Page 1

P E R I Ó D I C O

D E Q U I N TA N A R O O 1 AL 15 DE DICIEMBRE DEL 2019

Por los pasillos

del

PODER

José Martín Sámano @jmartinsamano La polarización de la sociedad mexicana está alcanzando niveles inimaginables. Ahora ya no sólo son chairos contra fifís. Ni liberales vs. conservadores. Ahora ya también son feminazis vs. el resto de la raza humana. ¿Qué demonios está pasando? Porque una protesta justamente encaminada a erradicar la violencia a las mujeres como la del pasado 25 de noviembre en la CDMX se tornó en una muestra de violencia salvaje encabezada por mujeres encapuchadas o con el rostro cubierto. ¿En qué momento perdimos la identidad, en qué instante dejamos de ser todos mexicanas y mexicanos? ¿En qué punto nos transformamos en monstruos capaces de agredir a cualquiera de nuestros semejantes y sobre todo a nuestros paisanos? ¿Cuándo surgió la necesidad de vandalizar a nuestros monumentos más venerados como el Hemiciclo a Juárez o la columna de la Independencia y destrozar todo aquello que se interponga en el camino,

Continúa Página 03

Héroes Anónimos

26

AÑO 9

www.periodicoespacio.com

AMLO

D´Portada

03

AÑO 1

4T

Claroscuros del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente más votado en la historia de México, el que más pasiones desata y quien promete una Cuarta Transformación para nuestro país. Así van… Perfil de Liderazgo

Fundación Chilpayate A.C.

NO. 235

QUINCENAL

Periódico Espacio Venta al público: $5.00. Cortesía en puntos exclusivos.

25

Pedro Adrián “El Torito Tut”


03 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

D’Portada Por los pasillos

del

PODER

José Martín Sámano aun cuando nada tenga que ver con justos e injustos reclamos? ¿Qué demonios está pasando? La imagen de mujeres enseñando a sus hijas a realizar pintas es como la de un hombre enseñándole a su hijo varón a pegarle a una mujer. ¿Qué tendría que suceder para que todos entremos en razón y nos demos cuenta de que todo este odio sólo nos está llevando a un abismo sin fondo? ¿Qué tiene que suceder para llegar a una reconciliación? ¿Qué tiene que ocurrir para dejar atrás el encono social justificado o no que hoy en día corroe nuestras venas en la vida cotidiana? ¿Será que hemos perdido la identidad? ¿Será que ya no somos todos mexicanos al grito de guerra, sino mexicanos en guerra unos contra otros? En otras regiones del mundo las luchas civiles se dan entre diferentes etnias, razas o religiones. Qué triste sería que en México un conflicto social de gran envergadura surgiera a partir de diferencias puramente ideológicas alimentadas por etiquetas desechables. ¿Somos o no somos? Todos mexicanos, todos unidos, como cuando apoyamos a nuestra selección en un partido de fútbol. ¿Qué hace falta para lograr la cohesión y reparar las profundas heridas que hoy laceran a nuestro pueblo? En otro orden de ideas, se supone que para cuando usted esté leyendo estas líneas habrán entrado ya en funcionamiento los parquímetros en Playa del Carmen. Tremenda controversia la que se ha armado en torno a esta decisión que según hemos escuchado por los Pasillos del Poder, tiene todo el tufo de chanchullo. Por lo pronto el Consejo Coordinador Empresarial que preside Lenin Amaro está concentrando los reclamos de al menos 100 particulares para entablar una demanda colectiva en contra de esa disposición además de otros tres por parte de organizaciones de empresarios, cooperativistas y ambientalistas. Y es que según Amaro no se llevó acabo el debido proceso para otorgar la concesión a la empresa particular encargada de operar los parquímetros. Y lo peor de todo nos dice, que ni siquiera redundaría en un claro beneficio para las arcas del municipio, ya que el 75% de las utilidades serían para el concesionario y tan sólo 25 para la comuna. Mal negocio, para empezar. Por último, aprovecho el espacio para invitarlo que me escuche ahora también en la primera emisión de Informativo Turquesa junto con Alfredo Vázquez Archundia de 6:30 a 8:30 de la mañana, además de la tercera emisión de 19:00 a 20:00 horas y por supuesto los noticieros en TV Azteca Quintana Roo. ¡Ni modo... a chambear! Cuídese mucho, pásela bien y como siempre le mando un fuerte abrazo donde quiera que esté.

José Martín Sámano Titular de Noticias Azteca Q. Roo y Conductor de la 3ra emisión de Informativo Turquesa.

@jmartinsamano

AMLO AÑO 1 4T

Claroscuros del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Presidente más votado en la historia de México, el que más pasiones desata y quien promete una Cuarta Transformación para nuestro país. Así van…


04 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

D’Portada

E

scribir una reflexión sobre los primeros 12 meses de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador resulta un ejercicio periodístico de suma complejidad. No solamente es López Obrador el presidente que llegó a la máxima magistratura de México con la mayor votación proporcional, sino también ha sido el que ha logrado mantener apabullantes índices de aprobación, sin menoscabo a la provocación de contrates ideológicos que chocan con la forma y el fondo en sus acciones de gobierno y Estado. Así pues, este 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año como Presidente de México y llega a esta fecha con una aprobación del 58.7 por ciento de acuerdo con cifras de la encuestadora Massive Caller. Si bien es cierto que ha caído en 11.7 por ciento en comparación con el inicio de su gobierno, también es cierto que AMLO termina este año con mucha mejor aceptación que la de los presidentes de los pasados dos sexenios: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. Sin lugar a dudas, los temas que han marcado desde ya el sello de esta administración federal tienen que ver con la insistente política de austeridad republicana, la reorganización para mejorar la distribución de los ingresos y una política nunca antes vista de comunicación directa emprendida por el mismísimo presidente, ejecutada por él mismo a través de sus conferencias de prensa mañaneras que inobjetablemente son ya un sello histórico para éste gobierno. Uno de los temas que parecen haber quedado en el pasado pero que en su momento representó un suceso de enormes dimensiones para afrontar fue el éxodo de miles de migrantes procedentes de Centroamérica, quienes cruzaron la frontera sur de México en numerosas caravanas en su camino hacia Estados Unidos. Derivado de esta situación que con los meses fue creciendo, el gobierno federal se enfrentó a las amenazas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien amagaba con fuertes aranceles comerciales contra México de no verse resuelta esta crisis y frenado el flujo migrante. En una acción fulminante, el gobierno mexicano inició un bloqueo en la frontera sur, tomó acciones inmediatas y logró superar la que pudo haber sido una crisis mucho mayor.

“AMLO ha caído en 11.7 por ciento en aprobación en las encuestas, pero termina este año con mucha mejor aceptación que la de los presidentes de los pasados dos sexenios: Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.” Por otro lado la inflación para este año se espera que sea de 3,8%, menor a la registrada en 2018 que fue de 4,9%. Y los pronósticos de desempleo indican una cifra de 3,4% este año, similar al del período anterior (3,2%).

Uno de los retos más importantes de ésta Cuarta Transformación ha sido el tema económico. Si bien existen algunas cifras positivas como la captación de 26 mil 055 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), en lo que representa un crecimiento de 7.8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018. En contraparte a esto el crecimiento de la economía mexicana de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) se encuentra recesión técnica desde la primera mitad del 2019.

El otro gran reto de la Cuarta Transformación tiene que ver con la inseguridad . De acuerdo con las cifras del INEGI, durante lo que va del año 2019 más de 36 mil personas han sido asesinadas violentamente. Si bien esto tiene que ver con lo cuantitativo, en lo cualitativo han ocurrido dos sucesos que han marcado ya el tema de la seguridad en este inicio de sexenio. Por una parte esta el asesinato de nueve integrantes de la familia Lebarón en Sonora, incluyendo menores de edad. Y por otra parte estuvo la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, luego de un fallido operativo en Culiacán, Sinaloa.

La política de austeridad del gobierno llevó a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Sin embargo, lo paradójico del tema es que cancelar el proyecto era tan caro como terminarlo. Y más aún, la cancelación del mismo pudo incidir en acelerar la crisis que padece la industria de la construcción desde hace varios años.

Otro tema relacionado con la seguridad al que AMLO enfrentó de manera nunca antes vista fue el del llamado "huachicol", o robo de combustible. AMLO modificó la estrategia de gobiernos anteriores por un plan para atacar las causas de la delincuencia acompañándolo con una estrategia de becas y empleo a jóvenes. Así

mismo se creó la Guardia Nacional. Sin embargo, la estrategia contra la inseguridad esta apenas por verse si da los resultados esperados. sin embargo, no ha logrado contener la violencia. En lo que va de este año se han cometido más de 29.000 homicidios, según el Inegi. Un tema igualmente histórico fue la negociación del T-MEC que recién electo presidente el 1 de julio de 2018 AMLO tuvo que intervenir con su equipo en lograr una positiva renegociación. Trump amagaba con sacar a Estados Unidos del acuerdo pero los negociadores de López Obrador destrabaron la negociación para el T-MEC y en octubre de 2018 se concretó un nuevo acuerdo llamado Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Finalmente ha sido Carlos Slim quien ha explicado de manera más sencilla y clara la visión de este primer año de Gobierno, argumentando que si bien la economía no ha crecido y la inseguridad se ha disparado, se han sentado las bases para que los cambios propuestos por la Cuarta Transformación de México empiecen a dar resultados en este próximo 2020. Como dicen: al tiempo.

La captación de 26 mil 055 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), representa un crecimiento de 7.8 por ciento comparado con el mismo periodo de 2018. Sin embargo de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) México se encuentra recesión técnica desde la primera mitad del 2019.


06 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

Periódico Espacio

Empresas &

Empresarios

www.periodicoespacio.com

www.periodicoespacio.com

@espacionoticias EspacioInformativoCancun

Distroller causa polémica por racismo con su nueva muñeca

La empresa mexicana Distroller, lanzó una muñeca llamada “Mole D'Hoya”, quien además de ser de tez morena, incluye una garrapata. Por Agencia Espacio Informativo

D

istroller, marca mexicana, lanzó una nueva muñeca de tez morena que desató polémica entre los consumidores y de usuarios de las redes sociales, pues fue bautizada con el nombre de Mole D'Hoya. Juguete que incluye una estrella de mar y una garrapata, supuestamente como mascotas.

La empresa trató de representar la inclusión afrodescendiente. Sin embargo, la muñeca de ojos verdes, representa todo lo contrario: el racismo. Al menos así lo analizaron varios internautas, quienes aseguraron que la marca mexicana además de conservadora, discrimina.

“Mole es amante de todos los animales desde las hormigas hasta la ballena azul. Ella cree que se puede comunicar con ellos. Su mascota favorita es un pez japonés que se llama Bembenuto, que además es su fiel consejero. Es coleccionista incansable de cojines Distroller, aunque sus mascotas se hacen popó en ellos por lo menos dos veces al día”.

"En Distroller creemos que la belleza está en la diferencia, por eso contamos con personajes diversos que representan distintas regiones del país y que han logrado establecer una gran amistad entre sí basada en la aceptación, en la inclusión y en el rechazo absoluto al bullying. Son estos mismos valores los que deseamos promover entre todos nuestros públicos", indicó en un comunicado la empresa.

“De pequeña una garrapata le pico en la panza y desde entonces se quedó a vivir dentro de ella”. “Sus mejores amigas son Chamoy, Tinga y Faunafrend, también amantes y protectoras del reino animal”. Se lee en la descripción del video en YouTube acerca de la muñeca la cual pertenece a la colección Chamoy y Amiguis.

También destacó que sus personajes fueron creados por Amparín Serrano, creadora de Distroller, con base en experiencias de su vida real y por eso son personajes "atípicos y divertidos". ¿Tú qué opinas?


07 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

Empresas &

Periódico Espacio

Empresarios

Ya podrás pagar la luz y el teléfono desde Rappi Por Agencia Espacio Informativo

R

appi, se registró como fintech, por lo que ya podrás comenzar a pagar servicios como teléfono, luz, impuestos, etc. Entre las opciones que se pueden pagar destaca la venta por catálogo en Mundo Jade, Natura, Ilusión y L’bel o los diferentes servicios como televisión, telefonía, internet, impuestos al gobierno, tiempo aire, luz, gas, entre otros. “Nos registramos como fintech, luego de que cambió la ley en septiembre, y

queremos ser una plataforma de pagos sin fricciones y de alta frecuencia, tener una inteligencia de datos para poder bancarizar al sistema y reducir los costos de comisión que a veces pueden ser onerosas”, dijo en conferencia Alejandro Solís, director general de Rappi México. Solís además detalló que al momento ya se encuentra habilitada en la aplicación la opción de ‘Pago de Servicios’, donde destaca que se puede ligar la cuenta de tarjetas, ya sea de otros bancos o la que Rappi Pay tiene con Visa.

WhatsApp presenta catálogos para pequeñas empresas Por Agencia Espacio Informativo

A

hora, los empresarios pueden añadir información sobre cada artículo, además no hay problema con el almacenamiento, ya que WhatsApp aloja los catálogos en sus servidores. Las empresas pueden mostrar y compartir sus productos, dando una imagen más profesional del negocio y facilitando la consulta de productos y servicios a los clientes, que pueden ver el catálogo completo desde WhatsApp. “A las personas les gusta estar en contacto con sus tiendas favoritas, intercambiar fotos, y mensajes para tener información de ciertos artículos”, comentó el equipo de WhatsApp.

Cómo crear catálogos de productos en WhatsApp Business: 1. Abrir WhatsApp Business e ir a ‘Ajustes’. 2. Seleccionar ‘Catálogo’. 3. Pulsar en ‘Añadir producto o servicio’. 4. Escribir nombre y descripción del producto. 5. Pulsar en ‘Guardar’. Por el momento los catálogos están disponibles para empresas que utilizan WhatsApp Business, en Android y iOs, en Brasil, Alemania, India, Indonesia, Reino Unido, Estados Unidos y México.

www.periodicoespacio.com


08 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

D´Película

www.periodicoespacio.com

¿Qué hay en el cine?

@espacionoticias EspacioInformativoCancun

Jumanji el Siguiente Nivel Título original: Jumanji: The Next Level. Reparto: Dwayne Johnson, Karen Gillan, Jack Black, Kevin Hart, Awkwafina, Danny DeVito. Director: Jake Kasdan. País: Estados Unidos. Género: Aventura.

L

os 'jugadores' vuelven en búsqueda de un miembro del equipo, pero descubren que el juego ha cambiado y sus personajes no son los mismos, juntos trataran de escapar de este peligroso juego descubriendo que nada es como esperaban.

Las Aventuras de Tommy Título original: Cats and Peachtopia. Director: Gary Wang. País: China. Género: Animación.

U

n gato llamado Tom ha estado viviendo en un apartamento con su hijo, Tommy. Hasta que un día, Tommy decide salir de casa para descubrir el legendario paraíso gatuno. Tom deberá perder el miedo y reconciliarse con su pasado para poder encontrar a su hijo aventurándose en una serie de increíbles y divertidas aventuras.

Last Christmas: Otra oportunidad para amar Título original: Last Christmas. Reparto: Emilia Clarke, Henry Golding, Michelle Yeoh, Emma Thompson, Lydia Leonard, Patti LuPone. Director: Paul Feig. País: Estados Unidos. Género: Romance, Comedia.

K

ate (Emilia Clarke) es una mujer que siempre suele tomar malas decisiones. ¿Su último error? Haber aceptado un trabajo como elfo de Santa Claus en un centro comercial. Pero todo cambia hasta que el destino la lleva a conocer a Tom (Henry Golding), redirigiendo su vida en una nueva dirección.


10 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

@espacionoticias Periódico Espacio Periódico Espacio

Carlos Vela, nombrado el

mejor jugador de la Liga de fútbol de Estados Unidos Vela es el primer mexicano en recibir este premio. Por Agencia Espacio Informativo

U

na temporada de récords para Carlos Vela en la MLS (Major League Soccer) fue más que suficiente para que el delantero mexicano de Los Ángeles FC fuera consagrado con el trofeo Landon Donovan al 'Jugador Más Valioso' de la liga. En su segunda campaña en la MLS tras llegar procedente de la Real Sociedad de España, Vela firmó 34 goles para eclipsar el récord previo de 31 que el atacante venezolano Josef Martínez fijó el año pasado con el Atlanta United. Vela también trituró la cuenta combinada de 49 dianas y asistencias que el italiano Sebastian Giovinco impuso en 2015. Vela recibió el trofeo como mejor jugador en una breve ceremonia en el Banc of

California Stadium en Los Ángeles, sede del LAFC, acompañado de su familia, los jugadores y los directivos del club. “Mi familia me ha dado estabilidad y todo lo que un hombre necesita para ser alguien importante. Para mí, son ustedes los MVP”, dijo emocionado. Vela, quien anotó en 25 de los 34 partidos de su equipo en la fase regular, es también el primer jugador mexicano que recibe el 'MVP' desde que la liga comenzó en 1996. De acuerdo con la lista de votación, de la cual la AP obtuvo una copia, Vela, de 30 años, recibió el 69.61 por ciento de los votos totales, emitidos a través de un sondeo que involucró a jugadores, cuerpo técnico de los clubes y miembros de la prensa.

El delantero nacido en Cancún ha aprovechado Los Ángeles para convertirse en una estrella del deporte en Estados Unidos que trasciende el fútbol.


11 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

Periódico Espacio

Logra México pase histórico a Tokio 2020 en béisbol Es la primera vez que el béisbol mexicano estará en unos Juegos Olímpicos.

Por Agencia Espacio Informativo

M

éxico logró su pase histórico casi de manera arrolladora a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, luego de haber terminado de invicto en la primera parte de la llamada Premier 12 que se realizó en Guadalajara, Jalisco.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a la selección mexicana de béisbol que la víspera derrotó 3-2 a su par de Estados Unidos y con ello logró un boleto a las Olimpiadas de Tokio 2020.

El partido, se prolongó durante más de tres horas y fue extendido hasta la décima entrada porque la novena terminó con empate a 2. Con dos hombres en los casilleros, México requirió mejorar su bateo donde Navarro pegó batazo central para dar el triunfo a la novena y enviar a home a Noah Perio.

“México le ganó a Estados Unidos en 10 entradas ¡un juegazo! Ya pasamos a las Olimpiadas de Tokio. Felicidades a los beisbolistas y a los directivos de las ligas que trabajaron de manera coordinada. Se unieron y ahí están los resultados, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

www.periodicoespacio.com


12 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

AUTO-PISTAS Mclaren Elva 2021, un roadster a la antigua

E

lva, es el nombre de un taller fundado en 1955 por Frank Nichols, donde tenían como principal hacer deportivos de bajo costo, accesibles y listos para competir.

En el corazón del Elva, podemos encontrar un motor de 4.0 V8 biturbo que desarrolla 815 CV de potencia y 800 Nm de par máximo, asociado a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades.

Es así, que este automóvil le rinde homenaje al fundador de la marca, Bruce McLaren, quien en los 60 había creado un auto con el mismo nombre.

Gracias a ello puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos, así como de alcanzar los 200 km/H en solo 6,7 segundos; con esos tiempos se postula como aspirante al auto más rápido de la marca, es así que sólo se cuenta con 399 unidades disponibles y tendrá un precio de lanzamiento de 1.740.000 dólares.

Además, es el primer deportivo de calle de McLaren sin techo ni parabrisas, características tomadas como reminiscencia del Elva original.

MINI John Cooper Works GP 2, el MINI más poderoso

E

l nuevo MINI John Cooper Works GP ofrece un estilo deportivo y una velocidad de otro mundo.

Cuenta con un motor turboalimentado de cuatro cilindros que produce 295 caballos de fuerza (220 kilovatios). Para complementar la potencia de este auto, está adornado con grandes llantas de aleación ligera, diseños distintivos en la delantera y trasera dándole un toque fuerte a pesar de ser pequeño.

Es así que este poderoso auto se convirtió en el más rápido de la firma británica, gracias al propulsor 2.0L 4 cilindros turboalimentado de 306 caballos de fuerza, 331 libras-pie de par, haciendo el 0 a 100 km/h en tan solo 5.2 segundos y alcanzando una velocidad máxima de 265 km/h. Y al igual que con sus predecesores, el Mini JCW GP estará disponible en edición limitada. Según Mini, solo se venderán 3.000 unidades en total.


14 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

@espacionoticias EspacioInformativoCancun

Lo nuevo de NETFLIX en diciembre

Por Agencia Espacio Informativo

P

arece que no podremos despegarnos del sillón durante todo diciembre 2019, pues llegan a Netflix contenidos exclusivos, entre ellos, series y películas de los estrenos más esperados del año.

SERIES: Terapia de shock: Temporada 3 (01/12/2019) Colony: Temporada 3 (01/12/2019) ● Intervention: Temporada 5 (01/12/2019) ● Magia para humanos: Temporada 2 (04/12/2019) ● Los Briceño (04/12/2019) ● V Wars (05/12/2019) ● Navidad en casa (05/12/2019) ● El elegido: Temporada 2 (06/12/2019) ● Días de Navidad (06/12/2019) ● Un lugar para soñar (06/12/2019) ● La princesa de la tríada (06/12/2019) ● Fuller House: Temporada 5 (06/12/2019) ● Rebelde Way (09/12/2019) ● Preso No. 1: Temporada 1 (10/12/2019) ● Ultraviolet: Temporada 2 (19/12/2019) ● The Witcher (20/12/2019) ● The Kids Are Alright: Temporada 1 (20/12/2019) ● Terrace House: Tokyo 2019-2020 (Parte 3) (24/12/2019) ● ●

● ●

Perdidos en el espacio: Temporada 2 (24/12/2019) You: Temporada 2 (26/12/2019)

PELÍCULAS: Entrevista con el vampiro (01/12/2019) Dead Kids (01/12/2019) ● Pasajeros (01/12/2019) ● El hombre araña 3 (01/12/2019) ● Especial de Navidad de Porta dos Fundos 2019 (03/12/2019) ● Extremadamente cruel, malvado y perverso (05/12/2019) ● Un príncipe de Navidad: Bebé real (05/12/2019) ● Historia de un matrimonio (06/12/2019) ●Transformers: El último caballero (09/12/2019) ● Escuadrón 6 (13/12/2019) ● Resident Evil: Capítulo final (15/12/2019) ● ¡Huye! (15/12/2019) ● Assassin's Creed (21/12/2019) ● Inframundo: Guerras de sangre (23/12/2019) ● ●

DOCUMENTALES Y ESPECIALES: El universo: Temporada 1 (01/12/2019) La maldición de Oak Island: Temporada 3 (01/12/2019) ● ●

Tiffany Haddish: Black Mitzvah (03/12/2019) Club: The Sketch Show (06/12/2019) ● Michelle Wolf: Joke Show (10/12/2019) ● Asesino confeso (06/12/2019) ● Jack Whitehall: Christmas With My Father (12/12/2019) ● Ronny Chieng: Asian Comedian Destroys America (17/12/2019) ● No te metas con los gatos: Un asesino en internet (18/12/2019) ● Después de la redada (19/12/2019) ●

●Astronomy

NIÑOS, FAMILIA Y ANIME: Pup Star: Gira mundial (01/12/2019) La nueva Cenicienta: Un deseo de Navidad (01/12/2019) ● My Little Pony: El mejor regalo (01/12/2019) ● Sonic X: Sagas Caos y Sombra (01/12/2019) ● Sonic X: Saga de Esmeraldas Caos (01/12/2019) ● Sonic X: Sagas Luna Huevo, Emerl y Homebound (01/12/2019) ● Sonic X: Saga Nuevo mundo (01/12/2019) ● Equipo Kaylie: Parte 2 (02/12/2019) ●Spirit - Cabalgando libre: Una Navidad con Spirit (06/12/2019 ● ●


15 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

Periódico Espacio

Espectacular

Rosalía, la artista femenina

más vista del 2019

Por Agencia Espacio Informativo

R

osalía se convirtió en la artista femenina más vista de 2019, por el tema "Con Altura", lanzado a finales de marzo de este año y con el que ha llegado más de mil millones de reproducciones en YouTube y con el que fue reconocida en los MTV Music Awards 2019, donde recibió el premio a la Mejor Coreografía y Mejor Video. Todos estos logros los ha cumplido en aproximadamente seis meses, pues desde que estrenó ‘Con Altura’ se ha

posicionado como una de las más vistas. Rosalía nació en San Esteban de Sasroviras, Barcelona, un 25 de septiembre de 1993 con el nombre de Rosalía Vila Tobella. La cantante inició su carrera a muy temprana edad y realizó su debut con el álbum 'Los Ángeles', en el que trabajó junto a Raül Fernández Miró, pero fue hasta 2018 con su segundo álbum, 'El Mal Querer', con el que acaparó la mirada de muchos.

www.periodicoespacio.com


16

Del 1 al 15 de Diciembre del 2019. Periódico Espacio

FASHION

LO + IN Para él…

Casio G-Shock Mudmaster, un reloj todoterrenonatural. El MUDMASTER, es un reloj que se diseñó y desarrolló para tolerar ambientes en terrenos difíciles ya que la carcasa está fabricada con material de carbono de alta rigidez para protegerlo contra daños y deformaciones producidas por impactos y otros usos extremos, sin duda, es el reloj perfecto que te durará por mucho tiempo.

Aceite perfumado PASHA de CARTIER edición NOIRE Para revivir la sensualidad adictiva de Pasha Édition Noire Eau de Toilette, la textura ligera del aceite perfumado suaviza la piel y disciplina la barba, brindando una apariencia cuidada con un simple gesto.

Gucci GG0124S, para un look actualizado. Los lentes de sol Gucci GG0124S son los favoritos para esta temporada ya que la característica principal de estos lentes son los armazones de carey hechos con acetato y cristales verdes hechos de Nylon, dándole un toque único.


17 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

FASHION

LO + IN Para ella…

Armani Privé Orangerie Venisse: la fragancia sin genero

Mocasines negros Uterqüe, un básico indispensable

Flexible y sensual, Orangerie Venise crea una atmósfera especial ya que se centra en varias facetas de la naranja amarga que hacen que el aroma sea muy especial.

Esta temporada de otoño-invierno es el momento ideal para llevar looks con zapatos otoñales, en especial estos con perlas, ya que van con todo lo que te pongas, sin duda son la opción más que perfecta para darle ese toque especial a tu look.

Es un perfume muy duradero que deja elegancia, sin contar que es tan masculino como femenino, haciendo que nos encante aún más.

Dior se suma a lo Tribal Los nuevos pendientes Dior Tribales de metal son una sensación, ya que cuentan con acabado dorado y perlas de resina blanca. El diseño juega atrevidamente con la asimetría, sin destacar la pequeña perla que se posa sobre la oreja mientras que la perla principal se dibuja sutilmente detrás del lóbulo, reflejando totalmente el espíritu tribal.


18 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

@espacionoticias EspacioInformativoCancun CIENCIA

C

O

L

U

M

N

M U N D O

A

Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C.

“DIOS LO SERÁ TODO, EN TODOS” 1. “¡Si eres el rey de los judíos, sálvate a ti mismo!”. Tanto las autoridades como los soldados, como el malhechor, insultaban a Jesús, diciéndole, si era el rey que se salvara de la cruz. Pero ellos no entendían que reino, ni que rey era Jesús. Pensaban que a lo mejor como rey podía atraer a todos sus seguidores, a sus discípulos y que mataran a todos los soldados y que le descolgaran de la cruz o que algún rayo o que temblara la tierra, se asustaran todos y que pudiera él salvarse de la cruz. 2. Cristo en la cruz es rey. El letrero en la cruz decía: Jesús nazareno rey de los judíos. Jesús estaba en su trono, desde la cruz está el reinando. Porque ese signo de la cruz, es la suprema posibilidad del amor. Es la expresión, es el signo más grande del amor. “Nadie tiene amor más grande, que aquel que da la vida por sus amigos”. Y el reino de Jesucristo es reino de amor, reino de paz, reino de justicia, reino de vida, reino de santidad, reino de la verdad. Cuando Pilato le preguntó: Entonces ¿tú eres rey? Jesús le respondió: “si soy rey, para eso he venido al mundo, para ser testigo de la verdad”. Es un reino interior, es un reino espiritual, es un reino de Dios, es el reino de aceptar la soberanía de Dios, sus enseñanzas, sus mandamientos, pero, sobre todo, su amor hacia nosotros.

¿Cómo afecta el estrés crónico a tu organismo? Por Agencia Espacio Informativo

L

os síntomas de estrés pueden estar afectando tu salud, aunque no te des cuenta. Puedes pensar que una enfermedad es la culpable de ese dolor de cabeza irritante, de tu frecuente insomnio o de tu menor productividad en el trabajo.

●Hacer actividad física con regularidad.

Pero, ¿cómo afecta el estrés crónico a tu organismo?, el estrés no sólo es una sensación, es una respuesta física. Según especialistas cuando te enfrentas a una situación de peligro o agobio el cuerpo libera hormonas que aceleran el ritmo cardíaco y respiratorio, además preparan a los músculos para responder.

●Mantener el sentido del humor.

Cuando el cuerpo está estresado los músculos se tensan, ya que es la forma que tiene el organismo de protegerse contra las lesiones y el dolor. Pero si se activa por demasiado tiempo, la salud podría presentar complicaciones y verse comprometida.

¿Cómo afecta el estrés crónico al organismo?

3. Es reino del amor de Dios, que luego produce frutos en nosotros. Y Jesucristo es rey y será rey y al final de los tiempos, entregará el reino a su padre. Y Dios lo será todo en todos. Ése es el reino, cuando Dios lo es todo en todos. Pero aquí ya comienza, con esa semilla que se siembra nosotros. Esa semilla que es el amor de Dios en nuestros corazones. Que bien lo entendió ése malhechor cuando dijo: “acuérdate de mí cuando estés en tu reino”. “Hoy mismo estarás conmigo en el paraíso”. Es el reino del amor de Dios, de la misericordia de Dios, que perdona los pecados del malhechor y lo lleva a su reino.

Dolores musculares: El estrés crónico hace que los músculos del cuerpo estén en un estado de protección más o menos constante, lo que puede provocar una serie de trastornos como la migraña, tensión muscular crónica en el área de los hombros, el cuello y la cabeza.

La bendición de Dios todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo descienda sobre nosotros y permanezca para siempre.

Problemas gastrointestinales: El estrés puede afectar la comunicación que existe entre el cerebro y el intestino, provocando dolor, hinchazón y otras molestias intestinales con mayor intensidad.

Sistema respiratorio: El estrés puede provocar dificultad para respirar y respiración rápida, a medida que las vías respiratorias entre la nariz y los pulmones se contraen. Algunos estudios muestran que un estrés agudo, como la muerte de un ser querido, en realidad puede desencadenar ataques de asma. Afectaciones cardiovasculares: El aumento constante de la frecuencia cardíaca y los niveles elevados de hormonas del estrés y de la presión arterial pueden afectar el cuerpo y largo plazo puede aumentar el riesgo de hipertensión, ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

¿Cómo manejar el estrés crónico? @Pedropablobispo + Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C. Obispo Prelado de Cancún-Chetumal

Si tienes síntomas de estrés, tomar medidas para controlar su estrés puede tener muchos beneficios para la salud. Explora estrategias de manejo del estrés, como las siguientes:

●Practicar técnicas de relajación, tales como respiración profunda, meditación, yoga, taichi o masajes.

●Pasar tiempo con la familia y los amigos. ●Reservar tiempo para pasatiempos, como leer un libro o escuchar música. ●Dormir lo suficiente.


19 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

FASHION

LO + IN

¿Qué es el Grooming?

M. George More

Consultor y Asesor de Imagen Profesional y de Negocios. Twitter: @georgemore_ Facebook: George more asesor de imagen Tel. (998) 253 36 24 www.moreimage.com.mx

Por M. George More

T

u rostro luce cansado, opaco y sin vida al igual que tu cabello (y barba si es el caso) eso tiene solución.

La palabra GROOMING proviene del inglés y significa acicalar, asear, arreglar, etc. Antes era solo tema de mujeres, pero la piel de los hombres tiene necesidades específicas; es más gruesa, es más sudorosa y se irrita con el afeitado. Una mala higiene, aseo o grooming como le llamamos los asesores de imagen siempre habla de una carencia del cuidado y amor propio y aunque no lo creas se notan ambos. Desde 1985 nace este concepto en UK y EUA y a partir de ahí se va popularizando por todo el mundo, sin embargo existen muchas formas de hablar de grooming, por ejemplo: en productos, como cremas, bálsamos espumas aceites, etc. específicamente para hombre, y en servicios podemos encontrar barberías con servicios de afeitado, corte de cabello, recorte de barba y bigote, además ya existen las que realizan un trabajo profesional de manicure, pedicura, masajes anti estrés, convirtiendo cada visita en una terapia de relajación. No es lo mismo ir a una estética femenina que a un espacio diseñado para hombres y es por eso que hoy en día vemos barberías especializadas para hombres exclusivamente.

Busca una buena barbería en la que como hombres gocemos del lujo que nos merecemos al cuidar nuestra apariencia. Para que te sientas más a gusto busca que su diseño combine con un estilo clásico de la época de los caballeros ingleses, pero con toques modernos, lo que lo hace un lugar elegante y actual. Después de los 30 años el grooming es obligatorio para todo hombre, es pieza clave para vernos bien. Tenemos que estar al día, la piel del rostro no debe lucir cansada, las manos deben verse impecables, y el cabello perfecto además de muchos otros elementos imprescindibles de los que ya hemos platicado. No es tan complicado como parece ¿verdad? La ciudad de Cancún está creciendo y nosotros con ella, esto hace que las necesidades de imagen y sobretodo de lugares de calidad sean indispensables para nuestra vida diaria, mi recomendación como asesor de imagen es que el grooming forme parte de tu vida diaria ya que todo hombre con estilo en nuestros días debe lucir y verse bien en todo momento.

“Entre el café y el sexo” Tinta Rosa Por Alejandra Chávez

M

e encontraba con mis amigas tomando el “cafecito” cuando salió a la conversación un tema que de pronto parece “tabú” pero que en realidad es más normal de lo que nos han hecho parecer. Hablábamos de la comunicación en la cama, y es que si queridas y queridos lectores. El conversar de lo que nos gusta en él, lo sexual es parte de los secretos para mantener la pasión encendida y más cuando han pasado ya mucho tiempo juntos. Es normal que de pronto la monotonía se asome dejando entre ver algo de falta de creatividad. Pero si hablan de lo que les gusta entre sí serán más disfrutables sus encuentros sexuales. ¿A ti que te gusta? Le fui preguntado a cada una de mis amigas y con toda la cara roja de pena, comenzó a brotar la picardía. Uno de los temas además de los gustos, juegos y de más, sin duda es la edad y es que en general, tenemos algunas ideas erróneas sobre el sexo de las personas mayores. La anécdota que más adelante les cuento es sólo un ejemplo de prejuicios existentes al respecto. La Psicogerentóloga Carmen Aparicio Navarro explica una de las realidades que ignoramos en cuanto al sexo y las personas mayores, en cualquier grupo de edad, ya que para el sexo no hay ninguna edad. La actividad sexual disminuye de manera muy diferente entre las personas mayores. Aunque se producen cambios físicos propios de la vejez tanto en hombres como en mujeres, la libido, el deseo y, sobretodo, la imaginación sexual pueden mantenerse, dando rienda suelta para cumplir las fantasías que se tenga a cualquier edad. Para algunos expertos, la edad “mayor” para la sexualidad comienza a los 55 años. Para otros, es a partir de los 60 años, ya que es en esta etapa cuando los cambios físicos propios de la edad reproductiva se hacen más latentes en cuanto a la

disminución de la libido, lubricación, duración, etc., en ambos sexos. La realidad es que para el deseo no hay edad. Carmen, por medio de la siguiente historia, introduce a sus estudiantes y pacientes a la comprensión de este tema. “El tío de Asun murió a los 80 años. Era su único pariente y ella lo visitaba todos los jueves para asegurarse de que se encontraba bien y ayudarlo con las compras. El tío Pepe era un hombre tranquilo, de agradable conversación, que podía pasar horas y horas en su jardín, rodeado de libros”. Al morir el tío Pepe, Asun le contó a una amiga: “¡No lo vas a creer! Al salir del entierro, pasé por la casa de mi tío a recoger algunas cosas y en la mesita de noche encontré una agenda. La estuve hojeando y prácticamente todos los días había notas sobre encuentros con mujeres. En casi todas las citas aparecía el nombre y la hora, y en algunos casos había anotaciones de encuentros con ellas, sobretodo explícitamente historias sexuales. Ahora entiendo qué hacían esas estupendas señoras vestidas de negro en su entierro. Estoy sorprendida.” Su amiga le respondió: “¡No es para tanto! A esa edad el sexo es más normal de lo que la gente piensa.” Pero Asun no la dejó terminar: “Pero ¿no te das cuenta? Todos los jueves aparecía la misma anotación. El resto del día en blanco. Entiendes, le arruiné sistemáticamente todos los jueves del año".

Algunos autores afirman que es más el prejuicio de que la sexualidad termina en la vejez, que lo que realmente es la actividad sexual. Algunos cambios físico-sexuales en las mujeres son la disminución de estrógenos, acortamiento y estrechamiento de la vagina, menor elasticidad vaginal, menor lubricación vaginal y, obviamente, los cambios físicos que la edad conlleva, los cuales, por cierto, son muy normales y no por ellos las mujeres dejamos de ser bellas. Por su parte, los hombres también pasan por cambios psicológicos y físico-sexuales, como son: disminución de testosterona, disminución de producción de esperma, menor duración, falta de erección; además de cambios con la respuesta sexual y cambios físicos normales y aceptables que la edad conlleva, lo cual los hace no menos guapos o interesantes que en su vida de juventud. Como pueden ver, queridas y queridos lectores, la sexualidad va más allá de sólo el acto de ejercerla. Es magia, es sensualidad. Y no importa la edad que se tenga, siempre y cuando se haga con responsabilidad, consentimiento, amor, afecto, gusto, cariño, deseo y pasión. Así que, si ustedes se encuentran en edad adulta tirándole a la vejez, no se preocupen, pueden seguir dando rienda suelta a sus más profundos deseos sexuales.

¡Quiérete! ¡Apapáchate!


20 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

POLÍTICO Benito Juárez

Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez.

Diputados locales, empresarios, representantes del gobierno estatal y federal.

Arranca Mara estrategia integral “Todos por la Paz” Por Agencia Espacio Informativo

L

a Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos entre diferentes sectores sociales para fortalecer la cultura de la paz durante la presentación de la Estrategia Integral para la Prevención de las Violencias y la Delincuencia “Todos por la Paz”, en el Instituto Tecnológico de Cancún. Ante diputados locales, empresarios, representantes del gobierno estatal y federal, académicos, directores y secretarios

municipales, entre otros, Mara Lezama subrayó: “No debemos aceptar la violencia como algo normal y como parte de una estadística. Tenemos que tomarnos de la mano y de una vez por todas, hacer algo y no perder nunca la capacidad de asombro ante cualquier tipo de delito”. También definió a la violencia no sólo como un problema de salud pública, sino de derechos y desarrollo humano, ya que se trata de un problema que lesiona íntegramente la cohesión de todos los estra-

Empléate Rosa facilita 1,600 vacantes a mujeres Por Agencia Espacio Informativo

E

n el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, la Dirección de Desarrollo Económico realizó la cuarta jornada de Empléate Rosa, en el Domo Deportivo Jacinto Canek. Enrique González Contreras, titular de la dependencia municipal, subrayó que con esta jornada se busca dar oportunidades laborales a todas las mujeres del municipio y cuentan con módulos de atención psicológica y asesoría para

apoyar a quienes buscan un empleo, con el objetivo de que las madres benitojuarenses no se sientan solas, que tengan oportunidades, al tiempo que se impulsa el autoempleo. Fueron más de mil 600 vacantes de 50 empresas participantes que ofertaron empleos ejecutivos, operativos, turísticos y para personas mayores de 50 años; además, de diversos servicios adicionales como trámite de Carta de No Antecedentes Penales; 50 por ciento de descuento en trámite de licencia de conducir y las Tarjetas de Salud.

tos sociales, al tiempo que rompe lazos culturales y familiares. Mara Lezama concluyó que la prevención es la mejor herramienta para garantizar la seguridad de los alumnos, profesores, directivos y todos los que convivan en las escuelas, por lo que, ante la obligación de la autoridad municipal de proteger su integridad, se impartirán una serie de sesiones informativas, talleres y conferencias para reforzar ese objetivo, en coordinación con las escuelas.

• 10 regiones en las que se aplicará. • 18 dependencias responsables. • 25 acciones se llevarán a cabo.

Cifras relacionadas a la violencia: • 20 a 40 jóvenes requieren tratamiento hospitalario por cada muerte a causa de violencia. • 100 intentos de suicidio anteceden cada registro consumado en menores de 25 años.

Deporte y cultura,

herramientas indispensables para recomponer el tejido social: Mara Lezama Por Agencia Espacio Informativo

E

l siguiente año Cancún cumplirá medio siglo y ya se alista para celebrar con distintas actividades deportivas, culturales, gastronómicas y musicales, así como conferencias magistrales y mesas temáticas, señaló Mara Lezama, presidente municipal de Benito Juárez. Cancún 50 contará con la presencia de estrellas y personalidades a nivel mundial. “Tenemos una playa extraordinaria. Todo el año habrá eventos, todos son bienvenidos. Cancún es tierra de todos”, detalló. Como primer evento, Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), dijo que se utilizará durante el siguiente año, el logotipo Cancún 50 en los shorts de los boxeadores.

Mujeres en “Empléate Rosa”.

Estrategia Integral:

Además, se llevará una gala boxística el próximo 14 de diciembre denominada ‘Códice Maya’ en la Unidad Deportiva Tulum donde la contienda estelar se encuentra la campeona mundial Supermosca Lupita Martínez frente a la retadora Debani Balderas.

Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez.

“Estamos convencidos que la cultura y el deporte son herramientas fundamentales para recomponer el tejido social y después de que estuvo la Convención de Boxeo, en la campaña que tenemos de Prevención a la Violencia y a la Delincuencia y al ver todo lo que hacían en esta convención dijimos tenemos que llevar un ring a todas las zonas de Cancún y con mucho gusto decimos que hemos replicado en pequeño este maravilloso deporte en zonas marginadas, en zonas donde tenemos altos índices de delincuencia y la experiencia fue maravillosa”, detallo Mara Lezama.


22 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

POLÍTICO Isla Mujeres C

O

L

U

M

N

A

Sergio Anguiano Soto

Fomenta Ayuntamiento lectura en niños con presentación de libros

LA CÁMARA DE DIPUTADOS (Parte 2/2) Siguiendo con lo establecido en nuestra entrega previa, en una república democrática y representativa como pretende ser la mexicana, a través de una ficción creada para tal fin, el pueblo, es decir, todos los integrantes de la nación con capacidad legal para participar en procesos electorales (los ciudadanos), dada la imposibilidad real de estar presentes y así poder decidir de manera directa cada uno de los temas de gobierno a los que tiene derecho, deposita en sus representantes (los diputados) esta facultad. Tal representación la logran, como consigna nuestra Constitución federal, decíamos, mediante el sufragio libre, secreto, directo, personal e intransferible; emanado de procesos electorales, libres, auténticos y periódicos, a cargo de un organismo autónomo (INE) que ha de ceñirse a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad. En este orden de ideas, representación, democracia y decisiones políticas, son conceptos que van ligados íntimamente entre sí. Se atribuye a Hans Kelsen, famoso jurista y filósofo austríaco (1881-1973), la afirmación de que para la existencia y buen funcionamiento de la democracia, se dependía de la eficacia del Parlamento, en virtud de que, aun reconociendo que democracia y parlamento son cosas distintas; la existencia de un parlamento o congreso eficaz resulta vital para la democracia debido a la consabida imposibilidad práctica de que el pueblo todo participe de manera directa en la formación de normas jurídicas o en la toma de decisiones en general. Hoy día, todas las democracias modernas son representativas y por ende, al hablar de sistemas políticos democráticos se implican cuestiones como la representatividad obtenida a través de votos bajo procesos libres, la autodeterminación política, la transición de un Estado absolutista a uno de Derecho; la división de poderes, la transmisión del poder, los contrapesos; entre otras que, el ciudadano pretende alcanzar y gozar, restringiendo incluso su propia libertad o albedrio, subordinándole, en parte, en aras del bienestar común. En este sentido, la libertad restringida por los ciudadanos, depositada a favor de los órganos estatales como la Cámara de Diputados, se traduce en la soberanía estatal; sin embargo, no significa que esta sea ejercida directamente por el Parlamento. En un Estado Constitucional no existe en realidad un soberano; el ejercicio de la soberanía se agota en un poder constituyente y permanece latente en la Constitución. En el Estado constitucional, jurídicamente, sólo hay competencias: la soberanía política que se transforma en soberanía jurídica y los poderes constituidos, en tanto poderes limitados, que deberán respetar las máximas y principios establecidos en la ley fundamental. Principios recogidos en el célebre discurso pronunciado por Burke ante sus electores del colegio de Bristol, Inglaterra al haber ganado la elección: “… el Parlamento no es Congreso de embajadores de diferentes y hostiles intereses que cada uno ha de defender como agente y abogado frente a otros agentes y abogados, sino la asamblea deliberante de una nación con un interés, el del conjunto, que no ha de guiarse por intereses o prejuicios locales sino por el bien común resultante de la razón general en su conjunto.”

Sergio Anguiano Soto

Presidente del Consejo Directivo del IMELEGAL imelegal@prodigy.net.mx Twitter: @IMELEGAL Facebook: IMELEGAL AC

Entrega gobierno de Juan Carrillo premio Municipal del Deporte 2019

Por Agencia Espacio Informativo

P

ara reconocer e incentivar lo mejor del deporte en Isla Mujeres, el gobierno que encabeza Juan Carrillo Soberanis, a través de la dirección de Deportes y Cultura Física, hizo entrega del “Premio Municipal del Deporte 2019” en sus diferentes categorías. En lo individual, Gilberto de Jesús Trejo Caamal, se adjudicó el premio, mientras que en conjunto y entrenador fueron el Club Pachuca Femenil y Carlos Alberto Rodríguez Valdovinos, respectivamente.

Escritor, Iván Suárez Caamal.

Por Agencia Espacio Informativo

C

on el objetivo de fomentar el hábito de la lectura en los niños, el Ayuntamiento de Isla Mujeres presidido por Juan Carrillo Soberanis, llevó a cabo en la Escuela Primaria Andrés Quintana Roo, la presentación de los libros “Kimbomba” y “Circo de Don Ramón” con poemas infantiles, del autor, Iván Suárez Caamal. La directora de Arte y Cultura del municipio, Hilda Christina Gómez Ávila, destacó que para el gobierno municipal es fundamental preservar e impulsar el valor de la lectura en el municipio, sobre todo, en las nuevas generaciones ya que son hábitos que si se fomentan en la niñez se tiene más probabilidades de realizarlas por el resto de sus vidas. En el evento se contó con la presencia de Marcos Ramírez Canul, quien acompañó a Suárez Caamal, como invitado especial en la presentación del ejemplar; ambos, son los autores del Himno a Quintana Roo en letra y música.

Nivardo Fernández Martínez, director general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien asistió en representación del edil isleño, señaló que para la actual administración es de suma im-

Entrega del “Premio Municipal del Deporte 2019” en sus diferentes categorías.

portancia impulsar el deporte en sus diferentes ramas y categorías, tanto en la ínsula como en la Zona Continental, siempre en beneficio de la juventud isleña y de sus familias. También reconoció el esfuerzo que hacen los deportistas día con día, cosa que se ve reflejada en los logros que se han obtenido en lo local, estatal y nacional, poniendo siempre en alto el nombre de Isla Mujeres.

Instalará Gobierno Municipal cámaras de vigilancia en puntos estratégicos Por Agencia Espacio Informativo

C

on el objetivo de reforzar la seguridad y mantener la tranquilidad en Isla Mujeres, el gobierno municipal presidido por Juan Carrillo Soberanis instalará cámaras de vigilancia en diversos puntos de la isla como parte de las estrategias para reaccionar de manera inmediata ante los llamados de emergencia. El edil isleño resaltó que se realizan las gestiones pertinentes para que el próximo año el municipio cuente con 20 puntos estratégicos de vigilancia conectados al centro de monitoreo de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM) e interconectados al C5 controlado por la Policía Estatal.

Carrillo Soberanis también mencionó que cada punto tendrá un poste que podrá tener hasta 4 cámaras tipo PTZ, una de ellas, gira en 360 grados, lo que permite por su alcance, monitoreo, mayor vigilancia y reacción inmediata en situaciones de riesgo y beneficiar a los ciudadanos y visitantes de la ínsula dándoles la seguridad de caminar por todas las zonas del municipio. “Es muy importante invertir en tecnología y con el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado y las dependencias policiales estamos contribuyendo a reforzar la seguridad que caracteriza a Isla Mujeres. Estamos haciendo todo, para que el próximo 2020 tengamos instalados los puntos de vigilancia y seguiremos poniendo de nuestra parte como gobierno para brindarles mejor calidad de vida a los isleños”, apuntó el munícipe.


23 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

POLÍTICO Puerto Morelos Impulsa gobierno Refrenda Gobierno de Laura Fernández de Laura Fernández compromiso para fortalecer los la participación derechos humanos en la educación ciudadana Por Agencia Espacio Informativo

E

l gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña refrenda su compromiso de seguir impulsando los derechos humanos en la educación, a fin de formar a ciudadanos de bien y seguir construyendo una sociedad en la que prevalezcan el respeto y la tolerancia.

Comité de Contraloría Social.

Por Agencia Espacio Informativo

C

on el objetivo de incrementar la participación ciudadana en la verificación y vigilancia de las obras, programas o acciones de gobierno, la administración de la alcaldesa Laura Fernández Piña instaló el Comité de Contraloría Social para el periodo 2018-2021. Durante el evento de toma de protesta, el secretario municipal de Desarrollo Social, Ignacio Sánchez Cordero, indicó que la Contraloría Social es una oportunidad para que los ciudadanos asuman un papel protagónico fundamental para el desarrollo económico y social de Puerto Morelos.

Además, que esta es una oportunidad para la población colabore en conjunto con el actual gobierno municipal, lo que reafirma el compromiso de la alcaldesa de mantener una administración de puertas abiertas, que escucha, atiende y resuelve las necesidades de la gente. Por su parte el contralor Raymundo Martínez Rivera detalló que los servidores públicos involucrados en el proceso de integración deben participar en propuestas normativas que permitan incrementar la participación ciudadana, generando mayor confianza en el gobierno municipal actual, como ha sido la indicación de la también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

La alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Copnamm) celebró la realización en Puerto Morelos de las Jornadas de Capacitación “Hablemos de Derechos Humanos en la Educación”, dirigidas a los

comités de participación social de las escuelas de la localidad. “Para nosotros es muy importante que tanto padres de familia como estudiantes y el sector académico conozcan sus responsabilidades y derechos como ciudadanos”, indicó. Por su parte en el marco de la inauguración de las pláticas de capacitación que se llevan a cabo en la Sala de Cabildo, el secretario municipal de Desarrollo Humano, Juan de la Cruz López Toox, quien

Laura Fernández Piña, Presidenta Municipal de Puerto Morelos.

acudió en representación de la Presidenta Municipal, dijo que es de suma importancia seguir sumando esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y el sector educativo.

Refuerza Laura Fernández acciones para potenciar al campo portomorelense Por Agencia Espacio Informativo

E

l gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña implementa estrategias en coordinación con el Gobierno del Estado, a fin de seguir impulsando al campo portomorelense y con ello seguir fortaleciendo al sector productivo local. En este sentido, la alcaldesa y presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) refirió que el municipio participó en la tercera sesión del Subcomité Sectorial de la Secretaría de

Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) que se llevó a cabo en la ciudad de Chetumal. “El impulso agropecuario debe ir de la mano con el desarrollo urbano y turístico del municipio y es a través de esa sinergia que mantenemos con la administración del gobernador Carlos Joaquín González, que seguimos avanzando a paso firme en Puerto Morelos en todos los rubros”, apuntó Laura Fernández. Además, la Presidenta Municipal recordó que en el último año se entregaron 100

Alcaldesa y presidenta de la Conamm, Laura Fernández Piña.

paquetes de semillas de 14 especies de hortalizas, con lo que se apoyó a 100 productores en el mismo número de huertos de traspatio, dentro del programa de agricultura familiar Hortalizas Integrales; asimismo, se entregaron 200 paquetes de semilla de frijol y maíz, que beneficiaron a 200 productores.


24 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

POLÍTICO Gobierno del Estado

Refrenda Carlos Joaquín compromiso de Quintana Roo para hacer frente al reto del cambio climático Por Agencia Espacio Informativo

E

l gobernador Carlos Joaquín refrendó el compromiso de Quintana Roo de impulsar la protección y el cuidado del medio ambiente y promover el crecimiento ordenado de las ciudades, con criterios de sustentabilidad, para preservar las bellezas naturales que son orgullo de los quintanarroenses y fuente de ingresos para las familias. En el marco del Congreso Internacional de ICLEI, Ciudades Resilientes y Bajas en Carbonos, los Caminos hacia la Sustentabilidad, que se celebra en Puerto Morelos y al que acuden representantes de la región, el gobernador de Quintana Roo destacó los esfuerzos de su gobierno para hacer frente al reto del cambio climático, que tiene impacto directo en los ecosistemas. Subrayó que Quintana Roo es líder en la protección de recursos naturales, a través de acciones como la siembra masiva de

corales, el seguro de playas y las labores de reforestación, como el caso de la Laguna Chakanbakán, una superficie de 35 mil hectáreas donde por un plazo de certificación de 30 años los gobiernos federal y estatal promueven actividades productivas sustentables, además de la conservación, en beneficio de tres mil familias ejidales. Carlos Joaquín invitó a los participantes del ICLEI a que, durante su visita en Quintana Roo, puedan "sembrar ideas, proponer alternativas y buscar el cambio con rumbo" para conservar los recursos naturales en beneficio de toda la población. Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, explicó que se está viviendo un cambio climático severo, tanto en las ciudades costeras como en las islas, por ello es necesario implementar acciones para revertirlo.

Entrega Carlos Joaquín alarmas vecinales en el centro deportivo Jacinto Canek Por Agencia Espacio Informativo

“Con este programa, estamos seguros de que vamos a avanzar de manera

Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo con la secretaria de la Función Pública.

Por Agencia Espacio Informativo

P

ara que Quintana Roo tenga más eficiencia en control, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, el gobernador Carlos Joaquín se reunió con la secretaria de la Función Pública Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“N

Explicó que, en los últimos años, los delitos y la violencia se han incrementado generando dinámicas complejas que han roto la paz social y el tejido familiar, han interrumpido negocios y afectado actividades comerciales, lo que ha ocasionado que se pierda la confianza en las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Con seguro de playas, siembra masiva de corales, labores de reforestación, entre otras acciones, la entidad busca mitigar los efectos del calentamiento global.

Carlos Joaquín suma esfuerzos para tener más eficiencia en el manejo honesto de los recursos

Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo.

uestra principal tarea es cuidar a las niñas, niños, adultos mayores y mujeres que andan en la ciudad, a quienes están utilizando todos los días el transporte público”, dijo el gobernador Carlos Joaquín en la entrega de “Alarmas Vecinales”, en el centro deportivo Jacinto Canek.

Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín.

Beneficiaria de alarma vecinal.

sustancial, ya que la policía estará monitoreando los sectores de las ciudades a través de las alarmas”, añadió el gobernador Carlos Joaquín. Durante la entrega de alarmas, evento organizado por la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Jesús Alberto Capella Ibarra, el gobernador Carlos Joaquín convocó a los vecinos a sumar esfuerzos y trabajar juntos para seguir avanzando con mayor seguridad y protección para la gente.

En esta reunión, celebrada en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, se establecieron compromisos para continuar con el seguimiento de solventación de observaciones, mediante reuniones con los titulares de los entes

Reunión celebrada en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública.

públicos ejecutores de gasto, integrantes de la Función Pública y de la Secretaría de la Contraloría del Estado, informó el titular Rafael Antonio del Pozo Dergal. Con estas acciones, la administración del gobernador Carlos Joaquín fortalece los mecanismos de coordinación con el Gobierno de México y refrenda su compromiso de seguir trabajando con orden e integridad para cuidar los recursos que pertenecen a los quintanarroenses.


25 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Perfiles de Liderazgo

Pedro Adrián

“El Torito Tut”

“El miedo no existe para mí, porque miedo es cuando no te preparas, no entrenas y no haces las cosas bien”. Por Agencia Espacio Informativo

P

eriódico Espacio platicó en exclusiva con el cancunense Pedro Adrián “El Torito Tut” quien como todos viene desde abajo rascando piedra para llegar a al campeonato, en una interesante entrevista esto fue lo que nos contó.

Recuerda su infancia como una etapa muy feliz…

“Tuve una infancia muy alegre al lado de mis padres, los cuales gracias a Dios me dieron una educación y vida digna”.

Su amor por el boxeo nace por una película…

“Anteriormente yo jugaba mucho futbol, hasta que me fracture el pie, entonces yo ya no podía jugar, así que una tarde estaba viendo una película de Rocky Balboa y como todo niño yo quería ser como el protagonista de la película”. “Un día acompañe a mi mamá con una vecina y dio la casualidad que al lado había un gimnasio de box, pedí informes y en ese mismo día inicie, actualmente llevo 11 años practicando este increíble deporte”.

El día a día de un boxeador…

6:30 am: Se despierta, prepara un té, alista sus cosas y se va a entrenar. 7:00 am: Regresa a su casa, desayuna y realiza tarea. 10:30 am: Se va a la escuela. 3:00 pm: Regresa a su casa. 4:30 pm: Limpia el gimnasio para poder abrirlo. (“El Torito Tut” tiene un gimnasio en su casa, para que los niños de la región asistan a practicar algún deporte y así poder alejarlos de las drogas).

5:30 pm: Abre el gimnasio y se va a entrenar. 8:30 pm: Regresa a su casa, convive con su familia y se va a dormir.

La experiencia de sus primeras peleas…

“Recuerdo que tuve nervios como todo boxeador, pero después del primer golpe, mis pensamientos fueron seguir adelante”. “El miedo no existe para mí, porque miedo es cuando no te preparas, no entrenas, no haces las cosas bien, en cambio los nervios como todo boxeador es normal, hasta el más preparado los tiene”.

El origen del nombre “El Torito Tut” ….

“Mi apodo me lo puso un chavo que entrenaba domingo, él me decía que yo siempre iba hacia delante como un toro, por otro lado, el “Tut” es mi apellido, muchos piensan que es mi apodo, pero en realidad es mi apellido, por eso yo quise añadir el “Tut” porque hay demasiados “Toritos”, pero “Torito Tut” solo hay uno. Además, en el pueblo piensan que el apellido es fuerte y de sangre caliente”.

La concentración, su punto fuerte encima del ring…

“Mi punto fuerte es la concentración y mentalidad arriba de cuadrilátero, no me enfoco en algún punto fuerte, porque puedes golpear rápido, pero no puedes pegar con fuerza, yo me considero un boxeador con varios estilos, más no completo ya que en el boxeo nunca se deja de aprender”.

Lo que más disfruta de boxear…

“Cuando ganas y obtienes el triunfo, el escuchar a la gente que te apoya y dice tu nombre, hace que se te enchine la piel, es un sentimiento indescriptible”.

Sus modelos a seguir….

“Mis padres y mis abuelos son mis modelos a seguir, porque los veo luchar día a día, la familia es primero, porque ellos son los que siempre te van a apoyar”.

Sus hobbies…

“Me gusta leer y salir a caminar, pero lo que más disfruto es dormir, porque la mayoría del tiempo tengo una semana muy ocupada así que descansar en un lujo para mí. También me gusta convivir mucho con mi familia”.

¿Qué valores te aporta practicar box?

“El box te aporta mucha disciplina, respeto, humildad, moral y ética, porque tienes que respetar tanto a tu oponente como al deporte, además de que te da un beneficio propio. El sentirte bien contigo mismo y saber que tu familia está orgullosa de ti es un gran sentimiento”.

¿Cómo ve su futuro en el boxeo en Cancún?

“Me veo como el próximo campeón mundial cancunense, esa es mi meta, tengo una frase que dice “muchas personas sueñan con grandes logros, otras se despiertan y las llevan a cabo”, por eso yo me despierto todas las mañanas a entrenar para logar así la meta que quiero, no lo tengo como un sueño, porque eso solo lo puedes desear, pero nunca lo realizas, en cambio la meta tienes que trabajar para lograrla”.

A los jóvenes les aconseja….

“Que tengan mucha disciplina, mucho respeto, humildad y perseverancia. Nada es fácil en esta vida, pero con perseverancia y dedicación puedes hacer que todo sea simple”.


26 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

www.periodicoespacio.com

@espacionoticias EspacioInformativoCancun

Fundación Chilpayate A.C.

Cuando combinas amistad, bondad y voluntad de servicio, nacen cosas increíbles. Por Agencia Espacio Informativo

“F

undación Chilpayate A.C.” es una asociación sin fines de lucro, dedicada a organizar diversas campañas y actividades que se fundamentan en un análisis del reto social y contexto real de las necesidades de niños y jóvenes.

¿De dónde nace el nombre “Chilpayate A.C.”? El nombre de la Fundación Chilpayate A.C. proviene del vocablo en Náhuatl “Chilpayatl” que significa: Niño o muchacho pequeño y define en pocas palabras el fundamento de nuestra misión y lo que queremos alcanzar como Fundación: el bienestar en los aspectos básicos y primordiales de niños y jóvenes.

Surgen del concepto de llevar alegría… En abril del 2014 nos surgió la idea de apoyar a niños de escasos recursos en el pueblo Xkaladzonot en el estado de Yucatán y desde ahí actualmente somos una Asociación que por alrededor de 5 años trata de conseguir un cambio positivo en la población infantil de escasos recursos.

El amor mueve montañas… Desde que iniciamos nos dimos cuenta que el amor mueve montañas, por ejemplo, organizar la Recolecta de Juguetes para el Día del Niño fue una aventura increíble el llegar a la comunidad y ser una

sorpresa para ellos y ver sus caritas lo es todo. La cara de un niño recibiendo una sorpresa el Día del Niño no se puede describir con palabras, y verlos jugar te llena el corazón de alegría.

Lo más importante para Fundación Chilpayate… Para nosotros lo más importante es que los niños sigan siendo niños, jueguen, rían, descubran, convivan, participen y tengan las mismas oportunidades en educación, alimentación, salud, esparcimiento y deporte.

¿Cómo podemos ayudarlos? Trabajamos en conjunto con Empresas, Asociaciones Civiles e Instituciones que comparten los mismos ideales y objetivos que nuestra Fundación; de esta manera podemos llegar a más niños y jóvenes, lograr mayores resultados en las actividades y campañas que cada año realizamos. Cada vez que publicamos una campaña y/o actividades damos a conocer la forma en cómo nos pueden ayudar.

¡TÚ TAMBIÉN PUEDES APOYARLOS! www.fundacionchilpayate.org Cel: (998) 352 09 18 Facebook: @FundacionChilpayate Twitter: @FundChilpayate Instagram: @FundacionChilpayate Correo:info@fundacionchilpayate.org


27 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Vip

Roberto Ruz, Gladys García y Gerson Feria.

PRESENTA FORD CARIBE EL NUEVO

MUSTANG SHELBY GT500 2020 Por Agencia Espacio Informativo

E

l pasado 22 de noviembre, la marca automotriz Ford realizó la presentación de su nuevo modelo Mustang Shelby GT500 2020.

En una velada llena de baile, vino, aperitivos y sorteos los asistentes se reunieron para presenciar la nueva maravilla de Ford. Ángela Torres y Omar.

Por su parte los asesores de ventas hicieron mención de las características más sobresalientes de dicho modelo, en el que destacaron que es uno de sus modelos más potente de todos y el que más revoluciones por minuto produce.

José Guzmán, Luis Bolio y Emilio Bolio.

Este Mustang es parte de la quinta generación del icónico modelo que empezó a ser fabricado a mediados de los 60s, y Ford lo describe como “el vehículo Ford más poderoso de todos los tiempos”.

Claudia, Katia, Jorge y Daniel.

Así mismo el equipo de Ford Caribe, invitó a todos los cancunenses a visitar la agencia que cuenta con los modelos más recientes para todos los gustos, así como con precios accesibles en el mercado.

Luis Gómez, Antonio Hurtado y Arturo Calvete.

Equipo de Ford Caribe.

Revelación del nuevo Ford Mustang Shelby GT500 2020.

María José Ramírez, Cinthia Espinoza y Ana Karen Leiva.


28 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Vip

Luis Alegre, Gastón Alegre, Carlos Joaquín y Mara Lezama.

CELEBRA GRUPO TURQUESA 30 AÑOS AL AIRE Por Agencia Espacio Informativo

E

l pasado 19 de noviembre, el grupo radiofónico festejó un año más de operaciones con una cena de gala a la que asistieron, colaboradores, trabajadores, políticos y funcionarios públicos de gobierno.

Dra. Fátima Garnica y Fátima Avalos.

Ya han sido 30 años de transmisiones que han consolidado a Radio Turquesa como el grupo radiofónico número uno en la radio de la Península de Yucatán, que desde el 22 de noviembre de 1989 inició sus transmisiones en Cancún, Quintana Roo a través de la SUPER T – Súper Turquesa con una potencia de 50,000 watts siendo la primera estación comercial de Quintana Roo en FM.

Verónica, Gabriela, Bárbara, Guillermo y Aurelio.

Su fundador y director general, Gastón Alegre López destacó y agradeció la colaboración de todos los que conforman Radio Turquesa, de igual forma al ritmo de la primera canción transmitida, los asistentes pudieron deleitarse durante la ceremonia.

Manuel Quero, Arturo Téllez y Hortensia Peralta.

Al convivio asistieron el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinoza.

¡Felicidades!

Valeria, Luisa, Norma y María Teresa.

Palabras a cargo de Luis Alegre, Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados.

Cirilo Guzmán, Oscar Gómez, Andrés Mora y Miguel Ángel Lemus.

Laura Vázquez y Alexander González.


29 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

Vip

Equipo de Irega Cancún Instituto de Reproducción y Ginecología.

Irega Cancún realiza conferencia

“Solución a la infertilidad” Por Agencia Espacio Informativo

C

on el objetivo de preguntar, informarse y resolver todas las dudas acerca de la reproducción humana, el pasado 27 de noviembre, Irega Cancún Instituto de Reproducción y Ginecología realizó su conferencia “Solución a la infertilidad” dirigida a todos aquellos que sueñan con ser padres. La plática transcurrió a cargo de los Doctores, Adán Oliveros Ceballos y Bry´an Adán Oliveros, médicos especialistas en biología quienes explicaron acerca de la salud reproductiva y las técnicas de reproducción asistida como la Fertilización In Vitro y la Inseminación Artificial.

Dr. Adán Oliveros Ceballos.

Sorteo en compañía de un niño Irega Cancún.

Posteriormente se llevó a cabo un sorteo, donde los asistentes pudieron ganar tratamientos de reproducción asistida, ultrasonidos pélvicos, entre otros premios. Al finalizar la charla, aquellos que tenían dudas tuvieron la oportunidad de resolverlas preguntándoles a los doctores acerca de ellas. Irega Cancún Instituto de Reproducción y Ginecología es el primer centro de medicina reproductiva en el Caribe mexicano que cuenta con un equipo profesional multidisciplinario de vanguardia que podrá ayudarte a hacer realidad el sueño de concebir un embarazo y tener un bebé sano en casa. Acércate a Irega Cancún y pregunta por los tratamientos personalizados según los padecimientos de cada pareja y vuelve tú sueño realidad.

Conferencia “Solución a la infertilidad”.

Teléfono: (998) 802 15 15 y (998) 802 15 16. Dirección: Interior Hospital Galenia, Av. Tulum, Lote 01, Mza 01, SM 12, Fracc. Santa María Siké, Esq. Nizuc.

Dr. Bry´an Adán Oliveros.

Facebook: @IREGACancun

Asistentes al evento.

Explicación del endometrio.

Sitio Web: www.iregacancun.com.mx


30 Del 1 al 15 de Diciembre del 2019.

www.periodicoespacio.com

Periódico Espacio

Vip

Equipo del “El Fish Fritanga”.

Tiana, Daniela, Victoria y Miguel.

El Fish Fritanga celebra

su XV Aniversario Por Agencia Espacio Informativo

E

l pasado 29 de noviembre, El Fish Fritanga Zona Hotelera celebró su 15 aniversario, en un gran ambiente lleno de música, comida y bebidas donde clientes y amigos celebraron juntos este gran suceso. Llevando el mejor sazón desde el 2004, fecha de nacimiento El Fish Fritanga el cual fue un proyecto que comenzó con la idea de cubrir la necesidad del cancunense para tener una opción de comida dentro de la zona hotelera sin tener que entrar en un restaurante turístico. Maribel Hernández y Juvenal Solís.

Gracias a esto el día de hoy son una gran referencia en la Zona Hotelera, no sólo por sus precios accesibles si no también por su ambiente informal, además de las famosas pescadillas y sabrosos platillos preparados al momento, que van desde tacos y tostadas de mariscos, cocteles, ceviches, hasta gastronomía típica local como el tikinxic, pan de cazón y otras especialidades del mar.

Talía Campbell y Estela Hernández.

Sin duda alguna en El Fish Fritanga Zona Hotelera podrás tener una experiencia única de gastronomía local a orillas de la laguna Nichupté y con un excelente servicio. Ana Graciano y Kevin Dignowity.

¡Muchas felicidades!

Claudia, Rita, Ivonne y Denisse.

SUCURSAL ZONA HOTELERA Blvd. Kukulcán km. 12.6 Zona Hotelera, bajo Marina Paradise Pier, Cancún, Q. Roo. Horario: Lun – Dom: 11 AM – 11 PM Tel: 998 840 6216 Show en vivo.

Jenny, Iván, y Alfredo.


Directorio

Encuéntranos en:

Ing. Saira Muñoz Gámez. Directora General. CP. Luz Joaquín. Gerente Administrativo. Xóchitl Azueta Cervantes. Directora de Relaciones Institucionales.

Superama Bonampak, Cumbres y Tulum. Tel. 884.66.85

LDG. Iván García. Gerente de Espacio Creativo.

Tel. 882.22.47

Tel. 808.21.88

¡Hacemos el Super por ti!

LDG. Laura Ahumada Morales. Arte y Diseño. Lic. Juan Manuel Cota Sánchez. Director Comercial. Jennifer Carmela Martínez Guzmán. Coordinadora Editorial Amparo Rendón Tenorio Gerente de Ventas Ruben Arcila Rodriguez Victor Uscanga Valladares Diseño Editorial

Columnistas

Tel: (998) 898 16 62

Av. Copan sm 19 Tel: 887 10 10 / 887 01 87

Una publicación de:

S.E.R. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. L.C. Obispo Prelado Cancún Chetumal. Roberto Cintrón Gómez Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. Sergio Anguiano Soto Presidente del Consejo Directivo del IMELEGAL. Jorge Moreno Rejón Asesor en Imagen y Relaciones Públicas. Alejandra Chávez Tinta Rosa.

@espacionoticias Periódico Espacio Periódico Espacio www.periodicoespacio.com PERIÓDICO ESPACIO DE QUINTANA ROO, periódico quincenal Diciembre de 2019. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-040119073000101. Número de Certificado de Licitud de Título:16745. Número de Certificado de Licitud de Contenido. 16745. Domicilio de la Publicación: Av. Tankah Mz. 1 lote 68 S.M.24 Cancún, Quintana Roo, Municipio Benito Juárez C.P.77509. Nombre y domicilio Imprenta: Compañía Tipográfica Yucateca S.A. de C.V., Calle 60, No.521, Col. Centro, Mérida, Yucatán, C.P. 97000.


Profile for Periodico Espacio

Periódico Espacio edición #235  

Periódico Espacio edición #235

Periódico Espacio edición #235  

Periódico Espacio edición #235

Advertisement