1 minute read

Pese amparo “El Ratón” sigue siendo requerido por las autoridades americanas

judicial, se traduciría en una vulneración al derecho a la privacidad, lo cual va en contra de la Constitución y de los tratados internacionales, por lo que para que una intromisión a la vida privada de las personas sea acorde con esos parámetros es necesaria la intervención y supervisión judicial”. Por lo que ahora el asunto será devuelto al X Tribunal Colegiado en materia penal, para que resuelva los temas de legalidad que subsistan.

Las investigaciones de la entonces PGR señalan que por medio un escrito anónimo presentado el 27 de marzo de 2015 ante la Unidad Especializada en Análisis Financiero, se expusieron hechos probablemente constitutivos de delito, derivados del otorgamiento de diversos contratos por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones a favor de una empresa, de la cual es socio Peter Bauer, lo que dio origen a una carpeta de investigación.

Advertisement

La representación Social de la Federación solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que designara peritos en materia contable y financiera para que se impusieran en la indagatoria y emitieran una opinión contable correspondiente al ejercicio fiscal de 2012. Los peritos que determinaron que Peter Bauer omitió declarar ingresos.

Lo anterior, propició que el director general de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la entonces PGR formulara denuncia ante el Ministerio Público por el delito de defraudación fiscal. La Fiscalía General de la República (FGR) ya sufrió reveses jurídicos, porque los fiscales imputaron a Peter Bauer por dicho delito, pero un juez de Control dictó auto de no vinculación a proceso en julio de 2019, se apeló la resolución, pero su recurso tampoco prosperó ante un Tribunal Unitario.

This article is from: