Issuu on Google+


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

La ALEGRÍA y el ASOMBRO se tomarán la ciudad de Medellín durante la sexta versión de EXPOUNIVERSIDAD 2011: Un encuentro con la creatividad y la ciencia, cuya realización es posible gracias a la alianza estratégica con Colciencias, y a la participación de las principales universidades y empresas de Colombia, de los gobiernos Nacional, Departamental de Antioquia y Municipal de Medellín, y de las Embajadas de Estados Unidos y de Francia. Además de la Feria-Exposición y una atractiva actividad cultural y recreativa para cada día, está programada una muestra robótica y la realización del Seminario Académico Internacional “Innovación: Desafíos y Oportunidades”, con la presencia de una prestigiosa nómina de expertos de Colombia y del exterior


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

Por qué EXPOUNIVERSIDAD La Universidad de Antioquia, consciente de su responsabilidad de generar y hacer útil el conocimiento para dar solución a los problemas de la sociedad y de su compromiso misional como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura, decide dar continuidad a su proyecto institucional EXPOUNIVERSIDAD, un evento que en esta oportunidad tiene un carácter no sólo regional y nacional sino también internacional. La innovación es el tema central seleccionado para la sexta versión de este programa institucional, por su gran trascendencia e importancia social y científica, porque permite la vinculación del mayor número de áreas del conocimiento y de amplios sectores públicos y privados, y porque además, la temática posibilitará exhaustivos análisis, debates, nuevas propuestas y la realización de convenios de cooperación. Expouniversidad 2011, Innovación: un encuentro con la creatividad y la ciencia, es una contribución al avance de los propósitos nacionales en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, especialmente para promover la apropiación social del conocimiento y llamar la atención sobre los objetivos de fomento de la innovación en los sistemas productivos de los sectores público y privado, el fortalecimiento de las relaciones Universidad-EmpresaEstado- Sociedad y con las redes nacionales e internacionales de generación de conocimiento con énfasis en innovación, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la focalización de la acción pública en áreas estratégicas propuestas por el gobierno nacional. La Universidad de Antioquia en consonancia con su carácter de institución pública de educación superior y de su compromiso misional, debe compartirle a la sociedad los desarrollos, avances y logros de su quehacer científico y académico, pero a su vez, ha considerado fundamental que Expouniversidad 2011 represente la fortaleza y el compromiso de la región y de Colombia en el tema de Innovación. Para lograr este escenario está invitando a las universidades que conforman el G-8 en Antioquia, a otras instituciones de educación superior, a los centros de investigación, a empresas y entidades gubernamentales del país, y también a investigadores o pares académicos internacionales, a presentar proyectos con énfasis en innovación en este evento, concediéndoles espacios en la Feria- exposición y eximiéndolos del pago del alquiler respectivo. Igualmente, el ingreso y la participación a los diferentes eventos programados no tendrá costo para el público asistente, incluyendo el Seminario Académico Internacional, para el cual se concederán cupos a las entidades e instituciones, con lo cual se busca facilitar y motivar la participación de todos los estamentos sociales y propiciar una cultura de la innovación.


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

Por qué la INNOVACIÓN es un reto impostergable para Colombia El impacto de la innovación es un tema del que no escapan ni las empresas e industrias, ni el mundo académico, ni los generadores de conocimiento, ni las economías nacionales, por cuanto representa un factor decisivo para el crecimiento y la competitividad. Tal impacto no está restringido sólo al mercado. El ámbito sociocultural también es cobijado por su onda expansiva. ¿Qué camino es necesario recorrer para pensar como meta en los niveles de desarrollo de los países que han comprendido el valor del emprendimiento innovador? ¿Cómo contribuir al avance de los propósitos nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, especialmente para promover la apropiación social del conocimiento y llamar la atención sobre los objetivos de fomento de la innovación en los sistemas productivos de los sectores público y privado? ¿Cómo fortalecer las relaciones Universidad-Empresa-Estado-Sociedad? ¿Cómo integrar a Colombia a las redes nacionales e internacionales de generación de conocimiento con énfasis en innovación? ¿Cómo fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la focalización de la acción pública en áreas estratégicas propuestas por el Gobierno Nacional? Ese es el espectro de la mayúscula inquietud que hoy recorre a Colombia, donde académicos, empresarios, políticos y gobierno han comprendido que la innovación debe abandonar su condición de mero término recurrente y trascender a realidad impostergable. He ahí, entonces, una de las razones fundamentales del tema central de EXPOUNIVERSIDAD 2011, certamen en el que –a partir de una novedosa muestra expositiva abierta a todos los públicos y de un Seminario Académico Internacional donde habrá análisis académicos exhaustivos, debates y propuestas–, se hará evidente la gran trascendencia e importancia social y científica de la innovación, lo mismo que su influjo determinante para articular las diferentes áreas del conocimiento con los sectores público y privado.

En la conmemoración de su aniversario 208, la Universidad de Antioquia, de nuevo, hace explícita su responsabilidad de generar y hacer útil el conocimiento para dar solución a los problemas de la sociedad. De igual forma, da testimonio de su compromiso misional como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura.


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor MedellĂ­n


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor MedellĂ­n


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor MedellĂ­n


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

El túnel de los Inventos y las Innovaciones ASDRÚBAL VALENCIA G. Profesor Universidad de Antioquia Asesor Proyecto Túnel Grandes Inventos e Innovaciones Programa Expouniversidad 2011 Como a Expouniversidad entraremos a través del denominado Túnel de los Inventos y las Innovaciones, es conveniente saber de qué se trata. Un invento se convierte en innovación cuando realmente se hace útil a la sociedad en cualquier sentido. Entonces se tiene la secuencia invento è innovación è cambio para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Las innovaciones son de todo tipo, tangibles e intangibles, pero en este contexto se trata de instrumentos y procedimientos que han cambiado la historia de la humanidad. Se ha dicho que las ideas mueven el mundo, pero en este caso se trata de mostrar que los artefactos, productos, primero de la técnica y luego de la tecnología, también han sido fundamentales en la evolución y ascenso del hombre. La técnica se refiere a las habilidades que producen resultados y más concretamente al arte de producción y mantenimiento de instrumentos: un producto de la técnica es la alfarería. La tecnología es la aplicación de la ciencia para obtener resultados técnicos; un producto de la tecnología son las cerámicas superconductoras. La interacción de los seres humanos con la técnica y la tecnología ha transformado al mundo y a ellos mismos. La prolongación de los sentidos y habilidades naturales del ser humano a través del desarrollo de instrumentos, técnicas y medios de comunicación, ha alterado la naturaleza y la actual actitud de la humanidad frente a ella, que a su vez es un reflejo de esta actitud. Toda tecnología lleva en sí una parte de la cosmología del hombre, de su visión del universo, de sus propias facultades, de su raciocinio y de su imaginación. La tecnología ha influido sobre aspectos como la vida familiar, la religión, la educación, la cultura, la política, las actividades empresariales, la jerarquía social, la hegemonía socioeconómica, los valores, la

moral sexual y la epistemología. Ha cambiado desde lo trivial hasta lo más fundamental. Pensando en que las construcciones técnicas, precursoras de la tecnología y la ciencia modernas, han determinado la vida actual; en cómo esos aparatos y técnicas son concreciones de conocimientos empíricos que posibilitaron la ciencia moderna y potenciaron la tecnología, transformaron las ideas sobre el mundo y el hombre, se ha querido mostrar que las cosas y los procesos concretos son tan importantes como las ideas en el proceso de concepción y modelación del mundo. En Expouniversidad nos pondremos en contacto, a través de la realidad virtual, con las veintiuna innovaciones que se consideran han tenido impacto fundamental y que permiten ilustrar tales afirmaciones. Las innovaciones seleccionadas son: 1. El trabajo de la piedra, 2. El fuego, 3. La alfarería, 4. La metalurgia, 5. El telar, 6. La rueda y el eje, 7. La escritura, 8. La imprenta, 9. La brújula, 10. La máquina de vapor, 11. El motor de combustión interna y el automóvil, 12. El avión, 13. La óptica y el telescopio, 14. El microscopio, 15. La anestesia, 16. La electricidad, 17. Los rayos X, 18. El transistor, 19. Las microondas, 20. La fibra óptica, 21. El ADN recombinante. Esta lista puede ser arbitraria, pero hay sólidos argumentos para su formulación, los cuales serán precisamente los que se mostrarán en el Túnel con proyecciones tridimensionales, y en los posters, con textos e ilustraciones que reforzarán el mensaje que llegará al público general.


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

Muestra una cita con el ingenio universitario Un sistema maestro-esclavo, para futuras aplicaciones en telecirugía, permite percibir a distancia la fuerza de contacto entre el instrumental quirúrgico y el material que emula los tejidos del paciente durante un procedimiento robótico. Robots con aplicación industrial para organizar productos como huevos en su respectiva canasta. Bastón sistematizado que detecta obstáculos gracias a los sensores de ultrasonido y sistema de procesamiento de señal. A distancia un teléfono (fijo o celular) puede encender o apagar un

electrodoméstico en la casa. Un vehículo sumergible, operado remotamente, ayuda a inspeccionar infraestructura subacuática. En fin, estas y otras propuestas hacen parte de la muestra robótica que también hará parte de los atractivos de Expouniversidad 2011. Entre los trabajos, presentados por profesores, estudiantes y grupos de investigación de diez instituciones de educación superior del Valle de Aburrá, los asistentes a la feria, que este año gira alrededor de la innovación y la creatividad, también podrán apreciar un dispositivo que adquiere, procesa y transmite la señal mioeléctrica (proveniente de los músculos), permitiendo que el paciente interactúe con un software y con un prototipo robótico para realizar ejercicios de entrenamiento motor, como una alternativa para la rehabilitación de la función motora en pacientes con lesión cerebral.  O un robot industrial integrado a una celda de manufactura en la que los dos dispositivos se coordinan y comunican entre sí. O un robot que toca piano. O un vehículo movido por tres motores paso a paso, que se programa desde un computador por medio de una red WiFI, y cuenta con cámara de video para hacer reconocimiento de formas y colores. Hay que estar en Expouniversidad y visitar la muestra para conocer los desarrollos y el potencial de los universitarios en la robótica, un campo cada vez más extraño al mundo de la ficción y más cercano a la vida cotidiana.


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

La Universidad de MEDELLIN en EXPOUNIVERSIDAD

SPIN OFF AMI-TEC S.A.S. Uno de los principales proyectos que se presentarán en Expouniversidad es Ami - Tec, la primera spin off de la Universidad de Medellín que ofrece soluciones tecnológicas en el campo de la medición y la gestión del consumo de energía. Ami-Tec es una empresa de base tecnológica que surge de la sinergia entre el grupo de Investigación en Ingeniería de Sistemas Arkadius y la integración con las empresas P.J. Tech y Prismatec, quienes interactuaron por primera vez en la Rueda de Negocios Tecnnova hace 3 años; momento donde se gestó una serie de iniciativas que aportarían a la creación de una nueva razón social de carácter diferenciadora, respaldada por entidades reconocidas como Colciencias y la Gobernación de Antioquia, para contribuir con nuevas soluciones en el sector de la energía. La empresa comenzó con el propósito de contrarrestar el fraude de energía, hasta evolucionar en una empresa sólida, capaz de ofrecer servicios tecnológicos para el desarrollo y la competitividad de la sociedad. BIPROSPECCIÓN Entre los proyectos a presentarse también se destaca la propagación y automatización de sistemas de propagación in vitro de orquídeas del género Catleya como alternativa de conservación y redoblamiento de Parques Naturales Nacionales. La orquídeas del género Catleya hacen parte del patrimonio nacional con potencialidades de generación de negocios altamente productivos, los procesos biotecnológicos de cultivo in vitro son la alternativa para brindar material vegetal élite que permitan el aprovechamiento sostenible de este recurso biológico. Quien lidera dicho proyecto es Liliana Rocío Botero Botero docente de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Medellín. Mayores Informes: Diana Ramírez Montoya Tels: 340 51 29 - 312 7 52 91 03


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

La UPB

en EXPOUNIVERSIDAD

MYOFEEDBACK ( en el archivo en power point que dice fotos.ppt.) Dispositivo que adquiere, procesa y transmite la señal mioeléctrica (señal eléctrica proveniente de los músculos), permitiendo que el paciente interactúe con un software y con un prototipo robótico para realizar ejercicios de entrenamiento motor, lo que lo hace atractivo para la rehabilitación de la función motora en pacientes con lesión cerebral. Aplicabilidad: El sistema está dirigido a la rehabilitación de la función motora en pacientes con lesión cerebral. Grupo desarrollador: Grupo de Investigaciones en Bioingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medidas: 30 cm de ancho, 40 cm de altura y 30 cm de profundidad. Vehículo sumergible operado remotamente (ROV: Remotely Operated Vehicle). Aplicabildiad: Su principal aplicación es a la inspección subacuática de infraestructura, aunque con las debidas adaptaciones, puede realizar recuperación de pequeños elementos, o toma de muestras. Grupo desarrollador: Grupo de Investigación en Automática y Diseño (A+D) de la Universidad Pontificia Bolivariana. Medidas: se requiere sumergirlo en una piscina circular plástica de al menos 80 cm de profundidad y 4 m de diámetro. Adicional, la plataforma de control mide 1.5 m x 0.9m en la base y tiene una altura de 0.7m

Informes: Isabel Cristina Upegui Osorio / Profesional de Apoyo / Mercadeo y Promoción Universidad Pontificia Bolivariana | Circular 1 No. 70-01, Bloque Bienestar Universitario Piso 1 / Medellín, COLOMBIA Tel: +57(4) 4488388 Extensiones 15228 - 15216 - 15232 / 3544592 | Fax 4122246 isabel.upegui@upb.edu.co| www.upb.edu.co


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

La Universidad EAFIT

en EXPOUNIVERSIDAD

EAFIT estará en Expouniversidad 2011. Y allí, en esta feria científico académica que tendrá como eje central la innovación, la Universidad llevará precisamente eso: innovación. Tanto es así que en la actualidad ajusta y prepara sus desarrollos para que sean exhibidos entre el jueves 29 de septiembre y el viernes 7 de octubre en Plaza Mayor Medellín. En este espacio, que organiza la Universidad de Antioquia y que tiene como lema «Innovación: un encuentro con la creatividad y la ciencia», EAFIT estará junto a 21 instituciones de educación superior, cinco centros de investigación nacionales, 10 entidades gubernamentales y 30 empresas, que arriban con sus mejores adelantos. Y si la idea es hablar de innovación, la Universidad está lista para la conversación. Así, un puente grúa que sirve para estibar de forma automática en una bodega; un brazo robótico programado para que toque piano; un hidromóvil; una patineta eléctrica; y una pintura fluorescente resistente a la intemperie harán parte del stand principal de EAFIT, que estará ubicado en el Pabellón Azul, dedicado a la Ciencia y Educación. En este lugar habrá una pantalla con las simulaciones virtuales que se trabajan en el programa de Ingeniería Mecánica y que sirven para los procesos de enseñanza. Y por último, en la Muestra Robótica que tendrá la feria, EAFIT enseñará dos robots Scara que fueron recuperados (eran desechos industriales) y ahora sirven en las aulas de clase. “Participaremos con estos proyectos porque el enfoque de Expouniversidad es la innovación, y estos desarrollos son muy visuales y por lo general se asocian a esta palabra. Además, el grueso de público son estudiantes, a quienes queremos motivar con nuestra muestra”, explica Félix Londoño González, director de Investigación y Docencia de EAFIT. También, con Expouniversidad se busca dar a conocer a la sociedad todos los avances en las diferentes áreas del conocimiento que se producen en el país, al tiempo que se promueven aspectos como la investigación, la tecnología y la innovación. Robots, química y mucho diseño Como lo describe Paola Andrea Escobar Echeverri, asistente de la Dirección de Investigación y Docencia, la muestra eafitense en 2011 pretende exhibir una Universidad innovadora, que ha aprendido a aplicar la ciencia que construye. “Llevaremos dos proyectos de estudiantes de Ingeniería de Diseño de Producto: (sigue...)


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

el hidromóvil, vehículo liviano para el desplazamiento en agua; y una patineta eléctrica. Así mismo, tendremos dos muestras del Laboratorio de Mecatrónica que son el puente grúa, construido a escala para la investigación, y el brazo robótico, además de los robots Scara”. Por su parte, la pintura fluorescente, fabricada para resistir al sol y al agua, es un desarrollo de tres estudiantes de Ingeniería de Procesos. Paola Escobar resalta que todos estos adelantos tienen una aplicación industrial, lo que responde al fortalecimiento permanente de la relación universidad-empresa. “Tenemos desarrolladores en la muestra que hacen parte del séptimo semestre de su carrera y el mensaje ahí es que la innovación no tiene edad. Las ideas más innovadoras pueden brotar de la gente más joven e igualmente la vida universitaria puede ser un caldo de cultivo para la inventiva”, expresa Londoño González. La programación La inauguración de Expouniversidad será el 28 de septiembre en el Teatro Metropolitano. La feria exposición, los talleres de creatividad para que los asistentes desarrollen su talento para la innovación y las jornadas culturales serán en Plaza Mayor-Exposiciones. Y en Plaza Mayor-Convenciones se cumplirá el Seminario Académico Internacional Innovación: desafíos y oportunidades, los días 29 y 30 de septiembre, y al que se han invitado 23 conferencistas internacionales y 59 nacionales. En esta actividad se desarrollarán conferencias, foros y se presentarán casos exitosos. También se abordarán las áreas de la salud, de las TIC, del medio ambiente, de la energía y de la educación y la cultura. Más información: Paola Andrea Escobar Echeverri Asistente Dirección de Investigación y Docencia Teléfono: (57) (4) 261 95 00 Ext. 9257 Correo electrónico: pescoba2@eafit.edu.co


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

La Universidad NACIONAL

en EXPOUNIVERSIDAD

La comunidad en general también tiene las puertas abiertas. La UN también facilitó la presencia de algunos conferencistas internacionales. Fotos: Medellín/Unimedios. Cuatro años atrás, en la quinta versión, la UN participó con los grupos que trabajan en cambio climático. Medellín, sep. 13 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia participarán en el evento que convoca a diversas instituciones dedicadas al avance en ciencia, tecnología e innovación. ‘Expouniversidad: innovación, un encuentro con la creatividad y la ciencia’ es promovido por la Universidad de Antioquia y participan reconocidas instituciones de educación superior del país. La UN no solo fue invitada como exponente sino también como parte del comité académico que planificó la experiencia que llega este año a su sexta versión y está enmarcada en el Año Internacional de la Química. La entidad convocante y las demás organizadoras, conscientes de su responsabilidad social, pretenden difundir el conocimiento generado en las aulas y laboratorios, en pro de la generación de una cultura del saber. El evento, que se realizará del 28 de septiembre al 7 de octubre en Plaza Mayor, tendrá diferentes espacios como la feria y exposición, donde los grupos de investigación expondrán sus adelantos; el Seminario Académico Internacional, que tendrá lugar el 29 y 30 del presente mes, y las jornadas culturales, donde se incentivará la creatividad de los estudiantes. Se tratarán temáticas como medioambiente y desarrollo sostenible, energía, salud y vida, biodiversidad, biotecnología, educación y cultura. “La Universidad participó en la estructuración de las áreas temáticas. La Universidad (sigue...)


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

de Antioquia las estableció y las instituciones, pertenecientes al G8 formamos parte del comité académico”, puntualizó Amanda Mora, jefe de la Dirección de Investigación de la Sede Medellín (DIME). La UN tendrá participación en cada una de estas, con conferencias dictadas por sus académicos. Miguel Gonzalo Andrade Correa, asesor del vicerrector de investigación y profesor de la UN en Bogotá, ofrecerá la conferencia ‘Permisos de investigación y contratos de acceso a recursos genéticos en Colombia: situación actual de la investigación en el sector académico’; Andrés Osorio, vicedecano de investigación en la Facultad de Minas de la Sede Medellín, intervendrá con ‘El mar: puerta, diversidad y desarrollo para Colombia’; Eduardo Romero, docente de la Sede Bogotá, hablará de ‘Bioingenio: un caso exitoso de desarrollo de tecnología médica’; Héctor Fabio Castro, de Bogotá, tratará el tema de la ‘Superconductividad: la tecnología del futuro en el sector eléctrico’, y finalmente participará el profesor de la Sede Medellín Farid Chejne, con ‘Nuevas tecnologías de combustión’. Se harán presentes 20 grupos de investigación de las cinco facultades de la UN en Medellín, mostrando los adelantos de sus investigaciones de manera creativa en temas como robótica, biotecnología y sistemas de riego para el sector agrícola. “No planeamos la presentación normal que se hace con el stand y la cartelera. Tenemos una innovación desde el punto de vista artístico donde está participando la Facultad de Arquitectura, que muestra cómo innova en estos aspectos”, puntualizó la directora de la DIME. La directiva resaltó que se expondrá también una muestra del Mariposario y el Herbario, y que la Sede Manizales traerá su Planetario Móvil. Informes: http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/ la-un-carga-baterias-para-expouniversidad.html DORIS GÓMEZ OSORIO. Jefa de Comunicaciones Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Teléfono: (57-4) 430 95 67 Fax: (57-4) 230 94 63. Cel:3206051686


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

Seminario Académico Internacional INNOVACIÓN: desafíos y oportunidades

Bancarización a través de la telefonía móvil EXPOUNIVERSIDAD 2011 y su Seminario Académico Internacional ofrecerán el viernes 30 de septiembre en Plaza Mayor Medellín, entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde, el FORO: Bancarización a través de la telefonía móvil. El presidente del Grupo de Inversiones Suramericana, David Bojanini, será el moderador de las intervenciones que harán los conferencistas invitados Efraín Enrique Forero Fonseca, presidente de Davivienda; Juan Carlos Mora, vicepresidente de Gestión de Tecnología e Innovación de Bancolombia; y Yésika Padilla Yañez, asesora del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. La bancarización es un esfuerzo que vienen realizando en los últimos años en Colombia el gobierno nacional y el sector financiero, debido a su importancia no sólo para el desarrollo de grandes conglomerados sino de las regiones apartadas del país. Según los especialistas, para un eficiente proceso de bancarización, Colombia necesita más educación financiera, más infraestructura de servicios y mayor seguridad en el uso de la tecnología del sector bancario. Si un país está interesado en darle sostenibilidad a sus actividades productivas e impulsar su crecimiento, necesariamente deben priorizar la bancarización, por medio de la promoción del ahorro colectivo, garantizar una mayor circulación del dinero, articularse a la red mundial de productos y servicios, y abrirle las puertas al crédito. Sobre estos temas se referirán los conferencistas. Por su parte, el gobierno abordará en el foro el tema del marco legal que requiere esta actividad en toda economía de mercado y la promoción que ha recibido en pro de la creación de nuevos canales de servicio, entre otros temas. DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Teléfonos (4) 2195023 y 2195026


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

En el Seminario Académico Internacional

Expertos mundiales y nacionales abordan los desafíos y las oportunidades de la INNOVACIÓN Con la presencia de científicos y especialistas de Estados Unidos, la Unión Europea, Asia y América Latina, la capital antioqueña será escenario del más amplio debate al tema de la innovación en el mundo Visión de fututo, lo mismo que juicio crítico a la luz de la realidad del país, fueron los fundamentos que aplicó la Universidad de Antioquia en el momento de seleccionar las temáticas y los conferencistas del magno certamen académico de EXPOUNIVERSIDAD 2011 –el Seminario Internacional: Innovación, desafíos y oportunidades–, que se realizará en Plaza Mayor Medellín el 29 y 30 de septiembre, con entrada libre e inscripción previa, orientada a 2.000 participantes entre investigadores, docentes universitarios, estudiantes de maestría y doctorado del país, dirigentes empresariales y funcionarios del sector público, quienes compartirán nuevos conocimientos y experiencias exitosas en innovación. Este certamen, en el que los docentes e investigadores de las diferentes instituciones tendrán la oportunidad de participar en conversatorios con los expertos invitados, abordará las siguientes sesiones temáticas: Innovación, Políticas y Modelos, instalación: Alberto Uribe Correa, rector Universidad de Antioquia; Innovación en Educación y Cultura, instalación: María Fernando Campo Saavedra, ministra de Educación; Innovación en TIC, instalación: Diego Molano Vega, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Innovación en Salud, instalación: Beatriz Londoño Soto, viceministra de Salud y Bienestar; Innovación y Medio Ambiente, instalación: Carlos Castaño Uribe, viceministro de Medio Ambiente; Innovación en Energía, instalación: Andrés Taboada Velásquez, director de Energía del Ministerio de Minias. Los casos exitosos que serán presentados en el Seminario estarán a cargo de HACEB, Prensa Escuela, Universidad de Medellín, Universidad EAFIT, Universidad (sigue...)


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

de Antioquia, Colciencias (Ondas), Siemens, Green Gas Estados Unidos, Ecopetrol, Universidad Nacional de Colombia, Indisa, Escuela de Ingeniería de Antioquia, CES, UPB, Sicor, Centro de Investigación e Innovación de Excelencia ARTICA, Ubiquo Telemedicina, Negocios Kactoos y Organización Panamericana de la Salud. Los conferencistas internacionales invitados (científicos y expertos) proceden de los siguientes países: • ESTADOS UNIDOS Adrian J. Ivinson. Profesor de la Universidad de Harvard * Édgar Milford. Profesor de la Universidad de Harvard * Arvind Raman. Profesor de la Universidad de Pardue * Jean Paul Allain. Profesor de la Universidad de Pardue * Kenneth Kosik. Codirector Instituto de Neurociencias. Universidad de California * César Castro. Investigador Universidad de San Francisco * William Colglazier. Asesor de la Secretaría de Estado para Ciencia y Tecnología

Investigación Científica y Tecnológica * Hugh Rudnick Van De Wyngard. Profesor de la Universidad Católica de Chile • ESPAÑA Jordi Morató. Cátedra Unesco de Sostenibilidad. Universidad Politécnica de Cataluña • SUIZA Daniel Ott. Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia de los Materiales y la Tecnología

• FRANCIA

• ALEMANIA

Stéphane Raud. Director del Departamento de Transferencia Tecnológica y Consultoría del Instituto de Investigación para el Desarrollo

Bernd Werding. Profesor de la Universidad de Giessen

• COREA DEL SUR DongPil Shin. Investigador del Instituto Coreano de Ciencias e Información Tecnológica • CHILE Jopé Miguel Aguilera. Presidente de la Comisión Nacional de

• ESCOCIA Peter Hall. Profesor de la Universidad de Strathclyde • INGLATERRA Javier Guzmán. Policy Cures. Londres • ARGENTINA Alejandro Piscitelli. Profesor de la Universidad de Buenos Aires


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

Rueda de prensa con científicos de la Universidad de HARVARD y la Universidad de ANTIOQUIA

Crearán la Fundación HÉROES en homenaje a los pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas La “Fundación HÉROES: Centro de Investigación de Neurociencia», quiere que el mundo sepa de los “esfuerzos heroicos que realizan los pacientes y sus cuidadores para ayudar a avanzar en la investigación y la comprensión de la neurociencia en la esperanza de una cura” Los científicos de ambas universidades, junto con otros investigadores de las universidades norteamericanas de California y Purdue, hablarán de “Innovación en Salud” en el Seminario Académico de EXPOUNIVERSIDAD En el municipio antioqueño de Donmatías visitarán familias que padecen la enfermedad de Alzheimer, estudiadas por el Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, del doctor Francisco Lopera La rueda de prensa se realizará el miércoles 28 de septiembre, a las 10:00 de la mañana, en el Auditorio 3 de la Sede de Investigación Universitaria –SIU–. Asistirán los científicos de la Universidad de Harvard ADRIAN IVINSON y KENNETH KOSIK, el director del Grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia FRANCISCO LOPERA, el rector ALBERTO URIBE CORREA, el director general de Colciencias, JAIME RESTREPO CUARTAS, y la directora general de Expouniversidad 2011, LAVIVE REBAGE DE ÁLVAREZ. “El principal objetivo de la Fundación HÉROES es establecer la infraestructura que facilite la inclusión de nuestras poblaciones paradigmáticas en los esfuerzos globales para el descubrimiento de biomarcadores y ensayos clínicos de nuevos fármacos, modificadores de la enfermedad, para el tratamiento y la prevención de los trastornos neurodegenerativos. Además, para ayudar a aliviar la (sigue...)


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor Medellín

pesada carga que la enfermedad impone a los pacientes y sus familias, nos proponemos ampliar significativamente el programa de redes de próxima generación sociales para apoyar la atención y asistencia a los más vulnerables”. La convocatoria a los donantes de la Fundación está orientada a la adquisición de infraestructura que permita establecer un centro de investigación clínica y de imagen para llevar a cabo la contratación a largo plazo, el seguimiento clínico y los ensayos clínicos en la población colombiana; asimismo, para establecer un «Centro de Día» que ofrezca asistencia y entrenamiento a los pacientes, familiares y cuidadores. La visita de los científicos estadounidenses y colombianos a los pacientes con Alzheimer en el municipio de Donmatías, se llevará a cabo el viernes 30 de septiembre de 2001. La innovación en salud es uno de los temas centrales que se tratarán en EXPOUNIVERSIDAD 2011, certamen cuya realización se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor Medellín, del 29 de septiembre al 7 de octubre de 2011.

Innovación en Salud: 30 de septiembre • Plaza Mayor Medellín Hora

Temática/Conferencista

8:00 – 8:40 a.m.

Instalación y ponencia Dra. Beatriz Londoño Soto. Viceministra de Salud y Bienestar

8:40 – 12:10 p.m.

Desafíos de la innovación en salud

8:40 – 9:20 a.m.

Colaboración e innovación en investigación biomédica Dr. Adrian J. Ivinson. Profesor de la Universidad de Harvard

9:20 – 10:00 a.m.

Diagnóstico de la mecánica de células vivas mediante imagenología de propiedades de materiales con métodos avanzados de escaneo con sondas Dr. Arvind Raman. Profesor de la Universidad de Purdue

10:00 – 10:30 a.m.

Café

10:30 – 11:10 a.m.

Innovación en las biointerfases: manipulación a nanoescala de la materia de sistemas autoorganizados Dr. Jean Paul Allain. Profesor de la Universidad de Purdue

11:10 – 11:50 a.m.

Experiencia de los Estados Unidos en el desarrollo de células madre para la salud humana Dr. Edgar Milford. Profesor Universidad de Harvard

11:50 – 12:30 p.m.

La plasticidad del cerebro adulto: el cerebro es más inmenso que el cielo Dr. Kenneth Kosik. Codirector del Instituto de Investigación de Neurociencias. Universidad de California

2:00 – 2:40 p.m.

Innovación en productos farmacéuticos Dr. Javier Guzmán. Policy Cures. Londres

2:40 - 5:10 p.m.

Experiencias exitosas

2:40 – 3:00 p.m.

De la simulación a la innovación en salud Dr. Jorge Iván López. Profesor de la Universidad de Antioquia

3:00 – 3:20 p.m.

Bioingenium: un caso exitoso de desarrollo de tecnología médica Dr. Eduardo Romero. Profesor de la Universidad Nacional de Colombia

3:20 – 3:40 p.m.

SICOR: Un modelo innovador de atención integral de pacientes con enfermedad cardiovascular Dr. Dagnóvar Aristizábal. SICOR

3:40 – 4:10 p.m.

Café

4:10 - 4:30 p.m.

Biomecánica y discapacidad Dr. Andrés Torres. Profesor de EIA-CES

4:30 - 4:50 p.m.

Hacia una propuesta de transferencia del conocimiento – e-Salud Dr. Nelson Javier Escobar. Red de Telemedicina UPB

4:50 - 5:10 p.m.

La importancia de la gestión empresarial. IPS Universitaria, un caso exitoso Dr. Jaime Poveda. Director de la IPS Universitaria

5:10 – 6:00 p.m.

EVIPNet: redes para apoyar la toma de decisiones y la formulación de políticas de salud informadas en evidencia Dra. Evelina Chapman. Organización Panamericana de la Salud

Informes adicionales:

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y PRENSA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Teléfonos (4) 2195023 y 2195026. Medellín


Septiembre 29 a octubre 7 Plaza Mayor MedellĂ­n


EXPOUNIVERSIDAD 2011