Issuu on Google+

N° 473 Medellín, febrero 20 de 2017 Vigilada Mineducación

SISTEMA DE COMUNICACIONES • DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA

La filósofa Chantal Mouffe estará esta semana en la Universidad • Martes 21 de febrero Conferencia “El futuro de la democracia en la era pospolítica”. 10:00 a.m. - 12:00 m. Teatro Camilo Torres Restrepo. Conferencia abierta al público en el marco de la Cátedra Hernán Henao Delgado. • Miércoles 22 de febrero Conversatorio con profesores sobre el análisis político y la pospolítica. 14:00 16:00 p.m. Aula 9-250. • Jueves 23 de febrero Seminario “Análisis político, hegemonía y antagonismo”, dirigido a estudiantes de maestría y doctorado. 17:00 - 20:00 p.m. Auditorio 1, piso 2 del Edificio de Extensión. Lecturas previas: En torno a lo político (FCE, 2007) y Agonística, pensar el mundo políticamente (FCE, 2014)

C

hantal Mouffe, la filósofa y politóloga nacida en Bélgica (1943), estará en la Universidad el 21, 22 y 23 de febrero de 2017. Considerada una de las analistas políticas más lúcidas y citadas de nuestro tiempo, Mouffe compartirá durante los tres días con la comunidad, los profesores y estudiantes de pregrado y de posgrado sus reflexiones sobre la coyuntura que vive la democracia y el significado de un mundo pospolítico. Actual docente de la Universidad de Westminster, Inglaterra, donde enseña teoría política, Mouffe realizó estudios en la Universidad Católica de Lovaina, la Universidad de París y la Universidad de Essex; desde los años ochenta se ha desempeñado como docente e investigadora en universidades de Europa, Norteamérica y América Latina. En“Hegemonía y estrategia socialista: hacia una radicalización de la democracia” (1985), escrito con Ernesto Laclau, redefine el concepto de hegemonía en la perspectiva de una democracia radical. A partir de ese libro, ambos se erigieron en referentes del posestructuralismo y del posmarxismo. Se ha ocupado del análisis del liberalismo y de la forma actual de la democracia, aportando a la comprensión de los procesos hegemónicos y los antagonismos. También ha realizado aportes al feminismo y críticas a las posturas racionalistas y consensuales de la política. Entre sus obras se cuentan El retorno de lo político (1993), La paradoja democrática (2000), En torno a lo político (2005) y Agonística (2013).

Listo gimnasio al aire libre

Foto tomada de https://static1.squarespace.com

Agenda académica

Desde este lunes 20 de febrero, la comunidad universitaria dispone de un espacio completamente transformado y adecuado para la práctica del deporte, el gimnasio al aire libre, ubicado en el costado occidental del estadio universitario. Máquinas multifuncionales y barras para street workout son algunos de los elementos que componen el gimnasio al aire libre, obra que se adelantó con el apoyo de la Fundación Universidad de Antioquia. Otro de los componentes son las ecobikes, bicicletas que generan energía eléctrica con el pedaleo de los usuarios y cargan la batería de dispositivos electrónicos. El gimnasio está dotado con centros de control y almacenamiento de energía eléctrica, luminarias que se alimentan de electricidad y un sistema híbrido con paneles solares como respaldo eléctrico en días de lluvia o poca afluencia de público. La inauguración de la nueva infraestructura deportiva la encabezan la Dirección de Bienestar Universitario y las directivas universitarias a las 5:00 de la tarde. N° 473 • Medellín, febrero 20 de 2017 1


Campus Cátedra Tomás Carrasquilla

—Ciclo de conferencias—

"La crisis de Occidente: los intelectuales en la República de Weimar" Por Juan Guillermo Gómez, profesor de la Facultad de Comunicaciones Biblioteca Carlos Gaviria Díaz Miércoles, 4:00 p. m. Organizan: Sistema de Bibliotecas y Facultad de Comunicaciones Programación • 22 de febrero: El mundo de ayer (1945) de Stefan Zweig • 15 de marzo: Tempestades de acero (1920) de Ernst Jünger • 29 de marzo: La decadencia de Occidente (1918-1923) de Oswald Spengler • 19 de abril: La política romántica (1919) de Carl Schmitt • 3 de mayo: Consideraciones de un apolítico (1918) de Thomas Mann Este año —recuerda Juan Guillermo Gómez García— se cumplen cien años de la Revolución bolchevique. Esta revolución está atada inexorablemente al acontecimiento de la Primera Guerra Mundial o la Gran Guerra. (…) En estas conferencias trataremos sobre unas obras fundamentales de autores también fundamentales: El mundo de ayer (1945) de Stefan Zweig, Tempestades de acero (1920) de Ernst Jünger, La decadencia de occidente (1918-1923) de Oswald Spengler, La política romántica (1919) de Carl Schmitt y Consideraciones de un apolítico (1918) de Thomas Mann. Cada uno de estos libros nos brinda una extraordinaria oportunidad para armar el rompecabezas de la llamada crisis de Occidente. Ellos se escriben bajo el impacto de esta crisis y ofrecen un diagnóstico de su época. Se enfrentan al problema de la crisis del Estado constitucional, a la emergencia de la sociedad de masas y a la singular posición del intelectual en este panorama sombrío. Bajo sus pies se hundía un mundo histórico, pero brotaban otras posibilidades, nunca previstas. Cada una de estas obras es, en sí misma, un microcosmos de esos años de vértigo, la sensación que invade a estos hombres del irremediable ocaso de los valores construidos desde la Ilustración y la Revolución francesa; la idea, pues, de que el siglo xix, con sus valores positivistas y su confianza en el progreso indefinido de la humanidad, les sonaba a cuento chino.

Mercado agroecológico Por Alejandro Cano Arboleda

H

ablar de mercados agroecológicos es, sin duda, referirse a alimentos sanos, nutritivos y solidarios con el medio ambiente, pero sobre todo a un delicioso lugar de encuentro en el que se afianza la relación directa entre productores, quienes intercambian saberes y experiencias acerca de los productos que están vendiendo, y consumidores, quienes tienen la oportunidad de conocer el origen y el proceso de producción de los alimentos que adquieren. El mercado agroecológico de la Universidad de Antioquia es una muestra del compromiso de la Alma Máter con el cuidado del medio ambiente y la promoción de hábitos y estilos de vida sostenibles. Su principal objetivo es la comercialización de alimentos locales que sean amigables con el medio ambiente y, también, establecer una red de productores para promover una alternativa económica y el consumo saludable. Quesos, yogur, frutas, verduras, café, panela, alimentos para comer al instante, son sólo algunos de los productos que se encontrarán en el mercado agroecológico el próximo viernes 24 de febrero, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.”, al costado derecho del Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo. Informes: viernesu.udea.edu.co. Teléfono 2195177

París Champ & Hors Champ El Museo universitario tiene abierta hasta el 28 de febrero la exposición París Champ & Hors Champ, en el marco del año Colombia - Francia, un recorrido por París mediante el testimonio visual de artistas inspirados por Ítalo Calvino y su libro “Las ciudades invisibles”. Informes: teléfono 2195180.

Espacio de consulta sobre políticas de inclusión En el marco de las discusiones de la mesa 5 del Plan de Desarrollo Institucional, el jueves 23 de febrero, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en el bloque 22 oficina 301, se realizará una actividad, cuyo tema central son los intereses y necesidades de las minorías que forman parte de la comunidad universitaria. Informes: teléfono 2198280.

Análisis y perspectivas del empleo en Colombia Los Diálogos de coyuntura y negocios reanudan este 23 de febrero, a las 10:00 a.m., en el Edificio de Extensión, con el panel “Análisis y perspectivas del empleo en Colombia 2017”. Participan: Carlos Alberto Medina, del Banco de la República; Francisco Echeverri, de Manpower Group, y Wilman Gómez, del grupo de investigación Macroeconomía Aplicada.

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA • Rector Mauricio Alviar Ramírez • Departamento de Información y Prensa • Bloque 16 oficina 336A • Teléfono 2195026 • almamater@udea.edu.co • www.udea.edu.co

2

N° 473 • Medellín, febrero 20 de 2017


Use el perfil adecuado para conectarse a la red Wi-Fi

U

n alto porcentaje de los usuarios de la red Wi-Fi de la Universidad se conectan en el perfil InvitadoUdeA, probablemente porque no es necesario autenticarse; pero existen dos opciones más, que pueden mejorar la navegación. InvitadoUdeA aplica para las personas que no tienen vínculo directo con la Universidad, por eso no es necesario poner login, pero alcanza el límite de su capacidad muy rápido y, por tanto, se congestiona más. UdeAEstudiantes aplica para usuarios que se encuentren matriculados como estudiantes de la Universidad. Y UdeAInstitucional es para usuarios vinculados laboralmente con la institución (docentes y empleados administrativos). Los dos últimos perfiles le dan prioridad a quienes tienen vínculo directo con la Universidad, por lo cual la velocidad de conexión es mayor y, por tanto, es necesario autenticarse con usuario y contraseña del portal web.

Nuevos puntos de acceso

Hoy existen 288 puntos de acceso en la Universidad, en los que se conectan en promedio 10 mil dispositivos diarios (el 50% a la red InvitadoUdeA, el 45% a la red de UdeAEstudiantes y el 5% a la red UdeAInstitucional). La infraestructura tiene capacidad para atender de manera simultánea 25 mil dispositivos. Este año el propósito es instalar 162 nuevos puntos en todas las sedes de la Institución, para sumar a finales de abril cerca de 450 puntos de acceso a la red Wi-Fi de la Universidad.

Simposio internacional sobre justicia transicional

E

l Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia y el Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Latinoamericano de la Georg-August-Universität Göttingen (Alemania) realizarán el Simposio internacional “Justicia transicional y derecho penal internacional, dimensiones filosófica y jurídica”, del 8 al 10 de marzo próximo en el auditorio principal del Edificio de Extensión. La justicia transicional —recuerdan los organizadores— propone que el sufrimiento  de las víctimas debe ser reconocido mediante una vía distinta a la retributiva; los perpetradores deben ser hechos responsables frente a las exigencias de verdad, reparación de las víctimas y  garantías de no repetición, y que la justicia puede implementarse con un mecanismo como una comisión de la verdad, en la cual los ciudadanos apelando a sus propias tradiciones culturales logren la justicia, la verdad y la reparación. Se discutirá la afirmación crítica hecha por los opositores del proceso de paz en Colombia, según la cual éste no constituye más que una política de  impunidad. Asimismo, el  derecho penal internacional será tratado ampliamente. comunicacionesfilosofia@udea.edu.co • Teléfono 2195680.

​ resentación P de Una sombra

L

a Editorial Universidad de Antioquia, con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto, presentará la novela Una sombra, de Emperatriz Muñoz Pérez. La presentación de la obra se cumplirá el miércoles 22 de febrero de 2017, mediante una conversación entre la autora y el también escritor José Libardo Porras, a las 6:00 p. m., en el Auditorio Torre de la Memoria, de la Biblioteca Pública Piloto. Esta novela, como lo expresa Claudia Cadena Silva, “retrata, por dentro y por fuera, la vida de una familia acomodada típica de alguna región rural del país. Y es también el retrato del ser humano, de cómo este se muestra en todo su horror o su grandeza ante un revés de la vida. Ese retrato personal y familiar termina convirtiéndose en el retrato de un pueblo, de una sociedad descompuesta y machista, de un país. La historia colectiva. La historia que se trasciende a sí misma”. Emperatriz Muñoz ha publicado las novelas La casa en el barrio (Editorial Universidad de Antioquia, 2013) y El asunto, y el libro de cuentos A Dios le dio Alzheimer y otros cuentos. Algunos de sus relatos han sido publicados en diferentes revistas especializadas y periódicos de circulación nacional. Durante varios años perteneció al Taller de creación literaria de la Universidad de Antioquia. Informes: maria.restrepo4@ udea.edu.co. Teléfono 2195012.

N° 473 • Medellín, febrero 20 de 2017

3


Campus

4

N° 473 • Medellín, febrero 20 de 2017


Suplemento AM 473