3 minute read

Entrevista a José María Farfán, presidente Alumni Peñacorada

Entrevista José María Farfán

Presidente Alumni Peñacorada

Advertisement

ACTUALMENTE OCUPA UN PUESTO DE RESPONSABILIDAD COMO INGENIERO Y MANTIENE UNA ESTRECHA RELACIÓN CON EL COLEGIO DESDE QUE FINALIZÓ AQUÍ SUS ESTUDIOS.

Jose María, ¿Cómo recuerdas tus años en el colegio?

Mis años en el colegio fueron una experiencia que sin duda marcó quien soy ahora, y es que es un privilegio poder crecer rodeado de valores y educación en la excelencia. Tengo un grato recuerdo de todos los profesores y el personal del colegio, siempre estaban pendientes de cada alumno tanto académica como personalmente. Creo que lo que mejor define cómo fue es la sensación que cada vez que paso por el colegio tengo, es como la de sentirse en casa.

Cuando acabaste tu etapa en el colegio, decidiste comenzar una formación profesional de grado superior, ¿Nos puedes hablar de esa experiencia?

Sí, claro, y espero que estas líneas sirvan de ayuda para muchos alumnos que estén en la misma situación. Cuando acabé mis estudios de Bachillerato estaba atravesando una época en la que no tenía las cosas claras, es decir, sabía por dónde quería ir pero no lo tenía claro, así que decidí lanzarme a hacer un grado superior antes de pensar sobre qué carrera estudiar. Esta experiencia fue justo lo que necesitaba, no solo el interactuar con gente más mayor me ayudó a madurar rápidamente y a crecer personalmente, sino que también me aportó una visión práctica del mundo laboral y de los procedimientos industriales que luego fue de gran ayuda en la carrera de Ingeniería.

Continuando con el tema académico, desde que acabaste tu formación profesional, has compaginado estudios y trabajo, ¿Qué nos puedes contar sobre esa etapa?

Siendo sincero tengo que decir que es duro pero lo volvería repetir una y mil veces. ¿Por qué? Bueno, porque a pesar de convertirte en una persona abonada a las ojeras y el café a granel (todo hay que decirlo), sin duda es una forma gratificante de conocer los propios límites y superarse a uno mismo. Aprendes mucho sobre disciplina y organización del tiempo.

¿Qué resulta fundamental en tu día a día?

Sin ninguna duda, el deporte. Desde pequeño he practicado diversos deportes con asiduidad, fútbol, baloncesto, boxeo… Hoy por hoy, es una pieza fundamental de mi vida que me ayuda a mantener la mente despejada y un buen estado físico, y, aunque no tenga el mismo tiempo para dedicarle que antes, trato de dedicarle cuatro días a la semana al gimnasio.

QUEREMOS QUE LA COMUNIDAD ALUMNI SEA UN NICHO DE CRECIMIENTO PARA LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y UNA FORMA DE MANTENER Y ALIMENTAR LAS AMISTADES

¿Qué objetivos tiene la asociación Alumni de Peñacorada?

En dos palabras, construir y conectar. Queremos que la comunidad alumni sea un nicho de crecimiento para los antiguos alumnos y una forma de mantener y alimentar las amistades que surgieron en esta etapa.

Y, ¿Cómo está planteado?

En coordinación con el colegio y la red Arenales se está tratando de dinamizar mucho esta iniciativa. Y es que la asociación de Antiguos Alumnos es, ante todo, es una pequeña familia y eso, es lo que queremos que sea. Para ello, vamos a plantearlo con actividades que nos permitan mantener el contacto y estrechar relaciones con aquellos que quizá no conocemos tanto, esto es lo que últimamente se conoce como “Networking”, y, si, todos sabemos que la mejor excusa para hacerlo es reunirse en torno a una mesa, ¿Verdad? Y si es con bebidas fresquitas, mejor. Básicamente ese el planteamiento, reunirse, hablar, comer y beber juntos, disfrutar; simplemente, sentirse a gusto y arropado.

Respecto al “networking”, ¿Cómo exactamente puede beneficiar a los antiguos alumnos?

Más allá de estos sensacionalismos anteriores y volviendo al tópico del “Networking”, vamos especialmente a perseguir una misión: crear una comunidad. Me explico, cuando acabamos nuestra etapa escolar cada uno decide el rumbo de su vida y eso, inevitablemente significa entrar de lleno en el ámbito profesional. Todos conocemos a un amigo que su padre tiene una empresa que busca gente o hemos tenido un proyecto en mente que requiere de ciertos apoyos o perfiles para salir adelante. Pues ese es el espíritu de Alumni, ayudarse y crear valor juntos. La característica diferencial frente a cualquier otro tipo de “networking” es la calidad de la relación y la cercanía.

Conseguir tus metas y en

buena compañía, suena bien, ¿Verdad?