Issuu on Google+

Otoño-invierno 2011 • Núm. 41 • 5 €

El encanto de la Costa Cálida Otoño familiar en Castilla y León Pueblos navarros con encanto Turismo en museos La Bahía de Santander Invierno en Extremadura Turismo activo en la provincia de Barcelona


Editorial La época más propicia para alojarse en bungalow

Otoño-invierno, una invitación a los sentidos AS fechas calendales que corren, otoño-invierno, son probablemente las más propicias para visitar y recorrer España, visionando sus incomparables parajes, degustando su variada y rica gastronomía, admirando sus innumerables tesoros histórico-artísticos y, en suma, concediendo una alegría sana y relajante al cuerpo. Y nada mejor que colofonar la jornada lúdica descansando en algún confortable bungalow, a elegir entre la variadísima oferta existente en todas y cada una de las Comunidades Autónomas de nuestro país. Sin duda, las estaciones de otoño e invierno despliegan una irresistible invitación a los sentidos, para disfrutar —mejor que en ninguna otra época del año— de la variopinta oferta viajera y de alojamiento en bungalow que brindan los cuatro puntos cardinales de España. Para ayudarles a decidir su elección les proponemos, en este número 41 de BUNGALOWS-PARK, una serie de apasionantes alternativas ocio-turísticas con encanto, que les cautivarán. A destacar los diversos reportajes que se insertan en páginas siguientes: • Paraíso del Tiétar, en La Adrada (Ávila), un descanso de lujo en plena naturaleza (pp. 14-17) - Turismo activo en los campings de montaña de la provincia de Barcelona: senderismo, BTT, parapente… (pp. 18-21) - Cáceres y Badajoz, monumentalidad e historia viva en Extremadura (pp. 54-57). • «Bungalows-Park de España» continúa acercando paulatinamente a los lectores diversos establecimientos, con oferta de bungalows, diseminados a lo largo y ancho de nuestra «piel de toro» (pp. 22-25). • «Conocer y disfrutar» invita a ir de setas y castañas por Castilla y León, aderezadas con atractivas propuestas turísticas de temporada (pp. 26-31). • La sección «Con sabor a sal» nos traslada a Cantabria, mostrándonos la hermosa y elegante bahía de Santander, reconocida como una de las más bellas del mundo (pp. 32-35). • En «Espacios naturales», un recorrido por pueblos navarros con encanto, que no dejarán indiferente al visitante (pp. 36-41). • Las siempre atrayentes «Escapadas» discurren por la sierra de Cádiz, San Tirso (Asturias), valle del Lozoya (Madrid), Lleida, la Ruta de la Plata, Miró en Cataluña, Gaudí en Reus, Andorra… (pp. 42-48). • El turismo cultural tiene su espacio en la sección «Por los caminos del arte», donde se sugiere la visita a multitud de museos: Centro Niemeyer, Balenciaga, Museo Interpretativo del Duero, Thysen Málaga, Verdura, nuevos museos de Barcelona… (pp. 49-53). Y otras secciones habituales complementarias como «Interesante», «Turismo»... ¡Feliz salida y entrada de año, amigos! Y que ustedes lo disfruten. Q

L

Bungalows Park

3


S

umario

Playa Mazarrón: el encanto de la Costa Cálida

otoño-invierno • 41 10

Con una privilegiada situación cerca del puerto de Mazarrón, es el destino idóneo para los amantes de los deportes náuticos y de un paisaje que combina mar y montaña.

Otoño familiar en Castilla y León Recogida de setas, fiestas de castañas, museos y turismo cultural, parques naturales, etc. La comunidad castellano-leonesa es tan rica en propuestas turísticas para los meses de otoño/ invierno como amplia y variada es su geografía.

Y además: ✓ Interesante ✓ Turismo y su actualidad ✓ Bungalows Park de España ✓ La bahía de Santander ✓ Escapadas de otoño ✓ Turismo activo en la provincia de Barcelona ✓ Invierno en Extremadura

4

Bungalows Park

Paraíso del Tiétar: «hay cosas que no se pueden contar»

14

Una forma diferente de disfrutar de las vacaciones en unas instalaciones de lujo en sintonía con la naturaleza y a sólo una hora de la ciudad de Madrid.

26

Pueblos navarros con encanto

36

Desde las tierras desérticas de las Bardenas Reales hasta las verdes praderas del valle de Baztán, Navarra atesora bellos pueblos con infinitas posibilidades para pasear, admirar la naturaleza, empaparse de tradición y folclore, descansar y disfrutar de la buena mesa en cualquier época del año.

Turismo en museos

40

Rincones para el arte, propuestas para captar visitantes de distintos tipos, proyectos generadores de riqueza para una zona, ilusiones cumplidas... destacamos algunas de las novedosas apuestas de museos y centros culturales inaugurados recientemente.


TURISMO

Galicia, ¿me guardas el secreto? La Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, Tourgalicia, presenta de nuevo diez productos emblemáticos para promocionar la región y facilitar la comercialización de los recursos y servicios turísticos de Galicia. Se trata de Camino de Santiago, Faros y playas salvajes, Santuarios mágicos, La Ruta de la camelia, Turismo marinero, Manantiales de Galicia, Paseando entre viñedos, Bosques de Galicia, Patrimonio oculto y Diez lugares únicos, que se comercializarán bajo el paraguas de la marca turística «Galicia, ¿me guardas el secreto?»

llection 012, el o C d a m e2 ve z y he Nah enero d

T

e ra al 15 d r prime aoctubre ) presenta, po rivada de la f e d 1 2 p a se, iz n s u Del ió ti c (S a colec so, M ürich s Z la a e e ic d d P s , s ó au ra Kunsth , obras maest inturas de Mir ás. p m a s iv 0 o s 0 h 1 lu c c u e x en e Más d et y m n . o d a M m , ah sky milia N Kandin

Lugares misteriosos de América Latina

Fiestas del vino nuevo en Gaillac

En América Latina existen muchos lugares de extraordinaria importancia histórica y cultural que la mayoría desconoce. Con este eBook, «En la puerta de los Andes», el periodista Mauro Nogarin pretende divulgar informaciones sobre distintos lugares un tanto desconocidos que se encuentran en la región andina

La región francesa de Gaillac celebra, del 17 al 21 de noviembre, las fiestas del «Gaillac Primeur» o vino joven, con un amplio programa de actividades por toda la provincia: comidas y cenas en numerosas «domaines viticoles», actividades deportivas, visitas de bodegas, etc.

que abraza los países de Bolivia, Perú y Argentina. Desde la ciudadela escondida de Iskanwaya, construida bajo un concepto arquitectónico muy adelantado por aquella época, hasta el templo solar más antiguo de América Latina ubicado en el desierto costero de Perú; desde los médicos Kallawaya que todavía hoy utilizan su medicina natural en la provincia boliviana altiplánica de Saavedra y que en el pasado fueron los primeros en curar la malaria, hasta las misteriosas líneas rectas de Sajama que se extienden en un territorio de más de 20.000 km2, cuya suma de miles de rayas logra la impresionante cifra de 16.000 km, Nogarin descubre algunos lugares mágicos, tanto para los amantes del turismo al aire libre como para el público en general.

Vendimia en Gaillac. Foto © Frezouls.

Vista de la ciudad de Gaillac, donde se celebra la fiesta. Foto © Jimenez.

Bungalows Park

5


TURISMO

Festival del whisky maltés en La Haya La Iglesia Mayor de La Haya (Holanda) alberga, del 18 al 29 de noviembre, este festival en el que habrá una gran selección de whiskies con centenares de marcas presentes de Escocia, Irlanda, Japón, Holanda, Francia, Bélgica y América. El evento está dirigido tanto a los expertos como a los aficionados a esta bebida. Para este último grupo el festival incluye como novedad este año un breve curso de introducción al whisky y un «whisky tram», un tranvía que recorrerá la ciudad antes y después del festival y en el que se podrán degustar algunos whiskies también. Además, habrá clases maestras impartidas por expertos, degustaciones en los stands de los expositores, un salón-bar con whiskies estadounidenses y canadienses, y visitas guiadas por el festival, además de música y entretenimiento.

Mercadillo de Navidad en Bremen La época de Adviento llena la ciudad alemana de Bremen de luces: guirnaldas, brillo de velas, casetas primorosamente adornadas..., todo ello con el delicioso aroma de los panes de especias y del vino caliente. Justo enfrente del ayuntamiento, de 600 años de antigüedad y declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco en la histórica Markplatz y en los pasajes comerciales se instalan más de 170 románticas casetas navideñas. El Mercadillo de Navidad de Bremen, considerado uno de los más bellos del país, invita del 24 de noviembre al 23 de diciembre de 2011 a disfrutar de un relajado paseo. El entorno históri-

co, las casetas decoradas con primor, la romántica iluminación: todo contribuye a crear ese clima tan especial que atrae cada año más visitantes. En la misma época se celebra la feria Schlachte-Zauber en la ribera del Weser, con su ambiente histórico, invernal y marítimo. Tras pasar las torres de vigilancia y las magníficas empalizadas de madera, el visitante se siente transportado a la Edad Media. El ambiente festivo, los barcos atracados en el muelle engalanados con lucecitas azules, el aroma del pescado ahumado y el pan recién salido del horno... El martillo del herrero se oye desde lejos acompañando los quehaceres de otros oficios, como alfareros, tejedores, torneros y escribanos.

La feria SchlachteZauber se celebra en la ribera del Weser.

6

Bungalows Park

Enclaves panorámicos de Andorra Andorra Turismo ha habilitado 14 paneles interpretativos en otros tantos puntos representativos por su entorno natural, que se pueden apreciar directamente desde el coche, aprovechando así los increíbles paisajes andorranos. Cada uno cuenta con una panorámica que permite interpretar los elementos más importantes del paisaje y del ecosistema del lugar, revalorizando así la riqueza natural y paisajística del principado.

Aves rapaces, bosques de pinos rojos o las típicas bordas andorranas pueden observarse cómodamente desde el coche ya que los paneles han sido instalados en algunos de los puntos más transitados por los turistas como son el Coll d’Ordino o el puente de La Margineda.

Esta iniciativa pretende dar a conocer al visitante la diversidad natural del Principado.


TURISMO

El sector turístico cerrará 2011 creciendo un 2,6 por 100 La actividad turística cerrará 2011 con un crecimiento del 2,6 por 100, según la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que revisa al alza sus previsiones anteriores del pasado mes de julio cuando cifró en el 2,2 por 100 este aumento, gracias sobre todo al buen comportamiento de la llegada de turistas extranjeros y a pesar del peor comportamiento de la demanda interna. Durante los meses de verano, el turismo ha intensificado su actividad con un repunte del 3,1 por 100 debido a una menor desaceleración de la demanda interna, que ha concentrado sus viajes en el periodo vacacional, lo que ha permitido la creación hasta agosto de 36.463 nuevos empleos vinculados al sector, un 1,8 por 100 más que hace un año. Destaca especialmente el incremento de la llegada de turistas rusos, hasta 1,6 millones en verano, con un gasto medio sin transporte de 93,5 euros, por encima de la media habitual, que se sitúa en los 77,6 euros. Exceltur estima que la puesta en marcha de una política de Estado en favor del turismo podría suponer para la economía española una media de 2.939 millones de euros más al año, creando 35.000 nuevos empleos cada año hasta 2015.

Carnaval de Badajoz, de interés turístico

Recorrer Cuéllar con audio y videoguías

La Secretaría General de Turismo Nacional ha declarado el Carnaval de Badajoz Fiesta de Interés Turístico Nacional, un título muy ansiado por los pacenses y reclamado por el ayuntamiento, que en el 2008 inició las gestiones

La concejalía de turismo del ayuntamiento de Cuéllar (Segovia) está preparando diversas iniciativas para que los visitantes de la localidad puedan realizar la visita al tramo transitable de las murallas de la localidad, de forma más amena y a la vez dando a conocer otros lugares del municipio. Por ejemplo, se están preparando unas audio-guías y videoguías, que además de dar a conocer el monumento sobre el que se transita, ofrecerán la posibilidad de escuchar y visionar aquellos paisajes que el visitante podrá ver desde lo alto de la muralla. Las audioguías se pondrán

a través de una empresa para conseguir esta declaración, que se solicitó oficialmente el año pasado.Tras estudiar la documentación remitida por el ayuntamiento, el Gobierno firmó el miércoles la concesión de este título honorífico.

en marcha con dos opciones: una de ellas, con una sencilla descarga al teléfono móvil o una segunda opción, retirando directamente un aparato audio-guía en la oficina de turismo del municipio, situada en el castillo de la localidad. En ambos casos las guías se ofrecerán en castellano e inglés.

Bungalows Park

7


INTERESANTE

Premio a los vinos de Arzuaga Los vinos de Bodegas Arzuaga (Valladolid) han vuelto a conseguir el reconocimiento internacional, esta vez en el prestigioso concurso vinícola Mundus Vini, que se celebra desde el año 2001 en Alemania. Bodegas Arzuaga ha sido galardonada con tres importantes medallas: medalla de oro al tinto Arzuaga Reserva 2008 y medallas de plata para Arzuaga Crianza 2009 y La Planta 2010. Además, el tinto Lerma Selección 2008 de Bodegas La Colegiata, propiedad de Arzuaga Navarro, ha recibido también medalla de oro en el concurso.

El mar croata, entre los más limpios de Europa Las aguas de Croacia han recibido el reconocimiento internacional como las más limpias de Europa después de las de Chipre y, un año más, crece la cifra de puntos donde ondea la Bandera Azul. Un total de 116 playas y 19 puertos deportivos cumplen en 2011 los requisitos ambientales y de instalaciones según la Fundación Europea de Educación Ambiental. Las aguas que rodean estos 1.800 km de costa han sido reconocidas por el informe anual de la Agencia Europea para la Protección del Medio Ambiente de la Comisión Europea como las más limpias de Europa con un índice del 97,3 por 100 de limpieza. Solo ha sido superado por Chipre, cuyas playas tienen un porcentaje de 100 por 100 de limpieza de mar. Y por detrás, se encuentran países como Malta (95,4 %), Grecia (94,2%) e Irlanda (90,1%). Para el estudio, se han tenido en cuenta 913 playas croatas de las que 887 se localizan en la costa continental. A Croacia le pertenecen 1.777 km de litoral del mar Adriático y a ello se añaden las islas, islotes y peñas.

Altamira no soporta visitas Un equipo de científicos ha demostrado que la presencia del hombre en la Cueva de Altamira produce una alteración de varios indicadores ambientales, entre ellos un aumento de las partículas en suspensión, de la oscilación de la temperatura, de la humedad y también una mayor concentración de dióxido de carbono. Las conclusiones estudio, coordinado por el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Sergio Sánchez-Moral, se publicaron en uno de los últimos números de la revista «Science». Los científicos han logrado catalogar la diversidad microbiana de la cueva, y sus estudios, que comenzaron en 1995, han permitido elaborar además un mapa de su distribución en la cavidad. El trabajo se ha realizado con cinco estaciones de monitorización para conocer el microclima de cada una de las zonas de la cueva, y ha permitido identificar las diferentes colonias microbianas. La cueva de Altamira contiene pinturas polícromas, grabados, pinturas negras, rojas y ocres que representan animales, figuras antropomorfas y dibujos abstractos, pero en la actualidad se encuentra cerrada al público y sólo acceden a ella los investigadores.

8

Bungalows Park

Conectados en vacaciones Según una encuesta realizada por la web TripAdvisor, casi la mitad de los españoles (47 por 100) mira su correo de trabajo mientras está de vacaciones. Sin embargo, a pesar de este dato, los españoles son los europeos que más desconectan en vacaciones junto con los británicos (48 por 100), pues en el caso de los alemanes la cifra aumenta hasta el 61 por 100; en los italianos es un 58 por 100 y en los franceses un 50 por 100.


INTERESANTE

Nace el

CLUB EL CAMPING Y SU MUNDO • Pertenecer al Club, muy fácil. • Los socios obtendrán descuentos en campings y bungalows. • La tarjeta acreditativa se expenderá a partir de febrero 2012. El Club El Camping y su Mundo es una iniciativa de la revista «El Camping y su Mundo», editada por Peldaño, para promover y dinamizar el camping-caravaning mediante la interacción entre empresas de servicios y usuarios. Apoyan y participan en esta iniciativa una nutrida representación de campings, bungalows-park y establecimientos de caravaning y asimilados, que pondrán a disposición de los asociados al Club una interesante gama de descuentos y ventajas de las que se podrán beneficiar con sólo mostrar la correspondiente tarjeta acreditativa. PERTENECER AL CLUB Y OBTENER LA TARJETA, MUY FÁCIL Pertenecer al Club El Camping y su Mundo y obtener la citada tarjeta acreditativa es muy fácil: basta con adquirir (¡por sólo 10 €!) la edición 2012 de la Guía de Campings y Bungalows de España, editada por Peldaño, y que saldrá a la venta en febrero 2012. La Guía se podrá conseguir en cualquier punto de venta autorizado: librerías, quioscos,

centros comerciales, tiendas especializadas y en ferias sectoriales. También, en la tienda virtual http://www. campingsalon.com/tienda/ (teléfono de pedidos 902 35 40 45) o solicitándola al Departamento de Suscripciones de Peldaño (suscripciones@epeldano. com - tel. 91 476 80 00 - fax 91 476 60 57) o en el domicilio de la propia editorial (Avda. del Manzanares, 196, 28026 Madrid). Una vez obtenida la tarjeta de socio, es imprescindible activarla visitando www.campingsalon.com/club donde, en pocos minutos, podrán registrarla y habilitarla para hacer uso de las ventajas y descuentos exclusivos para los socios del Club. (Para cualquier duda al respecto pueden consultarla llamando al teléfono 91 476 80 00 o en la dirección de correo-e club@campingsalon.com) CÓMO FUNCIONA Como se ha apuntado, los asociados al Club El Camping y su Mundo podrán beneficiarse de los descuentos y

ventajas ofertados por los campings y comercios adheridos con sólo presentar la tarjeta de socio activada, que deberán mostrar antes de formalizar el registro en la recepción del camping o antes de adquirir el producto o servicio en comercios adheridos. La relación de empresas asociadas podrá consultarse en www.campingsalon.com/club/ o realizando cualquier tipo de búsqueda en la web campingsalon.com donde aparecerán diferenciadas del resto de empresas mediante el logotipo del Club. Cualquiera de estos medios de información es válido. La información referente a servicios, descuentos y ofertas del Club se irán actualizando permanentemente. No obstante, es recomendable consultar previamente con los establecimientos, por si posibles alteraciones en las ofertas publicadas pudieran originar malos entendidos. (Nota: Los datos y ofertas publicadas las facilitan los campings y establecimientos asociados, siendo éstos, por tanto, responsables de la veracidad de tales datos.)

Anverso y reverso de la tarjeta de socios del CLUB EL CAMPING Y SU MUNDO.

Con la tarjeta te beneficiarás de los descuentos que ofrezcan los establecimientos adheridos al club. Para más información, visita el siguiente enlace: www.campingsalon.com/club Esta tarjeta es propiedad de Peldaño. Por favor, si la encuentra llame al 902 354 045. Avda. del Manzanares, 196 28026 Madrid www.epeldano.com

Bungalows Park

9


REPORTAJE

Playa Mazarrón: el encanto de la Costa Cálida

Con una privilegiada situación en la misma entrada de Bolnuevo, frente a su ermita, con accesos directos a Mazarrón y su puerto, Playa Mazarrón es el destino idóneo para los amantes de los deportes náuticos, en un paisaje que combina el mar con la cercanía a una montaña de formas erosionadas. M. S.

10 Bungalows Park


REPORTAJE

Playa Mazarrón, un rincón con encanto para disfrutar de la Costa Cálida en cualquier época del año.

A pedanía de Bolnuevo, tradicional pueblo de pescadores, enclavada en el municipio de Mazarrón, a los pies de la sierra de las Moreras, es en la actualidad un centro turístico con gran afluencia en los meses estivales y muy acogedora y tranquila en estos meses de otoño-invierno. Por eso, disfrutar de unas pequeñas vacaciones alojándose en los cómodos bungalows y casas de madera de Playa Mazarrón será una excelente terapia antiestrés para toda la familia. Además, en el mes de noviembre se celebra la romería de la Purísima, en la que cientos de personas acompañan a la Virgen desde la Iglesia de la Purísima en Mazarrón, hasta la ermita aledaña al camping y, a continuación, la gente continúa la celebración con una comida (moraga de sardinas) en la playa, por lo que es un buen momento, también, para compartir y conocer las tradiciones de la zona.

L

Alojamientos con encanto Además de las parcelas para acampar, el camping ofrece dos tipos de alojamiento. Por un lado, tiene unas casas de madera, para dos o cuatro personas, consistentes en una habitación diáfana, con camas, aire acondicionado/bomba de calor, frigorífico, y televisión, terraza con porche y aparcamiento, que disponen de un bloque de aseos y unas barbacoas en el exterior. Pero si preferimos un alojamiento más completo y equipado, Playa Mazarrón ofrece diversos tipos de bungalows Gitotel con todas las comodidades, de los modelos Trianon, Club y Morea, para cuatro o cinco personas y equipados con aire acondicionado/ bomba de calor, frigorífico, televisión y ropa de cama, con aparcamiento al lado del bungalow.

Bungalows Park 11


REPORTAJE

Bungalows Gitotel de distintos tipos, situados en una zona ajardinada.

Momentos de relax Aunque estos meses de invierno las piscinas del recinto están cerradas, es un buen momento para

Avenida principal del recinto.

En los meses estivales se puede disfrutar de la piscina de adultos e infantil.

12 Bungalows Park

liberar toxinas en la sauna (abierta de noviembre a marzo) o disfutar de las instalaciones deportivas de

Playa Mazarrón, que cuenta con pista de tenis, frontón, frontenis y pistas de petanca. Fuera del recinto, el puerto deportivo se encuentra a sólo 2 km, y a 15 km hay un campo de golf. Si preferimos hacer una salida por los alrededores, junto a la playa y en las estribaciones de la sierra de las Moreras, la erosión del agua y el viento han ido formando, a lo largo de los sigles, unas curiosas figuras en una montaña de arenisca petrificada, conocidas como La Greda o Ciudad Encantada, una belleza que, en ocasiones, y durante las fiestas patronales, es utilizado como parte de un escenario para la celebración de alguna actuación artística. Además, el relieve de la sierra de las Moreras, protegido como zona natural de importancia, tiene un paisaje con importantes formaciones de cornicales, palmitares y tomillares termófilos ricos en endemismos. Un ave protegida, el águila perdicera, anida entre los riscos más altos de la sierra, y es habitual divisar su vuelo en las inmediaciones de la zona o en la costa.


REPORTAJE

Distintas perspectivas del moderno edificio de aseos.

Manjares mediterráneos En temporada alta Playa Mazarrón abre su supermercado y restaurante, pero en la temporada invernal se puede disfrutar de la gastronomía local en muchos restaurantes de la zona. El arroz con bogavante es uno de los platos estrella de la zona, pero abundan también los pescados y mariscos, así como productos de la tierra murciana. Destacan en esta época del año los guisos y asados de pescado, las ya mencionadas moragas de sardinas, los pescados a la sal o el mero a la cazuela, entre otros; pero también se puede tomar un exquisito cabrito al horno o platos típicos como el ajo colorao o conejo al ajo cabañil. En repostería, son famosas las torrijas de Bolnuevo, pero hay también mantecados y hojaldres.

Por otro lado, Bolnuevo cuenta con un amplio elenco de playas y calas en las que la bonanza del clima de la Costa Cálida permite el paseo también en estos meses de temporada baja, disfrutando de su fina arena y mar tranquilo.

Más información: Playa Mazarrón 30877 Bolnuevo-Mazarrón (MURCIA) Tel.: 968 15 06 60 www.playamazarron.com GPS: N 37º33’46’’/ W 1º18’12’’ Un recinto al pie de una playa de arena fina.

Al lado de las cabañas de madera ha wy una zona de barbacoas.

Vista del chiringuito de la piscina, abierto en temporada alta.

Bungalows Park 13


REPORTAJE

Paraíso del Tiétar, «hay cosas que no se pueden contar..».

14 Bungalows Park


REPORTAJE

A sólo una hora de Madrid, el Paraíso del Tiétar ofrece una forma diferente de disfrutar de unas completas vacaciones o de unos días de descanso en perfecta sintonía con la naturaleza. Un bungalow park español que se puede contar entre los mejores de Europa.

STE atractivo complejo situado en la comarca natural del valle del Tiétar, en la parte abulense, cuenta con distintos tipos de cabañas y suites idóneas para una inolvidable estancia en pareja o en familia. Todos los alojamientos incluyen ropa de cama y baño, secador de pelo, calefacción y aire acondicionado.

E

Un rincón para la pareja Las 15 cabañas tipo suite son la mejor opción para pasar una estancia romántica, por su diseño, acabados y ambientación. - Las suites «4 estaciones», construidas en madera, con amplias cristaleras que propician unas magníficas vistas a la naturaleza circundante. Cuentan con salón-cocina, totalmente equipado, desde el que se accede a una extraordinaria habitación donde se sitúa la bañera de hidromasaje doble con luz interior. Disponen de equipo de sonido cuadrafónico, home cinema, televisión LCD giratoria, etc. - Suite «President»: un refugio idóneo para satisfacer los gustos y necesidades de los más exigentes, sean parejas o familias: casi 140 m2 abastecidos con energía solar termodinámica, respetuosa con el medio ambiente, con luces adaptables al gusto de los clientes (cromoterapia) y un patio privado de unos 50 m2 ajardinado, con ducha solar y tumbonas, para un relax íntimo. El aseo cuenta con amplia ducha, bañera de hidromasaje, lavabos dobles y está decorado con muebles de diseño, mientras que la cocina presenta un diseño moderno y singular. Tiene un salón a dos alturas, con techo artesonado de madera a cuatro aguas, de 5 m de altura y televisión de 42 pulgadas, además de una estufa que proporciona un exclusivo toque ambiental. El dormitorio incluye una cama de 2 x 2 m, con cabecero luminoso en tono azul que interactúa con el resto de la iluminación. No falta un jardín exterior con porche. - Cabañas tipo H: son pequeños bungalows que constan de una habitación doble, baño completo y salón-cocina. Una original manera de sorprender a la pareja o hacer un regalo especial de aniversario es elegir la oferta «Especial aniversario», que incluye dos noches en las suites con botella de cava, velas, bombones, cena romántica con velas y copa de cava en el restaurante, además de la ruta guiada «de los molinos» a caballo.

El pack se puede completar con un masaje privado en la cabaña o en la sala de masajes, y la posibilidad de relajarse en las camas de aire, jacuzzis, duchas de aromaterapia y solarium del recinto.

Descanso en familia Si preferimos disfrutar de un fin de semana en familia o con amigos, podemos elegir entre cabañas o suites de distintas dimensiones, que permiten a los niños jugar y correr en siete hectáreas de pinar centenario, sin problemas ni riesgos: - Cabaña tipo A: construcciones de madera de dos alturas para dos o cuatro personas, que cuentan con dormitorio con aseo en la planta alta (decorado en madera) y salón comedor en la planta baja, con una cristalera abierta al exterior, además de cocina totalmente equipada y baño completo. - Cabañas tipo B: son bungalows en madera de aproximadamente 75 m2, con una amplia zona exterior totalmente independiente. Cuentan con dos habitaciones: una de matrimonio y otra doble con dos camas, cuarto de baño completo y distribuidor que da paso al salón-comedor (con un sofá cama para dos personas) y cocina con nevera y microondas. Están decoradas con vigas de madera en el techo, que sorprenden por su combinación con alegres tonos de color.

Bungalows Park 15


REPORTAJE

Magnífica habitación con bañera de hidromasaje doble con luz interior en la «Suite 4 estaciones».

Restaurante para disfrutar de la gastronomía de la zona.

- Las suites «Placeres» son amplias y modernas cabañas con un imaginativo diseño (con cristalera al exterior e interiores cuidados al mínimo detalle). Hay dos modelos: «Sensaciones y Recuerdos», de 55 m2, con capacidad de hasta cuatro personas; y «Anhelos y cumplidos», de 75 m2, con capacidad de hasta seis personas, con dos dormitorios. Ambos tipos incluyen

bañera de hidromasaje y cromoterapia. Además, los niños se divertirán en el parque infantil y en las instalaciones deportivas del recinto: mini-golf, padel, canchas de baloncesto, ping-pong, billar..., y podrán relajarse en la biblioteca y filmoteca. Si prefieren los juegos en el agua, no faltan la piscina lúdica y de relax. Y si son varias familias las que pasan las vacaciones juntos, dispponen de un salón con planchas y barbacoas para cocinar o celebrar eventos.

Entorno privilegiado El compromiso con el medio ambiente y el respeto a la naturaleza son la base del Paraíso del Tiétar, que trata de transmitir a sus clientes de la forma más natural. Tanto el entorno del recinto, un bosque de encinares, pinares, castaños, robledales, etc., como las gargantas, alisos y sauces que lo circundan, invitan a perderse en la naturaleza y desconectar del ajetreo de la vida urbana. Su situación privilegiada, al sur de la sierra de Gredos, en el valle del Tiétar, le proporciona un microclima especial para contar con cultivos popios, al tiempo que la tradición y forma de vida de los pueblos del entorno deriva en una gastronomía rica y muy variada. Son pueblos con historia que atesoran un rico patrimonio artístico, como el restaurado castillo de

16 Bungalows Park


REPORTAJE

Piscina y parque infantil para disfrute de los pequeños.

La Adrada (donde se ubica el centro de interpretación del valle del Tiétar) y natural, como las grutas del Águila, la calzada romana o los famosos «toros de Guisando». El Paraíso del Tiétar colabora con los pueblos de la zona en la organización de exposiciones de arte,

conciertos, monólogos y cuentacuentos, así como en el intento de que los niños que visitan la zona conozcan la actividad rural y el cuidado de los animales. Los amantes del deporte al aire libre podrán practicar piragüismo, escalada, BTT o realizar rutas a caballo, por ejemplo.

Sala de reuniones y celebración de eventos de todo tipo.

Cómo llegar • El Paraíso del Tietar se sitúa en la carretera CL-501, en el km 21, en el término municipal de La Adrada (Ávila). Desde Madrid se accede hasta esta carretera por la conocida como Autovía de los Pantanos (M 501).

Más información: Paraíso del Tiétar Tel.: 91 867 02 81 • www.paraisodeltietar.com GPS: N 40º18’33’’/ W 4º39’14’’

Bungalows Park 17


REPORTAJE

Barcelona,

Los amantes del turismo activo pueden deleitarse con un paseo en globo.

18 Bungalows Park


REPORTAJE

qué hacer más allá de la ciudad ERCA de Barcelona, entre los Pirineos, y la costa mediterránea, encontrarás un territorio interesante y diverso por descubrir que ofrece de todo para todos. Desde la calidez de la Costa de Barcelona (Maresme, El Baix Llobregat y El Garraf), hasta la majestuosidad de las cumbres del Pirineo, allí en el Berguedà, pasando por la serenidad de paisajes como los de El Vallès, El Penedès, el Bages, Osona y L’Anoia, la geografía de la provincia de Barcelona ofrece mar y playas, montaña, parques naturales, cultura, diversión, deporte, rutas, tradiciones, fiestas, gastronomía y mucho más. El paisaje del interior de Barcelona está conformado por valles, bosques y montañas altas en la zona de El Berguedà, que se van suavizando a medida que nos dirigimos al sur y nos acercamos a la costa mediterránea; así, pasaremos de un paisaje de montañas nevadas al verde de los prados y zonas de pasto en las zonas más bajas; disfrutaremos de reservas de flora y fauna; conoceremos parques naturales; pueblos de montaña que en esta época del año huelen a hogar y a leña quemada.... es decir, estamos en el escenario idóneo para la práctica de todo tipo de actividades deportivas y de ocio en un entorno totalmente natural, y proponemos disfrutar de todas ellas alojándonos en bungalows. En general, en las zonas de interior los bungalows suelen ser de madera muy bien equipados y

C

acondicionados, que ofertan todo lo que el amante de la naturaleza puede precisar durante unos días de asueto: dormitorios de matrimonio y para niños; cocina; salón; aseo; calefacción; televisión; menaje de cocina, etc., además de aquellos servicios ya incluidos en el camping, que en algunos casos son más que atractivos, como los SPAS, las zonas WIFI, las actividades de animación, etc. En la zona más costera el estilo de bungalow es diferente, más acorde a la imagen mediterránea, aunque igual de confortable y con un sinfín de servicios a disposición del cliente.

Si lo tuyo son los parques naturales... Situado en el prepirineo, el Parque Natural del Cadí-Moixeró, es un lugar idóneo para grupos que quieran practicar senderismo a distintos niveles (desde los bosques y prados de Guardiola de Berguedà a recorridos de media y alta montaña entre Bagà y el collado de Pal, ríos y bosques de la vertiente norte...), disfrutando de la flora y fauna de la zona, buscar setas, dar paseos a caballo o realizar actividades más aventureras: puentes móviles, escaleras, tirolinas, redes, cuerdas, túneles, etc. Lo mejor es informarse de todas las actividades en el centro de visitantes y elegir después la que más se adecúe al gusto de cada uno.

Bungalows Park 19


REPORTAJE

ten de un punto de acogida con información turística y servicios para la bicicleta. En concreto, la provincia de Barcelona cuenta con centros BTT en El Berguedá, el Lluçanés, la plana de Vic, Santa Susanna-Mont Negre, l’Anoia y la Vall de Sau-Collsacabra. El atractivo de estas rutas es que combinan el interés deportivo con los recursos turísticos de la comarca (gastronomía, iglesias románicas, contraste de paisajes...). En Santa Susanna podemos descubrir la naturaleza, el arte y la cultura. Estas tres visiones complementarias toman forma gracias al paraje de la Font del Boter, un espacio natural y lúdico que invita al paseo las tardes de otoño; a las bellas pinturas de Aureli Croisset —alumno de Sert— en la iglesia parroquial, y a la existencia de diversas torres de vigía,

Distintos tipos de bungalows, dependiendo de su ubicación, pero siempre equipados para que el campista disfrute de unas cómodas vacaciones.

Els 3 monts es una ruta senderista que une los parques naturales de Barcelona El Montseny, Sant Llorenç del Munt y Montserrat mediante un itinerario señalizado dividido en 6 etapas. A lo largo de 106 Km el senderista descubrirá, en tranquila progresión, las formas cambiantes de la naturaleza: se mostrará silenciosa y eterna en el Montseny, abrupta y salvaje en Sant Llorenç i l’Obac, mágica y caprichosa cerca de los relieves de Montserrat. Digno de mencionar también es el Parque del Garraf que ocupa más de la mitad del territorio de la comarca. Presenta un paisaje abrupto, cerros redondeados y áridos; los valles, profundos y de vertientes escarpadas, y las paredes rocosas, de color gris blanquecino. La Morella (594m) y el Rascler (572m) son las cumbres más altas de esta región calcárea, dónde la acción del agua y del aire ha configurado un sistema formidable de simas, cuevas, lapiaces y dolinas del que podremos disfrutar.

Si lo tuyo es la bici... En la provincia de Barcelona encontrarás parte de la red de centros BTT de Catalunya que ofrece más de 5.000 km de itinerarios señalizados y clasificados según el nivel de dificultad, de manera que todo el mundo, debutante o experto, puede practicar con tranquilidad este deporte. Se trata de espacios de libre acceso pensados para los que practican la bicicleta todoterreno, que par-

20 Bungalows Park

masías antiguas y capillas que datan de la época medieval. Cabe destacar, en particular, la torre de refugio de Can Ratés (el antiguo Mas Poch), adosada a la masía de Can Ratés.

Si lo que buscas es algo más fuerte... Dentro de los diferentes paisajes de esta provincia, a medio camino entre la montaña y el mar, la comarca de Osona es un verdadero paraíso para los amantes del turismo activo y los deportes de aventura: viajes en globo, actividades de aeromodelismo o vuelo con ultraligeros, están muy en sintonía con la geografía de la comarca. Además, Osona cuenta con una red de senderos de pequeño y gran recorrido, una vía ferrata, un circuito fijo de orientación y rutas guiadas a pie, a caballo o en bicicleta. Y los que quieran más emoción, pueden liberar adrenalina en contacto con la naturaleza practicando actividades como el puenting, tirolina, escalada, tiro con arco, karts o rutas en 4 x 4. También es destacable la riqueza natural de la comarca de Vallès Oriental, entre las cordilleras Lito-


REPORTAJE

Mar, ríos y lagos: en la provincia de Barcelona el agua es protagonista indiscutible en el paisaje.

ral y Prelitoral, las buenas comunicaciones de la zona, hacen que el Vallès Oriental sea un destino ideal para poder practicar el turismo activo. Actividades multiaventura, paseos a caballo, carreras en el Circuit de Catalunya, cicloturismo, excursiones guiadas, golf, senderismo, tiro con arco, paintball o vuelos en globo son algunas de las opciones que se pueden escoger en este lugar. Así, campista, cualquiera que sea la motivación de tu visita, en Barcelona encontrarás un buen camping

donde alojarte y una actividad interesante para hacer más llevadero y atractivo este otoño. Más información de los campings de Barcelona en: www.diba.cat/turismo http://www.barcelonacampings.es/ http://www.campingsdelbergueda.cat/ http://www.ocipirineu.com/ www.campingsosona.com

Ya puedes reservar tu bungalow La amplia oferta de bungalows de la provincia de Barcelona la puedes encontrar en la sección de alojamientos de http://bcnshop.barcelonaturisme.com/. Allí podrás hacer una reserva del bungalow que más te convenga, además, no necesitarás llevar nada más que tu ropa porqué los bungalows están completamente equipados con ropa de cama y toallas. Ahora ya puedes pasar un fin de semana en plena naturaleza sin preocuparte de la ocupación o de lo que tienes que llevar, ¡reserva y disfruta!

Bungalows Park 21


BUNGALOWS PARK

DE

ESPAÑA

La Enfermería

Pelayos de la Presa (Madrid) tiene un ambicioso proyecto a cinco años vista, con el que va a ir instalando progresivamente nuevos bungalows de madera que permitan al campista disfrutar de las vacaciones en un entorno totalmente natural. Es decir, el proyecto de mejora y renovación en el que están trabajando incluye la construcción de 20 bungalows de madera, además de un supermercado, un SPA, y un restaurante. Quieren contar tambien con refugios para grupos. Una apuesta por un nuevo tipo de turismo que respete el medio ambiente y potencie el uso de las energías renovables y del reciclaje integral (se plantean instalar placas solares tanto para produccion de energia como para calentar el agua, y plantas de reciclado de agua para optimizar su consumo, reutilizando toda la que sea posible). Además, con el ánimo de ayudar al cliente a disfrutar de la zona, La Enfermería programa excursiones senderistas, rutas en mountain-bike, actividades acuáticas, combinados de aventura, cursos de buceo y actividades acuáticas y cursos variados según las necesidades de los clientes, tanto desde el recinto como en combinación con otras empresas de turismo activo.

Un entorno totalmente natural, en la sierra oeste de Madrid.

En Pelayos de la Presa, en la sierra oeste de Madrid, al pie del Pantano de San Juan, rodeado de naturaleza en estado puro, frente a las ruinas del monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, La Enfermería dispone de 40.000 m2 de terreno dividido en parcelas de acampada y, en este momento, cuenta con un bungalow de obra con capacidad para ocho o diez personas con dos dormitorios con literas, cocina completa, aseo y vestidor y salón con dos sofás-cama. Sin embargo, el recinto está remodelando sus instalaciones y

En las inmediaciones del recinto se encuentra un parque temático de aventura en la naturaleza.

Entrada a La Enfermería.

Camino de la Enfermeria, 1 28696 Pelayos de la Presa (MADRID) Tel.: 91 864 52 25

22 Bungalows Park


BUNGALOWS PARK

Bellavista

DE

ESPAÑA

La Puebla de Castro (Huesca)

El embalse de Barasona, ideal para la práctica de deportes. Exterior e interior de los bungalows de madera.

En la entrada de la comarca de la Ribagorza, en la ladera de una montaña frente al embalse de Barasona se sitúan los bungalows del complejo Bellavista, con una amplia gama de servicios y un trato familiar, en perfecta unión con la naturaleza que lo rodea. Los bungalows, de madera y cuatro plazas, están situados el la parte más alta del recinto, en una zona muy tranquila alejada de la carretera, por lo que son ideales para familias con niños pequeños y para disfrutar de paseos en bicicleta y pequeñas excursiones por los alrededores. Los bungalows cuentan con salón-cocina, habitación de matrimonio, habitación doble con literas, cuarto de baño completo, terraza y plaza para el coche, y están equipados con menaje de cocina, nevera, vajilla, agua caliente, estufa eléctrica, sábanas y TV digital. El recinto cuenta con bar-restaurante, despacho de pan diario, parque infantil, pista de frontón, ping-pong y baloncesto, etc. En temporada alta hay sala de fiestas , animación infantil, salón social, salón recreativo, piscina de adultos e infantil y tienda de comestibles. Además, Bellavista proporciona la obtención de la licencia de pesca en el lago y hay un carril bici desde el re-

cinto hasta el pueblo de Graus con un recorrido aproximado de 6 km y pistas de BTT. El restaurante Subenuix, fundado en 1980, ofrece una cocina y servicios basado en la elaboración tradicional de sus platos, cuidando mucho la calidad de los productos. Los amantes del senderismo, pueden recorrer numerosos senderos de corto y largo recorrido desde al camping y en las proximidades., ya que Bellavista se ubica a cinco kilómetros de la villa de La Puebla de Castro, localidad de gran atractivo turístico que nos encontramos al ascender desde el embalse de Barasona, destaca su iglesia parroquial, La ermita de San Román de Castro y el yacimiento románico de Labitólosa.

Complejo Hotelero Bellavista Subenuix Embalse de Barasona 22435 La Puebla de Castro (HUESCA) Tel.: 974 54 51 13/ 974 34 70 70 www.hotelcampingbellavista.com GPS: N 42º7’52’’/ E 0º18’31’’

Bungalows Park 23


BUNGALOWS PARK

DE

ESPAÑA

El Solsonés

Solsona (Lleida)

Exterior, interiores y plano de uno de los modelos de bungalow «roulotte».

Un camping ecológico (con el certificado medioambiental EMAS) situado a dos km de Solsona, capital de comarca prepirenaica, también conocida como la comarca de las mil masías, donde se puede practicar todo tipo de deportes, hacer rutas a pie, en coche o en BTT. Dispone de bungalows de madera totalmente equipados, entre los que destacan los «roulotte» (bungalows con forma de caravana), de un dormitorio con cama de matrimonio, cocina-comedor, cuarto de baño completo, roa de cama, utensilios de cocina, calefacción y TV (no incluyen toallas). Cuenta con otros cuatro tipos de bungalows más convencionales, para cuatro o seis personas, con wifi gratuito y completamente equipados. El recinto dispone de supermercado con venta de productos artesanales y ecológicos; restaurante de cocina tradicional y de mercado (donde los chefs, Teresa y Jordi, sorprenden con una excelente cocina tradicional, elaborada con los mejores productos

24 Bungalows Park

que la comarca ofrece según las estaciones del año); una gran terraza de verano; piscina de adultos e infantil; zona deportiva con nueva pista de pádel; parque infantil, mini-club para los más pequeños y animación durante toda la temporada. Además, el camping tiene ofertas especiales para la temporada de setas y esquí, y organiza actividades de fin de semana para visitar el entorno alojándose en los bungalows del recinto.

Ctra. de Sant Llorenç, km 2 25280 Solsona (LLEIDA) Tel.: 973 48 28 61 Fax: 973 48 13 00 www.campingsolsones.com GPS: N 42º0’45’’/ E 1º30’58’’


BUNGALOWS PARK

Río Mundo

DE

ESPAÑA

Mesones-Molinicos (Albacete)

Situado en plena Sierra del Segura, a tan sólo 13 km del nacimiento del río Mundo («Los Chorros») y dentro del recién creado Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, ofrece tres tipos de bungalows: Mesones, Morea y Trianon, con capacidad para cuatro o cinco personas y equipados con cocina vitrocerámica, microondas, frigorífico, cuarto de baño, agua caliente, habitación con cama de matrimonio y habitación con literas, menaje y útiles de cocina, salón comedor y muebles de jardín (no disponen de toallas). Aunque el parque cierra los meses de invierno, este año permanecerá abierto durante el puente de todos los Santos y el de la Constitución.

Vista de la cueva de los Chorros.

Imagen de los bungalows en invierno.

LA CUEVA DE LOS CHORROS Río Mundo organiza visitas guiadas a la conocida «Cueva de los Chorros», en el propio nacimiento del río Mundo. Para llegar a la boca de la cueva, desde el camping se sigue un sendero durante unos 45 minutos (la subida es dura, hay bastante desnivel). Una vez llegados a la cueva nos equiparemos con un casco con iluminación eléctrica y unas botas de agua e iniciaremos la ruta, de hora y media de duración, por el interior de la gruta, admirando sus grandes dimensiones y las curiosas formaciones que origina el agua en las cavidades kársticas. Se llega hasta el lago de la Cascada Rosa.

Camping Río Mundo Ctra. Comarcal 412, km 205 02449 Mesones-Molinicos (ALBACETE) Tel.: 967 43 32 30 www.campingriomundo.com GPS: N 38º29’20’’/ W 2º20’45’’

Bungalows Park 25


CONOCER Y DISFRUTAR

Castilla y León es tierra de setas, que abundan en otoño.

Otoño familiar

en Castilla y León

ESDE León a Soria pasando por Valladolid, Zamora, Salamanca, Burgos o Palencia, sin olvidar Ávila y Segovia, la comunidad de Castilla y León en otoño y en invierno es tan rica en planes de fin de semana como variado es su paisaje y su cultura. Proponemos elegir cualquiera de estos destinos y alojarnos en un bungalow para disfrutar de los olores y del encanto de la naturaleza en esta época del año.

D

MAGOSTO EN EL BIERZO El otoño es tiempo de castañas, y la región leonesa de El Bierzo es famosa por este producto, usado en los últimos años en la alta cocina, y centro de los tradicionales magostos. El magosto, que se sigue realizando en el norte peninsular, es una fiesta ligada tradicionalmente al culto a la fecundidad y de reconocimiento y acción de gracias por los frutos cosechados. En los magostos bercianos, que pode-

26 Bungalows Park

En estas fechas muchas familias se adentran en los bosques castellano-leoneses con el firme propósito de llenar las cestas con una de las joyas más preciadas de la naturaleza.


CONOCER Y DISFRUTAR

La llegada de las primeras lluvias y la estación otoñal no es obstáculo para poner fin a las salidas de fin de semana en familia, y la comunidad de Castilla y León ofrece múltiples propuestas para disfrutar de atractivos rincones en sus pueblos y ciudades, de costumbres, tradiciones, gastronomía y de bonitos espacios naturales. M. Santamarina

mos encontrar en varias localidades, no faltan las mencionadas castañas, pero tampoco el vino de reciente cosecha, chorizos, churrasco, empanada... La fiesta se suele iniciar por la tarde y dura hasta la noche, y el perfume a castañas asadas inunda toda la comarca. Para los niños resultará una fiesta de lo más divertido: al aire libre, entre carreras, gritos y chillidos, podrán pelar castañas, jugar alrededor de la hoguera y conocer una costumbre ancestral que acabará con actuaciones musicales y folclore popular. Aunque se celebra en varias localidades, los magostos han resurgido

con fuerza en los últimos años en lugares como Lebaniego, en el municipio de Bembibre; en la pedanía de Valdefrancos, en Ponferrada; en Montes de Valdueza; en Toral de los Vados; en Camponaraya; en Fabero; en Balboa (suele haber un magosto celta), etc. SETAS EN SORIA Soria es el paraíso de los apasionados de las setas (hay unas 150 especies, de las que la tercera parte son comestibles), y podemos planificar una salida en familia

Las Edades del Hombre incluye pinturas y esculturas de arte sacro castellano-leonés.

por cualquiera de las pinadas adultas de la provincia. Salir al campo a coger setas con los niños es una buena ocasión para disfrutar del entorno, aprender un poco más de las plantas y animales que lo habitan y disfrutar en familia de una jornada al aire libre. Y si lo hacemos acompañados de sorianos acostumbrados a la micología, podemos volver a casa con la cesta llena.

Bungalows Park 27


CONOCER Y DISFRUTAR

Eso sí, desde hace unos años, en algunas comarcas todo recolector debe llevar ahora consigo un permiso que cuesta entre cinco y 15 euros, para un día, y hasta 50 euros para toda la temporada. Los aficionados al níscalo o a la «amanita caesarea» pueden aventurarse por una de las sendas micológicas de hasta siete kilómetros (señalizadas con pintura verde y blanca), o bien contratar un guía que les conduzca hasta los rincones más apreciados y les enseñe a distinguir los diferentes hongos. Proponemos, por ejemplo, participar en las jornadas micológicas que organiza el camping Urbión (en la localidad de Abejar) para conocer las especies que salen por la zona y recogerlas con un guía especializado. El camping cuenta con Interior de la iglesia de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco. El templo acoge 100 de las obras de la XVI exposición de «Passio».

bungalows totalmente equipados y con una moderna decoración. Además, en esta temporada muchos restaurantes especializados en cocina micológica ofrecen una carta con platos de setas y organizan jornadas gastronómicas. «PASSIO» EN TIERRA DE CAMPOS La XVI exposición itinerante de las Edades del Hombre finaliza este mes de noviembre en el páramo vallisoletano, concretamente en las villas de Medina del Campo y Medina de Rioseco, que desde el mes de mayo exponen una colección de 200 obras artísticas cargadas de belleza, historia y solemnidad. Pinturas y esculturas mostrarán al inquieto viajero las diferentes representaciones de la Pasión de Cristo en el arte de Castilla y León desde siglos ancestrales. «Passio» ha inundado estos La práctica del esquí es uno de los atractivos del turismo invernal en Castilla y León.

28 Bungalows Park


CONOCER Y DISFRUTAR

meses dos municipios que han engalanado su patrimonio a la espera del peregrinaje de fieles y amantes del arte sacro. La iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo, y la de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco, son las sedes encargadas de albergar las muestras, compuestas de 100 piezas cada una. Ambos lugares cuentan, además, incluso este último mes de la exposición con obras musicales, literarias y visuales relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León. En Medina del Campo la exposición se aborda desde una perspectiva temática mientras, que en Rioseco la visión es temporal. PARQUE ARQUEOLÓGICO DE ATAPUERCA Ubicado en la localidad burgalesa de Atapuerca, el parque arqueológico permite descubrir la Prehistoria de forma interactiva, con recreaciones de cómo se realizaban las tallas de sílex en la antigüedad, cómo pintaban o hacían fuego los hombres primitivos. El parque arqueológico será el complemento ideal para las visitas al yacimiento de la sierra de Atapuerca (muestra de la evolución humana y donde se desarrollan las campañas de excavación y de investigación científica) y funciona a la vez como centro de recepción de visitantes. Hay un itinerario al aire libre y se pueden concertar visitas guiadas al parque y a los yacimientos. Para los pequeños de la familia será una verdadera lección de historia antigua, además de una entretenida excursión. Sin salir de la provincia se puede realizar una visita también al museo de la Evolución Humana, en la ciudad de Burgos, un edificio moderno y luminoso donde se pueden admirar los restos de homínidos originales encontrados en Atapuerca. PARQUE NATURAL DE SANABRIA En invierno, la nieve transforma el paisaje del Parque Nacional del Lago de Sanabria y lo convierte en un hermoso entorno digno de visita en cualquier época del año. El parque está ubicado en la zona

Los pinares sorianos son idóneos para el paseo y la recogida de setas en otoño.

de montaña de las sierras de Segundera y Cabrera, en la provincia de Zamora, y alberga el mayor conjunto de lagunas de origen glaciar después de los Pirineos, heladas o muy frías en esta época del año. De las más de 30 lagunas que conforman el Parque Natural, situadas a unos 1.500 m de altitud, la más grande es el lago de Sanabria, el mayor lago de origen

glaciar de toda la península Ibérica, con una longitud de más de tres kilómetros una profundidad superior a 50 metros. El Parque, con una extensión que supera las 22.000 hectáreas, comprende los términos municipales de Galende, Cobreros, Trefacio y Porto. Cuenta con más de 1.500 especies vegetales debido a su situación geográfica, entre el clima atlántico

Bungalows Park 29


CONOCER Y DISFRUTAR

y mediterráneo. Lo más abundante son los bosques de robles y, en menor cantidad, acebos, tejos, abedules y castaños. La fau-

na también es variada, destacando especies como el corzo, el lobo, el gato montés, la perdiz, el águila real...

Dentro de este entorno, en esta época invernal se puede disfrutar del senderismo en alguna de las numerosas rutas a pie, rodeadas de bellos paisajes, entre ellas: – La cascada de Sotillo, situada en el pintoresco pueblo de Sotillo, que acaba en la laguna del mismo nombre, donde nace el río Truchas. – Cañón del Forcadura, que comienza en el pueblo de Vigo de Sanabria y asciende por el río, para seguir subiendo hasta el altiplano de la sierra y finalizar en la laguna de los Peces. ESTACIONES DE ESQUÍ Otro de los grandes atractivos turísticos invernales de Castilla y León es el esquí,

Para conocer el yacimiento de Atapuerca lo mejor son las visitas guiadas.

La escapada a El Bierzo se puede aprovechar para visitar la zona arqueológica de Las Médulas.

30 Bungalows Park


CONOCER Y DISFRUTAR

Medina de Rioseco es una de las ciudades castellanas con más tradición e historia.

El camping Urbión organiza salidas micológicas con un guía especializado.

que toda la familia puede practicar en las montañas de la cordillera Cantábrica, las del sistema Central y los montes de León. Todas estas zonas cuentan con modernas estaciones de esquí perfectamente comunicadas y cercanas a los núcleos urbanos. Algunas de las más conocidas son: La Covatilla, en Salamanca; San Isidro y Leitariegos, en León; La Pinilla, en Segovia; o Lunada, en Burgos. Pero hay otros puntos de nieve

G

recomendados, como el puerto de Santa Inés (Soria), la estación Valle del Sol (Burgos), el Morredero (Ponferrada, León), o las áreas de actividad de Navaleperal de Tormes y Zapardiel de la Ribera (Ávila) o del puerto de Piqueras (Soria). Además, en las estaciones de invierno organizan cursos de esquí para los niños, y su ubicación permite disfrutar también de la historia, el arte y la gastronomía de la zona en la que se ubican.

ASTRONOMÍA

Entrar en la gastronomía de Castilla y León es entrar en el epicentro de los asados de lechazo, cochinillo y cabrito. Visitando la región, de comarca en comarca, se pueden saborear potajes y guisos que pasan de las migas pastoriles a las ollas podridas, y de los populares y suculentos cocidos a los botillos bercianos. Destacan también las carnes frescas de vacuno, los embutidos y chacinas, sin olvidar las piezas de caza menor y los derivados del pato y del avestruz. En pescados, el bacalao y la trucha preparados de distintas formas, son los reyes de la mesa. En el escenario gastronómico destacan los quesos de oveja, sin descartar los de leche de vaca y cabra, que definen una rica variedad de tipologías. Estamos en una tierra vinícola de gran tradición, que elabora vinos de alta gama criados a lo largo del río Duero.

Bungalows Park 31


CON SABOR A SAL

Santander: la belleza hecha bahía

Vista panorámica de Puerto Chico, en Santander.

Cantabria ofrece infinitas opciones a la hora de configurar un viaje en familia en cualquier época del año. Villas como Santillana del Mar o San Vicente de la Barquera son las más reconocibles de cara al turismo. Los Picos de Europa y los valles pasiegos también son importantes señas de su identidad, pero en esta ocasión nos centramos en Santander, la capital, y los pueblos con los que comparte su magnífica bahía. A. G. 32 Bungalows Park


CON SABOR A SAL

ACE años, frente a la bahía de Río de Janeiro, Jan Manquat, viajero empedernido, comparó la belleza de lo que contemplaba con el golfo de Morbihan, de su Bretaña francesa natal. La comparación generó tal debate que años más tarde se creó y consolidó el Club de las Bahías Más Bellas del Mundo, al cual pertenece la bahía de Santander como única representante española. Sin complejos de ningún tipo, este privilegiado enclave se codea con lugares tan exóticos y remotos como la vietnamita bahía de Ha Long o Cartagena de Indias, en Colombia (ambas incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco). Orgullo cántabro, la bahía de Santander, ya utilizada por los romanos como uno de los más importantes puertos naturales del Imperio, ofrece multitud de sitios que merecen la pena ser descubiertos. Una original fórmula para disfrutar de la ciudad de Santander y su relación con el mar, es subir a bordo de las lanchas turísticas que cada día parten del muelle Calderón, en Puerto Chico.

H

Faro de Cabo Mayor.

MONUMENTOS DESDE EL MAR La embarcación ofrece inmejorables vistas de lugares tan característicos como el hotel Real o la casa de estilo montañés ale-

La playa de El Puntal con la capital cántabra de fondo.

daña, obra del arquitecto González Riancho y actual residencia del banquero Emilio Botín. El recorrido en barco nos permite disfrutar de una de las joyas de Cantabria en su máximo esplendor: el palacio de la Mag-

Bungalows Park 33


CON SABOR A SAL

dalena. Concebida también por Riancho, la que fuera residencia de Alfonso XIII durante sus estancias estivales en Santander, se muestra al Cantábrico elevada sobre un afilado rompiente que sirve de antesala a unas serenas vistas de las playas del Sardinero, los Jardines de Piquío en su parte superior y, junto a éstos, el hotel y el emblemático casino, los cuales merecen una visita más detallada a pie.

Vista aérea de la bahía de Santander.

Bajo la atenta mirada del faro del cabo Mayor, la embarcación vuelve para regresar a ese Puerto Chico, donde antaño los raqueros –descritos por el novelista cántabro José María Pereda en su obra «Sotileza»– hacían filigranas para recoger las monedas que los turistas tiraban al mar. En la actualidad, cruzando el paseo de la Pereda, la ingeniería bancaria toma forma pétrea gracias a la neoclásica fachada del la sede central del banco Santander. Este edificio forma parte de un conjunto arquitectónico que se distribuye a lo largo del paseo de La Pereda y

Santander con niños • Parque de la Naturaleza Cabárceno. No se trata de un zoólogico ni de un parque natural propiamente dicho. Es un espacio «naturalizado» por el hombre, a partir de la belleza a de su paisaje kárstico, sobre las 750 hectáreas de una antigua explotación minera a cielo abierto y convertido en el hogar de un centenar de especies animales de los cinco continentes. Aquí viven en régimen de semilibertad y se distribuyen en recintos de grandes superficies donde coexisten una o varias especies. • Museo Marítimo de Cantabria. Más que un acuario, este centro de interpretación del mar ubicado en la bahía de Santander, muestra la historia natural a través de los océanos y concretamente del mar Cantábrico. Sus más de 3.000 m2 conforman un museo sin precedentes en todo el litoral cántabro. • Cuevas del Soplao. Cantabria cuenta con muchas cuevas visitables, pero quizás sea la del Soplao la más conocida por sus dimensiones y características. La zona subterránea dónde se encuentra se conoce ya desde finales del s. XIX, cuando el Grupo La Florida comenzó allí su explotación minera en busca de un mineral llamado «galena». En la actualidad es un singular espacio perfectamente habilitado para el turismo. Hay cuatro pases diarios y la visita dura dos horas y media. •Fuente Dé. El teleférico de Fuente Dé es una puerta abierta a la naturaleza de los Picos de Europa. Salva un desnivel de 750 m, situando al viajero a 1.850 m de altitud, dentro de la espectacular Estación Superior de montaña que domina un panorama excepcional. • Altamira. Es «obligatorio» ir a Cantabria y vistiar el museo de Altamira, el más importante, a nivel internacional, del Paleolítico. La «Neocueva», reproducción fidedigna de la original Cueva de Altamira, permite adentrase en la «Capilla Sixtina del Arte Paleolítico».

34 Bungalows Park


CON SABOR A SAL

Gastronomía Cantabria ha estado siempre asociada al buen comer. Su variedad radica en su ubicación, entre el mar y la montaña. Del interior, las carnes de la vaca tudanca o joyas culinarias como el cocido montañés. Del mar, almejas, mejillones, muergos, berberechos, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos y bogavantes, en cuento a mariscos; y merluzas, cabracho, bocartes y sardinas, en pescados. Entre los platos más populares, la merluza en salsa verde, el sorropotún o marmita (similar al marmitako vasco) y, cómo no, las anchoas en aceite. En cuanto a repostería, encontramos particularidades como los sobaos pasiegos, las quesadillas y las corbatas de Unquera. La leche frita, el arroz con leche y la cuajada son también postres de gran tradición cántabra.

Playa de El Sardinero, todo un «clásico» para la sociedad cántabra.

la calle Castelar. Una vez aquí, se abre ante nosotros un universo de ocio y diversión que a nadie se le escapa, cuyo epicentro, al caer la noche, es fácilmente identificable: la plaza del Cañadío, todo un referente que se ha convertido en el punto de encuentro de varias generaciones de santanderinos, sobre todo en los meses estivales. EL ENCANTO DE PLAYAS RURALES Entre la desembocadura del río Miera y el Cantábrico, frente a Santander, se estira como una lengua de tierra: El Puntal, ideal para un paseo descalzo por la arena húme-

Las lanchas son una acertada fórmula para conocer la bahía.

da (siempre que el tiempo lo permita, pero en Santander, aun en los meses de otoño, hay días idóneos para el paseo por la playa) mientras se disfruta de unas magníficas vistas panorámicas del mar y la ciudad. Junto a El Puntal encontramos varias villas marineras que, en función de la época que las visitemos, cambian su idiosincrasia, y cuando el mar está bravo, los surfistas cobran protagonismo sobre las olas. La bucólica estampa que ofrecen pueblos como Loredo o Somo durante épocas del año menos concurridas, como es el otoño, también tiene su encanto. Englobados bajo el ayuntamiento de Ribamontán al Mar, estas dos localidades, junto a Carriazo, Castañedo, Galizano, Langre y Suesa, nos brindan una Cantabria que compagina naturaleza y turismo con gran sutileza. La práctica de deportes náuticos, el caEl surf, uno de los deportes por excelencia en Ribamontán al Mar.

rril bici –ideal para pedalear en familia–, y las numerosas rutas de senderismo –asequibles para todos los niveles–, muestran la gran variedad de turismo activo de esta costa. Triatlones, competiciones de bolos cántabros, carreras populares, piragüismo, pruebas automovilísticas… durante todo el año, se celebran competiciones más o menos relevantes en estos pueblos; pero al llegar agosto todo el mundo se vuelca con el tradicional derby de Loredo, una espectacular carrera de caballos por la playa que ya tiene más de 50 años de historia y que está incluida en el circuito internacional de carreras. Al margen de estas vertiginosas muestras de velocidad y competitividad, la costa de Ribamontán al Mar está pensada para disfrutar sin prisas, sosegadamente, parándose a contemplar de un hermoso atardecer o dedicando las horas comiendo un cucurucho de sardinas fritas mientras relajamos la vista con el romper de un mar bravo y generoso a partes iguales.

Bungalows Park 35


ESPACIOS NATURALES

Pueblos navarros con

36 Bungalows Park

encanto


ESPACIOS NATURALES

Desde las tierras desérticas de las Bardenas Reales hasta las verdes praderas del valle de Baztán, Navarra atesora bellos pueblos con infinitas posibilidades para pasear, admirar la naturaleza, empaparse de tradición y folclore, descansar y disfrutar de la buena mesa en cualquier época del año. En otoño, proponemos poner a prueba los sentidos y disfrutar de los colores amarillentos y rojizos, el olor a tierra mojada y el bramido de la berrea, y el sabor de ricos pimientos asados y sabrosas piezas de caza, siempre, claro está, alojándonos en un bungalow de la zona.

El valle de Baztán es un imponente ejemplo de la Navarra más verde, incluso en otoño. (© Turismo Navarra).

Bungalows Park 37


ESPACIOS NATURALES

En Tudela, localidad con un rico pasado cultural, se inicia este periplo por los pueblos navarros con encanto. (© Turismo Navarra).

A capital de la Ribera, y segunda ciudad en importancia de Navarra, es Tudela, punto de partida de nuestra ruta. Fundada por los árabes en el s. IX, pasó a formar parte de la corona navarro–aragonesa en el año 1.119. La convivencia que en ella tuvieron árabes, cristianos y judíos durante 400 años se refleja en numerosos vestigios de riqueza cultural que el viajero descubrirá en un paseo por el corazón de la villa. Jun-

L

to a palacios barrocos y renacentistas destaca la catedral, declarada monumento nacional, que fue construida en el s. XII sobre la antigua mezquita, de la que aún se conservan elementos decorativos en el interior. El recorrido puede continuar por la plaza de los Fueros, el palacio del Marqués de Huarte, el puente y la iglesia de la Magdalena, el palacio del Marqués de San Adrián y el museo de Arte Moderno Muñoz Sola.

Valle de Baztán El broche de oro a esta ruta por Navarra lo pondremos con la visita al valle de Baztán, todo un alarde de riqueza natural. El Baztán es un valle siempre verde, de clima cantábrico, que incluye 15 pueblos y decenas de caseríos que salpican un paisaje formado por prados en los que pasta el ganado, cultivos y bosques. Tomando la N-121 desde Eusa se llega a Elizondo, centro comercial y administrativo de Baztán, que destaca por sus casones, palacios y edificios monumentales y religiosos. Si nos desviamos a Ziga (tomando las carreteras N-121b y NA-2540), podemos ascender al mirador de Baztán, que ofrece una bella panorámica de la zona. Varios son los museos que ofrece Baztán al viajero: el etnográfico Jorge Oteiza (Elizondo), el escultórico Santxotena (Arizkun) o el de las Brujas (Zagarramurdi). Además, cuenta con bellos rincones donde perderse, como la cascada de Xorroxin (Erratzu), los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu–Aldudes. La gastronomía es otro de los puntos fuertes de esta zona de gran belleza natural. Mención especial merece el chocolate y la repostería de Elizondo, la caza, el cordero asado, la chuleta de ternera, el «txurri ta beltz» (una especie de morcilla típica de Navarra), los hongos y setas, el paté, los licores, el queso y la cuajada.

38 Bungalows Park

LAS BARDENAS REALES Ponemos rumbo al desierto bardenero por la NA-134 que, en poco más de media hora, nos conducirá hasta este impresionante paisaje solitario y silencioso. Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, se trata de un parque de aspecto semidesértico de 42.500 ha, bordado de estructuras caprichosas fruto de la erosión de sus suelos de arcillas, yesos y areniscas. Barrancos, mesetas y cerros de tonalidades ocres y aspecto estepario salpican este rincón natural, que ha sido fuente de inspiración de pintores y escritores, y escenario de anuncios televisivos, videoclips musicales y películas. Entre los pliegues y corredores abiertos por la erosión en la Bardena Blanca encontramos algunas de las estampas más espectaculares del parque natural: cerros solitarios como el de Castilditierra, barrancos como El Grande, o elevaciones de extraña belleza como Pisquerra. Al sur, en la llamada Bardena Negra, se extienden páramos y se alzan oteros imposibles. A pesar de su apariencia desnuda e inhóspita, esconde grandes valores naturales Castildetierra, en las Bardenas. (© Luis Otermin / Turismo Navarra).


ESPACIOS NATURALES

con una flora y fauna más propias del desierto africano que del norte peninsular. Águilas, buitres, búhos, avutardas, zorros, gatos monteses, jinetas, anfibios y reptiles campean entre matorrales, saladares, romerales y espartales. Y desde el 18 de septiembre, también miles de ovejas trashumantes pacen en los pastizales bardeneros huyendo del frío de los Pirineos. Para adentrarse en este páramo único hay numerosas rutas señalizadas para recorrer a pie, en BTT, a caballo o en coche, de las que informan en el Centro de Información de Bardenas Reales. Pero, si es la primera visita, recomendamos vivir la aventura en compañía de guías especializados para no perderse nada. Si no tenemos mucho tiempo pero queremos llevarnos una primera impresión, nos podemos asomar a uno de los cuatro miradores del parque: la ermita de la Virgen del Yugo, el Rallón, la Estroza y el Balcón de Pilatos. OLITE Y MENDIGORRÍA Tomaremos las carreteras NA-134, AP15 y N-121, hasta llegar a Olite, que fue se-

Tras la conquista del reino de Navarra por Castilla (1512), el castillo de Olite se convirtió en residencia temporal de los virreyes. (© Turismo Navarra)

de de la corte navarra en tiempos de Carlos III. La localidad conserva su estructura de callejuelas medievales ribeteadas por casonas y palacetes. El monumento más destacado del conjunto arquitectónico es el palacio Real, edificado al estilo gótico francés, con la suntuosidad de los mejores palacios galos de la época del monarca. Recomen-

damos también la visita de las bellas iglesias de Santa María y San Pedro, así como del museo de la Viña y el Vino, ubicado en un palacio del s. XVII. En él se organizan durante todo el año visitas guiadas, catas y degustaciones que aproximarán al viajero a uno de los mayores atractivos de Navarra: su gastronomía. Bella panorámica de Mendigorría, villa de la Zona Media de Navarra, en la cuenca del río Arga. (© Turismo Navarra).

Bungalows Park 39


ESPACIOS NATURALES

El puente sobre el Arga da nombre a la hermosa y medieval localidad de Puente la Reina. (© Turismo Navarra).

Dejaremos atrás la capital del vino por la N-121 hasta conectar con la NA-132, carretera que nos llevará hasta el siguiente de los pueblos con encanto que componen esta ruta: Mendigorría. Recorreremos a pie su casco histórico empezando por la plaza de los Fueros (presidida por la iglesia de San Pedro y la Casa Consistorial), visitaremos las ermitas (la de Ntra. Sra. de Andión y la de Santiago), el puente sobre el río Arga y, por último, el yacimiento arqueológico de Andelos, antigua ciudad romana. PUENTE LA REINA Y EUSA Enfilamos la última etapa del periplo por la Comunidad Foral tomando la NA-601 y la NA-6064 hasta arribar a Puente la Reina, localidad que recibe su nombre del bello puente románico que se tiende sobre el

La iglesia románica de San Esteban, en Eusa, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1983. (© Turismo Navarra).

40 Bungalows Park


ESPACIOS NATURALES

río Arga. Esta acogedora villa de sabor medieval es cruzada de este a oeste por el Camino de Santiago, que transita, como lo hacía siglos atrás, por las calles Crucifijo y Mayor. Caminar por este magnífico ejemplo de «pueblo-calle» nos permitirá descubrir joyas arquitectónicas como las iglesias del Crucifijo, Santiago y San Pedro, y bellos edificios salpicados de detalles de influencia jacobea. Estamos en tiempo de pimientos, ya que su recolección se realiza de septiembre a diciembre, y en los hogares navarros es habitual asarlos en tamboriles o con sopletes, pelarlos a mano (con cuchillo y trapo) y embotarlos para disfrutar de este manjar a lo largo de todo el año. En el centro de Puente la Reina, en la calle del Cerco Viejo reina el pimiento hasta finales de noviembre:

S

ABOR A BOSQUE

En octubre se instala en Navarra la temporada de caza, una afición con muchos seguidores que recorren los paisajes navarros en busca de las mejores piezas. Para los que se quieran dejar atrapar por este deporte, recomendamos una escapada al norte de la comunidad para hacer una visita guiada a las palomeras de Etxalar, el único lugar de la península en el que los palomeros continúan engañando a las palomas para que caigan en sus redes. Un espectáculo digno de ver en un entorno de paisajes verdes con abundantes senderos y donde, tras recorrer el bosque, una buena opción es sentarse a la mesa de uno de los restaurantes que ofrecen suculentos menús de caza en las Jornadas Gastronómicas de la caza. Platos como ensalada de perdiz escabechada con sus verduritas y pimientos asados, risotto de faisán con huevo trufado y hongos al ajillo, lomo de ciervo asado con crema de calabaza y compota de frutas rojas conseguirán engatusar al más exquisito paladar. Delicioso plato de paloma torcaz. Foto © Patxi Uriz/ Turismo Navarra

Pimientos del piquillo en conserva, una delicia navarra. (Foto © Patxi Uriz/ Turismo Navarra)

rojos, carnosos, picantes, asados, crudos, limpios o sin limpiar... Los mejores ejemplares se pueden elegir a la carta y adquirir a precios asequibles directamente de los productores. Nos dirigimos ya al municipio de Ezcabarte tomando las carreteras A-12, A-15, NA-4244 y, por último, la NA-121a. Emplazado en un valle a los pies del monte Ezcaba se ubica el concejo de Eusa, el último pueblo con encanto al que llegaremos en esta ruta. Con apenas un centenar de habitantes, Eusa es una villa donde la presencia de grandes laderas verdes contrasta con los campos sembrados, de un tono más árido según la estación. Pasear por las recoletas calles de Eusa brinda al viajero la posibilidad de disfrutar de la tranquilidad de las tierras navarras, de conocer de primera mano la hospitalidad de sus gentes y de zambullirse en la riqueza natural de su entorno. Tras pasear por el pequeño casco histórico, en lo más alto del pueblo y dominando todo el valle, nos encontraremos con la iglesia románica de San Esteban, declarada Bien de Interés Cultural en 1983. Otra visita obligada es la del hermoso palacio de Cabo de Armería (también conocido como palacio de Eusa), que se ubica en la zona más baja del pueblo y conserva algunas fachadas del s. XVI.

Bungalows Park 41


ESCAPADAS

Vía Verde de la Sierra Gaditana

El valle del Lozoya

El valle del Lozoya, un remanso de paz y tranquilidad.

Destino de otoño Uno de los mayores atractivos de la ruta son sus 30 túneles, algunos de gran longitud (hay tres de casi un kilómetro).

La Vía Verde de la Sierra, entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, en la provincia de Cádiz, es un recorrido idóneo para realizar en bicicleta durante estos meses otoñales. La vía, diseñada en los años 30 del siglo XX, discurre por un antiguo trazado de las vías del tren que nunca fueron usadas como tales, y permite disfrutar de un bello paisaje, solitario y singular. Una ruta de 38,5 km de ida y de perfil prácticamente llano (la ida va en ligero ascenso aunque no se nota demasiado, se percibe más al hacer el recorrido de vuelta) y asfaltada en los primeros kilómetros, perfectamente señalizada.

Entre túneles El camino parte de la antigua estación de Puerto Serrano (para llegar allí se coge la carretera de entrada al pueblo y se toma el primer desvío a la izquieda; una vez que se pasa debajo del antiguo puente del ferrocarril se gira a la derecha, para llegar a la antigua estación). El punto de llegada es la estación de Olvera, y en el recorrido se pasa por una treintena de túneles, algunos de escasa longitud, otro de 600 m (en el km 6,8) y dos de más de un kilómetro. El camino discurre por puntos de gran encanto, como el área recreativa «El Chaparro» (km 17,7), con un bonito árbol centenario cuya copa mide 25 m de diámetro; el peñón de Zaframagón (reserva natural y una de las mayores buitreras de España); o la Junta de los Ríos. Si queremos hacer un descanso en el camino, en la estación de Coripe (hacia la mitad del recorrido) hay una zona de restauración y poco después un área de descanso con bancos, y durante todo el trayecto hay varias fuentes. Desde la estación de Navalagrulla (km 31,1) el firme vuelve a estar asfaltado. La ruta atraviesa un viaducto desde el que se divisa un hermoso paisaje.

42 Bungalows Park

A sólo una hora de la capital madrileña, el valle del Lozoya es uno de los remansos de paz y tranquilidad que quedan en la Comunidad de Madrid, idóneo para liberarse del estrés de la gran ciudad, y el otoño es una buena época para ello. Se trata de una zona cardiosaludable que se puede disfrutar desde los bungalows del camping Monte Holiday, situado en sus inmediaciones, con iniciativas como «lozocleta», un sistema de intercambio de bicicletas del valle que se ha realizado durante la temporada estival y que promueve el uso de la bicicleta con un uso lúdico, además de ecológico y sano. Asimismo, los clientes alojados en el camping pueden disfrutar de rutas de senderismo gratuitas para conocer el entorno y disfrutar de la naturaleza. Además, la zona cuenta con una gastronomía sencilla pero con unos ingredientes de calidad, como las carnes de la sierra de Guadarrama, o quesos artesanos como los de San Mamés, que se unen a iniciativas como la recuperación y la difusión de productos locales, artesanos y ecológicos en diferentes exposiciones.

Rutas de senderismo o bicicleta por todo el valle.


ESCAPADAS

San Tirso de Abres, pueblo ejemplar

Entrada al complejo agroturístico Amaido.

En las cabañas de madera se puede disfrutar del entorno sin prisas.

En el extremo más occidental del Principado de Asturias, con una fisonomía de casas de tejado de pizarra y bosques de pino y eucalipto, que se asemeja a la vecina Galicia pero donde se brinda con sidra y se toca la gaita asturiana, se come caldo gallego y aún se hacen cestos y madreñas asturianas de modo artesanal, San Tirso de Abres es un rincón que desde la lejanía a la capital provincial ha sabido conservar la tradición, la cultura y la etnografía. Un pequeño y cuidado lugar de cuento en la comarca Oscos-Eo, a caballo entre dos provincias, que ha recibido recientemente el galardón de «pueblo ejemplar de Asturias», idóneo para una escapada en cualquier época del año ya que, a la belleza de su entorno y la cercanía de la costa para la temporada estival, se suman las abundantes fiestas y actividades que los vecinos organizan a lo largo de todo el calendario: desde la cabalgata de Reyes, el baile de carnaval, el Día Internacional de la Lengua Materna (21 de febrero), el Encontro de Portadores de Tradición Oral (en el puente de mayo), las fiestas de San Isidro (a mediados de mayo), San Juan (en junio), la Semana Cultural (tercera de agosto), la Festa da Malla do Trigo (tercer domingo de agosto), el Día de Asturias (8 de septiembre), el Magosto Popular (1 de noviembre) o la Esfolla do Maíz (puente de la Constitución), San Tirso respira una combinación continua entre tradición y modernidad, actividad vecinal y tranquilidad en la vida diaria.

Descanso en familia Para disfrutar del descanso en la tranquilidad del campo y conociendo las formas de vida tradicionales, el complejo agroturístico Amaido cuenta con acogedoras cabañas de madera integradas en un camping rural, decoradas con estilo rústico y sencillo pero funcional. Un lugar en el que se invita a los niños a participar en las actividades agrarias de la finca y desde donde toda la familia puede realizar excursiones a pie o en bicicleta, degustar la cocina tradicional y conocer todos los encantos de la comarca. Este verano, además, se abrió la casona de Amaido, una casa de aldea compartida de tres trisqueles (el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno del Principado de Asturias a los alojamientos asturianos de turismo rural) en la modalidad de agroturismo. Se trata de una casa del siglo XVI , con un gran valor para la historia de San Tirso de Abres, distribuida en siete amplias habitaciones con cuarto de baño y TV, además de un amplio salón con mesa de billar y diferentes ambientes, terraza exterior y zona infantil. El Llano, también conocido como «O Chao», es la capital de San Tirso de Abres, y se encuentra localizado en la llanura aluvial formada por el río Eo.

Vista de la casona inaugurada recientemente.

Bungalows Park 43


ESCAPADAS

Algo se mueve en Andorra

Andorra, un enclave idóneo para visitar en invierno. Foto © Andorra Turismo SAU.

Caldea se suma a esta iniciativa premiando a sus visitantes con entradas gratuitas a sus instalaciones. Foto © Andorra Turismo SAU.

Andorra ha diseñado para el mes de noviembre un programa de actividades para todos los públicos y bolsillos en el que el sabor y la esencia del país serán los grandes protagonistas. Bajo el lema «Algo se mueve en Andorra», el País de los Pirineos se viste de fiesta durante el mes de noviembre para acoger en sus calles, museos y centros de ocio una gran variedad de propuestas en las que gastronomía, ocio, cultura, compras y alojamiento, serán el centro de la campaña. El punto de partida son las jornadas «Andorra en Mesa» (del 29 de octubre al 27 de noviembre), una iniciativa gastronómica en la que participan varios restaurantes de todo el país, que ofrecerán menús a base de productos andorranos por 25 euros. En esta misma línea surge Andorra la Vella Gastronómica (13, 14 y 15 de noviembre), unas jornadas pensadas para profesionales de la cocina actual y para el público general. Durante tres días, Andorra será el centro de la cocina europea y combinará talleres para todos los públicos con un simposio en el que participa-

rán cocineros, enólogos, pasteleros de la talla de Eva Arguiñano, productores y críticos gastronómicos.

44 Bungalows Park

Espacio para la cultura Los amantes de la cultura podrán disfrutar de actuaciones en la calle, o bien visitar la amplia red de museos que durante la campaña abrirán sus puertas de forma gratuita y con interesantes descuentos. Además de los museos, Andorra invita a sus visitantes a descubrir algunos de los paisajes y enclaves más emblemáticos del país, como son los pueblos de Pal y Ordino o el santuario de Meritxell. El bus turístico que recorre el país será gratuito con reserva previa. Además, tres espacios de ocio del país, Caldea, Naturlandia y el Palau de Gel, se suman a esta iniciativa premiando a sus visitantes con entradas gratuitas a sus instalaciones. Entre otras propuestas, la iniciativa permite hacer compras con descuentos. Foto © Andorra Turismo SAU.


ESCAPADAS

Lleida, un territorio para emocionarte

Refugio Josep Maria Blanch, en el Pallars Sobira. Foto © Francesc Tur.

El Pirineo leridano sorprende por la majestuosidad de sus valles, bosques, lagos y montañas, con parajes emblemáticos, como el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, el único parque nacional de Catalunya, uno de los lugares naturales por excelencia. El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici se extiende por las comarcas del Pallars Sobirà, el Pallars Jussà, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran. La superficie total del parque llega casi a las 41.000 hectáreas, de las que más de 14.000 corresponden al parque propiamente dicho, mientras que el resto pertenecen a la zona periférica de protección. Una inmensa extensión de naturaleza por la que cada año pasan unas 300.000 personas, e idóneo para una excursión en estos meses de otoño-invierno. El visitante puede descubrir los múltiples itinerarios que ofrece el parque nacional, de entre los que destaca el del Estany Llong. De entre todos los itinerarios debidamente señalizados sobresale el conocido como «Carros de Fuego», que propone cruzar el parque nacional practicando el trekking y pasando por los nueve refugios de la zona. También se puede hacer la ruta en BTT, por la zona periférica del parque nacional, conocida con el nombre de «Pedales de Fuego». La ruta tiene un total de 220 km y unos 11.000 m de desnivel acumulado, con un 70 por 100 de pista forestal y el resto de carreteras y caminos semiasfaltados. La ruta pasa por pueblos casi abandonados y lugares espectaculares de sus comarcas de influencia. El parque también tiene un itinerario especialmente adaptado a personas con alguna discapacidad física. El acceso al parque se puede efectuar desde el valle de Espot, en la comarca del Pallars Sobirà, y desde el valle de Boí, comarca de la Alta Ribagorça. Los meses de invierno nos encontraremos con paisajes nevados en Aigüestortes. Foto © Laurent Sansen.

Els Encantats. Parc Nacional d’ Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Foto © Francesc Tur.

Aigüestortes es también único por la majestuosidad de sus paisajes y por la riqueza de la flora y fauna que acoge, ya que el parque está sembrado de abetos centenarios y bosques de pino negro, y regado por casi 200 lagos de montaña. En él hallan refugio el rebeco, el urogallo, la marmota y el mítico quebrantahuesos.

Ruta por el románico La visita al Parque Nacional de Aigüestortes puede completarse con un recorrido por una de las muestras de arte in situ por excelencia de Catalunya: el arte románico. El Pirineo leridano está repleto de iglesias románicas, algunas de las cuales aún conservan en su interior las pinturas originales. El conjunto de las nueve iglesias románicas de la Vall de Boí, en la comarca de la Alta Ribagorça, es su máximo exponente desde su declaración en el año 2000 por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Se trata de las iglesias de la Assumpció de Coll, Santa Maria de Cardet, Sant Felíu de Barruera, la Nativitat y Sant Quirc de Durro, Santa Eulàlia de Erill-la-Vall, Sant Joan de Boí y Sant Climent y Santa Maria de Taüll, un recorrido de 20 kilómetros en los que se puede disfrutar también de unos pueblos de arquitectura centenaria. Además, las nueve iglesias se encuentran muy cerca unas de otras y emplazadas en sus pueblos originarios, que han conservado sus calles adoquinadas, sus plazas y sus rincones más emblemáticos, con vistas al valle y a sus riachuelos. La visita a los pueblos de la Vall de Boí no deja indiferente, tanto por la elegante simplicidad y encanto estético de sus iglesias como por el respeto de sus gentes, a las cuales hay que agradecer la conservación de este patrimonio hasta hoy en día.

Bungalows Park 45


ESCAPADAS

La Ruta de la Plata

Imagen del palacio Episcopal o palacio de Gaudí, en Astorga (León).

La calzada romana que conecta Gijón con Sevilla encuentra espectaculares espacios a su paso por la comunidad castellanoleonesa. Proponemos una escapada para conocer estas localidades con gran sabor histórico, desde Astorga a Béjar pasando por la capital salmantina, y alojándonos siempre en los bungalows de un camping.

Cruce de caminos Astorga no puede evitar su condición de cruce de caminos. La ciudad supone la fusión momentánea de dos importantes rutas, la Vía de la Plata y el Camino de Santiago. La consecuente convivencia de diferentes culturas a lo largo de su historia encuentra también un reflejo en todo el entramado monumental. Atravesando la puerta del Sol accedemos al recinto amurallado. En el interior, el bullicio toma la calle: vecinos, turistas y peregrinos cruzan sus caminos en un constante vaivén de saludos y conversaciones. El primer paso puede ser la visita a la catedral, edificación del s. XV que aúna estilo gótico, barroco y renacentista. Junto a ella se levanta uno de los emblemas arquitectónicos de la villa, el palacio Episcopal, más conocido como palacio de Gaudí porque fue construido por el maestro modernista. Dentro está ubicado el museo de los Caminos, espacio que acerca al visitante testimonios vivos de incontables peregrinaciones.

Iglesia de Santa María de Azogue. Punto de obligada visita en Benavente (Zamora).

Podemos continuar hasta la plaza Mayor, donde se levanta el notable edificio del ayuntamiento, construido en el s. XVII. Dos compactas torres flanquean un hermoso balcón de rejería. En cualquiera de los múltiples lugares de restauración ubicados en los alrededores de la plaza podemos acercarnos a la gastronomía más tradicional. El cocido «maragato» es un ejemplo. Se degusta de manera inversa: el comensal comenzará por la carne, verdura y garbanzos y, tras ellos, la sopa. Y, de postre, visita al museo del chocolate, por tan sólo dos euros. La proximidad de los más bellos lugares entre sí hacen posible la visita a pie.

Benavente, joya del románico Siguiendo las indicaciones de la Ruta de la Plata en sentido sur, llegamos hasta la ciudad de Benavente, a unos 65 km de Astorga y ya en la provincia de Zamora. La urbe es hogar de auténticas joyas del románico, como la iglesia de Santa María de Azogue. De uno de los emblemas de la ciudad, el inmenso y lujoso castillo del conde de Benavente, únicamente se conserva la famosa torre de Caracol. Se halla en la zona alta de Benavente, dominando toda la vega. Se trata de un monumento declarado de interés nacional aunque su interior no puede visitarse. Justo enfrente se extienden los hermosos jardines de la Mota, antaño espacio privado perteneciente al castillo del conde. Al final, encontramos un magnífico mirador desde donde contemplar todo el valle del Órbigo. La catedral de Salamanca, construcción gótica y románica del s. XII.

46 Bungalows Park


ESCAPADAS

Panorámica de la sierra de Béjar, un entorno único para la práctica de deportes de invierno, senderismo y rutas naturales.

Desde Benavente podemos seguir hacia el sur, haciendo un alto en la pequeña localidad de Toro, junto al Duero, donde destaca la colegiata de Santa María la Mayor, en cuyo interior se exhibe el cuadro de la virgen de la Mosca y hay quien se empeña en compararlo con el rostro de Isabel la Católica. Debemos echar un vistazo al convento Sancti Spiritus. El monasterio es el hogar de monjas dominicas contemplativas. Un dato curioso: las novicias han creado un blog donde publican sus quehaceres y acontecimientos cotidianos. Muy probablemente no abandonaremos la villa sin haber adquirido alguna botella de su vino con denominación de origen Toro.

Salamanca cultural La ciudad de las letras aguarda. Salamanca es una ciudad de pequeñas dimensiones, realidad que contrasta con su infinito patrimonio. Accederemos por el puente romano, vía integrada en la Ruta de la Plata, que sortea el río Tormes. Se trata de una construcción del s. I, clave en la historia de la villa, los primeros asentamientos se erigieron en torno a él. De entre el tumulto monumental destacan las moles de las dos catedrales, la Vieja y la Nueva. De la antigua, destaca la torre del Gallo, recubierta por una cúpula de influencia bizantina. Entre las dependencias de la nueva, lo más visitado son las capillas Dorada, con un auténtico museo de esculturas, y la del Cristo de las Batallas, con una imagen del Cristo que, según la tradición popular, perteneció al Cid. El ágora de la ciudad es también conocida como la plaza más bella de España, la plaza Mayor. Una de las cuatro fachadas que la enmarcan es la perteneciente al edificio consistorial. Inmortales personajes de piedra contemplan el cuadrado perfecto que siempre alberga una agitada vida popular: turistas, estudiantes, vecinos…Y al caer la noche, punto de encuentro de los más marchosos. Salamanca tiene mucha historia, pero también es joven, divertida y dinámica. Junto a la plaza se encuentran muchos de los locales que hacen de la vida nocturna salmantina una de las más famosas del país. No es sólo su variada oferta, son también los asequibles precios. Los mil escudos, figuras de héroes, medallones incrustados en la fachada de la universidad convierten al turista en un espectador que podría dedicar horas a la interpretación de tan

exquisito tapiz. Es tradición que el visitante encuentre la rana, símbolo del pecado. El recorrido monumental continúa en la casa de las Conchas, el edificio civil más representativo del legado de los Reyes Católicos en la ciudad. Aparece totalmente recubierto de grandes conchas de vieira, símbolo de la orden de Santiago, a la que pertenecía el arquitecto responsable, Arias de Maldonado. Sus ventanas rejadas se han definido como las más espectaculares entre la ferretería gótica española. Otra casa, la de Lis, impresiona por su cuidado estilo «Art Decó». En el interior, coloridas vidrieras cubren el patio central; desde éstas y en el piso de arriba, se puede contemplar una preciosa panorámica del río Tormes y los puentes que lo cruzan. Otro de los atractivos que ofrece su visita es la posibilidad de contemplar una magnífica colección de muñecas, posiblemente de las más importantes del mundo. Salamanca es diferente de día y de noche. El color dorado parece estallar en las fachadas de los emblemáticos edificios una vez la tarde toca su fin. El ocaso imprime una postal inigualable sobre la piedra que recubre todos los monumentos, la piedra de Villamayor.

Béjar, en la falda de la sierra La Ruta de la Plata, en la región castellano-leonesa, culmina en la localidad de Béjar. Se sitúa a aproximadamente una hora de camino desde la capital salmantina. Béjar es un pueblecito acogedor que dispone de iglesias, conventos, palacios y santuarios. Sin embargo, en la presente ruta queremos destacar su oferta natural. Lugares dedicados al descanso, más que merecido tras el periplo que iniciamos en Astorga. Una posibilidad es el paseo por el jardín histórico El Bosque, una pequeña villa de origen ducal mandada construir por el duque de Béjar a mediados del s. XVI. La imagen es la de fuentes, saltos de agua y pozas alternados en mitad de un bosque de castaños. Una senda diferente es la que recorre el pueblo hasta el Cedro de la Francesa y regresa junto a las vías del tren. Rodeada de castaños, la ciudad nos ofrece su panorámica sur. Enteramente natural es también el «calderillo» bejarano, que podemos degustar en cualquier punto de la ciudad: un excelente guiso de ternera de Béjar con verduras. En la sierra de la localidad se encuentra, además, la estación de esquí La Covatilla, para la práctica de todo tipo de deportes de invierno. Imagen nocturna de la curiosa casa de las Conchas, en Salamanca.

Bungalows Park 47


ESCAPADAS

Paisajes de Miró

Gaudí en Reus

En el Centre Miró se cultiva a todos los públicos a través de reproducciones facsímiles de las obras del pintor.

Fuera de la temporada veraniega, en la que las playas de la Costa Daurada llaman la atención de los visitantes, el litoral tarraconense ofrece un amplio abanico de posibilidades. Proponemos, en esta ocasión, viajar a Mont-Roig del Camp, localidad que acogió a Miró con 18 años para recuperarse de una enfermedad y donde, a partir de entonces, pasó casi todos los veranos de su vida. Podemos recorrer la localidad en estos meses invernales visitando los lugares que el pintor inmortalizó en sus cuadros. Comenzaremos visitando la playa de Mont-Roig y, un poco más arriba, subiendo por el lado del barranco de la Pixarota, reconoceremos el cuadro «Mont-Roig, el pont» (1917). Los siguientes parajes corresponden al Mas d’en Romeu, muy cerca de la propia masía de Miró. «Hort amb ase», «La casa de la palmera» y «Les roderes» (todos de 1918) son las vistas lateral, frontal y trasera de esta masía. Continuamos con el Mas Miró, donde la casa de los payeses constituye el tema de «La masía» (19211922), el famoso cuadro que compró Hemingway. Nos acercaremos ahora al Primer Pont y a la colina de les Creus, desde donde tendremos dos magníficas perspectivas del pueblo, que inspiraron a Miró para la creación de «Poble i església de MontRoig» (1919) y «Mont-Roig, el poble» (1916), respectivamente. Por último, coronaremos la montaña roja (mont roig), donde se levanta la ermita de la Mare de Déu de la Roca y, casi colgando en el vacío, la capilla de Sant Ramon, motivo del lienzo «MontRoig, Sant Ramon» (1916). El Centre Miró ofrece la posibilidad de ver, en reproducciones facsímiles, el conjunto de la obra de Miró de MontRoig, que está dispersa por museos de todo el mundo. Este año 2011, con motivo del centenario de la llegada del genio a MontRoig, habrá una programación especial en todo el municipio y, especialmente, en la «església Vella» (la iglesia Vieja).

En el Gaudí Centre de Reus nos adentraremos de manera didáctica en la arquitectura del genio. (© Reus Turisme).

Reus es la ciudad natal del genio que revolucionó la arquitectura y las artes plásticas: Antoni Gaudí. Aquí vivió hasta los 16 años, descubriendo a fondo la naturaleza que tanto influiría en su original estilo. Proponemos recorrer a pie la ciudad, comenzando por la casa natal del artista (calle de Sant Vicenç, 4) y, cerca de la misma, en la confluencia de las calles de Santa Anna y de l’Amargura, la escultura «Gaudí nen» (2002), obra de Artur Aldomà. Seguiremos por la iglesia donde Gaudí fue bautizado, la Prioral de Sant Pere (en la plaza homónima) y el santuario de la Misericordia, otro de los vínculos que el arquitecto tenía con Reus debido a una profunda devoción hacia su virgen, patrona de la ciudad. Cerramos este paseo cultural con la visita al Gaudí Centre Reus (plaza del Mercadal, 3), el único centro de interpretación sobre la vida y la obra del genio, que permite al público de todas las edades entender de manera didáctica los secretos de su arquitectura.

Mont-Roig del Camp, paisaje que inspiró a Miró. Lienzo de la Serie Gaudí de Miró (© Pere Pratdesaba. Fundació Joan Miró).

48 Bungalows Park


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

Fachada del museo dedicado a Cristóbal Balenciaga, en Guetaria.

Turismo en museos:

novedosas apuestas de futuro Rincones para el arte, propuestas para captar visitantes de distintos tipos, proyectos generadores de riqueza para una zona, ilusiones cumplidas... De norte a sur y de este a oeste, las novedosas apuestas de museos y centros culturales inaugurados recientemente son magníficas opciones para acercarse a una ciudad o un pequeño pueblo y descubrir su entorno. ¿El mejor alojamiento para hacerlo?: un acogedor bungalow de las cercanías. M. Santamarina Bungalows Park 49


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

L

EJOS de convertirse en aburridos e insulsos, los meses más fríos del año son el momento oportuno para visitar museos y centros culturales con la familia. Las propuestas no deben limitarse a la pintura y la escultura, ya que nuestra geografía cuenta con espacios para todos los gustos, edades y estilos de vida. MUSEO INTERPRETATIVO DEL DUERO Abierto hace tres años como una apuesta interesante para revitalizar una zona despoblada como son las tierras del Duero limítrofes con Portugal y, al tiempo, dar a conocer sus usos, costumbres y su historia, el Museo Interpretativo del Duero de la localidad salmantina de Hinojosa de Duero sigue siendo una caja de sorpresas. La visita a este pueblo-museo, además de suponer una verdadera lección de cultura popular, especialmente para los más pequeños de la casa, es una excelente oportunidad para disfrutar del entorno del Parque Natural Arribes del Duero, donde se ubica Hinojosa. El recorrido por el pueblo se iniciará en el centro de recepción de visitantes, ubicado en el edificio del antiguo centro parroquial, y desde ahí se puede pasear hasta el museo etnográfico, abierto durante los fines de semana de forma gratuita, donde se puede encontrar desde una colección de estelas romanas procedentes del término municipal, perfectamente instaladas en vitrinas individuales, y acompañadas de los correspondientes paneles informativos, a un «single» de Pimpinela y su correspondiente tocadiscos. Cuenta también con una reproducción de la pintura rupestre de «La Malgarrida» y una completa colección de fotos sobre la vida y costumbres de la villa.

El Guggenheim de Bilbao donde se ubica el Nerua, un espacio gastronómico singular junto a la ría del Nervión.

50 Bungalows Park

El museo amplió el año pasado sus colecciones con las piezas de otra sala peculiar del oeste salmantino: el museo del Orinal de Ciudad Rodrigo. DEL HUERTO AL MUSEO Una excelente propuesta para viajar en familia es acercarse a la localidad riojana de Calahorra para visitar el museo de la Verdura. Situado en el casco antiguo, a escasos pasos de la catedral, en el Rasillo de San Francisco (donde los jueves se celebra el mercado de la verdura, en el que se pueden encontrar coliflores, alcachofas, pimientos, espárragos, cardos o pepinos traídos directamente de la huerta). El museo acoge un monográfico en seis espacios en el que se detalla el ciclo vital de los vegetales. Un espacio moderno, muy dinámico e interactivo dotado con nuevas tecnologías, pantallas táctiles y juegos de ordenador con 18 audiovisuales que presentan diferentes aspectos de las verduras. El centro cuenta también con una tienda de productos de la zona. UN RINCÓN PARA LA MODA El pasado mes de junio abrió sus puertas en la localidad guipuzcoana de Guetaria un museo dedicado al modista Cristóbal Balenciaga, una iniciativa de la fundación Balenciaga con el objeto de promocionar, difundir y potenciar la trascendencia de la persona y obra del genial diseñador. El espacio museístico es el histórico Palacio Aldamar, un monumental edificio del siglo XIX, residencia de verano de los marqueses de Casa Torres, con una ampliación proyectada por el estudio de arquitectos.


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

La exposición del museo muestra una cuidada selección de 72 piezas que exploran la vida y la obra del modista, desde sus inicios hasta sus últimas creaciones. La muestra se divide en seis salas distribuidas en base a criterios temáticos que se concretan en Comienzos, Día, Cóctel, Noche, Novias y Balenciaga Esencial. Cristóbal Balenciaga Museoa abre sus puertas al público en general de martes a domingo en horario de 10 a 20 horas, y se pueden realizar visitas guiadas todos los días a las 12,30 y a las 16,30 horas. El precio de la entrada, ocho euros, incluye la posibilidad de las citadas visitas guiadas, así como de audioguías. La visita al museo es una excusa perfecta para conocer la localidad de Guetaria, situada a 30 km al oeste de San Sebastián y enclavada en una pequeña península que termina en el monte de San Antón, más conocido como «el ratón de Getaria». Desde allí, recomendamos un recorrido por la verde costa vasca, quizá no para bañarse en esta época del año pero sí para disfrutar de sus espléndidos paisajes. Por supuesto, antes de irse hay que probar la gastronomía de la zona y el conocido vino blanco txacolí , que tiene una de sus denominaciones de origen en Guetaria. IDEAS E INVENTOS EN BARCELONA Barcelona añadió a su lista de museos, esta primavera, un proyecto a nivel mundial, el Miba (museo de Ideas e Inventos de Barcelona). La galería (el espacio, una iniciativa totalmente privada, nace como un paso inevitable en la trayectoria profesional del inventor Pep Torres, quien desde los 11 años tenía el sueño de crear un espacio dedicado exclusivamente a las ideas e inventos. Se trata de crear en los visitantes una experiencia estimulante, despertar la creatividad y provocar su reacción. Por ejemplo, para acceder al museo, los visitantes deberán atravesar un gran cristal que simboliza una de nuestras frases preferidas: la creatividad es un salto al vacío y siempre provoca vértigo. Desde el cristal puede verse la planta inferior, situada a cinco metros. Los aseos del miba detectan la presencia de las personas y emiten un vídeo insólito (con la colaboración muy especial de la compañía El Tricicle), el mensaje que se quiere dar es que no hay que tener vergüenza de mostrar las ideas. El museo cuenta con cinco espacios distintos: la sección «Futour, un tour pel futur», que consiste en un recorrido imaginario por los objetos cotidianos que, supuestamente, se utilizarán en el año 2300; la muestra «Espacio absurdo», con inventos absurdos y sin funcionalidad (donde se puede ver desde un paraguas-taxi, comida fluorescente para

perros, hasta unos calcetines con DNI); hay también un espacio destinado a la exposición de inventos de particulares, empresas y centros tecnológicos; un espacio de cine para ver proyecciones desde una Vespa; tienda con una selección de los inventos más destacados del museo, piezas únicas y de edición limitada de todo el mundo, etc. La zona «Mini Miba» está especialmente pensada para los más pequeños de la casa. En este espacio los niños de entre 5 y 12 años pueden participar en la actividad mini Miba, donde deben imaginar y dibujar un invento que posteriormente depositarán en la urna. Al final de cada mes se recogen las participaciones y se seleccionan las ideas más ingeniosas. Cada ganador recibe gratis una patente para su invento, y un equipo profesional construirá los prototipos de cada ganador.

Miba ofrece algo más que un museo convencional: un espacio para vertebrar la creatividad y la invención a través de la inspiración, la formación y la comunicación.

Bungalows Park 51


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

todo, exposiciones temáticas temporales que permitirán dar a conocer el mundo de la moto desde los puntos de visto más variados. Las instalaciones del museo están preparadas para poder realizar ciclos de conferencias, mesas redondas, presentaciones y actividades concretas vinculadas con los principales acontecimientos de motor que afecten a la ciudad de Barcelona: eventos deportivos, rallies y concentraciones de vehículos clásicos, salones... Dispone también de una tienda con productos muy exclusivos y singulares relacionados con el mundo de las dos ruedas y una amplia selección de libros especializados para informase sobre la historia y reconstrucción de motocicletas antiguas. Se puede visitar de martes a sábados de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20:30 horas, y los domingos en horario de mañana. EL REY DE LA MAGIA

El museo de la Verdura de Calahorra se ha concebido como un centro interactivo y didáctico.

El Miba se encuentra situado en la calle Ciutat 7, a pocos metros de la plaza Sant Jaume, y su horario de visita es de 10 a 19 horas,de lunes a viernes; de 10 a 20 horas los sábados; y de 10h a 14 horas los domingos. MUSEO DE LA MOTO También en Barcelona, en los bajos del antiguo convento de Sant Felip Neri, se encuentra el museo de la Moto de Barcelona, abierto este año con el objetivo de difundir la cultura motorista en todos sus aspectos. En sus 600 m2 tiene cabida una colección permanente, pero, sobre

52 Bungalows Park

Sin salir de la Ciudad Condal, en la calle Jonqueras, este mismo año se ha abierto el teatro-museo «El Rey de la Magia», en el que se expone una infinidad de material dedicado al ilusionismo (vitrinas repletas de trucos, cajas de juegos de magia antiguos , fotografías, dibujos, trajes, etc.). Además, en el espacio del museo del Rey de la Magia se programan visitas guiadas, talleres, cursos, conferencias, demostraciones de juegos de manos, sesiones monográficas y pequeñas representaciones de ilusionismo. ARTE EN MÁLAGA El museo Carmen Thyssen Málaga, inaugurado esta primavera y que alberga la colección Carmen Thyssen-Bor-


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

nemisza, se ubica en el palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI situada en la calle Compañía de Málaga, en pleno centro histórico de la ciudad. La colección permanente de este museo está compuesta por unas 230 obras que recorren de manera brillante y coherente el arte del siglo XIX español, con especial atención a la pintura andaluza. Se trata de una colección amable, fácil de apreciar y muy entretenida, ya que la gran mayoría de los cuadros expuestos muestran escenas y lugares reconocibles por todos los públicos, por lo que se puede visitar en familia. Además, cuenta con un programa educativo con actividades para familias, jóvenes, adultos, itinerantes y talleres durante los fines de semana, como manera de acercar a todos los colectivos al arte de una manera atractiva. El conjunto del museo Carmen Thyssen Málaga cuenta con una superficie total de 7.147 m2, de los cuales 5.185 son de uso expositivo. Entre los artistas que protagonizan la colección destacan los malagueños Gómez Gil, Moreno Carbonero o Barrón y Carrillo, que convivirán con pintores de la talla de Zurbarán, Sorolla, Zuloaga o Romero de Torres. El horario de apertura del museo es de martes a jueves, de 10 a 20 horas, y los viernes y sábados, de 10 a 21 horas. UNA PLAZA ABIERTA AL MUNDO La ciudad asturiana de Avilés se abre al mundo entero desde la pasada primavera con una gran obra de uno de los arquitectos más famosos del mundo: el Centro Cultural Internacional Óscar Niemeyer es un complejo cultural proyectado por Óscar Niemeyer que intregra distintas manifestaciones artísticas y culturales como exposiciones, música, teatro, danza, cine o gastronomía. Está ubicado en la margen derecha de la ría de Avilés, a 500 metros de la plaza España y el ayuntamiento. Y, además de las exposiciones, merece la pena visitar el restaurante de su torre mirador, el selecto Gastro, que, a pesar de que sólo doce personas pueden comer en él cada día, tiene una coctelería abierta al público, con una carta de cócteles de inspiración asturiana, ya sea en conceptos tradicionales o vanguardistas; así como Pampulhabar, un gastrobar donde se puede tomar un aperitivo o comer a precios más asequibles. Desde la torre se puede disfrutar de las vistas de la ría y de la ciudad. Además, en esta zona se dan charlas, presentaciones de productos, actividades formativas y demostraciones. El centro está abierto de martes a domingo, de 11 a 24 horas. UN MUSEO «A LA CARTA» El museo Guggenheim, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, es hoy en

día la referencia turística y cultural de Bilbao. Un ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX que representa un hito arquitectónico por su diseño innovador, ideal para la exhibición de arte contemporáneo. Su colección permanente, formada por obras pertenecientes a la Fundación y a otros museos Guggenheim del mundo (Nueva York, Venecia, Berlín) ofrecen una perspectiva completa de las artes visuales del siglo XX. En el aspecto gastronómico, el museo Guggenheim Bilbao acoge Nerua, un nuevo espacio gastronómico dedicado a la alta cocina, situado junto a la ría. El nuevo restaurante está ubicado en el interior del museo, junto a la sala que aloja la instalación de Richard Serra La materia del tiempo, desde donde los visitantes del museo pueden acceder al nuevo espacio gastronómico, aunque la entrada principal al restaurante se encuentra junto a la ría. Así, los visitantes del museo bilbaino pueden elegir entre dos espacios: en la antigua cafetería del Guggenheim y en parte de lo que fue una sala de exposiciones, se ubican la cocina y la sala de Nerua, concebidas como un establecimiento de alta cocina.

Fachada del museo Carmen Thyssen de Málaga, dedicado a la pintura española de los siglos XIX y comienzos del XX.

El centro Niemeyer de Avilés se ha proyectado como un espacio abierto al mundo, que posibilite el diálogo entre las distintas culturas.

Bungalows Park 53


REPORTAJE

Invierno en Extremadura: turismo cultural y ornitol贸gico

Turismo cultural y ornitol贸gico son las propuestas para el invierno en Extremadura.

54 Bungalows Park


REPORTAJE

ISITAR los pueblos de Extremadura en los meses invernales significa empaparse de olor a humo de leña, cocinas con guisos humeantes, y mojarse los pies con la escarcha que cubre los campos por la mañana y dejar que se sequen al sol de mediodía. Si elegimos una visita a las ciudades, el patrimonio histórico y los museos de Cáceres, Mérida y Trujillo serán los principales reclamos. Entretanto, los amantes de la ornitología encontrarán en estas tierras su paraíso: prácticamente en cualquier lugar de la región se pueden avistar en estos meses grullas, palomas torcaces, abubillas o estorninos. Extremadura, también en los meses de invierno, es un destino a tener en cuenta, y los bungalows de sus campings, el mejor alojamiento. Nos decantamos, en esta ocasión, por hacer un recorrido urbano-cultural.

V

Trujillo, villa medieval En la divisoria entre el Tajo y el Guadiana se adivina, altiva, la villa medieval de Trujillo, una ciudad clara, sosegada y en perfecta armonía con el entorno. De hecho, muchas de sus iglesias, conventos, museos y casas solariegas parecen una prolongación de la tierra al estar sus bases labradas en la misma roca. La plaza Mayor o de la Hispanidad es un excelente punto de partida y uno de los enclaves más bellos de la región. Con un único giro visual asistimos al paso de cinco siglos de historia y arte, desde el XVI hasta nuestros días. A través de la cuesta de la Sangre, denominada así porque hubo quien la derramó para coronarla, se accede a la ciudadela a través de la puerta de Santiago. A medida que avanzamos descienden también los siglos de las edificaciones. Los férreos extramuros encierran construcciones del siglo XIII con salpi-

caduras paleocristianas del IV. Torres, espigones y lienzos trasladan al viajero a un tiempo perdido. Y el vaivén no es sólo temporal: en la alcazaba árabe del siglo X viajamos hasta el califato cordobés. En este momento, Trujillo era una fortaleza inexpugnable por lo que fue destino de decenas de tesoros de al-Andalus que aún hoy se conservan. Pero el esplendor de esta villa no procede únicamente de su conjunto patrimonial. Mucho que ver tiene su implicación histórica: Francisco Pizarro, conquistador del imperio Inca, o Francisco Orellana, descubridor del Amazonas, son algunos personajes que llevaron el nombre de Trujillo al Nuevo Mundo.

Imagen del acueducto de Los Milagros, en Mérida.

Las grullas se pasean tranquilamente por los parajes extremeños en los meses invernales.

Bungalows Park 55


REPORTAJE

Arco de Santiago, en la Cuesta de la Sangre (Trujillo)

a la catedral del mismo nombre, que hacen obligatoria la parada. Anexa a ella, se encuentra la plaza de San Jorge, una de las más pintorescas y el límite visible entre la parte baja y alta de la ciudad. La ruta escogida debe incluir, además, la visita a la iglesia de la Preciosa Sangre, custodiada por dos características torres, la plaza de San Mateo y la torre de las cigüeñas, las discretas vigías del cielo cacereño. Para aquellos que quieren ser testigos de las huellas de los primeros pobladores de la región, Cáceres exhibe una de las pocas cuevas urbanas que quedan en el mundo: la cueva de Maltravieso. En el interior se conservan pinturas rupestres de hace 350.000 años pertenecientes a un grupo de cazadores del Paleolítico.

Cáceres, ciudad para el caminante

El imperio de Augusto

En la ciudad de Cáceres, intramuros, el tiempo ha retrocedido varios siglos atrás. Podemos dar comienzo al periplo histórico en la plaza Mayor, en la que el visitante no puede evitar una sensación de menudencia ante los colosales edificios circundantes. Desde este lugar, Cáceres descubre un casco antiguo formado por un laberinto de calles de piedra surcadas por exquisitos monumentos y unidas por un sinfín de plazas asimétricas. Tras cruzar el arco de la Estrella, nos topamos con la plaza de Santa María. A lo largo de su circunferencia se elevan el palacio episcopal y la entrada principal

El conjunto patrimonial de Mérida, aunque esparcido a lo largo de la ciudad, conforma distintas rutas perfectas para el viajero andante. En la antigua Hispania, Emérita Augusta era la urbe romana por antonomasia, capital de Lusitania y residencia de héroes. Del esplendor que vivó la ciudad hace hoy más de 2.000 años se conservan auténticas maravillas monumentales. Así, Mérida es un paseo por la historia del Sacro Imperio, que comienza en el teatro y anfiteatro. Desde hace unos años acoge representaciones teatrales, con lo que ha superado la mera función ornamentística.

Gastronomía

Durante la visita a Cáceres, recomendamos desplazarse hasta la pequeña localidad de El Casar de Cáceres, conocida dentro y fuera de nuestras fronteras por sus quesos. Especialidades como la torta del Casar han ganado prestigiosos galardones como «Mejor queso de España» y «Gourmets Madrid». La torta del Casar es un queso elaborado con leche de oveja merina, de

56 Bungalows Park

forma cilíndrica y corteza amarillenta, que contiene en su interior una pasta densa muy cremosa. En Trujillo, una de las especialidades más demandadas son las criadillas de tierra, un tubérculo muy similar a la trufa también considerado «delicatessen». Suelen combinarse en cualquier plato de matanza. Por ejemplo, chuletitas de cordero con criadillas y setas.


REPORTAJE

En las inmediaciones se halla la casa romana del anfiteatro, conocida por sus fantásticos mosaicos. Desde este punto, la siguiente parada la encontramos en el circo romano, quizá el ejemplo más representativo de la grandeza del pasado de este pueblo latino en España. La gradería donde entonces se agolparon miles de romanos vitoreando los juegos, la puerta principal y 12 carceres (aparcamientos para carros) presentan un excelente estado de conservación. El tránsito por el paseo de Extremadura nos emplazará en otro de los puntos claves: el acueducto de Los Milagros, coloso que se encargaba del abastecimiento de agua de la villa. Y en el mismísimo centro urbano aguarda el templo de Diana, levantado en honor de la diosa de la caza. Restos del circo romano de Mérida.

Festival de las grullas La población de grullas que pasan el invierno en Extremadura se estima en unos 70.000 individuos, que se reparten a lo largo y ancho de la región en más de 40 localidades diferentes. La Consejería de Turismo organiza cada año a principios de diciembre el Festival de las Grullas, con actividades para el visitante como rutas senderistas y en bicicleta, concurso fotográfico, desayuno especial, música, charlas y, sobre todo, la oportunidad de ver amanecer con estas aves tan hermosas, un verdadero espectáculo que se repite cada día durante los meses de invierno. Al cierre de este número aún no teníamos la fecha de celebración del festival este año, pero se puede consultar en www. festivaldelasgrullas.com

graznido de las aves se complementan con los históricos monumentos de estas ciudades, despertando la admiración del visitante y conformando espectaculares entornos paisajísticos. Además, el turismo ornitológico será una excelente excusa para conocer la naturaleza, la historia y degustar la rica gastronomía extremeña, con productos tradicionales y artesanos como el jamón ibérico, el queso de La Serena, el cordero de Campiña Sur, la caza de la sierra de San Pedro, el aceite de la sierra de Gata, la torta del Casar, etc.

UN TURISMO DE NATURALEZA Para los aficionados a la ornitología, Extremadura es una visita obligada por sus excepcionales condiciones, que han situado ya a esta región como la primera de Europa para el «birdwatching» u observación de aves, y el otoño es la época idónea para disfrutar las aves y la naturaleza en valles como el Ambroz, las Villuercas e Ibores, la Jara o el Jerte, con el característico colorido de esta estación mezclado con el sonido natural y feroz de la berrea (la llamada del ciervo macho a las hembras en celo), en Monfragüe o en la sierra de San Pedro. De norte a sur y de este a oeste, la región cuenta con 69 ZEPAs o enclaves protegidos para observar pájaros, tanto en entornos rurales y naturales como el Parque Nacional de Monfragüe y el Parque Natural Tajo Internacional, como en los cascos urbanos de Trujillo, Cáceres o Almendralejo, en los que el vuelo y

Bungalows Park 57


GUĂ?A PRĂ CTICA GRANADA

Servicios en Bungalows Q

u SĂ­ x No % Cocina * Menaje - Microondas + Agua Caliente ' W.C. ) A. Acond. G Ducha . BaĂąera $ R. Cama z FrigorĂ­fico & CalefacciĂłn , TelevisiĂłn # Acc. Minusv.

MOTRIL

Ctra. N-340, km 343 • 18730

DON CACTUS 7 1ÂŞ

x%* - +' G $ z & ,

Y – Q 21 958 62 31 09 • Fax: 958 62 42 94 • camping@doncactus.com • Precio/día: T.A. min.:100; max.: 115. T.B. min.: 22,5; max.: 28,5.

Camping Don Cactus

ANDALUCĂ?A ALMERĂ?A

Ctra. N-340, km 343 • 18730 CARCHUNA (MOTRIL) Tel. 958 62 31 09 • Fax 958 62 42 94 www.campingdoncactus.com camping@doncactus.com La Costa Tropical de Granada posee un microclima único. El camping cuenta, como novedad, con confortables bungalows, totalmente aquipados y una gran piscina tropical, con cascadas, tobogån, jacuzzi, fuentes y pantalla de burbujas, que son la delicia de niùos y adultos. Puntos de interÊs turístico: Granada, Sierra Nevada, Almuùecar, Nerja y la Alpujarra.

NĂ?JAR

Los Escullos, San JosÊ • 04118

COMPLEJO TURĂ?STICO LOS ESCULLOS 7 1ÂŞ

u%* + ') G $ z &, #

Y10 Q 42 950 38 98 11 • Fax: 950 10 64 00 • info@losescullossanjose.com • Precio/día: T.A. min./max.: 132. T.B. min./max.: 55 JAÉN

COTO RĂ?OS

Ctra. A-319, km 53,800 • 23478

LLANOS DE ARANCE 7 3ÂŞ

x%* - +') G $ z & #

Y 5 Q 31 953 71 31 39 • Fax: 953 71 31 16 • llanosdearance@telefonica.net • Precio/día: T.A. min.: 64; max.: 78. T.B. min.: 52; max.: 85.

Ctra. del Tranco, km 22 (A-319, km 53,8) COTO R�OS • CAZORLA (JaÊn) ¡ Tel. y fax: 953 71 31 39 Email: llanosdearance@telefonica.net

CĂ DIZ

CONIL DE LA FRONTERA

Ctra. Puerto Pesquero, km 2 • 11140

EL FARO 7 2ÂŞ

x%* - +' G $ z & ,

Y – Q 70 956 44 40 96 • Fax: 956 45 24 76 • info@campingelfaro.com • Precio/día: T.A. min./max.: 98. T.B. min./max.: 45 CAMPING

EL FARO Conil de la Frontera

CĂ DIZ

Tef. 956 44 40 96 Fax: 956 23 20 90 APDO. DE CORREOS 48 MAIL:INFO@CAMPINGELFARO.COM

Situado a 40 km de Cazorla el camping Llanos de Arance es un lugar ideal para disfrutar de la natarualezaen pleno corazĂłn de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Bajo frondosos pinos gigantescos y al borde del rĂ­o Guadalquivir, podrĂĄ practicar nataciĂłn, pesca, senderismo, etc.

MĂ LAGA

TORROX

Urb. Torrox Park, s/n. • 29793

EL PINO 7 2ÂŞ

x%* + ' G z & , #

Y2 Q 45 952 53 00 06 • Fax: 952 53 25 78 • info@campingelpino.com • Precio/día: T.A. min.: 72; max.: 110. T.B. min.: 40; max.: 90. www.campingelpino.com

WWW.CAMPINGELFARO.COM Carretera Nacional 340 Km 285 UrbanizaciĂłn Torrox Park Torrox Costa MĂĄlaga TelĂŠfono: 952 53 00 06 Fax: 952 53 25 78

ROTA

AGUADULCE 7 2ÂŞ

x%* + ') G $ z & , #

Ctra. A-491, km 6,5 • 11520

Y – Q 27 956 84 70 78 • Fax: 956 84 71 94 • cpa@playaguadulce.com • Precio/día: T.A. min./max.: 90,6. T.B. min./max.: 67,54.

Las agradables temperaturas de la comarca lo convierten en un enclave envidiable para el verano e ideal para el invierno. Zona WiFi gratis. Consulte nuestras ofertas de temporada y largas estancias en “www.campingelpino.com/ofertas.php�

ARAGĂ“N HUESCA

PEĂ‘A MONTESA 7 2ÂŞ

AĂ?NSA

Ctra. Ainsa-Bielsa, km 2 • 22360

x%* - +' G . z & #

Y 57 Q 63 974 50 00 32 • Fax: 974 50 09 91 • info@penamontesa.com • Precio/día: min.:75; max.: 155. T.B. min.: 95; max.: 115. http://www.penamontanesa.com • E-mail: info@penamontanesa.com

Camping-Caravaning-Bungalows

Peùa Montaùesa Ctra. Aínsa-Bielsa, km 2 22360 LABUERDA-A�NSA      Tel. 974 50 00 32 • Fax 974 50 09 91

OHQHMDN @Q@F NMĂ‹ R            

58 Bungalows Park

Cerca del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 2 km del pueblo de AĂ­nsa y al borde del rĂ­o Cinca. Ideal para deportes de aventura. Alquiler de bungalows y mobil-homes.


GUÍA PRÁCTICA ESCARRILLA

Ctra. de Francia, s/n. • 22660

ESCARRA 7 1ª

x%* - +' G $ z & ,

Y– Q

18

974 48 71 28 • Fax: 974 48 76 42 • info@campingescarra.com • Precios no facilitados.

ESCARRA CAMPING-CARAVANIG HOTEL-RESTAURANTE

– Cercano al Parque Nacional de Ordesa y a 15 km del «Parc National des Pyrinées» en Francia. – Aula de naturaleza y actividades de animación para niños. – Abierto todo el año.

CANTABRIA

Información y reservas: Tel. 974 48 71 28/54 • Fax 974 48 76 42 ESCARRILA (HUESCA) www.campingescarra.com • E-mail: info@campingescarra.com

LOREDO

El Espadañal, 26. • 39160

EL ARBOLADO 7 2ª

u%* + ' G . z & , #

Y4 Q

10

942 50 44 14 • Fax: 942 50 44 14 • Precio/día: T.A. min./max.: 90. T.B. min./max.: 50.

PUEBLA DE CASTRO, LA

Ctra. N-123 (Barbastro-Graus), km 23. • 22435

BELLAVISTA 7 1ª

x % * + ' G .$ z ,

Y16 Q

16

974 34 70 70 • Fax: 974 54 51 13 • info@hotelcampingbellavista.com • Precios no facilitados. MUY CERCA DE SANTANDER

Nuevos bungalows playa privada

El Espadañal, 26 (Acceso por la A-8, salida 197) Tel. y fax 942 50 44 14 • 39160 LOREDO (CANTABRIA)

Alquiler de bungalows y casas de madera

www.hotelcampingbellavista.com - info@hotelcampingbellavista.com

En este lugar privilegiado, junto a las playas de Loredo-Somo, frente a Santander, se halla enclavado nuestro camping El Arbolado. Sus completas y modernas instalaciones consiguen que el campista más exigente encuentre el lugar y el camping más adecuados para vivir unas inolvidables vacaciones.

POTES

Potes-Turieno • 39570

LA ISLA-PICOS DE EUROPA 7 2ª

x%* + ' G $z & , #

Y– Q

11

942 73 08 96 • Fax: 942 73 08 96 • campicoseuropa@terra.es • Precios no facilitados. La Isla - Picos de Europa 39586 • Turieno Potes - Cantabria (España) Telf/Fax: 942 73 08 96 E-mail: campicoseuropa@terra.es Web: www.liebanaypicosdeeuropa.com

ASTURIAS

CASTILLA Y LEÓN

SAN TIRSO DE ABRES

u%* + ' G$z &

Y–

Q

98 547 63 94 • Fax: 98 547 63 94 • amaido@amaido.com • Precios no facilitados. Camping rural integrado en explotación agrícola, a orillas del río Eo, cercano a Taramundi y a Los Oscos, así como a las playas de la costa asturiana y lucense./ Rural camping site on farming land, on the banks of the River Eo, near Taramundi and Los Oslos, as well as the beaches on the Asturian coast and the Mariña Lucense. EL LLANO-TIRSO DE ABRES (ASTURIAS) Tel. 98 547 63 94 • www.amaido.com amaido@amaido.com

Premio Principado de Asturias

CABRERIZOS

SALAMANCA

Ctra. N-640. Llano • 33774

AMAIDO 7 2ª

4

DON QUIJOTE 7 2ª

Ctra. Salamanca-Aldealengua, km 1.930 • 37193

X%* - +' G z & ,

Y– Q 6 923 20 90 52 • Fax: 923 20 90 52 • info@campingdonquijote.com • Precio/día: T.A. min./max.: 85. T.B. min./max.: 85. CAMPING

Don Quijote

Ctra. Salamanca - Aldealengua, km 4 • 37193 CABRERIZAS (SALAMANCA) Tel. y Fax: 923 20 90 52 www.campingdonquijote.com • Acceso al río Tormes • Zona muy arbolada • 510 plazas • • Separación por setos • Vistas de la Catedral de Salamanca • • Snack Bar • Aparcelado • Terrazas • Parque infantil • • 2ª categoría • Equitación • Piragüismo • Pesca • Siempre abierto • • Supermercado • Playas a 500 m • ¡Nueva piscina! • • ¡Nuevos bungalows de madera! • Juegos recreativos •

Bungalows Park 59


GUÍA PRÁCTICA SORIA

ABEJAR

EL CONCURSO 7 1ª

Ctra. Abejar-Molinos de Duero, km 1 - N-234. • 42146

x%* - +' G $ z & ,

Y– Q

21

975 37 33 61• Fax: 975 37 39 01 • info@campingelconcurso.com • Precios no facilitados.

Ctra. Abejar - Molinos de Duero, km 1 N-234 42146 - Abejar (SORIA) Tel.: 975 37 33 61 • 975 37 33 96 GPS: 30T0517645 4629631 info@campingelconcurso.com

Avda. Mediterrànea, s/n. • 17256

INTER-PALS 7 1ª

x%* - +') G . z &

Y – Q 61 972 63 61 79 • Fax: 972 66 74 76 • interpals@interpals.com • Precio/día: T.A. min./max.: 131. T.B. min./max.:56.

Situado en la Puerta de Pinares de Soria, en una extensa masa forestal de pino y roble, a tan solo 3 Km. de Playa Pita, la principal zona recreativa del embalse de la Cuerda del Pozo y lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, se encuentra este paradisíaco complejo vacacional, ubicado en el centro de la Soria Verde a escasa distancia de Urbión, Laguna Negra o Cañón de Río Lobos.

CATALUNYA BARCELONA

x%* + ' G z & #

Y 5 Q 32 972 63 67 31 • Fax: 972 63 67 31 • www.campingneptuno.com • info@campingneptuno.com • Precio/día: T.A. min./max.: 100. T.B. min./max.: 50.

VILANOVA I LA GELTRÚ

Ctra. C-246, km 48,300 • 08800

PLATJA VILANOVA 7 2ª

u%* - +') G $ z &, #

Y– Q

Rodors, 23. Platja de Pals. • 17256

NEPTUNO 7 2ª

64

93 895 07 67 • platjavilanova@platjavilanova.com • Precio/día: T.A. min./max.: 120. T.B. min./max.: 76.

EN PLENA NATURALEZA UN AMBIENTE TRANQUILO Y FAMILIAR

ALQUILER DE BUNGALOWS

• Piscina • Restaurante • Supermercado • Bungalows • Zona deportiva • Sanitarios con calefacción • Animación • Zona Wi-Fi.

Playa de Pals • PALS (GIRONA) • Tel. 972 63 67 31 • Fax: 972 63 73 09 www.campingneptuno.com • e-mail: info@campingneptuno.com

Ctra C-246 Km. 48 08800 Vilanova i la Geltrú tlfno y Fax 938950767 www.platjavilanova.com platjavilanova@platjavilanova.com

PLATJA D’ARO

VALLDARO 7 1ª A 150 m de la playa

A 48 km de Barcelona

Avda. Castell d’Aro, 63. Apdo. de Correos, 57. Platja d’Aro. • 17250

x%* - +' ) G z & , # Y – Q 148 972 81 75 15 • Fax: 972 81 66 62 • info@valldaro.com • Precio/día: T.A. min.: 128; max.: 144. T.B. min.: 46,5; max.: 53,5.

VILANOVA I LA GELTRÚ.

Ctra. Arboç, km 2,5. • 08800

VILANOVA PARK 7 1ª

x % * + ' G .$ z #

Y108 Q 181 938 93 34 02 • Fax: 938 93 55 28 • info@vilanovapark.es • Precio/día: T.A. min.: 138,05; max.: 202,9 T.B. min.: 69,55; max.: 107,6.

LA MÁS AMPLIA GAMA DE BUNGALOWS CERCA Ctra. de l’Arboc, km 2,5 - Apdo. 64 DE BARCELONA 08800 VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA) Tel.: 93 893 34 02 Fax: 93 893 55 28 www.vilanovapark.com E-mail: info@vilanovapark.com

GIRONA

MAS PATOXAS RESORT - BUNGALOWS PARK 7 1ª

SANT PERE PESCADOR

L’AMFORA 7 1ª

Ctra. N-340, km 1.177,8. • 17470

x%* - +' G $ z &

Y 58 Q 65 972 52 05 40 • Fax: 972 52 04 39 • info@campingamfora.com • Precio/día: T.A. min./max.: 130 T.B. min./max.: 60. PALS

Ctra. C-31 de Palafrugell a Pals, km 339 • 17256

x%* - +' G z & , #

Y – Q 156 972 63 69 28 • Fax: 972 66 73 49 • info@campingmaspatoxas.com • Precio/día: T.A. min.: 112; max.: 132; T.B. min.: 53; max.: 67.

Camping Caravaning & Bungalow Park

Avda. Josep Tarradellas, 2 - 17470 Sant Pere Pescador - Costa Brava (GIRONA)

Ctra. C-31 de Palafrugell a Pals Km. 339, 7256 PALS Costa Brava · Girona · Spain GAS Tels. +34 972 636 928 E 3º 09’ 26” Fax. + 34 972 667 349 info@campingmaspatoxas.com N 41º 57’ 19”

www.campingmaspatoxas.com

60 Bungalows Park

Info y reservas: 972 52 05 40 • 972 52 05 42 • Fax: 972 52 05 39 • www.campingamfora.com • E-mail: info@campingamfora.com LLEIDA

PONT D’ARDAIX 7 2ª

u%* + ' G z & ,

ARISTOT.

Ctra. N-260, km 210 • 25723

Y3 Q 9 973 38 40 98 • Fax: 973 38 41 15 • pontdardaix@clicor.es • Precio/día: T.A. min.: 76; max.: 112. T.B. min.: 66; max.: 98.


GUÍA PRÁCTICA TARRAGONA

CAMBRILS

Avda. Diputación, 42. • 43850

PLAYA CAMBRILS DON CAMILO 7 2ª

x%* - +' G $ z & ,

Y44 Q 178 977 36 14 90 • Fax: 977 36 49 88 • www.playacambrils.com • camping@playacambrils.com • Precio/día: T.A. min.: 103; max.: 143. T.B. min.: 50; max.: 60.

COMUNIDAD VALENCIANA ALICANTE

BENIDORM

Paseo de la Media Legua S/N - Alfaz del Pi • 03503

C. I. ALMAFRA 7 Lujo

PLAYA CAMBRILS

x%* - +') G $ z & , #

Y26 Q – 965 889 075 • Fax: 966 86 07 87 • info@campingalmafra.es • Precio/día: T.A. min./max.: 114. T.B. min.: 69. max.: 114.

«DON CAMILO»

CAMPING & BUNGALOW

Park

Calidad en primera línea de mar.

UNA SUITE AL AIRE LIBRE Ctra. Cambrils-Salou km, 1,5 Apdo. C. 315 43850 CAMBRILS (TARRAGONA) Tel. 977 36 14 90 • Fax: 977 36 49 88

Bus directo a Port Aventura

A pocos metros de la playa de Benidorm y sus parques temáticos. Piscina cubierta con jacuzzi spa, centro de salud (sauna, baño turco), gimnasio, pistas de paddle, tenis, minigolf, petanca, guardería y bungalows completamente equipados

Tel.: 965 889 075 Fax: 966 860 787 info@campingalmafra.es

Lujo Apdo. de Correos 143. Cambrils. • 43850

AMFORA D’ARCS 7 2ª

u%* + ' G$z ,

Y7 Q

50

977 36 12 11 / 09 74 • Fax: 977 79 50 75 • campingamfora@amforadarcs.com • Precios no facilitados.

GUARDAMAR DEL SEGURA

Ctra. N-332, km 73,4. • 03140

MARJAL 7 1ª

x% * - + ' ) G .$ z & , #

Y21 Q 23 96 672 50 22 / 70 70 • Fax: 96 672 66 95 • camping@marjal.com • Precio/día: T.A. min.:150; max.: 185. T.B. min.: 85; max.: 115 SALOU

Norte, 37. 43840 Salou. • 43840

LA SIESTA 7 2ª

x % * + ' G .$ z & , #

Y – Q 81 977 38 08 52 • Fax: 977 38 31 91 • www.campinglasiesta.com • info@campinglasiesta.com • Consultar tarifas con el camping. ALQUILER DE MOBIL-HOMES Y BUNGALOWS Norte, 37 43840 SALOU (TARRAGONA) Tel. 977 38 08 52 Fax 977 38 31 91 e-mail: info@camping-lasiesta.com

CASTELLÓN

A 900 m DE PORT AVENTURA

PLAYA TROPICANA 7 1ª

ALCOSSEBRE..

Camping Playa Tropicana. 12579 Alcossebre • 12579

x%* - +' G z ,

Y – Q 52 964 41 24 63 • Fax: 964 41 28 05 • info@playatropicana.com • Precio/día: T.A. min./max.: 105. T.B. min./max.: 60.

www.camping-lasiesta.com

Dirección: Camping Playa Tropicana ALCOSSEBRE, Castellón Telf.: 964 41 24 63 • Fax: 964 41 28 05 Web: www.playatropicana.com • E-mail: info@playatropicana.com TARRAGONA

TAMARIT PARK RESORT 7 1ª

Ctra. N-340a, km 1172. • 43008

x%* - +') G $ z &

Y 86 Q

Abierto todo el año

• Se alquilan apartamentos ybungalows • Ambiente Tropical • Lejos de ruidos • Supermercado charter

34

977 65 01 28 • Fax: 977 65 04 51 • resort@tamarit.com • Precios no facilitados.

VALENCIA

MIRAMAR

Avda. del Mar, s/n. • 46711

COELIUS 7 2ª

x% * + ' ) G .$ z & , #

Y 32 Q 11 96 281 95 74 • Fax: 96 281 88 97 • camping@coelius.com • Precio/día: T.A. min.: 69; max.: 107. T.B. min.: 45; max.: 72. Dirección: Avda. del Mar, s/n. MIRAMAR. Valencia. Telf.: 96 281 95 74 Fax: 96 281 88 97 Web: www.coelius.com Email: camping@coelius.com

Situado entre naranjos a 500m de una familiar playa de fina y dorada arena, con clima suave todo el año. Ambiente familiar. Abierto todo el año. Agua caliente y piscina gratis.

Bungalows Park 61


GUÍA PRÁCTICA NIGRÁN

OLIVA

Ctra. N-332, km 209, 9. • 46780

OLÉ 7 1ª

u% + ' G$z ,

Y– Q

56

96 285 75 17 • Fax: 96 285 75 16 • campingole@hotmail.com • Precio/día: T.A. max.: 105.

R/ Canido, 7 - Nigrán (Pontevedra). • 36350

PLAYA AMÉRICA 7 1ª

x%* + ' G $z & ,

Y – Q 23 986 36 71 61 • Fax: 986 36 54 04 • oficina@campingplayaamerica.com • Precio/día: T.A. min.: 105; max.: 140. T.B. min.: 45; max.: 62. PLAYA DE

1ª CAT.

AMÉRICA

Canido, 7 - 36350 NIGRÁN (Pontevedra) ☎ 986 36 54 04 Fax: 986 36 54 04

Preciosos bungalows y fantásticos apartamentos, dotados de cocina, menaje, ducha de agua caliente, bañera, frigorífico y T.V., todo ello ubicado en un moderno parque de vacaciones con restaurante, piscina… y un entorno de ensueño.

www.campingplayaamerica.com

GRAO DE GANDÍA

SANXENXO

Ctra. Gandía-Grau de Gandía, s/n. • 46730

L’ALQUERIA 7 2ª

u%* + ') G z & ,

Y 51 Q 31 962 84 04 70 • Fax: 962 84 10 63 • lalqueria@lalqueria.com • Precio/día: T.A. min./max.: 147. T.B. min./max.: 53,5. El único camping de Gandía

BALTAR 7 1ª Vía rápida a Sanxenxo y Portonovo, detrás del campo de fútbol. • 36970

x%* + ' G $z & , #

Y1 Q 51 986 69 18 88 • Fax: 986 69 15 11 • info@campingbaltar.com • Precio/día: T.A. min.: 70; max.: 110. T.B. min.: 55; max.: 85.

BALTAR CAMPING

***

1ª Categoría

Ctra. Gandia Grao de Gandia, s/n Tel. 96 284 04 70 Fax 96 284 10 63 46730 GRAO DE GANDIA

(VALENCIA)

Tel.: 986 69 18 88 Fax: 986 69 15 11

www.lalqueria.com

www.campingbaltar.com

LA RIOJA

GALICIA A CORUÑA

A 100 m de la playa, desde este complejo turístico podrás hacer interesantes visitas a pueblos cercanos y a lugares de ocio (discotecas, restaurantes…)

POBRA DE CARAMIÑAL, A.

BERCEO.

Playa de Cabio, s/n. • 15940

RÍA DE AROSA 7 2ª

x%* + ' G $z & , #

Y – Q 43 981 83 13 05 • Fax: 981 83 32 93 • playa@campingriadearosa.com • Precio/día: T.A. min.: 83,75; max.: 123,35. T.B. min.: 69,55; max.: 108,1.

BERCEO 7 1ª

Término El Molino, s/n - La Rioja. • 26227

x % * + ' G .$ z & ,

Y – Q 14 941 37 32 27 • Fax: 941 37 32 01 • campings@fer.com • Precio/día: T.A. min.: 75,6; max.: 97,2. T.B. min.: 70,2; max.: 91,8. CAMPING BERCEO Término “El Molino” s/n • 26227 BERCEO (LA RIOJA) • Tels. 941 37 32 27/01 Ruta monumental: Monasterios de Yuso y Suso. El valle de San Millán está presidido por el San Lorenzo, pico de 2.262 m. Además de este paisaje formidable disfrutará de un camping de 1ª con piscina, restaurante, animación, equitación, alquiler de bicicletas y todo lo necesario para pasar unos maravillosos días de ocio.

SANTA UXIA DE RIBEIRA

RURAL RÍA DE AROSA II 7 2ª

x % * + ' G .$ z & , #

HARO

Muiños-Riveira • 15993

Y1 Q

14

902 33 30 40 • Fax: 981 86 55 55 • rural@campingriadearosa.com • Precio/día: T.A. min./max.: 93,35. T.B. min./max.: 75,95.

Avda. Miranda, 1. • 26200

DE HARO 7 2ª

x% * - + ' G .$ z & ,

Y – Q 20 941 31 27 37 • Fax: 941 31 20 68 • campingdeharo@fer.es • Precio/día: T.A. min./max: 87. T.B. min./max.: 67.

Camping Haro Descanso de lujo en Haro Avda. Miranda, 1 26200 HARO (LA RIOJA) Tel. 941 31 27 37 Fax 941 31 20 68

campingdeharo@fer.es

62 Bungalows Park

• Piscina • Bungalows • Restaurante y bar • Parque infantil • Encrucijada de importantes localidades monumentales • Animación


GUÍA PRÁCTICA

MADRID

ESTELLA

Ordoiz S/N • 31200

LIZARRA 7 1ª

x%* - +' G z & ,

Y– Q

12

948 55 17 33 • Fax: 948 55 47 55 • info@campinglizarra.com • Precios no facilitados.

ESCORIAL, EL

Ctra. M-600, km 3,500. • 28280

CARAVANING EL ESCORIAL 7 1ª

x%* - +' G $ z & ,

Y – Q 107 902 014 900 • Fax: 91 896 10 62 • info@campingelescorial.com • Precio/día: T.A. min.: 104; max.: 122. T.B. min.: 90; max.: 128.

Camping situado en ciudad de Estella – Navarra, en pleno corazón del Camino de Santiago.

Tel.: 948 55 17 33 Fax: 948 55 47 55 www.campinglizarra.com E-mail: info@campinglizarra.com 31200 LIZARRA (NAFARROA)

MENDIGORRÍA

EL MOLINO 7 1ª

Ctra. Puente la Reina a Larraga, km 6, en Mendigorría. • 31150

u%* - +' G z & , #

Y – Q 21 948 34 06 04 • Fax: 948 34 00 82 • info@campingelmolino.com • Precio/día: T.A. min./max.: 91. T.B. min./max.: 78.

MURCIA MAZARRÓN

Bolnuevo. • 30877

PLAYA DE MAZARRÓN 7 2ª

u%* - +') G $ z &,

Y – Q 26 968 15 06 60 • Fax: 968 15 08 37 • info@playamazarron.com • Precio/día: T.A. min./max.: 125. T.B. min./max.: 60.

30877 MAZARRÓN (MURCIA) Tel. 968 15 06 60 Fax 968 15 08 37 www.playamazarron.com info@playamazarron.com

Camping situado a 3 km de Mazarrón y puerto de Mazarrón. El Camping limita con un frente de playa de mas de 250 metros; una playa bandera azul europea. El Camping está totalmente aparcelado, disponiendo de los servicios debidamente cuidados y mantenidos, destacando su gran pabellón de servicios higiénicos de dos pisos. Las pequeñas casitas de madera y desde el verano del 2004 los bungalows de la prestigiosa firma Gitotel han hecho que el camping complete la oferta. Además del esplendido mar, es destacable en su paisaje unas formas erosionadas en la montaña conocidas como “La Greda”.

Centro de vacaciones Tel.: 948 34 06 04 • Fax: 948 34 00 82 MENDIGORRIA (NAVARRA) www.campingelmolino.com e-mail: info@campingelmolino.com

Actividades deportivas Excursiones Visitas culturales

PORTUGAL ODEMIRA • BEJA

ZMAR 7 1ª

S. Salvador • 07630

x% + ' G $z & ,

Y – Q 98 +351 707 200 626 • info@zmar.eu • reservas@zmar.eu • Precio/día: T.A. max.: 197,95; min.: 128,4. T.B. max.: 128,4.; min.: 64,2.

NAVARRA ACEDO ..

Ctra. Los Arcos s/n. • 31282

ACEDO 7 2ª

u % * - + ' G .$ z & , #

Y– Q

30

948 52 13 51 • Fax: 948 52 10 57 • info@campingacedo.com • Precios no facilitados. Albergue para grupos • 2 piscinas • parque infantil • comida para llevar • supermercado Situado entre las sierras de Lokiz y Codes, Parque Natural de Urbasa-Andia, Camino de Santiago, vía verde ferrocarril vasco-navarro, rutas senderismo señalizadas, arte, bodegas…

Dirección: Ctra.Los Arcos, s/n ACEDO (Navarra) Telf.: 948 52 13 51 Fax: 948 52 10 57 Web: www.campingacedo.com E-mail: info@campingacedo.com

Bungalows Park 63


¡Toda la información de los campings españoles en la palma de tu mano! • Guía de campings. • Ofertas. • Viajes. • Camping recomendado.

Imagina poder obtener toda la información que necesites en el momento que quieras y estés donde estés.

Ya disponible en la AppStore la aplicación ón gratuita para iPhone:

CampingES2 Entra en la versión móvil de Campingsalon ingsalon en www.campingsalon.com

Avda. del Manzanares, 196 – 2 28 28026 802 26 Ma M Madr Madrid drid d • Tel.: Tel.: 91 91 476 47 4 76 80 76 0 00 00

www.campingsalon.com i l


Verano 2010 • Núme

ro 37 • 5 €

9

en Andalucía

18

escapadas de primavera por España y Portugal

Las profundida des del océano

9 771129 6 17004

00035

Número 35

04 771129 6170

Otoño/invierno 2009-10 •

00037

Primavera 2010 • Número 36 • 5 € Año X • 5 €

El norte más espectacular

ve Escapadas de nie Vive la tradición entre «moros y cristianos»

Saboreando la

s os tegidos Siete espacios pro

a cia ci urrci Mu d M de

Naturaleza viva en Barcelona

ahora también en formato digital www.bungalowspark.es

Te l . 9 0 2 3 5 4 0 4 5 Fa x : 91 476 6 0 5 7 sus crip ciones @ ep eldano.c o m INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. De acuerdo con lo dispuesto en la vigente normativa le informamos de que los datos que vd. pueda facilitarnos quedarán incluidos en un fichero del que es responsable Ediciones Peldaño, S. A. Avenida del Manzanares, 196. 28026 Madrid, donde puede dirigirse para ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de la información obrante en el mismo. La finalidad del mencionado fichero es la de poderle remitir información sobre novedades y productos relacionados con el sector, así como poder trasladarle, a través nuestro o de otras entidades, publicidad y ofertas que pudieran ser de su interés. Le rogamos que en el supuesto de que no deseara recibir tales ofertas nos lo comuniquen por escrito a la dirección anteriormente indicada.

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Encontrará nuevas rutas, viajes y escapadas en cada número.

Avda. del Manzanares, 196 28026 Madrid

ilia

Novedad

Dispondrá de toda la información necesaria en nuestra Guía Práctica de Bungalows.

Departamento de suscripciones:

Escapadas de verano

Parques de atracciones de España

Una revista para todos aquellos que son amantes de la naturaleza, que buscan alojamientos con todas las comodidades que ofrece un bungalow o mobilhome.

Envíe su suscripción a:

costa Dorada

Navarra en fam

Precios válidos 2011

BUNGALOWS PARK

1 AÑO (3 números)

ESPAÑA (IVA y gastos de envío incluídos) EUROPA (Gastos de envío incluídos) RESTO (Gastos de envío incluídos)

2 AÑOS (6 números)

12,00 € 15,00 € 18,00 €

23,00 € 29,00 € 31,00 €

D./Dña.: ______________________________________________ DNI: _________________ Domicilio: _____________________________________________ C.P.: __________________ Población: ______________________________ Provincia: ____________________________ Tel.: ____________________________________ E-mail: _______________________________ FORMA DE PAGO: Incluyo cheque nominativo a nombre de Ediciones Peldaño, S.A. Con cargo a mi Cta. Cte. o Libreta de Ahorros: CÓDIGO CUENTA CLIENTE (C.C.C) ENTIDAD

OFICINA

D.C.

NÚMERO DE CUENTA

Giro Postal Transferencia bancaria a Ediciones Peldaño, S.A. en BANCO POPULAR ENTIDAD

OFICINA

D.C.

NÚMERO DE CUENTA

0 0 7 5 0 8 9 8 4 1 0 6 0 0 2 3 3 5 4 3 Tarjeta de crédito

Caducidad

Firma:


En el próximo número… www.bungalowspark.es Director: Antonio Rojas Redactora Jefe de Camping-Caravaning: Marta Santamarina (msantamarina@epeldano.com) Redacción: Arantza García y Juan Daniel Núñez. Publicidad: Susana Rojas y Miguel Angel Ferro. Maquetación: Miguel Fariñas, Eneko Rojas, Débora Martín, Andrea Hidalgo. Suscripciones: Patricia Barneto, Laura López Tel. 902 35 40 45 Correo-e: suscripciones@epeldano.com Redacción, administración y publicidad: Avda. Manzanares, 196 • 28026 Madrid Tel.: 91 476 80 00 • Fax.: 91 476 60 57 www.epeldano.com Correo-e: peldano@epeldano.com Distribución: Propia Precio de suscripción: 12 e un año (3 números - España) 22 e un año (6 números - España) Fotomecánica: Margen, S. L. Imprime: Graymo, S. A.

Próximamente

e Andalucía. e Eldeencanto la Comunidad Valenciana.

e Gastronomía. e Escapadas de primavera. park e Bungalows de España.

Depósito legal: M-40420-1998 ISSN: 1575-8349

…y muchas sorpresas más, en el nuevo número Avda. del Manzanares, 196 28026 MADRID www.epeldano.com Director General: Ignacio Rojas. Adjunto Dirección Gral.: Daniel R. Villarraso. Director de Publicaciones: Antonio Rojas. Directora adjunta de Publicaciones: Julia Benavides. Directora de Ventas: Marta Hernández. Director de Producción: Daniel R. del Castillo. Coordinación Técnica: José A. Llorente Jefa de Administración: Anabel Lobato. Dirección de Sistemas de Información: Raúl Alonso.

«Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra (www.conlicencia.com; 91 702 19 70 / 93 272 04 45)».

66 Bungalows Park


Especialistas en C amping

Avda. del Manzanares, 196 • 28026 Madrid • Tel. de suscripción: 902 35 40 45


in de Semana

Cantabria ) ( en

Momentos de verdad

)


Bungalows Park - 41