
1 minute read
Inteligencia Artificial
Es el campo que combina la ciencia informática y los conjuntos de datos robustos para permitir la resolución de problemas.
Tipos de inteligencia artificial
IA débil vs IA robusta
La IA débil o también llamada IA estrecha, Inteligencia artificial estrecha (ANI), es una IA enfocada para la realización de tareas específicas. La IA débil impulsa la mayot parte de la IA que nos rodea hoy en día. Podemos encontrarla en:
Siri de Apple
Alexa de Amazon
IBM Watson
La IA robusta está conformada por la inteligencia artificial general (IAG) y la superinteligencia artificial (SIA). Es una forma teórica de IA en la que una máquina tendría una inteligencia igual a la de los humanos, superaría la inteligencia y la capacidad del cerebro humano. ¡Pero tranquilos! Aún es completamente teórica.
En el mundo, una de las industrias que más ha revolucionado la IA son las finanzas y podemos encontrarlas en:
Evaluación de riesgos
Trading
Banca personalizada
Credit scoring
Administración de finanzas personales
Automatización de procesos
Sin embargo, la incertidumbre sobre la IA sigue muy vigente, a pesar de ser un término acuñado desde hace 65 años, pues esa IA robusta podría llegar a un punto en el cual ya no se trate de una teoría sino de una realidad, y al sector de banca está llegando para quedarse.
La tecnología avanza a pasos agigantados buscando mejorar no solo los modelos de negocio, pero también la calidad de vida de las personas. El boom de las Fintech, que no es nuevo, es la prueba de que la modernización se está llevando a todas las industrias, en las cuales la IA ha demostrado ser una herramienta muy poderosa.