Page 1

COMENTARIOTEXTO BÉCQUER RIMA IV No digáis que agotado su tesoro, de asuntos falta, enmudeció la lira. Podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía. Mientras las ondas de la luz al beso palpiten encendidas, mientras el sol las desgarradas nubes de fuego y oro vista, mientras el aire en su regazo lleve perfumes y armonías, mientras haya en el mundo primavera, ¡habrá poesía! Mientras la ciencia a descubrir no alcance las fuentes de la vida, y en el mar o en el cielo haya un abismo que al cálculo resista, mientras la humanidad siempre avanzando no sepa a do camina, mientras haya un misterio para el hombre, ¡habrá poesía! Mientras se sienta que se ríe el alma, sin que los labios rían, mientras se llore, sin que el llanto acuda a nublar la pupila, mientras el corazón y la cabeza batallando prosigan, mientras haya esperanzasy recuerdos, ¡habrá poesía! Mientras haya unos ojos que reflejen los ojos que los miran, mientras responda el labio suspirando al labio que suspira, mientras sentirse puedan en un beso dos almas confundidas, mientras exista una mujer hermosa, ¡habrá poesía!


LOCALIZACIÓN. Esta rima es de Gustavo Adolfo Bécquer, autor sevillano posromántico, que vivió dos monarquías, una Republica y dos gobiernos provisionales. Sus obras se basan en el amor, pero hay alguna obra dedicada a la muerte. La composición, fue hecha en la segunda mitad del siglo XIX, en España y la diferencia que tiene esta obra con las de su época es que esta rima es romántica, cuando en su época la moda eran las realistas, pero en esta obra no es el única tema, sino hay otros como la naturaleza, el misterio y naturalmente el amor. La inspiración del poeta concretamente con esta composición es la poesía. TEMA Todo es poesía. ASUNTO El asunto de esta obra, es la pasión que tiene Bécquer en hacer poesía, el intenta expresar, que la poesía no es solo letra sino hechos reales, en la vida cotidiana, como el paisaje. El quiere decir que los poetas no la escriben sino que la encuentran, el enumera los temas poéticos o con que se puede hacer una poesía. ESTRUCTURA INTERNA La obra se puede dividir en dos partes, una seria la primera estrofa, que el autor expresa su idea y la segunda parte seria de la segunda estrofa al final de la rima que hace una enumeración

-ESTRUCTURA EXTERNA Estructura rítmica (rima, métrica, y estrofa) Esta rima de Gustavo Adolfo Bécquer, está formada por 36 versos. La métrica es regular, es decir los versos siguen una orden y entre ellos coinciden en el número de sílabas. Los versos son endecasílabos y heptasílabos, los versos endecasílabos son los cenares y los veros heptasílabos son los pares. Pero hay una excepción la primera estrofa no sigue este orden, el primero, segundo, tercero verso, son endecasílabos y el cuarto heptasílabo, los tres primeros versos tienen una cesura y el cuarto es 6+1. La rima es asonante, la rima es -A-A-a-a-a-a-a-a-a-a-a-a-a-a…, al tener esta rima y métrica, las 5 estrofas que hay en la composición, son romances, debido que los versos son de arte menor y los versos pares riman entre sí.


Estructuras significativas Esta obra en su totalidad hay un conjunto de recursos literarios, que son los siguientes: El primero, que se puede observar es un hipérbaton, es decir, un desorden morfológico o una alteración estructural, este se encuentra en el primer verso, “No digáis que agotado su tesoro.” La segunda, es una personificación, este recurso consiste en atribuir a los seres inanimados cualidades humanas, este caso es “enmudeció la lira”, pero otros casos de este fenómeno literario que se encuentran en esta rima, son “Mientras las ondas de la luz del vaso palpiten encendidas”, mientras en la humanidad siempre avanzando (este último caso también es una metáfora) y “mientras responda el labio (este caso también es una metonimia). Esta obra en su mayoría es una enumeración, entre las cuales, cada una de ellas contiene una anáfora, es la repetición a principio de verso de una palabra, la palabra es “mientras.” Esta composición posee un conjunto de sinestesias, que son “oro vista”, “el aire en su regazo lleva perfumes y armonías”, “mientras sentirse puedan en su beso dos almas confundidas.” Pero conjuntamente con las enumeraciones y casi todas, se encuentran metáforas, que en su conjunto forman alegorías. Los últimos recursos son los lilotes que se encuentran en los versos 30-32 y 28-30, es aquella apariencia de contradicción si hacerla, “Mientras hayan unos ojos que reflejan los ojos que los miran” y “Mientras responda al labio suspirando al labio que suspira.”

Justificación de relación entre el texto y el tema La justificación esta en el primer verso, cuando él dice que no pueden haber poetas, pero la poesía seguirá existiendo

comentario texto becquer  

realizar un comentario de texto completo de Becquer

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you