Issuu on Google+


2

16 de noviembre de 2008

LA LENGUA NO ES VERGÜENZA ÑÑ SERGIO RAÚL LÓPEZ

No. 79, Segunda época, Año 4 Director general: José Homero Consejo de Edición: Rafael Antúnez, Nina Crangle, Juan Carlos García, Raciel D. Martínez, José Luis Martínez Suárez, Juan Javier MoraRivera Diseño: Logotipo: Carlos Torralba; Portada: Ulises Cruz Concha Artesanos Gráficos 8203251 Interiores: José Homero Redacción: Jefa: Nina Crangle; Secretario: Joaquín Meza, Asistente: Carlos Romero Formación: Héctor Gogeascoechea Cartelera: Ezra José Hernández carteleraperformance@gmail.com Fotografía: Jorge Castillo y Juan Javier Mora-Rivera Administración: CP Abel Ricárdez Ricárdez Correspondencia: Dir. elect.: editorialgraffiti@gmail.com Xalapeños Ilustres 99-3, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Tel. y fax: (01228) 818 3569 Performance es una publicación quincenal de distribución gratuita, editada por Editorial Graffiti.

Cinco mil ejemplares Tiraje certificado por la Notaría 16, acta núm. 7014.

Editor responsable: José Homero Hernández Alvarado. Número de Certificado de Licitud de Contenido (en trámite), Número de Reserva al Título en derechos de Autor (en trámite). Las opiniones de los artículos no reflejan el criterio de la editorial aunque es probable que expresen las ideas del autor. IMPRESO EN TALLERES DE DIARIO AZ

YA NO HAY ONDAS DOMINANTES, ESO ERA ANTES, CUANDO SE CREÍA QUE LAS MODAS LLEVABAN A ALGUNA PARTE. CARLOS MONSIVÁIS

El Diccionario básico totonaco-español de Crescencio García, está ya en circulación. Vínculo esencial para preservar el legado lingüístico y la cultura totonacos, representa la tesonera labor de ocho años que este antropólogo se llevó en su preparación. En esta entrevista, su autor abunda en sus orígenes y en su importancia para la sobrevivencia de este pueblo ancestral enclavado en la región norte del estado.


A

ntes que mirar los objetos de manera abstracta, los totonacas primero reparan en la forma, el color, el tamaño. Su lengua adjetiva y luego nombra. Ejemplo de ello es ch’ichiní’, “caliente sol”, justo al contrario de cómo se nombraría en castellano. Es, simplemente, otra visión, un sistema de nombrar distinto, otro código lingüístico. Una cultura. La fórmula funciona incluso con palabras híbridas en combinación con el propio idioma europeo, como kaxtilanchaw que significa pan, pero que proviene de dos términos, uno totonaco y otro español: chaw que es tortilla y kaxtilan que es el castellano. “Aquí había tortilla y cuando llega el pan, le dicen ‘tortilla de Castilla’. Le ponen su propio nombre en dos lenguas, porque los españoles decían provenir de esa tierra”. Es un hablante de ambos idiomas quien narra lo anterior. El antropólogo Crescencio García Ramos, subdirector de investigaciones de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, originario de Papantla, uno de los enclaves más antiguos de la cultura totonaca. Y aunque el prejuicio heredado de la cortedad de miras de los conquistadores ibéricos nombró como dialectos a las lenguas originarias del continente, estos poseen una gramática propia y, pasados muchos años de racismo e imposición cultural, han sobrevivido, al grado que la “dulce lengua totonaca” ya posee un diccionario para traducirla al español corriente que se habla en México y viceversa. Los dos mil términos que integran el Diccionario básico totonaco-español son resultado de ocho años de labor férrea e incansable de don Crescencio, quien además pertenece al Consejo de Ancianos del Totonacapan.

16 de noviembre de 2008

Así, la letra impresa será una referencia de consulta obligada para la Academia Veracruzana y las instituciones a las que el organismo brinda asesoría lingüística, e incluso para los cursos de educación indígena y para los empleados de dependencias oficiales que trabajan en zonas totonacas. “Formalmente, lo empecé a armar en ideas, plasmarlo, programarlo, ir ordenando palabra por palabra, a veces una te lleva a otra; así fue creciendo y acumulándose hasta que en un momento tienes que parar. Ahorita no doy mucho, le voy a dar lo que le sirve a la gente y le urge. Primero hice un vocabulario que no es exhaustivo, pero mejorado, con más ejemplos de uso, para que sea útil en la lectura, nutritivo, enriquecedor. Existe un trabajo previo, el Diccionario totonaco de Xicotepec de Juárez, Puebla de Ruth G. Bishopy Aileen Reid, que el Instituto Lingüístico de Verano editó en 1974, pero que para don Cresencio “está agotado y ya rebasado”, pero que le sirvió de fuente. Lo novedoso de su diccionario, apunta, es el alfabeto, “que ya consensuamos y esperamos que sea útil a todo el mundo”. –Eliminamos algunas grafías de más, por ejemplo “hu” la convertimos en “w” o la “sh” en “x”, que así lo usaban los frailes en la época de la Colonia, aunque a algunos extranjeros les cuesta trabajo. Decimos Akxila, que es ver,“lo ve”,“lo mira”. La ortografía debe servir para evitar la confusión, para no perderse o equivocarse. La lengua totonaca no es uniforme, aunque hemos estandarizado la escritura, pero se habla de diferentes maneras y esto nos enriquece. La lengua también significa el vestido, la cocina, la manera de andar, es, en resumen, reflejo de la cultura.

ÑÑ 4

3


4

16 de noviembre de 2008

Actualmente se ha asimilado a la lengua totonaca: tutu que es tres y nacú corazón, es decir “tres corazones”, para regionalizar, porque ya quieren que nos discriminen con la palabra naco. Hoy queremos reconquistar con esta hermosa sabiduría que tenemos y reconstruir nuestra memoria histórica, para poder vivir en armonía con toda la sociedad mexicana y del mundo.

–Nosotros le llamamos tatlawat, la obra realizada, hecha, concluida, que es la cultura totonaca. Estamos abiertos, todo mundo cabe aquí y queremos que nos inviten para compartir la riqueza de cultura, de alimentos que tenemos en las comunidades, el cambio se siente, pero va reforzando nuestra cultura, porque seguimos hablando la lengua y practicando nuestras ceremonias con un sincretismo visual, religioso.

Con su labor probablemente ayude a dar cohesión cultural al Totonacapan.

Persiste un estigma añejo, de siglos, que marca como una vergüenza hablar las lenguas originarias porque representan la pobreza, la segregación. –Todavía, mucho. Hemos platicado con don Juan Simbrón Méndez, es el Puxku, el jefe, el “hermano mayor”, quien nos encabeza para dar figura, configuración, enfoque y dirección al Supremo Consejo Totonaco, con el fin de que no se pierdan los valores que tenemos porque eso es lo que nos da fuerza e identidad. El día que se acabe la lengua, el vestido y la comida, se acaba la cultura. La lengua no es vergüenza, vergüenza es robar, pero la juventud la ha rechazado, ha rechazado la ceremonia para adorar la tierra, el sol, el viento, los truenos. ¿Qué tanto comparte el totonaco con la lengua huasteca, pues habitan áreas vecinas?

¢¢La leng ua se seca sin agu a [Cre scencio García Ram os]

–Dicen los arqueólogos que los huastecos iniciaron la construcción del Tajín. También hay huella maya, porque se extendieron todo el litoral desde Panamá y Guatemala hasta esta parte. La última invasión que sufrimos fue la mexica y ahí está la huella en el pulque y la calavera, porque ellos ubicaban el paraíso donde nace el sol y en el Totonacapan hallaron la comida, la riqueza, la tierra prometida que venían siguiendo. Llegaron al centro de México y se desarrollaron. Al Totonacapan lo llamaron “lugar del bastimento”, “lugar de la comida”, “lugar de nácatl”, viene del náhuatl.

–Con el diccionario estoy demostrando que estoy recuperando lo nuestro, es algo que tenemos que trabajar todos: los medios, las escuelas, los políticos, las autoridades, tenemos que echarnos la mano para rescatar esta riqueza humana que poseemos. Se están peleando la otra riqueza, la riqueza negra que está debajo de la tierra, que a veces no nos toca pero sí nos destruye, eso no es justo. Los políticos deben entender que no tienen por qué dar al extranjero lo que es de los mexicanos, lo que es de todos, porque es de esta tierra, es nuestra. Debemos construir un mundo mejor, debemos pensar qué situación estamos dejando a nuestros hijos y es una pregunta para todos. ! SERGIO RAÚL: EL MASTER DEL PERIODISMO ITINERANTE ES ANTROPÓLOGO, COLABORADOR DEL INAH Y DE VARIOS PERIÓDICOS DE PROVINCIA Y DEL MERO DF. IMPARTIRÁ LA MATERIA DE CRÓNICA EN EL DIPLOMADO PERIODISMO, CREACIÓN, COMUNICACIÓN. LE LATEN EL PROGRESIVO, EL METAL Y LA WORLD MUSIC.

Cartelera de noviembre

Jueves 20 Esperando el Amor Comedia dirigida por Emanuel Santiago y Rosalía Carrillo 21:00 hrs. Coop. $40.00 Viernes 21 M!sica Programa doble: Edgar Dorantes y Los Cuates Garcimarrero 20:30 hrs. Coop. $85.00 S"bado 22 Gremmy#s Música de los 60’s-70’s 21:30 Coop. $40.00 Viernes 28 y s"bado 29 Cabaret Espectáculo de Cecilia Sotres, investigación cabaretera sobre el humor y la risa aunada al dolor 21:00 hrs. Coop. $80.00 RESERVACIONES: 812!13!01 Ray"n 18 Centro, por los Berros cafeteatrotierraluna@yahoo.com.mx

LA POLÍTICA DE LO INTANGIBLE

C

ierto, Cumbre Tajín se ha transformado en diez años. Ya no hay graderíos al lado de las ruinas ni policías muriendo en cumplimiento del deber de probarlas antes que el público asistente. Ahora se erige afuera el gran parque temático que alberga conciertos masivos, talleres de danzas aborígenes, temascales y otras adaptaciones tropicales de un SPA, y venta de refrescos, cerveza y comida en el equinoccio de Primavera. Y las instalaciones sirven, el resto del año, para dar cobijo al Supremo Consejo Totonaco y a diversos talleres que preservan la cultura, el costumbre y la lengua de la región para la propia comunidad indígena. A tal grado se ha modificado el proyecto que hace unas semanas, su productor ejecutivo, Salomón Bazbaz, presentó una nutrida carpeta en totonaco, castellano, inglés y francés, misma que el 30 de septiembre fue llevada a la UNESCO por una representación del INAH para que la ceremonia ritual de los voladores sea inscrita en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Los ganadores serán anunciados hasta agosto de 2009, pero ya alistan con diversas instituciones oficiales, encabezadas por el Gobierno estatal, acciones como reforestar áreas protegidas para evitar la extinción del árbol llamado palo volador, continuar las becas a los niños y adolescentes que toman clases de esa danza ritual y hasta organizar un Encuentro Internacional de Voladores en la próxima Cumbre Tajín, que celebrará una década de existencia. Suena bien. De ser un caprichoso negocio gubernamental de Miguel Alemán, con tonalidades New Age, para que las clases acomodadas de la sociedad veracruzana asistieran a espectáculo marca Televisa sin importar los daños a la zona arqueológica, ahora se preocupan por fomentar la cultura local y mostrarla a los visitantes. Basta, sin embargo, dar un paseo por la zona arqueológica para descubrir que esos totonacos que tanto orgullo producen al gobierno pintado de rojo de Fidel Herrera, no tienen decisión sobre sus propios vestigios. Un breve rectángulo de cemento sin techumbre, rodeado por alambres, es el escaparate del que las señoras hablantes del totonaco deben colgarse para vender naranjas, jícamas, caña o tamales a los visitantes bajo amenaza de expulsión si rebasan el área. O que al paseo para prensa organizado para atestiguar la sagrada ceremonia del corte del palo del volador, los numerosos participantes recibieran remuneración económica para estimular su místico proceder. Incluso el árbol fue comprado al dueño del predio. Lo material siempre se impone en cuestiones de política. (SRL) ✦


5

16 de noviembre de 2008

CUATRO AÑOS DE FORUM

YAKULT*

LA MESA DE LA RISA

í, Guillermo, el Willy Fadanelli estuvo en Xalapa el viernes 31 de octubre en el Centro Recreativo Xalapeño, en pleno aquelarre. Quien esto escribe esperaba encontrar hordas de lolitas dispuestas a desvestir al escritor que últimamente luce un look de trailero despierto con base en coca cola y mejorales. En cambio se encontró con una decente y parva asistencia, la mayor parte rebasando los cuarenta y aún cincuenta, entre los que apenas si se distinguía algún periodista, poeta de cajón, y muchos sonsos que confesaban no leer pero que querían escribir. Willy espetó unas cuantas majaderías para importunar a los presentes, pero estos parecían inmunes o embutidos de nembutal. Fadanelli charló sobre el oficio de escritor, sus filiaciones y también sus fobias. Indicó que no aprecia la artesanía, la destreza en la escritura, sino que espera que haya siempre algo más en las obras. O sea, médula. Advirtió que no gustaba de dar consejos. Igualmente señaló la necesidad de leer, confesó ser insomne y mirar la televisión en vez de “tragar techo” –término colombiano para el insomnio. No fue la clase de conferencia que uno esperaba de Willy. Uno sabe que es un autor popular, incluso de culto, y los asistentes, entre ellos uno que habla como Sammy, el de la tele, dijo que no lo leía pero que había visto su nombre en Día Siete. No hubo aspavientos. Fue comedido incluso ante el comentario malintencionado de Garramuño quien lo interpeló acusándolo de ser sensacionalista y de explotar el morbo. Después, Garramuño prometió apoyar a Willy cuando ganara el Nobel –Garra, no Willy. Y además aún se atrevió a decirle que él sí era basquetbolista de verdad. Bueno, Fadanelli estuvo a punto de jugar con la selección mexicana de básquetbol; era un veloz jugador, como atestiguó y contó Jahaciel. Fadanelli se presentó como parte del programa que el Sistema Nacional de Creadores ofrece –Creadores en los Estados; fue mal huésped del Ayuntamiento, cuyos funcionarios seguro ignoran la importancia de Fadanelli y prefirieron presentar una conferencia mal promovida que naufragó en medio de los preparativos para una representación de muertos, con bastantes acarreados. Burocracia e ignorancia en la más decantada expresión. Eso sí,Willy se dio el lujo de decirle burócrata al director del Recreativo en su cara. ✦

NINA CRANGLE

48 números, cuatro años, numeralia sucinta a la que se reduce la vida de Forum, dirigida por Marco Carrión y Rafael Antúnez. Con este breve recuento, y una que otra anécdota, Nina Crangle se une a la serie de celebraciones a la que han convocado nuestros amigos editores de esta revista cultural. Los festejos iniciarán en unos días en Monterrey, una de las ciudades patrocinadoras de esta publicación junto con Guadalajara y Xalapa.

C

on el número 48, correspondiente al mes de octubre, la revista de arte y cultura Forum celebra su cuatro aniversario. Y lo hace no sólo con el rediseño de interiores y portada. Cabe resaltar de esta publicación su origen independiente y su consolidación como una empresa autosuficiente, que si bien no opera con números “negros”, la naturaleza de su concepción le ha permitido no sólo subsistir sino mantenerse en el gusto de sus lectores. En un mercado tan competido y variado como el nuestro, tan adverso para cualquier empresa cultural por modesta que sea, varias publicaciones, sobre todo del interior del país, han optado por una circulación restringida, las más de las veces a determinadas zonas o regiones, y sin costo alguno para el lector. Un fenómeno que hasta hace algunos años era impensable, y la respuesta de un probable lector, imprevisible. La difusión, el análisis y la crítica han sido los ejes articuladores de una gran mayoría de revistas con este perfil que registra nuestra prolongada y rica tradición. En un país con un acusado –e inexcusable– analfabetismo, sumado a los bajos índices de lectura, pocas logran sobrevivir, mientras que otras tantas surgen por todos lados para conocer tan sólo una presencia efímera, apenas advertida. Forum, a pesar de la mínima inversión que requiere, tiene un tiraje de dos mil ejemplares y circula en tres puntos distantes entre sí: Monterrey, Xalapa y Guadalajara. Y siempre se agota. Este hecho tan sólo bastaría para ponderar la pocas veces apreciada labor social que conlleva la factura de una publicación de carácter gratuito y el enorme esfuerzo por sostener su periodicidad. Forum –al igual que Performance–es un claro ejemplo de lo que los estudiosos han llamado la “ciudadanización de la cultura”, es decir, todo aquel proyecto cultural surgido a partir de las iniciativas particulares o de grupo pertenecientes a un determinado núcleo social y que abren o emplean canales que le son propios a esa sociedad sin la intervención del Estado (o con una participación mínima). Antes que ese término, ahora institucionalizado, elijo llamarlo generosidad. Pero vayamos al origen de esta revista, a esa mancuerna que es la codirección de Rafael Antúnez y Marco Carrión, cabezas de un equipo integrado por Rebeca Piña, Maliyel Beverido, Marco Antúnez, David Hernández y Luis F. Domínguez, más una nutrida nómina de colaboradores. A lo largo de estos cuatro años hemos podido constatar que el suyo no fue un afán de rebelarse o ser contestatarios, no, sino el de dialogar, aunque estas posturas no estén peleadas entre sí. Y el diálogo discurre sobre temas relacionados con las artes plásticas, la traducción o la filosofía, pero procurándole un sitial privilegiado a la creación, ya sea a través del cuento, el ensayo o la poesía. Su apuesta no va por la novedad del suceso, sí por el planteamiento y el análisis de las ideas, ya en el ámbito de

EL DILETONTO

¿QUIÉN ES WILLY?

F Narrador mexicano; chilango. Es Premio Nacional IMPAC de Literatura. F Libros más importantes: Compraré un rifle (Anagrama) La otra cara de Rock Hudson (Anagrama) Educar a los topos (Anagrama) Lodo (Mondadori) Malacara (Anagrama) F

Ha sido traducido a varios idiomas y es considerado uno de los narradores más importantes de la nueva narrativa latinoamericana.

F

La crítica ha dicho: Lacónicos y contundentes... Perfectos casi en su dureza tan concisa. Como balas. (IGNACIO ECHEVARRÍA, EL PAÍS)

ÑÑ 6

*Ácido, pero bueno para el estómago.

YOLANDA MARTÍNEZ

!

S

FADANELLI EN XALAPA


6 la ciencia o el de la política. La actualidad no es su objetivo, sí la contemporaneidad de los textos. No es nada extraño que muestre, sobre todo, su vocación por la literatura. Y en ella mucho tiene que ver el propio Antúnez. Mientras que Marco Carrión tiene la carga de la parte ejecutiva y administrativa (el que consigue la lana, pues), además de la de sus colaboraciones, es Antúnez quien por lo general planea y organiza los contenidos. Él dirá que no es tarea sencilla, pero como buen anfitrión, sabemos que la disfruta. Porque sucede con frecuencia que su lectura nos trae a la memoria tal o cual historia y más de una anécdota –a todas luces dudosa–, algunas veces relatadas por Rafa en cualquier bar o café. Sin importarnos demasiado si son verdaderas o no, lo cierto es que salidas de su boca resultan verosímiles y, por encima de todo, muy divertidas. Abrir las páginas de Forum es como estar ante una mesa bien dispuesta y donde no falta nada. Una mesa muy similar a la que Antúnez siempre convoca a los amigos, sólo a aquellos que estén dispuestos a creer que hay, por ejemplo, personas susceptibles

16 de noviembre de 2008

Capacitará a más de 20 organizaciones

de morir de risa. “¿Por qué no nos alejamos de la muerte… lo creen? Está documentado. y aunque agotados la converEstoy escribiendo algo sobre sación y los vasos, ninguno eso”, nos dice muy serio, como desea abandonarla. ! si el hecho de escribirlo fuera suficiente para convencernos " Forum, revista de arte y cultura, Monterrey, Xalapa y Guade su autenticidad. Sin embar- dalajara, año 4, octubre de 2008. go, y para darle cierto crédito 30 pp. y un giro menos festivo, podría responderle que prefiero CRANGLE: EDITORA Y ESCRITORA. YA a aquellos que han muerto de HA DEJADO DE FUMAR COMO OCHENTA VECES. DICE QUE LOS CIGARRILLOS SE amor. Todos conocemos cuan- PRENDEN SOLOS. do menos una historia, pero me conformo con nombrarle a Garci Sánchez de Badajoz, el trovador que literalmente enloqueció de amor para luego morir, todavía enamorado –sino cuál es la gracia–, entre los muros de cal y canto de un manicomio medieval murmurando su más celebrado poema, Lamentaciones de amor. Aceptamos tarjetas de crédito Pe ro d e b o r e co nocer que después de leer en este número cey meses sin intereses al pagar con tarjetas participantes lebratorio su ensayo “La naturaleza de la risa”, me ha convencido que antes que morir de amor, o de Contamos con sistema de apartado cualquier otro mal menos cruel, es mejor sonreír *aplica únicamente en Xalapeños Ilustres par a perpetuar el insNo. 136 tante. Ese instante en el Xalapeños Ilustres No. 22 y 136 que rodeados de los amiTeléfonos: (228) 841 4198 y 812 4821 gos verdaderos en torno Centro Histórico, Xalapa,Ver. a una mesa, como esta,

3 6

SE CONSOLIDA UV COMO FORMADORA DE CUADROS VS. ADICCIONES

Ñ Patricia Pavón, Héctor de Leo, Ramón Flores, Agustín Aguirre y Rafael Velasco, al inaugurar el curso “Aspectos básicos de la prevención del consumo de drogas”.

DAVID SANDOVAL

A

l lograr la participaci!n de numerosas instancias relacionadas con la prevenci!n del consumo de drogas, la Universidad Veracruzana "UV# consolida su papel nacional como formadora de recursos humanos en este campo, reconoci! H$ctor de Leo Tobalina, secretario t$cnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones de Veracruz, en la inauguraci!n del Tercer Curso-Taller %Aspectos b&sicos de la prevenci!n del consumo de drogas'. El evento, organizado por la UV en coordinaci!n con el Consejo Nacional Contra las Adicciones "Conadic#, busca capacitar a los integrantes de consejos estatales contra las adicciones de Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Estado de M$xico, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quer$taro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucat&n. Otras instituciones que tambi$n participar&n del 10 al 21 de noviembre son el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia "DIF#, Monte F$nix, Instituto de la Juventud, Casa Nueva, Central Mexicana de Alcoh!licos An!nimos y el Centro de Atenci!n Integral para la Salud del Estudiante Universitario "Cenati# de la UV. %Este tipo de cursos que distingue a la Universidad Veracruzana, han distinguido tambi$n al estado de Veracruz como un formador de recursos humanos en la prevención del consumo de drogas a nivel nacional”, afirmó De Leo Tobalina. El respaldo de acad$micos como el doctor Rafael Velasco Fern&ndez, apunt! el funcionario estatal, hizo posible el involucramiento del Conadic y la Secretaría de Salud de Veracruz, otorgando financiamiento para efectuar el curso. %Cada vez que se toca el tema de la capacitaci!n, todos se dirigen a la Universidad Veracruzana con un gran reconocimiento y un gran respeto', a(adi!, los cursos anteriores han redundado en beneficio de los consejos estatales de toda la Rep)blica y actualmente se establecen convenios para capacitar en los estados de Jalisco y Chihuahua. Aspiramos a que todos regresen a sus lugares de origen con conocimientos suficientes para iniciar programas donde no se hayan iniciado, componer programas en funcionamiento y una nueva experiencia que servir& para efectuar acciones específicas y puntuales, destacó Velasco Fernández, coordinador del Programa de Capacitaci!n e Investigaci!n en Prevenci!n y Tratamiento de las Adicciones de la UV. Previo a la inauguraci!n, Ram!n Flores Lozano, secretario de la Rector*a, apunt! que el trabajo efectuado en estos cursos, as* como la capacitaci!n que se solicita en los estados, se debe a la labor realizada por el equipo de acad$micos encabezados por Velasco Fern&ndez. %Consideramos que debemos continuar en esta lucha desde los espacios educativos, es necesario fortalecer el sistema educativo y en este tema concretamente para evitar que los j!venes experimenten momentos cr*ticos debido a su vulnerabilidad', precis! Flores Lozano. A la inauguraci!n asistieron tambi$n Agust*n Aguirre Pital)a, director del +rea Acad$mica de Ciencias de la Salud, y Patricia Pav!n Le!n, directora del Instituto de Ciencias de la Salud de la UV. ❚


7

16 de noviembre de 2008

EXPOSICIONES Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p.14

GUILLERMO BARCLAY

F

40 COLLAGES Pinturas de Guillermo Barclay Inauguración: jueves 27 de noviembre, 20:00 hrs. Galería Marie-Louise Ferrari

F

REPRODUCCIONES DE LOS GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA Exposición colectiva Inauguración: viernes 21 de noviembre, 19:00 hrs. Galería de Arte Contemporáneo

F

MADERAS Obras de Pablo Platas Continúa hasta el 28 de noviembre El Sitio de los Milagros

VICENTE ROJO

uestra época está regida por la zozobra y por la parcialidad. La pluralidad de acontecimientos y de información que satura los medios y canales de comunicación exige al periodismo recapitular en torno a sus cimientos y ser capaz de ofrecer una narración, una interpretación y una valoración de los hechos. Actualmente se privilegia la mera exposición de hechos como si no hubiera una trama o un contexto, pero cuando el periodista es capaz de penetrar en esa capa superficial puede advertir connotaciones más profundas y trascendentes. Esta faceta de indudable origen creativo arraiga en el mito y la génesis de la imaginación, del mismo modo que cualquier otro género de la literatura. Es la diferencia entre un reportero de oficio y un periodista de raza, como Norman Mailer, Ryszard Kapuscinski o Jon Lee Anderson. Señores, hay que decirlo, no todo es banalidad ni vana liviandad. Para quienes quieran trascender la redacción de los diarios cotidianos, la sintaxis del Perro Bermúdez, la cultura de Javier Alatorre y la sensibilidad de Daniel Bisogno, Editorial Graffiti, editora de la legendaria revista de cultura Graffiti y del periódico Performance, ofrece un diplomado en periodismo cuyo objetivo es enseñar a los interesados a pensar con claridad. Frank Zappa dijo que en la prensa musical, un idiota que no sabía escribir interrogaba a un músico que no sabía hablar y lo terminaba leyendo alguien que no sabía leer. Para corregir esa cadena de errores y entuertos aparece este importante curso, cuyo fundamento es la comprensión de los mecanismos del pensamiento. Se trata del primer diplomado que con base en los estudios de la retórica busca trascender los conocimientos aislados de la enseñanza curricular. A partir del próximo 22 de noviembre, hasta el 7 de marzo de 2009, dará inicio el Diplomado Periodismo, Creación y Comunicación, organizado por el periódico cultural Performance, único espacio impreso dedicado a la cultura y a la crítica de la cultura en Xalapa, en colaboración con el Instituto Veracruzano de la Cultura. Tendrá una modalidad de carácter presencial. Las clases tendrán lugar los sábados, de 10:00 a 15:00 horas, en las

MUSEOS Y GALERÍAS

B

VOLCANES CONSTRUIDOS Obras de Vicente Rojo Continúa todo el mes de noviembre Pinacoteca Diego Rivera

instalaciones del Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI), ubicado en Xalapeños Ilustres núm. 66, zona centro de la ciudad. Su duración abarca ciento veinte horas divididas de la siguiente manera: setenta y siete horas presenciales distribuidas en catorce sesiones, ocho horas de conferencias magistrales y treinta y cinco horas de actividades de investigación y redacción. Este Diplomado en Periodismo tiene por objetivo instruir y formar profesionales versados en el manejo de la información con inteligencia, talento y creatividad, y otorgar los necesarios cimientos de la redacción y el manejo de los géneros periodisticos. Con

ello se ofrece una base para desarrollar un periodismo de investigación, crítica y análisis, acorde a las exigencias del cambiante y bravo mundo nuevo del siglo XXI. Sus contenidos están pensados para un público de formación y nivel académico diversos: periodistas, redactores, editores, profesores, investigadores, estudiantes, escritores, analistas de medios, personas interesadas en conocer los fundamentos y las herramientas que articulan el discurso comunicativo y su aplicación en la faceta específica de la prensa. Sin duda es de suma importancia mencionar

ÑÑ 8

MARIANA VELÁZQUEZ

N

Periodismodiferente: Cómo pensar y cómo escribir racionalmente

F

EXPRESIONES EN BARRO Cerámica del taller de Mariana Velázquez Exponen Aída Aguilera Rocha, Denis Barrientos, Dora Nelly Gómez y seis autores más Continúa hasta el 12 de enero de 2009 El Ágora de la Ciudad


8

16 de noviembre de 2008

EXPOSICIONES

Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p. 14

F

GUILLERMO ARREOLA

COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS DE XALAPA Continúa hasta el 12 de enero de 2009 Espacio IV

B

CUANDO MIS OJOS NO ESTABAN CONMIGO Pinturas de Guillermo Arreola Continúa hasta el 30 de noviembre Espacio I y III

F

MIRA AQUÍ Fotografías de Alejandro Escalante Continúa hasta el 30 de noviembre Espacio III

B

EDGAR CANO

HEREJÍAS Fotografías de Pedro Meyer Continúa todo el mes de noviembre Fototeca Juan Malpica Mimendi, Centro Histórico, Veracruz, Ver.

F

SEIS ESPEJOS DE SIGNOS Colectiva de pintura Israel Barrón, Édgar Cano y Flavio Díaz entre otros Todo el mes de noviembre Galería Veracruzana de Arte World Trade Center, Veracruz

A

CON LA AYUDA DE MIS AMIGOS (10BICM) Carteles de Xavier Bermúdez Continúa hasta el 27 de noviembre Galería Universitaria Ramón Alva de la Canal

que además de proporcionar a los participantes conocimientos especializados sobre las varias modalidades del ejercicio periodístico, la misión esencial de este diplomado es prepararlos para cubrir las necesidades del mercado laboral en agencias, prensa escrita, radio, televisión e Internet. El objetivo final: formar periodistas con habilidades y conocimientos semejantes a los del primer mundo que nos hagan mejores lectores, ciudadanos más participativos en el acontecer cotidiano. El cuerpo docente estará integrado por profesionales del periodismo de investigación, de la crítica, la difusión y la interpretación informativa provenientes de diversos medios locales y nacionales y de probada trayectoria: José Homero, Omar Gasca, José Luis Martínez Suárez, Ángel Martínez Armengol, Rafael Antúnez, Raciel D. Martínez, Sergio Raúl López, Raúl Criollo, Juan Carlos García y Luis Enrique Rodríguez Villalvazo, entre otros. Se ofrecerá una conferencia magistral con excelentes representantes del periodismo en México: José de la Colina (ha sido miembro del consejo de redacción de revistas como Vuelta, Nuevo Cine, Revista Mexicana de Literatura y Plural; dirigió durante 20 años El semanario cultural del periódico Novedades. Por esta labor, fue merecedor del Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1983 y 1984, Premio Mazatlán de Literatura 2002, colaborador de la revista Letras Libres), José Luis Martínez Salazar (director de Laberinto, suplemento cultural de Milenio Diario y asesor editorial de la revista Milenio Semanal) y Sergio González Rodríguez (crítico, narrador, ensayista, historiador de la literatura, consejero editorial y articulista del diario Reforma y de su revista cultural El Ángel, colaborador de Nexos y Letras Libres). Para mayores informes sobre contenidos y costos, dirigirse al teléfono (228) 818 35 69 con Carlos Romero, o al correo electrónico periodismocreacioncomunicacion@gmailcom, o bien, ingrese a nuestra página web http://periodismocreacioncomunicacion.blogspot.com. Descuentos especiales a estudiantes, universitarios, instituciones y personas de escasos recursos. Cupo limitado a 25 personas. ✦

MÍNIMO VELÁZQU . “Menos tema, más pintura” es la frase con la que aquí Gasca sintetiza el trabajo más reciente de Manuel Velázquez. Acostumbrado a sorprender a los espectadores, la nueva muestra de este reconocido artista plástico está conformada por una serie de pinturas de formato medio en las que ha recurrido a la combinación de técnicas y motivos, lo que ha dado como resultado 15 piezas que lo esperan en la USBI de Veracruz-Boca del Río.

OMAR GASCA

V

elázquez el otro, no el otro-otro sino él mismo, renovado. Del barroquismo a la simplificación; de lo religioso y profano al tema que casi es nada. Todo pretexto es bueno, hasta la ausencia de pretexto. Menos es más. No el minimalismo de los 70, frío, rígido y nítido, sino una versión texturizada, orgánica y cálida. La muestra se intitula “La forma mínima” y reúne alrededor de 15 imágenes de este autor, expuestas desde el 14 de noviembre en la Galería de la USBI Veracruz-Boca del Río. Estas pinturas, en su mayoría de mediano formato, están realizadas en técnica mixta sobre madera, a partir de una combinación de grafito, acrílico y pigmentos grasos. La serie se destaca por la disposición de un elemento central, objeto único que se opone al fondo, fundiéndose parcialmente con él en algunos casos. La poética radica fundamentalmente en la reiteración, la sutileza de los acabados y la reducción formal de los elementos,

HeyWEB Lee en línea la versión impresa en PDF

http://issuu.com/performance/docs/pfm_79


9 EN CARTELERA Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p.14

O UEZ

G

LAS MANIFESTACIONES DE LA AUSENCIA Pintura de Irma Grizá Continúa hasta el 30 de noviembre Sala de Exposiciones Temporales del MAX

B

COMUNIÓN (10BICM) Carteles de Aram Huerta Tavola

B

CARTELES DE VITTORIO FIORUCCI Y GIANNI BORTOLOTTI (10BICM) Galería Fernando Vilchis

aunque cuenta también la simplificación de conceptos, tarea esta que en Velázquez expresa más una actitud que un método: crear una obra abierta, polivalente, polisígnica, apta para toda clase de lecturas a partir de una suerte de pista básica. Aunque la lectura no es fácil. Más que minimalismo, reduccionismo y, todavía más, deconstrucción, reformulación de significados y significantes y, en algunos casos, en lo posible anulación de ellos. Omisión y ausencia, soledad e incompletud parecen efectos directos de una estrategia creativa que promueve nostalgia y que refiere a ella, que evoca lo que no es ni está, pero también lo que podría ser. Ausencia, ausencia de elementos, ausencia de contrastes, ausencia, incluso, de significado o, más propiamente, ausencia de un solo significado. Si el minimalismo se había basado en la contraposición de elementos formales y conceptuales, ahora con esta serie Velázquez intenta aniquilar dicha contraposición fundiendo

los elementos en el lenguaje puramente pictórico. La huella del minimalismo en él ha sido poderosa y persistente, pero no es definitiva ni definitoria a pesar del recurrente empleo de formas elementales, simples, básicas y primitivas, formas que por otra parte han acompañado la obra de este pintor desde sus primeras obras, además de su tendencia a la repetición y a la neutralización anecdótica. De hecho, lo notorio y notable es que tal neutralización ha devenido en un desplazamiento del acento, desde las teorías a los procesos: menos tema, más pintura. Es también notable la “humanización” de esta obra que pasaría por minimalista si careciera de ella, es decir, si hablamos del minimalismo típico. Esta humanización es resultado de la sensibilidad pero también de los instrumentos técnicos y de las estrategias del primitivismo, que permiten una regresión a la naturaleza y a lo elemental, vocación constante en la obra de Velázquez, quien como pintor es también investigador plástico y un artista reflexivo, teórico como debe ser, es decir, un reconocedor de la provisionalidad de las teorías, de la refuta-

BLOG :A9>A:IDCID Cultura política y gestión cultural en Veracruz

w w w. j o s e h o m e r o . w o r d p r e s s . c o m

bilidad implícita o explícita a la que prácticamente toda conclusión puede someterse, especialmente en los terrenos del arte y la cultura. En la vieja discusión del arte contemporáneo en torno a la vigencia de los lenguajes convencionales (en este caso la pintura), Manuel Velázquez ha mostrado su preferencia por los trabajos que cobran sentido precisamente por la renovación de los lenguajes. Para Velázquez, los artistas contemporáneos amplifican al máximo los asuntos, crean situaciones hiperbólicas en las cuales el arte aparece como escenario de comportamientos que ponen en entredicho su carácter reflexivo. Por eso aboga por las formas sencillas, sobrias y discretas. La exposición de Manuel Velázquez permanecerá abierta todo el mes de diciembre del presente año. ✦

F F E

ESCULTURAS DE EDUARDO MENDIETA Continúa hasta el 24 de noviembre Jardín de las Esculturas CASI RETROSPECTIVA Fotografías de Rosa Zamora

A DESHORA Exposición de Josefina Ochoa Arrazola Centro Recreativo Xalapeño

CINE

GASCA: ARTISTA PLÁSTICO Y EXPOSITOR CONTRACULTURAL. NO LE GUSTA GARCÍA PONCE NI EL COCO SUITE. PREFIERE EL COCO FRÍO, QUE ES ALGO ASÍ COMO EL COLD TURKEY PERO SIN GUAJOLOTE Y PURO POLLO. ROLLO O BOLLICAO.

C

007 QUANTUM (QUANTUM OF SOLACE) Dir. Marc Forster Con Daniel Craig, Mathieu Amalric, Judi Dench Dur. 106 min. Clasificación: B Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal. t La primer cinta de la saga de Ian Fleming

que se presenta como una secuela, ha sido saludada por su imaginería fílmica, su alta dosis de violencia, pero también por su seriedad que la aleja de la marca registrada de ironía británica, estilo, seducción y divertidos gadgets. Quantum, que continúa a Casino Royal, aunque desdichadamente nunca se nos ofrece un flashback o una reseña de los sucesos de esa cinta, es una trepidante cinta de acción sobre un hombre con el corazón roto, lo que parece


10

16 de noviembre de 2008

RACIEL D. MARTÍNEZ GÓMEZ

CINE∑

ΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩ

EN CARTELERA

EN CARTELERA

Para mayor información sobre direcciones y vigencia de las exposiciones, consulte el directorio de sitios en la p.14 una ligera incongruencia. Extrañamente, el sutil Foster se convier te en un aprendiz de La Supremacía Bourne, con persecuciones sin sentido y explosiones que convierten a Bond en Terminator. De cualquier manera Craig sigue siendo el hombre más cool del mundo.

D

NAVIDAD S.A. Dir. Fernando Rovzar Con Pedro Armendáriz Jr., Mauricio Barrientos, Héctor Martínez Dur. 100 min. Clasificación: A Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.

La lumbre ya llegó a los aparejos o lo que es lo mismo el recalentamiento global alcanzó al Polo Nor te y puso a Santa a freír espárragos ya que no a parir chayotes aunque chilpayates sí porque los necesita para salvar la Navidad. Si Batman se enfrenta al Elemental, mi querido Wasón, este Santa con cara de Tx8 –qué quieren, es la cara de Pedro Armendáriz Jr.– y acento de la Guerrero –lo que es extraño porque Armendáriz siempre fue un juniorcito– debe devolver a las fiestas su espíritu familiar y generoso. Sí eres niño, cursi, lloras con el Teletontón y te late la sensibilidad televisiva, date una vuelta. Si no, huye y cuéntaselo a quien más confianza le tengas. t

C

QUÉMESE DESPUÉS DE LEERSE (BURN AFTER READING) Dir. Ethan Coen y Joel Coen Con George Clooney, John Malkovich, Frances McDormand y Brad Pitt Dur. 120 min. Clasificación: B15 Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

Un infatigable entrenador de fitness mascador de chicle; otra instructora, que busca una pareja en la red y busca dinero para costearse una serie de cirugías; un hombre felizmente casado que sin embargo busca obsesivamente amor en la red; y un agente de la CIA retirado –y esposo de la mujer con que Harry (Clooney) sale. Todos participan en una comedia de enredos que t

termina en tragedia.Tras la acre y trágica No Country for Old Men los Cohen retornan a sus territorios favoritos: la comedia screwball, la misantropía, la parodia de los géneros –aquí, el de espionaje, la estupidez como condición humana, la crítica a la superficialidad nor teamericana –la obsesión por la apariencia, la falta de contextos. Un gran reparto y la mejor actuación de Brad Pitt en años en esta cinta que a decir de los Cohen concluye la trilogía sobre “el idiota” –o sea Clooney. Una comedia con timing pero tratándose de los Cohen, insípida.

Sal sipuedes ¢¢El Juan Pelos dice que va a ir a verte ahí en donde domas el oso

P

odríamos observar en Bajo la sal un decente juego de ilusorias pistas, una efectiva inversión de los estereotipos que rondan los límites de sus roles, una tensión dosificada por arriba del estándar sobre todo nacional, y hasta incluso notamos un ulterior alegato antimoral del tipo que monta Paco Ignacio Taibo II en El caso Molinet para desmarcarse de la mocha acusación. Sin embargo, también percibo en Bajo la sal un notable ejercicio de estilo que define a final de cuentas la postura de la cinta y se da el lujo de extender el concepto como un discurso del director.Veamos esta singular historia en el contexto que se desarrolla: el género del thriller. Para empezar señalemos que innovar dentro de un código tan variopinto como el que maneja el género del thriller es complicado. Y es que sacudirse la estética del filme noir le costó al thriller cuando menos la década de los noventa, época en donde el género digamos que se reinventó por ejemplo con el serial killer. Luego vino su consecuente manierismo: anécdotas encapsuladas, con clichés y diversos asuntos que se volvieron lugares comunes como la ubicuidad de Lecter, la broma calculada del Jigsaw de la saga Saw o los acertijos del John Doe en Seven. Por ello no es poca cosa encontrar un sello particular para narrar películas o distinguirse por crear ciertas atmósferas que sean originales dentro de una pléyade de propuestas, como ocurre con el cine. Mario Muñoz consigue en Bajo la sal la segunda cosa, sí, hallar un aire dramático (no shocking) que hable por boca propia y dentro de un género que se antoja ya saturado de cánones instalados por pura moda. Bajo la sal alude a esa dimensión desconocida, término con el que califica Robert K. Ressler el feminicidio de Juárez en el libro de Sergio González Rodríguez, Huesos en el desierto. Se trata de Santa Rosa de la Sal, un espacio amplio y con mucha luz a diferencia de la asfixia taciturna de la mayoría de las películas referidas a crímenes y policías. Hay en Bajo la sal una sensación de desfase que me parece atinada: el magma rulfiano de esos pueblos quietos en donde prevalece un sentido de zona cero, un ominoso clima de incertidumbre, muy desolador, incluso postapocalíptico en donde ya no hay mucho qué hacer para la redención. En este sentido estaría de acuerdo con trazar algunos paralelos entre la ópera prima de Muñoz y la obra del primer Christopher Nolan y el desierto malsano de David

Lynch en Wild at Heart y Mulholland drive, al que debería agregársele en todo caso la imaginería de la que se desprende: el sur de las novelas de Barry Gifford. Diríamos para reforzar esta especie de los vasos comunicantes que Muñoz deambula a través de postales, imprime un ritmo sincopado en donde extiende la mirada aséptica: nadie sabe nada. Al revisar Arráncame la vida advertíamos un machismo fársico, visible, con un poder elocuente y sumamente grosero pero con cierto candor, inocencia por decir lo menos; aquí en Bajo la sal estamos en el reverso de la moneda: la impunidad invisible, encriptada, ni siquiera como rumor, en donde está implícito el yugo del varón sin que esto implique ninguna clase de chantajismo ni forma alguna de victimizar a la mujer. Recordemos que a fuerza de insistir, la atmósfera expresionista del thriller ha decaído en telegrafiado conservadurismo, en un romanticismo moralista que descuenta al espacio donde se instala, a la ciudad específicamente, antes de conocer a sus pobladores. La decadencia pues se exhibe y no hay escapatoria: ahí están Sin city y Dark city. Es curioso que varios de los reproches contra uno de los éxitos del año, The Dark Knight, sea precisamente la falta de un halo ominoso en el diseño de Ciudad Gótica. El carácter aciago que prevalece en otras películas, no quería decirlo, se ha vuelto un instrumento kitsch que mantiene y asegura de manera didáctica la intención fatal. En cambio la radiante señal del sol es irónica sin proponérselo, puesto que ante la vida que son sus rayos prevalece un signo de muerte de parte de un gran sistema, una maquinaria depredadora que bien puede acunar bestias como en The Texas Chainsaw Massacre o The Hills Have Eyes. Creo que Mario Muñoz será un sólido cineasta con un volumen atmosférico y una precoz habilidad narrativa que no son habituales. En Bajo la sal se nota el dominio de ambas cosas, esperamos entonces más que un artesano; lo esperamos. ✦ ■ Bajo la sal de Mario Muñoz. Con Humberto Zurita, Plutarco Haza y Emilio Guerrero. Duración: 110 minutos. México, 2008. RACO: DOCTOR CONTRACULTURAL. DISFRUTA DE LA CHELA CALIENTE EN VASO DE PLÁSTICO, LE ENCANTAN LAS NIÑAS ALTERNATIVAS CON TATUAJE EN EL CÓCCIX Y AXILAS SIN DEPILAR, ESCUCHAR A JOAQUÍN SABINA Y LEER A MARIO BENEDETTI.Y CLARO, VOTA POR EL PEJE, SOBRE TODO SI ES ZARANDEADO.

F

LA OTRA REINA (THE OTHER BOLEYN GIRL) Dir. Justin Chadwick Con Natalie Portman, Scarlett Johansson y Eric Bana Dur. 115 min. Clasificación: B Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

Dos hermosas aristócratas son introducidas por su padre en la corte del rey de Inglaterra, Enrique VIII. Anna (Natalie Por tman) se enamora del veleidoso monarca pero después cae en desgracia mientras su hermana María asciende. Finalmente Anna consigue desposarse con el rey pero al no poder darle un primogénito y después de un intento de incesto es decapitada. Adaptación de una novela que convierte la historia en una suerte de melodrama con intrigas palaciegas, cotilleos de sociedad y rivalidad entre hermanas. Buena recreación de época y buenas actuaciones pero nada más. t

Del 20 al 30 de noviembre Auditorio de El Ágora de la Ciudad 16:00 hrs., 19:00 hrs. y 21:00 hrs.

F

LA EDAD DE LA PESETA Dir. Pavel Giroud Con Mercedes Sampietro, Iván Carreira, Susana Tejera Dur. 90 min. Clasificación: B

En La Habana de 1958 una familia compuesta por Alicia y su hijo Samuel de diez años, regresa una vez más, después del último de los fracasos amorosos de la joven e insegura madre, a la casa de Violeta, la abuela materna del niño. Allí se encuentran con el rechazo de la huraña señora de manías acentuadas, y muy pocos deseos de compartir su resguardada privacidad. Entre el torbellino de contradicciones entre madre y abuela el niño trata de adaptarse, pero en esta ocasión no será como las anteriores, esta vez comienzan a emerger las necesidades de su edad. t


CONDE DE SAINT GERMAIN

∑ CINE

11

16 de noviembre de 2008

ΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩ

EN CARTELERA

EN CARTELERA Viernes 21

Para horarios, consulte directamente al cine –Ver directorio en p. 14 21

MADRIGAL Dir. Fernando Pérez (2006)

CINE CLUB CORTOMETRAJE:

F

LOS PREDILECTOS DE LA LUNA Basado en el cuento de Luis Horacio Heredia Dir. Rogelio Rueda Con David Jonathan y Alberto Sangabriel Todos los viernes de noviembre, 17:45 hrs.

Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo Ciclo: La mente y la pantalla Miércoles 19 EL SHOW DE TRUMAN (THE TRUMAN SHOW) Dir. Peter Weir Dur: 103 min. 17:30 hrs.

Viernes 21 ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE SIN RECUERDOS (ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND) Dir. Michel Gondry Dur: 108 min. 18:00 hrs.

Miércoles 26 UNA MENTE BRILLANTE (A BEAUTIFUL MIND) Dir. Ron Howard Dur: 135 min. 17:30 hrs.

Viernes 28 ABRE LOS OJOS Dir. Alejandro Amenábar Dur: 117 min. 18:00 hrs.

Aula Clavijero Juárez 55 Ciclo: Muestra de Cine Cubano 18: 00 hrs. Lunes 17 NADA MÁS Dir. Juan Carlos Cremata (2001)

Martes 18 AUNQUE ESTES LEJOS Dir. Juan Carlos Tabío (2002)

Miércoles 19 SUITE HABANA Dir. Fernando Pérez (2003)

Jueves 20 HABANA BLUES Dir. Benito Zambrano (2005)

E

Lunes 24

Jijosdelaluna

stimado organizador de necesarios diplomados de periodismo: Tomo uno de los tantos Performance que deambulan por Xalapa, me dirijo a una sacrosanta cantina para mitigar el frío con un buen whisky y me veo por primera vez en mi vida en primera plana. El acontecimiento ameritó pedir al cantinero un “doble”. Lo cierto es que en la misiva anterior no pretendía desnudar los entuertos de los Ferráez (que los habrá, y muchos), sino lamentar el poco riesgo y apoyo para producciones radiofónicas locales buscando la ganancia fácil alineándose por la derecha. Si de desnudar se tratara, en ese caso preferiría conocer a una de las damas nocturnas que reseña magistralmente mi vecino de página, Juan P. Segundo. Lástima que la historia de vida en este caso fuera de una tal América. Preferiría una Pumita de sangre azul y oro. Sintonizando mi inseparable radio de transistores me encontré con la señal universitaria y ahí escuché que entrevistaban a unos jóvenes realizadores de cine que presentarían ¡Los predilectos de la luna! Ese cuento de Luis Horacio Heredia (publicado por Editorial Graffiti en 1998 en el libro del mismo nombre que contiene 12 relatos), mezcla de vampirismo, licantropía, antropofagia y rito de un par de mozalbetes iniciados en los lugares sin límites. Vaya noticia, una producción cinematográfica local a partir de un escritor xalapeño. Anoté fecha y hora con la curiosidad de saber cómo resolverían esa historia que se desarrolla en una escapada al mar por parte de Andrés y Mauricio en una noche de luna llena. Fui con las reservas del caso. Ya he visto “cine xalapeño” anunciado con bombo y platillos que acaba siendo una gran desilusión digna del libro de Record Guiness. La primera impresión fue que estos chavos

LUCIA Dir. Humberto Solás (1968)

CINE CLUB INFANTIL ¢¢La espalda es mi mejor ángulo

lograron una convocatoria amplia. La Galería de Arte Contemporáneo, donde se exhibió la premier, estaba a reventar como en una tardeada en el New Divine. La producción es de Cetrero Grupo de Cine, dirige Rogelio Rueda; producen Gustavo Vega y Yair Gamboa; la fotografía es de Emerson Zárate; el cuidado artístico de Rafaela Vázquez; la edición de Pablo Alberti; el sonido y la música (muy recomendable) de Daniel López con la voz de Elisa Ríos. Este puñado de jóvenes logró un cortometraje de 13 minutos de gran calidad. Desde el inicio se nota el oficio cinematográfico y un tratamiento de imágenes acordes con la narración de “Los predilectos de la luna”. La historia no es fácil. Las actuaciones, convincentes. Andrés (Alberto San Gabriel) y Mauricio (David Jonathan) son adolescentes transgresores de cualquier buena conducta. Su libertad mezclada con perversidad no mide consecuencias. No hay reglas predeterminadas. Sí hay la necesidad de no seguir más que los impulsos bestiales enlazados con una complicidad de travesura juvenil. En su viaje al puerto de Veracruz se encuentran con un par de jovencitas (Laura Leal y Rielin Pineda) que se convertirán en las vírgenes sacrificadas para saciar la sed de sangre y hambre de vísceras de los predilectos de la luna, amantes del reven sin reservas, dispuestos a acabar lo que comienzan, purificados en las

aguas del mar. El crimen no paga, rinde tributo a la rebeldía contra la familia, la sociedad, a la ausencia de proyectos de vida. El cortometraje es una buena lectura del cuento y un acercamiento al cine gore. La noche de la premier, la cinta se exhibió tres veces por la cantidad de público que no cupo en la sala. Nunca me había sentido como en la antesala del New Divine en la Galería de Arte Contemporáneo. La entrada y la salida realmente fueron tumultuosas. Lo bueno es que no había policías provocadores de tragedias. Me fui con un grato sabor de una buena producción xalapeña (anoten Ferráez, sí se puede) y el gusto por saber que se reivindican las letras de Luis Horacio Heredia. En el cielo nocturno había una media luna, misma que siempre me interroga cuál es su función en la cancha de futbol, nunca la he entendido. La noche es para compartirla con una Pumita. No como festín de lobos adolescentes, sino como amantes predilectos de la luna.Voy tras ella. Me pierdo en las calles nocturnas de Xalapa tarareando la canción final del corto… “y la noche nos sube/ la luna nos une/ pon tus ojos en mí/ un rito sin fin/ siento tu mano tocándome/ nunca me dejes quedarme aquí”, la, la, la… Es momento de otro whisky. ✦ C ONDE DE S AINT G ERMAIN , DUQUE DE JARDINES DE XALAPA Y DE LA ORDEN DE LOS PREDILECTOS DE LA LUNA.

Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo Sábados de noviembre, 12.00 hrs. Ciclo: Pelis que no dan miedo Sábado 22 TRAVESURAS DE UNA BRUJA (DISNEY-BEDKNOBS AND BROOMSTICKS) Dir. Robert Stevenson Dur: 117 min.

Sábado 29 MAGOS Y GIGANTES Dir. Andrés Couturier y Eduardo Sprowls Dur: 89 min.

TEATRO

B

VENENO SCORPION Dir. Liliana Hernández Sábado 15 y domingo 16, 21:00 y 20:00 hrs. Foro La Astilla, Álamos No. 58, esquina Magnolia

B

EL RUIDO DEL AGUA DICE LO QUE PIENSO Dir. Jean- Marie Binoche Con Adriana Dutch Sábados de noviembre, 20:00 hrs. Coop. $50.00 Centro de Estudios en el Arte de los Títeres, calle 13 de septiembre No. 37

G

LOS DÍAS DE CARLITOS Dir. Adrián Vázquez Viernes 20:30 hrs. y sábados 19:30 hrs. de noviembre, Teatro La Caja

F

EL CABARET DE DISPERSADOS Compañía Les dispersados Miércoles 19 y jueves 20 de noviembre, 20 hrs. $40.00 Foro La Rueca de Gandhi

F

FABRICA DE JUGUETES Viernes 21 19:30 hrs. y sábado 22 de noviembre, 19 hrs. $30 Foro La Rueca de Gandhi

I

NO GANARÁS Obra de Enrique Olmos Dir. Francisco Beverido


12

16 de noviembre de 2008

HÉCTOR MIGUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ

TEATROÆ

ΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩ

EN CARTELERA Para horarios, consulte directamente al cine –Ver directorio en p. 14 Sábado 22, 20:30 hrs. Domingo 23 y 30, 19:30 hrs. Coop. $40.00 Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo

G

ESPERANDO EL AMOR Dir. Rosalía Castillo y Emanuel Santiago Jueves 20 de noviembre, 21:00 hrs. Coop. $40.00 Café Teatro Tierra Luna

G

CUENTOS DE DÍA DE MUERTOS Del 21 al 23 de noviembre, 20:30 hrs. Auditorio de El Ágora de la Ciudad TEATRO INFANTIL

B

CARAPELO CIRCONAUTA Domingos de noviembre, 12:00 hrs. Coop. $20.00 Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo

J

CONEJOS Títeres para niños Sábado 22, 17 hrs.; domingo 23; 13 hrs. $35 Foro La Rueca de Gandhi TÍTERES

B

LA NIÑA DE TECUN Texto y dirección: Austin Morgan Viernes 21 y Sábado 22 de noviembre, 21 hrs. Última Temporada $50 preventa; $40 estudiantes $60 el día de la función Foro La Rueca de Gandhi

MÚSICA CLÁSICA

B

BANDA SINFÓNICA DEL ESTADO Viernes 21 de noviembre, 19:00 hrs. Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad

G

ORQUESTA MUNICIPAL DE XALAPA Dir. Ruben Darío Valdivia Flores Sábado 29 de noviembre, 19:00 hrs. Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad

EN CARTELERA

MATOMBE Martes 18 de noviembre, 20:30 hrs. Coop. $50.00 Auditorio de El Ágora de la Ciudad

G

LOS GUIJES Viernes 21 de noviembre, 19:00 hrs. Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad

PERCUSIONES DE LA SEV Jueves 27 de noviembre, 19:00 hrs. Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad

Mujeresenlahoguera

A

cudí la noche del 19 de octubre a la representación de Retratos del horror. Iconografía trágica de lo femenino en el Teatro La Caja y me llevé una grata sorpresa. La obra, dirigida por Rodrigo Angoitia, superó mis expectativas: su propuesta escénica, además de transmitir cabalmente su concepto estético, combina una serie de recursos que le dan vitalidad y que contribuyen a la transformación del teatro contemporáneo. Una obra clásica tiene su fuerza en el manejo de las palabras y en la capacidad de estas para dibujar tramas y personajes; en cambio, una buena parte del teatro actual se desprende de los medios verbales, o bien, los quita del primer plano, y se vale de elementos de la más diversa procedencia; así,

B

ORQUESTA DE SALSA DE LA UV Viernes 28 de noviembre, 19:00 hrs. Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad

¢¢La que tubo retubo

rompe las fronteras genéricas y se aproxima a la escultura, a la danza, al espectáculo electrónico. Tal es el caso de Retratos del horror…; en ella, hay un equilibrio preciso entre los movimientos corporales, el vestuario, la utilería, la música y la iluminación, los cuales se integran para configurar un significado caótico y complejo, constelado de símbolos: una recreación de la subjetividad femenina a lo largo de la historia y a través de los múltiples papeles que le ha asignado la sociedad. Empecemos por el vestuario: los rastrojos de plástico, cuero y tela que utilizan las tres actrices de la obra bien pueden interpretarse como las formas grotescas que han constreñido a la mujer y que le han sido impuestas por los otros. La música es un collage de ruidos que se intercalan con piezas de tonos mayores y suaves, las cuales sirven como remanso acústico y emocional al ambiente sórdido que predomina en Retratos del horror...; remanso sólo aparente: detrás de las notas angelicales del Ave María y del Air de la tercera suite orquestal de Bach se encuentran, en la obra, realidades terribles: las figuras opuestas de la virgen y de la prostituta, que no son sino dos de las tantas construcciones sociales de la mujer. Dos de las tres canciones que aparecen al final de la obra: un ejemplar de música pop en lengua francesa y otro en inglesa, cuyos títulos desconozco, transmiten un doble significado: por una parte, son un índice de la imagen femenina que los medios de comuni-

cación masiva fabrican y reproducen en la actualidad; por otro, simbolizan la comercialización de la mujer. “La Llorona”, la tercera de las piezas, alude a la identidad femenina en la tradición popular mexicana. A su vez, la tercia de canciones, al pertenecer a diferentes lenguas, representan la condición universal de la mujer. La cinética corporal, la utilería y los efectos de iluminación, al lado del vestuario y de la música, configuran un espacio hórrido y lleno de soledad que no es sino una metáfora del infierno histórico en el que se halla inserta la subjetividad femenina. Las actuaciones son muy buenas y la participación técnica formidable. Cuando la función concluyó, cerca de las ocho y media, caminé de vuelta a casa por las calles desiertas del centro de Xalapa. Una gran desolación me invadía y se proyectaba hacia los objetos y los lugares por los que iba transitando: los autobuses se me figuraban autobuses fantasmas; grandes cirios los faroles públicos; el Parque Hidalgo, un enorme cementerio.Tal vez puedan imaginar la súbita alegría que me invadió cuando escuché los ruidos de los autos y las parpadeantes luces de los semáforos al llegar a la avenida Enríquez. ✦ ■ Retratos del horror. Iconografía trágica de lo femenino. Dirección y coreografía: Rodrigo Angoitia. Con las actuaciones de Adriana Arizpe, Marie Girardeau y Patricia Olivera. Teatro La Caja. Muy pronto, próxima temporada.

Junto a “La Naval”, Café con Internet

POPULAR

G

G

NOVEDADES

de Anagrama, Biblioteca Nueva y Península I. Zaragoza No. 14 Esq. con Sebastián Camacho Tel/Fax (228) 841-42-71 Xalapa, Ver.

B

SONEX Sábado 29 de noviembre, 20:30 hrs. La Muerte Chiquita JAZZ

B

EDGAR DORANTES E INVITADOS Viernes 21 de noviembre, 20:30 hrs. Coop. $85.00 Café Teatro Tierra Luna ROCK

A

STACION CENTRAL Bandidos Viernes 21 de noviembre, 20:30 hrs. La Muerte Chiquita

B

CONCIERTO CON MÚSICA DE LOS BEATLES Dir. José de Jesús Jaime Durán Sábado 22 de noviembre, 19:00 hrs. Foro Abierto de El Ágora de la Ciudad

A

SR. BIKINI Viernes 28 de noviembre, 20:30 hrs. La Muerte Chiquita

G

GREMMY’S Sábado 22 de noviembre, 21:30 hrs. Coop. $40.00 Café Teatro Tierra Luna ELECTRÓNICA

A

PROPHET

DJ BO! Viernes 21 de noviembre, 20:30 hrs. La Muerte Chiquita

DANZA

G

WONTANARA Sábado 15 de noviembre, 20:30 hrs. Coop. $50.00 Café Teatro Tierra Luna

B

TOCAN TIERRA Viernes 21 y 28 y sábados 22 y 29 de noviembre, 20:00 hrs. Viernes 5 y domingo 7 de diciembre, 20:00 hrs. Coop. $60.00 Sala Tajín

G

BALLET CLÁSICO FIRELLEY Miércoles 26 de noviembre, 18:00 hrs. Coop. $20.00 Centro Recreativo Xalapeño


PROGRAMA DEL SIMPOSIO ¿QUÉ TAN PÚBLICO ES EL ESPACIO PÚBLICO EN MÉXICO? Del 27 al 28 de noviembre de 2008 Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa

Jueves 27 de noviembre 9:00- 10:00 Inauguración Bienvenida por el Dr. Enrique Florescano Discurso de inauguración por el Dr. Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana. 10:00-10:45 Conferencia Inaugural Nora Rabotnikof 10:45-11:15 Sesión de preguntas y respuestas Mesa 1: Espacio Institucional 11:30-12:00 Ricardo Becerra 12:00-12:30 Ana Laura Magaloni 12:30-13:00 Sergio López Ayllón 13:00-13:30 Sesión de preguntas y respuestas RECESO Mesa 2: Espacio Económico 15:30-16:00 Bernardo González 16:00-16:30 Rodolfo de la Torre 16:30-17:00 Carlos Elizondo 17:00-17:30 Sesión de preguntas y respuestas Mesa 3: Espacio Social 17:45-18:15 Jorge Alonso 18:10-18:35 Martín Aguilar 18:35-19:10 Jesús Cantú 18:45-19:15 Alberto Olvera 19:15-19:45 Sesión de preguntas y respuestas

Viernes 28 de noviembre Mesa 4: Espacio mediático 11:00-11:30 Carmen Aristegui 11:30-12:00 Raymundo Rivapalacio 12:00-12:30 Javier Corral 12:30-12:45 Sesión de preguntas y respuestas RECESO Mesa 5: Espacio político 15:00-15:30 Denisse Dresser 15:30-16:00 María Amparo Casar 16:00-16:30 Ricardo Raphael 16:30-16:45 Sesión de preguntas y respuestas 17:00-17:30 Clausura Resumen del Simposio por el Dr. Mauricio Merino Discurso de clausura por el Dr. Ricardo Corzo, Srio. Académico de la Universidad Veracruzana.


14

16 de noviembre de 2008

EN CARTELERA Para horarios, consulte directamente al cine –Ver directorio en p. 14

DIPLOMADOS DIPLOMADO: PERIODISMO, CREACIÓN Y COMUNICACIÓN DIRECCIONES PARA LA COMUNICACIÓN INTELIGENTE Coordinador Gral.: José Homero Coordinador Académico: Mtro. José Luis Martínez Suárez Periodo: 22 noviembre de 2008 al 9 de marzo de 2009 Horario: sábados de 10:00 hrs. a 15:00 hrs. CEDAI (Centro de Desarrollo Artístico Integral) Xalapeños Ilustres No. 66 , Zona Centro, Xalapa Veracruz Inscripciones abiertas, cupo máximo 25 personas. Informes: Lic. Carlos Romero Hernández Tel: 228 818 35 69 De lunes a viernes O escriba a: periodismocreacioncomunicacion@ gmail.com Detalles en: http:// periodismocreacioncomunicacion. blogspot.com

FOROS FORO CONTRACULTURA 2008* 22 de noviembre 2008* Centro Recreativo Xalapeño* Entrada libre* Cupo límitado* Pre registro en: www.fcasuv.com/forocontrac ultura08*<http://www.fcasuv. com/forocontracultura08>

DIRECTORIO DE SITIOS Y ESPACIOS CULTURALES*

ÁGORA DE LA CIUDAD Bajos del Parque Juárez

AUREARTE Av. Revolución 244, Centro Tel. 842 7045 CENTRO CULTURAL CAFÉ TIERRA LUNA LOS LAGOS Rayón 18 Paseo de los Lagos s/n Tel. 812 1301 Tel. 818 5730 CENTRO DE ESTUDIOS ALKIMIA EN EL ARTE DE LOS González Ortega 20 TÍTERES ARTERIA Calle 13 de septiembre 37 Academia de Producción Tel. 818 8735 Audiovisual y Ecotecnias CENTRO RECREATIVO Juárez 114 XALAPEÑO Tel. 817 3840 Xalapeños Ilustres 31, Centro info@arterias.org Tel. 818 8735 AUDITORIO DE CINEPOLIS LA NORMAL Plaza Las Américas VERACRUZANA Av. Lázaro Cárdenas s/n Av. Xalapa s/n Tel. 812 7358 y 812 5214 AUDITORIO DEL Plaza Museo INSTITUTO SUPERIOR Lucio Blanco 45 DE MÚSICA DEL ESTADO Tel. 814 9901 y 814 2721 DE VERACRUZ Arco Sur 1, Reserva Territorial Tel. 819 3648. 819 3649

EL REFUGIO, FORO ALTERNATIVO Miguel Palacios 27, Centro EL SITIO DE LOS MILAGROS Plaza Milagros 5 de mayo 7 Coatepec, Ver Tel. 841 0190 FACULTAD DE DANZA DE LA UV Belisario Domínguez 25 Tel. 818 7038 FRIDARTE CENTRO CULTURAL Francisco Vázquez Gómez 13, Valle Rubí-Ánimas Tel.812 5584 GALERÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO Xalapeños Ilustres 135, Centro Tel. 818 0412 GALERÍA DE BARRAGÁN Calzada de Barragán 3, Centro Tel. 817 9999

GALERÍA DE LA FACULTAD DE AP Belisario Dominguez 25, Centro Tel. 817 3120 GALERÍA FERNANDO VILCHIS, INSTITUTO DE AP Av 1o de mayo No 21, Col. Obrero-Campesina, Tel. 840 3244 GALERÍA MARIE LOUISE FERRARI Alfaro 10, Centro Tel. 818 1158 GALERÍA RAMÓN ALVA DE LA CANAL Zamora 27, Centro Tel. 817 7579 JARDÍN DE LAS ESCULTURAS Murillo Vidal s/n Tel. 812 7369 LA MUERTE CHIQUITA Azueta 125

LA CASA DE LA CULTURA DE COATEPEC Pedro Jiménez del Campillo 4, esq. Cuauhtémoc, Centro, Coatepec, Veracruz LA TASCA Xicoténcatl 76 bis Tel. 814 1162 MUSEO DE ANTROPOLOGÍA Av. Xalapa s/n Pino Su��rez 38, Centro Tel. 818 7562 PATIO MUÑOZ Pino Suárez 38, Centro PINACOTECA DIEGO RIVERA J.J. Herrera 5, Centro Tel. 818 1819 REALIA, CENTRO DE FORMACIÓN CULTURAL Miguel Palcios 11, Centro Tel. 817 5009

RUECA DE GANDHI Ursulo Galván 65, Centro Tel. 818 1920 TEATRO DEL ESTADO Av. Avila Camacho s/n TEATRO LA CAJA Calle Pérgola s/n

TEMPESDANZA 20 de Noviembre Nte. 51 Tel. 890 1189 ZONA CENTRO Juárez 123 *Consignados en la cartelera de Performance

E

sta cartelera es un servicio gratuito que PERFORMANCE brinda a la comunidad. La información está sujeta a vaivenes y como es del Golfo, a si entra el Norte en Veracruz. Para verificar horarios y cualquier asunto relacionado con la información –que nos las proporcionan los organizadores– le sugerimos llamar a los teléfonos que aparecen en el Directorio. Si desea que su información se incluya en este espacio, remita su correspondencia a:

carteleraperformance@gmail.com. Indique fecha, horarios, dirección y teléfono. Responsable:

EZRA JOSÉ HERNÁNDEZ


ÑÑ VIENE DE LA PÁGINA 16

ha resultado ser un mecanismo exitoso que la Federación ha implementado también en sustento de la aplicación de la ley y la tranquilidad”. otras áreas, que contribuye a las políticas de Por ello, sin distinguir la competencia o el ámbito o la contención de una crisis anunciada, que Verajurisdicción, sin mirar si se trata de un delito conside- cruz está preparado para recibir con generarado en los códigos penales federales o del estado, en ción de empleos e inversiones en obras públiVeracruz se combate a todos los delincuentes con la cas reclamadas por la ciudadanía. misma determinación y la misma fuerza, reiteró. El Gobernador subrayó que el Producto Ante los retos y amenazas que plantean las ca- Interno Bruto de Veracruz ha crecido de madenas del crimen a la sociedad, la actuación del go- nera consistente durante los últimos cuatro bierno ha de ser enérgica y decidida, y advirtió que años, siempre por encima de la media nacioen Veracruz “no queremos que el espectáculo que nal. Asimismo, que la tasa de desempleo en viven otras regiones y el sentir profundo de otras Veracruz es menor a la nacional, de acuerdo latitudes de la república mexicana se extienda o se con la Encuesta Nacional de Ocupación y asiente en Veracruz”. Refrendó su compromiso deci- Empleo; y que con los 62 mil 150 nuevos emÑ Luego de presentar por escrito a la Honorable Legislatura el dido de no permitir que la delincuencia se asiente o pleos creados Veracruz es ejemplo nacional. informe correspondiente al 4º año de su administración, de acuerdo vulnere nuestra convivencia, al indicar que frente al En materia social, se han llevado a faa lo dispuesto en el artículo 49, versión 21 de la Constitución Política delito habrá cero tolerancia y que en Veracruz, el que milias marginadas 100 pisos fieles y 200 mil del Estado, el gobernador Fidel Herrera Beltrán abundó sobre el contenido del mismo en un mensaje ante el pleno congreso local. la hace la paga. Puntualizó que esta administración techos de lámina de zinc; y se han construido se prepara y se moderniza en todos los campos, con más de 300 mil viviendas en todo el estado en nuevas instalaciones para la Procuraduría General de lo que va de la presente administración. Justicia, del Poder Judicial y los Juzgados de Juicios El estado alcanzó el primer lugar nacional en En materia de apoyo al campo, donde Orales, que son una innovación en Veracruz. vive el 40 por ciento de la población veracruzana, programa de combate al dengue, y constituye la fuerEn cumplimiento a lo establecido en el Acuerdo resaltó que hay en marcha 16 proyectos de cultivo de za del sur sureste de la República en materia de salud Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad camarón en granjas especializadas, en conjunto con y de protección civil. signado el pasado 21 de agosto en Palacio Nacional, especialistas de China y Canadá. En cuatros años, Se seguirán apoyando festivales regionales dijo que se firmó en el estado el Pacto Veracruzano dijo, se han entregado 6 mil tractores de un progra- como Xantolo, Tajín, Olmeca, el de Filobobos y por la Seguridad de las familias, en el marco del cual se ma sexenal de 10 mil, en apoyo a la mecanización muchos más, porque son la palanca de desarrollo de han sumado esfuerzos con los poderes federales, pero del campo. estas regiones. Durante este año se registraron en sobre todo con el Ejército Mexicano y ahora con la El avance en infraestructura hidroagrícola, en Veracruz más de 4 mil actuaciones de cantantes, ejeSecretaría de Marina para combatir en forma total la coordinación con la Comisión Nacional del Agua, cutantes, músicos y artistas en general, que no han inseguridad y la operación de las cadenas del crimen ha permitido tener más de 10 mil hectáreas nuevas podido actuar en otros lugares y que vienen por las organizado y del no organizado. Llamó a promover el de riego con 182 sistemas de riego tecnificado. Con buenas condiciones que existen en el estado. reconocimiento social a los buenos servidores públi- el programa de coberturas se logró garantizar la coEn materia deportiva, oficializó que Veracruz cos, porque nada puede alentar más el cumplimiento mercialización de productos como el café y la caña será la sede de los Juegos Centroamericanos y del Cadel deber de un buen policía y de un buen servidor de azúcar, aseguró. ribe en 2014; y destacó a todos los atletas olímpicos, público que el reconocimiento de todos, junto a un En materia turística, en los últimos 12 meses paralímpicos, ganadores de medallas y preseas, así ingreso justo y digno, a condiciones de seguridad para se han instalado en el estado de Veracruz 22 nuevos como los equipos de futbol, basquetbol, voleibol *dela familia, acceso a la vivienda y otros satisfactores. hoteles de 105 habitaciones como mínimo, así como porte en el que se tiene la única liga femenil a nivel establecimientos asociados a 22 actividades relativas profesional*, entre otros, a todo lo largo del estado. Resultados En lo que va de la presente administración se al turismo, las que han sido las grandes generadoras han construido más de 300 puentes de todos tamaidel Herrera Beltrán destacó que durante este de empleos. Al referirse a la inversión extranjera directa, ños, y se han llevado programas de electrificación a año de gobierno se han llevado a cabo exitosos procesos financieros como la bursatilización de re- señaló que tan sólo con las de empresas como Tele- más de 8 mil comunidades del estado. Calificó como de casi increíble el número de cursos del Impuesto Sobre Tenencia Vehicular, que sari, Foton y Tenaris-Tamsa se han registrado 22 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales construipermite a casi todos los municipios contar con re- millones de pesos de inversión. El gobierno de Veracruz, agregó, invierte el 52 dos y de autopistas reparadas, al tiempo que recordó cursos económicos adicionales, lo que representa liquidez necesaria para hacer obras inmediatas. Éste por ciento de su presupuesto en educación y es el que se construye el llamado Corredor Carretero del estado de la república que más recursos Golfo con el apoyo de la SCT y bajo el régimen de destina a la educación superior, sub- concesión a particulares. Destacó el impacto que essidiando en más de la mitad el presu- tas obras tienen en momentos de crisis como el que puesto de la Universidad Veracruzana. se vive. El Gobernador concluyó su extenso mensaje reAnualmente, se otorgan más de 230 mil becas de estudio y se hace un gran es- conociendo el trabajo de todos los trabajadores del fuerzo para mantener 350 estudiantes gobierno, enfatizando que nada de lo obtenido es obra veracruzanos de enseñanza superior en de un solo hombre o de una sola voluntad. “Han sido 42 países del mundo. Además, actual- los trabajadores del gobierno, los buenos servidores mente hay 40 estudiantes estudiando públicos, los modestos empleados, los camineros, los en China a través del Instituto de Re- de las brigadas y vectores de salud, los investigadores, laciones México*China de la Universi- los de limpia pública o los trabajadores de los servidad Veracruzana, cifra que aumentará a cios de protección que han dado su mejor esfuerzo y disciplina, los que han logrado todo esto, en equipo”, 200, dio a conocer. En Veracruz hay actualmente 21 afirmó. Agradeció a todos los veracruzanos, quienes Ñ Representantes de todos los sectores de la sociedad veracruzana, mil 918 escuelas de todos los niveles y le alentaron desde un inicio y quienes no lo hicieron, asistieron este sábado a escuchar el 4º Informe de Gobierno de Fidel por los resultados alcanzados juntos. ! mil 53 clínicas de salud y hospitales, Herrera Beltrán.

F


RENUEVA FHB SU COMPROMISO DE SERVIR SIN DESCANSO ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS ! “Vamos a trabajar más que antes para que Veracruz siga adelante”

! Ofrece hasta el último segundo de su mandato una total entrega

! También eficacia, prudencia, tolerancia política y amor a Veracruz

! Igualmente, firmeza en la aplicación de la ley y en sus convicciones

X

alapa, Ver. El gobernador Fidel Herrera Beltrán renovó su compromiso de servir sin descanso a Veracruz ante los desafíos que ya se afrontaban más los nuevos y difíciles que se presentan por el entorno internacional. Comprometió con toda la sociedad un esfuerzo redoblado. “Ahora vamos a trabajar más que antes para que Veracruz siga adelante”. Dijo que ha procurado desempeñar su encargo y lo hará hasta el último segundo de su administración con un sentido total de entrega, eficacia en lo administrativo, prudencia, tolerancia en lo político, firmeza en la aplicación de la ley, irreductibilidad en las convicciones, amor a México y amor a Veracruz por encima de todo y de todos. Tras la ceremonia en el Palacio Legislativo donde entregó al Congreso del Estado su Cuarto Informe de Gobierno, dirigió en el Salón Carranza del Palacio de Gobierno un mensaje a través de los medios de comunicación estatales, en el que estuvieron presentes directores de medios, líderes de opinión y algunos de sus colaboradores. En un mensaje que duró poco más de 60 minutos, el titular del Ejecutivo estatal destacó que los logros alcanzados, planteados al inicio en el Plan Veracruzano de Desarrollo, están a la vista de todos y han servido a todos. “Este gobierno siempre ha buscado servir, hacer política para servir, porque sabe que la única política que sirve es aquella que hace vivir mejor a la gente”, sostuvo. Manifestó que la visión de Estado le obliga a servir a todos por igual, sin partidarismos. Al considerar que durante este año se fortaleció la unidad, solidaridad y cooperación de los veracruzanos, se congratuló de lo logrado a través de esta unidad y llamó a mantenerla y reforzarla. Los veracruzanos hemos probado que somos capaces de enfrentar la adversidad y salir avante y hasta de ayudar a otros, como ha sucedido cuando las contingencias climatológicas han afectado a Veracruz y a los vecinos estados de Tabasco y Oaxaca, a donde hemos enviado ayuda, subrayó. “Pero porque hemos sabido actuar de manera coordinada y unificada, porque hemos sabido actuar con imaginación, con entrega y esfuerzo, como veracruzanos, sin más adjetivos, porque hemos sabido reaccionar ante cada reto con oportunidad y previsión, porque unidos no sólo hemos reaccionado sino hemos prevenido para accionar mecanismos que atienden los efectos del agua y del viento y los vaivenes de la economía es que tenemos resultados positivos”, enfatizó. Fidel Herrera Beltrán sostuvo que los veracruzanos tienen una capacidad de respuesta en materia de protección civil como la tienen en materia económica y en materia social, cultural, educativa y deportiva, porque hay confianza de la sociedad hacia su gobierno, y esta confianza se ha ganado con los resultados obtenidos. “Los resultados hacen la confianza”, expresó. El mandatario estatal resaltó que su gobierno ha actuado en un marco de diálogo permanente, por todas las vías, aun las de la electrónica y las de la tecnología y la internet. “En Veracruz a todos se escucha y a todos se atiende”. Aseguró

Ñ El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que en la etapa que vivimos, más que nunca, el

reclamo de justicia de la sociedad es el sustento de la gobernancia eficaz; y dijo tener muy claro que “ni los puentes ni las carreteras, ni el crecimiento ni la multiplicación de inversiones se pueden desarrollar si no hay el sustento de la aplicación de la ley y la tranquilidad”.

que en Veracruz, su gobierno y la sociedad hacen historia, trabajando por disminuir la pobreza y tener un mejor nivel de vida para toda la población, especialmente la del medio rural, las poblaciones indígenas y las zonas urbanas populares y marginadas. Al reiterar que las metas del Plan Veracruzano de Desarrollo para los seis años de gobierno se alcanzaron en menos tiempo, Herrera Beltrán señaló que éste es un gobierno riguroso que trabaja con un plan que comprometió a guiar a Veracruz con puño firme y duro hacia el puerto de progreso, y lo ha venido logrando. Habló de obras que ni siquiera imaginó realizar al principio de su gobierno, como el túnel sumergido de Coatzacoalcos, los libramientos de Xalapa, Cardel y Veracruz, la brecha turística de la Huasteca y el Proyecto Logístico del Istmo, entre muchos otros. Esta administración, indicó, busca consolidar las bases para impulsar aún más el desarrollo económico que le hace falta a Veracruz: un desarrollo integral, sustentable en el tiempo, que piense en la actualidad y en las generaciones futuras, un desarrollo incluyente para todos aquellos sectores de la población que tradicionalmente se habían quedado al margen del progreso. Durante cuatro años, agregó, se ha acercado al gobierno con la sociedad y al pueblo con la institución. La atracción de inversiones, la generación de empleos, la reactivación del campo, son ejemplos que ratifican que se ha actuado correctamente. La transparencia, la rendición de cuentas, el saneamiento de las finanzas y la cercanía de la gente, son testimonio de un gobierno de resultados, aseguró.

Refrenda: cero tolerancia ante delincuencia

R

esaltó la economía como una de las fortalezas de Veracruz; pero al mismo tiempo, aseguró que éste, sin un contexto de seguridad, no sirve y se convierte en una herramienta obsoleta para el desarrollo. “No nos complace que las mediciones nacionales nos indiquen alguna cosa distinta. Con un solo robo, con un solo hecho ilícito, se agravia a todos los veracruzanos”.Por ello, refrendó el compromiso de combatir la impunidad y hacer que quienes tengan una responsabilidad frente a la Ley paguen por ello. El gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que en la etapa que vivimos, más que nunca, el reclamo de justicia de la sociedad es el sustento de la gobernancia eficaz; y dijo tener muy claro que “ni los puentes ni las carreteras, ni el crecimiento ni la multiplicación de inversiones se pueden desarrollar si no hay el

ÑÑ PASA A LA PÁGINA 15


Performance 79