Page 1

Año 21 Edición semanal 879 • 27 de octubre al 2 de noviembre de 2017 • ISSN: 2422-1953 • $1000 www.periodicoeldiario.com • eldiario@periodicoeldiario.com

Minería bien hecha y excedentes para invertir en Boyacá

/FOTO. Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

La presencia de los mineros del departamento, en su mayoría del sector carbonero, en número superior a 3500 participantes, se dieron cita el viernes 3 de noviembre en la Plaza de Bolívar de Tunja para asistir a la firma de un pacto que han llamado “Por la Minería bien hecha”. Este es un cambio profundo de paradigma del sector que busca demostrar a la sociedad en general que, primero, la minería en todas sus formas es una necesidad irremplazable en la vida moderna, que genera empleo y oportunidades y que, si se hace bien, produce riqueza y bienestar general, sin arrasar con el medio ambiente, como hay ejemplos en el mundo. Para comprometerse con una minería bien hecha, se dieron cita en Tunja, el viceministro de minas, Carlos Cante, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, empresarios, dirigentes gremiales y cientos de trabajadores de todo el departamento. Otro compromiso adicional en este pacto sería que los buenos resultados de la actividad sirvan realmente a los intereses del departamento para su crecimiento económico y bienestar social. Ver p. 3

5

A pagar las consecuencias

8

Lengupá: una segunda oportunidad


EL DIARIO

2

Edición 879

POLÍTICA

No quisieron graduarse de La U De Chíquiza rumbo al Congreso

máximos referentes de La U en Boyacá, pero sorprendió a todos cuando tomó la decisión de integrar la lista de Cambio Radical para el próximo Congreso. Sierra ya sabe que es ocupar una curul en la Cámara, ya que fue representante en el periodo 2010 – 2014 junto a Luis Guillermo Barrera.

Referentes del partido dieron un paso al costado de cara al las próximas elecciones.

C

FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Carlos Borrás tiene todo listo para aspirar a la Cámara. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Ese es el objetivo del exalcalde de Chíquiza, Carlos Eduardo Borrás, quien ya se inscribió como candidato a la Cámara por el Partido Liberal.

uatros representantes de la política boyacense dejaron su partido atrás y decidieron apostar por otra colectividad para aspirar a la próxima Cámara de Representantes.

tido de La U, movimiento que tuvo la mayor votación en Boyacá en las pasadas elecciones parlamentarias, y que para las que se avecinan decidieron cambiarse de bando, y aspirar al Congreso.

Como ya se conoce, se avecina una nueva contienda electoral, que sin duda mueve el escenario político del departamento, donde ya han salido presuntos candidatos a la Cámara que han generado sorpresas al interior de las colectividades que hacen presencia en el territorio boyacense.

Rodrigo Rojas, exdiputado y excandidato a la Cámara por La U, deja su partido, y desde el liberalismo pretende conseguir curul en el Congreso de 2018; en su pasada aspiración Rojas tuvo más de 21 mil votos, pero no le alcanzó y ahora se perfila como uno de los más fuertes candidatos boyacenses a la Cámara.

En esta oportunidad, hay que referirse a cuatro nombres que surgieron y ocuparon cargos desde el par-

El exrepresentante a la Cámara, Pablo Sierra, venía siendo uno de los

También por Cambio Radical aspira la exalcaldesa de Duitama, Constanza Ramírez, quien ganó las elecciones para liderar ‘La Peral de Boyacá’ desde el partido de La U en 2012 – 2015. Ramírez es otra que le dice adiós a su colectividad, y ahora, busca llegar al Congreso desde el movimiento del exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Por último, cierra la lista el exdiputado Luis Eduardo Rodríguez, quien integró la corporación en el periodo 2012 – 2015, ocupando una curul por el partido de La U. Rodríguez dio un paso al costado y se preinscribió para ser candidato a la Cámara por el Centro Democrático. ¿Fue una buena decisión de estas 4 personas abandonar el partido y apostar por otro para llegar al Congreso, o acertaron y conseguirán curul?, la respuesta en los próximos días. Posdata: También dejaron La U, Luis Guillermo Barrera y Osman Roa López, ambos quieren Senado por Cambio Radical.

S

igue moviéndose la política en el departamento de cara a las elecciones de 2018, rumores y confirmaciones se han dado a conocer de las posibles listas de los partidos que tienen incidencia en el territorio boyacense. En esta oportunidad, el exalcalde de Chíquiza, Carlos Borrás, confirmó sus aspiraciones y se inscribió como candidato del liberalismo a la Cámara de Representantes. Desde hace unos meses, Borrás se había perfilado como precandidato, ahora lo hace de manera oficial, y desde el partido Liberal, busca dar el salto y obtener curul en el Congreso de la República. Junto a él, otros nombres que sin duda estarán son, el del exdiputado Rodrigo Rojas, Margarita Velázquez, o Fabián Rojas. ¿Le alcanzará a Borrás para llegar al Congreso o se quedará con las ganas?, la respuesta en marzo de 2018.

Santos presidirá el OCAD Regional Centro Oriente. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Santos vuelve a Boyacá Este martes 7 de noviembre, el Jefe de Estado estará en Paipa presidiendo el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), donde se aprobarán 160 mil millones para el departamento.

E

l OCAD volverá a sesionar en Boyacá, esta vez en Paipa, donde será presidida por el presidente Juan Manuel Santos, quien volverá a pisar suelo boyacen-

se, allí se aprobarán 160 mil millones de pesos para distintos proyectos para el desarrollo del territorio boyacense. Además, se formalizará el convenio por 240 mil millones de pesos con el INVIAS, para infraestructura vial en el marco del Contrato Boyacá Bicentenario. Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, quien se encargó de anunciar la presencia de Santos, sostuvo que “serán varios los proyectos que se

podrán adelantar con el presupuesto acordado que se aprueba en dicha jornada”, además indicó que el convenio con INVIAS servirá para ejecutar obras en algunos corredores viales. A parte del Primer Mandatario de los colombianos, se espera la presencia de otros integrantes del gabinete presidencial. La última visita de Santos a Boyacá se dio el pasado 7 de agosto en el Puente de Boyacá, donde se firmó un memorando de intención para invertir recursos en el departamento en la celebración de los 200 años de la gesta libertadora.


3

Edición 879

EL DIARIO

Boyacá se compromete con la minería bien hecha Autoridades nacionales, departamentales y representantes del sector minero se dieron cita en Tunja para compartir y acordar planes que permitan ejercer la actividad minera de manera responsable, útil para todos los estamentos de la sociedad y amigable con el medio ambiente.

E

ste viernes Boyacá demostró su vocación minera con dos eventos que se realizaron en el centro de Tunja. ‘Cascos a la Plaza’ y la firma del ‘Pacto por la Minería bien hecha’, fueron los dos eventos que concentraron a más de dos mil personas en la Plaza de Bolívar de la capital boyacense. A la firma del pacto asistieron el viceministro de Minas, Carlos Cante; la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza; el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, empresarios y trabajadores del sector minero, y varios ciudadanos que se acercaron para conocer las posturas de quienes buscan cumplir a cabalidad la ejecución de la minería bien hecha. Durante su intervención Carlos Amaya resaltó la importancia de que la actividad minera y la agrícola sean complementarias. Respecto a las acciones del Gobierno Departamental para incentivar la actividad minera, Amaya destacó que las provincias mineras serán beneficiaras de proyectos del bicentenario como la pavimentación de la vía a Socotá y la pavimentación de los seis primeros kilómetros de la Transversal del Car-

549

TÍTULOS MINEROS Tiene el departamento pertenecientes al sector del carbón.

Empresarios y Gobierno firmaron pacto por la minería bien hecha. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

bón. El Gobernador hizo énfasis en la necesidad de destacar las buenas acciones de la minería y denunciar las malas, y agregó que la actividad minera representa el 1,6% del PIB (Producto Interno Bruto) departamental. El Viceministro destacó a Boyacá como departamento minero, y aplaudió los esfuerzos y los logros conseguidos en materia de seguridad laboral para el sector minero. Según dijo hoy hay un 98% de garantías de seguridad. También ponderó los avances conseguidos en el tema de formalización en el sector esmeraldífero. Por su parte la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería hizo una invitación para que los mineros busquen conseguir la titulación requerida para ejercer la actividad. Ha-

De forma masiva los mineros colmaron la Plaza de Bolívar de Tunja. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

bib comentó que actualmente existen 1446 títulos mineros en Boyacá, de los cuales 549 son pertenecientes al sector del carbón, siendo este el que más tiene.

Los representantes mineros escucharon atentamente el panorama actual y las propuestas realizadas por los representantes del gobierno y luego se animaron a dar las suyas.

Multinacional canadiense compra mina de esmeraldas boyacense de 400 años de producción Fura Gems, empresa con sede en Toronto, Canadá, firmó un acuerdo de compraventa con la compañía colombiana Emporium, para quedarse con el 76% de una mina de esmeraldas ubicada en el occidente boyacense. La transacción culminará el próxima 15 de diciembre.

L

uego de seis meses de negociación, la empresa norteamericana Fura Gems, tiene prácticamente en su bolsillo la compra de más del 75% del proyecto esmeraldífero Coscuez, ubicado en el municipio de San Pablo de Borbur. Este anuncia se da luego que la multinacional canadiense firmara un pacto de compraventa con Emporium HS, empresa que posee 97.1% del paquete accionario. Según Fura Gems, la transacción para la compra de la mina de esmeraldas se acordó por 15.2 millones de dólares, que se cancelarán de la siguiente manera: US$2,5 millones al cierre de la transacción; US$200.000 a través de la emisión

Fura se complace en anunciar la propuesta de adquisición de la famosa mina de esmeralda en Colombia de Coscuez (…) con nuestra visión de crear una empresa amigable para los empleados, sustentada y centrada en la comunidad, confiamos en la capacidad para cerrar esta transacción y construir una cadena de suministro transparente y organizada para estas icónicas piedras preciosas”. Dev Shetty

Presidente y Director ejecutivo Fura Gems

Llegará más bienestar para la región. FOTO /Archivo particular

de acciones; US$2 millones al primer año de operación; US$2,5 millones al cierre del segundo año; US$3 millones para el tercer año y cierre de la transacción; y asumirá “ciertos gastos” de Esmeracol que no excedan los US$5 millones.

Esmeracol que hace parte del proyecto se quedará con un 21,71% y otros socios minoritarios tendrán un el 2,29%. Cabe resaltar, que esta mina lleva 400 años produciendo esmeraldas y piedras de excelente calidad.


EL DIARIO

4

Edición 879

MEDIO AMBIENTE

Gachantivá sigue en 'sala de espera' en acción popular contra minería

Negocios verdes boyacenses se hicieron sentir en BioExpo Caribe 2017

Se espera una próxima reunión en el Tribunal Administrativo de Boyacá. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

S

e aplazó la audiencia para pacto de cumplimiento en el Tribunal Administrativo de Boyacá por el caso de minería en el municipio de Gachantivá. Este hecho se da por pedido de la Procuraduría, una de las partes involucradas en el asunto. Teniendo en cuenta que Gachantivá es un municipio que sufre por abastecimiento de agua, la comunidad da ‘el todo por el todo’ para cuidar el recurso hídrico, ejemplo de ello, es la lucha que sostienen los gachantivenses por la protección del humedal La Hoya, ubicado en la vereda que lleva el mismo nombre, y que se ha visto perjudicado por la explotación minera a cielo abierto que lleva a cabo la empresa Cementos Tequendama, quien adelanta labores en la zona luego que Corpoboyacá le otorgara la licencia ambiental en el año 2006. Ante este hecho, se instauró una acción popular que busca la protección de las fuentes hídricas y las áreas de bosque del municipio; cuando se le iba a realizar la audiencia de pactos de cumplimiento entre las partes involucradas, la magistrada Clara Elisa Cifuentes, quien lleva el caso, aplazó la reunión por pedido de la Procuraduría, cosa que molestó a las más de 40 personas prevenientes del municipio de la provincia Ricaurte, y que esperaban con ansias que se viera hoy una luz al final del túnel. En entrevista exclusiva con EL DIARIO, el abogado defensor de la comunidad, Francisco Rivera, dio detalles de la situación y se refirió al aplazamiento de la audiencia que le cayó como ‘un baldado de agua fría’ a Gachantivá.

“La Magistrada encargada de resolver el tema decidió aplazar la audiencia para pacto de cumplimiento, donde tenían que comparecer todas las partes, incluida las Procuraduría, lamentable a última hora, esta misma solicitó el aplazamiento de la audiencia (…) nos parece triste que sea la propia Procuraduría, entidad encargada de velar por los intereses de la comunidad, la que haya pedido el aplazamiento y hace que la gente que quería estar acá, hubiera perdido la venida”, afirmó Rivera. El abogado también aprovechó la vocería y lanzó puyas a Corpoboyacá, “la corporación asumió el papel de abogado de la cementera, les da plazos, avisa que ese plazo se les venció, y les da más plazos, es sorprendente, llevan desde el 2007 favoreciendo a la empresa (…) es una vergüenza ver como una entidad que creó el estado para proteger los recursos naturales, se ponga al servicio del sector productivo”. Para Domingo Agudelo, líder comunal de Gachantivá, no ve avance en el tema y la zozobra se vive día a día.

Negocios con desarrollo sostenible mostraron su oferta. FOTO / Corpochivor La Corporación Autónoma Regional de Chivor, dio ejemplo en Barranquilla, de implementación de economías sostenibles.

B

arranquilla abrió sus puertas para recibir a los representantes de cinco organizaciones del suroriente boyacense, quienes se hicieron participes de BioExpo 2017, una vitrina para mostrar las iniciativas de negocios verdes que hay en el país, y en donde el departamento cuenta con varias empresas que adelantan acciones en pro del desarrollo medioambiental.

Líder comunal de Gachantivá

La Esperanza (artesanías de Somondoco); Asprocafé (café especial de Sutatenza); Asocasam (cacao de Santa María); Descubrir ONG (ecoturismo Santa María) y Frutimarle (frutas de Tibaná y Jenesano), fueron las entidades que estuvieron en esta jornada, logrando cerrar 317 tratos directos en ruedas de negocios y concretar 514 citas para aproximaciones de negocio.

Por ahora, la comunidad de Gachantivá tendrá que esperar mientras se le da desarrollo a la audiencia el próximo jueves nueve de noviembre.

También se contó con la participación de los productores de papa nativa del municipio de Ventaquemada, quienes hacen parte del proyecto “Paramos: Biodiversidad y Recur-

Vinimos a respaldar la acción popular y nos encontramos con la sorpresa del aplazamiento de la audiencia, estamos preocupados porque se nos vaya a agotar el agua, ya que es una prioridad para nosotros, nuestro objetivo es cuidad nuestros recursos hídricos y garantizarle un mejor panorama a nuestras futuras generaciones”. Domingo Agudelo

Para la corporación fue más que satisfactoria la participación de nuestras organizaciones en esta séptima versión de BioExpo, se consolidaron negocios interesantes para cada uno de los sectores que permitirán dinamizar la economía y fortalecer la productividad del territorio. Para Corpochivor todos nuestros productores son inspiradores, ya que estimulan a productores potenciales a unirse a la ventanilla de negocios verdes para que consoliden y aporten sus ideas sostenibles”. Fabio Guerrero

Director de Corpochivor

sos Hídricos en los Andes de Norte, nodo Rabanal”, financiado por la Unión Europea en alianza con el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y Corpochivor.

8

NEGOCIOS VERDES Se han identificado actualmente en Colombia.


5

Edición 879

EL DIARIO

Tunja y Sogamoso a pagar consecuencias por irresponsabilidades ajenas Por tratarse de una situación de emergencia, Tunja tendrá que recibir los residuos sólidos de más de 30 municipios del departamento. Comunidad de Pirgua se ha mostrado sumamente inconforme.

E

l cierre temporal del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, ubicado en Sogamoso, ha desatado una crisis pocas veces vista en el departamento, y más precisamente en la capital del mismo. Actualmente en el relleno de Pirgua se disponen los residuos sólidos de 64 municipios de Boyacá; con el cierre temporal del relleno de Sogamoso, dos municipios, Duitama y Paipa, han realizado los trámites y cumplido con los requisitos para la utilización del relleno de Pirgua. Y ante tal situación otros 34 municipios hicieron llegar solicitud para hacer uso del relleno de Pirgua. Es

necesario recalcar que la petición se hizo el 31 de octubre, tres meses después de que se anunciara el cierre temporal del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, y tras más diez años de insistencia a los diferentes mandatarios de la elaboración de planes serios y a largo plazo para el manejo de las basuras. Lo que da a entender que hubo negligencia y desinterés por parte de las autoridades municipales de cada uno de estos municipios para el tema de manejo de basuras, y que entidades como la Procuraduría deberían entrar a investigar y a sancionar a los responsables de esta crisis. Pero el salvavidas para estos municipios llegó a través de la Superintendencia delegada para acueducto, alcantarillado y residuos sólidos, que se reunió a fines de octubre con varias autoridades municipales, para determinar las medidas a tomar en medio de esta caótica situación.

De autorizarse la solicitud para utilización del relleno de Pirgua, se recibirá los desechos de casi cien municipios. FOTO / Alcaldía de Tunja

Según aclara Guillermo Jiménez, secretario de desarrollo de Tunja, la norma especifica que ante situaciones de emergencia como esta, los municipios pueden recurrir al relleno sanitario que les quede más cerca geográficamente. Otro gran lío que irá tomando forma en los próximos meses es la duración del relleno de Pirgua para

Coservicios bajo la lupa de la Superservicios por cierre de relleno de Sogamoso La superintendencia de Servicios Públicos abrió investigación contra Coservicios por el cierre temporal del Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir.

D

esde el pasado 25 de octubre y hasta el 29 del mismo mes, funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos hicieron presencia en el Relleno Sanitario Terrazas del Porvenir, ubicado en Sogamoso, con el fin de inspeccionar, vigilar y verificar las condiciones del relleno y la información en la que se basó Coservicios para determinar el cierre temporal del relleno.

Relleno sanitario de Sogamoso cerró sus puertas debido a proyecto de ampliación del vaso C. FOTO / Archivo particular

En su inspección la Superservicios verificó que el prestador no cuenta con la información necesaria para el cálculo técnico de la capacidad remanente del relleno, debido a que no posee el estudio de estabilidad de taludes que permite definir si

se puede establecer el vaso B de la terraza 12, mientras se construye el vaso C de esa zona del relleno. La Superservicios hizo el requerimiento de los estudios y el prestador aceptó no contar con los mismos.

esta contingencia. Según la norma, los municipios que se encuentren bajo la urgencia, podrán disponer del relleno por un máximo de tres meses, comprometiéndose a disminuir el volumen de basuras generadas. Sin embargo, se prevé que las obras de ampliación del relleno sanitario de Sogamoso tomarían cinco meses aproximadamente. Por ello, el Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo, Julián López, indicó que se está recogiendo la información necesaria para verificar la capacidad remanente del relleno. Respecto a la información faltante y la capacidad del vaso B, Coservicios se pronunció afirmando que “nos atenemos a lo que hay y debe ser así porque el proyecto integralmente fue aprobado por el ministerio (Vivienda) y fue diseñado de manera técnica con estudios de capacidad de los taludes, para los vasos A, B, y los que vendrían en adelante”. Las acciones a realizar por la Superservicios también se basan en la inexistencia de planos de diseño del relleno. Según explican desde Coservicios, dichos planos estuvieron a cargo del Ministerio de Vivienda y Findeter, por lo que son estas entidades las que tendrían dichos planos.


EL DIARIO

6

Edición 879

Razones por las cuales las mujeres de Boyacá están preparadas para emprender Históricamente Boyacá ha crecido sobre un modelo patriarcal, pero las mujeres han demostrado que su alta capacidad de adaptación al cambio y su flexibilidad a la hora de emprender; estas razones les permiten avanzar dentro de todas las empresas y cualquier tipo de institución.

L

as mujeres planifican, porque saben enfocar sus esfuerzos, se trazan objetivos estratégicos y los cumplen. Constantemente hacen crecer sus redes de contacto, ya que el networking es la base para tu éxito, esto permite que ellas puedan conseguir capital y nuevos clientes cuando lo necesiten, así mismo y según las necesidades del mercado valida nuevas ideas de negocios. Las mujeres boyacenses tienen una extraordinaria capacidad de trabajo y son proactivas.

Con este evento se fortalece la comunidad digital en Boyacá; se buscan más y mejores experiencias de emprendimiento y se promueven cambios en la mentalidad de quienes aún no se han arriesgado a comenzar.

Las inscripciones están abiertas, usted puede realizar el proceso en www.marketinn.org o comunicarse al contacto 311 442 2150, también puede adquirir sus entradas en las instalaciones de la emisora NOVIEMBRE Positiva 101.1 FM, ubicada en carrera 4 # 45 Centro de - 96, Barrio las Quintas Convenciones y en Roja Morena- diade la Cámara de gonal al edificio Camol Comercio de Tunja en Tunja.

11

Todo está listo para el Encuentro para Emprendedoras más grande de Colombia

Empoderamiento femenino, nutrición, vida saludable, neurofelicidad, estrategias tecnológicas, entre otros temas, serán tratados el próximo sábado 11 de noviembre en el Centro de Convenciones de la Cámara de Comercio de Tunja en MarketInnWoman2.0. |

La Fundación del 'tigre' rugirá en tierras boyacenses

MarketInnWoman marcó la ruta para mujeres exitosas en el departamento de Boyacá y ahora cuenta con el respaldo de Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, la Gobernación de Boyacá, la Alcaldía de Tunja, la Casa Editorial El Tiempo, Corpoboyacá y la Fundación Falcao. Marketinn WOMAN Colombia |

Falcao se anotará otro punto en Boyacá el próximo 11 de noviembre en el MarketINN Woman 2.0

J

uana Zárate es la mujer que le pone e alma a la Fundación de Radamel Falcao García, el jugador que más goles ha anotado en una sola temporada de un torneo europeo y que afronta ahora uno de los mayores sueños, ayudar a la niñez colombiana. Falcao García, fichaje estrella del Mónaco, de la Liga de Francia y el referente de la Selección Colombia, tiene una gran tarea y es buscar a aquellos chicos que son víctimas de los conflictos internos en Colombia y darles herramientas y alternativas de vida a través del deporte y los valores. La progenitora del goleador habla con orgullo de su trabajo con la juventud de Suba, Usme, Altos de Cazucá y otras partes del mundo.

@MARKETINN_COL |

Más allá de las luchas en la cancha, Falcao es un hombre incansable, es el resultado de todas las promesas de Dios para nuestra vida”, la mamá del tigre dijo que “MarketINN Woman es una gran oportunidad para todas las mujeres desarrollen sus talentos a favor de sí mismas y de sus familia”. Juana Zárate

Madre de Falcao García

La mamá del ‘Tigre’ comparte cada alegría y cada paso que da el exjugador de River Plate, de Argentina, Porto, de Portugal, Atlético de Madrid, de España y ahora del Mónaco. La progenitora de Falcao contó que, a mediano plazo, la Fundación también busca abrirse una posibilidad en la ciudad de Tunja.

@marketinncolombia |


7

Ediciรณn 879

EL DIARIO


EL DIARIO

8

Edición 879

La región La Provincia de Lengupá está ubicada en la Cordillera Oriental, al suroriente del departamento de Boyacá, vía al piedemonte llanero. Se extiende desde el páramo del Vijagüal, hasta el comienzo de las llanuras del Casanare y la conforman los municipios de Rondón, Zetaquira, Miraflores, Berbeo, San Eduardo, Campoermoso y Páez. Lengupá es un territorio bañado por el caudaloso río que lleva su nombre y por múltiples quebradas, arroyos, caños, cascadas y fuentes de agua termal, riqueza hidrográfica que propicia un ecosistema diverso con especies de flora y fauna exclusivas de esta región del país.

Lengupá: una segunda oportunidad sobre la tierra CARLOS CASTILLO QUINTERO

C. P. 030-05 de la APB

La carretera Para llegar a la provincia de Lengupá desde la capital del departamento es necesario tomar la Transversal de Boyacá, vía que durante muchos años fue conocida como la carretera del Progreso, mote que no corresponde con la realidad, sino todo lo contrario. La vía, abandonada durante décadas por el Gobierno Nacional, durante la administración de Jorge Eduardo Londoño Ulloa, gobernador de Boyacá 2004-2007, fue objeto de inversiones que representaron una significativa mejora, con obras de pavimentación en varios tramos. Los gobiernos de Juan Carlos Granados y el del actual gobernador, Carlos Andrés Amaya, le han dado continuidad a estas inversiones, sin que sus esfuerzos sean suficientes. La Transversal de Boyacá es una vía nacional y como tal debe ser atendida por el Invias, con viaductos y otras obras de infraestructura que de una vez por todas resuelvan sus problemas.

¿Qué nos resta a nosotros? Seguir acudiendo a los representantes del Gobierno, en compañía de nuestros alcaldes, para exigir las inversiones que demanda esta vía. En la provincia de Lengupá producimos ganado, frutas tropicales, un excelente café, caña de azúcar, panela, además de otros productos”.

La carretera debe ser un medio de comunicación, de desarrollo económico y de verdadero progreso, y no la recurrente promesa que esgrimen algunos candidatos cuando se avecinan las elecciones. Nelson Hernando Roa Rubio, administrador público, líder comunitario y alcalde de Miraflores 2012-2015, así lo manifiesta: “Desafortunadamente esta vía se convirtió en el caballito de batalla de muchas campañas políticas desde la época de Jorge Perico Cárdenas. Campaña tras campaña la entrada a las comunidades para obtener el voto siempre fue el compromiso con la vía. Vemos hoy que los competentes directos, que en este caso son el Invias y el Ministerio de Transporte por la característica de ser vía nacional, han dejado de lado esa obligación y únicamente se preocupan por atender los daños causados por la ola invernal, cosas menores, dejando de lado el mejoramiento estructural y la pavimentación que es lo que realmente se requiere. Así ha sido durante décadas”. El Gobierno Nacional se olvida de la carretera, pero no así el invierno que año tras año arruina esta vía. En oficios de comienzos del mes de agosto del presente año, dirigidos a Hugo Hernán Herrera González, de la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencia del Invias departamental; y a Carlos Alberto García, director nacional del Invias, los siete alcaldes de la provincia, a través

Guden Alfonso

Director ASOLENGUPÁ

Km. 83 + 400 mts - Vía Miraflores-Tunja. FOTO / ASOLENGUPA de Asolengupá, reportaron emergencias en el puente de la quebrada Porras y en el puente Rusa. Manifestaron lo siguiente: “Una vez más nos vemos en la necesidad de hacer un llamado a INVIAS, con el objeto que se intervenga la llamada Transversal de Boyacá en el lugar conocido como quebrada de Porras, en la vereda Juracambita del municipio de Zetaquira; la situación actual es desesperada y se requiere su urgente e inme-

diata intervención”. Y más adelante: “… Nos permitimos informarle de la grave situación que se viene desarrollando sobre el puente vehicular ubicado sobre el río Rusa, jurisdicción de los municipios de Zetaquira y Miraflores, el cual ha mostrado en su estructura una peligrosa socavación en unos de sus estribos dejando a la vista el pilotaje que amenaza su estabilidad y un posible colapso”.

Estas obras se han visto en pavimentación y obras de arte, quedando de manifiesto la omisión del INVIAS por cuanto ha tenido que ser el gobierno departamental quien hace las inversiones”. Willinton Alfonso Prieto Alcalde de Miraflores

Guden Alfons ra nacional que co ha estado descuid bernación anterio Amaya, se ha ges del tramo Mirafl notificado al Invi la carretera y han esta vía, pero que nómicos y los está guir acudiendo a de nuestros alcal esta vía. En la pro tropicales, un exc otros productos. T tural para el disfr estimular el turism cia que le prestem

Willinthon Ja pital de la provin so actualmente tramo que nos co vive una situació de implicar el cie nido llevando a c bernador Jorge L Granados, y ahor Amaya. Estas obr arte, quedando d to ha tenido que las inversiones. E obras que se está del puente de Ru Juracambita. Vale yacá, tiene unos y permiten saber deben seguir. Est nes de pesos y aú

Más allá del m los urgentes llam comunidad, tiene de la región. Fab Estocolmo, relata


9

Edición 879

EL DIARIO

“El primer recuerdo que tengo de la carretera del Progreso fue cuando mi mamá viajó a Bogotá, por allá en 1966 o 1967. Yo estaba jugando en la calle con mis amigos y la vi llegar, con un moño inmenso y oliendo a Bogotá. Esa fue para mí la carretera del Progreso durante muchos años. Después fue la carretera de los accidentes. Un bus se salió de la vía en el lugar llamado La Eme y en ese accidente murieron varias personas. De ahí en adelante fue la carretera del miedo. Cada vez que viajaba pensaba que el bus se iba a salir de la carretera. Finalmente fue la carretera de la política. El año entrante la vamos a pavimentar, decía Perico Cárdenas. Hoy en día, viviendo en Europa, me hablan de esa carretera y pienso que es un obstáculo para el progreso”. Los tiempos de la carretera del miedo han quedado atrás. El estado de la vía, si se compara con otras épocas, hoy es significativamente mejor. Así lo expresa el exgobernador Jorge Eduardo Londoño: “Recuerdo que antes de la pavimentación de Ramiriquí a Miraflores se gastaba uno de cinco a seis horas, siempre y cuando fuera posible evitar que en el Vijagüal los buses, los camiones, o los carros quedaran trancados. Hoy en un periodo de dos horas o dos horas y cuarto podemos acceder de Tunja a Miraflores. Las cosas han mejorado, pero no es pertinente olvidar la historia porque antes no era así. Se hace necesario, obviamente, que se continúe con el mantenimiento de esas zonas”. FOTO / Rafael Aponte- Lengupá Travel

so, director de Asolengupá, señala:“La carreteomunica a Tunja con El Secreto, históricamente dada. Se ha tenido inversión por parte de la goor, y ahora, en la administración del Ing. Carlos stionado un proyecto para pavimentar 12 km., flores-Páez. Como director de Asolengupá he ias, con preocupación, el estado tan crítico de n respondido que sí, que se tiene que atender e por el momento no cuentan con recursos ecoán gestionando. ¿Qué nos resta a nosotros? Sea los representantes del Gobierno, en compañía ldes, para exigir las inversiones que demanda ovincia de Lengupá producimos ganado, frutas celente café, caña de azúcar, panela, además de Tenemos excelentes sitios llenos de belleza narute de propios y visitantes, por lo que se debe mo. Por todo lo anterior, se requiere con urgenmos atención a nuestra carretera”.

aime Alfonso Prieto, alcalde de Miraflores, cancia de Lengupá, manifiesta: “La vía el Progrese encuentra en deplorables condiciones, el omunica entre Páez y El Secreto, por ejemplo, ón muy difícil que en cualquier momento pueerre definitivo de la vía. Es claro que se han vecabo algunas obras, inicialmente gracias al goLondoño, luego por el gobernador Juan Carlos ra por lo gestionado por el Ing. Carlos Andrés ras se han visto en pavimentación y obras de de manifiesto la omisión del Invias por cuane ser el gobierno departamental quien hace En términos generales, y exceptuando estas án haciendo, hay sitios críticos como el sector usa, el sector de la vuelta al Diablo y el sector e advertir que esta vía, la Transversal de Boestudios y diseños que datan del 2010/2011 r exactamente cuáles son los trazados que se tos estudios costaron la suma de 7800 milloún están vigentes”.

mal estado de algunos tramos de la carretera, mados de los alcaldes y de otros líderes de la en sus raíces en la memoria de los habitantes bio Moreno, abogado mirafloreño que vive en a:

Y la historia no se olvida. Ledys Soraya Vera Monroy, líder comunitaria y concejala de Miraflores quien en las pasadas elecciones obtuvo la mayor votación, manifiesta: “El presidente Alfonso López Pumarejo la bautizó del Progreso y la verdad es que tardaron 15 años a pica y pala para abrirla. Los más de 35 mil habitantes de Lengupá llevamos 67 años soñando con ver materializada esta vía que ha sido víctima de anuncios irresponsables, de gestiones no culminadas, del impacto de la construcción del oleoducto con sobrecarga para su capacidad, de contratos siniestrados, y de abandono estatal. Se suma a todo esto, la frustración de muchos líderes que hemos elevado nuestras voces ante el Gobierno Nacional sin ninguna respuesta”. Estos líderes y las comunidades que representan, si bien manifiestan cansancio ante la desidia nacional respecto a este tema, al mismo tiempo reconocen lo que se ha hecho. Ana Lucía Guerrero Guasco, actual presidente del Concejo Municipal de Miraflores, dice: “A pesar de que hemos contado con la colaboración de algunos gobernantes quienes durante los últimos 20 o 30 años han canalizado recursos para esta carretera que es de carácter nacional, todavía necesitamos de mucha más ayuda. Necesitamos seguir mejorando la vía para atraer más turismo, para mejorar nuestro comercio, para mejorar la calidad de vida de los mirafloreños y de los habitantes de Lengupá, porque el buen estado de la carretera beneficia no sólo a quienes vivimos aquí, sino a toda la provincia. Invito al gobierno departamental y nacional para que nos sigan apoyando en este propósito”.

Las soluciones Para todos los habitantes de Lengupá resulta claro que es fundamental y urgente que el Gobierno Nacional atienda las necesidades de la Transversal de Boyacá, lo cual, como se ha visto, no es una tarea fácil. Así lo señala Rafael Hernán Aponte, director del Consejo Provincial de Turismo de Lengupá:

Quebrada Porras, vereda Juracambita - Vía Miraflores-Tunja. FOTO / ASOLENGUPA “El tema de la carretera es muy complejo. Yo soy un poco pesimista en cuanto a la carretera, a mí me parece que el mejoramiento de las vías se da en cuanto las fuerzas de un territorio permiten generar un pulso con el gobierno departamental y nacional para gestionar este tipo de infraestructura, y me parece que Lengupá es muy débil políticamente para generar un verdadero interés de la nación. Así las cosas, me parece que una alternativa plausible para mejorar la movilidad de la región, por lo menos de manera parcial, es la de gestionar el Aeropuerto del Lengupá. Con la Sociedad Aeroportuaria le hemos pasado al municipio de Miraflores una propuesta para que compre las acciones que todavía están en manos del sector privado. Es importante señalar que la Aerocivil ya dio concepto favorable para la operación de este aeropuerto que queda cerca a Ecopetrol. El llamado sería para que la Gobernación apoyara la adecuación de la pista que tiene 1100 metros de largo por 80 de ancho, y que en realidad requiere de mínimas adecuaciones. Si este aeropuerto fuera más ancho podría ser internacional, por ahora la idea es darle servicio a vuelos chárter y avionetas comerciales que nos comuniquen con Tunja y Bogotá”. Ray Bradbury, en una alucinante colección de relatos reunidos bajo el título de Crónicas Marcianas, nos cuenta el proceso de colonización del planeta rojo por parte de los terrícolas. Los humanos, apenas llegan a Marte, aniquilan a los nativos y de manera acelerada reproducen una civilización capitalista alimentada con hamburguesas y perritos calientes. En este libro Marte deja de ser un punto misterioso en el cosmos y gracias a los caminos estelares trazados por los humanos y sus cohetes plateados, se convierte en una pálida copia del antro capitalista que una vez fue la Tierra. Recuerdo ahora esta saga colonizadora en virtud a las declaraciones de Sandra Bernal, curadora de Región

Museo, quien manifiesta que gran parte de la conservación de la biodiversidad y la cultura de la provincia de Lengupá se debe, precisamente, a que no contamos con buenas vías de acceso, lo cual desmotiva a los grandes inversionistas y, de paso, preserva la región. Carmen Helena Cano, propietaria de Kafeta Café y promotora de ecoturismo en la región, dice:“La carretera que nos comunica con Tunja y Bogotá para mí y para mi trabajo no ha sido un obstáculo. Me entristece sin embargo que nuestros gobernantes no canalicen los recursos para realizar las obras que se necesitan. Quiero dejar en claro que el paraíso que es nuestra región se le debe precisamente a la carretera, a su mal estado. La carretera nos comunica con el centro del país y al mismo tiempo nos mantiene alejados de cierto tipo de turismo y de situaciones que han dañado a regiones hermosas como lo es el Lengupá”. Que propios y extraños tengamos la posibilidad de transportarnos por Lengupá usando la carretera, o por los caminos del cielo en donde habitan más de 300 especies de aves propias de la región, son posibilidades que quedan abiertas. Sin embargo, y reconociendo que este seguirá siendo un tema con gran peso electoral, a través de este medio y como una interpretación de lo dicho por los entrevistados, formulo la siguiente propuesta. Continúa en P.10 →

CLASIFICADOS ED

VENTA DE EQUIPOS PARA CONSTRUCCIÓN Parales sin límite de altura, cerchas, crucetas, camillas y testeros para vigas. Todo en buen estado. En Bogotá. TELÉFONO 300 5551621 - 300 2167949


EL DIARIO

10

Edición 879

Lengupá: una segunda oportunidad sobre la tierra •Viene de P.9

La carretera del Progreso: una paradoja social

Foro Lengupá Lo dicho ■ “No es justo con Lengupá. En esta guerra absurda aportamos un gran número de víctimas, y aun así en nuestra región le apostamos a la Paz. Desde el año 1995 nos hemos levantado con acciones de hecho y no ha sido suficiente. ¿Qué nos queda por hacer queridos paisanos? Nuevamente tendremos que organizarnos en un solo clamor, con un solo propósito”. /Ledys Soraya Vera Monroy. ■ “Frente al futuro de la Transversal de Boyacá, es importante señalar que esta es la única vía transversal que tiene Colombia. Va desde Puerto Boyacá, es decir desde el Magdalena Medio, y pasa por todo el occidente boyacense hasta la ciudad de Tunja y de allí va hacia los Llanos Orientales, pasando Tunja, Ramiriquí, Zetaquira, Miraflores, Páez y El Secreto hasta desembocar en el departamento del Casanare. Indiscutiblemente esta es una obra que le hace falta al país, y tarde o temprano va a ser requerida por los Llanos Orientales como una vía alterna, para que no suceda lo que sucedió meses atrás cuando se cayó el puente sobre el río Charte y los casanareños no pudieron salir hacia el centro del país. A propósito de lo que se pretende hacer con la navegación del río Magdalena y de lo que se proyecta en temas de agricultura con los llanos del Casanare, la Transversal de Boyacá será una obra trascendental en beneficio de todos los colombianos”. /Willinthon Jaime Alfonso Prieto.

Parque principal Miraflores. FOTO / Rafael Aponte- Lengupá Travel ■ “Vale la pena preguntarse por qué el oído sordo y la desidia por parte del Invias y del Gobierno Nacional con un territorio que es potencia turística, una despensa agropecuaria, y una región llena de historia y de personajes sobresalientes en la vida nacional, entre ellos Ezequiel Rojas, Santos Acosta y más recientemente Gustavo Humberto Rodríguez, por solo mencionar tres nombres ilustres. Los alcaldes actuales, y quienes en su momento ocupamos ese cargo, más allá de hacer gestión y de golpear puertas ante las instancias nacionales, no pueden hacer mucho más. A los mandatarios locales de la región el Invias durante décadas les ha hecho promesa tras promesa, sin que hayamos visto resultados satisfactorios”. /Nelson Hernando Roa Rubio. ■ “Transito a diario por esta carretera. La vía tiene varias fallas geológicas y necesita que se atiendan varios pasos malos, sobre todo en el puente de Juracambita que está muy inestable”. / José Lara, conductor de Rápido Duitama.

■ “Hago a diario la ruta de Tunja-Campohermoso. Del alto del Vijagüal hasta Zetaquira el estado de la vía es complicado porque está sin arreglar, se requiere que se le dé prioridad a ese tramo. Igualmente lo relacionado con la vía de Páez hacia Campohermoso que se encuentra en muy mal estado. Como no se puede transitar, a diario estamos dañando los carros, tanto en pintura como en latonería. Sería importante que se atendiera esa vía así como lo están haciendo con la carretera que va de Miraflores hacia Páez”. /William Alexander Arias Ávila, conductor de Concorde / Cootransbol.

La propuesta La comunidad de la provincia de Lengupá y su zona de influencia, entendida como la sumatoria de personas sin distingo de raza, condición económica, nivel educativo, oficio, credo o color político, de manera directa, es decir sin intermediarios que ocupen, o pretendan ocupar curules en el Congreso, invitan a los precandidatos a la primera magistratura del país a que vengan al Lengupá, expongan sus ideas y manifiesten su compromiso con el tema de la carretera. Esperamos que a esta cita concurran, entre otros, Germán Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Claudia López, Humberto de la Calle, Carlos Holmes Trujillo, Gustavo Petro, Martha Lucía Ramírez, Jorge Enrique Robledo y Piedad Córdoba. Formulado de esta manera este propósito pareciera que desborda posibilidades reales, pero no es así: el FORO LENGUPÁ se plantea a través de Skype, de tal forma que cada candidato y sus asesores puedan participar desde el lugar del mundo en donde se encuentren, con intervenciones que no superen los 30 minutos. Desde luego si alguno quiere venir a Lengupá de cuerpo presente, será bienvenido, siempre y cuando lo haga usando la carretera. No queremos que las promesas electorales lleguen por el aire, en helicóptero, como antaño sucedía con los gamonales políticos que aterrizaban en El Campin. Si algunos o todos los candidatos aceptan esta invitación, el Foro Lengupá será un éxito y seguramente escucharemos compromisos reales con la provincia. Si pocos o ningún candidato acepta esta invitación, el Foro Lengupá será igualmente un éxito ya que nos quedará bien claro que los habitantes de esta región del país no le importamos al gobierno central y que, al igual que la estirpe de los Buendía, estamos condenados a otros cien años de soledad, sin vislumbrar una segunda oportunidad sobre la tierra.

La carretera del Progreso es hija de “La revolución en Marcha” de Alfonso López Pumarejo. Pero dicha revolución, no tuvo el mismo éxito histórico de “Modernidad y Justicia Social”, cual fue la intención de su mandatario, sino por el contrario, se convirtió como toda miseria humana en el elemento manipulador del clientelismo local. Se me asemeja, en su apertura, guardadas proporciones al Canal de Panamá: miles de obreros con picos y palas horadando la dura montaña tutelar de la región de Lengupá, buscando “El Dorado” del progreso para miles de almas sumidas en el abandono territorial de una geografía, que incluso, ya había sido inhóspita y azarosa para los colonizadores, pero eso sí muy pródiga para los acuciosos generales de la independencia que se exiliaron en sus latifundios. Como una maldición, después del proceso de desideologización del Partido Liberal, la carretera se convirtió en el anhelo más deseado de los pobladores y como la materialización compulsiva de los deseos no deja ver el engaño y la manipulación, sobre la carretera se construyeron innumerables campañas presidenciales, senados y cámaras, diputaciones y gobernaciones hasta lograr su pavimentación virtual y su cobro real durante cincuenta años. El más afortunado en este “estado de cosas” macondiano fue Jorge Perico Cárdenas. Pero aun así, por esta vía que reemplazara, el “camino de los Jesuitas” nos llegó el salvador monocultivo, primero con el algodón y después con el café y la bonanza abrió el horizonte hacia condiciones de vida más humanas, hasta los ochenta, cuando el paso del “oro negro” por nuestro territorio nos sumió en la crisis económica, moral y política más grande de la historia de Lengupá, de la cual como supervivencia cultural, se afianzó la cultura “traqueta” en detrimento de la “ilustración” radical liberal. Darío Vargas Díaz / octubre de 2017


11

Edición 879

Nairo Quintana sacó la cara por el Movistar en 2017 En una temporada para el olvido del equipo español, Nairo Quintana fue el que más aportó con sus triunfos.

A

ntes de iniciar la temporada 2017, el Movistar Team dejó sus metas claras; la obtención del Tour, el Giro y la Vuelta fue el gran desafío que se planteó la escuadra telefónica. Finalmente el Movistar no logró hacerse con el título de ninguna de las tres grandes, sin embargo, al hacer una evaluación de los resultados conseguidos en la temporada, lo conseguido no resulta del todo despreciable. En total el equipo español consiguió 31 victorias de etapa, 5 de estas en carreras de gira mundial; logró ubicar a sus pedalistas 77 veces en

CARRERAS MUNDIALES

un podio, y logró meterse en 191 ocasiones en un top 10.

Quintana y Valverde fueron los pedalistas más destacado del Movistar en la temporada 2017. FOTO / Cordon Press

La pedalista oriunda de Duitama hará parte de la selección Colombia de Ruta que disputará los próximos Juegos Bolivarianos de Santa Marta.

Y

Colmenares viene de tener una aceptable actuación en la segunda edición de la Vuelta a Colombia Femenina al ocupar la decimonovena casilla y obtener un triunfo de etapa que en ese momento le sirvió para vestirse de líder.

'Superman' López ya piensa en la temporada 2018

M

Lorena Colmenares integrará selección Colombia en Juegos Bolivarianos

enny Lorena Colmenares estará presente en los próximos Juegos Bolivarianos a disputarse en Santa Marta. Así se ha confirmado en las últimas horas con su llamado para integrar la selección Colombia de ciclismo de ruta.

DEPORTES

El pedalista oriundo de Pesca emprendió un viaje hacia Europa donde sostendrá reuniones con las directivas de su equipo.

77 veces podio 191 coacaiones en top 10 Quintana logró 3 títulos

Los pedalistas más destacados en un año sin grandes triunfos para el Movistar fueron Alejandro Valverde, quien consiguió 11 victorias de etapa, y Nairo Quintana, que se adjudicó los títulos de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, Tirreno-Adriático y Vuelta a Asturias.

EL DIARIO

iguel Ángel ‘Superman’ López tuvo un 2017 excepcional. Su descollante actuación en la Vuelta a España hizo que las grandes escuadras ciclísticas fijaran sus miradas en él. Pero a pesar de todo lo que se rumoró sobre su posible salida del Astana, López siguió firme con el equipo kazajo, y ahora empieza e establecerse en territorio europeo para así realizar una mejor preparación. “Hasta donde tengo entendido estaremos en Mónaco, donde tendré una reunión con los directivos y luego haré las gestiones para buscar la residencia”, señaló López previo a su viaje.

‘Superman’ aún no tiene claro cuándo volverá a Colombia, por ahora solo tiene en mente su preparación de cara a la próxima temporada. Lorena Colmenares finalizó en la casilla 19 de la Vuelta Colombia Femenina. FOTO / COC

En la selección Colombia, Colmenares estará acompañada por Diana Peñuela, Paula Patiño, Liliana Moreno, Mónica Calderón, y Ana Sanabria, quien liderará el equipo.

Los Juegos Bolivarianos de Santa Marta se llevarán a cabo entre el 11 y el 25 de noviembre. Las competencias del ciclismo de ruta están programadas para el 15, 17 y 18 del mismo mes.

No tengo claro cuándo será el regreso porque luego estaré en Barcelona haciendo unas diligencias. Lo más seguro es que regrese en dos semanas para seguir mi preparación de cara al año que viene”. Miguel Ángel López Ciclista boyacense

Aunque aún es prematuro, López se ilusiona con ser el líder de filas del Astana luego de la salida del italiano Fabio Aru, quien fichó por tres temporadas con el UAE Emirates. Pero no la tendrá fácil ya que en el equipo kasajo permanecen nombres rutilantes como el de Jakob Fuglsang, Tanel Kangert y Alexei Lutsenko.


EL DIARIO

12

Edición 879

No despegó el discurso del campo en occidente SERVILIO PEÑA APONTE #ForoaDIARIO ¿Votaría por Timochenko para la Presidencia de la República?

SI

11%

NO

86%

A

pesar de tener dos secretarios de despacho, cercanos al Gobernador, con orígenes en el occidente y varios diputados de esta zona, aún no despega el discurso del campo que ha promovido el actual mandatario de los boyacenses. Justo a escasas semanas de comenzar la carrera por las elecciones parlamentarias, diversos sectores sociales y productivos lanzaron cuestionamientos sobre la real incidencia de las políticas del departamento y de la Nación, sobre el sector del campo en la región de occidente de Boyacá. Particularmente, se preguntan por el verdadero peso político y ejecutivo que pueden llegar a tener dos secretarios de despacho, cercanos al gobernador, oriundos de esta provincia, y cuatro diputados que representa los intereses de esta región. Y en general, sobre un discurso emotivo, bien hilado, y seguramente, bien intencionado, pronunciado a lo largo de 2017, por el gobernador Amaya, en relación con la recuperación de campo.

NS/NR

3%

TOTAL VOTOS: 483

@javi201e. Los colombianos hemos tenido el poder, el problema es que no sabemos votar. Lo mas fácil y práctico es no votar por Timochenko, Uribe y Germán. @BOGOTASINMIEDO. Dios ten misericordia de mi patria, no al comunismo. @juanchoabogado9. Sí al Socialismo y menos fascismo uribismo y cambio radical. @JoseMLo72320731. La democracia permite libertad de expresión; pero también nos muestra cuantos estupidos, cómplices o engañados hay, que votarían por criminales. @KazamaVictor. ¿Porqué no? el viejito no estuvo en el robo de reficar, ni Odebrecht, ni aumento el IVA, no tuvo problemas con falsos positivos.

Y no es para menos. Se trata de una región que parecía superar su conflicto violento por la posesión de las esmeraldas, a través de un pacto regional, civilizado y dialogado,

CARICATURA

firmado hace casi 30 años. A la vez, una región que parecía dar un paso adelante para superar el espejismo de la riqueza esmeraldifera y volver a su cultura campesina. Y sobre todo, una región que comenzaba a mostrar a los jóvenes, -reunidos en “plataformas juveniles”-, como los grandes aliados de la paz, la reconciliación y la construcción de nuevos liderazgos. Pero, que de manera anticipada, parece aceptar un panorama pesimista en materia de acción para recuperar sus campos. Esto, por varios factores. Aunque existe contundencia y fuerza en el discurso sobre el campo promovido por el gobernador Amaya, es débil la forma de concretar esas acciones en la región de Occidente. Especialmente, en sectores estratégicos como los cítricos, el cacao, el aguacate, el café. Es débil su discurso sobre la recuperación integral de las zonas marcadas por las violencias. Y, paradójicamente, no se reconocen acciones desde el departamento, para el proceso de restitución de tierras, luego de muchos casos y testimonios sobre despojos, desplazamientos y conflictos por las tierras, acumulados por décadas. Estos factores le están abriendo paso un discurso político que marca distancia notable con los postulados centrales del Acuerdo de Paz de La Habana. Entre otras cosas, porque el tema de la tierra genera incomoPor / Kevincho

didad entre los grandes dirigentes de la zona. Todo, porque la interpretación del concepto de “la tierra”, en esta región, sigue guardando un respeto profundo por los modelos de concesión de los territorios para explotar esmeraldas, que históricamente han sido una constante. Los responsables de alimentar este discurso ya se están reuniendo, -con banderas de triunfalismo-, a trazar el horizonte político para la próxima contienda electoral. Con presencia del congresista Ciro Ramírez, del exalcalde de Chiquinquirá, Rincón Sierra, del dirigente Héctor Ángel Ortiz. Todos ellos, serios críticos del proceso de paz, para cocinar sus pactos con miras a las parlamentarias. Como se recordará, en el occidente de Boyacá fue muy difícil generar pedagogía a favor de los Acuerdos de Paz” de La Habana. Por eso, en los resultados en las urnas del referendo, no fue el más optimista. Si a esto se suma la nueva negociación, donde los canadienses, aspiran a quedarse con un porcentaje mayoritario del territorio de Coscuez para la explotación de esmeraldas a futuro por un valor superior a los 15 millones de dólares, el panorama va a ser muy difícil para convencer a unas comunidades sobre las bondades de volver a “creer en el campo”. Entonces surgen las preguntas obligadas: ¿Tanta debilidad del Gobierno de Amaya en occidente, esta alimentado el reacomodamiento de las fuerzas políticas alrededor de la negación del “proceso de paz” y de la negación de la alternativa del campo para esta región que fue marcada por sucesos violentos por décadas?; Si el discurso del “creer en el campo” del gobernador Amaya no convenció en esta región, ni el discurso de la paz y la reconciliación, entonces ¿cuál puede ser el epicentro donde gire la disputa de los votos para las parlamentarias? ¿En ese juego, estará ganando un mayor espacio territorial el Centro Democrático y Cambio Radical en occidente, animados por la ausencia casi definitiva de la propuesta del gobernador Amaya y sus amigos?. Y por último, ¿estará condenada esta región de occidente, a mirar pasivamente, la explotación minera como única alternativa a futuro, con su manto de desgracia, miseria, despojo y sometimiento, en lugar de abrirse la posibilidad a la construcción de un nuevo discurso, impulsado desde las fuerzas progresistas, por las dinámicas de los jóvenes, los procesos culturales y el empoderamiento de los campesinos, donde la tierra sea su real conquista?


13

Edición 879

Ya es hora de que surja la Colombia de los grandes anhelos de justicia y dignidad EDITORIAL

E

n un país como Colombia, donde han prosperado tantas tendencias adversas a colectivos del pueblo, donde a diario se habla de tantos escándalos de corruptela, donde casos de movilizaciones sociales impactan a veces a la nación entera, por las condiciones de injusticia y de malos tratos en que permanecen campesinos, indígenas; donde la violencia en todas sus formas va convirtiendo cada vez más ambientes y lugares en paraderos inseguros; donde se vive expuesto a encontrar que fuerzas perversas resultan determinantes, en un país así afectado por hijos de tinieblas, en un país ya de tantos implicados en fuertes descalabros del erario público… ¿Qué hacer? En un país así sin voces proféticas que se levanten, que lideren una gran cruzada de salvación, que logren encausar a los “hombres de buena voluntad”, como en una salida nacional hacia la luz, aparece irónicamente reflejado el complejo históri-

co de quienes no dejarán de considerarse ahí sí los “hijos del bien o de la justicia” cuando sus intereses no serán más que escalar como emergentes en lo que tanto importa: el “protagonismo político”… ¿Qué hacer? Continuamos preguntándonos.

para unas salidas que consideramos lo pueden ser hacia la luz. Entonces, desde el barrio, desde la parroquia, desde la vereda, desde la asociación sectorial o gremial a que se pertenece, se debe producir la gran dinámica de replanteamiento de vida.

Todo parece indicar que ha faltado en Colombia un replanteamiento de fondo, capaz de crear el esfuerzo colectivo: para que se produzca un sacudimiento en la conciencia de una nación. Que con todo y los males que padece o de que es víctima, se levante con valor profético, porque precisamente la inquietud y aún el afán por la vida, debe llevar a construir obras que desde valores comunitarios de poder social surjan como signos de la Colombia nueva, distinta.

Ya en una óptica de lo ideal, en una vivencia de lo que significa marcha del pueblo, hay que comenzar por analizar la problemática del sector a que se pertenece, partiendo de una seria reflexión a la luz de la palabra: la que busca ser respuesta para el hombre y para la historia.

Sí, el compromiso humano y comunitario que se hace necesario en el actual momento es salir en defensa de la vida. La movilización no sería tanto de manifestaciones públicas, de exteriorizaciones colectivas, cuanto de trabajo sistemático y organizativo de formas de comunidad. De algún modo, se pertenece a estructuras de base, que deben ser como el soporte

Toda situación, por más difícil que parezca, puede y debe ser analizada desde la luz que ofrece la palabra en su desafío histórico por asumir compromisos de vida. Se trata precisamente de crear signos de esperanza, de seguridad colectiva. El mundo, el ambiente, no es que sea malo; ni más faltaba; es obra para irla perfeccionando. El centro de esa obra, es el hombre. Pero se ha venido permitiendo que voraces se apoderen del mundo, que conviertan al hombre en esclavo de intereses oscuros. Entonces se ha permitido que extraños

No puede existir actitud más revolucionaria que llegar a vivir conforme al rigor del Evangelio TEÓFILO DE LA ROCA EL ESCRIBANO DEL DESIERTO

L

os hombres de nuestro tiempo que creen pertenecer a la civilización de “lo cristiano”, le están dando demasiadas vueltas al concepto de fe. No logran despejar su propio quehacer humano; menos todavía abrir caminos para la historia. Todo por no estarse ocupado del discurso que poseen para el mundo. A sabiendas de que es discurso que si no lo viven, la humanidad no tendrá cuándo se vea impactada por la revelación de Dios en Jesucristo. ¿De qué discurso se trata? Nada menos que del discurso de la montaña o de las Bienaventuranzas. Figura como la plataforma del Reino de Dios sobre la tierra. Como discurso, declara dichosos a quienes en virtud de la fe y sobre todo de la caridad, logren reflejar la ternura de Dios en el mundo.

Si el mencionado discurso, no se hace praxis, como dirían los marxistas, no cabe sino esperar una profunda crisis en todo lo que tenga que ver con “lo cristiano”. Hemos llegado a un momento histórico por el cual se considera que el creyente en el Cristo, o es revolucionario, o no es cristiano. Entendiendo por revolución la fuerza misma del Espíritu; para que todo, hombre y estructuras, se vean ante “el que todo lo puede y todo lo transforma”: Jesucristo. Pero que venga el discurso en mención; es la síntesis del Evangelio. Dice: “Dichosos los que reconocen su necesidad espiritual, pues el Reino de Dios les pertenece”. Nada puede llenar la ansiedad del hombre, salvo que se dedique a crear obras “según Dios”. Entonces, hasta la vida colectiva se sublimiza y aún el arte adquirirá su esplendor. “Dichosos los que están tristes, pues Dios les dará consuelo”. No existe angustia existencial más delicada que el decaimiento en el estado de ánimo; más si se ha experimentado la pérdida de un ser querido o se sufre la situación de abandono o soledad. Solo entablando diálogo con Dios se recobrarán fuerzas para mantenerse en la

esperanza, que es el bálsamo de vida o consuelo del mismo Dios. “Dichosos los de corazón humilde, pues recibirán la tierra que Dios les ha prometido”. La humildad, es sinónimo de verdad, de sencillez; equivale a sabiduría humana. Solo los hombres que mantienen serenidad de vida, saben que el dominio de la tierra no será de los violentos, sino de los mansos de corazón. “Dichosos los que tienen hambre y sed de hacer lo que Dios exige, pues él hará que se cumplan sus deseos”. ¿Quiénes más que los idealistas, pueden estar dentro de esta Bienaventuranza? Ellos que experimentan su propio afán: el que pueblos y naciones se hagan merecedores de profetas y todo sea replanteado y reconstruido a partir de la justicia. “Dichosos los que tienen compasión de otros, pues Dios tendrá compasión de ellos”. El número de los sufrientes en el mundo es casi que infinito. Al corazón del que padece en su alma o en su cuerpo, no se llegará como no se tengan entrañas de misericordia. Dios se compadecerá ante todo, de quienes hayan hecho de la caridad el culto de vida.

EL DIARIO

“patrones de vida” hayan entrado a desfigurar la existencia humana en el planeta. Todo lo que crea el hombre de perversas intenciones, riquezas mal habidas, culturas de imperios y abusos, de vida social cargada de hipocresías, de manejos de influencias, de utilización de poderes, para convertirlos en mecánica de oscuridades, de tinieblas, todo puede ser detenido, desmontado, con base en creaciones de obras de vida, ahí sí en contraposición al imperio de los “mal intencionados” y que los hay por doquier. En la lucha por el bien y por la justicia, se ponen a prueba tantos grupos religiosos y aún políticos existentes en Colombia que aparecen con el mote de exponentes de vida. Hay que ver en qué medida se están comprometiendo dentro del gran desafío que se tiene de colocarse en la vida real: la de la problemática existente; para construir formas alternativas de poder, a partir de la acción colectiva; siempre para crear signos de vida, es decir, presencia y acción de lo salvable, con base en respuestas históricas que son precisamente las del actuar desde las duras realidades de una Colombia amenazada y hasta tomada por los hijos de carteles de la corrupción. “Dichosos los de corazón limpio, pues ellos verán a Dios”. Nadie es tan claro ante Dios y ante los hombres, como el que inspira confianza desde la placidez espiritual o pureza del corazón. Es tanto como tener “mirada de cielo”, en medio de “miradas de tierra”, que es tanto como voracidad por la “carroña”. La pureza de intenciones, lleva a la visión beatífica: la de ver a Dios. “Dichosos los que procuran la paz, pues Dios los llamará hijos suyos”. Así como los “cristianos” le dan vuelta al concepto de fe, del mismo modo el mundo entero le da vueltas al concepto de paz. Ya lo dice Jesucristo: “Les doy la paz: no como la da el mundo”. La paz no se impone; menos desde las armas. La paz es cuestión de justicia y armonía desde la interioridad del ser humano. “Dichosos los que sufren persecución por hacer lo que Dios exige, pues el Reino de Dios les pertenece”. Nadie que se coloque en el rigor del Evangelio, será bien visto en el mundo. Todo porque el Evangelio es la máxima exigencia de Dios, dentro del gran ideal del mismo Dios: que surja un Hombre Nuevo, una Tierra Nueva y por ende una Civilización regida por el precepto supremo del Amor, que es tanto como nacer a la Vida. Y al mundo, dadas sus propias “locuras” o necedades, le incomoda la verdad de fondo que llevan en su alma de vida, los “Hijos de Dios” o trabajadores del gran proyecto de un Reino de Justicia y dignidad humana.


EL DIARIO

ALGO MÁS QUE PALABRAS

Sin hipocresías VÍCTOR CORCOBA HERRERO

C

on el tiempo uno se va dando cuenta que la hipocresía se ha adueñado del ser humano. Por ello, es tan importante desenmascarar ese mundo de apariencias que nos lleva al caos. Ya está bien de aparentar lo que no somos. Si en verdad actuásemos con coherencia entre lo que decimos, hacemos y vivimos, todo sería distinto. Hemos perdido la vergüenza. El persistente sufrimiento que padecen los niños a causa de los múltiples conflictos en todo el mundo, es un claro testimonio de esa falta de autenticidad de los adultos. La situación no puede ser más incoherente. Vemos grupos armados que les obligan a actuar como terroristas suicidas, a menores estigmatizados tras ser reclutados y usados por grupos armados, a inocentes imputados por actos que fueron

obligados a cometer. Por desgracia, nos gobierna la permanente falsedad, que la hemos convertido en una forma de vivir, en un activo de maldad que nos desborda en el momento presente. Hemos de discernir, pues, y volver a esa verdad interior que es la que nos hace indagar verdaderamente para poder cambiar; y, por ende, modificar actitudes. Somos seres en camino y nadie nos puede impedir avanzar como personas libres hacia el futuro. La vida se nos ha donado para vivirla, pero de manera respetuosa con lo que nos acompaña y rodea. De ahí, lo importante de que nadie quede impune por las atrocidades cometidas. Esta impunidad daña a la sociedad en su conjunto al encubrir la corrupción, los abusos graves de derechos humanos y muchos otros crímenes. En consecuencia, tenemos que asegurar que los autores de esa violencia, o siembra de inhumanidades, rindan cuentas ante la universal justicia. Esto es prioritario, porque el mundo necesita de las manos de todos para reconstruirse, pero las relaciones no pueden maquillarse, han de tener como fundamento el amor hacia el análogo, con lo que esto supone de impulsar la ecuanimidad social para poder vencer las causas estructurales de las desigualdades y de la pobreza. Dicho lo cual, ojalá se generalice en verdad la educación, el acceso

A propósito de noticias falsas FERNANDO REINA GAVIRIA

Abogado, Diplomado en Oratoria y Liderazgo para el Desarrollo Social

Y

14

Edición 879

o no quiero brindar más por engaños. Los colombianos no queremos escuchar tantas palabras falsas. Como todos, suelo brindar el siete de agosto, y cada cuatro años por doble partida. Por el onomástico de la libertad que se hizo realidad en Boyacá hace doscientos años. También lo hago para darle la bienvenida a una nueva administración nacional, elíjanla quienes la elijan, puesto que si le va bien a esa nueva administración, le irá bien a todito el país.

No obstante lo cual, siempre nos preguntaremos ¿quién logró elegir? ¿La opinión pública? ¿El statu quo?, ¿Los movimientos sociales? No pregunto si las élites, por cuanto es sabido que estas logran imponer de alguna forma a uno de los suyos. Indudablemente la opinión pública se expresa en el diario acontecer, a través de radio, televisión y prensa. Pero veamos la objetividad con que lo hacen. Háganlo con pasión, enojo, dulzura o desencanto, pero háganlo con objetividad. Si deben criticar, pues critiquen por el bien de todos. Sin llamar a engaño, sin tratar de ser torticeros. Que su opinión no sea para decirles “no te lo puedo creer”, para no usar otros términos nada elegantes. En el fondo, su opinión puede transpirar falacia, no obstante hacen

a la asistencia sanitaria y el trabajo para todos. Ahora bien, para esto hace falta despojarnos de dobleces y esas alianzas globales que todos decimos buscar, se conviertan en algo efectivo hacia ese bien colectivo mundializado. En efecto, la mundialización es un hecho al que tenemos que dar respuesta de modo cooperativo y verídico. Si en verdad queremos mejorar la vida de todas las personas, fortaleciendo el desarrollo sostenible en todo el planeta, hemos de ejemplarizar nuestras maneras de hacerlo. No podemos quedarnos en la superficialidad, o en la indiferencia de nuestras acciones, máxime cuando las minorías constituyen actualmente los segmentos más marginados de la sociedad y sufren cada vez más intolerancia y atropellos a sus derechos humanos. Hoy más que nunca, por tanto, tenemos que rebuscar en nuestros interiores el corazón de la realidad, salir de nuestro endiosamiento, y pensar que un poco de generosidad y comprensión nos vendrá bien a toda la humanidad. Quizás tengamos que reacomodarnos a esa diversidad de pensamientos, para dilucidar entre todos, el modo de encontrar soluciones que alivien la situación de una buena parte de la población que vive el flagelo continuo de la discriminación. No olvidemos que todos tenemos derecho a ser tratados dignamente y también la obligación de contribuir a la unidad del género humano. Despojémonos, por consiguiente, de toda simulación y espíritu de dominio, puesto que nadie ha de ser más que nadie, para ponernos a disposición unos de otros, con la apertura a los

demás, mediante el vínculo de lo profundo, que es lo que nos fraterniza en definitiva. La tarea que debemos cumplir no es fácil, pero tampoco imposible, escucharnos más y entendernos mejor. Es cierto que este tremendo huracán de hipocresías nos ha deshumanizado y la desintegración del entramado social se ha quedado sin nervio. Habrá que darle un nuevo impulso reconciliándonos todos con todos, haciendo que la unidad de la familia humana no cese en su empeño. Téngase en cuenta que algunos poderosos intereses económicos, en lugar de unirnos, contribuyen a separarnos. Por eso, los gobiernos y la comunidad internacional, así como las diversas religiones, deben impulsar esa conciencia comunitaria que nos hace más solidarios, frente a una galopante sed de venganza que pudiera surgir. Indudablemente, ante este desolador ambiente, resulta necesario un nuevo espíritu conciliador, entre los moradores de todas las latitudes, que nos haga olvidar las formas de resentimiento y de violencia que la herencia del pasado nos pudiera haber dejado en la retina del alma. Tal vez para repararnos interiormente, tengamos que serenarnos y sanearnos, purificando nuestra propia memoria, admitiendo que ninguno somos seres perfectos. Despertemos y salgamos de la necedad; que la genialidad de una especie no llega por ese afán perfeccionista, sino por la lucidez y originalidad, por la apertura de todas las fronteras para poder unir esfuerzos y por el desprendimiento de cada cual.

gala de aparente elocuencia y buen gusto. No solo encabritan a unos, a los críticos, a los que no tragan entero, que son pocos, pero inducen a error a muchos, a los incautos, y terminan por elegir con su opinión, no a los mejores, en perjuicio de todos. Recordemos que son formadores de opinión.

Como corolario, vaya la invitación a los “opinadores”, a ser objetivos. A no elegir pesados fardos, pues a la mula de carga, digna representante del pueblo trabajador, por más enjalma que se le ponga, esta le desgasta tornando irresistible en algún momento la carga. ¡Las enjalmas no se desgastan colgadas!

Contribuyen en forma directa al descrédito del sistema, llámese como se llame. Todos los sistemas políticos, de derecha, de izquierda e incluso de centro, haciendo caso omiso de la teoría contractualista de la formación del Estado, se desgastan por sus excesos, cuando se convierten en un pesado fardo para los pueblos.

No traten de tumbar gobiernos con una noticia falsa o tendenciosa. No traten de acabar con un sistema político porque no les gusta. En esta parte del mundo cabe preguntarse si cómodamente instalados en una poltrona, un mundo de periodistas pudo con Fidel, con Chávez, o si podrán con Maduro y Trump.

Todos sabemos que el fin social del Estado es la defensa de sus ciudadanos, su bienestar, su formación intelectual. La formación y desarrollo de destrezas artísticas y culturales.

Dedíquense mas bien a arreglar los entuertos de su patio trasero. Y a todos, a dejar de “estar indignados” al momento de elegir la guerra o la paz. Simplemente a votar por sus propias convicciones.


15

Edición 879

DESDE EL PASAJE VARGAS

Trifulca en la Academia. Casi igual que en ese templo de la democracia y la honestidad que es el Congreso de la República, en los predios del Pasaje Vargas, donde sesiona nuestra benemérita Academia, por estos días los contertulios han estado a punto de irse a las manos ante las polémicas que han venido subiendo de tono para sindicar y defender. La de esta semana ha sido monumental. De entrada estuvo el asunto Führer: ¿estuvo o no estuvo en estas tierras? Y si lo dice la CIA, algo de cierto habrá. Aquí la primera gran discusión: ¿quién recibió al Führer? Unos, que Julius Sieber, otros que este mismo en compañía del Moncho Ocampo Berrío, el que decía que matar liberales no era pecado; otros dicen que el mismo Rojas Pinilla, por recomendación de Laureano; Laureano habría dicho que el mejor sitio para la llegada del Führer era la paramuna capital de este cercado muisca, desde donde se distribuyeron parte de los fusiles para matar a los libe-

rales que decía su ilustrísma. Esta discusión apenas está comenzando y nadie sabe qué más va a salir; dónde nos vamos a encontrar con las sorpresas y las mitologías o las verdades de si sí o no vino a Tunja el singular personaje. Y, el segundo gran debate de la Academia estuvo por el lado de la candidatura de Timochenko. Que eso sí que no se podía tolerar, que fuego eterno para ese tipo y toda su chusma, gritaron unos, otros que la horca y la guillotina, otros que el destierro y tres veces Cómbita por los siglos de los siglos. Pero cuando estuvo a punto de declararse la tercera Guerra, que ya el epicentro no es la Corea del gordito, ni la Casa Blanca del gorilón de Trump, fue en una de nuestras cafeterías, donde uno de nuestros intrépidos académicos, de cuyo nombre nadie quiere acordarse, se le ocurrió preguntar: ¿Qué por qué Timo de Candidato? ¿Qué cómo cuando los paras nadie había dicho, ni por atrevimiento, que ellos presentaran un candidato? Ante esta observación salió del

otro bando la afirmación: “pues claro que en esas no se mencionó un candidato de ellos, ya que lo que tenían era presidente”. “¡Presidentes!”, gritó otro. “Yo digo que desde el hijo de Misael para acá lo que los paracos han tenido son presidentes. El hijo de Misael y el exinquilino de la Casa de Nari, los más genuinos…” No había acabado de decir tales cosas cuando empezaron los gritos de abajo, de calumniador, de mentiroso, de comunista, de castrochavista. ¡Qué no le dijeron al pobre! Así que aquí se suspendió toda discusión y se ha tratado de no volver a citar para nada que se parezca. Texto Editorial del periódico Global en Español. “Es comprensible que el envío a prisión de la mitad del exgobierno de Cataluña cause inquietud frente al lógico y mayoritario deseo de recuperar cuanto antes la normalidad democrática y social. Pero en estos graves momentos cabe recordar lo fundamental: que los únicos responsables de que la justicia haya reaccionado de manera tan contundente son los políticos y líderes sociales que, como trama golpista civil bien organizada, han actuado vulnerando la ley de manera reiterada y consciente. Los

Interpretaciones sobre el 9 de abril SILVIO E. AVENDAÑO C.

A

gustín Nieto Caballero, poco después del 9 de abril o Bogotazo, publicó el 27 de mayo de 1948, el artículo: “Educar, no sólo instruir”. Quien fundó el Gimnasio Moderno, con la finalidad de formar la clase dirigente, consideró que “La trágica jornada del 9 de abril de 1948 nos ha hecho ver que no somos ni tan cultos, ni tan cristianos, como imaginamos serlo”. El educador no percibió el Bogotazo como un hecho político, cuando se inauguraba la Conferencia Panamericana, que daría lugar a la OEA y al

anticomunismo, en las instalaciones del Gimnasio Moderno.“Esta bárbara jornada nos da la razón a quienes de muchos años hemos venido sosteniendo que para levantar al pueblo a la altura de sus responsabilidades ciudadanas tenemos que “formarlo” y no solo “informarlo”. Es interesante el prisma desde el cual ve Agustín Nieto Caballero el 9 de abril. Para él, lo que sucedió se quedó en el “robo, saqueo e incendios”. El educador se situó por encima del “pueblo” dado que al pueblo “tenemos que formarlo” y no solo “informarlo”. Consideró que la instrucción queda en la superficie, pues si bien se pueden haber aprendido la moral, sin embargo, la conducta popular puede ser inesperada, la de un bárbaro “si la máxima y el mandamiento no han penetrado en su conciencia y se han hecho parte constitutiva, sustancia verdadera de su

propio ser”. El camino a seguir en la pedagogía no es otro que: “Civismo y cristianismo deben vivirse desde la escuela elemental” Muy diferente es el planteamiento de Luis Carlos Pérez, en Los delitos políticos. Una interpretación jurídica del 9 de abril, publicado en 1948. El jurista defendía a quienes participaron en el levantamiento, tras el asesinato del Jorge Eliecer Gaitán. Planteó Pérez una apología del delito político, a partir de una visión sociológica del crimen. El delito es apenas un “síntoma que denuncia enfermedades del organismo social”. Por eso “el delito político no debe estudiarse unilateralmente en su relación con la ley, sino también en su génesis, en su relación con los sentimientos, practica y sistemas vigentes para un conglomerado nacional”. El delincuente es producto de la sociedad. Pero se debe hacer distinción, dado que es

EL DIARIO

únicos responsables de que la justicia participe, ya inevitablemente, en la campaña electoral catalana del 21-D son ellos con la presunta comisión de delitos de extrema gravedad”. El Académico que trajo el texto a la consideración de la sesión del día después de la granizada, explicó que en este caso era solo cambiar algunos nombres y que lo mismo es lo que ha dicho el vecino Maduro para meter preso a Leopoldo López, a Ledesma y de pronto, un día de estos, al mismo Capriles; pero que claro, que como se trata del pion del Maduro, que no pasa de ser un vulgar camionero, con ínfulas de dictador, entonces que lo que ha pasado en la Tierra de Don Simón Bolívar es que se ha atacado de muerte la democracia, la libertad y los Derechos Humanos, pero que en las Españas del grandulón de Rajoy y el reyezuelo de marras, allá sí, meter a la cárcel a los separatistas Catalanes es un acto de defensa de los más altos valores de la democracia, la libertad, y el imperio de la ley. Pero no todo es fatalidad, observó uno de nuestros “castrochavistas”, que los hay: “por lo menos ya en la Blue de los Santo Domingo han quitado la promoción de día y tarde desde hace casi un año, ‘Se agrava la crisis política y social de Venezuela’. muy diferente el delincuente común al delincuente político. La distancia está dada por los móviles que determinan la ruptura con la ley. Para el delincuente común los móviles “son de interés egoísta y antisocial”. Los principios del delincuente político “son de naturaleza altruista y social”. Luis Carlos Pérez veía la “grandeza” de quien es delincuente político ya que éste “procede… del carácter nacional”. El mismo acto del delincuente político es “un deber del altruismo social”. Por lo tanto, los delincuentes políticos no “serían infractores desde el punto de vista moral, pues sus actos aparecen orientados hacia el porvenir, hacia lo grande y próspero”. Se trata entonces de un “fenómeno metajurídico”. Luchar por la revolución “no está fuera de la ley, sino más allá del derecho” Ahora bien, si en la Constitución se mencionan los derechos políticos no es para castigarlo sino “para que se les olvide o para autorizar el perdón”.

EL DIARIO www.periodicoeldiario.com Transv. 4 Nº 46 - 53, Tunja, Boyacá Teléfonos: 747 2080 eldiario@periodicoeldiario.com

Director General: Pedro Esaú Mendieta P. Co-fundandor: Julio César Peña. Gerente: Patricia Bernal Suárez - gerencia@periodicoeldiario.com - 311 500 64 38. Web Máster: Julio César Medrano. Periodistas: Carlos Molina,Daniel Triviño - periodista@periodicoeldiario.com. Diseño y diagramación: Kevin Jhosep Espitia. Fotografía: Hisrael Garzonroa. Impreso por: JOTAMAR Ltda. 745 7120 - Tunja


EL DIARIO

16

Edición 879

Más de mil niños gritaron desde Tibaná: ¡Qué viva el medio ambiente!

Con éxito se desarrolló el décimo primer encuentro de Corpochivatos en el municipio de la provincia Márquez.

M

ás de mil estudiantes de diferentes instituciones educativas de los 25 municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), se dieron cita en Tibaná para hablar de las acciones que se adelantan desde sus territorios en pro de la conservación del medio ambiente y la protección de los recursos naturales. En el marco de la realización del XI Encuentro de Corpochivatos, se dieron a conocer los proyectos en los cuales trabajan los niños y niñas en torno al desarrollo sostenible, teniendo como objetivo concretar acciones para mejorar, mitigar y controlar los impactos ambientales que se generan desde sus poblaciones. Para el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero, la vinculación de los niños, niñas y jóvenes en el cuidado del medio ambiente es fundamental para garantizar en un futuro el desarrollo sostenible de la región.

Para nosotros fue muy conmovedor ver a estos niños y jóvenes boyacenses compartir por un fin específico, proteger el medio ambiente del territorio, hoy las nuevas generaciones nos han dado un ejemplo de trabajo en equipo, de pasión, de compromiso y amor por la naturaleza”.

Niños estudiantes comprometidos con el medio ambiente. FOTO / Corpochivor

Fabio Guerrero

Director Corpochivor

Danzas en honor al maíz, a los animales, al medio ambiente, poesías, declamaciones, exposiciones fotográficas, muestras de elementos elaborados con material reciclables y pancartas con mensajes alusivos al medio ambiente, fueron entre otras, las actividades principales de esta jornada, que sin duda, apuesta por salvaguardar los recursos naturales. Actualmente, Corpochivor realiza una inversión cercana a los 400 millones de pesos el fortalecimiento de la educación ambiental en las instituciones educativa.

Corpochivor lidera procesos de educación ambiental en los jóvenes. FOTO / Corpochivor

EL DIARIO ED.879  

Para más información y noticias de Boyacá visite http://www.periodicoeldiario.com/