Page 1

Colecci贸n de Poemas Oposici贸n o al rev茅s

Equipo de Estudiantes 12-6 al 12-10 A帽o Escolar 2009-2010


Eyla Díaz Nieves 12-8

Eduardo Ramos 12-8

Amor contradictorio, mentira verdadera tiempo detenido, fealdad que embellece tristeza amarga, quietud que enloquece vida que aniquila, insegura certera

Es un dolor que se desea, un frío que quema, una canción sin tema, un vagabundo que se asea.

Amor que mata y da vida, con abundancia precaria, en una muchedumbre solitaria te deja entusiasmada conmovida.

Es un golpe imaginado, una solitaria caravana, una tonelada liviana, un recuerdo olvidado.

Natashalee Alejandro Díaz 12-6

Jelymar Vázquez Galarza 12-8

Te da insomnio que duerme sintiendo tu fría piel que quema como el firme océano que te lleva a este moribundo amor que nace.

En una playa calurosa y fría, me sentía triste y contenta, al pasar una suave tormenta, en pleno día oscuro, moría y vivía.

Es un vacío amor que llena, un abrazo cálido que congela, una caricia tierna que golpea como el que no existe existiera.

Sola acompañada, reprimida te vas y estás conmigo, mi gran enemigo y amigo me tienes aburrida y entretenida.

Mónica Burgos Alfaro 12-10

Jonathan Rodríguez 12-8

Siento una alegría deprimente, canto en silencio sin letras una canción, soñaba despierta y acertaba sin razón, cuando te encontré y te perdí en mi mente.

Amor dulce amargado, difícil, tierno rencoroso, gentil, humilde orgulloso, distante, cercano separado.

Andando solitaria entre la gente perdida en la oscuridad luminosa me encuentro gritando silenciosa que la vida muerta es una cobardía valiente.

Kyara M. González 12-9 Corría un tigre manso, sobre las piedras acojinadas, hacia el caliente Ártico, detrás de un peligroso ganso.


Jessica Flores 12-7

Emmanuel Navarro 12-7

Podría vivir y morir eternamente navegando en un sólido mar recordar, olvidar, odiar y amar sentir lo que no siento en un presente.

Un ciego contempla el mar, un sordo escucha una canción, disfruta de los males un ser sin corazón, un gentil malvado que no puede amar.

Es como una magia sin hechizos, es una luz oscura, es vivir una consciente locura que ilumina y deslumbra un cielo cobrizo.

Es una realidad y una fantasía imaginando lo imaginable increíble y razonable lo que paso hoy y no este día.

Carina De Jesús 12-10

Alicia Rivera 12-10

Es una mentira verdadera es un recordado olvido ardiente, apagado vivido incierta, insegura espera.

Ese amor fiel y traicionero que se ve sin ser visto se aleja sin estar listo siendo el último pionero

Es un castigo piadoso es malo y amoroso Amor delicado y áspero de un extraño conocido

En aquel verano frío con una alegre tristeza afirmaba sin certeza el que formó tremendo lío.

Verónica López 12-6

Ángel R. Santiago 12-8

Es antorcha que se enciende si se apaga pez que se ahoga con la mirada de esa chica antipática y malcriada cariñosa, alegre, dinámica y vaga

Amor tierno, áspero furioso se esfuerza, se rinde, da poco a un corazón con sentido loco, encontrado perdido, indiferente curioso.

Es oxigeno asfixiante, humo respirable oscuridad en el día, claridad en la noche va corriendo sin combustible el coche lento, rápido, viejo incansable.

Ausencia acompañada, soledad anhelada tristeza alegre, tesoro sin valor lágrimas secas, llanto consolador eterna, efímera, vida desolada.


Verónica I. Pérez Robles 12-6

Zuleika López Serrano 12-10

Un camino difícil de fácil andar, un extraño conocido que todos desconocen, peñascos livianos, costuras que se descosen, espinas indefensas que hieren al tocar.

Es un poema sin versos, Es leer un escrito sin palabras, un cuidado que se descalabra, superficial amor inmerso.

Caminaba por el desierto helado, cuando vio la nieve caliente caer, iba la solitaria acompañada, para un habitado pueblo despoblado.

Es una herida placentera, un corazón sin sentimiento, un alegre lamento, una felicidad casi entera.

Ericka Alverio 12-6

Lee M. Delgado Marrero 12-10

Ansiedad quieta, extraño conocido, atrevido, tímido, arrogante, extranjero nativo, pequeño gigante, perdido encontrado, alegre sentido.

Sentía una felicidad sufrida por un sano amor herido que reveló un secreto conocido cuando se veía escondida.

Es un pasado presente, un verdadero engaño, descansado agotado, cobarde valiente, domesticado salvaje, desánimo aliciente, rico pobre, dadivoso tacaño.

Caminaba a pie en el coche con aquella conocida mirada rara cuando irradiaba una oscuridad clara en el medio de la luz de la noche.

Xavier Carrasquillo de León 12-9

Luis G. Jiménez 12-10

Es un soñador sin sueño que no miente, con una felicidad entristecida, es el fuerte más débil, un muerto en vida, con un dolor que no se siente.

En ese río seco y caudaloso nadan peces voladores pescan desarmados pescadores en un verano frío caluroso.

Es una guitarra sin cuerda, un ave que no vuela, un cielo sin nubes, un mar sin peces, es la lluvia que cae en un río que no crece, un corazón que no late, una herida que no duela.

En una negra pantalla vi una bomba de agua en llama, un mudo que por teléfono reclama, un ruidoso silencio que calla.


Ángel Quintana 12-8

Jomar Flores González 12-10

Es una claridad oscura, un frío caliente, herida que no duele, un seco sudor, es un corto descanso agotador, una fantasía realista, ausencia presente.

Sol deslumbrante, fría ardiente, luz brillante en oscura neblina, quieta enfurecida, lejana vecina, alumbrada oscurecida, perdida presente

Yaritxa Santiago Claudio 12-10

Noche oscura, claramente deslumbrante, fría candente de gran calidez natural, Infinita que se limita en un pequeño caudal, de estrellas opacas, brillantes como diamante.

El amor es un secreto divulgado, que conoce lo desconocido, tranquila agonía de inolvidable olvido, serenidad inquietante, fuego apagado

Keishla Serrano Flores 12-8 Aquel joven tierno despiadado bajo el esplendor opaco del sol contemplaba las silentes cascadas en el otoño primaveral.

Yanitxa Santiago Claudio 12-6 Es un reloj sin manecillas, tiempo detenido, un destino trazado, vivir sin estar presente, pasado que vuelve a ser vigente, en un instante que se ha ido.

Olvido recordado, extraño conocido, marchito, vivo, agradable dolor, esencia perfumada sin olor, cruel, maldito bendecido. Es un descuido que nos da cuidado, un cobarde de nombre valiente, camina solitario entre la gente, con un gran corazón despiadado.

Francisco J Olmedo 12-5 En un corazón desierto, helado de emociones, en una pacífica guerra de sentimientos, donde la pasión apagada, es ardiente enfriamiento, y los abrazos distantes como cancionero sin canciones.

Hoy sentí una alegre tristeza por un recuerdo olvidado de aquel presente pasado con descuidada delicadeza.


Jeremías Ortiz 12-10

Leishnoralise Contreras Martínez 12-7

Animado deprimido, destruido una verdadera mentira, tímido inquieto, lleno de ira siente sin alma aturdido.

Debajo de aquel cielo sin nubes observé una claridad oscura con sensata locura bajaba por una escalera que sube.

Angustia felicidad que estremece, libertad encarcelada, animosa, agotada, desanimada tranquilidad entretenida que aborrece.

Stephanie Figueroa 12-9 El amor llega y se marcha sin razón te llena de ilusiones vacías, deja un gran dolor que ansías en una lucha perdida del corazón. La vida es un mar sin olas, es un barco sin vela, una desaparecida estela, un sol sin rayos de luz.

Karla Mariel Lugo 12-8 En un oscuro día luminoso, detrás de una cercana lejanía, una presencia se escondía, en un pequeño lugar grandioso.

Isamar Ríos 12-6 Aquella niña solitaria acompañada, con fantasmas vivientes y sombras muertas, dormida despierta corría en la huerta de una casa habitada abandonada.

Jorge J. Flores González 12-8 Es una felicidad triste y amada de sentimiento puro lleno de maldad donde florece la certera inseguridad de una ternura dulce amargada.

Bryan Cuadrado 12-8 Puerto Rico refrescante y caluroso, al mismo tiempo grande y pequeño, desprotegido, cuidado con empeño, bullicioso, tranquilo ruido silencioso. Comidas típicas, dulces y amargas, hermosas playas limpias y sucias, de Intelectuales jíbaros sin astucia, con amplias veredas estrechas y largas.

Axel Concepción 12-7 Es fuego que se siente fríamente, un ardiente abrazo helado, una mirada que deja hechizado, guerra que se activa pacíficamente.

Jonathan F. Díaz Huertas 12-7 Es una suave tormenta, una tranquila pesadilla, un solitario en una pandilla, busca una infeliz contenta.


Angeris Agosto Figueroa 12-7

Paola C. Mojica Parrilla 12-9

Un deshonesto decente, en una cercana lejanía, con una solitaria compañía, corría el miedoso valiente.

Fuerza débil, fragilidad fuerte ruido que ensordece y no es percibido extraño conocido, encontrado perdido visible escondido, movimiento inerte.

Es una grotesca belleza, un borrado escrito parafraseo, un callado alcahueteo, una afanosa pereza.

Es un mar seco, un desierto mojado, un frío verano, un caluroso invierno, un llanto sin lágrimas, mortal eterno miedoso valiente, feliz enojado.

Gladiany Peña Colón 12-10 Carlos de Jesús 12-9 En aquel bosque solitario se escuchó un silencio escandaloso, de un rincón pequeño grandioso, donde sufría un pobre millonario.

Zuleika Gómez Hernández 12-10 En un invierno caluroso me contó un secreto divulgado aún sabiendo lo inesperado de aquel verdadero mentiroso.

En una noche clara, escuché un alegre llanto, una melodía sin canto, vi una generosa avara. Una brisa fría caliente, de un cálido invierno acariciaba el rudo rostro tierno, de una malvada decente.

Luis Vélez De Jesús 12-10 Eres sencillo complicado, en tus brazos sueño despierto que estás aquí, me desconcierto tenerte tan cerca y alejado.

En un desierto selvático, vi un creíble absurdo, un hombre manco surdo, que era un sensato maniático.

Kelia M. Ruiz 12-7 Es brisa, tormenta quieta, fuego cálido, llamas apagadas fuerza que agota descansada que no llega y se va inquieta. Eres volcán activo dormido, soledad acompañada, vida infinita, tiempo interminable, silencio que grita candente frio, aburrido divertido.

Una noche luminosa de un verano frío, soñaba despierto, desvelo dormido, en una casa con pájaros sin nido, y un jardín de flores repleto vacío.


Jeannette Roldán López 12-9

Yadira E. Buxó Hidalgo 12-6

En un día caluroso frío, vi una brisa que pasaba, un caracol que de prisa caminaba sobre las aguas secas del río.

El adiós es una llegada despedida, que revela un bien guardado, lleno y vacío, inesperado, da una felicidad perdida.

Crece una angustia tranquila que estremece la calma inquieta de una cuerda que soltada aprieta que protegida aniquila.

Siento una ansiedad quieta, Al ver una suave tormenta, alejada cercana me contenta, esa brisa suelta que me aprieta.

Nelhzorí Pagán Montañez 12-6 David A. Correa Negrón 12-10 Un niño sonriente lloraba solitario entre mucha gente en una pista de hielo caliente corriendo parado descansaba.

Génesis Ramos Carrasco 12-6 Huía de un ruido silente sola acompañada, sin rumbo a una ciudad destinada bajo una lluvia fría caliente. En una guerra pacífica, hay secretos divulgados, los soldados desarmados atacan una batalla magnifica.

Gabriela P. Delgado Dávila 12-7 Ese dolor que no siento llegó sin haber salido de un corazón sin latidos brota lágrimas secas y no miento.

Alegre tristeza, dormidos despiertos, experiencia misteriosa conocida, felicidad sufrida, aburrida, entretenida con malos y buenos desconciertos. Abrigada desnuda, suelta atada, mentirosa, sincera, engañosa, amiga, enemiga, cruel bondadosa locura sensata, vencedora derrotada.

Valeria Maldonado Neris 12-10 Esa pasión fría y ardiente, agonizante llena de aliento, amado corazón sin sentimiento, atraviesa un puñal aliciente. Se extermina y se enciende, ahogado en un manantial sediento está adentro y no siento, ese amor que desatiende.


Jasmine A. Rodríguez Estrada 12-6

Eric J. Martínez 12-9

Te miento con la verdad vivo feliz por un desengaño da cuidado y hace daño esta extraña conocida realidad.

Un dolor agradable, una sonrisa entristecida, una linda enfermedad, el sida una cura desagradable.

Culpable es mi inocencia encarcelada en libertad mi enemiga amistad triste y feliz es mi sentencia.

Un sol sin luz oscuro en una noche soleada dormida, alerta, cansada vigilaba un optimista inseguro.

Ivelisse M. Díaz Arroyo 12-6

Thaisha E. Delgado 12-9

Ese anciano solo acompañado de un muerto viviente, descansa con un ruido silente, tranquilo atormentado.

Un domesticado animal salvaje estaba en la densa selva escasa tranquilo inquieto debajo de una casa porque el cazador se fue de viaje.

Corría lenta y rápida bajo los rayos fríos del sol desnuda, vestida con un girasol hacia su feliz morada lápida.

Néstor Cruz Rosado 12-6 Ese amor apagado ardiente, valiente cobarde, extraño conocido, cercano alejado, jamás vivido herida que no siente, verdad que miente.

Marialis Cruz Marrero 12-9 En la playa con un viento quieto, contemplaba la cercana lejanía, los peces sufrían una alegre agonía en un tranquilo mar inquieto.

Marializ Carrasco 12-8 Me abrazaste sin contacto en una mañana oscura, fue una sana locura, en un pasado en el acto.

Suheily M. Villafañe 12-8 No siento nada, pero lo amo llena de poca fe, esperanzada es tenerlo todo y nada renunciando lo reclamo.


Sadia Velázquez Díaz 12-8

Lismarís Villegas Ortiz 12-6

Sin ser comprendida, la entendieron con sensatez esa locura inesperada, deseosa, desanimada, esperanzada, muchos sin avisarle le advirtieron.

Bajo un frío sol helado en el mar la quieta ballena nadaba, un caballito de mar caminaba con un pez acompañado desolado.

Una espera inesperada, en un lugar frío candente un amor del pasado presente, te recuerda y te dejó olvidada

Joel Méndez 12-8 Grita mi corazón callado, mira la vista ciega, escucha el silencio que niega, siente y recuerda lo olvidado. Te perdí sin encontrarte, un sentimiento helado quema mis extrañas, en una desventura hazaña, no recuerdo que te conocí para olvidarte.

Jangel H. Huertas 12-9 Un reclamo sin palabras, con explicaciones sin ser dadas, con justificación acabada, selladas para que nunca las abras. Te amé aunque mi corazón sintió lo contrario, eras un suicidio que vivía un pasado presente, donde tú nunca exististe en mi mente, pero mi adversario celebró nuestro aniversario.

Katrina Díaz Borges 12-6

Richard Torres Maldonado 12-9 En un verano frío y caliente, acaricié tu abundante cabellera escasa, me atraía tu cuerpo, no tu raza como una apagada hoguera ardiente. Esa estrellada noche sin estrellas, se veía la luna en mitad del día, tu sonrisa entre sollozos reía, mi amada vieja doncella

En una nocturna mañana, observé una brisa helada, un estable nómada, y una solitaria caravana. En aquel desierto poblado, caminaba sola acompañada, vi una libre joven amarrada, por su amado despreciado.


Taniamarie Alejandro 12-9

Yansel J. Neris Díaz 12-7

Una noche soleada me senté a reír y llorar con mi alegre pena a cantar por una querida despreciada.

Un pájaro sin alas volaba, sobre un río sin corriente, bajo un clima frío caliente, descubierta escondida se asomaba.

Aquel animoso desalentado con una sonrisa triste animaba sin chiste a un parlanchín callado.

Observaba con los ojos cerrados, con una alegre mirada entristecida, por la que llegó sin despedida, animada con los pies cansados.

Nilka M. Vélez Serrano 12-8

Emilio J. Bezares Montalvo 12-10

Experiencias vividas por comenzar caminos de luz y oscuridad momentos atados a libertad que empezamos abrazar y rechazar. Recuerdos nunca vividos, amor sensato demente, indiscreto, grito silente, fugaz, encuentro perdido.

En una oscura noche clara, un silencio estremecedor, ensordecía el silente cantor, sin melodía declara. . Un cobarde valiente, sentía una alegría entristecida, por su arribada despedida, sin aliento y sonriente.

Sheila N. Orellana 12-7

Luisa W. Santana Rosa 12-9

Volviste a ser lo que no fuiste, en aquella noche trágica hermosa, con improvisada rutina tediosa, sin haber llegado saliste.

Amor que mata y da vida, la acompaña y se queda sola, la desnuda y la abriga con estola, la aleja y se acerca quieta movida.

Acompañada en mi soledad, te recuerdo aunque te olvidé, sin tenerte te acaricié, vivo y muero por casualidad.

Amor contradictorio y verdadero, tiempo detenido, prisa lenta, pasión fría que calienta a un infiel mentiroso sincero.


Rubén J. Ruiz Gómez 12-6

Ashley Y. Hernández Malavé 12-8

Eres el sol a medianoche, que alumbra como estrella apagada, en silencio alborotada, con un horrible y hermoso broche.

Amor mágico realista, es un regalo sin ser dado un recuerdo olvidado, de una fantasía existencialista

Volverás a ser lo que nunca fuiste con desesperada calma das caricias que golpean el alma con sentimiento que nuca tuviste.

Encontré un tesoro con diamante, en una profunda superficie, lo guardé y lo deshice bajo un oscuro cielo brillante.

Anthony Santos Sánchez 12-7

Raymond Santiago Flores 12-8

En una oscura noche alumbrada, con una herida que no siente, preocupada por un futuro presente, estaba silenciosa, inquieta calmada.

Amor sin sentimiento, fuego helado áspero, tierno, de un pasado presente celoso, confiado, verdad que miente. de aquel solitario acompañado.

Esa solitaria joven acompañada, andaba triste sonriente, decía una verdad que miente, con tranquilidad desesperada.

Amor triste, feliz de perderte por una libertad encarcelada, olvidada, sin memoria recordada fuiste mía sin nunca tenerte.

Ashley Camargo Dávila 12-7 Juan C. Rosario 12-7 En una tarde seca y lluviosa, contemplaba sin ver, el oscuro y claro atardecer, las nubes grises y hermosas . Ese hombre libre y atado, mentiroso y sincero, luchador sin esmero, es un gentil descarado.

Corría la tranquila salvaje, bajo el grande cielo diminuto, por una hora sin minuto, sin vestido con hermoso traje. El candente fuego mojado, por un torrente de agua seca, mató la planta inundada reseca que un vecino lejano había sembrado.


Qué tarea tan difícil cambiar el mundo al revés o escribir lo opuesto de lo que no estás acostumbrado hacer. El Equipo de estudiantes de 12-6 al 12-10 intentó escribir unas estrofas utilizando la estructura temática de la oposición. Para algunos fue divertido, para otros fue un rompecabezas, no sabían cómo parear el poema de oposición con una rima abba, tampoco fue tarea fácil tratar de escribir el poema al revés porque tenía que seguir una secuencia lógica. Bueno algunos decidieron escribir una estrofa de cada uno, como más fácil se les hizo. Pero lo intentaron ¡Bravo! a los cobardes valientes que decidieron escribir un poema de oposición o al revés, sin letras ni rima con los pies para arriba y la cabeza para bajo.

colección de poemas opuestos o contradictorios  

Realizados por estudiantes de duodécimo grado

Advertisement