Page 1


18 de mayo de 2007, No. 45 Segunda época, Año 3 Portada: Ulises Concha Director General: José Homero Consejo de Edición: Rafael Antúnez Nina Crangle Juan Carlos García Raciel D. Martínez

¡CÓMO HACEN TEATRO! 54 AÑOS DE LA ORTEUV !,%*!.$2/!,"!22­.

Diseño de Logotipo: Carlos Torralba

Diseño: José Homero Jefa de Redacción: Nina Crangle Formación: Héctor Gogeascoechea Cartelera: Ezra José Hernández Fotografía: Aldo Reyes Jorge Castillo Juan Javier Mora-Rivera Asistente editorial: Susana Grohmann Distribución en Veracruz: Aldo Reyes Consejo de Redacción: Rafael Antúnez, Esteban Azamar, Nina Crangle, Martín Corona, Raúl Alberto Criollo, Carlos D’Arbel, Eduardo de la Torre, Alex Flores, Luis Horacio Heredia, Miguel Fematt, Raciel D. Martínez, José Luis Martínez Suárez, Rodolfo Mendoza, Juan Javier Mora-Rivera, Dionicio Morales, Luis Arturo Ramos, Hipólito Rodríguez, Ramón Rodríguez, Severino Salazar✝ , Víctor Toledo. Oficinas: Xalapeños Ilustres 99-3, Zona Centro, C.P. 91000, Xalapa, Ver. Tel. y fax: (01228) 818 3569 Correo electrónico: editorialgraffiti@gmail.com Performance es una publicación quincenal de distribución gratuita, editada por Editorial Graffiti. Editor responsable: José Homero Hernández Alvarado. Número de Certificado de Licitud de Contenido (en trámite), Número de Reserva al Título en derechos de Autor (en trámite). Tiraje: Cuatro mil ejemplares La publicación de colaboraciones no solicitadas está sujeta a los criterios de la redacción. Las opiniones de los artículos no reflejan el criterio de la editorial ni del Consejo, aunque es probable que expresen las ideas del autor. Títulos, subtítulos, leyendas y pies son sangronería del director. A PESAR DE TODO, HABÍA ESPERADO ENCONTRAR A UN SEMEJANTE: HOMBRE, MUJER, NIÑO, NO IMPORTABA. SIN LA INCESANTE INFLUENCIA DE LA HIPNOSIS DE MASAS, EL SEXO PERDÍA RÁPIDAMENTE SU SIGNIFICADO.

LA SOLEDAD EN CAMBIO SEGUÍA ALLÍ.

RICHARD MATHESON



18 de mayo de 2007

Considerada la compañía de teatro más antigua de América Latina, la actual ORTEUV es una referencia obligada del teatro

CANDILEJA-CABALLO

Diseño de portadas: Artesanos Gráficos

de Xalapa y de México. Con la participación de destacadas personalidades de este género, sean dramaturgos, actores y directores, a lo largo de sus casi 54 años de existencia, el teatro universitario ha tenido grandes reconocimientos a la vez que ha recibido serias críticas, que abordan especialmente la burocratización, cierto anquilosamiento estético. En un momento en que con la primavera parecen renacer los brotes del teatro en Xalapa con vigor insólito, es buen momento de efectuar una recapitulación en torno a uno de los pilares de la cultura en Xalapa. Presentamos un artículo que ofrece versiones varias en torno a esta compañía, una entrevista con el escritor Víctor Hugo Vázquez, que reflexiona en torno al

teatro en Xalapa y dos críticas, divergentes en su lectura, sobre La visita de la vieja dama. Disfruten este número y participen, dígannos qué opinan de la obra.

D

esde que se crearon la Compañía Titular de Teatro (1953), los Talleres Libres de Actuación (1977), el Foro Teatral Veracruzano (1980), el grupo Infantería Teatral (1981), y hasta que se unieron todos estos en 1984 para formar la Organización Teatral de la Universidad Veracruzana, ORTEUV, y hasta la fecha, han sucedido muchos cambios en el teatro xalapeño. El teatro universitario en Xalapa ha dado importantes personalidades como Emilio Carballido, Dagoberto Guillaumin, Raúl Zermeño, Hosmé Israel, Lisa Owen, María Rojo, Damián Alcázar, Carlos Ortega, Jorge Castillo, Francisco Beverido Duhalt, etc., etc… Hasta el insigne poeta Ramón Rodríguez actuó en 1957 con la Compañía Titular de Teatro. Pero así como han montado buenas obras y han tenido buenos actores, el teatro universitario ha tenido sus bajas, sus puntos débiles. Con motivo de los 54 años de vida de la ORTEUV, entrevisté a cuatro grandes exponentes del teatro veracruzano para que dieran su punto de vista sobre la trayectoria que ha tenido la Compañía —como se le conoce—; tres de ellos son integrantes de la ORTEUV, Francisco Beverido Duhalt, Carlos Ortega y Jorge Castillo, y Abraham Oceransky, director independiente. Los cuatro, fuera de sus diferencias (si es que las hay), convergen en cuatro puntos muy importantes: 1. La falta de lugares para presentarse (léase teatros); 2. La desinformación de la gente sobre el teatro (cosa que en décadas anteriores no había) y la falta de una cultura artística general; 3. El anquilosamiento y el escaso impulso de nuevas generaciones en la ORTEUV; y 4. Los sueldos que se siguen pagando a personas que ya ni siquiera trabajan en la compañía.

Acto I (El entrevistador llega al estudio de Oceransky para hacerle una entrevista; el lugar en donde se realiza tiene un sillón y una silla de director de cine en la que se sienta el entrevistado.) ENTREVISTADOR. —Desde un panorama exterior, ¿qué opina sobre la ORTEUV? ABRAHAM OCERANSKY.—La ORTEUV depende de la Universidad y es ella quien decide qué monta o qué no monta la ORTEUV; si hacen buen teatro o mal teatro es cosa de la Universidad. A fin de cuentas el público es el que responde, si no van es porque no les interesa, aunque esté muy promocionada y muy aquilatada por la Universidad. Lamentablemente la ORTEUV es una compañía anquilosada. ENTREVISTADOR. —¿Qué piensa que le haga falta a la Compañía? OCERANSKY.— Yo veo que la Compañía, por muy buenas inten-

ciones que tenga, enfrenta un problema institucional grave, el mismo problema que tiene toda la Universidad: le falta desarrollo, le faltan ojos que vean hacia dónde deben ir las cosas. Esto es en el terreno del arte, no en el terreno político o académico de la Universidad.Yo creo que a la Compañía le hace falta tanto apoyo como desarrollo. ENTREVISTADOR.— Y en general, ¿qué opina sobre el teatro que se está haciendo en Xalapa? OCERANSKY.— Hay mucho movimiento, no hay lugares. No hay un sustento donde los grupos puedan presentarse, el único lugar que hay es el Teatro del Estado y la mitad lo tiene la Universidad y la otra mitad, otras instituciones. El otro teatro que está es el J. J. Herrera, cerrado desde hace tres años. [Recientemente se dio a conocer su cesión por parte del Gobierno del Estado a personalidades del teatro, los conocidos Billy Barclay y Manuel Montoro.] No hay lugares, entonces los actores terminan en la calle o en los cafés haciendo algo que a fin de cuentas no es teatro, sino una diversión para poder sobrevivir. Hay muchos artistas, y no se a qué se deba esto ya que los actores y artistas no viven precisamente de la cultura, todos tenemos distintos trabajos para poderlo desarrollar, pero Xalapa podría vivir de la cultura. (Guarda silencio un momento.) Yo creo que esto mismo pasa en el caso de la Universidad con ORTEUV, no hay ojos que vean bien lo que se puede hacer con la compañía o con los actores y por lo tanto no hay desarrollo. Ellos reciben su sueldo hagan o no hagan, hagan bien o hagan mal, y esto es algo grave.

Acto II Escena Primera (El entrevistador llega a un café del centro de la ciudad, en el lugar hay mucha gente, el entrevistado tarda un poco en llegar, entra a la escena hablando por celular, cuelga, mira al entrevistador, se sienta, platican un poco, piden una taza de café y comienza el diálogo.) ENTREVISTADOR.— ¿Qué función cumple la ORTEUV dentro del teatro veracruzano? JORGE CASTILLO.— La ORTEUV es la instancia profesional teatral de la Universidad Veracruzana para Xalapa y para la misma UV. Yo creo que de alguna manera es la instancia que ha dado a conocer a los mejores autores del país, como Sergio Magaña, Hugo Argüelles, Emilio Carballido.Y todos los autores jóvenes que en este momento se están poniendo y se están analizando en el seno de la compañía. La función que cumple es indiscutible y está dentro de los rangos de la difusión, investigación y docencia.


CANDILEJA-LA MANDRÁGORA

ENTREVISTADOR.— ¿Qué ventajas le ve a la ORTEUV? ¿Sirve para algo? CASTILLO.— Las ventajas que el gobierno del momento le da. Cuando el gobierno se preocupa por apoyar el arte existen muchas ventajas. ENTREVISTADOR.— ¿Y cuáles son las desventajas? CASTILLO.— Cuando no le dan la importancia que tiene. En todos los grupos artísticos de la Universidad Veracruzana tienen los mejores talentos del estado, inclusive hasta del país. En la Compañía de Teatro están los mejores actores de México. Las desventajas son cuando de alguna manera los presupuestos se agotan, cuando la misma Universidad, como cuando empezaba Víctor Arredondo, hace clínicas, mesas redondas, para golpear a los grupos de teatro; golpearon mucho a la Compañía de Teatro acusándola de x o z. Los mismos teatreros en vez de meterle presupuesto la utilizan para otras cosas. A la compañía se le acusa de burócrataa [sic]. Los mismos directores de escena invitados (algunos de ellos residen aquí), hablan muy mal de la Compañía cuando la Compañía les ha puesto la mesa con cuchara de plata. Es una realidad nacional, a nosotros nos gusta darle de patadas al pesebre. ENTREVISTADOR.— ¿Cuál es su mejor recuerdo? CASTILLO.—Yo propuse una obra de teatro infantil en la época de los 70. En el 75 estrenamos ¿Alguien dijo dragón? de Carlos Lira, con los actores de la época; Paco Beverido en el papel central. En la historia de la Compañía fue la primera obra con 100 representaciones. Me siento orgulloso porque yo fui el director. ENTREVISTADOR.— ¿Tienen calidad las obras montadas por la ORTEUV? CASTILLO.— El teatro, como la vida misma, es una rueda de la fortuna, sube y baja, y a veces hay gran calidad en el trabajo, a veces mediana y a veces mala, es una condición humana, y por una obra que no salga bien, o por una etapa de transición que esté pasando, no se puede juzgar a la Compañía.

Escena II (El entrevistador sale corriendo de la entrevista anterior a un café aledaño, en donde se encuentra con Carlos Ortega; el entrevistador llega unos minutos antes, y el nuevo entrevistado entra a escena unos minutos después, con un sombrero de paja amplio, lentes oscuros y camisa hawaiana. Ambos se sientan, charlan un poco antes de la entrevista, piden algo de beber.) ENTREVISTADOR.— ¿Qué función cumple la ORTEUV? CARLOS ORTEGA.— La función que cumple la Compañía es sobre todo de divulgación de las letras dramáticas, primero a nivel universitario, después a nivel local y sobre todo a nivel estado de Veracruz. Somos una función alternativa para la educación, no hay que olvidar que somos parte de la Universidad Veracruzana, entonces nuestra función es educar y divulgar, con funciones, talleres, aceptando

y divulgando nuevos valores. Creo que el teatro universitario debería ser más abierto, dando la posibilidad a un buen actor no local, tanto a jóvenes con poca experiencia como a gente que sí la tiene; hay que tener las puertas abiertas. Dentro de la ORTEUV hay una ventaja muy grande, como actor puedes permanentemente experimentar y verificar en escena todo el trabajo de ensayo, entonces puedes tener continuidad y un verdadero crecimiento como actor. Pero bueno, para que pase esto no se necesita estar montando una obra y otra obra, como a veces lo hacemos. Ésta sería mi crítica. No está mal montar muchas obras, el problema es que la mayoría de las veces dejamos el proceso a medias, porque estrenamos una obra después de mucho tiempo de haberla ensayado y no damos arriba de 10 o 20 funciones. Parte importantísima de la formación de un actor son las temporadas largas, cuando reafirma, afianza y nutre a un personaje. Creo que es un gasto inútil de muchas cosas: de neuronas y de varo. Creo que la ORTEUV no se promueve porque Veracruz está más allá de Xalapa, entonces tendríamos que estarnos moviendo y presentando en todo el estado como parte de un medio de educación pública, ya no como negocio. E N T R E V I S TA DOR .— ¿Nota usted alguna carencia dentro de la OR TEUV? ORTEGA.— No noto carencias, lo que noto es una manera mecánica de trabajar, porque sabemos que después de este estreno viene el otro, y

pues sigues amando la profesión pero cada vez es más difícil que te sorprendan, esto puede ser malo porque pierdes algo que tenías cuando eras amateur: la pasión; entonces, creo que falta replantear el trabajo para poder recuperar esa pasión y que una obra te llame y digas: yo quiero trabajar ahí, y dar todo y reencontrarte. E NTREVISTADOR .— ¿A qué cree que se deba que las obras que montan no rebasen ya las 100 representaciones? ORTEGA.— Es una política yo no sé si de divulgación, o de los directores que han pasado por la Compañía de Teatro. Por lo regular los directores tienen en su cajón un texto de hace 20 años, y dicen: “éste es el chance de

18 de mayo de 2007




Acto III

18 de mayo de 2007

CANDILEJA-ALGUIEN DIJO DRAGÓN

BEVERIDO.— Una de las desventajas ha sido mantener a los actores de planta, porque entonces desaparece la necesidad de competencia y esto puede deteriorar el trabajo actoral. Por otro lado, algo que es una constante no sólo dentro de la Compañía es tener a la gente de planta, lo que no permite una renovación, y esto hace que en este momento la Compañía no disponga de (por así decirlo) galanes jóvenes. ENTREVISTADOR.— ¿Cuál es la mayor ventaja que encuentra en la ORTEUV y no en otra compañía? BEVERIDO.— Que el teatro de la Universidad ha tenido una gama muy amplia, incluso desde que se fundó la propia Universidad. El teatro de la Compañía sigue manteniendo tal vez con menos intensidad esa diversidad de actividades; hay talleres en La Caja, hay gente que está dando talleres en otros lugares y esto permite que uno tenga un desarrollo diferente. ENTREVISTADOR.— ¿Qué falta? BEVERIDO.— Yo creo que necesita renovarse, creo que eso es lo que están intentando, y la gente de la Compañía está respondiendo, se están trabajando distintos tipos de puesta en escena, con distintos directores, con diferentes énfasis. E NTREVISTADOR .— ¿Cómo ve el teatro xalapeño? BEVERIDO.— Hay mucha gente que tiene creatividad, muchas personas que están trabajando, gente joven, una serie de gente que está cambiando… renovando, refrescando el teatro. Ahora, hay dos factores que hacen que dedicarse al teatro sea cada día más difícil en Xalapa: uno, no hay espacios, el único teatro que hay es el del Estado, el único teatro que había más o menos en forma además del Teatro del Estado era el J. J. Herrera, y está cerrado. Si no hay espacios no hay la posibilidad de estar presentando los trabajos, ni de tener una continuidad, no hay una posibilidad de que la gente se acostumbre. Y el otro factor es que si no hay esta posibilidad de estar presentando, tampoco hay la posibilidad de confrontación, de competencia, entonces hay la autocomplacencia de “yo hago mi trabajo, por lo tanto soy un genio, y

(El entrevistador llega a encontrarse con Francisco Beverido; el lugar parece un centro de documentación teatral, el entrevistado baja y le pide al entrevistador que suba: el lugar donde se realiza la entrevista es bañado a medialuz.) FRANCISCO BEVERIDO.— La intención de la Compañía desde que se fundó es ser una compañía de repertorio, y de alguna Junto al Café La Naval manera en muchos momentos sí ha correspondido con esta idea, es decir con una LEEGA, obra que mantiene 3, 4 años, a veces más, CARALT Y NOGUER, a veces no, y por alguna razón la obra se U. VERACRUZANA corta. Por otro lado algo que ha estado in10% descuento tentando hacer en estos últimos momentos es hacer obras con un elenco grande, como es el caso con La visita de la vieja dama, esto I. Zaragoza No. 14 se da o se puede dar porque la Universidad Esq. con Sebastián Camacho tiene contratados de planta a los actores. Tel/Fax (228) 841-42-71 E NTREVISTADOR .— ¿Cuáles son las Xalapa, Ver. desventajas?



CANDILEJA-LA BODA

CANDILEJA-EL RELOJERO DE CÓRDOBA

ponerlo”, pero también tenía éste y éste otro, entonces es un trabajo donde pesa la decisión del director, y no la del colectivo de actores. Deberíamos en vez de estar sacando obra tras obra, explotar el trabajo que ya tenemos. ENTREVISTADOR.— ¿Qué carencias ve en el teatro, dentro y fuera de la Compañía? ORTEGA.— Que no hay lugares, y que no hay público, creo que se tiene que crear otra vez todo el público que había, crear un público inteligente. A mí me han criticado mucho por esto que te acabo de decir, yo creo que el teatro se hace para gente inteligente, el asunto es que hay que pensar con inteligencia, toda la gente por naturaleza tiene una inteligencia a desarrollar ¡chingao!, entonces debes de plantearte: ¿realmente lo que tengo que decir le incumbe a todos? El asunto está en crear un teatro que le interese a la gente, lo que se debería de hacer es ir a la calle, no tenerle miedo, ir a las escuelas, a los cafés, a los camiones, subirse en ellos 2 o 3 actores y hacer una representación breve, que dure lo de 3 paradas, les dices que estás en tal lugar; al mismo tiempo de que estás creando público, te ganas una lana y comienzas a fomentar una cultura de teatro que se ha perdido lamentablemente. Creo que en la compañía debe darse un cambio fuerte, y el cambio tiene que comenzar con los actores, no pueden venir actores nuevos desde fuera, los elementos de la compañía debemos de salir y ver otras formas de hacer teatro. Otro punto importante sería que la gente que está en la Compañía pueda echar a andar sus anhelos artísticos, actorales. Darles apoyo a los jóvenes que están saliendo de la facultad, ésa sería una de las funciones que debería de cumplir. Hay algo que es muy delicado, y te lo voy a decir con el corazón en la mano, hay algunas personas que cobran en la Compañía pero no trabajan ahí, eso debería limpiarse, por sanidad, que dejen ese espacio para gente nueva; en verdad, con el corazón en la mano, ya no se vale adueñarse de recursos que ya no estás devengando.

si alguien dice que mi trabajo es malo lo que pasa es que tiene envidia”. Puede ser que aquél tenga envidia, pero también puede ser que tenga razón, y no hay manera de comprobarlo porque no existe esta confrontación, porque no hay espacios. Hay una falta de información al público, y esto es un problema que viene desde hace tiempo, pero este problema es la falta de información en las escuelas, a nivel primaria, secundaria. Hay una clase de educación física donde se enseña cómo funciona el futbol, el basquetbol; y si hablamos de educación artística hablamos de música, tienes dos opciones: o rasgar la guitarra como si fuera rondalla o Las mañanitas en flauta dulce. Entonces, ¿dónde está la educación artística? Por eso la gente se aburre y cree que eso es la música clásica. (El entrevistador y el entrevistado salen de la escena dejando el lugar solo.) TELÓN Agradecemos el invaluable apoyo documental y fotográfico brindado por Francisco Beverido y Candileja.


UN CAMINO PARA CONOCER LA VIDA . MIRIAM HEILA REYES NÚÑEZ

Fue en 1987 cuando este narrador y corredor de fondo inició su actividad como crítico de teatro con una columna semanal en el suplemento dominical Graffiti, de El Sol Veracruzano, primer antecedente editorial de Performance. Por más de un lustro, y ya en distintos medios impresos, Víctor Hugo continuó su lectura atenta del teatro veracruzano, tarea que, con el tiempo, se ha impuesto como testimonio obligado para quienes deseen abordar los montajes de aquellos años. Con la presente entrevista corroboramos, por un lado, que este interés define no sólo al crítico que aún lleva dentro sino al hombre de teatro que es, pero, por otro, celebramos al colaborador y amigo por los 20 años de aquellos inicios.

¿

Para ti qué es el teatro?

¿Qué opinas acerca de la carrera de teatro en la Universidad Veracruzana?

como se llamen ahora), de Teatro Ambulante, CAP Teatro y Literateatro a Merequetengue, CEAT y Los del Tablado… y, bueno, la lista sigue, no interminablemente, pero sí crece de manera considerable. Como espectador lo agradezco ¡Qué bueno que existe! ¡Qué bueno que haya la posibilidad de estudiar, de manera formal, la actividad escénica!

Con preguntas así me pasa como a cierto santo Yo no dudo que, independientemente de que dicha (creo que Agustín) cuando le inquirían qué era el tiemescuela existiera o no, seguiría habiendo teatro en Xapo. Respondía que si se lo preguntaban no sabía, pero que lapa. Tampoco dudo que éste no tendría la riqueza y la si no se lo preguntaban entonces sí sabía. Con todo creo calidad que ha alcanzado en los últimos 10 o 15 años si que hay varias posibilidades de respuesta, desde las más no hubiera Facultad de Teatro. Imagínate, buena parte de técnicas y formales, hasta las más arriesgadas —discutilos grupos independientes de la actualidad tienen a más ¿Cuál es tu percepción de ORTEUV ? bles— de tan personales. En cualquiera de los casos, las de un egresado o tomás netas, me refiero a las definiciones, son aquellas que Como casi todo en la vida, onda rueda de la fortuna, vienen de la entraña misma de la vivencia en el escenario, davía estudiante de ups & downs, pues. La Compañía —otro de los apelativos esa mezcla de horror y miedo, de conocimiento e inocen- la Facultad de Teacon que se suele nombrar a ORTEUV— viene de un lecia, de sublimación y miseria a la que el teatro —cuando tro: de ORTEUV a targo, del estancamiento y la escasa productividad. Ahora, Teatro Studio T, de está bien hecho— nos hace llegar. con Alberto Lomnitz y Boris Schoemann —los codirecAsí, una primera respuesta sería lo que, entre otros, ha Laboratorio Escénitores— va en ascenso, adonde solía estar en los setenta dicho Luis de Tavira, el teatro —si se define empezando co a Infrateatro (o y los ochenta —cuando aún no se llamaba ORTEUV, por su esencia, es decir, la labor actoral— es “Estar en sino que se componía de tres entidades: la Infantería situación”. Explico: si Chucho o Petra van a hacerla de Teatral, el Foro Teatral Veracruzano y la Compañía Hamlet y Ofelia, respectivamente, deben pensar, comde Teatro de la UV. portarse, sentir, como si fueran tales, como si ¿Por qué de ascenso? He tenido la oportuestuvieran en la situación de ser dichos pernidad de entrevistar a ambos codirectores y de sonajes, primero, a partir de lo que el texto de cotejar sus dichos con los hechos: por fin hay Shakespeare propone, y, luego, de su personal una dirección artística eficaz, esto es la parte concepción de cómo debiera ejecutarse diadministrativa tanto a nivel de números y rescha representación en el escenario. Más, por ponsabilidades, como de promoción, discusión supuesto, la concepción que de esta puesta y preparación del trabajo artístico, en suma la open escena, en particular, conciba el director. Por timización de los recursos humanos y materiales. otra parte, te puedo decir que teatro es, lo dijo el Échale un ojo a Bichos de viaje de Perla Schumacmaese Jerzy Grotowski, “un camino para conocer la ker, a Rinoceronte de Ionesco, date una vuelta por vida”. Me adhiero a lo dicho. La escena —si te das a ella, La Caja. si te brindas— te lleva a conocer los límites: de tu poder, ¿Cuál es tu perspectiva del teatro en tanto de tus miedos, de tu cólera o felicidad. Es adrenalina, Escenas de calistenia [Crack, puesta en escena de Víctor Hugo actividad cultural aquí en Xalapa? vida latiendo intensa dentro de la vida. Vázquez]

18 de mayo de 2007




La oferta es tan vasta como desiguales los niveles de calidad. Distingo tres tipos de grupos: los amateur, los semiprofesionales y los profesionales.Y no necesariamente la alta o baja calidad viene asociada al nivel al que se pertenece, como podría pensarse. Sin duda, las últimos dos instancias tienen una mayor responsabilidad, pues los años de preparación —formal o no—, el salario que devengan —en algunos casos—, a mí como espectador me lleva a esperar que

leer o no, de asistir o no.Y el grueso de la población en Xalapa opta por no asistir al teatro. ¿Por qué? Entre otras cosas porque no le interesa el teatro local, pero sí llena algún trabajo de Chespirito, el Loco Valdés, o La señora presidenta. Creo que hay unos cuantos centenares de espectadores que conforman el público de teatro aquí en Xalapa, que consume el teatro de la localidad; hay que cuidarlo, primero, mantenerlo, y luego, en la medida de las posibilidades —modestas, siempre—, incrementarlo. ¿Y en la Unidad de Humanidades cómo ves la actividad, a tu grupo?

Pues tenemos siete años de haber tomado la estafeta. Humanidades cuenta con una gran tradición teatral desde antes de que estuviera aquí en la Ferrer Guardia, cuando la Facultad se encontraba en Juárez, y había personajes tan ilustres como Paco Beverido o Esther Hernández Palacios, o cuando antes de que hubiera auditorio ensayaban —ya acá en la escuela— Nazario Montiel y sus talleristas; luego vendrían Arturo Messeguer, Roberto Benítez, Jorge Castillo, Fernando Yralda, Miriam Cházaro, quienes por una temporada o por varios años se hicieron cargo de un taller o grupo, El maese Víctor Hugo casi siempre de la Facultad de Letras. Ahora le ha tocado a la Facultad de Idiomas, a través de Énfasis Teatro, de las el producto que acudo a ver sea, por lo voluntades de un puñado de sus estudianmenos, decoroso.Y no siempre ha sido así. tes, hacerse de un nombre dentro de la Con todo, sí creo que una parte —recalco, actividad escénica no sólo de Humanidauna parte— del teatro que se hace en Xades, sino de la localidad y de los festivales lapa tiene un gran nivel técnico, de ejecuUNAM . de teatro de la ción, de concepción de puesta en escena. Énfasis ha sido algo de lo mejor en las Hay corazón y talento, creatividad y rigor, vidas de quienes nos hemos involucrado libertad y crecimiento; te hablo de montajes con el grupo. Nos ha trascendido —en el específicos: El dolor bajo el sombrero de un mejor sentido del término— lo que ha paMartín Zapata; Ser o no Ser…do de Adriana sado: lo primero, ha sido el gran aprendizaje Duch; Deudas de juego son deudas de honor de nosotros, de nuestra identidad —primede Ignacio Ramírez, dirigido por Paco Bero individual, luego colectiva—, de lo que verido; El ensueño de Strindberg dirigido hemos logrado como grupo de personas por Fernando Yralda; Un torso, mierda y el que se junta con un objetivo común. Luego, secreto del carnicero de Alejandro Ricaño. No luego estaría lo que a criterio de nuestros es que me guste todo lo que hacen, incluso he criticado —en reseñas— algunos de sus espectadores hayamos conseguido en el trabajos, pero los que te menciono en parti- escenario; el chiflido o el aplauso —como cular, cualquier persona que quiera ver buen dice Oceransky— que nuestro trabajo ha recibido de parte del público. Desde afuera teatro debe verlos dos, tres, varias veces. te puedo decir que los chicos, los integran¿Cuál es la visión que tienen del público tes del grupo, se van con una noción de lo los hacedores de teatro y viceversa? que es el teatro, con un respeto por la acEn general, no sé. A algunos teatristas tividad, con la conciencia del trabajo que es les preocupa que asista poca gente a los necesario, el esfuerzo, para subirse al mismo. teatros. Y están poniendo en práctica es- Quizá lograron o no la transformación en trategias para que esto deje de ser así. En sus funciones, en su temporada, pero tenían la Facultad de Teatro hay incluso una o dos la plena conciencia de que a eso se subían. Por otra parte están los testimonios materias que tienen que ver con públicos. Creo que eso es un gran acierto. Hay otras materiales como invitaciones a los festivamaterias que tienen que ver con la gestión les de la UNAM, los premios nacionales que cultural. Creo también que parte —nueva- hemos ganado en dichos eventos, las placas mente, una parte— de los hacedores de la develadas, las invitaciones para presentarnos escena local están comprometidos con la en otras ciudades y estados, y la permanencalidad que imprimen a sus montajes para cia que hemos logrado en Humanidades, el aprovechar el público cautivo que represenque sea esto lo que haga ir a la gente. Por lo que toca al público, éste, refi- tan siete facultades y dos turnos, además del riéndose al que consume el teatro de la público de fuera que se ha dejado llegar a localidad nunca ha sido numeroso —y sin ver nuestros trabajos. Creo que éste ha sido ser fatalista, no creo que lo vaya a ser— el verdadero gran logro del grupo: ganar . Pasa lo que con la lectura, no importa gente para el teatro, una satisfacción neta. cuántos programas de fomento a la misma emprendas, las estrategias que enseñes, las MIRIAM HEILA REYES NÚÑEZ: XALAPEÑA POR ADOPrecomendaciones que hagas, lo bonito que CIÓN. ESTUDIA SEXTO SEMESTRE DE LETRAS EN XALAPA, EL PRÓXIMO SEMESTRE HARÁ LO PROPIO EN ESPAÑA. hables de un libro, tu hipotético lector o HIZO TEATRO EN LA PREPA Y TAMBIÉN CON LOS ÉNFASIS espectador siempre tendrá la opción de DE IDIOMAS. COLABORA CON EL PERIODIQUITO.



18 de mayo de 2007


LA DESTRUCCIÓN DE LA VIEJA DAMA . RAFAEL ANTÚNEZ

JORGE CASTILLO

L

levando en los papeles protagónicos a dos actores de amplia experiencia: Lisa Owen y Francisco Beverido, Alberto Lomnitz ha montado una desafortunada, terrible versión de una de las piezas claves del dramaturgo y novelista de lengua alemana Friedrich Dürrenmatt: La visita de la vieja dama. El catálogo de desaciertos en esta puesta en escena es muy largo, tanto que sería ocioso abundar en todos ellos. Nos centraremos sólo en algunos, ni siquiera en los más notables. Sin duda, el primero que salta a la vista es la lectura tan superficial que de la obra hizo el señor Lomnitz. Dürrenmatt solía llamar a sus piezas «comedias negras», dada su muy particular forma de plantear y de resolver sus dramas, en los que el humor da pie al horror y viceversa. «Las obras de teatro –escribió Dürrenmatt sobre su trabajo– son como pelotas que ruedan: una mitad señala la estética de la tragedia, la otra, la de la comedia. Pero, como en una pelota que rueda es difícil saber cuál está arriba y cuál abajo». Alberto Lomnitz, al ser incapaz de comprender (y por lo tanto de mostrar) las ambigüedades y las cercanas fronteras que existen entre comedia y tragedia, optó por hacer un corte y separarlas (o intentar separarlas) claramente. El resultado es muy pobre, dado que su sentido de la tragedia es nulo y su humor es simplista, obligando a los actores a asumir actitudes ramplonas, de un humorismo mucho más cercano al del Chavo del 8 que al ácido humor característico de Dürrenmatt. Así, hace que Gema Muñoz, en su caracterización de una jefa de estación, para parecer graciosa, aparezca con la gorra calada hasta los ojos, hable como tonta y tenga un andar bamboleante. Siempre en busca una comicidad nunca alcanzada. Cuando aparecen en grupo y ven mirar pasar un tren, los actores en general mueven la cabeza como si estuvieran viendo un partido de tenis y no pasar a un tren. A Lisa Owen la hace repetir a lo largo de toda la obra el mismo desafortunado, grotesco chiste (un chiste que aún en una carpa de pueblo sería pobre) y, como principal recurso, el uso de palabras altisonantes seguidas de una grosera pasusa, para indicarle al público que debe reír. Ignorando que el humor no deviene exclusivamente de una indumentaria estrambótica (el hecho de ponerse un traje de Charlot no vuelve gracioso a nadie, eso, en apariencia, lo sabe cualquiera) así como el gritar puta, culo o mierda, tampoco dota de humor un parlamento. El señor Lomnitz creyó lo contrario y volvió una pieza mordaz, irónica y amarga en un simple sainete. Dürrenmatt, quien sabía que la frontera entre la comedia y la tragedia es casi imperceptible y que sólo basta girar unos grados para que una se convierta en la otra, sabía, tal como nos lo dice en los «puntos» que escribió sobre otro de sus grandes comedias, Los físicos, que «los que soportan la acción dramática son seres humanos»; el señor Lomnitz, en su puesta en escena, por el contrario, nos coloca ante burdas caricaturas, personajes planos que nunca alcanzan la menor intensidad ni cómica ni dramática. Es penoso

Ach qué con echte condenadote de Antúnez, cree que pochque soy rucaila no me puedo defender… Mandaré a mis chicarronas a que se lo pasen por sus armas. Ñaca, ñaca, ñaca.

Escrita en 1955, La visita de la vieja dama es un clásico del teatro contemporáneo y su autor, Friedrich Dürrenmatt, uno de los más importantes de la literatura universal. Rafael Antúnez disecciona la puesta en escena de la Organización Teatral de la UV, considerada una de las compañías de mayor tradición dentro del ámbito teatral de México. Con inteligencia y agudeza, no exenta de mordacidad, Antúnez analiza los riesgos de esta

ver deambulando por un escenario mal aprovechado a actores que en el pasado han dado muestra de su amplio talento como Carlos Ortega, Hosmé Israel, Guadalupe Balderas, Miriam Cházaro o Jorge Castillo. Este último encorsetado en un personaje que nunca consigue humanizarse; lo mismo podríamos decir del papel encomendado a Juana María Garza (a pesar de los notables esfuerzos que ella realiza); por su parte Mirian Cházaro, a quien le encomienda un papel trazado originalmente para un hombre (lo que en sí no es cuestionable), deambula como una pálida sombra, en un papel que nunca logra cambiar ni para bien ni para mal, no es cómica, ni odiosa, ni trágica, simplemente aburrida, como toda la obra, como todo en la obra. Cuando los cambios se dan, normalmente es para empeorar la situación.Vamos, hay momentos en que el trabajo actoral es tan pobre que ni siquiera el tono de voz posee matices propios y todos hablan, no como actores que representan una obra que sucede en la provincia alemana, sino como personajes extraídos de una versión de Pito Pérez, y así, entre las expresiones de un inexpresivo Rogelio Baruch y las expresiones de un siempre desfasado y fuera de ritmo Marcos Rojas, o las intervenciones siempre forzadas de José Palacios y Raúl Santamaría (actores todos con mucho mejores trabajos que éste), la obra se torna monótona, falta de ritmo e intensidad. Al caricaturizar de forma tan lamentable a los personajes, empobrece, reduce por completo las posibilidades expresivas de sus actores, llegando al grado de que algunos de ellos parecen verdaderos pegotes, como si de pronto hubiesen ingresado a una obra a la que no pertenecían y en la que nada pueden ni tienen que hacer. Esto es, por supuesto, el resultado de una lectura superficial y, al mismo tiempo, pretensiosa de la obra. Convertir a dos gangsters que Dürrenmatt describe como «dos monstruos hercúleos mascando chicle» en un par de muchachas que parecen escapadas del videoclip de un rapero sin dinero y sin talento, más que un acto que busque desolemnizar la obra, es un verdadero desatino.

☞ SIGUE EN LA PÁGINA 9

interpretación, más cercana a los climas carnavalescos y al grand guignol que a la sutileza que Dürrenmatt pedía para su literatura.

18 de mayo de 2007




GRĂ FICAy SOCIEDAD .

OMAR GASCA

Para el crĂ­tico y artista visual, Omar Gasca, la producciĂłn cartelĂ­stica de Roberto Santa Anna, de la cual se exhibe una serie antolĂłgica de 33 carteles en el Centro Recreativo XalapeĂąo (hasta el 30 de mayo), se distingue por su buena factura y por su bĂşsqueda de incidencia en el mundo cotidiano. “Son parte del acervo de ese taller y producto del trabajo realizado por los alumnos a lo largo de 15 aĂąos. Constituyen una muestra de la vinculaciĂłn social promovida por este acadĂŠmico y realizada a partir de encargos y ofrecimientos orientados a ir mĂĄs allĂĄ de los ejercicios escolares a efecto de insertar esas piezas de comunicaciĂłn en el mundo realâ€?.

D

e todo un poco hay en esta serie de 33 carteles que el titular del taller de serigrafĂ­a de la Facultad de Artes PlĂĄsticas de la UV, Roberto Santa Anna, presenta en el Centro Recreativo XalapeĂąo, hasta el 30 de mayo. Son parte del acervo de ese taller y producto del trabajo realizado por los alumnos a lo largo de 15 aĂąos. Constituyen una muestra de la vinculaciĂłn social promovida por este acadĂŠmico y realizada a partir de encargos y ofrecimientos orientados a ir mĂĄs allĂĄ de los ejercicios escolares a efecto de insertar esas piezas de comunicaciĂłn en el mundo real, es decir, con objetivos y pĂşblicos definidos, con usuario finales de carne y hueso y por lo tanto con problemas que resolver, desde la conceptualizaciĂłn y el diseĂąo hasta la impresiĂłn. El taller del que proceden los carteles no es de diseĂąo sino de producciĂłn, artesanal, por cierto, y aun asĂ­ varios son notables en los dos sentidos, por mĂĄs que algunos exhiban desde leves hasta inmoderados desequilibrios porque la factura es buena pero las ideas no y viceversa. La mayor parte de los problemas se relaciona con la obviedad y la literalidad (algo de candor, un poco de inocencia), a las que debe

CARTELES DE ROBERTO SANTA ANNA

3IERESSERVIDORPĂžBLICO TRABAJEMOS JUNTOSPORLATRANQUILIDADDETU FAMILIA

MetLifeÂŽ MĂŠxico Av. Ă vila Camacho No. 23



18 de mayo de 2007

u

Tel y Fax: (01 228) 818 15 20

u

Xalapa, Ver.

www.metlife.com.mx


oponerse una síntesis, una abstracción (traer acá, separar), tras un proceso de análisis pero no sólo de los objetivos y los públicos sino de la pertinencia de las ideas, de los lenguajes y de los propios procesos de impresión. El más recurrente de los errores es de carácter tipográfico: tamaño y tipo de la fuente, ancho, interletraje, interpalabra, interlínea, etcétera; o sea, esas cuestiones que requieren un ojo entrenado, algo de ciencia y no mucha intuición. Pero en descargo hay que decir que conocidos, destacados –diríamos– diseñadores de cartel suelen ladearse por allí también y que de otra parte la tipografía es un oficio escrupuloso, un saber complejo, aumentado porque cada palabra, por la razón del diseño de cada letra y por el sinnúmero de variables de relación de unas con otras, requiere una organización diferente o por lo menos alguna clase de ajuste. Lo más interesante de la muestra es precisamente la vinculación social, la interpretación de la tarea como algo útil, aprovechable en la realidad, y de preferencia a modo de aportaciones en el terreno de la difusión, de campañas promotoras de algún género de bien, lo mismo en el ámbito de lo cultural que en el de lo ecológico o en el propio de la salud. Llama la atención, también, la propia existencia del acervo y sus condiciones relativamente buenas, lo mismo que esa implícita intervención del aprendizaje significativo, base si no del amplio cuerpo de teorías de la educación constructivita, sí de algunas de ellas, en particular las que insisten en la idea de la actividad didáctica como base de la experiencia educativa y la integración de la eva-

luación en el propio proceso de aprendizaje, además, claro, de favorecer lo significativo en oposición a lo memorístico. Titular del taller y curador de la muestra, Roberto Santa Anna no parte de Piaget ni de Gagné o Brunner o Ausubel. Aunque por lecturas y otros afectos más cercanos no le queda lejos la pedagogía, se mueve más por inquietudes y entusiasmos de otra especie, los cuales pasarían por etéreos, intangibles desconocidos, si no fuera porque los resultados son además testimonio de una intención recurrente que abarca cinco lustros, efectivamente con variables que dependen de los talentos individuales de los alumnos y de su ánimo colectivo, porque hay de generaciones a generaciones. No hay más pretensiones en esta muestra que exhibir el trabajo de 15 años asociado con la comunidad, con el ámbito social, pero entre pretexto y texto cabe reconocer que con sus debilidades y aciertos los carteles seleccionados gozan, cuando no de más, de esas frescuras que el oficio y la experiencia olvidan a veces, sobre todo desde que el diseño de estas piezas se ha orientado a privilegiar al autor y no al usuario, en medio de la búsqueda de premios, reconocimientos y catálogos que suple la función original de comunicar y de hacerlo en los espacios públicos. Hay algo más: la calidad plástica, nostálgica, táctil de la serigrafía, técnica que velozmente ha venido siendo desplazada por la impresión digital, por el plotter, que a cambio de menor costo y mayor rapidez carece por lo pronto de la posibilidad de manifestar aquellos valores. ✦

La Destrucción de... F VIENE DE LA P. 7

Mención aparte merecen Francisco Beverido y Lisa Owen quienes al llevar sobre sus hombros los papeles protagónicos, sacan la peor parte del pastel. Lo primero que al señor Lomnitz se le ocurrió al enfrentar a sus personajes, no fue dotarlos de personalidades antagónicas que se alternaran, uno fuerte (por momentos) y otro débil, uno con humor (por momentos) otro solemne, … no. Ideó otra que sin duda consideró más eficaz: trazar dos personajes que, al enfrentarse, se anularan mutuamente, pues Francisco Beverido en una actitud demasiado solemne (del todo ajena al resto de los personajes y de la obra) desaparece ante una grotesca, lamentable y totalmente desaprovechada Lisa Owen, convertida (en un patético esfuerzo por dotarla de gracia) en un esperpento vociferante, que adopta un tono de voz molesto, que sería reprobable en cualquier obra de aficionados, por lo poco que exige de ella para lograrlo. La concepción y diseño de personajes por parte del director es tan mala que ni siquiera se puede juzgar a los actores. Dürrenmatt concibió a su personaje como una mujer de «sesenta y dos años, pelirroja, un collar de perlas, enormes brazaletes de oro, emperifollada con un gusto atroz, aunque quizá por eso una dama mundana, no exenta de cierta gracia pese a todo lo grotesco», el señor Lomnitz optó por presentarla como versión perversa (perversa por boba y boba por perversa) de la abuela del payaso Lagrimita. Como si el director desconfiara por completo del talento de sus actores y se decidiera por exigirles lo menos posible. El resultado final es un acto de despojo: le quita al original su sentido trágico, su sentido cómico, su sentido humanista, su sentido político y, lo que es peor, su hondo sentido poético. Lo único bueno de esta puesta en escena, es que ha puesto el listón muy alto. Han de pasar muchos años para que alguien logre algo tan malo como esto. ✦ ■ La visita de la vieja dama, de Friedrich Dürrenmatt, dirigida por Alberto Lomnitz, producida por la ORTEUV. Con las participaciones de Lisa Owen, Francisco Beverido, Jorge Castillo, Miriam Cházaro, Gema Muñoz, Carlos Ortega.

como la vida no tiene precio 18 de mayo de 2007




Æ TEATRO

ºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩ

MARTÍN CORONA EN CARTELERA

EN CARTELERA

B

PRIMITIVO (PRIMEVAL) Dir. Michael Katleman Con Dominic Purcell, Brooke Langton y Orlando Jones Dur: 94 min. Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.

Para mayor información consulte el directorio de sitios en la p. 15

B

EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA (THE LAST KING OF SCOTLAND) Dir. Kevin Macdonald Con Forest Whitaker, James McAvoy y Kerry Washington Dur: 123 min. Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

B asada en la novela homónima de Giles Foden y con la dirección del hábil ar tesano de telefilmes MacDonald, esta cinta se concentra en un ficticio personaje: un médico escocés, para retratar la compleja personalidad del cruel tirano de Uganda, Idi Amín Dada. Memorable actuación de Whitaker, uno de los mejores actores de su generación.

B

ALERTA SOLAR (SUNSHINE) Dir. Danny Boyle Con Rose Byrne, Cliff Curtis y Chris Evans Dur: 109 min. Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

B

LA PRESA (PREY) Dir. John Stockwell Con Josh Duhamel, Melissa George y Olivia Wilde Dur: 95 min. Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.

B

LA ÚLTIMA CARTA (SMOKIN’ ACES) Dir. Joe Carnahan Con Ben Affleck, Ryan Reynolds y Andy Garcia Dur: 109 min. Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

B

OBSESIONES TORMENTOSAS (JAN DARA) Dir. Nonzee Nimibutr Con Suwinit Panjamawat, Santisuk Promsiri y Christy Chung Dur: 113 min. Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas.



18 de mayo de 2007

JORGE CASTILLO

B

SEDUCIENDO A UN EXTRAÑO (PERFECT STRANGER) Dir. James Foley Con Halle Berry, Bruce Willis y Giovanni Ribisi Dur: 110 min. Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

Otravisitaalavieja

L

Sorprendido

A PRIMERA SORPRESA fue semanas antes del estreno. En Xalapa se montaría a Friedrich Dürrenmatt, uno de los escritores a quienes más admiro su manera atroz de plasmar la realidad. Capaz de bajar a Dios a su dimensión actual: al lado de políticos, empresarios y narcotraficantes, como buen tejedor y manipulador. Dürrenmatt es el escritor suizo que con una postura ética profundamente comprometida, destroza las situaciones cotidianas del mundo ya sea mediante personajes del tipo comic o cargándolos de un humor negro que los hace por momentos absurdos, como absurdo es este mundo. La sorpresa fue mayor cuando pude ver a toda la compañía de ORTEUV haciendo lo que saben hacer, poniendo su oficio (que es mucho) al servicio de un texto áspero, muy diferente a lo que acostumbran. Claro está, la dirección de Alberto Lomnitz resulta indispensable para este gran logro: la compañía manejando un fino humor negro, un tono diferente que —si bien pocos actores comprendieron del todo— le da al montaje gran agilidad. Sin embargo, es la actriz invitada quien mayor sorpresa me despertó: Lisa Owen se convierte en el esperpento de la venganza, del poder, es la personificación de la avaricia desmedida. Sus partes postizas resultan sólo un elemento más en su necesidad de comprarlo todo, quizá hasta a sí misma. El trabajo corporal de Owen, aunado con un gran manejo de la voz y el espacio escénico destaca grandemente. No vemos sino a la caricatura del poder representado en un adefesio que aún conserva rasgos humanos. Una sorpresa más.Ver a casi todos los integrantes de la Compañía Titular trabajando un mismo montaje, cumpliendo su cometido. La reunión de todos es singular en su trayectoria, ya que difícilmente se ha logrado.

Consternación ES PROBABLE QUE La visita de la vieja dama no hable de lo que yo entendí. Quizá hable sólo de esta mujer que fue corrida de su pueblo por ser madre soltera; ella fue víctima de un engaño por parte de un chico que se casó con la rica del pueblo. Sólo de un juicio donde todos están de acuerdo en no ceder la vida de nadie a cambio de dinero; sin embargo, no puedo dejar de ver detrás del texto a tantos y tantos asalariados que, por un cheque quincenal destruyen no sólo a quien se les pide, sino a quien se ponga enfrente. A tanto ha llegado nuestra miseria.

Sin duda, esta vieja dama sabe y se llena la boca comprando a cada uno de los habitantes del pueblo. Zapatos, coches, lujos, bebidas, comida, cualquier cosa es buena a la hora de vender la voluntad. No es Claire (la vieja dama) el diablo, sino la avaricia y la necesidad de más de cada habitante. Así, la “justicia” llega, la moral se vuelve talco y una ética mofletuda triunfa en ese mundo de Dürrenmatt tan parecido al nuestro que, sin ese toque de humor negro, no lo soportaríamos.

Contento ME ALEGRO, celebro el trabajo de Francisco Beverido en el personaje de Alfred III, que en su patetismo da congruencia y realce a la excelente interpretación de Claire que hace Lisa Owen. La maestría actoral de Beverido queda clara en cómo se modera en la construcción del personaje. Estoy contento de ver las actuaciones sencillas y bien logradas de Gema Muñoz, Carlos Ortega y Rosalinda Ulloa; me alegro de ver cómo una compañía que podría estar haciendo su función enésima de algún gran éxito de los años dorados, apuesta con dignidad por un texto difícil, por una dirección diferente y propositiva. Me pone contento ver que, más allá de la burocracia “artística” y de “ejecutantes” en nómina, hay propuestas como ésta, en la cual el espectador puede ver un teatro de calidad que sí le dice cosas al ciudadano contemporáneo. Claro está, dice esas cosas que nadie verá en televisión, que nadie escuchará en discursos ni en notas rosas. Me lleno de contento de ver que, pese a que muchos de los actores siguen haciendo el mismo personaje con otro nombre, hay directores inteligentes que saben echar mano de ese recurso enorme que son los experimentados actores de la compañía; actores capaces de echar adelante un proyecto como éste en poco tiempo, con pocos recursos, pero obviamente con su entrega y su disciplina. Contento, consternado y sorprendido los invito a ver este gran trabajo, donde se conjugan excelentes actuaciones, un texto magistral y un manejo del humor digno de un espectador audaz y ávido de reflexionar sobre el precio de su alma en un mundo donde “todos, todos tenemos un precio”. ✦ ■ La visita de la vieja dama. De Friedrich Dürrenmatt. Dirección Alberto Lomnitz. Actriz invitada Lisa Owen. Compañía Titular de Teatro de la ORTEUV. Sala Chica del Teatro del Estado

B

SUEÑOS PERDIDOS (THE LOST CITY) Dir. Andy García Con Andy Garcia, Inés Sastre y Tomas Milian Dur: 144 min. Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas y Cinépolis Plaza Museo.

B

EL HOMBRE ARAÑA 3 (SPIDER MAN 3) Dir. Sam Raimi Con Tobey Maguire, Kirsten Dunst y James Franco Dur: 140 min. Exhibiéndose en Cinépolis Plaza Las Américas, Cinépolis Plaza Museo y Multicinemas Plaza Cristal.

Tercera entrega de la saga de Peter Parker, en la que aparece por vez primera Gwen Stacy, la mítica primera novia de Parker, así como dos de los villanos más poderosos contra los que el Araña se enfrenta: El Hombre de Arena y Venom. Con un tono fársico semejante a las primeras cintas de Raimi, este filme pretende mostar al héroe en una faceta de complejidad moral que recuerda al primer Batman y por momentos a La Máscara.

F

PRUEBA DE FE (THE REAPING) Dir. Stephen Hopkins Con Stephen Rea, Hilary Swank y William Ragsdale Dur: 99 min. Cinépolis Plaza Las Américas.

En un pueblo de Louisiana, una antigua misionera cristiana enfrenta unos fenómenos semejantes a las plagas bíblicas. Intrascendente película de horror llena de sustos fáciles. Sólo para fans de la dientona o del eficaz Rea. Auditorio de El Ágora de la Ciudad Jueves, viernes, sábados y domingos, horarios 16:00 hrs. 19:00 hrs. y 21:00 hrs. coop. $35.00

F

PARAÍSO QUE LLORA Del 17 al 20 de mayo, y del 24 al 26 de mayo.


ºΩºΩºΩºΩºΩºΩºΩ

MÚSICAØ JORGE VÁZQUEZ PACHECO

CONCIERTOS

CONCIERTOS

Dir. Pedro Almodóvar Dur: 105 min. Miércoles 30 de mayo

Para mayor información consulte el directorio de sitios en la p. 15

CINE CLUB

Festival de cine Pata de Perro Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, sábados 12:00 hrs.

Ciclo: Cuando el deseo por la vida se marchita Salón de usos múltiples, Jardín de las Esculturas, 16:00 hrs.

LOS NIÑOS DE LA LLUVIA Dir. Philippe Leclerc Dur: 86 min. Sábado 19 de mayo

MIS ÚLTIMOS DÍAS (INVASIONES BÁRBARAS) Dir. Denys Arcan Sábado 19 de mayo

LAS TRILLIZAS DE BELLEVILLE Dir. Sylvain Chomet Dur: 80 min. Sábado 26 de mayo

EL SECRETO DE VERA DRAKE Dir. Mike Leigh Sábado 26 de mayo

Ciclo: Colección Festival de Cannes I Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, miércoles y viernes, 18:00 hrs.

Ciclo: El lado oscuro de la mente Salón de usos múltiples, Jardín de las Esculturas, 16:00 hrs. DOBERMAN Dir. Jean Kounen Sábado 2 de junio LA NARANJA MECÁNICA Dir. Stanley Kubrick Sábado 9 de junio PERROS DE RESERVA Dir. Quentin Tarantino Sábado 16 de junio Ciclo: Hábitat Salón de usos múltiples, Jardín de las Esculturas, 11:00 hrs. ROMPIENDO EL HIELO Dir. George Miller Domingo 20 de mayo VECINOS INVASORES Dir. Tim Johnson y Karey Kirkpatrick Domingo 27 de mayo Ciclo: Viaje a un mundo fantástico Salón de usos múltiples, Jardín de las Esculturas, 11:00 hrs. PETER PAN Dir. P.J. Hogan Domingo 17 de junio EL GATO Dir. Bo Welch Domingo 24 de junio Ciclo: Ocho para mamá y una de orquídeas Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo, miércoles y viernes, 18:00 hrs. COMO AGUA PARA CHOCOLATE Dir. Alfonso Arau Dur: 123 min. Viernes 18 de mayo TACONES LEJANOS Dir. Pedro Almodóvar Dur: 113 min. Miércoles 23 de mayo MAMÁ ROMA Dir. Pier Paolo Pasolini Dur: 114 min. Viernes 25 de mayo TODO SOBRE MI MADRE

Sinlugaraladuda

G

uillermo Cuevas Mora es, sin lugar a la duda, uno de los personajes de mayor significación en el contexto de la música veracruzana. Músico de inquebrantable vocación, musicólogo por afición, tecladista pionero en los terrenos del jazz y redactor de admirable estilo, entre veinte lindezas más, Memo Cuevas fue director de Radio Universidad Veracruzana, un nombramiento del que no desea ni acordarse, por la serie de problemas que implica tratar con el áspero e irracional sindicalismo. Observado como el gurú del jazz por los cultivadores actuales, la elogiable labor de Memo en este terreno se dio desde hace más de cuatro décadas, en medio de la incomprensión y la indiferencia absolutas. En este sentido fue todo un pionero, al lado del Pingüi Martínez en la batería, José Luis Alcalá en el bajo y Nacho Guzmán en la flauta. Ellos fueron el antecedente directo del hoy emblemático Orbis Tertius. Una charla con Cuevas resulta, invariablemente, aleccionadora y absorbente, producto de una punzante observación que parece taladrarlo todo. Es por ello que muchos le escuchamos como el emisor de una voz veraz y siempre creíble. Acostumbrado a exponer sus razonamientos bajo el peso de su poderosa consideración, Memo ubica en su justa dimensión los alcances de una heroica pero limitadísima Orquesta Sinfónica de Xalapa, antes que la tomara bajo su cobijo la Universidad Veracruzana. “Es mentira que podíamos tocar cualquier obra”, menciona. “Una pequeña sinfonía de Mozart nos costaba horrores ponerla bien. Ni qué decir de una de Beethoven. ¿Qué se puede esperar de una orquesta cuyos instrumentistas, en su mayoría, no contábamos con una educación musical formal? Yo mismo fue percusionista de la Sinfónica casi tres lustros, sin tomar una sola clase de percusiones.” Pero fue integrante del grupo de música antigua reconocido como “el mejor de todo el país” por la Unión Mexicana de Críticos de Música y Teatro. Era un trío de flautas barrocas que formaba con Nacho Guzmán y Javier Flores. Viene entonces la ilustradora respuesta:

“Es que éramos el único. En esa época aún no existía en la Ciudad de México el Cantar y tañer de Benjamín Juárez Echenique, ni algún otro. Por eso nos consideraban el mejor, no había más…” Alguna vez le encomendaron una entrevista con Juan Herrera Vásquez, el robusto cargador conocido como “Juanote”, que vivía en el callejón de Moctezuma y que era un buen aficionado a la música sinfónica. Además, era el encargado del traslado de los pianos de un teatro a otro. Eso generó dos leyendas: que Juanote era capaz de echarse a la espalda, él solo, un piano de gran concierto y que era un profundo conocedor en asuntos de música sinfónica. “Ni una ni otra cosa”, responde Memo. “No existe ser humano capaz de cargar, por sí solo, un piano de cola completa. Para eso contaba con un equipo de ayudantes, mecapaleros como él.Y la música que gustaba a Juanote eran fragmentos de las obras mas populares. Por eso, el concierto que la Sinfónica de Xalapa le dedicó estuvo integrado por obras ligeras y muy conocidas.” La interpretación, relativamente reciente, de la Obertura veracruzana del inolvidable Raúl Ladrón de Guevara (1934-2006) por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, con dirección del experimentado Armando Zayas, fue el motivo para revivir una página en el fascinante trabajo de registro editorial de Guillermo Cuevas Mora. Los programas de mano contuvieron la nota que Memo escribió hace más de dos décadas. En la misma, se encuentra el sello característico de quien, con redacción ejemplar, ha registrado para la historia una buena parte de la vida musical contemporánea de Xalapa. En el programa de referencia, Memo nos habla de la obra de los compositores nacionalistas, como Carlos Chávez quien “encontraba los temas de su Sinfonía india en las soledades de Sonora mientras Candelario Huízar optaba por los sonidos de la sierra de Nayarit; Blas Galindo amplificaba los sones de Jalisco y José Pablo Moncayo fantaseaba con los huapangos de Veracruz, mientras Silvestre Revueltas ensayaba el verdadero resumen sinfónico de México.” La escuela nacionalista sucumbe, de acuerdo a su apreciación, “sometida a los implacables ritmos de la

EL ARCA RUSA Dir. Alexander Sokurov Dur: 96 min. Viernes 1 de junio CANCIONES DEL SEGUNDO PISO Dir. Roy Andersson Dur: 100 min. Miércoles 6 de junio GHOST DOG: EL CAMINO DEL SAMURAI Dir. Jim Jarmusch Dur: 116 min. Viernes 8 de junio HAPPY TOGETHER Dir. Won Kar-Wai Dur: 95 min. Miércoles 13 de junio BAILANDO EN LA OSCURIDAD Dir. Lars von Trier Dur: 140 min. Viernes 15 de junio PULP FICTION Dir. Quentin Tarantino Dur: 153 min. Miércoles 20 de junio LAS MEJORES INTENCIONES Dir. Bille August Dur: 181 min. Viernes 22 de junio

CINE CLUB INFANTIL Todos los sábados del mes de junio, 12:00 hrs. Auditorio de la Galería de Arte Contemporáneo EL CABALLERO Y EL DRAGÓN Dir. Tom Reeve Dur: 93 min. Sábado 2 de junio LA ESPADA EN LA PIEDRA Dir. Wolfgang Reitherman Dur: 79 min. Sábado 9 de junio PIRATAS EN EL PACÍFICO Dir. Eduardo Schudt Dur: 80 min. Sábado 16 de junio

18 de mayo de 2007




moda‌ apenas el paĂ­s cae en el sue- los dedos‌ algo que nunca se puede Ăąo del progreso capitalista que algĂşn hacer ante micrĂłfonos y bafles.â€? Hoy, la posiciĂłn de ingratitud dĂ­a, dicen, harĂĄ que hablemos en plan de igualdad con todos los grandes de por parte de representantes de instituciones ha hecho su parte en el este mundo.â€? Cuando Cuevas lamenta que la ĂĄnimo de Cuevas. Con ello, perdemos obra de LadrĂłn de Guevara se man- la oportunidad de observar el destenga casi oculta y a la espera de su empeĂąo de un artista inteligente y en adecuada selecciĂłn y clasificaciĂłn, cae- plenitud de facultades. Se echa por la mos en cuenta que el medio musical borda la experiencia de un maestro a domĂŠstico tiende a ser cruel con quie- quien los actuales jazzistas de Xalapa nes han entregado una buena parte de deben todo. Se desperdicia el recurso que representa un artista poseedor su energĂ­a vital para nutrirlo. Este, precisamente, viene a ser de enorme caudal de conocimientos, capitalizable en la forja de nuevos mĂşel caso de Memo. “Ya me han hecho tantas, que sicos y aficionados. El compromiso para la Univerya nada quiero saberâ€?, dijo terminante, cuando se le propuso actuar al lado de sidad Veracruzana es, hoy, ubicar al Roby Lakatos. La visita de este virtuo- maestro Guillermo Cuevas Mora en so a Xalapa, a finales del pasado mes el sitial que de verdad merece. âœŚ de abril, estaba planeada como una suerte de homenaje para Cuevas, a lo que el famoso violinista gitano accediĂł de buen talante. Aunque retirado casi por completo de Cartelera de mayo y junio la actividad pianĂ­stica, todos estamos convencidos de que sus formidables aptitudes le permiten recuperar Viernes 18 su nivel con practicar tan sĂłlo algunas semanas. DĂŠcimas Lo demostrĂł, hace 2AFAEL&IGUEROA apenas un aĂąo, al presenJUNTOCON(ONORIO2OBLEDO HRS#OOP tarse en concierto al lado del contrabajista AgustĂ­n SĂĄbado 19 Bernal y del baterista argenEl Chamuco tino HernĂĄn Hechst, en el 0RESENTACIĂ˜NDEREVISTA auditorio de la Facultad de HRS%NTRADA,IBRE MĂşsica. Aquello fue la apaViernes 25 y sĂĄbado 26 bullante ejemplificaciĂłn de Latidos la forma como es posible /BRATEATRALDE%DGAR!0OE hacer mĂşsica totalmente ACTĂžAYDIRIGE2ODRIGO-ACHUCO acĂşstica, sin recurrir a la esHRS#OOP tridencia de la amplificaciĂłn mediante recursos electrĂłMartes 29 nicos. â€œÂżPor quĂŠ tener al @dictas a la poesĂ­a lado de un magnĂ­fico piano 2ECITALDEPOESĂ“A Steinway y de su hermoso HRS%NTRADA,IBRE sonido, una bocinota que Viernes 1 de junio lo deforma todo?â€? justifica El grupo Apple Memo. “Era el salĂłn ideal #ONCIERTO para hacer lo que hicimos. HRS#OOP Chiquito, Ă­ntimo. Pudimos manejar timbres, matices. RESERVACIONES: 812-13-01 HernĂĄn se dio el lujo de RayĂłn 18 Centro, por los Berros trabajar sobre la tarola cafeteatrotierraluna@yahoo.com.mx nada mĂĄs con las yemas de

HOMENAJE A JORGE CASTILLO

45 aĂąos como actor Jueves 24 de mayo, 19:30 hrs. Auditorio de la GalerĂ­a de Arte ContemporĂĄneo - IVEC XalapeĂąos Ilustres 135

Se presentarĂĄ el monĂłlogo

Sobre los daĂąos que causa el tabaco de Anton ChĂŠjov Dirigida por Nidia Vincent

Mesa redonda sobre su trayectoria artĂ­stica Entrada libre



18 de mayo de 2007

5NANUEVA PERSPECTIVA DELACULTURA Presentan libro de Eduardo PĂŠrez Roque

%

l reconocido gestor de cultura, Eduardo PĂŠrez Roque, presentĂł el martes 8 de mayo de 2007 en la GalerĂ­a RamĂłn Alva de la Canal, su libro mĂĄs reciente, La diversidad cultural vista desde Veracruz, ante un numeroso pĂşblico pleno de destacadas personalidades de la academia, la cultura, la polĂ­tica y la sociedad civil. AdemĂĄs de una sĂłlida formaciĂłn profesional, con estudios en derecho, pedagogĂ­a, letras y administraciĂłn pĂşblica, PĂŠrez Roque posee vasta experiencia en los tres Ăłrdenes de gobierno y en la administraciĂłn universitaria. Por ello su reflexiĂłn en torno a la cultura reĂşne cualidades pocas veces encontradas en libros semejantes: es el fruto de una vida dedicada a la promociĂłn y gestorĂ­a cultural. PĂŠrez Roque comprende perfectamente las necesidades y tambiĂŠn los requisitos que ha de cumplir la difusiĂłn de la cultura, ya que al bagaje teĂłrico suma conocer por experiencia la problemĂĄtica en el estado de Veracruz y en Xalapa. SeĂąala PĂŠrez Roque que el periodismo cultural ha pasado de ser “una isla en el inmenso mar de la comunicaciĂłn cotidiana, a veces desvinculado de su entorno mediato e inmediato y ajeno al acontecer de la realidad y de los procesos socialesâ€? a ocuparse de “otros temas vinculados a la realidad social, por lo que han transitado de la difusiĂłn literaria, al estudio de problemas sociales y polĂ­ticos que se presentan no Ăşnicamente en su entorno inmediato, sino tambiĂŠn en lo nacional e internacionalâ€?.Y como ejemplo de ello cita a La Valquiria, actual suplemento cultural del Diario de Xalapa, que ademĂĄs de cumplir con la funciĂłn tradicional de difundir la creaciĂłn literaria brinda la reflexiĂłn sobre hechos que tensan la cohesiĂłn social, polĂ­tica y cultural. Es esta dualidad, que la discusiĂłn cultural no se constriĂąa a un ĂĄmbito especializado, la que distingue la obra de PĂŠrez Roque. Por ello no sorprende que la columna “Palabra de maestroâ€?, publicada quincenalmente en La Valquiria, aborde, analice y vincule la divesidad cultural, junto con otros temas, aquellos que impactan a Xalapa, a los niĂąos y a las niĂąas, a los grupos marginados y a la sociedad en general. “Palabra de maestroâ€? ha venido cubriendo con seriedad y responsabilidad intelectual una funciĂłn, ademĂĄs de la de periodismo cultural, de observador atento y acucioso del acontecer cotidiano, de aquellos aspectos que por habituales parecen invisibles, a veces lejanos o minimizados por otros medios de comunicaciĂłn. La diversidad cultural vista desde Veracruz reĂşne los artĂ­culos de dicha columna atendiendo al hilo conductor: una unidad integrada por una temĂĄtica que conlleva una nueva perspectiva de la cultura, como se puede percibir desde el primero hasta el Ăşltimo de los textos, en los que se tratan temas referidos a un nuevo debate cultural, propuesta central del autor, que incluye ademĂĄs aspectos relacionados con la infancia y la educaciĂłn, la sociedad y la polĂ­tica, ademĂĄs de los derechos humanos. Todos ellos con la nociĂłn de que la cultura no es asunto de ĂŠlites sino una perentoria necesidad que el Estado debe atender. Como asienta Silvia Tomasa Rivera en el prĂłlogo:“Con este libro, el maestro PĂŠrez Roque lleva a feliz tĂŠrmino la realizaciĂłn de un proyecto que para muchos serĂĄ una obra que debe entenderse como una visiĂłn analĂ­tica del panorama cultural de nuestro tiempo, observado desde el territorio veracruzano.â€? Presentaron el libro la doctora Ana Lilia Ulloa de CuĂŠllar, la destacada poeta Silvia Tomasa Rivera y el doctor JesĂşs Tovar Mendoza. Z

De izquierda a derecha: Silvia Tomasa RIvera, la doctora Ana Lilia Ulloa de CuĂŠllar, el maestro Eduardo PĂŠrez Roque y el doctor JesĂşs Tovar Mendoza.


En el II Encuentro Nacional de la disciplina

3%2%5.)%2/.%.,!56#%2#!$% %345$)!.4%3$%$!.:!$% 4/$/%,0!·3  Además de las actividades académicas y de intercambio se presentaron 38 coreografías en el II Concurso de Composición Coreográfica Xalapa 2007 GINA SOTELO

38 propuestas escenográficas se presentaron en el II Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica.

C

on cerca de 200 estudiantes de las más importantes instituciones académicas y artísticas del país, 38 coreografías a concurso y la presencia de un nutrido número de bailarines, coreógrafos, maestros y alumnos se llevó a cabo el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea Xalapa 2007, siendo anfitriona la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV). Durante la ceremonia de inauguración, el secretario académico de la UV, Ricardo Corzo Ramírez, se congratuló de que las instituciones educativas de todo el país sigan empeñadas en el fortalecimiento de las artes e invitó a establecer lazos entre los participantes buscando que la danza contemporánea tenga un nuevo horizonte. Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad, mencionó que es responsabilidad de estudiantes y maestros construir la escuela que necesitan y pidió a los asistentes excelencia y calidad en la factura de su manera de bailar para –entre todos– elevar el estatus de la danza en México. A esta reunión de bailarines asistieron jóvenes de la Benemérita Universidad Autónoma

Cerca de 200 estudiantes de danza participaron Encuentro.

de Puebla (BUAP); Universidad Autónoma Ricardo Corzo, secretario académico de la UV, dio la de Nuevo León; Centro de Investigación bienvenida a los participantes. coreográfica (CICO); Universidades Autónomas de Hidalgo, Sonora, Chihuahua Composición Coreográfica. y Guadalajara; Universidad de Ciencias y Para Laura Sánchez el futuro de México Artes de Chiapas (UNICACH); Escuela está depositado en la educación y como el arte es Nacional de Danza Nelly y Gloria Campobello; una forma de conocimiento al artista le permite Universidad de Colima; Centro de Educación comunicar el aquí y el ahora como individuo que Artística (CEDART) “Luis Spota” de México es parte de una sociedad y un momento histórico y el CEDART “Miguel Bernal Jiménez” de preciso. Morelia; Escuela Nacional de Danza Clásica y “Además permite comunicar lo que uno Contemporánea y la UV. piensa con respecto a esa situación en específico, Las actividades iniciaron el miércoles 16 a tu realidad actual. Esa forma en que uno con una serie de talleres, y continuaron los días proyecta la propia percepción es como podemos 17 y 18 con jornadas en las que los estudiantes modificar nuestra historia, sea el arte que sea. La compartieron espacios, intercambiando danza es un lenguaje y comunicación”, dijo. experiencias y opiniones y, lo más importante, Citó al artista bailaron juntos. Rufino Tamayo, Además de quien decía que el las actividades arte es una forma de académicas y de comunicar las ciencias intercambio, se y el conocimiento: llevó a cabo el II “México requiere Concurso Estudiantil muchos cambios y los de Composición artistas necesitamos, Coreográfica mediante nuestro Xalapa 2007, cuyos lenguaje, comunicar ganadores se dieron ese conocimiento y esa a conocer el viernes ciencia a la que muy en la Sala Chica del pocas personas tienen Teatro del Estado. acceso, y si nosotros En la tenemos el privilegio de inauguración conocer este lenguaje también estuvieron debemos dispersarlo”, Novedosas coreografías pudieron apreciarse en presentes Elka el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza expresó. Fediuk, directora Contemporánea Xalapa 2007. Para lograrlo, del Área de Artes Laura –como muchos de la UV; Enrique otros jóvenes que ahora Salmerón, director visitan la UV– sabe que necesita principalmente de la Asociación Nacional de Escuelas de autodisciplina: “Se pueden tener las cualidades Arte; Guadalupe Ruiz, consejera alumna, y físicas que sean pero sin disciplina nada se puede Silvia Saldaña, directora de la Galería de Arte lograr. Yo estoy tratando de dar lo máximo, Contemporáneo de Xalapa. de esforzarme cada día en la medida de mis posibilidades y aprovechar los elementos que tengo al alcance”. ■ 4%-/$%$)#!2-%!,!24%0/215%

%.-³8)#/./%3!02%#)!$/ %345$)!.4%$%$!.:!

En México el arte en general no es muy apreciado, especialmente el escénico, y ante esto tengo me da un poco de miedo dedicarme al arte en mi país, aseguró Laura Sánchez, estudiante de la licenciatura en Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien participó en el Segundo Concurso Estudiantil de Composición Coreográfica que organiza la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV). Sin embargo, Laura considera que a pesar de esto y de la falta de apoyos gubernamentales para esta área, el éxito de un bailarín también depende de qué tanto se esfuerce y de qué tanto aproveche las oportunidades que se le dan. En la Sala Chica del Teatro del Estado, 38 coreografías montadas por estudiantes de diversos estados de la República como Querétaro, San Luis Potosí, Distrito Federal, Jalisco, Nuevo en el León, entre otros, estuvieron participando para llevarse el Premio Estudiantil de

18 de mayo de 2007




CÁRTEL DEL GOLFO

 TABLE DANCE Esta guía tiene como único propósito indicar al viajero sediento donde abrevar en el vicio No la deje al alcance ni de los niños ni mucho menos de su marido. Y Y BLACK CAT

¿Usted se imagina a la Catherine Zeta Jones

Alfredo Ayala en Galería Barragán MUSEOS Y GALERÍAS Direcciones y teléfonos de los espacios referidos en esta cartelera se encuentran en el directorio de la p. 15.

C

TODO X TR3S P3SOS Fotografía de Alfredo Ayala Inauguración: jueves 17 de mayo, 13:00 hrs. Galería de Barragán

C

EL MUNDO INALCANZABLE DE SUSANA SAN JUAN Homenaje a Juan Rulfo Fotografías de Josephine Sacabo Inauguración: Martes 8 de mayo, 13:00 hrs. Galería de Artes Plásticas

B

JAVIER MARÍN, OBRA ESCULTÓRICA Continúa hasta el 3 de junio Pinacoteca Diego Rivera

F

SANTO ARCO FLORAL: ELEMENTO INTEGRADOR Exposición impartida por el Municipio de Teocelo Continúa todo el mes de abril y mayo Centro Cultural Los Lagos

EXPO VENTAS

F

DESDE SU PUERTO ENCENDIDO Obras de Guillermo Arriola Del 8 de mayo al 3 de junio Espacios 1, 2 y 3, El Ágora de la Ciudad

G

VULNERABILIDAD Obras de Manuel Casas Del 8 de mayo al 3 de junio Galería de El Ágora de la Ciudad

F

SUEÑOS, AUTORRETRATO Obras de Carmina Colomba Del 8 de mayo al 3 de junio Espacio 4, El Ágora de la Ciudad

B

EL TALLER DE PEPE MAYA Retrospectiva de Pepe Maya Continúa hasta el 24 de junio Galeria de Arte Contemporáneo, Xalapa Continúa hasta el 24 de junio Edificio Sede del IVEC, Veracruz.

A

LOS COMIENZOS TERMINADOS Obras de Alejandro Valencia Continúa todo el mes de mayo Galería Marie Louise Ferrari

A

HIDDEN JAPAN Exposición fotográfica de Kijuro Yahagi Continúa hasta el 31 de mayo Galeria AP de la Facultad de Artes

F

IVIR EN LA FASCINACIÓN Obras de Román Espinosa López Continúa hasta el 22 de junio Galería de Arte Contemporáneo

14

B

GRANDES PINTORES EUROPEOS Colección del Museo Jose Luis Cuevas Continúa hasta el 31 de mayo Galeria Universitaria Ramón Alva de la Canal

18 de mayo de 2007

F

EXPOVENTA ARTESANAL DE VERACRUZ Manos Veracruzanas Todos los domingos del mes de mayo, de 10:00 a 19:00 hrs. Centro Cultural Los Lagos

CONFERENCIAS, LECTURAS Y DEMÁS...

B

EL CHAMUCO Presentación de revista Sábado 19 de mayo, 17:00 hrs. Café Teatro Tierra Luna

B

@DICTAS A LA POESÍA Martes 29 de mayo, 19:00 hrs. Café Teatro Tierra Luna

B

DIÁLOGOS PARA LA DANZA Sábado 2, viernes 15 y sábado 16 de junio, 18:00 hrs. Centro Cultural Los Lagos

B

de Cardel? Existe y vive en Puebla y a veces visita Xalapa, según doctos del multiculturalismo. América en la punta de las preferencias.Y sí vino Ingrid, merece una Cartetable aparte. Av. Ruiz Cortínez 1184 Y EL AGASAJO

Futboleros del mundo uníos. La Miss Lerdo de

Tejada es el teibol de mesa más pasable. Pida jarra y no se clave. Y si prevaleciera la estética de los cincuenta, este lugar sería inn ante la evidente carencia de cinturas.. Si sondean, fácil de aquí surge un diputada; son harto populares enre la tropa. Av. Lázaro Cárdenas 27 Y EL GALEÓN

Jenny mudó y dejó en el desamparo al barquito. Tenemos cuate en la capitanía: se llama Cristian y en las mañanas es árbitro de la mini infantil. Saca el varo ese. Pípila 327 Y Y DIVAS

Un loco pidió un aplauso por Salcido pero nadie lo peló. El PSV no es conocido por la Progreso. Dicen que la nostalgia por Monse es tan grande que ya le solicitaron a La quebradita de Villahermosa, Tabasco, que la reina de Astilleros se venga un mes de estancia o de intercambio (todo en verano, por supuesto). Av. Xalapa 828 D DIVAS AFTER

Aunque pocos saben de la carta astral de La

Tortuguita, se filtró que rivaliza con los tauros. Que ya fue invitada a Veracruz, al Fantasy, pero ella rechazó la oferta ante tanta violencia de los narcos en la zona conurbada. Así no juego, declaró. Sarabia Esquina Pípila Y Y OK

Karime ni sus luces, parece que tomó rumbo

a Coatzacoalcos. Exentric vino y con la misma desapareció; lo interesante es que cambió look y sus otrora rayitos y/o extensiones pasaron a mejor vida. Los meseros son chidos. Av. Xalapa 1136 Y PRIVATE

Q ue no digan que no se les advir tió de la severa humedad. Ya nos reclamó un lector que terminó reumático después de tanto privado; de verdad, se siente gruexo el cambio climático. Por otra parte vaya a la segura: Michel es garantía de distración; recuerde, botas blancas, altas por supuesto. ÁV. Lázaro Cárdenas, Col. Pomona EL CREPÚSCULO

Cerró sin más remedio. Aunque los rumores Sitio ideal para Ultramán porque andaría con corren y corren, y seguro reabrirán y aparecerá la Princesa de Banderilla: Michele. El lugar es clásico, es un caballito de batalla para el desvelo. Los optimistas dicen que mientras, están enfriando las Indio. Boulevard Xalapa-Banderilla Y Y Y ICE CLUB

el foquito siempre encendido. Antro piojo. Pequeño, sucio y sin ambiente. Un poco más y es lupanar. Pasan porno duro y a casi todas las chavas se les corre el rimel. Lamentable por su decadencia. Se da un tiro con el California. Y todavía así tiene adeptos. (Avenida Xalapa, ¿tiene número?).

P arroquianos

INVESTIGACIÓN: Dr. Juan Palo Segundo

de sepa recomiendan sólo tomarse una chela y después migrar antes de

B

TIRO LIBRE: BALÓN AL POSTE Libro de Gregorio Jácome Moreno Presenta: Omar Piña Jueves 7 de junio, 19:00 hrs. Galería de Arte Contemporáneo

CURSOS Y TALLERES

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE Y REFORESTACIÓN Domingo 3 de junio, 9:00 hrs. Jardín de las Esculturas

DANZA ÁRABE PARA PRINCIPIANTES 19 y 20 de mayo, de 11:00 a 15:00 hrs. Tempesdanza

B

DANZA ÁRABE PARA PRINCIPIANTES AVANZADOS 26 y 27 de mayo, de 11:00 a 15:00 hrs. Tempesdanza

EL PODER DE LA PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA: CONSTRUYENDO ESPERANZAS Domingo 10 de junio, 9:00 hrs. Jardín de las Esculturas

convertirse en estatua de sal. Ya no han traído a las dichosas chicas Maxim. Y se añora lo que fue el cuadro titular del ex Royal. Los que saben, afirman que los privados son incómodos. Liz cumplió años en abril: de pie. Avenida Lázaro Cárdenas (antes Titanium, junto al motel María Enriqueta). Y LADYS

TALLER DE SALSA Lunes y miércoles, a partir del 7 de mayo,

de 21:00 a 22:30 hrs. Coop. $350.00 Café Teatro Tierra Luna DANZA Y PERCUSIONES ÁFRICANAS Percusión: Mtro. M’ Bemba Bangoura Inicio 26 de Febrero. 12:00 a 1:30 pm. Curso: $600.00, clase $150.00 Centro Cultural Los Lagos DIBUJO DE FIGURA HUMANA Mtro. Israel Barrón Jueves de 16:00 a 18:00 hrs. y sábados de 10:00 a 13:00 hrs. Jardín de las Esculturas CARTAS AL CORONEL Mtro. Humberto Hernández Martes de 18:00 a 20:00 hrs. Jardín de las Esculturas

Performance 45  

Versión digital de la edición impresa del periódico Performance número 45, correspondiente al 18 de mayo de 2007. Quincenario de divulgación...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you