Page 1


2

16 de octubre de 2007

No. 55, Segunda época, Año 3 Portada: Ulises Concha Director General: José Homero Consejo de Edición: Rafael Antúnez Nina Crangle Juan Carlos García Raciel D. Martínez José Luis Martínez Suárez Juan Javier Mora-Rivera Diseño de Logotipo: Carlos Torralba Diseño de portadas: Artesanos Gráficos Diseño: José Homero Jefa de Redacción: Nina Crangle Formación: Héctor Gogeascoechea

Fotografía: Aldo Reyes Jorge Castillo Juan Javier Mora-Rivera Asistente editorial: Joaquín Meza Jefe de Distribución: Ramsés Ramírez Distribución en Veracruz: Aldo Reyes Correspondencia: Xalapeños Ilustres 99-3, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Tel. y fax: (01228) 818 3569 Correo electrónico: editorialgraffiti@gmail.com Performance es una publicación quincenal de distribución gratuita, editada por Editorial Graffiti. Editor responsable: José Homero Hernández Alvarado. Número de Certificado de Licitud de Contenido (en trámite), Número de Reserva al Título en derechos de Autor (en trámite). Tiraje: Cuatro mil ejemplares Las opiniones de los artículos no reflejan el criterio de la editorial ni del Consejo, aunque es probable que expresen las ideas del autor. IMPRESO EN TALLERES DE DIARIO AZ

FOTOGRAMA DE LUZ SILENCIOSA: CARLOS REYGADAS

Cartelera: Ezra José Hernández

LOS DOGMAS Y OTROS PELIGROS EN EL CINE .

SERGIO RAÚL LÓPEZ

Seleccionado para representar a México en la competencia por el Oscar 2008 a la Mejor Película Extranjera, Luz silenciosa es el tercer largometraje del cineasta mexicano Carlos Reygadas. En esta conversación con el reconocido periodista cultural Sergio Raúl López, el director, que ganó reconocimiento

“NO CREO QUE EN NINGÚN CASO SEA BUENA IDEA INTENTAR AVERIGUAR EN QUÉ ESTÁ PENSANDO LA GENTE (ESTO LE DESCALIFICA A UNO COMO ESCRITOR, PUES ¿QUÉ ES LA LITERATURA SINO ALGUIEN QUE TE DICE LO QUE OTRO ESTÁ PENSANDO?)”

RICHARD FORD

crítico por Japón y Batalla en el cielo, expone los motivos de su laureada película –exhibida actualmente en numerosas salas del país–, además de polémicos puntos de vista en torno al quehacer cinematográfico en México.

S

iete minutos del amanecer en la Sierra Tarahumara: primero con el cielo profundamente negro y tachonado de miríadas de brillantes estrellas, con urdimbres de nubes en jirones entintadas en blanco, y luego los complejos trazos fractales de árboles a contraluz, para dar paso a las montañas y a la explosión lumínica del sol. Esa es la obertura y será el post scriptum, entre sonidos de grillos, aves y burros, de la obra Luz silenciosa (Stellet Licht, 2007). La totalidad de los diálogos de esta película se escuchan en el antiguo dialecto alemán-holandés que hablan los menonitas de Ciudad Cuauhtémoc, en Chihuahua, sitio de locación y motivo de inspiración del largometraje, exhibido fuera de concurso en el quinto Festival Internacional de Cine de Morelia. Esa sinfonía sonora y visual es el nuevo fruto cinematográfico de uno de los más personales y estilísticamente reconocibles cineastas mexicanos, Carlos Reygadas (Ciudad de México, 1971), quien dirige, escribe y hasta carga las camionetas en sus filmes, a diferencia de los directores nacionales que emigran al cine industrial hollywoodense y que ponen su talento al servicio de las grandes productoras y del negocio directo.


16 de octubre de 2007

3

S. R. L. A Reygadas le importa más bien la expresión: el cine como un medio, una plataforma de creación artística.

Tras un viaje a las Barrancas del Cobre, cinco años atrás, rememora Reygadas, el autor se dio cuenta que el sitio y la comunidad asentada ahí representaban un contexto perfecto para una película y tanto le llamaron la atención que visitó la zona durante cuatro, quizás cinco años, presentándose, yendo de casa en casa hasta que dio con la gente más indicada a su criterio.

Realmente la experiencia humana fue buenísima; el acceso fue difícil pero finalmente conocí a gente muy valiosa que ahora son amigos. La primera exhibición pública en México fue con ellos, el 21 de septiembre. El actor principal, Cornelio Wall, es un gran amigo, y nos invitó a una comida en su casa el sábado siguiente. Me encanta esa tierra, iré muchas veces y eso es lo más interesante. Son comunidades cerradas, con sus propios usos y costumbres, sus lenguas y formas, pero también hay manera de acercarte a ellos si sabes cómo. Luz silenciosa no sólo fue seleccionada para asistir a la sexagésima edición del Festival de Cannes, al igual que sus dos anteriores –Japón (2002) obtuvo mención especial de la Cámara de Oro y Batalla en el cielo (2005) fue seleccionada en la Selección Oficial para competir por la Palma de Oro–, sino que ganó el Premio del Jurado en la Sección Oficial; recientemente ganó el Hugo de Oro en el Festival de Chicago, y ha sido también seleccionada para representar a México en la competencia de febrero del 2008, por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Pero más que por los premios, la propuesta realmente sobresale por sus valores cinematográficos: su ritmo semilento, casi contemplativo; su impecable y fulgurante fotografía en color –obra de Alexis Sabé –, y el exponer, detrás de una trama aparentemente simple –un hombre casado y con familia que descubre el amor más intenso de su vida en otra mujer, lo que atenta contra sus dogmas religiosos–, el drama de la existencia

FOTOGRAMA DE LUZ SILENCIOSA: CARLOS REYGADAS

C. R. Si eso lo describieras en literatura –explica el creador– sería pobrísimo, casi no habría nada que decir: sale el sol, se ven las nubes de colores y una silueta en un árbol. El chiste es ver y escuchar. Creo que en el cine es importantísimo el tema del lenguaje y hacer sentir; obviamente para involucrarse emocionalmente, y con los personajes se necesita, muchas veces, una historia que sea perfectamente comprensible, pero me parece una cosa peligrosa eso de que el cine tiene necesariamente que contar una historia.

humana diaria. Claro, sin evitar un guiño a una de sus predilectas formas de resolver las películas con un misterio inexplicable pero verosímil: que el amor provoca la vida y también la muerte y, ocasionalmente, de nuevo la vida.

Los premios fuera del deporte no significan nada. La ausencia de ellos tampoco –sentencia de manera terminante–. Es absurdo (y quizás negativo) hacer competir películas como si fueran atletas o caballos de carreras. Sin embargo el mundo está organizado así y, aunque yo acepte el sistema por otras razones, creo importante estar consciente de esta realidad aunque sea impopular recordarla. Lo que cuenta es hacer tu trabajo por una necesidad interior, honestidad ante ti mismo y entrega plena.Yo debo hacer la mejor película que pueda dar y ése es el final de mi camino (y el principio también). Tu intención jamás es construir un retrato antropológico del pueblo menonita.

Para nada, aunque ahí está. El cine tiene esa capacidad hermosa de acarrear siempre un contenido documental, por eso a mí en principio siempre me gustan más

las películas que no son de estudio, porque aunque sean malas ves a la gente en un contexto real y aprendes, ves y disfrutas. Porque incluso el cine de ficción tiene su contenido documental.

Sí. Todos conocemos París y sabemos cómo suenan las ambulancias y sus coches hasta por ver al inspector Clousseau en las caricaturas. Todo eso, desde niño, te va dando un conocimiento del lugar, aunque sea caricatura y no película. Japón es una película sobre el campo mexicano ubicada en una región que visitabas de niño, mientras que Batalla en el cielo es una cinta citadina sobre la urbe en que creciste, y ahora Luz silenciosa explora una comunidad que no conocías.

Para mí esas son cosas secundarias, trato de ser fiel al contexto pero lo escojo en función de la esencia de lo que quiero contar. Japón, al margen de si el citadino va al campo o no, habla de cosas filosóficas –por qué no suicidarse para ir directamente al cielo–, como preguntas


16 de octubre de 2007

de adolescencia respecto a la vida; luego Batalla en el cielo habla más de la sociedad en que me tocó vivir y crecer, es de cuestiones sociales y de justicia, y esta película reciente habla de una cosa más personal que es el amor, y si es legítimo dejar de amar a alguien que te ha amado y a quien quizás todavía amas, pero no estás seguro y cómo tienes que actuar para ser un mejor hombre. Entonces más bien esas son las temáticas que importan, y luego los contextos de si es en el campo o en la ciudad es algo secundario, porque lo que me importa es más esa parte esencial. De hecho, la película no habla de los menonitas: ves perfectamente cómo viven, cómo están vestidos, cómo son sus casas, cómo trabajan el campo, cómo hablan, pero la película no es sobre su folclor.

método y si no es así, no funciona. Lo mismo pasa con el guión, leen el libro de Syd Field (Selling a Screenplay: The Screenwriter’s Guide to Hollywood) que dice que si en los primeros cuatro minutos no pasa nada, la película va mal. Está bien enseñar esas reglas, pero para que una vez que se entiendan y se dominen puedan romperse. Además son reglas bastante intuitivas y lógicas en realidad, pueden aprenderse bastante rápido: los ejes, cómo funciona la continuidad, los planos, la luz. Siento decirlo porque eso molesta bastante a la gente de las escuelas de cine, pero eso puede aprenderse en un año y ya.

escapan a muchísima gente que proviene de las escuelas de cine. A mí me sorprende que esa parte técnica se escape tanto, siendo que las escuelas se focalizan demasiado en dar dogmas en lo creativo en lugar de afianzar bien los principios sólidos de materiales técnicos. Finalmente el cine es una técnica formal.

Sí, es una cosa muy delicada y muy frágil, que tiene que ser muy sólida. Más importante es saber sobre tipos de película, sobre qué tipos de lente usar...

...que sobre lo que una película debe tener, supuestamente, en el minuto cuatro. LUZ SILENCIOSA: CARLOS REYGADAS

4

Siempre has trabajado en cine y no en video, ¿cierto?

Siempre he trabajado en cine, en súper 8. Creo que es una cosa importantísima y lo recomendaría mucho a quien quiera aprender, porque te acostumbras desde entonces a ser muy estricto con la planeación de tu plano, con el montaje previo que haces en la cabeza y no te llenas de material que luego no sabes ni como pegar. A mí me forzó, yo no tenía mucho dinero, sino mis ahorros, mis cortos me costaron menos de mil dólares. En la cabeza ya organizaba cómo iba a ser todo, tenía una relación de película de dos a uno y en el mejor de los casos de tres a uno, lo que me obligaba a aprender a producir. Durante un año produje y dirigí esos cuatro cortos, y en seis meses preparé Japón, levanté 37 mil dólares y con la misma gente que había trabajado allá, todos en segundo año y ninguno habíamos estado nunca en un largometraje; el asistente de dirección era un amigo filósofo, todos éramos muy serios, pero también inexpertos.Y más o menos fue el mismo equipo para Batalla en el cielo y para Luz silenciosa; yo tuve que aprender mi forma de rodar y de producir, y es muy personal. Existen muchos ejemplos como el tuyo en la historia del cine, de creadores que sobre la marcha van aprendiendo y desarrollando su estilo, quizás muchos más que los que aprenden con métodos escolásticos.

Hablando de reglas, mucha gente clasifica las películas por géneros, pero creo que planteas tus películas, más bien, con base en preocupaciones personales y las acompañas de historias que vas desarrollando.

Sí, porque yo creo que es más una forma de ver el mundo y una visión perLo mismo ocurría en las academias de pintura en el sonal y una necesidad, más que crear un producto de siglo diecinueve, te decían las proporciones exactas y otras estas o aquellas características. Por eso no me interesan reglas, pero eso un día se rompió y hoy en día es al revés, los géneros y es más, ni los reconozco bien. Ni entiendo nomás avientan pintura sobre un lienzo. No todos, claro. tampoco por qué hay géneros tan poco claros, incluso Pero tiene que ver con la formalidad visual, con las normas, nunca he acabado de entender qué es el film noir, creo y de alguna forma tienen que justificar su existencia. Enton- que es una especie de drama policiaco pero entonces no ces, las escuelas de cine pueden ser muy peligrosas, aunque entiendo por qué no lo llaman así, nomás me confunde. tienen muchas cosas muy positivas y desde luego tienen La finalidad del asunto quizás es entablar comunicación que existir, pero el dogma es peligrosísimo y pensar que con el público. las películas son productos que tienen que hacerse de una cierta forma, como si fuera ingeniería donde hay cosas tanNo cabe duda de que si no hubiera otros hombres gibles como la resistencia de materiales. Tanta regla tam- en la tierra yo no tendría interés en crear nada. Se trata bién es peligrosa en el terreno creativo. Irónicamente, en de compartir. Por eso es motivo de felicidad y paz haber las escuelas de cine, muy pocos acaban aprendiendo cine. podido presentar mis películas en Cannes. Eso conlleva Siempre me cuesta mucho trabajo tener buenos pospro- una difusión global considerable. Me siento afortunado y ductores, que entiendan perfectamente los procesos; por agradecido con ese festival, así como con todas las persoejemplo, de ampliación de 16mm a 35mm, si te conviene nas que se interesan en ver mis películas. ✦ primero hacer un interpositivo en 16mm y luego ampliar, o si te conviene directamente ampliar y luego hacer las SERGIO RAÚL: PERIODISTA CULTURAL. COLABORA EN EL FINANCIERO Y NO etapas, cómo cambias unos créditos en las intermediates, SE ESPANTA ANTE UNA TORTA DE BACALAO NI CON UNOS TAQUITOS DEL SALÓN CORONA. ES CHILANGO PERO SE ESCAPA DE CUANDO EN CUANDO o sea en las etapas previas, cuándo tienes que subtitular y A LA PROVINCIA. cómo para que no te salgan negros los créditos en la copia positiva, todas esas partes luego se le

Sí, las escuelas de cine tienen que justificar su existencia. Es lógico que existan porque siempre han habido en todas las artes. Es bueno, pero también es peligroso cuando lleJunto al Café La Naval gan a los extremos de esquematizar o dogmatizar NOVEDADES demasiado los métodos y procesos. Como cuando Siglo XXI, Icaria cada uno tiene su tarea, y Octaedro que el unit manager o gerente de unidad hace esto, yo nunca he entendido ni I. Zaragoza No. 14 Esq. con Sebastián Camacho qué significa. Quieren haTel/Fax (228) 841-42-71 cer puestos de casi todo Xalapa, Ver. y se tiene que seguir ese

¿TE GUSTA PROBAR? "53²7&5&

$0/-""65²/5*$" $0.*%":6$"5&$"

HanalPixan ,ACOMIDADELA!LMAS

qCochinita Pibil qPapadzules qPanuchos Martes a domingo: de 13 a 21: 00 hrs. Llámenos: 044 2288 32 67 87 87 Arteaga 24 a 1/2 cuadra de Xalapeños Ilust.uZona CentrouXalapa, Ver.


5

16 de octubre de 2007

¿QUIÉN DESPERTÓ AL TIGRE? LUIS ENRIQUE RODRÍGUEZ VILLALVAZO

Los sabotajes de los últimos meses a instalaciones de Petróleos Mexicanos, el más reciente efectuado en nuestro estado, han sido protagonizados por el Ejército Popular Revolucionario (EPR),

AGENCIA CUARTO OSCURO

.

según las insistentes fuentes gubernamentales. En el presente ensayo, un sagaz y temerario Rodríguez Villalvazo no sólo contradice esa versión, esboza y consolida su propia teoría: se trata de una conspiración del Estado mexicano, apoyado por fuerzas militares de elite privadas ligadas a la familia Bush. Su método: contrarrestar a la guerrilla y a los cárteles del narcotráfico, confrontándolos. Su objetivo: apoderarse del mercado millonario que ambos controlan. Negocio redondo.

J

ulio 10. Titular de la primera plana de El Universal: “Sabotaje de EPR a PEMEX”. Septiembre 11. De nueva cuenta El Universal consigna en la de ocho: “EPR ataca ahora en Veracruz”. ¿En qué momento los servicios de inteligencia del gobierno federal le perdieron la huella al Ejército Popular Revolucionario (EPR) como para darle el espacio necesario y que lograra rehacerse después de la serie de golpes quirúrgicos que la administración de Zedillo, con Diódoro Carrasco Altamirano (creador del programa contrainsurgente Los Entregadores, puesto en marcha en Oaxaca) al frente de la Secretaría de Gobernación le asestó a su estructura logística y operativa? ¿Se puede creer en el repentino despertar de una organización armada que, según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se había mantenido inactiva militarmente durante al menos los últimos seis años y cuya capacidad de fuego se encontraba en apariencia mermada? Estos cuestionamientos no tendrían razón si no fuera por la serie de indicios que han venido filtrándose en la prensa a partir del 10 de julio, y que orientan una reflexión hacia los intereses que pudieran estar detrás de esta embestida del grupo armado.

Atender los comentarios de columnistas como Ray-mundo Riva Palacio, de El Universal, y Javier Ibarrola, de Milenio Diario, entre otros, permite descubrir las posibles connotaciones que tiene en este escenario la creciente dependencia de la administración de Felipe Calderón de las fuerzas armadas y el paulatino corrimiento del telón que deja ver cómo se extiende la mano del proyecto militarista de los Estados Unidos sobre México. En principio, Riva Palacio atribuye al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) la responsabilidad de los atentados de julio al estar el Centro dirigido por un “lector de encuestas”, ajeno por completo a los mecanismos que operan dentro de los

RESTAURANT PAPALOAPAN Te invita a acompañarnos de lunes a viernes con nuestro menu diario y a disfrutar de las veladas musicales, a partir de las 22:00 hrs. Cocteles de mariscos Chico $25.00 Grande $45.00

 Jueves: Son-Cubano  Viernes: Renacer Jarocho (arpa, jarana y bajo)  Sábados: Velada bohemia con Mario y Lalo JOSÉ MA. MATA NO. 2-C

TEL. 817 6076

XALAPA. VER.


6

16 de octubre de 2007

órganos de inteligencia del Estado y a quien le pasaron de humo las demandas en torno a la desaparición de los dos presuntos dirigentes del EPR y la queja de los hermanos Cerezo Contreras sobre la existencia de amenazas en su contra. Riva Palacio, sin embargo, no cae en cuenta de que el CISEN presenta fallas estructurales no de ahora, sino desde la gestión en ese órgano del hoy Procurador, Eduardo Medina Mora. En columnas posteriores, Riva Palacio comienza a perfilar lo que será más adelante una constante en ésta y otras columnas periodísticas: la intervención efectiva de una fuerza militar de elite, ajena a los cuerpos de seguridad regulares del Estado, involucrada presumiblemente en la desaparición en Oaxaca de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, como se observa en los siguientes párrafos:

específicamente en aquellas zonas del país identificadas como centros de operaciones de los cárteles del Golfo, de Juárez y de Tijuana. Cabe recordar que el denominado Plan México, extensión operativa de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), contempla que la asesoría, compra de tecnología y, por qué no, operaciones encubiertas para el mantenimiento de la paz y la estabilidad, estén a cargo de compañías privadas El narco compró la franquicia del EPR; el narco o alestadounidenses con claros vínculos con la administraguien más está manipulando al EPR sin que éste lo ción Bush. sepa, tal y como debe efectuarse una manipulación ¿Qué eslabones permitirían cerrar la pinza para concomo Dios manda: sin que el manipulado se entere; solidar el esquema arriba bosquejado? El secuestro o alguien más está llevando a cabo los atentados, echándole la culpa al EPR y éste se deja porque le conviene. atentado contra un alto funcionario gubernamental (particularmente del orden estatal o federal, con predilección por este último ámbito), y confirmar la vinculación entre guerrilla y narcotráfico. De ambas situaciones se pueden Se está sintiendo el relanzamiento de una encontrar indicios. En el primer caso, guerra sucia como no la habían apreciado existen informes procedentes de Wasdesde la primera parte de los 80, y hay hington en torno a que el EPR prepara razones para presumir que, en efecto, una un atentado contra un funcionario, un fuerza muy poderosa está golpeando al corazón del EPR y amenazando a los hijos político o un empresario y, curiosamende sus dirigentes… lo que ha llevado a te, las condiciones empiezan a darse. algunos sectores castrenses a preguntarse si, El 1 de septiembre, cuando el presien contrasentido, esa fuerza poderosa no dente Felipe Calderón regresaba a Los pudiera emanar de otras fuentes, conocePinos, procedente del Congreso, se desdoras bien de los aparatos políticos y los sistemas de inteligencia. El propósito sería, compuso el camión en el que se traslagolpeando al EPR, provocar la unión de los daba, junto con su esposa y una comitiva movimientos armados en un enfrentamienlegislativa, por una falla eléctrica. Cuando to contra el gobierno. circulaba por el viaducto, dicho desperfecto hizo circular la unidad a muy baja La refundación de la guerra sucia en México velocidad, en lo que cualquier estratega está atravesando por la aniquilación del EPR, consideraría una trampa: un paso vehicusujeto a una persecución y hostigamiento lar bajo el nivel del suelo, a cielo abierto por parte de una fuerza tan misteriosa, en la mayoría del recorrido y sin posibitodavía, como poderosa (…) ¿Quiénes son Auténticos efectos especiales para apoyar la filmación de cintas joligudenses lidades de escapatoria fácil y rápida. los que están a la caza? El EPR afirma que en Veracru’j el Ejército. En el gobierno lo niegan, pero Ya en los años noventa del siglo patampoco han hecho mucho por esclarecer sado fue desactivado un atentado que el que esta guerra sucia no viene desde las EPR preparaba contra Zedillo. El grupo cañerías del Estado mexicano. armado, sabiendo que el ex presidente El origen de las empresas militares solía correr en el bosque de Tlalpan, preparó una emParalelamente, desde el gobierno federal se comenzó privadas que operan en México boscada escondiéndose bajo tierra con el propósito de a identificar al EPR, ya no sólo como la “guerrilla mala”, ¿T ERRORISMO ? ¿N ARCOTRÁFICO ? Son los ingredientes secuestrarlo, y sólo una falla de los guerrilleros motivó que como la calificara Ernesto Zedillo para diferenciarla necesarios para poner en marcha el denominado Plan el Estado Mayor Presidencial se diera cuenta y aniquilara del EZLN, sino como un grupo terrorista, con todas las México, esquema que se inserta en los planes de seguria los ocho miembros de la célula en el lugar. connotaciones que un adjetivo de esa índole conlleva en dad regional de los Estados Unidos, que dirige su mirada la actual coyuntura. Para Ibarrola, considerado vocero de las fuerzas arma- nuevamente a los recursos de su patio trasero ante el das en México, la posibilidad de que detrás de los aten- evidente fracaso de su intervención en Irak. SIGUE EN LA PÁGINA 13 ÑÑ De nueva cuenta son versiones periodísticas las que tados contra los ductos de PEMEX se encuentre el EPR, también se le antoja remota, aunque coincide con Riva Pa- anuncian la próxima apertura de lacio en el hecho de que los servicios de inteligencia, tanto sucursales en México de las emciviles como militares, dejaron de lado el seguimiento de presas de seguridad privada SY los grupos subversivos, para concentrarse, según Ibarrola, Coleman Corporation y Blackwater, corporativos especialien el combate al narcotráfico: zados en la capacitación y operaciones contrainsurgentes. Los Es difícil aceptar como real la participación de un grupo subversivo en estos acontecimientos. Es bien informes señalan que el gobierno sabido que estas organizaciones se cuelgan de cualfederal encargó a la empresa SY quier cosa para brincar a las páginas de los periódicos Coleman Corporation la crea[...] Resulta difícil de creer que tres pelotones mixtos, ción y operación de un centro de como dice el comunicado del EPR, hayan podido covigilancia aérea para monitorear locar ocho cargas explosivas en los oleoductos sin ser detectados. instalaciones estratégicas, incluyendo las energéticas, según inDe tratarse del EPR , habría que aceptar que formación de esta compañía. su grado de preparación y adiestramiento le perCuriosamente, la empresa mite ingresar sin problemas a los puntos vitales Blackwater ofrece sus servicios AGENCIA FOTOJAROCHA

de cualquier instalación. ¿Pero si no fuera el EPR ? Esta pregunta lleva necesariamente a interrogantes tradicionales: ¿Por qué lo hacen? ¿Quién se beneficia con ello? ¿Quién tiene el poder (y el dinero) para ocultarlo todo…? Una hipótesis similar plantea Jorge G. Castañeda en un artículo reciente:


7

16 de octubre de 2007

.

OMAR GASCA

Omar Gasca, además de erudito y crítico de artes plásticas por antonomasia, es un notable creador. Actualmente expone por partida doble, en el mes de su aniversario biológico, su obra como autor de libros-objeto y como fotógrafo posmoderno. En este texto, Gasca revisa el Circuit Mexique, en el cual destacados creadores su obra en Quebec, al tiempo que aboga por la integración de grupos que corrijan el solipsismo en que zozobran los artistas en Xalapa y en el mundo.

MIXTA SOBRE PAPEL: ALBERTO RODRÍGUEZ

avecindados en esta región expusieron

artistas residentes en Xalapa, vinculados la mayoría con la Universidad Veracruzana, dos que no, 3 villas (como municipios) y 7 galerías intervinieron en lo que se llamó Circuit Mexique 2007 en Québec, Canadá, todo ello entre septiembre y octubre de este año, coordinado allá por Denis Charland, director de Art Le Sabord, y acá por dos de los participantes, Roberto Rodríguez y Manuel Velázquez, promotores de un programa de intercambio o, por lo menos, de los intercambios a secas. En la lista, además, Mariana del Campo, Mariana Velásquez (que hay con s y con z), Abel Zavala, Alfredo Ayala, Juan Ramón Lemus, Juliette Schmitz y quien esto escribe. Una muestra miscelánea constituida por exhibiciones individuales que se inscribieron en el 23° Festival Internacional de Poesía de Québec, uno de los más importantes de su género gracias a que reúne a más de 150 poetas de alrededor de 30 países, esta vez dedicado a México. Entre los espacios, el Musée du Haut- Richelieu, la galería Action Art Actuel, la Galerie Le Sabord, la Galerie d’Art du Parc y el Atelier Presse Papier. Lo interesante de estos hechos, antes y después de lo que ya se dijo y se dirá, es que coinciden con las conversaciones y convocatorias recientes acerca de sumar esfuerzos para abandonar el solitarismo, el solipsismo, otros ismos (como el optimismo gratuito), las islas, los caminos inútilmente largos y la ingenuidad. Ya se sabe que el talento aislado excepcionalmente adelanta mucho y que por estos territorios hay de aquél, unas veces desaprovechado, otras veces poco reconocido y en los mejores casos suscrito a márgenes de maniobra no muy amplios, de tal modo que la mayoría de los productores locales encuentra difícil vivir de su obra (de su obra, no de su sueldo) e inclusive mostrarla más allá del ámbito regional. Como si no supiéramos que la unión hace la fuerza o por lo menos la aumenta, que para entrar hay que salir o estar fuera y que la audacia es un factor de peso lo mismo que la difusión y las relaciones, conceptos estos últimos que hoy día, con sus relativas salvedades, continúan siendo pasmosa y siempre tardía materia de satanización, temas prohibidos, excrementosos, estercóreos al estilo freudiano y a la larga objeto de un puritanismo conservador, falsamente moral, que se impide tomar nota de la realidad o, peor, que la toma para desconocerla, a veces para suscitar el fracaso o la condición de víctima que acompaña a esa noción de

OMAR GASCA

B

LIBROS OBJETO, OBJETOS SIN OBJETO Y OTROS OCIOS, RETROSPECTIVA PARCIAL DE OMAR GASCA Obras de Omar Gasca Inauguración: sábado 20 de octubre, 20:00 hrs. Galería Marie-Louise Ferrari

PINO: MARTIE ZELT

7

Así como el mapa no es el territorio (Benedetti), la región no es el universo y yo no es nosotros.

B

ÁRBOLES EN INVIERNO Y LA VIDA INTERIOR Pinturas de Martie Zelt Inauguración: jueves 18 de octubre Galería Fernando Vilchis

OMAR GASCA

CRUZANDO FRONTERAS

MUERTE ANUNCIADA: MARIANA DEL CAMPO

CIRCUIT MEXIQUE2007

MUSEOS Y GALERÍAS

B

DESNUDO SOBRE SOFÁ NO.6 (VERSIÓN 2) Fotografías de Omar Gasca Continúa todo el mes de octubre LA MUJER Y LA LUZ Pinturas de Lia Ríos Continúa todo el mes de octubre Galería de Artes Plásticas


8

16 de octubre de 2007

Subyace la idea de que el grupo diluye o la reticencia a seguir a un lĂ­der, y a veces ĂŠste es necesario.Y no es lo mismo hacer un grupo que agrupar. Y sĂ­ sabemos quiĂŠn es Xavier Villaurrutia y Alfonso Reyes y TristĂĄn Tzara y Marcel Duchamp y Jorge Cuesta y Little Richard y Eric Clapton y Pinin Farina y Franz Kline y Vicente Aleixandre y Antonio Carlos Jobim y JosĂŠ Lezama Lima y demĂĄs. Circuit Mexique 2007 es representativo de casi nada porque, como casi siempre, no estĂĄn todos los que son y quizĂĄ no son todos los que estĂĄn. Pero si redujĂŠramos sus virtudes a lo mĂ­nimo, es un proyecto realizado, es una puerta generosamente abierta y para mĂĄs seĂąas una muy digna presencia, dirĂ­amos, extraterritorial. Cabe celebrar, de paso, y mĂĄs para responder a las deportivas descalificaciones que nunca fallan, la inteligencia que sin querer o queriendo siguiĂł la voz de Zitarrosa cuando dice que “los caminos son mĂĄs largos pal que va cargao de mĂĄsâ€?. Porque hubo entre los quienes algunos que le pensaron a la obra y al traslado de ella para producir una pequeĂąa y ligera al modo de la piedra de LeĂłn Felipe, como Roberto RodrĂ­guez, que llevĂł sus esculturas prĂĄcticamente bajo el brazo, de papel, colgables y notables. Celebrar, tambiĂŠn, que haya por aquĂ­ quien parta y comparta, es decir,VelĂĄzquez y RodrĂ­guez (amigos, sĂ­), porque no muchos lo hacen. âœŚ

ALEJANDRO MAGALLANES

artista que interpreta el ĂŠxito como traiciĂłn de quiĂŠn sabe quĂŠ pero que transita por la idea que asocia ĂŠxito con placer, placer con culpa, culpa con pecado y pecado con castigo, asĂ­ que para quĂŠ. Mejor perder. Largo el camino y, al final, El Lobo.Y estĂĄ lo otro: el triunfalismo. O ese fondo compartido de recuerdos que junto con ideas y modos de pensar forma el inconsciente colectivo. O lo otro: el mito. O algo mĂĄs: la complacencia que conforma.

MIXTA 4, INSTRUMENTO SOBRE MADERA: MANUEL VELĂ ZQUEZ

Para mayor informaciĂłn sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 13

CICATRIZ: MARIANA DEL CAMPO

EXPOSICIONES

No confundir las manzanas con las bolas de billar, la fruta todavĂ­a no viene numerada

B

CARTELES DE 3 MEXICANOS Carteles de Alejandro Magallanes, Renato Aranda y Manuel Morelos ContinĂşa todo el mes de octubre GalerĂ­a RamĂłn Alva de la Canal

HUMBERTO CHĂ VEZ

Yo es otro ARTHUR RIMBAUD, ANTES DE LOS 20 AĂ‘OS

F C

DEL HOMENAJE DEL VACĂ?O Arte conceptual de NicolĂĄs GuzmĂĄn Hasta el 6 de diciembre GalerĂ­a de Arte ContemporĂĄneo

G

ENFOQUES ExposiciĂłn colectiva de estudiantes de la Fac. de AP de la UV Pinacoteca Diego Rivera

B

CABRAL, MAESTRO DE LA LĂ?NEA Obra de Ernesto GarcĂ­a Cabral GalerĂ­a de El Ă gora de la Ciudad

GASCA: ES LIBRA Y PARA RECORDà RNOSLO, ADEMà S DE COINCIDIR CON EL CUMPLEAÑOS DE SU MAMà , PREPARÓ SENDAS EXPOS Y UNA PIÑA DE CARNES FR�AS. SUS ADMIRADORAS NOS ESCRIBIERON DICIENDO QUE PUBLICà RAMOS UNA FOTO SUYA. SÓLO ESPERAMOS LA OCASIÓN PROPICIA —NO SEAN MALPENSADOS, NO LA USAREMOS EN EL NÚMERO DE HALLOWEEN.

ABEL ZAVALA

CRIATURAS Y VACAS Dibujos de Paty Blanco ContinĂşa todo el mes de octubre Honorable Congreso del Estado

UniĂłn, promociĂłn, difusiĂłn, audacia y objetivos estuvieron detrĂĄs de Leo Castelli, en cuya neoyorquina galerĂ­a expuso su famosa lata Warhol (1962), por ejemplo, y detrĂĄs del prestigiado diseĂąo italiano y del pop inglĂŠs y del rock y del Bossa-nova y del barroco que siguiĂł al Concilio de Trento y del muralismo mexicano y de los dadaĂ­stas del antro Voltaire en Zurich y de Der Blau Reiter y del Grupo 47 (Hans Werner Richter y Alfred Andersch) y del Ateneo de la juventud y de Los ContemporĂĄneos y de los escritores espaĂąoles identificados como la GeneraciĂłn del 27 y del expresionismo abstracto (la Escuela de Nueva York) y del boom de literatura latinoamericana y del Consejo Mexicano de FotografĂ­a y de un inventario interminable. Pero parecerĂ­a que ignoramos la historia y la realidad o no queremos hacerla, como se dice, o de plano el subjetivismo y el individualismo contemporĂĄneos, con sus respectivas actitudes autorreferentes, son el paradĂłjico freno de un vehĂ­culo estacionado.

[Artistas canadienses con Roberto RodrĂ­guez y Abel Zavala]

3IERESSERVIDORPĂžBLICO TRABAJEMOS JUNTOSPORLATRANQUILIDADDETU FAMILIA

MetLifeÂŽ MĂŠxico Av. Ă vila Camacho No. 23

u

Tel y Fax: (01 228) 818 15 20

u

Xalapa, Ver.

www.metlife.com.mx


∑ CINE

RACIEL D. MARTÍNEZ GÓMEZ

9

16 de octubre de 2007

EN CARTELERA EXPOSICIONES

FOTOGRAMA DE VALIENTE

Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 13

violentada

P

CINE

Laidentidad

or el mismo planteamiento ya convencional en el thriller en donde la normalidad es abruptamente perturbada con un shock verista contado a retazos –el crimen en el parque–, en apariencia la película Valiente (The brave one) señala una arista poco visible en el vampire (1994), la menor e insípida In dreams (1999) y un aceptable remake director irlandés Neil Jordan. como es The good thief (2001). Sin embargo ello no resta nada para apreciar la evidente madurez Claro de manera personal destaco su segunda película en su carrera, del cineasta que se da el lujo de modificar sustancialmente las atmósferas The company of wolves (1984), como la cinta más inteligente y provocadora por desgracia canonizadas dentro de las fórmulas, como Michael Mann en de Jordan en su incursión por los géneros al reventar el cuento de CaperuciCollateral (2004). ta Roja con una tensión erótica muy dosificada a lo largo de la trama. Valiente Además, se nota en la dirección de actores que Jordan está más allá de es un filme que en la superficie se distancia de sus dos preocupaciones menla complacencia del estándar exhibido en los veranos al ubicar a una Jodie cionadas líneas arriba —el travestismo y la sobrevivencia de la identidad—, Foster con un equilibrado registro en donde no se percibe el protagonismo y quizás se acercaría más en cuanto a su formato a In dreams. del star system contemporáneo; apostaría incluso que la centralidad, como No del todo me convence cómo resuelve los acertijos entre el deen Reign over me (Mike Binder, 2007), recae más bien en la ciudad de Nueva tective Mercer y Erica Bain, pero leería en medio de la furia contenida de la York –en esta ocasión, a oscuras. Foster una suerte de lucha identitaria que se transforma a raíz de la muerte Lo que pasa es que de pronto sería medio extraño el tema para de su pareja. alguien como Jordan, pues con Valiente pisa terrenos de justificación de la A ratos me sedujo más Valiente por el conflicto interno de la conviolencia ante la impotencia ciudadana, un discurso ampliamente desglosado ductora de radio que por los actos justicieros o por el vértigo que siente por Clint Eastwood en sus facetas como actor y director. Aunque muchos la señora venganza por anularse (la confesión y la muerte); en este sentido apostaríamos porque subrepticiamente sí flotan en Valiente los propósitos echaría de menos apuestas de estilo y temáticas como la de la trilogía de cardinales del discurso de Jordan, como lo serían la identidad extraviada y Chan-Wook Park que sí es una ruptura en el discurso vengador. la defensa del individuo. Valiente me recuerda también a In the cut (2003), en donde Jane CamConocíamos por supuesto la proclividad de Jordan por narrar los pion maneja personajes confundidos en las esferas éticas. Tampoco dejo de cuerpos atrapados de los hombres: Angel (1982), podría ser también la es- pensar en Play misty for me (1971) de Eastwood como un tributo a la palabra tupenda Mona Lisa (1986), The crying game (1992) en primer término y y un examen de los solitarios. Por esto último diría que Valiente sí es una Breakfast on Pluto (2005) una de sus piezas más interesantes por los riesgos película jordaniana: porque suavemente están solos y desconocen cómo que asume la sintaxis y el personaje caleidoscópico. Asimismo, digamos que salir de sus cuerpos. ✦ no deja de permanecer como telón de fondo en la trayectoria de Jordan una preocupación en torno a los conflictos identitarios de Irlanda como en ■ Valiente (The Brave One), dirección: Neil Jordan. Con Jodie Foster y Michael Collins (1996) o en la citada Breakfast on Pluto que por añadidura es Terrence Howard. Warner Bros. Pictures / Village Roadshow Pictures / Silver Pictures. Dur.: 119 min. USA, 2007. un periplo musical imbricado con sutil destreza. Y como todo cineasta de la época posmoderna y globalizada Jordan RACO: DOCTOR EN MUCHAS COSAS, APROVECHA LA CERCANÍA DE LA UVI CON LA ha pagado su tránsito por los géneros con decente holgura a su favor como PINACOTECA PARA ADMIRAR LAS INNOVACIONES INTRODUCIDAS EN LA PINA POR LAS la discreta comedia We’re no angels (1989), su estilizada Interview with the NUEVAS AUTORIDADES DEL IVEC. PERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERF ORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORM ANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANC EPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPER FORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFOR MANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMAN CEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPE RFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFOR MANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMAN CEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPE RFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFOR MANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMAN CEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPE RFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFOR MANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMAN CEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPERFORMANCEPE

Anuncíate en

PERFORMANCE

llama al 818-35-69

A

LOS HABITANTES (THE ABANDONED) Dir. Nacho Cerdà Con Anastasia Hille, Karel Roden y Carlos Reig-Plaza. Dur: 99 min. Clasificación C Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.

Una mujer madura hereda una granja abandonada en medio de la taiga rusa. Al llegar descubre que otro hombre ha llegado por idénticas razones. Descubren que ambos son adoptados y que al parecer son hijos de la misma madre y por ello, mellizos. En su cumpleaños se enfrentarán a un par de doppengangers y a la puesta en escena de los cruentos sucesos que originaron la maldición de la casa cuarenta y dos años atrás. Inteligente debut del cineasta catalán Nacho Cerdá, con el actor de culto Karel Roden, que mezcla elementos tópicos del horror, como La casa en el confín del mundo, la leyenda del doppelganger y el topos de los lugares malditos que comunican al infierno. Todo expuesto mediante tomas en primera persona, una hermosa fotografía más propia de una cinta de arte que de una de género y un sagaz uso de la música. Eso sí, para entenderla se requiere pensar algo más que con una cinta tipo Resident Evil.

B

SÚPER COOL (SUPERBAD) Dir. Greg Mottola Con Jonah Hill, Michael Cera y Christopher Mintz-Plasse. Dur: 114 min. Clasificación C Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.

S uperbad, una aleccionadora fábula sobre el proceso de madurar de dos inadaptados adolescentes que acaban


10

20 de octubre de 2007 16

JORGE VÁZQUEZ PACHECO

ΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩ

POLITÍCA CULTURAL

EN CARTELERA CARTELERA

EN CARTELERA CARTELERA

Laantítesisdelapolíticacultural

Para horarios, consulte directamente al Para –Ver mayordirectorio información cine en sobre p. 14 direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 13 de graduarse de la secundaria. La suya es una amistad ridículamente dependiente? pero ahora ingresaron en diferentes universidades y se ven forzados a enfrentar la vida de manera independiente. Evan (Michael Cera) es dulce, inteligente, y casi siempre aterrado de todo. Seth (Jonah Hill) es grosero, volátil, y obsesionado con todo lo que tenga que ver con la sexualidad humana. Esta es la historia de los desastrosos intentos por revertir toda una vida de malas rachas con las mujeres en una sola noche guiada por el pánico? esa terrible, humillante noche que atesorarás por el resto de tu vida. EL VIDENTE (NEXT) Dir. Lee Tamahori Con Nicholas Cage, Julianne Moore y Jessica Biel Dur: 96 min. Clasificación B15 Exhibiéndose en Cinépolis Plaza las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

Un

hombre capaz de ver dos minutos de futuro, cansado de sufr ir exper imentos y agobios gubernamentales, vegeta en Las Vegas como ilusionista de segunda. Ante una amenaza terrosita, el FBI busca capturarlo. El director neozelandés Tamahori (Somos guerreros) regresa con una cinta con su habitual despliegue visual adaptando una novela del legendario escritor californiano Philip K. Dick. Confusa, predecible y un poco absurda pero para quienes consideraron que Tamahori era un director de raza, un must.

D

MR. BROOKS Dir. Bruce A. Evans Con Kevin Costner, Demi Moore, y William Hurt Dur: 120 min. Clasificación C Exhibiéndose en Cinépolis Plaza las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

U n adorable padre de familia, con una vida de ciudadano ejemplar es en realidad un asesino en serie. Una detective súper chida lo persigue. Dos car tuchos quemados, Costner y Moore se empeñan en hundir este dudoso thriller sicológico. William Hurt, como siempre, bien. El resto, basura vistosamente envuelta.

JUAN JAVIER MORA-RIVERA

G

➤ Yo sí enfrento las críticas [Manuel Zepeda]

¿

Qué deben ser la promoción y la difusión culturales? Sin la intención de incurrir en fantasiosas subjetividades o conceptos pretendidamente filosóficos, podemos asumir que promoción y difusión en este renglón resulta en un proceso progresivo y gradualmente más inclusivo. Es un procedimiento en que se intenta la participación de individuos y comunidades, para hacerles beneficiarios a través de la posibilidad de ser espectadores y actores hacia la producción cultural. Si un producto cultural no forma parte del mundo cotidiano del ciudadano, o grupo de ellos, mayores serán las posibilidades de que éstos lo rechacen, en la medida en que el discurso de la cultura en sí les resulte semejante a una lengua extraña incapaz de comunicarles algo. La tarea de un difusor de la cultura debe apoyarse, en buena parte, en una invención imaginativa que posibilite el surgimiento de nuevas producciones, los giros sobre la base existente y la visualización de una mayor permeabilidad entre las distintas esferas culturales. Es evidente, entonces, que la difusión de la cultura implica ver, participar, imaginar, construir y disfrutar. Invertir en una formación integral comunitaria, con la posibilidad de construir una sociedad con mayor riqueza de valores estéticos. La punzante observación del dramaturgo Miguel Ángel Pimentel, consignada en la redacción anterior, que la política cultural en Xalapa parece avanzar en dirección contraria a lo que el sentido común indica, conlleva dos circunstancias de capital importancia. La primera es la adecuada comprensión de la tarea que se aborda y, la segunda, hacer llegar las manifestaciones artísticas

hacia donde se hace necesario –y hasta imprescindible– difundirlas. Pero es evidente que ninguna de estas dos primicias encuentra cabal cumplimiento en el contexto que nos rodea. Cuando el concepto de extensión de la cultura se deforma y se aplica de acuerdo a criterios personales antes que de beneficio social, las cosas salen inevitablemente de control para caer en los terrenos de lo absurdo. Fomentar el divisionismo entre los grupos musicales no parece ser la mejor tónica de funcionamiento en una dirección dependiente de la Universidad Veracruzana, lo mismo que generar enemistad entre los personajes más significativos en el ámbito musical de Xalapa. Y en esto hay muchísimas preguntas que no encuentran respuesta congruente. ¿Cómo es que un funcionario universitario puede ufanarse de hacer “tronar” el Festival Erasmo Capilla de Xalapa? El hecho de que el personaje en cuestión se jacte de ser “operador político” del gobierno estatal y a la vez promotor universitario, adquiere caracteres grotescos cuando su opinión contradice abiertamente la información oficial en torno de las causas que hicieron posponer un festival musical que, desde meses atrás, se había programado para agosto del año en curso. No fueron, entonces, las razones expuestas oficialmente. Es la palabra de alguien que se atreve a contradecir formalmente lo difundido desde las oficinas del gobierno estatal hacia la población. ¿Por qué se obstaculizó por todos los medios posibles la asistencia del Mariachi Universitario a la invitación extendida por el violinista húngaro Roby Lakatos, para la ciudad de Budapest? ¿Nada más porque esa gira no la consiguió el mismo funcionario? Y si nos vamos un poco más atrás, es necesario preguntarnos qué beneficio puede obtener alguien de propiciar el enfrentamiento entre Carlos Miguel Prieto y Erasmo Capilla. ¿Por qué ir a decirle a Prieto que su presencia era indeseable en los recitales programados el año pasado, durante el Primer Festival Capilla, para luego llegar al Teatro del Estado enunciando comentarios nada edificantes en contra del entonces titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa? Aún más. ¿Por qué gentes tan importantes para la cultura musical de Xalapa como Mateo Oliva, Guillermo Cuevas y el mismo Erasmo Capilla se han retirado de las oficinas de Difusión Cultural de la UV? La maledicencia no es buena aliada de la política cultural ni ha sido una buena tónica de trabajo constructivo. Pelearse con artistas como Adolfo Álvarez, Sergio Martínez y Popo Sánchez, por mencionar a sólo unos; denigrarlos y denostar de ellos no es la mejor manera de impulsar la creatividad artística. Por añadidura, no es lo mismo promover la presentación pública de un grupo artístico universitario que utilizarlo para amenizar las fiestas de conocidos e influyentes, y así conseguir favores. Esa actitud es la antítesis de lo señalado arriba. Por eso nadie puede creer ya que el ingeniero chiapaneco Manuel Zepeda Ramos sea un promotor cultural edificante y conveniente para los fines que la cultura xalapeña persigue. ✦ V ÁZQUEZ P ACHECO : E L LÍRICO Y PROMOTOR CULTURAL — ERA ORGANIZADOR DEL FESTIVAL ERASMO CAPILLA— SE HA CONVERTIDO EN UN CRÍTICO AGUERRIDO DE LAS INSTITUCIONES.

YO LOS DECLARO MARIDO Y... LARRY (I NOW PRONUNCE YOU CHUCK AND LARRY) Dir. Dennis Dugan Con Adam Sandler, Kevin James y Jessica Bie Dur: 114 min. Clasificación B15 Exhibiéndose en Cinépolis Plaza las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.

El director de Un papá genial y Mi adorable diablillo entrega una comedia rutinaria sobre un par de amigos bomberos, que deciden fingir un matrimonio homosexual por motivos legales. Sandler, James y Beal hacen que esta cinta, llena de guiños a la comunidad homosexual, valga la pena de ver, aunque Dugan es un director de mano pesada y su humor, soso y elemental. Auditorio de El Ágora de la Ciudad, 16:00 hrs. 19:00 hrs. y 21:00 hrs. coop. $35.00 MUESTRA DEL PRIMER FESTIVAL DE LA MEMORIA DEL DOCUMENTAL LATINOAMERICANO EN XALAPA Ágora de la Ciudad Del 16 al 21 de octubre. Horarios: 16, 19 y 21 hrs.

B

PANCHO VILLA: LA REVOLUCIÓN NO HA TERMINADO Dir. Francesco Toboada Tabone Dur: 93 min. Jueves 18 de octubre

En la madrugada del 16 de marzo de 1916, Pancho Villa invadió el pueblo de Columbus perpetuando así la primera invasión del territorio estadounidense realizada por un ejército latinoamericano. Ese día en Durango nació Ernesto Villa Nava, hijo del General Francisco Villa.

B

MUXES Dir. Alejandra Islas Caro Viernes 19 de octubre

Un

grupo de homosexuales que defienden su diver sidad sexual mientras preservan su identidad como indios Zapotecos en el paraíso gay de Juchitán, México.


CONDE DE SAINT GERMAIN

± RADIO

ΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩ

EN CARTELERA

EN CARTELERA

Regresosingloria

Para horarios, consulte directamente al cine –Ver directorio en p. 13 14

B

LA GUERRILLA Y LA ESPERANZA: LÚCIO CABAÑAS Dir. Gerardo Tort Dur: 111 min. Sábado 20 de octubre

L úcio

Cabañas, maestro r ur al guer rerense , encabezó uno de los movimientos guerrilleros más importantes en México en los años setenta.

B

LOS AGRAVIADOS Dir. Miguel Díaz, Gualberto Díaz y Felipe Casanova Dur: 50 min. Domingo 21 de octubre

El 2 de julio de 2006 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en México. Antes los resultados oficiales y las dudas sobre la limpieza electoral, surge un movimiento ciudadano encabezado por el candidato derrotado, Andrés Manuel López Obrador, exigiendo el recuento de los votos. CINECLUB Jardín de las Esculturas Sábados de octubre, 16:00 hrs. Ciclo: Una pícara comedia LETRA Y MÚSICA Dir. Marc Lawrence Dur: 104 min. Sábado 20 de octubre LAS VUELTAS DE LA VIDA Dir. Susannah Grant Dur: 124 min. Sábado 27 de octubre Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo Miércoles y viernes de octubre, 18:00 hrs. Ciclo: Imágenes de una Conquista CABEZA DE VACA Dir. Nicolás Echeverría Dur: 112 min. Miércoles 17 de octubre AGUIRRE, LA CÓLERA DE DIOS Dir. Werner Herzog Dur: 95 min. Viernes 19 de octubre CRISTÓBAL COLÓN, EL DESCUBRIMIENTO Dir. John Glen Dur: 120 min. Miércoles 24 de octubre EL NUEVO MUNDO Dir. Terrence Malick Dur: 75 min. Viernes 26 de octubre

11

16 de octubre de 2007

E

stimado director del Performancito: Creo que es imposible escaparme de usted, por más que trato de huir de mis responsabilidades para escribir en este honorable medio impreso. Usted, cual J. Jonah Jameson del Daily Bugle, me persigue para exigirme mis deberes. Si deambulo en las noches por los lumpanares de esta honorable ciudad, usted me encuentra cual agente de la AFI acompañado por el sacro Juan Pablo Pi para pedirme que ya me ponga a escribir. Si huyo a la Ciudad de los Palacios y trato de perderme por las calles del Centro histérico invadidas por vendedores ambulantes, pero con cantinas legendarias en cualquier esquina, igual me halla sorpresivamente y me vuelve a recordar mis pendientes columneros. Así es que ante la imposibilidad de escapar cual Papillón prisionero, regreso de nuevo a estas páginas. Ni cómo escabullirse. Una razón fundamental para alejarme de las colaboraciones performanceras es que me toca en mi orden de trabajo encargarme de los medios de comunicación locales, especialmente la radio, y como la verdad el panorama radiofónico comercial xalapeño sigue siendo tan deprimente como una aparición pública de Fox en Estados Unidos, lo he tomado como pretexto para no tundirle a las teclas y evitar caer en una depresión tropical. Pero como bien dijera Rubén Blades, la vida te da sorpresas. Una tarde que no tenía nada qué hacer, la ociosidad me llevó a sintonizar Conexión 610, legendaria emisora del Grupo Avanradio. A partir de ahí la seguí de manera cotidiana, pues me parece que aporta nuevos aires radiofónicos ante la mayoritariamente insulsa programación del cuadrante de la capital veracruzana. Si bien Conexión 610 retransmite programas de Radiofórmula con la visión centralista del DF (¿valdrá la pena ser eco de la voz de Maxime Woodside, Teodoro Rentería, López Dóriga o Pepe Cárdenas?), es más interesante encontrar las propuestas locales a partir de la labor informativa de Mario Javier Sánchez de la Torre, Erika Trujillo, los moneros jarochos o bien el desenfado de Fito Soler. Pero sobresalen, sobre todo, dos propuestas: La Tarea y Arte y Parte. Martín Corona existe, no es un holograma prófugo de la pantalla. Es tan real que hasta hace programas para niños, así como circo, maroma, teatro y cuenta cuentos. El orgullo de su nepotismo no es el Piporro, sino su hermano Jorge. Entre ambos juegan una hora en el micrófono de 17:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, recobrando el sentido lúdico de la radio. En La Tarea, hablan para los niños, a quienes no se dirigen como bobos-seguidores-detatiana sino que echan mano de la libertad de creación, imaginando historias e inventando personajes que parecieran salidos del formador y clásico teatro de carpa. De la consola provocan que salgan infinidad de efectos sonoros pero, sobre todo, se divierten, condición fundamental para hacer radio. Otro programa que llama la atención es Arte y Parte, producción de Omar Piña, que abarca el abanico cultural de la autodenominada Atenas Veracruzana, impulsando la información y crítica en un campo en donde muchos huyen para evitar caer del presupuesto o de las simpatías de los

funcionarios en turno. Se transmite de 21:00 a 22:00 horas entre semana, con excepción del miércoles, y cuenta con colaboradores como Luis Hernández, quien habla sobre arquitectura; Goyo Jácome, quien aborda la antropología; Javier Ortiz Aguilar, historia; Alejandro Portilla, Mr. TconT, comenta libros infantiles y juveniles; el jueves el cine es sugerido por Graciela Barrera y Germán Martínez Aceves (ignoro si tenga parentela con su homónimo panista y finte a todos con su maquillado izquierdismo, tal vez es un infiltrado del Yunque) recita como letanía los libros de la UV; los viernes Rosa del Carmen Ramírez propone sugerencias para la cocina con una pizca de cultura y Tino Lugo roe y corroe sobre temas de literatura. Vale la pena sintonizar ambos programas y Conexión 610 en general. Llama la atención que Avanradio apoye estos proyectos cuando tiene como antípoda de la cultura a La Máquina Tropical. Bueno boss, ya estoy aquí de nuevo. Regreso sin Gloria, porque huí aquella vez que me cachó en la clandestinidad de la noche. Ni hablar, para la otra será. Un abrazo. ✦ CONDE DE SAINT GERMAIN, DUQUE DE LOS JARDINES DE XALAPA E INFANTE DE LA TAREA.

Maratón de cine de terror Miércoles 31 de octubre, a partir de las 19:00 hrs. Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo LOS FANTASMAS BURLONES Dir. Rafael Baledón Dur: 78 min. 19:00 hrs. AMOR Y MUERTE, LA ÚLTIMA NOCHE DE BORIS GRUSHENKO Dir. Woody Allen Dur: 96 min. 20:30 hrs. LA MUJER LOBO EN LONDRES Dir. Jean Yarbrough Dur: 58 min. 22:15 hrs. EL HOMBRE LOBO EN LONDRES Dir. Stuart Walker Dur: 72 min. 23:15 hrs. PLAN 9 DEL ESPACIO EXTERIOR Dir. Edward D. Wood Jr. Dur: 79 min. 00:30 hrs. CINE CLUB INFANTIL Jardín de las Esculturas Domingos de octubre, 11:00 hrs.

Cartelera de octubre y noviembre Jueves 18 Ensamble de percusiones de la UV 21:00 hrs. Coop. $30.00 Viernes 19 Híkuri 20:30 hrs. Coop. $30.00 Sábado 20 SIX, el hombre casi perfecto 21:00 hrs. Coop. $35.00 Martes 30 Adictas a la poesía 19:00 hrs. Entrada libre Miercoles 31 Ciencia en el Bar Noche Bohemia 20:00 hrs. Entrada libre Miércoles 7 de noviembre Bohemia a la Agustín Lara Con Messe 21:00hrs Entrada libre Jueves 8 y viernes 9 México lindo y morido de Teatro 20:30hrs coop. $35.00 RESERVACIONES: 812-13-01 Rayón 18 Centro, por los Berros cafeteatrotierraluna@yahoo.com.mx

Ciclo: Futurismo EL PLANETA DEL TESORO Dir. John Musker y Ron Clements Dur: 95 min. Domingo 21 de octubre CYBORG 009 Dir. Juan Kawagoe Dur: 89 min. Domingo 28 de octubre Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo Sábados de octubre, 12:00 hrs. EL CAMINO HACIA EL DORADO Dir. Eric Bergeron y Don Paul Dur: 85 min. Sábado 20 de octubre EL EMPERADOR Y SUS LOCURAS Dir. Mark Dindal Dur: 77 min. Sábado 27 de octubre


12

16 de octubre de 2007

NINA CRANGLE

LIBROS®

ΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩ

EN CARTELERA

EN CARTELERA

Ereslamúsicaenmí

Para horarios, consulte directamente al cine –Ver directorio en p. 13 14

TEATRO

B

LA VISITA DE LA VIEJA DAMA Obra de Friedrich Dürrenmatt Dir. Alberto Lomnitz Viernes 19 de octubre, 20:30 hrs. Sábado 20 y domingo 21 de octubre, 19:30 hrs. Sala Chica del Teatro del Estado

G

FOTOGRAÍA: LUIS MARÍN

SIX, EL HOMBRE CASI PERFECTO Sábado 20 de octubre, 21:00 hrs. coop. $35.00 Café Teatro Tierra Luna

G

FANDO Y LYS de Fernando Arrabal Dirección de Alberto Lara Versión libre de Vulcanizadora y Cruk Con Betania Benítez y Enrique Vázquez Funciones: Viernes 19 y 27, Sábado 20 y 28 de octubre Horario: 20 hrs. Foro Vulcanizadora Ruiz Cortines 300 casi esq. Ignacio de La Llave

ANNA MAG

CIVILIZACIÓN De Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio Dir. Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio Martes 16 al jueves 18 de octubre, 20:30 hrs. Teatro La Caja

ACH DALENA B

B

L

uis Herrera de la Fuente, el célebre director de orquesta, visitó Xalapa a principios de septiembre invitado por la Feria Internacional del Libro Universitario. La profusión de actividades de la FILU ocasiona las más de las veces que muchas de ellas se diluyan y pasen casi desapercibidas. No fue el caso de la visita del maestro Herrera, quien, ante un auditorio repleto –el de la Facultad de Música– improvisó una extraordinaria cátedra sobre la obra de Bach y su época, salpicada de anécdotas divertidas y reflexiones brillantes. Herrera de la Fuente fue uno de los presentadores del volumen Costumbres de interpretación de la música barroca a partir de los Libritos para el teclado dedicados a Anna Magdalena Bach (1722-1725), publicado recientemente por la Universidad Veracruzana en su colección Tesitura, de la reconocida pianista y clavecinista xalapeña Patricia Castillo. Herrera inició así su intervención: “Es impreciso encasillar a Bach dentro del barroco”, para en seguida recordarnos que uno no se duerme en el Medievo y se amanece en el Renacimiento. Una sonrisa afectada signó su declaratoria: “No es así de simple, lo mismo sucede con Bach”. De ahí, esbozó una por demás ilustrativa analogía: “La música de Bach procede del gótico; sus composiciones se erigen como inmensas catedrales. Los cimientos musicales de este compositor son la base del desarrollo posterior de sus geniales estructuras y de toda la música por venir”. Uno de los documentos más valiosos del ámbito musical, lo constituyen los Klavierbüchlein (Libritos para el teclado), que Johann Sebastian Bach dedicó a Anna Magdalena con la idea de estimular su inclinación por los teclados. Esa generosa intención guardaba entonces un fin didáctico, el mismo que aún perdura: durante años estos libritos han constituido una suerte de manual para los tecladistas principiantes. Además de composiciones del propio Bach, incluyen obras de varios autores; la riqueza de su contenido deviene en catálogo musical del llamado periodo barroco, que consigna fragmentos de varias piezas, como las conocidas cinco suites francesas, y otras completas, como corales, polonesas, gigas y minuetos (el famoso par atribuido a Christian Petzold, por ejemplo). Sin embargo, fue Anna

TEATRO INFANTIL

J

Magdalena quien definió el contenido final y el orden de cada una de las composiciones, lo que indica la confianza y el respeto que su preceptor le tenía. En los Libritos para el teclado descubrimos, nos dice Patricia Castillo, algunas de las claves para desentrañar la vida en común de la pareja y su enorme prole, educada bajo los principios de la época y la orientación musical de sus magistrales tutores. Para Patricia, son una “auténtica colección de declaraciones de amor. No tanto aquellas que hablan de anhelos, afectos y besos, sino las dedicadas a los sentimientos comunes y al vivir común: un mundo quizá mucho más rico y amplio. En su mayoría son piezas de galantería, pequeños movimientos que aparecen como autógrafos en el libro de recuerdos de la familia Bach”. Los historiadores de la música coinciden en la imposibilidad de concretar una biografía de Anna Magdalena Bach, segunda esposa del compositor vienés Johann Sebastian Bach. Los registros son escasos, y los hechos relacionados con su persona, escuetos, la mayoría, ligados a la vida y obra de su insigne compañero por casi tres décadas. Sin embargo, en este notable trabajo de investigación, Castillo abunda sobre la figura de Anna Magdalena Wilcke (su apellido de soltera) y la sitúa en su real dimensión a partir de una contextualización –aunque breve, bien lograda– que comprende el marco histórico, artístico y social de la Alemania del siglo XVIII. Al igual que su futuro esposo, ella descendía de una familia de músicos; era la sopranistin, bien pagada, de la corte de Köhten cuando conoce al maestro Bach. La autora inicia sus indagaciones cuestionándose: “¿Quién era esa señora que estuvo al lado del más grande compositor durante 29 años, y que hasta el día de la muerte de su esposo permaneció junto a él?” Este incipit revela mucho de lo que nos espera a los lectores. Costumbres de interpretación de la música barroca… no es sólo un tratado sobre un puñado de composiciones o las convenciones rítmicas, el fraseo, la ornamentación y las danzas del barroco. Una de las grandes virtudes de este libro de tan sólo 86 páginas, es la capacidad excepcional de Patricia Castillo para interpretar y recrear el trayecto vital de su protagonista en relación con el legado de la familia Bach, mismo que velaría a partir de su boda: El cambio a Leipzig no debe haber sido fácil para ella. Allí ya no fue más “la cantante de la corte” sino “la señora del cantor de la escuela de Santo Tomás”, el equivalente a una ama de casa de clase media. Tanto las circunstancias como costumbres de esa ciudad impedían que se le pudiera oír como cantante profesional. Todo su potencial musical tuvo que verse reducido a hacer música en su casa. No obstante, allí encontró ella un entretenimiento enriquecedor. Se convirtió en la ayudante de su esposo para la educación musical de los hijos. También escribía las partes de los cantantes para numerosas presentaciones en la iglesia…

Castillo, por otro lado, nos deja muy en claro lo que ningún autor ha puesto en duda: se trata de una historia de amor. De lo contrario, nos preguntamos, por qué otro motivo una mujer de veinte años, dotada física (infiero del grabado de Scholze) y artísticamente (cantar para la nobleza no era cualquier cosa), con guineas más que suficientes y cuarto propio, decide casarse con un viudo SIGUE EN LA PÁGINA 15

ÑÑ

¿HIJOS? ¡QUÉ PADRE! Espectáculo cómico musical Dir. Marco Antonio Hoyo y Sofía Pérez de Salazar Con Mariana Luna y Marco Hoyo Viernes 5 y 12, sábados 6 y 13 de octubre, 21:00 hrs. coop. $40.00 Café Teatro Tierra Luna

MÚSICA CLÁSICA

B

DÚO CHOPIN Agnieszka Maklakiewiez y Józef Olechowski Martes 16 de octubre, 21:00 hrs. Auditorio de Radio UV Jueves 18 de octubre, 20:30 hrs. Sala Chica del Teatro del Estado Domingo 28 de octubre, 13:00 hrs. Auditorio del MAX

B

GIOCCHINO ROSSINI OBERTURA DE TANCREDI DOMENICO CIMAROSA CONCIERTO PARA DOS FLAUTAS XAVIER MONTSALVATGE CONCIERTO BREVE ALBERT ROUSSEL SINFONÍA NO.3 Orquesta Sinfónica de Xalapa Dir. Manfred Neuman Flautas: Ignacio Guzmán y Claire Scandrett Piano: Daniel Blanch Viernes 19 de octubre, 20:30 hrs. Sala Grande del Teatro del Estado CORO DE LA UV Domingo 21 de octubre, 13:00 hrs. Auditorio del MAX

F

RECITAL DE GUITARRA CLÁSICA Domingo 21 de octubre, 13:30 hrs. Jardín de las Esculturas

B

ÁSTOR PIAZOLLA ADIÓS NONINO, TANGAZO, ACONCAGUA, CONCIERTO PARA BANDONEÓN, LAS 4 ESTACIONES PORTEÑAS, LIBERTANGO Y OBLIVION OTHAR HENSEL SELECCIÓN DE TANGOS (TANGO NUEVO Y CLÁSICO) Y FANTASÍA SOBRE EL CHOCLO MATOS RODRÍGUEZ LA CUMPARSITA Orquesta Sinfónica de Xalapa Dir. Manfred Neuman Bandoneón: Lothar Hensel Viernes 26 de octubre, 20:30 hrs. Sala Grande del Teatro del Estado POPULAR


13

16 de octubre de 2007

ÉÉ

VIENE DE LA P. 12

dieciséis años mayor y padre de cuatro talentosos pero, como veremos, ingratos y solventes hijos, a los que uno termina maldiciendo cuando nos enteramos que la pobre mujer terminó sus días en la miseria y sus restos en la fosa común. Pero este final, penoso por demás, no se queda en la simple anécdota; Patricia Castillo posee el enorme mérito de devolvernos a estos personajes en seres dotados con el más alto sentido humano, sin caer en las teorías abigarradas que esgrimen los estudios de género o en interpretaciones extraídas del más puro feminismo androfóbico. Al finalizar la lectura de este volumen, concluimos que Anna Magdalena fue una mujer, entre tantas otras, víctima de su tiempo, pero que gracias a los Klavierbüchlein sobrevivió a la incuria del olvido y las composiciones, de paso, al extravío o a la destrucción. Momentos antes de terminar aquella velada de presentación (con una inspirada Patricia Castillo al clavecín interpretando una selección de los Libritos para el teclado, recogida en el cd que acompaña a su libro), un elogioso Herrera de la Fuente insistió en la trascendencia del trabajo realizado por esta autora, pues no existe en nuestro idioma, afirmó, un manual que se ocupe, de forma accesible y didáctica, de esta fracción del legado bachiano. “Es un libro que no puede faltar en ninguna casa, menos en la de un músico”, fue una de sus recomendaciones. Pero su enorme pasión por Bach mostrada esa noche, la sintetizó Herrera de la Fuente, a la manera de don Fernando Marcos, con cuatro palabras: “Bach es la música”. No puede haber un reconocimiento mayor al genio que con su obra cambiaría los viejos ropajes de su tiempo revolucionando la música para siempre. ■ Costumbres de interpretación de la música barroca a partir de los Libritos para el teclado dedicados a Anna Magdalena Bach (1722-1725) de Patricia Castillo, col. Tesitura, Universidad Veracruzana, México, 2007, 86 pp. Incluye el cd Obras seleccionadas de los Klavierbüchlein dedicados a Anna Magdalena Bach, interpretadas por Patricia Castillo en un clavecín construido por William Smith, basado en un instrumento de Thomas Hitchcock (Inglaterra, s. XVIII). CRANGLE: ESCRITORA Y EDITORA. DESPUÉS DE VER CÓMO CARDENAL RECHAZABA SUS JAIBAS EN LOS PORTALES DECIDIÓ NUNCA VOLVER A COMER MARISCOS Y MENOS EN SALSA DE SALMONELA.

¿QUIÉN DESPERTÓ AL TIGRE? ÉÉ VIENE DE LA P. 6 Narcotráfico vs. guerrilla

E

N EL SECUESTRO de Jesús Díaz Parada

(recientemente liberado), hermano de Pedro Díaz Parada (a) El Zorro de Oaxaca, detenido por fuerzas federales por su relación con el narcotráfico, hubo quien señaló que detrás del plagio se encontraba alguna célula del EPR, por lo cual al conocer dicha situación familiares y socios del dirigente del denominado Cártel del Istmo, decidieron jugar con la misma moneda y secuestraron en represalia a los dos presuntos dirigentes eperristas. Hasta el momento este trascendido no ha sido objetado por alguna entidad gubernamental. Ante este panorama, cabe establecer lo siguiente: • Existe un interés manifiesto por provocar una reacción de los grupos subversivos en México. Con la desaparición de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya le rascaron los huevos al tigre y han propiciado que las distintas escisiones del EPR (las cuales algunos analistas presumen que no son tal), e incluso el EZLN, han expresado su solidaridad con la causa que abandera el grupo aparecido públicamente en Aguas Blancas en 1996. Una eventual alianza estratégica no es del todo difícil ante una embestida gubernamental. • Un atentado contra alguna personalidad política o intelectual, o la continuación de acciones de sabotaje contra instalaciones estratégicas evidenciará la de por sí menguada capacidad de los organismos ci-

viles de inteligencia, por lo cual se tendrá que recurrir a la operación, por lo menos en labores de “asesoría” de compañías de seguridad privada estadounidenses. Una de las condicionantes que el gobierno de Bush impone a México para aprobar la ayuda estratégica en materia de combate al narcotráfico es la contratación de la empresa Blackwater, acusada no sólo del homicidio premeditado contra civiles en Irak, sino del tráfico de armas. Ante este escenario, ¿es poco certero pensar que grupos paramilitares con ligas con los corporativos de seguridad estadounidenses, vinculados a su vez con la clase gobernante de ese país, pudieran estar sin minimizar la capacidad de organizaciones como el EPR– detrás de estos hechos? ¿Con la incursión de dichas compañías, Estados Unidos no asegura el control directo sobre dos de los rubros que dejan mayores dividendos, energéticos y narcotráfico? Los cárteles mexicanos tienen ganancias anuales de 23 mil millones de dólares en el mercado estadounidense. ¿Acaso en las ejecuciones de principios de sexenio, los comandos no actuaban como los temibles escuadrones de la muerte que asolaron Centroamérica en los años setenta y ochenta? ¿La insurgencia armada y el creciente descontento social derivados del progresivo deterioro de la economía que presagia una nueva devaluación, no son pretexto suficiente para justificar la creación de grupos similares a los GAL españoles, opción con la cual parece simpatizar demasiado Felipe Calderón? ✦ VILLALVAZO: LLAMADO POR LOS HISTORIADORES EL JOVEN. ES ESCRITOR, PERIODISTA Y ANALISTA DE INFORMACIÓN EN UNA OFICINA DE PUERTA SUBREPTICIA.

EN CARTELERA BALLET FOLCLÓRICO Dir. Miguel Vélez Arceo Martes 16 de octubre, 12:00 hrs. Unidad de Ciencias de la Salud TLEN HUICANI MADERAS Dir. Jorge Barranco Martes 16 de octubre, 19:00 hrs. Casino Xalapeño Lunes 22 de octubre, 18:00 hrs. Facultad de Economía, Estadística e Informátíca Martes 23 de octubre, 17:00 hrs. Centro de Idiomas Miércoles 24 de octubre, 18:00 hrs. Facultad de Música Jueves 25 de octubre, 18:00 hrs. Ex Unidad de Humanidades Lunes 29 de octubre, 18:00 hrs. Unidad de Artes, Facultad de Teatro Martes 30 de octubre, 18:00 hrs. Unidad de Ciencias de la Salud Miércoles 31 de octubre, 18:00 hrs. Facultad de Derecho ENSAMBLE DE PERCUSIONES DE LA UV Jueves 18 de octubre, 21:00 hrs. coop. $30.00 Café Teatro Tierra Luna

B

HÍKURI Viernes 19 de octubre, 20:30 hrs. coop. $30.00 Café Teatro Tierra Luna ENSAMBLE FOLCLÓRICO DE VERACRUZ Dir. Demetrio Fernández Morales Martes 20 de octubre, 19:00 hrs. Casino Xalapeño

B

SON ZONTEÑO Dir. Elfego Villegas Ibarra Martes 23 de octubre, 19:00 hrs. Casino Xalapeño

DIRECTORIO DE SITIOS Y ESPACIOS CULTURALES ÁGORA DE LA CIUDAD Bajos del Parque Juárez Centro Cultural Los Lagos Paseo de los Lagos s/n Tel. 812 1299

CENTRO DE ESTUDIOS EN EL ARTE DE LOS TÍTERES Calle 13 de septiembre 37 Tel. 818 8735

ARTERIA Academia de Producción Audiovisual y Ecotecnias Juárez 114 817 38 40 info@arterias.org

REALIA, CENTRO DE FORMACIÓN CULTURAL

AUDITORIO DE LA NORMAL VERACRUZANA Av. Xalapa s/n AUREARTE Av. Revolución 244, Centro Tel. 842 7045 CAFÉ TEATRO TIERRA LUNA Rayón 18 Tel. 812 1301

Miguel Palcios 11, Centro Tel. 817 5009

FACULTA DE DANZA DE LA UV Belisario Domínguez 25 Tel. 818 7038 FRIDARTE CENTRO CULTURAL Francisco Vázquez Gómez 13, Valle Rubí-Ánimas Tel.812 5584

GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO CENTRO RECREATIVO Xalapeños Ilustres XALAPEÑO 135, Centro Xalapeños Ilustres 31, Centro. Tel. 818 0412 Tel. 818 8735 GALERÍA DE CINEPOLIS BARRAGÁN Plaza Las Américas Calzada de Barragán Av. Lázaro Cárdenas s/n 3, Centro Tel. 817 9999 EL REFUGIO, FORO ALTERNATIVO GALERÍA DE LA Miguel Palacios 27, Centro FACULTAD DE AP Belisario Dominguez 25, Centro. Tel. 817 3120

GALERÍA FERNANDO VILCHIS, INSTITUTO DE AP Av 1o de mayo No 21, Col. Obrero-Campesina, Tel. 840 3244 GALERÍA MARIE LOUISE FERRARI Alfaro 10, Centro Tel. 818 1158 GALERÍA UNIVERSITARIA RAMÓN ALVA DE LA CANAL Zamora 27, Centro Tel. 817 7579 JARDÍN DE LAS ESCULTURAS Murillo Vidal s/n Tel. 812 7369 LA MUERTE CHIQUITA Azueta 125

LA TASCA Xicoténcatl 76 bis Tel. 814 1162 BAR LA TROJE Las Trancas, km 4 Carretera Xalapa, ver. MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Av. Xalapa s/n PATIO MUÑOZ Pino Suárez 38, Centro Tel. 818 7562 PINACOTECA DIEGO RIVERA J.J. Herrera 5, Centro Tel. 818 1819 RUECA DE GANDHI Ursulo Galván 65, Centro Tel. 818 1920 TEATRO DEL ESTADO Av. Avila Camacho s/n

TEATRO LA CAJA Calle Pérgola s/n ZONA CENTRO Juárez 123 LA CASA DE LA CULTURA DE

COATEPEC Pedro Jiménez del Campillo 4, esq. Cuauhtémoc, Centro, Coatepec, Veracruz *Consignados en la cartelera de Performance

E

sta cartelera es un servicio gratuito que PERFORMANCE brinda a la comunidad. La información aquí presentada está sujeta a vaivenes y como es del Golfo, a si entra el Norte en Veracruz. Para verificar horarios y cualquier asunto relacionado con la información –que nos las proporcionan los organizadores– le sugerimos llamar a los teléfonos que aparecen en el Directorio –ver p. 15. Para que su información se incluya en este espacio, remita su correspondencia a: carteleraperformance@gmail.com.

Indique fecha, horarios, dirección y teléfono. Responsable: EZRA JOSÉ HERNÁNDEZ


8

16 de octubre de 2007


20 de octubre de 2007

19

Performance 55  

Versión digital de la edición impresa del periódico Performance número 55, correspondiente al 16 de octubre de 2007. Quincenario de divulgac...