Page 1

Año 21 Edición semanal 892 • 2 al 8 de febrero de 2018 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • eldiario@periodicoeldiario.com

Tiempos difíciles para la economía de Tunja /FOTO. Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

El nuevo avalúo catastral, además de haber causado malestar entre la ciudadanía, tiene preocupados a los gremios como el de la construcción y el comercio. Estos sectores temen efectos colaterales del alto incremento en el impuesto predial debido a que la capacidad de ahorro y de consumo del ciudadano se verá mermada. A esto hay que añadirle los elevados indicadores de desempleo e informalidad en la ciudad, donde la tasa de desempleo se acerca a los diez puntos, la informalidad se sitúa cerca de los 30 y la tasa de ocupación está por debajo de los 60 puntos porcentuales. De acuerdo a lo que revela el DANE, cerca del 25% de los tunjanos tiene anhelos de mejorar sus condiciones laborales y otro 8% tiene el mismo deseo y se encuentra realizando algún tipo de acción para concretarlo. Sin embargo, la pesada cruz del aumento de impuesto predial, sumada a la Reforma Tributaria de inicios de 2017, seguirá limitando las posibilidades de creación de empresa en la ciudad. La gráfica refleja la proliferación del empleo informal en la capital boyacense.


EL DIARIO

2

Edición 892

POLÍTICA TUNJA

166 mil votos - Potencial electoral

www.periodicoeldiario.com De la Calle propone vías terciarias e impulso del turismo en Boyacá SOGAMOSO

89 mil votos - Potencial electoral

DUITAMA

83 mil votos - Potencial electoral

Así votarían las principales ciudades boyacenses a la Cámara Tunja, Sogamoso, Duitama, Paipa, Chiquinquirá y Puerto Boyacá se convierten en epicentros electorales de cara al próximo 11 de marzo.

L

as últimas elecciones que se vivieron en Boyacá fueron las del año 2015, donde se eligieron alcaldes, concejales, diputados y Gobernador; en esa ocasión votaron más de 644 mil personas de un potencial de sufragantes de 924 mil. Para las próximas elecciones de Congreso, se espera una cantidad similar, donde Tunja, Sogamoso, Duitama, Paipa, Chiquinquirá y Puerto Boyacá, aportarían un gran porcentaje de la votación. A continuación, este medio trae un pequeño barrido de las principales ciudades boyacenses, y cómo votarían para la Cámara de Representantes.

Tunja: La capital boyacense tiene un potencial electoral de más de 166 mil votos. Mirando el panorama Fernando Flórez de Cambio Radical (Alcalde en 2012-2015 con más de 29 mil votos) se llevaría una buena cantidad de votos para sus arcas, a él se suma Margarita Velásquez del Partido Liberal, conocida gracias a su profesión de periodista por lo cual tendría un buen respaldo electoral desde los sectores de opinión. Otros que tendrían apoyo tunjano serían Wilmer Leal de Alianza Verde que contaría con el respaldo de la universidad UPTC, y Rodrigo Rojas del Partido Liberal que confiaría en el sector comercial. Sogamoso: En la ‘Ciudad del Sol y del Acero’ hay un potencial de más de 89 mil votos, que se repartirían en su mayoría en cuatro nombres: Wilmer Leal de Alianza Verde (Exconcejal y líder juvenil); Miguel Ángel García del Partido Liberal (Alcalde en 2012 -2015 con más de 33 mil votos);

Gustavo Puentes de Cambio Radical (Excongresista) y Cristóbal Rodríguez (actual Representante a la Cámara). Duitama: ‘La Perla de Boyacá’ tiene un potencial electoral de 83 mil votos, que se repartirían en su mayoría en cuatro nombres: Rodrigo Rojas del Partido Liberal (Exdiputado); Constanza Ramírez de Cambio Radical (Alcaldesa en 20122015 con cerca de 14 mil votos); Luis Eduardo Rodríguez del Centro Democrático (Exdiputado y Excandidato en las pasadas elecciones a la Alcaldía de 2015, obtuvo 12.800 votos) y Rafael Rojas del Centro Democrático (Exdiputado). Paipa: El municipio de la provincia Tundama posee un potencial de más de 24 mil votos, el cual lo hace atractivo para cualquier candidato. Wilmer Leal, Rodrigo Rojas, Nasly Cardozo o Carlos Julio Velandia, han puesto sus ojos en esta jurisdicción. Chiquinquirá: La ‘Cuidad Mariana’ tiene un potencial electoral de 41 mil votos, que se repartirían en su mayoría en cuatro nombres: Pablo Sierra de Cambio Radical (Excongresista); José Moreno Villamil del Partido Conservador (Exdiputado); Héctor Ángel Ortiz del Centro Democrático (Exdiputado) y José Luis Suárez del Partido de la U (Abogado y líder juvenil). Puerto Boyacá: El municipio de la provincia Occidente posee un potencial electoral de 34 mil votos. En esta jurisdicción de cercanías al Magdalena Medio suenan nombres como el del exalcalde Anselmo Ortiz del MAIS, Fernando Flórez de Cambio Radical (no es confirmado, pero estaría apoyado por el diputado de Cambio Radical e hijo del municipio, Jicly Mutis) y Wilmer Leal de Alianza Verde, quien recibiría resplado de los sectores que apoyan a otro hijo del municipio y candidato al Senado, Jorge Eduardo Londoño.

PAIPA

24 mil votos - Potencial electoral

CHIQUINQUIRÁ

41 mil votos - Potencial electoral

PUERTO BOYACÁ 34 mil votos - Potencial electoral

Otras regiones con otros candidatos Otras provincias apoyarían de la siguiente manera a aspirantes como Carlos Julio Velandia del Partido Liberal (Valle de Tenza, parte de Centro y Lengupá), Nasly Cardozo de Cambio Radical (Norte y parte de Centro, Tundama y Sugamuxi), Jairo Castiblanco del Partido de la U (parte de Centro, parte de Occidente y Sugamuxi), Jairo Pacheco del Partido Liberal (parte de Centro y Márquez), Giovanni Díaz del Partido Verde (parte del Centro) y Humphrey Roa del Partido Conservador (Valle de Tenza y parte de Occidente). Posdata

El líder agrario y candidato a la Cámara por el MAIS, César Pachón, tiene acogida en el cordón central del departamento (Tunja, Sogamoso, Duitama y Paipa), debido a que en esta zona se concentran gran parte de los gremios productores, trabajadores y transportadores.


3

Edición 892

EL DIARIO

Que las leyes sean escritas conociendo la realidad de las regiones Hay muchos ejemplos de cómo las leyes que se hacen en el Congreso, no tienen en cuenta las particularidades del territorio: el Código de policía, la Ley de páramos, el Sistema General de Participaciones, la Ley de educación superior, el presupuesto general de la Nación, entre otros. Desde Boyacá vamos a llevar nuestra voz, para trabajar y aterrizar las leyes del país a la realidad de nuestro departamento, vivimos en una tierra que se lo merece todo y que está saliendo adelante.

Soy boyacense, Soy Leal

Para poder hacerlo necesitamos de su apoyo. De su voto libre. Los que dicen que todos los políticos son iguales, lo dicen para que usted no salga a votar y ganen los mismos de siempre.

Soy Wilmer Leal, el digno hijo de Teresa. A mucho orgullo ingeniero upetecista y especialista en gestión de proyectos de la Universidad de Boyacá.

Somos de una generación que no vivió un día en paz y por eso defendemos la idea de un país en el cual se invierta menos en guerra y más en educación. Hay que ir al Congreso a lograr que se otorguen recursos a nuestros municipios que vivieron el conflicto armado. Este joven sogamoseño con juventud y experiencia quiere trabajar por Boyacá desde el escenario legislativo del país. FOTO / Archivo personal

Defender los recursos que conseguimos para el Bicentenario El 7 de agosto de 2019 Colombia conmemora los 200 años de la gesta de la independencia: el famoso Bicentenario. Este hecho en sí mismo obliga a nuestros dirigentes y a los ciudadanos a trabajar juntos, para que esta fecha, además de celebrar, sirva para avanzar en la tarea de saldar la deuda histórica que tienen con nuestro departamento.

Hago parte de un proceso que decidió hacer política a favor de la gente. Un equipo de profesionales que logró, con el Gobernador más joven de Colombia, vencer en las urnas en 2015 a la clase política tradicional. Hasta hace unos meses trabajé como jefe del Gabinete del Gobierno ‘Creemos en Boyacá’, donde volví a recorrer nuestro Departamento para trabajar y aprender con muchos de ustedes. Con el número 101 lidero la lista del Partido Alianza Verde a la Cámara de Representantes y eso me compromete a dar lo mejor de mí para corresponder a su confianza. Si ustedes nos apoyan, lograremos sacar adelante a Boyacá.

Ayúdanos a compartir nuestra propuesta de una Boyacá Leal.

El año pasado en el Puente de Boyacá se firmó el contrato Bicentenario con el Gobierno Nacional y es nuestra obligación trabajar para que los recursos del Bicentenario lleguen a Boyacá en inversiones reales y esta fecha histórica no se convierta en un saludo a la bandera. Tu decisión el 11 de marzo llevará a la cámara nuestra voz para reclamar por la tierra de la libertad.

Queremos llegar al Congreso a defender la paz; una paz que signifique justicia social y oportunidades. Esa paz que significa no más corrupción y mucha más inversión en el campo, en cultura, acueductos, empleo, oportunidades para los jóvenes, trasparencia, seguridad, infancia, mujer y género, etcétera.

Tienes el poder de tu voto Es lógico estar indignado, yo también lo estoy. Cuando uno mira la televisión y ve corrupción, politiquería e injustica, es lo mínimo que siente. Sin embargo, tenemos dos opciones: o nos quejamos y no hacemos nada o aprovechamos el poder del voto para derrotar a la politiquería. Este domingo 11 de marzo tenemos la oportunidad de cambiar la política. Si votamos libremente, estudiando las propuestas, analizando la trayectoria y sospechando de quienes gastan millones en campañas para luego recuperarlos, podemos cambiar nuestro departamento de Boyacá.

PUBLIRREPORTAJE PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

F

ui líder estudiantil, también el Concejal con mayor votación de mi ciudad. En 2010 trabajé en el Congreso junto a Carlos Amaya, donde aprendí cómo se hacen las leyes y qué es lo que deberíamos hacer para que sean justas.

Que la Paz sea inversión en las regiones


EL DIARIO

4

Edición 892

Wilmer Leal: una campaña diferente

H

oy existe una bandera social que este grupo de personas viene agitando como grupo de exlíderes estudiantiles de la UPTC: la educación gratuita, universal y de calidad, y que ahora, en la dirección del departamento han querido hacerlo extensivo al concepto de universalidad de derechos, lo que plantea de fondo una ruptura con el concepto mismo de asistencialismo social. Este grupo de jóvenes que movilizaron estudiantes, hoy se plantean el reto de movilizar la opinión hacia nuevas relaciones con el gobierno central; esto se traduce en una lucha por autonomía, por decisiones que atañen al departamento, a sus territorios, y que este grupo de jóvenes hoy, bajo las banderas del Partido Verde, han demostrado que es posible exigir dignidad y respeto en el marco de una corresponsabilidad institucional. La coyuntura fiscal que se ha tenido que lidiar, con recorte de transferencias, que se produce por la crisis del petróleo, significa para Wilmer Leal el reto de defender este tipo de transferencias, junto al gran debate para modificar la ley sobre el Sistema General de Participaciones, cuyos recortes hoy están afectando una mejor calidad en la educación (aunque Boyacá sobresale por sus resultados) y más recursos que se traducen en derechos como son los de saneamiento básico, alimentación escolar, etc., cada vez más bajo la responsabilidad del departamento.

Lo que se llevan y nunca devuelven Estos son los cuestionamientos de Wilmer Leal: “no queremos que nos regalen nada, lo que pedimos es que no nos quiten. ¿Por qué el gobierno central, a través de la Dian, recauda 400 mil millones de impuesto de renta y complementarios anuales, que se producen en el departamento, y no nos los devuelve?

PUBLIRREPORTAJE PUBLICIDAD POLÍTICA PAGADA

Migración y educación Una de las principales preocupaciones de Wilmer Leal es detener el flujo de migración campo ciudad; la tierra abandonada, en manos de los más viejos que ya no son capaces de trabajarla; como lo muestra la gráfica 1, cada vez son menos los niños que quedan en la ruralidad, mientras en los centros urbanos crece la matrícula privada, lo que impide la construcción de tejidos sociales compactos desde el sistema educativo que garantice un futuro con equidad para todos y, por otro lado, la deserción de los niños matriculados en el sistema público. Leal propone que lo que hay que garantizar es el acceso universal a un sistema público de calidad, para garantizar la equidad social.

Recuperar la economía: El campo lo primero ¿Cómo recuperar la economía del departamento de Boyacá?, es la gran pregunta de Leal. ¿Cómo hacer de Bo-

Gráfica 1. Matrícula Oficial Boyacá

Gráfica 2. PIB Boyacá

110000

10

100000

8 6

90000

4

80000

2

70000

0

60000

-2

50000

-4 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Urbana

2010

2011

2012

PIB Departamental Constantes

Rural

2013

2014

2015

PIB Departamental Agrícola

Fuente. SIMAT

Fuente. DANE

Gráfica 3. Participación Industria Manufacturera PIB Total - Boyacá (Sin Impuestos) 13,57 11,24 10,94

14,45

15,72

14,23 13,75 14,56 14,49

12

13,21

14,32 14,28 13,86 13,59 13,72 13,16

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016

Número unidades de producción 12,8 11,0 10,5

Área unidades de producción Boyacá

2,0

C/marca

2,0 5,3

Antiquia

10,0

2,8

Nariño Cauca

8,2

S/der

6,1

Fuente. DANE

5,2

yacá un departamento que despegue en materia agropecuaria que, como se muestra en la gráfica 2, luego de la apertura en los años 90, su Producto Interno Bruto (PIB) ha vendido cayendo con una leve recuperación en el 2008, que no bastó, pues el sector agrícola es cíclico con comportamientos negativos , como lo muestra la línea roja. Las tesis de Wilmer Leal coinciden en este punto con los planteamientos como los del candidato a la presidencia Gustavo Petro, hay que industrializar el campo, hay que buscar incluir el saber, en proceso de transformación, hay que volver a escalas de reproducción simple con generación de valor, creación de mercados; donde la cooperación y las alianzas productivas logren con el apoyo del Estado consolidar mercados. ¿Por qué no hacer extensiva la experiencia del queso Paipa a otros renglones de la actividad agropecuaria en el departamento de Boyacá?

El sector industrial y metalmecánico No menos importante resulta su apuesta por defender el sector de la manufactura y en especial el sector metalmecánico; por ello, para Wilmer Leal, junto al sector siderúrgico resulta fundamental ya que ha sido uno de los mayores dinamizadores de la economía del departamento que como lo muestra

Tolima

2,6 2,7 2,3

la gráfica 3, ha venido disminuyendo en los últimos años su participación en el PIB regional y debe ser protegido, frente a la competencia, ya que representa casi el 70% del valor de la manufactura que se genera en Boyacá; de allí la consigna de este ingeniero metalúrgico debemos relanzar la industrialización de Boyacá .

Hacia una nueva ruralidad Se pregunta Leal ¿Qué vamos a hacer con nuestro microfundio? ¿Qué tenemos que hacer para llevarlo a mejores niveles de productividad? ¿Cómo resolver la inapropiada tenencia de la tierra de la cual hoy el 60% de los campesinos son poseedores, pero sin título de propiedad? Para este dirigente, es inaplazable una resignificación del concepto de ruralidad si se quiere reconversión de estas pequeñas unidades productivas para dejarlas en función de la producción y de la sostenibilidad; ve a los campesinos produciendo alimentos, pero también en una función social como es el cuidado de los ecosistemas, donde cada una de las provincias tiene cómo desarrollar sus ventajas, ya que son poseedoras de riquezas que deben ser integradas bajo un concepto incorporado del desarrollo sostenible. Para ello, junto a las labores agropecuarias, estos territorios deben con-

vertirse en receptores de visitantes, de turismo, que incorpore a estas comunidades rurales agrupadas como ofertantes de un amplio concepto del buen vivir, lo cual implica una transformación de su aislamiento y precarias condiciones, para convertir el turismo rural comunitario, y las posadas campesinas en una experiencia de vida e intercambio de valores culturales; de donde surge otro de sus argumentos: “vamos a valorizar la vida, vamos a integrar nuestras provincias, y nuestras vidas bajo el concepto de ruta”.

La apuesta de una Boyacá receptora Gracias al proceso de paz, sobre el cual Wilmer Leal, junto a Pedro Pablo Salas, exasesor de Diálogo social del gobierno departamental, lideraron la campaña por el “Sí”, en el plebiscito de 2016, el departamento de Boyacá se ha venido convirtiendo en un destino de turistas extranjeros, colocando este sector en el segundo renglón de la economía de exportación después del petróleo. Con 5 billones 688 mil millones de pesos en ingresos y el número de visitantes extranjeros se disparó en el país, al crearse un clima de paz, reconciliación y tranquilidad, lo cual debe llevar a Boyacá a prepararse en el contexto y poder atraer parte de este turismo. La meta del trabajo de Wilmer Leal es poder articular en el marco legislativo los mecanismos que permitan una nueva economía que surge de la necesidad de responder al cambio climático, por ello sus discusiones son llevadas entorno al ordenamiento territorial como un acuerdo político y social con las comunidades en el territorio, como es el debate frente a la delimitación de páramos.

La sostenibilidad En el último cuadro se muestra que tenemos la mayor cantidad de áreas de páramo del país que, llevadas al terreno de la investigación para desarrollar conceptos de aplicación de nuevas tecnologías, que se adecuen a los cuidados de los ecosistemas del paisaje alto andino, para ello hoy se han destinado cerca de $20 mil millones, por parte de la Gobernación de Boyacá en la búsqueda científica de la caracterización de las especies de flora y fauna que existen en el departamento, junto a otras caracterizaciones, como son los entornos culturales, que permitan una adaptación de modos de producción que impidan una mayor degradación de los suelos y en especial de especies endémicas, bajo una clara consigna del candidato Wilmer Leal “entre todos vamos a cuidar el agua”“desde el agua podemos redistribuir riqueza”. Nota En próximas entregas se desarrollarán planteamientos de Wilmer Leal de sectores económicos y sociales que no fueron mencionados aquí, debates como el de la salud, los asuntos urbanos, entre otros.


5

Edición 892

EL DIARIO

La unidad con un solo propósito Luego del exitoso resultado de las elecciones legislativas del 2014, los candidatos a la Cámara de Representantes por el Partido de la Unidad Nacional unen esfuerzos para volver a consolidar la colectividad como la primera fuerza política del departamento. El compromiso es que cada candidato hará su mejor presentación para obtener la mayoría y ser elegido en la lista del partido, pero cada voto en realidad sumará para la fortaleza de la colectividad.

Su experiencia de vida hace que su campaña se enfoque en el impuslo de políticas que garanticen los derechos de las víctimas. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

José Luis Suárez es la carta joven del Partido de la U en el occidente del departamento. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

José Luis Suárez, juventud al servicio del departamento Esa es la proyección del joven candidato a la Cámara por el Partido de La U, José Luis Suárez Parra.

A

sus 30 años, el chiquinquireño y abogado, José Luis Suárez Parra, decide entrar al mundo de la política, y de qué manera, apostará por llegar a la próxima Cámara de Representantes. Su campo de acción es ‘La Ciudad Mariana’ donde tiene posibilidades, al igual que en Sativanorte, donde su padre fue Alcalde. Dentro de la formación académica de Suárez Parra, se destaca que es abogado, especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica y especialista en Derecho Constitucional. Actualmente cursa estudios en Maestría en Derechos Humanos y Doctorado en Derecho.

A pesar de su corta edad, el actual candidato al Congreso, posee una amplia trayectoria en el ámbito laboral. Fue Juez Primero Promiscuo Municipal de Cáqueza, Cundinamarca; Juez Juzgado Promiscuo de Sáchica; Juez Tercero Penal Municipal de Chiquinquirá; Asesor de Despacho de la Gobernación de Boyacá, entre otros. Pero no todo en la vida de este chiquinquireño son casos, asesoría y estudio, también ha dedicado su tiempo a la música, pasión que le heredó a su padre. Es pianista, percusionista y músico de la Orquesta Oro de Colombia, donde ha recorrido varias regiones del departamento y del país. Luego de varias luchas, Suárez decide lanzarse al ruedo político, ya que, según él, “quiere poner sus conocimientos la servicios de Boyacá”. Si no llega a la Cámara, de seguro, lo hará desde otros escenarios.

Temilda Fernández, la campesina que buscará dar la lucha por el campo desde el Congreso En su primera aventura electoral, Temilda Fernández tiene bastante claro que las políticas para impulsar el sector agropecuario del país necesitan un cambio drástico.

emilda Fernández nació hace más de medio siglo en San Luis de Gaceno, en el seno de una familia campesina, que desde muy pequeña, le enseñó la importancia que tiene el campesino para cada uno de los sectores de la sociedad.

Esa experiencia le dejó varias lecciones, pero lo más importante fue la reflexión que surgió a partir de su caso de desplazamiento. A partir de ello, Temilda Fernández fue cada vez más consciente de las necesidades y dificultades de los productores agropecuarios colombianos, por eso tomó la vocería de las comunidades campesinas de su región. Se puso la camiseta para representar a las víctimas del conflicto en su municipio, y como tomó consciencia de su capacidad, dio el paso para ser representante de las víctimas a nivel departamental y luego a nivel nacional.

Temilda creció con el contraste de esa enseñanza que le dieron sus padres y las realidades del día a día en el campo colombiano. Como muchos otros de los colombianos que son obligados a dejar su tierra, Temilda tuvo que afrontar las consecuencias de la violencia y el abandono que sufren cientos de miles de personas que trabajan la tierra.

El abandono que sufre el campo es una de sus mayores frustraciones, por eso, en esta carrera política que emprende para llegar al Congreso de la República, asegura que trabajará por la formulación de políticas públicas que permitan mejorar la infraestructura de vías terciarias, las condiciones de acceso a crédito para impulsar la producción agropecuaria.

T


EL DIARIO

6

Edición 892

Como vocera de los trabajadores del sector salud, Luz Fany Zambrano ha enfocado su campaña en plasmar propuestas que mejoren las condiciones laborales de este gremio. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Luz Fany Zambrano, una Orlando Vargas pone como eje de su campaña la lucha contra la corrupción. apuesta fiable por la mejora Orlando Vargas, el candidato de la salud de los boyacenses Luego de varios años viendo cómo el sistema de salud agoniza, Luz que le apuesta a la lucha Fany Zambrano se animó a dar el salto al mundo de la política para trabajar por una mejora ostensible del sistema. En este frente son varias las ambiciones que pretende resolver; sin embargo, Luz Fany contra la corrupción Zambrano sabe que desde la Cámara de Representantes, podrá dar FOTO /

Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

El aspirante a la Cámara de Representantes, le apunta a un número limitado de propuestas con el objetivo de enfocar todos sus esfuerzos en hacerlas cumplir en caso de ser electo.

A

pesar de que ha sido el Partido alianza Verde el que ha tratado de adjudicarse la bandera de la lucha contra la corrupción, Orlando Vargas quiso asumir el reto de combatir a los corruptos a su modo. Su formación como abogado y su trayectoria ocupando cargos públicos como el de secretario de educación departamental, concejal de Ramiriquí, asesor jurídico de los municipios de Jenesano y Ramiriquí; le han dado el suficiente conocimiento del tema, y ahora buscará ocupar un lugar en el Parlamento para hacer una lucha de frente a la corrupción. Vargas es consciente de los enormes fallos y vicios que existen hoy en

la justicia colombiana. Por eso propone una reforma a la justicia en la que se busque un proceso completamente transparente para la elección de altos magistrados. En su ambición por combatir la corrupción, y en caso de ser elegido, Vargas luchará por garantizar que el sistema penitenciario no beneficie a quienes más recursos tienen, sino que se dé un trato igualitario a los reclusos, buscando así acabar con los beneficios que reciben algunos políticos debido a su poder y condición. Consciente de las necesidades del campo, Vargas plantea un sistema de asociatividad para el sector agropecuario con el fin de acabar con la intermediación, que en muchos casos resulta perjudicial para el productor. Con el fin de dar garantías a los productores agropecuarios, Vargas asegura que de asegurarse un cupo en el Congreso, buscará la regulación de precios de insumos y maquinaria agropecuaria.

EDICTO

Gaico Ingenieros Constructores S.A. Se permite informar que el día 12 de septiembre de 2017 falleció el señor James Albeiro Guevara Suárez c.c 7316803 quien fue empleado de esta compañía. Que a reclamar el monto de sus salarios y prestaciones sociales se ha presentado la señora Doralba Páez Cajamarca c.c. 1056410836 quien dice obrar en su condición de cónyuge sobreviviente del causante y madre de la menor María Valentina Guevara Páez, hija también del trabajador fallecido. Se da el presente aviso con el fin de que todo aquél que se considere con igual o mejor derecho se presente a hacerlo valer dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de publicación de este aviso, en la siguiente dirección Calle 110 # 9 25 of. 1013 Bogotá. - SEGUNDO AVISO -

la lucha para garantizar el sano equilibrio entre derechos de los trabajadores del sector salud y derechos de los pacientes que hoy mueren en las puertas de los hospitales.

V

arias décadas lleva Luz Fany Zambrano luchando por un sistema de salud acorde a las necesidades del pueblo colombiano. En su juventud se formó como auxiliar de enfermería, soñando con llevar bienestar a todos los estamentos de la sociedad. Pero con el paso de los años fue descubriendo el enorme atraso y las dificultades por las que pasa el sistema sanitario en Colombia. Zambrano también se formó profesionalmente como abogada, y ese conocimiento de la ley, las obligaciones y los derechos de los ciudadanos, la llevó a cuestionarse acerca de todas las irregularidades que sufre el sistema sanitario en el país, y las consecuencias que eso tiene para los trabajadores del sector y para los mismos ciudadanos.

Su ardua labor y liderazgo social pusieron en peligro su vida y la de su familia hace un par de años cuando empezó a recibir llamadas amenazantes. Sin embargo Luz Fany no dio el brazo a torcer y comprendió la importancia que tiene su labor para lograr reivindicaciones sociales. Esto fue recompensado con condecoraciones como el “Freedom From Fear Award” (Premio Libre de Temores) y la nominación por parte de la Escuela Nacional del Sindicalismo, como una de las Mujeres que transformaron el sindicalismo en Colombia. Su experticia en materia laboral y en el ámbito de la salud la llevaron a ser Vicepresidente de UNI Cuidados, rama de UNI Global Unión, organización mundial que representa a más de 20 millones de trabajadores en todo el planeta.

Eso la llevó a fundar el Sindicato Nacional de Trabajadores de la salud de Colombia (Sintrasaludcol); sindicato al cual preside y mediante el cual ha dado innumerables luchas sociales buscando siempre, el bienestar de los trabajadores de este sector.

Dentro de sus ambiciones, ahora que emprende el desafío político y electoral, se encuentra la gestión de recursos para que las instituciones prestadoras de salud dispongan de tecnología, infraestructura y personal suficiente para garantizar un servicio de salud eficiente.

En un comienzo el sindicato contaba únicamente con la participación de 25 mujeres, pero la inminente necesidad de resolver necesidades de los trabajadores, lo hizo crecer exponencialmente hasta llegar a contar con la vinculación de unas diez mil personas en todo el territorio nacional.

Luz Fany nació en Sogamoso, pero el hecho de ser de la ciudad, no la ha hecho esquiva a las necesidades del sector rural, al cual conoce a la perfección. Por eso se propone como tarea, en caso de llegar a la Cámara de Representantes, la revisión de la Ley 607 del 2000, esto con el fin de asegurar el cumplimiento de la asistencia técnica directa rural. También es consciente de que para impulsar los proyectos productivos, la innovación y la comercialización de los productos boyacenses, es completamente necesario un acompañamiento permanente a los procesos productivos de la región .

Luz Fany comprendió entonces la importancia de las luchas sociales, por ello se hizo promotora y vocera del Movimiento Social Por Una Salud Digna para Colombia; movimiento responsable de varias manifestaciones en contra de la ley 100.


7

Edición 892

EL DIARIO

Cristóbal Rodríguez le apunta a un segundo periodo en la Cámara de Representantes para sacar adelante iniciativas que aseguren unas condiciones de vida más ecuánimes para todos los estamentos de la sociedad. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Cristóbal Rodríguez, la carta boyacense al Congreso para combatir la pobreza El candidato a la Cámara de Representantes por el Partido de la U le apuesta a un nuevo periodo en el Congreso de la República para dar impulso a iniciativas que permitan una sociedad más ecuánime, justa y menos pobre.

L

a recta final de cara a las elecciones para Congreso de la República ha empezado, y en Boyacá hay un candidato que cada vez va tomando más fuerza. Se trata de Cristóbal Rodríguez, quien actualmente se desempeña como Representante a la Cámara, y que en este periodo se ha enfocado en sacar adelante iniciativas de carácter social. Rodríguez es oriundo de Sogamoso. Su vocación por el servicio a la comunidad lo llevó a prepararse para el ejercicio de la vida pública; se formó como administrador público y luego se especializó en Gobierno y Gestión Pública Territorial, y emprendió su primera aventura política al integrar el Concejo Municipal en 1997. Allí permaneció durante diez años.

Siendo consciente de las dificultades que pasa una enorme porción de la población boyacense, se aventuró a hacer parte de la Asamblea de Boyacá, donde se le recuerda por su constante lucha por conseguir inversiones de carácter social. En su primer, y hasta ahora único, periodo en el legislativo realizó ponencias para avanzar en temas de vital importancia como conseguir que el Programa de Cero a Siempre se convierta en Política de Estado, la modificación de la edad de retiro forzoso de los servidores públicos en la Rama Ejecutiva y Judicial, la modificación de la Ley 1335 de 2009, mediante la cual se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo de tabaco; la modificación y flexibilización de la jornada laboral comercial, la estrategia salas amigas de la familia lactante del entorno laboral en entidades públicas y empresas privadas, el establecimiento de cotización a seguridad social por parte de las personas que desarrollan contratos de prestación de servicios, entre otras. En estos cuatro años Cristóbal Rodríguez fue autor de 16 proyectos de ley, y ponente de 32 proyectos de ley.

Con una posible elección como Representante a la Cámara Jairo Castiblanco desde ya empezaría a cultivar una propuesta seria para en un futuro aspirar a un Senado. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Jairo Castiblanco, capacidad y experiencia para generar empresa por Boyacá En esta nueva contienda electoral, el oriundo de Samacá y actual Representante a la Cámara, ya trabaja para repetir curul en el Congreso y seguir defendiendo al departamento en el escenario legislativo del país.

N

uevamente se aventura y se lanza al ruedo electoral el empresario samaquense Jairo Castiblanco, busca repetir escaño en la Cámara de Representantes, con un objetivo claro: generar empresa por Boyacá, frase que expresa la necesidad que tiene Castiblanco para que crezca el sector productivo del departamento. Dentro de su recorrido político se destaca que fue Concejal de Samacá, excandidato a la Alcaldía del mismo municipio, diputado en el periodo pasado, y en la actualidad es Representante a la Cámara por Boyacá donde salió elegido con más de 22.400 votos siendo la mayor votación de Boyacá en las elecciones de 2014.

En estos casi cuatro años que lleva en el Congreso ha liderado proyectos como el del fortalecimiento de la cadena apícola del país; Comité Paralímpico Colombiano; la conversión en política de estado del programa Ser Pilo Paga; la vinculación de la Nación en la celebración del Bicentenario; el homenaje al municipio de Togüí por sus 200 años de fundación, entre otros. También fue ponente de proyectos como la reglamentación del servicio de parqueaderos; la promoción de una movilidad motorizada sostenible; la modificación de algunas disposiciones del Código de Tránsito; la prohibición de llamadas falsas o bromistas; la regulación del gasto pre-jurídico en los créditos educativos del Icetex, entro otros. Teniendo la experiencia suficiente en el legislativo, Jairo Castiblanco Parra, quiere volver a figurar en la Cámara para seguir proponiendo y defendiendo proyectos en beneficio de colombianos y boyacenses.


EL DIARIO

8

Edición 892

T

emas como la estratificación, las tarifas de los servicios públicos, el costo del suelo, los precios y las calidades de las viviendas en razón al estrato, son asuntos que tendrán que ser discutidos de manera profunda para hacer de la tributación un proceso más equitativo y justo.

Muy poco que hacer El revuelo del incremento del impuesto no era para menos; pero en materia de impuestos, la verdad es que hay poco que hacer, a la luz de las normas, de la experiencia y de los elementos objetivos que hoy rodean los procesos de actualización catastral en el país. Entonces, todo parece indicar que el mejor camino que le queda a los tunjanos es tratar de pagar cumplidamente, aprovechar los descuentos que ofrece la administración municipal, los cuales para este año tienen un tope del 20% por pronto pago, y esperar que algún milagro salve de este incremento que para muchos es confiscatorio, ilegal y totalmente inconveniente en las actuales condiciones económicas del país y en particular de la ciudad. El mandato legal es claro:“las autoridades catastrales tendrán la obligación de formar los catastros o actualizarlos en el curso de periodos de cinco años, en todos los municipios del país con el fin de revisar los elementos físicos y jurídicos del catastro y eliminar las posibles disparidades en el avalúo catastral originadas en mutaciones físicas, variaciones de uso o productividad”, tal como lo ordena el art. 24 de la ley 1450 de 2011. En esta norma se aclara también que el avalúo catastral de los bienes inmuebles fijado para los procesos de formación y actualización catastral no podrá ser inferior al 60% de su valor comercial, para lo cual también prescribe la misma norma que se adoptaran modelos que permitan estimar valores integrales de los precios acordes con la dinámica del mercado inmobiliario. En cuanto a los reclamos posibles contra decisiones que se consideren arbitrarias en la formación del nuevo catastro, el tema está reglamentado en el decreto Ley 1333 de 1986 que establece que “el propietario o poseedor podrá obtener la revisión del avalúo en la oficina catastral correspondiente cuando demuestre que el valor no se ajusta a las características y condiciones del predio”, procedimiento que es individual y que para el caso actual de la nueva formación catastral que acaba de hacer el IGAC en Tunja, procedería con sobradas razones, dado que es evidente, en

Actualización catastral en Tunja:

¿aprovechar descuentos y pa La dinámica del mercado justifican el incremento realizado para el cobro del impuesto predial. FOTO / Carlo Fidel Gómez

Todo parece indicar que así volverá a suceder; que el mejor camino es pagar oportunamente aprovechando los descuentos ofrecidos por la administración municipal en el presente año, mientras se negocian nuevas facilidades que entrarían a regir el año entrante y se discuten de fondo otros aspectos que influyen en la actualización catastral y en las cargas tributarias a todas luces injustas para amplios sectores. innumerables casos, que los precios comerciales estimados por el avaluador están por encima del mercado, lo cual es improcedente e injusto a todas luces.

Concejo el que las pida, lo más probable es que no prosperen, caso en el cual la recomendación sigue siendo la misma: pagar a tiempo y aprovechar los descuentos.

Casi imposible suspender o aplazar

Lo único cierto es que contra la resolución respectiva de la nueva formación catastral por parte del IGAC, no procede ningún recurso, que es la manera como el Estado se protege para imponer decisiones cómo la de este impuesto que puede ser calificado de la peor manera por el ciudadano, pero que no tiene alternativa.

Si se examinan con cuidado las normas sobre el particular, el mismo decreto ley 1333 establece que el gobierno nacional de oficio o por solicitud fundamentada de los concejos municipales debido a especiales condiciones económicas o sociales que afecten a determinados municipios o zonas de estos, podrá aplazar la vigencia de los catastros elaborados por formación o actualización por un periodo hasta de un año, también podrá reducir el porcentaje de ajuste establecido. Pero hasta ahí, porque para lograr el aplazamiento del cobro, según la experiencia de los 32 años de vigencia de la norma, en muy pocas ocasiones eso se ha alcanzado. Donde ha sucedido es porque ha correspondido con calamidades después de terremotos o inundaciones. De casos distintos no se sabe de decisiones que hayan prosperado para suspender la vigencia o aplazarla, jamás derogarla. Así que en este caso, las solicitudes del alcalde y las que por ley determina que es el

do será fijada por los respectivos concejos municipales y distritales y oscilará entre el 5 y 16 por mil del respectivo avalúo. Para el caso de Tunja, estas tarifas, hasta el 31 de diciembre pasado, 2017, se regían por el estatuto fiscal del municipio establecido por el decreto 0389 del 29 de diciembre de 2006, que apenas acaba se ser modificado por el acuerdo 030 del 31 de diciembre pasado, quedando como se muestra en la siguiente Tabla 1. BENEFICIOS DE PRONTO PAGO 2018

Vale recordar que en Tunja han habido tres formaciones catastrales durante la vigencia de la ley que impuso el procedimiento, siendo la misma historia en cada uno de los casos anteriores: al principio las protestas, pero finalmente las decisiones del IGAC se imponen y solo queda lo que haya podido o pueda hacer el propietario, en procesos individuales.

ENERO

Las tarifas del predial

SEPTIEMBRE

Como se sabe, estos porcentajes están establecidos en la ley 1450 de 2011, o ley del plan de desarrollo del primer mandato Santos, donde se recoge lo establecido en el Art. 4 de la ley 44 de 1990, que reza: “la tarifa del impuesto predial unifica-

FEBRERO

20%

MARZO ABRIL MAYO

15%

JUNIO JULIO AGOSTO OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE

10%

5% Interés de mora

Tabla 1. Beneficios de pronto pago. FUENTE / Secretaría de Hacienda de la Alcaldía de Tunja

Gráfic

Fuente. Se

9,474

2007

Sin cusión, las vivie mínimo rifa a ap 16 por adminis sarias p predial

Entr inicial d en el 5 tes, por el cobro cuando nes de l monto año inm caso, el urbaniz superio pero sin


9

Edición 892 Escenarios de alivio En realidad hay varios, que son los que en este momento están considerando entre el Alcalde y el Concejo, pues cualquier decisión debe estar plasmada en un acuerdo municipal; así que sobre la mesa está le negociación de los siguientes posibles alivios, los cuales tienen una limitante que no se puede omitir, que es la regla fiscal de mediano plazo, contenida en el Art. 7 de la ley 819 de 2003 que determina que cualquier decisión que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícita, y en ningún caso afectar la proyección de ingresos ya que si estos disminuyen resultarían perjudicados proyectos y programas de las respectivas entidades, que en este caso serían los asociados a ingresos propios del municipio.

agar?

ca 1. Impuesto Predial Unificado 2007 - 2017

33,000

ecretaría de Hacienda de Tunja 26,635

Otro incentivo sería la reducción de la tarifa, lo cual aplicará para 2019 y también ya está en el acuerdo 030.

27,793

24,889 22,249

23,872

Entre tanto, se estudian dos alivios adicionales:

19,406

10,116

2008

10,343 10,852

2009

2010

11,830

2011

2012

embargo, para efectos de la actual dises claro que en los estratos 1, 2 y 3 para endas que no excedan los 135 salarios os legales vigentes, como avalúo, la taplicar puede ser a partir del 1 hasta el mil, así que aquí, para esos estratos, la stración tiene las herramientas necepara ayudar a que los incrementos del no sean para ellos escandalosos.

re tanto, para los demás estratos el nivel de la tarifa se estableció, a partir de 2014, por mil. Sobre estos topes hay limitanel piso y por el techo. En el primer caso, o total del impuesto predial unificado, o entren en aplicación las modificaciolas tarifas, no podrá exceder del 25% del liquidado por el mismo concepto en el mediatamente anterior. En el segundo techo del impuesto será para terrenos zables no urbanizados que podrán ser ores al límite señalado del 16 por mil, n exceder el 33 por mil.

2013

2014

El primer incentivo es el descuento por pronto pago; se puede hacer inmediatamente y por determinación del Conejo; en este caso ya está la tabla de descuentos aprobada en el acuerdo 030 de diciembre pasado (Tabla 1).

2015

2016

2017

2018

Los resultados económicos de la actualización Desde luego que es la almendra del asunto; (Gráfica 1) el comportamiento de los recaudos del predial de 2007 hasta la fecha y lo que la actual administración espera de incremento en el recaudo real para esta vigencia de 2018. El cálculo es obtener unos 7 mil millones de pesos más sobre lo recaudado el año pasado que fueron 27.793 millones. Lo esperado para este año serían entre 33 mil y 34 mil millones.

Concejo Municipal y Alcalde comprometidos En este momento, entre el ejecutivo y el Concejo se debate a profundidad, no sin agrias diferencias y señalamientos, las salidas más favorables para aliviar el duro golpe económico que significa para la inmensa mayoría de los propietarios, los nuevos valores del recibo del predial.

El cobro progresivo sobre el avalúo de 2018, que aplicaría a partir del año entrante, lo que quiere decir que diferiría el cobro del impuesto sobre el incremento para los próximos tres años.Y, el cobro del impuesto por rangos sobre el aumento del porcentaje del nuevo avalúo. Estos alivios, como queda dicho, se pueden aplicar siempre y cuando no se afecte la regla fiscal de mediano plazo.

La misma historia, aumentada Durante los últimos 20 años en la ciudad se han dado tres actualizaciones catastrales que han tenido la misma característica: un incremento considerado desmedido, la reacción airada de la población y finalmente la aceptación, lo cual no es muy distinto en esta oportunidad donde la nota predominante es que el incremento es considerado más exagerado que las anteriores oportunidades, lo cual se corresponde con aspectos de las nuevas realidades que han hecho que en los últimos cinco años la valorización de las propiedades en la ciudad hayan sufrido una presión de tal magnitud que nunca antes se había presentado.

¿Es cierta la nueva riqueza? Desde la llegada de Unicentro a Tunja hace diez años, a hoy, la diná-

EL DIARIO

mica de valorización de los bienes inmobiliarios ha sido inédita, aspecto que ha cobijado toda la ciudad que proporcionalmente se ha valorizado, creando una atmósfera de prosperidad para los propietarios que ven en la valorización una oportunidad, pero que cuando el catastro llega con esa realidad para hacer la nueva formación, los impuestos se disparan de manera alarmante con respecto a los años inmediatamente anteriores. Basta recordar que en 2006, los constructores del proyecto de Unicentro compraron a 66 mil pesos el metro cuadrado y hoy los terrenos aledaños pueden costar mucho más de 2 millones de pesos el mismo metro cuadrado; así que en solo diez años, resulta muy emocionante obtener un margen de ganancia tal en la valorización, pero no resulta proporcional la gratificación cuando se trata de pagar los impuestos. Así que lo que hace el formador del catastro es observar el mercado, y como la norma permite que la base mínima del avalúo debe ser en promedio el 60 por ciento del valor comercial, y como hoy la información disponible es cada vez más precisa, entonces al IGAC no le cuesta mucho trabajo hacer los reavalúos con alta precisión, incluso sin necesidad de hacer visitas físicas a los lugares. Ahora bien, se ha detectado que cuando el propietario es encuestado y se indaga por el precio estimado de su inmueble, tiende en general a aumentar el precio con relación al comercial real, lo cual empeora la situación en el recibo del impuesto. De manera que lo que va pasando con el impuesto obedece a las señales del mercado que ha permitido el incremento de los precios en tal proporción, a lo que se agrega, según Camacol, que el cálculo hecho por el IGAC para el caso de presente de la formación catastral de Tunja es que los precios están inflados en un 15%.

La discusión pendiente Es la discusión sobre lo que sucede con las enormes ganancias que han obtenido tanto los propietarios y especuladores de la tierra, como los múltiples constructores que han manipulado el precio a su arbitrio, lo mismo que las empresas de servicios púbicos que han terminado como la otra parte beneficiaria de los altos costos de las propiedades que cada vez en mayor proporción van subiendo de estrato lo cual favorece tarifas más altas y por tanto mejores utilidades. Pero ese es otro asunto que tiene que ver con otros niveles de impuesto en valorización y plusvalía, sobre los cuales tiene que decidir la administración municipal.


EL DIARIO

10

Edición 892

Boyacá está preparada para una nueva generación

S

iempre que le preguntan a Nini Johana Gutiérrez Guerrero de dónde es, con orgullo responde “soy de Moniquirá, Boyacá, yo soy Colombiana”. El amor y orgullo por la cultura, las tradiciones, el territorio y, sobre todo, por su gente; es lo que su mente recuerda de la patria que la vio nacer, crecer y que día a día la impulsa a trabajar con una generación mejor, por un país próspero.

1. Se requiere una reforma en la salud con urgencia, para poder garantizar un trato digno a los pacientes.

2. Una reforma económica

que garantice crecimiento económico y sostenible para el país.

Pero, ¿quién es Nini Johana Gutiérrez Guerrero? Es profesional en Administración de Empresas y Master en Ciencias Administrativas, Diplomacia y Relaciones Internacionales. Líder social boyacense con más de 18 años de trabajo por los derechos de los ciudadanos, la igualdad entre hombre y mujeres, los campesinos, niños y jóvenes. Actualmente Nini Johana Gutiérrez Guerrero es candidata a la Cámara de Representantes por Boyacá, por el Partido Conservador con el número 105 en el tarjetón. Su eslogan es: “la mejor opción por una nueva generación”.

3. A través de un cambio

sustancial, se pretende crear un sistema educativo igualitario para todos los colombianos.

4. Implementar un sistema de Seguridad Social Universal.

5. Reformar el sistema de

justicia para que sea independiente de la política.

Esta moniquireña toma la batuta de la representación del feminismo boyacense para luchar por los derechos de la mujer desde una posible llegada al Congreso.

Somos un país solidario, de buenos sentimientos, con grandes capacidades intelectuales y humanas, llevamos un espíritu trabajador y emprendedor. Esta generación hará historia en Colombia para que el mundo vea un país en vía de desarrollo, con educación de calidad, campesinos con calidad de vida y en el que se respetan los derechos tanto a las mujeres como a los hombres”.

FOTOS / Archivo personal

Nini Johana Gutiérrez

los jóvenes campesinos colombianos acceso a la universidad con intereses y acuerdos coherentes, gratuita y sin discriminación alguna.

Candidata Cámara de Representantes

Propuestas de trabajo para la Cámara de Representantes Proyecto ley de garantias campesinas. Buscaré promover, con cooperación y liderazgo, la materialización de las peticiones de nuestros campesinos, quienes han sido víctimas del sistema financiero o que ni siquiera pueden acceder a él. Así mismo impulsaré la tecnificación del campo y educación universitaria del campesino. Proyecto de ley educación calidad y cobertura. Apoyaré y acompañaré a jóvenes y adultos en la defensa por el derecho fundamental de acceso a la educación pertinente y de calidad, a través de una propuesta para exigir al gobierno el aumento anual a la base presupuestal para la Educación. Trabajaremos por una propuesta de ley en la que se brinde acompañamiento y apoyo financiero que garantice a

generar una transformación social de impacto. Ella afirma que “este es mi legado de empoderamiento a la mujer del siglo XXI”.

Preparándose para representar responsablemente

Emprendimiento para la mujer boyacense. Buscaré integrar los derechos de la mujer y los de los hombres a un trabajo digno y bien pago, que contribuya a fortalecer la familia y la infancia. Promoveré y apoyaré directamente en el trabajo con la mujer desde todos los aspectos sociales, económicos y políticos.

Su trabajo de política social Desde hace más de 18 años como activista por: la igualdad de género, el medio ambiente y la causa social, Nini Johana lidera con pasión y compromiso trabajo con la comunidad, así mismo, en el ejercicio de su representación. En el 2000 es elegida por voto popular Concejal del Municipio de Moniquirá (2001-2003).

Nini fue la Concejal más joven del país en ese periodo, liderando el proyecto “Bibliotecas Rurales”, el cual fue aprobado. También gestionó la terminación del acueducto de cinco veredas muy importes de Moniquirá, incluyendo la vereda Monsalve. Esta joven Moniquireña, como Concejal, organizó y lideró el Congreso Juvenil Boyacense en su municipio. En el 2003 fue candidata a la Asamblea de Boyacá, representando la Juventud y la mujer Boyacense. Para el 2016, su mayor logro y reto fue crear la “Cumbre Mundial de Mujeres, Desafíos de la Mujer en el Siglo XXI y el Futuro”, como presidenta materializó este espacio internacional que tiene el propósito de conectar hombres y mujeres de todo el mundo, a través de las telecomunicaciones y la social media. Nini Johana Gutiérrez cree que al compartir ideas, proyectos e historias de éxito, debates sobre problemáticas, luchas y obstáculos que limitan a las mujeres en el mundo, se puede

Siguiendo su trabajo por y para la comunidad, Nini se ha preparado internacionalmente. Se graduó en Life Spring Internacional S.A, en el año 2005 obtuvo el grado en Programación de Liderazgo PL. Para el 2008 obtuvo su pregrado en Gestión Empresaria de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en la ciudad de Bucaramanga. En el año 2015 se graduó del posgrado Master en Ciencias Administrativas, Diplomacia y Relaciones Internacionales en Fairleigh Dickinson University, New Jersey Estados Unidos. En el año 2017 en Connecticut, Estados Unidos, obtuvo un Asociado en Estudios Generales y también trabajó en el Centro de tutorías del Collage en Norwalk Community College. Paralelamente a su preparación profesional Nini Johana no se alejó de sus raíces, por lo que realizó proyectos empresariales, de productos de caña de azúcar. Como estratega en gerencia social y liderazgo fundó la Fundación Acción Mujer en Latinoamérica, fue la creadora de la idea innovadora de conectar virtualmente vía streaming a mujeres al rededor del mundo, de habla hispana e inglesa, en el evento Cumbre Mundial de Mujeres, Desafíos de la mujer en el siglo XXI y para el futuro. De igual manera en su trabajo en política social fue candidata a la Cámara de Representantes por Boyacá (2015 - 2019), y para el 2015 fue Pre-Candidata a la Gobernación de Boyacá por el partido Conservador.


11

Edición 892

DEPORTES

EL DIARIO

www.periodicoeldiario.com Patriotas femenino no tiene cuota boyacense entre su plantel

BREVES DEPORTIVAS

Boyacenses por Colombia

Boyacenses por el mundo El futbolista oriundo de Puerto Boyacá, Fredy Guarín, espera con ansiedad el inicio de la Liga de Campeones de la AFC el próximo 14 de febrero, donde su equipo, el Shangái Shenua se medirá ante el Kashima Antlers.

Ni Leonardo Pico ni Juan Alejandro Mahecha fueron convocados para disputar el partido debut de la liga con sus equipos, Atlético Junior y La Equidad respectivamente.

Patriotas sorprendió a Santa Fe en el inicio de la Liga

U

S SANTA FE

0-2

16

REMATES

5

REMATES AL ARCO

55%

POSESIÓN

P PATRIOTAS

7 3 45%

16

FALTAS

23

3

T. AMARILLAS

3

0

T. ROJAS

0

3

P. ADELANTADA

1

10

T. ESQUINA

1

Desde muy temprano Patriotas se fue arriba en el marcador. Pasaron solo nueve minutos para que Diego Álvarez se reencontrara con el gol vistiendo la camiseta de Patriotas.

medio campo, se mostró sólido y no permitió mayores chances de riesgo para el equipo de casa.

En la segunda mitad Santa Fe se adueñó de la pelota, pero careció de ideas para inquietar el arco de Martínez. Patriotas, a pesar de estrenar varios hombres en defensa y en el

La carrera Colombia, Oro y Paz 2.1 es la primera competencia oficial en la que participa en la temporada 2018. FOTO / Archivo particular

empieza la competencia

n arranque inmejorable tuvo Patriotas Boyacá en la Liga Águila 2018-I. El conjunto dirigido por Diego Corredor logró una valiosa victoria en el juego disputado en el estadio Nemesio Camacho El Campín, donde se impuso por 2 a 0 a Independiente Santa Fe.

Sobre los 29 minutos, Santa Fe tuvo una clarísima oportunidad de empatar el juego a través de un tiro libre ejecutado por Juan David Valencia, pero el meta Diego Martínez se hizo figura evitando el gol del equipo capitalino. Ocho minutos después Rubén Bentancuourt inquietó nuevamente el arco de Patriotas, pero Martínez estuvo atento para evitar la anotación.

El pedalista del Sky iniciará su temporada el próximo 14 de febrero en la Ruta del Sol. A pesar de no haber resuelto su situación anormal por el hallazgo de salbutamol en su sangre durante la disputa de la pasada Vuelta a España, Froome liderará al equipo británico en la Ruta del Sol.

Nairo Quintana

Por primera vez en la historia Patriotas supera en condición de visitante a Independiente Santa Fe. FOTO / AS Colombia

En su visita a la capital de la República, el equipo boyacense logró vencer a Independiente Santa Fe por 2-0.

Chris Froome retoma la acción sin resolver su caso de dopaje

A falta de 15 minutos para el final, Patriotas aprovechó una salida en velocidad; Carlos Mosquera fue el encargado de dirigirla, dejó dos hombres en el camino, y cuando estaba cara a cara con el meta Leandro Castellanos, vio mejor ubicado a Iván Rivas, así que le sirvió la pelota para que solo tuviera que empujarla al fondo del arco. Santa Fe insistió pero nunca pudo vulnerar la defensa del ‘rojo’ de Boyacá. Al final fue triunfo para Patriotas, que así suma sus primeros tres puntos en la Liga Águila, además, esta se convirtió en la primera victoria de Patriotas visitando a Santa Fe en toda la historia.

El combitense es uno de los favoritos para quedarse con el título de la primera edición de la carrera Colombia, Oro y Paz 2.1

N

airo Quintana vuelve a competir luego de un largo periodo de descanso y preparación. La carrera Colombia, oro y Paz 2.1 es la primera competencia oficial en la que participa el combitense en 2018. La expectativa es grande ya que además de ser la primera edición de esta carrera, participarán pedalistas de gran jerarquía como Sergio Luis Henao, Sebastián Henao, Egan Bernal (Sky), Rigoberto Urán (EF Education First Drapac), Fernando Gaviria, Julian Alaphilippe (Quick-Step Floors), Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), entre otros.

Va a ser algo muy interesante, los equipos van a venir a entrenar a Colombia y no en Europa, gracias a esto vamos a hacer lo posible y vamos a comenzar la temporada pensando en las grandes clásicas”. Nairo Quintana Ciclista boyacense

La carrera tendrá inicio en Palmira a las diez de la mañana con la disputa de un circuito de 11,1 kilómetros con un total de nueve giros. Manizales será el punto final de la primera edición de la carrera Colombia, Oro y Paz 2.1.


EL DIARIO

12

Edición 892

TURISMO

www.periodicoeldiario.com Turismo en bicicleta busca imponerse por los paisajes de Boyacá

Boyacá busca ser protagonista en Anato 2018 Disponibles departamento se recursos para Elhará sentir en la vitrina más importante la actualización turística del país que se realizará en Corferias, Bogotá. de inventario turístico or sus paisajes naturales, sus 15 municipios boyacenses podrán beneficiarse de estos recursos.

E

l Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio aprobación a la utilización de recursos con el fin de actualizar inventarios de atractivos turísticos. Para el caso del corredor central, se trata de tres mil millones. En total son 15 municipios boyacenses los que podrán beneficiarse de esta iniciativa.

Municipios qué tendrán que realizar la solicitud ante el Viceministerio de Turismo

• Villa de Leyva • Ráquira • Turmequé • Tunja • Iza • Aquitania • El Cocuy • Monguí • Paipa • Tenza • Miraflores • Ramiriquí • Duitama • Chiquinquirá • Garagoa Participar de esta iniciativa es de suma importancia para el impulso del turismo por el corredor central. Por eso la Dirección de Turismo de Boyacá ha hecho un llamado a los municipios que pueden ser partícipes, para que no olviden diligenciar los formatos antes del 8 de febrero.

$

3 mil

MILLONES Se dispondrán para realizar la actualización del inventario turístico en Boyacá.

P

municipios, sus gentes, sus tradiciones y su gastronomía, Boyacá se ha convertido en una de las potencias turísticas del país, y eso, se verá reflejado en Anato 2018, una feria que mostrará del 21 al 23 de febrero lo mejor que tiene el territorio en materia turística.

Para esta versión, el concepto principal de los stands promocionales será el agua y el medio ambiente, donde se destaca la biodiversidad en páramos y los múltiples colores de Boyacá; allí, los operadores y prestadores de servicios turísticos participantes podrán dar a conocer sus productos turísticos y destinos regionales. En diálogo con EL DIARIO, la secretaría de Cultura y Turismo, María Inés Álvarez, dio todos los detalles de cómo será participación boyacense en esta nueva versión de Anato. “Este año Boyacá va a tener una muy buena participación con los municipios que conforman los consejos provinciales de turismo. Va-

El territorio boyacenses quiere volver a brilla en Corferias. FOTO / Anato

mos a hacer una ruta gastronómica donde sobresaldrán los sabores de la feijoa y la guayaba, estos dos productos los queremos potencializar”, indicó Álvarez. Se tiene previsto que después de la participación en esta feria, se potencie el desarrollo económico de las regiones, a través del turismo y la cultura.

Resultados Anato 2016 En la versión del año pasado, la vitrina Anato contó con la participación de 5 millones de extranjeros, una cifra que superó todas las expectativas del Gobierno Nacional. Adicional a esto, se lograron hacer negocios por más de 100 millones de dólares.

El Queso Paipa tendrá su cava Ya se trabaja en un proyecto que pretende impulsar el turismo y la agroindustria, a través del fortalecimiento de este producto insignia del departamento.

El Instituto Financiero de Boyacá – Infiboy, entidad que apoya la iniciativa, anunció que otorgará un lote de su propiedad, ubicado en zona rural de Paipa, para la construcción de la cava del Queso Paipa. La ubicación de esta zona es estratégica, ya que se garantiza el acce-

María Álvarez

Secretaría de Cultura y Tursimo

34.000

PERSONAS Estuvieron presentes en la versión Anato 2016

¿Qué es el Queso Paipa? El Queso Paipa es considerado como el mejor queso semi-maduro del país, es el único con denominación de origen y se fabrica hace más de 100 años en Paipa y Sotaquirá. Además, es un producto que gracias a sus altos índices de comercialización dentro y fuera del departamento, es sustento de miles de familias de municipios como Tuta.

P

ropios y foráneos se transportan a otro mundo cuando degustan un pedazo de Queso Paipa, y quién no lo haría, si este producto es uno de los más apetecidos en el país, por su color, textura, sabor y color. Por tal motivo, varios entes trabajan de la mano en un proyecto que impulsará la industrialización y de paso, mostrar todas sus riquezas mediante una cava que atraerá miles de turistas a Boyacá.

Todos los boyacenses están cordialmente invitados a participar, vamos a tener ruedas de negocios y también contaremos con personas que explicarán los paquetes turísticos que ofrece el departamento”.

Con esta propuesta se impulsaría el turismo en el corredor central. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

so a miles de visitantes y permitirá gozar de todos los servicios con la mayor comodidad. “El Infiboy contribuye con la puesta del terreno para desarrollar el proyecto agroindustrial y turístico del Queso Paipa, recogiendo la denominación de origen de este producto, que tiene un gran reconocimiento. En este lugar se instalará la

cava del queso, que es una articulación entre las áreas de producción y maduración de este alimento y una exposición detallada de los procesos de elaboración para que los turistas puedan observar el trabajo y talento boyacense”, aseveró el gerente del Infiboy, Jorge Herrera. Con la puesta en marcha de este proyecto, Boyacá contará con un nuevo atractivo turístico y gastronómico, que permitirá por medio del turismo, el fortalecimiento de la economía del corredor central.


13

Edición 892

EL DIARIO

CARTA DEL LECTOR

L

a comunidad de Tunja manifiesta el desagravio e inconformidad contra el Alcalde, su gabinete y el Concejo Municipal por los abusos o atropellos que vienen cometiendo en contra nuestra por los siguientes hechos:

#ForoaDIARIO ¿Por cuál de estos dos candidatos boyacenses a la Cámara votaría?

1. Alza desmedida en el costo de servicios públicos como acueducto y alcantarillado 2. Gasto del presupuesto en favores politiqueros con Cambio Radical o como dijo la senadora Claudia López, “corrupción radical”. Con la creación de más de 300 OPS (Órdenes de Prestación de Servicios) 3. Alza descarada del impuesto predial que solamente llena el bolsillo o patrimonio de los anteriormente mencionados. 4. Tunja es la única capital departamental del país en la cual no se han hecho obras que mejoren la calidad de vida de los tunjanos. Con excepción del megaparque biblioteca invisible que construyeron entre los exalcaldes Arturo Montejo y Fernando Flórez, pero el presupuesto sí lo justifican en contratos y obras de papel. ¿Sería que el megaparque biblioteca de Arturo y Fernando se hundió o se lo llevaron de Tunja, esto teniendo en cuenta que los tunjanos no averiguamos en qué parte lo construyeron y en disfrute de qué personas?

CARICATURA

César Pachón

60%

Giovanni Díaz

40%

Miles de Tunjanos se tomaron las calles céntricas de la ciudad con un ‘cacerolazo’ para manifestar su rechazo a los desmedidos incrementos en la tarifa del impuesto predial. FOTO / Archivo EL DIARIO

Solución para impedir o evitar que el pueblo tunjano pague el impuesto en los costos y condiciones que vienen especificadas en los recibos del presente año, acordemos que el amigo incondicional del presente Alcalde, y que fue su antecesor, Fernando Flórez nos hizo la misma trampa: Y así nos quitan el dinero que hemos trabajado honestamente. Entonces proponemos: 1. No pagar el impuesto y pedir al Alcalde y Concejo Municipal mediante diferentes acciones “que revoquen y modifiquen el acuerdo mediante el cual nos treparon el impuesto predial y que son ellos mismos quienes elegimos para que saqueen o se apropien del presupuesto del municipio y menos de nuestro patrimonio.

2. En las próximas elecciones votemos en contra de la corrupción y digamos no más al saqueo del presupuesto de nuestro municipio. 3. Pidamos mediante diferentes la intervención de la Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y Contraloría General de la República, para que se investigue y se inspeccione en cuáles obras se ha invertido el presupuesto y empréstitos de los últimos 14 años. No aceptamos que se deleguen funcionarios y oficinas con funcionamiento en Tunja o en Boyacá, porque allí llegan igualmente corruptos como muchos funcionarios actuales”. Por: Olegario Suárez

Por / Kevincho

TOTAL VOTOS: 1.300

@zamir.angarita.1. César Pachón no es de Boyacá, es de Cundinamarca. Por eso me molesta cuando lo idolatran como el líder campesino, es un oportunista facineroso. Un tipo que solo quiere arreglar su problema de plata a costa del erario del departamento. Abran los ojos antes de votar. @lidialeonor.orjuelabuitrago. Uno no decide donde nacer pero si decide por quien luchar y Pachón da la lucha por Boyacá la tierra que lo vio crecer. Mais # 102 @RICARDOALHE. Por ninguno, sede e votar por gente que le haya aportado al departamento, que cree empresa, no por un tipo que anda pidiendo la pena de muerte, mejor que lea y después aspire. @alexis.correal. Ninguno hay por Boyacá, nadie trabaja por su departamento.


EL DIARIO

14

Edición 892

De lo deprimente de la política, no escapan, ni élites, ni masa humana de lo votante EDITORIAL

T

al vez Colombia tenga que soportar todavía varias campañas políticas, como está que se está adelantando, sin que arriben al juego electorero de nuestra flamante “democracia”, candidatos que de alguna manera hagan pensar. Uno de los grandes vacíos que se advierten en la Colombia de nuestros días, es la falta de hombres y mujeres que, cualquiera sea su edad, condición social o económica, lancen su nombre para ir a las urnas, más por considerarse de tesis de vida, que por ser unos emergentes más en trance de obtener figuración y hasta poder. Como quien dice, se está lejos de que lleguen a tener espacio político tantos hombres y mujeres que en el medio colombiano, tengan más de filósofos, de humanistas, que de gente de la que tanto se considera “elegible” por aquello

de manejar opinión, más si pasaron por la academia de una universidad o han tenido sus experiencias en las lides del proselitismo “político”. Es desconcertante que en Colombia no se encuentre otra forma de tornarse “importante” y aún de figurar, que lanzando su nombre para unas listas a corporaciones públicas, de elección popular. Pareciera que este fenómeno de masificación incontrolable para hacerse contar desde las urnas, más obedeciera a ciertos complejos, como si no existieran tantas formas de desafío en la actividad humana, así como para demostrar de qué se puede ser capaz, sin necesidad de pertenecer a ese mundo de “emergentes” que no suelen hacerle ningún honor ni a los pueblos ni a las ciudades, con el hecho de ser aspirantes a un Congreso de la República. Resultan risibles los afanes de especulación y de “descreste” con tantos “personajes”, venidos a más, con el solo hecho de mostrarse con su propio “afiche”, colocado en cual-

quier número de vitrinas. Todo ello parece pertenecer al mundo de las simples vanidades, que es una de las tantas imágenes de la superficialidad humana. Porque poco o nada se es, si no se tiene por lo menos alguna capacidad para hacer pensar. Para mejor decir, los que puedan estar pensando, en nada les habrá interesado el juego de los proselitismos, de los afanes infundados, de los sofismas con tanta ridiculez humana, manifestada desde lo risible de tantos lemas de campaña, lemas tan vacíos y tan huecos como sus propios “autores” y exponentes. Los pensantes, más permanecerán en su actitud de “repliegue”, llevando en sus manos el signo de su propia identidad: Alguna obra de los “grandes de la humanidad”, los que escribieron para hacer que uno que otro descubriera tantos “por qués” de la existencia, no sin colocarse ante desafíos; ahí sí para salir del “montón”. Personajes así son como luminarias que se dan, en uno que otro pueblo, en una que otra ciudad de

provincia; siempre como portadores de filosofía, del arte, de la cultura del saber: la que tanto le apunta a las esencias de la vida. Las que nunca estarán en las agendas de los ejecutivos fríos y calculadores, así hubieran pasado por universidades prestigiosas del mundo. Porque del analfabetismo frente a las exigencias de la vida y de la misma historia, no escapan los “ilustrados” de la desconcertante cultura del utilitarismo, del inmediatismo, siempre dentro de una mentalidad pragmática para todo, sin que importen filosofías y “utopías”, menos la dignidad del “hombre – máquina”, que va ahí sometido al engranaje despersonalizante, asfixiante, triturador de la llamada cultura del “haber y del tener”. Y emergentes de la “política”, al no haber nacido para “pensar”, tampoco estarán en condiciones de reaccionar desde las ideas. Y sí en cambio, irán en el “gran bazar de los idiotas”; porque de lo deprimente no escapan ni élites de lo económico y lo político, y menos aún del analfabetismo común, el de vivos exponentes del proselitismo “político” al nunca haberse atrevido a pensar, ahí sí para hacer pensar y que es lo válido de la existencia.

Al Cristo hay que aprenderle a ser verticalistas y aún críticos de una sociedad de apariencias de vida y de cultos vacíos TEÓFILO DE LA ROCA

E

EL ESCRIBANO DEL DESIERTO

n todo tiempo y lugar donde haya existido una sociedad de normas y reglas preestablecidas, de mentalidad excluyente, manejando sus propias suficiencias, no habrán faltado los críticos, los irreverentes, los encargados de señalar que como sociedad encierra su propia comedia y que más será espectáculo. Jesucristo en su época pudo tener aún como misión histórica el trabajo de observar y de cerca una sociedad que más podía ser objeto de crítica, de cuestionamiento. Tanto, que allá en sus concepciones religiosas, allá en sus apegos a la letra, más podía estar viviendo para el “sábado”; cuando había que entender que así fuera día de descanso y de culto, tenía que funcionar lo que hoy llamaríamos simple sentido común. Por eso el Cristo llegó a decir: ¿Quién

de ustedes, si su hijo o su buey se cae en un pozo, no lo saca en seguida, aunque sea día de reposo? Volviendo al papel histórico de Jesús, aún como crítico de la sociedad de su tiempo, encontramos que hasta se toma el trabajo de describirla en sus propios banquetes. Por eso llega hasta el cuidado mismo de recomendarle a sus amigos, actitudes que han de tomar al verse invitados a sentarse a manteles. Advierte el Cristo, que mejor es verse reconocido para ocupar asiento de privilegio, que terminar siendo desplazado, obligado a ocupar un modesto lugar. En otros términos, señala que mejor es verse ascendido, que experimentar vergüenzas o sonrojos, al no ser conscientes de lo que se es y del puesto que se ha de ocupar. Siempre dentro de miramientos y escalas de una sociedad. A veces en nuestros pueblos y naciones, no es que abunden los críticos de la sociedad. Y que tanto se necesitan, para reírse aún de sus protagonistas. Tenemos entendido que en Colombia está surgiendo una generación de escritores, que más son

conocidos como libretistas. Así como escriben para sus propias novelas en televisión, también estarían en condiciones de llevar a la pantalla ciertos seriados; más para revivir hechos históricos; de los que tanto han dado para hablar en manejos de políticas en nuestro país. Creíamos que relatores y aun intérpretes de tantas de nuestras realidades sociales, económicas, políticas, religiosas, solo serían los investigadores sociales, los historiadores y los columnistas de prensa. Pero no. Hay talentos en círculos de libretistas, que conocen cómo piensa y cómo habla, cómo actúa cada quien, según el estrato social a que se pertenece. Allá en el fondo, como libretistas, hasta le hacen buen trabajo a unos medios que sabrán por qué utilizarlos en su ingenio para crear fenómenos de distracción, con la comedia humana, cargada de ridiculeces y de dobles intencionalidades, en una sociedad que hasta juega con la inocencia de los débiles. Tal vez de lo que más sirva en nuestro tiempo sea aprender a conocer al menos lo oculto o simulado de

una sociedad, que así como maneja hilos de poder, del mismo modo es la gran “protagonista” de espectáculos; con sus caretas, con sus sofismas, con sus aparentes “democracias”, con sus farsas, con sus cultos a “personalidades”, sin que de ello escapen los que creen ser “críticos”, pero sin alma para tomar partido, en aquello de trabajarle o a Dios o al diablo. Porque en la vida, o se va con los que creen ser la historia misma, con sus manejos y manipulaciones, o se toma una posición de verticalidad defendiendo derechos de los “sin nombre”; ya que pudieron ser objeto de preferencia para un Cristo; que hasta supo ser crítico inclemente de los triunfalistas de su tiempo o sociedad de apariencias de vida. Cuando los pueblos no cuentan con profetas de la palabra y también de los hechos con base a exigencias desde lo humano, resultan válidos al menos ciertos libretistas que hasta llegan a exponerse al “desmontar” aun lo que tanto se cree que es vida; cuando no es más que “descreste”; sin que surjan siquiera interrogantes por el porqué de la existencia.


15

Edición 892

DESDE EL PASAJE VARGAS Petro los asusta. Han sido divertidos estos días por los predios Académicos, debido a lo que ahora está sucediendo con Gustavo Petro y las élites de este pueblo irredento. Las encuestas dicen que si mañana fueran las presidenciales, Petro es presidente, el respetable populacho así lo decidiría y se supondría que esa voluntad, el Establecimiento, la respetaría. Por eso en la Academia, durante la última semana se han tratado de hacer simulaciones, se han lanzado hipótesis, planteado tesis y deducido conclusiones de las más disímiles: desde pensar que ahora como hace 50 años, un discurso ‘distinto’, como lo hizo mi general, puede ganar las elecciones; que lo mismo como hace 48 años, el régimen se roba las elecciones, ya no por parte de un Lleras, sino en favor del nieto de un Lleras. O que si en efecto, Petro gana y lo dejan llegar a la Casa de Nariño, entonces que esto se va a volver como Venezuela y Cuba juntas, y que viene el castrochavismo y el comunismo y los ateos y los matacristos (incluidos los de Toca). Pero también algunos de nuestros Académicos vuelven y rememoran lo que ha pasado, por eso no faltó el que dijo que así como Barco, a finales de los 80, si hay que

dar bala no hay problema. En esos tiempos los mataron a todos, incluido uno de los suyos: mataron a Pardo Leal, a Jaramillo, a Antequera, a Pizarro, a Galán; y, le metieron 11 tiros a Ernesto, que después sería el dueño de todo esto. Así que ahora le podrían volver a pegar un tiro a cada uno que no se acomode y Petro que no se acomoda, se lo tendría ganado. Pero tampoco faltan los Académicos optimistas que dicen que no, que la paz llegó para quedarse, que ahora estará el imperio de la democracia y el respeto por las decisiones de las mayorías, y la sujeción a la ley y a la constitución, y que todo será el acatamiento a las reglas de la democracia. En todo caso el cuento está en ebullición y seguirá más caliente cada día, así que en la Academia, no hará falta tema por este lado. No nos va tan mal. Hablando ahora de la parroquia y leyendo lo que se escribe sobre la misma, en la Academia se dijo que no se podía pasar por alto unos datos que analizó y escribió el compañero Aurelio Suárez, quien hace como dos meses anduvo por estas tierras, en la labor de la manzanilla, con otro gran amigo, el ingeniero Germán Suárez, el sobrino del padre Gustavo Suárez,

La bazofia política EL IGUAQUEÑO

TARCICIO CUERVO

@El_Iguaqueno

C

ontados son los gobernantes buenos que ha tenido la humanidad, en mi mente tengo tres: Gandhi, Mandela y Pepe Mujica, claro que existen otros, los menos malos y los malos, que son la inmensa mayoría. Las cifras dicen que para sostener el poder se gastan tres millones de dólares por minuto en armas para la guerra y así imponer el poder.

Estas armas matan destruyen, caen segundo a segundo vidas de seres humanos y los que no mueren los torturan, los someten, los roban y matan a granel: son genocidas. Por eso hablar de políticos, es hablar de corruptos, de seres indignos, de maleantes, de unos seres que explotan física y moralmente a los seres humanos incautos, utilizando toda clase de perversidades. Todo esto lo vemos a diario, lo que no entiendo es por qué somos ciegos y sordos, para no ver estos casos macabros y hacemos caso omiso a tanta ignominia, a hechos disimiles de tanta ferocidad y trato con los seres humanos tratados más que a la peor bestia de la tierra; si, existe una “Sociedad Protectora de Animales” y cumple unas funciones, y se hacen

ambos de la vereda El Espigón del municipio de Boavita, arriba de Puente Pinzón. Resulta que el compañero Aurelio se fajó un artículo para la Blue (la cadena de los Santo Domingo), donde habla de la economía boyacense y destaca la característica principal que esta tiene, y es que poco o nada le interesa su internacionalización, el mundo de las exportaciones y las importaciones, ni los tópicos idílicos de la globalización. Aurelio encuentra que a pesar de no ser los boyacenses los campeones de los negocios internacionales, ni ser los adalides de las exportaciones y las divisas en dólares, o en euros, en yuanes o bitcoins; que a pesar de no gustarnos eso, el ingreso per cápita de los boyacenses, medido en dólares, es superior al promedio del ingreso nacional. Como dijo uno de nuestros Académicos, aquí en estas tierras altas y paramunas, frías y faldudas, nos va mejor con lo que tenemos, de modo que tampoco hay afán ni por las bolsas de valores, ni por el bitcoin, ni por la suerte del Yuan, ni por el Silicom Valley, ni nada de eso. Sin duda, se pasaron. No hay manera de decir que no fue así; entre la administración municipal y el IGAC, se pasaron con los avalúos. Eso de poner a todo el mundo en el estrato cinco y enriquecerlo ver, y sentir cuando maltratan o matan a un animalito, pero cuando torturan o matan un ser humano, poco y nada se escuchan protestas. ¿Será que hace falta una sociedad protecora de seres humanos? Ahora bien. Colombia ha ocupado el primer lugar de país violento y violador de los derechos humanos, y se mantiene en los primeros lugares. La sorna consiste en que se han creado partidos con esta filosofía, y, lo peor ha sido ponderado como el mejor gobernante que ha tenido este país en doscientos años de vida patria y, hoy, de voz viva ataca la paz y promueve la guerra, y gran cantidad de ciudadanos lo ponderan y le aman entre ellos, algunos seguidores de Cristo, aquel maestro que dejo como enseñanza, la paz. Se aproximan las elecciones presidenciales, hay partidos políticos y candidatos amigos de la guerra donde la consideran como el único me-

EL DIARIO

en el papel de la escritura, puede ser llamativo hasta el momento en que se convierte en cifras, que son las que aterraron a todo el mundo en las últimas semanas al ver las sumas que hay que pagar. No queda otra que pedirle al buen Pablito que convenza a sus muchachos, encabezados por Fabio y Rafael (Gobierno y Hacienda), para que se pongan juiciosos y revisen lo de la estratificación, para que llamen al orden al gordito de Proactiva y a los Ríos de Servitunja; para que miren a ver con el del IGAC, cómo le bajan a los avalúos, porque en algunos se pasaron, al punto que literalmente, si el IGAC dice que valen a ese precio comercial, pues que los compren. Y que miren a ver cómo les sacan unos buenos pesos a los dueños de la tierra y a los constructores, mediante sendos impuestos de valorización y plusvalía. Que no sean los pobres diablos que compran las viviendas los que tengan que pagar, que a este paso no tendrán cómo. Nuestros Académicos, en la última sesión precisaron que el lío en esta parroquia que pronto dejará el Moncho Luis Augusto, es que no hay de donde echar mano para pagar prediales, matrículas de los chinos, seguros de los carros, diezmos y primicias, gota gotas, moteles, restaurantes y tantas otras arandelas que van llegando. dio para gobernar, hemos vivido una guerra duradera y amarga de más de medio siglo: mataron, robaron, los ricos se volvieron más ricos y los pobres más pobres; la corrupción se volvió otra forma de gobernar, todas las instituciones del Estado roban y roban, y no pasa nada, nuestros ladrones siguen gobernando y los pobres son la mayoría de ciudadanos que votan por los mismos de siempre. La hipérbole dice: “Los ladrones eligen sus víctimas, el pueblo elige los ladrones”. Los hechos son tozudos, sin embargo, no los queremos aceptar, apoyamos al maligno: la mentira, el engaño, la hipocresía, la perversidad, todo lo podrido, todo que sabe y huela a mal, si, la bazofia.

“Fría bazofia humana”. José Ingenieros

EL DIARIO www.periodicoeldiario.com Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá Teléfonos: 747 2080 eldiario@periodicoeldiario.com

Director General: Pedro Esaú Mendieta P. Co-fundandor: Julio César Peña. Gerente: Camila Mendieta - gerencia@periodicoeldiario.com - 311 500 64 38. Web Máster: Julio César Medrano. Periodistas: Carlos Molina,Daniel Triviño - periodista@periodicoeldiario.com. Diseño y diagramación: Kevin Jhosep Espitia. Fotografía: Hisrael Garzonroa. Impreso por: JOTAMAR Ltda. 745 7120 - Tunja


EL DIARIO

16

Edición 892

UN CAFÉ CON... Dos jóvenes boyacenses son líderes en innovación tecnológica y con ideas frescas están moviendo masas.

D

ía a día el talento boyacense da de qué hablar en diferentes escenarios. En esta ocasión, David Rátiva, comunicador social y David Melo, diseñador gráfico, fundaron Floow Studio, una propuesta que mezcla el diseño y la comunicación, direccionada a mostrar lo mejor del departamento, pero, de una manera fresca y con impacto visual.

En diálogo con EL DIARIO, Rátiva y Melo, contaron cómo nació la empresa, la fusión de sus carreras, sus más destacados trabajos, entre otros. EL DIARIO: ¿Cómo nace Floow Studio? David Rátiva: Fue una idea que nació a partir de la necesidad de mostrar algo diferente y de ponerle nuestro sello en todo lo que hacemos. Queremos innovar y plasmar que nosotros los jóvenes estamos para grandes cosas. E.D: ¿Cómo se integraron la comunicación social con el diseño?

Floow Studio, ideas boyacenses con toque juvenil Daniel Rátiva (izq.) y Daniel Melo (der.) quieren convertirse en líderes de producción audiovisual y diseño en el departamento. FOTO / Archivo EL DIARIO

David Melo: Desde que nos conocimos, hubo esa conexión. Desde la universidad venimos planeando proyectos, por tiempo cada cual estuvo trabajando; ahora nos enfocamos en desarrollar en una producción nuestra, ya llevamos dos años, y ahí seguimos. E.D: ¿Cuál es su marca y qué los caracteriza? D.R: Nosotros no ofrecemos el producto típico y convencional, trata-

mos de dar algo diferente y con estilo. En la fusión de la Comunicación y el Diseño, mostramos diferentes estilos y entonces cada pieza audiovisual tiene vida propia. Floow es movimiento, es actitud, en nuestras cosas se nota quiénes somos y para dónde vamos. E.D: Y el trabajo que más recuerdan… D.R: El primer video que hicimos, y

fue uno musical, nunca habíamos hecho algo por el estilo, pero sorteamos las cosas y nos fue bien. E.D: ¿Expectativas para 2018? D.M: Expectativas, muchas, hemos recorrido un camino largo, y nos hemos ido posesionando en este difícil campo de la comunicación audiovisual. Nuestro principal reto es abarcar el mercado nacional.

EL DIARIO ED.892  

Para ver más información y noticias de Boyacá visite: http://www.periodicoeldiario.com

EL DIARIO ED.892  

Para ver más información y noticias de Boyacá visite: http://www.periodicoeldiario.com

Advertisement