Page 1

$ 500 / Regiones I - II - XI - XII - XV $600 / Segunda quincena mayo 2011 / año 7 / No 102

www.elciudadano.cl

Especial al nakba a 63 años de la catástrofe sionismo israelí:

De víctimas a victimarios págs. 8-9

Historia de la tierra Santa págs. 18 a 23

teresita reyes, actriz:

“Quiero creer que habrá paz” pág. 3

Además

todos contra Hidroaysén pág. 7 Las dudas sobre la muerte de osama

No. 102.indd 1

pág. 6

13-05-11 23:12


2

Miradas chilenas al conflicto en Palestina Con el paso de los años, si bien el conflicto en tierras palestinas se ve aún lejano, más personas, desde distintas disciplinas y con diferentes oficios, han ido tomando conciencia de la situación de segregación a la que ha sido sometido el pueblo palestino. Una pequeña selección de personas a quienes acudimos, dan su visión de por qué es hora de que el mundo evolucione hacia una solución que respete los derechos humanos en los territorios ocupados palestinos. por Yasna Mussa, Periodista de la Federación Palestina de Chile.

No. 102.indd 2

13-05-11 23:12


Alejandro Navarro Senador de la República por el Movimiento Amplio Social

Carlos Latuff Caricaturista brasileño

Fuad Chahín Diputado por la Democracia Cristiana

Quizás ahora la causa palestina pueda resultar un poco distante más que desconocida para muchos chilenos, especialmente porque los medios son demasiado parciales, además, en lo que muestran y cuentan. Sin embargo, para mi generación, que era mucho más activa políticamente, especialmente por la lucha que dimos contra la dictadura, la lucha del pueblo palestino es mucho más conocida y cercana. En esos tiempos había más activismo solidario con la lucha del pueblo palestino y, por cierto, accedíamos a información sobre el proceso político-orgánico que llevaba adelante la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), conocimos liderazgos como el de Yasser Arafat y el de George Habash. Además, seguimos con expectación los pormenores de la Intifada de 1987. A partir de esa solidaridad que nosotros teníamos hacia la causa palestina la aprendimos a conocer, a entender y a hacer nuestra por ser una lucha justa. Eso fue recíproco, en buena medida, porque en muchos foros internacionales también recibimos el mensaje fraterno y solidario de los jóvenes palestinos hacia la lucha que nosotros librábamos en Chile contra la dictadura. En síntesis, mi convicción hacia la causa del pueblo palestino resulta de una cercanía en el tiempo, de conocer a muchos dignos luchadores palestinos, de la fuerte presencia en Chile de esta comunidad y su aporte a la sociedad y, por cierto, de la justeza de sus motivos.

Creo en el arte como forma de sensibilizar a las personas de todo el mundo sobre la ocupación israelí en los territorios palestinos. El diseño tiene muchas veces la capacidad de sintetizar complejas formulaciones, dar un fácil entendimiento de un problema a través de símbolos de entendimiento común. Así, un diseño hecho aquí en casa, en Brasil, puede ser perfectamente entendido por personas de diferentes idiomas, religiones y culturas. Yo mismo he sido atacado, e inclusive amenazado, por organizaciones e individuos por hacer diseños pro palestinos desde 1999, porque Israel y sus amigos saben de la fuerza de la imagen. No es de extrañar que también un símbolo de la resistencia palestina sea un caricaturista como Naji Al-Ali, que tampoco fue un asesinato al azar. Me gustaría que más artistas dejaran de lado el temor de ser blanco del lobby pro Israel y abrazaran la causa palestina, que es una causa humanitaria. Palestina es una fuente inagotable de inspiración para cualquier artista. Hoy, gracias a Internet, existe un contrapunto y es posible conocer la verdadera cara de la política israelí. Sin hablar que el mayor enemigo de Israel ha sido Israel mismo. La violencia contra los palestinos ha sido desenmascarada, es imposible justificar, incluso, con las mejores relaciones públicas del mundo.

Los parlamentarios que estuvimos en Palestina pudimos constatar lo fuerte que es la ocupación y cómo castiga con el muro y los puestos de control a hombres, mujeres, niños, trabajadores, estudiantes y a cualquiera que sea palestino. No son solo incursiones militares, no es solo una ocupación militar, es también una ocupación simbólica. Los palestinos saben y sienten que en todo están en un territorio ocupado, saben que no se pueden mover, que no puedes salir y que hay cosas exclusivas que no son para ellos. El muro, en la práctica, anexa territorio de manera ilegal, pues divide barrios y ciudades, algo muy importante, pues la ocupación no son solamente los bombardeos y los ataques, sino que hay una ocupación permanente y sistemática de recordar que se vive bajo ocupación para hacerle sentir cada día este peso a su población. La voluntad que Israel dice tener para firmar la paz con los palestinos se ve demostrada ahora que amenaza a la Autoridad Nacional Palestina con dejar de enviar los impuestos que les corresponden porque firmaron un acuerdo con Hamas. Israel siempre va a tener una excusa para no cumplir con el derecho internacional ni con las resoluciones de la ONU.

Marcelo Díaz Diputado por el Partido Socialista

Faride Zerán Periodista y Premio Nacional de Periodismo 2007 Tiene que ver con el estereotipo. Los medios han construido una imagen sobre los palestinos: “Son terroristas” o “violentistas” y, obviando que se trata de un pueblo ocupado, perseguido, y arrinconado tras un muro en su propia tierra, y que pese a que resisten la ocupación también se destacan en las artes, la creación y en todos los ámbitos del quehacer cultural. Sin embargo, a nivel de los medios de comunicación occidentales sólo se reafirma el estereotipo porque esa construcción distorsionada sobre la realidad no es casual, sino que obedece a una ideología, y a un fin político, que no es otro que justificar la ocupación. Boicot: Todos los caminos políticos que impidan que se fortalezca el terrorismo de Estado que aplica Israel sobre los palestinos; todas las acciones que le demuestren al gobierno israelí que no puede seguir al margen de los tratados internacionales violando los derechos humanos del pueblo palestino; todos los boicot que denuncien el apartheid y el muro de la ignominia y la ocupación, todo aquello contribuye a debilitar la lógica sionista y a fortalecer, dentro de Israel, el discurso de hombres y mujeres que creen que sobre la base del diálogo, la justicia y el respeto a los derechos humanos, es posible construir la paz entre ambos pueblos.

No. 102.indd 3

Mi visita a Palestina cambió la percepción que tenía antes del viaje, porque no hay descripción posible que se asemeje una mínima parte a lo que viven los palestinos en su tierra. El nivel de segregación, violencia y de exclusión de la vida democrática y de los derechos propios de nuestra condición de ciudadanos no son respetados en Palestina, y toda la delegación de parlamentarios chilenos que viajó se vio sobrecogida por el impacto de la ocupación. Fue un impacto la presión y represión que viven los palestinos como consecuencia de la ocupación del Ejército israelí en los territorios palestinos, y esa vivencia, para quienes teníamos un compromiso con la causa palestina desde antes, ahora la refuerza y aumenta directamente. Claramente se trata de un régimen de apartheid en el siglo XXI: Carreteras segregadas, pues las más rápidas, mejores y más directas eran para autos con matricula israelí, mientras que los autos con matrícula palestina deben usar otras. Además, existen los puestos de control, que no sólo son permanentes y rutinarios, sino que dificulta el traslado de los enfermos de una ciudad a otra. Por ejemplo, los enfermos renales palestinos, que no cuentan con centros de diálisis en sus ciudades, deben esperar largas horas para dializarse en ciudades israelíes o en los propios checkpoint, gracias a la ayuda de ciudadanos israelíes comprometidos. Esto sumado a un conjunto de restricciones que cualquiera de nosotros, como chilenos, no podríamos imaginar posibles, por ejemplo, que nos prohibieran ir a Santiago centro o al Valle del Elqui. Eso claramente es apartheid.

Teresita Reyes Actriz Me gustan las expresiones artísticas que se han realizado en el muro del apertheid, porque creo que el arte es un bálsamo para el espíritu. Pero me gustaría más pescar un martillo y un cincel y botarlo como se botó el muro de Berlín hace tanto tiempo. Estamos tratando que no existan muros, pero parece que los seres humanos no aprendemos nunca y vamos repitiendo siempre los mismos errores, como si no existiera el diálogo y la razón sino que actúan con la brutalidad y la fuerza. Ni los judíos sionistas sacaron enseñanzas de lo horroroso que fue el holocausto y hoy hacen exactamente lo mismo contra los palestinos. Estados Unidos, principal apoyo de Israel, no ha aprendido nada tampoco; no aprendió nada de Vietnam y se sigue metiendo en ese afán de ser un imperio y de creer que sin ellos no somos nada. Yo creo que sin ellos somos todo y que la historia ha demostrado que todos los imperios caen. Yo quiero creer en que habrá paz porque no puedo creer que mi marido sea apátrida. Yo no puedo creer que esos hijos amados míos que tienen sangre palestina, siria y española, no puedan llegar a sus tierras libremente porque teniendo una apellido árabe se les hará mucho más difícil, así que lo único que espero es que esas tierras sean devueltas a sus verdaderos dueños: Los palestinos.

13-05-11 23:12


4

Directores Bruno Sommer Catalán Sebastián Larraín Saá Editor Periodístico César Baeza Hidalgo Editora Arte & Cultura Pía Sommer Corrector Cristian Sotomayor Diseño & Diagramación No Señor! Creativo Samer Zeidan Periodistas Mauricio Becerra Claudia Pedreros Francisco Marín Cristóbal Cornejo Vanessa Vargas Melissa Quiller Nicolas Loonis Columnistas Pedro Lemebel Mauricio Redolés Karen Hermosilla Asistente Ejecutiva Rosario Yáñez Plataforma Web Cristián Ocampo Departamento Comercial Mario Nicieza Ejecutiva de Ventas María Eugenia Flores Fotógrafo Mauricio Díaz Foto Portada Rusty Steward

Cartas al ciudadano HiDroaYSÉn, otra DE La nUEVa ForMa DE goBErnar

El Ciudadano es un periódico libertario y autónomo desarrollado por un grupo de jóvenes que creen en la comunicación como herramienta para la transformación social y que forma parte de la Red de Medios de los Pueblos. Funcionamos en forma independiente de partidos políticos, grupos económicos y religiosos y no somos propiedad de ninguna otra empresa periodística. El Ciudadano es un medio impreso y electrónico nacido hace 6 años en la comuna La Unión, Región de Los Ríos, y que hoy circula en más de 5 mil quioscos de Arica a Punta Arenas. No nos mueven fines de lucro, nos moviliza la convicción de lo imprescindible que se hace en nuestro país la existencia y masificación de canales de comunicación alternativos, populares y comunitarios. Los y las invitamos a informarse por estos medios.

Contactos contacto@elciudadano.cl prensa@elciudadano.cl director@elciudadano.cl codirector@elciudadano.cl arte@elciudadano.cl publicidad@elciudadano.cl www.elciudadano.cl Teléfono: 02 - 723 43 36

No. 102.indd 4

El Ciudadano forma parte de la Red de Medios de los Pueblos

Señor Director, Para la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) es preocupante la aprobación del proyecto de generación eléctrica HidroAysén el cual autoriza la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua. Junto con llamar a que se investiguen supuestas presiones para modificar resoluciones en los servicios regionales encargados de evaluar la iniciativa y las posibles irregularidades que han sido denunciadas en los últimos días, queremos manifestar nuestra inquietud por el futuro de los parques nacionales, sitios prioritarios de conservación, y áreas protegidas privadas que se verán afectados en forma irreversible. Está documentado que los impactos del proyecto afectará a 299 especies de flora vascular que incluye 3 especies endémicas, 12 en alguna categoría de conservación y 20 especies con una distribución restringida a las XI y XII regiones. Este proyecto energético tiene cuestionamientos e interrogantes que no han sido respondidos por la empresa; y tiene un fuerte enfoque centralista porque obvia vocaciones territoriales y no considera los efectos negativos que significará el transporte de esta energía por más de 2 mil kilómetros, pasando por 9 regiones del país, áreas protegidas, y comunidades indígenas. Nuestra posición se basa en que la construcción de los proyectos hidroeléctricos no corresponden sólo a iniciativas comunes de inversión, sino que representan claramente una ”solución estructural” planteada por los administradores de un modelo de desarrollo que incluye la depredación de los recursos naturales y la concentración de la riqueza en base a estos mismos recursos. Por ello, es relevante reflexionar que la legitimidad de la institucionalidad y el Estado de Derecho, al que tanto se refieren los gestores de estos proyectos, sólo se logra cuando estos son útiles a la sociedad en su conjunto y no sólo a grupos económicos. Atentamente, Sergio Donoso Calderón Presidente AIFBN Equipo Consulta Laboral ContaMinaCiÓn a toDa CoSta Señor Director, Hoy todo el mundo conoce la planta nuclear Fukushima Daiichi. Entiendo que la aprobación de ese proyecto

fue el resultado de un riguroso análisis, que debió sortear una no menos estricta Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), ocupándose para ello muchas horas de profesionales expertos, las que sin duda originaron voluminosos y convincentes informes. Entonces debe uno preguntarse ¿en qué falló el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) para que terminara aprobándose un proyecto tan desastroso como la planta nuclear Fukushima? El planeta entero necesita respuestas claras. Resultado de la catástrofe producida por un proyecto aprobado ambientalmente en Japón, existe hoy una gravísima contaminación por radiación nuclear. Luego de que el año 2009 se duplicara la emisión de CO2 en Chile, nuestro Seia ha permitido continuar incrementando dichas emisiones, las que aceleran el cambio climático a través de la captación de radiación infrarroja. ¿Qué pasa con los estudios que señalan que con eficiencia energética no es necesario construir más plantas generadoras de electricidad? ¿Quién puede suponer que la labor del ahora Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental sea la de rechazar los proyectos contaminantes? Puede que haya un error y solo se trate de dimensionar el impacto contaminante que tendrán esos proyectos, cuando una vez aprobados sufran algún desperfecto. ¿Cuál es el organismo del Estado que debe resguardar a la población de la contaminación ambiental? Es necesario preguntarse respecto de cuáles son las medidas que se pueden adoptar para prevenir el problema descrito, cuando producto de la aplicación de un sistema construido por el propio Estado, quien tiene la obligación constitucional de proteger a todos los ciudadanos, se continúa incrementando la contaminación de todo lo creado: los ríos se secan, disminuyen los bosques, se arruina el paisaje, aumenta la contaminación, se acelera el cambio climático, las personas enferman y mueren por efecto de contaminantes, disminuye la biodiversidad, entre otros males. Somos muchas las personas que esperamos que en este ámbito el Estado haga su trabajo. Porque no se puede seguir contaminando el planeta que es de todos, justificándose en dogmas, doctrinas o intereses situados lejos de principios solidarios y de respeto mutuo. Atentamente, Santiago JM Del Pozo Donoso Ingeniero Forestal

El tErrorisMo dEl iMPErio Señor Director, Sin duda es el más peligroso de todos porque no tiene los contrapesos reales que lo desaliente, amén del fundamentalismo e integrismo que hay tras el “destino manifiesto” que le habría dado la Providencia en su cruzada contra los “ejes del mal”. Peor aún, el Presidente del Imperio, Premio Nobel de la Paz, se refocila bombardeando Libia para controlar su petróleo o matando a Bin Laden (antiguo aliado y socio comercial de los Bush), sin pedirle permiso a nadie. En otras palabras, el imperio tiene “patente de corso”, licencia para matar sin juicio previo (¡era que no!: nuestra Cancillería manifestó que el asesinato era una “buena noticia”). Pero, hay aún más tras los últimos acontecimientos: se viene una peligrosa escalada neocolonialista a como dé lugar, empezando por África y Medio Oriente, etcétera. Parece que el Imperio optó por el terrorismo “oficial u oficioso”, que la conciencia crítica mundial debe contener ¡ahora! Atentamente, Carlos Fuchslocher C. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) EL CiUDaDano En LUgarES rECÓnDitoS Hola, escribo desde Chillepín, un pueblito al interior de Salamanca en la Cuarta Región de Chile. Hace un tiempo atrás envié un mail reclamando porque jamás veía llegar el periódico a este lugar siendo que ustedes anunciaban que sí llegaba; los acusé de publicidad engañosa. Ahora escribo para dar las gracias ya que para mi sorpresa la edición pasada de los cien mejores ediciones la pude comprar; muy emocionada lo leí completo porque es lo más interesante que he leído y comprado en este recóndito lugar, abrazo y continúen enviando ejemplares que yo continuaré leyéndoles y comprándoles. Desde ya, muchas gracias. ¡¡¡El pueblo merece la verdad!!! Olivia Fajardo

13-05-11 23:12


5

editorial

Fin a la ocupación de Jerusalén: tierra Santa, tierra de todos

D

e la mano del lobby sionista y el plan de su fundador Tehodor Herzl, apoyado por Inglaterra y Estados Unidos, se forjó un polo de tensión máximo en el “límite” entre Oriente y Occidente. Millares de palestinos viven desgracias tras la creación de un Estado racista llamado Israel. Hoy, dos pueblos separados con violencia, palestinos e israelíes, viven aislados por un frío muro donde la muerte puede encontrar a quien intente subvertirlo. Esa Alemania nazi que persiguió a descendientes hebreos y violó sistemáticamente derechos humanos, hoy tiene su símil en Israel, el aliado de Washington en Medio Oriente, que le fabrica armas y provee servicios para ir por el oro negro. Siendo un conflicto de larga data, indigna la debilidad de la comunidad internacional para intervenir en el asunto; Israel es protegido en su actuar criminal por las grandes potencias del mundo, mientras el pueblo palestino, en su lucha por construir su propio Estado, ha sido boicoteado decenas de veces por las zancadillas del gobierno “oculto” en Washington. No obstante, la autodeterminación del pueblo palestino poco a poco ha ido ganando terreno. Recién este año en Chile -en voz de Piñera-, se abogó porque el reconocimiento del Estado Palestino se haga efectivo, sin detallar los temas de fronteras. Precisamente en Jerusalén está el Axis Mundis -punto donde convergen todos los puntos cardinales, el cielo y la tierra- para tres de las religiones más numerosas del mundo. Para el islam en el Monte del Templo (Cúpula de la Roca), para los judíos el Templo de Salomón, y también para los cristianos por la cruz en el monte Calvario, o el monte de los Olivos. Para muchos apegados a las escrituras bíblicas, vivimos tiempos de Apocalipsis. El problema es que existen quienes se lo toman demasiado en serio. Los judíos fanáticos esperan erigir, según los textos, el tercer Templo de Salomón en Jerusalén, mientras los musulmanes fanáticos desean hacer justicia con quienes se alejaron del monoteísmo y consideran opresores de la humanidad. Al anterior dilema se suma que si no se cumple lo expreso en las “sagradas escrituras”, todo su paradigma comenzará poco a poco a derrumbarse, lo que también preocupa a fanáticos como los evangélicos cristianos con asiento en Estados Unidos, o a los también conocidos sionistas cristianos, a quienes envían a “colonizar Palestina” a cambio de casa y tierra. Creemos que el anti-semitismo, tal vez inventado por los mismos semitas, existe. Hoy, confusamente, las principales víctimas de éste son los árabes y los musulmanes y no los judíos. Lo vemos actualmente de manera patente en un Medio Oriente que se encuentra cercado por el sionismo que emana de Estados Unidos e Israel. Recordemos lo que decía el padre del sionismo internacional Teodoro

No. 102.indd 5

Herzl: “Somos una nación, un pueblo… Cuando los judíos nos hundamos, seremos proletarios revolucionarios, seremos los suboficiales de los partidos revolucionarios. Al elevarnos nosotros, subirá también el inmarcesible poder del dinero judío…” Este es un tema complejo y queremos dejar en claro que no estamos en contra de ninguna raza o creencia religiosa. Creemos que todos quienes habitamos este vasto planeta somos humanos, primero que todo, por tanto, nos debemos respeto, cuidado y socorro mutuo. Condenaremos y seguiremos informando para denunciar al opresor sea quien fuere, estamos al servicio de los pueblos, creemos que usted ya lo sabe. Queremos también expresar que, tal vez, la mejor solución para Jerusalén es que ella sea tierra de nadie y de todos, un Estado laico que abra sus puertas para la espiritualidad, y acoja por igual a todos quienes se sienten hijos de Dios; pero también creemos que quienes deben decidir su futuro, no son otros que quienes ancestralmente han vivido en el fértil lugar -debe respetarse el derecho a autodeterminación de los pueblos-. Muchos de nuestros lectores tal vez se han sorprendido o se preguntan por qué decidimos llevar este tema a portada. Lo hemos hecho pues creemos que es parte de las noticias que importan, parte de la historia no contada que merecemos conocer y para lo cual, en unión de fuerzas con la Federación Palestina de Chile, a quien saludamos, hemos hecho posible. Lo efectuamos pues en los medios masivos domina el poder del sionismo, por lo que es necesario equilibrar la balanza. Es conocido su interés por los medios de comunicación para instalar su agenda de “elegidos” por sobre la de los pueblos del mundo. Para muestra una cita del Barón de Montefiore -sionista- del año 1840: “¡Perderéis el tiempo charlando! Mientras la prensa del mundo entero no se halle en nuestras manos, será infructuoso todo lo que hiciereis. Es preciso que dominemos, o al menos influyamos, en la prensa universal, si hemos de alucinar y cautivar a los pueblos”. Estimados lectores y lectoras ¡La prensa para los pueblos y no para UN pueblo! ¡Palestina Libre, estamos contigo! Al cierre de esta edición, el Senado de Chile aprobó el 11 de mayo el Convenio Upov 91, que impedirá a los campesinos guardar la semilla y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país. No a los transgénicos, otra causa ciudadana en la que sumar. No podemos dejar de entregar en este editorial, nuestro irrestricto apoyo a las luchas sociales que se libran en nuestro país. Nos referimos a los ciudadanos movilizados por una Patagonia sin Represas y al mundo de la educación. Vayan para ellos nuestro apoyo. Estas páginas son vuestras.

13-05-11 23:12


6

Epitafio tras la muerte de Bin Laden Una década sirvió Osama Bin Laden para mantener la política de ‘Guerra global al terrorismo’, inaugurada por G. W. Bush. El periodista argentino, Walter Woobar, comenta que por una década un prófugo Osama fue “de una utilidad insustituible para agitar el fantasma del terrorismo global y sobredimensionar su capacidad operativa”. por Mauricio Becerra R.

Entrenado por la CIA, Osama Bin Laden, fue un demonio perfecto para incitar cruzadas que, de paso, permitió que los norteamericanos se hicieran con el petróleo de Irak, la heroína de Afganistán y bombardearan Somalia y Yemen. Expediciones del siglo XXI que les ha permitido probar cuanta arma sea inventada por su complejo militar y a nosotros, el resto del mundo, acostumbrarnos a la idea de que invadan países con absoluta impunidad. Pero la primavera de las revueltas árabes de este año dio cuenta de que Bin Laden era un objetivo meramente simbólico. Las multitudes optaron por el camino de la movilización social para sacarse a las dictaduras amigas de Estados Unidos, en vez de ponerse un pañuelo, irse a la montaña, transformarse en yihadistas y terminar siendo torturados en Guantánamo. En el ajedrez de la política de intereses estratégicos, el ex agente de la CIA no tenía más destino que la muerte. James Petras, sociólogo estadounidense, comenta que cuando murió Bin Laden “era un símbolo ideológico más que un líder operativo al mando de las operaciones”.

No. 102.indd 6

Una respuesta para la primavera árabe Pese a que Osama prometiera derrocar a los tiranos árabes auspiciados por Estados Unidos, su promesa no terminó por cumplirla Al Qaeda, sino que la mecha prendió entre los egipcios y tunecinos. La organización terrorista se hallaba ocupada asesinando a los disidentes iraquíes. Woobar cuenta que para sofocar las revueltas pacíficas en Medio Oriente, Occidente y sus aliados locales se valieron del “fundamentalismo para aniquilar al nacionalismo. La única novedad que presenta este caso, es el empleo de los reclutas de Al-Qaeda como nuevo brazo armado y a los Hermanos Musulmanes como rama política para sofocar la ola de insurrecciones pacíficas en el mundo árabe”. Para esto resultaba imperioso reciclar a Al-Qaeda y prescindir definitivamente de su creador, Osama Bin Laden. Un guión muy bien elaborado, los medios como caja de resonancia, la rabia contra Occidente de los que aún veían en Osama un enemigo de Estados Unidos y una generosa cobertura a las ‘amenazas de la organización terrorista’ harían el resto.

El guión de una noche de domingo

Leon Paneta, director de la CIA, diría después a la cadena de radio y televisión públiUna madrugada de lunes nos enteramos cas de Estados Unidos, PBS, que fueron los de la muerte de Bin Laden en una opera- Seals quienes decidieron matar a Osama. Y ción de inteligencia. Como comenta el para que no quede duda de que la orden analista Álvaro Cuadra, “cada imagen, cada de matar no vino del Premio Nobel de la palabra, cada información ‘filtrada’ a los Paz, Paneta deslizó que hubo 25 minutos, medios corresponde a una jugada calcu- de los 43 que duró el operativo, en que no lada de antemano, un juego de mentiras llegaron imágenes de su desarrollo a los esverdaderas y verdades mentirosas que se pectadores que estaban en la Casa Blanca. escenifica en los medios de comunicación De todo lo incautado en la casona de Osadel mundo entero”. ma –su diario personal, un centenar de meBasta recordar que las primeras imágenes morias portátiles, cinco computadoras- las de Sadam Hussein luego de su detención únicas imágenes divulgadas hast ahora son fueron cuando estaba siendo despiojado las de un anciano sentado frente al televipor un soldado norteamericano. Ahora las sor viéndose a sí mismo. imágenes eran de Barack Obama dando la noticia desde la Casa Blanca, una versión Derecho Internacional a la chuña cuidadosamente elaborada, pero que no estuvo exenta de contradicciones. El par de tiros en la nuca que terminó con Como si se tratase del juego Call of Duty, la vida del líder de Al Qaeda borró en un se informó de un asalto a una casona en segundo la autoproclamada superioridad la ciudad paquistaní de Abbottabad, per- cultural de Occidente por sobre otras culpetrado por comandos Seals de la marina turas. En pocos minutos las ráfagas que dispararon los escuadrones Seal no sólo estadounidense. Las cifras de muertos aún no están claras acribillaron a los moradores de la casa de -al cierre de esta edición-. Menos aún las cir- Abbottabad, sino que dejaron muy mal hecunstancias. Sólo se sabe que unos cuantos rida la tradición del derecho internacional, guardaespaldas del hombre más buscado el debido proceso y un juicio justo. El remate provendría de la elite política del planeta, una de ‘sus’ mujeres –según se dijo- y un hijo habrían muerto. Los atacan- de Occidente: Presidentes, incluido Sebastián Piñera; líderes de partidos políticos y tes no sufrieron ninguna baja. De paso, las balas silenciaron los víncu- hasta el secretario general de la ONU, Ban los nunca del todo aclarados de G. W. Bush Ki-Moon, aplaudieron el asesinato. No se trató sólo de un acto de venganza con Bin Laden a través de la empresa petrolera Arbusto Energy o Carlyle Group, del planificada, sino que la metralla que ataque Bush fue parte de su consejo asesor y có esa noche -violando la soberanía del los Bin Laden mantuvieron acciones hasta pueblo pakistaní- siembra severas dudas mucho después del 11S. respecto de si el hombre más buscado del A los días, se filtra que Barack Obama si- mundo convenía más silenciarlo que verlo, guió los acontecimientos desde la Casa como en las películas, esposado a la par Blanca, acompañado del vicepresidente, que una voz le dice que tiene derecho a Joe Biden; la secretaria de Estado, Hillary permanecer callado, y que se velara por su Clinton; el secretario de Defensa, el jefe del integridad física para sentarlo ante un triPentágono y varios asesores de la presiden- bunal federal. Pero, como muy bien lo dijo el propio cia. Todos puestos para una foto similar al contraataque de la película Independence Obama, a horas del asesinato: “América Day. puede hacer lo que se proponga”.

13-05-11 23:12


7

Hasta la última gota por Karen Hermosilla Tobar

Algunos, los más “políticos” se quejan de que la gente no es capaz de hacer lo mismo por el alza del pan, o por la educación y la salud. Que de seguro todos esos pelafustanes hippientos, son unos universitarios snob sin verdadera conciencia de clase. Que no tienen idea lo que es la lucha y el hambre, menos el Golpe, y la verdadera represión. Que la revolución twitterilla es apenas la sombra de lo que fue Mayo del ‘68, y aunque estemos en el mismo mes, jamás correrán por nuestras venas cibernéticas el verdadero fuego de quienes quisieron un país mejor. Yo les digo que aunque todo eso pueda tener cierta, apenitas, un poquito de razón, no se puede aguantar algo así, a pesar de esos algunos. La tierra no tiene forma de defenderse, so pena de los tremendos telúricos y las bocanadas de mar que arrastran la “obra humana”. Los animales, la misma cosa. Y eso de que “la ecología es el nuevo opio del pueblo”, según Slavoj Zizek, sí, lo admito, pero por lo menos es mejor opio que el fútbol. Es como comparar el copete con el ácido. No hay dónde perderse. Y si nos ponemos a la lata con los medios de producción, y la tendencia de meterse en el bolsillo el medioambiente por el “progreso de la sociedad”, también tendríamos que estar enchuchados como para salir a la calle. No por la inundación de Llanada Grande y la requete hermosa flora y fauna patagona que

No. 102.indd 7

desaparecerá del mapa nacional, sino porque la “energía” de los españoles y la clase política chilena va directo a ser utilizada en la minería. La minería, esa que nos fue arrebatada poco a poco, la que tiene un royalty miserable, esa que beneficia el enemigo interno que por más modernizado que esté, seguirá siendo una trampa para los más débiles. La minería, esa que contamina el norte, la que carece de condiciones laborales básicas. La minería, actividad históricamente usurpada por el gran capital. Sin energía no hay minería, y por eso tanto proyecto, tanta inundación, tanta acción de Endesa y Colbún, siendo gravitante para la estabilidad de los mercados. Obvio que es un asunto país, cuando el país en que vivimos es una empresa que pone a buen resguardo sus utilidades. Hemos visto cómo la región de Aysén ha sido asolada con proyectos que sólo benefician a un par de tipejos que chorrean, un poco, a los referentes de opinión, y a los honorables, para que la cosa vaya viento en popa. El epic fail de las salmoneras, con su virus Isa, su cadena de producción del terror, su muerte de especies nativas, y la llegada de la corrupción, eso que al Seremi de Salud lo hizo abstenerse de votar a favor de Hidroaysén. El puterío, y su enfermedad venérea que arrebata la pureza del paisaje y del corazón del hombre pueblerino. Por eso no es un tema “ecológico”. O no exclusivamente, y en buena hora. Se los dice una fanática de “Ballenas” de “Las Manos de Filippi”. Es nada más tener clarísimo, como el agua que fluye arrebatada por los caudales de la Patagonia, que nos quieren robar hasta la última gota de dignidad, hasta la última gota de sentido común, hasta la última gota de respeto por nosotros mismos, los habitantes de Chile.

HidroAysén: Se impone el criterio empresarial Pese a las 11 mil observaciones ciudadanas presentadas, las denuncias de que informes de los organismos técnicos que revisaron el proyecto fueron cambiados y la inhabilidad de cuatro ministerios, con el apoyo explícito del gobierno de Sebastián Piñera y de los medios masivos, fue aprobado el proyecto HidroAysén. Ha habido masivas marchas en rechazo a este proyecto que amenaza con cambiar el paisaje de la Patagonia para siempre, ecoasesinándola. Se inundará una superficie superior a 6 mil hectáreas, equivalente a las comunas de Santiago, Providencia y La Reina. Si bien el proyecto presentado no incluye la línea de alta tensión, cuyo recorrido final se presentará en diciembre, se estima que son necesarias 5.750 torres de 70 metros de altura (equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos) cada 400 metros. Estas torres fragmentarían 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas. Las torres dejarán una cicatriz en la geografía nacional de 2.300 kilómetros con un ancho de 100 metros, que deforestarían totalmente 23 mil hectáreas, cuatro veces más de las que serán inundadas por las represas. Las fichas están echadas. Las señales del Gobierno eran que el proyecto de construir

cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua en la región de Aysén era firmemente apoyado por Piñera y los grandes medios con las empresas eléctricas que defienden el proyecto argumentando que el ‘desarrollo del país’ exige que se duplique la matriz energética en los próximos 10 años. En una entrevista, Piñera amenazó con que “si no hay energía hidroeléctrica, entonces lo que va a haber serán más centrales a carbón”. Dicho argumento oculta el monopolio energético en Chile y que las necesidades son para la actividad industrial mayormente minera. Luego de tres años de tramitación, tres exigencias de mayor información a ColbúnEndesa para que clarificaran aspectos del Estudio de Impacto Ambiental presentado y un lobby de las compañías eléctricas que salpica a funcionarios de las administraciones de Michelle Bachelet y el mismo Piñera, está a punto de arrasar con una parte importante de la región de Coyhaique. La aprobación fue por 11 votos a favor y 1 abstención, de Claudio Vallejos, Seremi de Salud. Representantes de las organizaciones ecologistas y ciudadanas que se oponen al proyecto están organizándose para enfrentar la batalla legal para intentar detener Hidroaysén y más manifestaciones callejeras se avecinan.

13-05-11 23:12


F Yasna Nussa

8

Sionismo nazi Las ironías de la historia Entre los años 2006-2007 la autora de este relato viajó a Israel y a los ‘Territorios Palestinos Ocupados’ como parte de lo que llama “un reporteo personal”. Este texto ha sido extraído del original, más extenso, para este suplemento especial. por Paola Dragnic *

Hace ya cuatro años que volví de Palestina y desde entonces, quiero escribir esta carta. Pero es tan grande todo lo vivido, que no he podido sentarme a resumir todo lo que quisiera contarles, para que al menos pudieran dimensionar lo que ahí sucede. Porque eso me pasó a mí. Creí ser conocedora del tema, creí saber y entender algo del “conflicto” y de la “causa”, pero nada se asemeja a vivirlo. No hay libro que uno lea ni imágenes que uno vea, que puedan graficar lo que sucede. Uno puede ser un “experto”, pero si no se ha pisado ese suelo, si no se ha respirado ese aire, si no se ha palpado esa miseria, es imposible llegar a comprender el lento genocidio que ocurre en esas tierras. Es imposible, porque quienes lo cometen han sido las grandes víctimas del siglo XX y, entonces, cualquiera que condene alguno de sus actos, corre el riesgo de ser tachado de antisemita. De hecho, eso aprendimos en el curso de “Conflicto en Medio Oriente” al que entré como invitada a unas cuantas horas de Tel Aviv (capital de Israel). A la veintena de periodistas latinoamericanos que estábamos ahí, nos entregaron un riguroso listado de claves conductuales que se titulaba: “Cómo identificar el antisemitismo del siglo XXI”. Y creo que muchos lo leímos y en voz baja pensamos que fácilmente seríamos tachados de antisemitas. Por eso, muchos callan. Porque ser antisemita ante el horror del holocausto, es algo inaceptable hoy, a más de 50 años de esa masacre. Ahí está el primer gran error. El holocausto judío nos avergüenza como especie. Al recorrer los campos de concentración que quedaron como vestigio, uno se pregunta cómo pudo existir ese infierno, mientras el mundo seguía girando. Cómo no fuimos capaces de detenerlo. Cómo fue posible que millones de seres fueran perseguidos, torturados y asesinados de la forma más cruel, en el completo silencio del resto del planeta. Quizás, luego de la desolación y el horror que uno siente, eso es lo que más sorprende del holocausto: La indolencia

No. 102.indd 8

y complicidad silente. Hoy, muchas décadas después, lo condenamos y somos cuidadosos al tener el más mínimo acto de aceptación de alguna actitud nazi, ¿verdad? ¿Tendrán que pasar nuevamente décadas para que entonces nos preguntemos cómo fue posible que, en silencio, se masacrara a los palestinos? ¿Entonces seremos capaces de ver las fotos de los moribundos, detrás del muro, esperando comida? ¿A las mujeres pariendo en las fronteras establecidas por el sionismo? ¿A los prisioneros que Israel mantiene en condiciones infrahumanas? ¿Veremos entonces el muro y sus rejas interminables, con un judío hablando detrás de un vidrio mientras te grita que te quites la ropa una y otras vez, solo para atravesar de una lado a otro y poder visitar a tu familia? Y lo que parece más terrible aún ¿Las fotos de los palestinos tatuados con un número en los brazos, como un carnet imborrable, que les autoriza entrar a Jerusalén? Sí, tatuados. Igual que esas fotos espantosas de esqueléticos judíos fichados en los Campos

de Concentración. Hoy, de palestinos. ¿Tendrán que pasar otros 50 años para que podamos ver todo esto y no sentirnos amenazados de ser antisemitas? Ahí está el primer error que los judíos sionistas han sabido calarnos profundamente, para entonces amparar las más atroces injusticias que sus propios antepasados sufrieron bajo el yugo de los nazis. No hay que aceptar más este chantaje moral. Sé que esta carta bastará para que mi nombre entre en la lista de los antisemitas. Pero no lo soy. Mi padre, yugoslavo, eslavo y casi gitano, sobrevivió a la limpieza étnica de los nazis y él mismo me enseñó que los nacionalismos enfermizos como el que persiguió a su pueblo en la Segunda Guerra, son la lacra social más terrible que puede existir. ¿Y qué es el sionismo de Israel sino un nacionalismo moderno y enfermo? Un nacionalismo que, en sus vertientes más colonizadoras cercanas al socialismo, apela a razones bíblicas para demandar un territorio que, además, pretende limpiar de las otras razas que ahí habitan.

FORMANDO COMPETENCIAS PARA EL MUNDO GLOBAL

• Cursos desde Principiante hasta Avanzado • Clases 100 % presencial • Horarios de semana vespertinos o sábados Los cursos de inglés se ejecutan en dependencias de las Universidades de Chile, Concepción y Federico Santa María. Inicio Clases: 06 de Junio

Cursos con franquicia Sense

Sedes: Santiago – Valparaíso – Concepción

www.ingleschile.cl

El sionismo es racista. No porque en sus principios esté escrito o porque la ONU en 1975 lo haya dicho en una resolución, sino simplemente porque no tolera la coexistencia de otros pueblos y actúa en esa dirección. Como todos, crecí repudiando el holocausto y de cerca, con mi padre y sus historias. Tanto me enamoré de la “causa”, que a los 19 años estuve a punto de irme a un kibutz, embobada en mi adolescencia por la justicia tardía para ese pueblo. Enamorada de “la causa” y de la propuesta socialista de construir patria mancomunada en el desierto.

Si tu padre quedó en el ghetto de al frente, deberás visitarlo escasamente y previa autorización. Entonces, tendrás que hacer una larga fila entre dos rejas, como las vacas camino al matadero. Veinte años después conocí uno de los kibutz más emblemáticos de la oleada que se creó en los ‘70. Y sigo creyendo que es un proyecto precioso, si no fuera por “el alto costo humano que representa”. Supe como se reparte el sueldo de todos para la comunidad, compartí con ellos el Hanukkah, vi los huertos inmensos perfectamente regados y su intimidad. Pero también vi los restos de casas bombardeadas, que se levantan en medio de los verdes sembradíos del kibutz como trofeo a la reconquista de la “tierra prometida”. A un lado, la lechería con vacas ultra desarrolladas y al otro lado, las ruinas de la que fue el hogar de alguna familia palestina allegada hoy, tras el muro, en esos ghettos árabes que los sionistas parecen haber recreado al más puro estilo de los ghettos judíos de la Alemania Nazi. Recordé entonces esas viejas películas que mostraban el esplendor europeo de algunos pocos en plena década de los ‘40, mientras la Segunda Guerra asolaba el continente. Hitler en sus despampanantes Juegos Olímpicos, y al frente la chimenea humeante de los Campos de Concentración. Recordé, incluso, algún texto que describe la casa de Townley en Santiago, cuando Mariana Callejas celebraba sus rondas literarias en plena dictadura, mientras en el subterráneo de su casa, el servicio de inteligencia torturaba a quienes son hoy algunos de los Detenidos Desaparecidos de Pinochet. No hay que tener miedo. Condenamos el holocausto judío y hoy condenamos -oportunamente- el holocausto palestino. La “tierra prometida” es hoy un cuadrillé de pueblos enmarcados en un muro de más de 8 metros de altura que zigzaguea el suelo y forma ghettos palestinos, de donde no hay salida. A puñados, los palestinos quedaron en algunos pueblos sin conexión entre sí muchas veces, sometidos al ímpetu de los israelíes que deciden qué puede entrar y qué puede salir. Esto incluye, obviamente, hasta lo más básico como la comida que, estratégicamente, te permite matar de hambre, lentamente, a quienes están adentro. * 36 años, venezolana de ascendencia yugoslava, es licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Chile.

13-05-11 23:12


9 Si tu padre quedó en el ghetto de al frente, deberás visitarlo escasamente y previa autorización. Entonces, tendrás que hacer una larga fila entre dos rejas, como las vacas camino al matadero, ingresarás a una pequeña habitación donde sacarás tu ropa, serás humillado sin derecho a pataleo en tu propia casa, y alguien te gritará en hebreo, detrás de un vidrio, si es correcto lo que estás haciendo. Si la panadería quedó al otro lado del checkpoint, deberás hacer esta rutina de ida y de vuelta, sólo si tienes la suerte de entrar, para luego ver si tienes la otra suerte de encontrar algo para comer. Belén es uno de los más dolorosos ghettos palestinos, porque buena parte del mundo recuerda ese lugar como un sitio histórico que quisieran visitar sin temor. La plaza de Belén, enmarca la llegada a la Iglesia de la Natividad. Los habitantes de Belén, que obviamente poco y nada comparten el fervor cristiano, respetan a los escasos turistas y valoran ese espacio como el sitio histórico que indudablemente es. Qué distinto, entonces, es ir a Nazareth, hermoso en la pulcritud israelí y prácticamente neutralizado con el fanatismo religioso o ateo -como quieran- de la administración que lo gobierna. Si preguntas por alguien llamado Jesús de Nazareth, entrarás a la lista de las personas no gratas, aunque simplemente seas un historiador nada de católico. La intolerancia se respira en Israel.

Vivirás arriba de varias familias en una habitación, sitiado a pocos metros por el muro que te encañona con tanquetas y fusiles.

La plaza de Belén se repleta de hombres enflaquecidos y hasta con el rostro como desfigurado por el dolor, que se pasean en círculo matando el tiempo. No tienen trabajo, no pueden salir a buscarlo tampoco. Tienen hambre. Sus mujeres e hijos esperan en casa por algo para comer y ellos deambulan por la plaza, mirando y compartiendo algún café con cardamomo. Te paseas en uno de los lugares más em-

No. 102.indd 9

blemáticos para el mundo occidental y entonces decides entrar a un restorán a pocas horas del 25 de diciembre. Un escuálido árbol de navidad parpadea a la entrada, y al menos diez mesoneros, sentados en la barra, te reciben con felicidad, llevarás algunas monedas que sólo podrán transar entre ellos mismos. Eres el único turista que ingresa y el menú es reducido. No hay casi comida, porque la frontera no se ha abierto. Viven en la tierra donde siempre existió su gente, pero hoy no tienen derecho a salir ni a moverse. Están presos en su propia casa, esperando. Entonces pides un té y un pan con queso. Esa es la cena de navidad que puedes comer en Belén, mientras afuera un grupo de niños y hombres te mira engullendo el queso que han reservado para el turista, con la esperanza de que se mueva la microeconomía que tienen en ese ghetto donde nació Jesús. Si puedes permanecer más días en Belén, comenzarás a sentir entonces la angustia de vivir en un ghetto. Comenzarás a sentir la desesperación y entenderás otro poco de la historia: Simplemente, un buen día, el mundo decidió hacer justicia con un pueblo masacrado y en la accidentada división territorial, tu casa quedó al otro lado. Deberás desocuparla, y partir al ghetto, acarreando las pocas cosas que pudiste sacar, y arrastrando a tus niños entre lágrimas y griteríos. Te instalarás en un campo de refugiados, que se diferencia de los campos de concentración nazis, porque la muerte es más lenta que con el gas. Morirás de locura y hambre. No asfixiado. Vivirás arriba de varias familias en una habitación, sitiado a pocos metros por el muro que te encañona con tanquetas y fusiles, y esperarás con ansias la llegada de algún valiente grupo de turistas alternativos, que quiera “conocer tu realidad”. Decidí salir de Belén, angustiada, amargada... aterrorizada, y con una de las tristezas más profundas que he sentido en mi alma, simplemente porque tienes la certeza absoluta de que no hay retorno. Llegamos a Beit Jala, que tiene conexión directa con Belén, omitiendo el checkpoint. Entramos al mejor hotel de la ciudad, un hermoso edificio de casi 12 pisos, hermosamente decorado, con un salón inmenso en la recepción, un gran comedor, un hermoso bar. Más de 300 habitaciones. Todas vacías. Pedimos una buena habitación. Estaban todas disponibles. Beit Jala como deshabitada, detenida en el tiempo. Y nosotros, omitiendo un rato el caudal de incomprensiones que teníamos en la cabeza y el corazón. Teníamos hambre. Esa noche podríamos comer bien.

Decidimos bajar a comer. A las 9 de la noche, un restorán con más de 100 mesas había sido abierto sólo para nosotros. La mesa repleta de las más exquisitas comidas árabes. Era temporada alta, plena navidad y no habían llegado pasajeros. Comimos lento, pensando en cómo hubieran querido algo de “very tipical food” en el campo de refugiados que habíamos visitado horas antes.

dueño del hotel. Comenzó una tonta conversación sobre clima. Él no quería hablar del tema y nosotros tampoco, pero nuestro inglés chapurreado, tan chileno, pronto lo hizo sospechar sobre nuestra procedencia. Como muchos en Beit Jala, él también tenía un familiar en Santiago. Entramos en confianza, y entonces preguntamos y preguntamos. Cómo sobrevivía, cómo mantenía ese hotel y para qué lo hacía en medio de tanta desolación. La conversa cada vez era más triste. Los escasos 200 dólares que podíamos dejar por nuestra estadía, ni siquiera alcanzaban para pagar la electricidad de un día de funcionamiento del hotel. ¿Por qué no te vas a Chile?, le preguntamos. Uno de sus hermanos vive en Santiago. Sus ojos se llenaron de lágrimas, como si ese tremendo hombre de rasgos tan masculinos, fuera un pequeño muerto de susto. Como un comandante derrotado en su trinchera, moribundo, pero impecable y de corbata, él estaba dispuesto a morir ahí, en el precioso hotel que heredó de su padre y que antaño estaba repleto de turistas, viviendo el esplendor de la cultura árabe mezclada con el rito católico de la navidad. No puedo hablar, dijo tartamudeando y se despidió de lejos antes de marchar. A la mañana siguiente partimos rumbo a Jordania. No pudimos conseguir un auto palestino que nos llevara a la frontera. No queríamos dejar ni 10 dólares más en manos de Nos instalamos en el hermoso salón con- Israel. Pero fue imposible. Está prohibido y, tiguo. Prendieron las luces para nosotros y aunque los “territorios palestinos” dan con entonces apareció un hombre alto, cano- Jordania, la frontera también es de los juso, amable. Saludó y se presentó como el díos.

Si preguntas por alguien llamado Jesús de Nazareth, entrarás a la lista de las personas no gratas, aunque simplemente seas un historiador nada de católico. La intolerancia se respira en Israel.

13-05-11 23:12


10

Desafío de Mauricio Abu-Ghosh, rumbo a la Asamblea de la ONU:

Que Chile vote por la creación del Estado Palestino

Los lazos entre Chile y Palestina, un pequeño país situado al otro lado del mundo, son históricos. Los primeros emigrantes llegaron a fines del 1800 cuando la zona se encontraba bajo el dominio del Imperio Turco Otomano. Más de un siglo después, la comunidad palestina residente en Chile es la más grande fuera del mundo árabe, integrada en diversas áreas de la sociedad, al punto que el 8% del Congreso Nacional está compuesto por descendientes palestinos comprometidos con su causa. Mauricio Abu-Ghosh, presidente de la Federación Palestina de Chile, ha encabezado un proyecto que busca trabajar en coordinación con las comunidades de todo Chile, influir en la política exterior en relación a Palestina y aportar en la difusión e información sobre lo que ocurre en Medio Oriente. Aquí, cuenta cómo es ser palestino en este lado del mundo y sus esperanzas en el actual proceso de paz interna que busca consolidar el reconocimiento en la ONU de un Estado Palestino, en septiembre próximo.

por Yasna Mussa* pensara más de una vez en regresar a su tierra y eso se transmite a las nuevas generaciones de descendientes.

-A su juicio ¿Cuál es la postura que debe tomar el estado chileno ante un eventual Tratado de Libre Comercio con Israel? ¿Cuáles serían las consecuencias para Chile? -Estamos por el intercambio comercial con todos los países, pero los negocios deben tener ética, deben ser limpios, por tanto Chile debe condicionar su relación comercial con Israel al término de la ocupación, al establecimiento de un Estado Palestino soberano y al respeto de los derechos humanos fundamentales. Y mientras no se cumplan estas condiciones no debe suscribirse un TLC con Israel. Si Chile suscribiera un TLC con ese Estado, estaría dando una pésima señal al mundo en relación a avalar la impunidad de los crímenes y atropellos cometidos por el Estado de Israel en contra de los palestinos, sería una bofetada en los rostros de todos los descendientes de palestinos y de los amantes de la paz, los derechos humanos y la libertad en nuestro país. Más información en sitio Web de la Oficina de Información Chileno-Palestina: www.oicpalestina.org

-Como Federación Palestina han sido parte activa del proceso de reconocimiento del Estado de Chile al Estado palestino. ¿Cómo evalúa este reconocimiento, considerando que el Gobierno no especificó las fronteras de ese futuro Estado? -Con conformidad, pero con un mal sabor de boca, ya que si bien el Gobierno hizo mención a las resoluciones de la ONU y sabemos que aquellas resoluciones -242 y 338-, definen los límites del Estado Palestino en la frontera que existió hasta la agresión israelí de junio de 1967, donde los territorios palestinos eran la franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental, el reconocimiento no fue suficiente y creemos que faltó especificar los límites, ya que además, dichas resoluciones obligan al ocupante a permitir el retorno inmediato de los refugiados a sus casas y propiedades e impiden al Estado de Israel quedarse con los territorios conquistados por la vía armada. El gobierno chileno ha perdido la oportunidad de reafirmar los derechos de los palestinos y ha preferido manifestar * Editora de la Oficina Información Chilena Palestina (OICP) que los límites deben surgir de un proceso de negociación bilateral, proceso que en 19 años ha despojado al pueblo palestino de más tierras y ha permitido construir más asentamientos para colonos, haciendo cada vez menos viable un Estado Palestino soberano y sin ocupación extranjera. -¿Qué nuevos desafíos enfrenta la Federación Palestina como representante política de su comunidad? -El más importante es lograr que Chile vote a favor de la El vicepresidente de DDHH, Jaime Abedrapo, y el presidente de la Federación Palesticreación del Estado Palestino en la Asamblea General de na, Mauricio Abu-Ghosh, junto al diputado DC, Patricio Vallespin (al centro). la ONU, en septiembre de este año, y que se inserte en el concierto de países defensores del pueblo palestino en los -¿Cómo se vive en Chile la Nakba -catástrofe-, consi- foros internacionales, porque nos asisten la razón, el derederando la distancia y el tiempo que ha transcurrido cho y la historia. El otro desafío, es aportar a la construcción desde que llegaron los primeros palestinos? de la institucionalidad palestina desde acá, con la expe-Con un sentimiento de dolor permanente, ya que a pesar riencia desarrollada en más de 100 años en el país, aportar de ser una nación milenaria con una cultura y valores muy las capacidades existentes, transferir tecnologías y también ricos, es un pueblo repartido por todo el mundo, y una desarrollar un trabajo en terreno, mano a mano, con los gran proporción viven como refugiados en condiciones in- nativos palestinos para lograr construir un país para todos, humanas, incluso en su propia tierra, ya que los palestinos inclusivo para la diáspora. aún no tienen un Estado soberano e independiente. Todavía persiste la ocupación colonial de su tierra ancestral -Se acaba de firmar un acuerdo de unidad entre las faca manos del ocupante extranjero y esa situación es la que ciones de Al Fatah y Hamas ¿Cómo percibe este nuevo nos complica a todos los que llevamos sangre palestina. paso? -Como un hecho histórico y una muestra de la voluntad de -¿Cómo fue al principio? unidad de todos los sectores políticos de Palestina. Este es -Al comienzo fue duro, fue un empezar de nuevo, sortear un hecho que reafirma el sentido de nación de los paleslas barreras culturales e idiomáticas, asentarse en el país, tinos que se unen ante la adversidad y enfrentan juntos al conocer a su gente, para más tarde abrirse camino en los enemigo común. Esperamos que este acuerdo perdure en negocios, ver llegar a las nuevas generaciones, asimilarse, el tiempo y permita sentar las bases de un nuevo Gobierformar generaciones de profesionales, aportar al desarro- no que llegue fortalecido a la mesa de negociaciones con llo del país, etcétera, pero siempre con el foco puesto en Israel, de la mano de un Estado Palestino soberano, indePalestina, no hubo ningún inmigrante, desde 1880, que no pendiente y viable.

No. 102.indd 10

13-05-11 23:13


11

Ojo de loca no se equivoca por Pedro Lemebel

Lo que el Sida se llevó Con ese nombre de marquesina marchita, Las Yeguas del Apocalipsis nos juntamos con el fotógrafo Mario Vivados en 1989 para realizar un álbum de poses, besos de matinée y muecas divinizadas por la luz azulosa del estudio. Recién estrenábamos el nombre en la tarima del arte, y la foto retrato era un espejo para blindarse la fachada con el estuco barato de nuestro social popular. La dictadura agonizaba en pos de un futuro democrático. Vientos de augurio nos alzaban las polleras travestis esa noche cuando las yeguas entramos al cinemascope descalzas y con una pluma gorriona en el escote. La pies dorados, como el personaje de la novela, me repetía la Pancha, envolviéndome el torso destetado en celofán metálico, hasta hacerme perder el aliento y desfallecer en el ahogo sidático para la cámara. Total, no estamos contagiadas aún, y podemos augurar que nunca lo estaremos, decía escupiendo al cielo la yegua azufrosa. El set era pálido cuando salió la luna y pusimos cara de nomeolvides para el click fotogénico. Pero no era la luna, solo un foco más del escenario penitencial donde se trizaban espejos y copas mientras, afuera, en la calle de ese Santiago milico, el Sida arreciaba en los suburbios del travestismo callejero. Entonces, en un ángulo del enfoque, algún adiós ironizaba el desplante de ponerse trapos de mujer antigua recolectada en los mercados persas. Ropas de los años cuarenta, cincuenta, sesenta; trapos tristes heredados del splendor materno, de una juventud materna, de un duelo materno, de alguna niñez materna. Splendor veneziano de carnaval luctuoso. Splendor de playa y verano pobre; el mar o aquél barquito a la deriva y la muñeca calva y fea que se pinta de linda para el lente que la en-

No. 102.indd 11

foca deshojándole el cuore. Todas las madres en el aura vaporosa de esas fotos parecen actrices de cine. Te lo dije, te lo advertí, decían ellas, y nosotras yeguas ninfas, potras en celo, arrancándonos al estudio de aquel fotógrafo que nos prometía fama Monroe cuando apretaba el obturador y nosotras interpretábamos el film de la plaga homo sexi para todo público. Te lo digo, te lo advierto, Camelia, nos decían, pero igual partíamos las dos primas babosas de hollywodesco carmesí, y en cada flashazo, estallaban llamaradas de mambo y burlesque. Ay mama Inés, que bellas fuimos esa noche, y jamás repetiríamos el acierto de parecer divinas muñecas de callejón portuario. Era el fantasma del Sida, lo que hacía embellecer la cascarria pioja de aquella flacura proletaria. Sin duda que también era el ansia de saltar fronteras, brincar territorios, cruzar modas, meterse en la película del arte o salir de la película del arte embetunadas de luto patrio. Fue así, y así se nos ocurrió a las yeguas esa producción de “Lo que el Sida se llevó”. Llegamos con lo puesto a la escena plástica, caminando con garbo patuleco, y preñadas de utopías rabiosas en la madrugada de lacre albor. Sin duda, la plaga pintaba de Apocalipsis la huella embarrada del tul. Era aquel pájaro de raso negro que opacaba las risas y nos dejaba lindas pero tristes despidiendo a las amigas colas en aquel muelle contagiado de naufragio. Ahora, después de veinte años, las fotos tienen una rara inocencia que nos retrata sobrevivientes de la peste en brumosa claridad. Casi se podría decir que la película no terminó muy bien, pero las yeguas salieron glamorosas del cine, abanicándose con un carnet de baile en el arte latinoamericano.

13-05-11 23:13


H

12

acia fines del siglo XIX, judíos europeos crean el Movimiento Sionista, que postula la creación de un hogar nacional para los judíos, el que finalmente termina instalándose en Palestina. En este caso, la religión judía fue invocada por los fundadores como ente aglutinador, con el fin de hacer renacer el ideal del “retorno” a una comunidad que durante dos mil años no pareció tener dicha meta entre sus prioridades; y también para hacer presente, cuando convenía, el “derecho divino” a la “tierra de Israel”. Luego de comenzar la emigración hacia Palestina en la década de 1890, haber conseguido el apoyo de Gran Bretaña, potencia colonial a cargo de ese territorio desde fines de la I Guerra Mundial, y comenzado la emigración masiva en la década de 1930, el sionismo se encuentra en esa misma época con un inesperado aliado: el nacionalsocialismo alemán; pese a que éste se transformaría posteriormente en enemigo mortal del judaísmo, su política tendiente a promover la emigración forzosa de los judíos desde Alemania, concordaba estratégicamente con el propósito sionista de incentivar la emigración de éstos hacia Palestina.

Por lo tanto, la comunidad internacional no es una víctima inocente de la propaganda sionista. Su pasividad culpable ha permitido que Israel se haya burlado impunemente durante más de 60 años, de todos los preceptos del derecho internacional Pero habría un elemento aún más decisivo proporcionado por el nazismo. La ocurrencia del holocausto entre 1942 y 1945, resultó fundamental en relación al éxito del objetivo sionista. Así, finalizada la II Guerra Mundial en 1945, quedaba el escenario preparado para la culminación de la invasión y colonización de Palestina por parte del sionismo y la consiguiente tragedia y despojo del pueblo palestino. En esta tarea, el sionismo contó con el apoyo de las potencias vencedoras en la guerra, incapaces de sobreponerse al complejo de culpa que les aquejaba por el holocausto, ya sea por su desinformación o por no haberlo impedido. En cuanto a los métodos utilizados para conseguir sus propósitos, el arma principal del sionismo ha consistido en una propaganda permanente y repetitiva hasta la náusea, en el sentido de pregonar por todos los medios la calidad de víctima sufrida por los judíos durante el holocausto, tragedia esta que le ha permitido instalar una idea que Omar Barghouti describe con claridad en “BDS contra el apartheid y la ocupación de Palestina”, cuando se refiere a las razones que Israel invoca para rechazar los derechos de los refugiados palestinos: “…los judíos no están seguros entre los ‘gentiles’ y deben por lo tanto vivir en un estado, una colonia de pobladores, en la cual la predominancia de éstos debería mantenerse a cualquier precio, independientemente de las leyes internacionales, de los derechos del hombre y de los derechos políticos de la población nativa”. Y continúa: “Ningún otro país en el mundo reivindica hoy día un derecho semejante a la supremacía etno-religiosa. Cuando las víctimas de las ‘super-víctimas’ son descritas como seres humanos relativos, de un valor inferior, esta actitud es ampliamente tolerada por las potencias hegemónicas mundiales”.

No. 102.indd 12

Develando la esencia del sionismo por Manuel Hasbun* Por otra parte, se puede constatar que el resto de los métodos utilizados por el sionismo, tiene un origen que resultará fácil identificar a partir de la experiencia nazi. He aquí una enumeración de ellos: Campos de concentración como Gaza, el más grande de la historia, con un millón y medio de cautivos; limpieza étnica, donde los árabes son amenazados y hostilizados para que dejen sus tierras y los árabes-israelíes son considerados ciudadanos de segunda categoría; asesinatos selectivos y masivos, para los cuales no hay cámaras de gas, pero sí aviones F 16, helicópteros, tanques y bombas prohibidas, todo ello mucho más letal que dichas cámaras; castigos colectivos, donde Gaza es permanente ejemplo; aislación de la población nativa en ghettos, en este caso mediante el muro de separación; usurpación permanente de tierras y bienes de palestinos. Además, numerosos rabinos, especialmente entre los que asesoran al ejército, pregonan sin tapujos la superioridad racial de los judíos sobre los gentiles y el derecho a exterminar a éstos si es necesario; así, los palestinos deben sufrir a diario el terror y humillaciones que les infligen los soldados sionistas, las anexiones territoriales de Israel por la fuerza y los frecuentes bombardeos a poblaciones civiles, que constituyen una burla sangrienta al derecho internacional. Difícil resulta imaginar que pueda existir una identificación más estrecha entre el sionismo y la ideología y métodos del fenecido nacionalsocialismo alemán, obviamente, con diferentes actores. Y ésa es la esencia del sionismo, el cual, irónicamente, de tanto rememorar la barbarie del holocausto, ha terminado por protagonizar otra similar, esta vez contra un pueblo absolutamente inocente en la matanza de judíos durante la II Guerra y, además, utilizado como chivo expiatorio por las grandes potencias, para lavar sus

propias culpas. Y dichas potencias, las mismas que después de la II Guerra juzgaron y condenaron a los jerarcas nazis, toleran cuando se trata de Israel, el mismo tipo de conductas cuya tipificación como crímenes contra la humanidad en los juicios de Nuremberg, hicieran merecedores de la pena de muerte a dichos jerarcas. A sus similares israelíes en cambio, se les blinda, se les brinda ayuda económica, se les vende armas e incluso hasta se les otorga el Premio Nobel de la Paz… Por lo tanto, la comunidad internacional no es una víctima inocente de la propaganda sionista. Su pasividad culpable ha permitido que Israel se haya burlado impunemente durante más de 60 años, de todos los preceptos del derecho internacional y de la declaración de los derechos humanos, consagrándose así un doble rasero para catalogar la dignidad de los seres humanos. Enorme deuda pues es la que tienen las grandes potencias con el pueblo palestino, la cual será saldada sólo cuando ellas sean capaces de adoptar una actitud firme y conforme a la ética frente a la influencia sionista y muestren la determinación de defender la dignidad humana de los palestinos, con la misma decisión con que en el pasado enfrentaron el predominio nazi. Mientras tanto, la condena del holocausto de la II Guerra por parte de esas potencias seguirá sonando a hipocresía, en tanto ellas no sean capaces de poner término al holocausto palestino, del cual a diferencia de lo ocurrido con el anterior en esta Era de plena comunicación e internet no pueden alegar ignorancia. * El autor es director de la Federación Palestina de Chile. Abril 2011

13-05-11 23:13


13

Fuad Dawabe, refugiado palestino en Chile:

“aún tengo cosas que entregar por la independencia de mi pueblo” Nacido en 1948, ha vivido siempre en calidad de refugiado, añorando volver a su tierra y con su pueblo. Hace 51 años llegó a Chile. Formó una familia, tiene una hija y su vida inspiró parte de la obra “Mi mundo Patria”, de Andrea Giadach. Él es uno de los 5 millones de refugiados palestinos en el mundo. Y nos contó su historia. por Cristóbal Cornejo G.

todo y no podemos volver”. Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), un refugiado es alguien que, por persecución, abandona su país hacia otro y, por lo mismo, no puede o no quiere regresar. En términos globales, de acuerdo a Karma Nabulsi, investigadora palestina en Ciencias Políticas del Nuffield Collage de Oxford, Reino Unido, da cuenta de que más de la mitad de los refugiados palestinos son niños menores de 15 años. Los palestinos conforman un tercio de la población refugiada del mundo. Son cinco millones; dos tercios del total de palestinos, refugiados desde el Nakba de 1948 y de la de los Seis Días, de 1967. Se reparten, mayormente, en Cisjordania y Gaza, Jordania, Siria y Líbano. Otros en el resto del mundo árabe, Europa y América. Y otros en aldeas no reconocidas cercanas a sus hogares arrasados en territorio de Israel. “A Chile primero llegó mi abuelo. Mi papá fue a una batalla. Salimos temporalmente, pero nunca volvimos. Acá había dos hermanos de mi padre, llegados por razones Vivieron doce años como desplazados distintas. Con un carné de refugiados, hadentro de Palestina. “Cuando niño uno tie- blamos con la agencia de ONU para refune muchas interrogantes y no sabe a quién giados, nos costearon el pasaje por barco recurrir para su respuesta. Yo veía mi casa hasta Chile, pero nos dijeron: ‘Cuando llea pocos metros de la frontera y le pregun- guen se olvidan de nosotros para siempre’. taba a mi abuelo por qué no podía ir hacia No recibimos ningún apoyo de ninguna allá. Me respondía que los judíos -otros les institución, sólo de familiares”, cuenta Fuad decían israelíes, otros hebreos- la habían Dawabe Scaffi. Confiesa que el cambio de país fue vioocupado, pero nadie me explicaba por qué… No llegaba a comprender, y al día lento. Les impactó la pobreza que había en de hoy no entiendo por qué nos quitaron Chile, “porque los refugiados éramos po-

Fuad Dawabe Scaffi nació en Belén, justo en el año de la guerra, el éxodo y el exilio impuesto por Israel a 800 mil palestinos, conocido como el Nakba -catástrofe-. Vivía con su familia (cristianos ortodoxos) en una casa de piedra, cómoda pero no lujosa, en un terreno que les fue arrebatado. Ahí su padre tenía olivos y almendros, que comercializaba y abastecían el hogar. Cuando fueron expulsados, no pudieron sacar ni un clavo.

Los palestinos conforman un tercio de la población refugiada del mundo. Son 5 millones.

bres, pero la pobreza nuestra es por otras razones”. “El idioma fue muy difícil. Y había un ambiente hostil hacia los inmigrantes. El ‘turqueo’ nos parecía muy de ignorancia. Nos sentimos discriminados, especialmente de parte de la clase alta. Una mirada despectiva, que hoy casi no queda”. Esta impresión cambió cuando se instalaron en Puente Alto, donde su padre puso un negocio de abarrotes. “Ahí, las personas de alrededor, de Pirque, San Juan, Puntilla, Fundo El Principal, todos eran campesinos. Eran gente bonachona, abierta, muy acogedora. Nos entendimos tan bien con ellos que mi padre dijo: ‘Perdimos tres años en Santiago, y nos perdimos de conocer a gente que es tan parecida a nuestro pueblo”. Fuad se educó en colegios subvencionados y luego viajó para estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Concepción, hasta que en 1973 la carrera fue cerrada por la dictadura. Luego viajó a Beirut, donde se especializó en Política Internacional, especialmente en Oriente Medio. Hoy trabaja en la Embajada de su país, como Consejero de Información. El Estado de Israel no le permite retornar a su tierra. Formó una familia con una mujer de padre italiano y madre descendiente palestina, pero que nada tenía que ver con la colectividad en Chile. Esta colectividad residente en nuestro país fue muy importante para los refugiados como Dawabe, quien incluso organizó la Juventud Árabe en Puente Alto.

Hoy divorciado, Fuad tiene una hija que conoce toda su historia y siente impotencia, “como todos los palestinos. Pero vamos a viajar algún día, aunque esté con bastón, esa es la promesa que yo le he hecho”. Todos los hermanos de su mamá están en Palestina, sus primos y sus hijos, que sólo por parte directa de ésta suman 40 personas. Su padre ya falleció, y su madre hoy está allá, visitando a sus familiares. “Por supuesto que me gustaría volver –exclama-. Y grabe bien esta frase: Tarde o temprano vamos a volver, no existe una fuerza en el mundo que pueda prohibirme volver donde yo nací”. “Además, la legalidad internacional nos da la razón: Debemos recuperar nuestra tierra, poder retornar. Tarde o temprano tiene que haber solución. El Estado de Israel debe entender que puede vivir en paz, si nosotros vivimos en paz, y que jamás vivirá en paz si nosotros no tenemos nuestro Estado independiente”. Sobre la violencia que azota la zona opina que ésta empieza con la ocupación extranjera. “Tenemos el derecho y la obligación de resistir a la ocupación, como lo han hecho todos los países en la historia, incluso Chile contra España”. “Pero no pierdo el tiempo odiando, sino que pienso en cómo puedo ayudar a mi pueblo; no por rencor al enemigo, sino por amor a mi pueblo”, explica.

“Grabe bien esta frase: Tarde o temprano vamos a volver, no existe una fuerza en el mundo que pueda prohibirme volver donde yo nací”.

Asimismo, aclara que se debe hacer la diferencia entre el pueblo de Israel y el Estado de Israel, así como entre judíos y sionistas. “Hay una minoría de israelíes que están con el pueblo de Palestina y son amenazados”. Y concluye: “Aún no he entregado todo lo que debo entregar, aunque toda mi vida haya luchado por la existencia de un Estado Palestino independiente. Tengo una responsabilidad personal con la historia de mi pueblo. Sentimientos, promesas, con uno mismo, con mi familia, mi tierra. Nací siendo refugiado, pero espero no morir de igual manera”.

Restauración de muebles

Compra, venta y consignaciones Luis Beltrand 1742, Ñuñoa Teléfono 84 46 04 65

No. 102.indd 13

13-05-11 23:13


14

palestina y su ingreso a naciones Unidas

La historia de la limpieza étnica en Palestina

El autor de este texto, Ilan Pappé es un intelectual judío cuya familia huyó de Alemania durante la persecución nazi y se establecieron en Haifa, donde nació el historiador, en 1954. Ha hecho su carrera académica en la Universidad de Haifa, donde se ha convertido en la figura emblemática de los llamados ‘nuevos historiadores’, que revisan y cuestionan la versión sionista de la historia. por Ilan Pappé*

Los editores del diario de Ben Gurion se sorprendieron al descubrir que entre el 1 de abril y el 15 de mayo de 1948, el líder de la comunidad judía de Palestina parecía descuidar el aspecto militar de los acontecimientos. En lugar de inquietarse por ello, se mostraba mucho más preocupado por la política interna sionista y estaba dedicado de lleno a cuestiones de organización como la transformación de los cuerpos de la Diáspora en organismos del nuevo Estado de Israel. Su diario, resulta evidente, no revela ninguna sensación de temor por la catástrofe inminente o el “segundo Holocausto” que, con emoción, proclamaba en sus apariciones públicas. Entre quienes pertenecían a sus círculos íntimos, hablaba con un lenguaje diferente. Así, a comienzos de abril, presentó con orgullo a los miembros de su partido, el Mapai, los nombres de las aldeas árabes que las tropas judías habían ocupado recientemente. Y el día 6 del mismo mes le encontramos reprendiendo a los miembros con tendencias socialistas de la ejecutiva del Histadrut que cuestionaron el acierto de atacar a los campesinos en lugar de confrontar a sus patronos. Ocasión en la que dijo a una de las principales figuras de la organización sindical: “No estoy de acuerdo con usted en que nos enfrentamos a efendis y no a campesinos: ¡Nuestros enemigos son los campesinos árabes! Su diario, de hecho, contrasta radicalmente con el miedo que sembraba entre quienes le oían en reuniones públicas y, por consiguiente, con la memoria colectiva de los israelíes. Sugiere que para entonces se había dado cuenta de que Palestina ya estaba en sus manos.

No. 102.indd 14

Con todo, tampoco estaba excesivamente confiado, y no se unió a las celebraciones del 15 de mayo de 1948, consciente de la enormidad de la tarea que tenía por delante: limpiar Palestina y asegurarse de que los árabes no pudieran obstaculizar la toma del país por parte de los judíos. Al igual que la Consultoría, temía el resultado de los acontecimientos en lugares en los que existía un obvio desequilibrio entre los asentamientos judíos aislados y un potencial ejército árabe, como era el caso de ciertas zonas remotas de Galilea y el Néguev, así como de algunas partes de Jerusalén. No obstante, tanto Ben Gurion como sus colaboradores más cercanos entendían perfectamente bien que estas desventajas locales no alteraban el cuadro general: La capacidad de las fuerzas judías para tomar, incluso antes de que los británicos hubieran abandonado el país, muchas de las áreas que la Resolución de Partición de la ONU había asignado al Estado judío. En este contexto, “tomar” significaba sólo una cosa: La expulsión, masiva, de los palestinos de sus hogares, negocios y tierras, tanto en las ciudades como en las áreas rurales.

El principal objetivo de la operación es la destrucción de aldeas árabes y la expulsión de los aldeanos

compromiso con el sionismo eran bastante tenues e incluso cuestionables. Por tanto, la primera zona que se eligió para poner en marcha el Plan Dalet fue la de las aldeas rurales de las laderas occidentales de las montañas de Jerusalén, a medio camino a lo largo de la carretera hacia Tel Aviv. Ésta fue la Operación Najsón, que serviría de modelo para campañas futuras: Las expulsiones súbitas y masivas que empleó, demostrarían ser el medio más eficaz de conservar los asentamientos judíos aislados o desbloquear las rutas amenazadas por el enemigo, como la que conducía a Jerusalén. Destrucción de aldeas

una campaña junto a otros grupos étnicos, como los recién llegados del mundo árabe y de la Europa posterior al Holocausto. El comandante de un batallón que participó en esta operación, Uri Ben Ari, menciona en sus memorias que “mezclar a los judíos de la diáspora” era una de las metas importantes de Najsón. Ben Ari era un joven judío alemán que había llegado a Palestina pocos años antes. Su unidad realizó sus preparativos finales para Najsón en la costa del Mediterráneo, cerca de Hadera. Él se recuerda comparándose a los generales rusos que pelearon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Los “nazis”, en su caso, eran un enorme número de campesinos palestinos indefensos que vivían en aldeas cercanas a la carretera que unía Jaffa con Jerusalén y los grupos paramilitares de Abd al Qadir al Husayni que habían acudido en su rescate. Las unidades de Al Husayni habían estado disparando al azar contra el tráfico judío en esta ruta como represalia por ataques anteriores, y habían matado y herido a varios pasajeros. Pero los aldeanos, como ocurría por todas partes en Palestina, sólo estaban intentando continuar con su vida normal, sin conocer la imagen demonizada que Ben Ari y sus camaradas les atribuían. Al cabo de unos pocos días, la mayoría de ellos serían expulsados para siempre de las casas y campos en los que ellos y sus ancestros habían vivido y trabajado durante siglos.

Las unidades del Palmaj recibieron sus órdenes para la Operación Najsón desde el primer día de abril de 1948. La noche anterior, la Consultoría se había reunido en la residencia de Ben Gurion para dar término a las directivas que recibirían las unidades. Sus órdenes fueron claras: “El principal objetivo de la operación es la destrucción de aldeas árabes ... [y] la expulsión de los aldeanos para que se conviertan en un lastre económico para las fuerzas árabes”. La Operación Najsón también fue una novedad en otros aspectos. Fue la primera operación en la que todas las distintas organizaciones militares judías se esforzaron por actuar de forma conjunta como un único Ejército (con lo que se proporcionó una base a las futuras Fuerzas de Defensa de Israel). Y fue la primera operación en la que los veteranos judíos de Europa oriental, que domina- * Este texto es un extracto del original que podrá leer ban el mundillo militar, se incorporaron a completo en www.elciudadano.cl

La estrategia sionista de construir asentamientos aislados en medio de zonas árabes densamente pobladas, aprobada retroactivamente por las autoridades del Mandato británico, se reveló una desventaja en épocas de tensión. La llegada de suministros y tropas a estos puestos remotos no siempre estaba garantizada, y una vez el país estuvo en llamas, la carretera para acceder a Jerusalén por el oeste, que pasaba por numerosas aldeas palestinas, resultó particularmente difícil de proteger, lo que creó entre la pequeña población judía de la ciudad una sensación de asedio. Los judíos de Jerusalén también eran un motivo de preocupación para los líderes sionistas por una razón diferente: Éstos pertenecían en su mayoría a las comunidades ortodoxa y mizrahi (oriental), cuyas aspiraciones y

13-05-11 23:13


15

palestina y su ingreso a naciones Unidas

Una clave para la paz

por Xavier Abu Eid*

Cuando la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reconoció a Israel sobre el 78% de la Palestina histórica, fue una concesión muy dolorosa del pueblo palestino. En ese momento se interpretaba que las fronteras para una solución de dos estados estarían dadas y que las materias a negociar serían restringidas a asuntos tales como modalidades para el derecho a retorno de los refugiados, la ciudad de Jerusalén convirtiéndose en una ciudad abierta y compartida, o el reparto equitativo de los recursos naturales. Nadie se imaginaba que luego de ese compromiso histórico en busca de la paz, más de dos décadas después, el número de colonos se triplicaría (de 180 mil en 1988 a más de medio millón al 2010) y que Israel sumaría aun más excusas para no firmar un acuerdo de paz. Hoy, Israel quiere asegurar que más allá del 78% que tomó por la fuerza en 1948 (la frontera de 1967 o línea verde) importantes regiones de Cisjordania ocupada también sean tomadas por Israel ante cualquier acuerdo. Es decir, a las ya anexadas Jerusalén Oriental y Alturas del Latrun, la potencia ocupante, aspira a sumar territorios tales como el asentamiento de Ariel (acuífero occidental), Ma’ale Adumin (divide Cisjordania en dos), Gush Etzion (la zona agrícola que le queda a Belén) y el Valle del Jordán (la frontera con Jordania que posee un gran potencial económico).

quien no acepta la idea de un Estado Palestino. El hecho de que la Liga Árabe haya ofrecido reconocimiento pleno a Israel a cambio de una retirada a la frontera de 1967 ha sido correspondido con una escalada sin precedentes en la colonización, recrudeciendo el bloqueo contra la Franja de Gaza, el proceso de judaización de Jerusalén Oriental ocupada y la separación de ésta, nuestra capital, del resto del territorio ocupado. Veinte años después de la histórica concesión de la OLP y el lanzamiento del Proceso de Paz, Israel no ha reconocido el hecho de que Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental, es territorio ocupado. De hecho, el Primer Ministro Israelí señaló hace poco en una entrevista que Cisjordania es “territorio en disputa”. Como prueba de su “conexión personal” con Cisjordania señaló que “el primer Benjamín, hijo de Jacob, caminó esas Colinas hace 4 mil años”. Hoy, lamentablemente, en vez de mirar hacia la paz, Israel ha decidido continuar su política histórica de violación del derecho internacional y acuerdos firmados. Particularmente su reiterada violación de la Opinión de la Corte Internacional de Justicia de 2004, relativa al muro que construye en territorio palestino ocupado y sus obligaciones bajo la Hoja de Ruta, hacen que nadie pueda creer en la seriedad de Israel para lograr una solución justa y duradera. ¿Cómo enfrenta esa realidad la OLP? La opción palestina de una solución negociada en base a claros términos de referencia y el derecho internacional, incluyendo la frontera de 1967, Jerusalén Oriental como capital y una solución justa basada en el derecho internacional al asunto de los refugiados palestinos, no es factible. Pero al mismo tiempo un retorno a la violencia es rechazado de forma consensual por todo el liderazgo palestino. La combinación de una lucha no violenta y la aplicación del derecho internacional son vistas como el modelo a seguir. Palestina ha decidido comenzar una ofensiva internacional para lograr tanto su reconocimiento como Estado en la frontera de 1967 así como su ingreso como miembro pleno en la ONU. De esa forma, entre otras acciones, Palestina podrá acceder al Tribunal Penal Internacional y hacer uso de su La política de “hechos consumados” suma- derecho en la Corte Internacional de Jusdo a una cultura de impunidad que Israel ticia. ha ganado gracias, entre otros, al derecho El mes establecido para llevar a cabo a veto usado por Estados Unidos en el los mayores esfuerzos ha sido septiembre. Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ¿Por qué? Porque es cuando se inaugura la (ONU). asamblea de Naciones Unidas y justo un La histórica excusa israelí de no ser “re- año después de que el Presidente Barack conocido” por el mundo árabe y particular- Obama haya señalado que esperaba que mente por los palestinos no posee ninguna para la próxima asamblea “haya un nuevo base. Hoy, la verdad es innegable: Israel es Estado miembro, el Palestino.”

También coincide con el fin del proceso de dos años de construcción de instituciones del Estado Palestino, liderado por el Primer Ministro Salam Fayyad, que ha llevado a que la ONU y el Banco Mundial califiquen a Palestina como lista para su independencia, aplaudiendo los avances dados por la economía, aunque señalando que es imposible que continúe creciendo si no se termina con la ocupación israelí. En mayo cumplimos un año más desde la catástrofe de un pueblo forzado al exilio y a la vida bajo ocupación. La única base legal del Estado de Israel es la resolución 181 que establecía dos estados, además de condicionar la existencia de uno a la del otro. Hasta el momento solo uno se ha creado y el otro continúa ocupado. La comunidad internacional debe hoy asumir su responsabilidad histórica por la tragedia del pueblo palestino reconocien-

do su estado en la frontera de 1967 con Jerusalén Oriental como su capital y el acceso de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas. Solo en ese momento Israel entenderá que los más de 17 billones de dólares que ha gastado en los asentamientos desde 1967 han sido en vano y que nadie reconoce ese crimen de guerra llamado colonización. Israel entenderá que la impunidad no es perpetua, que el derecho a la autodeterminación de un pueblo no se puede continuar negando, y por ende deberá aceptar términos de referencia claros para la paz. En ese momento el sueño de un Palestina libre y soberana que viva en paz y prosperidad con todos sus vecinos, podrá concretarse. * El autor es cientista político de la Universidad Diego Portales y miembro del equipo negociador palestino.

Israel entenderá que la impunidad no es perpetua, que el derecho a la autodeterminación de un pueblo no se puede continuar negando, y por ende deberá aceptar términos de referencia claros para la paz.

No. 102.indd 15

13-05-11 23:13


Fotorreportaje

alemania nazi / sionismo Palestina

La utilización del Holocausto como industria mediática ha sido denunciada por reconocidos intelectuales judíos antisionistas, como Norman Finkelstein e Ilán Pappé, quienes han revelado horrorizados el uso propagandístico que le ha dado el Estado de Israel a uno de los episodios más oscuros, trágicos y vergonzosos de la historia de la humanidad, como lo fueron los campos de concentración Nazi. Hoy, la realidad cotidiana de los palestinos demuestra que en menos de diez años y por más de seis décadas, quienes fueran víctimas de una ideología política se han convertido en verdugos, aplicando las mismas técnicas y la misma manipulación mediática.

Niño judío en las ruinas de lo que fue su hogar / Niño árabe en las ruinas de lo que fue su hogar en Palestina ocupada.

Campo de concentración nazi / Muro del apartheid en Cisjordania, Palestina ocupada.

Terrorismo nazi incendiando viviendas judías / Terrorismo de Estado israelí destruyendo un hogar palestino.

Judíos y palestinos intentando atravesar al otro lado del muro que los encierra.

No. 102.indd 16

13-05-11 23:13


Niño judío apresado por soldados nazis / Niño palestino detenido y orinado por el miedo, al ser detenido por soldados israelíes.

Judíos detenidos por el hecho de ser judíos / Jóvenes palestinos detenidos por el hecho de ser palestinos.

En ambas fotografías: soldados contra manifestantes civiles.

Mujeres judías y palestinas observando detrás de la alambrada.

No. 102.indd 17

13-05-11 23:13


18

Palestina en la historia de la humanidad

Una mirada al centro del mundo

por Daniel Jadue*

Historia Antigua

P

alestina se ubica entre el Gran Desierto Arábigo y el Mar Mediterráneo en la confluencia de Asia, África y Europa. Corresponde a la estrecha faja de tierra que sirve de puente natural entre estos tres continentes. Fue, por lo mismo y desde siempre, el punto obligado de paso, comunicación e intercambio entre las cuencas del Éufrates y del Nilo y entre los continentes que con ellas limitan. Debido a su ubicación estratégica, se convirtió, desde el inicio de los tiempos e incluso desde antes del surgimiento de la historia, en la región geopolíticamente más importante, estratégica y agitada del mundo; el corazón del mundo antiguo y conocido. Era además, la región más fértil y atractiva del mundo en la antigüedad, razón que le hizo merecedora de la denominación Media Luna Fértil. Por lo mismo, se puso al centro de la disputa por la tierra fértil incluso antes del descubrimiento de la agricultura y la formación de los primeros asentamientos humanos permanentes, cuando las tribus nómades llegaron a ella siguiendo a las manadas de animales que buscaban alimentarse y reproducir su existencia. Sus primeros habitantes permanentes fueron los Natufienses**, entre 12.500 y 9.000 años a.n.e. en aldeas, habitadas por comunidades primitivas, clanes o tribus, como Eynan y Jericó, todas ellas, relacionadas con la recolección y la caza mucho antes del descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales y la consiguiente transición de la especie humana desde el nomadismo al sedentarismo, elementos que constituyeron la primera gran revolución de la historia de la humanidad. Luego de siglos interminables de un lento devenir, el desarrollo de la agricultura permitió el surgimiento del excedente al interior de las comunidades primitivas, dando inicio a la segunda gran revolución de la historia de la humanidad, conocida como urbana por su relación con el nacimiento de las ciudades. Este proceso que fue posibilitado por la división social del trabajo y las ciudades se convirtieron en símbolo de la nueva forma de organización social, acogiendo a quienes se apartaron del trabajo de la tierra y se constituyeron en clase gobernante. La comunidad primitiva fue destruida y en su lugar se instaló el modo de producción esclavista, representado fundamentalmente por la división del trabajo entre el campo y la ciudad. Una vez más Palestina y el Próximo Oriente fueron protagonistas principales de este proceso de fundamental importancia para la historia de la humanidad, con la fundación de las primeras ciudades de la historia: Jericó, Gezer y Meggido, ubicadas todas en Palestina.

No. 102.indd 18

** A comienzos del Holoceno, unos 10 mil años antes de nuestra era, el clima en el Próximo Oriente era frío y húmedo con abundante vegetación y mejores condiciones para el hábitat humano. Las zonas de bosque y estepa eran amplias y ricas en especies vegetales, incluidas cereales y leguminosas silvestres. En concreto, estos dos últimos vegetales se desarrollaron en condiciones favorables y de manera espontánea en un área conocida como zona nuclear de los cereales silvestres; el corredor que iba desde el Jordán al valle medio del Éufrates, permitiendo así su fácil recolección a lascomunidades mesolíticas. Se trataba de indígenas nómadas que habitaban estas tierras fértiles, en concreto los Natufienses.

13-05-11 23:13


19

Masacre de Sabra y Shatila liderada por Ariel Sharon. Libano, septiembre de 1982

La superestructura jurídica que dio legitimidad a esta primera formación social, fue la religión, nacida como continuidad de los cultos totémicos que atribuían características y actividades humanas a los fenómenos naturales, lo que devino en credos locales. Las religiones iniciaron pronto un proceso de globalización similar al de las empresas actuales y fueron mutando desde credos politeístas, de marcado carácter local, en los comienzos de la historia, hacia credos regionales conformados por panteones de dioses ordenados de manera jerárquica en virtud del poderío militar y económico de las ciudades estado a las que pertenecían.

terminar en credos monoteístas de carácter universal siglos después, en el período de consolidación del esclavismo como forma de organización social. En este contexto y por todas estas razones, desde el inicio de la historia, todo pueblo, civilización o cultura que quiso ampliar sus dominios y expandir sus fronteras se vio obligado a dirigirse a Palestina, intentar ocupar su territorio y doblegar a sus habitantes, con el fin de ampliar su base de sustentación. Invadieron lo que desde hace miles de años conocemos como Palestina, la cultura gasuliana, de origen indoeuropea, los celtas, los amorreos, los semitas, incluidos los asirios, los fenicios y los hebreos. Estos últimos, provenientes de Ur y Caldea, pasaron por Palestina en dirección a Egipto, en donde se instalaron y habitaron por más de 3 mil años, hasta que fueron esclavizados por los faraones de la dinastía tebana, lo que sentó las bases para el “éxodo”, nombre bíblico con el que se conoce el desplazamiento hacia lo que la historiografía hebrea denomina como la “tierra prometida de Canaán”, dando inicio, en el marco de las religiones monoteístas, a la utilización de argumentos religiosos e imposibles de demostrar para explicar acciones de claro y marcado contenido político y económico, es decir, fundamentalismos religiosos. Durante el mismo período, invadieron con resultados diversos, el territorio de Palestina, los babilonios, los hicsos, los hurritas y los hititas, hasta llegar a los egipcios que ocuparon la región de Canaán hacia el año 3.000 a.n.e. Los egipcios fueron finalmente expulsados por los filisteos, quienes vieron llegar, por primera vez con intenciones de establecerse en dicho territorio, a los hebreos, que arrancando de la esclavitud, se instalaEsta evolución de las superestructuras jurí- ron en Canaán hacia el 1.200 a.n.e. dicas de carácter religioso derivó en apuesComo todos los invasores, los hebreos tas monoteístas que buscaban dar alcance masacraron a parte de quienes encontraglobal a su dominación, como la de Aton ron en el territorio, principalmente de las en Egipto y la de Iahvé en Ur y Caldea, para tribus cananeas, y entraron en un enfren-

Invadieron lo que desde hace miles de años conocemos como Palestina, la cultura gasuliana, de origen indoeuropea, los celtas, los amorreos, los semitas, incluidos los asirios, los fenicios y los hebreos.

No. 102.indd 19

tamiento perenne con los filisteos, que permanecieron siempre en el territorio, concentrándose en la costa mediterránea de la región, conocida por su permanencia en ella como la región de Filistea, nombre que da origen a la denominación de Palestina. El choque colosal con los filisteos obligó a los hebreos a pensar en un nuevo tipo de gobierno que reemplazara el poder difuso de las tribus dispersas, concentrando el poder en la cabeza de un soberano con la calidad de monarca único y tomando el ejemplo de los grandes imperios, establecieron un reino en Palestina por espacio de 80 años, basado en el discurso teológico de la tierra prometida, excusa para apropiarse de una tierra en la que no habían nacido. El primero de estos soberanos fue Saúl, quien al igual que sus tres hijos, encontró la muerte a manos de los filisteos que se consolidaron una vez más en Palestina. Años más tarde, David, un antiguo vasallo de los filisteos, se erigió en Rey de Israel y por primera vez venció, temporalmente, a los filisteos, estableciendo un reino en gran parte de Palestina, pero sin poder, jamás, expulsarlos de su tierra. David gobernó 40 años y el reino tuvo una vida de 80 años en total, sucediéndole en el trono uno de sus hijos: Salomón. A Salomón lo siguió Roboam quien vivió la destrucción del Reino, la división de las tribus y el surgimiento de dos reinos menores: El de Israel al norte y el de Judá al Sur, por espacio de medio siglo más. Bajo el protectorado de Roma nació en Palestina la 2ª de las religiones monoteístas: El cristianismo, proponiendo a la humanidad, por primera vez en la historia, un discurso de unidad y universalidad del pensamiento religioso. En uno de los períodos de dominación romana de Palestina, los romanos, expulsaron a los judíos de su imperio por considerar que estaban siempre conspirando contra el mismo y adoptaron, por motivos políticos, el cristianismo como religión oficial del Imperio.

El Imperio Romano se dividió, terminando para siempre con la civilización que había marcado por siglos la historia de lo que se conoce como el mundo antiguo y mientras el de Occidente se desvanecía hundiendo a Europa en lo que la historia oficial conoce como el oscurantismo medioeval, el Imperio Romano de Oriente lograba subsistir algunos siglos más, en constante conflicto con los persas. Los persas conquistaron Jerusalén en el 614 y esta fue reconquistada por Heraclio en el 629, casi un siglo antes de la llegada a Palestina de la tercera religión monoteísta revelada: El Islam, que llegaría para convertir, luego de milenios, a los habitantes autóctonos del territorio en cuestión, en los protagonistas principales de su propia historia generándole a Europa una situación de aislamiento y ensimismamiento sin precedentes en aquella etapa conocida como antigüedad. El Islam nació en la península arábiga en el 622 d.n.e y llegó a Palestina de la mano de los árabes en el 711 d.n.e. La cercanía de los pueblos originarios de la región con estos nuevos invasores y los principios que la nueva religión promovía generó una simpatía espontánea por el nuevo credo. Basado en un sinnúmero de propuestas revolucionarias, desde la perspectiva de la religión como instrumento de dominación, el Islam logró una cantidad increíble de adeptos en un tiempo record, sentando las bases para la formación de un mundo que promovió la destrucción del modo de producción esclavista, y para el nacimiento de la Europa feudal por una parte, mientras en el mundo musulmán se desarrollaría con fuerza el mercantilismo. Así, los árabes se instalaron en la historia universal y en el escenario de sus propias vidas como protagonistas principales de esta nueva etapa de la región, desarrollando la ciencia, las artes, la filosofía, la literatura y el comercio, de una manera sin precedentes y rescatando y proyectando al futuro la cultura grecorromana. En este escenario, Palestina se constituyó nuevamente en centro económico del mundo musulmán hasta la llegada del califato Abasi en el año 750 d.n.e. La rápida y comparativamente más pacífica expansión del Islam con los imperios que lo precedieron, permitió que llegara a abarcar hasta España en el extremo occidente Islámico y a parte de lo que hoy se conoce como China en el extremo oriente. Esto desplazó el eje de gravedad de la historia europea desde orillas del Mare Nostrum hacia el norte del continente, sumiendo a los pueblos que habían formado parte de las grandes civilizaciones de la antigüedad en años interminables de guerras religiosas.

13-05-11 23:13


Era el Modo de Producción Feudal que llegaba a Europa para quedarse por espacio de mil años, en un período conocido en el discurso de Occidente como el del oscurantismo medioeval, lo que extrañamente coincide con los siglos de mayor poderío y expansión cultural del Islam. Las interminables guerras intra europeas tuvieron algunos paréntesis de relativa paz cuando sus señores, en conjunto con los jerarcas religiosos de las iglesias cristianas de occidente, motivados por la crisis económica que le significó la expansión del Islam, nuevamente lograron unirse para desarrollar un nuevo avance contra Palestina, con la excusa de liberar los lugares sagrados de manos del Islam. Este nuevo fundamentalismo religioso significó la división de la iglesia cristiana, debido al rechazo que este nuevo fundamentalismo religioso generaba en los cristianos de Oriente, que vivían bajo el dominio islámico en completa paz y fraternidad con el mundo musulmán, rechazando las cruzadas y el lente deformante a través del cual representaban al Islam. Las Cruzadas, sin embargo, tuvieron un fugaz éxito, constituyendo el Reino Latino de Jerusalén por espacio de 60 años, hasta ser derrotado por Salah el Din, quien restableció el dominio árabe sobre Palestina en 1127, dominio que habría de durar cerca de tres siglos más, hasta el inicio de la supremacía otomana dentro del mundo islámico, que marcará el inicio del fin del dominio musulmán y del modo de producción feudal. En el minuto de mayor expansión y consolidación del Islam, Europa, derrotada en las Cruzadas y desesperada por la bancarrota en la que se encontraba, desarrolló una nueva ofensiva expoliadora extra europea, esta vez en el marco de los viajes de Colón y Marco Polo, quienes sentaron las bases para la dominación de América por una parte y para el descubrimiento de rutas alternativas a Medio Oriente para lograr el control del comercio con Asia y el lejano Oriente, dando inicio a los “Tiempos Modernos”.

Un “Hogar Nacional judío” en la histórica Palestina El auge del nacionalismo europeo durante el siglo XVIII y XIX, que se consolidó con la formación de la nueva comunidad internacional y el intercambio de misiones diplomáticas entre los estados pontificios, para tratar de inhibir los conflictos internos con una diplomacia incipiente y de carácter preventiva, comenzó a despertar y estimular a los distintos pueblos del mundo para buscar su propia independencia de los imperios que los dominaban, proceso que tuvo su correlato en el mundo árabe que comenzó a buscar la independencia y la emancipación del dominio otomano. Para ello desarrollaron renovadas relaciones con Occidente que, desde la Revolución Francesa, había puesto nuevamente los ojos en el Próximo Oriente por su ubicación estratégica y sus riquezas naturales, interesándose de sobre manera en la destrucción del Imperio que en estas condiciones aparecía como el enemigo común a quien destruir. Al mismo tiempo, surgía al interior de quienes profesaban la religión judía, un movimiento político que alejándose de la religión propiamente tal, que asociaba la reconstrucción del reino de Israel a la llegada del Mesías, se proponía secularizar al judaísmo, tomando en manos de hombres de carne y hueso el proyecto divino de la reconstrucción del Reino de Israel, como respuesta a los pogromos de la Rusia zarista y a la persecución europea representada de manera esencial por la Inquisición, sumado lo anterior a la demora milenaria e intolerable para los racionalistas judíos del tan esperado Mesías. En este contexto se realizó el Primer Congreso Sionista, en Basilea (Suiza), en 1897, el que a pesar de convocar a representantes de menos del 1% de la judería mundial,

estableció como objetivo principal, el establecimiento de un Hogar Nacional Judío en alguna parte del mundo. Ya en el Cuarto Congreso Sionista definieron que la primera alternativa, entre varias, debía ser Palestina, debido a la ligazón religiosa que podían esgrimir con ese territorio, lo que les brindaría la coartada perfecta para un proyecto que sabían, jamás podría realizarse en paz.

Era un nuevo fundamentalismo que pretendía utilizar excusas religiosas para conseguir fines políticos y económicos, mediante la apropiación de una tierra en la que habían vivido de manera ininterrumpida los descendientes de todos los pueblos que alguna vez habitaron o invadieron la región de Palestina. Paralelamente, el surgimiento del nuevo orden internacional que marcó el retorno

del mundo antiguo a la disputa por las zonas estratégicas del planeta y la decadencia irreversible de los restos del sistema feudal, llevaron al mundo a un incremento de la tensión entre los diferentes modos de organización existentes, los que comenzaron a disputarse, con renovados discursos ideológicos, la influencia sobre los territorios que, desde la antigüedad, habían sido los símbolos privilegiados del poder y la dominación mundial. La Primera Guerra Mundial fue la cristalización de esta contradicción y los pueblos que vivían bajo dominación imperial aprovecharon la oportunidad para buscar su emancipación inclinándose, antes y durante la guerra, hacia los nuevos estados nacionales que buscaban la destrucción de los imperios y la ampliación de sus áreas de influencia en los territorios, estableciendo con ellos acuerdos secretos para detonar frentes internos que los debilitaran y mermaran de manera significativa su capacidad para defenderse de los embates de este renovado Occidente. En este contexto, la promesa que los británicos hicieron a los dirigentes árabes, en especial a través de la correspondencia mantenida (1915-1916) con Husein Ibn Ali de La Meca, de conceder la independencia de sus territorios tras la guerra, jugó un rol de fundamental importancia para la expulsión definitiva de los turcos de la región, incluida Palestina, entre 1917 y 1918. Los británicos, sin embargo, no honraron sus promesas y en el mismo período que empeñaban su palabra con los líderes árabes, firmaban, el 2 de noviembre de 1917, la Declaración Balfour, comprometiéndose con la Organización Sionista Mundial a entregarles Palestina para el establecimiento de un hogar nacional judío en su territorio.

El Islam nació en la península arábiga en el 622 d.n.e y llegó a Palestina de la mano de los árabes en el 711 d.n.e. Mientras en Occidente se sentaban las bases para la incursión del paradigma de la razón y de la revolución burguesa en contra del sistema feudal, representada por la Revolución Francesa, condición previa para el surgimiento del sistema capitalista mundial y de los estados nacionales modernos, en Palestina se había asentado el Imperio Turco Otomano. Traicionando los principios básicos que dieron grandeza y poder durante siglos al Islam, marcó el inicio de la decadencia del mundo islámico y dio espacio para el re encantamiento europeo con el Medio Oriente, basado fundamentalmente en su histórica ubicación estratégica y en la posibilidad de establecer un dominio directo y real sobre el oro negro de la modernidad: El petróleo, fuente de energía primordial para la consolidación de una nueva forma de organización social de una sociedad que volvía en gloria y majestad para intentar nuevamente volver a dominar el mundo.

No. 102.indd 20

Jerusalén, antes del muro del apartheid

Ciudad vieja de Jerusalén. Imperio turco-otomano

Jerusalén, patrimonio de la cristiandad

13-05-11 23:13


Así, sin tener derecho a disponer de una tierra que no le pertenecía y sin consultar los deseos ni considerar los derechos de los pueblos originarios que ahí habitaban, Gran Bretaña se comprometió a garantizar a los sionistas (cuyo apoyo económico necesitaban para mantener el esfuerzo bélico) un “hogar nacional” en Palestina, promesa que fue incorporada de manera unilateral e inconsulta al mandato conferido en 1922 por la Sociedad de Naciones a Gran Bretaña, con el objeto único de acompañar a los palestinos en su proceso a la Independencia. Este mandato, en todo caso, era fiel reflejo de un tratado secreto, firmado años antes entre Francia, Rusia y Gran Bretaña para dividirse en áreas de influencia la región, asegurando un desarrollo futuro coherente con sus intereses económicos, relacionados con el establecimiento en la región de gobiernos afines a sus intereses y con el dominio y usufructo de sus recursos naturales, por el mayor tiempo posible.

El proyecto sionista pretendía invadir Palestina y trasladar o exterminar a sus habitantes, para convertir a Palestina en un “Hogar Nacional” exclusivo para los judíos En esta época, la población de Palestina estaba conformada en un 97% por creyentes de religión cristiana y/o musulmana y menos de un 3% de religión judía. Coherentemente, la tenencia de la tierra era, en un 99,5% de religión cristiana o musulmana y en un 0,5% de religión judía y hasta este momento, judíos, cristianos y musulmanes vivían en paz y armonía en el lugar más sagrado del mundo para las tres religiones monoteístas de la humanidad. No obstante, el proyecto sionista pretendía invadir Palestina y trasladar o exterminar a sus habitantes, para convertir a Palestina en un “Hogar Nacional” exclusivo para los judíos, quienes desde un comienzo rechazaron la idea puesto que contradecía los fundamentos religiosos y vendría a potenciar el antijudaísmo existente, respondiendo al mismo de manera absolutamente equivocada, con la conformación de un gran guetto en Palestina. Por otra parte, semejante proyecto jamás hubiera visto la luz si no hubiese contado, desde su nacimiento, con el apoyo de las potencias occidentales interesadas en poner sus manos sobre las riquezas del mundo árabe y consolidar una influencia incontrarrestable en el centro geográfico, histórico e ideológico del mundo. Amparado en la Declaración Balfour, la Organización Sionista Mundial comenzó a trasladar a Palestina, a sionistas de todas partes del mundo, para formar su hogar nacional, que debía nacer sobre la tierra y la sangre del pueblo palestino. Estas inmigraciones conocidas como Alliah, levantaron y difundieron mitos en forma de lemas centrales de cada operación, comenzando por la más famosa y menos cierta de todas: “Un Pueblo sin Tierra para una Tierra sin Pueblo”. Al mismo tiempo, la Sociedad de las Naciones, organización de carácter internacional nacida de la I Guerra Mundial con el objeto

No. 102.indd 21

de evitar nuevas conflagraciones y resolver conocida como Al Nakbah o la Catástrofe, los conflictos por la vía de la negociación, di- las organizaciones terroristas del Sionismo, señó un sistema de mandatos en el cual un tenían preparado el Plan Dalet. Un conjunpaís mandatario (Francia o Gran Bretaña) to- to de operaciones militares que pretendían maba una región bajo su tutela para llevarla, provocar el pánico entre la población palesen el menor plazo posible y respetando la tina, cerrar las vías de escape, exterminar a autodeterminación de sus pueblos, a la in- la resistencia que pudiera desarrollarse y dependencia. Fue así como, traicionando el ocupar la mayor cantidad posible de terriespíritu y la letra del mismo, Gran Bretaña, torio para hacer inviable el surgimiento del lejos de velar y promover la independencia estado Palestino. Por lo mismo, el 70% de de Palestina, impulsó la inmigración ilegal y estas operaciones estaban planificadas fueayudó a modificar significativamente el sta- ra de los territorios asignados por la ONU a tu quo y la forma de vida de la región, sen- los sionistas, que consiguieron, mediante el tando las bases del conflicto que hoy con- mencionado plan, apropiarse de más del 80% de la Palestina histórica, ante la mirada mueve al mundo entero. Conscientes de su error y ante la evidencia cómplice de las potencias occidentales que de las nefastas consecuencias de su breve veían en Israel un estado agente y cliente periodo de mandato sobre Palestina, Gran que facilitaría el dominio sobre las reservas Bretaña intentó, al final de la revuelta árabe de petróleo de la región y sobre el centro de 1936–1939, poner término a la situación ideológico del mundo, lo que otorgaría la y propuso el término de la inmigración ilegal posibilidad de actuar directa o indirectay el establecimiento en Palestina de dos estados, con Jerusalén y sus alrededores como ciudad protegida por el mandato, para extender su dominio sobre la región. Este hecho marcó el término de las relaciones privilegiadas entre Gran Bretaña y el Sionismo, el que sin perder un minuto comenzó a buscar un nuevo aliado incondicional que le asegurara la continuidad de su proyecto y la impunidad ante el macabro plan que tenían diseñado. En el mismo período Hitler subía al poder en Alemania y el nazismo se convertía en el mejor aliado del movimiento sionista mundial, quienes utilizaron políticamente el holocausto para negociar con la comunidad internacional - cómplice de uno de los crímenes más deleznables de la historia de la humanidad - el establecimiento definitivo de un hogar nacional sobre tierra palestina, lo que se materializaría una vez nacida la nueva organización mundial de estados Antigua Jerusalén, Palestina nacionales. En 1945 la tenencia de la tierra en manos de los sionistas había pasado de 0,5% en 1920 a un 5% y la población sionista había aumentado de 0% a cerca de un 33%. No obstante lo anterior, las potencias occidentales, conscientes de la importancia de contar en la región con un estado agente y un estado cliente, estaban decididos a impulsar en Palestina un camino distinto al que los habitantes de la región esperaban; camino que nunca contempló el establecimiento de un estado palestino independiente en Palestina, para los palestinos. El 29 de noviembre de 1947, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, la recién creada Organización de Naciones Unidas (ONU) que nacía para reemplazar a la fracasada Sociedad de las Naciones, votaban favorablemente la Resolución 181 de Partición de Palestina, entre quienes la habían habitado por las últimas 50 generaciones y los inmigrantes traídos por el sionismo internacional de todas partes del mundo, violando de manera flagrante uno de sus principios fundacionales, el respeto irrestricto a la autodeterminación de los pueblos. Un 56% de la tierra era destinada a los extranjeros y un 43%, a los palestinos. Jerusalén, que representaba el 1% de Palestina, quedaba como cuerpo separado de ambos estados, como Capital Universal, en virtud de su condición de cuna de las tres grandes religiones monoteístas de la historia. Ni palestinos ni sionistas aceptaron la partición. Los primeros porque eran sus legítimos dueños. Los segundos, porque el proyecto sionista contemplaba el establecimiento en Medio Oriente del “Eretz Israel”, el Gran Israel, que abarcaba los territorios ubicados entre los ríos Nilo y Éufrates, en un territorio incluso inmensamente superior al que alguna vez hubiera ocupado el antiguo reino de Israel. De hecho, desde antes de la Guerra de 1948, El muro del apartheid en Cisjordania

mente sobre la sensibilidad de millones de personas a lo largo y ancho del mundo. El armisticio de 1949 terminó con la anexión, por parte de Israel, de la casi totalidad de Palestina y con cerca de 800 mil refugiados/as palestinos/as en los países vecinos, quienes desde el inicio de su exilio han buscado la forma de volver a su territorio. El primer paso fue enrolarse en los partidos políticos del mundo árabe, los que levantaron la liberación de Palestina como parte fundamental de todos sus programas, tratando de ocultar sus lazos con Occidente, la lejanía y la desconfianza que hasta el día de hoy sienten hacia la causa palestina que ponía y pone en jaque, directa o indirectamente, a todos los gobiernos instalados por el mismo Occidente en el mundo árabe, en el proceso de descolonización asistida que ellos mismos digitaron desde sus oficinas en Occidente.

13-05-11 23:13


22

Desde la ocupación hasta nuestros días Esta etapa de la lucha de liberación nacional culminó con la guerra de 1967 en la cual Israel terminó de ocupar por la fuerza, pero sin anexar, la totalidad de los territorios palestinos que habían quedado bajo jurisdicción egipcia y jordana, respectivamente. El hecho de no anexar los territorios se explicaba solamente por la necesidad de expulsar a muchos más palestinos y exterminar cualquier indicio de resistencia al plan sionista lo que podría haber socavado desde el interior la posibilidad de éxito del mismo. Con esta ocupación, Israel se acercó más que nunca al ideal del proyecto sionista que contemplaba una usurpación completa del Medio Oriente, desde el Nilo hasta Éufrates y se sentó a esperar que los palestinos se cansaran y se fueran alentados por la sistemática y permanente política de limpieza étnica, exterminio físico y político del pueblo palestino que Israel mantiene hasta nuestros días. Luego de la derrota, los palestinos, decidieron prescindir de los gobiernos árabes para el desarrollo de su lucha de liberación nacional y en 1968 se tomaron la Organización para la Liberación Palestina (OLP), creada cuatro años antes por el gobierno

egipcio para controlar la decisión política palestina y al mismo tiempo presentarse ante los árabes como el líder indiscutido de la región. Se consolidó Al-Fatah, con Arafat al mando, y nació el Frente Popular para la Liberación de Palestina, con George Habash a la cabeza, las que se desarrollaron por más de 20 años como las dos alas políticas más importantes de la nueva organización del pueblo palestino

de la Palestina del ‘48 y reemplazándolos por autopistas y ciudades amuralladas al tiempo que construía asentamientos judíos y “kibutzim” en los territorios ocupados, con el fin de establecer una situación de hecho, irreversible, sepultando para siempre la posibilidad del establecimiento pacífico de un Estado palestino independiente. Por su parte, los árabes se preocupaban de congraciarse con Occidente dándoles a los palestinos golpes militares, políticos y sociales cada vez que estos se organizaban para buscar la liberación de su tierra. Estos episodios causaron la muerte de más de 15 mil palestinos en sucesivas masacres a maCon esta ocupación, Israel se de nuestros hermanos árabes: Primero acercó más que nunca al ideal nos en Jordania, en septiembre de 1970; luego en El Líbano, en 1976, a manos del ejército del proyecto sionista que sirio en Tall Al Zattar; por último en Sabra y contemplaba una usurpación Shatila, en 1982, a manos de las Falanges completa del Medio Oriente, Cristianas aliadas de la ocupación israelí. El fracaso de la guerra convencional desde desde el Nilo hasta Éufrates. fuera de las fronteras de Israel, convenció a los palestinos acerca de la necesidad de seguir el ejemplo de Vietnam y Afganistán, desplazando el eje de gravedad de la resisMientras tanto, Israel avanzaba en su polí- tencia palestina al interior de los territorios tica de sionización de Palestina, destruyen- ocupados, iniciando una nueva etapa en la do poblados y ciudades palestinas dentro lucha de liberación nacional.

En virtud de los avances políticos que supuso la Intifada, el 15 de noviembre de 1988, la OLP proclamó unilateralmente la Independencia de Palestina en las fronteras anteriores a la guerra de 1967 e inició un proceso de búsqueda de reconocimiento internacional a dicho estado, como una forma de poner límite a la impunidad de que gozaba Israel en su política sistemática de expansión en ellos mediante la construcción de asentamientos ilegales, la apropiación y demolición de viviendas palestinas y el asesinato, la expulsión o encarcelamiento de sus moradores y propietarios. Coherentemente con dicha decisión, el 9 de diciembre de 1987 estalló la primera Intifada que logró desenmascarar al Estado de Israel en todo el mundo, aislando por primera vez a nivel mundial al Estado de Israel y a su política permanente de exterminio físico y político del pueblo palestino. En esta etapa Israel realizó tremendos esfuerzos por minar la condición de único y legítimo representante del pueblo palestino que ostentaba la OLP y se dedicó a levantar, financiar y fortalecer a los grupos fundamentalistas islámicos al interior de los territorios ocupados y principalmente a Hamas. Durante cuatro años, el pueblo palestino combatió con piedras al segundo ejército mejor armado del mundo, provocando incluso una división sin precedentes al interior de la sociedad israelí que comenzó a ver en la política de las administraciones Israelíes una mala copia de las prácticas del nazismo del cual muchos de ellos habían sido víctimas.

Demolición de casas palestinas por parte del ejército sionista

No. 102.indd 22

13-05-11 23:13


El término de la guerra dio paso a las conversaciones de Madrid, en donde sorprendentemente, los palestinos no fueron invitados y tuvieron que participar a través de la delegación jordana según las condiciones impuestas por Israel y asumidas plenamente por Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional. Una vez más se intentaba resolver la cuestión de Palestina sin considerar a los principales afectados, los palestinos. A pesar de que la mayoría de la OLP no estaba por participar de dicho proceso debido a las condiciones inaceptables impuestas por Israel, Al Fatah decidió participar y envío representantes de los territorios ocupados dentro de la delegación jordana.

Antes de 1946

Plan de la ONU 1947

1949 - 1967

2010

En 1991 estalló la Primera Guerra del Golfo, debido a la invasión de Kuwait por parte de Irak Bajo control palestino La OLP fue poco a poco desplazada de su sitial y la atención se centró por primera vez en 25 años en negociadores palestinos de los territorios ocupados. Sin embargo, estas negociaciones transcurrieron sin avances significativos ni rumbo definido por más de dos años. A medida que la frustración se incrementaba y subía la tensión Al Fatah intentaba, por todos los medios posibles, reposicionarse en el centro de la toma de decisiones respecto de la cuestión de Palestina, lo que consiguió mediante una apuesta de diplomacia secreta que supuso el término de las conversaciones de Madrid. En otra arista del conflicto de Medio Oriente, en 1991 estalló la Primera Guerra del Golfo, debido a la invasión de Kuwait por parte de Irak. La comunidad Internacional movilizó, en solo un par de semanas, al ejército más grande de la historia de la humanidad, formando una alianza en la cual participaron incluso países árabes enemigos de Irak. El objetivo era poner término a la ocupación y retomar el control de los recursos naturales de la región.

No. 102.indd 23

El doble estándar se hizo insoportable al comparar la reacción internacional contra la ocupación iraquí de Kuwait frente a la tolerancia y complicidad ante la ocupación israelí de los territorios palestinos que ya cumplía 30 años y Bush tuvo que asumir el compromiso de buscar una solución a la cuestión de Palestina una vez terminada la guerra del golfo. Se firmaron los acuerdos secretos de Oslo en donde el liderazgo palestino reconoció el derecho a existir de Israel a cambio del reconocimiento por parte de la potencia ocupante de la OLP como único y legítimo representante del pueblo palestino. Es decir, todo a cambio de nada. La frustración al interior de la comunidad Palestina fue total. Se desmembraron los partidos políticos históricos del pueblo palestino y se fortaleció la posición de Hamas, única fuerza externa a la OLP. El proceso de Oslo transitó por el mismo derrotero que las negociaciones de Madrid y el doble estándar de Israel hizo que ingresara a un callejón sin salida. Luego del asesinato de Rabín, a manos de un extremista israelí, amparado en el discurso de la extrema derecha israelí que acusaba al pri-

Bajo control israelí mer ministro de Israel de traidor por haber aceptado el principio de intercambio de territorios por paz, el Proceso de Paz simplemente se estancó logrando el escenario ideal para la potencia ocupante. Un pueblo palestino desmovilizado y desencantado y una política de expansión y exterminio que goza hasta el día de hoy de la complicidad de la comunidad internacional, que aparte de declaraciones simbólicas no ha hecho nada para detener la ocupación.

El Proceso de Paz simplemente se estancó

nos en los territorios ocupados, continúan diariamente construyendo asentamientos, llegando al extremo de multiplicar por tres el número de colonos y por cinco la cantidad de puestos de control en los territorios palestinos: Como si fuera poco, construyeron el Muro de Segregación bajo la mirada cómplice de la comunidad internacional que, frente a las constantes violaciones de Israel al derecho internacional y a los derechos humanos, ha respondido con un proceso de normalización de relaciones diplomáticas sin precedentes, premiando al ocupante con tratados de libre comercio y con la firma de convenios de cooperación académico y tecnológico. Este es el marco en el cual se debate el reconocimiento al Estado Palestino autoproclamado en 1988 y actualmente reconocido por una mayoría absoluta de la comunidad internacional.

Paralelamente, desarrollaron una estra- *El autor es Arquitecto, Sociólogo y Candidato a tegia para aniquilar física y políticamente Magíster en Urbanismo de la Universidad de Chile. a Arafat, y a pesar de haberse comprome- Es además Licenciado En Gestión de Calidad Total tido a detener las construcciones ilegales de la Universidad Católica del Norte. Es Vicepresien el territorio palestino y a disminuir los dente de Desarrollo Organizacional y Comunicaobstáculos al movimiento de los palesti- ciones de la Federación Palestina de Chile.

13-05-11 23:13


CULTIVOS CHILENOS

suplemento arte & cultura

La Pato Gallina Saunmachin “Amor-odio es finalmente el sentimiento que tengo por este país, porque tengo una raíz muy afirmada aquí: Es mi huerta, donde siembro y cosecho. Lo odio con toda mi alma”, dice Martín Erazo (voz y bajo). por Pía Sommer Catalán -¿Y cuándo salen nuevamente de gira? -Por ahora no tenemos giras programadas... nos interesa compartir nuestro trabajo y conocer otras realidades, que nos van enseñando un sinnúmero de cosas que guardamos para siempre. -Respecto del parte que les pasaron en la -¿Quiénes son “La Saunmachin”, en qué año comuna de Ñuñoa hace poco, por pegar afiparten, quiénes la conforman en ese enton- ches en algunas esquinas ¿Algún mensaje al ces? Gobierno de turno, o al Municipio? -Partimos el año 2001, hay varios integrantes -¡Amnistía! que van pasando por la banda hasta el año 2006 que se cierra la formación actual: Alejandra Muñoz (batería), Jaime Molina (guitarras y “Chile” es el bautizo que se la ha dado al disco coros), Emilio Miranda (teclado y coros), Sergio nuevo, y como todo lo que se gesta dentro del González (bajo y coros), Sergio Figueroa (per- Colectivo Artístico La Patogallina, esto no tiecusiones y coros), Leonardo Arias (saxo), y Ben- ne antojo sino un gran y directo sentido con jamín Vergara (trompeta). la sensación actual, que los propios músicos -¿Músicos populares? responsables tienen del lugar donde les toca -Sí, en el sentido del mensaje: Queremos que desarrollarse como artistas. nuestra música llegue a todos. Ahora, no en No es raro encontrarse con este tipo de ralo que por música popular se entiende como diografías en cualquiera de las propuestas estilo: Folclor u otro “mal entendido sinónimo”. artísticas del colectivo, ya sea musical o tea-¿Rock? tral, avalados además por la experiencia y -Sí, es rock, mezclado con varios estilos, pero trascendencia de 15 años de existencia como rock es el espíritu central de la banda. colectivo, donde el trabajo bajo el método -Hablemos del disco “Chile”. Las letras, el es- autogestivo ha sido siempre la gran consigna. tilo ¿Por qué el nombre? Hoy por hoy, no tan sólo cuentan con cinco -Todas las letras nacen de un descontento, de obras de teatro con las cuales ya se posiciouna lectura negra de las cosas en cuanto a lo nan con infinita importancia en la historia del social: El Chile de hoy como la autocrítica. teatro chileno donde vienen siendo una de las El disco se llama Chile, porque todo lo que sue- propuestas más transgresoras, sino que adena y se dice, nace de este conflicto con el país más cuando se trata de madurar la mirada y el de hoy, el amor y el odio por el presente y no trabajo musical, siguen plasmando y tiñendo hay mejor palabra que describa esa sensación. todo de gran constancia, disciplina y rompien-¿Y ahora de qué dependen sus producciones do el esquema por delante y por detrás. musicales, en cuanto a financiamiento? El disco “Chile” es un ejemplo actual y conSon autogestionadas, en este caso firmamos creto de ello, por medio de 12 tracks que dan con Feria Music por la edición y distribución, constancia del proceso de maduración tanto cosa que debiese abrir las posibilidades de ad- en la factura misma de la placa en cuanto soquirir el disco y acercarse al público. Antes, los nido y producción, como en el contenido opidiscos sólo se vendían en los conciertos. nante que lo alimenta. -Una frase sobre su experiencia en India… -Una experiencia alucinante… Un encuentro por Jordi Berenguer & Fabiola Henríquez con otro mundo dentro de este.

No. 102.indd 24

F Emilia Iguana Aguilera

El pasado 5 de mayo, la banda chilena de rock La Pato Gallina Saunmachin -que nació dentro del Colectivo Artístico La Patogallina hace 10 años-, arrancó con el primer larga duración bajo la alianza del sello Feria Music, su nuevo disco: CHILE.

13-05-11 23:13


La violación de Lucrecia

Shakespeare: El tema está mucho más presente de lo que uno cree La compañía ARKITEXTO, dirigida por Pato Pimienta, trae esta adaptación del poema erótico “La violación de Lucrecia” de William Shakespeare, después de la potente obra Lira 14. por Miguel Soffia Serrano La compañía indaga en la actualidad y transversalidad histórica que tiene la temática de la violación en todas sus posibilidades, sobre un trabajo dramatúrgico basado en una profunda investigación a partir del poema original, escrito en Inglés Isabelino. Pimienta compartió con El Ciudadano las reflexiones que lo acercaron a la obra de Shakespeare. -Según tus propias palabras, montar una adaptación de Shakespeare se presenta como un desafío que no está libre de riesgo ¿Qué buscas con la puesta en escena? -Usualmente Shakespeare evoca una mirada clásica inspirada por el respeto que se le tiene, entonces buscamos una confrontación usando una puesta en escena contemporánea manteniendo lo clásico del texto. Creo que eso abre espacio a un montaje distinto a lo hecho respecto al autor. -Mencionas que esta obra está sustraída de la vida misma… -Los problemas de la obra de Shakespeare son humanos, son universales. Son hechos históricos que trascienden generaciones, personas y sociedades. Acá se da algo que está relacionado con la vida diaria. Cuando elegí representar el coro con mujeres adultas totalmente comunes, quise empujar la sensación de que con su vida y su experiencia puedan dar una opinión con respecto a hechos como estos. -Sometimiento, degradación, usurpación, son temáticas que no están nada exentas de presencia en la historia. Hoy lo vemos en la caída de la iglesia Católica. ¿En qué otras instancias ves que los pueblos de hoy estamos siendo violados? -La violación de Lucrecia es un acto violento que bajo ese mismo aspecto genera metáforas de diferentes tipos de violaciones. Como país estamos recién recuperándonos de un estado violador, de una dictadura violenta. Hoy vivimos una violación que tiene que ver con la segregación del poder económico.

No. 102.indd 25

Como sociedad vivimos un abuso de poder que está presente en todo, por ejemplo en el trabajo en las grandes transnacionales, que generan instancias de violación que funcionan en la sociedad como si no pasase nada. El tema está mucho mas presente de lo que uno cree. -Y aparece un problema con la memoria en definitiva… -Uno tiende a olvidar la motivación que generan estos hechos. Esta obra es una instancia a reflexionar acerca de las instancias de poder frente a lo que es más débil. El poder considera a los otros más débiles porque les conviene. -Como director, a lo largo de tu obra prima la intensidad, los momentos límites, tal como una violación en este caso, están presentes ¿qué ves en este estado que te llama a seguir profundizando en el? -Me interesan los estados extremos, creo que evidencian una creación. Que lo delirante genere una especie de remezón en el espectador, que se emocione. Busco un sello que quede plasmado para que la gente sepa que puede encontrar esos recovecos en mi trabajo. Todos los elementos de la puesta en escena llevados con esa misma intensidad permiten una relación activa con el espectador. En esta obra la violación como acto extremo presenta una confrontación entre la hermosura de la forma en que está contada

y la atrocidad de los acontecimientos. Esto permite una contradicción humana muy interesante y es ahí donde aparece el arte, el teatro y las formas para contar esta historia. -Una intensidad que exige mucho de tus actores. ¿Qué destacas del trabajo con ellos? -Yo comienzo a montar sobre improvisaciones, lo que hace que los actores se involucren en una forma física y personal con la obra. Me interesa que los actores no vayan detrás de la forma, sino que ella esté asociada con un trabajo emocional, visceral, de búsqueda interior, que repercute en una imagen como final. -En pocas palabras: ¿cuál es el legado de Shakespeare para ti en esta obra? -El hecho de reflexionar su obra 400 años después me abre la posibilidad de entenderlo un poco más desde el punto de vista escénico y personal. En esa posibilidad nació el teatro y me dan ganas de hacer otro trabajo de él . Los invitamos a vivir la visión de Patricio Pimienta hecho carne en las imperdibles actuaciones de Carla Echeverría, Eyal Meyer y Hellen Cáceres. Violación de Lucrecia. Shakespeare Dirige Pato Pimienta Hasta el 29 de mayo en Matucana 100. Sala Patricio Bunster.

13-05-11 23:13


Del 12 al 28 de mayo

Festival Cielos del Infinito aterriza en Santiago

por Lorena Álvarez Chávez

Cielos del Infinito, el festival de artes escénicas más austral del mundo, aterriza por primera vez en Santiago para mostrar un fragmento de este encuentro. “El Húsar de la Muerte” (La Patogallina), “La Mala Clase” (Teatro Nacional Chileno) y “El Olivo” (Teatro Niño Proletario)- todas obras presentadas en versiones pasadas del evento- podrán ser vistas con entrada liberada entre el 12 y el 28 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho. Además, habrá una exhibición de documentales hechos en Magallanes durante la última edición del Festival, cuyas temáticas abordan el movimiento ciudadano frente a la crisis del gas y la cultura Yagán, vista por los ojos de los niños de Cabo de Hornos. Cielos del Infinito se desarrolla cada verano al fin del territorio latinoamericano. Abarcando en su máxima extensión la Región de Magallanes, este encuentro de teatro, danza, música y cine reúne a más de 7.900 espectadores en torno a múltiples montajes, itinerancias y talleres de formación para la comunidad, descentralizando y extendiendo espacios culturales al sector más extremo del planeta.

Carnados, de Zanda, movimiento chileno de danza al revés

Espiritismo e ironía para una dramaturgia de danza experimental La compañía de Danza multidisciplinaria Zanda, dirigida por Francisca Keller, estrena Carnados, La seguridad de los imbéciles, obra que entrecruza la potencia de diversos elementos escénicos (dramaturgia, danza, música, proyección audiovisual, animación, escenografía), además de unir distintos temas de investigación: el rastreo histórico y corporal sobre el espiritismo de comienzos del siglo XX, con el cuestionamiento sobre nuestras seguridades materiales, además de las posibilidades de la creación artística y su relación con el espectador.

El elenco incluye a miembros del equipo técnico y musical, a una estudiante y a una bailarina profesional de ballet, además de miembros de Zanda. Hay música en vivo: el piano se une a la rareza electrónica del Theremin, además de acordeón y bandoneón. La compañía tuvo gran éxito con su montaje anterior, La Carcelaria, que indaga en el mundo marginal y popular del cambio de siglo anterior. Carnados muestra lo que quedó fuera de esa investigación. Tal como ocurrió en muchos países de América y Europa, a comienzos del siglo XX la clase alta chilena practicaba el espiritismo como fuente de conocimiento y diversión. Sus cultores eran personas de mentalidad liberal, que viajaban constantemente a Europa y traían las últimas tendencias del momento, que incluían, por supuesto, técnicas de espiritismo, práctica y creencia denominada por sus detractores como “la metafísica de los imbéciles”. Este momento social y cultural fascinó a Francisca Keller durante su investigación para la obra La Carcelaria (2009). Ahora retoma el espiritismo, en especial el libro Voces de ultratumba, de Manuel Vicuña. El espíritu liberal, además de cierta char-

No. 102.indd 26

latanería propia de lo paranormal, están en el centro de Carnados, que conjuga la visión contemporánea y la visión clásica del cuerpo. Keller, que además de bailarina es documentalista y autora de videodanza, suma como principio de trabajo la idea de la teórica argentina Susana Tambuti: el cuerpo contemporáneo está disconforme y busca trasmutarse como remedio a su frustración. Esta noción de búsqueda se une a la del espiritismo como “metafísica imbécil”: así, nuestra seguridad en el cuerpo y en lo material es improbable, “como la misma idea de hacer una obra artística y suponer que el espectador reaccionará de algún modo”, señala Keller. Esa carga de ironía y cuestionamiento marca el ritmo de la obra, que por el mismo afán crítico no cuenta con actores profesionales. La obra es fruto de una investigación de más de un año realizada tanto individual como colectivamente por un equipo multidisciplinario. “Por medio del suspenso y la ironía, Zanda, el movimiento de danza al revés, invita al espectador a preguntarse si es la seguridad de su cuerpo, de su carne, sus órganos, una seguridad imbécil”: esa es la provocativa invitación.

Y es que justamente en dicha premisa descansa el espíritu de Hain Producciones, organización responsable de su realización, que no ha cesado en los últimos cuatro años su búsqueda de manifestaciones artísticas y culturales que contribuyan al desarrollo y bienestar de un grupo humano tan aislado geográficamente, pero tan sediento de espectáculos. Cielos del Infinito es un festival sin fines de lucro que apunta al desarrollo social y educativo de un sector invisibilizado por la lejanía de la capital. En su radio de acción comprende tres sectores geográficos claves de la Patagonia: Las ciudades de Punta Arenas, Puerto Natales y Puerto Williams, esta última ubicada en el Cabo de Hornos. En este ápice del mundo el Festival cumple un rol sociabilizador, educativo y de entretención, pues además de transportar montajes teatrales, desarrolla talleres infantiles. En la última versión realizada en enero de 2011, el taller de formación fue de video, a cargo del catalán Andrés Morte, fundador de la Fura del Baus, cuyo objetivo apuntó a la reconstrucción de la historia del pueblo originario Yagán por medio de sus propios descendientes, con la particularidad que el registro nació desde la óptica de los niños de la zona (“Juncos, mar y viento”). Asimismo se hace en Punta Arenas y Natales, donde se ofrecen talleres de voz, música, teatro, dramaturgia y producción e industrias culturales, todos dictados por profesionales, con el fin de iniciar en la materia a nuevos talentos en un espacio donde las escuelas profesionales de artes aún no existen.

Programación “El Húsar de la Muerte” Colectivo Artístico La Patogallina 12 y 13 de mayo, 20.30 horas. Muestra documental “Juncos, mar y viento” e “Inconsulta” 14 de mayo a las 20:00 horas y 28 de mayo a las 18:00 horas. “La Mala Clase”, Teatro Nacional Chileno 19, 20 y 21 de mayo, 20.30 horas. “El Olivo”, Teatro Niño Proletario 26 y 27 de mayo 20.30 horas. Fiesta de clausura 28 de mayo desde las 23.00 horas Para todas las actividades mencionadas el acceso es gratuito y las entradas deben ser retiradas con anticipación en la boletería del Centro Cultural Estación Mapocho, de lunes a viernes de 14.00 a 19.00 horas. Más información en www.festivalcielosdelinfinito.cl

Más de 300 películas

llegan a FECID 2011 Más de trescientas cintas llegaron a la sexta convocatoria del Festival de Cine de las Ideas 2011 provenientes de España, Rumania, Argentina, Alemania, Bélgica, Rusia, Perú, País Vasco, Brasil entre otros, y se podrán ver del 21 al 28 de mayo en las comunas de Puente Alto y La Pintana.

formas de expresión artísticas. En este escenario se presentan la generación de eventos educativos de la Provincia Cordillera y la Comuna de La Pintana, como una forma de integrar las comunas periféricas postergadas de las acciones culturales del gran Santiago. La realización de este festival viene a conAdemás, este año se destaca la partici- solidar una forma de participación entre la pación del cineasta y director de fotografía comunidad local y los creadores, tanto naJuan Carlos Bustamante, quien será el invi- cionales como extranjeros; logrando así, un tado especial del 6to Festival y será home- diálogo entre los creadores y la comunidad. najeado a través de una retrospectiva de su obra cinematográfica. Competencia Oficial y Muestras paralelas. El director del festival, Esteban Valenzuela, subraya el sentido social del evento señalan- En la Competencia Oficial participan esdo que “ofrece una oferta cultural de calidad, tudiantes, cineastas, videístas nacionales relacionada con el cine y las artes visuales. y extranjeros, en las siguientes categorías: Nace como una necesidad de crear un es- Profesional, estudiantes de escuelas de cine, pacio de reflexión y debate de ideas, sobre escolar básica y media, y niños de integratemáticas de importancia social y cultural; ción. tanto para los artistas como también para la En tanto, en las Muestras Paralelas, habrá comunidad en general”. una Retrospectiva de Un Cineasta Chileno El objetivo del Fecid es de fomentar la Destacado (este año, Juan Carlos Bustamancreación y producción audiovisual de reali- te); películas que están fuera del circuito zadores tanto nacionales como extranjeros, comercial con un gran aporte artístico (se estudiantes de colegios de Chile y niños de exhibirá Limbus de Miguel Ángel Vidaurre) integración. y programación de artistas locales. Es un evento que se suma al movimienBustamante dirigió películas como: “Doto cultural incipiente que se desarrolla en la mingo en gloria,” “Nostalgia del pasado”, zona sur de Santiago (Pirque, Puente Alto y “Historia de lagartos” y “El Vecino”, Festival de La Pintana), que se ha transformado en una Cine de las Ideas. plataforma de acción cultural y en un foco Mayor información visita la web oficial: aglutinador de las distintas tendencias y www.fecid.cl

13-05-11 23:13


27

Un país invade a otro país IVES

por Mauricio Redolés

Un país invade a otro país. Lo invade de noche y por un ratito no más. Nooo, no se compliquen, “es solamente por un ratico”, como diría un asesor hispano. Lo invado y salgo. Eso es… la puntita nada más. El señor Presidente del país invasor está a miles de kilómetros del país invadido, comiendo maní salado y pop-corn, y bebiendo gaseosas, mirando en un televisor (junto a la señora Ministra de Relaciones Exteriores y a sus más altos jefes militares), la acción de sus marines amaestrados en el arte de la cacería, cazar a un hombre alto y delgado que está en una habitación de una casa. Casa que está en una ciudad. Ciudad que está en un país. País que está siendo invadido. El hombre alto es asesinado, su cadáver

es robado, se dice que lo lanzaron al mar. No hubo juicio, no hubo defensa, no hubo descargos, no hubo sentencia, no hubo fiscal, no hubo estrado, no hubo jurado, no hubo martillo, martillo de juez que tampoco hubo. Ese es el Derecho Internacional en su estado más químicamente puro. Es decir La Selva donde reside la fuerza y el imperio de la ley. El señor Presidente del país invasor es reconocido internacionalmente como un hombre de paz. Incluso tiene premios y distinciones que así lo ameritan. El señor Presidente del país invasor recorre el planeta, incluso estuvo en este país, donde se brindó por la paz del mundo. Todo está claro. Incluso la duda que había sobre la nacionalidad del señor Presidente

se disipó ante su acción. En la mini-invasión de un país, digitada desde otro país a miles de kilómetros, hay una gran verdad como mensaje muy claro para todos los países del mundo:”Aquí hay un gendarme que puede violarse a cualquier país que haya por los alrededores, o sea, cuidadito con andarse boleteando con comisiones internacionales o vetos en las Naciones Unidas, porque o si no me los repaso por las armas, mirando todo en mi tele de la Casa Blanca. Yo Soy El Derecho Internacional”. Lo que el señor Presidente del país invasor no calcula es que ese tipo de acciones va creando más y más resentimiento en países dignos y orgullosos de su independencia. Como también va creando resen-

timiento en organizaciones que usan el terror como arma política. Terror que hoy día podría re-aparecer ante los ojos de muchos como una respuesta equivalente ante la ilegalidad y el terror que causa una invasión sin declaración de guerra ni previo aviso. Sin lugar a dudas que ni las mini-invasiones ni el terrorismo son caminos para terminar nada. Pero la alta política, las buenas costumbres, la cultura del gendarme, va creando una lógica de enfrentamiento como forma de relación, relación que a su vez va creando el perfil de su enemigo. Enemigo que le es funcional. Sin duda todo en consecución de estrategias a largo plazo que les sigan permitiendo dominar el planeta o lo que vaya quedando de éste.

analizan nulidad del juicio a los mapuche de Cañete

Caso Bombas: ¡3 mil pruebas no sirven!

Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul, Jonathan Huillical y José Huenuche han perdido 20 kilos desde el 15 de marzo, cuando iniciaran una huelga de hambre, tras conocer la condena por los delitos de robo con intimidación y homicidio frustrado contra el fiscal Mario Elgueta, de 20 y 25 años de cárcel. Los comuneros enfrentan su segunda huelga de hambre en menos de un año, por lo que su salud se ha visto muy deteriorada. Exigen la nulidad del juicio que los condenó y claman por un proceso justo, sin testigos protegidos, en el marco de la Ley Antiterrorista (LAT). Ante su situación de salud, la primera semana de mayo, la Corte de Apelaciones de Temuco falló en favor del recurso de amparo presentado por Gendarmería para alimentar a la fuerza a los huelguistas Por otro lado, la Corte Suprema se encuentra revisando el recurso de nulidad

Los cambios que ha dado el llamado Caso Bombas en los últimos meses han sido sustanciales. Hace un mes (hasta abril) la mayoría de las personas imputadas estaban bajo un régimen de alta seguridad, encerradas 22 horas diarias y sólo dos de descanso. Alcanzaron a estar 65 días en huelga de hambre exigiendo la derogación de la Ley Antiterrorista y que el juicio comenzara, luego de estar 8 meses en prisión. Hoy, todas las personas señaladas por el Ministerio Público, duermen en sus casas, acogiéndose a medidas cautelares concedidas por la Corte de Apelaciones y en algunos casos por las misma Corte de Garantías. Se han desestimado, en las audiencias preliminares de cara al juicio oral, cerca de 3 mil 500 pruebas de las que había recogido el fiscal Alejandro Peña, quien ahora pasó a trabajar en el Ministerio del Interior, una de las partes querellantes, lo que ha desperta-

No. 102.indd 27

del juicio, defendido por el jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública de Bío Bío, Pelayo Vial. El principal argumento de los comuneros mapuche es la falta de relación entre los delitos y las duras penas a las que fueron condenados y las irregularidades del debido proceso que permite la LAT. La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, presentó un escrito ante la Corte Suprema, que busca amparar el recurso de nulidad, esgrimiendo como causa fundamental la equívoca aplicación de la LAT. Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda (DC), señaló que ha habido situaciones muy anómalas e irregulares que alteran el objetivo del juicio mismo. “Ellos no son criminales, ellos no han tenido la intención de matar a nadie, no ha habido muertos y se les aplica una Ley Antiterrorista muy rigurosa”, afirmó.

do las suspicacias de diversos sectores sobre la autonomía de un funcionario de un ente que debería estar libre de presiones. El viernes 13 de mayo también se realizó una sesión especial con los querellantes, la defensa de los imputados e imputadas y el juez Luis Avilés, al frente del caso, para revisar otras pruebas que se encontraban en situación irregular, que la Fiscalía habría destruido o extraviado. El juez anunció que si no aparecían, también serían desestimadas. También se presentaría, en los días siguientes del cierre de esta edición, el informe de una misión de verificación en que participaron diversas organizaciones de derechos humanos, sobre el estado en que estaban presos y presas mientras estuvieron detenidas/os. El juicio debe comenzar en agosto. Siguen las audiencias preliminares.

13-05-11 23:13


28

Mundo

Laboral

Seis mil trabajadores mueren al día en el mundo Asalariados son los primeros perjudicados por negativas condiciones de seguridad y salud laboral, lo que incide en 160 millones de nuevos padecimientos profesionales en todo el orbe. por Prensa CUT

María Rozas: La Partida de una luchadora sindical Colectividades políticas y de todo el mundo sindical lamentaron el deceso de la dirigenta del magisterio y la CUT, quien enfrentó a la dictadura y protagonizó la defensa de derechos de las trabajadoras chilenas. por Prensa CUT

El 6 de mayo, en horas de la tarde, falleció María Rozas Velásquez, quien durante 35 años participó activamente en las luchas del magisterio, el sindicalismo y la democracia, enfrentando a la dictadura como dirigenta social, lo que, entre otras cosas, la llevó a estar detenida en manos de la Central Nacional de Inteligencia (CNI). Colectividades políticas, ex presidentes de la República, parlamentarios, dirigentes sindicales de todo el país, representantes de los profesores y de la ciudadanía, expresaron su pesar por la muerte de María Rozas, quien recibió el homenaje de la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores, el Congreso y del Partido Demócrata Cristiano del cual fue militante. Un cáncer al estómago terminó con la vida de la dirigenta, que ocupaba el cargo de Vicepresidenta de la Mujer en la CUT, y había sido diputada, reemplazando a su compañero, Manuel Bustos, cuando éste falleció. En las palabras de despedida a María Rozas se destacó que ella fue activa integrante de la Asociación Gremial de Educadores de

No. 102.indd 28

De acuerdo a informes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada año se producen en el mundo 337 millones de accidentes laborales, lo que conlleva la muerte de 2.3 millones de trabajadores, unos 6 mil 300 cada día en todo el planeta. El costo de las pérdidas por enfermedades y accidentes laborales es igual a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) global y 20 veces superior a los recursos canalizados a escala mundial a la ayuda para el desarrollo. El tema de enfermedades en el trabajo o por la labor que se desarrolla, está cruzado por el dato de que surgieron en el último tiempo 160 millones de nuevos padecimientos en actividades técnicas y profesionales, que afectan a asalariados de todo el planeta. “Lo más trágico es que muchísimos accidentes, enfermedades y muertes podrían prevenirse con medidas de gestión adecuadas. Es una cuestión de respeto a la dignidad del ser humano mediante el respeto de la dignidad del trabajo; una cuestión que consiste en formular políticas que tengan en cuenta la importancia capital del trabajo de personas que viven en tranquilas comunidades para las sociedades estables y para las economías resilientes.”, señaló Juan Somavia, director de la OIT. De los asalariados muertos en faena y trabajos diversos, 750 mil son mujeres y un millón 500 mil son hombres.

La diferencia entre la cantidad de hombres y de mujeres se explica en gran parte por la repartición de ambos sexos en los empleos peligrosos. La OIT señala además que la gran cantidad de mujeres que trabajan en la agricultura de los países en desarrollo son especialmente vulnerables a las enfermedades contagiosas vinculadas al trabajo.

Una persona muere cada 15 segundos en el mundo por accidentes de trabajo. Los expertos de la Organización declaran que, de todas maneras, las estadísticas son muy inferiores a la realidad, señalando que en muchos países se carece de información y de comunicaciones al respecto. En todo caso, son seis mil muertos por día, uno cada quince segundos, que es una cifra superior a los estragos que las guerras ocasionan cada año.

Chile (Agech), dirigenta de la Coordinadora Nacional Sindical y que participó en la promoción de los comités de elecciones libres que terminarían por ganar el plebiscito a los militares. Ella fue una de las fundadora de la Central Unitaria de Trabajadores y encabezó diversas luchas por los derechos de la mujer trabajadora, sobre todo en el último tiempo, defendiendo un proyecto posnatal que abarcara a todas las madres trabajadoras y de todos los sectores sociales, sin marginaciones de ningún tipo. Una de sus últimas participaciones fue estar como oradora en el acto por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, actividad que promovió y organizó, y donde planteó la necesidad de que se respete el pre y posnatal de las mujeres, que tengan derecho a salas cunas para sus hijos en sus lugares de trabajo, que no se les discrimine a la hora de fijar salarios, que se respeten los derechos de las temporeras y que se terminen los abusos como despidos “por necesidades de la empresa”, encierros nocturnos de trabajadoras y uso del MultiRut para no cumplir con derechos laborales.

13-05-11 23:13


29

Trabajadores y estudiantes coordinados contra Piñera En una situación novedosa, la Confech, federaciones de universidades privadas y secundarios, se unen a la Anef, CUT y Colegio de Profesores en marchas contra las políticas educacionales y laborales del gobierno de derecha. por Rafael Montes Alianza entre trabajadores y estudiantes para enfrentar las movilizaciones organizadas para el mes de mayo y las que vendrán durante el año. Ese fue uno de los anuncios realizados por dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la idea de una coordinación para la defensa de una educación pública de calidad, accesible para las familias trabajadoras, la democratización del sistema universitario del país y la defensa de derechos laborales de los trabajadores chilenos. La coordinación se materializó en las manifestaciones de la última semana de abril y del 12 de mayo, donde se movilizaron juntos estudiantes universitarios y secundarios, junto a representantes de la CUT, la Anef, Colegio de Profesores, sindicatos como Integra y Junji, Confederación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Educación Municipalizada, Confemuch, entre otros. Además, esta coordinación se estableció para la movilización social del 21 de mayo en Valparaíso, a las que se sumarán organizaciones ambientalistas y sociales para protestar por el proyecto Hidroaysén. Ese día, estudiantes y trabajadores expresarán su rechazo a los proyectos de Sebastián Piñera que otorga un posnatal acotado, un descuento del 7% de pensiones gradual y que no beneficiaría a todos los jubilados, que privatiza aún más la educación y abre las puertas a despidos masivos de profesores, que mercantiliza más el acceso a la universidades y que mantiene el autoritarismo y la represión frente a las demandas del movimiento estudiantil, social y del magisterio. Para la presidenta de la Confech, Camila Vallejo, la educación es un tema-país, y los padres trabajadores deben endeudarse para costear carreras que muchas veces los jóvenes abandonan por falta de recursos: “Estamos por una coordinación con los profesores, trabajadores universitarios, padres de estudiantes, y haremos una alianza estratégica con la CUT para la defensa de nuestros derechos”. Agregó que las demandas de los universitarios se sitúan en tres ejes:

Financiamiento adecuado de la educación universitaria, democratización en las estructuras de las universidades y acceso real a la educación superior. Camilo Ballesteros, presidente de los universitarios de la Usach, valoró “la coordinación que debemos tener con la CUT, el actor más relevante del mundo de los trabajadores y que podamos hacer un trabajo conjunto de largo plazo dada la difícil situación del país en varios planos”. Arturo Martínez, presidente de la CUT, dijo que “hace tiempo que tenemos puesta en nuestra agenda la necesidad de cambio en el sistema educacional chileno, porque es algo que no hay que verlo sólo sectorialmente, sino como un tema de todo el país”. Y agregó: “Coincidimos con los estudiantes universitarios en que deben ser escuchados para que se tomen medidas que garanticen a los jóvenes una educación de calidad y que todos tengan acceso a ella sin tener que endeudarse en millones de pesos con precios especulativos”.

esta coordinación se estableció para la movilización social del 21 de mayo en Valparaíso Las organizaciones universitarias y de trabajadores plantearon la necesidad de que se aumente el gasto en Educación en relación al Producto Interno Bruto del país, se amplíe la cobertura de las becas estudiantiles, no se centre sólo en la PSU la posibilidad de ingreso a la Universidad, que aumente el presupuesto para las casas de estudio públicas y se democratice el funcionamiento interno, permitiendo voz y voto a profesores y estudiantes.

Lo que el gobierno de la derecha no quiere otorgar Hay varias demandas de los trabajadores que no están incluidas en los proyectos que la administración piñerista envía al Congreso. Cuando las organizaciones sindicales y los legisladores de la oposición plantean que no pueden votar a favor de los proyectos enviados por el Ejecutivo al Congreso en material laboral, no es porque hagan zancadillas o sean obstruccionistas con el Gobierno. Es que sus contenidos no responden a las demandas de los trabajadores. Para muestra, algunos botones. · Se pedía que en el proyecto de MultiRut se incluyera el concepto de empresa para evitar el mal uso de varias “razones sociales”, lo que afecta el cumplimiento de derechos laborales. Eso no fue incluido. · Se pedía para la iniciativa del postnatal que el subsidio a madres trabajadoras no se acotara al ingreso de 30UF, que se garantizara a trabajadoras temporeras y sin contrato fijo, que se ampliara la cobertura de este derecho. Nada de esto se cumple. · Se pedía descuento extendido, total y sin gradualidades del 7% por concepto de salud para los pensionados. Esto no será así, ya se hará de manera gradual y no beneficiará finalmente a la totalidad de jubilados. · Se planteó que para dar una solución de fondo y concreta para la promoción y defensa de los derechos laborales, se enviaran proyectos de reforzamiento de la negociación colectiva y de sindicalización automática. Esto no está contemplado por el Gobierno.

No. 102.indd 29

13-05-11 23:13


Movilización Estudiantil 12 de mayo En demanda por fortalecer la educación fiscal

Las asambleas populares de estudiantes levantamos como demanda central terminar con el lucro de tal manera que la educación deje de ser una mercancía

Nace nueva confederación de trabajadores de la salud Los días 4 y 5 de mayo se reunieron en Punta de Tralca más de 160 dirigentes de Fenats y Federaciones Regionales, logrando la Constitución de la nueva CONFEDERACIÓN FENATS NACIONAL. Participaron bases de las regiones I, IV, V, VIII, X y Metropolitana, con una representación de un total de 14.114 socios. Luego de duros y amplios debates, se aprobó la Declaración de Principios, donde se destaca la Autonomía de la organización de gobiernos y partidos políticos.

Escuela del map

Con todo éxito se desarrolló una nueva jornada de educación, donde se analizó además el porqué es tan importante la organización en Asambleas Populares en el momento actual.

Asamblea de Izquierda

Mientras la prensa internacional distrae la opinión pública con la boda real, se cumple un mes de bombardeos de la Otan sobre el pueblo libio, causando la muerte de miles de víctimas civiles, hombres, mujeres y niños indefensos, entre ellos un hijo y nietos de su gobernante.

El montaje del caso bombas, donde el Fiscal, que ya es funcionario del Ministerio del Interior, pide penas de presidio perpetuo sin fundamentos consistentes, lo que obligó a los jueces de la Corte de Apelaciones a dar libertad, con detención domiciliaria, a todos los inculpados.

Desde que el gobierno de Estados Unidos hizo público al mundo las torturas que practicaba contra los presos en Guantánamo y en Irak, su interés ha sido legitimar la tortura y el asesinato.

Las calles de las principales ciudades vuelven a estremecerse por las protestas de los jóvenes, del pueblo mapuche, del pueblo todo que manifiesta su descontento, movimiento que irá en ascenso en los próximos meses.

Estados Unidos muestra como algo normal a los líderes de la nación más poderosa del mundo monitoreando desde el Pentágono y en directo el asesinato de una persona desarmada como fue el caso de Osama Bin Laden, escena que supera las peores atrocidades llevadas a cabo por los principales tiranos a lo largo de la historia.

En este contexto, los sectores populares y las fuerzas de izquierda, debemos avanzar en construir un proyecto unitario que sume voluntades, capaz de levantar una propuesta alternativa independiente de los defensores del sistema capitalista representados en la Derecha y la Concertación.

En Chile, el Gobierno y los partidos, y su prensa, aplauden estos asesinatos al tiempo que protegen a los violadores de niños y mejoran las condiciones para que las empresas transnacionales sigan aumentando su saqueo.

Debemos cuidarnos de aquellos oportunistas que quieren repetir viejas maniobras, que detrás de un discurso de izquierda o progresista, buscan el acuerdo con la Concertación y finalmente terminan fortaleciendo al sistema.

El último intento es la aprobación por los funcionarios de Gobierno del más brutal megaproyecto de la historia de Chile, como son las centrales hidroelécticas del proyecto Hidroaysén.

En el seno del pueblo, en las incipientes Asambleas del Pueblo, insistimos en la necesidad de levantar una propuesta independiente y opuesta al sistema dominante. Esto es necesario y posible. Recientes encuestas demuestran que el 60 % de los chilenos no aprueban al Gobierno, como tampoco están de acuerdo con los partidos de la Concertación.

Este proyecto fue incubado bajo los gobiernos de la Concertación y concretado en el gobierno de Piñera, bajo el liderazgo del clan Matte, propietario de Colbún, y de la transnacional Endesa, donde hace de operador político desde su gerencia, Daniel Fernández, militante PPD. Hasta el propio senador (RN) Antonio Horvath, denuncia: “NO ES ENERGÍA PARA CHILE, ES PARA LAS MINERAS”. El Gobierno y la Concertación se coluden en este proyecto que tiene como único objetivo favorecer a la instalación de nuevas transnacionales mineras que cada año van a requerir mayor cantidad de energía para saquear nuestras riquezas básicas. Este proyecto implica inundar 5.600 hectáreas de rica vegetación en el extremo sur del país, con cambios profundos en el equilibrio del ecosistema, además de la instalación de una línea de transmisión de 2.300 kilómetros de largo con torres gigantes equivalentes a edificios de 20 pisos, cada 400 metros, lo que significa la deforestación de 23 mil hectáreas y la fragmentación de 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 32 áreas protegidas y 16 humedales. Por el otro lado, el pueblo es azotado por el alza de precios de alimentos y de combustibles como la parafina y el alza del precio del pan que sube en un 50%, superando los mil pesos el kilo. Al abuso económico se suma la falta de justicia en el país. El castigo exagerado a los principales dirigentes mapuches bajo acusaciones falsas y testigos ocultos, quienes fueron condenados a penas de 20 y 25 años de cárcel, sin haber cometido delito alguno.

En este camino de sumar fuerzas y de unidad, saludamos el esfuerzo por inscribirse legalmente del Partido Igualdad, intento que está a punto de concretarse en las tres primeras regiones del Norte. Del mismo modo, saludamos al Comando por los Derechos Sociales y Populares que llama a la Protesta Popular el 11 de julio, día de la Dignidad Nacional, que conmemora los 40 años de la nacionalización del cobre. Como Asamblea de Izquierda convocamos para conmemorar el día de la Dignidad Nacional, a un gran acto unitario en Santiago y a desarrollar múltiples foros y actividades en regiones. Aplaudimos las movilizaciones de la Asamblea Ciudadana Ambiental realizada el sábado 7 de mayo en La Serena, como las diferentes movilizaciones que se han realizado en las principales ciudades del país, en especial las masivas movilizaciones de los estudiantes. Saludamos la conformación de la ASAMBLEA DE ESTUDIANTES POR CHILE, que agrupa a los estudiantes de universidades estatales y privadas en una sola organización, levantando como principal propuesta el rechazo a la educación como una mercancía. Las torrentosas aguas de nuestros ríos del sur, que intentan ser aprisionados en beneficio del gran capital, se transforman en un torrente multitudinario que fortalece la organización, la unidad y la lucha del pueblo de Chile, que somos la mayoría.

Inserto

El Sábado 14 de mayo se volverá a reunir el Coordinador de la Asamblea de izquierda. Como tema central estará la preparación del acto de masas a realizarse para conmemorar el día de la Dignidad Nacional que conmemora los 40 años de la Nacionalización del Cobre bajo la presidencia de Salvador Allende.

EDITORIAL

No. 102.indd 30

13-05-11 23:13


No. 102.indd 31

13-05-11 23:13


No. 102.indd 32

13-05-11 23:13

El Ciudadano N 102- Especial Palestina Libre  

Especial sobre Palestina, derechos humanos, historia, sionismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you