
3 minute read
Rol y estrategia fallida
RENÉ DELGADO
D @SobreavisoO
Si no hay una pronta rectificación, Andrés Manuel López Obrador cerrará con eslabón de oro la cadena de errores que ha venido forjando en relación con el juego sucesorio y dejará ver que sí tiene una candidata favorita: Xóchitl Gálvez.
La atención que, sin querer o adrede, el líder de Morena dispensa a la senadora hidalguense la ha venido empoderando como una contrincante importante en la contienda por la próxima Presidencia de la República. Queriéndole cerrar las puertas del Palacio a fin de no escucharla replicar, se las abrió y, a partir de entonces, en un contrasentido la privilegia y fortalece con su interlocución. Más allá de sus propios méritos, el despegue de la figura de Xóchitl Gálvez como posible candidata presidencial opositora se debe en muy buena medida al mandatario, no a quienes la impulsan. Tanto así que ella misma lo
EDITOR: MIGUEL TIERRAFRÍA
agenda al presidente de manera contundente, tanto así que AMLO y las ‘corcholatas’ andan hable y hable de los gallos y gallinas que anda impulsando la oposición.
La narrativa de las ‘corcholatas’ es ya el ataque al Frente Amplio, pero en particular a la figura de Xóchitl Gálvez, quien sin duda le ha puesto la sal y pimienta a este muuuuy adelantado proceso electoral.
El factor X es incómodo a Morena, y aún más para sus ‘corcholatas’. Xóchitl ha puesto cara al presidente, por lo que ninguno quisiera enfrentarse a ella en campaña, y mucho menos en un debate. El destino ya dirá si ella es elegida, pero, por lo pronto, con su registro se prendió el cerro electoral rumbo a 2024, y el calor se siente… ¿o me van a negar que en esta semana en todos lados hablaron de ella? Veremos.
¿Y EL SEGURO?
Personal de la Secretaría de Finanzas desconoce la cobertura que ofrece el seguro de automóvil que ampara a todos aquellos contribuyentes que tienen al corriente su pago de refrendo. Pese a que el propio gobernador Mauricio Kuri instruyó a los automovilistas afectados por las recientes inundaciones a que hagan válida dicha póliza, los funcionarios de la administración no dan respuesta y solo responden al afectado que “analizarán cómo aplica el cobro del seguro”.
Frente Amplio
reconoce, agradece e inteligentemente aprovecha.
Si la admiración y el miedo al líder –la dualidad de la veneración– frena o inhibe a la dirección de Morena, así como los aspirantes presidenciales de ese movimiento a plantear a Andrés Manuel López Obrador la necesidad de revisar su rol y la estrategia de campaña, ninguno de ellos podrá llamarse a sorpresa ante lo que pueda suceder. ***
Confiado en su infalibilidad e impermeable a escuchar voces distintas a la suya, Andrés Manuel López Obrador quiere atribuir la creciente presencia mediática de Xóchitl Gálvez al círculo político, social, intelectual y periodístico que la promueve, pero ni por asomo repara en su gran contribución.

En estricto sentido, la campaña de Morena y sus aliados por la candidatura presidencial no tienen mayor expresión en el infausto recorrido de quienes fueron invitados a tratar de hacerla suya. Si esa gesta tiene algo de espectacular son los anuncios exteriores o los escándalos de Adán Augusto López. En los hechos, esa campaña cobra expresión y resonancia en el Palacio Nacional, siendo que supuestamente en ella no participa ni concursa Andrés Manuel López Obrador.
El diputado federal Ignacio Loyola Vera anunció que, tras la salida de Juan Carlos Romero Hicks del proceso interno del Frente Amplio por México para seleccionar a su candidato presidencial, analiza la posibilidad de inscribirse y competir por dicha candidatura. Pese a que no cuenta con los reflectores de otros perfiles, quien fuera el primer gobernador panista de Querétaro cree que puede abonar a hacer un proceso más eficiente, más democrático y más competitivo. Veremos si se anima.
Ins Lito
En una decisión inédita, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México impidió que la jugadora Evina J. Westbrook se alineara con el equipo Libertadoras de Querétaro, pues la Liga no reconoce a la jugadora como mexicana pese a que ella tiene CURP y adquirió la nacionalidad en México debido al parentesco de su madre mexicana; también su abuelo y bisabuelo son mexicanos. El club defenderá la contratación de la jugadora y cuestionará la postura de los directivos de la Liga.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor.
EDITOR: SALVADOR CASTILLO