Issuu on Google+

P E R I Ó D I C O

®

D E

L A

16 AL 31 DE ENERO DEL 2017.

C I U D A D QUINCENAL

NO. 18

AÑO 1

D E

M É X I C O

Erick Guerrero Rosas Director General

Precio: $12.00 por ejemplar

¿CÓMO SERÁ EL AÑO 2017?

Donald Trump ataca en Twitter Por: Armando Guzmán PÁG. 08

DÓLAR A 22 PESOS cómo operan y cómo ganan los especuladores

Erick Guerrero Rosas.

PÁG. 13

ANÁLISIS DE LA

REFORMA 2017 (PRIMERA PARTE)

Por Raúl Rangel

EN SUS MANOS

ESTAMOS TRUMP. PEÑA. AMLO.

Lo que ellos digan, hagan, propongan, impactará la vida de los mexicanos en éste particular año donde nos jugamos el todo por el todo: Gasolinazo. Renegociación del TLC. Incremento en inflación. Estallido social. Inversiones que huyen. Dólar que se encarece… y un largo etcétera. Bienvenidos al 2017.

PÁG. 03

PÁG. 24

Líderes de Opinión Erick Guerrero Rosas Director General PÁG. 13

Ing. Enrique Guillén Mondragón

Presidente Nacional de la CANACINTRA PÁG. 7

Armando Guzmán

Desde Washington PÁG. 8

José Raúl Rangel Romero

Lic. Leonel Serrato

PÁG. 24

PÁG. 12

Crítico Fiscalista

Analista Político

Vanessa Guerrero Belmont Círculo Joven PÁG. 6


D´Portada Página 3

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

¿CÓMO SERÁ EL AÑO 2017?

EN SUS MANOS

ESTAMOS

TRUMP. PEÑA. AMLO.

Lo que ellos digan, hagan, propongan, impactará la vida de los mexicanos en éste particular año donde nos jugamos el todo por el todo: Gasolinazo. Renegociación del TLC. Incremento en inflación. Estallido social. Inversiones que huyen. Dólar que se encarece… y un largo etcétera. Bienvenidos al 2017.


Página 4

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

D´Portada

EL MUNDO HACE APENAS CUATRO AÑOS: ENRIQUE, DONALD Y ANDRÉS.

mundo, México no era tan vulnerable como lo es ahora a factores hostiles. El año 2017 es el año de la transformación profunda de la vida política en México afectada principalmente por los tres personajes aquí mencionados.

Era una fría mañana del 15 de enero de 2013 y el Presidente Enrique Peña Nieto se apareció en el Senado de la República. Fue una visita sorpresa, entró con una comitiva amplia más no llamativa, lo hizo caminando y sin que nadie se lo impidiera. No hubo vallas, ni aventones, tampoco mentadas de madre. Eran los días dorados de Peña Nieto en lo que saludaba gente, lo abrazaban y lo mismo los senadores del PAN que los del PRD, le daban un trato muy cordial, ni qué decir los propios priístas. Todo parecía ir de maravilla. En ése entonces no había ocurrido Ayotzinapa, nadie molestaba al presidente por “la casa blanca” y eran los días de luna de miel con Enrique Peña Nieto.

En primer lugar el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien tiene la responsabilidad de corregir el rumbo y la política de su gobierno por una razón muy sencilla, la gran irritación social que hoy en día existe en nuestro país. Los escándalos de corrupción de gobernadores como Javier Duarte y César Duarte, el incremento de las gasolinas sin venir acompañado de una política de austeridad, y el mal manejo de la comunicación política, entre muchos otros factores, han hecho que la ciudadanía se siente irritada, traicionada y lastimada. En consecuencia se tiene un país más polarizado, dividido y molesto.

Durante ésos mismos días de enero del año 2013, el entonces empresario inmobiliario neoyorquino, Donald Trump, escribía para CNN un editorial de opinión en el que hablaba de mantener las fronteras abiertas. Decía Trump que “el derrumbe que casi experimentamos hace unos pocos años dejó claro que nuestra salud económica dependía de la dependencia en los demás para que hicieran lo correcto… Todos hemos empezado a ser conscientes del hecho de que nuestras culturas y economías son interdependientes. Es un mosaico complejo que no puede ser tratado con una fórmula simple para que emerja el patrón correcto. La buena noticia, en cierto sentido, es que lo que se hace nos afecta a todos. No habrá ganadores o perdedores porque esto no es una competición. Es hora de trabajar juntos para que nos beneficiemos todos los involucrados. Nunca antes la frase, ‘vamos todos juntos’ tuvo más resonancia o relevancia”. Es decir, Trump alababa la globalización y pugnaba por la unidad, “dejar las fronteras atrás”, decía. Simultáneamente Andrés Manuel López Obrador lucía apagado en aquel enero de 2013. Era visto como un non grato dentro del PRD y su organización política alterna que había fundado llamada Movimiento de Regeneración Nacional, era apenas una asociación civil. El ex candidato presidencial se veía debilitado y once meses después sufriría un infarto que lo tendría hospitalizado y fuera de la arena política. Nadie imaginó entonces que cuatro años después Enrique Peña Nieto no podría pararse en la calle afuera del Senado o de donde fuera sin ser repudiado; Donald Trump enloquecería los mercados con un tweet y cancelaría como Presidente electo de los Estados Unidos inversiones en México con el poder de su persuasión política; y Andrés Manuel López Obrador sería la estrella del momento con MORENA como partido político cobrando fuerza nacional y dominando la capital del país, la Ciudad de México. Nadie.

LOS RETOS INTERNOS… VENDRÁN DE LOS EXTERNOS. En el escenario político nacional de aquellos días de 2013 nuestro país estaba sumido más en resolver situaciones internas que dependían de decisiones propias, que afectado por escenarios externos. Si bien la economía global implica una interconexión inevitable que afecta en todos los sentidos la vida económica de cualquier ciudadano en cualquier lugar del

En segundo lugar está Andrés Manuel López Obrador, quien en contraparte, ante el cúmulo de los errores que viene sumando la administración federal y que han devenido en un amplio descontento popular ha emergido como una opción política viable, basado esencialmente en una premisa: México quiere tener esperanza, él la está ofreciendo y, ante todo, a él se la están “comprando”. Luego entonces Andrés Manuel López Obrador tiene, ahora más que nunca, la responsabilidad de ejercer ése liderazgo moral que le confiere cada vez más un amplio sector de la población para utilizarlo de una manera que sea sana y útil al país, antes que a él mismo. En tercer lugar, aunque quizás no menos importante que los anteriores, está Donald Trump, el Presidente electo de los Estados Unidos quien hizo de México un tema central en su campaña pero con un sentido despectivo y amenazador. Trump atacó primero argumentando que México mandaba a los Estados Unidos “lo peor” de su gente. Luego amenazó con crear un muro para dividir ambos países. Lo sucesivo fue una retórica contra México y la amenaza constante de frenar las inversiones de Estados Unidos en nuestro país. Primero se pensó que su beligerancia era pura retórica política, sin embargo, ahora que la compañía FORD ha anunciado la cancelación de su inversión por 1,600 millones de dólares en una planta en San Luis Potosí, situación que afectó incluso llevando al dólar a superar los 21 pesos a la venta, ha servido para dejar claro que Trump no está jugando y que sus advertencias y ataques contra México, por lo menos en el terreno económico y el ámbito de la inmigración, son completamente ciertas. Lo anterior nos deja claro cómo aunque tenemos grandes retos internos que superar, no cabe duda de que será el tema externo (la relación con Estados Unidos) la que más habrá de afectar en la vida interna del país y por ello, es ahí donde reside el mayor reto de este año 2017.

¿QUÉ HARÍAMOS NOSOTROS SEÑOR PRESIDENTE PEÑA? A propósito de la pregunta que lazó Peña Nieto en su discurso a la nación sobre el gasolinazo, reflexionando sobre qué hacer ante los escenarios políticos que vive México, parece que con mucho sentido común surgen ideas de qué se puede hacer. Sin entrar al detalle técnico, es suficiente plantear que hay ciertas acciones que pudo tomar el gobierno en distintos temas para evitar el choque de trenes social que provocó (como gota que derramó el vaso) éste gasolinazo. Aquí algunas de ellas: 1. HABER DETENIDO Y PROCESADO A TIEMPO A JAVIER DUARTE EN VERACRUZ. Por no hablar de más ex gobernadores, parece claro que en el caso de Veracruz era insolente cómo fluían los escándalos y las evidencias en contra de Duarte y el gobierno federal no hizo absolutamente nada. De haberlo hecho, esto hubiera ayudado a mandar un mensaje de no tolerancia a la corrupción. 2. NO HABRÍAMOS NOMBRADO A LUIS VIDEGARAY SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES. Aún entendiendo la amistad de Luis Videgaray con el yerno de Donald Trump y la gestión que éste hizo para la reunión con Trump, es evidente que la población esta irritada, molesta e indignada contra Videgaray. Es un craso error haberlo reincorporado al gabinete. Pudo haber sido embajador en Washington y eso hubiera sido más decoroso y efectivo. 3. HABRÍAMOS PRESENTADO UN PLAN AGRESIVO DE AUSTERIDAD. Una propuesta de recorte de sueldo, bonos y prestaciones a funcionarios de primer nivel. Austeridad estricta en el gasto del gobierno federal. Que se viera la buena voluntad y que la población vea que hay empatía. Sí, ya sabemos que en el gobierno federal dicen “pero es que eso hubiera ahorrado muy poco”, sí, pero el hecho hubiera sido políticamente un gesto muy positivo. 4. HABRÍAMOS HECHO UN “GASOLINAZO GRADUAL” Y LE HUBIERAMOS QUITADO IMPUESTOS TAN ALTOS A LAS GASOLINAS. Es una movida política, se trata de no inmiscuirse con temas que sean sensibles a la población. Por ejemplo, cada vez que se grava más a los cigarros, nadie dice nada, nadie argumenta nada en contra (excepto las tabacaleras). Pero gravando la gasolina, toda la gente se va a quejar porque afecta directa o indirectamente a todos. En fin que ideas, con buena voluntad y sentido común, hay muchas, pero cuando se ha perdido la conexión y la sensibilidad social, muy poco se puede hacer. Al final del día, por esta razón en manos de Peña, AMLO y Trump, estamos en este año 2017. ¡Bienvenidos!

Los escándalos de corrupción de gobernadores como Javier Duarte y César Duarte, el incremento de las gasolinas sin venir acompañado de una política de austeridad, y el mal manejo de la comunicación política, entre muchos otros factores, han hecho que la ciudadanía se siente irritada, traicionada y lastimada.


Página 6

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

Silencio Inocente Por: Vanessa Guerrero Belmont vanessagbelmont@gmail.com

A

fganistán es muy conocido por su miseria y conflictos de guerra, pero el gobierno se ha encargado de esconder bajo la alfombra uno de sus más oscuros secretos, incluso más grave que los bélicos. Los bacha bazi, o en español “los niños danzantes” es una práctica que se ha ejercido por mucho tiempo por hombres afganos.

Ahora, no es sorpresa que el gobierno le tema a dichos practicantes pues las autoridades cierran los ojos frente al poder de los maestros de los bacha bazi. La Onu y Unicef han denunciado la reaparición de los bacha bazi, pero incluso Nazir Alimy, en misión para Unicef, explica que él “no puede nombrar –los compradores de bacha bazi– porque valora su vida”.

Esta práctica había desaparecido hace años pero encontró la manera de resurgir como una de las oscuras tradiciones. Dicho acto consiste en “comprar” o secuestrar a niños de sus familias a corta edad, mayormente entre 10 y 18 años. Los niños son de clase pobre y varios son convencidos de que tendrán una mejor vida, estatus social y un futuro próspero. Pero claro, si algún niño se rehúsa es golpeado o hasta ejecutado.

La misma gente que conoce esta práctica tiene miedo a alzar la voz y denunciar, ya que los “dueños” de estos niños son altamente respetados y ni las autoridades son capaces de detenerlos, principalmente porque su mayor defensa es que es parte de su cultura y eso la hace una práctica legítima. Aunque el Islam no permite una práctica tal como Bacha Bazi, que supone el abuso a menores, no está claro si la práctica puede ser considerada legal o ilegal.

Estos niños son vestidos y arreglados como mujeres bailarinas, con maquillaje y cascabeles en las mano. Como atracción de circo, son enseñados diferentes tipos de bailes para que cuando estén listos, se presenten frente a un grupo de hombres de avanzada edad donde después de ver el trágico espectáculo, son abusados sexualmente, y no sólo por su dueño, sino por los participantes del grupo. El lado más amargo de esta “tradición” es que cuando un hombre afgano posee uno de estos niños, es respetado por la sociedad y es considerado reflejo de poder y éxito social.

Ante esta situación la población afgana en contra de esta práctica no le queda de otra mas que esperar un gobernante que tenga la agallas de usar el poder que tiene para hacer el bien y no esconderse cobardemente por miedo a la alza social de los hombres más poderosos del país. Ante la baja denuncia de esta situación, me es de suma importancia que salga a la luz y exista un rechazo mundial por estos actos y así puedan desaparecer en su totalidad. Solo son niños gritando por el poder de hacer algo al respecto. Nosotros podemos hacer algo al respecto.


Página 7

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Slim e ICA construirán la terminal del nuevo Aeropuerto

E

l consorcio donde se encuentran Operadora Cicsa, propiedad del empresario Carlos Slim y la mexicana ICA, con alto apalancamiento financiero, se adjudicó la construcción de la termina del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra más importante por monto. La propuesta del grupo fue la de mejor puntaje en las

propuestas técnica y económica, con un valor de 84 mil 828 millones 377 mil 320 pesos, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado. La terminal de pasajeros es la joya del multimillonario proyecto aeroportuario que diseñaron el arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, yerno de Slim.

Starbucks le quitará a McDonald’s la corona del “rey de los restaurantes

S

tarbucks se encamina a superar a McDonald’s como la compañía de restaurantes más valiosa del mundo, y el gigante cafetero podría llegar a las 50 mil tiendas, más que cualquier cadena en la actualidad. Esa es la predicción del analista de Nomura Mark Kalinowski, quien nombró a Starbucks como su acción favorita de restaurante para 2017. El analista estima que la compañía aumentará su cantidad de restaurantes a nivel mundial en 8.4 por ciento este

año y que incrementará las ventas en tiendas comparables en más de 5 por ciento. Hay más espacio para el crecimiento en la industria de las bebidas -y menos competencia- lo que da a Starbucks una ventaja sobre McDonald’s y otros rivales más centrados en los alimentos, dijo Kalinowski. Reserve, la nueva marca de lujo de la cadena de cafés, también podría generar con el tiempo 3 mil millones de dólares en ventas, ayudada por bebidas más costosas.

MasterCard quiere que pagues con… ¿una selfie? M

asterCard quiere que te olvides de pasar la tarjeta y de firmar vouchers para pagar, en cambio quiere verificar tu identidad a través de una ‘selfie’. La aplicación “Identity Check” verifica tu identidad a través de un escáner de huellas dactilares y realiza el reconocimiento facial a través de una foto que se toma el usuario con el smartphone en donde esté descargada la app, de

esta manera se procede al pago. La empresa, que lanzó la app a finales del año pasado y que busca que sus usuarios y socios se familiaricen con ella, se encuentra trabajando con los bancos (sus socios) para poder realizar la expansión de la tecnología durante el 2017 y que la base de datos y el tema de reconocimiento funcionen de manera correcta, esto con el objetivo de que en este mismo año se puedan realizar transacciones con esta tecnología.

Periódico Círculo Rojo

Productividad como una herramienta para impulsar el crecimiento Por: Enrique Guillén Mondragón Presidente Nacional de CANACINTRA

I

niciamos 2017 con grandes desafíos, en el ámbito externo, el cambio de gobierno en los Estados Unidos sin duda hará que se reevalúe nuestra relación económica y política con nuestro principal socio comercial, así como el aumento de las tasas de interés por parte de la FED. Por otra parte, en el ámbito interno ya vivimos el alza del precio de la gasolina, lo cual ha provocado inconformidad en un sector importante de la sociedad, con ello se pone al Banco de México a trabajar para evitar que dicho aumento desborde la inflación y afecte de sobremanera a la población mexicana. En este contexto se da el acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, convocado por el gobierno federal con la participación del Sector Empresarial y los sindicatos. En este escenario, es importante mencionar que la productividad es parte central para el crecimiento económico de los países, la competitividad de las naciones y los estándares de vida de la población. En el transcurso de los últimos años y como resultado de una férrea disciplina monetaria, que inclusive ha sido más importante que la promoción del crecimiento, México ha logrado alcanzar fundamentos económicos sólidos, exportaciones crecientes (que hoy se pone en riesgo por las políticas que pretende impulsar el presidente electo de los Estados Unidos) y atracción de las inversiones. México ha perdido competitividad, además de que se encuentra en un lugar que no corresponde al tamaño de su economía ni al volumen de sus exportaciones. La única manera de lograr avances en el bienestar social es mediante el incremento sostenido de la productividad, ya que sólo con el crecimiento económico es posible generar oportunidades de empleo, mayores salarios y mejorar el bienestar social. La productividad es un indicador que refleja que tan bien se están usando los recursos de una economía en la producción de bienes y servicios. Así, una definición común de esta es la que la refiere como una relación entre recursos utilizados y productos obtenidos y denota la eficiencia con la cual los recursos son usados para producir bienes y servicios en el mercado.

Asimismo, las diferencias del crecimiento de la producción y el nivel de ingreso por habitante entre países se explican por la productividad, misma que está estrechamente vinculada con el entorno económico. Las sociedades con un marco normativo que facilita y alienta la acumulación de factores, la innovación y el uso eficiente de recursos, registran mayores tasas de crecimiento en su productividad y en su ingreso por habitante. La experiencia nos muestra que las economías menos dinámicas y con menor desarrollo son aquellas en las cuales se imponen más barreras a la libertad económica y en donde la calidad y provisión de los bienes públicos es insuficiente. Por ello, en nuestro país tenemos que seguir trabajando en la productividad laboral, para que las empresas y nuestra economía sean más eficientes. Tenemos que incrementar el potencial de crecimiento económico de largo plazo reforzando el aumento de la productividad como uno de los objetivos fundamentales para responder a los retos de la globalización. Los componentes para llevar acabo tal propósito deben ser: • Fortalecer el mercado interno, ya que es ahí donde participa el grueso de las empresas y en particular las micro y pequeñas: • Capacitación laboral y empresarial, con programas a mediano y largo plazo. • Fomentar la generación de empleos. • Una mayor inversión en Investigación y Desarrollo para reforzar el crecimiento de la productividad. • La inversión en Tecnologías de la Información es rentable cuando va acompañada por cambios en la organización de las empresas. También es de suma importancia el impulso de políticas de investigación e innovación, así como de formación y educación, que mejoren el entorno empresarial y faciliten el cambio estructural y la reasignación de recursos. La experiencia internacional nos demuestra que, en la mayoría de los casos, la acción coordinada en estas áreas produce más beneficios al aumentar la productividad y por ende la competitividad del país.


Página 8

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

Las corporaciones americanas están alarmadas y no saben

que hacer cuando Donald Trump las ataca en Twitter.

L idea.

Por Armando Guzmán

guzmanmediagroup@aol.com @armandoreporta

a gente que insiste en México que pensó que el Congreso Americano pararía a Donald Trump en sus ataques al libre comercio, va a tener que cambiar su

Este presidente electo, es más fuerte que toda la bancada republicana de la Cámara de Representantes. Solo vea usted lo que ocurrió en el primer día de sesiones del Congreso # 115; con un par de mensajes en Twitter, Trump forzó a que todos los republicanos de la cámara baja renunciaran a eliminar una oficina de asuntos éticos que claramente les estorbaba. Los 241 congresistas republicanos doblaron las manos como corderitos obedientes y se rindieron a dos twits de Trump. 2 Twitts de crítica en el que simplemente les decía que concentrarse en la eliminación de una oficina de vigilancia ética del congreso era perder el tiempo, y les decía en tono de orden, concéntrense en reformar los sistemas de salud o las finanzas del país, que son les dijo, asuntos más urgentes. Usted cree que esos corderitos republicanos, que se doblan tan fácil ante Trump van a defender ahora a alguna empresa o alguna marca. ¡Olvídelo! Los mejores aliados de México son ahora las corporaciones que están siendo afectadas por la insistencia de Trump de que regresen a operar a estados Unidos. Pero hay un problema con ellos y de eso le quiero contar hoy. El problema es que las corporaciones, aun las grandes, famosas, ricas y poderosas no saben cómo responder a los ataques de Trump. Lo peor es que muchas de ellas no saben siquiera si esta será una política institucional del nuevo gobierno, destinada a destruir y forzar a cambiar estrategias con solo un par de mensajes del teléfono de Trump, o si se trata de solamente un caso agudo de “Bullying cibernético”. Hoy los estrategas de lo que los administradores de negocios llaman Departamentos de Comunicaciones Corporativas están trabajando a ritmos forzados para diseñar una estrategia de defensa que haga eso, que defienda a sus nombres institucionales y a sus productos. Solo imagínese que a Trump se le ocurra decir que una marca X es antipatriótica. Esa marca por más fuerte que sea, puede encontrar una muerte súbita en cuestión de minutos. Por eso, los estrategas corporativos dicen que hay que tomar acciones rápidas y responder a nombre de la corporación atacada con dos condiciones; 1.- Usando la misma forma de comunicación. 2.- Y los mismos instrumentos de red social que Trump haya usado en el ataque. ¿Se da usted cuenta? Si hay un aliado en este momento para México son las corporaciones americanas. Lo que es importante recordar es que ya no es posible, ni fiable, ni aconsejable y mucho menos; ya no es efectivo, responder con los viejos

comunicados de prensa con los que muchas de estas corporaciones aún se defienden hoy día. El Presidente electo Donald Trump no ha desperdiciado tiempo para fijarse en las corporaciones con las que no está de acuerdo, y usando a Twitter les ha hecho, con sus críticas, enormes daños: Boeing, Carrier, Lockheed Martin, Amazon, Ford y más recientemente General Motors. Lo primero que no está claro para muchas de estas corporaciones americanas es si esto es parte de lo que será el comportamiento de Trump como Presidente, o si solo es parte de lo que le dio resultado. Las empresas no saben qué hacer porque hay que recordar; Trump no es aún el Presidente de EEUU. Lo será, pero por ahora las corporaciones no saben si se comportará distinto cuando tenga el peso de la responsabilidad de la Presidencia encima. Yo me aventuro a decir que este Trump ya no cambiará. Muéstreme usted a un hombre de 70 años al que sea fácil hacer cambiar. Pero esto mismo a las empresas las asusta porque puede representar enormes daños en el futuro. Los grandes inversionistas, los gigantes que representan a fondos de inversión y a fondos de retiro y pensiones y los que manejan mutualidades y que invierten e intercambian millones de dólares en segundos en las bolsas de valores, en México y EEUU están viendo la velocidad con la que estos Twitts de Trump, están dañando a las empresas, y a las marcas. Solo póngase usted en el lugar de estos “managers de dinero”: Qué haría usted si tuviera millones de dólares invertidos en acciones de General Motors y ve que de repente la empresa es atacada por los Twitts de Trump. ¿Qué es lo que usted haría? ¡Claro! Vendería, y vendería sus acciones de inmediato, aunque pierda dinero; porque es seguro que esa empresa seguirá sufriendo daños futuros con los ataques del Presidente electo y eso va a modificar sus estructuras y a reducirle el valor nominal a sus acciones. Esa gente que maneja tantos millones en Wall Street, puede recortarle

cientos o incluso miles de millones de dólares a una corporación solo con el miedo que les causan las críticas de Trump. Obviamente, los grandes gerentes de manejo de capitales no quieren ver que las acciones en sus portafolios bajen de valor, no pueden permitir que por un Twitt de Trump el valor nominal de una acción en su poder se desmorone en minutos. Y mucha de esta gente sabe que muchas empresas y muchas marcas ya están heridas… y una vez que el precio de una acción se viene para abajo es trabajo de titanes volverla a llevar a donde estuvo antes. Vea usted lo que pasa con marcas de automóviles como BMW y como Audi. Estas marcas fabrican en México y fabrican en EEUU y son, una de otra, competidores directos. Cuando Trump habla de imponerles aranceles de 35 %, ese impuesto puede ser devastador para sus productos. Caso ejemplo: Un automóvil de esas marcas que con un precio inicial de 50 mil dólares hoy compite perfectamente en los mercados de EEUU, puede ser devastado como producto si hay que agregarle un arancel del 35%. Porque el precio de 50 mil dólares subiría a $67,500.00 dólares. Con eso ese auto por bueno y famoso y prestigioso que sea, deja de ser competitivo en el mundo entero. Se da cuenta, las corporaciones saben que estas amenazas de Trump, pueden tener peores consecuencias negativas para esa empresa que la ventaja que le puede representar la mano de obra barata que encuentra en otros países. Nos guste o no, estamos entrando en un mundo donde el líder nacional del país más tecnificado del planeta, utiliza regularmente los medios de comunicación social digital para sacudir a la antes intocable jaula de oro en el que las Corporaciones Americanas vivían. Y es por eso que la literatura que leen los ejecutivos de negocios, empiezan a haber multitud de fórmulas para que esas empresas en el extremo receptor de los Twitts de Trump, sepan no solo como responder, sino como tener una estrategia institucional de comunicaciones que


Página 9

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

pegue y rechace con igual intensidad los ataques. Y todo esto con el único objetivo de defender a esa empresa o a esa marca.

Dese usted cuenta que mientras eso no exista lo único que escucha el público americano es lo que Trump dice.

Para quienes hemos hecho una carrera en el mundo de las comunicaciones, es increíble ver como las corporaciones lamentablemente están aún hoy tan poco preparadas en el uso de los medios sociales. Es increíble que para estas empresas siga siendo un misterio como usar una de estas nuevas plataformas de comunicación primaria. La llamada “América Corporativa” está mucho más acostumbrada a mal invertir horas y días en la redacción perfecta de comunicados de prensa, que hoy nadie lee.

Que tal una alianza de comunicaciones que una a los afectados y que cuente la realidad de lo bueno y necesario que es para el público americano que esa facilidad de intercambio de producción industrial, como la de EEUU y México, ocurra entre socios y vecinos.

El problema es que muchas siguen viviendo en el pasado de las comunicaciones. En este tiempo sobre todo en EEUU las respuestas tienen que ser inmediatas, contundentes y en lenguaje que vaya con los tiempos y con las redes sociales. Después de todo, lo último que la mayoría de las corporaciones quieren hacer es enfrentar públicamente un presidente o Washington entero, por que naturalmente le temen a las represalias de todo tipo. ¿Por qué le digo todo esto? Porque creo que la estrategia actual de México tiene que diseñarse en sociedad con estas corporaciones, entre mejor se defiendan todas ellas mejor se puede afectar negativamente la insistencia política de Trump de sacarlas de México. En el 2017, los medios sociales son “The new frontier”. El nuevo frente en el que hay que vivir, y al que hay que entender y sobre todo, manejar. Cuando Trump twitea, millones de seguidores lo ven, y luego retwuitean lo que él dice. Y que nadie se equivoque, las frases concisas de Trump, son puestas por un equipo dedicado a eso. Y claro que como vienen del Presidente americano electo, son siempre objeto del mayor eco a través del ciberespacio en todo el planeta en cuestión de minutos. Los medios de comunicación recogen todo esto y les dan el tiro de gracia a los sujetos de interés del Presidente electo alargando el ciclo de noticias. Y así cualquier Twitt que suena y parece casual, fácilmente puede convertirse en la mayor y más importante historia noticiosa en el día. Imagínese si Trump sugiriera boicotear los productos de una empresa, o a una marca específica. ¿Qué pasaría si él arrojara comentarios negativos sobre los comentarios de un ejecutivo, o sobre las estrategias a largo plazo de las corporaciones?

Yo, mientras, le aseguro que la respuesta corporativa Americana va a cambiar. Lo que no puedo decirle es cuánto tardará en ocurrir. Por ultimo: Las respuestas del futuro a los Twitts de Trump, deben hacerse tan fuertes que sean capaces por si mismos de detener el golpe equivalente a 10 toneladas de ladrillos; que es lo que vale un comentario negativo de Trump. En lugar de emplear un lenguaje equilibrado, las empresas deben ser más provocadoras, más audaces, más rápidas. Sin duda esto va en contra de los cerebros para los ejecutivos de empresas que lo primero que temen es que una respuesta sin una estrategia corporativa les cueste el empleo. Y no solo eso sino que para las empresas sea igual que tratar de apagar con gasolina el incendio causado por los comentarios negativos del presidente electo. Ejemplos de posibles contra-mensajes efectivos: Cuando el tweet diga, “cancele el contrato con Boeing”, una respuesta apropiada sería… “Mr. Presidente, honramos nuestros acuerdos... pero felices de trabajar con usted en una resolución. “ Qué es lo que Boeing terminó haciendo y diciendo, pero después de casi tres semanas de ataques. Al amenazar a una empresa que necesita trasladar puestos de trabajo fuera de los EE.UU. sería mejor responder por parte de esa empresa- algo así como: “Hablar... no nos resistimos. Señor Presidente, feliz de discutir maneras para poder quedarnos”. Con Trump como presidente, las corporaciones van a tener que moverse con los tiempos y unirse a la discusión de los medios de comunicación social mucho más rápidamente de lo que generalmente acostumbran. El uso de Trump de medios sociales como una fuente primaria de comunicación directa ya elevó la prominencia de Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y otras plataformas a un nivel que nunca hemos visto… y a un nivel que ni esas plataformas jamás soñaron tener.

Las empresas necesitan prepararse, para no solamente responder a la crisis de inmediato. Necesitan también saber y sobre todo anticipar las áreas y los conceptos de crítica de Trump. En la llamada “America corporativa”, hay una enorme preocupación por lo que ven como una aplanadora que le puede llegar a cualquiera de ellos en forma inesperada y con efectos devastadores. Hay preocupación corporativa en Estados Unidos porque los ejecutivos y los dirigentes se dan cuenta de que los ataques pueden ser inesperados, y esto indica que ni en el personal más cercano a Trump hay una idea clara de qué va a ocurrir y cuando. Estas parecen ser acciones de un hombre solo con un teléfono que de acuerdo a como este su hígado responde en ese momento. Pero pensar eso sería un error. Estos mensajes son elaborados por gente que sigue a Trump como sombra. Mientras en todo EEUU la preocupación es tan grande que para muchos estrategas de comunicación corporativa, estos ataques representan lo mismo que una crisis repentina causada por un desastre natural. Las 3 posibles soluciones que las corporaciones americanas están siendo alentadas a usar son: 1.- Conocer las posibles áreas de crítica a la empresa y a la marca. 2.- Construir lo antes posible un protocolo de respuesta inmediato que abarque los mismos instrumentos y las mismas plataformas que Trump use, estas son redes sociales como Twitter Facebook, Snapchat, etcétera. 3.- Finalmente es necesario, dicen las corporaciones, optimizar el uso de las redes sociales. Más que nada para entender las debilidades y las fortalezas de cada ataque de Trump. Y como ya repetí hasta el cansancio una marca o un producto puede ser destruido en cuestión de minutos. Lo mismo puede ocurrirle al prestigio de todo un país. Las empresas no tienen días ni semanas para responder. La respuesta debe ser de minutos también. Una última consideración: Trump está nominando en su gabinete en la oficina del Representante Comercial, (Trade Representative) a Robert Lighthizer, que se ha hecho famoso por su insistencia en aplicar tarifas a lo hecho por marcas americanas en el extranjero. La industria del automóvil se espera que sea la más golpeada, pero “ojo”, no será la única.

Cuando las palabras de Donald Trump adquieren la fuerza de un golpe de 20 toneladas en las redes sociales, no hay tiempo para la tradicional respuesta que involucre largas llamadas de conferencias con los ejecutivos y luego con los accionistas acerca de los próximos pasos a seguir. La defensa de una marca, un producto o una corporación, debe hacerse de inmediato. Por cierto le apuesto a que usted está pensando aquí lo mismo que yo. Que no sería una mala idea, tener ya una campaña mexicana oficial e institucional de defensa también para los productos americanos hechos en México para el mercado americano y para el mercado mundial.

Por Armando Guzmán

guzmanmediagroup@aol.com @armandoreporta


Página 10

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

Cultural

La verdad sospechosa:

Ahora, ¿a quién y qué vamos a creer?

E

l precio del peso frente al dólar comenzó a subir cuando el precio del petróleo comenzó a bajar. Nuestra moneda, no obstante que la tendencia de la baja del crudo se revirtió, siguió subiendo. La nueva razón: Trump futuro presidente de los Estados Unidos. El dólar ha seguido su ascenso, y ahora con el alza de las gasolinas, se ha difundido que mientras el petróleo siga subiendo, el costo del litro del combustible será más caro. Trump presidente, crudo caro, pues, visto así, no hay forma, México sumido ya en una tremenda devaluación, pero más, sumido en declaraciones contradictorias, dudosas, falsas, mentirosas. Por allá de 1620 el dramaturgo novohispano Juan Ruíz De Alarcón terminó una de sus piezas de mayor éxito: la Verdad sospechosa. La gracia de la obra es demostrarle al público la inmensa capacidad que tenemos los humanos de mentir hasta conseguir que se dude de lo veraz, de lo cierto. Creo que muchos ya no sabemos la verdad de asuntos que nos conciernen en lo propio: ¿es dañino consumir mariguana?, ¿un aborto daña la salud?, ¿el tatuaje muestra ignotos atributos de nuestro cuerpo?, y mucho más ¿es tan adictiva el azúcar como otras drogas?, ¿un médico alópata es tan veraz como quien maneja los imanes? ¡Qué duro!, ¿dónde está la verdad en aquello que siendo ajeno se ha vuelto lo propio?: ¿el congreso supo y aceptó el alza de las gasolinas?, ¿el banco de México supo y aceptó una paridad que de 13 pasó a 22?, ¿dejar de subsidiar las gasolinas beneficia al proceso productivo nacional?, o ¿sin saber el congreso aceptó?, ¿el banco central sólo dejó pasar?, y ¿a lo que llaman gasolinazo, sólo tapa hoyos o beneficia a los nuevos patrones? Ruiz de Alarcón, dramaturgo presente. No hay por dónde encontrar la verdad ni para las incógnitas de vida ni para los eventuales gasolinazos. Estamos viviendo en un país de violentas semiverdades, lleno de noticias fake; un país inundado de analistas, pensadores, columnistas, locutores, creadores de memes que o no saben qué hacer con la realidad o sólo buscan hacerse escuchar. ¿Dónde está la verdad?, los que se dice que saben mucho interpretan las alzas generalizadas de un modo neoliberal, atribuyen el fenómeno a una fórmula que permite al gobierno desintoxicar sus finanzas; algunos de ellos para no perder el aprecio de sus lectores, matizan su análisis con frases como: No era el momento, la circunstancia no es la propicia…

Otros, semi neoliberales, opinan: ahorrar en gasto corriente, eliminar gastos suntuarios como la creación de la Secretaría de Cultura o como el infame gasto en el INE, pero no dar el golpe a las gasolinas. No faltan los que sin saber, saben y hablan de Venezuela, Chile, de Perú o de Tailandia, de cómo se enfrenta una crisis, de cómo se fomenta un debate, de cómo se puede evitar una protesta, Se suman con mucha fuerza los catastrofistas, aquellos que a todas van y en ninguna pierden: todo es malo, todo es sucio, todo es caótico; la corrupción, la impunidad, el duelo de un pueblo harto que saquea tiendas, pero que no es como los gobernadores que saquean estados… Y a esta ensalada de medias verdades, de ilusos, pero informados, de lo que se debía haber hecho, pero no se hizo, de los que se puede todavía, le sumamos un increíble alud de memes. Memes, algunos específicamente creados para desconcertar, otros como broma y los más pesados los que se dirigen a desestabilizar. Es estas fechas han enviado de todos: desde el video del vandalismo en Tultepec, hasta al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas leyendo un discurso; desde Peña Nieto anunciando que no habría más gasolinazos hasta Ivón Ortega haciendo recomendaciones. Michos de ellos traen cuidadosa información que hace que nos detengamos a pensar. Fíjese usted, para apoyar la idea de que las protestas populares por las alzas están manejadas por el gobierno, se ha llegado a difundir el número dos de un texto que se atribuye al filólogo norte americano Noam Chomsky y que trata de cómo se crea una crisis para colocar al ejército en las calles: Creación artificial de problemas y posterior oferta de solución. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “si-

Por: Javier Díaz Brassetti. Durante cuarenta años ha impartido gran número de cursos y conferencias de oratoria y expresión oral, presentaciones ejecutivas y aplicación docente. Muchos de sus discípulos ocupan importantes posiciones en la academia, la banca, el comercio, la industria y el gobierno. Profesor del Colegio México, El Centro Universitario México, El Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. También es presidente y Director General del centro Mexicano de Capacitación y Servicios Educativos desde 1981 y de Latin American Speakers desde 1995. Relacionado con algunas de las personalidades relevantes de nuestra época, ha sido un infatigable innovador, profesional dedicado a su trabajo y promotor de los mejores. Autor del texto Comprensión y uso del idioma español, de la compilación Detalles brillantes del pensamiento 1 y de aprender para saber, una guía para estudiar con gusto, presenta “Te lo digo a ti”, un manual indispensable para quienes hablan en público.

Twitter: @javierexpresion www.javierdiazbrassetti.com

tuación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos. Bueno, ¿Y la verdad?, frente a todas estas contradicciones, el dólar inaccesible, la gasolina cara y todo lo que se irá derivando. ¿quién es capaz de quitarle la sospecha a la verdad? Un pueblo deliberadamente sometido a las mentiras de unos y otros que buscan un espacio; medios poco informados, analistas medio informados y una turba de opinadores, promotores del desastre, eso es lo que debe detenernos y llevarnos a recordar que: Aquí verás cuán dañosa es la mentira, que en la boca del que mentir acostumbra, es la verdad sospechosa.


Página 12

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

2017, sin miedo.

A

Por: Leonel Serrato Sánchez Analista Político

l iniciar el 2017 los augurios pueden ser peores, y algunos han confirmado dando lugar a cataclismo cuyos efectos aún podemos siquiera imaginar.

no se un no

Siempre me ha parecido un mero formulismo desear un “Próspero año nuevo”, porque la prosperidad no depende sólo de nuestro deseo, sino de lo que seamos capaces de hacer para que sea de ese modo. Ahora se ha vuelto grotesco felicitar a alguien por el año que comienza, incluso todos lo que por inercia dan los consabidos buenos deseos, como que se disculpan porque suena a burla. No es para menos, mire Usted: En unos cuantos días tomará posesión como cuadragésimo quinto Presidente de los Estados Unidos de América el republicano Donald Trump, quien como candidato hizo un festín de su odio por México, empezando con su propuesta de construir un muro en la frontera, y luego arremetiendo en contra de las empresas que han deslocalizado sus factorías hacia nuestro país. A Trump lo desestimamos hasta la burla, creyendo que no tenía posibilidad alguna de pasar de payaso a triunfador, apostamos enternecedoramente por Hillary Clinton, a quien aún considero como la más capaz en esa contienda, y ante el estupor mundial los votantes estadounidenses eligieron con apenas un puñado de votos electorales al empresario neoyorkino. El resultado electoral sacudió a todas las naciones del mundo, y a México le dañó lo mismo que un huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, y un sismo de magnitud 10 en la escala de Richter, juntos. La decisión de los votantes del vecino del norte puede analizarse como enloquecida, y en efecto yo creo que es una manifestación de locura sin precedente, pero finalmente es la que ellos tomaron; si decidieron tener un protagonista de programas de televisión en el lugar del jefe del Estado, son enteramente libres de hacerlo. Si los electores estadounidenses apoyan a su Presidente cuando decida violar todas las normas de derecho internacional en materia de comercio al imponer “impuestos fronterizos” a los productos de empresas originarias de ese país que luego deslocalizaron sus entes fabriles y que vendan en su territorio, es una libre decisión de ellos, como luego lo será acatar los fallos de los organismos mundiales de comercio y los de justicia internacional que los condenen. Si Trump emprende la construcción de un muro en nuestra frontera será una decisión que sólo a él compete, puesto que no pon-

drá un solo ladrillo en suelo mexicano, si lo hace habrá violado la soberanía de un país que tiene con ellos lazos indisolubles y centenarios de amistad y cooperación. Pero, ¿Qué sí es nuestra competencia y a ello deben avocarse de inmediato el gobierno federal y nosotros los ciudadanos mexicanos? Hacernos respetar, exigir el cumplimiento de los tratados internacionales vigentes y buscar cobijo en el concierto de las naciones, no para la defensa de nuestros intereses comerciales nada más, sino sobre todo para preservar los derechos humanos y la integridad territorial mexicana.

sus calles y hogares su pobreza moral que han venido llenando con toneladas de drogas. En México hemos sido víctimas de políticas de nuestro vecino al norte que son una vergüenza humanitaria, como la de tráfico de armas a nuestro país, consentidas y hasta financiadas en forma oficial con el dinero de los contribuyentes de allá; es ya la hora en que se hagan cargo de su vocación asesina y enfrenten la realidad de vivir en un arsenal que ellos mismos adoran y fomentan. Ya hemos puesto muchos muertos, mucho dolor y mucha miseria, y a cambio hoy recibimos insultos y desprecio.

Es tarea de nosotros, los mexicanos, el exigir de nuestro gobierno que actúe con energía desde el primer instante en que se produzca la primera acción que viole la relación bilateral, y se volverá un imperativo el dejar de prestar la otra mejilla y devolver las bofetadas injustas.

Los trabajadores mexicanos son de los mejores del mundo, y su dedicación y esfuerzo ha contribuido a construir el gran país que son hoy los Estados Unidos de América, borrar de un plumazo el cariño y reciprocidad que varias generaciones de familias mexicanas les han dado, es una felonía.

México ha servido de escudo migratorio para que las personas de Centroamérica, Suramérica y el resto del mundo pasen a los Estados Unidos, hemos gastado millonarias cantidades en detener, retener, deportar e incluso abrigar a los migrantes, será momento de redefinir nuestra política en ese rubro, y que atentos a las normas humanitarias pase por nuestro país el ser humano que quiera hacerlo, vaya a donde vaya, y que dejemos de ser sus policías malos.

En 2017 nos afectarán decisiones que nosotros no tomamos, pero también descuidos imperdonables que debimos atender y que no hicimos; vendrá sobre Norteamérica una negrura sin precedentes desde nuestro nacimiento como naciones libres y democráticas, pero al capear ese temporal hay una sutil pero abrumadora diferencia: los mexicanos hemos enfrentado con éxito muchas crisis, ellos no.

México ha sido la trinchera humana en la que se ha derramado toda la sangre habida durante la infame guerra del narcotráfico, evitando con miles de muertes de nuestros conciudadanos el paso de estupefacientes a un mercado ávido de drogas en el vecino allende el Bravo; va siendo tiempo que los estadounidenses sean quienes prevengan su enloquecida dependencia y combatan en

La pobreza que tenemos no es moral, como la del norte; nuestro futuro no está valuado en dólares, ni nuestro empuje lo confinan muros. Por eso me atrevo a decirles a todos ustedes, queridos lectores, lo que Su Santidad el Papa San Juan Pablo Segundo le dijo a los jóvenes mexicanos en su momento: No tengan miedo.


Página 13

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

DÓLAR A 22 PESOS

cómo operan y cómo ganan los especuladores

D

Por Erick Guerrero Rosas.

ecía Henry Ford que era bueno que la gente no entendiera bien cómo funcionan, cómo operan en realidad los bancos y el sistema financiero, porque si no, habría una revolución mañana por la mañana. Viene a colación amigo lector porque detrás de los discursos y las buenas intenciones, se esconden crudas realidades que benefician a una pequeña élite en perjuicio de todos los demás. Un buen ejemplo son las intervenciones que realiza Banco de México para tratar de contener la depreciación del peso frente al dólar. Cuando se dispara la cotización, crece la necesidad, el sentimiento de urgencia para que las autoridades hagan algo con el fin de evitar la devaluación. Usted sabe: se encarecen las importaciones de productos lo que amenaza con elevar la inflación para golpear el bolsillo de los sectores más desprotegidos o de menores ingresos de la población, disminuye el crecimiento económico lo que genera mayor desempleo, entre otras desagradables consecuencias. En esos momentos aumenta el clamor para qué Banco de México tome parte de las reservas de divisas y salga a vender dólares para “inyectar liquidez” y contener así la pérdida de valor del peso frente al dólar. Con una mayor oferta de dólares, en teoría, se puede frenar la depreciación del peso y por lo tanto, el peligro de inflación, menor crecimiento y mayor desempleo. Hasta aquí, todo bien. Pero...¿realmente vale la pena? ¿A quién están beneficiando las autoridades con éste tipo de operaciones, llamadas “de mercado abierto”? Lo primero que le cuesta entender a muchas personas, es que ningún gobierno puede manipular los mercados a placer sin que todos tengamos que

pagar las consecuencias tarde o temprano. En junio de 1994, pocos meses antes del gran crack, de la violenta devaluación del peso frente al dólar (20 de diciembre de ese año), di una conferencia en la Ciudad de Cuernavaca para advertir sobre éste peligro, cuando de repente, uno de los asistentes, se levantó muy enojado para decirme: “Estás mal. No va a haber ninguna devaluación. Es más, para que te quede claro: Carlos Salinas de Gortari (el presidente en turno), jamás lo va a permitir”. Lo que le contesté fue que esa devaluación ya estaba en marcha, que no se iba a poder detener porque Carlos Salinas de Gortari, no era Dios. Pues bien, en la primera semana de enero de 2017, Banco de México salió a vender 2,000 millones de dólares de las reservas. El tipo de cambio al mayoreo bajó incluso el viernes 6, en algún momento de la jornada a un mínimo de $21.20

(cotización “intradía”), pero el gusto duró muy poco porque para el lunes siguiente (martes 10 de enero), la cotización se disparó a un promedio de 22.05 en ventanillas bancarias... un nuevo máximo histórico. El problema es que en estas subastas participan 4 ó 5 grandes intermediarios. Las operaciones de mercado abierto no son para el público en general. No es para cualquier hijo de vecino. Sólo grandes tiburones financieros tienen el privilegio de participar en la compra de divisas. Imagine usted que uno de esos intermediarios, de esos peces gordos (imposible saberlo con exactitud porque Banco de México no rinde cuentas y para evitar dar a conocer la información vía Ley de Transparencia la clasifica como “reservada”), logra comprar en la subasta 500 millones de dólares el viernes a $21.20, y fue el mismo intermediario que el martes 10 logró vender esos mismos dólares

al público, en ventanilla a un máximo de $22.22. Una ganancia de alrededor de un peso por dólar...¡500 millones de pesos en unas cuántas horas gracias al regalito que hizo Banco de México! Y a nuestras costillas, porque son dólares de las reservas, producto de la venta del petróleo. Dólares que pertenecen a los ciudadanos. Una merma de 2,000 millones de las reservas para beneficiar a unos cuantos y que ni siquiera pudo evitar que el tipo de cambio se nos fuera a las nubes. Un auténtico desperdicio. Caray, por eso el actual gobernador del Banco Central de España, el Dr. Luis M. Linde, publicó un artículo especializado en la revista “Monetaria” del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA) allá por 1995 dónde atinadamente decía que: “Son los propios bancos centrales con sus operaciones en los mercados monetarios y de divisas, los que hacen posible la especulación y la alimentan. Esta conclusión que puede parecer sorprendente para muchos, es, sin embargo, bien conocida por los mercados”. El problema es que en el pecado del Banco de México, usted y yo, los ciudadanos, llevamos la penitencia porque somos en última instancia los que perdemos con esos 2,000 millones de dólares menos en las reservas de divisas. No cabe duda: a río revuelto, ganancia de pescadores.


#EstamosEnTodasPartes

50,000 Ejemplares

distribuidos quincenalmente en los lugares más exclusivos de la Ciudad de MÉXICO Certificación Oficial

Certificación SEGOB

P E R I Ó D I C O

D E

L A

C I U D A D

D E

M É X I C O

Edición Quincenal Opinión de Líderes

Análisis Político Entrevistas Exclusivas

Circulación Nacional Reportajes de Fondo

www.periodicocirculorojo.com


Página 15

L

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

Espera COPARMEX acciones concretas del gobierno respecto al aumento en los combustibles

as reformas estructurales de México, en particular la energética, pueden generar resultados muy positivos para el país, como se aprecia por ejemplo en los recientemente obtenidos de las licitaciones públicas para la exploración y extracción de hidrocarburos realizada a finales del año pasado, así como la reciente formalización de asociaciones del sector privado con Pemex. El proceso de liberalización gradual de los precios de las gasolinas iniciado este año marca un cambio de fondo en el mercado energético mexicano, con la participación de nuevos empresarios nacionales y extranjeros, que se preparan para competir en diversas áreas del mercado. Sin embargo, los beneficios de la reforma energética no se perciben, a causa del grave problema de las finanzas públicas del país. El gobierno optó por resolver el desequilibrio fiscal yéndose por el camino más fácil: elevar los impuestos, específicamente el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que espera recaudar por la venta de gasolinas y de diésel. Ello se ha traducido en un incremento desproporcionado en el precio de dichos combustibles para los usuarios finales, generando protestas en la mayoría de las entidades del país. En COPARMEX consideramos que Sí hay margen de maniobra para reducir los porcentajes de impuestos considerados en la fórmula para la determinación de los precios de las gasolinas, y ello necesariamente pasa por un mayor esfuerzo del gobierno para corregir su balance fiscal.

¿En qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos? Más que subir impuestos a las gasolinas hasta representar cerca del 40% de su precio final, lo que se requiere es un recorte efectivo del gasto público, estableciendo una meta de reducción real con respecto al gasto autorizado por el Congreso para este año 2017. Dicho recorte al gasto no debe hacerse simplemente disminuyendo el presupuesto de la inversión pública o los programas sociales sino, sobre todo, mejorando la eficiencia del gasto. La corrupción y el dispendio del Estado en materias como publicidad y elecciones deben de una vez desaparecer. El Gobierno mexicano ha pedido a la sociedad ser más comprensiva, pero ¿en qué momento el Gobierno será comprensivo con la situación que están atravesando los mexicanos? ¿En qué momento veremos anuncios del Gobierno sobre planes de austeridad en el gasto, de disminución del gasto corriente, de compromisos con la eficiencia, de la eliminación de gastos superfluos, de disminución de los privilegios para los servidores públicos, de castigo directo y severo a

la corrupción –comenzando por la interna–, así como la reducción al presupuesto, por ejemplo, en materias como la comunicación? Es necesario un compromiso de reducción de la deuda pública, para mantenerla por debajo de los niveles que tenía el inicio del sexenio, que era de 33.9% del PIB, con respecto al nivel hoy cercano al 50% del mismo producto que se cerró en el 2016. Es particularmente relevante que se reduzca el crecimiento de la deuda que fue adquirida en dólares, dado que con la devaluación del peso y el aumento a las tasas internacionales de interés podrían desestabilizar los flujos financieros del gobierno en un futuro cercano. Además del compromiso del Gobierno, ¿dónde están también los compromisos de los organismos autónomos, los compromisos del Congreso y del Poder Judicial, de los gobiernos estatales y municipales para recortar su gasto público, hacerlo más eficiente y ser más responsables con el manejo de los dineros públicos? Asimismo, es necesario auditar y lograr la transparencia absoluta de Pemex para evitar que la corrupción y la ineficiencia en el uso de sus recursos. La empresa productiva del Estado tiene que dar cuentas de esos asuntos, explicar cómo planea invertir la situación de vulnerabilidad que tenemos al importar cerca del 60% del consumo nacional de gasolinas, por la obsolescencia y la falta de mantenimiento de la infraestructura de refinación. Las empresas enfrentan una situación muy delicada, porque además del incremento del precio de la gasolina y el diésel se procedió a la liberación del precio de gas LP y se observó un alza acumulada en el gas natural. En adición a ello, también se incrementaron las tarifas eléctricas al iniciar el año: para el sector industrial el alza va del 3.7 al 4.5 por ciento; para el sector comercial, entre el 2.6 y el 3.5 por ciento. Tan solo en los últimos doce meses, la inflación del productor en cuanto a generación, transmisión y distribución de energía ha sido del 13.2%, una cifra alta en todas las proporciones. México enfrenta un momento único. El Gobierno de la República pide comprensión a los mexicanos, pero para pedir primero hay que dar. ¿Qué le dará el Estado a los ciudadanos? ¿Cuál será su compromiso? Estamos a la espera de escucharlo.


Página 16

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

RETOS MÉXICO

ECONOMÍA

E

20

l Bank Of America (BofA) estima que la economía mexicana sufrirá una desaceleración, es decir, el Producto Interno Bruto (PIB) se verá mermado, pues pasará de un crecimiento proyectado de 2.5% a un 2.3%. El triunfo de Donald Trump, enturbió el clima económico mexicano, ya que sus propuestas mantienen en inquietud a los numerosos tratados comerciales con nuestro vecino del norte, por ende, el peso mexicano se devaluó y al parecer se podría devaluar más ante el dólar en el 2017. Si a estos dos factores sumamos el posible, y en efecto inminente, aumento en el precio de la gasolina, el panorama económico luce desolador.

E

l año 2017 emp Organizaciones y el aumento en los p decretado por el g Enrique Peña Nieto. Los nu enfrenta la economía mexic externa, transformarán los en la elaboración de la polít para el 2

A continuación, te pres en los sectores clave par

AUMENTOS

E

l Gobierno Federal ha insistido en que a partir del llamado gasolinazo no tendría que darse una repercusión desproporcionada en el precio de los productos de la canasta básica.

Además, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la firma de un acuerdo con el sector empresarial, para “cuidar el impacto del aumento en el precio de la gasolina en los precios de otros bienes y servicios”. Sin embargo, los bolsillos de los ciudadanos ya resienten varias alzas, con diferentes niveles. En cada incremento, influyen distintos factores, tanto el aumento en el precio de la gasolina, en cuanto al traslado de los productos, como el alza del dólar frente al peso, entre otros rubros: Gasolina: El precio de la gasolina Magna subió 14.2%; la Premium 20.1% y 16.5% el diésel, con respecto al precio máximo observado en diciembre de 2016. Gas LP: Las empresas establecen el precio por sí mismas, y cada consumidor tendrá la opción de escoger

el expendedor que le parezca m servicio y costo.

Alimentos: Tras el gasolinazo canasta básica han aumentado ha Pasaporte: Los aumentos van de acuerdo con los años de vigencia.

Tarifas eléctricas: La CFE anunc el sector industrial aumentaron Mientras que para el sector com 2.6% y 3.5%. La tarifa de uso domé (tarifa DAC) registró un aumento d


Página 17

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

S PARA O EN EL

017

Periódico Círculo Rojo

ELECCIONES EN MÉXICO

N

uestro país tendrá elecciones para renovar gubernaturas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit. También habrá elección para elegir a presidentes municipales en Veracruz. El pronóstico del clima político mexicano pinta turbio y dinámico en 2017, como preámbulo del año electoral (2018). El clima es denso, turbio y oscuro en general. Si de verdad los políticos quieren resarcir los daños ocasionados a la nación deberán replantear su forma de hacer política y acercarse, nuevamente, al pueblo y palpar de primera mano las necesidades primordiales para mejorar el paupérrimo estilo de vida de millones de mexicanos.

mpezó entre protestas. y ciudadanos rechazan s precios del “gasolinazo” gobierno del Presidente uevos retos a los que se icana tanto interna como s factores considerados ítica económica del país 2017.

esentamos los retos ara México este 2017:

más adecuado, por su

o los productos de la hasta 17.7%. e 20 hasta 75 pesos de a.

nció que las tarifas para n entre 3.7% y 4.5%. mercial, subieron entre méstico de alto consumo de 2.6% este mes.

C

on el regreso de los más de 25.7 millones de alumnos y más de un millón de docentes a las escuelas de todo el país empieza un nuevo año que tendrá en su agenda pública nacional una serie de retos como las estrategias para la capacitación de los docentes, la inclusión de los estudiantes y nuevos modelos de evaluación. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que en este 2017 se terminarán de poner sobre la mesa todas las políticas públicas en materia educativa, a casi dos años de que termine la administración del presidente Enrique Peña Nieto y luego de casi cuatro años de promulgarse la reforma educativa.

EDUCACIÓN


Página 19

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

Cultural Gasolinazo y gobernabilidad

¿Economía vs política?

www.periodicocirculorojo.com

PeriodicoCirculoRojo

@NotaCirculoRojo

Por: Eduardo Sadot-Morales Figueroa

L

a decisión eminentemente económica del gasolinazo ha sido tomada en atención a la emergencia financiera del escenario internacional, pero ha llegado al grave punto de poner en riesgo la gobernabilidad, la seguridad social, la paz y armonía del país, pareciera que los tomadores de decisiones económicas no calcularon o, si lo hicieron, subestimaron la reacción social y el encono acumulado de muchos años de agravios. Los gobernadores de todas las entidades han comprendido y aprendido que las buenas o malas decisiones del Gobierno Federal repercuten y afectan a los gobiernos locales y son ellos en primera instancia quienes pagarían las facturas a pesar de su esfuerzo por gobernar bien y lo más probable es que ante esta eventualidad están solos para enfrentar esas consecuencias de decisiones ajenas a ellos, porque finalmente el Gobierno Federal puede eludir el repudio, inclusive electoral que todos ven venir pero los gobernadores no. En política la forma es fondo y faltó una estrategia informativa del gobierno donde se expresara claramente a la sociedad lo que podría suceder y en consecuencia las medidas y decisiones preventivas que el Gobierno de la República habría tenido que tomar para minimizar el daño, como después y sólo después el Presidente de la República tuvo que decirlo porque entre sus colaboradores a nadie se le ocurrió compartir antes con la sociedad las amenazas económicas que se preveía vendrían contra la economía mexicana, parece que todavía no entendemos que si compartimos la información pública y relevante con la opinión pública, esa misma opinión pública apoyaría e impulsaría la mejor solución sin verlo como una mala decisión o tamizar sus daños sin sentirse agredida, no entiendo por qué hacer las cosas al revés. Pero también se repite la irresponsabilidad de los colaboradores del Presidente al no proteger su imagen y seguir exponiéndolo a que sea él y solo él quien dé la cara en los momentos de crisis, pero aun así, ha sido la

primera vez que alguien comenzó a hacer las cosas como se deben hacer, en el momento más álgido de los saqueos, dio conferencia de prensa el subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros, acompañado del Comisionado de Seguridad, Renato Sales Heredia, de una manera institucional como debiera haber sido así siempre, sin exponer ni al Secretario de Gobernación y mucho menos al Presidente de la República, explicó de una manera sencilla y llana lo que estaba pasando y lo que se procedería a hacer, respetando el derecho a la libre manifestación de los ciudadanos y sus derechos humanos, pero asumiendo la obligación de aplicar la ley protegiendo a la ciudadanía. Porque una cosa es manifestarse y otra distinta es saquear y cometer actos delictivos, vandálicos, que todos sabemos, fueron promovidos en redes sociales por líderes tropicales que lanzan la piedra y esconden la mano, esos mismos que siempre han apostado a la violencia y desestabilización del país, al uso de la fuerza deseosos de represión y víctimas. Esos mismos que en busca de mártires, como Monreal en la toma de posesión de Peña Nieto, gritaba ante medios internacionales, que ahí afuera estaba el primer muerto de Peña Nieto, aunque luego se retractara en corto, en la intimidad, ya con los medios nacionales, irresponsablemente después del daño hecho a la imagen de México y del Presidente. El gasolinazo no es una medida popular, pero dicen que sí imperativamente necesaria, el problema es el impacto a la gobernabilidad, sus consecuencias y la falta de prevención y control de daños derivada de esa decisión. Así como una vez insistí que en las reuniones de seguridad debía estar el Secretario de Hacienda como responsable de las aduanas por donde pasa todo, droga y armamento, hoy también insisto que en las decisiones económicas, debe asistir y opinar el gabinete de seguridad, para sopesar las consecuencias de las decisiones y prevenirlas, cuidando la gobernabilidad.

Una cosa es manifestarse y otra distinta es saquear y cometer actos delictivos.


Página 20

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

Político Nacional

“¡ESTAMOS A FAVOR DE LA GENTE!”: ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS El Gobernador del Estado de Campeche anunció un plan de ajuste del gasto público ante inconformidad social por precio de combustibles Por Agencia Espacio Informativo

E

n respuesta a la indignación y enojo que ha ocasionado entre la sociedad campechana el incremento en el precio de los combustibles, dado en un entorno internacional complejo, el Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas anunció la inmediata implementación de un plan de ajuste drástico del gasto público que considera la reducción de salarios, la eficiencia en la aplicación de los recursos y el fortalecimiento de las acciones de transparencia y combate a la corrupción. “Entendemos con claridad el enojo y la molestia de la gente, por eso estamos trabajando en construir un mecanismo claro donde el pueblo no sólo vea, sino sienta que nos estamos poniendo de su lado, garantizando la aplicación de los recursos públicos en programas que lo benefician”, sostuvo el mandatario campechano tras participar en su calidad de Coordinador de la Comisión de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en una reunión de trabajo conjunta con la Comisión de Hacienda del mismo organismo, con el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

“Estamos trabajando en construir un mecanismo claro donde el pueblo no sólo vea, sino sienta que nos estamos poniendo de su lado”. Moreno Cárdenas dejó en claro que como parte de las medidas que se implementarán, su administración habrá de robustecer los apoyos a los sectores productivos y sociales, a las pequeñas y medianas empresas, se continuará promoviendo la llegada de inversiones y se cuidarán las tarifas y el servicio del transporte público. “Tenemos que ser sensibles y consientes con nuestra sociedad. La gente está molesta, indignada y ávida de tener resultados del gobierno; tenemos que darle las herramientas necesarias para que puedan tener mejores empleos, mejores oportunidades”, afirmó al subrayar que en un acto de responsabilidad, los tres niveles de gobierno deben asumir el compromiso de aplicar los recursos en pro-

El Gobernador participó como Coordinador de la Comisión de Energía de la CONAGO, en una reunión de trabajo conjunta con la Comisión de Hacienda.

gramas que la ciudadanía demanda y presentar propuestas claras de ajustes, pues no se pueden sacrificar recursos en programas que son prioritarios como de salud y seguridad. Moreno Cárdenas, calificó como responsables las medidas que el Presidente Enrique Peña Nieto anunció para proteger la economía familiar y fortalecer el entorno económico del país. El titular del Ejecutivo estatal participó en la reunión de trabajo que los gobernadores integrantes de las comisiones de Hacienda y Energía

de la CONAGO, sostuvieron con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, para hacer señalamientos y presentar propuestas que respondan al sentir social que hay en el país sobre el incremento en el precio de los combustibles, dado en un entorno internacional complejo. Comentó que en la reunión, a la que también asistió el Secretario de Energía, Pedro Joaquín integrar grupos de trabajo para analizar y construir alternativas que puedan generar opciones ante la inconformidad social.

GOBIERNO DE CAMPECHE PONE EN

SERVICIO NÚMERO DE EMERGENCIA 9-1-1 “Habla Alejandro Moreno, Gobernador de Campeche, para hacer la primera llamada al 9-1-1 y decir que hemos puesto en marcha este servicio de emergencia, importante para darle el cuidado a todos los ciudadanos; oficial muy amable por tomar nuestra llamada”, expresó el titular del Ejecutivo estatal. Al arribar al C4, Moreno Cárdenas saludó al personal del cuerpo de bomberos, de la Cruz Roja, de la Policía Estatal Preventiva

y policía turística, instancias que durante los 365 días del año, las 24 horas del día, están disponibles para atender cualquier llamado de emergencia. Así mismo, saludó a los integrantes de la unidad de análisis y de la central de radio, que tienen la responsabilidad de consultar el estatus de las personas y vehículos que son detenidos por los agentes de seguridad, y canalizar los reportes de auxilio a las instancias correspondientes.

El mandatario estatal realizó desde un teléfono móvil la primera llamada al 9-1-1.

Por Agencia Espacio Informativo

E

l Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas puso en servicio en la entidad el número de emergencias 9-1-1 (nueve-uno-uno), establecido como el único código armonizado a nivel nacional para atender reportes de sucesos médicos, seguridad, protección civil y violencia contra la mujer.

Desde el Centro de Atención de Llamadas de Emergencia, ubicado en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), el mandatario estatal realizó desde un teléfono móvil la primera llamada al 9-1-1, la cual fue atendida por la operadora Yanelli Abigail López Álvarez.

Moreno Cárdenas saludó al personal del cuerpo de bomberos, de la Cruz Roja, de la Policía Estatal Preventiva y policía turística.


Página 21

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

Político Nacional

GOBIERNO FEDERAL SE LAVA LAS MANOS Y CULPA A AMLO DE “ALEBRESTAR” CONTRA EL GASOLINAZO Supuesto informe de la CNS “ficha” a AMLO, Noroña, Delgado y otros por “promover” protestas contra el gasolinazo.

L

Por Agencia Espacio Informativo

a Comisión Nacional de Seguridad (CNS) señaló al líder nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Andrés Manuel López Obrador, al Senador Mario Delgado Carrillo y al ex legislador Gerardo Fernández Noroña, como algunos de los promotores de las manifestaciones en contra del mega gasolinazo, que ha provocado movilizaciones, de acuerdo con un análisis de inteligencia citado por varios medios.

La lista es encabezada por José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; la diputada panista por Chihuahua, Blanca Amelia Gámez Gutiérrez; Óscar González Yañez, petista y ex Alcalde de Metepec, el Senador Mario Delgado Carrillo, re-

presentante de Morena; Alfredo Lozoya Santillán, Alcalde independiente de Parral, Chihuahua, y Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena. En el apartado “Antecedentes”, que es una especie de diapositivas, se destacó que el documento es producto del “seguimiento a las diferentes acciones organizadas hasta el día 05 de enero del año en las que se presentaron bloqueos de vialidades locales, estatales y federales, toma de gasolineras, retención de unidades de Pemex, distribución ilegal de combustible, robo y saqueo de centros comerciales y tiendas de autoservicio; se realizó el análisis a partir de la perspectiva criminológica

El documento fue titulado “Análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina” y en el apartado “Promotores de actividades en contra del gasolinazo”, se menciona a personajes de la política, con sus nombres completos, alias, nacionalidad, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), grupo o filiación política, así como sus redes sociales.

y las conductas antisociales detectadas”. En la gráfica de “Niveles de riesgo dentro de los estados” destaca que como resultado del análisis desarrollado se han registrado al menos 237 manifestaciones, “de alto impacto y reconocimiento social, en los que se han visto afectado al menos de 27 entidades federativas”. Y resalta que “el Estado de México ha sido el principal afectado, además de que es el estado más predisponente para la comisión de conductas antisociales y delictivas”.

El documento fue titulado “Análisis criminológico de los sucesos relacionados por el incremento al precio de la gasolina” y en el apartado “Promotores de actividades en contra del gasolinazo”, se menciona a personajes de la política, con sus nombres completos, alias, nacionalidad, fecha de nacimiento, Clave Única de Registro de Población, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), grupo o filiación política, así como sus redes sociales.

SE APRIETA INE EL CINTURÓN.

CANCELA NUEVO EDIFICIO Y REGRESARÁ MIL MILLONES DE PESOS El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la cancelación del proyecto como parte de un plan de austeridad presupuestal. Lorenzo Córdova, Presidente del INE, dijo que, si bien la Cámara de Diputados aprobó los recursos, éstos serán puestos a disposición de la Secretaría de Hacienda.

L

Por Agencia Espacio Informativo

os consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) decidieron cancelar la construcción de su nueva sede, por lo que tendrán que regresar 1,070 millones de pesos que se habían designado para su edificación. El dinero deberá ser devuelto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El organismo que preside Lorenzo Córdova Vianello, informó a través de su cuenta de Twitter que además de esto, renunciaron a la prestación de telefonía celular, como parte de un programa de austeridad. El acuerdo del INE también considera la reducción de salario en un 10 por ciento para los 11 consejeros electorales, quie-

nes ganan 177 mil pesos mensuales, así como la cancelación de la prestación del servicio de telefonía celular.

dente Enrique Peña Nieto informará la reducción de 10% de sueldos y salarios de funcionarios públicos del mando superior.

Las mismas medidas se consideran para los integrantes de la Junta General del INE, cuyos sueldos rondan entre los 156 mil y los 151 mil mensuales, y la cual conforman el secretario general, Edmundo Jacobo, así como los seis directores generales y los tres titulares de las unidades técnicas.

El pasado 3 de enero, el Director Ejecutivo de Administración del INE, Bogart Montiel, informó que los ahorros que se deriven de la implementación de la firma electrónica avanzada en los procesos internos del INE, estimados en cerca de 15 millones de pesos, serán destinados para “atemperar” el ajuste a su presupuesto que aprobó la Cámara de Diputados por un monto de 300 millones de pesos.

El anuncio se da luego de que el Presi-

Lorenzo Córdova, Presidente del INE, dijo que, si bien la Cámara de Diputados aprobó los recursos, éstos serán puestos a disposición de la Secretaría de Hacienda para que sean reprogramados a planes prioritarios.


Edición Quincenal Opinión de Líderes

Análisis Político Entrevistas Exclusivas

Circulación Nacional Reportajes de Fondo

www.periodicocirculorojo.com


Página 23

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

Político Nacional

ASÍ PRETENDE MORENA FRENAR EL GASOLINAZO,

PRESENTA MARTÍ BATRES SU PLAN

El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lanzó un plan de acción para protestar a corto, mediano y largo plazo contra el gasolinazo que incluye acciones jurídicas, actos de protesta y presión política.

Por Agencia Espacio Informativo

En un mitin en el Hemiciclo a Juárez, Martí Batres, líder de ese partido en la Ciudad de México, pidió a los asistentes colocar en cada sección electoral una manta contra el aumento de los combustibles.

El líder dijo que realizarán reuniones con cámaras empresariales, sindicatos, universidades e iglesias para consensar un proyecto que rescate a la ciudad de las decisiones del Gobierno federal.

Así mismo, llamó a organizarse para interponer amparos colectivos contra el aumento en el precio de la gasolina por violar los Artículos primero, cuarto y 31 constitucionales. El dirigente llamó a participar en todas las movilizaciones ciudadanas pacíficas contra el aumento de los combustibles. Solicitó realizar asambleas informativas en las 16 Delegaciones de la CDMX. Aunado a esto, exponer al Gobierno capitalino que su plan contra el gasolinazo es insatisfactorio.

En el acto, donde participaron senadores, diputados y jefes delegacionales de Morena, Batres sostuvo que de ganar la presidencia en el 2018, Andrés Manuel López Obrador echará abajo el gasolinazo.

Batres solicitó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, eliminar las fotomultas y no aumentar el costo de las tarifas de transporte público.

Martí Batres, líder de MORENA en la Ciudad de México, llamó a organizarse para interponer amparos colectivos contra el aumento en el precio de la gasolina por violar los Artículos primero, cuarto y 31 constitucionales.

Así como crear mil comedores comunitarios y entregar a las Delegaciones Azcapotzalco, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco el presupuesto negado por la Asamblea Legislativa.

El dirigente también se pronunció contra el aumento en las tarifas de la luz eléctrica y en el costo del gas. Además, el senador Mario Delgado expuso que el Gobierno federal ya le entregó el petróleo mexicano a las empresas privadas. “Están programados más gasolinazos. El siguiente es para el 4 de febrero, el siguiente es para el 11 de febrero y otro para el 18 de febrero. No tienen llenadera. Tenemos que organizarnos pacíficamente para parar los gasolinazos. No podemos permitir un gasolinazo más”, enfatizó.

El dirigente llamó a participar en todas las movilizaciones ciudadanas pacíficas contra el aumento de los combustibles. Solicitó realizar asambleas informativas en las 16 Delegaciones de la CDMX. Aunado a esto, exponer al Gobierno capitalino que su plan contra el gasolinazo es insatisfactorio.

DAMIÁN ALCÁZAR MUY BUENO PARA CRITICAR PERO UN GRAN FRACASO Y DECEPCIÓN CUANDO LE TOCÓ PARTICIPAR EN POLÍTICA, QUEDA FUERA DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

E

Por Agencia Espacio Informativo

l actor Damián Alcázar decidió, finalmente, pedir licencia a su cargo como diputado de la Asamblea Constituyente, instancia responsable de aprobar la nueva Constitución para la Ciudad de México.

Damián Alcázar se suma al escritor y periodista Fabrizio Mejía, quien ayer también hizo pública su renuncia como diputado constituyente del grupo parlamentario de Morena. En ambos casos, los suplentes rindieron protesta ante el pleno de los legisladores.

Así lo informaron en la sesión del pleno de este órgano legislativo, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, y Bernardo Bátiz, coordinador del grupo parlamentario de Morena, al cual estaba adscrito el Alcázar.

Jaime Eduardo Rojo Cedillo, rindió protesta como suplente de Damián Alcázar; Rojo estuvo involucrado en el conflicto estudiantil que en el año 2012 llevó a la salida de la entonces rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Esther Orozco.

Este actor es el que registraba el mayor número de faltas a las sesiones del pleno y a los trabajos en comisiones. Pues de más de medio centenar de este tipo de reuniones, sólo registraba 4 asistencias.

Mientras Baruch Bolaños López tomó protesta como suplente de Fabrizio Mejía.

El actor se había distinguido por su ausentismo, pues sólo asistió a la instalación de la Asamblea Constituyente, pero no reapareció en el órgano legislativo hasta mediados de diciembre

Famoso por sus películas de cine de denuncia, sus críticas polémicas y su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, cuando al actor se le dio la oportunidad de participar en política se dedicó a “echar la flojera”.


Página 24

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

ANÁLISIS DE LA REFORMA 2017 (PRIMERA PARTE)

Por C.P.C. y M.I. José Raúl Rangel Romero TECHO DE ENDEUDAMIENTO

INGRESOS 2017

Se prevé un techo de endeudamiento de 527 mil millones de pesos, un 1.49% menos que para el año 2016, cuyo límite fue de 535 mil millones. Como están las cosas seguramente se formara este endeudamiento, con lo que implica esta situación.

0.75%, sobre los saldos insolutos. 1.13% para mora. 1%, para pagos a plazos en parcialidades hasta 12 meses 1.25%, para pagos a plazos en parcialidades de más de 12 meses y hasta 24 meses 1.5%, para pagos a plazos en parcialidades superiores a 24 meses, así como para pagos a plazo diferido. Las tres últimas tasas de recargos señaladas incluyen la actualización realizada conforme al CFF. CONDONACIÓN DE MULTAS MATERIA ADUANERA Cuando una persona hubiere incurrido en infracción a las disposiciones aduaneras con anterioridad al 1 de enero de 2017 en los casos a que se refiere el artículo 152 de la Ley Aduanera y a la fecha de entrada en vigor de esta Ley no le haya sido impuesta la sanción correspondiente, dicha sanción no le será determinada si, por las circunstancias del infractor o de la comisión de la infracción, el crédito fiscal aplicable no excede a 3,500 UDIS o su equivalente en moneda nacional al 1 de enero de 2017. REDUCCIÓN DE MULTAS FORMALES 50% Durante el ejercicio fiscal de 2017, los contribuyentes a los que se les impongan multas por infracciones derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales federales distintas a las obligaciones de pago, entre otras: Las relacionadas con el RFC, Con la presentación de declaraciones, Solicitudes o avisos, Con la obligación de llevar contabilidad. ESTÍMULOS FISCALES Se mantienen los estímulos vigentes en 2016, tales como: Acreditamiento del IEPS vs ISR. a las personas que realicen actividades

Acreditamiento vs el ISR Propio del monto que resulte de multiplicar la cuota del IEPS que corresponda, por la cantidad del combustible consumido en un mes, que no se haya sometido a un proceso de combustión.

INGRESOS POR IMPUESTOS 2017

Se mantiene este estímulo que se otorgó por primera vez en 2014, a los adquirentes de combustibles fósiles utilizados en sus procesos productivos para elaborar otros bienes y que en su proceso productivo no se destinen a la combustión.

RECARGOS 2017 Continúan las tasas mensuales de recargos aplicables a los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales:

contactomex@ceiconsultores.com.mx

Implica un incremento en los ingresos del 2.62% respecto de los del 2016.

empresariales y adquieran diésel, BIODIÉSEL Y SUS MEZCLAS para consumo final y se utilice exclusivamente como combustible en maquinaria en general (excepto vehículos). Este estímulo también será aplicable a los vehículos marinos siempre que se cumplan los requisitos que mediante reglas de carácter general establezca el SAT. El beneficio consiste en permitir el acreditamiento del IEPS causado por la enajenación de dicho combustible, contra ISR a su cargo del mismo ejercicio del estímulo o retenido. Devolución del IEPS, en lugar de acreditarlo, para las personas que adquieran diesel para su consumo final en las actividades agropecuarias o silvícolas cuyos ingresos en el año anterior no hayan excedido de 20 veces el SM general elevado al año. Devolución en PF de $747.69 a $1,495.39 mensuales. Devolución en PM de $747.69 por socio o asociado, sin exceder de $7,884.96. Devolución en PM que tributen en el régimen de AGAPES de $1,495.39 por socio o asociado, sin exceder de $14,947.81 Acreditamiento del IEPS vs el ISR propio o retenido, para los contribuyentes que adquieran diesel para su consumo final y uso automotriz en vehículos de transporte público y privado, de personas o de carga, así como de turístico. Acreditamiento vs ISR propio de hasta el 50% de la cuota de peaje a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota. “Ingreso acumulable”

Acreditamiento del derecho especial sobre minería a que se refiere el artículo 268 de la Ley Federal de Derechos vs ISR propio, para los contribuyentes titulares de concesiones y asignaciones mineras cuyos ingresos brutos totales anuales por venta o enajenación de minerales y sustancias a que se refiere la Ley Minera sean menores a 50 millones. Disminución de la PTU en pagos provisionales

Implica un incremento en los ingresos del 13.77% respecto de los del 2016.

Proyectos cinematográficos Se otorga el crédito fiscal que autorice el Comité Interinstitucional contra pagos provisionales de ISR, a contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la producción o distribución cinematográfica nacional.

Se permite a los contribuyentes disminuir de la utilidad determinada para los pagos provisionales, el monto de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) pagada en el mismo ejercicio, en partes iguales en los pagos provisionales de los meses mayo a diciembre.

CFDI como constancia de retención

Donación de bienes para subsistencia

BENEFICIOS EN IVA E IEPS (LIF artículo 23)

A los contribuyentes que entreguen bienes básicos para subsistencia humana en materia de alimentación o salud a instituciones autorizadas para recibir donativos deducibles y que estén dedicadas a la atención de requerimientos básicos de subsistencia en dichas materias, consistente en una deducción adicional del 5% del costo de lo vendido que hubiera correspondido a dichas mercancías.

Decreto de Beneficios Fiscales: DOF 10 de septiembre 2014 Para los efectos de la aplicación de la tabla el número de años de tributación del contribuyente se determinará de conformidad con lo que al respecto se considere para los efectos del impuesto sobre la renta.

Empleo de personas con discapacidad Deducción adicional del 25% del salario pagado a personas con alguna discapacidad motriz, mental, auditiva o de lenguaje, en un 80% o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes.

Considerar el CFDI como constancia de retención, liberando así a los contribuyentes (PM) de expedir las constancias correspondientes. ▪Servicios Profesionales ▪Otorgamiento del uso o goce

Tratándose de contribuyentes que tributen en el RIF, cuyos ingresos propios de su actividad empresarial obtenidos en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido de la cantidad de $300,000 (antes $100,000), durante cada uno de los años en que tributen en el RIF y no excedan el monto de ingresos mencionados, el porcentaje de reducción aplicable será de 100%.


Página 25

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

EMPRESARIAL

Consumir productos hechos en México, una opción ante la situación actual Nuestro país es considerado el mejor para hacer negocios en América Latina, de acuerdo con el reporte Doing Business Index del Banco Mundial.

Por Agencia Espacio Informativo

E

n términos generales, el consumo es un impulso de la actividad económica en México. La preferencia de los consumidores mexicanos por los productos que se elaboran en nuestro país fortalece la economía a nivel interno, y además tiene eco a nivel internacional, pues la mantiene en constante crecimiento. Pero, ¿esto peligra ante la volatilidad financiera que se prevé, que será provocada por las recientes elecciones presidenciales de los Estados Unidos? Si este fuera el caso, las afectaciones comerciales serían para ambas partes. A México porque Estados Unidos es su mayor socio en este ámbito. Y para el vecino del norte porque casi 5 millones de empleos estadounidenses dependen del comercio con nuestro país, de acuerdo con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC). Por sólo mencionar dos puntos críticos.

Para mitigar este impacto, la convocatoria actual tanto por parte de la ciudadanía como de los empresarios y gobierno -basta con adentrarse a las redes sociales para dar fe de esto-, ha sido la de retomar la premisa de consumir productos hechos en México como una solución. Los beneficios de este modelo los señala el sitio de la empresa Sablón, entre los que destacan: • Se apoya a trabajadores mexicanos y al comercio formal. • Ayuda a que la economía mexicana se mantenga en constante crecimiento. • Se contribuye al pago de mejores salarios para trabajadores mexicanos. • Al evitar comprar productos importados se ayuda a que las fábricas se queden en México y con ellas el dinero, la infraestructura y los empleos. Un ejemplo destacado es la marca japonesa Nissin Foods, creadora de la primera sopa instantánea en vaso, Cup Noodles, que además es la más consumida a

nivel mundial. Esta empresa está presente en nuestro país desde 2005, año en el que estableció una fábrica en el Estado de México, y que contribuye al desarrollo de la economía mexicana, a partir de tres estrategias que impactan positivamente en el mercado doméstico. La primera estrategia se enfoca a la generación de empleo, la segunda, se trata de la elaboración de productos afines a la cultura de nuestro país y, finalmente, la tercera, una estrategia de precios.

del país sea más estable. A pesar del caso Trump, comprar lo hecho en México es un catalizador del desarrollo, puesto que incide positivamente en el ambiente productivo y competitivo del país. Y esta debería convertirse una prioridad hoy y siempre, sin importar las condiciones del contexto. Tener un espacio prioritario a lo producido en nuestro país es procurar por el futuro del bienestar social.

Al respecto, Manuel Herrera, Dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), declaró al diario La Jornada que “Quien compra un producto hecho en México beneficia a muchas familias del país, el desarrollo de la economía nacional y contribuye a fortalecer el mercado interno. Consumir lo nuestro nos favorece a todos”. De esta manera, invertir en México también es ayudar a que la economía

¿Emprendedor o empresario? De acuerdo con los expertos, para llevar un emprendimiento a otro nivel, al menos se debe pasar por los siguientes pasos. Por Agencia Espacio Informativo

N

o hay un tiempo promedio establecido para dar el salto de emprendedor a empresario una vez que un negocio ha logrado sostenerse en el mercado y desafiado las cifras que indican que, en México, el 75% de los emprendimientos fracasa al cabo de dos años, según el Instituto del Fracaso.

La ruta para que un emprendedor llegue a ser un empresario es a veces más larga para algunos que para otros. Hay empresas que tienen siete años de experiencia y siguen siendo pequeñas, pero hay otras que en menos de dos años crecen para ser empresas más grandes. De acuerdo con los expertos, para llevar un emprendimiento a otro nivel, al menos se debe pasar por los siguientes pasos.

Primer paso: Aprender a trabajar en equipo y a delegar.

Convertirse en empresario requiere adquirir nuevas habilidades tanto profesionales como personales. Una vez que la empresa está funcionando, el emprendedor debe convertirse en el director de su compañía y hacerse experto en esta tarea, lo cual conlleva el hecho de aprender a delegar.

Formar el equipo adecuado es fundamental. Cuando se contrate a un colaborador, se debe elegir a la persona más capacitada para el puesto, cuyas habilidades harán crecer el emprendimiento y tomarlo como una inversión y no como un gasto. Pues, mientras que el emprendedor se rodea de gente que conoce mucho sobre el negocio; el empresario se reúne con gente que puede complementarlo. Así mismo, en esta etapa, los inversionistas, los mentores y las aceleradoras son diferentes jugadores que ayudan al emprendedor en su camino. Esa red de asesoría permite aterrizar todas las ideas para ejecutarlas con base en la experiencia que cada uno tiene.

Segundo paso: Ampliar la visión del negocio.

Una vez superado el paso anterior, el emprendedor ya no tiene que preocuparse por pensar en la contratación del internet, en el equipamiento de la oficina o en la selección del personal, pues son actividades que ya no lleva a cabo él sino sus colaboradores. El futuro empresario – que ya sabe delegar-- debe preocuparse por tener más control de los resultados de su equipo.

La condición para crecer es que el emprendedor conozca muy bien su negocio y sepa comunicarlo de manera clara para venderlo a alguien más. En este paso debe entender a qué metas quiere llegar y de esta manera planear las acciones concretas que llevarán a alcanzarlas. En este punto, el emprendedor se vuelve más estratégico que operativo y se preocupa por agregar valor a su compañía más que por solucionar los problemas del

día a día y, así, anticiparse a los que pudieran surgir. El emprendedor tiene una visión más a corto plazo, mientras que un empresario puede hacer proyecciones de cinco a diez años. No obstante, hay que considerar que no todo aquel que emprende un negocio sueña con ser empresario. Hay emprendedores que nunca dan el salto porque ellos así lo deciden. Todo depende del objetivo que se persiga.


ALIANZA CON PERIÓDICOS ESTATALES P E R I Ó D I C O

D E Q U I N TA N A R O O

Espacio Informativo

@espacionoticias

“TENEMOS QUE RECUPERAR

LA CREDIBILIDAD

DE LOS DIPUTADOS”

Emiliano Ramos Hernández

El Diputado Emiliano Ramos no deja de ser polémico como lo son los líderes que se involucran en acciones de impacto social. Involucrado en varias propuestas de ley el año pasado, como el penalizar el pirataje en el transporte público. En entrevista exclusiva para Periódico Espacio, habló de sus inicios en la política, lo que se tiene planeado para este 2017 para cumplir con las expectativas de la gente, de cómo ve al PRD e incluso de cómo se ve para el 2018. Como Presidente de la Comisión de Hacienda, nos comentó sobre el trabajo realizado en la revisión de la propuesta inicial del presupuesto para fortalecer temas como transparencia y derechos humanos. Además de aclarar su postura sobre el tan controversial servicio de UBER. Por Agencia Espacio Informativo

¿Quién es Emiliano Ramos? ¿De dónde viene? Soy Cancunense nacido hace 37 años. Mi familia como muchas familis vinieron de fuera del estado a buscar nuevos horizontes en Quintana Roo. La mitad de la familia nacimos aquí, yo soy el menor de 6 hermanos, casado con dos hijas, participando en la vida política desde los 15 años que me afilie al PRD y convencido de que tenemos que participar para poder resolver los problemas colectivos, las soluciones no te llegan por arte de magia, todos tenemos que salir a trabajar todos los días muy fuerte y solamente uniéndonos como ciudadanos podemos avanzar.

¿Cómo recuerda su infancia? Una infancia por todo el estado. El trabajo político sindical de mi papá nos permitió, a mí y a mis hermanos, desde muy niños conocer Carrillo Puerto, Bacalar, la Riviera del Río Hondo, las playas de Cancún y sobre todo Hol - Box en una época donde era casi una isla virgen. Me acuerdo mucho de mi infancia con parvadas de pericos y de loros pasando por las colonias, iguanas en las bardas de las casas, un Cancún muy seguro, muy diferente al del día de hoy. Yo

nací en el 79 entonces me tocó la época de los 80’s, no había semáforos, canales de televisión, era un Cancún más parecido a un pueblo con su belleza. Recuerdo mucho mi infancia con ese Cancún y recorriendo todo el estado.

¿Qué estudió? Platíquenos de su trayectoria profesional hasta su puesto actual como Diputado. Milité desde muy joven, no me gustaba la política porque con mi papa nos tocó vivir muchas represiones por parte del gobierno del estado, pero siempre me encontraba abanderando temas sociales. En la preparatoria hicimos una huelga estudiantil contra el abuso de algunos maestros y prefectos, buscando claridad en las cuentas, de cómo se manejaban las cuotas de los alumnos, posteriormente estuve trabajando en el comité nacional del PRD, fui Subsecretario de Jóvenes, Subsecretario General y de ahí brinque a la Diputación Federal en la LIX Legislatura. Me tocó estar inmerso en muchos temas, uno de ellos de talla internacional, que fue cuando Fox rompió relaciones con el Gobierno de Venezuela; después me alejé un poco de la política y regresé 20 meses después para participar como Presidente del PRD, porque se adelantaron las elecciones. Actualmente soy Diputado Local y Presidente de la Comisión de Hacienda.


Página 27

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

P E R I Ó D I C O

En los pocos meses de esta XV Legislatura, ha participado en varias propuestas de iniciativas de ley. ¿Cómo considera que ha sido el trabajo de esta Legislatura, y cómo lo vislumbra para el 2017? Hemos estado trabajando a marchas forzadas en dos temas fundamentales: uno revertir un paquete que llamamos de “impunidad”, que la gente lo ve como adoptar una serie de medidas que generará que no tuvieran que rendir cuentas los que se fueron. La segunda tarea es enderezar las finanzas del estado, que también están en muy malas condiciones. Desde cambiar las reglas para que ya no puedan hacer uso del recurso público a su antojo, la restructuración de la deuda, el plan de austeridad y actualmente el presupuesto público que para este 2017 el 70% va a ser dedicado al desarrollo social y económico del estado. Hemos estado trabajando en muchos temas en esos dos grandes rubros. Este 2017 se vislumbra con mucho más trabajo. Una nueva ley de movilidad que permita regular el transporte, acabar con estos componentes que había entre gobernantes y pago de favores. Una nueva ley de participación ciudadana, la gente salió a participar el 5 de junio y nosotros como Congreso tenemos que garantizar mecanismos para que la gente siga participando, no solamente en las elecciones sino en la toma de decisiones del día a día. Estamos pensando en varias figuras como la glosa ciudadana, los congresos y los cabildos abiertos. Las principales decisiones en la época de la colonia se tomaban con la comunidad y en los últimos 6 años las decisiones más importantes se estuvieron tomando a puertas cerradas, a escondidas, sin transmisión de radio y sin que nadie pudiera acceder. Necesitamos regresar a eso antiguo, los cabildos abiertos, el Congreso abierto, la glosa ciudadana, la revocación de mandato y las consultas. El segundo proyecto será eso, una nueva ley de participación ciudadana. Un Sistema Estatal Anticorrupción, eliminación del fuero, la gente hoy ve el fuero de los diputados, de los gobernantes, de los alcaldes y magistrados como un acto de impunidad, cuando tenemos que ser todos iguales ante la ley. Cualquier ciudadano que comete una falta es sancionado. Un político no tiene porqué gozar de un privilegio, tiene que ser igual, cometes una falta tienes que ser sancionado. Entre otros temas, está una reforma electoral, estamos hablando de una reforma que permita generar mayor participación de los ciudadanos, esos serán parte de los grandes temas del próximo año.

Sobre su propuesta de penalizar a los taxis piratas se ha dicho que es una propuesta afín a los intereses del Sindicato de Taxistas.

una bandera muy alta en la campaña y una vez que se ganó hay que cumplir esa expectativa tan alta. Va a llegar a sus cien días con un plan de austeridad, donde la gente sabrá que cada peso que se ahorra a qué programa va dirigido, no es un anuncio nada más. También, llegará con una deuda ya restructurada, donde les puedo adelantar, habrá un ahorro cerca de 600 millones de pesos que se iban al pago de intereses y que hoy a lo mejor o se van para desarrollo social o se van para abonar a capital, pero todos saben que no es lo mismo abonar a capital que pagar intereses, vamos a poder disminuir la deuda.

LOS GRANDES TEMAS DEL 2017.

“Las principales decisiones en la época de la colonia se tomaban con la comunidad y en los últimos 6 años las decisiones más importantes se estuvieron tomando a puertas cerradas, a escondidas, sin transmisión de radio y sin que nadie pudiera acceder. Necesitamos regresar a eso antiguo, los cabildos abiertos, el Congreso abierto, la glosa ciudadana, la revocación de mandato y las consultas”.

¿Podría aclararnos su postura? El pirataje es indefendible, los discos piratas son más baratos y no por eso está bien, cualquier pirataje afecta a la ciudadanía. Los hoteleros hoy viven un pirataje de una página donde cualquier ciudadano puede rentar sus habitaciones, cuando ellos invierten millones en promoción turística y hay una página que permite que cualquiera se convierta en hotelero sin una regulación, sin seguridad para los que se hospedan y sin saber si esas personas están pagando algún tipo de servicio o no. La iniciativa que yo presente no es contra UBER, si UBER se puso el saco y se asumió como pirata, pues entonces ellos lo dijeron, no lo dije yo. ¿Qué estamos buscando?, bueno hay muchas formas de pirataje en el estado, UBER es una aplicación pirata, pero también hay otros transportes piratas en el aeropuerto y en el estado, y lo que estamos buscando es disuadir el pirataje y la segunda parte es una nueva ley de movilidad, que mencioné hace un rato, que regule a todos, incluyendo a UBER, si quiere participar, adelante es bienvenida la libre competencia, pero no la competencia desleal. UBER tendrá que ser regulada, tener sus concesiones como cualquier otra empresa o sindicato y solo así podrá participar. También, hay que regular a los moto - taxis, trici taxis, hoy son piratas también, y hay que regularlos porque son modalidades de transporte y al igual que las aplicaciones tecnológicas tienen que ser reguladas. Entonces, en ese sentido va, yo no veo a alguien diciendo que hay que favorecer al pirataje y eliminar las sanciones, el código tiene muchas sanciones contra otras modalidades de pirataje que no son de transporte público.

Como representante del PRD, ¿Cuál es el trabajo que hará su partido en este 2017? Me parece que el PRD tiene que unirse a la ciudadanía, hay que acercarnos a la gente, más vida pública y menos

vida interna. La gente quiere soluciones, quiere que los partidos sean útiles para sus problemas y no que los partidos actúen como si fueran clubes privados, porque finalmente reciben un financiamiento público. He buscado que el Congreso sea útil para la gente, repito, creo que los partidos tienen que ser útiles a la gente, tienen que ser propositivos y críticos con sustento, a mí me tocó una etapa de ser muy crítico en esta administración que terminó de Roberto Borge, pero el tiempo nos dio la razón, nosotros lo criticamos en los primeros cien días de gobierno, empezamos a señalar todos los excesos que ya habían, entonces mucha gente nos decía que éramos muy radicales, pero lamentablemente, porque no es de festinar, se veía un gobierno que dicen que para el olvido, pero yo digo que para no olvidar. Entonces, los partidos tienen que proponer, ser un equilibrio en la acción del gobierno y del Congreso, tiene que ser los ojos de los ciudadanos.

¿Cómo es la relación del PRD local con el Gobernador Carlos Joaquín?

Nosotros lo postulamos, es una relación de coordinación. Por supuesto, que de entrada tenemos que darle el voto de confianza, si lo hicimos candidato, es porque confiábamos que era la persona idónea para llevar el estado y lo sigo pensando. Le ha tocado sacar a flote un barco que ya estaba a la deriva y nuestra relación con él es de respeto, no somos incondicionales de él, esas son prácticas que tienen que acabarse, pero si hay mucha comunicación con él para coordinar los temas y acordar las estrategias para sacar adelante al Estado de Quintana Roo, hoy ya no somos un partido opositor, hoy somos un partido en el gobierno.

¿Cómo evalúa la labor del Gobernador? La veo bien, positiva, tuvo un comienzo cuestionado con una expectativa muy elevada, yo siempre le he dicho que la situación del estado, nos obligó a poner

Llegará con denuncias en contra de quienes saquearon al estado. No fueron denuncias espectaculares, son denuncias sustentadas, que se tardaron 60 días en presentarse, porque se documentaron bien. La gente quiere que quienes hayan saqueado al estado, reciban un castigo. Así mismo, llegará a los cien días con un presupuesto que presentó ante al Congreso, que quiero decirles que no lo aprobamos tal cual lo presentó. Modificamos temas que en cuestión que los diputados consideraban que había de modificar, para fortalecer temas como transparencia y derechos humanos, pero es un presupuesto que va destinado mucho al desarrollo económico y al desarrollo social: seguridad pública, infraestructura, pavimentación, cuidado del medio ambiente y te puedo decir que muy poco va destinado a la burocracia. Estamos hablando que en un presupuesto de 26,400 millones de pesos, solo 4 mil millones se van a los gastos del ejecutivo y los gobiernos, lo demás se va principalmente a acciones que generen fuentes de empleo y mayor calidad de vida de la gente.

¿La alianza PAN-PRD ya se acabó?

La alianza PAN – PRD continua en el ejercicio de gobierno y en el ejercicio legislativo, en el 2018 está por verse.

El tiempo transcurre muy rápido y en un año estaremos ya nuevamente con proceso electoral local y federal ¿estará Emiliano Ramos en la boleta? Ahorita es momento de sembrar y en el 2018 cosecharemos. Precisamente hay que sembrar para recuperar la credibilidad en el Congreso y de los Diputados. Hoy los diputados en el rango de credibilidad del país estamos abajo, tenemos que demostrar a la gente que tenemos capacidad para trabajar. No hay que perder el contacto con la gente, tenemos que estar en comunicación con la gente, no solo con tu militancia, sino con los ciudadanos, hay que encabezar los temas sensibles del estado, hay que dar resultados y eso marcará la pauta para el 2018. Por supuesto el 2018 es un año que tengo en mente pero que en este momento debemos de sembrar y trabajar, y ya veremos en el 2018 si participamos.


ALIANZA CON PERIÓDICOS ESTATALES P E R I Ó D I C O

SAN LUIS POTOSÍ www.periodicotiempo.com

En instalación y ampliación

49 empresas globales en SLP En 3 tres meses se logró concertar inversiones por 155 millones de dólares y la generación de 2 mil 961 empleos.

S

Por Agencia Espacio Informativo

an Luis Potosí es y seguirá siendo un destino para inversiones globales, por ello se cuenta con la instalación y ampliación de 49 empresas, con una inversión de 30 mil 348 millones de pesos (1 mil 517 millones de dólares) y la generación de 15 mil 891 empleos directos, informó el Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Gustavo Puente Orozco. Destacó que tan sólo en tres meses (octubre a diciembre de 2016) la administración que encabeza Juan Manuel Carreras López, logró concertar inversiones por 155 millones de dólares y la generación de 2 mil 961 empleos, es decir más de un em-

pleo cada hora en la entidad con nueve nuevas empresas y tres ampliaciones. Indicó que esta cifras respaldan lo anunciado en 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del crecimiento sostenido de nuestro Producto Interno Bruto (PIB) de más de 5 puntos porcentuales, casi lo doble que el nacional, y con una tasa de desocupación muy por debajo de la media nacional de 2.58 por ciento en el tercer trimestre del año anterior. Puente Orozco informó que el total de empleos generados en 15 meses, asciende a 15 mil 891 nuevas fuentes de trabajo, que

Durante el 2017 se continuará con el trabajo realizado a fin de impulsar el desarrollo económico y social de San Luis Potosí a favor de las familias de la entidad. se suman al impulso a las pequeñas y medianas empresas a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, con más 19 mil beneficiarios.

La dependencia detalló que se continuará este 2017 con el trabajo realizado a fin de impulsar el desarrollo económico y social de San Luis Potosí a favor de las familias de la entidad.

JM Carreras comprometido para consolidar

el Sistema de Justicia Penal Acusatorio

El Gobernador del Estado se reunió con los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial. clo que inicia junto con los demás Magistrados y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, continúen trabajando con la misma seriedad y profesionalismo como lo han hecho hasta el momento.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia reconoció la apertura del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López.

A

Por Agencia Espacio Informativo

l reunirse con los integrantes del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado y los Consejeros de la Judicatura del Poder Judicial, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, refrendó su compromiso para consolidar la implementación del Sis-

tema de Justicia Penal Acusatorio durante 2017. Durante la reunión, el titular del Ejecutivo estatal felicitó al nuevo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Paulo Almazán Cué, que en este ci-

“Continuemos construyendo una relación de respeto y coordinación entre los poderes Ejecutivo y Judicial para tratar de resolver los temas que a los potosinos les concierne. La gobernabilidad, el desarrollo y la paz social de San Luis Potosí, la construimos y la hacemos entre todos”, puntualizó. En relación a la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el Gobernador del Estado informó que durante el 2017 se llevarán a cabo inversiones en materia de infraestructura y equipamiento para su consolidación, además de concretar el Centro Estatal de Mediación y Con-

ciliación y el fortalecimiento del sistema de capacitación y formación del Poder Judicial. A su vez, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán Cué, manifestó que esta reunión entre ambos poderes, refuerza el compromiso de que San Luis Potosí debe de transitar bajo un real y efectivo Estado de Derecho. Ante ello, reconoció la apertura del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, por su respaldo y apoyo al Poder Judicial, “ya que existe un compromiso institucional, implícito y obligatorio que debe atender la problemática estatal, nacional e internacional, ante los problemas y vicisitudes que se han venido presentando”.


Página 29

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

P E R I Ó D I C O

Ford reintegrará el total de los gastos realizados por el Gobierno del Estado

E

Por Agencia Espacio Informativo

l Señor Gabriel López, Director General de Ford Motor Company de México, informó al Gobierno del Estado que esta Compañía ha decidido cancelar la instalación de una nueva planta automotriz en nuestro país, ubicada en el Estado de San Luis Potosí, lo dio a conocer en conferencia de prensa el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López. Las razones de la cancelación de la inversión obedecen a los planes de negocios de esta compañía, a los cuales son ajenos los Gobiernos Federal y Estatal, y podrán conocerse a través del área de Comunicación Social de Ford Motor Company México. El Gobierno del Estado y Ford Motor Company procederán conforme

a los términos del convenio marco, a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total por la Compañía de los gastos realizados por el Gobierno del Estado a la fecha en dicho proyecto. Las Secretarías de Finanzas y de Desarrollo Económico estatales procederán a hacer la cuantificación de los recursos erogados y realizarán las gestiones correspondientes de mutuo acuerdo con Ford Motor Company. El Gobierno del Estado seguirá trabajando de manera coordinada con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos y los Sectores Productivos, en el fomento y promoción de la actividad económica y la creación de empleos en nuestra entidad.

Protección Civil con un esquema preventivo para los potosinos: JM Carreras El Gobernador participó en la Reunión del Consejo Nacional de Protección Civil y entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2016.

T

Por Agencia Espacio Informativo

ras asistir a la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil y entrega del Premio Nacional de Protección Civil 2016, que encabezó el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, el Gobernador de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López, expresó que la entidad se ha transitado de un esquema reactivo, a uno preventivo para salvaguardar la integridad de los potosinos.

Al finalizar la ceremonia en la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo estatal resaltó el compromiso que hay de todos los órdenes de gobierno para fortalecer la coordinación del Sistema Nacional de Protección Civil, que en cualquier momento se pone a prueba y exige apoyar a la población más vulnerable, que resulta afectada por fenómenos naturales o de la acción de la propia sociedad.

Juan Manuel Carreras López, Gobernador del Estado de SLP.

El Gobierno del Estado y Ford Motor Company procederán conforme a los términos del convenio marco, a aplicar las reglas acordadas de terminación anticipada que implican, en este caso, el reintegro total por la Compañía de los gastos realizados por el Gobierno del Estado a la fecha en dicho proyecto.

Reunión del Consejo Nacional de Protección Civil.

Durante el evento, el Presidente de la República entregó los Premios Nacionales de Protección Civil 2016 en el Campo de la Prevención a Raúl Esquivel Carvajal, Director General del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México por casi medio siglo de servicio y en el Campo de la Ayuda a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por su apoyo y respaldo solidario en la tarea de alertar e informar a la población ante alguna contingencia. Durante su intervención, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó la coordinación de los esfuerzos de los poderes del Estados y de la sociedad civil para asistir a la población en general ante cualquier contingencia generada por siniestros naturales. Ante la presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el Mandatario de la Nación sostuvo que México cuenta con un sistema de protección civil moderno, sólido y a la altura de los mejores del mundo. El Presidente de la República externó que después del terremoto de 1985, en México empezó a generarse una nueva visión y cultura social en favor de la protección civil.

Durante el evento, el Presidente de la República entregó los Premios Nacionales de Protección Civil 2016 en el Campo de la Prevención a Raúl Esquivel Carvajal, Director General del H. Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México por casi medio siglo de servicio y en el Campo de la Ayuda a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano por su apoyo y respaldo solidario en la tarea de alertar e informar a la población ante alguna contingencia. Además, otorgó mención honorífica al ingeniero Raúl Soto Bazán, de protección civil de Oaxaca, así como al maestro Enrique González Torres, geólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Página 30

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

SHALE GAS-OIL E

FRACKING

l hombre, históricamente, ha basado su desarrollo en generar energía para poder moverse y crecer. Hoy día no es la excepción. Solamente que hemos mejorado en la forma de realizar regulaciones, normas, procesos y registrar esos conocimientos. El problema radica en quien lee y como lee esa información. Porque una persona lea un libro de medicina o de medicamentos no quiere decir que ya es un doctor. Debemos mejorar la conjunción entre las partes políticas, sociales y que definen los derechos de cualquier orden, con los expertos que realizan investigación, teorías, mejoras u operaciones al respecto. Este es un análisis bajo el punto de vista técnico, económico y de medio ambiente sobre el FRACKING. Quiero empezar sobre todo a definir que es la técnica. La técnica del fracking consiste en realizar fracturas a la formación de producción por debajo de los mantos freáticos de agua dulce. Esto se realiza mediante la inyección de una mezcla de un medio de transmisión líquido o gas, actualmente se usa en su mayoría agua (con nuevas investigaciones se está cambiando a la utilización de gas), arena y sustancias químicas a elevada presión para obtener hidrocarburos. Esta mezcla es llamada Gel. Técnicamente es la aplicación de presión a través de un fluido fracturante para superar el esfuerzo mínimo existente en la roca, de tal manera que ésta se fracture. El mantenimiento de la presión del fluido produce la extensión de la fractura más allá del punto de ruptura inicial, propagándose dentro de la roca creando un canal de flujo (permeable) que provee un área adicional de drene, manteniendo la fractura abierta con un material apuntalante. Debido a que la perforación horizontal del pozo permite un mejor contacto y explotación, se ahorra con esto realizar más de 10 pozos en una misma zona, con esto reduciendo los impactos ambientales y económicos. Área de drene es en donde la formación puede aportar el hidrocarburo, es decir cada pozo tiene un área de drenaje que podemos interpretar como un círculo con el pozo en el centro, donde la extensión de la fractura apuntalada deberá estar entre el 80 al 100% del radio del drene.

• Rebasar totalmente daños presentes durante la perforación La fractura se realiza después de haber perforado y construido el pozo, no durante la perforación. Y se realiza una vez que se ha cerciorado que el pozo se encuentra herméticamente aislado y cumple con las regulaciones internacionales establecidas: técnicas y de medio ambiente. La grafica siguiente es la forma común como se perfora y construye un pozo, para posteriormente poder realizar la complementación o terminación del pozo para poner a producir, antes de todo esto no se puede fracturar. En un pozo las normas internacionales dictaminan que deberá haber: • Periodo de Pruebas y registros de la calidad del cemento. 67% del pozo de cemento pesado para aislar a la tubería de la formación. • 89% del pozo debe tener tubería de producción • 96% del pozo deberá tener cemento, es decir deberá llegar a superficie en cada etapa de aislamiento. • 93% de todo el pozo deberá estar para cubrir el manto freático. Es decir la tubería de producción deberá esta cubierta y aislada del manto freático, son de cinco a siete capas que aíslan el manto freático de la tubería de producción. Aislado el pozo y revisado herméticamente que no tiene comunicación con las formaciones, estando el manto freático entre 1,000 a 1,400 metros de la zona de producción podemos realizar la fractura sin ocasionar daños en el subsuelo. Se requiere de tres componentes para realizar la fractura: agua, arena y productos químicos. La arena ayudará a incrementar la conductividad de formación de baja permeabilidad; cuya definición es que una roca tenga alta capacidad para permitir el movimiento del petróleo a través de sus poros interconectados y el yacimiento cuente con energía para “empujarlo” hacia la superficie, así se podrá garantizar la producción del crudo.

De estos componentes, la mayor cantidad usada es el agua, la cual es el medio portador para los aditivos químicos y agentes de apeo (normalmente arena) que se utilizan para fracturar la formación productora. Actualmente se están realizando nuevas técnicas que están reduciendo la utilización de agua en las fracturas cambiando a Gas Natural, pero esto hoy en día está en periodos de investigación y se espera en no menos de cinco años poder tener estas técnicas implementadas en forma total. Algunas técnicas son el usar otro tipo de medios acuosos sintéticos que eliminen la cantidad de agua. El hombre ha creado tecnología para avanzar y cuidar su entorno, por lo que el futuro de las fracturas deberá ser las llamadas tecnologías verdes. Actualmente en donde se realizan fracturas, se cuida reducir la cantidad de agua fresca e incrementar la cultura del reciclado de agua proveniente de fracturas o de aguas residuales. La Fracturación en la historia La fracturación hidráulica no es nueva. La primera aplicación comercial de la fracturación hidráulica como una tecnología de tratamiento bien diseñado para estimular la producción de petróleo o gas probablemente ocurrió ya sea en el campo de Hugoton Kansas en 1946 o cerca de Duncan Oklahoma en 1949. En los años sesenta, el uso de la fractura hidráulica se ha convertido en una tecnología de rutina que se utiliza con frecuencia en la realización de pozos de gas, en particular los que participan en lo que se llama “la producción no convencional”, tales como la producción de los llamados Shale Gas/Oil. El proceso se ha utilizado en más de 1 millón de pozos de producción. A medida que la tecnología sigue desarrollándose y mejorando, los operadores ahora fracturan un máximo de 35.000 pozos de todo tipo (verticales y horizontales, de petróleo y gas natural) cada año. La fractura hidráulica ha tenido un enorme impacto en la historia energética del mundo, sobre todo en los últimos tiempos. La capacidad de producir más petróleo y gas natural de

a) Iniciar o incrementar la Productividad de un Pozo b) Aumento de las reservas c) La producción puede estar afectada por: • Algún tipo de daño a la formación • Permeabilidad muy baja • Presión de fondo muy baja

• Influir en formaciones de Baja Permeabilidad • La inducción y crear alta conductividad para producir.

los pozos de mayor edad y para desarrollar la producción en donde se creía imposible ha hecho valioso el proceso para la producción de energía doméstica. Sin fracturación hidráulica, sería imposible tener producción en Shale. Qué se debe regular Entonces estableciendo lo anterior podemos definir que lo principal que tenemos que investigar, usar, normar, regular y monitorear (sobre todo para no desequilibrar el manto freático de Mexico y de su agua fresca de la superficie) es el “cómo” debemos de hacerlo. Pero esto, basados en información técnica y un análisis de ingeniería total; basado en un punto de vista ambiental-económico. Entonces, para generar Shale Gas/Oil la preocupación se basa en cuanta agua usaremos, cuantos químicos o el tipo de combustible para realizar la fractura. Analicemos cada uno: Agua El uso de los mantos freáticos para poder llevar pozo abajo los materiales, podrá ser desechado en menos de cinco años pasando del 100% de agua fresca basado en técnicas que podrían cambiar como: • Reduciendo el Porcentaje de Agua por otro medio de transporte como gas licuado. • Utilizando aguas recicladas o salmueras. • Reciclado del Agua residuales proveniente de la formación de producción.

¿Por qué se fractura?

Objetivo de una Fractura:

Por: MBA Ramses Pech

Ingeniero Químico especialista en procesos petroquímicos con Maestría en Administración de Empresas. Experto con 22 años de experiencia en la industria de hidrocarburos, geotermia, energía y economía, actualmente se desempeña como asesor en proyectos de energía y economía tanto para la industria privada nacional e internacional, como para gobiernos. Es Colaborador en medios de comunicación como CNN, FORBES, BBC , NT24, El Norte, Reforma, Milenio, Imagen Radio, Excélsior y ahora Círculo Rojo. Es socio del Grupo Caraiva y Asociados.

Químicos

▪La Torre Latino Americana en la Cd. de Mexico Mide 182 Mts. ▪Requieren 1.6 a 2.5 Torres parra llegar y estar en la zona mantos freáticos ▪Requieren 11 a 13 Torres parra llegar y estar en la zona producción de pozos ▪Existen de 8 a 9 Torres entre la parte baja del manto freático y la parte superior de la zona de producción.

Al cambiar el tipo de medio acuoso se podrán reducir los mismos. Los cuales ayudan a limitar el crecimiento de las bacterias; la prevención de la corrosión del revestimiento del pozo, se necesitan productos químicos para asegurar que el trabajo de fracturación es eficaz y eficiente, evitando que las fracturas realizadas se cierren.


Página 31

El número de aditivos químicos utilizados en un tratamiento típico de fractura depende de las condiciones específicas. Un tratamiento típico de fractura utiliza concentraciones muy bajas de entre 3 y 12 productos químicos aditivos, dependiendo de las características del agua y la formación a fracturar. Cada componente sirve un propósito específico de ingeniería. Por ejemplo, los fluidos predominantes que actualmente se utilizan para los tratamientos de fractura en los yacimientos de Shale son fluidos de fracturamiento a base de agua mezclados con aditivos de reducción de fricción (llamadas con agua aceitosa). La adición de reductores de fricción permite que los fluidos de fracturamiento y arena, u otros materiales sólidos denominados agentes de sostén, que se bombea a la zona objetivo a una velocidad más alta y la presión reducida que si utilizará agua sola. Además de reductores de fricción, otros aditivos incluyen: biosidas para prevenir el crecimiento de microorganismos y para reducir la contaminación biológica de las fracturas; eliminadores de oxígeno y otros estabilizadores para prevenir la corrosión de las tuberías de metal; y ácidos que se utilizan para eliminar el daño lodo de perforación dentro de la zona cercana al pozo. Combustible El equipo con motor diesel se utiliza en la perforación de pozos y bombeo de líquidos, cemento o la fractura, puede ser una fuente preocupante de contaminantes nocivos, tales como las partículas, así como las emisiones de carbono que contribuyen al calentamiento global. Y el combustible diésel es caro. El año pasado, Apache, un operador de petróleo y gas con sede en Houston, anunció que se convertiría en la primera compañía para impulsar un trabajo fracking entero con motores que utilizan gas natural. Además de reducir las emisiones, la compañía redujo sus costos de combustible en un 40 por ciento. El medio ha introducido otra novedad, silos de almacenamiento vertical para la arena utilizada en el fracking, que es alimentado por paneles solares. La compañías también han desarrollado camiones bombas para gas natural, que pueden reducir el consumo de diesel en sitio, en un 60 a 70 por ciento, lo que resulta en “una reducción

Quincenal del 16 al 31 de Enero del 2017.

Periódico Círculo Rojo

como una tecnología. Tampoco tener por objeto proporcionar un análisis científico del riesgo asociado a la fracturación hidráulica. • Contener en la página el nombre del pozo y su ubicación en el mapa interactivo • Quien lo Fracturó y la técnica usada • Tipos de componentes de la mezcla agua, gas, arena y químicos.

Zona antes del manto freático 1000 a 1400 mts, sin comunicación por tuberías de aislamiento

El problema no radica en el agua usada si no el tipo de técnica

Zona de Extensión de Fractura entre 150 a 250 mts, debe estar en función del radio de drene

federativa de la extracción e uso del agua de los mantos freáticos en donde se realice la actividad de Shale Gas/Oil

importante de las emisiones y el costo.” ¿Cómo es en México? Con estas incógnitas de contaminación y protección del entorno del ambiente, podemos decir que algunos están trabajando en la sustitución de productos químicos perjudiciales utilizados en el proceso con mezclas más benignas, o para limpiar el agua que se ha utilizado en el fracking. Otros innovadores están buscando para reemplazar equipos de bombeo con motor diesel a motores que funcionan con gas natural o la energía solar y para encontrar. Tales esfuerzos, deberán ganar en México y en el mundo un apoyo, podría ser total o cauteloso de algunos activistas ambientales, que pudieran decidir qué puede ser más realista para mitigar las consecuencias de la fractura hidráulica que para luchar contra su uso. Esto basado en que en el mundo no todos tienen el dinero, estabilidad, tecnología, cultura o independencia de los hidrocarburos fósiles. Es por eso que debemos entender en México, a una sugerencia de su servidor poder hacer lo siguiente: a) Revisar las políticas de cada entidad

b) Conagua deberá realizar un centro de monitoreo continuo del tipo de agua usada, tratada o reciclada en las fracturas de Shale. Dentro de la misma un Consejo de Protección de Aguas Subterráneas. El Consejo de Administración está integrado por representantes de los organismos reguladores estatales responsables de la protección de las aguas subterráneas y la actividad de inyección subterránea. c) SENER y CNH, deberán realizar un sitio creado para proporcionar al público acceso a las sustancias químicas registradas utilizado para la fracturación hidráulica dentro de su área. Para ayudar a los usuarios a poner esta información en perspectiva, el sitio también ofrecería información objetiva sobre el fracturamiento hidráulico, los productos químicos utilizados, los fines que persiguen y los medios por los que el agua subterránea está protegida. El propósito principal de este sitio es proporcionar información fáctica sobre la fracturación hidráulica y la protección de las aguas subterráneas. No tendrá la intención de argumentar a favor o en contra del uso de la fracturación hidráulica

Es decir si no queremos invertir en los costos de terminación o complementación de pozos en Shale Gas/Oil los pozos nos continuarán saliendo caros, debido a que como estamos en fase de exploración, la inversión no presenta retorno. Es decir tenemos que explotar en forma masiva basados en eficiencia de volumen operativa, esto solo se logra con la experiencia y técnicas que se requieran para lograr esto, siempre y cuando se normalice, monitoree y se tenga una cultura de protección del entorno. Recordemos que en Mexico Shale Gas solo se ha desarrollado en la parte norte de mexico en la cuenca de Burgos perforando 25 pozos y en EUA en la parte de Eagle Ford llevan 5,400 pozos iniciando desde el 2008. Reflexión: • Es necesario realizar fracturas en Sahle Gas/Oil si, por ser formación de baja permeabilidad y requiriendo su inducción para producir. • Es posible eliminar el agua de la fractura, hoy día no pero se pueden utilizar alternativas de aguas provenientes de la formación, residuales o de otro tipo que no sean frescas. • Podrá eliminar el agua de las fracturas si, utilizando geles o gas • Mexico deberá dejar de perforar o eliminar el proyecto de Shale Gas/Oil, NO. Porque este podría ayudar a equilibrar el consumo interno con la exportación de crudo e gas. Eagle Ford de producir 50 Mil barriles diarios en 2007 ha pasado a producir 1.4 Millones de Barriles diarios.

P E R I Ó D I C O

DIRECTORIO Erick Guerrero Rosas.

Presidente del Consejo Editorial y Director General.

Saira Muñoz G.

Presidenta del Consejo de Administración.

Hannia Novell

Entrevistas Exclusivas.

D

E

M

É

X

I

C

O

Armando Guzmán.

Iván Cortés García.

Rodrigo Méndez.

Xochitl Azueta Cervantes.

Columnista honorario Desde Washington. Director de Proyectos Estratégicos.

Edgar Hendricks Rubio.

Director de Relaciones Institucionales.

Juan Manuel Cota Sánchez. Director Comercial.

Director Creativo.

Directora de Relaciones Públicas Zona Sureste.

Adriana Lugo Coronado. Directora de Relaciones Públicas Zona Centro.

Julio Velázquez Deanda. Director de Relaciones Públicas Zona Bajío.

Aldo Rodríguez.

Coordinación Jurídica.

Abigail Buenfil.

Coordinación Editorial.

Laura Ahumada.

Coordinación de diseño editorial. CÍRCULO ROJO es una Marca Registrada propiedad de FABOMU Comunicaciones S.A. de C.V. Saira Muñoz Gámez. Presidenta del Consejo de Administración. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-090915172800-109. Las opiniones aquí vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Círculo Rojo. Periódico de edición quincenal con circulación diaria, distribución en la Ciudad de México. Contacto: rodrigo@espacioinformativo.mx PERIÓDICO NACIONAL CÍRCULO ROJO, ES UNA PUBLICACIÓN DE: GRUPO INTEGRADOR DE MULTIMEDIOS.


P E R I Ó D I C O

®

D E

L A

16 AL 31 DE ENERO DEL 2017.

C I U D A D QUINCENAL

NO. 18

AÑO 1

D E

M É X I C O

Erick Guerrero Rosas Director General

Precio: $12.00 por ejemplar

GOBIERNO DE CAMPECHE

RETOS PARA MÉXICO EN EL 2017

PONE EN SERVICIO NÚMERO DE EMERGENCIA 9-1-1

PÁG. 20

PÁG. 16

Consumir productos hechos en México, una

SE APRIETA INE EL CINTURÓN CANCELA NUEVO EDIFICIO Y REGRESARÁ MIL MILLONES DE PESOS

PÁG. 21

opción ante la situación actual

En instalación y ampliación

PÁG. 25

49 empresas globales en SLP

PÁG. 28

Espera COPARMEX acciones concretas del gobierno respecto al aumento en los combustibles PÁG. 15


Periódico Círculo Rojo edición 18