Issuu on Google+

Nº 603 Medellín, octubre de 2011

SISTEMA DE COMUNICACIONES • http://almamater.udea.edu.co • almamater@udea.edu.co • ISSN 1657-4303

Récord en el número de inscritos para el primer semestre de 2012

Página 27

Computadores contra la leishmaniasis Página 18

Acto solemne de premiación: Jueves 20 de octubre, 6:30 p.m., Auditorio Central del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia (Parque de los Deseos).

Samuel Vásquez. Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento

Selnich Vivas. Premio Nacional de Literatura, modalidad Poesía

Asociación Palco. Premio Nacional de Comunicaciones, Radiorte

Medellín, capital de las Ciencias Biológicas

Página 25

Brevísima relación de la destrucción de las Indias

Página 19

Una feria y una fiesta con la

Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor Medellín •

INFORME ESPECIAL. Páginas 2 a 17

Página 31


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

2

Acto inaugural EXPOUNIVERSIDAD 2011

Miércoles 28 de septiembre 7:00 p.m.

La mesa principal en la noche inaugural de EXPOUNIVERSIDAD la encabezarán el Presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón, el Rector de la Universidad de Antioquia Alberto Uribe Correa y la Directora Ejecutiva de EXPOUNIVERSIDAD Lavive Rebaje de Álvarez

Por qué la INNOVACIÓN es un reto impostergable para Colombia El impacto de la innovación es un tema del que no escapan ni las empresas e industrias, ni el mundo académico, ni los generadores de conocimiento, ni las economías nacionales, por cuanto representa un factor decisivo para el crecimiento y la competitividad. Tal impacto no está restringido sólo al mercado. El ámbito sociocultural también es cobijado por su onda expansiva. ¿Qué camino es necesario recorrer para pensar como meta en los niveles de desarrollo de los países que han comprendido el valor del emprendimiento innovador? ¿Cómo contribuir al avance de los propósitos nacionales en materia de ciencia, tecnología e innovación, especialmente para promover la apropiación social del conocimiento y llamar la atención sobre los objetivos de fomento de la innovación en los sistemas productivos de los sectores público y privado? ¿Cómo fortalecer las relaciones Universidad-Empresa-Estado-Sociedad? ¿Cómo integrar a Colombia a las redes nacionales e internacionales de generación de conocimiento con énfasis en innovación? ¿Cómo fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y la focalización de la acción pública en áreas estratégicas propuestas por el Gobierno Nacional? Ese es el espectro de la mayúscula inquietud que hoy recorre a Colombia, donde académicos, empresarios, políticos y gobierno han comprendido que la innovación debe abandonar su condición de mero término recurrente y trascender a realidad impostergable. He ahí, entonces, una de las razones fundamentales del tema central de EXPOUNIVERSIDAD 2011, certamen en el que –a partir de una novedosa muestra expositiva abierta a todos los públicos y de un Seminario Académico Internacional donde habrá análisis académicos exhaustivos, debates y propuestas–, se hará evidente la gran trascendencia e importancia social y científica de la innovación, lo mismo que su influjo determinante para articular las diferentes áreas del conocimiento con los sectores público y privado.

En la conmemoración de su aniversario 208, la Universidad de Antioquia, de nuevo, hace explícita su responsabilidad de generar y hacer útil el conocimiento para dar solución a los problemas de la sociedad. De igual forma, da testimonio de su compromiso misional como centro de creación, preservación, transmisión y difusión del conocimiento y de la cultura.

La ALEGRÍA y el ASOMBRO se tomarán la ciudad de Medellín durante la sexta versión de EXPOUNIVERSIDAD 2011: Un encuentro con la creatividad y la ciencia, cuya realización es posible gracias a la alianza estratégica con Colciencias, y a la participación de las principales universidades y empresas de Colombia, de los gobiernos Nacional, Departamental de Antioquia y Municipal de Medellín, y de las Embajadas de Estados Unidos y de Francia. Además de la Feria-Exposición y una atractiva actividad cultural y recreativa para cada día, está programada una muestra robótica y la realización del Seminario Académico Internacional “Innovación: Desafíos y Oportunidades”, con la presencia de una prestigiosa nómina de expertos de Colombia y del exterior


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

3


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

4

Propósito colectivo de las universidades en Antioquia EXPOUNIVERSIDAD 2011 es la muestra del interés prioritario que las instituciones de educación superior de la región desarrollan en bien del país Universidad de Antioquia “La Universidad de Antioquia, Alma Máter de los antioqueños, con 208 años de experiencia académica, es la anfitriona de esta gran alianza que logra EXPOUNIVERSIDAD 2011. Un evento que compartirá con la sociedad los desarrollos, avances y logros del quehacer científico y académico y que será ejemplo de todo lo bueno que tiene el país para ofrecer a su gente y al mundo. La Universidad se trasladará por nueve días de feria a Plaza Mayor. Como en todas las anteriores versiones, EXPOUNIVERSIDAD 2011 tendrá las puertas abiertas para que niños, jóvenes y adultos ingresen sin ningún costo económico a los pabellones del Palacio de Alberto Uribe Correa, Exposiciones en Plaza Mayor Medellín, Rector donde disfrutarán de una experiencia inolvidable y reconfortante, por medio de una variada muestra de proyectos y productos con innovación, grandes inventos de la humanidad, una muestra robótica, talleres de creatividad y una rica programación cultural y artística. Todos somos bienvenidos y a todos los esperamos”.

Universidad Pontificia Bolivariana “La universidad cuenta con el Centro Integrado para la Investigación en la Innovación, CIDI, que tiene 43 años de existencia. Desde allí se han focalizado los grupos de investigación que hoy suman 64, seis de ellos en categoría A1 y los otros distribuídos en el resto de categorías de Colciencias. A EXPOUNIVERSIDAD llevaremos una síntesis para contarle a la sociedad los avances que tenemos y cuáles están prontos a tener patentes. Al unirnos al desarrollo que presenta la Universidad de Antioquia, queremos mostrarle a Medellín, al Departamento y al País que somos una red universitaria que le apuesta al desarrollo y a la transformación”.

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector

Universidad Nacional de Colombia sede Medellín “La Universidad Nacional de Colombia produce la cuarta parte de la investigación del país y le ha dado una importancia fundamental al problema Catalina Reyes de investigaCárdenas, Vicerrectora Sede Medellín ción de base tecnológica que apunte al desarrollo económico, industrial y social de Colombia. En ese sentido la sede de Medellín, específicamente, cuenta con una unidad de investigación tecnológica consolidada que trabaja con la Corporación TECNNOVA, lo que permite establecer una relación de lo que producen los grupos de investigación y las necesidades del sector productivo. Participará en EXPOUNIVERSIDAD con sus ocho sedes, con el patrimonio de sus casi 500 grupos de investigación y un stand con los proyectos más significativos tanto en innovación como en investigación”.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

5

Universidad EAFIT “Si la idea en EXPOUNIVERSIDAD 2011 es hablar de innovación, la Universidad EAFIT está lista para tal propósito. En nuestro stand del Pabellón Azul mostraremos un puente grúa que sirve para estibar de forma automática en una bodega; un brazo robótico programado para que toque piano; un hidromóvil; una patineta eléctrica; y una pintura fluorescente resistente a la intemperie. También tendremos una pantalla con las simulaciones virtuales que se trabajan en el programa de Ingeniería Mecánica y que Juan Luis Mejía sirven para los procesos de enseñanza. En la Arango, Rector Muestra Robótica, EAFIT enseñará dos robots Scara que fueron recuperados (eran desechos industriales) y ahora sirven en las aulas de clase. Y, en el Seminario Académico Internacional estaremos atentos a los planteamientos en torno a los desafíos y oportunidades de la innovación en el mundo actual, y a aprender del conocimiento que se produce en el país. Acorde con su misión, la Universidad EAFIT está en el proceso de pasar de ser una universidad de docencia a una universidad de docencia con investigación, sin embargo en esta transición la academia sigue siendo un eje fundamental”.

Corporación Universitaria Lasallista “La Corporación viene desarrollando investigación innovadora en distintas áreas. Una de ellas es la ingeniería de alimentos, procesos de microencapsulación, y en nuevos mecanismos tecnológicos y técnicas para la producción de alimentos. Desde la industria pecuaria se vienen realizando mejoramientos en la producción de búfalos, peces nicuros J. Eduardo Murillo Bocanegra, Rector y carpas, entre otras investigaciones agropecuarias. En EXPOUNIVERSIDAD queremos mostrar todas las actividades académicas, dando a conocer las investigaciones, principalmente aquellas que generen mayor impacto desde el punto de vista del desarrollo, la ciencia, la tecnología y la innovación”.

Universidad CES “Básicamente, estamos apoyando todo lo que tiene que ver con ingeniería biomédica ya que la institución tiene la fortaleza en el área de salud unida a la tecnología. Uno de los proyectos es el simulador ambulancia, que nació de una tesis de grado para ayudar a enseñar todo lo relacionado con atención prehospitalaria. Estaremos en EXPOUNIVERSIDAD presentando principalmenJosé María Maya te los desarrollos en biología e Mejía, Rector ingeniería biomédica, en fisioterapia y procesos que aportan en esas dos líneas”.

Escuela de Ingeniería de Antioquia “La Escuela de Ingeniería de Antioquia compartirá en EXPOUNIVERSIDAD 2011 sus grandes propuestas de innovación en los diferentes campos de la ingeniería, disciplina académica que caracteriza a esta institución educativa. Participa también en la organización del Seminario Académico Internacional y llevará Carlos Felipe Londoño cinco proÁlvarez, Rector yectos de desarrollo robótico vinculándose así a la Muestra Robótica de la feria”.

Universidad de Medellín

Néstor Hincapié Vargas, Rector

“A través del Programa Innovación y Transferencia Tecnológica y el Centro de Gestión y el Desarrollo de la Innovación, en asocio con las Vicerrectorías de Extensión e Investigación se vienen estimulando proyectos de spin off, patentamientos, desarrollos tecnológicos, prototipos industriales y normas de regulación social con aplicación a las áreas de ingenierías, comunicación, económico-administrativas y derecho. La Universidad de Medellín estará activamente en EXPOUNIVERSIDAD porque se une a un liderazgo de la Universidad de Antioquia en materia de socialización y apropiación del conocimiento y un tema tan importante como lo es la innovación. Tendremos participación con ponencias y moderación, además del stand institucional y la presencia de conferencistas internacionales”.


6

Foto Alberto Gonzále

z Mascarozf

Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

Seminario Académico Internacional de

en

PLAZA MAYOR Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor Medellín

Consulte la programación en: http://almamater.udea.edu.co • www.udea.edu.co/expouniversidad www.renata.edu.co/.../2618-expouniversidad-2011-innovacion Visión de futuro, lo mismo que juicio crítico a la luz de la realidad del país, fueron los fundamentos que aplicó la Universidad de Antioquia en el momento de seleccionar las temáticas y los conferencistas del magno certamen académico de EXPOUNIVERSIDAD 2011 –el Seminario Internacional: Innovación, desafíos y oportunidades–, que se realizará en Plaza Mayor Medellín el 29 y 30 de septiembre, con entrada libre e inscripción previa, orientada a 2.000 participantes entre investigadores, docentes universitarios, estudiantes de maestría y doctorado del país, dirigentes empresariales y funcionarios del sector público, quienes compartirán nuevos conocimientos y experiencias exitosas en innovación. Los docentes e investigadores de las diferentes instituciones tendrán también la oportunidad de participar en conversatorios con los expertos invitados.

Los conferencistas invitados (científicos y expertos) proceden de los siguientes países:

Francia • Estados Unidos • Corea del Sur • Chile • España • Suiza • Alemania • Inglaterra • Escocia • Argentina • Colombia

Conferencistas de organismos internacionales • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). David Istance. • Banco Interamericano de Desarrollo –BID–. Hugo Ñopo. Especialista en Educación Representación BID en Colombia • Organización Mundial de Propiedad Intelectual –OMPI–. Ernesto Rubio. Asesor Principal de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe • Organización Panamericana de Salud –OPS–. Evelina Chapman


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

7

Sesiones temáticas del Seminario Académico Internacional Innovación en Energía Instalación: Andrés Taboada Velásquez. Director de Energía. Ministerio de Minas y Energía

Innovación, Políticas y Modelos

Instalación: Alberto Uribe Correa. Rector Universidad de Antioquia

Innovación en Educación y Cultura Instalación: María Fernanda Campo Saavedra. Ministra de Educación

Innovación en TIC

Instalación: Diego Molano Vega. Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Conferencistas internacionales (científicos y expertos) ESTADOS UNIDOS Adrian J. Ivinson. Profesor de la Universidad de Harvard Édgar Milford. Profesor de la Universidad de Harvard Arvind Raman. Profesor de la Universidad de Pardue Jean Paul Allain. Profesor de la Universidad de Pardue Kenneth Kosik. Codirector del Instituto de Investigación de Neurociencias. Universidad de California César Castro. Investigador Universidad de San Francisco David Istance. División de Educación (OCDE)

FRANCIA Stéphane Raud. Director del Departamento de Transferencia Tecnológica y Consultoría del Instituto de Investigación para el Desarrollo

COREA DEL SUR DongPil Shin. Investigador del Instituto Coreano de Ciencias e Información Tecnológica

CHILE Jopé Miguel Aguilera. Presidente de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Hugh Rudnick Van De Wyngard. Profesor de la Universidad Católica de Chile

ESPAÑA

Innovación en Salud

Instalación: Beatriz Londoño Soto. Viceministra de Salud y Bienestar

Nota: En el programa inicial figuraba el nombre del doctor Carlos Rodado Noriega, quien esta semana renunció al cargo de Ministro

Innovación y Medio Ambiente

Instalación: Carlos Castaño Uribe. Viceministro de Medio Ambiente

Foros

Bancarización a través de la telefonía móvil

Jordi Morató. Cátedra Unesco de Sostenibilidad. Universidad Politécnica de Cataluña

SUIZA Daniel Ott. Laboratorios Federales Suizos para la Ciencia de los Materiales y la Tecnología

ALEMANIA Bernd Werding. Profesor de la Universidad de Giessen

ESCOCIA Peter Hall. Profesor de la Universidad de Strathclyde

INGLATERRA Javier Guzmán. Policy Cures. Londres

ARGENTINA Alejandro Piscitelli. Profesor de la Universidad de Buenos Aires

Conferencista EFRAÍN FORERO FONSECA Presidente de Davivienda

Moderador DAVID BOJANINI Presidente Grupo Suramericana

Conferencista JUAN CARLOS MORA Vicepresidente de Innovación de Bancolombia

Políticas de Estado en CT-i y sus nuevos retos Conferencistas Stéphane Raud • DongPil Shin • José Miguel Aguilera • Jaime Restrepo Cuartas • Moderador: Rafael Aubad López, Vicepresidente de Proantioquia

Propiedad intelectual El papel de la propiedad intelectual en la innovación y el desarrollo productivo • Oportunidades en materia de propiedad intelectual e industrial: casos reales de transferencia de conocimientos y tecnologías e innovación. • Caso exitoso. HACEB • Moderador: Jairo Humberto Restrepo Zea, Vicerrector de Investigación. Universidad de Antioquia

Marco mundial de la educación

Universidad colombiana y sociedad del conocimiento. Desafíos y nuevas tendencias • Cerebro y aprendizaje • El desafío de crear universidades de rango mundial • La innovación en los sistemas educativos y su impacto en la reducción de la inequidad • Moderador: Dr. Javier Botero Álvarez. Viceministro de Educación Superior, Colombia


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

8

Una Feria didáctica e interactiva

Aprendamos y gocemos con la innovación

EXPOUNIVERSIDAD 2011 ocupará, entre el 29 de septiembre y el 7 de octubre, todos los pabellones y espacios del Palacio de Exposiciones de Plaza Mayor Medellín. La particularidad de esta feria es especial no sólo por su alcance nacional e internacional, sino por la presencia –en un solo sitio y en torno a un objetivo común– de los sectores universitario, empresarial, gubernamental y de pares académicos extranjeros, quienes presentarán avances y desarrollos en el campo de la innovación, utilizando para ello elementos didácticos e interactivos. La Universidad de Antioquia tendrá un espacio especial en el Pabellón Amarillo, donde se presentarán más de cien proyectos de investigación que se destacan por su componente innovador, los cuales serán agrupados en forma interdisciplinaria en seis temas. El Pabellón Blanco tendrá un carácter institucional y allí estarán exhibidos los más importantes programas y las fortalezas del Alma Máter. Como invitados especiales participarán 25 universidades del país y 5 centros de investigación nacionales que, al lado de 10 instituciones gubernamentales y 30 empresas colombianas, compartirán con los asistentes importantes desarrollos y avances en innovación.

El túnel de los Inventos y las Innovaciones ASDRÚBAL VALENCIA G. Profesor Universidad de Antioquia Asesor Proyecto Túnel Grandes Inventos e Innovaciones Programa Expouniversidad 2011

Como a Expouniversidad entraremos a través del denominado Túnel de los Inventos y las Innovaciones, es conveniente saber de qué se trata. Un invento se convierte en innovación cuando realmente se hace útil a la sociedad en cualquier sentido. Entonces se tiene la secuencia invento è innovación è cambio para mejorar la calidad de vida de la humanidad. Las innovaciones son de todo tipo, tangibles e intangibles, pero en este contexto se trata de instrumentos y procedimientos que han cambiado la historia de la humanidad. Se ha dicho que las ideas mueven el mundo, pero en este caso se trata de mostrar que los artefactos, productos, primero de la técnica y luego de la tecnología, también han sido fundamentales en la evolución y ascenso del hombre. La técnica se refiere a las habilidades que producen resultados y más concretamente al arte de producción y mantenimiento de instrumentos: un producto de la técnica es la alfarería. La tecnología es la aplicación de la ciencia para obtener resultados técnicos; un producto de la tecnología son las cerámicas superconductoras. La interacción de los seres humanos con la técnica y la tecnología ha transformado al mundo y a ellos mismos. La prolongación de los sentidos y habilidades naturales del ser humano a través del desarrollo de instrumentos, técnicas y medios de comunicación, ha alterado la naturaleza y la actual actitud de la humanidad frente a ella, que a su vez es un reflejo de esta actitud. Toda tecnología lleva en sí una parte de la cosmología del hombre, de su visión del universo, de sus propias facultades, de su raciocinio y de su imaginación. La tecnología ha influido sobre aspectos como la vida familiar, la religión, la educación, la cultura, la política, las actividades empresariales, la jerarquía social, la hegemonía socioeconómica, los valores, la moral sexual y la epistemología. Ha cambiado desde lo trivial hasta lo más fundamental. Pensando en que las construcciones técnicas, precursoras de la tecnología y la ciencia modernas, han determinado la vida actual; en cómo esos aparatos y técnicas son concreciones de conocimientos empíricos que posibilitaron la ciencia moderna y potenciaron la tecnología, transformaron las ideas sobre el mundo y el hombre, se ha querido mostrar que las cosas y los procesos concretos son tan importantes como las ideas en el proceso de concepción y modelación del mundo.

En Expouniversidad nos pondremos en contacto, a través de la realidad virtual, con las veintiuna innovaciones que se consideran han tenido impacto fundamental y que permiten ilustrar tales afirmaciones. Las innovaciones seleccionadas son: 1. El trabajo de la piedra, 2. El fuego, 3. La alfarería, 4. La metalurgia, 5. El telar, 6. La rueda y el eje, 7. La escritura, 8. La imprenta, 9. La brújula, 10. La máquina de vapor, 11. El motor de combustión interna y el automóvil, 12. El avión, 13. La óptica y el telescopio, 14. El microscopio, 15. La anestesia, 16. La electricidad, 17. Los rayos X, 18. El transistor, 19. Las microondas, 20. La fibra óptica, 21. El ADN recombinante. Esta lista puede ser arbitraria, pero hay sólidos argumentos para su formulación, los cuales serán precisamente los que se mostrarán en el Túnel con proyecciones tridimensionales, y en los posters, con textos e ilustraciones que reforzarán el mensaje que llegará al público general.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

Para que el visitante efectúe un recorrido acorde con sus expectativas, así sera la sectorización en cada uno de los pabellones en EXPOUNIVERSIDAD 2011

9

PABELLÓN GUBERNAMENTAL Y EMPRESARIAL Pabellón Rojo 21. Alcaldía de Medellín 22. Parque del Emprendimiento 23. ARGOS 24. HACEB 25. Ágora 26. Colciencias 27. SURA 28. Productos Familia 29. Fábrica de Licores de Antioquia 30. Banacol 31. Sky Branding 32. Gobernación de Antioquia 33. Bancolombia 34. Metro de Medellín 35. Hospital San Vicente de Paul 36. Siemens 37. ISAGEN 38. Nutresa 39. Hewlett-Packard 40. Nicol 41. DDI 42. Banco Santander - Universia 43. Ubiquo 44. Conconcreto 45. IDEA 46. COHAN 47. Escuela de Gobierno 48. Parque Explora 49. Muestra Robótica

PABELLÓN CIENCIA Y EDUCACIÓN Pabellón Azul

PABELLÓN INSTITUCIONAL Pabellón Blanco 1. Stand Institucional Rectoría • Vicerrectorías • Direcciones Administrativas • SIU • Regionalización • Gestión Tecnológica 2. Museo y Sistema de Bibliotecas 3. Fundación Universidad de Antioquia 4. IPS Universitaria 5. Distrito Cientítico y Empresarial para la Vida 6. Editorial

Hall principal 7. Tiendas UdeA y Museo 8. Set de Comunicaciones 9. Túnel 3D

PABELLÓN CIENTÍFICO UDEA Pabellón Amarillo 10. Medio ambiente 11. Energía 12. Industria 13. Salud

14. Educación 15. TIC

Plaza Cultural 16. Aulas Móviles 17. Tarima principal y actividades culturales 18. Actividades deportivas 19. Talleres de Creatividad 20. Stand Sofasa

50. CIS 51. Universidad Pontificia Bolivariana 52. Universidad de Medellín 53. Universidad Católica del Norte 54. Corporación Universitaria Lasallista 55. Universidad del Valle 56. Planetario Móvil UNAL 57. Colegio Mayor de Antioquia 58. Instituto Tecnológico Pascual Bravo 59. Universidad Nacional de Colombia 60. Universidad CES 61. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid 62. SENA 63. CIDEIM 64. CORPOICA 65. Universidad del Norte 66. Universidad Tecnológica de Bolívar 67. Instituto Tecnológico Metropolitano 68. Corporación de Investigaciones Biológicas 69. Parque Tecnológico de Antioquia 70. Centro de Excelencia en Nuevos Materiales 71. Universidad EAFIT 72. Universidad del Atlántico 73. Pontificia Universidad Javeriana 74. Universidad San Martín 75. Escuela de Ingeniería de Antioquia 76. Universidad Tecnológica de Pereira 77. Universidad de Pamplona 78. Universidad Antonio Nariño 79. Ágora


10

Fotos Archivo Periódico ALMA MATER

Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

Muestra una cita con el ingenio universitario

Un sistema maestro-esclavo, para futuras aplicaciones en telecirugía, permite percibir a distancia la fuerza de contacto entre el instrumental quirúrgico y el material que emula los tejidos del paciente durante un procedimiento robótico. Robots con aplicación industrial para organizar productos como huevos en su respectiva

canasta. Bastón sistematizado que detecta obstáculos gracias a los sensores de ultrasonido y sistema de procesamiento de señal. A distancia un teléfono (fijo o celular) puede encender o apagar un electrodoméstico en la casa. Un vehículo sumergible, operado remotamente, ayuda a inspeccionar infraestructura subacuática. En fin, estas y otras propuestas hacen parte de la muestra robótica que también hará parte de los atractivos de Expouniversidad 2011. Entre los trabajos, presentados por profesores, estudiantes y grupos de investigación de diez instituciones de educación superior del Valle de Aburrá, los asistentes a la feria, que este año gira alrededor de la innovación y la creatividad, también podrán apreciar un dispositivo que adquiere, procesa y transmite la señal mioeléctrica (proveniente de los músculos), permitiendo que el paciente interactúe con un software y con un prototipo robótico para realizar ejercicios de entrenamiento motor, como una alternativa para la rehabilitación de la función motora en pacientes con lesión cerebral.  O un robot industrial integrado a una celda de manufactura en la que los dos dispositivos se coordinan y comunican entre sí. O un robot que toca piano. O un vehículo movido por tres motores paso a paso, que se programa desde un computador por medio de una red WiFI, y cuenta con cámara de video para hacer reconocimiento de formas y colores. Hay que estar en Expouniversidad y visitar la muestra para conocer los desarrollos y el potencial de los universitarios en la robótica, un campo cada vez más extraño al mundo de la ficción y más cercano a la vida cotidiana.

Talleres de Creatividad La capacidad del ser creativo es una mezcla de conocimientos, actitudes y habilidades cuyo potencial se puede desarrollar mediante la práctica. Así mismo, la educación de la creatividad se promueve al dinamizar las potencialidades individuales: favoreciendo la flexibilidad mental, la originalidad, la inventiva, la receptividad de las nuevas ideas y la autonomía. Todo ello junto con la competencia emocional y social. El propósito de los talleres de creatividad es fomentar iniciativas que motiven a los participantes a realizar procesos creativos que les permitan ser más innovadores y emprendedores. Para el desarrollo de estos talleres y lograr el objetivo propuesto, se implementarán las siguientes estrategias didácticas: • Desarrollo de habilidades cognitivas. • Desarrollo de habilidades comunicativas. • Desarrollo de habilidades actitudinales. • Desarrollo de habilidades procedimentales. En la formulación y desarrollo de estos talleres participa un equipo de docentes universitarios y de otras instituciones con experiencia en el tema, y se contará con la asesoría de expertos.

Jornadas Culturales Una de las fortalezas de Expouniversidad 2011 serán estas jornadas por las sinergias culturales que existen entre las instituciones universitarias de Antioquia y Colombia, al igual que con las entidades públicas y privadas en los diferentes ejes, conceptual, formativo, creativo y recreativo, por ello Expouniversidad 2011 las está convocando a participar en las actividades que realizará desde el presente año. Durante la Feria – Exposición se presentarán eventos culturales, incluyendo las exhibiciones deportivas y los talleres formativos, y un amplia gama de géneros artísticos y musicales.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

11

Jaime Restrepo Cuartas, director de Colciencias “El respaldo de Colciencias a Expouniversidad responde en buena medida a la temática en torno de la cual en esta sexta versión se está convocando a la comunidad académica y científica universitaria, la innovación, que es una de las locomotoras definidas por el gobierno Nacional para impulsar en este cuatrenio”. Así lo dio a conocer el director del departamento administrativo de ciencia y tecnología Colciencias, el médico cirujano y ex rector de la Universidad de Antioquia, Jaime Restrepo Cuartas. La feria, dijo, “es un espacio y un momento oportuno para mostrar e involucrar al país en la innovación, para ver si somos capaces de darle empuje a la locomotora de la innovación, que busca dar valor agregado y generar a partir del conocimiento una posibilidad más grande de desarrollo tanto en el sector productivo como en el sector social, al igual que industrias nuevas de base tecnológica, para, de esa manera, lograr más empleo y más oportunidades para los colombianos”. Al mismo tiempo, agregó, es una oportunidad para hacer innovación social, que implica que el gran crecimiento económico realmente impacte en la equidad y en los factores de desigualdad que existen en el país.

El alto funcionario observó que Colombia ha tenido en general poco desarrollo en la relación de la universidad con el sector productivo, pero reconoció que en ese campo Antioquia está dando ejemplo con la Universidad de Antioquia como abanderada de ese proceso en el país y el Comité Universidad-Empresa-Estado. “Y Expouniversidad también es un ejemplo, porque no hay ninguna institución en el país que haga eventos de esa naturaleza, que congregue tanta cantidad de público para mostrar aspectos del desarrollo científico. Tecnnova es otro ejemplo y es un resultante de esa relación con el sector productivo. La Universidad de Antioquia, pues, nos está mostrando el camino y dando el norte de cómo debe ser la relación de la investigación con el sector productivo”, manifestó. Restrepo Cuartas reiteró que Expouniversidad es un evento vanguardia sobre la innovación en el país, para mostrar, además, que la innovación lleva mucho tiempo. “Lo que esperamos es que el país conozca los proyectos, los valore y vea que la innovación no es un tema del momento, sino que ya hay una experiencia que se está consolidando y que Antioquia está liderando”, dijo. Respecto de los montos previstos para in-

vestigación e innovación por la ley de regalías, el director de Colciencias observó que será la primera vez que se le va hacer una inyeccción de un billón de pesos de presupuesto neto al sistema general de ciencia, tecnología e innovación en el país, y si bien, aclara, no entra al presupuesto de Colciencias, el departamento administrativo va a jugar un papel importante porque está en el órgano de administración y decisión para el manejo de los recursos y además es la secretaría técnica en la presentación de los macroproyectos para regalías. “Es, además, una gran oportunidad para las universidades de participar en consorcio con centros de desarrollo tecnológico y con el sector empresarial en el manejo de los macroproyectos, que es una de las condiciones de la convocatoria, porque se trata de que haya interinstitucionalidad y que haya articulación de los actores del sistema de ciencia, tecnología e innovación”, precisó. En ese sentido, recuerda que en el país ya hay ejemplos de consorcios, que son los doce centros de excelencia que existen y en los que confluyen varias universidades, centros de desarrollo tecnológico y empresas, más las nuevas redes de conocimiento y salud que se están creando y que promueven la interinstitucionalidad.

7a Rueda de Negocios e Innovación Tecnológica

2011

3 y 4 de octubre de 2011 • Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín

600

empresas nacionales e internacionales (empresas ecuatorianas)

2000 citas de contacto La Rueda de Negocios de Innovación Tecnológica TECNNOVA se realiza desde 2005 y tiene por objetivo generar un espacio de interacción entre el sector empresarial y el académico a nivel nacional, con miras a crear y fortalecer los lazos de cooperación entre los sectores y la posterior celebración de negocios de investigación aplicada. El objetivo en 2011 es que los grupos de investigación acuerden citas de negocio con los empresarios para darles a conocer los servicios que ofrecen. Al mismo tiempo, los empresarios presentarán sus necesidades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

250

grupos de investigación regionales y nacionales, representados en más de

700 investigadores

En la Rueda de Negocios se contará con un espacio de innovación abierta, un escenario diseñado para dialogar y escuchar las necesidades de los empresarios y los puntos claves a evaluar para que cada compañía sea competitiva y sostenible en el tiempo. Allí se identificarán cuáles recursos de laboratorio o talento humano podrían ser el complemento para solucionar un problema determinado, conociendo los desarrollos que se están adelantando en las universidades y a dónde están apuntando sus investigaciones. Lo anterior constituye un espacio fundamental que para los organizadores es el primer paso para hablar de desarrollo, ya que la Rueda de Negocios es una oportunidad para gestionar conocimiento externo especializado.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

Expouniversidad es una oportunidad como pocas para que los científicos que generalmente adelantan proyectos e investigaciones ‘enclaustrados‘ en los laboratorios puedan mostrar a la comunidad el fruto de su trabajo. A la vez, es la oportunidad para que la gente pueda conocer de cerca no sólo los avances y las soluciones que la universidad ofrece a las problemáticas que plantea la sociedad, el mundo de las organizaciones y la tecnología, sino también dialogar con los estudiantes y con los profesores que con sus búsquedas procuran un mundo más amable. Testimonios de investigadores de Medellín en distintas áreas del conocimiento.

Vasos de comunicación con la sociedad

LUIS FERNANDO GARCÍA MORENO. Director Científico Sede de Investigación Universitaria -SIU-

De Expouniversidad lo primero que hay que resaltar es la continuidad. Desde el año 93 cuando se hizo la primera versión ha sido una plataforma de proyección de la Universidad hacia la sociedad, que le permite mostrar a la comunidad local, nacional e internacional qué es lo que está haciendo, qué es lo que está pensando, pero también le permite convocar a otras instituciones académicas y gubernamentales para compartir un espacio alrededor de un tema específico, en esta ocasión la innovación, que está al orden del día en todo el mundo, tanto en las universidades, como en la empresa y los organismos internacionales, porque la innovación es un llamado a buscar cosas nuevas que nos permitan ser mejores y más eficientes en lo que hacemos, en los productos que generamos a partir de la investigación, bien sea del orden tecnológico o del orden social. Los proyectos que presenta la Universidad y las instituciones convocadas son de primer orden; además, al realizarse paralelamente con Tecnnova va a permitir una comunicación entre lo que la Universidad hace, sus productos, sus posibilidades de avanzar en la materialización de los resultados con la rueda de negocios. No creo que la innovación sea un tema árido, sino más bien que no se comprende o se mitifica un poco. La innovación es algo que está al alcance de todos y todo el que esté generando algún tipo de conocimiento tiene la posibilidad de decir cómo nos puede ayudar a mejorar la forma de vivir, de hacer y de comprender las cosas, y eso es innovación. A veces pensamos que la innovación tiene que materializarse en aparatos o en frasquitos o en productos físicos y no; también hay innovación social, en los comportamientos que tienen un impacto muy grande. Tampoco creo que la universidad esté ensimismada, nunca lo ha estado. Tiene muchísimos vasos de comunicación con la sociedad con todo el trabajo de investigación que se comunica y se cuenta, con la extensión con las comunidades o grupos más necesitados y menos atendidos, con los programas de cooperación y colaboración con el sector productivo. Expouniversidad es una muestra más, con ya dieciocho años de estar realizando la feria, eso no la hace una institución en una torre de marfil, y es una muestra de que la universidad está viva, está presente en la sociedad y que tiene impactos. Y aunque se ha logrado mucho, falta más, porque siempre las necesidades son mayores que la capacidad que tenemos para resolverlas, pero la universidad está haciendo sus mejores esfuerzos: LUIS FERNANDO GARCÍA MORENO, director de la SIU. Médico y magíster en microbiología médica de la Universidad de Antioquia, con posdoctorado en la Wake Forest University Bowman Gray School of Medicine. Coordinador del Grupo de Inmunología Celular e Inmunogenética, Gicig.

12


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

13

Fotos Luis Javier Londoño Balbín

ÓSCAR MESA SÁNCHEZ. Investigador Universidad Nacional Sede Medellín

Ya es hora de que pensemos de verdad en el largo plazo Vamos a estar en Expouniversidad. La Universidad de Antioquia nos ha dado una oportunidad muy importante de llegar al medio. Los encuentros Universidad-Empresa-Estado le han mostrado al sector académico en Colombia un camino que estamos empezando a recorrer, y la Universidad de Antioquia ha sido líder en ese proceso, por lo cual la admiramos, la apreciamos. Y Expouniversidad es una oportunidad de que la academia llegue a la sociedad y le indique lo que está haciendo, le haga un llamado de atención sobre los temas importantes, la ponga a pensar, le diga que hay problemas y también soluciones. Es maravilloso que la Universidad mantenga este esfuerzo y ojalá hayan muchísimas más Expouniversidades, porque hay que salir a buscar a la gente, a los líderes, a los dirigentes, para explicarles los problemas. El tema de esta edición, la innovación, es una oportunidad de poner a la gente a reflexionar, y es un campo en el que la sociedad local está dando pasos importantes con Ruta n y las empresas extranjeras que vienen a asentarse a Medellín, el centro de investigación e innovación en energías de EPM en asocio con los grupos de excelencia de la Universidad de Antioquia, de la Universidad Pontificia Bolivariana, de la Universidad Nacional. Esperamos que hayan más centros en otras áreas, porque esta sociedad necesita apoyarse en la riqueza fundamental que tenemos, el patrimonio humano, su conocimiento y talento. Y vamos bien en el vínculo de la universidad con la sociedad, pero el sector productivo tiene que despertar más, porque la academia ha mostrado el camino y ha liderado, pero la gente del sector productivo tiene que sacudirse y mirarse con respecto a los competidores internacionales, porque muchas empresas ni siquiera tienen un departamento de investigación, de innovación y desarrollo. Y ya es hora que pensemos de verdad en el largo plazo: los problemas inmediatos también los tenemos que resolver, pero tenemos además que pensar en el futuro, en formar las nuevas generaciones, que es lo que las universidades hacemos, pero necesitamos que la nueva economía se base en la riqueza nuestra, la principal, el talento humano, la biodiversidad, que tenemos que estudiarla, conocerla, para avanzar un poco más en ese campo como hemos avanzado en el conocimiento del clima y en el cambio climático, porque la sociedad debe caer en cuenta que el problema que tenemos es muy grave y que las medidas que tenemos que tomar son urgentes, aunque a la gente no le guste, para contrarrestar los impactos negativos de la contaminación y para pensar en fuentes alternativas de energía más limpia: ÓSCAR MESA SÁNCHEZ, ingeniero civil, docente de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional, sede Medellín. Coordina el grupo de investigación Posgrado en aprovechamiento de recursos hidráulicos.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

ALEJANDRO VELÁSQUEZ LÓPEZ. Investigador Universidad EAFIT

Integración del conocimento entre las universidades Expouniversidad es un espacio propicio para que las universidades se conozcan entre sí. Si bien estamos en la misma ciudad, uno rara vez va a la Universidad de Antioquia o a la UPB. Desafortunadamente hay poca integración entre universidades. Ha habido intentos en pro de la integración pero para llegar allá falta mucho, por diferentes aspectos, unas son públicas, otras privadas, hay distintos intereses; es algo muy cultural: en Medellín tendemos a pensar en el bienestar propio y no en el bienestar público. Expouniversidad también es un espacio para que el público se entere sobre qué hacen las universidades, qué hacen sus grupos de investigación, qué se puede estudiar. Impacta adentro como afuera, en la sociedad. Respecto de la temática, creo que la innovación se puede dar en cualquier campo, no sólo en productos, sino también en servicios, y lo que hay que hacer es lanzarse y tener la motivación y las ganas de crear. En robótica, por ejemplo, todavía en las universidades estamos a escala de prototipo y académica, y para llevarla a escala industrial falta mucho recorrido. En un robot tenemos sistemas mecánicos, eléctricos, electrónicos, y cada uno de esos sistemas hay que validarlos antes de llevarlos a una empresa. Ojalá uno pudiera llevar a la feria no un robot que tenemos en el laboratorio sino un robot que vendemos, o un robot marca Eafit, o un robot que realiza la spin off que salió de cualquier universidad, y ojalá los productos de los grupos de investigación estuvieran ya en una escala comercial, porque da más confianza, y el camino para lograr la investigación aplicada es en cooperación con la industria: ALEJANDRO VELÁSQUEZ LÓPEZ, ingeniero mecánico, magíster en mecatrónica, trabaja en el Departamento de Ingeniería de Diseño de Producto, coordina el posgrado Diseño Integrado de Sistemas Técnicos, y es el coordinador académico del bloque de Ingeniería de la Universidad Eafit. Integrante del grupo de investigación Ingeniería y Diseño.

14


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

15

Fotos Luis Javier Londoño Balbín

GLADIS ESTELA MORALES MIRA. Investigadora Universidad de Medellín

Procesos de transferencia de conocimiento e innovación social Se sabe que la Universidad de Antioquia, como institución de educación superior, es líder en la región en investigación, de ahí que es muy importante que comparta por medio de Expouniversidad los logros científicos de sus grupos de investigación. Adicionalmente, la invitación que hace a las otras instituciones de educación superior, como la Universidad de Medellín, a que se vinculen con este evento, indica que es fundamental el compromiso de las universidades en el desarrollo, no solo de la región sino de Colombia en el tema de innovación propuesto. Así mismo se afianzan los convenios interinstitucionales que se vienen adelantando desde hace algún tiempo, en nuestro caso particular del grupo GEMA con grupos de la Universidad como el Grupo de Procesos Fisicoquímicos Aplicados, PFA, y el Grupo de Ingeniería y Gestión Ambiental, GIGA, con proyectos como los que estamos desarrollando dentro del marco de Expedición Antioquia 2013, uno ellos “Procesos innovadores para la potabilización de aguas en comunidades rurales antioqueñas”, en cuya primera fase se ha realizado un excelente trabajo en lo referente a procesos de transferencia de conocimiento e innovación social. Si dejamos todo guardado en las universidades cómo va a enterarse el público qué estamos haciendo, que le estamos apuntado a los problemas de región y de país. La única manera es mostrando, divulgando, socializando con la comunidad. Esa es la relevancia de Expouniversidad, que permite el contacto directo con la gente. La Universidad de Medellín, por su parte, desde sus políticas institucionales le está apostando a la innovación. Así, por ejemplo, en septiembre hizo el lanzamiento de la cátedra electiva “Emprendimiento e innovación”, con la presencia de Luisa Fernanda Acevedo Suárez, coordinadora nacional de innovación social, adscrita a la Alta Consejería para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República. Y desde la Vicerrectoría de Investigaciones se viene difundiendo en los grupos de investigación de la institución a través de charlas, seminarios, etc., el interés de apuntarle a los proyectos estratégicos del “Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín”. Otra manera de incentivar la innovación en los universitarios son los semilleros de investigación y el trabajo con el CTA, y aunque hemos avanzado ha sido difícil, sobre todo con los jóvenes que están ingresando, pues debido al sistema educativo y a la promoción automática están llegando con muy pocas bases: GLADIS ESTELA MORALES MIRA, docente de Ingeniería Ambiental, líder del grupo de investigación y mediciones ambientales, Gema, y directora científica del centro de investigaciones en Ingeniería de la Universidad de Medellín. Es Química, Magíster en Química y Doctorada en Biología de la Universidad de Antioquia.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

EXPOUNIVERSIDAD 2011 representa la fortaleza y el compromiso de la región y del país con la innovación Las más importantes universidades colombianas cumplen un papel primordial al incluir en sus actividades la transmisión, construcción, generación, aplicación y difusión del conocimiento. La Sede de Investigación Universitaria –SIU– es un estratégico proyecto científico de Colombia y América Latina. Fue puesto en marcha hace ocho años en Medellín por la Universidad de Antioquia para hacer de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico pilares de la construcción de una Colombia más competitiva y justa. Más allá de su importancia por la moderna y funcional estructura física y por su dotación con equipos de última generación, la SIU ha creado sinergias entre los grupos que la habitan, impulsa y fortalece el trabajo interdisciplinario, integra la comunidad investigativa local y nacional con sus pares en el mundo entero, y facilita un espacio propicio para el desarrollo científico y tecnológico. En ese contexto está definido el aporte colectivo que los grupos de investigación de las universidades de la región y del país (en total 22 instituciones de educación superior), lo mismo que los centros investigativos, las empresas, las entidades gubernamentales y los investigadores y pares académicos internacionales, presentarán de manera pública en EXPOUNIVERSIDAD 2011, del 29 de septiembre al 7 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor Medellín.

16


La Universidad de Antioquia, en consonancia con su carácter de institución pública de educación superior y de su compromiso misional, debe compartirle a la sociedad los desarrollos, avances y logros de su quehacer científico y académico, pero, a su vez, ha considerado fundamental que EXPOUNIVERSIDAD 2011 represente la fortaleza y el compromiso de la región y de Colombia en el tema de innovación. En concepto del vicerrector de Investigación Jairo Humberto Restrepo Zea, la Universidad de Antioquia avanza de manera satisfactoria hacia su reconocimiento como universidad de investigación, se destacan la calidad de la producción científica al servicio de la sociedad y el diálogo con comunidades académicas y científicas del mundo; el sobresaliente desempeño de la matrícula de maestría y doctorado; el ascenso en los escalafones nacionales de los grupos de investigación y de las revistas, y el esfuerzo por generar mayores actividades de investigación mediante convocatorias internas. La mejor compensación que recibe la Universidad ante estos esfuerzos –afirma– se ve reflejada en el reconocimiento que continuamente hacen de sus productos y trayectoria las asociaciones científicas y diversas instancias de la sociedad y de los gobiernos. En la actualidad, la Universidad de Antioquia cuenta con 225 grupos de investigación clasificados por Colciencias. En la SIU desarrollan su trabajo 36 grupos de excelencia, en áreas como biotecnología, química, ciencias de los materiales, genética, medio ambiente, inmunología, enfermedades infecciosas y enfermedades tropicales, entre otras. Para el logro de los mejores resultados, los esfuerzos institucionales están concentrados en cuatro dimensiones que responden a diversos frentes de trabajo: formación de alto nivel y programas de iniciación científica; inversión en investigación y movilización de recursos; consolidación de una red de investigadores, grupos y centros de excelencia; y producción científica y tecnológica. La inversión total en este año para investigación en la Universidad de Antioquia supera los 60.000 millones de pesos, entre aportes propios y recursos de entidades dentro y fuera del país.

Carrera 53 No. 61-30. Teléfono (574) 2196416. Fax (574) 2196565. Medellín, Colombia comunicaciones@siu.udea.edu.co • http://siu.udea.edu.co

17

Foto http://www.flickr.com/photos/universidadantioquia/5782991047/in/set-72157622104244416

Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011


Fotos Luis Javier Londoño Balbín

Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales, Pecet, de la Universidad de Antioquia, y la multinacional IBM sumaron sus capacidades científicas y tecnológicas con el propósito de identificar medicamentos que permitan tratar la leishmaniasis mucosa y visceral, una enfermedad que acosa a más de dos millones de personas en el mundo y que en Colombia cobra la vida principalmente de muchos niños. Pero para lograr ese fin ambas instituciones requieren de la colaboración de muchas personas que estén dispuestas a poner al servicio de la noble causa el tiempo ‘muerto’ de sus computadores. ¿Cómo funciona? Drug search for leishmaniasis es el nombre del proyecto que lidera el investigador Carlos Muskus, coordinador de biología molecular y computacional del Pecet, y que se basa en la capacidad computacional y tecnológica de World Community Grid de IBM, una plataforma que reúne y utiliza la potencia de cómputo ociosa de los computadores personales de voluntarios en todo el mundo para acelerar la investigación científica y apoyar causas humanitarias. Los cooperantes todo lo que tienen que hacer es entrar a la página www.worldcommunitygrid. org y permitir instalar el sotfware que facilita el aprovechamiento de la máquina personal mientras el usuario no la está utilizando. Como parte de la cooperación, IBM proporciona de manera gratuita la potencia de cómputo de World Community Grid al equipo de investigación del Pecet encargado del proyecto, con lo cual, al cabo de un lapso relativamente corto espera predecir potenciales inhibidores o medicamentos que controlen la leishmaniasis. Además, IBM dona el servidor y las licencias de software necesarias para la operación del proyecto en el Pecet. Muskus explica que el proyecto estará dedicado a encontrar potenciales inhibidores del parásito de la leishmaniasis, o a explorar la aplicación de fármacos actualmente utilizados para tratar otras enfermedades similares. “Si se utiliza la potencia de cómputo de World Community Grid, se podrán analizar 600.000 compuestos químicos potenciales almacenados en una base de datos pública de medicamentos, con el objetivo de hallar candi-

Carlos Muskus, coordinador de Biología Molecular y Computacional del Pecet

datos para el tratamiento contra 5.300 proteínas de leishmania”, asegura el investigador. El coordinador de biología molecular y computacional destaca los beneficios de utilizar la plataforma suministrada por IBM. En lugar de implementar ensayos de laboratorio prolongados y costosos –observa–, o de pasar muchos años realizando cómputos en pequeños computadores, con el software instalado en los dispositivos que integran la World Community Grid es posible adelantar una simulación de millones de experimentos en un periodo más corto. Agrega que realizar el proyecto en un cluster local demandaría entre 70 y 100 años, mientras que con World Community Grid la tarea se podrá completar en máximo dos años. “Existe una necesidad urgente de encontrar tratamientos nuevos y efectivos para la leishmaniasis, en vista de que el número de pacientes infectados ha aumentado a más de dos millones de personas en 97 países,” observó Muskus, líder del proyecto en el que también están involucrados los investigadores Rodrigo Ochoa y Andrés Flórez.

World Community Grid Está formada por más de dos millones de computadores personales que donan capacidad computacional durante el tiempo en el que los dispositivos permanecen ociosos, creando la red de cómputo más grande y veloz del mundo, para el beneficio de la humanidad. El trabajo allí realizado se basa en la innovación de la tecnología, combinada con investigación científica de avanzada, a lo cual se suman acciones voluntarias, colectivas y sin fines de lucro. Las personas pueden donar el tiempo de sus computadores a estos proyectos registrándose en el sitio www.worldcommunitygrid.org, e instalando un programa de software seguro y gratuito en sus computadores personales basados en Linux, Microsoft Windows o Mac OS: Fabio Castellanos, gerente de IBM en Medellín

18


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

19

Foto Alberto González Mascarozf

Entre el 11 y el 15 de octubre

Jaime Calle Osorno, presidente de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas

Al declarar a 2011 como Año Internacional de los Bosques, la Asamblea General de las Naciones Unidas manifestó que “esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan”. Entre las actividades desarrolladas a lo largo de este año figuran el intercambio de conocimientos sobre estrategias prácticas de ordenación forestal sostenible y acciones en pro del retroceso de la deforestación y la degradación de los bosques.

En el Año Internacional de los Bosques, Medellín se convertirá entre el 11 y el 15 de octubre próximo en la capital de las ciencias biológicas, con motivo del Congreso Nacional que realizarán la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas (ACCB), la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional Sede Medellín, la Universidad CES y el Jardín Botánico, en cuyos auditorios se desarrollará el certamen. El objetivo es socializar y divulgar los avances científicos obtenidos en las diferentes áreas de las ciencias biológicas y promover el desarrollo y la investigación en este campo, afirma el presidente de la ACCB, Jaime Calle Osorno, profesor del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia. En tal sentido, el congreso abordará como áreas temáticas la biología animal y vegetal, las ciencias básicas médicas, la ecología, el medio ambiente, y la genética.

Además de un tema esencial como es la enseñanza de las ciencias biológicas, en los simposios programados se analizarán los avances en bioética, bioindicadores de calidad de aguas, control biológico, ecología de bosques, genomas y sistemática bacteriana. Según el profesor Calle Osorno, cerca de quinientos trabajos (orales y en formato de poster) fueron presentados a consideración del comité académico del congreso, al que se espera que asista un total de mil participantes. La conferencia magistral estará a cargo del investigador Paolo Lucci, profesor de la Universidad Javeriana. De acuerdo con las temáticas, fueron invitados los siguientes conferencistas: Bioética: José María Maya Mejía (Universidad CES, Colombia), Fernando Lolas (Chile) y Gilberto Celis (Universidad Javeriana, Colombia) Ecología de ríos y quebradas: John Donato (Universidad Nacional, Colombia), Luis Alonso Ramírez (Puerto Rico) y Santiago Duque (Universidad Nacional Sede Leticia, Colombia) Control biológico: Mauricio Schebitz (Chile-España), Edilberto Pozo Velázquez (Cuba) y Nadya Lorena Cardona (Universidad de Antioquia, Colombia) Ecología de bosques: Frederick N. Scatena, Carla Restrepo, Dollors Armentera Enseñanza de las ciencias biológicas: Mónica Reinartz Estrada (Universidad Nacional Sede Medellín), Carlos Soto (Universidad de Antioquia) y Mauricio Rojas Betancurt (Universidad Industrial de Santander) Genomas, trascriptomas y otras ómicas: Jesús del Mazo (España), Diego Riaño (Universidad de los Andes, Colombia), Jans Humberto Alzate Morales (Chile) y Bruna Plese (Croacia) Sistemática bacteriana: Frederick M. Cohan (EU), Mark Silby (EU) y Camilo A. Ramírez (Universidad de Antioquia, Colombia)


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

Comité Editorial Martiniano Jaime Contreras Luquegi Gil Neira Olga Castaño Martínez Eufrasio Guzmán Mesa Asdrúbal Valencia Giraldo Alberto González Mascarozf Editor Alberto González Mascarozf (AGM) Jefe Departamento de Información y Prensa Redacción Luis Javier Londoño Balbín (LJLB), Alberto González M. María Paola Zuluaga Buriticá Diagramación Juan Camilo Vélez Rodríguez Fotografía Luis Javier Londoño B., Archivo ALMA MATER Corrección Luis Javier Londoño B. Coordinación Archivo Fotográfico Juan Camilo Vélez Rodríguez María Paola Zuluaga Buriticá Secretaria María Mercedes Morales Osorio

Departamento de Información y Prensa - Secretaría General • Ciudad Universitaria, Calle 67 N° 53-108, Bloque 16, oficina 336, Medellín • Teléfonos (4) 2195023 y 2195026. Fax (4) 2331627

E-mail: almamater@udea.edu.co http://almamater.udea.edu.co

Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura. (Artículo 20. Constitución Política de Colombia)

La actividad periodística gozará de protección para garantizar su libertad e independencia profesional. (Artículo 73. Constitución Política de Colombia)

LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA HACE CONSTAR: Que se encuentra en trámite el reconocimiento de prestaciones sociales de la señora GILMA LILIANA GARCÉS RAMÍREZ fallecida el 18 de octubre de 2010. Se ha presentado a reclamar el señor JORGE ELIECER GARCÉS CHILITO y la señora MAGNOLIA DEL SOCORRO RAMÍREZ DE GARCÉS en calidad de padres. Otras personas que se consideren con derecho, presentarse dentro de los 30 días siguientes a esta publicación

20

La Universidad de Antioquia informa que el Periódico ALMA MATER no tiene relación ni vínculo alguno con la “Red Alma Mater” que funciona en el Eje Cafetero, razón por la cual esta publicación es ajena a los procesos de contratación con la Administración de Bogotá y con otros, que actualmente son objeto de un amplio cuestionamiento en el país. La marca nominativa “Periódico ALMA MATER” pertenece a la Universidad de Antioquia con sede en la ciudad de Medellín, según la Resolución 24549 expedida el 23 de agosto de 2003 por la División de Signos Distintivos de la Superintendencia de Industria y Comercio, con Radicación 2 73551 0, la cual reconoce que “la solicitud de Registro de Marca” cumple con los “servicios comprendidos en la Clase 38 de la Octava Edición de la Clasificación Internacional de Niza”. Escudo de Oro para James Cottrell y Moción de Reconocimiento para Marceliano Arrázola Merlano El cuarto Encuentro de Egresados de Anestesiología y Reanimación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, realizado el pasado 10 de septiembre, se convirtió en el escenario para exaltar a dos personalidades en esta ciencia. El primero fue el doctor James Cottrell, autoridad mundial en el tema de la neuroanestesia, quien recibió de manos del decano de la Facultad de Medicina, Élmer Gaviria Rivera, representante del Rector Alberto Uribe, el Escudo de Oro del Alma Máter de Antioquia, máxima distinción que se otorga a quienes hayan enaltecido y honrado la misión institucional de la Universidad, esto es, servir a la sociedad a través de la formación científica, cultural y humanística de alta calidad. La visita del doctor Cottrell, presidente del Departamento de Anestesiología del Centro de Ciencias de Salud de la Universidad del Estado

El decano Elmer Gaviria impone el Escudo de Oro al doctor James Cottrell de Nueva York, Estados Unidos, y quien participó en el Congreso de Anestesiología desarrollado en la Sede de Investigación Universitaria (SIU), los días 9 y 10 de septiembre, constituyó un verdadero privilegio para la Universidad de Antioquia, que fue el destino de su primer viaje a Colombia.

Marceliano Arrázola Merlano

Durante esta ceremonia también se destacó la labor del anestesiólogo Marceliano Arrázola Merlano, egresado de la Universidad de Antioquia, quien recibió Moción de Reconocimiento por su contribución al avance de la investigación y el ejercicio de la anestesiología en Colombia.

El Decano de la Facultad de Medicina fue designado para un nuevo periodo administrativo El cirujano Elmer de Jesús Gaviria Rivera ejercerá el Decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad por un nuevo periodo de tres años, luego de que el Consejo Superior Universitario acogiera su propuesta de trabajo y validara los resultados obtenidos por el funcionario en los campos formativo, investigativo, asistencial y de proyección e impacto social. Gaviria Rivera desempeña este cargo desde el 21 de septiembre de 2005, tiempo durante el cual ha participado y liderado proyectos como la adquisición por parte de la Universidad de la Clínica León XIII, el fortalecimiento de los lazos con el Hospital Universitario San Vicente de Paúl, la restauración física de la Facultad, el inicio del proceso de adecuación administrativa, y la concepción del proyecto Parque de la Vida que en la actualidad está en ejecución.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

Mensaje Declaración del Consejo Académico de la Universidad de Antioquia Este Consejo, que reúne al Comité Rectoral, a los decanos y a los directores de escuelas y de institutos de la Universidad, reitera su unánime convicción sobre la legitimidad de las protestas como forma de visibilizar los problemas sociales, y su indeclinable respeto por la autonomía política de organizaciones, de estamentos, de gremios, de asociaciones y de representaciones. Pero también manifiesta su firme rechazo a las acciones violentas con las que algunos grupos muy minoritarios empañan los propósitos de las manifestaciones públicas, no sólo por sus actos de intimidación, evidentemente ilegales e ilegítimos, sino también porque producen lo contrario de lo que se proponen. En efecto, terminan siendo rechazadas por la sociedad a la que quieren sensibilizar. Así, por ejemplo, manifestaciones pacíficas se han visto empañadas con actos de violencia que atraen el desaire de la comunidad. La decisión espontánea tomada por la asamblea de estudiantes el pasado miércoles no midió las consecuencias de que este paro implica desocupación de la Universidad y, por tanto, la imposibilidad de deliberar, cuando lo que se pretende es el debate que sólo se logra con la Universidad abierta. Y si lo que se discute es la defensa de la Universidad, no es posible con ella cerrada y sola. La Universidad se defiende en la medida en que permanezca siempre abierta y llena de sus estudiantes, de sus profesores y de sus empleados, dedicados a las labores propias de una academia, incluida la reflexión y análisis sobre los problemas cruciales de la sociedad y de la política. Resulta paradójico y contradictorio que, en defensa de la universidad pública, aquellos que pretenden defenderla la cierren y la expongan al escarnio de la comunidad en general, que termina considerándola como fuente de conflictos y podrían preferir verla cerrada del todo. También este Consejo considera contradictorio que con un paro intempestivo y espontáneo se atente contra lo más cercano que existe a una sociedad sustancial y procedimentalmente democrática, como es la Universidad de Antioquia, tal como lo demuestran los resultados en el cumplimiento de su misión. En consecuencia, este Consejo convoca a la participación en el debate sobre el futuro de la Universidad, en el corto y en el largo plazo, y reitera su completa disposición para un diálogo abierto con todos los estamentos y gremios, siempre con la finalidad de mantener la normalidad académica para bien del estudio y discusión sobre los problemas de la sociedad colombiana, incluida la propuesta de Reforma a la Educación Superior, en cuya discusión la Universidad de Antioquia ha ejercido liderazgo con los aportes de profesores, de estudiantes y de directivos. No es casual que la propuesta oficial se encuentre en serias dudas por la presión de las universidades abiertas, debatiendo, y continuando paralelamente con sus habituales labores. Instamos a los estudiantes, a los profesores, a los empleados y a los trabajadores, a que nos manifestemos abiertamente sobre la situación actual, mediante reuniones, y también por los medios de comunicación, como las redes sociales. Medellín, 15 de septiembre de 2011

Nuevo comunicado del Consejo Académico El Consejo Académico reunido hoy, y después de escuchar los informes sobre el estado de las actividades académicas por dependencia, ha considerado oportuno: 1. Rechazar toda forma de violencia y de intimidación que cualquier gremio o grupo humano utilice para lograr sus fines. Con mucha preocupación observamos signos alarmantes de agresión y de amenaza a quienes desean continuar con sus estudios y con sus labores normales. La universidad es, por naturaleza, plural, diversa y compleja, y requiere, como su atmósfera natural, la convivencia pacífica como posibilidad para lograr muy diversos objetivos. 2. Convocar a todos los universitarios a la normalización de las actividades lectivas, como una estrategia que da sentido a la Institución y que la defiende efectivamente frente a las críticas destructivas que la quieren responsabilizar por daños y por deterioros. La defensa de la universidad abierta y funcionando representa la mejor manera de posibilitar el estudio, la investigación y el reconocimiento de los factores que hacen parte de la compleja realidad social e histórica. Medellín, 20 de septiembre de 2011

21

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO Luis Alfredo Ramos Botero Gobernador del Departamento y Presidente de la Corporación Alberto Uribe Correa Rector Antonio Yepes Parra Representante del Presidente de la República Jaime Restrepo Cuartas Representante de la Ministra de Educación Nacional Carlos Alberto Palacio Tobón Representante del Consejo Académico Juan Carlos Amaya Castrillón Representante Profesoral Manuel Antonio Ballesteros Romero Representante de los Egresados Manuel Santiago Mejía Correa Representante del Sector Productivo Luis Javier Arroyave Morales Representante de los ex Rectores Luquegi Gil Neira Secretario General

CONSEJO ACADÉMICO Alberto Uribe Correa Rector Jairo Humberto Restrepo Zea Vicerrector de Investigación Óscar Sierra Rodríguez Vicerrector de Docencia María Helena Vivas López Vicerrectora de Extensión Rubén Alberto Agudelo García Vicerrector Administrativo Francisco Londoño Osorno Decano Facultad de Artes Luis Guillermo Palacio Baena Decano Facultad de Ciencias Agrarias Ramón Javier Mesa Callejas Decano Facultad de Ciencias Económicas Frank Uribe Álvarez Decano Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Luz Stella Correa Botero Decana Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Jaime Alberto Vélez Villa Decano Facultad de Comunicaciones Clemencia Uribe Restrepo Decana Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carlos Arturo Sandoval Casilimas Decano Facultad de Educación María Isabel Lalinde Ángel Decana Facultad de Enfermería Carlos Alberto Palacio Tobón Decano Facultad de Ingeniería Élmer de Jesús Gaviria Rivera Decano Facultad de Medicina Álvaro Cardona Saldarriaga Decano Facultad Nacional de Salud Pública Clara Eugenia Escobar Güendica Decana Facultad de Odontología Pedro José Amariles Muñoz Decano Facultad de Química Farmacéutica Olga Castaño Martínez Representante Profesoral Consejo Académico Luquegi Gil Neira Secretario General Invitados Martiniano Jaime Contreras Vicerrector General Fabio Giraldo Jiménez Director de Posgrado Jaime Ignacio Montoya Giraldo Director de Planeación Sebastien Longhurst Delorme Director de Relaciones Internacionales Ana Lucía Sánchez Gómez Directora de Bienestar Universitario John Jairo Arboleda Céspedes Director Programa de Regionalización Liliana Marcela Ochoa Galeano Directora Escuela de Microbiología María Teresa Arbeláez Garcés Directora Escuela Interamericana de Bibliotecología John Jairo Giraldo Ortiz Director Escuela de Idiomas Berta Lucía Gaviria Gómez Directora Escuela de Nutrición y Dietética Eufrasio Guzmán Mesa Director Instituto de Filosofía Iván Darío Uribe Pareja Director Instituto de Educación Física y Deporte Jaime Cardona Usquiano Director Oficina de Asesoría Jurídica Claudia María Rivera Osorio Directora de Control Interno


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

Asoprudea. Asociación de Profesores de la Universidad de Antioquia. Ciudad Universitaria. Bloque 22, oficina 107. Teléfono 2195360. Fax 2636106 • http// Asoprudea.udea.edu.co • La columna “Ágora” es responsabilidad de Asoprudea.

La reforma a la Educación Superior sepulta la posibilidad de vincular jóvenes talentosos a la docencia y a la investigación universitaria MAURICIO ALVIAR RAMÍREZ Facultad de Ciencias Económicas

Una vez retirado el tema del ánimo de lucro en las Instituciones de Educación Superior –IES–, por parte del Gobierno para eliminar la protesta de los diferentes estamentos universitarios, y poder así presentar al Congreso un texto de consenso, persisten muchas otras dificultades en el proyecto sobre las cuales es necesario llamar la atención con el fin de evitar traumatismos en el cumplimiento de la misión de las instituciones de educación superior. Una de esas dificultades se refiere, entre el cúmulo de funciones que les compete a las IES, la tarea de formar sus propios profesores, tarea que no riñe con la posibilidad de enrolar personas con los más altos niveles de educación de posgrado. El artículo 30 del proyecto de reforma a la Ley de Educación Superior, sin embargo, sepulta no sólo la autonomía universitaria para la formación de su propio recurso humano profesoral, sino que elimina cualquier posibilidad de una política interna de educación posgraduada para profesores jóvenes y talentosos recién egresados. La consecuencia de esta situación será, inevitablemente, el incremento del número de profesores en la condición de “ocasional” que representa en la Universidad de Antioquia alrededor de treinta por ciento de los profesores universitarios. El mencionado artículo 30 del proyecto de reforma a la educación superior exige poseer, como mínimo, el título de magíster o de especialización médica-quirúrgica, según sea el caso, para ser nombrado profesor en las instituciones oficiales de educación superior. Si la Universidad de Antioquia, que desde hace un buen tiempo pide esta condición para la participación de los interesados en los concursos públicos de méritos, experimenta un alto porcentaje de convocatorias fallidas en su proceso de relevo generacional (que más bien debería denominarse de “empalme generacional” por lo que ello implica en términos de crear escuela por parte de los profesores de mayor trayectoria y experiencia con relación a los profesores jóvenes que se están vinculando), ¿cuál será la suerte futura de las instituciones técnicas y tecnológicas del país con dicha norma? Aquí el tema complicado es el de convertir en ley un asunto que es de la autonomía académica y administrativa de las universidades.

Desde esta perspectiva, universidades como la Nacional, la de Antioquia, la del Valle, la del Magdalena y la UIS, entre otras, han venido haciendo enormes esfuerzos por vincular docentes de altas calidades académicas con título de maestría, preferiblemente doctorado, tal como reza en las convocatorias de los concursos públicos de méritos. Sin embargo, por varias razones, entre ellas la de orden salarial, que no es preciso analizar en este momento, muchas de las plazas de esas convocatorias quedan desiertas. El problema crucial con la restricción aludida, independientemente de la violación a la autonomía (el literal b del artículo 14 del mismo proyecto indica que una de las prerrogativas de las IES en este sentido consiste en “establecer los requisitos de selección del personal docente y administrativo”), es que cualquier política interna de formación y vinculación de profesores universitarios, como por ejemplo, el concurso de méritos UdeA 200 años no se podría volver a implementar si este artículo se aprueba. De este concurso, en una evaluación de la Vicerrectoría de Docencia, con el apoyo de la Universidad para adelantar estudios en diversas universidades del mundo 47 participantes han obtenido el título de doctorado y 37 el de maestría; 54 realizan estudios de doctorado. Es imprescindible que las IES puedan contar con la posibilidad de diseñar mecanismos autónomos para vincular sus profesores. Tales mecanismos podrían permitir la participación de jóvenes talentosos recién graduados que han elegido la academia y la carrera de profesor universitario como su proyecto de vida, pero si el Congreso de la República llegara a aprobar el artículo tal como está redactado (quizá lo haya sido por personas que poco o nada conocen sobre la situación de las universidades públicas) no se podría diseñar algún mecanismo que permitiera la vinculación de profesores por medio de un concurso especial en el cual la universidad conceda un plazo prudencial para obtener el título de magíster, doctorado o, según el caso, el título más alto de formación académica. Una cosa es exigir el título de maestría como requisito mínimo para participar en las convocatorias (por ley) y otra cosa es como requisito de permanencia en la Universidad condicionándolo a que sean programas de maestría conducentes a doctorado o al nivel más alto de formación dependiendo del campo del conocimiento o de las artes. Esto último hace parte de una política seria de formación docente que tiene que estar basada en incentivos y estímulos pero también en compensaciones y retribuciones por parte de los profesores que logren la vinculación por méritos. Sin embargo el proyecto de reforma, da al traste con la posibilidad de diseñar políticas serias de vinculación y de formación docente.

22

La lucha y conquista de los derechos DANNY GARCÍA CALLEJAS Profesor Departamento de Economía Integrante Grupo de Macroeconomía Aplicada Universidad de Antioquia

Las leyes y proyectos de inmigración estatales en Estados Unidos deben recordarle a los ciudadanos del mundo y, en especial a los colombianos, que se debe estar vigilantes frente a los grupos de interés que no pierden oportunidad para coartar los derechos humanos y civiles. El 1 de julio entró en vigor una nueva ley de inmigración en el estado de Georgia, Estados Unidos. Gracias a la lucha de organizaciones civiles, un juez federal detuvo la aplicación de mandatos como: el de solicitar documentos a todo individuo que la policía considere inmigrante indocumentado o arrestar a quienes los transporten o les den techo. Este tipo de leyes son segregacionistas pues inducen a las autoridades a discriminar por apariencia y detener al que “parezca” inmigrante (¡absurdo!). Además, estigmatiza a un grupo de la población al categorizarlo como “ilegales”. Esto sería como llamar ilegal durante toda su vida a una persona que no se detuvo ante un semáforo en rojo. Además, la palabra ilegal tiene una connotación despectiva para un grupo que en 2010 aportó USD$11,2 mil millones en impuestos a los Estados Unidos* y entre quienes hay campesinos, meseros, doctores, ingenieros y periodistas. Es alarmante que en la tierra de Martin Luther King, defensor de la igualdad y líder del movimiento pacífico por los derechos civiles, se promulguen este tipo de leyes. Henry David Thoreau estaría abogando por La Desobediencia Civil. Y la historia colombiana no está exenta de intentos por diezmar los derechos de los ciudadanos. La Ley de libertad de vientres de 1821 crea el marco legal para la emancipación de los esclavos en Colombia. Sin embargo, la abolición de la esclavitud solo se logra 30 años después. Pero fueron diversas las resistencias durante esos 30 años. Los cuestionamientos como los del senador Joaquín Mosquera en 1825**, afirmando que la ley crearía una sociedad incivilizada y que los esclavos liberados robarían y saquearían por no tener riqueza ni medio de sustento, llevaba a confundir a la opinión pública y promover la discriminación. Recientemente la aprobación del acto legislativo de sostenibilidad fiscal ha recordado qué tan frágiles son los derechos que adquieren los ciudadanos en Colombia. En el futuro, con el argumento de que no hay recursos, podría negársele a los ciudadanos y sobre todo a los grupos más vulnerables y sin poder político su derecho al desarrollo económico digno, acceso a la salud y educación de calidad, por ejemplo. Sin duda, la historia y las estrategias de los grupos de interés para aferrarse al poder y excluir a quienes no sirven sus objetivos nos recuerdan la frase de Noam Chomsky que “los derechos no se conceden, se conquistan”. Dar por sentado los derechos es perderlos poco a poco. Los ciudadanos y organizaciones civiles deben ser proactivas y luchar por sus derechos, si no, quizás mañana, solo queden para los libros de historia. * http://www.immigrationpolicy.org/just-facts/ unauthorized-immigrants-pay-taxes-too ** http://memoriaysociedad.javeriana.edu.co/ anexo/articulo/doc/aa6_25_4.pdf


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

23

¿Y la reforma a la educación superior qué? En marzo de este año el Gobierno dio a conocer su iniciativa para reformar la Ley 30 de 1992, desde entonces se inició un debate nacional acerca de la conveniencia de esta propuesta para el futuro de la educación superior en Colombia. La Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, y el Sistema Universitario Estatal, SUE, han estudiado con detenimiento el proyecto y han presentado sus posiciones sobre la iniciativa gubernamental. También, diversas organizaciones y agremiaciones de la sociedad civil, así como ciudadanos y expertos en la materia, han participado en este debate. Acerca del estado actual de la reforma, Danilo Vivas, presidente del Sistema Universitario Estatal y rector de la Universidad del Cauca, expresa que se encuentran avances importantes en la tercera versión del proyecto de reforma, pero que la demora en la radicación del mismo afecta el ingreso de recursos a las universidades públicas. Alberto Uribe Correa, rector de la Universidad de Antioquia, advierte acerca de la incertidumbre actual y de las características de la época en la que se radicaría el proyecto. En el caso de la Universidad de Antioquia, el rector Uribe Correa hace un llamado a la comunidad universitaria para seguir debatiendo

y proponiendo acerca del tema, y afirma que si hay una ley, ésta debe recoger las necesidades de la educación superior en el país. Gracias al debate, que ha estado mediado por protestas y manifestaciones de rechazo, el Ministerio de Educación consideró hacer algunos cambios para mejorar la propuesta, entre los que se cuentan el retiro del punto relativo al ingreso de instituciones con ánimo de lucro, así como el incremento de recursos para la educación superior que aumenta en la propuesta de 1.5 a tres puntos sobre el IPC, desde el año 2012 hasta el 2022, como lo plantearon los rectores. Pese a esto ya van siete meses de discusión y el Ministerio de Educación ha permanecido en silencio en los últimos meses. Y el especial acerca de la reforma que se encuentra publicado en la plataforma de Colombia aprende no registra participación desde los últimos días de julio. Fuente: http://www.udea.edu.co Escuche en esta dirección las opiniones de los rectores Alberto Uribe y Reinaldo Vivas, lo mismo que del senador de la República Carlos Roberto Ferro Solanilla, integrante de la Comisión Sexta

Incertidumbres y retos de nuestra Universidad de Antioquia “La política guarda la posibilidad deliberada de construir futuro” Norbert Lechner

La expresa voluntad política del gobierno nacional de adelantar una reforma de la normatividad jurídica que orienta la educación superior en el país, encarada por las versiones puestas a discusión por el Ministerio de Educación Nacional en el transcurso del año 2011, ha motivado una significativa respuesta de los estamentos universitarios y de distintas agrupaciones de la población, que ejerciendo el derecho ciudadano a disentir han rechazado la orientación general de la propuesta gubernamental. La reciente afirmación del Presidente de la República Juan Manuel Santos, de que el gobierno nacional sustraerá del proyecto que se presentará al Congreso de la República la autorización de que se puedan conformar instituciones privadas de educación superior con ánimo de lucro, puede atribuirse a la vigorosa oposición que suscitó tal iniciativa. La decisión presidencial debe acogerse como un logro del ejercicio de crítica realizado por diversos actores de las instituciones de educación superior y por la sociedad colombiana. Sin embargo, este satisfactorio logro (que es solo parcial mirado en la perspectiva del goce pleno que la población colombiana debe tener del derecho a la educación), se ha mezclado con un conjunto de circunstancias que producen desazón entre la comunidad de nuestra Universidad de Antioquia, que no acepta ni los episodios violentos

ÁLVARO CARDONA Decano Facultad Nacional de Salud Pública

que se suceden reiteradamente, ni la destrucción de bienes de la institución, ni la persistente anormalidad académica que genera efectos negativos para el propósito de alentar la movilización de todos a la discusión y a la presentación de alternativas de conducción de la educación superior en el país. Sin duda, asistimos a circunstancias confusas que demandan la realización colectiva de profundas reflexiones orientadas a encontrar alternativas, que hagan de los elementos críticos existentes posibilidades creativas para afianzar el futuro de nuestra Universidad. Algunos de los aspectos nodales en la vida universitaria, que aquellas reflexiones deberían contemplar, podrían girar en torno a preguntas como las siguientes: • ¿Cuáles deben ser los constructos históricos logrados por nuestra Universidad, que sirvan de orientación a las directivas universitarias, al profesorado, al estudiantado, a los trabajadores y empleados, para cumplir con la responsabilidad institucional de afrontar los retos que la sociedad le demanda? • ¿Cuáles deben ser las líneas de orientación de nuestra Universidad y de todas las universidades públicas hacia el futuro, que les permitan hacer frente a su compromiso social de contribuir a superar las grandes inequidades sociales, la injusta distribución de los recursos sociales y

el profundo desequilibrio entre las regiones que todavía sufre el país? • ¿Cuáles son las estrategias que pueden hacer eficaz un proceso de acumulación de voluntades, tanto de los estamentos universitarios como de la sociedad a la que debemos servir, que les disponga a defender activamente el derecho a la educación, la naturaleza pública de la universidad, la autonomía universitaria en la definición de sus orientaciones académico-científicas y a demandar el compromiso del Estado para garantizar el derecho de la población colombiana a una educación de alta calidad, estimulada permanentemente por la tradición del humanismo crítico y reflexivo? Aun cuando pueda parecer paradójico, tal vez las situaciones de confusión a las que hoy asistimos sean las más propicias para afrontar las discusiones referidas a los anteriores aspectos y a otros que se estimen trascendentales para el futuro institucional. Pero es necesario que se tomen iniciativas que hagan posible adentrarse por ese camino. La oscuridad exige que los seres humanos encendamos luces para orientarnos sin divagar o tropezar. Pero las luces no apa-

recen sin que lo hagan primero las decisiones humanas. Por ello, en el Consejo Académico de nuestra Universidad (del cual soy uno de sus integrantes en mi calidad de Decano de la Facultad Nacional de Salud Pública) he mantenido la idea de que este organismo de dirección académica debe hacer avanzar un consistente y franco diálogo con todos los integrantes de la comunidad universitaria sobre el futuro de nuestra Universidad y de la universidad pública en Colombia. He propuesto, en consecuencia, que se elabore y divulgue un documento de reflexión al respecto que sea puesto en discusión abierta con nuestros estudiantes, profesores, trabajadores y empleados, para que sea un referente alrededor del cual se puedan acumular y consensuar ideas de actuación conjunta y solidaria. Es mi convicción que la discusión en escenarios públicos en los que cobre valoración la argumentación y la contra-argumentación, universalmente aceptados como fundamentos irrebatibles del ejercicio intelectual, académico y científico, es un sendero necesario por recorrer. Considero además que este momento de incertidumbre y de imperativa necesidad de encontrar rumbos favorables para el futuro de nuestra Universidad, es la mejor ocasión para que quienes mantenemos activa nuestra preocupación por ella y por el devenir del país, formulemos abierta y concienzudamente nuestras visiones de futuro de la institución. Para ese objeto ofrezco toda mi voluntad de participar en los debates públicos que conjuntamente organicemos.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

24

Tenemos otra Universidad: enérgica y pujante COMITÉ TÉCNICO DE AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

En la tarde del 24 de agosto se presentó ante el Comité Rectoral [de la Universidad de Antioquia] el borrador del reporte de investigación acerca de la calidad de la universidad. “La universidad que percibo a través de los análisis y datos entregados en este informe preliminar, no es la que yo conozco en el diario acontecer de los últimos años”, dijo uno de los invitados cuando hizo su intervención para comentar lo que había estudiado y escuchado de los distintos expositores. Aunque su comentario tenía tono de reclamo, su contenido es cierto. No es para menos. La sensación que dejan los resultados de la investigación acerca de los distintos componentes académicos, científicos, sociales, políticos y administrativos del Alma Mater, en los diez años transcurridos desde la primera autoevaluación, es que se trata de una institución vigorosa, joven y con todo el potencial para atender los requerimientos del mundo contemporáneo. Después de un año y medio de trabajo disciplinado, transparente, con rigor académico, exhaustivo como es propio de las autoevaluaciones, y con la decisión de transformar la presentación de informes para los vistos buenos burocráticos en todo un proyecto de investigación que pueda comprobar de modo confiable cómo estamos atendiendo nuestros deberes, es posible concluir que vamos por la vía apropiada hacia las metas, con altos índices de acierto, cumpliendo los planes de desarrollo y abriendo nuevos horizontes para la institución, la región y el país. Como es de público dominio, la Universidad de Antioquia ha hecho del autoexamen una actividad constante, tan fundamental como la docencia, la investigación, la extensión o la gestión. Y de allí proviene el acervo de información cualitativa y cuantitativa que nos permite identificar sus nuevas características, bien distintas de las que tenía cuando empezó el siglo XXI. Instalado el Comité Técnico, el proyecto de investigación entró en marcha con la vinculación de todas las dependencias. En cada una se formaron equipos de trabajo que, sin dudarlo, sumaron a sus labores el ejercicio de construir el marco de referencia, diseñar los procedimientos metodológicos, en consonancia con las pautas sugeridas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) pero enriqueciéndolas, y recolectar las evidencias –documentos, datos estadísticos, testimonios– necesarias para mostrar el verdadero estado de la situación universitaria. Uno por uno fueron documentados casi cuatrocientos indicadores, treinta y tres características y once factores. Con actividad sistemática y concentrada en los propósitos de encontrar la información requerida para hacer una radiografía fiel, con las demostraciones a mano, estos equipos buscaron identificar el estado de conocimientos y de opinión de los distintos públicos que integran la vida académica: profesores, estudiantes, personal administrativo, egresados, usuarios de los servicios que presta a la Universidad,y empleadores de nuestros profesionales.

Los resultados de este autoexamen que se aplicó la Universidad muestran el lugar privilegiado que ocupa en la vida de quienes la constituimos. Ese profundo sentido de pertenencia nos ubica como comunidad en un amplio rango de apreciación de sus ejecutorias, que van desde la total benevolencia hasta la crítica despiadada. En medio, están las consideraciones moderadas que identifican lo que se ha hecho bien, señalan las debilidades (algunas de larga data) y dan pistas sobre el camino a seguir. Desde el punto de vista científico, y conscientes de que no es posible emitir conclusiones exclusivamente a partir de opiniones y aprecios (muchos de los cuales se hacen desde el desconocimiento), la información aportada por las fuentes documentales y numéricas le dio a la Universidad la posibilidad de emitir un juicio más justo, comparándose en calidad con indicadores nacionales y de otras instituciones de educación superior similares en complejidad. El cuadro que emerge del análisis de este acervo documental sorprende. Y lo hace porque aparece en medio del escepticismo que causan las presiones de sectores interesados en quitarle derechos a la educación superior, someterla a las urgencias circunstanciales de los planes de desarrollo públicos o privados, pretender que el ánimo de lucro personal sea admitido como política estatal o como ejercicio cotidiano en los predios universitarios mediante tratos comerciales o de tráficos inconvenientes para la salud de la vida académica. En efecto, la Universidad de Antioquia de hoy es diferente, porque el principio de la búsqueda de la excelencia que guía sus acciones la puso durante esta década en la labor de atender a cada requerimiento que le señaló la autoevaluación de 2001, para mejorar su calidad. Sería pretencioso afirmar que logró sobreponerse a todas sus debilidades, así como sería injusto no reconocer las cualidades ganadas con esfuerzos en la docencia y la investigación, el programa de bienestar, la presencia en las regiones y su apertura hacia otros sectores sociales y etatales y la empresa. En síntesis, la Universidad está cumpliendo satisfactoriamente sus compromisos, y no puede ceder en volverse parte íntegra de las regiones y referente para el país y el mundo. La planeación inteligente del futuro del Alma Mater abre sus oídos a estos resultados. Esa es una de las grandes utilidades de la autoevaluación. ¿Qué sigue? – Legitimación de resultados con el Consejo Académico: septiembre 6 al 16. – Legitimación de resultados con grupos mixtos de audiencias: septiembre 19 a octubre 7. – Socialización de resultados a toda la comunidad universitaria: desde septiembre 20 – Envio del Informe de Autoevaluación Institucional al CNA: noviembre 4

XIV CONGRESO COLOMBIANO DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Medellín, Hotel Intercontinental. Octubre 12 al 15 de 2011 La Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas ACODIN Seccional Antioquia, tiene la firme convicción de que la realización bianual de este evento es un motor importante para el desarrollo y la generación de oportunidades de crecimiento profesional. Es la ocasión de expandir conocimientos y de permanecer en el tope de los avances en Nutrición y Dietética, con el ánimo de alcanzar la excelencia en atención del individuo y su entorno familiar, social y cultural, como también en la promoción, prevención y rehabilitación del estado nutricional de la población.

Ejes temáticos: Nutrición básica, normal y clínica / Nutrición pública / Alimentos / Gerencia de servicios de alimentación y nutrición. Dirigido a: Estudiantes (pregrado y posgrado) y profesionales del área de la nutrición, la alimentación humana y otras afines, así como a investigadores, universidades, grupos y centros de investigación, entidades gubernamentales y no gubernamentales, instituciones de los sectores salud, agropecuario, industrial y educativo del ámbito nacional e internacional. Informes: www.acodinantioquia.com - nutricionydietetica@comunicacionesefectivas.com • Teléfono (57-4) 448 28 10 ext. 111 ó 107


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

Como presidente de la Corte Constitucional les puedo decir: nosotros creemos en el discurso constitucional y la función de la Corte está claramente demarcada por la Constitución de 1991 como un factor, quizá de los más importantes, de generar una consolidación democrática en este país: Juan Carlos Henao Pérez.

Fotos Luis Javier Londoño Balbín

El pluralismo y el Estado no confesional consagrado en el artículo primero superior, la vigencia de los derechos económicos, sociales y culturales, y la autonomía de las jurisdicciones indígenas son, entre tantos, tres asuntos relevantes de la Constitución de 1991, la cual, advirtió el ex presidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria Díaz, es una constitución utópica, es decir, “aquello que todavía no tiene lugar, pero que se desea que tenga lugar”. A una sociedad mejor que la que tenemos ha apuntado la Carta Política de los colombianos y sólo parcialmente se han logrado muchas de sus metas y propósitos, aseguró el ex profesor y ex directivo de la Universidad de Antioquia quien, al lado del actual presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao Pérez, dialogaron con la comunidad universitaria en torno de “La Constitución de 1991, un sueño inconcluso”, el título de la cátedra pública de la Rectoría que tuvo lugar en el teatro universitario Camilo Torres Restrepo, el 16 de septiembre de 2011. En tanto plural –planteó Gaviria Díaz–, la Constitución no está al servicio de ninguna creencia, ni de ninguna moral específica, y los debates que ella genera deben llevarse a cabo con la razón pública, con argumentos, donde puedan participar creyentes y no creyentes. Pero –denunció–, en el país se siguen discutiendo temas polémicos con la razón privada, con el prejuicio y la emoción. En esa dirección, cuestionó al procurador general de la Nación Alejandro Ordónez por considerar que antepone, en tanto católico, argumentos de razón privada y no pública a problemas como el aborto. Aún así, señaló que uno de los efectos positivos que ha producido la Constitución del 91 son las controversias y las polémicas que ha suscitado en torno a temas como la despenalización del consumo de la dosis personal de droga, el aborto, la eutanasia o los mismos derechos económicos, sociales y culturales como la educación, la salud, la vivienda digna. Henao Pérez sostiene que la nuestra es una Constitución dadivosa de múltiples derechos y la función del Estado en general y de la jurisdicción constitucional es avanzar y ganarle terreno a la utopía. En ese sentido, se declaró defensor acérrimo del postulado general de la Constitución que fundamenta un Estado no confesional, social de derecho, pluricultural, incluyente, con democracia y justicia real. “El procurador –expresó– puede decir lo que sea, pero lo que impera es la jurisprudencia de la Corte

25

Juan Carlos Henao Pérez

distinto, con repercusiones para la sociedad. A propósito del pluriculturalismo, Gaviria Díaz planteó que la unidad nacional puede lograrse por dos caminos, uno de los cuales es el reductivo: “que todos hablemos español, seamos católicos, tengamos la misma cosmovisión, etc.”, explica. El otro, por el contrario –agrega–, consiste en que “cada uno crea en lo que crea que es legítimo creer, que las culturas indígenas son culturas y por tanto que tienen derecho a defender, y así lo ha declarado el Estado en el artículo 70 de la ConsCarlos Gaviria Díaz titución, su manera de vivir; Es un hecho que la que no son salvajes que se van a reducir a la civilización, sino Constitución de 1991 que son portadores de una cultura es mejor que la Consdistinta a la nuestra”. titución de 1886 en Sentencia que la vía más apta y el sentido de que nos eficaz para construir la unidad nacional no es la de la de identidad, propone pautas de sino la de la diferencia, y añade conducta y pautas de que la manera de que una perconvivencia mucho sona o una comunidad se sienta bien es cuando le reconocen su más razonables que autonomía. las que se nos pro“La unidad nacional –dice– se ponía dogmática y construye de una manera no sólo autoritariamente. Si más amable, sino más eficaz cuando queremos que haya a mí como persona me reconocen mi autonomía y a las comunidades paz en Colombia no que son portadoras de su propia es con dictaduras ni cultura…ese es un contraste de la con mano dura como Constitución del 91 con respecto a la Constitución del 86, que constise logra, sino recotuye un verdadero progreso”. nociéndole a la gente El actual presidente de la Cormás derechos y dánte observa que una función del dole más ocasiones neoconstitucionalismo y de la Corporación es defender el derecho de participar: Carlos de las minorías, como sustento y Gaviria Díaz. expresión de una verdadera democracia, y cita como ejemplos de inclusión, de tolerancia y de pluralismo las sentencias recientes Constitucional. El aborto sigue sobre el derecho a llevar mascotas existiendo en Colombia en las tres en los vehículos de transporte hipótesis que abrieron nuestros público y aquella en la que se predecesores; en eso no hay disconsideró que el trabajo sexual, cusión y que lo sepan las mujeres”. por el principio de primacía de la Considera que a diferencia de la realidad sobre las formas, da lugar anterior, la Constitución de 1991 a relaciones laborales. representó un cambio de paradigGaviria Díaz destacó el rico ma constitucional a partir del cual catálogo axiológico que postula la se empezó a hablar un lenguaje

Constitución y el ejercicio diario argumentativo que tienen que hacer los jueces constitucionales para ponderar derechos cuando entran en conflicto. “En el caso concreto yo tengo que hacer este cálculo, si le doy prelación a la libertad en cuánto sacrifico la igualdad, y si le doy prelación a la igualdad en cuánto sacrifico la libertad; esa es la tarea de ponderación que el juez tradicional no conocía y, por tanto, este es un paradigma totalmente distinto del de la democracia que triunfa en 1789 en la Revolución Francesa”, dice, y precisa que hoy en día la labor del juez es más difícil y compleja que el ejercicio que postulaba la escuela exegética. Al respecto, Gaviria Díaz considera que el activismo judicial, tan impugnado por algunos sectores de la sociedad, es inherente al sistema nuestro de democracia constitucional y de Estado social de derecho. Asegura que casi todos los progresos a partir de la Constitución de 1991 se han logrado por la vía judicial, no por la vía del legislador. Con relación a los derechos económicos, sociales y culturales, Henao Pérez recordó que es un elemento novedoso en la Constitución del 91, y son exigibles en Colombia, a diferencia de otros ordenamientos en donde el asunto está en discusión. Muchos de esos derechos –observa– son concedidos por el juez mediante las acciones populares, o las acciones de clase o la propia acción de tutela. Y se interroga hasta dónde el protagonismo de los jueces no muestra un designio fatal de la democracia colombiana, hasta dónde la judicialización de los conflictos políticos y del bienestar de los ciudadanos va en desmedro de la politización de los mismos. El ex magistrado Gaviria Díaz explica que tal situación es propia del neoconstitucionalismo, pero, además, reflexiona que ello se debe en parte a la propia realidad colombiana donde todavía parte de la población aguanta hambre, no tiene agua potable, carece de vivienda y no puede acceder a la educación.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

26

Los candidatos a la Alcaldía de Medellín Aníbal Gaviria Correa, Federico Gutiérrez Zuluaga, Luis Fernando Muñoz Ramírez, Luis Pérez Gutiérrez y Jacqueline Toloza Castaño, y los candidatos a la Gobernación de Antioquia Carlos Mario Estrada Molina, Sergio Fajardo Valderrama, Rodrigo Saldarriaga Sanín y Álvaro Vásquez Osorio respondieron de manera afirmativa a la invitación de la Universidad de Antioquia. Los primeros se dieron cita en la mañana del 13 de septiembre de 2011, y los segundos el mismo día en la tarde, en el Paraninfo, Edificio de San Ignacio, en los foros respectivos en los que los aspirantes a asumir las riendas de la ciudad y del departamento respondieron a las preguntas formuladas en torno a asuntos como la seguridad ciudadana y la democracia, la calidad de vida, la pobreza, el empleo, la salud, la educación superior, la ciencia, la tecnología y, desde luego, las interrelaciones de la municipalidad y de la gobernación con la Universidad de Antioquia. Los foros, que fueron transmitidos por los canales de televisión Telemedellín y Canal U, por la Emisora Cultural Universidad de Antioquia en los 1.410 A.M. y por el portal www.udea.edu.co en streaming, contaron con el profesor Eduardo Domínguez como moderador general, y con los profesores Luis Fernando García Moreno, director de la Sede de Investigaciones Universitarias, y Juan Carlos Arenas, del Instituto de Estudios Políticos, en la mañana, y con la investigadora María Patricia Arbeláez y el periodista Heiner Castañeda, en la tarde. Tanto los candidatos a la Alcaldía de Medellín como los aspirantes a la Gobernación suscribieron un documento en el que se comprometieron a defender la educación pública y a respaldar a la Universidad de Antioquia.

Luis Fernando Muñoz Ramírez, Aníbal Gaviria Correa, Federico Gutiérrez Zuluaga, Luis Pérez Gutiérrez y Jacqueline Toloza Castaño, candidatos a la Alcaldía de Medellín.

Fotos Luis Javier Londoño Balbín

Álvaro Vásquez Osorio, Sergio Fajardo Valderrama, Carlos Mario Estrada Molina y Rodrigo Saldarriaga Sanín, candidatos a la Gobernación de Antioquia.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

27

Récord en el número de inscritos para el primer semestre de 2012

Un aspecto que se destaca en la alta preferencia de la juventud por la formación integral en la Universidad de Antioquia es la certidumbre de que el Alma Máter de los antioqueños debe cumplir, como responsabilidad prioritaria, “servir a los sectores más vulnerables de la sociedad con los instrumentos del conocimiento y del respeto a la ética”

También es de público conocimiento que la Universidad de Antioquia está siempre abierta a quienes en igualdad de oportunidades demuestren tener las capacidades requeridas y cumplan las condiciones académicas exigidas Tendencia de inscritos al Proceso de Admisión INSCRITOS

2003-1

2004-1

2005-1

2006-1

2007-1

2008-1

2009-1

2010-1

2011-1

2012-1

MEDELLIN

34.477

35.724

33.075

35.111

35.877

35.839

39.554

42.249

41.678

42.627

REGION

4.421

3.420

6.154

4.951

2.917

3.986

4.223

2.608

2.937

2.729

TOTAL

38.898

39.144

39.229

40.062

38.794

39.825

43.777

44.857

44.615

45.356

Respecto al estrato socioeconómico de los aspirantes, el 94% pertenece a los estratos 1, 2 y 3, concentrándose en mayor medida en el estrato 2 con un 44.2%, seguido del estrato 3 con un 34.5% y el estrato 1 con el 15.3%. La garantía de que la Universidad de Antioquia es una institución con acreditación de calidad, y que la excelencia académica es el sello de sus programas académicos e investigativos, son razones suficientes para que los bachilleres de la región, y también de algunos departamentos del país, traten de obtener un cupo en los procesos semestrales de admisión para los programas de pregrado. Conseguir esta meta no es tarea fácil por la disparidad entre el número de cupos y la cantidad creciente de aspirantes que se inscriben a la prueba selectiva. Para el primer semestre de 2012, un total de 45.356 bachilleres compiten por la admisión a 5.660 plazas. Desde el punto de vista geográfico, 4.655 cupos corresponden a las sedes de la Universidad en Medellín (Ciudad Universitaria, Área de la Salud, Ciudadela de Robledo) y 1.005 cupos a las sedes en las regiones del departamento de Antioquia (Turbo, Carmen de Viboral, Caucasia, Andes, Puerto Berrío, Santafé de Antioquia, Sonsón y Yarumal). La mayor presión por cupos se presenta en Medellín, puesto que por las 4.655 plazas disponibles compiten 42.627 bachilleres. Por su parte, en las regiones, a los 1.005 cupos aspiran 2.729 inscritos, destacándose los casos en Oriente (Carmen de Viboral) donde la relación es de 310 cupos por 1.052 aspirantes, y Urabá (Turbo) donde es de 145 por 804. Caso contrario ocurre en Yarumal, donde el número de cupos es mayor que el de aspirantes: 100 por 52, y Puerto Berrío con 84 inscritos para 85 cupos. Según el jefe del Departamento de Admisiones y Registro, Jáder Alexis Castaño Rico, el proceso de admisión para los primeros semestres ha registrado el siguiente número de inscritos en los últimos años: en 2007 fue de 38.794, en 2008 de 39.825, en 2009 de 43.777, en 2010 de 44.857 y en 2011 de 44.615. “En la admisión para el primer semestre de 2012, con 45.356, se alcanzó una cifra récord de inscritos, lo que representa un incremento cercano al 2% al compararlo con la inscripción para el mismo periodo en 2011, que fue de

44.615”, explica Castaño Rico, quien enfatiza que “el proceso de admisión es una etapa de especial significación para la esencia misional de la Universidad de Antioquia, cuyo carácter de universidad pública le imprime un profundo sentido de equidad y compromiso social en todas sus actuaciones”. Con base en estos principios, afirma, “el Alma Máter trabaja constantemente en proporcionar todas las condiciones posibles para que los bachilleres de Colombia presenten las pruebas que cada semestre aplica la Universidad dentro del mejor ambiente posible”. Agrega que la Vicerrectoría de Docencia, a través del Departamento de Admisiones y Registros trabaja en el mejoramiento constante del proceso de admisión, “con el fin de garantizar la trasparencia y efectividad en la gestión y el control del mismo”. Producto de ello es la plataforma educativa aprende en línea, donde los aspirantes pueden acceder a los cursos virtuales de “Familiarización con el examen de admisión” y “Orientación para la elección de un programa académico”, los cuales cuentan con cerca de 42.000 beneficiarios inscritos (http://aprendeenlinea.udea.edu.co/examen).


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

28

La finalidad de los Premios en esta edición es reconocer en el oficio de los creadores, esa tarea de encuentro cotidiano con el asombro, la imaginación, la estética, el deseo, que le confiere a nuestra sociedad ese carácter renovador en sus escrituras y en sus lecturas, en sus sonidos, en sus formas de danzar, en sus puestas en escena, en sus formas de comunicarse y de pensar creativamente.

XII Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento

Reiterando que son compromisos ineludibles de la Universidad de Antioquia la generación y la difusión del conocimiento en los diversos campos del saber, lo mismo que la preservación y revitalización del patrimonio cultural, el rector Alberto Uribe Correa dio a conocer el viernes 9 de septiembre el nombre de los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura, en las modalidades convocadas para la edición 2011. Conforme a la reglamentación vigente y al cronograma acordado, el acto solemne de premiación se realizará el jueves 20 de octubre a las 6:30 de la tarde, en el auditorio central del Edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia (Parque de los Deseos). “El Alma Máter de Antioquia agradece la entusiasta y positiva respuesta que los artistas, gestores, grupos y entidades culturales le dieron a esta cuadragésima tercera edición de los Premios de Cultura Universidad de Antioquia, los cuales se han convertido en el concurso de más tradición en Colombia”, dijo el rector Uribe Correa antes de hacer pública la identidad de quienes alcanzaron el primer lugar.

Ganador: Samuel Bernardo Vásquez Castrillón

Foto Luis Javier Londoño Balbín

Poeta, dramaturgo, ensayista, músico, artista plástico y curador de la Bienal de Arte de Medellín. Sus obras de teatro han sido escenificadas por grupos de España, Venezuela y Cuba, así como algunos grupos colombianos. Ha dirigido 17 obras teatrales y ha participado como miembro del Comité Organizador del Festival Internacional de Poesía de Medellín. Es, además, cofundador de la revista Prometeo del mencionado festival. Poemas y ensayos suyos aparecen en libros y revistas del país y del exterior. Su poesía ha sido traducida al rumano, portugués, francés e inglés.

El rector Alberto Uribe y la vicerrectora de Extensión, María Elena Vivas, en el acto de proclamación de los ganadores.

Acta del jurado El jurado del XII Premio Nacional de Cultura por Reconocimiento Universidad de Antioquia, reunido en Bogotá el día 26 de agosto de 2011, con base en los postulados establecidos para su otorgamiento, ha decidido por unanimidad otorgar este premio a Samuel Vásquez Castrillón. Samuel Vásquez es sin duda uno de los pioneros en el campo de la gestión cultural creativa en Colombia, aquella que no se limita a la administración de recursos sino que moviliza, descubre y crea: es decir, un verdadero agitador en el campo del arte. Este jurado quiere reconocer especialmente una trayectoria que le apostó a la modernidad y a la apertura en tiempos de encerramiento parroquial. La nómina de artistas e intelectuales que Samuel Vásquez ha llevado a Medellín desde la década de los 70 del siglo pasado es asombrosa. Otra dimensión que el jurado quisiera reconocer es la generosidad intelectual con la que Samuel Samuel Vásquez Castrillón Vásquez ha apoyado no sólo proyectos de creación y difusión cultural sino también la renovación de la enseñanza de las artes, especialmente visuales. Es también notable su aporte como poeta, dramaturgo y ensayista, lo que le ha permitido acompañar su actividad con un alto grado de reflexión. Queremos terminar resaltando que si bien había otros candidatos con una obra relevante, Samuel Vásquez fue el candidato nominado por cada uno de los tres miembros del jurado. De ahí que este XII Nacional de Cultura por Reconocimiento se otorgue por unanimidad. El jurado: Jesús Martín Barbero, Juan Gossaín, Marianne Ponsford


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

29

XXVIII Premio Nacional de Literatura, modalidad Poesía

IX Premio Nacional de Comunicaciones, Radioarte

Obra ganadora: Déjanos encontrar las palabras (1948-1959)

Obra ganadora: Berrío doblando en la esquina de Botero

Autor: Selnich Vivas Hurtado Doctor en literaturas latinoamericanas y alemanas, docente de literaturas indígenas latinoamericanas de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, traductor de poemas de Georg Trakl, Paul Celan y Gottfried Benn, y de microcuentos de Franz Kafka, sobre quien elaboró su tesis doctoral. Es autor de las novelas Para que se prolonguen tus días (1998) y Finales para Aluna, obra dividida en cuatro volúmenes. Su obra poética comprende tres volúmenes: Stolpersteine –Poemas traspiés (2008), Virajes (inédito) y Déjanos encontrar las palabras (1948-1959) (inédito).

Acta del jurado Reunido en Medellín el 5 de septiembre de 2011, el jurado del 28 Premio Nacional de Poesía de la Universidad de Antioquia, conformado por Jorge Cadavid Mora, Robinson Quintero Ossa y Luis Germán Sierra Jaramillo, decidió otorgar dicho premio, por unanimidad, al libro titulado Déjanos encontrar las palabras (1948-1959), correspondiente a la clasificación PNL-P088. El jurado sustenta su decisión en los siguientes criterios: 1. El libro presenta una estructura formal novedosa en la cual se funden los géneros epistolar y l��rico. 2. El libro recurre al juego intertextual a partir de la reinvención Selnich Vivas Hurtado de la correspondencia íntima entre los poetas Paul Celan e Ingerborg Bachmann, que tuvo lugar entre 1948 y 1959. 3. El jurado considera el tono, el lenguaje y la atmósfera del poemario elementos logrados propios de una poesía depurada y sugestiva, y en muchos momentos conmovedora. 4. Déjanos encontrar las palabras (1948-1959) se inscribe en una poética en la que es notable el influjo de otras artes o de otras literaturas. Dicha poética puede señalarse como un diálogo de la literatura consigo misma, lo cual, considera el jurado, enmarca el libro en las tendencias artísticas más contemporáneas. 5. Los poemas del libro ganador denotan una relación humana íntima, sincera y al mismo tiempo dolorosa que no se reduce sólo al intercambio epistolar, sino que trasluce el drama político y social de posguerra en la Europa de mediados del siglo XX. 6. Finalmente, la calidad de la composición de estos poemas da cuenta de un autor que tiene, además de una relación estrecha con la escritura poética, también con el oficio de la lectura. El jurado: Jorge Cadavid Mora, Robinson Quintero Ossa, Luis Germán Sierra Jaramillo

Autoría: Asociación Palco Profesionales al Servicio de la Comunicación Acta del jurado El jurado del “IX Premio Nacional de Comunicaciones, modalidad Radioarte - Universidad de Antioquia”, reunido el 2 de septiembre de 2011, en el Edificio de Extensión, al obrar con base en los postulados institucionales para su otorgamiento, y reconociendo, particularmente, el propósito de “estimular la producción radial creativa e innovadora y exaltar los aportes que al medio realizan los creadores radiofónicos: palabra, música, efectos y silencio”, y una vez valoradas las obras participantes, resuelve otorgar, por unanimidad, el “IX Premio Nacional de Comunicaciones, modalidad Radioarte” al trabajo titulado Berrío doblando en la esquina de Botero, (PNC-MR012). Para esta decisión el jurado tuvo en cuenta que la expresión estética de Berrío doblando en la esquina de Botero es una huella sonora de un momento histórico, que retrata una parte específica de la ciudad y la presenta resignificada, con un trabajo cuidadoso sobre lo sonoro, que es evidencia de una sensibilidad en la comprensión de la realidad y de las posibilidades expresivas del radio arte. Para el Jurado, tomando como referencia las obras participantes en el concurso, es claro que existe en el país una serie de realizadores que entiende que la radio ofrece posibilidades a la creación artística, teniendo como fuente el sonido –lo sonoro– y cuyas búsquedas permiten augurar un futuro promisorio del radioarte. Es importante que este reconocimiento que ofrece la Universidad de Antioquia sea un impulso para que las facultades de arte, comunicación, música y afines del país abran espacios para nuevas formas de expresión, que dan cabida al sonido como su elemento de creación, contribuyendo al análisis, la crítica y la investigación de un género radiofónico insuficientemente conocido en nuestro medio y que ha ampliado las posibilidades de la realización radiofónica internacionalmente. Igualmente, es deseable que las radios universitarias y culturales propicien en sus realizadores la creación artística y sensibilicen a sus audiencias hacia propuestas sonoras de carácter experimental. El jurado: Lidia Camacho C. (México), Carlos Patiño Millán (Colombia), Guillermo Gaviria L. (Colombia)

VIII Premio Nacional de Artes, modalidad teatro

Declarado desierto por el jurado, argumentando que “las propuestas evaluadas no representan la amplia actividad teatral que se desarrolla en el país, en el campo actoral” y que tampoco “tienen el nivel conceptual, artístico y técnico para ser merecedores de un premio tan prestigioso y de categoría nacional” “Ninguno de los integrantes del jurado tiene como política declarar desierto un Premio dedicado al teatro, porque consideramos que los apoyos y estímulos que vengan desde instituciones importantes, son fundamentales para el desarrollo y reconocimiento del sector teatral. Sin embrago es nuestro compromiso y responsabilidad no otorgar un premio si no está validado en su nivel artístico, teniendo en cuenta que es la primera vez que se hace un reconocimiento de este tipo”.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

30

Homenaje a una institución que cultiva las disciplinas del espíritu “Conscientes de que el Instituto de Bellas Artes y la Universidad de Antioquia han constituido vasos comunicantes en el campo de las artes, y de que sus profesores y sus alumnos han fungido como cultivadores, impulsores y gestores de este bello proyecto, rendimos un profundo homenaje a la pléyade de virtuosos del arte que han convertido en realidad esta emblemática institución, y auguramos proyección infinita a las huellas de amor que nos han legado. Ars longa vita brevis”. Así reza en uno de sus apartes la Moción de Reconocimiento que la Universidad de Antioquia otorgó al Instituto de Bellas Artes con motivo del centenario de su fundación. El documento también destaca el mérito de quienes llevaron a la práctica la idea de crear “una institución para el cultivo de las disciplinas del espíritu”, pues lo hicieron “en la sociedad provinciana de Medellín y de Antioquia de hace cien años, preocupada por la colonización de territorios para la siembra y

recolección de frutos, y por dar los pinitos en el proceso de la industria y del comercio”. El acto de reconocimiento se realizó el 14 de septiembre pasado y en él fue presentado el documental “A solas”, sobre la vida y la trayectoria artística de la pianista Teresita Gómez, “hija” del Instituto de Bellas Artes. La producción, dirigida por Marta Hincapié Uribe y correspondiente a la serie “Grandes Maestros de la Universidad de Antioquia, fue realizada por el Área de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicaciones del Alma Máter.

“Hoy ese pasado glorioso, ese filón de la belleza, sirve de apoyo para que el Instituto dé un salto, renazca, se lance con piso firme y con la mirada inconmovible puesta en un horizonte que lo inserte en las corrientes actuales de la educación, y sepa combinar el espíritu inicial del Instituto, con las líneas modernas del arte. Por ello damos la bienvenida a la Fundación Universitaria Bellas Artes”

Primer Congreso Internacional y Tercero Nacional Auditorio Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia • 5 al 8 de octubre de 2011 La Teoría Crítica es una de las escuelas filosóficas actuales más fructíferas, como lo muestra la permanente traducción e interpretación de sus textos a muchas lenguas y que sigue enriqueciendo los debates en torno a la comprensión de problemas teóricos, culturales, éticos, pedagógicos, religiosos, psicológicos y estéticos. Su propósito es criticar el uso ideológico que pueda hacerse de ideas teóricas, económicas, estéticas o religiosas, esto es, utilizadas con el fin de justificar como justo un estado de cosas injusto, o como humano un estado de cosas inhumano, que condena a sufrimiento, violencia y dolor injustificables a miles de personas. La Teoría Crítica siempre se ha comprendido a sí misma como un “pensar que intenta esclarecer los supuestos tanto materiales como intelectuales que habitualmente son aceptados sin discusión alguna, y que imprime fines humanos a todas aquellas relaciones cotidianas que son realizadas y

justificadas casi ciegamente” (Max Horkheimer). Su meta principal, de nuevo con Horkheimer, es impedir que los seres humanos se abandonen ciegamente y sin pensar a ideas y formas de conducta que la sociedad les impone, a veces de manera sutil, a veces de manera brutal (como sucede con desaparecidos, perseguidos por su raza, su manera de pensar, o de vestir), y que tienen como fin la consolidación de la inhumanidad. Su fin, continuando lo mejor de la tradición platónica y aristotélica, es su intento perseverante de introducir la razón en el mundo y de no dejar caer en el olvido la idea de que es posible construir un mundo más humano, más justo con la naturaleza y los seres humanos y esto sólo puede ser pensado como superación de los males y hechos injustos e ignominiosos del presente, en suma, una razón sensible a la fragilidad corporal y material de nuestra existencia que busca y desea que los hechos de inhumanidad y barbarie no se repitan.

INSCRIPCIONES Ingrese a la página http://reune. udea.edu.co, escoja las opciones “Preinscripción” e “individual” y, en “información del servicio” elija “Instituto de Filosofía” y luego “I Congreso Internacional de Teoría Crítica (III Nacional)”. Seleccione la tarifa correspondiente. Llene la información solicitada en “Información del usuario del servicio” y, finalmente, elija la opción “Imprimir recibo de consignación” y realice el pago en cualquiera de los bancos que el recibo enseña.

INFORMES Instituto de Filosofía. Bloque 12, oficina 434 Ciudad Universitaria, Medellín. Teléfonos: (4) 2195685 y 2195687 Correo electrónico: filosofiaudeacomunica@gmail.com • filosofia.udea.edu.co


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

31

[…] no cabe duda de que el momento cumbre en la carrera de Las Casas coincide con la época de aparición de su obra más divulgada, la Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Cansado ya de ir y venir por el Nuevo Mundo sin encontrar respuestas efectivas a sus peticiones por parte de las autoridades coloniales, Fray Bartolomé decidió instalarse muy cerca de la corte española y radicalizar su postura política. No se trataba ahora de hacer experimentos utópicos para demostrar la validez de sus métodos pacíficos de colonización, sino de exigir medidas concretas para poner fin a la crisis humanitaria en la que había derivado el proceso de conquista. Por este motivo emprendió, hacia 1542, la redacción de un pequeño sumario cuyo tema principal eran las modalidades de violencia empleadas por los colonizadores durante casi medio siglo de ocupación del Nuevo Mundo. Este sumario –verdadero catálogo de atrocidades y de barbaries– fue leído por el autor en Valencia ese mismo año, ante el rey Carlos V y el Consejo de Indias, y dado a la imprenta solo diez años más tarde bajo el título que lo hizo famoso: Brevísima relación de la destrucción de las Indias. El libro es una minuciosa descripción de los episodios de crueldad protagonizados por los conquistadores y da cuenta, en forma tan cruda y realista que recuerda el tono de la moderna crónica de sucesos, de los secuestros, mutilaciones, torturas, intimidaciones y violaciones perpetradas contra los nativos de todos los rincones de América. De igual modo, la obra describe las prácticas sistemáticas de exterminio llevadas a cabo por los peninsulares –masacres, quemas públicas, empalamientos, cacerías con perros, asesinatos selectivos, etc.–, que fueron causa del mayor genocidio de la historia humana.

Tal y como ha llegado hasta nosotros, la Brevísima relación está dividida en tres partes: primero, se hallan dos textos redactados en 1552: una nota preliminar que explica las circunstancias que rodearon la génesis y publicación de la obra y un “Prólogo” dedicado al príncipe Felipe –futuro rey Felipe II– en el que Las Casas le pide que ponga freno a los desmanes de sus vasallos en América y que se ocupe también del bienestar de los indígenas; luego, viene una corta pero significativa introducción al memorial (titulada “La destrucción de las Indias”), en la cual se insinúan algunas claves fundamentales para comprender la caracterización de los indígenas y de los españoles en el contexto del libro. Aquí Las Casas traza las líneas generales de su conocido discurso sobre los indígenas (denominado por los historiadores como imaginario del buen salvaje). Y acumula un verdadero arsenal de topos retóricos, extraídos de la filosofía moral cristiana (pares de oposiciones como ángeldemonio, oveja-lobo, buenomalo, inocente-malvado, por sólo citar algunos ejemplos sobresalientes), que estructuran su caracterización de los nativos como “mansas ovejas” y de los españoles como “lobos feroces”; finalmente, encontramos una veintena de relaciones (más

Brevísima relación de la destrucción de las Indias un pedazo de carta enviado a Las Casas para su divulgación por un obispo de Cartagena, incluido como epílogo del libro), escritas al mejor estilo del relato breve tradicional, que narran en un lenguaje directo, detallado y no pocas veces amargamente sarcástico, algunas de las múltiples acciones violentas perpetradas por los europeos durante la exploración de los territorios de Las Antillas, la Tierra Firme, la Nueva Granada, el Río de la Plata y los reinos de México y del Perú. Estas relaciones, concebidas como secuencias narrativas independientes (a su vez constituidas por pequeñas series de microrrelatos en las cuales predominan los periodos largos, las frases yuxtapuestas y las construcciones oracionales latinizantes), ofrecen un cuadro aterrador de las masacres consumadas por famosos conquistadores como Hernán Cortés, Pedro de Alvarado, Francisco Pizarro o Gonzalo Jiménez de

Quesada (si bien Las Casas nunca se refiere a ellos por sus nombres propios, sino que los denomina con la categoría genérica de tiranos), y reproducen, de manera más bien esquemática, los modelos de representación esbozados en la introducción general a la obra (“La destrucción de las Indias”), pues los indígenas son descritos invariablemente como seres buenos y pacíficos, y los españoles como perversos y crueles. Las denuncias de la Brevísima tuvieron tal impacto en el rey y en su grupo de asesores que, alertados por la magnitud de la tragedia, ordenaron una reforma completa de la legislación sobre Indias. Fruto de la inquietud por estas denuncias fue la promulgación de las Leyes Nuevas, publicadas en Barcelona en 1543, uno de cuyos principales fines era la abolición de la esclavitud de los indios y del régimen de encomiendas, que había dado lugar a tantos excesos e injusticias. Aunque

las Leyes Nuevas tuvieron que derogarse tres años más tarde, a causa de las violentas reacciones de los conquistadores de México y del Perú, la Brevísima en cambio adquirió una fama perdurable, hasta el punto de opacar muchas otras facetas de Las Casas (por ejemplo la de historiador, la de antropólogo, o incluso la de filósofo o jurista). De ahí que el nombre del misionero dominico permanezca, aun hoy, indisolublemente ligado a la creación de la leyenda negra y que la Brevísima haya sido considerada, por los detractores de España en Europa y América, como el testimonio más desgarrador del fanatismo y de la intolerancia de los hombres. Fragmentos extractados del prólogo y la obra de Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias; prólogo de Gustavo Zuluaga Hoyos; edición y notas de José Miguel Martínez Torrejón. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2011, pp. xxvi-xxxii, 7-8.


Nº 603, UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín, octubre de 2011

32

Morfología, otro edificio patrimonial restaurado por la Universidad de Antioquia El Laboratorio de Anatomía y Técnicas Quirúrgicas, el Depósito de Cadáveres y Piezas Anatomopatológicas, el Centro de Simulación, dos aulas de clase con capacidad para 150 estudiantes y el Auditorio en donde antes funcionaba el antiguo anfiteatro hacen parte de las nuevas opciones para la formación y la investigación que la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia acaba de poner al servicio de la comunidad universitaria con la entrega, el 21 de septiembre, del restaurado Edificio de Morfología, patrimonio arquitectónico de Medellín, que después de haber sido sometido a una cuidadosa ‘cirugía’ no sólo luce remozado, sino que ha sido dotado con equipos tecnológicos de punta para favorecer el estudio y preservación de cadáveres y para mejorar las técnicas quirúrgicas. Gracias a la disposición de los espacios y a la actualización tecnológica, los estudiantes de pregrado y de posgrado cuentan ahora con mejores herramientas para adelantar los procesos de enseñanzaaprendizaje. Asimismo, el laboratorio que es en sí mismo este edificio construido entre 1926 y 1929, facilitará la investigación en especiali-

Un Gutiérrez Girardot desconocido

dades como la cirugía plástica, la oftalmología y la neurocirugía. En total fueron restaurados 1.730 metros cuadrados, con una inversión de 10 mil millones de pesos, 4.500 de los cuales fueron destinados a la adquisición de la moderna tecnología.

Están en circulación dos volúmenes de la obra completa de Rafael Gutiérrez Girardot, el ensayista colombiano más importante del siglo XX. Se trata de Ensayos de literatura colombiana, en los que gracias a la reconstrucción de los manuscritos, a la traducción del alemán y a la sistematización cronológica, temática y bibliográfica, emerge la figura de un autor hasta ahora desconocido en el país. Esta edición es, sin duda alguna, un aporte a la comprensión del proceso de la literatura colombiana, trabajo en el que participaron profesores y estudiantes del programa Letras: Filología Hispánica de la Universidad de Antioquia, en especial los docentes investigadores Juan Guillermo Gómez García y Selnich Vivas Hurtado, quienes tuvieron a su cargo el proceso de edición. La obra tiene el sello de Ediciones Unaula (Universidad Autónoma Latinoamericana, Medellín).

Posgrado de Teatro únicos en Iberoamérica

La Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia tiene abiertas las inscripciones para la primera cohorte de la Especialización en Didácticas de la Técnica Vocal para Actores y para la segunda cohorte de la Maestría en Dramaturgia y Dirección, primeros y únicos programas de su tipo en Iberoamérica. La Especialización en Didácticas de la Técnica Vocal para

Actores, cuyas inscripciones están habilitadas hasta el próximo 28 de octubre, se propone ofrecer formación especializada en los aspectos didácticos y pedagógicos del uso de la voz –en lengua castellana–, para actores y profesionales que se sirven de ella como recurso fundamental en su actividad profesional diaria. La Maestría en Dramaturgia y Dirección, con inscripciones hasta el próximo 21 de octubre, se propone ofrecer formación de profundización e investigación en las áreas de la dramaturgia y la dirección escénica, las cuales son abordadas conjuntamente como campos del saber autónomos en sus procedimientos e interdependiente por las condiciones de escenificación. INFORMES: Oficina de Posgrados / Departamento de Teatro. Facultad de Artes - Universidad de Antioquia - Bloque 24-102 / Bloque 25-133 - Teléfonos: 2195890 / 2195891. Correos electrónicos: posgrados@artes.udea.edu.co, maestriadramaturgiadireccion@ gmail.com, depteatro@gmail.com - htp:/artes.udea.edu.co


PERIÓDICO ALMA MATER N. 603 OCTUBRE 2011