2 minute read

Entre encuestas y publicidad pagada

FERNANDO ISLAS

D @NandoIslas906

Estamos a poco menos de un año de vivir una jornada electoral intensa. La lucha por la Presidencia de la República sin duda será de ánimos agitados y los espacios a nivel local se disputarán hasta llegar a las últimas instancias. No es para menos. Querétaro es de los últimos bastiones que tiene el Partido Acción Nacional y los blanquiazules harán hasta lo imposible por mantener el control de una entidad que jamás ha vivido una alternancia real en el poder;

EDITOR: MIGUEL TIERRAFRÍA

demagogos que dan dinero con disfraz de programas sociales, pero que en realidad compran lealtades políticas, sin importar el impacto que esto tenga en la salud de finanzas públicas y de gastos necesarios de infraestructura, educación, etcétera.

Tres: el Partido Popular se ha alejado de una eventual alianza con VOX, prefiriendo negociar con el PSOE, sin entender que el daño proviene de la izquierda, que constituye el adversario por vencer y que, de no ocurrir esto, la izquierda dejará de lado al PP sin miramientos. Increíblemente, el PP ha trabajado para el PSOE en un resultado final y no para España.

Cuatro: las posturas populistas de derecha, características de VOX, con tufos chauvinistas e intolerantes, ya no venden y solo ahuyentan a buena parte del electorado, que rechaza planteamientos extremos. Fenómenos como Trump, Bolsonaro, Bukele u Orbán, son muy difíciles de repetir y se han desprestigiado muy rápido.

Quinto: la lucha a nivel planetario es cultural ante todo y de muy largo plazo, porque la izquierda tiene en esto una enorme ventaja.

Aspirantes

Mañana estará en Querétaro el senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Ricardo Monreal. Atendiendo las disposiciones del INE, el morenista encabezará un foro de discusión con estudiantes de la Universidad de Londres y posteriormente, en un espacio cerrado, sostendrá un encuentro con ciudadanos de la colonia El Tintero. La aspirante del Frente Amplio, Xóchitl Gálvez, pisará territorio queretano el 3 de agosto con un evento abierto en la Plaza de Armas.

Otra De Tianguistas

Por décadas, tianguistas y vecinos del barrio El Tepetate han estado en conflicto por la invasión de los comerciantes que se han apropiado de las calles y banquetas del lugar. Los líderes tianguistas se pelean el espacio, pues comercian con ello, ‘venden’ o ‘rentan’ los metros cuadrados al vendedor que quiere poner un puesto. La autoridad capitalina apenas ha logrado ‘mediar’ para evitar que se llegue a las agresiones, pero es necesario que se reordene el comercio y se retire a los que se han ‘agandallado’ la vía pública.

siempre ha sido pactada y simulada entre los que se consideran amos y dueños de Querétaro y su futuro.

Por ello es que, desde hace ya unos meses, a los que usamos las redes sociales nos aparece publicidad pagada que busca posicionar a personajes que pertenecen a la clase política local y que aspiran a continuar con su carrera en el ‘servicio público’, lo cual hasta cierto punto es ‘normal’. Lo que me llama la atención son los anuncios de personajes que ni en su casa los conocen, que tienen cero trabajo social o político en el Estado y que hoy se publicitan con una imagen acorde a los colores de diversos partidos, como si el posar en fotos para redes sociales fuera suficiente razón para que el electorado le brinde la confianza de su voto.

La pregunta es ¿quién financia las campañas de estos desconocidos? ¿Cuál es la razón real de sus aspiraciones? Se candidatean para servir al pueblo o para servirse del pueblo.

S Hay Proceso

Luego de que los diputados de Morena desestimaron que su partido esté realizando una investigación para expulsarlos, al no haber sido notificados de tal indagatoria, el secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, confirmó que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido Morena sí tiene un proceso en contra de los legisladores, a quienes no necesariamente se les tiene que notificar sobre ello hasta que se haya definido una sanción, la cual puede ir desde la amonestación pública hasta la inhabilitación temporal o permanente de sus derechos dentro del partido.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor.

This article is from: