Page 1

P E R I Ó D I C O

D E Q U I N TA N A R O O 1 AL 15 DE DICIEMBRE DEL 2017

QUINCENAL

NO. 187

AÑO 7

Espacio Informativo

@espacionoticias

Venta al público: $5.00. Cortesía en puntos exclusivos.

www.periodicoespacio.com

Emiliano Ramos

Eduardo Martínez

Araceli Fernández Santacruz

55

Juan Vergara

Gobernador Carlos Joaquín González

Cristina Alcayaga

Carlos Constandse


www.periodicoespacio.com

03

Empresas &

Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

Empresarios

C

O

L

U

M

N

Ing. Rafael García González

A

www.periodicoespacio.com

@espacionoticias EspacioInformativoCancun

“Pony” Ma, un Zuckerberg “Made in China” Uno de los hombres más ricos de China creó la empresa Tencent que ahora vale más que Facebook.

Por Agencia Espacio Informativo

Impulso al mercado interno turístico Según estimaciones de SECTUR, en 2023 México recibirá a cerca de 50 millones de turistas internacionales al año; esto, claro, en caso de continuar con la tendencia de crecimiento que hasta ahora ha mostrado nuestra industria turística a nivel nacional. Según lo expresado por el titular de la dependencia federal, Enrique de la Madrid, cada año el número promedio de visitantes del extranjero se incrementa a razón de unos 3 millones; añadió que el promedio de crecimiento anual se mantiene en un 10 por ciento, y añadió que también la infraestructura turística aumenta año con año, esto conforme a la demanda de visitantes. De la Madrid Cordero mencionó que la hotelería construye entre 12 y 15 mil cuartos de hotel cada año. No obstante, el titular de SECTUR dijo, de forma acertada me parece, que el verdadero motor de nuestra industria sin chimeneas, es nuestro mercado interno. Las miles de familias mexicanas que salen, cada año en los distintos periodos de asueto, de su ciudad para vacacionar a diferentes partes de la República Mexicana. Tan sólo en el 2016 se registraron alrededor de 226 millones de viajes dentro de nuestro país. Durante una reunión del Consejo de la CANACINTRA, insistió en la importancia en aprovechar ese boom que atraviesa el turismo para impulsar los productos mexicanos, puesto que la demanda turística incrementará, lo que hará que los prestadores de servicios turísticos requieran de insumos con mayor frecuencia. Durante mucho tiempo antes, nuestro gremio ha insistido en la importancia que tiene el mercado interno, que representa el 85 por ciento de nuestros ingresos, como sostén de nuestra industria y en la importancia que tienen programas como “Viajemos Todos por México” para impulsarlo. Por ello, hacemos eco, en lo dicho por el Secretario de Turismo, y concordamos en que es necesario tomar acciones que alienten al mexicano a salir de vacaciones. Justamente durante nuestra Tercera Junta de Consejo Directivo Nacional, que se celebrará en Cuatro Ciénegas, Coahuila, los hoteleros del país nos reuniremos para tocar temas relacionados con el impulso del turismo, así como analizaremos las distintas problemáticas que enfrentamos como sector estratégico de la industria turística nacional.

Ing. Rafael García González Presidente Nacional Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A.C.

É

l es uno de los hombres con más riqueza en China, según algunos rankings tiene un patrimonio de 42,000 millones de dólares. Sus intereses en los negocios van desde las redes sociales hasta la inteligencia artificial, y su compañía ha realizado inversiones tanto en Snapchat como en Tesla. ¿Su última noticia? El gigante tecnológico que fundó tiene mayor valor que el Facebook de Mark Zuckerberg. Pero, ¿quién es Ma Huateng? El fundador de Tencent –cuyo apodo es Pony– huye de la prensa y rara vez da entrevistas. Ma trabajó en el negocio de los buscapersonas tras graduarse de la Universidad Shenzhen en el sur de China en 1993 con una carrera en ciencias de la computación. DE LOS BUSCAPERSONAS A LAS PLATAFORMAS DE MENSAJERÍA. Pero no fue hasta cinco años después de salir de la universidad que el empresario de bajo perfil fundó Tencent y comenzó su labor en las plataformas de comunicación que llevarían a la empresa a ser un titán de la tecnología a nivel mundial. Tencent desarrolló una reputación de robar ideas al inicio, y fue acusado de tomar productos de occidente para adaptarlos al mercado chino. Su plataforma de mensajería de PC, por ejemplo, se parece a un producto similar de AOL. Pero la firma de internet alcanzaría el reconocimiento con WeChat, un servicio de mensajería móvil que utiliza casi 1,000 millones de personas. WeChat va más allá de los mensajes, sirve como la pieza clave en un ecosistema de productos que incluyen búsquedas, redes sociales y plataformas de pagos. Tencent también ha creado un negocio masivo de juegos móviles, generando ventas por más de 10,000 mdd el año pasado gracias a títulos como Clash of Clans y Honor Kings. Ma, de 46 años, tiene 8.6% de las acciones de Tencent, de acuerdo con documentos presentados en octubre a los reguladores.

Además, tanto el precio de la acción de su empresa y su riqueza personal se han duplicado en el último año.

Pony Ma tiene algo más que presumir: cuando sobrepasó a Facebook, Tencent también venció a Alibaba en ser la primera empresa china en alcanzar un valor de mercado de 500,000 millones de dólares.

BUENA AVENTURA. El año pasado Ma dio más de 2,000 millones de dólares a varias causas en China incluyendo aquellas involucradas en la salud y educación. También ha fungido como Diputado en el Congreso Nacional del Pueblo, un evento clave para el Partido Comunista que está en el poder en el país asiático.

Los dos hombres, que no tienen ninguna relación familiar, han intercambiado lugares durante los últimos años en el top de los rankings de riqueza en el país, pero Jack Ma es muy conversador y da muchas entrevistas en inglés.

Sin embargo, Pony Ma tiene algo más que presumir: cuando sobrepasó a La persona pública de Ma contrasta Facebook, Tencent también venció enormemente con la de su principal a Alibaba en ser la primera empresa rival en China, el fundador de Alibaba, china en alcanzar un valor de mercado de 500,000 millones de dólares. Jack Ma.


04 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

Empresas &

Empresarios

Reglas básicas para usar

créditos en Navidad

Por Agencia Espacio Informativo

D

espués del Buen Fin, los comercios tienen una ola de días de descuentos especiales y ofertas que nos atraen porque:

•Todo parece más barato •Tenemos bonos y aguinaldos en la bolsa •Queremos dar (y darnos) muchos regalos Sin embargo, esta temporada requiere de toda nuestra consciencia como consumidores, para no terminar con una deuda que doble el próximo año o, incluso, que viva hasta el próximo 24 de diciembre. A continuación te dejo 3 reglas para usar créditos en Navidad: 1. No compres hoy lo que seguirás pagando la próxima Navidad. Básico. No compres regalos a 12 meses, aunque sean sin intereses. ¿Te imaginas llegar a la próxima Navidad pagando una cosa que compraste en la pasada y que probablemente ya no tienes o no usas? Solo si es un bien duradero y/o una compra que

a la larga pueda mejorar tu vida (como pagar una maestría) vale la pena, si no, olvídalo. Si tuviera que hacer una lista de opciones para pagar los regalos, el orden sería así: Regala experiencias o tiempo. Si quieres regalar algo físico, compra en efectivo con ahorros o ve adquiriendo los presentes durante todo el año. Si usas tu tarjeta de crédito para comprar regalos, procura que sea a meses sin intereses y, de preferencia, no más de 6. Si vas a comprar tus presentes sin promociones de meses sin intereses, prevé que tengas la liquidez para pagar todo tu saldo a fin de mes. 2. Evita que tus regalos tengan intereses. Por nada del mundo compres regalos con intereses, a menos que sea algo muy grande, necesario y no tengas otra opción para adquirirlo. En ese caso, busca la tarjeta, el banco, la tienda o el producto que te dé la tasa más baja. 3. Si compras con tu tarjeta de crédito, busca las recompensas. Si pagas con tu tarjeta de

crédito, investiga cómo obtener las mayores recompensas posibles. Por ejemplo, quizá te den más puntos por compras en líneas o en tiendas en específico, o entre ciertas fechas. Evita contratar nuevas tarjetas de crédito o préstamos durante esta temporada. Así de rápido como llegó el dinero de tus bonos o tu aguinaldo, se puede ir. Regálate empezar el 2018 con saldo a tu favor.


www.periodicoespacio.com

06 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

Empresas &

Empresarios

Netflix quiere captar usuarios de AT&T

El acuerdo entre ambas firmas permite que los clientes de la telefónica que no tengan tarjeta de crédito puedan volverse usuarios del servicio de streaming. Por Agencia Espacio Informativo

D

esde el 22 de noviembre, los usuarios de AT&T en México pueden suscribirse al servicio de Netflix con cargo a su factura o a su saldo. "Esto aumenta y facilita las opciones de pago para disfrutar del contenido de Netflix, incluso para aquellos clientes que no cuentan con una tarjeta de crédito", indicó la firma en un comunicado.

El servicio estará disponible para los usuarios iOS y Android. Netflix realiza diversas estrategias para ampliar su base de usuarios. En septiembre anunció su plan de aliarse con compañías aéreas, al ofrecerles desde el 2018 su servicio de series y películas.

Tamagotchi

llegará en 2018

Logró ventas en la década de los 90s más de 79 millones de unidades en el mundo. Por Agencia Espacio Informativo

E

l dispositivo fue pionero en su clase, originalmente lanzado durante 1996, concebido para niños de 6 años de edad, pero que al final los mayores compradores fueron jóvenes y adultos.

ha relanzado ediciones especiales, con el mismo diseño, sólo que con gráficas distintas. Este mes llegó a América del Norte. Sin embargo, ninguno de ellos se integró al smartphone, dispositivo cuyo uso crece cada vez más.

En menos de dos años vendió más de 40 millones de unidades y posteriormente, en 2004 salió la versión “Tamagotchi Plus” y en 2008 el “Tamagotchi ID”, mientras que la versión lanzada en Japón a inicios de 2017 tuvo el nombre de “Tamagotchi ID L 15th Anniversary”. Desde el 2014, el fabricante japonés, Bandai,

Es por ello que Bandai Namco decidió que es hora de que las mascotas virtuales lleguen a iOS y Android, será durante 2018. El juego móvil será gratuito y se llamará My Tamagotchi Forever y su lanzamiento marcará el vigésimo aniversario de Tamagotchi.

Grupo Chespirito

rompe con Televisa Por Agencia Espacio Informativo

G

rupo Chespirito iniciará a comercializar sus productos de manera independiente, con lo que da por terminada la relación que tuvo con Televisa a lo largo de 12 años. La decisión corporativa está orientada a ampliar el alcance de sus productos, los cuales abarcan ropa, accesorios, artículos de mascota, del hogar, coleccionables y más. Con la separación comercial, Grupo Chespirito podrá vender sus mercancías en más tiendas, online, y otros medios. La publicación señala que la marca se encuentra en una nueva etapa en el que su objetivo es llegar a las nuevas generaciones.


08 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

FASHION

LO + IN C

O

L

U

M

N

A

M. George More

Para él…

Los PUMA Jamming se mueven contigo PUMA sorprende con una nueva tecnología training para las nuevas PUMA Jamming.

La pieza clave de tu imagen profesional Es complicado para nosotros los hombres conocer sobre temas de moda y guardarropa a diferencia de las mujeres quienes desde pequeñas les enseñan; qué deben usar para cada situación, como combinarlo y de qué temporada es, todo esto sin tomar en cuenta que existe una infinidad de información en revistas, páginas web y televisión sobre la moda femenina. Sin embargo tengo que admitir que es menos complicado para nosotros la elección y el tener aciertos a la hora de vestir que para las mujeres, el por qué es muy sencillo, tenemos menos opciones y eso reduce nuestras posibilidades de error. De las opciones que tenemos para una vestimenta profesional está el pantalón de vestir, el cual si sabemos elegirlo correctamente nos da una gran cantidad de opciones para no vernos igual en el trabajo. Obviamente hablando de una empresa “tradicional” ya que la mezclilla se ha convertido en una pieza clave para la imagen profesional de las nuevas generaciones de lo que hablaremos en otro artículo. Dentro de estas opciones que tenemos en un pantalón de vestir están: El diseño, el cual debe ser recto, sencillo y sin adornos o elementos de temporada como bolsas adicionales, parches de otros colores, botones extras o todo aquello que deforme la línea de un pantalón, el objetivo es vernos esbeltos y derechos ya sabemos que hoy en día hay muchas variaciones de un pantalón de vestir y si no tomamos estas recomendaciones a la hora de elegirlo es muy fácil perdernos entre tanta variedad en las tiendas. Otro elemento fundamental es la tela o textura, esta debe ser rígida y no suave ya que la rigidez le da esa estructura que ayuda a proyectar una correcta imagen de un hombre de negocios, en cuanto a la textura mi recomendación es que no sea muy gruesa ya que a pesar de que vivamos en un lugar de clima frío o estemos en temporada de invierno y tengamos un poco de frío, el clima ha cambiado mucho, hoy por hoy sufrimos más de altas temperaturas que de bajas, además de que generalmente estamos en lugares cerrados donde se puede controlar este clima y es preferible tener un abrigo que sufrir de calor en las piernas. El último elemento y más importante es el color, este punto es clave porque si elegimos el color adecuado en nuestros pantalones seguro podremos tener mucho más combinaciones que nunca pensamos utilizar. Mi recomendación es tener uno color azul marino, uno color gris oscuro y uno color caqui el éxito de esta elección está en que los tres colores se pueden utilizar tanto en el día como en la noche por lo que tendrás una gran variedad de opciones cambiando las camisas las cuales pueden ser claras para el día y oscuras para la noche. Nunca un pantalón color negro ya que será más complicado de utilizar en el día. Si eres de los que van a todos los eventos nocturnos se notará que siempre llevas pantalón negro.

M. George More

Consultor y Asesor de Imagen Profesional y de Negocios. Twitter: @Moreimage Facebook: MOREimage WOMAN Tel. (998) 253 36 24 www.moreimage.com.mx

La gran novedad radica en la integración de la última tecnología de la marca, las perlas NRGY. Integradas en la entresuela, su fricción garantiza la comodidad y, sobre todo, un buen rendimiento de la energía. La forma en que las perlas se mueven dentro de la suela con cada movimiento significa que cada paso se apoya perfectamente en una nueva formación de perlas. Cuando estas perlas colisionan en la suela de la zapatilla,

el resultado es una comodidad y un retorno de energía inigualable. La parte superior de la zapatilla incorpora el material evoKNIT patentado por PUMA, así como un forro de calcetín PU que aporta más comodidad. Las nuevas PUMA Jamming se han lanzado en un color verde oliva, a lo largo de 2018 se irán presentando nuevos colores.

Gc Sport Class Una manifestación de moda de alta tecnología. Dinámica y llamativa, la combinación de cerámica y oro rosa (PVD - Deposición Física en fase de Vapor), representa una imponente expresión de estilo de vanguardia en una impresionante caja cronógrafo de 45 mm.

Th Hilfiger Men

Bandolera Dolce&Gabbana

Este perfume está recomendado para uso diurno por su frescura y originalidad. Con notas de salida; menta, lavanda, toronja, bergamota; notas de corazón: arándano, rosa, manzana y notas de fondo: ámbar, cactus, flor de algodón.

Los accesorios de peletería Dolce&Gabbana son perfectos en cualquier ocasión de uso: desde la oficina hasta los eventos más exclusivos. Las elaboraciones artesanales y los detalles refinados hacen que cualquier accesorio sea único.


www.periodicoespacio.com

Para ella…

Cejas y pestañas perfectas con lo nuevo de Beter Beter es una marca que me ha ido conquistando poco a poco gracias a la evolución de sus productos. Brows & Lashes está formado por cinco productos para cejas y diez para pestañas, con opciones pensadas para los gustos y las necesidades de todas: ●Tinte de cejas rápido (Instant Eyebrow Color). ●Delineador de cejas (Brow Liner High Definition). ●Lápiz de cejas (Brow Styler Express Definition). ●Gel voluminizador de cejas (Brow Booster Gel). ●Fijador de cejas (Brow Fixing Pencil). ●Tinte para pestañas rápido (Instant Lash Color). ●Pestañas postizas (False Eyelashes). ●Máscara de Pestañas 24H Intense. ●Sérum regenerador noche para cejas y pestañas (Restoring Night Serum).

Holographic Blushing Papers El producto más original de esta colección es este colorete por su formato. Se trata de suaves hojas de papel con las que se aplica el rubor directamente sobre las mejillas. Una forma rápida y práctica de aportar color a los pómulos.

Eye & Lip Powder Palette Como paleta encontramos ésta que vale tanto para los ojos como para los labios. La textura en polvo ayuda a lograr diferentes efectos que van desde un brillo ligero hasta un brillo muy intenso y con unos tonos que van desde un suave champán hasta un rosado suave o un intenso berenjena.

09 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio


www.periodicoespacio.com

10 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

@espacionoticias EspacioInformativoCancun CIENCIA

O L U M N A Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C.

M U N D O

C

“PORQUE ÉL TIENE QUE REINAR” 1. “Venga a nosotros tu Reino”. Ese es el anhelo más grande de nuestro corazón que hacemos súplica en el Padre nuestro como nos enseñó a rezar el Señor Jesús. Que venga a nosotros tu reino, que Dios reine en nuestro corazón, en nuestro hogar y en nuestra patria. Anhelamos un reino nuevo que venza al reino de las tinieblas, de la mentira, de la corrupción, de la violencia, de la injusticia, de la inseguridad y del pecado. Anhelamos el reino de la verdad y de la vida, de la santidad y de la gracia, de la justicia, del amor y de la paz. Para eso vino Cristo al mundo, para anunciar y establecer su reino y eso fue lo primero que les pidió a sus discípulos: “Vayan y anuncien que el reino ya está cerca”. 2. Cristo nos invita a colaborar en la construcción de su reino. Un reino que consiste en conocer más profundamente las riquezas insondables del corazón de Cristo; en esperar cada vez con mayor fuerza los bienes eternos; en corresponder cada vez más ardientemente al amor de Dios, en una palabra, en el amor sincero que da de comer al hambriento, que da de beber al sediento, que visita al enfermo, al encarcelado y al triste. Este es el gran mandamiento de Cristo: amarnos como Él nos amó. Cumpliendo su mandamiento reina sobre nosotros. 3. Pero si nosotros no queremos hacerle caso a sus mandamientos, Él de todos modos tiene que reinar y al final de los tiempos vendrá rodeado de su gloria, acompañado de sus ángeles y se sentará en su trono de gloria. Y entonces reinará juzgando a todas las naciones, apartando a los cabritos de las ovejas, premiando a unos y condenando a otros: “Vengan benditos de mi Padre, tomen posesión del reino preparado para ustedes desde antes de la creación del mundo”. Y a los de la izquierda les dirá: “Apártense de mí malditos, vayan al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles”. Al final de los tiempos, después de haber aniquilado a todos sus enemigos y habiendo vencido a todos los poderes del mal principados, potestades, dominaciones y hasta la misma muerte, Cristo entregará el reino a su Padre porque Él tiene que reinar. Y al final cuando todo se haya sometido, Cristo mismo se someterá al Padre, y así Dios lo será todo en todos. 4. Queridos hermanos: ahora tenemos la gran oportunidad de hacerlo reinar en nuestros corazones por el cumplimiento del mandato del amor, no esperemos al final de los tiempos para hacerlo reinar sobre nosotros por el juicio de condena o de salvación que Él dictará sobre cada uno de nosotros. Al final de nuestra vida, lo único que cuenta es lo que hayamos hecho por Cristo y por nuestros hermanos. Al final de la vida el Rey sobre lo único que nos examinará y nos juzgará, será sobre el amor que hemos practicado con nuestros hermanos más necesitados. Así sea.

@Pedropablobispo + Pedro Pablo Elizondo Cárdenas L.C. Obispo Prelado de Cancún-Chetumal

Oumuamua

El primer visitante extranjero del Sistema Solar.

La comunidad científica está revolucionada en las últimas horas debido al descubrimiento de un asteroide que viene más allá de nuestro rincón del universo. Adéntrate en el meteorito Oumuamua.

N

uestro Sistema Solar, esa pequeña habitación del universo, está poblado por varios planetas y una estrella que les provee de energía, luz y calor. Multitud de elementos cruzan nuestro vecindario, la mayoría de paso, en forma de polvo estelar, meteoritos, creaciones de la raza humana que vagan libremente y otro tipo de formaciones espaciales. ¿Conoces la particularidad del caso de Oumuamua? Este objeto misterioso, que ha dado pie a locas teorías en foros, páginas web y canales de YouTube, se ha convertido en la sensación del momento entre los científicos dedicados al estudio de aquello que tenemos sobre nuestras cabezas y que se presenta cada noche al caer el sol. ¿Quieres saber más del meteorito más famoso de la actualidad?

Oumuamua o cómo nombrar cuerpos celestes. Tal vez, te estarás preguntando cómo han puesto un nombre tan curioso a un trozo de roca espacial. Debido a que el descubrimiento ha sido realizado por observadores de la Universidad de Hawaii, según información obtenida de la página web The Atlantic, éstos han podido nombrar al objeto, anteriormente conocido como A/2017 U1, al modo y estilo hawaiano. La curiosidad acerca del nombramiento de cuerpos celestes viene dada por las diferencias de criterio dependiendo de si estamos ante un cometa o si estamos ante un asteroide o meteorito. En el primer caso, la regla general indica que quien realiza el descubrimiento del cometa es quien pone su apellido al mismo, digamos que hace efectiva su patria potestad ante su recién nacido.

El primer visitante extranjero. El caso del meteorito Oumuamua está siendo una sensación en los medios

de comunicación de medio mundo. El telescopio Pan-STARRS 1 detectó este extraño asteroide el pasado 19 de octubre. En un primer momento, éste fue clasificado como cometa, aunque días más tarde se cambió dicha calificación a asteroide, con el nombre antes mencionado. En la nota que dio a conocer la Universidad de Hawaii, se hace mención a la extraña naturaleza del objeto. Según palabras de Rob Weryk, investigador de doctorado del Instituto de Astronomía de dicha universidad, recogidas en el comunicado: Su movimiento no podía ser explicado utilizando una órbita normal, ni de un asteroide ni de un cometa del Sistema Solar.

Acto seguido tenemos como protagonista a un telescopio nacional. Como dicha trayectoria era rara, Rob contactó a su colega Marco Micheli, que había estado observando con detenimiento imágenes del asteroide recogidas por el telescopio que la Agencia Espacial Europea tiene en Tenerife.

Su conclusión, al igual que la del señor Weryk, fue contundente: Este objeto procede de fuera de nuestro Sistema Solar. La explicación más recurrente es que nuestro Sistema Solar recibe restos de otras partes del universo. De la misma manera que cuando se formó nuestro rincón de la galaxia, hubo objetos que salieron despedidos cerca de sus confines e, incluso, más allá de ellos, lo mismo podría haber ocurrido en otras galaxias.

Lo que estamos presenciando, por consiguiente, sería un visitante de paso por nuestra tierra. Una de las preguntas que podríamos hacernos es saber la composición de dicho meteoro, ya que como ha recorrido un largo camino, quizás podamos aprender algo más del oscuro espacio que nos rodea. En un primer estudio, gracias a información obtenida de la página web de Los Ángeles Times, parece ser que el objeto celeste tiene un resplandor rojizo, parecido a otros objetos de nuestro Sistema Solar, con lo que podría tener un fuerte componente de carbono.


www.periodicoespacio.com

11 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

¿Diabetes?

¡Aprende a convivir con ella! Si sufres de diabetes, ¡tranquilo! No es tan difícil como parece, la clave está en la alimentación.

H

acer de tres a cinco comidas balanceadas al día, consumir alimentos con alto valor nutricional y complementar con ejercicio parece un verdadero reto con el estilo de vida actual, sobre todo para las personas que viven con diabetes. Si sufres de diabetes, ¡tranquilo! No es tan difícil como parece, la clave está en la alimentación y en elegir adecuadamente nutrientes clave como los carbohidratos. Pero es importante que aprendas a consumirlos de forma inteligente y segura, te decimos por qué: Dan energía: son nutrientes necesarios para mantenerte activo. Cuando el cuerpo recibe carbohidratos produce una hormona llamada insulina que ayuda a que los carbohidratos de los

alimentos se usen como fuente de energía para que no sientas cansancio.

comidas principales y de 15 a 30 gramos en cada colación.

Sin embargo, al tener diabetes, el cuerpo no procesa de la misma manera esta fuente de energía afectando los niveles de glucosa en sangre y la sensación de energía.

Usa carbohidratos de lenta digestión: su ventaja es que la glucosa se libera poco a poco de forma que los niveles de azúcar en sangre no suben abruptamente o de forma acelerada y se mantienen estables durante un tiempo prolongado de hasta 4 horas, el tiempo ideal entre cada comida y colación.

Cantidad: para una persona con diabetes es muy importante respetar las cantidades recomendadas de carbohidratos que son de 45 a 60 gramos en las


www.periodicoespacio.com

12 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

D´Película Camino a Marte Título original: Camino a Marte Reparto: Luis Gerardo Méndez, Tessa Ia, Camila Sodi, Rodrigo Corea Director: Humberto Hinojosa Ozcariz País: México Género: Comedia

Guerra De Papás 2 Título original: Daddy Is Home 2 Actores: Will Ferrell, Mark Wahlberg, Linda Cardellini, Mel Gibson Director: Sean Anders País: Estados Unidos Género: Comedia

El Hijo de Pie Grande Título original: The Son of Bigfoot Director: Ben Stassen País: Bélgica Género: Animación

www.periodicoespacio.com

¿Qué hay en el cine?

@espacionoticias EspacioInformativoCancun

E

milia y su mejor amiga Violeta emprenden el viaje de sus vidas. Un encuentro inesperado con un extraño sujeto, quien asegura ser de otro planeta, las pondrá a prueba, haciéndolas dudar de todo lo que creían cierto. En este viaje descubrirán el verdadero significado del amor y la amistad.

P

apá y papito: Dusty y Brad se han unido para ofrecerle a sus hijos la Navidad perfecta. Este nuevo equipo se pone a prueba cuando el papá gruñón de Dusty y el papá ultra cariñoso y tierno de Brad llegan para convertir a las vacaciones decembrinas en un completo caos.

A

dam es un extraño adolescente de trece años que se embarca en una épica y arriesgada aventura para descubrir el misterio de la desaparición de su padre. Adam descubre que su padre es el legendario Pie Grande, quien se ha estado escondiendo en el bosque durante años para protegerse a sí mismo y a su familia de HairCo., una corporación poderosa que quiere hacer pruebas con su ADN. Cuando Adam empieza a convivir y recuperar los años perdidos con su padre, descubre que también tiene súper poderes que jamás hubiera podido imaginar. Lo que Adam no sabe es que HairCo. lo está siguiendo y sus pasos los han llevado a descubrir el escondite de Pie Grande.


www.periodicoespacio.com

Político Benito Juárez

13

Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

Gobierno de Remberto Estrada seguirá aplicando recursos para más obra pública Por Agencia Espacio Informativo

C

onforme vayan llegando, los recursos federales serán aplicados en tiempo y forma, con transparencia de acuerdo a las reglas que el Gobierno Federal impone, garantizó el Secretario de Obras Públicas y Servicios, Roger Espinosa Rodríguez. “Tenemos una gran parte de obras que ya estamos construyendo como los banderazos que continuamente estamos dando e incluso hemos ido a sitios donde ya está iniciada la obra”, explicó. El funcionario explicó que el gran paquete de acciones que están etiquetadas para Benito Juárez por más de 620 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), gracias a la gestión anticipada del Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, se cumplirá ampliando los plazos administrativos para llevar a cabo la obra física en las colonias. El procedimiento para garantizar la obtención de los recursos es que se haga la licitación este mes de diciembre para

que las obras inicien a partir de enero, lo cual es viable a través de las reglas de operación de los fondos federales de dichos montos de presupuesto. “Obviamente no se puede acabar la obra de seis meses en 15 días, pero el mismo fondo nos dice que podemos licitarlo, se compromete el recurso ya con el proyecto y se puede empezar a ejecutar en enero”, afirmó. Como ejemplo, dijo que se contemplan obras como la Avenida 135, una de las demandas más recurrentes de los ciudadanos y que servirá para el proyecto de movilidad, ya que ayudará en el desahogo del polígono sur y una buena parte del norponiente de la ciudad. Además, confirmó que con todo lo que ya se inició, concluyó y seguirá finalizándose en detalles este mes y diciembre próximo, el Ayuntamiento de Benito Juárez prevé completar más de 210 millones de pesos en obras nuevas para la ciudad.

El funcionario explicó que el gran paquete de acciones que están etiquetadas para Benito Juárez por más de 620 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), gracias a la gestión anticipada del Presidente Municipal Remberto Estrada Barba, se cumplirá ampliando los plazos administrativos para llevar a cabo la obra física en las colonias.


www.periodicoespacio.com

14

Político Solidaridad

Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

DIF Solidaridad, humanista y de puertas abiertas al servicio de los más vulnerables: Claudia Torres Rinde Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad su Primer Informe de labores.

Rinde Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad su Primer Informe de labores.

Por Agencia Espacio Informativo

el Aula Integral actualmente atiende a 45 personas con discapacidad brindándoles las herramientas que les permitan ser autosuficientes y tener una vida digna.

L

a Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad, Claudia Torres Gómez, presentó su Primer Informe de labores en el que destacó las acciones a favor de los grupos más vulnerables, la cercanía con los ciudadanos y el acceso de las personas hacia los servicios que ofrece esta institución.

Esta Administración ha realizado acciones directas contra el trabajo infantil, retirando de las calles a 112 adolescentes e integrándolos a espacios seguros de trabajo como empacadores en centros comerciales; en este sentido, el DIF de Solidaridad se hizo merecedor de la certificación “México sin trabajo infantil” que otorga la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) por dar cumplimiento con la normatividad y promover programas y acciones para erradicar este problema social.

“Es un año y medio que llevamos sirviendo a la sociedad, a toda la comunidad en estado de vulnerabilidad; somos un DIF de puertas abiertas y continuaremos siéndolo, porque eso es lo que requieren las personas que solicitan de nuestro apoyo”, afirmó la Presidenta Honoraria. Ante ciudadanos, representantes de organizaciones sociales, del sector empresarial, usuarios y colaboradores, Claudia Torres aseguró que el compromiso siempre ha sido ser un DIF activo y no de escritorio, ser empáticos con la sociedad y ponerse

Cristina Torres, Gaby Rejón, Claudia Torres e Ismael Sauceda Hernández.

en el lugar de la gente, así como con sus necesidades; es por ello que este año se fortalecieron las actividades fuera de las instalaciones con caminatas en las calles y visitas domiciliarias. Así mismo, adelantó que uno de los principales proyectos es haber logrado la certificación con la Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), la cual permitirá que el DIF Solidaridad reciba recursos federales para adaptar y dotar de medicamentos a los servicios de salud. En tanto, hizo un reconocimiento a la Presidenta Honoraria del DIF Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, así como al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, por su invaluable apoyo para llevar más y mejores servicios a quienes más lo necesitan.

Claudia Torres Gómez, Presidenta Honoraria del DIF Solidaridad.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, destacó el trabajo que realiza el DIF Solidaridad, toda vez que es la parte más sensible de las políticas públicas del Gobierno Municipal.

Así mismo, recordó que desde las diversas direcciones del Ayuntamiento, también se trabaja por los grupos más vulnerables con temas como la construcción de rampas de acceso para personas con discapacidad, el proyecto de ampliación del Centro de Rehabilitación Integral Municipal (CRIM), la campaña para evitar el uso de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, la construcción del CADI en Villas del Sol, entre otras acciones. Durante el Informe, se dio cuenta de las acciones implementadas de octubre del 2016 a la fecha, entre las que se cuentan los 14 mil 751 servicios de salud en medicina general, nutrición, odontología, optometría, medicina preventiva, entrega de medicamentos, mastografías en beneficio de los sectores de mayor vulnerabilidad. Así mismo, el CRIM benefició a más de tres mil 700 personas con terapia física, de lenguaje, transporte, servicio social, consultas médicas especializadas y brindó apoyo a través del Taller de Prótesis y Órtesis a 127 personas que perdieron alguna extremidad. En este mismo sentido,

En la Delegación de la Procuraduría de Protección de la Niña, el Niño, el Adolescente y la Familia se han atendido con asesorías, jurídicas, psicológicas y de asistencia social a más de 28 mil personas en situación de vulnerabilidad; además de siete mil 74 mujeres y hombres víctimas de violencia a través del Centro de Atención a la Mujer. Por otra parte, en la Estancia de Día del Adulto Mayor se cuenta con 341 personas adscritas que reciben más de 20 talleres de lunes a viernes y se han entregado mil 600 credenciales del INAPAM a personas mayores de 60 años, mismas que contribuyen a su economía. Por primera vez, el DIF tiene presencia permanente en la comunidad de Puerto Aventuras, donde se ofrecen servicios integrales de manera personalizada y gratuita, tales como consultas médicas, asesorías psicológicas y legales, cursos de inglés, manualidades, cortes de cabello, entre otros Durante el evento, niños y niñas del Programa Educativo 10-17 y del Aula Integral interpretaron una canción de mano de la Presidenta Honoraria, Claudia Elena Torres Gómez, la Presidenta del DIF Estatal, Gaby Rejón de Joaquín, la Presidenta Municipal Cristina Torres Gómez y el Director General Ismael Sauceda Hernández.


www.periodicoespacio.com

Político Congreso del Estado

15

Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

Turnan para su análisis en comisiones, el Paquete Fiscal 2018 para Quintana Roo Entre las iniciativas del Paquete Fiscal 2018 presentado por el Ejecutivo, se propone crear una Ley del Impuesto al Hospedaje para garantizar su eficaz recaudación. Por Agencia Espacio Informativo

L

a XV Legislatura dio formal entrada y turnó a las comisiones correspondientes para su análisis, al Paquete Fiscal 2018 presentado por el gobernador Carlos Joaquín González, conformado por las iniciativas de Ley de Ingresos, de reformas al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda del Estado, a la Ley del Impuesto Sobre Nómina, del Presupuesto de Egresos y propone además la creación de la Ley del Impuesto al Hospedaje, para modernizar la regulación de esta contribución, con disposiciones que garanticen su eficaz recaudación. En la sesión ordinaria número 28, cuya Mesa Directiva estuvo presidida por el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, se dieron lectura a las iniciativas que conforman el Paquete Fiscal 2018, entregado en tiempo y forma el pasado 15 de noviembre por el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación Juan Melquiades Vergara Fernández. El Presupuesto de Egresos que propone el Ejecutivo para el 2018, es por un monto de

28 mil 415 millones 664 mil 155 pesos, de los cuales se considera un gasto programable de 21 mil 020 millones 986 mil 792 pesos, recursos que se asignan a los programas institucionales y 7 mil 394 millones 677 mil 363 pesos al gasto no programable en el que se incluyen transferencias a los municipios del Estado y el monto destinado a las erogaciones por la reestructuración y costos del servicio de la deuda pública. De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa de Ley de Ingresos, turnada a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta para su estudio y análisis, la política de ingresos está orientada a proveer certeza para el adecuado desarrollo de la actividad económica, además de reiterar el compromiso de no plantear medidas que representen una mayor carga tributaria para las empresas y familias, con el objetivo de que los hogares y empresas puedan planear adecuadamente sus decisiones económicas, generando así condiciones propicias para incrementar el ahorro y la inversión.

Para ello, el objetivo de la Ley de Ingresos es consolidar los ingresos que por concepto de contribuciones le corresponda percibir al estado de Quintana Roo, para mantener un equilibrio de las finanzas públicas. El Gobierno plantea como estrategias, disminuir la evasión fiscal de los contribuyentes en materia estatal y federal, mediante la generación y notificación de requerimientos en donde se incluyan todos los periodos omitidos; modernizar mediante el uso de tecnología y la incorporación de una plataforma digital para la gestión procesal, trámites de recaudación, control de obligaciones y procedimientos administrativos de ejecución, entre otras.

Dentro del Paquete Fiscal 2018, se propone la desincorporación de la Ley de Hacienda, todo el capítulo relativo al Impuesto al Hospedaje, derivado de la creación de una ley especial que regulará la observancia, aplicación y cumplimiento de dicho gravamen. En la Ley del Impuesto sobre Nóminas del Estado, se incluye un glosario de términos para facilitar el manejo de la ley. Entre los conceptos agregados, se incorpora al contratista, ya que es una práctica común la celebración de actos en los que interviene un contratista para brindar servicios de personal a otra persona, ya sea con personal propio o de terceros, bajo su dependencia.


www.periodicoespacio.com

Político Isla Mujeres

C

O

L

U

M

N

16 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

Isla Mujeres cumple con

A

Sergio Anguiano Soto

limpieza de espacios recreativos El Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajar para beneficio de las familias isleñas. Por Agencia Espacio Informativo

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Nuestro máximo ordenamiento legal, en sus artículos 6 y 7, consagran que “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”; así como que: “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito”. Garantías por demás valiosas que deben prevalecer y consolidarse y que de acuerdo con lo que hoy vemos se publica en los medios de comunicación masiva nacionales, provoca algunas reflexiones como las que se plantean más adelante. Hoy, quizá más que nunca antes, en nuestro país es posible encontrar notas en la que se dice de todo y de todos sin más límite que el que se impongan los propios “medios”, reporteros, titulares de noticieros y columnistas. También es posible encontrarse con “cartones” que ejemplifican de manera excepcional un momento, personaje o pasaje determinado. “Piezas” realizadas con todo profesionalismo, puntualidad, oportunidad y tino. Reportajes y noticias que nos ilustran, nos informan y nos actualizan de los hechos diarios y cotidianos. Sin embargo, es también posible localizar notas que van más allá de la noticia y que en ocasiones denostan, denigran o dañan a los actores. Cartones que ridiculizan más que presentar de manera “caricaturizada”. Noticias en las que el titular del espacio informativo editorializa cada una de las notas que da, a veces con demasiada ligereza. Algunos de estos comunicadores, lo mismo hablan como el mejor de los expertos de economía, como de seguridad, derecho, ingeniería, salud; etcétera. Jesús Reyes Heroles escribió: Los medios de comunicación son exclusivamente instrumentos para que los hombres intercambien ideas, para que los que más saben comuniquen su tesoro, su capital, y lo distribuyan entre quienes menos saben, para que los que menos saben planteen libremente sus problemas y angustias y encuentren la razón de su existir y la razón de mejorar. Es decir, ¿Quién puede poner en tela de juicio el derecho de los comunicadores a informar?, ¿Quién puede, válidamente, negarnos el derecho a ser informados? ¿Beneficia a alguien la mala información o si esta es deformada?, ¿a quién?, ¿Cómo? Nadie quiere y no es deseable la censura gubernamental. Entonces, ¿debe haber un límite?, en su caso, ¿cuál?, ¿quién lo debe fijar? Y lo más importante para nosotros, la información sólida, verdadera, fundada, comprobada; o la desinformación o la información tergiversada ¿Qué aportan a nuestra cultura de la legalidad y el estado de derecho?

Sergio Anguiano Soto

Presidente del Consejo Directivo del IMELEGAL imelegal@prodigy.net.mx Twitter: @IMELEGAL Facebook: IMELEGAL AC

C

onsciente de la importancia de contar con espacios públicos de calidad, donde niños, jóvenes y familias del municipio puedan realizar diversas actividades, el Presidente Municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, continúa trabajando en el cuidado y mantenimiento de parques y áreas deportivas de todo el municipio. “Isla Mujeres es una municipalidad en desarrollo, por lo que la necesidad de brindar espacios dignos a todos sus habitantes se hace cada vez más urgente, y gracias al trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal, hemos mejorado el entorno de todas las familias con la rehabilitación, construcción y limpieza de áreas recreativas y deportivas, tanto en la ínsula como en la Zona Continental”, aseguró el edil. Durante la actual administración, se han construido un parque en la colonia “La Victoria” y las plataformas para canchas de usos múltiples, en las colonias “El Morro” y la “Loma”; además de la rehabilitación del parque “Las Hormiguitas Obreras”, el gim-

Isla Mujeres es una municipalidad en desarrollo, por lo que la necesidad de brindar espacios dignos a todos sus habitantes se hace cada vez más urgente.

nasio al aire libre, y las remodelaciones de la cancha de fútbol rápido y la cancha de basquetbol “José del Carmen Pastrana”. El alcalde afirmó que estos espacios no nada más generan condiciones idóneas para la convivencia social, sino que dan oportunidad a la ciudadanía de mantenerse activos y reducen los índices delictivos, por lo que –dijo- el gobierno municipal que encabeza continuará trabajando para mantenerlos en buen estado. “Gracias a las brigadas de poda y limpieza permanente, los elementos de la Dirección

de Servicios Públicos Municipales mantienen en buen estado los parques y jardines de todo el municipio, beneficiando a la comunidad isleña y proporcionando espacios seguros para que los niños y jóvenes realicen actividades deportivas, sin embargo, su cuidado requiere el apoyo de todos”, aseveró. El Ayuntamiento de Isla Mujeres invita a la ciudadanía a unirse a las labores de cuidado y limpieza de parques y espacios deportivos, garantizando la seguridad de quienes los visiten y el disfrute de todas las familias isleñas.

Político Puerto Morelos

Asume Laura Fernández Presidencia Adjunta del ICLEI

La Presidenta Municipal de Puerto Morelos agradece la distinción para formar parte de la Junta Directiva 2017-2020 que presidirá el alcalde de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila. Por Agencia Espacio Informativo

L

a Presidenta Municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, asumió la Presidencia Adjunta para México del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI por sus siglas en inglés), para el periodo 2017-2020 En la víspera del inicio del XV Congreso Internacional de este organismo, la primera edil agradeció la distinción para formar parte de la Junta Directiva que presidirá el alcalde de Mérida, Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y se comprometió a defender la política de la sustentabilidad, como uno de los principios básicos del desarrollo de la ciudadanía en México. Luego de rendir protesta, dijo que trabajará desde el ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, para que Puerto Morelos sea ejemplo a nivel mundial por ser un lugar amigable con el medio ambiente y que construye un presente y futuro con visión de sostenibilidad para todos sus habitantes. “Desde nuestra trinchera vamos a poner nuestro granito de arena para promover que más lugares en México se sumen al proyecto de sustentabilidad que impulsa el ICLEI. Como lo dicen sus objetivos, queremos más ciudades bajas en emisiones de

Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales.

carbono, resilientes, felices y saludables, que respeten la biodiversidad”, señaló. Laura Fernández propuso crear una agenda de trabajo a la que se sumen más actores para que juntos se toquen puertas de dependencias federales o las mismas Cámaras de Diputados y Senadores, para enriquecer los proyectos y así obtener mejores calificaciones internacionales, en el ámbito de la sustentabilidad. Cabe mencionar que ICLEI es la red de gobiernos locales por la sustentabilidad líder en el mundo y está presente en más de 1,500 ciudades, pueblos y zonas urbanas.

En el marco del Congreso Internacional se realizará también el Congreso Nacional de Obras y Servicios Públicos, que tiene como objetivo principal vincular a los especialistas, funcionarios de gobiernos locales, empresarios, y representantes de agencias internacionales entre sí, a fin de compartir los conocimientos, experiencias y buenas prácticas para los gobiernos locales en los temas de obras, servicios públicos, protección civil, eficiencia energética, energías renovables, cambio climático, residuos sólidos, mecanismos de financiamiento para gobiernos locales, entre otros.


Emiliano Ramos

Eduardo Martínez

Araceli Fernández Santacruz

55

Juan Vergara

Gobernador Carlos Joaquín González

Cristina Alcayaga

Carlos Constandse

Hablar de liderazgo es hablar hoy en día de retos. En un mundo que cada vez más busca romper con el establishment, los líderes son cada día más cuestionados, más atacados, menos seguidos. Ser Líder hoy significa asumir una responsabilidad igual de grande que siempre, pero un reto mayor que nunca.


L

o vemos con los gobiernos, con las empresas e incluso con los

deportistas. Lo que antes inspiraba respeto, hoy suele ser

cuestionado.

Lo que antes entrañaba ejemplo, hoy puede ser

objeto de burla. En gran parte tiene esto que ver con la inmensa

taberna en la que se han convertido muchas veces las redes sociales.

anonimato han permitido que legiones voces sin rostro y críticos sin nombre, ataquen con ferocidad a lo establecido. Muchas veces con argumentos llenos de razón, pero la

Espacios que desde el

mayoría con adjetivos cargados de odio que pretender descalificar más que abrir un espacio para el diálogo.

Los que siendo candidatos eran aplaudidos, hoy como gobernantes son duramente cuestionados. Los deportistas que

ayer eran alabados mientras que crecían, hoy son criticados cuando han llegado a la cúspide. Los empresarios que en el pasado eran reconocidos por sus esfuerzos, por poner sus recursos en riesgo al invertir y crear desarrollo, hoy son cuestionados por acumular riqueza.

El liderazgo sin duda se ha convertido en un reto más que en un privilegio. Sin embargo más allá de todo esto, hay quienes nos quedamos con la parte positiva del liderazgo. Somos más los que entendemos que toda orquesta necesita un director, todo tren una locomotora, toda parvada un ave al frente. Y bajo esa premisa en Periódico ESPACIO queremos reconocer una vez más a nuestros LÍDERES. A esas personas que desde su trinchera libran una batalla personal que a la vez la dan a nombre de muchos y que como tal merece ser reconocida. ESPACIO se ha caracterizado por ser un medio plural dedicado siempre a construir y hoy más que nunca queremos que nuestra

con Líderes más exitosos para Quintana Roo. ¡Enhorabuena a todos! palabra sirva para edificar una mejor comunidad

55


19

DICIÓN ESPECIAL

E

s Contador Público graduado de la Universidad de Yucatán, cursó una especialidad en Alta Dirección en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Colaboró en empresas como Aerovías Caribe, AeroCozumel y la empresa regional de telefonía móvil Portatel del Sureste. Del 2002 al 2005 se incorporó en el Ayuntamiento de Solidaridad como Tesorero Municipal. Del 2005 al 2008 es electo como Presidente Municipal de Solidaridad. Desde esta posición se convierte en Presidente de la Asociación de Municipios Costeros de México, más tarde, la Organización de las Naciones Unidas le otorgó el Premio Internacional de Equidad de Género para gobiernos locales por su política denominada “El valor de las mujeres”. De 2008 al 2009 es invitado a colaborar con el Gobierno del Estado de Quintana Roo como Secretario de Turismo. En 2009 fue electo para la Diputación Federal por el tercer Distrito Electoral con sede en Cancún. Ya en esta responsabilidad es nuevamente electo como Presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados. En 2012 es nombrado por el Presidente electo, Lic. Enrique Peña Nieto, Coordinador de Turismo del equipo de transición. Desde esta posición se realizó un diagnóstico de la industria turística a escala nacional, colaborando con actores, organizaciones y líderes de opinión de todos los sectores. Ese mismo año, es nombrado Subsecretario de Operación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal Mexicano. A partir del 30 de diciembre de 2013 y a raíz de la reestructura en la Secretaría de Turismo, funge como Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, cargo que desempeñó hasta diciembre del 2015. El 05 de junio de 2016 es electo Gobernador del estado de Quintana Roo.

Comentario de José Martín Sámano El Gobernador del cambio está encontrando su camino. Con el auge turístico, la detención de ex funcionarios y las acciones concertadas contra la delincuencia organizada, el 2018 luce prometedor para el máximo líder en el Estado.

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ GOBERNADOR DEL ESTADO DE QUINTANA ROO


20

DICIÓN ESPECIAL EDICIÓN ESPECIAL

L

icenciada en Derecho y Maestría en Derecho Empresarial por la Universidad Anáhuac Mayab, posteriormente cursó la Maestría Internacional en Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Sociedad de la Información, en la Universidad de Alicante, España. Se especializó en Arbitraje y Mediación en materia de Propiedad Industrial, así como de Solución de Controversias entre Marcas y Nombres de Dominio por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual en Ginebra, Suiza. Ha trabajado en diversas firmas legales e instituciones públicas como el Jurídico del Estado Mayor Presidencial y los Despachos Dumont, Bergman & Bider S.C y Bufete Corporativo, S.C. De 2003 a 2005 fue Presidenta del Patronato del DIF del Estado de Quintana Roo. Socia fundadora del Bufete ALHEN Abogados. De 2008 a 2015 fue Rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún. De 2010 a 2012 fue Consejera de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas ANUT. En Junio de 2010 participó como expositora en el tema “Case Studies of Branding and te Use of IPR Tools for Local Products” en el Seminario de la APEC One Village One Brand, en Seúl, Corea, representando a nuestro Estado. En Junio del 2012, asumió la Presidencia del Capitulo Cancún de la Asociación Nacional de Mujeres Empresarias (AMMJE). En Julio del 2015 fue Presidenta del Patronato de Centros de Integración Juvenil, Cancún; donde ha podido impulsar el deporte y la cultura como herramienta para la prevención de adicciones. Actualmente representa al Distrito 7 en el Congreso del Estado de Quintana Roo y es Presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad.

LESLIE HENDRICKS RUBIO

DIPUTADA LOCAL EN QUINTANA ROO POR EL DISTRITO VII

E

mpresario y promotor boxístico que ha radicado en Cancún desde hace más de 25 años. José Alberto Gómez Álvarez, también conocido como Pepe Gómez, es tabasqueño de nacimiento pero quintanarroense de corazón. Su primer trabajo fue en un lavadero de autos; después de varios años pudo convertirse en el dueño de ese mismo lavadero, lo que significó su primer logro e inspiración para el futuro. Posteriormente abrió un negocio de mofles y luego, por ocho años, estuvo al frente de un colegio privado en Puerto Juárez. Ha logrado consolidar de manera vertiginosa importantes empresas que conforman lo que hoy es el exitoso Grupo Quequi. De niño, tuvo la oportunidad de trabajar con Don Miguel Cantón Zetina, un amigo de su padre, que poseía un periódico. Al crecer entre la producción de la prensa escrita, se quedó con la idea de que algún día tendría su propio periódico. Grupo Quequi genera actualmente 500 empleos, entre directos e indirectos. El primer tiraje en el 2000 fue de dos mil 500 ejemplares y con la estrategia de bajar el costo, emprendida a finales del 2008, la demanda creció y ahora salen a la venta 10 mil periódicos diarios. Durante los últimos años, ha sido gran promotor del box, en el 2015, supo reinventar su negocio boxístico y darle un giro sumamente interesante incursionando con el afamado Oscar de la Hoya. Así mismo, lanzó QLIMPIO una empresa de limpieza industrial y hotelera. En 2016, José Alberto “Pepe” Gómez Álvarez, develó sus huellas en “Galerías Plaza de las Estrellas” de la capital de mexicana. A su vez, “destapó” la placa con los logotipos de Quequi y Cancún con la firma de Pepe Gómez. El exitoso promotor boxístico mexicano recibió el reconocimiento a la labor realizada por varios años en beneficio del deporte de los puños a nivel nacional e internacional.

JOSÉ ALBERTO GÓMEZ PRESIDENTE GRUPO QUEQUI


21

DICIÓN ESPECIAL EDICIÓN ESPECIAL

E

gresado de la Universidad Anáhuac de Cancún, como Licenciado en Finanzas y Contaduría Pública.

En sus inicios en la administración pública fue Presidente Estatal del Partido Verde Ecologista de México. Ocupó también el cargo de Consejero Político Estatal (2010-2011), Secretario General del CEE (2011-2015) y Consejero Político Nacional (2012) para el mismo partido. Como Diputado en el Congreso de Quintana Roo, presentó la iniciativa de Decreto mediante la cual se desprende la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Quintana Roo. De igual forma postuló la Iniciativa de Ley de Ordenamiento Cívico del Estado de Quintana Roo. Trabajó dentro de la Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climático, donde se desempeñó como Presidente de la misma. Fue Secretario de la Comisión de Turismo y colaboró en la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, la de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, en la de Comunicaciones y Transporte. Como Diputado Federal, fue Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y participó de igual forma en la Comisión de Turismo. Ha pasado gran parte de su vida en Cancún, y a través del apoyo del voto popular, el pasado 30 de septiembre del 2016,se convirtió en Presidente Municipal del Municipio de Benito Juárez.

Comentario de José Martín Sámano A pesar de las críticas por hechos de violencia que son de otra competencia, Remberto sigue haciendo su trabajo al frente del municipio y no se le descarta para un segundo mandato en Benito Juárez ahora que por primera vez las leyes electorales lo permiten.

REMBERTO ESTRADA BARBA PRESIDENTE MUNICIPAL DE BENITO JUÁREZ


22

DICIÓN ESPECIAL EDICIÓN ESPECIAL

O

riginaria del Estado de Campeche, estudió la primaria y la secundaria en Tabasco y la preparatoria en la Ciudad de México.

Después regresó a Chetumal para ingresar a la universidad y hace quince años que vive en Playa del Carmen. Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Quintana Roo. Se ha desempeñado como Abogada en el PAMAR del DIF de Quintana Roo, Directora Jurídica de la Coordinación del Ejecutivo del Gobierno de Quintana Roo, Gerente General en la Desarrolladora de la Riviera Maya, Secretaria General del Ayuntamiento de Solidaridad, en una Notaría Pública y como profesora universitaria. Fue electa como Presidenta Municipal de Solidaridad para el periodo 2016-2018, es la primera mujer que gobierna este municipio. Como Presidenta de Solidaridad, después de haber recibido un gobierno con la deuda per cápita más grande del país, la cual ascendía a más de 1.4 mil millones de pesos, actualmente se construyen obras y se realizan acciones con recursos propios. Ante esta situación extrema se firmó el Acuerdo de Disciplina Financiera, que ha permitido ahorrar e implementar esos recursos en acciones de beneficio para la gente.

“Estamos reafirmando nuestro liderazgo turístico a nivel mundial, como uno de los mejores destinos de playa, siendo inclusivos y recuperando nuestros espacios públicos”.

Comentario de José Martín Sámano En Solidaridad, Cristina Torres ha tenido que luchar contra viento y marea para rescatar a un municipio que recibió prácticamente en la quiebra y con graves problemas de inseguridad. Con acciones más que con palabras ha demostrado que es líder y sabe gobernar.

CRISTINA TORRES GÓMEZ PRESIDENTA MUNICIPAL DE SOLIDARIDAD


23

DICIÓN ESPECIAL EDICIÓN ESPECIAL

L

icenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac Cancún, actualmente es Presidente Municipal de Isla Mujeres; anteriormente se desempeñó como Secretario General del Ayuntamiento de Isla Mujeres. Fue Diputado Local por el distrito XIV en la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, Presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y Presidente del ala juvenil del PRI en el Estado de Quintana Roo. Como Diputado Local del 2013 al 2016 sus principales iniciativas fueron la Ley de Fomento al Primer Empleo, que buscaba impulsar la inclusión de jóvenes al sector productivo y a su vez otorgar estímulos económicos a empresas que promuevan la contratación de este segmento. Así mismo, la Ley de Ordenamiento Social, iniciativa que vela por los derechos humanos de quien participa en una manifestación, por su integridad física, por el orden y por el derecho de terceros que no participan en algún tipo de movimiento y la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios con el objetivo de garantizar seguridad a los ciudadanos que realicen compra y venta de bienes inmuebles a través de corredores inmobiliarios acreditados en Quintana Roo. El pasado 30 de septiembre del 2016, fue electo como Presidente Municipal de Isla Mujeres. Durante el primer año de su administración el compromiso de generar igualdad de condiciones para que los isleños vivan con dignidad, orgullo y la mirada puesta al futuro se alcanzó una inversión importante por 30 millones de pesos cambiando la vida de miles de personas. En materia de seguridad pública, con el apoyo del Gobierno del Estado y el Gobierno Federal se incorporaron nuevas unidades para dar cobertura a todo el municipio, el cual es considerado entre los más seguros de la entidad.

“Mi gobierno ha sido y será para todos, sin distingo de credos o ideologías, sin pintar de colores a las personas, porque estoy convencido de la elemental necesidad de remar todos juntos hacia adelante, para llevar a puerto seguro a esta nave llamada Isla Mujeres”.

Comentario de José Martín Sámano Con trabajo cotidiano, sin hacer mucho ruido, Juan Carrillo Soberanis ha logrado importantes avances en uno de los municipios más importantes del Estado. Sin descuidar la joya de la corona que es la zona turística de Isla Mujeres, también ha prestado atención a los graves problemas que enfrenta la zona continental de su municipio.

JUAN CARRILLO PRESIDENTE MUNICIPAL DE ISLA MUJERES


24

DICIÓN ESPECIAL EDICIÓN ESPECIAL

L

icenciada en Mercadotecnia por la Universidad del Valle de Atemajac en Guadalajara, Jalisco. Ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública, encabezó la Dirección de Turismo y Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Benito Juárez en la administración 1999-2002. Fue Delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer 1999-2005 y posteriormente Secretaria Técnica del Gabinete Municipal en la administración 2005-2008. Fue Diputada Local por el Distrito Electoral X de Quintana Roo. Presidió la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XII Legislatura del Congreso del Estado y fue Candidata a Diputada por el Distrito III. Tras 25 años de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en septiembre del 2016 renunció a él y se afilió al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Actualmente es la Presidenta Municipal del recién creado municipio de Puerto Morelos. Durante su administración, en el rubro de las finanzas Puerto Morelos mantiene un sano equilibrio entre los ingresos y egresos, para lo cual se implementaron estrategias que facilitan el pago de impuestos y derechos con descuentos y condonaciones de multas y recargos. Aplicando una disciplina financiera para optimizar el gasto de administración y operación de la estructura de gobierno, privilegiando las acciones y obras de infraestructura social y urbana. Así mismo, existen diversos rubros que hoy han hecho de Puerto Morelos un mejor lugar para vivir, con policías que vigilan las calles las 24 horas del día gracias a las 24 unidades que se entregaron al inicio de la administración, junto con equipo táctico; calles transitables e iluminadas; un servicio de recolección de basura eficiente, playas y espacios públicos limpios, entre otros puntos.

Comentario de José Martín Sámano Laura Fernández Piña se ha esforzado al máximo para convencer a propios y extraños, que tiene la capacidad y el liderazgo para sacar adelante al más joven de los municipios en el Estado. Nunca antes los puertomorelenses habían tenido tantas mejoras en servicios públicos, salud y seguridad como en esta administración.

LAURA FERNÁNDEZ PIÑA PRESIDENTA MUNICIPAL DE PUERTO MORELOS


25

DICIÓN ESPECIAL

N

acido en Zaragoza, Coahuila, Abelardo Vara culmina la carrera de Comercio en su ciudad natal. Iniciando su carrera profesional en el hotel Camino Real Coahuila, laborando en el área de la contraloría. Debido a su ética y buen desempeño en su trabajo, la cadena hotelera decide promoverlo, otorgándole la responsabilidad de desarrollar el área de la contraloría pero ahora para el Hotel Majestic en la Ciudad de México. Posteriormente se desempeña como subgerente del Hotel Acapulco Malibú. Para este momento, su carrera profesional se iba consolidando. Contaba ya con la experiencia necesaria para crecer aún más como administrativo hotelero, por lo que tuvo la oportunidad de viajar y trabajar alrededor de la República Mexicana. Su puesto como Subgerente en Camino Real Puerto Vallarta y el de Gerente General en Camino Real de Mazatlán fueron dos de los logros obtenidos durante este tiempo. En cada lugar donde laboró, en cada puesto que obtuvo, dejó sin duda una huella única e irremplazable, y así es como llegó al hotel Camino Real Cancún, donde ocupa el puesto de Gerente General. Tras 40 años de experiencia en la operación hotelera y 24 en el rubro de la comercialización, Abelardo Vara ha sido parte importante del desarrollo de este punto turístico, su portafolio incluye la comercialización de prominentes desarrollos inmobiliarios como lo son Lagos del Sol, Villas Omni Cancún, Pedregal del Bosque, Hacienda del Mar y Plaza Santa Fe; así como la operación de los hoteles Omni y Hotel Marriott Courtyard. Esto, lo ha llevado a alcanzar el éxito, lo ha convertido hoy por hoy no solo en una motivación si no también en un excelente líder y en un ejemplo a seguir para todas las personas que lo rodean.

Durante este 2016 y 2017 Abelardo Vara, actualmente Vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, ha dado voz a los hoteleros de la localidad, exigiendo seguridad para ellos y sus negocios.

ABELARDO VARA EMPRESARIO, HOTELERO Y PRESIDENTE DE GRUPO CANCÚN


26

DICIÓN ESPECIAL EDICIÓN ESPECIAL

N

ace en la Ciudad de México e inicia sus estudios en arquitectura en la Universidad Autónoma de México. Sin embargo, tras los conflictos estudiantiles de 1968 se incorpora a la Universidad Iberoamericana. Es al lado de Román Rivera Torres y bajo la contratación de sus hermanos, Marcos y Oscar, como empieza su historia empresarial en Chiapas, la cual finalmente desemboca en el Caribe Mexicano. El arquitecto llegó a Cancún en 1974 y junto con Román Rivera Torres fundan Grupo RITCO, empresa que logra coordinar proyectos y obras en el sector turístico. El éxito de RITCO creció junto con la edificación de Cancún y la Rivera Maya. Por otro lado, Carlos Constandse, sus hermanos y Roberto y José Chapur fundan Grupo Palace Resorts, mezclando el proyecto arquitectónico, la construcción y la operación hotelera de los hoteles Cancún Beach Club, Cancun Palace y Sun Palace. A partir de 1988 como socio de Miguel Quintana Pali arrancan el consorcio Experiencias Xcaret atracciones que reciben más de dos millones de visitantes al año y da empleo a dos mil 650 personas. Además, participa como miembro del Consejo Estatal de NAFINSA, es Miembro Fundador del Patronato de la Universidad La Salle de Cancún, pertenece a la Junta Directiva de la Universidad del Caribe y funge como Presidente de la Cruz Roja Mexicana en Cancún. En 2015, como Presidente del Patronato Ecopark Cancún, A.C., logró junto a su equipo la ampliación de 107 a 243 hectáreas el área donada por FONATUR al Municipio de Benito Juárez para la construcción del Parque Cancún. Este 2017 se han invertido 330 millones de dólares para la expansión de la empresa Experiencias Xcaret encaminada hacia el ramo hotelero, con la construcción de las primeras 900 habitaciones operadas por el grupo. Este primer hotel formará parte de un complejo llamado Destino Xcaret y estará conformado por 6,000 habitaciones. Todo el desarrollo abarca 370 hectáreas e implica una inversión de 1,700 millones de dólares, de inversionistas 100% mexicanos. Además de los complejos hoteleros, el Destino Xcaret contará con un estadio multifuncional para 12,000 espectadores, un centro de convenciones y un corazón comercial y gastronómico llamado Pueblo del Río.

CARLOS CONSTANDSE MADRAZO PRESIDENTE DE LA CRUZ ROJA MEXICANA EN CANCÚN


27

DICIÓN ESPECIAL

C

ristina Alcayaga nació en México Distrito Federal, es egresada de la licenciatura de Filosofía en la Universidad Iberoamericana y Maestra en Sociología Política, con estudios de Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Iberoamericana. Así mismo, finalizó estudios de la Civilización Francesa en la Universidad de la Sorbona de París. En el ramo turístico dentro de Quintana Roo, ha tenido la oportunidad de presidir el Consejo Consultivo de Nacional Financiera, así como también tener a su cargo la vicepresidencia de Relaciones Institucionales del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la vicepresidencia del Grupo Hotelero Sunset World y la tesorería de la Asociación de Hoteles de Cancún. Actualmente, se desempeña como Presidente de la Asociación Civil Cadenas Humanas e impulsora del cambio de Huso Horario en Quintana Roo que fue puesto en marcha el 1° de febrero de 2015. Ha sido Coordinadora de Comunicación Social del Consejo Consultivo de Solidaridad (SEDESOL), Coordinadora de Programas Especiales de la Secretaría General de Gobierno del Distrito Federal, miembro fundador de la Fundación Colosio y ex-Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Quintana Roo. Sus grandes logros la llevaron a ser Coordinadora General de Comunicación Social de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y como autodenominada feminista trabajó en el Proyecto “Equidad y Género” del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y forma parte de la Red Mujeres en Plural. Fue Asociada en la Consultoría ASAN con el embajador Jorge Montaño y en el ámbito político fungió como Coordinadora Estatal de Vinculación con Empresarios en la campaña política del Lic. Enrique Peña Nieto; Secretaria Adjunta a la Presidencia del CEN del PRI y Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Político Nacional y Diputada Federal Suplente por la LV Legislatura, donde fue electa representante en la primera Asamblea Legislativa del Distrito federal. Ahí, tuvo a su cargo la primera Ley ambiental para el D.F. en su rol como Presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente. Entre sus reconocimientos se encuentran el recibido por parte de la Asociación de Mujeres Empresarias Capítulo Cancún (AMMJE) por la reforma penal para combatir la explotación infantil en Quintana Roo y como Empresaria del Año, reconocimiento otorgado por el Gobierno de Quintana Roo, en el marco del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Cristina Alcayaga Núñez, preocupada por el creciente índice de violencia contra la mujer en el Estado de Quintana Roo, propuso la creación de la Fiscalía Especializada de Atención a la Mujer. En el marco de la III Semana de los Derechos Humanos de las Mujeres, Género y Derecho, durante el mes de marzo, la también ex dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) destacó que las mujeres han dejado de ser invisibles y cada día se empoderan más. Consideró que Quintana Roo “está en proceso de convertirse en un lugar más justo donde vivir o menos inhumano”, aclaró.

CRISTINA ALCAYAGA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN CIVIL CADENAS HUMANAS


28

DICIÓN ESPECIAL

P

olítico mexicano, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Hendricks Díaz inició su carrera política en 1975, y desde entonces ha ocupado cargos como Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Quintana Roo, Secretario Adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del mismo partido. Durante la Presidencia de la República de 1981 a 1986, fue Subjefe de Asesores Jurídicos del Estado Mayor Presidencial. En el Gobierno de Quintana Roo inició como Secretario Privado del Gobernador Constitucional Miguel Borge Martín, fue Diputado Federal por el Primer Distrito Electoral de Quintana Roo, LVI Legislatura de 1991 a 1994. También se desempeñó como Director de Asuntos Jurídicos, Subprocurador de Justicia en 1989 y Procurador General de Justicia. Dentro de las actividades legislativas fue miembro de las Comisiones de Turismo, Bosques y Selvas; Asuntos Fronterizos; Gobernación y Puntos Constitucionales; Justicia; Secretario de la Comisión de la Defensa Nacional y Coordinador de la Diputación de Quintana Roo. De 1999 al 2005 tuvo a su cargo la gubernatura de Quintana Roo. En su gestión gubernamental destaca la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y la elaboración de un “Plan de Gran Visión 2000-2025” para el desarrollo del Estado y de la región, el cual ha sido el pilar de los planes estatales de desarrollo que aún se aplican. Durante el 2016 y 2017 uno de los logros más importantes para el ex gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks Díaz, fue haber recibido el Doctorado Honoris Causa por parte del Instituto Mexicano de Líderes de Excelencia, en reconocimiento a sus 42 años de trayectoria social y política.

JOAQUÍN HENDRICKS DÍAZ EX GOBERNADOR DE QUINTANA ROO


29

DICIÓN ESPECIAL

G

raduado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac de México, DF., en 1987 ingresó a Televisa donde se desempeñó como reportero de investigaciones especiales y conductor de noticieros nacionales e internacionales. Poco tiempo después, ingresó a Grupo Radio ACIR Comunicaciones en donde tuvo la oportunidad de conducir noticieros nacionales. Un año después, llegó a TV Azteca donde ha desarrollado una amplia y reconocida carrera en medios de comunicación a nivel regional, nacional e internacional. En reconocimiento a su ardua labor periodística ha sido acreedor de varios galardones, como el “Premio Nacional de Periodismo 2004”, “Palmas de Oro”, “Laurel de Oro”, entre otros. Además en 2005 recibió un reconocimiento especial del FBI por haber colaborado mediante un reportaje de investigación desde Washington, D.C., en la captura de uno de los 10 criminales más buscados del mundo. En 2014, José Martín Sámano tuvo la oportunidad de impartir el curso de “Conducción en Televisión Media 13” en las instalaciones de Tv Azteca Quintana Roo y el 2015 marcó el regreso del programa de entrevistas “A CIEN GRADOS” donde ha tenido la oportunidad de entrevistar a importantes personalidades del mundo político, empresarial, deportivo, cultural y social de nuestro Quintana Roo, de México y del mundo. En el 2016, José Martín Sámano fue titular del Noticiero "QUÉ PASA EN QUINTANA ROO" a través de QFM 104.3 y Acustik 95.3. Así mismo, fue nombrado Presidente de la Asociación Nacional de Locutores Delegación Quintana Roo y condecorado con el Premio Nacional de Locución Medalla al Mérito Tomás Perrin que otorga la Asociación Nacional de Locutores de México A.C.

JOSÉ MARTÍN SÁMANO PERIODISTA DE TV AZTECA QUINTANA ROO


30

DICIÓN ESPECIAL

C

E

on más de 30 años de experiencia en docencia tanto en Quintana Roo como en la Ciudad de México.

rnesto Yunez es originario de la Ciudad de México, radicando en Cancún, desde hace 29 años, por lo que se considera cancunense por amor y convicción.

Estudió la licenciatura de Relaciones Internacionales, en la UNAM, y se especializó en Economía y Política Internacionales en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE), donde además se forjó como Catedrático Investigador en el Instituto de Estudios de Estados Unidos (IEUU), así como profesora en la Universidad Iberoamericana y en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaria de Marina.

Estudió la Licenciatura de Administración de Empresas en la Universidad La Salle Cancún, cuenta con un Diplomado en Política y Comercio Exterior (en Washington DC), un Diplomado en Hotelería y Gastronomía (en Ámsterdam, Holanda), y una Maestría en Mercadotecnia en la Universidad Anáhuac Cancún.

En 1987, Ana Pricila Sosa Ferreira sembró la raíz de su destino en tierras quintanarroenses, formó parte del cuerpo de maestros de distintas escuelas de prestigio, incluyendo La Salle y la Universidad del Caribe, al impartir cátedras enfocadas al turismo y desarrollo empresarial. A la par de su carrera profesional como docente, Pricila Sosa ha colaborado en varias publicaciones como coautora de capítulos en libros como “Coktail Cancún: reflexiones sobre los impactos sociales del turismo en la comunidad local”, en 2008, o “Análisis de los mecanismos de concertación y participación social: el caso de la región Costa Maya (Mahahual, Quintana Roo, México)”. La docente ha recibido varios reconocimientos por su labor como Jefa del Departamento de Turismo Sustentable, Hotelería y Gastronomía de la Universidad del Caribe; integrante de la Academia Mexicana de Investigadores en Turismo, AMIT; integrante de la Red de Investigadores y Centros de Investigación en Turismo, RICIT; integrante de la Red de cambio climático del Sureste de México; y al ser representante del sector académico de Quintana Roo ante el Consejo de Cuenca de la península de Yucatán. A lo largo de su carrera, Sosa Ferreira ha aportado sus conocimientos para crear y fomentar servicios a la comunidad, como son: el Consejo Consultivo de la Ciudad, la Red Regional de Educadores Ambientales del Sur Sureste; fue nombrada Cónsul Honoraria de Chile en Cancún en el 1997, y coordinadora de Quintana Roo en la Red Regional de Educadores Ambientales, SurSureste.1992-1996.

Cancún le ha brindado muchas oportunidades, los últimos 6 años, ha fungido como Director de la Fundación Ciudad de la Alegría AC, Director General del DIF Municipal, Director General del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe AC y actualmente es socio fundador de Yunez Consultores.

ERNESTO ANA YUNEZ PRICILA SOSA FERREIRA PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS DEL CARIBE MEXICANO

RECTORA DE LA UNIVERSIDAD DEL CARIBE

N

R

Estudió la Licenciatura en Docencia Tecnológica en el Centro de Actualización del Magisterio en Chetumal, la cual considera una de sus vocaciones.

Desde el año 1996 ha ocupado cargos en empresas en Cancún, de las que destacan la Dirección Regional de Mercadotecnia del Royal Holiday – Hoteles Park Royal, la Dirección General de división Caracol de grupo OMNI y la Presidencia de Mayab Caribe Hospitalidad & Tourism SA de CV.

Por su vasta experiencia y conocimiento en la promoción turística, el desarrollo de modelos y canales de negocios en la materia y en mercadotecnia del Caribe, Jane García fortalecerá el posicionamiento del principal destino turístico de México, impulsará el turismo social, atraerá nuevos proyectos de inversión y eventos de talla internacional, para beneficiar directamente a la gente del municipio.

“Seguiré trabajando en pro de la industria turística, haciendo lasos y estrategias con las oportunidades que une a las diferentes organizaciones, empresas turística a nivel local, nacional e internacional”.

Ernesto Yunez formó parte activa de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano por más de 6 años consecutivos, actualmente como Presidente de este nuevo capítulo, implementará diversos proyectos buscando más y mejores beneficios, “ser Presidente de este nuevo capítulo significa una gran responsabilidad y compromiso, así como una oportunidad sin igual para velar por los intereses de los agremiados. Vengo a aportar modernidad, tecnología, innovación y proactividad.”

acido en Chetumal, Quintana Roo el 05 de Diciembre de 1980. Se considera una persona sencilla de padre veracruzano y madre tapatía. Su formación académica la realizó en su ciudad natal.

ealizó sus estudios en Gerencia de Negocios y Mercadotecnia en la Escuela de Negocios de Londres; ha trabajado en posiciones directivas por más de 25 años en el sector turismo y en gran parte de México. Gran apasionada con la vocación turística, que le brinda la oportunidad de conocer muchas culturas y naciones.

Así mismo, es miembro fundador y ha presidido diversas asociaciones, tales como Skäl International Isla Mujeres-Puerto Morelos, Skäl International Cancun en el periodo 2015 - 2016 siendo la agrupación más grande a nivel mundial uniendo a los profesionales de turismo, actualmente es Presidenta del Congreso Norteamérica Skäl 2018 donde México será anfitrión, miembro de AFEET, participante en el Comité Organizador de AMDETUR, Consejera de FEMATUR Quintana Roo, Patronato de Bomberos de Cancún, entre muchas más.

Ha sido catedrático en diversas Universidades como la UniCaribe, La Salle y actualmente en el TecMilenio. Particia de manera activa en el Consejo Consultivo Empresarial del TecMilenio, en la USEM (Unión Social de Empresarios de México capitulo Q. Roo), en el CCE del Caribe y en la asociación de Egresados Lasallistas de Cancún.

JOSÉ LUIS JANE CASTRO GARCÍA GARIBAY DIRECTORA DE TURISMO EN BENITO JUÁREZ

DIRECTOR DEL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DE BENITO JUÁREZ

Su carrera como servidor público comenzó en el Gobierno del Estado de Quintana Roo, fue Promotor social en la oficina del C. Procurador Carlos Humberto Pereira Vázquez, Coordinador de Participación Ciudadana en la PGJE con Mario Alfaro Vaqueiro, Director de Participación Ciudadana en la Zona Norte con Bello Melchor Rodríguez; Encargado de la Dirección de Formación Profesional e Investigación Jurídica en la Zona Norte, Secretario Privado del C. Procurador Bello Melchor Rodríguez, Secretario Privado del C. Secretario de Economía Bello Melchor Rodríguez, encargado de la Dirección Empresarial de la Secretaría de Economía Bello Melchor Rodríguez, Secretario de Desarrollo Social con la Lic. Susana Hurtado Vallejo; Director del Transporte del Ayuntamiento de Benito Juárez en la administración del Lic. Paul Carrillo de Cáceres; Director de Prevención del Delito de Seguridad Pública Municipal y Director de la Policía Turística Municipal en la actual administración. Actualmente se desempeña como Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Benito Juárez, “tengo varios retos, pero lo mejor es que tengo a los mejores bomberos y quiero que sean mejores todavía, por eso mismo enviaremos a varios grupos de bomberos a capacitarse fuera del país para tener unos bomberos de 10.”


31

DICIÓN ESPECIAL

S

us primeros pasos en la televisión fueron en 1968, desempeñandose como musicalizador del canal 5 en “Telesistema Mexicano”. Posteriormente trabajó como continuista del control maestro en canal 4 y fundó la emisión llamada “60 minutos” al lado de Juan Ruiz Healy. Óscar Cadena es pionero en México de una técnica francesa que consistía en el manejo de la “cámara al hombro”. Fue productor de los programas unitarios “Increíble” y “Fantástico Animal”. Realizador del programa “Viva el Domingo”, emisión de entretenimiento, conducido por Talina Fernández y Héctor Bonilla. Produce y conduce en 1983 y por 4 años, un programa titulado “ciudadano infraganti” con un estilo periodístico diferente en el canal 13. A partir de 1987, el trabajo de Óscar Cadena vuelve a transmitirse por la Televisa con el programa “Cámara Infraganti”, similar al que lo precedió. Llega a vivir a Cancún en 1998 donde se desempeña como Director General de la televisora de Cancún. En el año 2000 forma un programa de revista con su familia, esposa e hijos llamado “EncadenaTV” el cual se transmite a todo el Estado de Quintana Roo y Mérida, Yucatán. Al mismo tiempo, dos programas más llamados “Encadénate con el caribe mexicano” y “Encadénate con México” se transmiten a toda la república mexicana a través de unicable por sus dos sistemas Cablevisión y Sky a nivel internacional. Sus ratos libres los aprovecha para andar en bicicleta, viajar y disfrutar de este paraíso en el que eligió vivir con su familia y amigos. Su mayor reto es hacer que la gente tome conciencia de que hay que bajar de peso y dejar de ser el país número uno en obesidad y sobrepeso, por eso en el año 2015 crea el proyecto por internet llamado “El Gordo Cadena” donde crea y comparte contenido dedicado a la salud, el ejercicio y el bien comer a través de las nuevas tecnologías. Desde el 2016 Óscar Cadena regresa a la televisión a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social con un programa titulado “INFRAGANTI” en el que ahora evidencia las buenas conductas de los ciudadanos.

ÓSCAR CADENA JIMÉNEZ ÍCONO DE LA TELEVISIÓN MEXICANA

D

esde el 4 de enero de 1999 se desempeña como Director general de grupo Dolphin Discovery, empresa líder en nados con delfines en el mundo, con historia, gran responsabilidad, respeto y conciencia ecológica. Eduardo Albor es uno de los principales promotores de la responsabilidad social en el Estado de Quintana Roo y actualmente funge como Presidente del Patronato de la Arquidiócesis Cancún-Chetumal. A finales del 2014, Eduardo Albor y Grupo Dolphin Discovery iniciaron su primera incursión en Europa a través de la compra de Zoomarine Roma, uno de los parques de diversiones más visitados de Italia. Así mismo, en este mismo año, se inauguró el delfinario de Punta Cana y uno más en la isla de St. Kitts. Desde su apertura hasta la fecha, Dolphin Discovery cuenta con distintos delfinarios ubicados en tres continentes y 8 países: México, Anguilla, Tortola, Grand Cayman, St. Kitts, República Dominicana, Estados Unidos e Italia. Eduardo Albor es además Presidente del Consejo de Grupo Editorial Latitud 21 y el autor de la consolidación de tres importantes productos editoriales de éste. Durante el 2015, adquirió Gulf World Park, abriendo Dolphin Discovery Panamá City Beach en Florida, Estados Unidos. Para el 2020, la empresa se ha fijado la meta de que 50% de los nados con delfín en el mundo se realicen en alguno de los delfinarios con el sello Dolphin Discovery. Dolphin Discovery se ha caracterizado por ser una empresa socialmente responsable y el año 2017 no podía ser la excepción. Además de cuidar la vida de nuestras mascotas con la campaña “Amar es Cuidar” donde se organizaron esterilizaciones gratuitas, también organizaron campañas para ayudar a las personas más necesitadas, pues durante este mismo año, Dolphin Discovery llevó a cabo la 5º edición de su campaña “10 mil sonrisas” en la que se recauda todo el dinero obtenido en sus habitats durante un día y se destina a la ayuda de diferentes causas altruistas y fundaciones. Durante el 2016, esta campaña entregó 815 mil pesos que se invirtieron en 12 escuelas públicas de Quintana Roo y la Ciudad de México.

EDUARDO ALBOR DIRECTOR GENERAL DE GRUPO DOLPHIN DISCOVERY


32

DICIÓN ESPECIAL

E

l S. E. MONS. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas nació en San José de Gracia, Michoacán el 4 de septiembre de 1949. Estudió filosofía en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma y Teología en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma. Fue ordenado sacerdote de la congregación de los Legionarios de Cristo, en Roma el 24 de diciembre de 1982. Ha ejercido el cargo de maestro de novicios en los seminarios de la Legión de Cristo de Salamanca, España y Cheshire, Estados Unidos. Fue profesor de pastoral hispana en el seminario de la Arquidiócesis de Nueva York y Rector del seminario de los Legionarios de Cristo en Santiago de Chile y también en Dublín, Irlanda. El Papa Juan Pablo II lo nombra Obispo Prelado de la Prelatura de Cancún-Chetumal el 26 de octubre de 2004, pero recibe la ordenación episcopal y la Prelatura el 22 de noviembre de 2004. Durante la LXXXII Asamblea Ordinaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano, es nombrado Suplente de la Provincia Eclesiástica de Yucatán para el Trienio 2007-2009. Durante el 2015 con la prelatura a su cargo, Luis Octavio Jacobo Cortés, canciller de la Prelatura Cancún-Chetumal, fue elegido por el Papa Francisco donde fue parte del ejército de Misioneros de la Misericordia y llevó el mensaje de amor y del perdón a los rincones más difíciles de cada país. En este mismo año un grupo de 10 monjas de la Prelatura de Cancún-Chetumal fundaron un nuevo monasterio de la Orden de Santa Clara “madres clarisas”, en Argentina, en la Diócesis en la que Jorge Mario Bergoglio, ahora, Papa Francisco, fue arzobispo. Además de los diferentes llamados que semana a semana realiza para concientizar a una sociedad como la nuestra de las buenas formas de vida, el Obispo prelado de Cancún-Chetumal, renovó los votos de más de 100 sacerdotes, quienes decidieron renovar el compromiso de fidelidad hacia Dios, ser una misma figura de cristo, y formar parte de una iglesia misionera.

Á

PEDRO ELIZONDO CÁRDENAS OBISPO PRELADO DE PRELATURA DE CANCÚN-CHETUMAL

ngel E. Rivero Palomo es originario de la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales, es Maestro en Estudios Humanísticos, Periodismo Político y posee un Master en Gestión Internacional de Negocios.

Ángel E. Rivero Palomo actualmente se desempeña como Rector de la Universidad de Quintana Roo para el periodo 2015 – 2019. Dentro de la lista de cargos ejercidos se encuentran Secretario de Desarrollo Social e Indígena, Secretario de Cultura en Quintana Roo, Subsecretario de Educación y Secretario General del H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Ha sido, además, Secretario Particular del C. Gobernador del Estado y ha recibido cargos honorarios como Integrante del H. Consejo Universitario y Patronato de la UQROO además de Presidente del Consejo de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana. Trabaja para fortalecer a la UQROO consolidándola como una universidad moderna, pertinente e integral; eficiente y reconocida por su calidad académica, además de fuertemente vinculada en los niveles estatal, regional, nacional e internacional. Ángel E. Rivero Palomo ha sido gran impulsor del posicionamiento nacional de la UQROO como institución educativa con excelentes indicadores de calidad. La institución a su cargo obtuvo el cuarto lugar dentro del ranking del Consorcio de Universidades Mexicanas, lo que permitió que por primera vez la UQROO pertenezca a la mesa directiva de este organismo nacional

ÁNGEL E. RIVERO PALOMO RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO


33

DICIÓN ESPECIAL

J

uan Vergara nació en el poblado de Huauchinango, Puebla. Contador Público y Auditor por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y egresado de la Maestría de Derecho Corporativo en la Universidad Anáhuac Mayab. Llega en octubre de 1994 a Cancún y en 2010 adquiere las acciones de México Travel Channel.

Como dueño de México Travel Channel comenzó por darle un nuevo giro a la estructura de negocio, con un live network, que engloba siete unidades de negocios, cuatro canales de televisión, una empresa de tecnología digital encabezada por apps, un canal con alianza en todo Estados Unidos y una nueva red de cuatro canales de distribución en el sur de Texas. Así mismo, tiene una política de contar con el mejor equipo de hombres y mujeres que integren un equipo profesional de trabajo, comprometidos, honestos y sobretodo dedicados Gracias a su experiencia de más de 30 años en el Área fiscal y de función pública, en 2016 Vergara Fernández se convierte en Secretario de Finanzas y Planeación del Estado de Quintana Roo. Amante de las matemáticas, de la lectura y del golf, tiene una gran devoción por su familia y por pasar momentos con ellos. El nivel de cumplimiento de Quintana Roo, al 85.3% de los requerimientos, está ligado a la reestructuración que Juan Vergara promovió, salvando al estado de la quiebra técnica. Vergara recibió Quintana Roo con una deuda de más de 38 mil millones de pesos y una elevada tasa de interés ponderado de casi 8.2%. De no renegociar la deuda, la entidad hubiera estancado las políticas públicas y hubiera caído en el impago de nómina, deuda y proveedores. La renegociación de Juan Vergara le permitió al Estado tener liquidez inmediata por 19 mil mdp, además de generar ahorros por 24.6 mil mdp en el pago de intereses.

Comentario de José Martín Sámano Juan Vergara Fernández se ha consolidado como el hombre fuerte en el gabinete del cambio. Incluso sus detractores reconocen su liderazgo y habilidad financiera para sacar del abismo a un estado que encontró en la situación más crítica.

JUAN VERGARA TITULAR DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS Y PLANEACIÓN (SEFIPLAN)

L

icenciado en Turismo Internacional por la Universidad Anáhuac, “Chanito” Toledo, como le apodan, fue Diputado en el Congreso del Estado. Ahí, ocupó la Presidencia de la Gran Comisión y también encabezó la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública. Actualmente, es Diputado Federal por la LXIII Legislatura y Secretario de la Comisión de Turismo donde ha respaldado con gran énfasis el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos. Ha participado como integrante y Secretario en otras comisiones como la de Pesca, Transparencia y Anticorrupción, de Movilidad y Comunicaciones. También se ha desempeñado como Tesorero de la CONALPRI, Consejero Político Nacional de PRI, Coordinador del FJR del PRI de Solidaridad, Tesorero de Solidaridad, Regidor de Solidaridad y Subdirector de Deporte y Juventud de Solidaridad. Este año, la voz de Chanito se está haciendo escuchar en pro del pueblo quintanarroense. A principios del mes de octubre, viajó a los Estados Unidos para eliminar las alertas de viaje emitidas por ese país y trabaja en hacer realidad una homologación de tarifas eléctricas para todas las entidades del Estado.

JOSÉ LUIS TOLEDO MEDINA DIPUTADO FEDERAL


34

DICIÓN ESPECIAL

E

S

studió Ingeniería Industrial en Química en el Instituto Tecnológico de Mérida para luego obtener una Maestría en Administración con Especialidad en Marketing en la Universidad La Salle.

osa Guillén, nació en Campeche hace 35 años, es Licenciado en Derecho por la Universidad de Quintana Roo (1999-2004) y titulado posteriormente, con mención honorífica, de la maestría en Derecho Procesal Penal, con Especialidad en Juicios Orales en el 2012 por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal. Cuenta además con diplomados en Derechos Humanos, Amparo y Derecho Procesal Constitucional.

Actualmente, Darío Flota es Director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, cargo que ya había ocupado en el 2005. Flota Ocampo fue Subsecretario de Promoción Turística y Secretario de Turismo del Estado de Quintana Roo. Además, ha tenido a su cargo al Instituto de Investigaciones Turísticas en la Universidad La Salle Cancún, fungiendo como Director.

Fue Abogado consultor del Congreso del Estado, e inició su carrera laboral en la Secretaría de Gobierno del Estado como ayudante de Alejandro Alonso Serrato. Es Asociado Individual del Instituto de Administración Publica de Quintana Roo A.C., Consejero de la Cruz Roja, delegación Chetumal, Miembro de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y de la Federación Iberoamericana del Ombudsman. En el Gobierno Estatal se desempeñó como Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo. Mientras ocupaba ese puesto, presidió en representación del Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría las sesiones del Órgano Implementador del Nuevo Sistema de Justicia Penal de Quintana Roo.

Estuvo al frente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Quintana Roo y fue Presidente del Consejo Consultivo Migratorio de Quintana Roo. Por otro lado, también ha ocupado el cargo de Asesor del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y el de Presidente del Capítulo México de la Sociedad de Ejecutivos en Viajes de Incentivos, SITE. Entre sus logros más destacados se encuentra el impulso a la Riviera Maya como el destino más reconocido de México y Latinoamérica. Gracias a su excelente trabajo este polo turístico ha sido galardonado con múltiples reconocimientos. Entre los más importantes, destaca la revista especializada para agentes de viajes Travel Weekly, quién, gracias a sus lectores, ubicó a la Riviera Maya como el mejor destino turístico de México desde el 2003 al 2015. En 2015, este mismo destino turístico recibió el Crystal Apple Award 2015. En este mismo año, obtuvo el premio Wave 2015 que otorga la revista TravelAge West, el Travelers Choice Tripadvisor y el Food and Travel Reader Awards galardonó como el “Mejor Destino de México” a la Riviera Maya. Cabe mencionar que bajo su cargo, la isla de Cozumel se ha consolidado como un fuerte destino deportivo donde se realizan grandes carreras como el Iron Man, el medio Iron Man, la Copa ITU y la carrera ciclística de gran fondo.

DARÍO HARLEY FLOTA SOSA OCAMPO GUILLÉN DIRECTOR DE FIDEICOMISO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE RIVIERA MAYA

D

A

Desde ese entonces y hasta ahora, su camino se ha visto colmado de retos, certezas y nuevos aprendizajes, ha participado junto con el campus que dirige en importantes foros como es la sede de la ONU en Nueva York y el Congreso de Psicología Positiva Aplicada en Orlando Florida y se logró el ingreso a la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica denominada “Alianza Pacifico”. Ha contribuido en muchos otros logros para el Campus Cancún, siempre sustentados en la ciencia de la Psicología Positiva, que asegura la competitividad de los alumnos además de su bienestar y felicidad.

El 29 de junio del 2017, Harley Sosa Guillén rindió protesta como Presidente del Comité Directivo de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) 2015-2017, siendo la primera vez que la presidencia de esta federación recae en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.

esde muy joven, Rebeca Uribe descubrió su pasión.

raceli Fernández Santacruz Amador es originaria de la Ciudad de México. Es Licenciada en Derecho y realizó una especialidad en Lineamientos Jurídicos para el Comercio Exterior. Cuenta además con una Maestría en Educación, porque su verdadera vocación es la formación de otros. Actualmente su compromiso está en formar líderes con propósito de vida. Su carrera inicia en 1996 y desde este año hasta 1999, desempeña diversos puestos dentro de la Dirección Jurídica de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Distrito Federal. Luego, en el 2000 emprende un negocio familiar, que estaba enfocado a la seguridad. Araceli Fernández se une en 2007 a la fila de docentes de la Universidad Tecmilenio, desempeñándose como tal en los Campus Reynosa y Las Torres en Monterrey. Posteriormente en 2010, se une al cuerpo administrativo como Directora de Educación Continua del Campus Chihuahua, donde se le invita en el 2012 a tomar el cargo de la Dirección de Vinculación Empresarial y Posgrados. En Octubre del siguiente año, le ofrecen la Dirección del Campus de Ciudad Obregón en Sonora y en marzo 2015, la institución le brinda la confianza de colaborar como Directora del Campus Cancún.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE QUINTANA ROO

Harley Sosa también ha ocupado las plazas de Secretario del Ministerio Público del Fuero Común; Consultor y Auxiliar Jurídico de las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena. El 20 de marzo del 2014 fue designado por el H. Congreso para el periodo 2014- 2018 como Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, puesto que desempeña actualmente y en el 2015, Harley Sosa Guillén es electo Vicepresidente en la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, organismo que concentra a los 32 organismos protectores de Derechos Humanos en el país.

Aficionada al arte y a la fotografía, a través del lente captaba de forma maravillosa todo aquello que la rodeaba y llamaba su atención. Comenzó su carrera en Tv Azteca hace 18 años como Gerente de Ventas del corporativo en la Ciudad de México. Gracias a su gran desempeño y carácter competitivo tuvo un rápido crecimiento en la empresa hasta ascender a Gerente Regional del Sureste. Fue en el 2008 cuando se le notificó que ocuparía el puesto de Directora General de una nueva televisora local, Tv Azteca, Quintana Roo. Su trabajo le ha dado grandes experiencias y satisfacciones como el tener la oportunidad de poder cambiarle la vida a la gente. Ya que su mayor felicidad proviene de ver el regocijo en las miradas de las personas que son apoyadas a través de reportajes que trascienden la pantalla y mueven corazones.

ARACELI FERNÁNDEZ SANTACRUZ DIRECTORA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD TECMILENIO CAMPUS CANCÚN

En el 2015, Rebeca y su equipo lograron que su sueño se hiciera realidad, Tv Azteca Quintana Roo se convirtió en un Centro Regional de Producción, esto es, incrementando sus horas al aire, a partir de ese año, la televisora genera ocho horas diarias de contenidos totalmente locales para toda la península. El 2017 fue un año importante para Tv Azteca, Quintana Roo, pues fue en el mes de abril cuando con la compañía del Director General de Tv Azteca Regional, Ricardo Vázquez, Rebeca Uribe y el Gobernador del Estado, activó el transmisor de señal para dar inicio a la programación del canal “a+” con el cual, la televisora se abre a la oportunidad de difundir costumbres, tradiciones y gastronomía de cada región.

REBECA URIBE DIRECTORA GENERAL DE TV AZTECA QUINTANA ROO

Comentario de José Martín Sámano Rebeca Uribe López es sin duda una de las ejecutivas más exitosas del momento. Por sus excelentes resultados como Directora General de TV Azteca Quintana Roo -líder indiscutible en los medios de comunicación en el Estado-, Grupo Salinas la nombró recientemente como Directora Regional en la zona sureste de la República.


35

DICIÓN ESPECIAL

G

astón Alegre López es originario de la Ciudad de México y es egresado de la Licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, es considerado Maestro Emérito de la UNAM y pionero del Derecho Fiscal en el país. Alegre López se ha desarrollado en muchos ámbitos como lo son: el empresarial, el político, social y artístico; siempre trabajando en pro de la sociedad. En el sector empresarial y político se ha destacado como: Presidente de “Profesionistas Mexicanos”, Consejero de Coparmex, Quintana Roo en 1990, Consejero Nacional de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión de 1990 a 1992, Presidente del Consejo de Promoción Turística de Cancún de 1991 a 1993, Consejero de la CONCANACO a nivel nacional de 1992 a 1994, Miembro del Fideicomiso Mundo Maya, representando a Quintana Roo, Presidente del Comité de Vigilancia de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, Cónsul Honorario de Francia de 1997 a 1999, Regidor del Municipio de Benito Juárez de 2002 a 2004, Diputado del Congreso del Estado de Quintana Roo de 2005 a 2008 y en 2009, Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo. De igual manera ha sido profesor de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la UNAM de 1957 a 1969, miembro fundador y secretario de la Academia Mexicana de Finanzas Públicas, miembro de la International Fiscal Association, miembro de la Canadian Tax Foundation, Miembro del Patronato de la Universidad La Salle Cancún y en 2014, fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad del Sur. Ha fungido como Abogado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como Contralor General de la Comisión Federal de Electricidad de 1973 a 1974.

P

edro Pueyo originario de Palma de Mallorca, es uno de los empresarios hoteleros españoles de más éxito, un gran innovador, independiente, con libertad para tomar decisiones y con un marcado perfil creativo. Su Grupo hotelero Oasis Hotels & Resorts ha sido de los primeros en conceptualizar sus establecimientos diversificando y segmentando sus mercados potenciales. Durante su trayectoria, Pedro Pueyo estuvo en todas las áreas de turismo: de operador mayorista, de agente de viajes, en líneas áreas y en hotelería. Su empresa fue contratada por el Gobierno de Cuba para fomentar el turismo a la isla. En esa época Cuba tenía una deuda externa enorme y vieron en el turismo la oportunidad de saldarla. Trabajó cinco años en la puesta en marcha de los hoteles cubanos y abriéndolos a mercados internacionales, posteriormente se retiró del negocio en la isla. En una cena conoció a un mexicano que le habló del desarrollo turístico en la ciudad de Cancún y así fue como decidió invertir en Cancún, utilizando la metodología de comprar títulos de deuda pública; era una época en que la inflación ascendía al 65% anual y el canje de deuda era del tipo SWAP. En la década de 1980, la recién formada Riviera Maya acogió a la cadena española Oasis Hotels & Resorts —entonces llamada Oasis International Hotels—, años más tarde, ese destino turístico y las propiedades en él crecieron. Iniciados los años noventa, se incorporaron nuevos hoteles a la cadena y el negocio de la marca se diversificó; agencias de viajes y transporte la fortalecieron y eso replicó no solamente en la consolidación del grupo hotelero, sino en el crecimiento de la zona maya, además de dar pie a la configuración de un segmento de mercado propio, con características específicas, que habría de perdurar hasta nuestros días.

GASTÓN ALEGRE LÓPEZ DIRECTOR DE GRUPO TURQUESA Y DE LA CADENA RADIOFÓNICA PENINSULAR

Con oficinas en Madrid, Cancún y Atlanta, el grupo cubre los continentes americano y europeo para la comercialización de este concepto que por igual satisface gustos del viajero de negocios, familias y convenciones, adaptado a todas las edades desde habitaciones tematizadas para familias y entretenimiento para niños hasta un nuevo concepto de sus hoteles. Desde febrero de 2012 la operación de los hoteles ha vuelto a manos del grupo Oasis Hotels & Resorts, actualmente la cadena hotelera cuenta con modernos hoteles. Así mismo, Grupo Oasis ha tomado parte activa en la historia de Cancún, consciente de este crecimiento y de la inevitable brecha social en Quinta Roo, como empresa socialmente responsable se ha mantenido pendiente del desarrollo de sus empleados, de la comunidad y del cuidado y preservación del medio ambiente. Es así como en 1998 nace Fundación Oasis A.C. con la intención de ayudar a la comunidad en materia de educación, educación especial, salud pública y desarrollo comunitario, entre otras cosas; en este último rubro, Fundación Oasis ha llegado a instaurarse como la organización de la sociedad civil más importante y exitosa en el apoyo, fortalecimiento y profesionalización para la comunidad, sus programas son evaluados año con año para garantizar su congruencia con las necesidades del entorno, en colaboración con instancias internacionales ha invertido alrededor de 27 millones de pesos a lo largo de estos años, haciendo de la frase: Colaborar con los demás es construir un mundo mejor, mucho más que un slogan publicitario.

PEDRO PUEYO PRESIDENTE DE GRUPO OASIS HOTELS & RESORTS


36

DICIÓN ESPECIAL

E

mpresaria con vocación de servicio, con una trayectoria de más de 27 años, actualmente es Presidenta Honoraria del DIF Benito Juárez, lo cual representa una gran oportunidad de motivar y descubrir que somos capaces de hacer que las cosas sucedan y sobretodo trabajar en equipo. Elvia Barba trabaja de la mano con armonía, comunicación y algo muy importante con confianza y la lealtad. A lo largo de su vida, ha tenido la fortuna de crear buenos equipos y eso la ha llevado a tener mejores resultados. Elvia Barba marca un importante ritmo en el DIF, con su entusiasmo y dedicación transforma vidas e historias de cientos de cancunenses que ven en esta instancia un respaldo y apoyo a sus necesidades. Poseedora de una gran sensibilidad, Elvia Barba se comprometió a continuar dando lo mejor de sí por el DIF y los cancunenses, a continuar siendo testigo de la transformación de Benito Juárez, del importante parte aguas que hay en su historia con la llegada de esta nueva administración municipal. Elvia Barba de Estrada, continúa haciendo historia en Cancún y Quintana Roo, en un DIF Municipal que marca pauta, y que llega al corazón de miles de cancunenses que ven en la referida instancia un apoyo y una ayuda real, un compromiso cumplido y una respuesta inmediata.

ELVIA BARBA DE ESTRADA PRESIDENTA HONORARIA DEL DIF BENITO JUÁREZ

E

l potosino Rafael Obregón se desplazó al Caribe mexicano por una crisis a nivel nacional, sin pensar que el hermoso territorio de Quintana Roo lo acogería para convertirlo en uno de los principales constructores del Estado.

El Jardín Botánico fue su primer gran proyecto, al que continuarían los caminos de acceso de Punta Petempich y Playa del Secreto, plataformas de cimentación de hoteles en Zona Hotelera, Xcaret, Puerto Aventuras, Playa del Carmen, el desarrollo de Playacar. Actualmente cuenta con una de las empresas más completas del ramo de la construcción: “Agregados y Maquinarias del Caribe”, constituida por 10 compañías, entre plantas de trituración de material, fábricas de bloc y carpetas de asfalto para pavimentación. Rafael Obregón tiene en puerta grandes proyectos, uno de ellos es el fraccionamiento “Vista Alegre” y la construcción de un parque en Cancún. “Seguimos trabajando para Cancún, hoy en día nuestro mayor logro y próximo gran proyecto es el parque de Cancún. Se creó un patronato donde tenemos como Presidente al Arquitecto Carlos Constandse, vamos a crear un parque para la gente de Cancún. Será un parque bastante extenso con más de 200 hectáreas, ubicado a espaldas del Club Casa Blanca, toda esa zona que en algún tiempo fue un tiradero de basura, ahora es una selva muy bonita y es de lo que vamos a hacernos cargo. Es un proyecto muy bonito y va a ser un lugar donde la gente de Cancún pueda ir a pasar su vida.” “Vamos a seguir promoviendo vida, nosotros no paramos, tengo 60 años, estoy con muchas ganas de seguir adelante, no estamos de acuerdo con la vivienda pequeñita porque encierra mucho a las familias, somos de espacios más grandes, sobre todo para que los hijos de los derechohabientes tengan espacios donde puedan desarrollarse y no que salgan a las calles a ver qué mal se pueden encontrar. Eso nos aqueja mucho, la seguridad de Cancún, es algo que una sola persona no lo puede remediar pero como ciudadanos, si todos cooperamos podemos llegar a tener un Cancún mejor.”

RAFAEL OBREGÓN

EMPRESARIO AGREGADOS Y MAQUINARIA DEL CARIBE


37

DICIÓN ESPECIAL

G

abriela Rejón de la Guerra, originaria de Mérida, Yucatán, es madre de tres hijos, en 1991 contrajo matrimonio con, su ahora esposo, Carlos Joaquín González, Gobernador del Estado de Quintana Roo.

En enero de 2017 tomó protesta como Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo. Entre sus logros más importantes ha logrado bajar 3 millones de pesos para la ejecución del Programa de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de Necesidad, destinados para fortalecer espacios comunitarios. El Sistema Nacional DIF entre otras acciones, reconoce la importancia de optimizar esfuerzos y sumarse a iniciativas de la sociedad civil y del sector público para ampliar el impacto de sus programas en la comunidad. La Presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, es la principal promotora de los derechos de los niños en el Estado, “en el DIF nos sumamos al compromiso de promover el derecho a la alimentación a través de programas alimentarios con los que damos atención a niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y población vulnerable”. Así mismo, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración para la afiliación colectiva al Régimen Estatal de Protección Social en Salud de niños, adolescentes y adultos mayores que habitan en las casas hogar del Sistema DIF Quintana Roo, la señora Gaby Rejón de Joaquín reiteró su compromiso para lograr mayor igualdad de oportunidades y para que quienes menos tienen puedan acceder a mejores condiciones de vida.

GABRIELA REJÓN PRESIDENTA DEL SISTEMA DIF QUINTANA ROO

E

s Licenciado en Derecho e histórico líder local del PAN en Quintana Roo, actualmente es Diputado y Presidente del Congreso de Quintana Roo.

La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo presidida por el Diputado Eduardo Martínez Arcila tiene como misión construir acuerdos, permanentemente, entre todos los grupos parlamentarios para garantizar una legislatura que continúe la construcción del bienestar social. Que impulse proactivamente los derechos humanos; que fortalezca las instituciones del Estado y, que modernice la normatividad de la seguridad y la procuración de justicia. Se privilegiará para ello una eficaz comunicación social, una abierta transparencia en la rendición de cuentas a la ciudadanía y la estrecha coordinación con los poderes públicos locales y órdenes de gobierno.

Comentario de José Martín Sámano El Presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila, ha sido el artífice de importantes cambios en materia legislativa. El más importante sin duda, la eliminación del fuero para todos los legisladores y funcionarios estatales y municipales.

EDUARDO MARTÍNEZ ARCILA PRESIDENTE DE LA GRAN COMISIÓN DE LA XV LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.


38

DICIÓN ESPECIAL EDICIÓN ESPECIAL

O

riginario de la Ciudad de México, estudió en la Escuela Superior de Turismo en el Instituto Politécnico Nacional, el alma mater de muchas escuelas de turismo.

Su trayectoria profesional comenzó mucho antes de salir de la Universidad, incursionó en diversos giros que le brindaron otras oportunidades de negocios. Antes de terminar la Universidad, junto con su tío y unos amigos abrieron la discoteca Tala West en Jalisco. Al finalizar la carrera, trabajó en el Hotel Excelaris Hyatt, en la mansión Galindo lo que es hoy el Fiesta Americana. Después, colaboró en el Hotel Hyatt de New Jersey y posteriormente regresó al Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México. También trabajó en el Hotel Fiesta Americana Hermosillo, Fiesta Americana Reforma y Fiesta Americana Grand Chapultepec. Consecutivamente se trasladó a la Riviera Maya, donde comenzó en el Hotel Dorado Royale, Dorado Maroma y actualmente es Gerente General del Hotel LIVE AQUA Cancún. Alfredo Santamaría es coleccionista de momentos y memorias. Le gusta el mar, convivir con sus amigos y la familia. A las nuevas generaciones les aconseja hacer las cosas con pasión. Prepararse y siempre hacer algo distinto, algo nuevo explotando al máximo sus cualidades. “Como Gerente General mi obligación es que la gente pueda sacar lo mejor, prepararse y compartir tu talento. Todos tenemos algún talento, siempre es bueno generar y compartir ideas para irlas enriqueciendo con todo el equipo y mientras tengas la gran habilidad de trabajar en equipo tienes gran oportunidad de lograr muchas cosas. Al final eso te permite ver hasta donde puedes llegar, te brinda confianza y la confianza siempre te da más cosas. Me emociono cuando la gente comienza a crecer y cuando los que vienen de abajo ven eso y se preparan para seguir creciendo.”

ALFREDO SANTAMARÍA GERENTE GENERAL LIVE AQUA CANCUN

L

uis Alegre Salazar actualmente es el Subdirector General de Grupo Turquesa. Estudió en Canadá donde realizó la secundaria, la preparatoria y la carrera en Ingeniera Industrial en la Universidad de Toronto.

Así mismo, fue Presidente de la Asociación de Alumnos de los Ingenieros y subsecuentemente se fue acercando más a las telecomunicaciones. Durante su trayectoria profesional, trabajó en una empresa de comunicación satelital, consecutivamente en su regreso a México implementó una empresa de pager o beeper, la cual fue sustituida por teléfonos inteligentes. Durante esta etapa, Luis Alegre tuvo relación con la Secretaría de Comunicaciones donde fue invitado a entrar a Telecomunicaciones de México (TELECOM) para lanzar un sistema de comunicación móvil satelital. A raíz de su gran desarrollo en TELECOM, una empresa en Virginia, EU, lo invitó a trabajar en la Dirección General de Política de Telecomunicaciones, un reto muy interesante ya que implementaba una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones. Durante su gestión como Director General de Política de Telecomunicaciones, se generó más inversión extranjera que cualquier otro sector de la economía mexicana. Implementaron una nueva ley, se abrió el mercado de la competencia, crearon el reglamento interno entre la Secretaría de Comunicaciones y la COFETEL. Siendo Director General de Política de Telecomunicaciones es invitado a participar en Ico Global Communications, una empresa en Londres que tenía inversión del gobierno mexicano. Migró de las telecomunicaciones al sector financiero durante nueve años. Fue Director en Deutsche Bank, donde manejó las inversiones institucionales de este banco multinacional, el banco alemán más grande de Europa. Posteriormente, dejó el sector financiero para apoyar a su papá, el señor Gastón Alegre, al que describe como un gran abogado, comunicólogo, empresario y emprendedor, siempre dispuesto para ayudar a los más necesitados. Grupo Turquesa es la empresa de comunicaciones más importante de la península, tiene cobertura actual en Belice, así mismo cuenta con radio y televisión en Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen, Kantunilkin y Nuevo Xcan. Grupo Turquesa participó en una subasta de frecuencias de nuevas estaciones de FM, donde ganaron y adquirieron 6 estaciones más.

LUIS ALEGRE SUBDIRECTOR GENERAL DE GRUPO TURQUESA


39

DICIÓN ESPECIAL

D

iputado Federal, Secretario de Enlace Social del Comité Nacional de la CROC y Dirigente Sindical en el municipio.

Entre su actividad política se desempeñó como Diputado local suplente en la XI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Diputado local en la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Secretario de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero, Integrante de las comisiones de Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, Cultura y Justicia. También fue miembro de la Confederación Regional Obrera y Campesina (CROC), Secretario General de la CROC en Benito Juárez, Secretario General del Sindicato Gastronómico en Cancún y Secretario de Enlace Social del CEN de la CROC. A su vez, fue Coordinador de Quejas y Conflictos de la CROC, Secretario General de Jóvenes en la República Mexicana de la CROC, Secretario de Conflictos del Comité Estatal de la CROC, Consejero Político Estatal y Municipal del PRI, Coordinador nacional de la CROC para los Programas Sociales en Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Zona Norte de Quintana Roo; Secretario General del CDM del PRI en Benito Juárez y Presidente del CDM del PRI en Benito Juárez.

MARIO MACHUCA SÁNCHEZ DIPUTADO FEDERAL

C

on más de 30 años de trayectoria en Quintana Roo en el sector empresarial y de la administración pública.

Fue Presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum; Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Presidente del Consejo Ciudadano de la Procuraduría General de Justicia, integrante de la mesa Directita de la Universidad de Quintana Roo, Secretario General y Director de Turismo de Tulum.

JORGE PORTILLA MÁNICA

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE DEL ESTADO DE QUINTANA ROO


40

DICIÓN ESPECIAL

O 2013.

riginario de Isla Mujeres, Quintan Roo, es Licenciado en Derecho, se ha desempeñado dentro del ámbito gubernamental al frente de diversas Direcciones Municipales y como Presidente Municipal de Benito Juárez durante el periodo 2011-

Entre su actividad política se desempeñó como Consejero Distrital del XIV Distrito Local en Q. Roo, Consejero vitalicio estatal del PRD, Presidente del CEM en Isla Mujeres, Candidato a Síndico Municipal en Isla Mujeres, Presidente del CEE del PRD, Coord. de campaña de la planilla al Ayuntamiento de Isla Mujeres, Delegado a diversos congresos nacionales del PRD, Precandidato a Presidente Municipal de Benito Juárez, Coordinador Estatal de la Estructura Electoral y Defensa Jurídica del Voto en Q. Roo, de AMLO, Representante del PRD en la Audiencia Judicial para el Recuento de Votos del Distrito 03 en Q. Roo, Miembro de la Comisión Estatal Organizadora de la Convención Nacional Electoral, Candidato a Diputado por el Distrito XIII de Cancún, Presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD, entre otros cargos.

JULIAN RICALDE MAGAÑA

O

SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL E INDÍGENA

riginario de Guadalajara, Jalisco, con más de 22 años de residencia en Cancún.

Es Licenciado en Contaduría Pública, se ha desempeñado como Director General de Impactos Publicitarios Maya, Director Administrativo de Prhogress, Director Administrativo Grupo Mayan Gate, Gerente Administrativo Gray Line Cancún S.A. de C.V., Asesor Fiscal Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco y Asesor del Patronato Cultural en la Coordinación de Quintana Roo. Con más de 14 años de experiencia en la Dirección y/o Administración en los sectores de Servicios, Transportes y Turismo, así como en áreas Laboral, Fiscal, Legal y Contable.

JORGE ARÉCHIGA ÁVILA SENADOR DE LA REPÚBLICA POR EL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO


41

DICIÓN ESPECIAL

P

olítico originario de la ciudad de Cancún, miembro del Partido de la Revolución Democrática quien se desempeñó como Diputado Federal de 2003 a 2006.

Inició su actividad política desde muy joven en su natal Cancún, donde figuró como dirigente estudiantil en el Colegio de Bachilleres de Quintana Roo I. Posteriormente fue Subsecretario de Asuntos Juveniles del PRD y fundador de la agrupación Jóvenes de Izquierda en Quintana Roo. Es egresado de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y en 2002 fue candidato a Regidor del Ayuntamiento de Benito Juárez. Emiliano Ramos presentó ante el Congreso la iniciativa de Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, la cual permitirá conocer cada tres meses si hay alguna irregularidad en el manejo de las finanzas públicas, lo que generará una mayor rendición de cuentas y mayor control del gasto público. Actualmente es Diputado Plurinominal de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo.

EMILIANO RAMOS DIPUTADO DE LA XV LEGISLATURA DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO

F

rancisco López Mena es abogado egresado de la Universidad Iberoamericana y tiene estudios de posgrado en el extranjero, se desempeñó como Notario Público y en diversas actividades empresariales en Cancún, Quintana Roo, en 1999 fue postulado candidato externo del PAN a Gobernador del Estado. Posteriormente se afilió al PAN y fue electo Diputado Plurinominal a la LIX Legislatura y en 2006 fue candidato a Senador por Quintana Roo. Desde 1981 es Titular de la Notaría Pública Número 7 del Estado de Quintana Roo. Fue Consejero de los bancos Internacional y Comermex, así como Consejero regional de Bancomer, Banamex e Inverlat. Fue Presidente del Consejo de Autocar Cancún S.A. de C.V., y del Consejo de la Agencia de Viajes Excell S.A. Recibió la condecoración de la Orden del León de Finlandia en grado de caballero de primera clase, por parte del gobierno de la República de Finlandia. El 7 de diciembre de 2006 el Presidente Felipe Calderón Hinojosa lo nombró como titular del Consejo de Promoción Turística de México, cargo al que renunció en octubre de 2007 para unirse a la campaña de Germán Martínez Cázares a la Presidencia Nacional del PAN. Actualmente se desempeña como Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo en el gabinete de Carlos Joaquín González.

FRANCISCO LÓPEZ MENA SECRETARIO DE GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO


42

DICIÓN ESPECIAL

F

austo Nassim Joaquín Ibarra nació en 1916 y fue un conocido e influyente empresario en el Estado de Quintana Roo.

Sus orígenes, libanés y vasco fueron gracias a sus padres, Pedro Joaquín y su esposa Rosa Ibarra, quienes a principio del siglo XX se asentaron en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto. Sin embargo, debido a la inestabilidad política que se vivía en esos momentos se trasladaron a la isla de Cozumel con sus tres hijos. Nassim, nacería ya instalados en la isla de las Golondrinas. Desde pequeño, Nassim se interesó en los negocios familiares y comenzó atendiendo personalmente la Casa Joaquín, una tienda de abarrotes, un salón de billar, una fábrica de hielo, una refresquería, el hotel Playa Azul y el Centro Comercial Joaquín y una línea aérea regional, TAMSA. En un futuro, se convertiría también en concesionario de Mexicana de Aviación y, además, fundador y propietario de la compañía Aerocozumel. Nassim Joaquín, también conocido como ‘El Tatich de Cozumel’, fue uno de los primeros empresarios dedicados a la actividad turística y pronto se convirtió en un destacado hombre de negocios. Fue padre de 2 gobernadores del Estado de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell y Carlos Joaquín así como de Addy Joaquín Coldwell, senadora por el mismo estado. En octubre de 2015, Don Nassim recibió la medalla al Mérito Turístico “Gastón Cantarell Díaz” y un reconocimiento por su amplia trayectoria turística y por ser uno de los grandes impulsores del desarrollo económico de Cozumel. Don Nassim, como se le llamaba, falleció el 17 de Junio del 2016 por causas naturales.

NASSIM JOAQUÍN IBARRA (QEPD)


43

DICIÓN ESPECIAL

E

l Magistrado Antonio León Ruiz es originario de Cozumel, Quintana Roo.

Estudió la Licenciatura en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en la Facultad de Derecho y se ha preparado sobre todo en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Oral para lo cual ha tomado cursos en la Escuela Fletcher de Boston, que pertenece a la Universidad Tufts, así como en Chile y Colombia. El Magistrado José Antonio León Ruiz se describe a sí mismo como un funcionario público de la vieja escuela; un abogado culto con formación humanística que es organizado y respetuoso del tiempo de los demás. Su carrera inicia en el Senado de la República, donde hace estudios jurídicos. Posteriormente, trabaja en la Secretaria de Turismo en la Oficialía Mayor, donde se encarga de llevar a cabo la parte “técnica” del presupuesto y de defenderlo ante la cámara de Diputados. Desde hace 21 años está incorporado al Poder Judicial, comenzando como Secretario auxiliar y desempeñándose también como Secretario Particular y Magistrado. Apasionado quintanarroense y aficionado a los libros y al conocimiento, su interés es que las nuevas generaciones no pierdan el hábito de leer y su meta personal es consolidar el Sistema Penal Acusatorio dentro de la sociedad quintanarroense. En el 2017 Antonio León Ruiz fue electo por unanimidad de los integrantes del pleno judicial como presidente de esa misma institución para servir los siguientes cinco años. Su periodo de gestión será de septiembre de 2017 a 30 de agosto de 2022. “No voy a traicionar su confianza, seré el coordinador de sus esfuerzo en el quehacer judicial y de impartición de justicia”, dijo en su primer discurso.

JOSÉ ANTONIO LEÓN RUIZ MAGISTRADO PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.


44

DICIÓN ESPECIAL

E

s Ingeniero en Sistemas Computacionales por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Mérida, su padre el Ing. Eduardo Toledo Parra (Q.E.P.D) fundó la televisora Canal 10 y ha sido un ejemplo para seguir adelante con el desarrollo de las empresas. Actualmente, Canal 10 es liderada por Carlos Toledo Cardounel, siendo un Canal de TV multiplataforma e interactivo, el único en la Península de Yucatán que cuenta con programación propia y original online las 24 horas, los 365 días del año y que produce el 95% de su contenido. Así mismo, sus programas y campañas de publicidad tienen una amplia cobertura, integrando sitios web, redes sociales, aplicaciones móviles, radio por internet y televisión. El canal 10 se extendió a Yucatán y Campeche, entidades en las cuales la huella del esfuerzo y el trabajo ha sido marcada y la semilla de un medio de comunicación libre, con credibilidad, quedó sembrada. El espíritu de lucha y la pasión de Carlos Toledo Cardounel ha logrado que el canal se consolide y permanezca. El legado construido continúa vigente, ya que es parte vital de la historia de Quintana Roo, entidad que ha visto a hombres y mujeres que, con su fuerza, dedicación y entrega han hecho posible la cadena de éxito que distingue a nuestro Estado.

CARLOS TOLEDO DIRECTOR GENERAL DE CANAL 10

O

riginario de la Ciudad de México, pero cancunense de corazón desde 1997. Proveniente de una familia hotelera, su padre y guía espiritual (Q.E.P.D), le inculcó a toda su familia el amor y pasión por esta gran profesión, la hotelería.

Es Licenciado en Administración de Empresas por parte de la Universidad de Guadalajara, con Maestría en Alta Dirección en la Universidad Anáhuac, y con estudios en la Universidad de Cornell y Berkeley. Encontró su vocación desde los 14 años en los hoteles Hilton, “mi padre trabajó ahí por más de 25 años, me di cuenta que no había nada más gratificante que ver a unos huéspedes o clientes satisfechos y contentos por los servicios y atenciones brindadas. Al vivir esas experiencias, me di cuenta que esa era mi verdadera vocación”.

A los 18 años, comenzó como lavaplatos y cajero departamental en el Hotel Hyatt de Acapulco, posteriormente trabajó en el Hotel Sheraton de Guadalajara en diferentes áreas: división cuartos, ventas y alimentos y bebidas, hasta ocupar puestos ejecutivos. Estuvo en el Hotel Posadas de México como Gerente General, en el Grupo SITUR como Director de Operaciones, responsable de 42 hoteles en México y EEUU. A los 37 años fue contratado por el Grupo Chartwell como Director de Operaciones y en el 2001 pasó a NH Hoteles como CEO para México y Latinoamérica con responsabilidad de 12 países y cerca de 40 hoteles. A partir del 2010 fue Fundador del Grupo Hotelero Santa Fe, compañía que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, donde actualmente es Director General Adjunto. Su principal reto es “seguir creciendo como persona al igual que ayudar a mi familia que lo haga también. En lo profesional el reto era continuar el crecimiento de la compañía de forma ordenada y profesional, cuestión que hemos logrado creciendo cerca de 2,000 habitaciones en este año de forma exitosa, mejorando nuestros márgenes de rendimiento para nuestros inversionistas”. A las nuevas generaciones les aconseja que “sean felices porque eso ayuda a lograr el éxito, acompañado de orden, esfuerzo, disciplina, persistencia, congruencia, asertividad, don de gente y capacitación constante, aprendiendo algo diario. Sencillez y humildad es muy importante, así mismo, la proactividad es una de las claves del éxito, una frase que me gusta, es ‘hacer que las cosas sucedan’ no esperarse a que sucedan”.

Comentario de José Martín Sámano Francisco Medina Elizalde, Director General Adjunto del Grupo Hotelero Santa Fe, ha demostrado ser todo un líder en materia turística. Bajo su administración, los Hoteles Krystal tanto en zona de playas como en la ciudad de Cancún, se han consolidado como símbolo de calidad, atención y servicio de primer nivel.

FRANCISCO MEDINA ELIZALDE DIRECTOR GENERAL ADJUNTO DE GRUPO HOTELERO SANTA FE


45

DICIÓN ESPECIAL

E

rnesto Mendoza es socio fundador del Grupo Coco Bongo, cuya fundación data en la Ciudad de México, pero que en 1997 se traslada a Cancún con nuevos shows y una arquitectura multinivel para albergar a mil 600 personas en su interior. Coco Bongo se ha consolidado como uno de los bares más populares, con un concepto fresco y con los que muchos consideran ser la mejor música de Mexico. Coco Bongo tiene su sede principal en Cancún, el punto turístico por excelencia para aquellos viajantes que buscan de diversión a la máxima potencia. El 2005 fue una fecha que marcó a Grupo Coco Bongo por el embate del Huracán Wilma. Pero fue muy significativo ya que desde ahí nació la idea de crear otro Coco Bongo, proyecto que se concretó el 23 de diciembre del 2008 al comenzar a operar en Playa del Carmen. Con un gran crecimiento, para el 2014 Coco Bongo se internacionaliza y cambia la faz nocturna del Polo Turístico más importante de República Dominicana y el Caribe, Punta Cana, Bávaro. Coco Bongo cuenta con lo último en tecnología, con luces, sonido y pantallas de la más alta calidad, y al igual que su hermano mayor en Cancún, pero con algunos detalles tropicalizados, para darle ese toque Dominicano que tanto les gusta a los que llegan hasta este polo turístico. Así mismo Coco Bongo Punta Cana, tiene su Bar Boutique, donde se puede disfrutar de deliciosos snacks, cafés, los eventos deportivos más relevantes del mundo y los mejores cocteles, así como también de una boutique con souvenirs de este increíble lugar. Coco Bongo es considerado como uno de los mejores centros nocturnos de Cancún y Playa del Carmen, cuenta con una producción de shows inigualables, una excelente selección musical y la tecnología más avanzada que hacen de cada noche, una experiencia única, lo que le ha ganado elogios y reportajes especiales realizados por diversos medios internacionales tales como la Revista Rolling Stone, MTV, CNN, Revista Billboard entre otros.

ERNESTO MENDOZA SOCIO FUNDADOR DEL GRUPO COCO BONGO

"L

uces del Siglo" fue fundada en el 2003 por el periodista Joaquín Paredes. Su esposa, Norma Madero, continuó con el crecimiento de la empresa editorial. La revista Luces del Siglo contaba con una circulación semanal de siete mil ejemplares con más de 600 ediciones impresas, distribuidas en Cancún, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum y Chetumal. Posteriormente, Norma Madero Jiménez, inició con un programa semanal de radio por internet y a partir del año 2015, Luces del Siglo es Socio Estratégico de Grupo Reforma ofreciendo contenido editorial de altura en el sur del país. Así mismo, Luces del Siglo con un gran crecimiento se convirtió en un Periódico de circulación diaria ofreciendo contenido veraz y oportuno con noticias nacionales, internacionales, deportivas, culturales, espectáculos y más. En el año 2015, la Encargada de Negocios de la Embajada Estados Unidos en México, Laura Dogu, dio a conocer que la Presidenta de Luces del Siglo, Norma Madero, fue nominada al premio Mujeres con Valor que entrega el Estado. La Encargada de Negocios Dogu felicitó a Norma Madero por mantener la integridad de su profesión ante la intimidación y la violencia. Luces del Siglo ha sido para el Estado de Quintana Roo un semanario independiente, que ha dado espacio a la realidad política, económica y social de la comunidad, basado en una línea de investigación periodística comprometida y veraz. Actualmente es un medio de comunicación líder en el Sureste del país, con un gran éxito debido a la calidad de contenido libre, información oportuna, cobertura y distribución tanto impresa como digital en todo el Estado.

NORMA MADERO JIMÉNEZ

PRESIDENTA DE LUCES DEL SIGLO


46

DICIÓN ESPECIAL

S

u padre, Don Roberto Cintrón Díaz del Castillo, fue Presidente de Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos hasta el día de su muerte en Madrid, España, en febrero del 2015, durante una de sus acostumbradas visitas a la FITUR. Fue Roberto Cintrón padre, un hombre muy querido y respetado en el medio turístico en una época en que la industria experimentaba un resurgimiento en la zona norte del Caribe mexicano. Roberto hijo, tuvo así al mejor maestro que le enseñó los secretos de la negociación y el respeto como principales instrumentos para obtener beneficios en favor del gremio. Cintrón Gómez sucederá en el cargo al Arquitecto Carlos Gosselin y tomará posesión del cargo el primer día del 2018. Cintrón Gómez confiesa que su principal reto será lograr, ante todo, la unidad entre los hoteleros de Cancún y Puerto Morelos. "Tengo el firme propósito de sentarme a platicar con todos y cada uno de los dueños de hoteles en la zona para invitarlos a trabajar juntos y lograr beneficios comunes", afirma. "Quiero además -explica-, integrar a las cadenas españolas que tradicionalmente se han venido manejando a través de su propia agrupación". A sus 44 años, Roberto Cintrón Gómez tiene la juventud, la experiencia y sobre todo el apoyo de buena parte del sector hotelero en la región para lograr sus objetivos.

Comentario de José Martín Sámano Roberto Cintrón Gómez asumirá el próximo 1 de enero el cargo que ocupara su difunto padre hasta el último día de su vida como Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. Heredero de ese gran liderazgo, Roberto tiene como principal objetivo lograr la unidad en el gremio para obtener beneficios comunes.

ROBERTO CINTRÓN GÓMEZ PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE CANCÚN Y PUERTO MORELOS

J

osé Isidro Guillén Zapata es propietario de la empresa OCEAN LEADER S.A. DE C.V., con sucursales en Cozumel y Cabo San Lucas. OCEAN LEADER S.A. DE C.V., se dedica a la compra, venta, distribución, importación, exportación, captura, maquila, industrialización y comercialización de toda clase de especies marinas permitidas por la ley. OCEAN LEADER surge en el año de 1993 originalmente bajo el nombre de PROVEEDORA DE MARISCOS IGUIZA S.A. DE C.V ante la necesidad del sector turístico y restaurantero de la región y un mercado de pescados y mariscos poco aprovechados, emprende este proyecto. En el año 2004 cambia de denominación y se convierte en OCEAN LEADER S.A. DE C.V. con el paso del tiempo y a través de un esfuerzo conjunto, la empresa ha ido creciendo en instalaciones, personal y alcance por lo que actualmente cuenta con sucursales en Puerto Vallarta, Los Cabos, Cozumel, Mérida y República Dominicana. Es una empresa líder en la comercialización de productos del mar, que se distingue por ofrecer productos de calidad y por sus valores institucionales, buscando siempre la plena satisfacción de nuestros clientes a través de un excelente servicio. La empresa OCEAN LEADER S.A. DE C.V., propiedad de José Isidro Guillén Zapata, con sucursales en Cozumel y Cabo San Lucas, acapara el mercado de la distribución de pescados y mariscos en Quintana Roo. En Cancún y la Riviera Maya, atiende a más del 70%, de las cadenas Hoteleras más importantes. Uno de sus grandes retos es la seguridad higiénica de sus productos, por lo que ha sido la máxima que rige su labor empresarial garantizando calidad y profesionalismo.

ISIDRO

GUILLÉN PROPIETARIO DE LA EMPRESA OCEAN LEADER


47

DICIÓN ESPECIAL

J

L

esús Quirce Andrés es Sacerdote Legionario de Cristo, nació en 1959 en Madrid, España. Ha sido miembro consagrado del Regnum Christi desde agosto de 1976. Cursó la Licenciatura en Medicina y Cirugía, en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, de 1977 a 1983. Realizó los estudios de Espiritualidad en Madrid en 1977 y de Humanidades Clásicas en México en 1983. Continuó los estudios de Filosofía en Roma en el Centro de Estudios Superiores de los Legionarios de Cristo de 1997 a 1999.

a Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, A.C. es definida como una Asociación Civil sin fines de lucro, integrada por voluntarios que son capacitados para acudir en la atención de desastres naturales de carácter nacional e internacional. Han participado en diversas misiones de búsqueda, rescate y recuperación, en aproximadamente 19 países de 5 continentes, colaborando de manera voluntaria y altruista en dichos eventos. La prensa los daría a conocer como Los Topos de Tlatelolco a raíz del terremoto del ‘85, lo que en un futuro se volvería el nombre oficial del grupo de rescate.

Llevó a cabo los estudios teológicos en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma, de 1999 a 2002, así como el Master en Bioética, en la misma universidad. Fue ordenado sacerdote en Madrid en 2002. Su trabajo universitario inició al ser miembro fundador y ocupar la subdirección académica de la Universidad del Mayab, en Mérida, Yucatán, México, en el período de 1984 a 1986. Posteriormente fue nombrado Director General Académico de la Universidad Anáhuac, en la Ciudad de México, cargo que ejerció de 1986 a 1996. Durante el 2003, fue Rector de la Universidad Anáhuac en Huixquilucan, Estado de México. En el 2016 fue Vicepresidente del Consejo Superior de la Red de Universidades Anáhuac y de la Junta de Gobierno de la Universidad Anáhuac México. La junta de Gobierno de la Universidad Anáhuac México Norte y de la Universidad Anáhuac México Sur, en la cual es vicepresidente, ha acordado emprender el proceso de integración de ambas universidades para unir sus fortalezas en una sola institución: Universidad Anáhuac México (Campus Norte y Sur). A partir del 1 de agosto funge como Rector de la Universidad Anáhuac Cancún, para continuar con el crecimiento y fuerte impulso que dio a la institución en su pasado periodo rectoral, ahora en Cancún.

PADRE JESÚS QUIRCE ANDRÉS, L.C.

“F

undación Ciudad de la Alegría”, nace en el año 2000 cuando un grupo de personas se aventuraron a emprender este grandioso proyecto creado para llevar un poco de amor a las personas que más lo necesitan y responder a las necesidades de la comunidad, mediante diversas actividades concretas y coordinadas. Fundación Ciudad de la Alegría es un proyecto constituido por diferentes hogares, servicios, programas y centros de atención, operados por distintas organizaciones, congregaciones religiosas o instituciones que comparten la misma misión. Su principal objetivo es construir espacios, generar sinergias y potenciar esfuerzos que apoyen a instituciones que promuevan el desarrollo y la dignidad de las personas más desamparadas. Cuenta con un grupo de entusiastas colaboradores, benefactores y voluntarios, comprometidos con la participación en la comunidad, poniendo en práctica los objetivos de la fundación. Además, también cuentan con una red internacional de voluntarios y misioneros, llamada “Misión Maya” que apoyan y fortalecen, la tarea de evangelización y desarrollo en la zona maya, así como a personas marginadas en nuestra sociedad, atendiendo sus necesidades humanas y espirituales más importantes.

BRIGADA DE RESCATE TOPOS TLATELOLCO DELEGACIÓN CANCÚN

CIUDAD DE LA ALEGRÍA

La Brigada ha participado en incendios, inundaciones, huracanes, terremotos y tsunamis. En el 2010 participó en los rescates de Haití y en el 2004 en el Tsunami de Indonesia. En Cancún, participaron con su apoyo después del huracán “Wilma” y en el derrumbe de la Gran Plaza, donde sobresale “Titán” el primer perro de rescate. Cabe resaltar que todos los integrantes de esta asociación trabajan voluntariamente sin recibir ningún tipo de donativo. Después del devastador terremoto del 19 de Septiembre del 2017, el grupo de rescatistas Topos, Cancún fue enviado a la Ciudad de México para participar en labores de rescate en la Colonia Roma, en la colonia Del Valle y en Multifamiliares de Tlalpan donde trabajaron sin descanso durante 36 horas. Durante este terremoto, Topos Cancún ayudó con el rescate de tres personas con vida, así como con la extracción de cuerpos que quedaron atrapados entre los escombros.

RECTOR DE LA UNIVERSIDAD ANÁHUAC CANCÚN.

FUNDACIÓN

Oscar Oliva Cantarruti, es el Presidente y Fundador de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco Delegación Cancún, la cual nace en el 2000 cuando Cantarruti llega a vivir a esta ciudad y decide, como la brigada ya formaba parte de su vida, lanzar una convocatoria para conformar a la primera generación.

VIFAC

CELEBRAMOS LA VIDA

V

ida y Familia A.C. es una institución privada sin fines de lucro que fue constituida legalmente en 1985 con la misión de proteger a la mujer embarazada para que ella y su hijo tengan la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida y un adecuado desarrollo. Esta asociación civil fue fundada por Marilú Mariscal de Vilchis, quien tenía como meta principal ofrecer alternativas a las mujeres con un embarazo inesperado, para poder enfrentar su situación con dignidad, además de brindarles apoyo para que sean capaces de tomar decisiones acertadas, dándoles la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida y un desarrollo adecuado.

En VIFAC se ofrece atención integral gratuita a las mujeres que buscan ser acogidas en casas hogar para recibir alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, capacitación para el trabajo, formación humana, talleres y cursos para el cuidado y la educación de sus hijos. VIFAC cuenta con lugares de apoyo en diversos lugares alrededor de toda la república mexicana entre los que se encuentran: Aguascalientes, Baja California Norte, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.


48

DICIÓN ESPECIAL

C

reado el 15 de abril de 1976 y dependiente directamente de la Presidencia Municipal, el Heroico Cuerpo de Bomberos comenzó contando con solo una base que se encontraba situada en la Avenida Chichen-Itzá esquina con Tulum. En sus inicios solo contaba con doce bomberos, entre los que se incluía un oficial, un cabo y nueve bomberos operativos, así como su Director el Capitán Roberto Castillo Montelongo, teniendo como equipo únicamente un carro-bomba, una pipa, una ambulancia y una camioneta pick-up que servía para trasladar al personal. Con el paso del tiempo y con el crecimiento de la población y sus necesidades, se vio la necesidad de crear una base que atendiera emergencias en la zona de playas, creándose así la Base II que se estableció en el kilómetro 11.5 de la Zona Hotelera. La creación de la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos fue con la finalidad de contar con un cuerpo de emergencia capacitado que se enfocara a prestar a la ciudadanía el apoyo necesario en casos de incendios principalmente, extendiendo sus servicios a todas las llamadas de emergencia en las que se encuentre en riesgo la vida o las posesiones de la comunidad benitojuarense, contando en la actualidad con grupos especializados como el de rescate y salvamento acuático, rescate canino y rescate urbano. La jornada laboral común para los bomberos comienza con un acondicionamiento físico y un pase de lista de quienes integran la corporación; hay que prepararse mentalmente porque puede ser el último día de vida, por eso cada mañana agradecen la oportunidad de colocarse las botas, ajustarse el casco y revisar que todos los materiales estén disponibles.

H. CUERPO DE BOMBEROS CANCÚN


49

DICIÓN ESPECIAL

ASOCIACIÓN BANCO DE TAPITAS CANCÚN

B

anco de Tapitas es una Asociación Civil, legalmente constituida en la Ciudad de México, creada por jóvenes interesados en apoyar directamente a la Fundación Alianza Anticáncer Infantil A.B.P. constituida en Monterrey desde hace más de 20 años. Se encarga de recolectar a nivel nacional cientos de tapas de polietiléno tereftalato (PET), refrescos, agua, jugos, leche, productos de limpieza, etc. A través de embajadores en distintos estados de la República, la organización envía miles de tapas a la fundación Alianza Anticáncer Infantil en Monterrey, Nuevo León. Con las tapas recibidas, la asociación se encarga de generar recursos económicos, para programas de atención y apoyo de

medicamento oncológico y general, de asistencia social, transportación local y foránea (las veces que sea necesario mientras dure su tratamiento), estudios médicos, apoyo nutricional, asesoría psicológica, complementos alimenticios y eventos recreativos. En Cancún, la asociación comenzó por la inquietud de la hija de Verónica Agis, Embajadora del Banco de Tapitas Cancún, quien al querer apoyar de algún modo a la sociedad, descubrió que en otro país se juntaban las tapitas para apoyar a niños con cáncer, por lo que se contactaron con Edgar Cabrera, Presidente de la Asociación Banco de Tapitas, y comenzaron a recolectarlas. Actualmente, reciben tapitas de Playa del Carmen, Cozumel e Isla Mujeres.

FUNDACIÓN AITANA

F

undación Aitana inició a raíz de la partida de Aitana un 2 de febrero del 2011. Al aproximarse la navidad de ese mismo año, su familia quería recordarla de una manera singular por lo que decidieron hacer una colecta de juguetes y llevarlos a los hospitales de Mérida donde son atendidos los niños con cáncer.

principal objetivo es mejorar la calidad de vida de niños con cáncer, apoyándolos de manera integral en sus tratamientos, ya sea con recursos económicos, transportación, orientación y apoyos psicológicos que permitan el fortalecimiento de su integración social y familiar, hasta la culminación de su tratamiento obteniendo los mejores resultados posibles.

Yusi Dzib Echevarría, quien es Presidenta de la Fundación Aitana, cuenta que durante esta entrega de juguetes, una doctora le surgiere abrir en Cancún, un lugar donde pudieran ayudar a los niños con esta enfermedad. Aun cuando comenzar algo así era muy precipitado, se comenzó apoyando a cuatro niños para que no se atrasaran en su tratamiento y poco a poco fueron ayudando a otros más.

Además, la fundación cuenta con “Casa Aitana” donde reciben a los pequeños y les ofrecen un día de esparcimiento y diversión con sus familias.

Actualmente, Fundación Aitana es una Asociación Civil sin fines de lucro que se interesa en proporcionar bienestar a los niños con cáncer que acuden a recibir sus tratamientos a otras ciudades de la república mexicana como Chetumal, Mérida, Ciudad de México y Querétaro. Su

En “Casa Aitana” los niños tienen un día a la semana (normalmente los sábados) para realizar múltiples actividades junto con sus hermanos y familia, quienes los motivan y los llenan de luz y esperanza. Día a día aumentan sus esfuerzos para ver a más niños beneficiados gracias a los resultados que surgen de la labor de los voluntarios, empresas y asociaciones que se unen a esta gran causa con responsabilidad y dedicación.


www.periodicoespacio.com

51 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

Vip

Nueva Maestría en Alta Dirección de Restaurantes en la Universidad Anáhuac Cancún Por Agencia Espacio Informativo

E

l pasado 16 de noviembre, la Universidad Anáhuac Cancún, realizó la presentación de la Maestría en Alta Dirección de Restaurantes. En dicha presentación se impartió la conferencia “Restaurantes, Arte y Ciencia” por Hamid Banna, consultor internacional, compartiendo los aspectos artísticos y tecnológicos de la operación de restaurantes. Con esta nueva Maestría la Universidad Anáhuac Cancún incrementa la competitividad de los negocios de alimentos y bebidas, gracias al espíritu emprendedor que el alumno adquirirá a través de las diferentes áreas de estudios que comprende el programa de la Maestría en Alta Dirección de Restaurantes, así como la toma de decisiones en el ámbito restaurantero para la mejora de los procesos, finanzas, marketing, comunicación y menús para con ello asegurar un negocio exitoso. La Maestría en Alta Dirección de Restaurantes está orientada a egresados

INFORMES: Litsajaya Margarita Tun Contreras Litsajaya.tun@anahuac.mx Tel: (998) 881 7750 Ext. 290 WhatsApp: (998) 3495118 Facebook: Maestrías y Diplomados Anáhuac Cancún Twitter: @posgradoscancun de las licenciaturas en turismo, restaurantes, hoteles, gastronomía, administración de empresas, negocios o de otras licenciaturas que tengan experiencia profesional en el área de alimentos y bebidas, así como a profesionales con características de liderazgo ético, con inclinaciones a participar de manera activa en el desarrollo de la industria y/o el hospedaje internacional.

Mariana Arango, Ivana Aude y Litsajaya Tun.

Yanina Erosa y Adriana Brito.

Hamid Banna impartió la conferencia “Restaurantes, Arte y Ciencia”.

Mayor seguridad informática con BSOFT

Con una maravillosa cena, BSOFT Products & Services presentó los productos más novedosos del mercado ofrecidos por marcas de primer nivel como HP, Intel y Microsoft. Por Agencia Espacio Informativo

L

a tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez son más las opciones que tenemos para hacer nuestra vida y nuestro trabajo más fácil. Sin embargo, a medida que las herramientas útiles (software y hardware) se hacen más accesibles, la vulnerabilidad de nuestros equipos aumenta ante amenazas informáticas de última generación. Con esto en mente, la empresa BSOFT Products & Services, llevó a cabo una presentación donde se dieron a conocer los productos novedosos de las marcas HP, Intel y Microsoft que ayudan a contrarrestar los problemas de seguridad informática a los que están expuestos la mayoría de las empresas. Fue en el Restaurante Navíos de la Zona Hotelera de Cancún, donde directores, gerentes de compras e

integrantes del departamento de sistemas de diferentes empresas, se dieron cita para conocer, mientras disfrutaban de una rica cena, las nuevas opciones tecnológicas en el mercado que ayudan a satisfacer necesidades de seguridad en sus equipos de cómputo y redes de trabajo. Abelardo Elizondo, Director General de BSOFT, dijo que estos eventos se realizan una o dos veces al año con la finalidad de que las empresas estén enteradas de las nuevas series de productos que se están manejando en el mercado.

José Ciau, Abelardo Elizondo, Judith Vidales, Andrea Cruz y María Elena de la Cruz.

Aldo Meza y Fernando Marín.

“Los sistemas van cambiando y se van introduciendo nuevas tecnologías. Estos eventos son para dar a conocer los nuevos productos que vienen a satisfacer las necesidades que surgen a base de la seguridad informática, la cual es muy importante actualmente”, concluyó. Karla Garza.

Abelardo Elizondo, Karla Garza y Miguel Ortiz.


www.periodicoespacio.com

52

Vip

Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

DIF Benito Juárez empodera

a la mujer cancunense

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el Presidente Municipal y la Presidenta Honoraria del DIF Benito Juárez, encabezaron la conferencia magistral “Alianza entre mujeres, liderazgo que nos une” impartido por la exitosa mexicana Rosario Marín, ex tesorera de EEUU. Por Agencia Espacio Informativo

E

n el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el H. Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del DIF municipal realizaron la conferencia magistral “Alianza entre mujeres, liderazgo que nos une” impartido por la mexicana Rosario Marín, ex tesorera de EEUU, con cargos destacables en el Gobierno. El Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, y la Presidenta Honoraria del DIF Benito Juárez, Elvia Barba de Estrada, encabezaron el evento donde la reconocida conferencista y política de origen mexicano dictó una plática inspiradora para las mujeres. “Ya no más a la violencia en contra de las mujeres, en contra de las hijas, de las profesionistas, en el momento en que todas digamos un hasta aquí, pararemos la violencia; pero también se requiere que los hombres tomen conciencia sobre esta situación, para que sepan que a la mujer se le tiene que respetar y se le tiene que ayudar y proteger”, subrayó Rosario Marín. Al clausurar el evento, el Presidente Remberto Estrada destacó que, como resultado de las acciones municipales, 10 mil mujeres cancunenses han recibido atención médica, análisis clínicos, orientación psicológica y jurídica, becas educativas y de capacitación, y se pusieron en marcha acciones como rescate de espacios públicos y las ferias de servicios integrales. La conferencia se organizó en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que la Asamblea General de la ONU decretó en 1999, el 25 de noviembre de cada año. Rosario Marín, es una de las mujeres más destacadas internacionalmente, orgullosamente mexicana y que, gracias a su esfuerzo y perseverancia ocupó el cargo de Secretaria del Tesoro en el Gobierno de los Estados Unidos de América de 2001 a 2003.

Conferencia magistral “Alianza entre mujeres, liderazgo que nos une”.

Remberto Estrada calificó de inconcebible que, en la actualidad, las mujeres aun sufran de violencia y de acoso laboral, sexual y económico; que existan condiciones que impidan el ejercicio de su derecho a vivir con plenitud, y que eso sucede en México y en Cancún. Con apoyo de los gobiernos estatal y municipal, en el presente año se declaró la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres en Benito Juárez y otros municipios, como un mecanismo para acceder al apoyo federal en esta materia. El Alcalde manifestó que se requiere un esfuerzo conjunto de la sociedad, iniciativa privada y gobierno para que toda mujer, de cualquier edad, tenga acceso a la salud, educación, alimentación, a un empleo digno y en igualdad de salario, a una vida segura y libre de violencia.

Diputada Leslie Hendricks.

Diputada Ana Patricia Peralta acompañada de las mujeres asistentes al evento.

Lulú Solís, Sonia Segura, Alma Díaz y Martha Hernández.


www.periodicoespacio.com

Vip

53 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

Hospital Victoria,

nueva alternativa en Cancún El nuevo Centro de Atención Médica, ubicado en la Av. Huayacán, ya abrió sus puertas para cuidar de tu salud, convirtiéndose en su nuevo médico de confianza. Por Agencia Espacio Informativo

C

omprometidos con la excelencia en atención de la salud y en vísperas de brindar calidad total con tecnología de última generación; médicos, administrativos, operativos e invitados especiales se reunieron para celebrar la apertura de los diferentes consultorios de especialidad del novedoso Centro de Atención Médica (CAM), en donde los asistentes disfrutaron de un agradable desayuno. Con más de 30 años de experiencia, el nuevo Centro de Atención Médica cuenta con un Centro de Urgencias Básicas, Consulta Médica General, Farmacia, Ultrasonido, Laboratorio, Centro de Rehabilitación Física Heilen Med, con especialistas en traumatología, neurocirugía, ortopedia y fisioterapia tanto para adultos como para niños liderado por el Dr. Mantecón. Así mismo, ofrece el mejor centro de Oftalmología Visión Center Península, liderado por el Dr. Adrián Abarca y la Dra. Krups Almaguer. Además, el Centro de Atención Médica ofrecerá servicios de pediatría, oncología, traumatología, cirugía general, cirugía plástica, cirugía laparoscópica, entre otros, logrando un programa polifacético para brindar a los habitantes de Cancún un centro del cuidado de la salud con diferentes especialidades médicas.

El Hospital Victoria ya comenzó sus operaciones e invitan a la comunidad a que conozcan esta alternativa que busca apoyar y convertirse en su nuevo médico de confianza.

Doctores Hospital Victoria.

Lic. Ezequiel Gámez, Director General.

Elinor Vázquez, Jorge Gómez y Francisco Almaguer.

Armando Mantecón, Armando Menchaca, Jesús Raúl Arjona, Mauricio Velazco, Roberto Coral y José Manuel Pastrana.


54 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

www.periodicoespacio.com

www.periodicoespacio.com

@espacionoticias EspacioInformativoCancun

DANXICA DANCE & ARTS

FESTIVAL 2017

Ins t i tución con visión inter na ci o na l Por Agencia Espacio Informativo

D

el 20 al 26 de noviembre Danxica realizó la octava edición de su ya tradicional DANXICA DANCE & ARTS FESTIVAL, donde se inauguró el foro escénico Danxica by Sky Zone. Durante los siete días del gran evento cultural, se llevaron a cabo presentaciones con artistas internacionales de Austria, Eslovaquia, Alemania, Sinaloa y Ciudad de México. Como apertura se contó con la presentación de CEPRODAC con un juego escénico en donde los participantes se divirtieron de manera espectacular. Este año el concurso Danxica contó con jueces nacionales e internacionales como la maestra Christiane Belanger Directora del Ballet de Quebec, con quien Danxica iniciará un convenio internacional. Así mismo, el DIF de Benito Juarez y Solidaridad participaron, con diversos grupos de niños incluidos en programas especiales. Danxica se consolida como institución en danza inaugurando un espacio cultural en Sky Zone y con una visión internacional. DANXICA DANCE & ARTS FESTIVAL agradece a sus patrocinadores por el gran apoyo: PERIÓDICO ESPACIO, INBA, PÚRPURA PI, DIF, INSTITUTO DE LA CULTURA, SKY ZONE, NOTARIA 80, entre otros.


www.periodicoespacio.com

55 Del 1 al 15 de Diciembre del 2017. Periódico Espacio

Encuéntranos en: Directorio Ing. Saira Muñoz Gámez. Directora General. CP. Luz Joaquín. Gerente Administrativo.

SAMS CUMBRES

Sams Cumbres, Blvd.Luis Donaldo Colosio. Tel.882.05.14 ¡Te esperamos!

LDG. Iván Cortes García. Gerente de Espacio Creativo. LDG. Laura Ahumada Morales. Arte y Diseño. Lic. Juan Manuel Cota Sánchez. Director Comercial.

Cancún - Playa del Carmen Teléfono: 998 884 59 33 www.cafe-antoinette.com

Superama Bonampak, Cumbres y Tulum. Tel. 884.66.85

Tel. 882.22.47

Tel. 808.21.88

¡Hacemos el Super por ti!

L.C.C. Marie Abigail Buenfil Lizama. Coordinadora Editorial Amparo Rendón Tenorio Comercialización y Publicidad Ángel Díaz Cervera Coordinador de Distribución y Logística.

Menú Ejecutivo de 13 a 18 hrs. Tel: (998) 884 31 00

Columnistas S.E.R. Mons. Pedro Pablo Elizondo Cárdenas. L.C. Obispo Prelado Cancún Chetumal. Ing. Rafael García González Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles. Sanborns La Gran Plaza y Sanborns Plaza Las Américas

David A. Ávila Diaz Presidente del Club Pioneros de Cancún de Fútbol

CELEBRA CON NOSOTROS TUS EVENTOS DE: XV años. Bodas. Primera Comunión. Bautizo. Reuniones. “La Comodidad y el excelente servicio hasta tu casa”.

Jorge Moreno Rejón Asesor en Imagen y Relaciones Públicas

Una publicación de:

Av. Copan sm 19 Tel: 887 10 10/ 887 01 87

www.periodicoespacio.com

@espacionoticias EspacioInformativoCancun PERIÓDICO ESPACIO DE QUINTANA ROO, periódico quincenal Diciembre de 2017. Editor Responsable: Saira Muñoz Gámez. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-040119073000-101. Número de Certificado de Licitud de Título:16745. Número de Certificado de Licitud de Contenido. 16745. Domicilio de la Publicación: Av. Tankah Mz. 1 lote 68 S.M.24 Cancún, Quintana Roo, Municipio Benito Juárez C.P.77509. Nombre y domicilio Imprenta: Compañía Tipográfica Yucateca S.A. de C.V., Calle 60, No.521, Col. Centro, Mérida, Yucatán, C.P. 97000. Nombre y Domicilio Distribuidor: Constaregis Publicidad S.A. de C.V., Av. Tankah Mz. 1 lote 68 S.M.24 Cancún, Quintana Roo, Municipio Benito Juárez C.P.77509.


P E R I Ó D I C O

D E Q U I N TA N A R O O 1 AL 15 DE DICIEMBRE DEL 2017

QUINCENAL

NO. 187

AÑO 7

Espacio Informativo

@espacionoticias

Venta al público: $5.00. Cortesía en puntos exclusivos.

www.periodicoespacio.com

55

Periódico ESPACIO Edición #187  

Periódico ESPACIO Edición #187

Advertisement