Page 1

www.cuadernosdeseguridad.es

ESPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS OCTUBRE 2010

SOLUCIONES Y SISTEMAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA SEGURIDAD RESIDENCIAL

CONTROL DE ACCESOS • PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS • CCTV • ALARMAS • PROTECCIÓN DE DATOS • PROTECCIÓN CONTRA ROBO


SISTEMAS Y SERVICIOS DE CONTROL DE ACCESOS 24 HORAS, 365 DĂ?AS AL AĂ‘O Servicios disponibles por toda EspaĂąa

902 36 71 75 www.grupobursan.es

0'&35"

7,99â‚Ź desde

hora-servicio

OFERTA ESPECIAL: AL CONTRATAR UN SERVICIO 24 H. OBTENGA 100 HORAS DE LIMPIEZA O SISTEMAS DE VIDEOCĂ MARAS POR SĂ“LO 1,50 â‚Ź MĂ S LA HORA DE SERVICIO. INFĂ“RMESE

INCLUIDO PARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, EDIFICIOS DE OFICINAS, CENTROS EMPRESARIALES Y CENTROS COMERCIALES. PRECIOS DESDE 59,99â‚Ź* POR VECINO AL MES (*) MĂ­nimo 100 vecinos por comunidad. Precios sin I.V.A.

t$0/530-"%03 6/*'03."%0I t4*45&."%&$0/530$0/$"."3"4 t7&)*$6-01"536--"


Sumario

ESPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS • Octubre 2010

5 6

Editorial

50 El sector al habla

Entrevista

• Cecilio Gámez. Director técnico de Gruser 4 y Grusegur 4. • Francisco Fernández. Director gerente de Incotex. • Gricell Garrido. CEO Prevent Security Systems. • Ricardo Vargas Fresco. Director general de Eivar, S. A. • Roberto Bermejo. Gerente de RBG Seguridad.

• Miguel Ángel Muñoz. Presidente del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid. • Miguel Ángel Velasco. Director comercial de Prevent Security Systems. • Rafael Trujillo. Presidente del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas. • Josep M. Gual Banús. Presidente del Colegi d´Administradors de Finques de Barcelona.

15 Dossier • Las comunidades de propietarios, por Jorge Salgueiro. • La puerta de entrada, un objetivo por el que Securitesa trabaja. • Soluciones para el perímetro exterior e interior, por Javier Lorente. • Prosegur: soluciones integrales y especializadas, por Prosegur. • Videovigilancia al alcance de todos, por Juan Antonio Díaz. • Soluciones seguras en comunidades de vecinos, por Aleix Massana. • Protección para domicilios particulares, por Roland Feil. • Despega la videovigilancia IP residencial, por Alberto Alonso. • Puerta acorazada: la pieza clave en la seguridad del hogar, por Antonio Bernad. • Seguridad contra incendios en viviendas, por Jordi Isern. • Estudio ADT: Hogar dulce hogar..., en vacaciones más dulce para los ladrones. • AEPD: las bases de datos inscritas por las comunidades de vecinos crecen un 23% en 2010.

59 Tecno-Sec • Bosch: interfaz de internet para el panel de alarmas Easy series. • Fermax: paso de portero a videoportero. • ADT lanza Kantech Telephone Entry Systems (KTES). • IProNet: videovigilancia y seguridad. • Samsung: soluciones de seguridad para entornos residenciales. • Grupo Bursan presenta su sistema Búnker para urbanizaciones privadas. • Vigilant: el control al alcance su mano.

Índice de publicidad ANDETEL _______________________________________41

EXTINTORES MÁLAGA INCOTEX _____________________53

PREVENT ___________________________________ 2ª Cub.

BOSCH SECURITY SYSTEMS _________________________29

FERMAX ________________________________________33

PROSEGUR ______________________________________27

BURSAN SERVICIOS DE CONTROL_____Portada, 3, 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19, 21, 62

GRUP BARNA PORTERS ____________________________25

RBG SEGURIDAD _________________________________61

COMERCIAL DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS ______35

GRUSER 4 ___________________________________ 3ª Cub.

SAMSUNG ______________________________________23

EIVAR, S. A. __________________________________ 4ª Cub.

IPRONET _______________________________________37

SISTEMAS ACORAZADOS EUROSEGUR, S. L. ____________31

4 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS


Editorial

www.cuadernosdeseguridad.es Director de publicaciones: Antonio Rojas. Redactora jefe de Seguridad: Gemma G. Juanes. Redacción: Ana Isabel Llopis, Arantza García, Marta Santamarina, Juan Daniel Núñez. Publicidad: (publi-seguridad@epeldano.com) Iván Rubio Sánchez, Guillermo D. Riera. Producción y Maquetación: Miguel Fariñas,

La seguridad residencial, en juego

Eneko Rojas, Débora Martín, Andrea Hidalgo. Suscripciones: Patricia Barneto y Laura López. Horario: de 9,00 a 14,00 y de 15,00 a 18,00 horas. Viernes: de 8,00 a 15,00 (suscripciones@epeldano.com) Redacción, administración y publicidad Avda. Manzanares, 196 - 28026 Madrid Tel.: 91 476 80 00 - Fax: 91 476 60 57 Correo-e: cuadernosdeseguridad@epeldano.com Fotomecánica: MARGEN, S. L. Impresión: GRAYMO, S. A. Printed in Spain Depósito Legal: M-703-1988 ISNN:1698-4269

Avda. del Manzanares, 196 • 28026 MADRID www.epeldano.com

Director General: Ignacio Rojas. Adjunto Dirección Gral.: Daniel R. Villarraso. Director de Publicaciones: Antonio Rojas. Directora adj. de Publicaciones: Julia Benavides. Directora de Ventas: Marta Hernández. Director de Marketing: Francisco J. Leiva. Director de Producción: Daniel R. del Castillo. Coordinación Técnica: José Antonio Llorente. Jefa de Administración: Anabel Lobato. Responsable área Informática: Raúl Alonso.

La responsabilidad de los artículos y reportajes publicados recae, exclusivamente, sobre sus autores. De acuerdo a la nueva Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de la totalidad o parte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de EDICIONES PELDAÑO, S.A., quien advierte que la infracción será perseguida conforme a los artículos 270 y 271 del Código Penal.

EDICIONES PELDAÑO, S. A., TAMBIÉN EDITA: Instalsec, Panorama Camping (profesional), Mab Hostelero, Hh Equipamiento Sociosanitario, TecnoHotel, Anuario Mab Oro, www.puntoseguridad.com

Asociación de Prensa Profesional

Miembro de la European Press Network, División Prevención, Incendios y División Seguridad.

S

i cualquiera de nosotros tuviese que elegir el lugar donde más seguro se encuentra, probablemente la respuesta mayoritaria señalaría el propio hogar. Nuestra vivienda particular nos parece el entorno más confortable y el menos expuesto a riesgos y amenzas. Pero si atendemos a los datos y las estadísticas, esta sensación de seguridad se desvanece de inmediato cuando comprobamos que en España se registran al año más de 400.000 robos en viviendas y un número aún mayor de incendios domésticos de distinta trascendencia. Los riesgos son muchos y además crecen progresivamente por distintas circunstancias sociales, económicas y de otra índole, pero para ser ecuánimes, también el mercado ha visto crecer las soluciones y los sistemas –cada vez más sofisticados– para garantizar la seguridad en los entornos residenciales. Hace un año presentábamos la primera edición de este especial de CUADERNOS DE SEGURIDAD dedicado a la Seguridad residencial, y nos congratulábamos de ofrecer un nuevo producto editorial que fuese útil y proporcionase una herramienta informativa eficaz al colectivo de los administradores de fincas para facilitar su labor de asesoramiento en materia de servicios y sistemas de seguridad privada. La apuesta era decidida y –a la vista de los resultados– ganadora. Los profesionales han valorado el esfuerzo y ese apoyo nos ha confirmado que era necesaria una publicación como esta y nos ha animado a presentar una segunda edición porque, tal como afirma el presidente del Consejo Andaluz de Administradores de Fincas, Rafael Trujillo, en páginas interiores «en materia de seguridad se están produciendo novedades que requieren formarse». Ese es nuestro objetivo: contribuir a la formación y el conocimiento de la oferta del mercado en materia de seguridad residencial. Para ello, además de las opiniones de reconocidos profesionales de este nicho, o de iniciativas pioneras como el Plan Protege-T, puesto en marcha por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, este número recoge un amplio abanico de soluciones para responder a las necesidades más comunes que se presentan en las comunidades de vecinos: protección contra incendios; soluciones para el perímetro exterior e interior, control de accesos de personas y vehículos, puertas acorazadas, videovigilancia y consultoría sobre la Ley de Protección de Datos; sistemas de alarma, intrusión y perimetrales; servicios de seguridad y automatización, entre otras. Esperamos que respondan a sus expectativas y este especial tenga tan buena acogida como el primero.

E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

5


Entrevista

MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ. PRESIDENTE DEL COLEGIO PROFESIONAL DE ADMINISTRADORES DE FINCAS DE MADRID

«Alrededor de 500 viviendas ya se están beneficiando del Plan Protege-T» El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz es el primero de la Comunidad de Madrid que se ha beneficiado del Plan Protege-T, una iniciativa del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid que, con la colaboración de la empresa Prevent Security Systems, facilita la instalación gratuita de sistemas de videovigilancia en las comunidades de propietarios de la región.

—El Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid ha puesto en marcha el plan Protege-T, ¿en qué consiste y con qué objetivos se crea este plan? —Este plan consiste en posibilitar la instalación gratuita de sistemas de videovigilancia en las comunidades de propietarios de la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de los Administradores de Fincas del Colegio Profesional de Madrid. Para poder llevarla a efecto, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid, que presido, ha firmado un convenio de colaboración con la empresa de seguridad Prevent Security Systems para garantizar la máxima seguridad a los vecinos en sus inmuebles. Y a este respecto, el pasado 28 de mayo, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid y Prevent Security Systems que supondrá que 100 comunidades de propietarios de este municipio puedan instalar sistemas de videovigilancia en sus propiedades. Éste ha sido el primer municipio de la Comunidad de Madrid en firmarlo, sin coste alguno, ya que este Plan Protege-T está dotado con un fondo especial de 200.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento no aportará ni un solo euro.

6 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

—¿El hecho de que se haya puesto en marcha en este momento responde a un aumento de las necesidades de protección en las viviendas? —Sin duda alguna ha sido así. El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha sido siempre muy sensible a esta problemática de seguridad demandada por los propietarios de edificios a través de los administradores de fincas, por lo que hemos considerado imprescindible la puesta en marcha de este plan, y esperamos que en los próximos meses otros municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid lo suscriban. Este plan de ayuda parte, por tanto, de la necesidad de dotar de mayor seguridad a las comunidades de propietarios, en un momento en que los delitos contra el patrimonio aumentaron un 35 por 100 en 2009 y se ha comprobado, además, que con la instalación

9

w


Entrevista

de estos sistemas de seguridad se consigue que los presupuestos de las comunidades de propietarios destinados a reparaciones por actos vandálicos o sustracciones se reduzcan hasta un 70 por 100. —¿De qué fondos se dispone para financiar el proyecto y quién los aporta? —El proyecto está dotado con un fondo especial de 200.000 euros, y este plan contempla ayudas que oscilan entre los 2.000 y los 4.000 euros por edificio, pero, eso sí, esta dotación económica es, exclusivamente, para comunidades de propietarios que estén administradas por administradores de fincas del Colegio de Madrid. Para que las comunidades de propietarios puedan acogerse a este plan deberán de hacerlo a través de sus respectivos administradores de fincas, quienes previamente les habrán informado de todo lo relativo al Plan Protege-T. El administrador de fincas gestionará todo lo relativo a la documentación que se ha de presentar y la forma y modo de hacerlo ante Prevent, que es quien ha procedido a la dotación del fondo económico para obtener la subvención y que esta entidad instale la cámara de videovigilancia correspondiente en la comunidad de propietarios. —¿Qué duración tendrá el plan? —Un año a partir de la fecha de la firma del convenio de colaboración. —¿Existe algún plan similar en otras Comunidades Autónomas? —No, que nosotros conozcamos.

—¿Cómo pueden acogerse a este plan las comunidades de vecinos? —Los administradores de fincas del Colegio de Madrid están siendo puntualmente informados y asesorados desde nuestro Colegio Profesional en todo lo referente al plan, tanto en sus aspectos técnicos como en los trámites que hay que desarrollar para poder solicitar dicha subvención a Prevent. Vuelvo a insistir en que esta subvención sólo se realizaría para aquellas comunidades de propietarios que tengan contratado un administrador de fincas del Colegio de Madrid. Sin este requisito, no sería posible acogerse a dicho Plan Protege-T. —¿Qué beneficios supone este proyecto para los propietarios de inmuebles? —La mayor inversión no debe de ser contabilizada, fundamentalmente, en base a una rentabilidad económica, que también, dado que acogerse a este convenio presupone un ahorro económico de entre 2.000 y 4.000 euros, sino que hay que valorarla, fundamentalmente, desde el punto de vista de la tranquilidad que supone, tanto para los propietarios del edificio como para quienes lo visitan, saber que se cuenta con una cámara de videovigilancia que registra todas las entradas y salidas del edificio, y todo ello, dentro de la legalidad y sin vulnerar ninguno de los derechos fundamentales de un ciudadano, entre ellos, el de su privacidad referida a sus movimientos más cotidianos, como es entrar o salir de su edificio. Y a esto hay que añadir, además, el carácter disuasorio que una vigilancia así supone para evitar un posible delito contra las personas o contra sus

SISTEMAS Y SERVICIOS DE CONTROL DE ACCESOS 24 HORAS, 365 DÍAS AL AÑO

902 36 71 75 www.grupobursan.es

PARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, EDIFICIOS DE E /7 OFICINAS, CENTROS EMPRESARIALES Y COMERCIALES SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS


Entrevista

Firma del convenio entre el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid y Prevent Security Systems.

bienes en la comunidad o en sus pisos o locales particulares. —En el acuerdo participa Prevent Security Systems, ¿qué aporta esta empresa al Plan Protege-T? —Todos los administradores que conocen y han tenido relación con ellos antes de firmar el convenio, nos informaban de la eficacia y profesionalidad de Prevent, quien nos ha demostrado que puede ser líder en el mercado de seguridad para comunidades de propietarios por su seriedad y eficacia. El principal objetivo, por tanto, del Colegio Profesional de Madrid es ofrecer a sus colegiados y, a través de ellos, a las comunidades que administran, los mejores servicios en todos los ámbitos propios de su gestión profesional, y entre ellas también se encuentra la seguridad de las personas y de los bienes que administran. En todo caso, nuestra prioridad última es darle a la sociedad, a través de los administradores de fincas profesionales, la posibilidad de adquirir un compromiso de calidad con una empresa seria y muy profesional, en el caso de la vigilancia de edificios como en cualquier otro aspecto que incida en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan los edificios que administramos. —¿El plan contempla sólo la instalación de cámaras de videovigilancia o es extensible a otros sistemas de seguridad? —Sólo el sistema de videovigilancia.

8 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

—El primer ayuntamiento en acogerse ha sido el de Torrejón de Ardoz, ¿cuántas comunidades de vecinos se han beneficiado? ¿Cómo se ha desarrollado el proyecto? —Con la firma de este acuerdo con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se ha posibilitado que 100 comunidades de vecinos puedan instalar sistemas de videovigilancia en sus propiedades y, hasta el momento, se han acogido a este plan una decena de comunidades de propietarios, pero ya son más de 20 las que se han interesado por esta propuesta, y el número de las mismas que solicitan información va incrementándose día a día. Actualmente calculamos que unas 500 viviendas ya se están beneficiando de este plan. Los más de 40 administradores de fincas colegiados que ejercen su actividad en ese municipio están siendo los encargados de gestionar las ayudas de este plan, y nos han informado que cada vez son más las comunidades de propietarios que están pidiendo información sobre el Plan Protege-T. —¿Qué papel juegan los administradores de fincas en la gestión de la seguridad de los inmuebles? —El administrador de fincas tiene la obligación de informar a la comunidad de propietarios de todos aquellos fallos de seguridad que detecte en el edificio, indicando cuáles serían, en su opinión, las medidas que se deberían tomar al efecto, y cómo hacerlo. Pero la decisión última sobre estas propuestas la tiene la Junta de Propietarios, que decidirá si aprueba o no la propuesta del administrador de fincas, aunque bien es cierto que cada vez son más los propietarios que apoyan estas y otras posibles medidas que puedan redundar en la seguridad de sus edificaciones. —En su opinión, ¿cuáles son las medidas de seguridad imprescindibles, las que no deben faltar en un inmueble de vecinos? —La videovigilancia, entre ellas. Y, dependiendo de las características del edificio y de sus servicios, serán necesarias otro tipo de medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad a sus vecinos, sin olvidar la de la presencia física de un empleado propio, o externo, para cubrir tantas funciones como sean necesarias en los inmuebles residenciales o de oficinas.


Entrevista

MIGUEL ÁNGEL VELASCO. DIRECTOR COMERCIAL DE PREVENT SECURITY SYSTEMS

«El Plan Protege-T permite a las comunidades de vecinos incrementar sus medidas de seguridad» Una cámara para el portal de acceso peatonal o una cámara exterior de visión nocturna en la entrada del garaje son algunas de las soluciones de seguridad que aporta Prevent Security Systems a las comunidades de vecinos que se sumen al Plan Protege-T. Por el momento, varias comunidades de Madrid capital, Ajalvir y Torrejón de Ardoz han instalado, con coste cero, sistemas de videovigilancia. —¿En qué consiste el plan Protege-T puesto en marcha por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, al que se ha sumado el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz? —El plan Protege-T permite a las comunidades de propietarios incrementar, sin inversión, sus medidas de seguridad, equipándose con sistemas de videovigilancia. La idea parte del aumento de la necesidad de seguridad en las comunidades. Buscamos permitirles acceder a sistemas profesionales a coste cero, para ello se ha dotado un fondo especial que estará en vigor hasta agotarse y a él podrán acogerse comunidades de propietarios que, hasta la fecha, carezcan de medidas de seguridad y que estén actualmente

gestionadas por un administrador de fincas colegiado en el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid. —¿Cuántas comunidades de propietarios se benefician de este proyecto? —Se benefician del Plan Protege-T 300 comunidades en Madrid, 100 en Torrejón en Ardoz, 30 en Ajalvir y 30 comunidades propiedad del IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid). Las comunidades podrán escoger, en función de su particular problemática, entre una cámara para el portal de acceso peatonal o una cámara exterior con carcasa protectora y LEDs infrarrojos para visión nocturna en la entrada del garaje, pudiendo con posterioridad ampliar el

¿CONTROLAN EN SU URBANIZACIÓN QUIEN ENTRA CON MALAS INTENCIONES?

902 36 71 75 www.grupobursan.es

NUESTRO PERSONAL, APOYADO POR LOS MÁS NOVEDOSOS SISTEMAS DE CONTROL, EVITAN LOS PROBLEMAS DE E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS / 9 ACCESOS NO DESEADOS.


Entrevista

número de cámaras que deseen. Para que las comunidades puedan acogerse a este plan deben carecer de medidas de seguridad hasta la fecha de la solicitud y estar administradas por administradores colegiados en el Colegio Profesional de Administradores de Fincas. —¿Cuántas cámaras se han instalado? —Hasta la fecha más de 120 comunidades de propietarios han podido incrementar su seguridad con la ayuda del Plan Protege-T. En algunos de estos edificios ya se ha demostrado la eficacia del sistema. Gracias a las grabaciones, la policía ha podido identificar y detener a los responsables de robos con violencia en varios portales, robos de coches en garajes e, incluso, a un presunto agresor sexual. —¿Qué aporta Prevent Security Systems a este convenio? —Prevent gestiona la puesta en marcha de la ayuda, proporcionando los materiales a instalar, la mano de obra de la instalación y la adaptación a la normativa vigente para este tipo de instalaciones, desde las cámaras hasta los grabadores. Todos los equipos utilizados son material específico de seguridad profesional, cámaras de tipo Domo equipadas con LEDs de iluminación infrarroja para una mejor visión en situación de escasa luminosidad, cámaras y carcasas de protección que incorporan LEDs de infrarrojos para la utilización en el exterior, monitores TFT y grabadores profesionales para 4, 8 o 16 cámaras, que funcionan las 24 horas del día y graban con «marca de agua», un sello digital que permite garantizar ante la policía o el juzgado la inviolabilidad de las imágenes. También dispone de varios permisos de usuarios configurables con password y contraseña, para garantizar la privacidad de las imágenes grabadas y evitar la sustracción de las mismas. La subvención cubre el importe de los equipos, la instalación de los mismos y la adaptación a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Tan sólo deberán contratar un mantenimiento que, además, cubre las múltiples gestiones inherentes a la adaptación al reglamento de la LOPD.

10 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

—¿Tienen previsto que se haga extensible a otras comunidades autónomas? —De momento estamos trabajando para que el proyecto se haga extensible a nuevas localidades madrileñas que ya han mostrado un gran interés. Prevemos que se sumen nuevos Ayuntamientos a partir de septiembre. Nuestro objetivo es que la seguridad sea un servicio al alcance de todos los vecinos, sin que el coste de implantación y los tiempos de crisis que vivimos, les impidan la adquisición de las medidas de seguridad y prevención adecuadas. —¿Qué beneficios supone este proyecto para los propietarios de inmuebles? —Los vecinos de los diferentes municipios podrán incrementar sus medidas de seguridad de los accesos peatonales, portales y de los garajes, sin necesidad de realizar derramas económicas adicionales, también verán cómo se reducen los presupuestos anuales de la comunidad en la partida de arreglos, porque disminuyen drásticamente los actos vandálicos y el comportamiento en general se vuelve mas cívico hacia las propiedades comunales, lo que redunda en una mejor convivencia. Tanto las personas mayores como los padres con hijos adolescentes se sienten más seguros al volver a casa si hay cámaras instaladas, es un comentario que de forma recurrente hacen los vecinos. —Después de estos meses, ¿cómo valoran la experiencia de Torrejón de Ardoz? —El balance es muy positivo, tanto en Madrid, como Torrejón de Ardoz o con los pisos de IVIMA. El feedback que hemos recibido por parte de los administradores de fincas y de los propietarios es inmejorable. Son muchas las grabaciones extraídas con incidentes que han sido ya facilitadas a las Fuerzas del Orden, y nos sentimos bastante orgullosos de cómo la mayor presencia de cámaras en determinados barrios ha conseguido que el número de incidencias delictivas disminuya de forma considerable, según nos informan fuentes policiales. La experiencia de Torrejón de Ardoz ha supuesto un gran precedente. Tras este éxito, prevemos que nuevos ayuntamientos se sumen al proyecto.


Entrevista

RAFAEL TRUJILLO.PRESIDENTE DEL CONSEJO ANDALUZ DE ADMINISTRADORES DE FINCAS

«En materia de seguridad se están produciendo novedades para las que hay que formarse» Defectos constructivos, seguridad residencial y de las personas o problemas de convivencia entre los vecinos son algunas de las cuestiones a las que debe saber responder un administrador de fincas. Esta variedad de aspectos exigen al profesional estar bien preparado, especialmente, en el ámbito legislativo.

—¿Cuáles son las principales funciones de un administrador de fincas? —La del asesor, mediador y experto en todos los asuntos que se plantean. Sus conocimientos y experiencia se ponen al servicio de los problemas y marcan la forma de actuar; su estructura organizativa facilita el acceso a servicios más fiables y eficaces y su volumen permite obtener garantía y mejora de condiciones a favor de sus clientes, administrados, y consumidores de sus servicios. —Los administradores de fincas están cualificados para dar solución a todos los problemas que

PEQUEÑOS DETALLES QUE MARCAN GRANDES DIFERENCIAS

902 36 71 75 www.grupobursan.es es

PERSONAL EXPERTO Y ESTRICTAMENTE FORMADO, INSTALACIÓN DE VIDEOCÁMARAS GRATIS, VEHÍCULOS DE PATRULLA PARA CADA SERVICIO. ADMINISTRADORES DE FINCAS / 11 GARANTIZAMOS EL 100% DE EFECTIVIDADE SPECIAL EN EL CONTROL DE SU URBANIZACIÓN.


Entrevista

se generan en los inmuebles. ¿Cuáles suelen ser los más frecuentes? —Cada año la comunidad se reúne en una junta donde se manifiestan todos los problemas latentes no solo comunes sino personales, interrelacionales, e incluso sociales y psíquicos. Este es el primer problema, saber cribar las situaciones, para concretar el verdadero problema de la comunidad, separando las cuestiones personales. En esta reunión se somete a la comunidad a un examen y una proyección de acciones para todo un año. Además, se plantean todos los problemas en un mismo día y momento, y hay que tener una gran capacidad para afrontar las consultas, y hacer los planteamientos con aplicación de las leyes, decir las cosas claras, aunque no gusten, y lo más importante satisfacer a todos, lo cual es casi siempre imposible. Por ello prima el beneficio común sobre el privado. Independientemente de esto, los problemas más frecuentes son, en edificios de reciente construcción, los defectos constructivos. En los últimos años se ha construido muy mal, y es difícil convencer a quien acaba de comprar un inmueble que hay que gastar dinero en reparar y arreglar lo que no hicieron bien. Los pleitos no siempre son viables y los promotores y constructoras no siempre son solventes. Otros problemas son los de convivencia y respeto entre vecinos, que cada vez falta más. El egoísmo, Es preciso concienciar a la comunidad de la dotación contra incendio y, de forma muy especial, del cumplimiento de la legislación en esta materia.

y egocentrismo impide el comportamiento de la razón, la tolerancia y el respeto a los demás. Y más recientemente, y dado los momentos actuales, la denominada seguridad residencial, y de las personas, especialmente, mayores. —¿Y los asuntos más delicados de tratar? —Los problemas personales que trasladan a la Comunidad, esperando ampararse en el grupo para resolver lo que no deja de ser un problema de uno o de varios, pero no común.

«Es preciso concienciar que hay medidas de seguridad que no son caras. La tecnología ha avanzado y hoy en día está al alcance de cualquiera» —¿Qué papel juegan los administradores en los temas relacionados con la seguridad de los inmuebles que administran? —El administrador debe saber responder ante el problema de seguridad, asesorando a los comuneros sobre las medidas, tanto en lo que respecta a seguridad personal, como en la de la propia finca, constructiva, o legal. No olvidemos que en una finca se encuentran la afección directa y diaria de más de 15 leyes a aplicar e interpretar. —La intrusión, el robo, el vandalismo, la posibilidad de incendios o los conflictos derivados de una mala convivencia son algunos de los factores más preocupantes en la seguridad residencial. En su opinión, ¿cuáles son las necesidades más importantes de un inmueble en materia de seguridad? —En primer lugar, el incendio. Es preciso concienciar a la comunidad de la dotación contra incendio y, de forma muy especial, del cumplimiento de la legislación en esta materia, por la responsabilidad que esto puede acarrear. En segundo lugar, la seguridad de las personas y de los bienes. En los momentos que vivimos se presenta cada día una mayor incidencia de la inseguridad ciudadana en los edificios. Además en ocasiones hay edificios habitados por un número elevado de personas mayores que viven solos y son más vulnerables. Es preciso concienciar

12 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS


Entrevista

que hay medidas de seguridad que no tienen por qué ser caras. Alarmas, sistemas de conexión para urgencias, cámaras y otros sistemas, hoy están al alcance de cualquiera. Además la tecnología ha avanzado y ahora resulta todo más fácil. —El administrador de fincas se ve obligado a conocer temas muy diversos para poder desempeñar bien su función. ¿En materia de seguridad cree que requiere algún tipo de formación o asesoramiento específico? —El administrador de fincas debe ser un super “docto-legis”, y además “in-situ”, quiero decir que ha de conocer todas las leyes, y además responder en el momento su aplicación e interpretación ante un problema. Todo lo que sea formación y conocimiento será importante, y en materia de seguridad hoy se están produciendo novedades que requieren formarse y prepararse. En conclusión, sí que hay que prepararse y conocer todo lo que haya al alcance para poder ofrecer soluciones cuando se presenten y, sobre todo, para asesorarles que se cumplan todas esas leyes, ya que de lo contrario la comunidad incurriría en responsabilidad. —Recientemente han firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Prevent. ¿Cuál es el objetivo de ese acuerdo? —Facilitar a las comunidades la instalación de dispositivos de seguridad acordes con la época que vivimos que permitan mejorar las condiciones de habitabilidad y confort sin que supongan costes elevados.

—¿Cuáles son las medidas que se utilizan con más frecuencia para prevenir las situaciones de riesgo en las residencias o en las comunidades de vecinos? —Sistemas de alarmas y de cámaras de seguridad, además de la vigilancia personal. —¿Considera adecuada la oferta del mercado en cuanto a soluciones para la seguridad domiciliaria? ¿Qué echa de menos en este aspecto? —Creo que es un mercado emergente y, por tanto, estamos comenzando. Hace unos años este problema no se daba, ahora sí. La tecnología se ha abaratado y ahora es posible para todos. Son necesarias empresas especializadas serias con verdaderos conocimientos y con ganas de ofrecer un servicio seguro y permanente, en contra de la comercialización oportunista del momento sin futuro ni continuidad.

LE TRANSMITIREMOS SEGURIDAD EN SU CASA Y ENTORNO

902 36 71 75 www.grupobursan.es es

UNIDADES MÓVILES, CANINAS, CÁMARAS, LECTORES DE MATRÍCULAS, SON UNOS DE NUESTROS MEDIOS E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS / 13 PARA LOGRAR SU TRANQUILIDAD.


Entrevista

JOSEP M. GUAL BANÚS. PRESIDENTE DEL COL.LEGI D´ADMINISTRADORS DE FINQUES DE BARCELONA-LLEIDA

«Los robos e incendios son los riesgos que más preocupan a las comunidades de vecinos» Los problemas de mantenimiento y de seguridad son los más frecuentes a los que se enfrentan los administradores de fincas en los inmuebles que gestionan. En materia de seguridad se encargan de asesorar a los propietarios sobre las medidas más idóneas a adoptar, poniendo especial atención en la protección contra el robo o los incendios. —¿Cuáles son las principales funciones del Colegio que preside? —Representar a la profesión; velar por el cumplimiento de los colegiados de sus obligaciones profesionales, especialmente las deontológicas en interés de sus clientes y de los consumidores, y facilitar a los colegiados los medios para mantener permanentemente actualizada su formación profesional. —¿Y las de un administrador de fincas? —Gestionar el patrimonio inmobiliario en las fincas arrendadas y el buen mantenimiento de los inmuebles y todas aquellas cuestiones que faciliten la convivencia en las comunidades de propietarios. —Los administradores de fincas están cualificados para solucionar todos los problemas que se generan en los inmuebles. ¿Cuáles son los más frecuentes? —Los problemas de mantenimiento y seguridad del edificio son los más comunes. —¿Qué papel juegan los administradores en los temas relacionados con la seguridad de los inmuebles que administran?

14 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

—Los administradores asesoran a los propietarios en la normativa que rige las cuestiones de seguridad y son los encargados de conseguir los medios para su correcto cumplimiento. —En su opinión, ¿cuáles son los puntos más vulnerables en la seguridad residencial? —Los accesos y la organización del desalojo en caso de necesidad, lo que teniendo en cuenta la edad de muchos edificios resulta en numerosas ocasiones difícil de resolver a plena satisfacción. —¿Cree que el administrador de fincas necesita algún tipo de formación o asesoramiento específico en materia de seguridad? —Le resultarían muy beneficiosas conferencias explicativas de la normativa y sus variaciones y algún curso breve sobre estas materias. —¿Cuáles son las medidas más frecuentes para prevenir las situaciones de riesgo en las residencias o en las comunidades de vecinos? —Las medidas de protección de robos e incendios, que son los riesgos que más preocupan. —¿Qué echa de menos en la oferta del mercado en cuanto a soluciones para la seguridad domiciliaria? —Una generalización de estas soluciones que debería redundar en una mejora de los precios de las instalaciones.


Dossier

Javier Lorente Magén. Director División Telecomunicación y Seguridad de Álvarez Beltrán.

Soluciones para el perímetro exterior e interior Álvarez Beltrán es una empresa de distribución de material eléctrico, industrial, telecomunicación, iluminación, fontanería, climatización, media tensión, energías renovables, eficiencia energética y seguridad, con más de 55 años de experiencia, y actualmente es uno de los líderes en el sector. Cuenta con más de 50 delegaciones y grandes profesionales para dar el mejor asesoramiento en las familias de producto en las que ofrece respuestas como especialista.

Á

LVAREZ Beltrán es una empresa de soluciones. Ofrecemos el mejor servicio y sobre todo la respuesta que más se ajuste a las necesidades de nuestro

cliente, el instalador. Por este motivo ofrecemos un amplio porfolio de productos y posibilidades, basándonos en el asesoramiento personalizado, el apoyo técnico, y el gran conocimiento

Gracias a sus láminas de seguridad convierten cualquier tipo de cristal en uno de alta seguridad.

del mercado, para trasladar al usuario final la respuesta que mejor se adapte a sus necesidades.

¿SE CONTROLAN LAS MATRÍCULAS DE LOS VEHÍCULOS EN EL GARAJE DE SU URBANIZACIÓN?

902 36 71 75 www.grupobursan.es

NOSOTROS TENEMOS LA SOLUCIÓN: TODOS NUESTROS SERVICIOS 24 HORAS, 365 DÍAS AL AÑO, PUEDEN INCLUIR LECTORES DE MATRÍCULAS Y VIDEOCÁMARAS* GRATIS. *Consultar promoción especial.


Dossier

Álvarez Beltrán presentó su porfolio durante la celebración de SICUR 2010, con gran éxito de aceptación.

ALVAREZ BELTRÁN EN LA SEGURIDAD Lamentablemente vivimos en una situación económica y social que ha propiciado que la delincuencia, en todos los ámbitos, haya crecido y continúe haciéndolo de una manera notoria. Esto hace que nuestra sensación de inseguridad aumente y con ella la instalación de sistemas de seguridad en nuestras residencias. Evidentemente, esto ha provocado que el mercado de la seguridad sea de los pocos que tienen posibilidad de desarrollo durante este período de inestabilidad económica. Al igual que en el resto de familias de productos que trabajamos, nuestro porfolio de productos relativos a seguridad sigue exactamente las mismas premisas de calidad y servicio. En este sentido, los productos con los que contamos van ligados siempre a primeras marcas, a los fabricantes líderes del mercado, acompañados de un departamento especializado en seguridad con el que garantizamos un asesoramiento continuo a nuestro cliente, tanto en la fase de preventa como en la postventa. Adicionalmente, estudiamos el stock necesario en cada delegación para satisfacer la demanda habitual de nuestro instalador, siendo especialmente 16 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

sensibles a las particularidades zonales. De esta manera, conseguimos aumentar nuestra agilidad en la entrega de material, apoyándonos también en nuestros más de 400 vehículos comerciales y de reparto, y por supuesto en nuestra amplia cobertura nacional otorgada por nuestras delegaciones. Nuestro porfolio de productos fue presentado mediante nuestra participación en la feria de seguridad SICUR 2010. Participación de la cual estamos especialmente orgullosos debido a la gran aceptación y repercusión que obtuvimos en los distintos medios de comunicación. Nuestra gama de soluciones se resume en contar con todo el material necesario para cubrir todos los aspectos de seguridad en las instalaciones del usuario final. SOLUCIONES PARA EL PERÍMETRO EXTERIOR La mejor protección es aquella que comienza en el perímetro legal del área a proteger y por lo tanto contamos con: -Sistemas rádar compuestos por sensores perimetrales, de tal manera que con tan sólo uno de ellos conseguimos cubrir toda la longitud del perímetro. Mediante este sistema conseguimos gracias a un software determinado identificar quién o qué atraviesa el perímetro de seguridad (pájaros, gatos, personas…). • Videovigilancia: puede ser instalado como un sistema independiente de seguridad o bien como el complemento perfecto al sistema comentado con anterioridad. • Barreras perimetrales. • Vallas de seguridad. Vallas que además de dificultar el acceso al intruso permiten la monitorización del intruso mediante distintos sensores. • Control de accesos mediante clave, tarjetas o biometría (huellas dactilares, reconocimiento facial, árbol venal, iris). • Láminas de seguridad. La zona más débil de cualquier instalación

son las zonas acristaladas. Sustituir un cristal convencional por uno de seguridad origina un alto coste, molestias y tiempo debido a las obras que ocasiona. Por estos motivos las láminas de seguridad han sido uno de los productos que mayor interés han despertado. Gracias a estas láminas conseguimos convertir un cristal convencional en un cristal de alta seguridad, sin apenas obras. Disponemos de distintas láminas en función de las necesidades de seguridad que se requieran. Cabe destacar la lámina de seguridad AXA1, mediante la cual, con un simple cristal de cuatro mm se consigue el nivel de seguridad P2A, según la norma EN356. Respondiendo a un nivel de seguridad superior, contamos con la lámina ER1 mediante la cual conseguimos que con un cristal tan débil como el anterior, obtenga una protección frente a explosiones con el nivel de seguridad ER1, según la norma EN13541. PERÍMETRO INTERIOR El perímetro interior lo cubrimos gracias a un potente sistema de alarmas de intrusión. Adicionalmente a los sistemas convencionales anti-intrusión, cabe destacar el novedoso sistema de videovigilancia basado en cámaras IP con el que contamos. Este sistema reúne todas las ventajas de los sistemas IP convencionales añadiendo las siguientes: • Instalación inmediata: el sistema viene preconfigurado, de tal manera que la instalación de la misma es prácticamente automática. El usuario tan sólo debe limitarse a conectar la cámara al router de acceso a Internet, alimentar la cámara y registrarse en nuestra página web. De esta manera, conseguimos eliminar los problemas habituales provocados por la configuración de cámaras IP. • No es necesario una plataforma de grabación local, ni un ordenador dedicado. Todas las grabaciones son realizadas en un servidor remoto, por lo


Dossier

que la instalación queda reducida únicamente a la colocación de la cámara. Este aspecto cobra especial importancia desde el punto de vista de seguridad, ya que el intruso nunca podrá acceder a la ubicación física de las grabaciones. • Sistema propio de gestión de alarmas. • Sistema de aviso mediante sms, llamada telefónica o e-mail. El usuario podrá visualizar las cámaras y grabaciones en tiempo real, desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a Internet (ordenador o móvil). También nos gustaría destacar nuestro sistema de generación de niebla. Se trata de un aparato con sofisticada tecnología alemana que, ante la entrada de un intruso en el área asegurada, crea un ambiente opaco a base de niebla artificial e inocua que impide totalmente la visibilidad. Es por tanto una medida disuasoria para intrusos al hacer inabordable la zona protegida. Actualmente, la ayuda tarda demasiado tiempo en acudir y permite completar la actividad delictiva. Con este sistema se impide el robo al desorientar e impedir la visibilidad para actuar. La niebla se genera mediante un líquido transparente y denso compuesto por agua y glicol (utilizado habitualmente en cosmética y alimentación) que se vaporiza cuando entra en

Cuadro

contacto con el oxígeno provocando visibilidad nula a 5-10 cm. La niebla permanece aproximadamente 50 minutos en su máxima densidad, incluso aunque haya ventanas o puertas abiertas. Una vez disipada no genera ningún rastro en muebles, equipos electrónicos, tejidos o cualquier tipo de objeto expuesto en la zona protegida. INTEGRACIÓN DE SISTEMAS Aunque los pertenece sistemas que Textotodos que al hemos comentado con anterioridad pueden ser instalados de una manera independiente, recomendamos la inte-

Álvarez Beltrán cuenta con un sistema antirobo basado en la generación de niebla.

gración de todos los mismos mediante un sistema de gestión de seguridad único, de tal manera que el usuario dispone de un único sistema de seguridad con el que controla y monitoriza el estado total de sus instalaciones. Por último, es importante tener protegidas las instalaciones no sólo frente intrusión sino también frente a otras amenazas. Para ello, contamos con sistemas de detección de incendio sumario. y gases así como otras alarmas técnicas como inundación, todas ellas apoyadas en potentes sistemas domóticos.

PROTEGEMOS SU VIVIENDA DE ROBOS Y DESTROZOS

902 36 71 75 www.grupobursan.ess

CONTAMOS CON UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO QUE GARANTIZA E EL CONTROL ABSOLUTO

SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS /

17


Dossier

Elemento clave en la seguridad

La puerta de entrada, un objetivo por el que Securitesa trabaja SECURITESA

Las características técnicas de la puerta de entrada principal a un domicilio son un elemento clave cuando hablamos de seguridad. Según datos publicados por El Observatorio de la Seguridad, alrededor de un 18% de los hogares españoles han sufrido un robo o un intento de robo. La percepción de la opinión pública sobre el robo muestra que la mitad de los españoles considera que los robos en domicilios son un hecho frecuente. Además, El 86,4% de los hogares españoles considera que el robo es una agresión y un hecho traumático.

Un error frecuente es cerrar la puerta sin echar la llave cuando salimos.

18 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

U

N error frecuente es cerrar la puerta sin echar la llave cuando salimos. Eso, junto a que un ladrón siempre atenta contra la puerta que se puede abrir de forma más fácil y en el menor tiempo posible, nos da una idea de la importancia de tener buenos hábitos y la necesidad de equipar nuestra puerta con unos elementos mínimos de seguridad: cerradura multipunto de seguridad, cilindro con llave incopiable, escudo para cilindro de seguridad. Aquí estaríamos hablando de introducir un primer nivel de prevención ante posibles robos. Si ya entramos en el concepto de puerta blindada, estamos dando un segundo paso, y con la puerta acorazada, alcanzamos un tercer

nivel en seguridad, aunque la diferencia entre ambos tipos de puerta es enorme. Por explicarlo de forma sencilla y breve, la puerta blindada es una puerta de madera con una o varias chapas metálicas en el interior; la puerta acorazada, es una puerta de acero revestida en madera, y con un equipamiento alto en seguridad. Securitesa trabaja con un objetivo claro, reforzar el punto de acceso principal a un domicilio y ofrecer seguridad contra la intrusión y comodidad al usuario. En el caso de las puertas acorazadas Securitesa con cerradura automática TESA, al cerrar la puerta, automáticamente se lanzan los ganchos superior e inferior, sin que el usuario deba preocuparse de dar la llave por fuera. Tampoco hay que utilizar las llaves desde el interior de la vivienda si queremos cerrarnos, el cierre es automático, y la manilla tiene función antipánico, con lo que al accionarla se desbloquean tanto el picaporte como los ganchos. Además, incorpora un elemento de seguridad muy interesante y es que la caja central es independiente y está dotada con cuatro bulones que se accionan mediante llave. En el caso de que haya niños en el domicilio, éstos no pueden abrir la puerta sin la ayuda de un adulto, lo que evita una incorrecta utilización. El modelo S2Auto es la versión que aúna prestaciones y precio, y está destinada a viviendas y apartamentos. Instalada con marco de acero soldado, lleva cerradura de 3 puntos independientes y cilindro de seguridad T-80. Aporta diferentes posibilidades de acabados, combinación de colores, incluso acabado en inoxidable, ideal para exteriores sujetos a condiciones climatológicas externas. Lleva incorporado de serie el escudo embellecedor TESA E855 que les confiere no sólo de seguridad adicional, sino de una estética muy acorde a los gustos actuales del mercado. Seguridad y comodidad, un objetivo cumplido.


Dossier

Xavier Errasti. Responsable de Securitesa para Iberia «Una puerta acorazada automática Securitesa es una buena inversión en seguridad»

y el premarco también son de acero, y va equipada con cerraduras multipunto, escudo, etc. —¿Cómo ha evolucionado el mundo de las puertas acorazadas, cuáles son los últimos avances en producto? —En este aspecto, Securitesa es líder. Somos los únicos fabricantes de puerta acorazada con cerradura automática en Iberia, también los primeros en superar una serie de ensayos y en obtener el marcado CE en nuestro país, que es un símbolo de calidad e innovación de producto. —Cuando se producen robos en un edificio, ¿cuál es el papel del administrador de fincas en este tipo de eventos? —El administrador es el experto que conoce cuáles son las novedades y las mejoras que hay que proponer a los vecinos. El administrador puede gestionar un reequipamiento en seguridad para su Comunidad, consiguiendo unos ahorros en coste importantes. El administrador no deja de ser un asesor para los vecinos, y cuando informa bien a una comunidad ofrece valor y servicio a sus clientes.

––¿Qué tipo de puertas son las que se violentan con más facilidad? —Las puertas de madera se apalancan fácilmente. Tienen muchos puntos débiles, y si las cerraduras no son multipunto, peor. Las puertas blindadas, al llevar una chapa de acero en el interior, pero nada en el marco, también pueden serlo. Hay otros elementos que también son importantes, el tipo de cerradura, de cilindro, la llave, si la puerta está certificada, etc. El escalón superior en seguridad sería la puerta acorazada. —¿Qué ventajas tienen las puertas acorazadas frente a las blindadas y cuáles son sus diferencias? —La blindada es una puerta de madera con una chapa, la puerta acorazada es una puerta de acero revestida de madera u otro acabado, además, el marco

—¿Qué consejos puede darnos para mantener una vivienda segura? —Lo primero es equipar bien un domicilio (puertas de seguridad, cerraduras multipunto, escudos, cerramientos especiales para ventanas, etc.). Las alarmas son complementarias, pero hay que recordar que suenan cuando el ladrón ya ha entrado en nuestro domicilio, con lo que lo importante es la prevención a través de una buena puerta acorazada, por ejemplo, y su equipamiento correspondiente. Después, utilizar el sentido común, cerrar bien la puerta al salir, no comunicar que nos vamos de viaje a desconocidos, pedir que nos vacíen el buzón si no estamos, este tipo de mínimas precauciones tan eficaces. Y el mejor consejo, una puerta acorazada automática Securitesa, que es una buena inversión en seguridad, a un precio más que razonable.

¿PIENSA QUE UN BUEN SERVICIO DE CONTROL ES CARO?

902 36 71 75 www.grupobursan.es es

SIENTASE PROTEGIDO DESDE 59,50 €* VECINO/MES, O SI LO PREFIERE POR 7,99 € HORA DE SERVICIO, CONTROL DE ACCESO 24 HORAS , LOS 365 DÍAS DEL AÑO. E SPECIAL (*) Mínimo 100 vecinos por comunidad. Precios sin I.V.A.

OFERTA

7,99€ desde

hora-servicio

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

19


Dossier

Antetítulo Evolución doctrinal y normativa aplicable al caso tras la Ley Ómnibus

Las comunidades Título en varias de propietarios líneassssssssss Título enSalgueiro varias líneassssssssss Jorge Rodríguez. Director de Servicios de Asesoría Legal Interna/Relaciones Institucionales de Securitas Direct. Vicepresidente Primero de AECRA (Asociación Europea de ProfeEntradilla sionales para Conocimiento y Regulación de las actividades de la Seguridad Ciudadana) FIRMITA

El año pasado por estas mismas fechas publiqué en esta misma revista un artículo sobre la utilización de los dispositivos de captación y/o grabación de imágenes y /o sonidos en «Comunidades de Propietarios», con clara alusión a las legitimaciones necesarias para poder realizar dicha actuación conforme a la normativa aplicable. Decir que, tras haber transcurrido dicho año, son importantes las novedades sobre todo respecto a quién goza de ese plus de legitimidad para poder instalar o no dichos dispositivos, así como el tratamiento que como fichero de datos de carácter personal debe proporcionarse por quien trate dichos ficheros.

E A

LECRA, Párrafo como lleva cuatro Asociación líneasde y laProfesionales primera letrapara va enConocicapitular y miento sigo escribiendo y Regulación porque de las hay que Actividades ocupar cuatro de Seguridad líneas. Ciu-

20 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

dadana, durante el año 2010 ha sido testigo accidental de dichos cambios, LADILLO sobre todo normativos, y a través de sus «Jornadas de Videovigilancia, SeguriEl párrafo sigue así...

dad Privada y Protección de Datos» ha venido realizando adaptaciones al caso para hacer convivir de manera pacífica el ejercicio del derecho a la libertad y a la seguridad en las comunidades de propietarios. En las próximas líneas me dedicaré a transmitir al lector los principales cambios observados. Así pues expresar como inicio que lo único que permanece inalterable , respecto a los criterios contenidos en mi artículo publicado en Cuadernos de Seguridad de fecha septiembre de 2009, son las disposiciones relativas a concepto de domicilio y comunidad de propietarios, así como la distinción entre elementos comunes y privativos, y todo aquello en general contemplado en la Ley de Propiedad Horizontal de 1960, dado que no ha sufrido modificación normativa de importancia. Sí que han existido modificaciones normativas importantes en la normativa de Seguridad Privada motivada por la denominada y conocida Ley Ómnibus 25/2009, así como en los criterios mantenidos por la Agencia Española de Protección de Datos, respecto al tratamiento a otorgarse por quienes quisieran tratar imágenes como datos de carácter personal en dichas comunidades de propietarios. Respecto a este último punto


Dossier

me gustar traer a colación el conocido Informe de la Agencia Española de Protección de Datos 450/2009 que lo que hace principalmente es «retirar» la exclusividad concedida por la Ley de Seguridad Privada con anterioridad a la Ley Ómnibus a las empresas de seguridad homologadas en su día por el Ministerio de Interior, para la actividad de instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad, al entender que ya no existe una norma con rango de Ley que ampare que la instalación de dichos dispositivos de captación y grabación de imágenes por empresas de seguridad, y lo más importante eliminar la excepción a la necesidad de consentimiento otorgada a la Ley de Seguridad Privada. Se concede entiendo en adelante por ello gran importancia en esta actividad, al interés legítimo motivado que debe concurrir en aquella persona física a la hora de proceder a la instalación de dichos dispositivos en espacios privados. Por consiguiente estimo que para aquellas empresas de seguridad homologadas para la actividad de instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad con anterioridad a la Ley 25/2009, y que ahora concurren en régimen de libre concurrencia y no en exclusividad, les corresponde frente a dicho destinatario de servicios que no desee que dicho sistema se conecte o se prepare para ser conectado a una

Central de Alarmas, será al despliegue diligente de su actividad conforme a su lex artis, cumpliendo aquellos requisitos documentales (deber de información) antes cumplidos frente a la normativa de Protección de Datos. Eso sí tras la modificación normativa habida para adaptación de la normativa de Seguridad Privada todavía «insuficiente» a la citada Ley Ómnibus, se revela fundamental que aquellos establecimientos comercial, industrial o de servicios o un establecimiento obligado a adoptar medidas de seguridad específicas por el RD 2364/94, por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada (artículos 119 a 136) tales como Joyerías y Platerías, Farmacias, Administraciones de Lotería, Tiendas de Antiguedades, Salas de Juego, Bingos, etc..., devenga obligado a que sea una empresa de seguridad homologada para la nueva actividad permitida de instalación, mantenimiento y conexión

a Central de Alarmas quien preste todos los servicios de seguridad contra robo o intrusión en su amplia extensión, al considerarse como usuarios susceptibles de generar una intervención policial per se. Si estos sistemas o elementos de seguridad electrónicos pretenden sobrepasar el umbral de su objeto doméstico y relacionarse directamente con el concepto de la Seguridad Ciudadana, reitero, que será preciso que sean instalados, mantenidos, preparados para ser conectados o conectados de manera obligatoria e inexcusable a la Central de Alarmas de una empresa de seguridad. Se trata, entiendo, de que se produzca un ejercicio responsable de la Seguridad Privada, como actividad complementaria y subordinada a la Seguridad Pública, en aras la prevención de la actividad delictual en la Seguridad Ciudadana, y ello se ha depositado por su especial diligencia por parte del Estado en las empresas de seguridad homologadas. Así pues, tras lo manifestado, es claro que se mantiene como ocurría con anterioridad a la aprobación de la Ley Ómnibus, la posible autoinstalación en dichos ámbitos por las propias comunidades de propietarios, siempre y cuando su finalidad e interés legítimo en la captación y grabación de imágenes como datos de carácter personal

COMPROMISO PROFESIONAL DESDE EL PRIMER DÍA CON USTED.

902 36 71 75 www.grupobursan.es

Y estamos tan seguros de nuestro trabajo que SI NO QUEDA SATISFECHO LE DEVOLVEMOS E EL DINERO, SIN DISCUTIR.

SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS /

21


Dossier

no afecte a la Seguridad Ciudadana, como suma de la Seguridad Pública y Seguridad Privada (en tal caso deberá ser una empresa de seguridad homologada la que debe ejecutar la instalación y mantenimiento de dichos dispositivos de captación y grabación de imágenes), dado que se trata de una actividad de libre ejercicio al ser una propiedad privada con las limitaciones propias de la Ley 15/99 e Instrucción de la Agencia 1/2006 respecto al tratamiento de las imágenes. Se exigirá la adopción por dicha comunidad de propietarios de un especial cumplimiento del deber de información contemplado en la normativa de protección de datos (rótulo y claúsula informativa) Concurriendo dicho interés o finalidad legítima en dicha comunidad de propietarios y cuando dicho dispositivos instalado capte y grabe imágenes y /o sonidos, devendrá obligada a realizar la declaración de fichero datos de imágenes ante la Agencia Española de Protección de Datos. Eso sí observo en dicha actividad de autoinstalación un enorme problemática respecto de la validez de dichas imágenes frente a los Juzgados y Tribunales, en cuanto se pretenda la posible aportación como prueba por dicha comunidad, caso de haberse cometido un ilícito penal de aquellas imágenes/y o sonidos captadas y grabadas, por no garantizar su autenticidad y veracidad, y sobre todo porque la autoinstalación de dichos dispositivos por comunida-

22 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

des de propietarios y las captaciones y grabaciones de imágenes están asociadas a una finalidad que nunca debe ser de protección contra robo e intrusión, susceptible siempre afirmo de una intervención policial. Repito en ningún caso la finalidad de la captación y grabación en tal ámbito por dichos dispositivos debe ser la protección contra robo e intrusión, y menos aún generar una intervención policial al ser ello patrimonio de la Seguridad Privada y sus agentes (las empresas de seguridad homologadas). Al no existir propiamente una actividad de mantenimiento reglada y obligatoria, el responsable y encargado del tratamiento será el usuario del sistema o sea la comunidad de propietarios. Eso sí, si alguna empresa incluso de prestación de servicios tratara las imágenes obtenidas y grabadas por las cámaras, dicha empresa de servicios asumiría la condición de encargado del fichero. Si consta expresamente suscrito el contrato de mantenimiento con el usuario, dicha empresa igualmente asumiría la condición de encargado de tratamiento en el momento en que ejecute dicha actividad de mantenimiento. Por consiguiente parece de enorme importancia, en aras a garantizar y proteger ese derecho a la seguridad proclamado constitucionalmente como derecho fundamental, buscar la participación de la Seguridad Privada como parte integrante de la Seguridad Ciudadana. Dicha participación se produce a través de empresas de seguridad homologadas ahora para la actividad de instalación, mantenimiento y explotación a través de Central de Alarmas. En tal supuesto debo expresar que: –Se otorga y mantiene el plus de legitimación por Ley, para ampararse por la Agencia la instalación y mantenimiento de un sistema de videovigilancia conectado o que se conecte a Central de Alarmas a las empresas de seguridad homologadas. –La actividad de instalación y mantenimiento en este supuesto sigue

correspondiendo en exclusiva a las empresas de seguridad homologadas por el Ministerio de Interior. –Permanecen vigentes el resto de obligaciones formales antes citadas ligadas al deber de información que corresponde a una empresa de seguridad frente al cliente en tal caso comunidades de propietarios. —La condición de responsable del fichero y de su tratamiento cuando el dispositivo de captación y grabación de imágenes se encuentre conectado a la Central de Alarmas de una empresa de seguridad, entiendo que concurrirá en la empresa de seguridad durante el intervalo de tiempo producido durante fase de comunicación de un salto de alarma (verificación de un salto de alarma) y su comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Me parece de enorme interés en relación a la doctrina asentada por la Agencia Española de Protección de Datos en los espacios como comunidades de propietarios y por ello recomiendo su lectura: el Informe de dicha Entidad 32/2010. También puede resultar de amplia vigencia como caso práctico la Resolución de la Agencia al Expediente 894/2007 y ello respecto a un local de negocios.- Sistema de seguridad con elementos de verificación (fotodetectores o cámaras) con conexión a Central de Alarmas en local de negocios que captan y graban nunca a la vía pública. No dispone el usuario ni de monitor para visualizar imágenes. Las cámaras son instaladas por empresa de seguridad homologada para la actividad de instalación, mantenimiento y conexión a Central de Alarmas. Se considera responsable del tratamiento al local de negocios. Rótulo único Empresa de Seguridad y rótulo Agencia. Esperar en cualquier caso que este artículo contribuya a unificar criterios, asentando una doctrina clarificadora y se diferencien ámbitos privados en el tratamiento de la videovigilancia profundizando en aquello que merezca un estudio separado.


Tenemos la solución...

Seguridad para uso residencial

Proteja su propiedad y mantenga la seguridad de su familia con una solución de seguridad para uso residencial de Samsung.

Samsung le ofrece una amplia selección de soluciones de seguridad que van desde saber quién está llamando a su puerta hasta vigilar su propiedad de forma remota cuando usted se encuentra fuera de su hogar. La gama de videoporteros (VDP) de Samsung, por ejemplo, no sólo permite comunicarse verbalmente con la persona que llama sino que también permite verla y obtener una identificación visual a color. Disponibles en una amplia variedad de elegantes diseños se adaptan a la perfección a cualquier ambiente. Si bien los sistemas de puertas de acceso protegen la puerta de entrada a su propiedad,

Samsung Techwin Europe Ltd c/ Pollensa, 2 - P.E. Tartessos Las Rozas, Madrid 28290

el sistema SME-4220 Todo en Uno equipado con todo lo que usted necesita permite vigilar fácil y rápidamente lo que sucede alrededor de dicho acceso. Este sistema, basado en un monitor LCD de 22 pulgadas con grabador digital de video de 8 canales incorporado, dispone de cuatro cámaras con LEDs IR integrados para una vigilancia efectiva las 24 horas. Incluye los soportes, cables y accesorios de fijación, y permite visualizar videos en el iPhone o Teléfonos Inteligentes a través de una conexión a Internet. Llame hoy mismo y le informaremos de qué manera Samsung puede brindarle la tranquilidad que usted necesita.

E: STEsecurity@samsung.com W: www.samsungsecurity.es


Dossier

Urbanizaciones, comunidades de propietarios y hogares

Prosegur: Soluciones integrales y especializadas Prosegur

Prosegur, tercer mayor operador a nivel mundial en el sector de la seguridad privada, es la empresa de Servicios Globales de Seguridad líder en España y otros mercados en los que está presente como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Francia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Rumanía y Uruguay.

E

N continuo proceso de innovación tecnológica desde hace más de 30 años, la Compañía mantiene su política inversora con el objetivo de continuar en la búsqueda de la excelencia operativa y la in-

novación permanente. Prosegur ofrece una visión completa de las soluciones integrales de seguridad y opera en torno a dos grandes líneas de negocio: seguridad corporativa y seguridad residencial. Prosegur ofrece una seguridad 360º:

Los asesores de Prosegur diseñan el proyecto de seguridad tras el análisis de la vivienda.

24 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

consultoría de seguridad, vigilancia activa, telecontrol y televigilancia, protección anti-intrusión, protección contra incendios, gestión de efectivo, gestión de cajeros y logística de valores, y servicios de seguridad para hogares y PYMES. Se trata de la única empresa del mercado español que desarrolla e implanta soluciones integrales de seguridad sin recurrir a terceras partes. Estudios recientes señalan que en más del 90% de nuestros lugares de residencia no existe vigilancia, a pesar de ser donde más se necesita. Para cubrir esa carencia, Prosegur ha desarrollado soluciones paquetizadas para urbanizaciones, comunidades de propietarios y hogares. Dichas soluciones se basan en la combinación óptima de las últimas tecnologías con la vigilancia tradicional para conseguir la máxima seguridad optimizando los costes. Se trata de soluciones flexibles para que cada cliente elija su seguridad en función de sus necesidades y sus posibilidades. Partimos del principio de que en estos lugares, al contrario de lo que ocurre en zonas comerciales, estaciones, aeropuertos u otras instalaciones, el ambiente habitual es el de tranquilidad, y las amenazas, riesgos o incidentes se presentan de forma ocasional o eventual. Por este motivo, la mayor inversión hay que realizarla en la prevención, en el control y en la capacidad de respuesta cuando se presente una amenaza, pero a la vez, sin alterar ni la intimidad ni esa tranquilidad tan necesaria para nuestro descanso.


Dossier ¿CÓMO SE PUEDE CONSEGUIR ESA ANSIADA TRANQUILIDAD EN URBANIZACIONES Y COMUNIDADES DE PROPIETARIOS? Lo primero que hay que detectar son las posibles amenazas, tanto externas como internas. Obviamente, para protegerse de las amenazas externas se debe invertir en la vigilancia y la

-según el tipo de perímetro y accesos se instalan detectores ópticos, cámaras fijas o móviles, barreras de control...-. Todos estos elementos disponen del software apropiado para que se activen, visualicen y graben sólo cuando exista un riesgo real, ahorrando así costes innecesarios en los extensos tiempos donde no suceden incidentes. De esta forma, se consigue grabar y visualizar únicamente las imágenes de interés. Imágenes que son visualizadas por los

Estudios recientes señalan que en más del 90% de nuestros lugares de residencia no existe vigilancia, a pesar de ser donde más se necesita protección de perímetros y accesos para evitar intrusiones. La mejor forma de hacerlo es utilizar las nuevas tecnologías

profesionales de Prosegur a través de un centro de control, en permanente vigilancia: las 24 horas, los 365 días.

Además, y gracias a las sinergias que sólo una gran empresa como Prosegur puede lograr, se invierte y dispone siempre de los mejores medios tanto técnicos como humanos. La misma filosofía que se aplica a las amenazas externas es aplicada a la vigilancia y control de zonas interiores de especial vulnerabilidad -edificios o cuartos de mantenimiento, zonas comunes, cruces de calles, parques infantiles-. En estos lugares, se aplica el mismo funcionamiento, pero utilizando tecnología específica para zonas interiores para poder, así, proteger la intimidad. Respecto a los riesgos internos (incluso accidentes u averías), aunque no suelen ser de gran trascendencia, muchas veces son los propios propietarios, trabajadores o usuarios de las instalaciones los responsables de que se produzcan. Para poder evitarlos (conductas imprudentes o inapropiadas, mal o incontrolado uso de las instala-

E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

25


Dossier

ciones, etc.), lo primero es establecer y consensuar un Manual de Buenas Prácticas de forma clara y específica, y en función de las normas en él establecidas, proceder de igual forma que en las situaciones anteriormente descritas. Gracias a la tecnología, todo lo expuesto hasta ahora permite, al coste más competitivo, poder en cualquier momento detectar, visualizar, grabar o analizar cualquier amenaza o incidencia. Y no sólo lo puede visualizar el vigilante en el centro de control, sino que el cliente autorizado puede acceder de forma segura a estas imágenes en tiempo real -vía Internet- o solicitar cualquier grabación dentro de los plazos legales. Cabe destacar que estos servicios se mejoran sustancialmente con la dotación de vigilancia presencial -en horario continuado o parcial según el caso- y con el Servicio de Acuda, en el que un vigilante motorizado se traslada de manera inmediata al inmueble en caso de que ocurra una incidencia. Asimismo, Prosegur completa sus prestaciones con servicios auxiliares de conserjería, de funcionamiento y uso de las instalaciones, de mantenimiento o incluso de tele-asistencia o supervisión de menores.

26 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

¿Y EN LO QUE RESPECTA A LOS HOGARES? Prosegur ofrece las mejores soluciones de seguridad para proteger los hogares, que se benefician tanto de los sistemas de seguridad de la urbanización y/o comunidad de propietarios como de los suyos propios. Los asesores de seguridad de Prosegur realizan un análisis de cada vivienda

enviando una señal a la Central que comprueba la incidencia y envía a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el caso de que sea necesario. Los sistemas de seguridad de Prosegur diseñados para los hogares, protegen las viviendas tanto si las familias se encuentran dentro de ellas como si no. Todos ellos están avalados por la Garantía Activa: un servicio exclusivo y sello de calidad que permite a los

Prosegur ofrece una visión completa de las soluciones integrales de seguridad y opera en torno a dos grandes líneas de negocio: seguridad corporativa y seguridad residencial y diseñan un proyecto de seguridad basado en estudios pormenorizados consiguiendo soluciones de seguridad muy especializadas. Los sistemas de seguridad antiintrusión están conectados a la Central Receptora de Alarmas, las 24 horas, los 365 días. Los elementos de detección de la vivienda únicamente se activan ante cualquier intento de intrusión,

clientes obtener una respuesta ante un salto de alarma en un máximo de 45 segundos, una intervención en un máximo de 15 minutos si contrata el Servicio de Intervención Inmediata, y una reparación del sistema de alarma en un máximo de 48 horas. Además, los propietarios que forman parte de la urbanización o comunidad de propietarios se ven doblemente beneficiados, ya que la infraestructura necesaria para el óptimo funcionamiento de las soluciones paquetizadas para estas zonas genera sinergias que permiten a Prosegur ofrecer condiciones más ventajosas en sus servicios a particulares -alarmas domiciliarias-. En definitiva, Prosegur ofrece soluciones paquetizadas, completas, flexibles y a medida para cada circunstancia, que el administrador o propietario puede adaptar a su presupuesto y necesidades, beneficiándose así de las inversiones, los avances y la investigación de una empresa como Prosegur, a las que difícilmente podría tener acceso si contratase los servicios de forma fragmentada o individual.


Dossier

Mejorar la seguridad

Videovigilancia al alcance de todos Juan Antonio Díaz. Responsable de Marketing y Comunicación. Prevent Security Systems

Buzones rotos, cristales rajados, pintadas en el ascensor, papeleras que desaparecen, coches abiertos, ruedas pinchadas… ¿Quién no ha sufrido estos problemas en su comunidad? La inseguridad y los actos vandálicos se han incrementado en las comunidades de vecinos a lo largo de los últimos años y la videovigilancia se ha consolidado como el sistema disuasorio más eficaz, pero… ¿quién puede disponer de sistemas profesionales de CCTV en sus viviendas?

H

ASTA ahora, como sucediera con los teléfonos móviles o los reproductores de DVD en sus comienzos, la videovigilancia era un lujo exclusivo de grandes empresas y particulares con un alto poder adquisitivo. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías, la videovigilancia se ha abierto al uso doméstico y su presencia en garajes, portales, jardines… se ha convertido en un paisaje cotidiano con el que todos estamos familiarizados. Siete de cada diez ciudadanos se muestran a favor de la instalación de cámaras de seguridad en los lugares públicos, porque proporcionan más seguridad y protección. Por esta razón, Prevent Security Systems y el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid han puesto en marcha un plan de ayudas consistente en la creación de un fondo especial

28 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

para colaborar con las comunidades en la adquisición de equipos profesionales que mejoren su seguridad, y minimicen de esta forma sus riesgos y La inseguridad y los actos vandálicos se han incrementado en las comunidades de vecinos y la videovigilancia se ha consolidado como el sistema disuasorio más eficaz.

los presupuestos de reparaciones que en ocasiones son de gran importe. El Fondo de Ayuda Protege-T, beneficiará a más de 300 comunidades de propietarios en la Comunidad de Madrid, otras 100 en Torrejón de Ardoz, 30 en Aljalvir y 30 comunidades del I.V.I.M.A. (Instituto de la Vivienda de Madrid), de momento. A él podrán acogerse comunidades de propietarios que hasta la fecha carezcan de medidas de seguridad y estén gestionadas por un administrador de fincas colegiado. El importe destinado a subvencionar a cada comunidad oscilará entre 2.000 y 4.000 €, en función de la complejidad. La subvención cubrirá tanto el importe de los equipos como el de la mano de obra necesaria para la instalación de los mismos. Adicionalmente, Prevent incluirá la adaptación a la normativa de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Con este proyecto de colaboración con las comunidades de propietarios de Madrid, Prevent y el Colegio apuestan porque la seguridad sea un servicio al alcance de todos los vecinos, sin que el coste de implantación de un sistema de prevención les impida mejorar su seguridad. Siguiendo la inalterable idea de acercar la seguridad a las comunidades de vecinos, Prevent ha diseñado Prevent Free, un sistema que equipa garajes y portales con cámaras preparadas para


Dossier

Cualificado para gestionar la seguridad en su edificio Nuevo grabador de CCTV Serie 400

Siete de cada diez ciudadanos se muestra a favor de la instalación de cámaras de seguridad en los lugares públicos porque proporciona más seguridad y protección.

situaciones de escasa luminosidad y pulsadores de fácil visualización, para emergencias o agresión, que en situación de peligro o sospecha conectarán con la Central de Alarmas y Policía, Bomberos o Ambulancias. Estas cámaras, registran en el grabador digital las 24 horas del día los movimientos que se producen en su campo de visión. Las grabaciones se encuentran debidamente protegidas y en situación de acceso restringido a las personas autorizadas. Cuando un propietario de la comunidad está en situación de peligro o emergencia, en el portal o en el garaje, solicita ayuda presionando el pulsador, en ese momento la Central de Alarmas recibe las imágenes de la emergencia y procede a la vídeo verificación, alertando los servicios de urgencia competentes. En el garaje, portal o conserjería, si se dispone, se puede activar una sirena que alerte a vecinos y advierte a los extraños de que se han puesto en marcha

los dispositivos de seguridad. Los grabadores digitales registrarán toda la incidencia con «marca de agua», un sello digital que permita la presentación como prueba policial. Prevent Free, se va consolidando como el sistema de seguridad más fiable y seguro para las comunidades que no pueden disponer de vigilancia física las 24 horas del día, y sin embargo necesitan un mayor nivel de protección que el que nos brinda la videovigilancia en circuito cerrado. Hablar de seguridad en comunidades de vecinos es hablar de videovigilancia, un elemento tan necesario e imprescindible como los propios telefonillos. Solicite la subvención para su comunidad de propietarios: • PREVENT Security Systems: 902 222 492 / info@prevent.es • Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid: http://www. cafmadrid.es/. O a través de su administrador de fincas colegiado.

Grabación y gestión de vídeo profesionales. Para sistemas de hasta 4 cámaras analógicas, el grabador de vídeo Serie 400 es su elección. Solución sencilla y completa, el nuevo grabador le ofrece la calidad y fiabilidad que usted espera de Bosch, adaptadas a las necesidades de grabación de la comunidad. Con todo tipo de combinaciones de cámaras Bosch. Y a un precio

irresistible. Para más información

llámenos al Teléfono 914 102 019. www.boschsecurity.es

E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS / 29 EASY LINE: UNA SOLUCIÓN COMPLETA DE SEGURIDAD Y COMUNICACIONES PARA SU EDIFICIO


Dossier

Tecnología

Soluciones seguras en comunidades de vecinos Aleix Massana. Responsable de Seguridad de Building Business. Schneider Electric España, S.A. nos queremos centrar en los sistemas En los últimos tiempos, la situación de crisis que vivimos ha electrónicos de seguridad, es básico apoyarlos en buenas barreras físicas provocado el aumento de los actos delictivos en los hogares. para evitar intrusiones. Desde muros o Por eso, las medidas de seguridad en nuestros hogares se vallas, el perímetro de las zonas comuhan incrementado de manera importante, impulsadas en gran nes y privadas de una vecindad debe medida por la necesidad de protegerse de robos, agresiones estar delimitado y protegido. La clave e intrusiones cada vez más frecuentes. La tecnología avanza es dificultar el acceso, aunque debemos tener en cuenta que una comunidad rápidamente y permite disponer de un control y un nivel de de vecinos no debe convertirse nunca seguridad en nuestro hogar al alcance de todo el mundo. en una fortificación. Se trata de hallar el equilibrio entre confort y seguridad. Estos impedimentos físicos también suelen asociarse a sistemas electrónicos exteriores. N este artículo intentaremos de zonas comunes, como jardines y Los sistemas electrónicos de seguriresumir brevemente el estado terrazas, parkings y también a diferendad perimetral o exterior son: de las diferentes tecnologías de tes edificios y escaleras en la misma • Sistemas de intrusión perimetraseguridad. comunidad. les: Además, también incluiremos un les deben ser dispositivos que se puedan conectar sólo en ciertas blará pequeño apartado en el que se hablará Cámara Pelco horas y, sobre todo, para prosobre los elementos de emergenciaa by Schneider Electric teger las entradas y salidas en que pueden resultar cruciales no los accesos en las zonas comusólo en caso de incendio sino en nes ne residenciales. cualquier tipo de incidencia. No podremos utilizar un cable Protección contra robo e microfónico, barreras infrarrojas m intrusión: o microondas o sistemas similares Si utilizamos la terminología m sin la propia del ámbito de seguridad, l supervisión inmediata de un vigilante eles vigilan de seguridad. podemos hablar de diferentes niveles Si es e el caso, estos dispositivos de protección: deben estar integrados con un sistema • Seguridad física de verifi perimetral / exterior. veri cación por vídeo que convierta la prealarma en falsa alarma o en una prea • Seguridad electrónica alarma de intrusión que incluso puede perimetral / exterior. reportarse en CRA. Sin embargo, si Habitualmente, cuanto mayor es • Seguridad física interior. queremos prescindir de los costosos el conjunto residencial y más puntos • Seguridad electrónica interior. servicios de un vigilante de seguridad, Todo ello lo aplicaremos a una code entradas y salidas tiene, más difícil los sistemas perimetrales de intrusión munidad de vecinos tipo que dispondrá de controlar y proteger es. Aunque

E

30 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS


Dossier

se limitan a supervisar los vecinos, así como el parking accesos principales. y todas las puertas interiores • Sistemas de control de entre las zonas comunes y acceso: son básicos y consel parking y nuestra propia tituyen una solución poco vivienda. costosa en relación a las venPara controlar que nadie tajas que proporciona. Cada franquee un acceso sin peruno de los habitantes de la miso, utilizaremos sensores comunidad posee una «llave» de presencia interiores o individual e intransferible exteriores, como se detalla que le da acceso a más arriba. Y adeciertas zonas más, entonces, Cámara Pelco de la instajue el entra en juego by Schneider Electric lación. La v sistema de videollave puede vigilancia. – Sistema ser una Sis vide de videovigilancia vigilan exterior: exterio con la videovigivideo lancia controco laremos desde d un solo puesto puest de control todos los accesos y las zonas zo comunes (en caso ca de existir vigilancia física) y tarjeta de fí verificaremos en tiempo proximidad, un tiemp real todos los accesos permitidos llavero, un control remoto, permit incluso nuestro propio d dedo tanto all parking l d k como a las o, en sistemas más avanzados, zonas comunes (también nuestra retina. Los dispositien caso de existir vigilancia vos más económicos y de los física). que la mayoría de la poblaLa videovigilancia también permite registrar ción dispone son los mandos

Un sistema que se asienta cada vez más en el mercado es la instalación de cámaras en el interior de la vivienda remotos para abrir el parking. Pero es una solución poco apropiada para otras zonas. Lo ideal sería tener en un mismo sistema el control de todos los accesos al exterior de nuestra comunidad de

las imágenes para poder obtener información ante cualquier incidencia posterior y comunicar a las Fuerzas de Seguridad cualquier alarma en caso de intrusión. En resumen, la videovigiE SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

31


Dossier

lancia tiene un efecto disuasorio muy importante. En cuanto a la seguridad física interior, es importante disponer de puertas de seguridad y de algún refuerzo, sobre todo en las ventanas que estén más accesibles, aunque evidentemente lo más efectivo es instalar algún sistema electrónico de detección de intrusión en el interior. Existen muchas empre-

demos pensar que todas las soluciones cubren de manera satisfactoria nuestras necesidades. Es necesario tomarse muy en serio las medidas de seguridad en el hogar y es aconsejable dedicar los recursos necesarios para obtener un buen nivel de protección. Otro sistema que se asienta cada vez más en el mercado es la instalación de cámaras en el interior de la vivienda.

La tecnología avanza rápidamente y permite disponer de un control y un nivel de seguridad en nuestro hogar al alcance de todo el mundo sas que ofrecen servicios de alarma mediante «kits» formados por central, contactos y volumétricos, así como un comunicador GSM o IP para conectar con CRA. Nuestro consejo es que cada hogar necesita un estudio previo de seguridad para detectar los puntos débiles y críticos ante cualquier posible intrusión. Este pequeño estudio debe quedar documentado con algún tipo de informe tipo en el cual también se proponga una solución a medida. La seguridad de los sistemas inalámbricos merecería un debate en profundidad alrededor de diferentes aspectos que no vamos a abordar en este artículo, pero lo que queda fuera de toda duda es que la instalación de este sistema es fácil y rápida. Así que, aunque la cuota mensual que se pague sea pequeña (o no) y el sistema instalado parezca básico, no po32 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

No tanto por intrusión, sino para verificar las alarmas. Incluso los sistemas más básicos de CCTV del mercado, tanto analógicos como IP, permiten la conexión remota por Internet. De esta manera, podemos tener un control visual de alguna zona común de la vivienda o de la entrada de la misma

y así saber quién llama a la puerta cuando no estamos en casa, o bien conectarnos en caso de emergencia, por ejemplo cuando tenemos niños o personas mayores a nuestro cargo. La instalación de sistemas de vídeo en viviendas es cada vez más común en segundas residencias con el objetivo de poder supervisar el estado de la casa cuando no se frecuenta durante un intervalo de tiempo. En conclusión, en el año 2010 la tecnología nos brinda la oportunidad de tener un control exhaustivo de nuestras viviendas y un nivel de seguridad altísimo, pero también hay que apelar al sentido común para garantizar la intimidad y la libertad de las personas residentes. Es en este compromiso, así como en la detección de las necesidades básicas de seguridad que realmente tenemos, donde reside la idoneidad de un sistema de seguridad en nuestro hogar. Por eso es necesaria la ayuda y el conocimiento de algún profesional del sector de la seguridad.


CAMBIA DE PORTERO A VIDEOPORTERO

Fermax, marca más vendida en España.

Monitor Loft

9

10

7

8

5

6

3

4

1

2

La placa de calle más elegante y resistente del mercado. ¡100.000 pulsaciones garantizadas en 48 horas!

¡DURA EL DOBLE!

Más información en www.guiadelvideoportero.com Placa Cityline con cámara color de serie


Dossier

Flexibilidad de soluciones de seguridad mediante vídeo IP

Protección para domicilios particulares Roland Feil. Sales Director National/International de Dallmeier Electric

La protección personal y la seguridad de la familia y la propiedad es seguramente la necesidad más importante de todo ser humano. La flexibilidad de soluciones de seguridad mediante vídeo IP puede aportar una parte determinante para llevar a cabo un paso decisivo en la consecución de esta exigencia existencial.

M

I casa, mi coche, mi sistema de vídeo: cada vez más, la gente particular quiere proteger su propiedad y, por ello, confían en las tecnologías modernas de videoseguridad. Las áreas de aplicación son diversas: los sistemas de vigilancia intimidan, dan la alarma en caso de robo o vandalismo o suministran imágenes fehacientes en

caso de emergencia para poder identificar al autor. Además, la moderna tecnología de redes hace posible tener su propiedad a la vista desde cualquier lugar del mundo. Mediante internet en el portátil o el teléfono móvil, se puede así rápidamente verificar si en casa o en el apartamento de vacaciones está todo en orden. El equipamiento necesario para una

La protección personal y la seguridad de la familia y la propiedad es seguramente la necesidad más importante de todo ser humano.

34 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

protección fiable de casas particulares es mínimo, no obstante, deberían tenerse en cuenta algunas reglas fundamentales. LA CÁMARA APROPIADA Primero, se debe aclarar qué zonas han de ser vigiladas. Generalmente suelen ser la entrada, puerta de casa, valla, garaje y/o patio trasero o también los cuartos interiores. Dependiendo del tamaño y visibilidad del área que se ha de vigilar, se instala una o varias cámaras. La gama de cámaras disponibles en el mercado es enorme; por ello se deben resolver primero unas cuestiones importantes para encontrar el modelo adecuado. ¿Se instala la cámara dentro o fuera? Para montajes exteriores se requiere la correspondiente carcasa para proteger la cámara de la intemperie. ¿Se vigila solamente durante el día o también durante la noche? En este último caso se debe tener en cuenta, que la cámara disponga de una sensibilidad lumínica suficientemente alta o preocuparse de una iluminación adecuada. ¿Cómo son el tamaño y la distancia de los objetos que se han de vigilar, es decir, basta una resolución estándar o sería mejor utilizar una cámara de alta definición? Una buena elección son las cámaras Cam_inPIX® que han sido desarrolladas especialmente para la tecnología de seguridad y, por tanto, cumplen con las más altas exigencias respecto a calidad


Dossier

de imagen, así como fidelidad en el couna central de alarmas. De esta forma, lor y detalle. Sobre todo en situaciones en caso de emergencia, se proporciona de contraluz como cuando, por ejemrápidamente ayuda competente, ya que plo, un ladrón apunta con su linterna a el personal de seguridad en la central la cámara, muestran sus ventajas frente de alarmas puede hacerse, en el pleno a cámaras convencionales: donde antes sentido de la palabra, una imagen del sólo se veía una zona sobreexpuesta suceso in situ mediante los datos de sin cara reconocible, con la tecnolovídeo transmitidos. gía Cam_inPIX® las personas pueden Esto cobra especial sentido, sobre todo, cuando el propietario de la casa ser identificadas, siempre y cuando la está ausente o en el caso de hallarse en cámara esté instalada correctamente. peligro. Especialmente cómoda es la A quien no quiere archivar las posibilidad de la transmisión bidirecimágenes de sus cámaras de vigilancia cional de audio: por un lado, la central sino solamente verlas en vivo, le basta de alarmas oye lo que sucede in situ con un ordenador estándar con acceso y, por otro lado, puede dar avisos de a Internet. Las imágenes de las cámaras forma activa para, por ejemplo, hablar IP pueden ser contempladas directadirectamente con el autor y disuadirle mente mediante un navegador web. Es posible integrar cámaras analógicas fácil de un delito o calmar a las personas presentes y anunciar la pronta llegada y cómodamente en la red mediante un de ayuda. codificador y, de este modo, visualizar Quien tenga miedo de que puelas imágenes también vía navegador da ser observado por el personal de web. La visualización en el televisor de seguridad duchándose o tomando el casa también es posible. sol, puede tranquilizarse: ciertos ajustes Sin embargo, la grabación de los técnicos permiten que la visualización datos es muy recomendable: por ejemen la central de alarmas y, por tanto, plo, cuando después de un incidente se quiere disponer de imágenes fehacientes el acceso a imágenes de vídeo sólo sea posible si el sistema de detección de o si tras una ausencia se desea comprointrusos está activado y una alarma ha bar los acontecimientos ocurridos en la casa o en su terreno anejo. La nueva Vi- sido disparada. deoNetBox es un dispositivo de grabaPRIVACIDAD Y NORMAS ción óptimo para hasta ocho cámaras. LEGALES PROTEGIDAS Se trata de un servidor muy compacto La vigilancia del terreno propio de grabación de vídeo que es fácil e inestá permitida legalmente, siempre que tuitivo de manejar y que aún así ofrece los terrenos de los vecinos y las áreas la máxima fiabilidad. Especialmente públicas como, por ejemplo, las calles práctica: gracias a su diseño compacto y sofisticado con soportes integraVideoNetBox es un dispositivo dos en los laterales del equipo, la de grabación óptimo para hasta VideoNetBox es versátil e instalable 8 cámaras. en casi cualquier sitio, por ejemplo sobre pared, en el techo o debajo de los escritorios. VISUALIZACIÓN EN UNA CENTRAL DE ALARMAS Para quien no consigue dormir tranquilo con sólo un sistema de vídeo, puede conectarlo a un sistema de alarma y visualizarlo en 36 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

no sean captados. En el caso de que sea ello inevitable por razones puramente técnicas, tales como que la cámara que vigila la entrada también capte una parte de la calle, son empleadas las así llamadas zonas de privacidad. Éstas son áreas marcadas en la imagen que son tapadas por un campo negro de modo que no resultan visibles. De esta manera, el cumplimiento de las normas legales y la protección de la privacidad (por ejemplo enmascarar ventanas de baños o dormitorios) son garantizados en todo momento. CALIDAD A UN PRECIO RAZONABLE También, y precisamente por tratarse de la protección de la propia casa, la calidad es importante. Quien compra productos sólo según su precio sin mucha reflexión, a menudo se llevará un chasco en caso de emergencia. Es decir, cuando cae en la cuenta de que, por ejemplo, el intruso sólo es reconocible muy vagamente debido a la mala calidad de imagen y su identificación no es posible; entonces, productos aparentemente baratos resultan más caros que si se hubiera fijado en la calidad desde el principio. Con la VideoNetBox y numerosos modelos de cámara diferentes con una muy buena relación calidad/precio, el especialista alemán en CCTV/IP ofrece también a personas particulares una entrada ideal al mundo de la tecnología de seguridad IP. La empresa con sede en Regensburg dispone de una experiencia de muchos años en la planificación e implementación de los sistemas de videovigilancia IP más grandes del mundo. Esta competencia y el know-how acumulado desembocan continuamente en el desarrollo de productos, lo que permite también a usuarios más pequeños beneficiarse de las soluciones innovadoras y comprobadas – para que nada más pueda ya robarles un sueño tranquilo.


Lectura, reconocimiento y gestión de matrículas

Vídeo vigilancia y seguridad

Asegure el bienestar de las comunidades de vecinos con la última tecnología Vídeo vigilancia y seguridad La seguridad no es un lujo, es una necesidad. Ahora las urbanizaciones, comunidades de vecinos, complejos residenciales, etc… pueden acceder a la tecnología más innovadora que les proporcionará la respuesta ideal ante cualquier eventualidad de seguridad. Con las soluciones de gestión de vídeo IP de IProNet, los usuarios pueden gestionar de manera remota la visualización de las imágenes captadas por las cámaras, consultar y reproducir las grabaciones realizadas, recibir alarmas a través de sms o email, administrar los accesos a sus propiedades, parkings, etc... y todo ello desde cualquier lugar, a cualquier hora, con un coste muy reducido.

Lectura, reconocimiento y gestión de matrículas La solución de reconocimiento de matrículas de IProNet, está especialmente indicada para aquellos lugares y emplazamientos en los que sea preciso controlar los accesos de vehículos, administrar las entradas y salidas de los mismos, vigilar los estacionamientos no autorizados, prevenir actos imprevistos, etc… de forma eficaz, fiable, segura e integrada con el resto de soluciones de seguridad y vídeo vigilancia instalados en la comunidad. Sistema inteligente de seguridad en tiempo real.

Ver, grabar, alertar y actuar.

LIDERANDO EL VÍDEO IP * Mantenga actualizadas las instalaciones de seguridad y vídeo vigilancia, contratando un C.A.P. que le mantendrá al día de todas las mejoras tecnológicas del software.

tecnología - innovación - futuro IProNet Sistemas, S.A. Tel. +34 902 88 99 42 / www.ipronet.es / info@ipronet.es


Dossier

¡Abróchense los cinturones!

Despega la videovigilancia IP residencial Alberto Alonso. Director de Ventas para el Segmento de Seguridad Profesional de Axis Communications Iberia

Tradicionalmente, el mercado de la videovigilancia IP doméstica ha sido el gran nicho por abordar por parte de las empresas de seguridad. El foco de los fabricantes de equipamiento de vídeo IP en las soluciones profesionales, las exigencias de las regulaciones locales y la falta de infraestructuras y del conocimiento de las tecnologías por parte de los usuarios han representado, entre otros, los principales frenos al crecimiento de este mercado. Sin embargo el uso del vídeo IP en el ámbito doméstico y residencial está empezando a despegar, ya que actualmente están concurriendo una serie de condiciones que favorecen su crecimiento y despliegue.

L

A seguridad domiciliaria pretende la protección de nuestros domicilios y de todo su contenido: nosotros, nuestras familias

Es relativamente sencillo acceder a las imágenes en vivo de las cámaras de vídeo IP a través de Internet desde los smartphones y teléfonos móviles.

y todos nuestros bienes. El hogar es el lugar donde desarrollamos la parte más privada de nuestra vida y donde nece-

La seguridad domiciliaria pretende la protección de nuestros domicilios y de todo su contenido: nosotros, nuestras familias y todos nuestros bienes. sitamos sentir una mayor sensación de seguridad y protección. La videovigilancia IP doméstica se ha convertido en los últimos años en una opción al alcance

38 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

de cualquier usuario que desee tener un mayor control de la seguridad de su hogar. Los beneficios que aporta el contar con un sistema de videovigilancia IP en el domicilio justifican en la mayoría de los casos la inversión en la instalación de cámaras. Además, el vídeo IP puede emplearse para otros propósitos, que pueden ir desde el control de menores, ancianos o discapacitados hasta la monitorización remota de domicilios. Según las últimas estadísticas publicadas por Eurostat, en España se produjeron 73.723 robos en domicilios durante el año 2007. Esto representa una media de más de 200 cada día. Según el Ministerio del Interior, el número de robos con fuerza en viviendas creció siete décimas durante el periodo que va de julio de 2008 a junio de 2009, alcanzando los

37,8 por cada mil habitantes. Estas magnitudes nos confirman que nos enfrentamos a un tema que desde luego no puede ser considerado como menor.


El p u

tro en

de enc o u nt

para profesionales y mucho más...

puntoseguridad

• Guía de proveedores • Descarga de revistas • Buscador de artículos, reportajes • Eventos, agenda • Encuestas • Noticias, novedades

Información y contrataciones w w w.puntoseguridad.com • info@puntoseguridad.com Tel.: 91 476 80 00

com


Dossier

Desde la entrada en vigor, el pasado y conocen características técnicas de su mes de diciembre, de la denominaacceso a Internet. De forma sencilla, da Ley Ómnibus, ya no es necesario una cámara IP no es más que un orcontar con los servicios de una empresa denador especializado en la captura, el de seguridad homologada para instalar procesamiento de imágenes de vídeo y un sistema de videovigilancia en un do- su transmisión a través de redes IP. Por micilio (siempre que no esté conectada lo que una cámara IP conlleva un nivel a una Central Receptora de Alarmas). de inteligencia y capacidad de proceso q hace que q no precise p Esta nueva situación ha favorecido el que ningún otro dispositivo para operar. Por P todo esto aumento de instalaciones de vídeo IP usua en el ámbito doméstico. los usuarios finales se Por otra parte, los usuarios cada atreven cada vez están más avezados en el uso vez más a La existencia de productos de vídeo adentrarIP de calidad, fáciles de instalar y usar, diseñados para el mercado se en el residencial también supone un estímundo mulo al desarrollo de instalaciones de vídeo IP. del vídeo IP. E aumento en El la venta de los denominados smartphones y el uso de conexiones a Internet desde el teléfono re móvil es también una realidad crede Tecnociente. En este sentido es relativamente imá logías de la Información y en concreto sencillo acceder a las imágenes en vivo I a través de las tecnologías IP. En la mayoría de las de las cámaras de vídeo IP d teléfonos, viviendas ya se cuenta con buena parte Internet desde este tipo de for de la infraestructura necesaria para gracias, entre otros, al formato de implantar fácilmente soluciones de vícompresión estándar H.264 (presente deo IP (Según el Instituto Nacional de en equipos domésticos tan populares como la Playstation 3 o la Xbox 360 Estadística el 66,3% de los hogares con y soportado por teléfonos inteligentes al menos un miembro de entre 16 y 74 basados en Windows Mobile, en el años disponía de ordenador en el año sistema operativo Symbian, y 2009. Según Eurostat, por los iPhone de Apple). El en el mismo año el estándar de compresión de 51% de los hogares imágenes H.264 reduce los españoles disponían requerimientos de almacede acceso a Internet namiento y ancho de banda de banda ancha). hasta en un 80% respecto al Los usuarios estándar MJPEG y en más domésticos, por del 50% respecto al estántanto, ya han tenido dar MPEG-4 Parte 2. que aprender y tienen Los clientes residenciales cierta experiencia en también están familiarizaconceptos relacionados con algunos estándares dos con la instalación de calidad de imagen, ya de ordenadores y programas, en la conEl mercado de la videovigilancia IP figuración de dispositidoméstica ha sido el gran nicho vos (tarjetas de red, por abordar por parte de las firewalls o routers), empresas de seguridad. 40 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

que los disfrutan en otros dispositivos presentes en prácticamente todos los domicilios. La disponibilidad de cámaras de vídeo IP con resolución HDTV (tanto en formato 720p como en 1080) con un precio cercano a los 300 euros abre numerosas posibilidades a los clientes residenciales y les garantiza una resolución, un número de imágenes por segundo y una fidelidad de color que permite asegurar la «calidad de vídeo» en todo momento. La existencia de productos de vídeo IP de calidad, fáciles de instalar y usar, específicamente diseñados para el mercado residencial también suponen un estímulo al desarrollo de instalaciones de vídeo IP. Muchas cámaras IP ofrecen opciones de audio, y están siendo especialmente bien acogidas en este entorno las cámaras IP con capacidad de almacenamiento local en tarjeta SD ya que representan casi un sistema de videograbación autónomo. Las instalaciones de videovigilancia doméstica no necesitan inscribir un fichero en la Agencia Española de Protección de Datos (no así en el caso de sistemas de videovigilancia IP para zonas comunes de urbanizaciones), aunque este organismo recomienda a los usuarios de este tipo de sistemas residenciales la modificación de las contraseñas que por defecto incluyen las cámaras de vídeo IP, para que el acceso a las imágenes a través de Internet sea seguro y precise la autenticación de los usuarios que quieran acceder a ellas. Todas estas posibilidades, abiertas gracias al esfuerzo de los fabricantes de equipamiento de vídeo IP, de la industria de las TIC y de los propios usuarios, además, están siendo complementadas con una creciente oferta de servicios de videovigilancia IP doméstica «llave en mano». Actualmente muchas empresas, no sólo de seguridad sino también operadoras de servicios de telecomunicaciones, de servicios de acceso a Internet y otras, ofrecen servicios de videovigilancia IP a través de Internet.


Dossier

Estos servicios de vídeo IP alojados permiten visualizar imágenes en vivo y acceder a las grabaciones de las secuencias a través de un portal de Internet. En muchos casos la instalación de las cámaras las realiza el propio usuario que, además, puede visualizar o guardar fácilmente las

La videovigilancia se ha convertido en una realidad de nuestra vida cotidiana con la que es necesario convivir.

Como comentábamos al principio, parece claro que hoy más que nunca los beneficios de la videovigilancia IP doméstica están al alcance de un cre-

Parece claro que hoy más que nunca los beneficios de la videovigilancia IP doméstica están al alcance de un creciente número de usuarios. grabaciones que se hayan producido en los últimos 7 días. Para instalaciones domésticas con dos o tres cámaras de vídeo IP, los costes de este tipo de servicios pueden suponer el pago de una cuota de suscripción que puede oscilar entre los 50 y los 100 euros mensuales aproximadamente.

ciente número de usuarios. Y es que los ciudadanos abogan por la colocación de cámaras de videovigilancia. Según la encuesta del CIS de 2009, el 68,7% de los españoles se muestra a favor de la colocación de cámaras de videovigilancia. De ellos, el 66,4% lo apoyan

porque proporcionan más seguridad, el 18% porque permite la identificación de los delincuentes y el 15% porque evita delitos. De todo esto se desprende que la videovigilancia se ha convertido en una realidad de nuestra vida cotidiana con la que es necesario convivir.

E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

41


Dossier

Antonio Bernad, Gerente General de Eurosegur

Puerta acorazada: La pieza clave en la seguridad del hogar

I

NMERSOS en un contexto internacional de fuerte preocupación por la economía y situación financiera, los últimos datos publicados por el Ministerio de Interior indican que el 11,3% de los españoles señalan la Inseguridad Ciudadana como principal problema del país (fuente: MIR 2009, «Percepción de la Inseguridad Ciudadana». Evolución de la criminalidad. Balance 2009. p.6). Dato que pone de manifiesto que la seguridad o falta de ella preocupa mucho a los españoles. En España sufrimos un delito contra el patrimonio cada minuto (fuente: MIR 2009, «Infracciones penales registradas. Delitos contra el patrimonio». Evolución de la criminalidad. Balance 2009. p.8). Con un saldo de miles de familias que en cuestión de segundos sufren daños económicos, morales e incluso físicos con el uso de violencia en el ataque, según nos informan, desafortunadamente, de forma continua, los medios de comunicación. Ante la realidad de que los robos en viviendas, comunidades y negocios existen, debemos preguntarnos por qué se producen y qué podemos hacer para evitarlos, o al menos dificultar al máximo el «trabajo» al amigo de lo ajeno. Como causas principales por las que se producen los robos podemos resaltar la falta de prevención o la adopción de medidas ineficaces para combatirlos. Los profesionales de la seguridad tene-

42 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

mos la responsabilidad de asesorar al consumidor a la hora de tomar la decisión adecuada que le permita defender su hogar ante el ataque. El consumidor tiene derecho a estar informado de las alternativas para su protección y la garantía de éxito de las mismas y el profesional tiene la obligación de informar de manera ética al respecto. Para dar respuesta a las necesidades de seguridad de un cliente, los profesionales debemos considerar factores que no son idénticos para cada individuo y que llevan asociados una solución adaptada a cada persona. Estos factores los podemos clasificar en subjetivos (percepción individual de la inseguridad de cada persona), objetivos (el riesgo potencial real) y económicos (presupuesto que estamos dispuestos a invertir en seguridad). En Eurosegur no concebimos la seguridad como un gasto sino como una inversión. Cuando invertimos en seguridad estamos invirtiendo en nuestra tranquilidad, aspecto que deseamos perdure de forma continua. Una vez conocidos estos factores, diseñamos y asesoramos sobre las medidas que existen para crear el perímetro de seguridad adecuado para cada hogar, comunidad o negocio. El perímetro de seguridad se construye con elementos de seguridad activa y/o pasiva. Los elementos activos producen un efecto disuasorio en el

ladrón. Las alarmas, sensores y cámaras entre otros, advierten al ladrón de que su presencia va a ser detectada y se avisará a la Policía o Central de Alarmas. Los elementos pasivos, además del efecto disuasorio, son una barrera real a violentar. Las puertas, rejas, muros y cajas fuertes, entre otros, disuaden debido al ruido que se realiza para su apertura y el tiempo necesario para lograr la rotura. Y además, si el ladrón decide actuar, se comportan como una barrera física al ataque. Desde nuestro punto de vista como profesionales, toda persona preocupada por su seguridad debe dar especial relevancia, a la hora de construir su perímetro de seguridad, a elementos de seguridad pasiva que opongan una resistencia real al ataque, como la puerta de entrada a su vivienda, comunidad o negocio. Pero ¿cómo podemos conocer qué producto se adapta mejor a nuestras necesidades si las puertas de seguridad que encontramos en el mercado nos parecen todas similares en diseño? ¿son en términos de seguridad todas las puertas iguales? Indudablemente no. La Norma Europea UNE-ENV 1627 clasifica la resistencia de las puertas frente al ataque en seis grados, donde el grado seis es el de mayor resistencia y el grado uno el de menor resistencia a la rotura. Eurosegur es la primera empresa española en


Dossier

GRADO

1

TIEMPO ENSAYO

TIEMPO ATAQUE

Sin ensayo de efracción manual

MÉTODO ENSAYO

El ladrón novato intenta abrir la puerta usando violencia física, por ejemplo, patadas, empujando con la espalda, con alzamiento, arrancando.

2

15 minutos

3 minutos

El ladrón novato intenta además romper la puerta utilizando herramientas sencillas, como por ejemplo, destornillador, llave inglesa, cuñas, etc.

3

20 minutos

5 minutos

El ladrón intenta entrar utilizando un destornillador adicional y una palanca.

4

30 minutos

10 minutos

El ladrón con experiencia utiliza, además, sierras, martillos, hacha, formones y taladros portátiles accionados por batería.

5

40 minutos

15 minutos

El ladrón experimentado utiliza, además, herramientas eléctricas, como por ejemplo taladros, sierras de vibración y radial con un disco de un diámetro máximo de 125mm.

6

50 minutos

20 minutos

El ladrón experimentado utiliza, además, herramientas eléctricas de potencia, como por ejemplo taladros, sierras de vibración y radial con un disco de un diámetro máximo de 230mm.

A

RES

IS

CI

G

O

RA D

TEN

obtener el Grado 5 de seguridad en sus puertas acorazadas. Del mismo modo que hemos subrayado el deber del profesional de asesorar de manera ética al cliente en su elección de compra, la Administración tiene la responsabilidad de regular la seguridad que ofrece una puerta frente al ataque del mismo modo que regula el mínimo exigible a las puertas en su comportamiento en el exterior como aislante térmico y acústico con el marcado CE, accesibilidad o fuego. La Norma UNE-ENV 1627 no es de

obligado cumplimiento en España. En Eurosegur pensamos que esto debe cambiar; el usuario tiene derecho a conocer el tiempo de resistencia al ataque que ofrece la puerta de seguridad y en consecuencia decidir qué producto satisface sus necesidades. En Eurosegur certificamos nuestra calidad. La puerta acorazada Eurosegur está ensayada contra el robo, el fuego, como aislante térmico y acústico. Presenta marcado CE obligado para su instalación en el exterior, permite un ahorro energético y económico y hace

accesibles los espacios en los que se instala. La puerta acorazada Eurosegur permite múltiples complementos en su construcción. Combinada con piel, cristal o acero, vestida en madera o pintada en color, se adapta con su estética a cualquier ambiente y estilo de vida sin renunciar a la seguridad y tranquilidad de quienes la disfrutan. Eurosegur apuesta por la seguridad, construye puertas acorazadas de alta calidad que son clave en la seguridad y tranquilidad del hogar. E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

43


Dossier

Los Administradores de Fincas deben conocer la normativa y aplicarla

Seguridad contra incendios en viviendas Jordi Isern. Coordinador C.S. Equipos Primera Intervención. Tecnifuego-Aespi

Según diversas estadísticas de las entidades aseguradoras, los hogares españoles sufren una media de 12.000 incendios al año, con un saldo de un centenar de muertos y alrededor de 3.000 heridos. Los incendios en el hogar se producen sobre todo por el mal estado de las instalaciones eléctricas, por comportamientos peligrosos, como son dejar la olla en el fuego y salir de casa, fumar en la cama, descuidar braseros y estufas, atender al teléfono olvidando la plancha encendida o sartenes al fuego, no realizar el mantenimiento de determinados electrodomésticos y utensilios de cocina, etc.

L

A normativa que afecta a los edificios de viviendas en España se concreta en el Código Técnico de la Edificación. En esta norma se establecen las condiciones que deben reunir los edificios y los sistemas y equipos que hay que instalar obligatoriamente para proteger a sus ocupantes frente a los riesgos de incendio, para prevenir daños en los edificios próximos a aquél en el que se declare un incendio y para facilitar la intervención de los bomberos. Es de aplicación obligatoria en los

La normativa que afecta a los edificios de viviendas en España se concreta en el Código Técnico de la Edificación.

44 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS


Dossier

proyectos y las obras de nueva construcción, de reforma de edificios o cambio de uso de los mismos. Así, se deben cumplir una serie de condiciones de compartimentación, evacuación y señalización para «garantizar el confinamiento y control de incendios y facilitar la evacuación». La norma realiza una definición de los requisitos de comportamiento al fuego de los elementos constructivos y materiales, para garantizar la estabilidad y resistencia térmica del edificio. Se determina la estabilidad ante el fuego exigible a la estructura portante del edificio, la resistencia exigible a los elementos constructivos, etc. Además, los edificios estarán dotados con las instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios correspondientes, bajo la responsabilidad de la comunidad de propietarios. La sección SI 4 Detección, Control y Extinción de Incendios del CTE, señala que los edificios de viviendas deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra incendios que se indican en el Cuadro 1. El diseño, la ejecución, la puesta en funcionamiento y el mantenimiento de dichas instalaciones, así como sus materiales, componentes y equipos, deben cumplir lo establecido en el «Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios», en sus disposiciones complementarias y en cualquier otra reglamentación específica que le sea de aplicación. Los equipos exigidos son: Extintores: en número suficiente para que el recorrido real en cada planta desde cualquier origen de evacuación hasta un extintor no supere los 15 metros. En los aparcamientos y en las zonas de trasteros. Bocas de Incendio Equipadas: en garajes de más de 500 m2. Y en zonas de trasteros de riesgo alto. La BIE de 25 mm es un equipo ensamblado en una caja metálica con puerta que se cuelga en la pared, y está compuesto por una manguera enrollada, devanadera

Según diversas estadísticas de las entidades aseguradoras, los hogares españoles sufren una media de 12.000 incendios al año.

y lanza. Sus cualidades la hacen muy recomendable para la protección contra incendios en viviendas, por tratarse de un equipo manejable, seguro y fácil de usar, eficaz e inagotable en la extinción

edificio es mayor de 50 metros, en: pasillos, escaleras y espacios comunes de circulación; zona de trasteros y zonas de servicios como salas de reuniones, juegos, deportes, etc. En garaje, en

Los edificios estarán dotados con las instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios correspondientes, bajo la responsabilidad de la comunidad de propietarios porque su fuente es el agua. La BIE de 25 mm está indicada para instalar en los lugares de más riesgo y/o tránsito en una vivienda en edificio en bloque o unifamiliar: portal, sala de máquinas, pasillos, rellanos, etc. Detección y alarma: si la altura del

aparcamientos convencionales cuya superficie construida exceda de 500 m2. Alumbrado de Emergencia. Todos los edificios cuya ocupación sea mayor que 100 personas. Todas las escaleras y pasillos protegidos, vestíbulos previos y escaleras de incendios. Los aparcamienE SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

45


Dossier

tos, incluidos pasillos y escaleras de acceso al exterior. Ascensor de emergencia. En los edificios cuya altura sea mayor de 35 metros. Los hidrantes y la columna seca, elementos de uso para los bomberos.

Se deben instalar hidrantes en los edificios cuya superficie construida está comprendida entre 1.000 y 10.000 m2 y uno más cada 10.000 m2 más o fracción. El hidrante es un equipo que suministra gran cantidad de agua en

Cuadro 1.

USO PREVISTO DEL EDIFICIO O ESTABLECIMIENTO INSTALACIÓN

CONDICIONES

En general

Extintores portátiles

Uno de eficacia 21A -113B: – Cada 15 m de recorrido en cada planta, como máximo, desde todo origen de evacuación.

Bocas de incendio

En zonas de riesgo especial alto

Ascensor de emergencia

En las plantas cuya altura de evacuación exceda de 50 m.

Hidrantes exteriores

Si la altura de evacuación descendente exceda de 28 m o si la ascendente excede 6 m, así como en establecimientos de densidad de ocupación mayor que 1 persona cada 5 m2 y cuya superficie construida está comprendida entre 2.000 y 10.000 m². Al menos un hidrante hasta 10.000 m2 de superficie construida y uno más por cada 10.000 m2 adicionales o fracción.

Instalación automática de extinción

Salvo otra indicación en relación con el uso, en todo edificio cuya altura de evacuación exceda de 80 m.

Residencial Vivienda Columna seca

Si la altura de evacuación excede de 24 m.

Sistema de detección y de alarma de incendio

Si la altura de evacuación excede de 50 m.

Ascensor de emergencia

En las plantas cuya altura de evacuación exceda de 35 m.

Hidrantes exteriores

Uno si la superficie total construida esté comprendida entre 5.000 y 10.000 m2. Uno más por cada 10.000 m2 adicionales o fracción.

Aparcamiento Bocas de incendio

Si la superficie construida excede de 500 m2. Se excluyen los aparcamientos robotizados.

Columna seca

Si existen más de tres plantas bajo rasante o más de cuatro sobre rasante, con tomas en todas sus plantas.

Sistema de detección de incendio

En aparcamientos convencionales cuya superficie construida exceda de 500 m2. Los aparcamientos robotizados dispondrán de pulsadores de alarma en todo caso.

Hidrantes exteriores

Uno si la superficie construida está comprendida entre 1.000 y 10.000 m2 y uno más cada 10.000 m2 más o fracción.

Instalación automática de extinción

En todo aparcamiento robotizado.

46 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

poco tiempo. Permite la conexión de mangueras y equipos de lucha contra incendios, así como el llenado de las cisternas de agua de los camiones de bomberos. Se conecta y forma parte integrante de la red de agua específica de protección contra incendios del establecimiento a proteger, o de las redes de agua de uso público en las ciudades. Cada equipo debe cumplir igualmente las normas de producto e instalación, la certificación pertinente: tanto la empresa (instaladora y mantenedora) como el producto (marcado CE). Además para que el equipo funcione con la misma eficacia para la que fue diseñado hay que realizar las operaciones de mantenimiento y revisión periódica que marca la normativa. Esta es la única manera que tiene el usuario para estar seguro de una protección contra incendios eficaz. Como recomendación final, los profesionales que integramos Tecnifuego-Aespi, creemos que la seguridad no es una cuestión de «mínimos», que es lo que recogen las normativas, sino más un tema de «autoprotección». Por ejemplo, en edificios de viviendas, la normativa actual no obliga a determinadas medidas cuya instalación supone una pequeña inversión, pero una gran seguridad. Es el caso de las BIES, que resultan muy convenientes en los edificios de viviendas para lograr una «autoprotección» eficaz, y sobre todo en edificios de riesgo alto, como edificios de altura, sin escaleras de emergencia. Estos edificios «de riesgo», serían más seguros si incidiesen especialmente en medios de «autoprotección», dotando de BIES los rellanos de escalera, una dotación muy fácil de instalar y que, en caso de incendio, es una buena reserva de agua para utilizar en las fases iniciales por los propios ocupantes del edificio, y cuando llegan los bomberos (si aún es necesario), es la instalación de extinción que viene ya preparada para usar de inmediato y que resulta más cercana.


Dossier

Estudio de ADT

Hogar dulce hogar..., en vacaciones, más dulce para los ladrones Es en el verano cuando muchos aprovechan para disfrutar de unos días de descanso fuera. Y es precisamente en estos periodos alejados de casa cuando crece la percepción de inseguridad en el hogar. A esta sensación no ayuda la subida de robos con fuerza en viviendas o el cambio de perfil del asaltador medio. Para estar tranquilos, lo mejor es equipar la casa con las medidas de protección adecuadas.

L

AS vacaciones estivales son el periodo en el que se producen el mayor número de robos en domicilios ya que no hay inquilinos que puedan «estorbar» el trabajo de los asaltadores. Los datos son elocuentes para la temporada de verano. Los delitos contra el patrimonio son el 35% -según datos del último balance sobre criminalidad y delincuencia del Ministerio del Interior- del total de infracciones que se comenten en nuestro país, pero algunas estadísticas hablan

de que se incrementa un 50% el robo a viviendas durante la época de verano. Y la percepción no está alejada de la realidad. Según un estudio de ADT, la gran mayoría de los españoles (80%) cree que en verano aumenta el número de actos delictivos, aunque sólo el 30% adopta alguna medida de seguridad en estas fechas. La seguridad en el hogar es, por tanto, una parte esencial a la hora de garantizar nuestra tranquilidad durante los días de asueto. Así se evidencia en la

venta de sistemas de seguridad, que tradicionalmente aumentan entre un 1015% durante el período estival, según datos de ADT. Contar con las medidas de protección adecuadas no solo hace que nos vayamos más tranquilos sino que permite desconectar realmente por unos días. Un dato más, para tomar en serio estas actividades, es que más que del daño económico se habla del daño psicológico que sufren todas aquellas personas que han sufrido un asalto con intimidación. El lugar donde más seguro se siente una persona, un 84% de los encuestados según el estudio de ADT, suele ser su hogar y una violación de esa intimidad puede suponer graves trastornos. Esta línea viene apoyada por los datos del Ministerio del Interior que señalan en su último informe que, a pesar de que los delitos contra el patrimonio han bajado respecto al año anterior, los robos con fuerza en viviendas han aumentado desde los 37,1 hasta los 37,8 por cada mil habitantes. En el anterior informe (2008-2009) esta subida fue desde los 33,2 hasta los 37,1 por cada mil habitantes. Los asaltantes prefieren la puerta principal como medio primario de acceso a la vivienda. Hay multitud de métodos: desde los clásicos que vemos en las películas, como utilizar radiografías y botellas de plástico cortadas para pasarlas entre el marco y la puerta - si en la puerta no está echada la llave la E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

47


Dossier

facilidad para penetrar en la casa aumenta considerablemente - y también se utilizan métodos como romper la cerradura o el bombín de la puerta. Los balcones y las ventanas de las primeras plantas son otros de los sitios preferidos para entrar en la vivienda. Un ladrón subiendo por una tubería hasta el balcón de la casa puede sonar a película pero nada más lejos de la realidad. En verano la mitad del bloque de vecinos (cuando no son más) se han marchado también de vacaciones con lo que los asaltadores están alejados de miradas indiscretas. Hay algunos asaltantes que marcan la vivienda antes de entrar a robar. Son mensajes que se dejan para indicar si la casa está habitada por una persona, si es mayor o si es fácil penetrar en ella. Las marcas se realizan con tiza o con algún objeto punzante tanto en la puerta principal de la vivienda como en la vereda de la entrada o debajo del felpudo o en el timbre. Estas marcas comienzan a ser universales y utilizadas por bandas internacionales. Otra forma menos corriente, aunque pasa y casi siempre en verano, es la «okupación». Una familia se va de vacaciones y a la vuelta se encuentra con que su casa está ocupada por otra persona o familia. Los nuevos inquilinos no han pagado nada y se han hecho los dueños de la nueva morada, incluso, cambiando las cerraduras. La actual coyuntura económica está haciendo que el perfil de los asaltadores haya cambiado también. No van solo a por las viviendas de elevada posición social para hacerse con equipos electrónicos o joyas, sino que, según palabras de la policía, se producen delitos «famélicos». Quienes cometen este tipo de delitos lo hacen por necesidad de alimento y pueden llegar a ser personas jubiladas o paradas. Junto con la tecnología, los vecinos pueden ejercer un papel importante a la hora de proteger nuestro hogar ya que están alerta porque saben que no hay nadie en la casa. La policía no reco48 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

mienda que digamos a nadie nuestros planes de vacaciones salvo a los vecinos más cercanos. Hay medidas que ayudan a dar la impresión de que la casa está ocupada como las persianas a medio cerrar, la ropa tendida o el uso de temporizadores de luz. Pero para tener una sensación mayor de seguridad lo mejor es contar con medidas profesionales contra robos. Cuando no estamos en casa, el más habitual es el sistema anti-intrusión. Siempre que alguien entre en nuestra casa de forma no deseada, se detecta y se envía la señal a una central receptora de alarmas. La última novedad en este sistema es la posibilidad de tener módulos de escucha e imagen. Los fotogramas grabados se mandan a la Central Receptora y estos comprueban si es una amenaza real o no. La amenaza puede llegar en un momento que estemos en casa y para ello podemos contar con sistemas de infrarrojos. Son contactos magnéticos que se ponen en las puertas y se conectan entre sí vía radio. Si alguien intenta traspasarlos se activa una señal acústica. De todas formas, y antes de instalar cualquier medida, es recomendable que venga el proveedor de seguridad para examinar las zonas vulnerables de la casa y así hacer un informe con los hábitos de la familia y los sitios de más riesgo para hacer un sistema a la medida. Pero vayamos a un caso concreto. Hay que tener en cuenta que vivir en

un chalet o casa aislada es el principal motivo (71% de las opiniones) que nos condicionan habitualmente a la hora de proteger nuestro hogar, seguido de la presencia de hijos en el hogar (68,6%) y abandonar temporalmente la residencia habitual por vacaciones. Las soluciones de seguridad para una vivienda dependen de su tipología. Si pensamos en un chalet con zona ajardinada, la protección más completa consistiría en varios niveles de seguridad según diferentes particiones (perimetral, jardín, zonas del interior de la casa, etc.) que permiten ser conectadas o desconectadas según hábitos o necesidades. En primer lugar, y tras un estudio previo del terreno, se podría instalar una barrera perimetral fotoeléctrica -de infrarrojos- o microondas -ondas que cubren zonas más amplias-, para evitar el acceso al jardín. El sistema puede estar conectado con cámaras ubicadas en puntos estratégicos que, además de detectar y grabar cualquier intrusión, ejercen un efecto disuasorio. Para alertar del acceso al interior de la casa se pueden instalar diferentes tipos de detectores en puertas y ventanas (detectores de rotura de cristales, sísmicos, etc.). Actualmente, los detectores volumétricos con doble tecnología son los más aconsejables, ya que detectan «calor en movimiento» -como una persona al desplazarse- y evita las falsas alarmas motivadas por otras fuentes de calor como radiadores, hornos, etc.


Dossier

Balance de la Agencia Española de Protección de Datos

Las bases de datos inscritas por las comunidades de vecinos crecen un 23% en 2010 En total, y hasta el mes de agosto, se superan los dos millones de ficheros con datos de carácter personal, inscritos por empresas y organismos públicos.

L

A Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) alcanzó el pasado agosto la cifra de 2.002.931 ficheros con datos de carácter personal inscritos en el Registro General de Protección de Datos. En los ocho primeros meses del año se han inscrito 439.832 registros, cifra que supera el total de ficheros inscritos en 2009 (380.177). Los sectores más activos en la inscripción de ficheros han sido los relacionados con inmobiliario (comunidades de propietarios y construcción); la pequeña y mediana empresa y autónomos (comercio, turismo y hostelería) y sanidad y farmacia. En cifras, las comunidades de propietarios suman 241.000 ficheros registrados, lo que supone un crecimiento en 2010 superior al 23%. A continuación se sitúan las notificaciones realizadas por el sector del comercio, con 212.761 ficheros, lo que se traduce en un aumento del 24%. En tercer lugar, el sector sanitario, con 154.004 ficheros inscritos, seguido de las actividades de auditoría, contabilidad y asesoría fiscal, con 108.872.

LA VIDEOVIGILANCIA, AL ALZA De los datos facilitados por la AEPD destacan los relativos a la videovigilancia. La notificación de ficheros destinados a esta finalidad no ha parado de crecer en los últimos años. En total, se contabilizan hasta agosto 60.239 ficheros, de los cuales 22.820 corresponden a este ejercicio. Comercio (12.530) y turismo y hostelería (7.398) son los sectores que mayor número de ficheros

de videovigilancia notifican, seguidos por las comunidades de propietarios que se perfilan, cada vez más, destaca la AEPD, como uno de los ámbitos en los que la videovigilancia tiene mayor presencia. Respecto a la titularidad de los ficheros, 104.443 son públicos y 1.898.488 privados, habiendo sido inscritos por más de 729.000 entidades hasta la fecha, cumpliendo así con una de las obligaciones legales que se prevén en la Ley Orgánica de Protección de Datos. Por comunidades autónomas, Cataluña (382.370), Madrid (277.703) y Andalucía (264.431) son las regiones que acumulan un mayor número de ficheros inscritos en el RGPD, seguidas por la Comunidad Valenciana y Galicia.

E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

49


El sector al habla

CECILIO GAMEZ. DIRECTOR TÉCNICO GRUSER 4 Y GRUSEGUR 4

«Somos valorados en nuestro sector por ser una empresa seria, responsable y rigurosa en el trabajo» fue poner al alcance de nuestros clientes, soluciones integrales a sus necesidades, que realmente funcionen de forma eficaz, y todo ello a través de un conjunto de servicios imprescindibles para las empresas clientes. Nuestro segundo objetivo ha sido conseguir que dichas soluciones mantengan en todo momento una calidad excelente, para lo cual reunimos a un equipo humano de profesionales, con una demostrada experiencia en el sector, y con unos precios ajustados y competitivos. Dentro de los distintos servicios, destacamos los siguientes: —¿Cuáles son las actividades y principales líneas de negocio de GRUSER 4/GRUSEGUR 4? —Nuestro grupo de empresas, se crea en el año 1999, con la constitución de la empresa GRUSER 4, Compañía de Servicios Auxiliares, y posteriormente se refuerza con la constitución de GRUSEGUR 4, Compañía de Seguridad. Nuestro primer objetivo La compañía ofrece a sus clientes una colaboración directa y constante.

GRUSEGUR 4 • Vigilantes de Seguridad. • C.C.T.V. instalación y mantenimiento. • Alarmas, instalación, mantenimiento y conexión. GRUSER 4 • Controladores/Conserjes. • Azafatas. • Telefonistas/Recepcionistas. • Limpieza. —¿Qué aspectos diferencian sus servicios respecto a otras compañías del mismo área? —En la actualidad, nuestro grupo de empresas ha conseguido ser valorada dentro de nuestro sector por ser una empresa seria, responsable, rigurosa en el desempeño de su trabajo, y ser referencia dentro del sector. Creemos que en este momento estamos en disposición plena de garantizar un alto grado de profesionalidad, una metodología de trabajo aplicada con criterios exigentes, que van desde una cuidada selección de personal, una formación constante y progresiva del mismo, y un seguimiento programado

50 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS


www.cuadernosdeseguridad.es

La revista t茅cnico-profesional orientada al sector de las seguridades.

CCTV Protecci贸n contra incendios

Control de accesos e intrusi贸n

Normativas, decretos y leyes

Proyectos de Seguridad

Seguridad Laboral

Servicios de seguridad y vigilancia

Comunicaciones Tecnolog铆a, equipos y sistemas

Seguridad Integral


El sector al habla

de los distintos servicios y del personal asignado a los diferentes centros de trabajo. Igualmente, ofrecemos a todos nuestros clientes una colaboración directa y constante por parte de los responsables del departamento de Operativa de nuestras empresas, con aquellos que designen nuestros clientes (en los casos de Comunidades de Propietarios, Junta de Gobierno y/o Administrador) recabando la información y conocimiento necesario de las instalaciones, con el fin de establecer un plan de trabajo y protocolos de actuación, en la mayor brevedad posible y, de esta forma, intentar garantizar una correcta ejecución del trabajo que nuestro personal desarrolla en las instalaciones de nuestros clientes, tanto de forma programada como imprevistos. De esta forma, la calidad del desarrollo de trabajo que ofrecemos a nuestros clientes se convierte en un elemento estratégico que desemboca en una ventaja diferenciadora con respecto a otras empresas del sector. Una organización puede ser muy eficiente en sus procesos y en su dirección interna, pero solamente mejorará su efectividad y la calidad de sus productos o servicios, si mira con prioridad a sus clientes, que son en última instancia su razón de ser y existir. —¿Desde su experiencia diaria, como prevén el ejercicio para el año 2011? —Los niveles de facturación global han sufrido un retroceso significativo como consecuencia de la crisis económica en la que estamos inmersos, esto ha paralizado el consumo, y en el caso de nuestro sector ha frenado la contratación de los diferentes productos que comercializamos. Paralelamente, esta situación ha provocado un descenso en la contratación de personal, incluso importantes reducciones de plantilla, lo que conlleva a unos índices de desempleo totalmente desconocidos en las últimas décadas. Ante esta situación, es difícil aventurarse en hacer un análisis de futuro, aunque los resultados económicos del primer semestre de 2010 en nuestro grupo de empresas nos hace ser optimistas, ya que se han mejorado considerablemente en comparación con los resultados en la misma fecha de 2009. Esto ha sido debido a un cambio de estrategia a finales del año 2009 en GRUSER 4 y GRUSEGUR 4 con respec-

52 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

to a optimizar los controles de calidad internos a nivel operativo y así garantizar un correcto servicio a nuestros clientes. En relación a la labor comercial, donde antes la venta de nuestros productos se presentaba por segmentos totalmente diferenciados, previo hacer un estudio de mercado y costes, hemos implantado la venta por paquetes de productos y de esta manera poder presentar ofertas de igual calidad y a precios más competitivos. —¿Cuáles son las principales necesidades en materia de seguridad domiciliaria? —Teniendo en cuenta que en la actualidad las viviendas de nueva construcción van dotadas de mejores medidas en sistemas técnicos de seguridad, implantándose con muy buena aceptación la videovigilancia, así como mejores calidades en medios pasivos, y siendo gestionadas en su gran mayoría, en régimen de comunidad por administradores, lo que facilita enormemente la contratación de los dispositivos humanos. Bajo mi punto de vista, lo que aún falta es mentalidad por parte de algunos usuarios de una correcta utilización de los medios técnicos y humanos de los que habitualmente disponen. Igualmente, para avanzar en la mejora de la seguridad domiciliaria, debemos de exigir que la normativa vigente actual, se adapte a los nuevos tiempos y necesidades, permitiendo participar con sus opiniones a los profesionales del sector, a través de federaciones y asociaciones sectoriales para futuras modificaciones. La compañía ofrece a sus clientes una colaboración directa y constante.


El sector al habla

FRANCISCO FERNÁNDEZ. DIRECTOR GERENTE DE INCOTEX

«Nos diferenciamos en ofrecer el mejor servicio de atención al cliente» —¿Cuál es la actividad y principales líneas de negocio de Incotex? —Nos dedicamos a la actividad desde hace 30 años. Nuestra principal línea de negocio es la instalación y el mantemimento de sistemas y equipos contra incendio, para lo cual disponemos de un personal cualificado, así como tecnología punta para realizar dicha labor. Asimismo, nos encontramos autorizados por todos los organismos competentes para ejercer la actividad y estamos en proceso de la adaptación de la nueva ISO. —Bajo su punto vista, ¿cuáles son, actualmente, las principales necesidades en materia de Seguridad Domiciliaria relativas a detección y extinción de incendios? —Actualmente y según la normativa básica de la edificación todos lo edificios destinados a viviendas de propiedad horizontal así como los aparcamientos han de tener sistemas o equipos de protección contra incendio: extintores, mangueras, detectores, pulsadores, etc.., en función su capacidad. No obstante yo aconsejo personalmente que en cada domicilio particular haya un extintor de incendio de eficacia 21 A 113

B, lo cual, creáme, puede sacar a cualquier familia de un problema importante. —¿Qué aspectos diferencian sus servicios respecto a otras compañías del mismo área? — En primer lugar y digno de destacar, puedo decir con orgullo que disponemos de un servicio de atención técnica de un máximo de 12 horas o 24 horas en un radio de más de 50 km. En segundo lugar, contamos con un equipo de profesionales, algunos con más de 25 años de experiencia en esta actividad. Seguimos un objetivo día tras día: basar nuestra diferenciación en ofrecer el mejor servicio de atención al cliente, y es precisamente eso lo que nos ha llevado a ser líderes en el sector dentro de Málaga y provincia. —¿Cómo prevén que será el ejercicio laboral 2011? —La verdad es que en mi opinión nos espera un 2011 muy duro, quizá más que el casi ya pasado 2010, pero le aseguro que con esfuerzo, tesón y muchas ganas de trabajar podemos salir del «problemón» que se nos avecina. Después de mis 30 años de experiencia he aprendido a tomarme las crisis como una forma de mejorar tanto en técnica como en servicios.

E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

53


El sector al habla

GRICELL GARRIDO. CEO PREVENT SECURITY SYSTEMS

«Nuestro objetivo es hacer accesible la seguridad a todo tipo de comunidades de vecinos»

—¿Cuáles son la actividad y principales líneas de negocio de Prevent Security Systems? —En Prevent Security somos suministradores globales de sistemas, productos y servicios de seguridad específicos para comunidades de vecinos, ofrecemos todas las soluciones a la medida de la necesidad de cada comunidad tanto vertical como horizontal. Dentro de esta definida línea de negocio, ofrecemos servicios de alarmas, videovigilancia, tanto en circuito cerrado como con conexión a central

de alarmas, control de accesos, domótica… Las comunidades de vecinos representan el 80% de nuestra actividad desde hace años, por lo que estamos muy especializados y conocemos muy bien las distintas problemáticas que en materia de seguridad puedan surgir en una comunidad, así como las dificultades a las que se enfrentan los administradores de fincas en su difícil trabajo. Creemos en una visión de la seguridad moderna, adaptable y transparente, que permita a las comunidades definir el nivel de riesgo que desean asumir en cada momento según la diferente visión de los presidentes y juntas de gobierno. Nosotros asesoramos, distribuimos e instalamos desde los más sencillos a los más completos y sofisticados dispositivos de seguridad en función de las necesidades específicas de cada caso.

«Gracias a las nuevas tecnologías, la inversión en sistemas de seguridad es cada vez menor, lo que ha permitido abrir el abanico, que parecía exclusivo para empresas, al uso doméstico» —En su opinión, ¿cómo han cambiado las necesidades y demandas en el sector de la seguridad domiciliaria? —Hasta ahora, los vecinos buscaban protección dentro de sus viviendas, por eso invertían en seguridad para sus hogares, pero se olvidaban de las zonas comunes. Actualmente, buscan sentirse seguros, tanto ellos como sus hijos, cuando entran en el garaje, en el portal, en los jardines, etc. Otra de

54 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS


El sector al habla

sus principales necesidades es reducir el vandalismo y los problemas de convivencia entre vecinos. Por esto, la demanda de servicios como el control de accesos o la videovigilancia han crecido sustancialmente en los últimos años y la tendencia nos invita a pensar que seguirá creciendo.

«La demanda de servicios como el control de accesos o la videovigilancia han crecido sustancialmente en los últimos años y la tendencia nos invita a pensar que seguirá creciendo» —¿Qué objetivos se ha planteado su compañía respecto a esta demanda? —Nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades de los propietarios y hacer accesible la seguridad a todo tipo de comunidades de vecinos, independientemente de su tamaño o poder adquisitivo. Esto fue lo que nos motivó a firmar el Plan Protege-T con el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid. —¿Por qué soluciones están apostando para cubrir las necesidades de los Administradores de Fincas? —Los administradores luchan por reducir los gastos anuales de sus clientes en la conservación de las instalaciones y zonas comunes de las fincas y esto se consigue reduciendo el vandalismo. No es tarea fácil, pero uno de los sistemas más eficientes ha demostrado ser la videovigilancia. Cuando instalamos un sistema de videovigilancia, el administrador no tiene que preocuparse de nada, nosotros nos encargamos de todo. Damos de alta el sistema en la Agencia Española de Protección de Datos -AEPD-, realizamos el mantenimiento de los equipos, nos responsabilizamos de la extracción de imágenes y de su custodia en caso de que se cometa un delito, etc. De esta manera, ahorramos mucho trabajo y tiempo a los administradores, cubriendo una de sus mayores necesidades. Otro de nuestros mayores retos, de cara a hacer la vida más fácil a los administradores, es el de mantenerles informados. Por esto, intentamos aclarar las dudas que les puedan surgir en materia de legis-

lación (Ley Orgánica de Protección de Datos, Ley Ómnibus...) y seguridad en comunidades mediante el envío de Newsletter así como mediante la publicación de nuestra revista. —¿Cuál cree que será el producto más demandado este año? —En 2009 se triplicó en España el número de cámaras inscritas en la AEPD y la demanda continúa creciendo imparable. Todavía estamos muy lejos de nuestros vecinos europeos en esta materia, pero poco a poco iremos recortando distancia. —Por último, ¿está influyendo la crisis a este mercado? —La crisis económica actual alcanza a todos los sectores, sus ramas no conocen fronteras. Cuando alguien pasa por un apuro económico, no prescinde de servicios como el agua o la luz a la hora de reducir gastos, pero sí se ven obligados a dar de baja su sistema de alarma o videovigilancia. Estas situaciones son inevitables y hacen mella en el sector. En la otra cara de la moneda, los vecinos están plenamente sensibilizados con la necesidad de seguridad en sus portales y cada vez demandan más servicios. Además, gracias a las nuevas tecnologías, la inversión en sistemas de seguridad es cada vez menor, lo que ha permitido abrir el abanico -que parecía exclusivo para empresas- al uso doméstico.

E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

55


El sector al habla

RICARDO VARGAS FRESCO. DIRECTOR GENERAL DE EIVAR, S. A.

«Estamos comenzando una nueva actividad dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas de intrusión, CCTV, accesos, ...» sistemas de rociadores o los sistemas de aspiración para la detección de incendios. Actualmente estamos iniciando una nueva actividad dedicada a la instalación y mantenimiento de sistemas de seguridad (intrusión, cctv, accesos, etc). La decisión principal de dar este paso ha sido querer atender y satisfacer las numerosas y muy continuas peticiones de nuestros propios clientes. Por lo que hemos podido comprobar existe en el mercado una gran demanda de buen servicio y atención en esta actividad. Los servicios mencionados anteriormente los realizamos en todo el territorio nacional.

—¿Cuál es la actividad y principales líneas de negocio de la compañía EIVAR, S. A.? —Nuestra principal actividad desde hace ya más de 30 años es el diseño, venta, instalación y mantenimiento de cualquier sistema contra incendios. Desde los sistemas más básicos, como puede ser una ins-

«Cuando la mayoría de las empresas están despidiendo trabajadores, parando proyectos o incluso cerrando, nuestra compañía está aumentando personal, medios y facturación» talación de BIE´s o una detección de incendios convencional a sistemas más novedosos o complejos como puede ser la extinción por agua nebulizada,

56 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS


El sector al habla

—¿Qué aspectos diferenciales caracterizan a la compañía, en relación con otras que operan en su mismo ámbito? —Sin desmerecer a ninguna compañía que exista actualmente, y dado que no conocemos a todas, me tengo que limitar a decir algunos de nuestros aspectos más importantes y que sin ninguna duda marca la diferencia con la mayoría de las empresas actuales. Nuestra empresa apuesta continuamente por tener en plantilla personal propio y reducir al máximo las subcontrataciones, es algo indispensable si se quiere realizar un servicio con una mínima calidad y garantía. La formación diseñada para nuestro personal es intensa y continua, perfeccionando de esta forma, día a día, nuestra mano de obra. Dado que en nuestro sector se tocan muchas especialidades distintas, hemos apostado por contratar a los mejores ingenieros y técnicos en cada sistema que instalamos y mantenemos. Actualmente somos en plantilla 175 personas y seis delegaciones, pero la atención, flexibilidad y el dinamismo que tenemos ante las peticiones y las urgencias de nuestros clientes sigue siendo el mismo que aquella pequeña empresa familiar de hace 30 años. —¿Qué objetivos estratégicos a nivel empresarial se ha planteado su compañía de cara a 2011? —Tal y como está el panorama actualmente creo que cualquiera se conformaría con mantenerse, pero nuestra realidad es que, cuando la mayoría de las empresas están despidiendo trabajadores, parando proyectos o incluso cerrando, nuestra compañía está aumentado personal, medios y facturación. Este año hemos inaugurado la delegación de Sevilla y la de Burgos, y ampliado la de A Coruña. Para 2011 queremos implantarnos en Levante y Canarias, así como ir asentándonos en la nueva actividad de seguridad.

necesidades en materia de seguridad domiciliaria relacionadas con su negocio? —Bajo mi punto de vista, la principal necesidad en materia de seguridad es, como en muchos otros sectores, la calidad del servicio. Actualmente existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto a sistemas de seguridad, así como de empresas homologadas donde el usuario puede comparar y elegir. Pero no debemos olvidar que los usuarios cada vez son más exigentes y tenemos que estar a la altura de dichas exigencias, dando un servicio inmejorabe en todas las facetas (asesoramiento, instalación y mantenimiento).

—Bajo su punto de vista, ¿cuáles son, actualmente, las principales

E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

57


El sector al habla

ROBERTO BERMEJO. GERENTE DE RBG SEGURIDAD

«Los sistemas de seguridad de cada particular y los de la urbanización deben estar coordinados»

—¿Cuál es la actividad y principales líneas de negocio de la compañía RBG Seguridad? —RBG Seguridad es una empresa dedicada a la vigilancia y protección de bienes muebles e inmuebles, establecimientos, espectáculos, certámenes o convecciones, a través de vigilantes de seguridad, con ámbito de actuación nacional, que trabaja para comunidades de propietarios y para todo tipo de empresas. Nuestra línea de negocio es y será garantizar la seguridad de aquellas personas que han confiado en nosotros, consiguiendo que todos nuestros clientes tengan un alto grado de tranquilidad al saber que sus instalaciones están cubiertas ante ciertas situaciones. —¿Qué aspectos diferenciales caracterizan a la compañía, en relación con otras que operan en su mismo ámbito? —La calidad en la realización de nuestros servicios está basada en la especialización de las actividades realizadas por nuestro personal. Los vigilantes de seguridad que forman nuestra plantilla fundamentan su actividad en la seguridad del cliente y son, en

58 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

todo momento, conscientes de la importancia del trabajo que realizan y del modo en el que deben desempeñarlo, siendo capaces de modificarlo en función de las necesidades del momento, con la garantía de realizarlo correctamente. RBG Seguridad no basa toda la prestación de sus servicios en la presencia de su personal sino que despliega todos sus medios, humanos y técnicos, para garantizar el correcto desarrollo de los servicios, eliminando los posibles fallos que se producen como consecuencia de actuaciones rutinarias. Este extremo se consigue con un seguimiento del servicio por parte de nuestro personal de inspección, encargado de velar por el buen hacer de nuestro personal y de garantizar el cumplimiento de los servicios contratados, siendo conscientes de que la imagen de nuestra empresa recae directamente en la conducta y el buen hacer de nuestro personal. —¿Qué objetivos estratégicos a nivel empresarial se ha planteado su compañía de cara a 2011? —RBG Seguridad tiene un objetivo muy claro para 2011: mejorar nuestro nivel de servicios. Para ello, estamos trabajando en ofrecer servicios complementarios, que tiendan a garantizar aún más, si esto es posible, la seguridad de nuestros clientes, implantando tanto en los servicios que ya realizamos como a los nuevos clientes sistemas electrónicos de control de accesos, circuitos cerrados de televisión y todo ello sin coste alguno para ellos. —Bajo su punto de vista, ¿cuáles son, actualmente, las principales necesidades en materia de seguridad domiciliaria relacionadas con su negocio? —Canalizar y coordinar los sistemas de seguridad que cada particular tiene instalado en su vivienda con el servicio de seguridad de la urbanización, optimizando así el servicio común y garantizando una respuesta rápida a la incidencia del vecino.


Tecno-sec

Para un sencillo funcionamiento y envío de alarmas vía internet

Bosch: interfaz de internet para el panel de alarmas Easy Series Bosch Security está ampliando sus paneles de alarma Easy Series con conexión a Internet. Ahora el sistema también se puede conectar a una receptora de alarmas o a cualquier otro PC operado por el usuario a través de Internet con la ayuda de una tarjeta de interfaz en red de Easy Series, y un router DSL.

D

E este modo, la transmisión de alarma y control remoto a través de la línea de teléfono se hacen realidad. La conexión a Internet ofrece la importante ventaja de que puede ser controlada de modo permanente, y en caso de interrupción de la conexión, detectarse y recibir el aviso en menos de 5 minutos. El sistema se puede armar o

Easy Series, el sistema fácil y seguro para toda la familia.

desarmar fácilmente, y determinar su estado a través de cualquier ordenador conectado a Internet, siempre que el operador disponga de la necesaria autorización (a través de una password). Los mensajes de voz están disponibles en 35 idiomas y se puede cambiar el idioma al intercambiar el módulo de voz. El sistema está certificado con la norma EN 50131 Grado 2 y funciona con periféricos cableados y/o WLSN inalámbricos. Del mismo modo que Easy Series opera con sistemas de alarma de intrusión, también puede operar en conexión con detectores automáticos de humo, de agua y temperatura fija o con cualquier otro

Easy es un concepto novedoso y fácil de instalar

detector de indicación de estado. También puede utilizarse para instalaciones domésticas como control del alumbrado, control de puertas de garaje o de persianas enrollables. Todas estas funciones pueden llevarse a cabo ahora por control remoto vía conexión a Internet. El nuevo panel de alarma de la Easy Series está indicado pisos, casas, para pisos centros mécentr dicos y di pequeñas p zonas de almacenamientto. ● Conectar y desconectar el sistema es muy fácil, sin códigos. E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

59


Tecno-sec

Prevenir la intrusión

Samsung: soluciones de seguridad para entornos residenciales Samsung, uno de los fabricantes de más rápido crecimiento en Europa, cuenta con una serie de soluciones para edificios y residencias unifamiliares, que ayudan a prevenir la intrusión de visitantes no deseados. En este sentido, destacan: SME4220, una solución de vigilancia multifunción para entornos residenciales con soporte de visor de imágenes en el iPhone y otros smartphones, así como la gama de videoporteros eléctricos elegantes, flexibles y fiables.

Kit SME-4220.

60 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

S

AMSUNG ha desarrollado una solución integral de seguridad ideal para residencias y pequeñas empresas muy fácil de instalar. Consiste en una perfecta combinación de cámaras y un monitor con videograbador incorporado totalmente silencioso, así como todos los cables, soportes de fijación para las cámaras e incluso los tornillos para facilitar la instalación. El Kit SME-4220, está compuesto por cuatro cámaras de día/noche de alta resolución, aptas para el montaje


Tecno-sec

en interior o exterior, autoalimentadas a través del mismo cableado, que capturan imágenes en la oscuridad a una distancia de hasta 16 metros gracias a un iluminador de leds integrado en la propia cámara. Un monitor LCD de 22 pulgadas, que lleva un videograbador digital de 8 canales con un disco duro de 500 Gb —suficiente para poder grabar las alarmas de estas cámaras durante más de una semana, gracias al sistema de compresión de vídeo H.264—, está integrado en el mismo monitor por su parte posterior, con una entrada VGA para conectarlo al PC. También cuenta con un puerto USB para descargar las grabaciones en un «pendrive» o en un disco duro externo, asimismo tiene una conexión de red para su gestión a distancia. El SME-4220, en caso de ser necesario, se puede ampliar a ocho cámaras con sólo adquirir otras 4 cámaras adicionales (fijas de cualquier modelo, tras cablearlas y alimentarlas). Las cámaras, que pueden verse aisladamente, en secuencia o en cuadrantes de 4 imágenes simultáneas, han sido diseñadas con la tecnología «plug and play». Disponen de un simple menú en pantalla para facilitar las tareas de configuración, y de un «ratón» y mando a distancia que lo hacen tan sencillo de usar como un televisor de

• • • • • •

uso doméstico. Además, el servicio DNS, dinámico y gratuito, permite a los usuarios ver imágenes tanto en vivo como grabadas en forma remota en un PC, o en un dispositivo móvil como un iPhone o Blackberry.

Uno de los modelos, el SVD-7012, de la gama de videoporteros eléctricos.

GAMA DE VIDEOPORTEROS ELÉCTRICOS ELEGANTES, FLEXIBLES Y FIABLES Samsung ha introducido recientemente una línea de Videoporteros Eléctricos y, como es de esperar de un fabricante con la envidiable reputación

para cubrir las exigencias de los modernos edificios de viviendas. Hay disponible una amplia gama de modelos para fijar en la pared con o sin unidades portátiles que incorporan monitores color de 4,3 o 5 pulgadas, con diferentes niveles de prestaciones,

Samsung ha introducido una línea de videoporteros que presentan característicasy funciones que los hacen ideales para cubrir las exigencias de modernos edificios de viviendas de calidad y confiabilidad, estos productos están construidos profesionalmente con una variedad de características y funciones que los hacen ideales

Vigilantes Control de accesos Vehículos patrulla Protección contra incendios Planes de emergencia Seguridad y protección

• • • • • • •

como el modelo SVD-7012 que ofrece una solución muy elegante de manos libres con un monitor plano LCD de color de 7 pulgadas. ●

Conserjería Portería Control de instalaciones Limpieza Jardinería Conductores Recepción y atención telefónica

E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

61

91 303 56 04 • comercial@bestcontrolservice.es • www.bestcontrolservice.com • www.rbgseguridad.com


Tecno-sec

Sistema de control 24 horas los 365 dĂ­as al aĂąo

Grupo Bursan: presenta su Sistema BĂşnker para urbanizaciones privadas El Sistema BĂşnker del Grupo Bursan llega a EspaĂąa con el fin de aportar un alto valor aĂąadido al control y seguridad en urbanizaciones de viviendas y recintos privados. El sistema estĂĄ implantado en paĂ­ses donde el alto nivel de delincuencia y robos es un hecho de magnitud diaria. Este sistema proporciona un control absoluto en el acceso de personas y vehĂ­culos que entren a la urbanizaciĂłn durante las 24 horas, todos los dĂ­as del aĂąo. El fin no es otro que proporcionar un nivel de seguridad a las residencias y residentes, ubicados dentro de estas urbanizaciones. Se genera un plan de actuaciĂłn ante incidencias potencialmente peligrosas y se cumple rigurosamente con el rĂŠgimen interno de cada urbanizaciĂłn.

E

L Sistema BĂşnker proporciona a la urbanizaciĂłn un control de acceso las 24 horas mediante la presencia de un controlador o un vigilante de seguridad, debidamente formado y con conocimiento de la urbanizaciĂłn, nombre de las calles, totalidad de vecinos, relaciĂłn de vehĂ­culos y nombres de los residentes.

LOS MEDIOS El Sistema BĂşnker proporciona el diseĂąo de las garitas de guardia, fabricadas de hormigĂłn, con cristales blindados y autoreflejantes; la instalaciĂłn de barreras de paso; cĂĄmaras de videograbaciĂłn y lectores de matrĂ­culas. El servicio se refuerza con la presen-

cia de vehĂ­culos todoterreno debidamente seĂąalizados, unidades caninas y personal debidamente autorizado por las autoridades competentes en materia de seguridad ciudadana. CONFIGURACIĂ“N DE SERVICIOS Todos los servicios estarĂĄn dotados como mĂ­nimo de dos efectivos en situaciĂłn de control permanente, uno de ellos en el ingreso principal y otro en constantes rondas con el vehĂ­culo patrulla. Las urbanizaciones con mĂĄs de un punto de ingreso o por dimensiones podrĂĄn ampliar las dotaciones segĂşn el nivel de seguridad requerido. COMUNICACIĂ“N GRATUITA CON BURSAN Y SISTEMAS BĂšNKER En caso de alguna emergencia todos los usuarios de la urbanizaciĂłn podrĂĄn comunicarse de manera gratuita con Bursan a travĂŠs de una lĂ­nea asignada a sus usuarios. â—?

SISTEMAS Y SERVICIOS DE CONTROL DE ACCESOS 24 HORAS, 365 DĂ?AS AL AĂ‘O

OFERTA

7,99â‚Ź desde

hora-servicio

INCLUIDO

902 36 71 75 www.grupobursan.es s

PA PARA ARA COMUNIDADES DE PROPIETARIOS, PROPIETA ARIOS, EDIFICIOS CENTROS EMPRESARIALES ED DIFICIOS DE OFICINAS, CENTRO OS EMPRESARIA ALES S CENTROS COMERCIALES Y CE CENT NTRO NT ROS RO S CO COME MERC ME RCIA RC IALE IA LES LE S PRECIOS DESDE 59,99â‚Ź* POR VECINO AL MES (*) MĂ­nimo 100 vecinos por comunidad. Precios sin I.V.A.

t$0/530-"%03 6/*'03."%0I t4*45&."%&$0/530$0/$"."3"4 t7&)*$6-01"536--"


Tecno-sec

Paso de portero a videoportero

Fermax: todos de acuerdo con este cambio Lograr un acuerdo es fácil: los elementos comunes son prácticamente iguales para portero o videoportero.

El videoportero es la solución más natural y segura en la comunicación residencial. Y ahora, además, es más fácil gracias a Fermax. Porque el fabricante valenciano propone una tecnología que permite hacer el cambio sin obras y de forma tan flexible que permite conciliar todos los intereses de una comunidad. Analizamos su propuesta.

T

CADA VECINO ELIGE

ODOS sabemos que conciliar intereses en una comunidad de propietarios no es tarea fácil. Por eso la propuesta de Fermax nos parece tan interesante: porque propone el paso de portero a videoportero con mucha agilidad y porque proporciona la máxima flexibilidad.

la placa anterior y realzará la imagen de la nueva placa. Y lo mismo sucede en las viviendas: eliminado el teléfono, se coloca el moderno monitor de videoportero.

UN CAMBIO SIN ALBAÑILES NI PINTORES

Un cambio tan simple y con un consumo tan bajo en mano de obra nos lleva a un dato muy importante en las comunidades: que los gastos comunes se reducen al mínimo. En la práctica, esta tecnología significa que las diferencias entre colocar un nuevo portero o pasar a videoportero son muy pequeñas en cuanto a gastos comunes se refiere:

La temida presencia de albañiles y pintores no va a ser necesaria si trabajamos con los nuevos productos de Fermax. La clave está en que estos nuevos equipos pueden proporcionar una buena imagen de vídeo utilizando el antiguo cableado del portero. O sea, que ya no es preciso volver a cablear las zonas comunes de un bloque residencial, sino realizar una inspección previa para confirmar el estado general de la instalación. Una vez revisados los cables, la antigua placa de la entrada se sustituye por la nueva, sin más. En el caso frecuente de que la placa que se elimina sea mayor que la actual, se colocará un marco que ocultará las señales que dejó

la diferencia está exclusivamente en el coste de la telecámara que incorpora la placa de la calle, que ronda los 250 euros y que, repartido entre los vecinos, se convierte en un coste completamente asumible. Esta telecámara que se incluye en las nuevas placas de Fermax es ya, en todos los modelos, en color.

LOS GASTOS COMUNES, REDUCIDOS AL MÍNIMO

Una vez resueltos los aspectos comunes de un conjunto residencial, cada vecino puede elegir si prefiere para su casa teléfono, monitor en blanco y negro o monitor en color. Lo bueno de este sistema es que, contando con este sistema Fermax, que es digital, las viviendas que por cualquier razón se conforman hoy con un teléfono, pueden pasar a videoportero en el momento que lo deseen ya que la instalación ha quedado preparada. Incluso podrían incorporarse más elementos tales como cámaras adicionales en el zaguán o teléfonos y monitores extra en las viviendas de mayores dimensiones. ●

El cambio de portero a videoportero ya no es un lujo. Se ha convertido en un paso cómodo y asequible.

E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

63


Tecno-sec

Controlar cuando no se está es algo difícil, pero no imposible

Vigilant: el control al alcance de su mano Los porteros y conserjes deben realizar labores por amplios espacios y se encuentran «perdidos» a los ojos de la gente. Saber dónde ha estado es un ejercicio de fe y de buenas relaciones, que ocasiona muchas discusiones con terceras personas. Disponer de un control de presencias y de tiempos está al alcance de todos, es un sistema sencillo que no requiere instalación y ofrece seguridad a la hora de valorar el tiempo empleado o la presencia a una hora concreta en un lugar determinado.

T

AN sólo se precisa de un lector que llevará el operario, en el que quedará registrado la hora junto al lugar identificado y unos puntos de control que se ubicarán en los lugares a controlar. Estos identificadores son pasivos, no tienen mantenimiento, ni baterías y son activados por el lector para su lectura; están preparados para ser instalados al intemperie sin problemas de por vida.

64 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

La información recogida es analizada en un ordenador mediante una aplicación sencilla e intuitiva, y dependiendo del grado de análisis que precise dispone de diferentes niveles. Recoger los datos también es una tarea fácil pues puede hacerse a través de un teléfono móvil o directamente al ordenador. ¿Sabía que su móvil puede hacer las funciones de un mando para abrir las puertas?

La tecnología que llevamos en nuestros bolsillos sirve para muchas cosas que no usamos y para más de las que pensamos. Disponer de este servicio es sencillo, sólo tendrá que instalar un controlador que reconozca el número de teléfono móvil, y como no hay dos iguales sólo los autorizados podrán pasar. Sencillo, práctico y económico, y puede trabajar junto a otros sistemas ya implantados sirviendo de complemento. Para disponer de un control de accesos sólo se precisa de electricidad junto a la puerta El acceso a zonas comunes, piscinas, jardines, zonas deportivas, locales de ocio, vestuarios… no requiere de mucho más que un cable que lleve energía hasta el lugar donde poder enchufar el controlador, éste se puede camuflar o guardar en cajas estancas y el acceso al recinto en cuestión se hace mediante tarjetas identificativas que en cualquier momento pueden ser dadas de baja. Las llaves siempre en su sitio y controladas Que un propietario ceda sus llaves para un alquiler, venta o para un control rutinario de su casa, puede convertirse en un problema de custodia o de confianza. Los nuevos sistemas para el control de las llaves, además de ofrecer un histórico de movimientos pueden avisar a propietarios y administradores de situaciones como hora de salida y entrega, de su falta a una hora concreta, de tiempo excedido, de persona no autorizada… Un control constante sobre la llave que guarda bienes y la confianza de quienes depositan sus valores. ●


Tecno-sec

Entornos residenciales

IProNet: videovigilancia y seguridad En la actualidad, la seguridad se ha convertido en un factor clave no sólo en empresas, sino también en urbanizaciones, complejos empresariales, comunidades o en el propio hogar. IProNet ha lanzado al mercado una solución de gestión de vídeo IP, e-netcamCLIENT, destinado a este tipo de usuarios.

E

N efecto, con esta solución los usuarios pueden: • Gestionar de manera remota la visualización de las imágenes captadas por las cámaras. • Recibir alarmas a través de sms, email, pop-ups y llamadas telefónicas, sobre avisos de intrusión, vandalismo, robos, etc… • Visualizar cámaras megapixel, incluso a través de anchos de banda limitados. • Administrar los accesos a los e-NETCAMCLIENT.

recintos, urbanizaciones, propiedades, parkings, etc. • Ver desde dispositivos móviles cámaras en directo o grabaciones. SOLUCIÓN PARA LA GESTIÓN Y CONTROL DE PARKINGS Y GARAJES Cuando la protección de accesos en zonas residenciales, complejos empresariales o industriales es una necesidad, e-netcamANPR es la solución de reconocimiento

y lectura de matrículas de IProNet, ideal para la gestión y control de los mismos. Características destacadas de enetcamANPR son: • Lectura de hasta 8 matrículas simultáneamente por canal. • Control de ocupación y gestión de flotas. • Única solución que reconoce matrículas de ciclomotores.

Con e-netcamCLIENT los usuarios pueden recibir alarmas a través de sms, e-mail, y llamadas telefónicas sobre avisos de intrusión, robos... • Reconocimiento de placas de distintos países y formatos. • Lectura simultánea de matrículas de vehículos pesados y su carga. • Protección ante estacionamientos o accesos no autorizados. • Integración con los sistemas de videovigilancia y seguridad. –Etcétera. ●

eNETCAMANPR.

E SPECIAL

ADMINISTRADORES DE FINCAS /

65


Tecno-sec

Un complemento a los sistemas de control de acceso o porteros automáticos

ADT lanza Kantech Telephone Entry System (KTES) La seguridad de un edificio residencial, la sede de una empresa o una casa particular empieza desde la misma puerta. Por ello, toda medida que se adopte para vigilar la entrada a su interior es poca. ADT, proveedor europeo de soluciones electrónicas de seguridad, ofrece a través de su nuevo sistema KTES un complemento a los sistemas de control de acceso o porteros automáticos tanto para viviendas como para oficinas.

E

L Kantech Telephone Entry System (KTES), concebido para integrarse, entre otras aplicaciones, con los sistemas de control de acceso a edificios o para usos en los que sólo se necesita el portero automático, cuenta con un diseño elegante y resistente. De este modo, se garantiza su buena conservación en caso de condiciones meteorológicas adversas o ante posibles actos vandálicos. El dispositivo está dotado de una pantalla de LCD retroiluminada de

pueden comunicarse con los visitantes tes y autorizar o denegar el acceso eso directamente desde el telefonillo lefonillo o a través de su teléfono móvil. SOLUCIÓN ESCALABLE LABLE El KTES incluye una versión simplificada del software EntraPass para una rápida configuración del sistema y actualizaciones aciones del firmware, así como paraa la monitorización en vivo de las

El sistema se combina con el software de seguridad EntraPass, simplificando el sistema temaa de portero automático y control de accesos para ofrecer una solución escalable cuatro líneas y 20 caracteres, y sus botones de función permiten a los visitantes desplazarse fácilmente a través de un directorio electrónico de hasta 3.000 inquilinos. Estos últimos, por su parte, 66 /E SPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS

operaciones, modificación de la listaa de inquilinos y copia de seguridad dad del sistema. Asimismo, en grandes ndes establecimientos comerciales, see pue puede ede integrar con el software EntraPass ass y

los controladores de puertas Kantech, proporcionando de este modo una solución completa de control de acceso. Para mayor comodidad de los usuarios, el sistema mantiene un registro de eventos locales que se pueden ver directamente en la pantalla. En el caso de necesitar un registro más detallado, el sistema reporta directamente al sistema EntraPass. El dispositivo está dotado de una pantalla de LCD retroiluminada de cuatro líneas y 20 caracteres.


CON TOTAL SEGURIDAD

OFERTA DE SERVICIOS DE VIGILANCIA GRUSER 4, les ofrece un servicio personalizado para cada cliente, con total garantía de calidad, a unos precios ajustados y competitivos. PERSONAL DE SERVICIOS • Conserjes

• Limpieza

• Controladores

• Jardinería

OFERTA DE SERVICIOS

• Servicios con vigilantes de Seguridad en todo tipo de instalaciones (polígonos industriales, centros comerciales, urbanizaciones...) • Servicios con vehículos patrulla, perros adiestrados, controles de acceso, rondas en instalaciones... • Instalación y mantenimiento de cámaras de videovigilancia (C.C.T.V.) • Instalación y mantenimiento de sistemas de alarma

• Servicio permanente (24 h. / 365 días.) • Servicios diurnos, nocturnos, fines de semana, festivos, suplencias... • Servicio de visitas de verificación de sus instalaciones (diarias, semanales, mensuales...) • Servicio de visitas de inspección de personal de su Comunidad (inspecciones diarias, semanales, mensuales...)

García de Paredes, 68, 1º Centro dcha. 91 591 36 03 • 91 446 71 54 • Fax: 91 591 36 04 www.gruser4.com • www.grusegur4.com gruser4@gruser4.com • grusegur4@grusegur4.com SERVICIO PERMANENTE LAS 24 HORAS DEL DÍA – LOS 365 DÍAS DEL AÑO / SERVICIOS NOCTURNOS / FINES DE SEMANA / FESTIVOS / SUPLENCIAS


GRUPO EIVAR 콯 902 365 591 www.eivar.com eivar@eivar.com

MADRID - BARCELONA - SEVILLA - CORUÑA - CÁCERES - BURGOS

Diseño, instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios Ventilación forzada en garajes Damos solución a requerimientos de Ayuntamientos

INGENIERIA

Planes de revisiones periódicas / Contratos de mnto. Señalización de evacuación y contra incendios Tratamientos ignífugos

MANTENIMIENTO

Puertas y registros cortafuegos Planes de autoprotección y emergencia Servicio a domicilio a particulares y empresas

INSTALACIONES

Recargas y retimbrados de extintores Proyectos de instalaciones y licencias de apertura Servicio urgente 24 horas

FORMACIÓN

COBERTURA NACIONAL Y PORTUGAL Miembro de:

HOMOLOGACIONES: DCI 389

-

MPCI 128

-

IPCI 130

FEX 12

-

REX 26

-

EA 653

Cuadernos de Seguridad - 249ESP  

ESPECIAL ADMINISTRADORES DE FINCAS CONTROL DE ACCESOS • PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS • CCTV • ALARMAS • PROTECCIÓN DE DATOS • PROTECCIÓN CONT...