Page 1

Otoño-invierno 2010 • Núm. 38 • 5 €

Destinos blancos para toda la familia • La Sierra de Guadarrama en Otoño • Noches de ensueño en Castilla y León • Escapadas de otoño-invierno


Editorial Esta temporada otoño-invierno abre una nueva etapa de la revista

Más información y «radiografías» de los bungalows RAS una docena de años desde que vio la luz el primer número de esta revista (1998), nos complace informarles que en este número 38, correspondiente a la temporada otoño-invierno, BUNGALOWS PARK ha optado por introducir y acercar en sus páginas aún más la oferta de turismo en bungalows a los usuarios, con exposición de propuestas concretas en lo que se refiere tanto a exteriores como a interiores de estos elementos, a modo de «radiografías» descriptivas. De esta manera, el lector podrá concebir una idea más ajustada tanto de las características como del equipamiento de estos elementos. Asimismo, siempre intentando mejorar y enriquecer al máximo la información para nuestros lectores, se modifican conceptos en las propuestas viajeras insertadas en la revista, buscando plasmar para sus potenciales usuarios una información que mejore la percepción de los bungalows disponibles en los establecimientos turísticos aledaños en los itinerarios de los recorridos descritos. Confiamos en que el nuevo enfoque concite el interés y sea del agrado de todos nuestros lectores. Y a continuación, como es habitual, les resuminos el sumario de este número 38, con la pretensión de que alguna de las sugerencias viajeras recogidas en esta nueva etapa de la revista encajen dentro de sus preferencias y les sirva de referencia. Es nuestra intención y deseo. • En la renovada sección «Reportaje» el parque de vacaciones Arco Iris (Villaviciosa de Odón, Madrid) nos abre las puertas de sus bungalows. Asimismo, el Tamarit Park (Tamarit, Tarragona) nos muestra sus nuevos y originales bungalows de lona. • «Por los caminos del arte» nos llevan por tierras de Aragón, patria chica del genial y mundialmente reconocido Francisco de Goya. • «Conocer y disfrutar» invita a realizar un seductor y apasionante recorrido nocturno por las capitales de Castilla y León. • «Con sabor a sal» sugiere recorrer, antes de que termine el año, parte de la Ruta jacobea, con base en el Rural Ría de Arosa o en el Ría de Arosa Playa. • Otra renovada sección, «Con la cámara a punto», propone un interesante recorrido otoñal por la sierra de Guadarrama madrileña, tomando como punto de partida el Bungalow-Park El Escorial (Madrid). Y, como siempre, en páginas interiores se recogen «escapadas de otoño-invierno» (por distintos puntos de España); las secciones «Bungalows-park de España», «Turismo», «Interesante», webs, libros, etc. ¡Feliz salida y entrada de año, amigos! ¡Que las disfruten! Q

T

Bungalows Park

3


S

umario

La Sierra de Guadarrama en otoño

otoño • invierno • 38 12

El parque de vacaciones Arco Iris nos abre las puertas de sus modernos bungalows en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, un excelente punto de partida para conocer y disfrutar la Comunidad de Madrid.

Y además: ✓ Interesante ✓ Turismo y su actualidad ✓ Tamarit Park: bungalows de estreno ✓ Noches de ensueño en Castilla y León ✓ Escapadas de otoño-invierno ✓ Bungalows Park de España

4

Bungalows Park

18

Proponemos unas vacaciones blancas disfrutando de la nieve desde campings con bungalows cercanos a las estaciones de esquí del Pirineo oscense y leridano, Andorra y la sierra madrileña.

Partiendo del bungalows park El Escorial recorremos la madrileña Sierra del Guadarrama, futuro Parque Natural, por algunos de sus senderos y llegamos hasta la cima del monte Abantos.

Camping & bungalows Arco Iris

Destinos blancos

24

La ruta marítima jacobea

28

A punto de concluir este año Xacobeo, nos acercamos a un tramo de la ruta marítimofluvial por la Ría de Arousa y el Río Ulla, en concreto la que va de Ribeira a Pontecesures.

Arte en Aragón «Por los caminos del arte» lleva nuestros pasos hasta Aragón, siguiendo el recuerdo histórico de Goya en la tierra que lo vio nacer.

50


INTERESANTE

«City Guide» de Suiza La nueva aplicación «City Guide» de Suiza Turismo permite disponer de toda la información sobre siete ciudades suizas de una manera más interactiva, gracias a las aplicaciones gratuitas para iPhone «City Guide», con descarga gratuita en www. myswitzerland.com/es. Esta nueva aplicación se puede utilizar sin estar conectado a internet y está disponible en español.

Las islas más bonitas de Europa Grecia tiene las islas más bonitas de Europa, seguida por España, que se queda en el segundo puesto. Este es el resultado de una encuesta internacional hecha por Zoover sobre las vacaciones, con más de 14.000 respuestas. Los visitantes de 17 sitios web internacionales de Zoover pudieron indicar sus preferencias sobre qué país europeo tiene las islas más bonitas, y Grecia mostró ser el ganador indiscutible. Un 44 por 100 del total de los votos fueron otorgados a las islas de este país. El segundo lugar fue para España, con algo

más del 17 por 100 de los votos. Las islas de Croacia obtuvieron un 16 por 100 de los votos, quedándose en el tercer puesto. Entre las islas griegas, la de Samos ha sido considerada la mejor isla griega. Samos es famosa por su carácter auténtico, sus blancos pueblos de pescadores y sus coloridos puertos. Los habitantes de Samos intentan conservar la isla al máximo, poniendo, por ejemplo, muchas restricciones para la construcción de edificios altos. Entre las islas españolas, las mejor valoradas han sido El Hierro, Ibiza y Formentera.

Samos, la isla natal de Pitágoras, ha sido votada como la más bonita de Europa.

El precio del taxi con google ¿Viajas a una ciudad desconocida y no sabes cuánto te va a costar un taxi? Taximetro es una web que calcula el recorrido óptimo, con ayuda de Google Maps, y estima el precio para algunas ciudades. La idea es sencilla: eliges la ciudad a la que vas a viajar, el lugar de partida y el destino, con el itinerario más corto o rápido, Taxímetro te indica el precio aproximado del trayecto, teniendo en cuenta las tarifas vigentes de la bajada de bandera y la distancia recorrida. De momento sólo está disponible para algunas ciudades de Chile, Argentina y España.

El Universo de Rietveld, en Utrecht El museo Central de Utretch acoge, del 20 de octubre 2010 al 31 de enero de 2011, la exposición «El Universo de Rietveld», que muestra la obra de uno de los grandes nombres de la arquitectura y el diseño del país y referente del neoplasticismo holandés, Gerrit Th. Rietveld, creador de objetos y obras mundialmente conocidas como la «silla roja azul» y la casa Schröder, y que realizó también más de un centenar de edificios y otros muchos muebles. Su estilo experimentador patente en piezas como la «silla zig-zag» muestran cómo este arquitecto y diseñador fue, en ocasiones, mucho más radical en sus propuestas que contemporáneos suyos como Le Corbu-

sier y Mies van der Rohe. La exposición también hace referencia a la influencia que artistas como Van der Leck y Van Doesburg tuvieron en el trabajo de Rietveld, y en contraposición, la importancia que ha tenido la obra de Rietveld en el desarrollo de arquitectos y diseñadores como Breuer y Aalto. Las obras han sido prestadas por diversas instituciones como el Centro Pompidu, la Fundación Le Corbustier de París, el MOMA de Nueva York, el Museo Stedelijk de Ámsterdam, el Vitra Design Museum en Weil am Rein, la Bauhaus-Archiv en Berlín y los archivos de GTA Zürich.

Bungalows Park

5


INTERESANTE

Sierra de la Culebra, tierra de lobos En Zamora, entre las comarcas de Sanabria y Aliste, las más de 65.000 hectáreas de la Sierra de la Culebra albergan la población de mayor densidad de lobo ibérico (canis lupus signatus) de la Península Ibérica y de todo el territorio de la Unión Europea. En esta zona, el lobo, hoy día en peligro de extinción, se encuentra en un estado salvaje absoluto. Para guardar los rebaños hay una especie de corrales típicos de forma circular hechos de piedra y techos de ramas secas, con el borde inclinado hacia el interior, que permite la entrada del lobo pero no su salida (este sistema se sigue usando en algunas localidades).

El lobo ibérico, un animal en peligro de extinción.

Pradomedia: el museo desde el ordenador Pradomedia es el nuevo canal on line del museo del Prado, con acceso a todos los contenidos multimedia de la web agrupados por temática. El canal incluye ya más de 70 videos, 50 audioguías de obras maestras (acompañadas por su correspondiente imagen navegable) y otros desarrollos multimedia, como

Conde de Orgaz, un vino de la tierra de Castilla De color rojo cererza con ribetes amoratados, la propuesta de tinto Conde de Orgaz, de Finca el Rematar, elaborado con uvas cabernet sauvignon (50%) y merlot (50%), es agradable y muy sabroso al paladar. Un vino con una buena estructura, un fondo frutal y una madera bien integrada que marida bien con quesos, carnes y con la gastronomía manchega. Una sugerencia para degustar en los viajes por tierras del Quijote.

6

Bungalows Park

signoguías e infografías, relacionados con la colección; exposiciones temporales; actividades educativas; actividad de restauración e investigación/formación del museo. La mayor parte de los vídeos están dedicados a las exposiciones temporales, incluidos los correspondientes a las exposiciones que han tenido lugar en el Prado desde 2008 hasta la actualidad. Con el fin de dotar de una visibilidad mayor y de otra posibilidad de acceso a los videos, el museo ha dado de alta también su propio canal en youtube.

El billete de tren, en extinción El billete de tren convencional para viajar en trenes de alta velocidad por Europa habrá desaparecido prácticamente de aquí a dos años, según las previsiones de la compañía Rail Europe. Además, la batalla comercial entre la alta velocidad y los aviones se va a intensificar durante los próximos años, a medida que avanza la liberalización del transporte por ferrocarril en la Unión Europea.


INTERESANTE

La primera chaqueta femenina de snow en tie dye Esta temporada, la firma Oxbow aúna las últimas tendencias de la moda con las máximas contraprestaciones técnicas. De efecto «tie dye», el nuevo anorack femenino Remuna forma parte del nivel 2 de la gama Riders Unlimited y está confeccionado en tejido Stretch.

Al look «fashion» de esta prenda, con efecto desteñido propio de los ochenta y de los noventa, se une la tecnicidad de la nueva membrana dryedge, más transpirable e impermeable. De este modo, la chaqueta Remuna resulta muy polivalente y se puede usar tanto en la nieve como en la ciudad.

Una luz al final de la oscuridad Un equipo de astrónomos europeos ha descubierto recientemente la galaxia más distante conocida. Emitió la luz que ahora llega a nosotros hace 13.100 millones de años, sólo 600 millones de años después del Big Bang, la explosión de la que nació el Universo. El cosmos de entonces era muy diferente al actual, y UDFy-38135539, como se llama esta galaxia, empezó a brillar cerca del final de lo que se conoce como la Edad Oscura.

Se ha descubierto una galaxia que emitió la luz que ahora llega a nosotros hace 13.000 millones de años

Vitoria, capital verde europea La Comisión Europea eligió, a finales de octubre, a la ciudad de Vitoria como Capital Verde Europea para 2012. Así lo decidió el jurado reunido en el ayuntamiento de Estocolmo, arrebatando este reconocimiento a las otras cinco finalistas: Barcelona, la sueca Malmö, la francesa Nantes, la islandesa Reikiavik y la alemana Nuremberg. El premio anual Capital Verde de Europa es una iniciativa que pretende reconocer el compromiso de las ciudades que trabajan a favor del medio ambiente, y ofrecerlas como ejemplo de modo de vida urbano respetuoso con éste.

Bungalows Park

7


TURISMO

Turismo de golf en Galicia El Plan de Turismo de Golf de Galicia, valorado en 1.00.000 de euros y con acciones para acometer en los próximos tres años (plan de acción 2010-2013), pretende conseguir que el golf se convierta en un recurso turístico que potencie la llegada de nuevos turistas a Galicia. Entre las acciones más destacadas destaca la potenciación del turismo senior,un encuentro con operadores turísticos europeos, el IV torneo nacional de agentes de viajes o el II congreso mundial de gerentes de campos de golf. El golf es el tercer deporte en España por número de licencias federativas, y en Galicia existen un total de 22 campos, siete de ellos de 18 agujeros, siete de nueve agujeros y ocho pitch&putt.

Galicia cuenta con un total de 22 instalaciones de golf.

Camino de Santiago en Navarra El fin del Año Jacobeo se acerca y, por qué no, despedirlo en Navarra, con uno de los tramos más prolíficos en arte e historia: el Camino de Santiago abandona la cuenca de Pamplona por la localidad de Cizur Menor y, después de atravesar el puerto del Perdón, entra en Valdizarbe. Desde allí sigue por Eunate y en Puente la Rei-

na se unen la vía que viene de Orreaga/Roncesvalles y la vía Tolosana o Egidiana, procedente de Somport. Estella, Los Arcos y Torres del Río son las siguientes paradas, y la ruta abandona Navarra por Viana, ciudad monumental con estructura urbana de plaza fortificada y calles estrechas. Ideal para una ruta de fin de semana.

Peregrinos por el puente de la Magdalena de Pamplona.

8

Bungalows Park

El bungalow más relajante Desde esta temporada se podrá disfrutar en algunos parques de vacaciones de España de un auténtico spa exclusivo para la pareja: el modelo Wellness Ressort de la firma Sun Roller es un nuevo mobil-home de diseño moderno y original, con materiales de alta calidad, cuyo interior

es un spa para uso profesional o privado. El exterior está revestido en paneles fenólicos con vidrio de efecto espejo y el tejado es de chapa ondulada y una pendiente. El interior ofrece la intimidad ideal para que una pareja o familia lo pueda alquilar para uso exclusivo.

Un verdadero lujo para disfrutar en pareja en el parque de vacaciones.


TURISMO

Las fiestas de Navidad empiezan en Edimburgo el 25 de noviembre.

Navidad en Edimburgo Uno de los mejores festivales navideños de Europa regresa con un programa, de todo un mes de duración, que trae el calor y la alegría de las fiestas a Edimburgo. El festival se concentra en los alrededores de los famosos jardines de Princes Street. Con una gran variedad de celebraciones, tiendas de moda y restaurantes estupendos, todos ellos con el telón de fondo de esta ciudad histórica, Edimburgo rebosa de ilusión y alegría en Navidad. Ya se están organizando las fiestas de este año y regresan los favoritos de todos los tiempos: el encendido oficial de las luces navideñas, el mercadillo navideño tradicional de Alemania, la manada de renos de Papá Noel, la gran noria, la maratón popular escocesa de papá noeles y la feria Winter Wonderland, además de muchas sorpresas que hacen de Edimburgo una ciudad mágica donde pasar las Navidades.

Estreno del campo de vuelo de Tiurana Tiurana, en la comarca de la Noguera (Lleida), inauguró a finales de septiembre un campo de vuelo, que se ha convertido en un reclamo turístico para el nuevo pueblo, que se construyó después de que el antiguo quedara bajo las aguas del pantano de Rialb en 1999. El campo de vuelo es una de las muchas iniciativas que el ayuntamiento de Tiurana pone en marcha para atraer turistas, además

de proyectos como la creación de una escuela de vuelo (una empresa oscense está interesada), el campo de golf de 18 hoyos, las rutas de senderismo, de BTT y de marcha nórdica o los embarcaderos en el pantano (se han proyectado tres). A finales de agosto también se inauguró el museo de los antiguos oficios al aire libre, relacionados con el campesinado, que los vecinos habilitaron.

teiro

Gai o d a t s e F

iteiro ipal de a do Ga rmino munic ción de Festa t s e F a é L a el t lara z verde es, en da dec e Mont rado la ansia a Xunta dio lu guía de d lo e t a F od de Sou edra), ha log Consell a también a la abalar ntev cia. El C o b li a P a a ( g r r t i G s o e t e r o d Forca ue lo o rístico eiro e M Espadas la par q rese Tu alo Piñ de Inte nocimiento, a la Festa do G l e Danza das ecino a ue co (del v este re s (Vimianzo), a de San Mig Grelos n o t é c s n e r n ó Ca ), a la F do Lac tis). (O Pino y a la Festa de Cun io ) ip ín ic r (Ma mun

Bungalows Park

9


TURISMO

Delicias vienesas en Madrid La oficina de turismo de Viena invita a disfrutar, durante tres meses, dulces delicias en la pastelería «V», en el mercado de San Miguel de Madrid. La pastelería austríaca ofrece todo tipo de dulces típicos como la tarta Sacher o el famoso «Apfelstrudel» para los golosos españoles. El mercado de San Miguel es uno de los lugares de gourmet más frecuentados de Madrid, y en la pastelería austríaca es posible tomar un café y comer una buena tarta al estilo vienés, para disfrutar de una pausa en la rutina cotidiana o quedar con amigos. Más información: www.austriatourism.com

Val a l e d s ucto

Prod

d’Aran

ne utóca dispo ’Aran y s productos a tenticidad d l a V La para su or la au la miel, el garantía e al consumid e d ente, a c r c Actualm , el caviar y la de ma ad, que ofre . o d ia c ossòst) arca e calid diferen tonos d ento único y iza típica de B dos bajo la m a n m b a li iade un a anditos (long roductos englo ciben potenc s e p r lo que n los paté, d’Aran, rcado. nesa so olla ara ctes dera Val ción en el me u c e d t o Pr pro ción y

Brindis para dos en bodegas Arzuaga En la provincia de Valladolid, Arzuaga-Navarro, una de las bodegas más importantes de la Ribera del Duero, y con el título «Brindis para dos» propone disfrutar del enoturismo de una forma especial. La primera parada es en la finca La Planta, un oasis de más de 1.500 hectáreas de una gran reserva cinegética, de las que 150 se dedican al cultivo del viñedo. Tras un paseo por la finca, y después de una reponedora comida, la bodega propone «Brindis para dos» empieza con un masaje embriagador de aceite de vino en un ambiente de sensación de bienestar e intenso aroma. El cuerpo se exfolia con una crema a base de pepitas de uva y se sigue con una envoltura a base de miel, vino y aceites esenciales y como colofón, se termina en el baño de vino en el «jacuzzi para dos». La jornada acaba con la degustación de los vinos Arzuaga y una cena en la que la cocina castellano-leonesa está muy presente en el restaurante del hotel Arzuaga. Más información: www.arzuaganavarro.com

10 Bungalows Park


Especialistas en C amping

GUÍA Núm. 15 • Octubre 2009 • 2 e

DEL

COMPRADOR R

Avda. del Manzanares, 196 • 28026 Madrid • Tel. de suscripción: 902 35 40 45


CON LA CÁMARA A PUNTO

La Sierra de Guadarrama en otoño

12 Bungalows Park


CON LA CÁMARA A PUNTO

El color ocre de los bosques de roble, el rojizo y los distintos marrones combinados con las primeras cumbres nevadas hacen del otoño una estación idónea para conocer y recorrer la Sierra de Guadarrama, futuro Parque Nacional y que atesora una rica flora y fauna en el interior de la Península. Proponemos una visita tomando como punto de partida el camping El Escorial.

N el propio corazón de la sierra y en el centro del eje formado por las ciudades de Madrid, Segovia y Ávila, tomaremos los bungalows del camping El Escorial como alojamiento y punto de partida idóneo para iniciar rutas de senderismo y excursiones por la zona. El camping se encuentra en la carretera de Guadarrama a El Escorial, excelente ubicación para moverse por esta vertiente de la sierra.

E

EL MONTE ABANTOS Partiendo del camping en coche podemos disfrutar de un día de montaña y naturaleza con una ascensión al monte Abantos, uno de los más importantes de esta sierra. Tomando una desviación en la misma carretera del camping, a la altura del restaurante El Tomillar, avanzamos por una pista que lleva a un área recreativa con aparcamientos. Seguiremos las indicaciones que marcan la dirección al Arboreto Luis Ceballos (centro de Interpretación de

Texto: M. Santamarina Fotos: Jesús Sanz Vista aérea del entorno del camping y la Sierra de Guadarrama.

El otoño es una buena época para conocer la sierra madrileña.

Bungalows Park 13


CON LA CÁMARA A PUNTO

alojamientoenbungalow El camping El Escorial cuenta con 107 bungalows de madera, completamente integrados en el entorno natural y todos ellos completamente equipados para garantizar una cómoda estancia. Incluyen calefacción, menaje de cocina, mantas, sábanas, toallas, kit de limpieza y mobiliario de terraza. No se permite llevar animales domésticos. Son seis los tipos de bungalow entre los que el cliente puede elegir: • Adaptado (25 m2). Para tres personas. Dispone de una rampa adosada de acceso a la puerta de entrada. Construido con materiales modernos y exterior imitando a madera. Consta de 1 dormitorio (con una cama de 135 cm y una cama de 80 cm separadas por una cortina), salón con televisión, cocina con fregadero, placa eléctrica, microondas y nevera, baño adaptado para personas minusválidas con ducha y porche cubierto.

• Estándar (25 m2). Construido con materiales modernos y exterior imitando a madera. Consta de dos dormitorios (uno con cama de 135 cm y otro con tres camas de 80 cm, dos de ellas literas), salón con televisión, cocina con fregadero, placa eléctrica, microondas y nevera, aseo con ducha y porche cubierto.

• Familiar clásico/rústico (42 m2). Interior y exterior construidos en madera. Consta de dos dormitorios (uno con cama de 135 cm y otro con dos camas semi-literas de 80 cm), salón con televisión, cocina americana con fregadero, placa eléctrica, microondas y nevera, baño completo y porche cubierto.

INSTALACIONES PARA TODAS LAS NECESIDADES

• Especial (46 m2). Interior y exterior construidos en madera. Consta de dos dormitorios (dos camas de 80 cm en cada uno), salón con televisión, cocina americana con fregadero, vitrocerámica, microondas y nevera, baño completo y porche cubierto.

la Flora Española, que cuenta con ejemplares de toda la península e islas) y se sigue por una pista forestal hasta que se entronca con la carretera que sube al puerto de Malagón, en mejor estado. Se puede continuar en coche hasta una pista forestal de tierra, donde se aparca y comienza una pe-

14 Bungalows Park

Entre las instalaciones del camping destacan un restaurante, cafetería, supermercado, tienda de souvenirs y prensa, sala de juegos, piscinas, instalaciones deportivas, oficina de atención al cliente, discotecas, agua caliente y calefacción en duchas, lavadoras y secadoras automáticas, accesos a minusválidos, internet wifi y cajero automático. Cuenta, además, con los certificados de Calidad y Medio Ambiente de rango europeo (EMAS, ISO 14.001 e ISO 9.001, aparte de la Q de calidad turística del ICTE). Más información: www.campingelescorial.com

queña caminata por pista forestal hasta la cima del monte, desde la que hay unas excepcionles vistas de la sierra y el valle de Guadarrama, con San Lorenzo y El Escorial a nuestros pies. El camino de vuelta es todo de descenso, por lo que la ruta es sencilla y se puede hacer incluso con niños,y en

las laderas del monte hay varios caminos señalizados para caminar. Los amantes del senderismo tienen otras muchas posibilidades en otoño en esta zona, también con caminos señalizados y en muy buen estado, en el entorno de poblaciones cercanas Robledo de Chave-


CON LA CÁMARA A PUNTO

El Escorial

• Extra (53 m2). De nueva construcción. Interior y exterior construidos en madera. Consta de dos dormitorios (dos camas de 80 cm en cada uno), salón con televisión, cocina americana con fregadero, vitrocerámica, microondas y nevera, baño completo y porche cubierto.

la y Valdemaqueda, cerca de los puertos de montaña de Guadarrama, Navacerrada, la Morcuera y Navafría, en los valles de la Fuenfría, el del río Moros, la Barranca, Navalmedio, Valsaín y el del Lozoya, en el Parque Natural de Peñalara y en La Pedriza, muchos de ellos con áreas de descanso que tienen barbacoas, bancos y mesas, por si el tiempo acompaña. En invierno, si se sube por encima de los 1.600 m, hay que ir bien equipado, ya que el tiempo cambia muy rápido y la nieve puede alcanzar el metro de altura.

• Duplo (50 m2). De nueva construcción. Interior de madera. Consta de dos dormitorios (dos camas de 80 cm y baño individual en cada uno), salón con televisión, cocina con fregadero, vitrocerámica, microondas y nevera, porche cubierto.

muy concurrido por familias y montañeros, y punto de partida de varios caminos de alta montaña. Otro lugar muy frecuentado es el puerto de Cotos, con un amplio apar-

camiento, un restaurante y el edificio del Club Alpino Español. Desde Cotos salen varios senderos que se adentran en el parque natural de Peñalara.

SENDEROS Y GRANDES RECORRIDOS Por la sierra transcurren cuatro caminos de Gran Recorrido: GR-10, GR-10.1, GR-88 y GR-124, y más de 30 senderos de pequeño recorrido (PR). Por aquí pasa una variante del Camino de Santiago (por la Calzada Romana de la Fuenfría), y la Ruta Imperial de la Comunidad de Madrid, que transcurre por caminos que frecuentaba Felipe II en el siglo XVI para ir al monasterio de El Escorial. El puerto de Navacerrada es un lugar El Real Sitio de San Lorenzo del Escorial es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa.

Bungalows Park 15


CON LA CÁMARA A PUNTO

La subida al monte Abantos es una bonita experiencia para los amantes del senderismo.

Una perspectiva del paisaje desde el monte Abantos.

UN ENTORNO PARA EL DEPORTE Los amantes de los deportes de invierno cuentan con tres estaciones de esquí en esta zona: la del puerto de Navacerrada, con 10 km esquiables en pistas integradas en bosques de pinos silvestres y robles; Valdesquí (Rascafría), en el valle que delimitan las cumbres de la Bola del Mundo y Valdemartín (18 km esquiables) y Navafría, un centro de esquí de forndo con 10 km esquiables en pistas fáciles (azules y verdes). Si elegimos un deporte como la escalada, el mejor lugar de esta sierra es La Pedriza, con más de 2.000 vías reseñadas de distintos niveles en paredes graníticas (la más alta es la cara sur del Yelmo, totalmente lisa).Se puede practicar escalada también en el circo de Peñalara (paredes de más de 300 metros de altura) y la Sie-

E ntre fogones Esta zona serrana es rica en recetas tradicionales que aúnan lo mejor de la gastronomía madrileña, con callos, cocido, asados y carnes a la brasa (sobre todo cordero y cochinillo), productos de la huerta (sobre todo espárragos) y platos típicos como las gachas. En cuanto a los pescados, besugo y bacalao, y en repostería, rosquillas de anís, canutitos de crema o mantecados.

16 Bungalows Park

rra de La Cabrera, con numerosas vías en sus riscos graníticos, y el entorno meridional de la cima de La Maliciosa. TURISMO CULTURAL Si preferimos un turismo más pausado y cultural es obligada la visita al monasterio de San Lorenzo de El Escorial y recomendado el paseo por las calles de la localidad. El Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad, es un complejo de palacio, basílica y monasterio ubicad o en una ladera del monte Abantos con 16 patios, 88 fuentes, 13 oratorios, 15 claustros, 86 escaleras, 9 torres, 1.200 puertas y 2.673 ventanas. La entrada principal se encuentra en la fachada oeste y en su interior destacan los palacios, la sala de batallas, el patio de los Reyes, la basílica, el coro, la

sacristía, los Panteones Reales, los Panteones de los Infantes, la biblioteca y las salas capitulares, junto con la pinacoteca y el museo de Arquitectura. En los meses de invierno se puede visitar de martes a domingo, de 10 a 18 horas. En el mismo término de San Lorenzo de El Escorial se puede visitar la Silla de Felipe II, un canchal de granito sobre el que hay labradas diferentes plataformas escalonadas, además de otros elementos, que, según la tradición, servían de observatorio al monarca durante la construcción del monasterio, aunque investigaciones recientes apuntan a otros orígenes, como prerromano o a una recreación historicista del siglo XIX. La zona en la que nos encontramos es idónea también para visitar ciudades de gran riqueza cultural como Segovia o Ávila.

Paisaje de la Sierra de Guadarrama a comienzos de otoño.


¡Toda la información de los campings españoles en la palma de tu mano! Imagina poder localizar el camping que quieras en España desde tu móvil, con la mayor comodidad.

Imagina poder obtener toda la información que necesites en el momento que quieras y estés donde estés.

¡Deja de imaginar y hazlo realidad YA!

Entra en la versión móvil de Campingsalon en www.campingsalon.com

Avda. del Manzanares, 196 – 2 28 28026 802 26 Ma M Madrid d id • Tel.: dr Tel.: 91 91 476 47 4 7 76 6 80 0 00 00

www.campingsalon.com


DEPORTE Y ACCIÓN

Destinos blancos para toda la familia El incremento de los amantes del turismo de nieve en los últimos años y la oferta de alojamiento confortable y cercano a las estaciones de esquís de los campings de montaña hacen del tándem bungalow-nieve la mejor opción para una escapada o unas vacaciones de invierno. M. S. L

18 Bungalows Park


DEPORTE Y ACCIÓN

Los deportes de nieve se suelen practicar en familia.

Las raquetas de nieve, una variedad deportiva muy de moda.

El turismo de nieve sigue ganando adeptos año a año.

Bungalows Park 19


DEPORTE Y ACCIÓN

L turismo de nieve y montaña ha resistido a la crisis financiera y se prevé un crecimiento anual del 5% en los próximos 20 años a nivel mundial, según se apuntó en el último congreso sobre esta modalidad. Desde los Pirineos a Sierra Nevada la oferta de estaciones de esquí y lugares para realizar senderismo, esquí de fondo o travesía y rutas con raquetas de nieve en los meses invernales es muy amplia y variada en nuestro país, y, conscientes de ello, los campings de montaña amplían cada año el número y el equipamiento de sus bungalows para ofrecer un tipo de alojamiento confortable a los amantes de los deportes blancos.

E

Formigal, en un bello paisaje pirenaico, cuenta con un gran dominio esquiable con pistas de diferentes niveles.

EL PIRINEO DE HUESCA El Pirineo aragonés es todo un referente en turismo de montaña y cinco estaciones de la provincia de Huesca (Astún, Candanchú, Cerler, Formigal y Panticosa) suman, en conjunto, más de 300 km de pistas verdes, azules, rojas y negras para esquiar y casi un centenar de remontes. En el valle del Aragón, en Canfranc, Candanchú es la más veterana de todas las estaciones (dispone de varias pistas ubicadas en zonas distintas) y cada vez son más numerosos los deportistas que aquí practican

snowboard, mientras que Astún es el lugar idóneo para los esquiadores de alto nivel, que pueden acceder a la cota más alta, por el telesilla «La Raca», aunque los debutantes e intermedios tienen pistas para su nivel en cotas inferiores (1.725 m.).

Escarra (Huesca) En el pirineo oscense, en el Valle de Tena, a 1.200 m de altitud, entre las pistas de esquí de Formigal (a 7 km) y Panticosa (a 15 km), el parque de vacaciones Escarra ofrece alojamiento en bungalows desde los que disfrutar de la naturaleza con una gran variedad de excursiones y actividades deportivas y culturales. Se trata de las típicas casas nórdicas de madera con terraza y porche, de unos 40 m2 y que cuentan con dormitorio doble, habitaciones de dos literas y altillo abuhardillado (ideal para los niños); salón-office (con cocina eléctrica y vitrocerámica, menaje completo y televisión); baño completo con mampara; cuarto trastero (ideal para guardar los equipos de esquí); y calefacción individual. No incluyen ropa de cama ni toallas. El parque de vacaciones cuenta con servicio de lavandería, cafetería y restaurante de cocina aragonesa, supermercado, parque infantil, pistas deportivas, guarda-esquíes, lavadero de coches, gimnasio, etc. Ofrece descuentos especiales en forfait, guarda-esquíes, reparación y alquiler de material. • Más información: Escarra Ctra. de Francia, s/n. Escarrilla (HUESCA) Tel.: 974 48 71 28 • Fax: 974 48 76 42 www.campingescarra.com GPS: 42º44’8’’ N/0º18’42’’ W

20 Bungalows Park

En el valle de Benasque y rodeada por 63 picos de más de 3.000 m, Cerler cuenta con 38 pistas perfectamente acondicionadas y adaptadas a todos los niveles, desde el principiante al más experto, con unas preciosas panorámicas sobre el valle


DEPORTE Y ACCIÓN

de Benasque o la última ampliación de dominio esquiable en el sector de Basibé, con vistas del amplio valle de Castanesa. En el valle del Tena, Formigal es una estación única para esquiar por parajes de gran belleza en un lugar con excelentes equipamientos. La nieve artificial y la afortunada disposición de sus valles garantizan la temporada de esquí. También se distingue por un gran ambiente nocturno a pie de pistas. Para los debutantes están especialmente destinadas las zonas de Cantal, Peñablanca

y varias pistas en el Valle de Izas; para los expertos hay diversos trazados en Tres Hombres y los tubos del telesquí Escarra. El resto de las pistas, son de nivel medio. En la comarca del Alto Gállego, Panticosa-Los Lagos es una de las estaciones de esquí más modernas de España, con la mejor atención y servicios para los aficionados a los deportes blancos. El telesilla que conduce a la estación parte del pueblo de Panticosa (encantadora villa que conserva toda su tradición y tipismo montañés). Es

una estación familiar con pistas, en su mayoría, de un nivel medio. Destaca el descenso por la pista Mazarranuala, para disfrutar de su longitud y de su paisaje. Para los que dominen bién los esquíes les esperan Los Tubos, a los que se accede por el telesquí Mandilar. EL PIRINEO LERIDANO Lleida es la única provincia de Catalunya que mira hacia la montaña y no hacia el

Aneto (Huesca) En el corazón del valle de Benasque, a 1.230 m de altitud, el parque de vacaciones Aneto es un emplazamiento ideal para las vacaciones de invierno en plena naturaleza, pero a la vez muy cerca del bello pueblo de Benasque. Está ubicado a sólo seis kilómetros de la estación de esquí alpino de Cerler y a 15 km de la de esquí de fondo de Llanos del Hospital. Aneto ofrece bungalows de madera, de dos a seis plazas, equipados con ropa de cama y toallas. Disponen de un gran porche. Los bungalows para 2 personas constan de una habitación de matrimonio, cuarto de baño, cocina equipada y salón comedor con televisión. En el salón hay un sofá cama con capacidad para una tercera persona. Los bungalows para 4/5 personas constan de una habitación doble, una habitación con dos camas individuales o litera, y de un sofá cama para una persona más, y los bungalows más grandes (para 5/6 personas) constan de una habitación doble, una habitación con 2 camas individuales, y de un sofá cama en «L» para una o dos personas más. Todos ellos tienen cocinaoffice totalmente equipada (excepto lavadora), baño completo o ducha, TV, y calefacción eléctrica. El parque cuenta, además, con supermercado (con pan hecho a diario), parque infantil, zona de pic-nic y barbacoas, piscinas y el salón social «La Borda» (equipado con televisión, DVD, zona wifi, ordenador con Internet y chimenea de leña). Además del turismo de nieve y dependiendo de la época del año, se pueden practicar otros deportes en las cercanías (que se organizan desde el camping con descuento para

los clientes) como senderismo, paseos a caballo, bicicleta de montaña, escalada, alpinismo, espeleología, piragüismo, descenso de barrancos, parapente, pesca, etc. • Más información: Aneto Carretera de Barbastro a Francia, Km 99,950 Benasque (HUESCA) Tel.: 974 55 11 41/974 55 21 02/609 77 72 25 • Fax: 974 551 663 www.campinganeto.com GPS: 42º37’29’’ N/0º32’42’’ E

Bungalows Park 21


DEPORTE Y ACCIÓN

Pont d’Ardaix (Lleida)

En el límite de la Cerdanya con el Alt Urgell, zona privilegiada de los Pirineos catalanes enmarcada por la impresionante cadena montañosa del parque natural del Cadí-Moixeró, el Port D’Ardaix ofrece bungalows y mobil-homes totalmente equipados ideales para tomar como punto de descanso de esquiadores y amantes de la nieve, ya que la mayoría de las estaciones del Pirineo leridano y de Andorra están a pocos kilómetros del lugar. Bungalows de madera, bungalow tipo chalet y mobil-homes para todos los gustos. El Pont d’Ardaix cuenta con servicio de bar-restaurante (Fonda Ardaix, que combina calidad, buen precio y un atento servicio; destaca la cocina tradicional, con platos como el trinxat de la Cerdanya, la olla aranesa, los caracoles «a la llauna», o las carnes a la brasa), lavandería, lavado de coches,

mar, y la belleza natural de los Pirineos hace que los parques y espacios naturales y los pueblos de montaña adquieran un encanto especial. Para los amantes de los deportes de nieve, las 11 estaciones de

T

polideportivo, supermercado y piscina. Además, todo el recinto está asfaltado, lo que permite la retirada de nieve para poder circular. Este año, el Pont d’Ardaix ofrece una promoción del 20 por 100 a los esquiadores que contraten la temporada completa en un bungalow (temporada 2010-2011). • Más información: Pont d’Ardaix Ctra. N-260, Km 210 El Pont de Bar/Aristot (LLEIDA) Tel.: 973 38 40 98/973 38 41 14 Fax. 973 38 41 15 www.pontdardaix.com GPS: 42º22’29’’ N/1º38’14’’ E

esquí del Pirineo de Lleida permiten practicar esquí alpino y nórdico combinado con una gran oferta de actividades y competiciones durante toda la temporada. Seis de estas estaciones son de esquí alpino (Baqueira Be-

odas las opciones

Además del esquí más convencional o esquí alpino hay una gran variedad de opciones para realizar en la nieve: – Esquí de fondo o nórdico: en esta modalidad no hay que salvar grandes pendientes y se trata más de un ejercicio parecido al atletismo de fondo. – Esquí de travesía: una modalidad a medio camino entre el alpinismo y el esquí que no precisa de zonas preparadas ni señaladas y que tiene como objetivo hacer la ascensión y el descenso de un pico, una travesía o una excursión. Los esquíes, dotados de unas fundas especiales, permiten avanzar sin riesgo a resbalar hacia atrás, a pesar de superar pendientes (esa es la diferencia con el esquí de fondo). – Raquetas de nieve: un artilugio usado durante milenios para desplazarse en zonas donde la nieve cubre el terreno durante meses (con la nieve blanda, las raquetas facilitan y posibilitan caminar sin esfuerzos excesivos) convertido ahora en deporte con rutas para disfrutar de la montaña en familia o en grupo. Un deporte apto para personas de todas las edades y muy práctico para quienes no saben o no les apetece calzarse los esquís.

22 Bungalows Park

ret, Boí Taüll Resort, Gran Pallars Port-Ainé, Port del Comte i Tavascan) y siete de esquí nórdico (Baqueira Beret, Aransa, Lles de Cerdanya, Tavascan, Sant Joan de l’Erm, Tuixent-la Vansa y Bosc de Virós). Los complejos de Baqueira Beret i Tavascan ofrecen las dos disciplinas. En el tiempo que no se permanezca en la estación de esquí, recomendamos conocer también el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, con un conjunto de iglesias románicas, que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad y varias especies de flora y fauna. Son también impactantes los paisajes del valle de Arán. NIEVE EN ANDORRA Haciendo frontera con Lleida, también en la zona de los Pirineos, Andorra es uno de los destinos preferidos para disfrutar de múltiples actividades en la nieve. El principado cuenta con dos grandes estaciones de esquí alpino y actividades en la nieve, Grandvalira y Vallnord, y un centro de esquí nórdico con actividades y parque infantil: Naturlàndia.


DEPORTE Y ACCIÓN

Sin embargo, existen otras propuestas en la nieve que pueden convertir una escapada al país de los Pirineos en un momento inolvidable. Recorrer los parajes naturales nevados en raquetas de nieve, motos de nieve o trineo con perros (mushing) puede ser una acertada decisión, pero el paisaje multiplica su magia si se realiza de noche y a la luz de las estrellas. LA SIERRA MADRILEÑA En el centro de la península, las tres estaciones de esquí de la sierra madrileña de Guadarrama no son tan grandes como las anteriormente mencionadas, pero ofrecen una gran oferta de servicios. La del puerto de Navacerrada es la más antigua de todas, y dispone de pistas integradas en bosques de pino silvestre, una escuela de esquí y restaurantes. Valdesquí está situada en la cara norte de la Cuerda Larga, en el valle que delimitan las cumbres de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) y Valdemar-

tín, y es la estación más grande y más transitada, así como la que conserva más nieve de las tres. Hace tres años se inauguró el Centro de esquí nórdico Navafría, una estación de esquí de fondo ubicada en el

puerto de Navafría, y aún se puede practicar este tipo de esquí también en algunas de las antiguas pistas de la pequeña estación de Valcotos, en el puerto de cotos, cerrada hace ya años.

El Escorial (Madrid) En la comunidad de Madrid, El Escorial es el alojamiento ideal para practicar esquí en cualquiera de las tres estaciones de la Sierra del Guadarrama. Sus magníficas instalaciones en un entorno natural permiten disfutar de todo tipo de prestaciones: un restaurante, cafetería, supermercado, tienda de souvenirs y prensa, sala de juegos, piscinas, instalaciones deportivas, oficina de atención al cliente, discotecas, agua caliente y calefacción en duchas, lavadoras y secadoras automáticas, accesos a minusválidos, zona de acampada para grupos numerosos, zona de parcelas, internet Wi-Fi y cajero automático. Cuenta además con los certificados de Calidad y Medio Ambiente de rango europeo (EMAS, ISO 14.001 e ISO 9.001, a parte de la Q de calidad turística del ICTE). El complejo cuenta con 107 bungalows de madera, completamente integrados en el entorno natural y todos ellos com-

pletamente equipados para garantizar una cómoda estancia. Cada uno de ellos dispone de dos dormitorios, salón con TV, cocina con menaje, cuarto de baño y terraza. Una variada oferta para que cada uno pueda seleccionar el que más le guste y responda a sus necesidades, siendo la base de una cómoda estancia y de las posibilidades de disfrutar al máximo de nuestro tiempo de ocio. • Más información: Camping-Caravaning El Escorial Ctra. M-600, km 3.500 28280 El Escorial (Madrid) Tel.: 902 014 900 • Fax: 918 96 10 62 www.campingelescorial.com GPS: 40º 37’ 37’’ N, 04º 06’ 00’’ W

Bungalows Park 23


REPORTAJE

Camping & Bungalows ARCO IRIS, IRIS, una buena opci贸n para conocer y disfrutar la Comunidad de Madrid

24 Bungalows Park


REPORTAJE

A pocos minutos del centro de Madrid, los bungalows del Arco Iris permiten alojarse en un entorno natural desde el que disfrutar de la gran ciudad sin problemas de ruidos ni atascos, organizar excursiones a pueblos de la comunidad o disfrutar en familia de los parques de atracciones y de ocio madrileños en cualquier época del año. Una magnífica opción, también, para grupos escolares y deportivos. M. S L suroeste del área metropolitana de Madrid, y con una excelente comunicación con el centro y con las localidades más turísticas de la capital, el camping Arco Iris ofrece, desde hace más de 25 años, unas instalaciones para el descanso, lejos del bullicio de la capital, y en un ambiente familiar y acogedor. Con una amplia gama de bungalows para que cada uno pueda escoger lo que más se ajuste a sus gustos o necesidades, es el alojamiento ideal para el turismo en pareja, familiar o en grupo. La atención personalizada y el cuidado en la mejora de los servicios e instalaciones año tras año son muestra del profundo conocimiento del mundo campista por parte de sus propietarios.

A

otros bungalows de 32 m2 (tipo A+B) por los que los clientes empezaron a decantarse claramente, por eso, transformaron los primeros bungalows en un mini balneario. En la última década el camping ha apostado claramente por el alojamiento

Los bungalows tipo suite son, actualmente, los más demandados por parejas o familias que buscan confort y exclusividad.

Un poco de historia Lejos queda ya aquél verano de 1.984 en el que la familia Ahijón, con gran ilusión y cariño, abrió al público un recinto de camping con unas instalaciones mínimas, una vegetación en poco más que semillas y escasos recursos económicos, pero con el deseo de hacer partícipe de su proyecto a todo el que llegase a su puerta. El trabajo y esfuerzo hizo que aún hoy día, 26 años después, aún quede parte de aquella infraestructura, mejorada y adecuada a los tiempos y a la tecnología. Un lugar que ha sido el hogar de una familia abierta a todos, que sigue compartiendo con los amantes del camping el gusto por la naturaleza y el turismo al aire libre. En tres décadas el camping ha dado un giro radical, y las tiendas y caravanas que ocupaban parcelas pequeñas han dado paso a la demanda de espacios más amplios y de los, cada vez más exigidos, bungalows. El Arco Iris se inició en esta oferta en 1988, aprovechando un edificio destinado a servicios y transformándolo en pequeños bungalows de 22 m2 con un pequeño aseo con ducha, wc y lavabo; un dormitorio y un salón-cocina con sofá cama. Desde 1993 fueron montando

Bungalows Park 25


REPORTAJE

Los bungalows tipo G, con altillo interior, pueden alojar hasta seis personas.

Acogedor interior de los bungalows tipo B, con cuadros de Miró o Van Gogh decorando las paredes.

Coqueto acceso al bungalow tipo A y perspectiva interior de este primer bungalow totalmente reformado.

26 Bungalows Park

en bungalow, rehabilitando totalmente los bungalows A y B, prácticos y confortables e ideales para alojar a grupos escolares o deportivos (en los que están especializados desde hace 15 años), con capacidad para cuatro personas y que cuentan de dos habitaciones con cuatro camas, cuarto de baño completo con ducha y salón-cocina. Están equipados con ropa de cama, calefacción, renovador de aire acondicionado, televisión de plasma, microondas, frigorífico mediano y menaje de cocina (además, el camping ofrece la posibilidad de alojarse con media pensión o pensión completa). Una peculiaridad es que cada uno de estos bungalows están decorados con un Miró o un Van Gogh que los clientes (incluso grupos de escolares jóvenes) respetan con gran delicadeza.

Amplia oferta En 1995 el camping instaló también bungalows tipo G, con un altillo superior, que se transformaron totalmente en 2009. Están revestidos interiormente en madera y cuentan con capacidad para seis personas, dos cuartos de baño y equipamiento completo. En los años siguientes la demanda llevó a la instalación de los primeros bungalows de madera, con dos habitaciones, salón-cocina y una estupenda terraza, que siguen prestando un gran servicio (aunque, poco a poco, se van transformando en modelos tipo suite). La ampliación de este espacio siguió con bungalows tipo suite, los más exclusivos: modelos de 50 m2 con terraza y un espacio diáfano en el que se ha instalado una cama de dos metros y la televisión giratoria cuel-


REPORTAJE

...y hoy

Ayer...

ga del techo. Están fabricados en madera reciclada, tratada, hidrófuga e ignifuga e incluyen una pequeña cocina, sofá de tres posiciones, mampara de diseño japonés y bañera de hidromasaje para dos personas. Además, el respeto al medio ambiente se percibe en la utilización de la energía solar para la producción de agua caliente y la cuidada jardinería. Este tipo de bungalows tiene una excelente acogida.

Completas instalaciones El recinto del camping cuenta, además, con un restaurante con terraza y barbacoa; salones para reuniones y celebraciones; piscina infantil y de adultos; parques infantiles; pista de petanca; actividades de animación; instalaciones deportivas (con pistas de tenis y baloncesto); y un mini balneario con hidromasaje, sauna y jacuzzi. Para los viajes en grupo se ofrecen comedores climatizados, aparcamiento gratuito y vigilado para autocares, equipos de seguridad las 24 horas, información de visitas e itinerarios y precios especiales.

Excelente punto de partida Además del fácil acceso a Madrid capital, la ubicación del Arco Iris permite realizar interesantes excursiones a puntos como Aranjuez, El Escorial o Toledo, o disfrutar de hípica, golf, circuitos de cars o minimotos. Si se viaja en familia es también un punto de partida excelente para conocer el zoológico de Madrid o Faunia, el parque de atracciones, las

Antes y ahora: a mediados de los 80 el Arco Iris abrió sus puertas con unas instalaciones modestas y escasa vegetación. Con los años siguieron los bungalows de madera, que hoy día se erigen orgullosos en medio de una frondosa vegetación.

pistas de hielo del centro Xanadú o parques temáticos como Warner Bros Park, sin olvidar los impresionantes cines de la Ciudad de la Imagen. Es decir, un camping tranquilo, acogedor y amigable, que es la imagen que intenta proyectar, mes a mes y año a año, el equipo de profesionales del camping que atiende las instalaciones.

Cómo llegar – Desde el centro de Madrid, por la A-5 (autovía de Extremadura) y, en el km 5,5, se toma el desvío hacia Boadilla del Monte y se continúa hasta el enlace con la M-501. El Arco Iris se encuentra en el Km 7,100. – Desde Badajoz o Portugal: desvío hacia Móstoles centro y se toma la dirección Villaviciosa de Odón, circunvalando el pueblo en dirección Brunete hasta el desvío a Boadilla del Monte. – Desde otras provincias: por la circunvalación M 40, salida 36, que permite incorporarse a la M-501; o por la M 50, salida 69 (sentido norte) o salida 72 (sentido sur). Más información: Bungalows Arco Iris Carretera de Villaviciosa de Odón a Boadilla del Monte, M-501, km 7,100. 28670 Villaviciosa de Odón (Madrid) Tel.: 91 616 03 87 www.bungalowsarcoiris.com GPS: 40º22’55,6’’ N/ 3º54’29,7’’ W

Bungalows Park 27


CON SABOR A SAL

Primera parada: Rural Ría de Arosa. En un lateral del Monte Curota, muy próximo a Ribeira, este parque de vacaciones es ideal para las personas que busquen, al tiempo, campo y montaña.

La ruta marítima jacobea

L trazado de esta ruta permite varios puntos de partida. En nuestro caso tomaremos las tierras de Ribeira y A Pobra do Caramiñal, en el extremo noroccidental de la Ría a Arosa, como inicio de la caminata a pie que nos llevará a Santiago. Así pues, nuestro primer alojamiento estará en la propia población de Santa Uxía de Ribeira: los bungalows del parque de vacaciones Rural Ría de Arosa.

E

DE RIBEIRA A POBRA DO CARAMIÑAL Santa Uxía de Ribeira, capital de la comarca del Barbanza, es una localidad puntera en la industria conservera, la pesca y el marisqueo. A sólo cinco minutos de las

28 Bungalows Park

instalaciones del Rural Ría de Arosa se disfruta de unos paisajes y playas de arenas suaves y aguas limpias, muchas de ellas con bandera azul, como Coroso, Vilar, Corna, Touro, Rio Azor y A Ameixiña, y que, si en esta época del año no invitan al baño, sí a la contemplación de la subida y bajada de las mareas, a disfrutar del olor a sal y a probar los pescados y mariscos que salen de sus aguas. Suponen un valor añadido paisajes como el del Parque Natural de Corrubedo, incluido dentro del Parque Nacional de la Illas Atlánticas, con la Laguna de Carregal y una extensa red de caminos y senderos, que permiten ver todo el complejo dunar, acceder a las playas y visitar las lagunas. Además

Vista aérea del Rural Ría de Arosa, un parque de vacaciones en un entorno natural cercano al monte y al mar.


CON SABOR A SAL

Segunda parada: Ría de Arosa. Ubicado en el municipio de A Pobra do Caramiñal, en plena playa de Cabio. Si lo que buscas es disfrutar del mar y del sol, éste es tu sitio.

A punto de concluir este año Xacobeo y pasada la temporada estival, proponemos realizar a pie la ruta marítimo-fluvial por la Ría de Arousa y el Río Ulla, deteniéndonos en el tramo entre Ribeira y Pontecesures, una de las variantes del Camino de Santiago menos conocida pero más rica en playas tranquilas, historia, naturaleza y gastronomía costera.

En esta zona costera el marisco es el rey.

Bungalows Park 29


CON SABOR A SAL

alojamientoenbungalow

Vista de la zona de bungalows del Rural Ría de Arosa.

Bungalows de madera, entre pinos, en el Playa Ría de Arosa.

Los campings Playa Ría de Arosa y Rural Ría de Arosa cuentan con bungalows para cuatro, seis u ocho personas, equipados con salón-cocina, aseo con ducha, agua caliente, calefacción, menaje, sábanas y toallas, TV y terraza con mobiliario. Disponen, además, de intalaciones y servicios de primera categoría: bar-restaurante, supermercado, visita médica

del Centro de Recepción de Visitantes o Casa da Costa, el parque cuenta con un Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA), un museo divulgativo de las cuestiones naturales, geológicas e históricas. De Ribeira dirigiremos nuestros pasos hasta la villa de A Pobra do Caramiñal, una de las mejor conservadas de la ría y donde se

concertada, parque infantil, internet, ciber café, piscina para niños y adultos, tren infantil, actividades para niños, monitores de tiempo libre, excursiones cicloturísticas, marítimas y senderismo, escuela de Surf y buceo deportivo, alquiler de quads, etc. Por otro lado, un microbús permite realizar excursiones programadas a los lugares de mayor interés turístico de la zona.

ubica nuestro segundo alojamiento, el parque de vacaciones Ría de Arosa (realmente, debido a la cercanía de este parque de vacaciones y el anterior, proponemos decantarse por uno de ellos y pernoctar siempre en el mismo lugar). El municipio cuenta con un interesante tesoro histórico-artístico representado por pazos e iglesias de interés, como la torre de Xunqueiras (un pazo-castillo del s. XV); la torre Bermúdez (s. XVI, que alberga la biblioteca pública y el museo Valle Inclán); la Casa Grande de Aguiar (s. XVIII); el pazo de Cotón (1917); y las iglesias de Santa María la Antigua del Caramiñal (s. XVI) y Santiago da Pobra do Deán (s. XV). Entre las playas, sugerimos el paseo por la de Cabío, muy tranquila, en forma de ensenada y rodeada de un magnífico pinar. El pulpo à feira estará presente en la carta de todos los restaurantes de Galicia.

30 Bungalows Park

Si preferimos ir hacia el interior, en la Sierra del Barbanza, llegaremos fácilmente hsta el mirador natural de A Curota, desde el que se ve el cañón del río Barbanza y su confluencia con el río Pedras, la ría de Arousa, la comarca del Barbanza, los montes Iriote, Barbanza, As Forcadas y A Muralla. También se contemplan desde aquí el río Beluso, Castro Barbudo, las islas de Arousa, Sálvora, Cíes, las dunas de Corrubedo, las lagunas de Corrubedo, Xuño y Vixán y Punta Neixón. Además, en días claros hay una magnífica panorámica de toda la costa occidental gallega. BOIRO Y RIANXO Seguiremos la ruta por el Barbanza hasta llegar a Boiro, donde la arquitectura religiosa ocupa un lugar preeminente en el patrimonio cultural de la localidad, con iglesias dieciochescas como San Vicente de Cespón, San Cristovo de Abanqueiro, Santa Baia de Boiro y San Xoán de Macenda. Son también importantes los restos megalíticos como el conjunto de los castros de Neixón (Cespón), situados escalonadamente desde la costa


CON SABOR A SAL

Ría de Arosa y Rural Ría de Arosa

Quads de alquiler de niños y adultos, ideales para disfrutar de un día explorador y conocer los parajes cercanos.

Comer en el restaurante del Ría de Arosa es una excelente elección.

Más información: Camping Rural Ría de Arosa Muiños-Riveira (A Coruña) Tel.: 902 33 30 40 • Fax: 981 86 55 55 www.campingriadearosa.com • rural@campingriadearosa.com GPS: 42º 37’ 20’’ N/8º 59’ 29’’ W.

Camping Playa Ría de Arosa Playa de Cabío, s/n. Apdo. 96 • A Pobra do Caramiñal (A Coruña) Tel.: 981 83 13 05/51 • Fax: 981 83 32 93 www.campingriadearosa.com • playa@campingriadearosa.com GPS: 42º 35’ 15,2’’ N/8º 55’ 29’’ W

hacia el el interior,o los restos de una calzada romana desde Coto da Moureira hasta Cubelos, Cures y Enseño. Se conservan también pazos como el de los Piñeiro, Marqueses de Bendaña y Condes de Canillas y, cerca de la orilla de la ría están las Torres de Goiáns, pazo reconstruido en el siglo XVI por Domingo de Andrade. En la costa no hay que dejar de pasear y escuchar el sonido de las olas en las playas de Barraña, Mañóns, Rebordelo, Agañán, Fontela, etc. Otra parada del camino será la localidad de Rianxo. Estamos ya a 45 km de Santiago y la arquitectura religiosa, junto con los pazos y el paisaje costero siguen siendo los principales La catedral de Santiago, meta de cualquiera de los caminos elegidos.

Bungalows Park 31


CON SABOR A SAL Playa de Cabío, en las inmediaciones del camping Ría de Arosa.

Las conchas de vieira marcarán el camino.

atractivos. La iglesia parroquial de Santa Columba de Rianxo o la capilla de Nuestra Señora de Guadalupe merecen una visita. Entre los pazos, los que se conservan en mejor estado son el de Martelo, en la propia villa de Rianxo, donde se sitúa actualmente la biblioteca municipal; el de Viturro, en Rianxiño, y los dos pertenecientes a la familia de los Torrado, localizados en Asados y en BriónLeiro. También son dignos de señalar algu-

El pan es un alimento básico e imprescindible en todas las comidas y cenas en Galicia.

32 Bungalows Park

nos hórreos como el de Araño, en el lugar de Traba. Entre las esculturas, cruceros como el de A Capeliña de Laxe Pequena, en Taragoña, del siglo XVI, y el de Outeiro de Asados, del siglo XVII, marcarán el camino. Nuestros pasos se dirigirán después a Puentecesures, donde continuaremos camino hacia Santiago de Compostela enlazando ya con la ruta costera del Camino de Santiago de los portugueses.


BUNGALOWS PARK

DE

ESPAÑA

El Faro

Conil (Cádiz)

El parque de vacaciones El Faro está ubicado en un entorno natural cercano a la Costa de la Luz, rodeado por calas de aguas cristalinas y extensas playas de arena blanca donde se puede disfrutar de espectaculares puestas de sol. Está situado a 1 km del mar y a 4 km de Conil, en la carretera de El Puerto Pesquero de Conil, a la que se accede fácilmente desde el propio municipio de Conil de la Frontera. La Costa de la Luz es, por su situación, la más meridional de la Península Ibérica, y su magnífico clima la ha convertido en objeto de deseo y conquista a lo largo de la historia por parte de tartesos, fenicios, griegos, romanos, visigodos y árabes. No en vano, se trata de 200 km de playas con la reputación de albergar la más fina y dorada arena de la península. La ubicación de El Faro, entre el municipio de Conil y la urbanización El Roche, le hace gozar de dos inagotables privilegios: el aire puro de los pinares de Roche y la frescura del Océano Atlántico a tan solo unos pocos metros. Estas condiciones lo convierten en un lugar idóneo para la práctica del submarinismo, la pesca de superficie, el windsurf, los paseos en bicicleta o a caballo, etc. Se trata de un parque de vacaciones sombreado, de ambiente tranquilo y familiar, que ha incorporado nuevas instalaciones y modernos bungalows ajardinados, pensados para familias, en los que los más pequeños pueden disfrutar del contacto con la naturaleza. En la actualidad, dispone de parcelas de entre 60 y 80 m, todas ellas con suelo de césped, sombra, toma de electricidad y fácil acceso con caravanas. Entre sus múltiples servicios, cuenta con bar-cafetería, piscina para adultos y piscina infantil, restaurante, parque infantil, supermercado, lavandería, duchas de agua caliente, lavado de coches, lavaderos y fregaderos, zona WiFi, pistas de pádel y animación Infantil. El entorno natural que rodea al parque está formado por calas paradisíacas como la Cala del Aceite, y playas extensas como la de Fontanilla Fuente del Gallo. Por último, una visita por la villa de Conil permite disfrutar de su gastronomía tradicional, de la que es ejemplo su «pescaíto frito», o bien de su riqueza paisajística, característica de un

pueblo tradicionalmente pesquero, poblado de casas de paredes blancas, patios andaluces e insignes monumentos. En cuanto a los bungalows de El Faro, disponen de capacidad para cinco personas y representan una buena opción para familias que quieran disfrutar cómodamente de la tranquilidad y la naturaleza. Una opción especial es la estancia en los bungalows «Morea», que disponen de dos habitaciones, una de ellas de matrimonio y otra con tres camas. Estos bungalows están dotados de calefacción, cuarto de baño, cocina equipada con todo el menaje y microondas, así como un salón-comedor con TV, instalación WiFi y terraza parking junto al bungalow.

Ctra del Puerto Pesquero, km 2 11149 CONIL (CÁDIZ) Tel.: 956 44 40 96 • 956 45 24 76 www.campingelfaro.com

Bungalows Park 33


BUNGALOWS PARK

DE

ESPAÑA

Paraíso del Tiétar

La Adrada (Ávila)

Este parque de vacaciones se encuentra en pleno corazón del Valle del Tiétar, famoso por sus bosques y valles, repletos de gargantas y riachuelos que pueblan una zona rica en flora y fauna. La presa de la Pinara, junto al recinto, es ideal para dar paseos a pie o en bicicleta. Además, es un punto de partida perfecto para visitar todo el valle, que incluye diversos puntos de interés histórico como la calzada romana –a la vista como en pocos sitios, en el Puerto de El Pico–, o las Cuevas del Águila, en Arenas de San Pedro. El Paraíso del Tiétar dispone de amplias cabañas espaciadas entre sí, con miles de hectáreas de monte comunal que permiten el esparcimiento del visitante. El proyecto contempla la futura construcción de diversos servicios como: piscina cubierta/ balneario, jacuzzi, baño turco, sauna, salas de masaje, restau-

rante y cafetería. Además, recientemente ha comenzado la construcción de un spa. En la actualidad, el recinto cuenta con canchas de baloncesto y minigolf, instalación completa cubierta de barbacoas para 100 personas, un coche eléctrico que acompaña a los clientes a las cabañas, salones preparados para todo tipo de eventos, lavandería, parques infantiles y conexión WiFi en todo el parque. El Paraíso del Tiétar dispone de amplios apartamentos y bungalows de madera, a partir de 60 m2, independientes entre sí, rodeados de un amplio terreno de 500 m2 que garantiza la intimidad. Uno de los atractivos de este parque de vacaciones son sus actividades organizadas, que incluyen rutas ecológicas de senderismo para las que existen ofertas especiales en diferentes fechas. La primera parte de la ruta transcurre por una vereda donde encontrar vegetación típica del bosque mediterráneo: encinas, escaramujos, majuelos, etc. La excursión incluye una visita a La Aliseda o la piscina natural de La Pinara. Entre las especies de aves que se pueden divisar durante la ruta destacan los paseriformes, pequeños pajarillos con vistosos colores y cantos; carboneros, herrerillos, agateador común, trepador azul, etc. La segunda parte de la ruta transita por un camino que cruza la Aliseda y que transcurre entre prados y lindes de fresnos: un espacio

más abierto, ideal para la observación de rapaces como el águila ratonero o el milano real. Otras ofertas incluyen desayunos gratuitos, talleres de animación y gincanas para los más pequeños, así como promociones de 2x1 en alojamiento, en función de las fechas escogidas.

Ctra. CL-501, km 21 05430 LA ADRADA (ÁVILA) Tel.: 91 867 02 81 • Fax: 91 867 90 18 www.paraisodeltietar.com • bungalows@paraisodeltietar.com

34 Bungalows Park


BUNGALOWS PARK

Acedo

DE

ESPAÑA

Acedo (Navarra)

El parque de vacaciones Acedo se sitúa en Tierra Estella, dentro de la zona media de Navarra. El entorno natural no podría ser más acertado e idílico para su ubicación, ya que se encuentra entre las sierras de Lokiz y Codes, pertenecientes al Valle de la Berrueza. En este marco, el turista podrá encontrar numerosos parajes que visitar. Además, la zona dispone de una buena comunicación por carretera y se encuentra cerca de grandes capitales de provincia, así como de otras localidades importantes en la geografía Navarra, como es el caso de Estella. Asimismo, los clientes podrán realizar actividades familiares y paseos por alguna de las pequeñas localidades de la zona. Acedo cuenta con una variada oferta de servicios: bar-restaurante, supermercado, parque infantil, terraza, salón social, piscinas, zona de barbacoa y aseos. A esto hay que añadir la posibilidad de realizar toda una serie de actividades creadas y organizadas por el propio parque, que aprovecha su especial ubicación, rodeado de montañas. Entre las zonas de interés histórico y cultural, Acedo permite un sencillo acceso a la Basílica de San Gregorio, el Santuario de Nuestra Señora de Codes, los conjuntos históricos de Los Arcos, Estella y Viana, el Camino de Santiago y distintos yacimientos arqueológicos. Para los amantes del turismo natural, las mejores opciones son las mencionadas Sierra de Lokiz, la Sierra de Codes y su santuario, la Sierra de Urbasa y el Nacedero del Urederra, la Sierra de Dos Hermanas y su encina «3 patas», el Valle de Lana con sus carboneras, el Valle de la Berrueza, el Valle del Ega, el río Ega (que incluye antiguos molinos, presas y fauna) o el antiguo trazado del ferrocarril, que en la actualidad se

encuentra recuperado como vía verde para excursiones a pie o en bicicleta. En cuanto al alojamiento, este parque de vacaciones dispone de bungalows con dos habitaciones, baño, ducha, salón y cocina. Todos están equipados con menaje de cocina, calefacción, agua caliente, mantas y televisión. El recinto cuenta con bungalows tanto de alquiler como privados, albergue, parcelas de acampada, restaurante y una serie de servicios y actividades envueltos en un ambiente familiar.

Ctra. Los Arcos s/n 31282 ACEDO (NAVARRA) Tel.: 948 52 13 51 • Fax: 948 52 10 57 www.campingacedo.com • info@campingacedo.com

Bungalows Park 35


BUNGALOWS PARK

DE

ESPAÑA

Torre la sal 2

Ribera de Cabanes (Castellón)

Situado en uno de los paisajes mas bellos de la Costa de Azahar, 3 km al norte de Oropesa del Mar, Torre la Sal 2 cuenta con un fantástico clima todo el año. Se trata de un parque de vacaciones familiar ajardinado, situado junto a la playa. Dispone de 450 parcelas y 87 bungalows. El recinto está dividido en parcelas que van desde los 80 m2 hasta los 140 m2, todas separadas por setos. 282 de estas parcelas tienen pila de agua. Existen cinco bloques sanitarios con agua caliente gratuita. Asimismo, cuenta con cuatro piscinas (dos de ellas cubiertas y climatizadas en invierno). Entre las instalaciones más destacadas, Torre la Sal 2 dispone de pista de tenis, frontón, polideportivo, dos pistas de paddle con iluminación, dos de petanca, una pista de agorespace (baloncesto, futbito, voley, etc.), un gimnasio al aire libre dotado con un circuito de seis aparatos, lavandería, peluquería, lavadero de coches, sauna, jacuzzi (en invierno) y salón de masajes. Asimismo, entre su oferta de ocio destaca la presencia de un salón social, dos parques infantiles, tenis de mesa, supermer-

cado, dos bares-restaurante (uno junto a la playa y otro al lado de una de una de las piscinas) o varias zonas de parking de coches. En verano y en Semana Santa dispone de una discoteca al aire libre, plaza de toros y animación (aeróbic, monitores infantiles, deportivos, etc.). Torre la Sal cuenta con seis tipos de bungalows: • Bungalow nórdico tipo A: capacidad hasta cuatro personas, un dormitorio más sofá-cama, cocina eléctrica, frigorífico, calefacción, mesa con cuatro sillas, porche y parking de coche junto al mismo bungalow. • Bungalow nórdico de madera tipo B: capacidad hasta seis personas, dos dormitorios más sofá-cama, cocina eléctrica, frigorífico, calefacción, mesa con seis sillas, porche y parking de coche junto al mismo bungalow. • Bungalow Gitotel Le Cottage: capacidad hasta seis personas, tres dormitorios más sofá-cama, cocina de gas, frigorífico, aire acondicionado frío-calor, mesa con seis sillas, baño con lavabo y ducha con agua caliente, televisor, antena parabólica, porche y parking de coche junto al bungalow. • Bungalow Gitotel Le Club: capacidad hasta cinco personas, dos dormitorios, cocina de gas, frigorífico, aire acondicionado fríocalor, mesa con cinco sillas, baño con lavabo y ducha con agua caliente, televisión, antena parabólica, porche y parking de coche junto al bungalow. • Bungalow Gitotel Le Petit Trianon: capacidad hasta cuatro personas, dos dormitorios, cocina de gas, frigorífico, aire acondicionado frío-calor, mesa con cuatro sillas, baño con lavabo y ducha con agua caliente, televisión, antena parabólica, porche y parking de coche junto al bungalow. • Bungalow Gitotel Le Trianon: capacidad hasta cuatro personas, un dormitorio más sofá-cama, cocina de gas, frigorífico, aire acondicionado frío-calor, mesa con cuatro sillas, baño con lavabo y ducha con agua caliente, televisión, antena parabólica, porche y parking de coche junto al mismo bungalow. Camí L’Atall, s/n. 12595. RIBERA DE CABANES (CASTELLÓN) Tel.: 964 31 95 67 • 964 31 97 44 www.torrelasal2.com • camping@torrelasal2.com

36 Bungalows Park


BUNGALOWS PARK

Los Eucaliptos

DE

ESPAÑA

Conil de la Frontera (Cádiz)

Los Eucaliptos, situado en plena Costa de la Luz, cuenta con extensas playas de arena blanca y alguno de los paisajes marítimos más hermosos de la costa española, de entre los que destacan sus magníficos atardeceres. La forma más sencilla de llegar es utilizar la autovía A-48. Posterioremte, se debe tomar la salida «Conil-Playas». Una vez en la circunvalación, es necesario seguir la dirección «Puerto Pesquero». Uno de los atractivos de Los Eucaliptos es precisamente su buena ubicación. Cabe tener en consideración que Conil quintuplica su población durante la tempoada veraniega, lo que ocasiona problemas de tráfico y dificultades para el aparcamiento. Los Eucaliptos, por su parte, se encuentra a sólo doce minutos a pie

del centro histórico y de la playa más concurrida del pueblo, La Fontanilla. Su situación permite disfrutar de las calas que ofrece la zona, así como del ambiente de la localidad. Si se opta por el turismo cultural o de naturaleza, una buena elección es visitar el centro histórico o realizar una escapada a Gibraltar, África, al Parque Natural de La Breña o al de Los Alcornocales. Asimismo, es posible encontrar todo tipo de servicios en su entorno más cercano, tales como centro de salud, farmacia, alquiler de vehículos, entidades bancarias y grandes superficies comerciales, la más cercana de ellas situada justo frente al camping. Una vez en Los Eucaliptos, nos encontraremos con toda una serie de instalaciones modernas alojadas en un espléndido bosque de eucaliptos que proporcionan una agradable sombra. Entre los servicios que incluye el propio parque de vacaciones se incluyen los de bar-restaurante, supermercado y piscina. Los aseos y duchas cuentan con agua caliente gratis y las parcelas disponen de toma de electricidad. Asimismo, otros servicios incluyen caja de valores, cambio de moneda, servicio de correos, asistencia sanitaria, lavandería, wáter químico y servicios de minusválidos. En cuanto a los bungalows, Los Eucaliptos ofrece tres opciones: de 1 a 2 personas, de 3 a 4 personas y bungalows de cinco personas, máximo amitido. Entre el material de que disponen, se encuentra: baño completo, ropa de cama, televisión, frigorífico, microondas y menaje de cocina: ollas, platos, vasos, copas, cafetera, tasas, sartenes, etc.

Ctra. del Pradillo, km 0,2 11149 CONIL DE LA FRONTERA (CÁDIZ) Tel.: 956 441 272 www.campingloseucaliptos.com

Bungalows Park 37


REPORTAJE

Tamarit Park: bungalows de estreno Exterior de uno de los bungalows Lodge Prestige en el Tamarit Park.

Imagen de algunos de los bungalows Gitotel, modelo Morea, instalados en el Tamarit Park .

los Acogedor interior de uno de tige. nuevos bungalows Lodge Pres

38 Bungalows Park


REPORTAJE

En la Costa Daurada, el parque de vacaciones Tamarit Park, de Tarragona, ofrece glamourosos bungalows que combinan lona y madera para vivir una experiencia de safari en pleno Mediterráneo.

L Tamarit Park ha sido el primer parque de vacaciones en instalar este tipo de bungalow de lona en España, llamados Lodge Prestige y fabricados por la conocida firma francesa André Trigano, representada en España y Portugal por Action 12. En concreto, ha estrenado cuatro unidades, que ha denominado Lodge Safari, caracterizadas por una sugerente combinación de lona y madera, al más puro estilo «glamping», una tendencia de plena actualidad que aúna los conceptos de «glamour» y «camping». Estos novedosos bungalows destacan por la funcionalidad y armonía de líneas en el diseño, y cuentan con una amplia terraza, un dormitorio con cama doble, un espacio de cocina con frigorífico y microondas, una habitación con dos literas, aseo con cabina de ducha y WC separado, y grandes ventanales que dan mucha luz natural. Los bungalows Lodge Prestige, de 25 m2 de superficie interior más otros 25 de terraza exterior, pueden alojar hasta cuatro personas y presentan un armazón de tubo de acero cuadrado de 40 mm con pintura de color crema. La cubierta es de lona con revestimiento ignífugo de color gris/beige. La entrada al habitáculo es mediante puerta corredera con cierre de cremallera. En el aseo, la cabina de ducha es monobloc en resina, con el inodoro separado y un termo de agua caliente de 50 litros. La terraza exterior va montada sobre una plataforma de madera de pino del norte tratada en autoclave, incorporando barandilla también en madera.

E

BUNGALOWS ALREDEDOR DE UNA PLAZA Tamarit Park dispone también de una nueva área de bungalows Gitotel, dispuesta alrededor de una plaza, a modo de punto de reunión de la clientela, e integrada por 12 unidades del modelo Morea, que el camping ha denominado Cottage Thalassa y que están decorados exteriormente en colores blanco y azul. En estos bungalows destaca la amplia terraza exterior y el no menos amplio salón con puerta corredera acristalada, contando además con un dormitorio con cama doble, cuarto de aseo, cocina y una habitación con tres literas. Los Morea ofrecen una superficie de 24 m2 más la terraza y tienen capacidad para

alojar cinco personas. El Tamarit Park los ha equipado, asimismo, con aire acondicionado, TV de pantalla plana y sofá/cama. El camping de Tarragona ya disponía de otros modelos de bungalows Gitotel y decidió instalar los nuevos modelos Morea «por la positiva experiencia con la marca en el pasado», según manifiesta el director del establecimiento, Joan Antón. En su opinión, una de las principales características de estos bungalows es «su buena relación calidad/precio», siendo igualmente destacable la amplia zona comunicada del salón/ comedor y la terraza «que crea mucho espacio útil en verano», algo que los clientes valoran positivamente «porque quieren disponer de una gran zona de living»; otras cualidades son «el buen aprovechamiento de los espacios y la estética exterior del bungalow».

TENDENCIA DE FUTURO En cuanto a los bungalows de lona y madera Lodge Prestige, Joan Antón considera que «encajan a la perfección en las nuevas tendencias de los parques de vacaciones» y contribuyen a «diversificar la oferta de alojamiento, de modo que cada cliente pueda elegir el que más se ajuste a sus gustos y necesidades». También dan un plus de prestigio al Tamarit Park, puesto que son un tipo de bungalows que se han puesto de moda entre los líderes de opinión que marcan estilos y tendencias al combinar el confort con toques de lujo, el contacto con la naturaleza y la aventura. El Tamarit Park abrió sus puertas en 1962 y ocupa una superficie de 17 hectáreas, con 270 bungalows y mobil-homes. Aunque estos meses de invierno el parque de vacaciones permanece cerrado, se pueden ya reservar los bungalows para la próxima temporada 2011, ya que su magnífica situación, a pie de playa y junto al espléndido castillo de Tamarit, lo convierten en el lugar de descanso ideal para un puente, un fin de semana o unas vacaciones de primavera-verano. Entre sus equipamientos destacan la piscina, el restaurante, el supermercado, un campo de fútbol, cuatro pistas de pádel, una pista polideportiva, dos pistas de tenis y dos parques infantiles. De cara al futuro, la propiedad de este parque de vacaciones estudia un ambicioso proyecto de ampliación que incluiría una zona de wellness.

Bungalows Park 39


ESCAPADAS

Toledo

Lleida

Perdiz al chocolate, una propuesta gastronómica del otoño leridano. Vista parcial de la entrada a la finca.

Enoturismo en Sonseca A los pies de los Montes de Toledo, en plena llanura manchega, la Finca El Retamar (www.fincaelretamar.com) permite disfrutar en familia del paisaje castellano en un rincón lleno de encanto, que aúna la tradición de la arquitectura manchega con unas modernas instalaciones en las que se ofrece el mejor servicio y propuestas para todos los gustos. Tras una visita guiada a la bodega, desde la entrada principal se puede subir a un torreón con excelentes vistas de toda la finca y una sala en la que se realizan catas comentadas. Se pasa, a continuación, a la taberna, en la que se degustarán los vinos (el precio de la visita guiada con la degustación de dos vinos es de seis euros, y el de la visita, con cuatro vinos y cuatro tapas, 15 euros). Además del enoturismo propiamente dicho, los propietarios ofrecen visitas a los viñedos, paseos en coche de caballos, exhibición caballar de yeguada de pura raza española, circuitos de paintball, teambuilding o tiro con arco, etc., sin olvidar la excelente carta de comidas manchegas, muy elaboradas, en el restaurante, y la posibilidad de pasar el día en un entorno rústico muy cuidado y con una excelente atención. Un característico patio manchego conserva el encanto de la zona.

Otoño gastronómico El mes de noviembre es la época idónea para disfrutar de las fiestas de otoño y la gastronomía en las comarcas de Lleida. A principios de mes se celebra la fiesta del «Boletus Edulis» o fiesta «del Cep» en Vilaller, coincidiendo con su feria ganadera, mientras que en Sort tiene lugar la feria de otoño, con una muestra ganadera del sector ovino y cata gastronómica de productos tradicionales pallareses. En Vilanova de Meià tiene lugar el 14 de noviembre la tradicional feria de la Perdiz, con una exposición y venta de perdices, garbones y aves curiosas vivas, y una muestra canina y de alimentación artesanal; en Maials se celebran la XIII feria del aceite verde y la muestra de tortilla de almendras; en Salàs, la feria ganadera, con degustaciones gastronómicas y varias actividades que rememoran el esplendor de la que fue la feria de ganado de pie redondo más importante de Catalunya; Arbeca alberga la XXVII feria de Santa Catalina y XVI feria del perro cazador; Esterri d’Àneu acoge la feria de Santa Catalina, con exposición y venta de productos de la comarca pallaresa; y Organyà celebra la feria de San Andrés, una de las más importantes del Pirineo, que conserva su componente ganadero y tiene un amplio espacio dedicado a los productos artesanos. Las setas son protagonistas de muchas de las citas gastronómicas del mes.

40 Bungalows Park


ESCAPADAS

Navarra

Granada

Valle de Ultzama valle desde Guelbenzu. Foto © Patxi Uriz, Turismo de Navarra.

El barrio granadino de Albaicín es uno de los más populares de la ciudad.

El bosque de Orgi

Ruta de las tapas

Al noroeste de Navarra, proponemos conocer el otoño del valle de Ultzama y dar un paseo por el bosque de Orgi, al sur del valle, junto a la carretera de Lizaso hacia Eltso-Gerendiain. Es un bosque milenario de 80 hectáreas, única muestra de lo que fueron los primitivos robledales que ocupaban los valles húmedos del norte de Navarra. Por su gran diversidad fue declarado Área Natural Recreativa y alberga ejemplares centenarios de robles pedunculados y un tupido sotomonte de acebo, saúco negro y espino, así como una variada avifauna menor. Cuenta con tres paseos naturalísticos con paneles informativos que suman 2,2 km para disfrutar de este entorno natural. El paseo por el interior del bosque de Orgi se completa con otros tres senderos que comunican el robledal con el resto del valle: Orgi (8,4 km, peatonal); Amati (10,5 km, peatonal); y Gurbil (18 km, peatonal y para bicicletas). Aconsejamos también ver las casas blasonadas de Zenotz y Eltso-Gerendiain o dar un paseo por los cascos urbanos de Eltzaburu, Arraitz y Auza. El valle cuenta con interesantes muestras artísticas como la iglesia de Urritzola-Galain, las tallas marianas de Belate en Alkotz o las pilas bautismales de Ilarregi y Larraintzar.

Tapear en Granada es saborear la ciudad y hacerse granadino por unos momentos: unos huevos rotos con jamón, unas croquetas, unas berenjenas fritas y algo de pescatíto frito y, por supuesto, el jamón de la tierra o unas cucharaditas de guisos especiales y tantas otras propuestas por descubrir en cada uno de los bares de la ciudad. Algunos de los lugares más apreciados para la tapas son el café bar Joaquín, en la calle del Ebro; el Vagón (calle del Mirlo); Borsalino, en la calle Curro Cuchares; Almudena (calle Poeta Gracióan) o Juan Carlos, en el Camino de Ronda, entre otros muchos. Desde la ciudad sugerimos acercarse a la costa granadina, a la ciudad de Motril (a menos de una hora por carretera) para seguir «tapeando» por conocidos bares como Nueva Tomatina o Casa Chato. En la Nueva Tomatina de la calle Santísimo, con cada consumición el cliente puede elegir la tapa que desee entre las 19 que ofrecen; en Casa Chato, muy cerca del puerto pesquero, hay una gran variedad de tapas de pescado y marisco fresco que cambian según las capturas del día. Casa Jedo, La Patrona o Restabal son otros bares muy concurridos para el tapeo. Los chopitos son una de las delicias que proporcionan las costas andaluzas y de gran consumo en la zona.

Paseo por el hayedo Basaburua. Foto © Alfonso Perkaz, Turismo de Navarra.

Bungalows Park 41


CONOCER Y DISFRUTAR

La muralla de Ávila constituye el monumento más emblemático de la ciudad.

Proponemos un recorrido turístico especial por Castilla y León: visitar sus nueve capitales de provincia tras el crepúsculo, cuando las calles se van quedando desiertas y los edificios reafirman su presencia con ese aire que a veces resulta un tanto inquietante... J. D. del Castillo/M. S 42 Bungalows Park


CONOCER Y DISFRUTAR

Impresionante imagen de la catedral de Valladolid.

OR la noche no todos los gatos son pardos. En Castilla y León, sus nueve capitales adquirieren tras el ocaso una belleza singular que envuelve al visitante en la magia y la sobriedad de sus calles, rincones y monumentos. Una buena idea es recorrer las nueve capitales de la provincia alojándonos en bungalows de campings situados en las cercanías de cualquiera de ellas.

P

SEGOVIA, MAGNITUD EN POCO ESPACIO Proponemos Segovia como punto de partida. El conjunto monumental de esta ciudad histórica es sencillamente impresionante por su belleza, su magnitud y su estado de conservación. Es muy fácil moverse por la ciudad, y percatarse del esplendor de sus monumentos más em-

blemáticos no lleva más de un día. Aún así, recomendamos que se realice el paseo durante dos noches (empezar al atardecer), para poder recrearse en los encantos que encierra la localidad y deleitarse con la catedral, el edificio histórico más visible desde fuera de la ciudad. Situada al lado de la plaza Mayor, la catedral segoviana se asoma imponente sobre su centro histórico, donde parece presidir la ciudad. El

Bungalows Park 43


CONOCER Y DISFRUTAR

alcázar, situado a un paseo desde la catedral, es una impresionante fortaleza que podría tener orígenes celtas o romanos. Aunque parece una ciudad tranquila y silenciosa, en las noches de invierno los universitarios se encargan de romper ese silencio y de agitar sus calles sin descanso (en verano lo hacen los turistas). Se recomienda iniciar el recorrido por el paseo peatonal de Fernández Ladreda que acaba en el acueducto, repleto de bares donde tomar un tentempié y tomar la calle Real, la zona más comercial de la ciudad, haciendo una parada en la plaza de Juan Bravo, donde está una de las iglesias románicas

El Arco de la Calzada de León porta en lo alto el símbolo de la ciudad.

con más encanto de la ciudad, la iglesia de San Martín. Desde ahí se continúa hasta la plaza Mayor, cuyos soportales están llenos de restaurantes donde cenar y tomar unas copas (desde ahí también se puede bajar por la calle de Daoíz hasta el Alcázar). Para los más trasnochadores, la zona de San Millán, calle de los Bares y calle Escuderos (las dos últimas en el casco antiguo) tienen ambiente hasta la madrugada.

VALLADOLID MIRA AL FUTURO Por carretera, desde Segovia se alcanza Valladolid en aproximadamente hora y media. La capital de Castilla y León guarda un imponente legado histórico y patrimonial y es, a la par, una ciudad preparada para afrontar todos los retos y cualquier proyecto de futuro. Todo aquél que se decida a conocerla se topará con parques, avenidas y calles peatonales por las que pasear tranquilamente, con tiendas y amplios centros comerciales. Asimismo, podrá disfrutar de ocio en los cines, teatros, museos y salas de exposiciones, así como de la vida nocturna, caracterizada por sus bares, pubs, cervecerías y discotecas, que hacen de ella una ciudad animada pero tranquila, en la que se puede pasear a gusto. Uno de los principales monumentos de Valladolid es el teatro Calderón; grandiosa fachada tiene también la academia de

El palacio de los Condes en la ciudad de Soria destaca por su sobriedad y elegancia.

44 Bungalows Park


CONOCER Y DISFRUTAR

Caballería, en la plaza de Zorrilla. Destaca también el teatro Lope de Vega, en la calle Veinte de Febrero. El ayuntamiento, en la plaza Mayor, o las casas de Zorrilla, Cervantes o Mantilla, en la acera de Recoletos, también merecen una parada. La oferta nocturna de la capital castellana es muy amplia y si en Segovia hablábamos del ambiente universitario aquí se percibe aún más. Locales cuidados en zonas como Francisco Suárez (o Cuadro), famosa por sus pubs desde hace casi tres décadas, tienen actividad ya desde las siete de la tarde. La plaza de la Universidad, la de la Antigua y Portugalete son lugares muy animados los días clases en la faculPerspectiva en contrapicado de la extraordinaria catedral gótica de Burgos.

Bungalows Park 45


CONOCER Y DISFRUTAR

tad de Derecho (la más antigua de toda España). Sus bares están en continuo movimiento y hay gente de todas las edades. También para tomar unos «chatos» y tapear están bien las calles que van a la zona de Coca y San Lorenzo (Fernández Torre, Campana, Correos, etc.) La zona de Paraíso cuenta con calles en la que muchas tascas y mesones se han reconvertido en bares de copas para jóvenes en los últimos años. Pasada la medianoche hay mucho ambiente también en Cantarranas, la plaza de San Miguel y calles adyacentes. SORIA, UN PASEO SEÑORIAL Por las carreteras VA-11 y N-122 llegaremos a la pequeña ciudad de Soria, única y exclusiva, perfecta para descubrir durante

un dilatado paseo nocturno por sus alrededores, impregnados de las reminiscencias machadianas. De su origen medieval persisten algunos tramos de la muralla y algún lienzo desvaído del castillo, así como sus diversas iglesias de estilo románico, cuyo legado es de lo mejor que se ha hecho en España; de ello da fe la fachada poitevina de Santo Domingo, y el claustro al descubierto de los inigualables Arcos de San Juan de Duero, así como el claustro románico de la concatedral gótica-columnaria de San Pedro y San Juan de Rabanera. Las noches de otoño e invierno son especialmente frías en Soria y no apetece demasiado salir de bares o copas, pero la ciudad atesora una rica gastronomía castellana que se puede degustar en sus restaurantes, especialmente carnes y embutidos. BURGOS, DISFRUTANDO EL GÓTICO

Fachada del edificio de la Diputación Provincial de Palencia.

46 Bungalows Park

Por carreteras que se expanden en 144 km (N-234, A-1 y BU-11) se lle-

ga a Burgos, donde a lo largo y ancho de la ciudad no dejan de sorprender los rincones, plazas y callejas de sabor singular y de gran belleza. Sus hermosos paseos animan al deleite del turista, así como sus jardines –aútenticos remansos de paz– que invitan a la reflexión. Por la noche, Burgos adopta un aire solemne y sobrio, impregnado por cada uno de sus ángulos. Así, desde el cerro del Castillo, mirador privilegiado de la ciudad, se observa el entramado de sus viejos barrios, presididos por la singular estampa de la catedral, que despliega toda su grandeza con el encanto de torrecillas y capiteles. A su alrededor, se divisan las iglesias góticas de San Esteban, San Gil, San Nicolás, Santa Águeda y, un poco más allá, San Lesmes. En Burgos abundan los bares de tapas y raciones, especialmente en la zona de la catedral y, como ocurre en Soria, el frío invernal anima más a degustar su gastronomía en un restaurante cerrado que aventurarse a la noche burgalesa.


CONOCER Y DISFRUTAR

Visión nocturna de la catedral de Zamora.

LEÓN: ARTE, MAGIA Y MODERNIDAD A189 km por las carreteras N-120, E-80, A-231, A-66 y L-20 llegaremos a la capital del antiguo Reino de León, que conserva muestras de las antiguas murallas romanas que protegieron el recinto de la ciudad. Conocida como «muralla de los cubos» y levantada con piedra y cantos rodados, aún es visible en buena parte de la ciudad. Las Cercas, en el León antiguo, son otro ejemplo de la protección del Burgo. Sus admirables monumentos –la catedral, San Marcos y San Isidoro, los más universales– no dejan indiferentes a nadie, ya sean visitados durante el día o durante la noche (aunque la intención de esta ruta sea la de descubrirlos por la noche). En León, la zona de tapas por excelencia es el Barrio Húmedo, pero también hay

otras zonas como «El Burgo Nuevo» y «Eras de Renueva»: patatas panadera, mejillones tigre, tortillas, embutidos, quesos... la lista de manjares a probar es amplia y variada.

G

PALENCIA, ESPLENDOR Y ARMONÍA La ciudad, como la mayoría de capitales castellanas, cuenta con un gran patrimonio histórico-artístico, acreedor de la importancia que tuvo en el pasado. Antes de comprobarlo,

ASTRONOMÍA

La gastronomía castellano-leonesa tiene su base en los cocidos y los asados, además de un gran surtido de dulces. Destacan los asados de cordero (véase Lechazo de Castilla y León), la morcilla (morcilla de León, Burgos o Valladolid), las legumbres (judías de El Barco de Ávila, judiones de La Granja, lentejas de la Armuña, garbanzos de Fuentesaúco, etc.), las humildes y excelentes sopas de ajo, los tintos, rosados, claretes, blancos y espumosos de sus distintas Denominaciones de Origen (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales, Cebreros, Bierzo, Tierra de León, Arribes etc.). También destacan el cerdo y los embutidos, que alcanzan su cumbre en Salamanca con el jamón de Guijuelo, y en Segovia con el chorizo de Cantimpalos, etc., o en León con la cecina de León o el botillo del Bierzo. Los quesos son excelentes, como el de Valdeón. No deben olvidarse los distintos tipos de empanadas.

Bungalows Park 47


CONOCER Y DISFRUTAR

habrá que conducir durante una hora y 45 minutos aproximadamente, por carreteras tranquilas (N-621, LE-20, A-66, A-231, A-67, N-611). Hay que destacar que por la noche la ciudad goza de un ambiente inigualable, un marco perfecto para realizar tres rutas diferentes, a elección del turista. La ruta de la «Real luz de los Austrias» es la primera que puede realizarse por la capital: el paseo se centra en toda la construcción arquitectónica de la época de Carlos V y Felipe II. La segunda opción es la ruta de «La luz del Progreso»; en este caso, las construcciones del siglo XIX se sucederán en una amplia variedad de estilos y calles de la urbe. Por su parte, la ruta de «La

La Universidad y la Casa de las Conchas de Salamanca constituyen un valioso conjunto artístico.

48 Bungalows Park

luz Episcopal-luz Mística» representa la época del mayor esplendor del episcopado palentino. Palencia es una ciudad donde abundan los bares, a veces apiñados en torno a un par de calles o una plaza, y el rigor invernal coloca en casi todas las barras de la ciudad el cartel de «hay caldo y sopas de ajo». No hay zonas de tapeo desperdigadas por la ciudad, aunque existan barrios como el de San Antonio, o calles como Casañé, algo alejados del centro donde se ubican algunos locales a reseñar. ZAMORA, ROMÁNICO EN ESTADO PURO Tomando la N-611 para luego enlazar con las A-67, E-80 y E-82, un recorrido de 150 km llevará al viajero hasta Zamora, capital de la provincia homónima que lleva por una amplísima selección de bellos monumentos románicos. A su entrada, el via-

jero pronto divisará la ciudad dominando el margen norte del río Duero, coronada por la recia torre de la catedral, su principal monumento. Es fascinante el recorrido por sus murallas, visitar el castillo y algunos otros edificios civiles. Ahora bien, si el viajero prefiere permanecer en la ciudad, merece la pena visitar la catedral, así como la iglesia de San Claudio, de la Magdalena, Santa María la Nueva, la iglesia de San Pablo y San Ildefonso, la iglesia de San Cebrián o San Cipriano, entre otros. En Zamora, ir de vinos y pinchos se ha convertido en una auténtica tradición de la que disfrutan tanto turistas como lugareños, y hay dos zonas diferenciadas para ir de tapas: por un lado, la zona de Los Lobos, llamada así por un local del mismo nombre famoso por sus pinchos morunos; en las cercanías hay otros bares con una suculenta barra llena de pinchos. En un


CONOCER Y DISFRUTAR

paseo de apenas diez minutos se llega a la plaza Mayor, en cuyas calles aledañas hay fantásticos locales para degustar sabrosos pinchos acompañados de los magníficos vinos de la tierra. SALAMANCA, GRANDIOSA E ÍNTIMA 68 kilómetros distan entre la anterior y la siguiente capital de provincia. Para llegar a Salamanca habrá que continuar por las carreteras N-630 y E-80. La localidad está considerada como la joya artística de la comunidad, y puede decirse que es una de las ciudades de interior que más visitas recibe al año. Es grandiosa y elegante, sólo con decir que la plaza Mayor es una de las plazas más finas en España y un centro de reunión para extranjeros y españoles por igual, es ya un dato que dice mucho de esta ciudad, que se vuelve aún más bulliciosa por la tarde-noche. En este caso, se puede optar por recorrer la ciudad dando un paseo nocturno tranquilo, para disfrutar de sus espacios y edificios. Entre ellos, la emblemática Casa de las Conchas, del siglo XV, de aires góticos y renacentistas; y la poderosa Clerecía, antaño colegio de Jesuitas y ahora sede de la Universidad Pontificia, con su gran iglesia. Al lado de ésta se hallan las dos catedrales, porque Salamanca tiene el orgullo

de haber hecho una catedral tardogótica y barroca, sin haber destruido la románica. Una ciudad universitaria histórica como es Salamanca no puede estar pobre de bares: locales de tapas, restaurantes para los amantes del buen comer, bares de copas... la oferta de ocio es infinita en cualquier época del año.

ÁVILA, SEDUCCIÓN MEDIEVAL A la ciudad medieval por excelencia se llega por las carreteras A-50 y N-501, después de aproximadamente una hora de trayecto. Ávila seduce al viajero en cada uno de sus rincones, calles y edificios. Se pueden elegir distintas rutas, en función de lo que más le interese al turista: ruta Teresiana,

Panorámica del famoso acueducto de Segovia.

ruta de los Palacios, ruta de la Catedral a San Francisco, ruta de San Pedro a Santo Tomás, ruta de la plaza de Nalvillos a la de Santa Ana, una ruta por la arquitectura civil e intramuros de la ciudad y una ruta desde el Mercado Chico al Mercado Grande. Además, el hecho de realizar un paseo nocturno por la ciudad puede llegar a cautivar aún más al visitante, pues la cuidada iluminación artificial le confiere una belleza francamente extraordinaria. El casco histórico de la ciudad es idóneo para ir de tapas y poner fin así a un viaje original, del que regresaremos empapados de historia, arte y buena gastronomía.

alojamientoenbungalow Q En las distintas capitales castellano-leonesas propuestas en esta ruta existen diferentes campings que ofrecen distintas opciones de alojamiento en bungalows. Para más información sobre precios, disponibilidad, etc.: • Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León (ASECAL). Tel.: 983 79 23 42. • Guía de Campings de España/Guía de Bungalows 2010 de Peldaño. • www.campingsalon.com. • www.spainbungalows.com.

Bungalows Park 49


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

Tras los pasos de Goya

50 Bungalows Park


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

Aunque las obras maestras de Goya, el pintor más importante que ha dado Aragón, se encuentran fuera de la propia región, muchos de sus trabajos realizados allí proporcionan una buena idea de cuáles fueron las distintas etapas pictóricas por las que pasó este pintor universal. Si a esto le sumamos su recuerdo histórico, la existencia de su casa natal y de numerosos museos, la ruta aragonesa de Goya es un recorrido imprescindible y fácil de realizar, que nos deparará numerosas y agradables sorpresas. J. C./J. N.

L

Ermita Virgen de la Fuente, en Muel.

a obra y la personalidad de Francisco de Goya han acaparado tradicionalmente la atención sobre la pintura y el arte aragonés. No en vano, numerosos rincones de la región permiten comprender el recorrido del pintor hasta convertirse en uno de los artistas más universales de nuestra historia. En el camino, el visitante encontrará además multitud de ejemplos de la rica escuela de pintores góticos que ha dado la región, así como los llamados «primitivos aragoneses». A estos estímulos tradicionales se han unido en los últimos tiempos otros factores que han desarrollado el conocimiento y estudio de la pintura aragonesa, como la campaña de descubrimiento de conjuntos murales de pintura medieval, románica y gótica, realizada a partir del año 1962 en monumentos de la diócesis de Jaca. Estos Bungalows Park 51


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

Vista panorámica de las torres árabes de Calatayud.

descubrimientos, impulsados por el sacerdote Jesús Aurizenea, cambiaron el panorama de la pintura románica y protorrománica en Aragón, estimulando su estudio y animando a otros conservadores en la búsqueda de nuevos conjuntos murales. En cualquier caso, la figura de Francisco de Goya debe servirnos como hilo conductor de nuestra recorrido no sólo por su propia obra, sino por la del arte aragonés en su conjunto. SIGUIENDO LA HISTORIA DE GOYA

A

La historia de los «goyas» en Aragón empieza hacia 1760. Goya pintó en Fuendetodos su primer encargo conocido, la decoración del armario-relicario de la iglesia parroquial. Es aquí donde arranca el periplo de nuestra pintoresca (y nunca mejor dicho) ruta por Aragón. Fuendetodos, localidad natal de Francisco de Goya, se encuentra ubicada a 44 km al sureste de Zaragoza, a una altitud de 780 m. Allí se localiza la casa del pintor, lamentablemente semidestruida durante la Guerra Civil, por lo que tuvo que ser restaurada en 1946, siendo declarada en1982 monumento histórico-nacional. En su visita es posible comprobar que la casa conserva hoy todo el aspecto rústico y popular de la época de Goya. Asimismo, a escasos metros de la casa se ha establecido el museo del Grabado, inaugurado en 1989, donde se exhibe la obra gráfica del artista y todo lo relacionado con las técnicas del grabado.

RTESANÍA VIVA

Otra importante representación del arte aragonés es la artesanía. Concretamente, la Asociación de Artesanos de Aragón mantiene viva la llama de esta tradicional forma artística, agrupando a numerosos artesanos de la región y ofreciéndoles un espacio donde exponer sus creaciones. Entre sus actividades más importantes, la asociación es la encargada de la edición del Catálogo Ilustrado de Artesanía de Aragón. Asimismo y, con la colaboración del Gobierno de Aragón, organiza el Concurso de Artesanía de Aragón, en el que pueden parti-

52 Bungalows Park

cipar todos los artesanos de la región que estén en posesión del Documento de Calificación Artesanal, los socios de la Asociación de artesanos de Aragón y aquellos artesanos de fuera de Aragón seleccionados en la Feria de Artesanía Aragonesa La asociación pone en marcha diversas muestras de artesanía como, por ejemplo, las últimas celebradas en Zaragoza: Muestra de Artesanía en el día de Aragón, Mercado Medieval de Zaragoza, Festivales Folclóricos de los Pirineos de Jaca y Muestra de Artesanía del Pilar.


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

Además, si el turista tiene tiempo para visitar la localidad, se recomienda contemplar los restos de los «neverones» o «neveras», una serie de construcciones de piedra del s. XVIII en las que se almacenaba la nieve que caía en invierno, para más tarde consumir el hielo en verano. También merece la pena aproximarse a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, contemplar las estatuas dedicadas al pintor, en concreto dos: un busto cerca de la iglesia de1920 y otra colocada en frente de su casa natal, de 1978. Asimismo, los restos del castillo medieval de Fuendetodos y la galería de arte son puntos de encuentro para artistas y amantes del arte.

Plaza de España de Calatayud.

CALATAYUD, ESPLENDOR MONUMENTAL 80 km son los que distan entre Fuendetodos y Calatayud, siguiente destino de esta ruta. Esta interesante ciudad zaragozana cuenta con la iglesia de San Juan el Real, que asombra por su magnificencia, la amplitud de sus proporciones y la sensación de grandeza, en relación a otros monumentos de dimensiones similares. Al llegar al crucero y mirar hacia lo alto, unas grandes figuras pintadas sobre las pechinas de la cúpula invanden el espacio y se sienten presentes. Son unas de las primeras obras documentadas pintadas por Francisco de Goya en 1766, a los veinte años de edad. Además, es aconsejable que el viajero dé un paseo por la que fue la segunda ciudad más grande de Aragón siglos atrás (Calatayud), para descubrir el encanto de sus calles, como La Rúa, donde se concentra el comercio de siempre. Esta calle, que es la arteria principal de la ciudad tradicional, enlaza la amplitud del paseo por el que discurre la carretera de Madrid con las callejas trazadas al pie del escarpe rocoso donde se asentaron los viejos barrios moros y judíos. Allí podrá descubrir las maravillas de las iglesias de San Pedro de los Francos, la de San Juan, la plaza del Mercado, la iglesia colegial de Santa María, la de San Andrés, las ruinas de Bílbilis, antigua ciudad romana a unos 6 km de Calatayud, etc. Además, la comarca de Calatayud reúne buena parte del mejor arte mudéjar aragonés. Un recorrido por este tipo de arte nos llevaría por las iglesias de Calatayud, Ateca, Terrer, Tobed y Torralba de Ribota, que destacan por sus inmensas torres que destacan por su originalidad, su construcción y su valor histórico.

Casa natal y busto del pintor en Fuendetodos.

TRADICIÓN ALFARERA EN MUEL En Muel, siguiente destino de esta ruta artística, se encuentran más representaciones de la obra pictórica de Goya. Esta villa, famosa por su tradición alfarera, guarda en sus calles reminiscencias árabes que también se aprecian en sus piezas de cerámica, como las que encontramos en los arrimaderos de la ermita Virgen de la Fuente, que data del s. XVIII y es monumento artístico nacional desde 1985. Sus pechinas fueron decoradas por Francisco de Goya con una de las magníficas series de los Padres de la Iglesia que el artista pintó en su juventud: San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio, San Jerónimo, San Gregorio (boceto) y San Jerónimo (boceto).

Palacio de los Duques de Villahermosa, en Pedrola.

Bungalows Park 53


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

Además, en la localidad también se puede visitar la presa romana sobre el río Huerva o el museo de Cerámica. ZARAGOZA, FUERTE IMPACTO GOYESCO Desde su niñez, Goya estuvo vinculado a la ciudad de Zaragoza; su familia poseía una casa en la antigua calle de la Morería. Allí se encontraba también el taller de dorador de su padre. En Zaragoza Goya aprendió sus primeras letras en el colegio de los Padres Escolapios. También se

P

ASIÓN Y GENIALIDAD

Es imposible entender a Goya sin estudiar la obra que dejó en su tierra natal. En Aragón se conservan sus primeras pinturas, en las que despunta ya con fuerza su pasión y su genialidad. Son obras en general de tema religioso, pintadas entre 1760 y 1781, para su parroquia natal, su familia, algunos nobles importantes aragoneses y, sobre todo, para sus protectores de la Iglesia aragonesa: los jesuitas, los hospitalarios, los cartujos y, ya a medio camino entre Madrid y Zaragoza, para los canónigos del Pilar. Ya lejos de su tierra, Goya seguiría realizando encargos para aragoneses como retratista y pintor religioso. La obra de Goya en Aragón constituye un tema apasionante al que siempre se le dedicarán páginas en la historia.

Grupo escultórico en la plaza de la basíílica del Pilar de Zaragoza.

inició en la ciudad en el oficio de pintor. La obra de Goya en la ciudad de Zaragoza se encuentra distribuida en los siguientes emplazamientos: la basílica de Nuestra Señora del Pilar, el museo de Zaragoza, el museo Camón Aznar, Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, colección Ibercaja y palacio Arzobispal. El Patio de la Infanta exhibe de forma permanente una colección de diez pinturas de Goya, cinco propiedad de Ibercaja y otras cinco de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Entre todas ellas destaca uno de los mejores retratos de Goya, el del aragonés Félix de Azara y Perera. Por su parte, en el museo de Zaragoza, dentro de la sala dedicada exclusivamente al pintor, es posible encontrar un interesante conjunto de obras del pintor de diversas épocas y temas, destacando los retratos y escenas religiosas. Las dos pinturas más sobresalientes son los retratos del rey Fernando VII y de su ministro el duque de San Carlos, que se encuentran entre lo más valioso de su producción. Entre las pinturas religiosas encontramos obras de su periodo juvenil y de época más avanzada. Esta colección se ha 54 Bungalows Park


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

Uno de los cuatro lienzos que se conserva en la iglesia parroquial de Remolinos.

visto ampliada recientemente con la adquisición de cuatro nuevas obras: «San Cayetano», «Retrato de Gumersinda Goicoechea y Galarza», «Retrato de Francisco Javier Goya y Bayeu» y «Cabeza de ángel». Continuando la ruta goyesca es conveniente parar en la calle Espoz y Mina, donde se encuentra el museo de Camon Aznar, que expone las colecciones de arte donadas por el humanista aragonés José Camón Aznar, uno de los mayores especialistas sobre la obra de Goya. Allí se muestra una serie de importantes dibujos y pinturas del autor, entre las que destaca el «Autorretrato», quizá estudio previo para el que aparece en la Familia de Carlos IV, así como los dos paneles con dibujos preparatorios para grabados o pinturas. Además, la sala de los grabados expone de forma permanente todas las series de grabados del artista aragonés, con la única excepción de las litrografías de los toros de Burdeos. La basílica del Pilar cuenta con una buena representación de la obra del pintor. Así, en la bóveda del Coreto un joven Goya, al regreso de su viaje a Italia, se enfrenta con la decoración de su fresco. Esta pintura, tanto por su

tema La Gloria o Adoración del Nombre de Dios, como por su tratamiento, resume toda la tradición tardobarroca y rococó en la que se formó el artista. Asimismo, el pintor participó en la decoración de los techos que rodean la Santa

Vista del patio del museo de Bellas Artes de Huesca.

Bungalows Park 55


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

Por lo demás, Zaragoza es una cálida y acogedora ciudad para los amantes del turismo. Está perfectamente comunicada en todos los sentidos, pues se halla a mitad de camino entre Madrid y Barcelona, y eso facilita aún más el hecho de que pueda ser visitada. La basílica del Pilar, la catedral de la Seo, sus murallas, el Ebro, el palacio de la Aljafería, sus iglesias mudéjares y el maravilloso ambiente que se respira a cualquier hora en el centro histórico, son algunos de los grandes atractivos de esta ciudad con historia y cultura. Precisamente en el ámbito del mudéjar, la ciudad de Zaragoza cuenta con bastante templos: la iglesia de La Magdalena, San Gil, San Pablo, San Miguel y la Seo. Aunque hay diferencias entre ellas, debido a las diferentes fechas de construcción, podemos decir que las características comunes son tener una nave, cabecera del planta poligonal con vanos agudos y decoración mural a base de motivos geométricos. Se engalanan con altos campanarios, normalmente prismáticos. HACIA PEDROLA Y REMOLINOS

«El Coloso», una de las obras más reconocibles de Goya.

I

Capilla. Al frente de este ambicioso proyecto se encontraba Francisco Bayeu. A Goya le correspondió la pintura de la cúpula frente a la capilla de San Joaquín, donde representa la letania Regina Martyrum. Otros puntos de interés donde encontrar obras del autor en Zaragoza son: la Iglesia de San Miguel, la calle Teniento Coronel Valenzuela, la Escuela Pias, la Iglesia de San Gil y el Palacio Arzobispal.

A tan sólo 37 km de Zaragoza se encuentra la localidad de Pedrola. Allí es posible visitar el palacio de los Duques de Villahermosa, que conserva importantes obras de Goya: «Aguatinta del Coloso»; «La carga de los mamelucos» (boceto sobre papel); «El baile de máscaras» (óleo sobre lienzo); y un interesante retrato al óleo de Ramón Pignatelli. Muy cerca de Pedrola, a apenas 21 km, se encuentra la localidad de Remolinos, donde encontramos otra parte de la obra de Francisco de Goya, concretamente en las pechinas de la iglesia parroquial del mismo nombre de la localidad. Se trata de cuatro lienzos de forma ovalada pintados en1772. CUATRO LITOGRAFÍAS EN HUESCA En el museo de Bellas Artes de Huesca se conserva el legado de una serie de cuatro litografías taurinas de Goya,

NFORMACIÓN GENERAL

• Accesos: Para iniciar esta ruta desde Madrid habrá que tomar la A-2 y enlazar con la N-211 y otras carreteras regionales y provinciales. Desde el norte, habrá que recorrer la costa atlántica hasta llegar a Bilbao, donde se tomará la E-804, que llega hasta Zaragoza. Si se parte desde el levante español, la A-7 conecta con la A-23, que enlaza con otras carreteras regionales hasta llegar al punto de partida de esta ruta. • Recomendaciones: Zaragoza y, sobre todo, Huesca exhiben fantásticos paisajes. La provincia oscense muestra de oeste a este sus impresionantes valles, cada uno un mundo: Ansó, Hecho, Aragüés, Aragón, Canfranc, Tena, Broto, Bielsa, Gistaín, Benasque y Barrabés. En el Prepirineo, la sierra de Guara y los mallos de Riglos, gigantes rojizos que hacen de la verticalidad un arte. • Gastronomía: La cocina aragonesa, incorporando un amplio directorio de productos, se fundamenta en guisos populares que varían en función de la zona donde se elaboran. Bien sean carnes,

56 Bungalows Park

verduras, pescados o legumbres, componen el credo de una cocina que en estos momentos se encuentra en una etapa de transición. No se pueden olvidar los sabores que, durante décadas, han borboteado en las cazuelas y pucheros de toda la comunidad, pero se aligeran, se armonizan y se equilibran, manteniendo siempre la honestidad y la personalidad que los distingue. Así, la comunidad autónoma aragonesa posee un patrimonio gastronómico y enológico forjado por los distintos pueblos que por ella han pasado. • Más información: – Oficina de Turismo de Aragón: www.turismodearagon.com. Tel.: 902 477 000. – Oficina de Turismo de Zaragoza: www.zaragoza.es/ciudad/turismo/. Tel.: 902 14 2008. – Oficina de Turismo de Huesca: www.huescaturismo.com. Tel.: 974 292 170.


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

Aínsa, destino ideal para terminar nuestra ruta.

muy expresivas, dibujadas sobre la piedra caliza. Además, están presentes los retratos de doña Isabel de Borbón y de doña Margarita de Austria, dos aguafuertes del artista aragonés, fechados en 1788. En Huesca, el Coso constituye el límite de las antiguas murallas medievales, que delimita un interesante entramado urbano que se encuentra presidido por la catedral. En un paseo por la ciudad no deberá dejar de visitarse la plaza del Seminario, donde se encuentra el antiguo palacio Real de los reyes de Aragón y la plaza del Mercado, donde se encuentra el monasterio románico de San Pedro el Viejo. Además, un recorrido por los alrededores de Huesca (Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro) nos conduce por un territorio donde se combinan las últimas estribaciones del Prepirineo y las llanuras del Somontano, donde encontrar buenas muestras del románico aragonés. Así, nos encontramos con Santiago de Ágüero, una sorprendente iglesia que supone una de las más preciadas joyas de la Hoya de Huesca. Por su parte, el Castillo de Loarre es uno de los edificios más importantes edificios, no sólo de la Hoya de Huesca, sino de todo Aragón. De hecho, se considera el mejor castillo-santuario románico conservado en España, una imponente fortaleza-santuario que fue baluarte decisivo en la expansión del reino de Aragón hacia el sur y la reconquista de Huesca. AÍNSA, EL COMPLEMENTO IDÓNEO Aínsa puede ser el lugar perfecto para enlazar con alguna de las más atractivas rutas turísticas por el viejo Aragón, que contrastaría a la perfección con el denominador común de los destinos anteriores de esta ruta. Situada a 580 m de altura y a 100 km aproximadamente de Huesca, su clima es agradable en verano, aunque en primavera y otoño el visitante no debe olvidar la protección contra el frío o la lluvia.

La visita a la ciudad se puede realizar en media jornada, dejando la otra media para las pedanías de la villa y sus iglesias. Eso sí, se recomienda descansar para estar en forma antes de iniciar alguno de los siguientes recorridos propuestos: por el valle de la Fueva, por aguas abajo del Cinca, por el parque natural de la sierra de Guara, por el cañón de Añisclo, por Ordesa, etc. El castillo de Aínsa es una obra cuya construcción abarca varios siglos, desde el XI hasta el XVII. En realidad poco se conserva del edificio original, de origen románico. El resto más importante es la Torre del Homenaje. Su aspecto actual es fruto de la ciudadela que Felipe II mandó construir dentro de su política de fortificar los lugares pirenaicos más importantes para prevenir posibles incursiones francesas. Por su parte, la iglesia parroquial de Santa María de Aínsa es un templo románico iniciado en el siglo XI y finalizado en el XII. Se caracteriza por su sobriedad. Posee una única nave con bóveda de medio cañón apuntado y un ábside con bóveda de horno. Destacan la cripta, con dieciocho columnas con capiteles y el claustro, muy irregular, como consecuencia de la adaptación al medio.

alojamientoenbungalow La Comunidad de Aragón cuenta con numerosos campings que ofrecen la posibilidad de alojamiento en bungalows. Para más información (número de plazas, precios/día, servicios...): • Asociación de Empresarios de Camping de Aragón (AECA). Tel.: 974 540 583. • Guía de Bungalows de España 2010. Ediciones Peldaño. • www.campingsalon.com. • www.spainbungalows.com.

Bungalows Park 57


GUÍA PRÁCTICA Servicios en Bungalows

% Cocina

x No

- Microondas + Agua Caliente

* Menaje

' W.C.

& Calefacción

. Bañera

) A. Acond. $ R. Cama z Frigorífico G Ducha

, Televisión # Acc. Minusv. JAÉN

COTO RÍOS..

Ctra. A-319, km 53,800. • 23478

LLANOS DE ARANCE

x % * - + ' ) / . $ z & , # ☎ 953 71 31 39 • Precio/día: T.A. min.: 51,36; max.: 149,8. T.B. min.: 39,59; max.: 126,26.

ANDALUCÍA ALMERÍA

7 3ª Q 30 Y 10

Ctra. del Tranco, km 22 (A-319, km 53,8) COTO RÍOS • CAZORLA (Jaén) • Tel. y fax: 953 71 31 39 Email: llanosdearance@telefonica.net

NÍJAR.

Los Escullos, San José • 04118

COMPLEJO TURÍSTICO LOS ESCULLOS

+ ' ) G

u % *

$ z & , # 7

Q 43

☎ 950 38 98 11 / 10 • Fax: 950 38 98 11 • info@losescullossanjose.com • Precio/día: T.A. min.: 110; max.: 110. T.B. min.: 50; max.: 50.

Y 10

Situado a 40 km de Cazorla el camping Llanos de Arance es un lugar ideal para disfrutar de la natarualeza en pleno corazón de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Bajo frondosos pinos gigantescos y al borde del río Guadalquivir, podrá practicar natación, pesca, senderismo, etc.

MÁLAGA

TORROX..

El Peñoncillo. Torrox-Costa (Málaga). • 29793

EL PINO

u % *

+ '

z & , # 7

G

Q 64

952 53 00 06 • Fax: 952 53 25 78 • info@campingelpino.com • Precio/día: T.A. max.: 96. T.B. max.: 58. Y –

www.campingelpino.com

CÁDIZ

CONIL DE LA FRONTERA .

Ctra. Puerto Pesquero, km 2. • 11140

EL FARO

Las agradables temperaturas de la comarca lo convierten en un enclave envidiable para el verano e ideal para el invierno.

x % * - + ' G $ z , 7 2ª Q 55 ☎ 956 44 40 96 • Fax: 956 23 20 90 • info@campingelfaro.com • Precio/día: T.A. max.: 80. T.B. min.: 43. Y –

Carretera Nacional 340 Km 285 Urbanización Torrox Park Torrox Costa Málaga Teléfono Fax : 952532578 952530006

CAMPING

EL FARO Conil de la Frontera

CÁDIZ

Tef. 956 44 40 96 Fax: 956 23 20 90 APDO. DE CORREOS 48 MAIL:INFO@CAMPINGELFARO.COM

ARAGÓN

WWW.CAMPINGELFARO.COM

HUESCA

..ROTA..

Ctra. A-491, km 6,5. • 11520

AGUADULCE

+ '

x % *

G $ z & , # Q 27 Y – 956 84 70 78 • Fax: 956 84 71 94 • cpa@playaaguadulce.com • Precio/día: T.A. min.: 63,66. T.B. max.: 67,36. ☎ 7 2ª

AINSA.

Ctra. Ainsa-Bielsa, km 2. • 22360

PEÑA MONTESA

x % * ☎

+ '

G .

z &

#

7 2ª Q 63

974 50 00 32 • Fax: 974 50 09 91 • info@penamontesa.com • Precio/día: T.A. max.: 135 T.B. max.: 105. http://www.penamontanesa.com • E-mail: info@penamontanesa.com

Y57

Cerca del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 2 km del pueblo de Aínsa y al borde del río Cinca. Ideal para deportes de aventura. Alquiler de bungalows y mobil-homes.

Camping-Caravaning-Bungalows

Peña Montañesa

Ctra. Aínsa-Bielsa, km 2 22360 LABUERDA-AÍNSA (HUESCA) Tel. 974 50 00 32 • Fax 974 50 09 91

PIRINEO ARAGONÉS ABIERTO TODO EL AÑO

GRANADA

MOTRIL.

ESCARRILLA..

Ctra. N-340, km 343. • 18730

DON CACTUS

x % * - + ' G $ z & , 7 1ª Q 21 ☎ 958 62 31 09 • Fax: 958 62 42 94 • camping@doncactus.com • Precio/día: T.A. max.: 100 T.B. max.: 75. Y –

Camping Don Cactus Ctra. N-340, km 343 • 18730 CARCHUNA (MOTRIL) Tel. 958 62 31 09 • Fax 958 62 42 94 www.campingdoncactus.com • camping@doncactus.com La Costa Tropical de Granada posee un microclima único. El camping cuenta, como novedad, con confortables bungalows, totalmente aquipados y una gran piscina tropical, con cascadas, tobogán, jacuzzi, fuentes y pantalla de burbujas, que son la delicia de niños y adultos. Puntos de interés turístico: Granada, Sierra Nevada, Almuñecar, Nerja y la Alpujarra.

58 Bungalows Park

ESCARRA

Ctra. de Francia, s/n. • 22660

x % * - + ' G $ z & , 7 1ª Q 17 ☎ 974 48 71 28 • Fax: 974 48 76 42 • info@campingescarra.com • Precio/día: Precios no facilitados. Y –

ESCARRA

CAMPING-CARAVANIG HOTEL-RESTAURANTE

– Cercano al Parque Nacional de Ordesa y a 15 km del «Parc National des Pyrinées» en Francia. – Aula de naturaleza y actividades de animación para niños. – Abierto todo el año.

Información y reservas: Tel. 974 48 71 28/54 • Fax 974 48 76 42 ESCARRILA (HUESCA) www.campingescarra.com • E-mail: info@campingescarra.com


GUÍA PRÁCTICA POTES.

PUEBLA DE CASTRO, LA..

Ctra. N-123 (Barbastro-Graus), km 23. • 22435

BELLAVISTA

+ ' x % * / . $ z , ☎ 974 34 70 70 • Fax: 974 54 51 13 • info@hotelcampingbellavista.com

7 1ª Q 20 Y–

Potes-Turieno. • 39586

LA ISLA-PICOS DE EUROPA

+ ' x % * G $ z & , # 7 ☎ 942 73 08 96 • Fax: 942 73 08 96 • campicoseuropa@terra.es • Precio/día: T.A. max.: 75 T.B. max.: 60.

Q 11 Y

La Isla - Picos de Europa

Nuevos bungalows playa privada

39586 • Turieno Potes - Cantabria (España) Telf/Fax: 942 73 08 96 E-mail: campicoseuropa@terra.es Web: www.liebanaypicosdeeuropa.com

www.hotelcampingbellavista.com

info@hotelcampingbellavista.com

ASTURIAS

CASTILLA LA MANCHA ALBACETE

SAN TIRSO DE ABRES..

Ctra. N-640. Llano. • 33774

AMAIDO

u % *

+ '

$ z &

G

7 2ª Q 3

☎ 98 547 63 94 • Fax: 98 547 63 94 • camping@amaido.com • Precio/día: T.A. max.: 50. T.B. max.: 50.

Y

Camping rural integrado en explotación agrícola, a orillas del río Eo, cercano a Taramundi y a Los Oscos, así como a las playas de la costa asturiana y lucense./Rural camping site on farming land, on the banks of the River Eo, near Taramundi and Los Oslos, as well as the beaches on the Asturian coast and the Mariña Lucense. EL LLANO-TIRSO DE ABRES (ASTURIAS) Tel. 98 547 63 94 • www.amaido.com • amaido@amaido.com

Premio Principado de Asturias

MESONES..

Mesones-Molinicos. Albacete. • 02449

MUNICIPAL RÍO MUNDO

z & x % * - + ' G 7 2ª Q ☎ 967 43 32 30 • Fax: 967 43 32 87 • riomundo@wanadoo.es • Precio/día: T.A. max.: 75. T.B. max.: 60. Y

Río Mundo

6 –

El Camping Río Mundo está situado en plena Sierra del Segura, a las orillas del Río Mundo y ubicado dentro de un entorno verde y natural rodeado de árboles, plantas y vegetación autóctona de la zona.

02449 02449 MESONES-MOLINICOS MESONES-MOLINICOS (A (ALBACETE LBACETE)) 967 967 43 43 32 32 30 30 •• Fax: Fax: 967 967 43 43 32 32 87 87 riomundo@wanadoo.es riomundo@wanadoo.es

CANTABRIA LOREDO..

El Espadañal, 26 • 39160

EL ARBOLADO

u % *

+ '

G .

z &

☎ 942 50 44 14 • Fax: 942 50 44 14 • Precio/día: T.A. max.: 81. T.B. max.: 58,85.

#

7 2ª Q 9 Y

8

MUY CERCA DE SANTANDER

El Espadañal, 26 (Acceso por la A-8, salida 197) Tel. y fax 942 50 44 14 • 39160 LOREDO (CANTABRIA)

Alquiler de bungalows y casas de madera

En este lugar privilegiado, junto a las playas de Loredo-Somo, frente a Santander, se halla enclavado nuestro camping El Arbolado. Sus completas y modernas instalaciones consiguen que el campista más exigente encuentre el lugar y el camping más adecuados para vivir unas inolvidables vacaciones.

CASTILLA Y LEÓN SALAMANCA

DON QUIJOTE

CABRERIZOS.

Ctra. Salamanca-Aldealengua, km 4. • 37193

+ ' z & , # 7 2ª Q x % * G ☎ 923 20 90 52 • Fax: 923 20 90 52 • info@campingdonquijote.com • Precio/día: T.A. max.: 73. T.B. max.: 65. Y CAMPING AMPING

6 –

Don Quijote

Ctra. Salamanca - Aldealengua, km 4 • 37193 CABRERIZAS (SALAMANCA) • Tel. y Fax: 923 20 90 52 www.campingdonquijote.com • Acceso al río Tormes • Zona muy arbolada • 510 plazas • • Separación por setos • Vistas de la Catedral de Salamanca • • Snack Bar • Aparcelado • Terrazas • Parque infantil • • 2ª categoría • Equitación • Piragüismo • Pesca • Siempre abierto • • Supermercado • Playas a 500 m • ¡Nueva piscina! • • ¡Nuevos bungalows de madera! • Juegos recreativos •

Bungalows Park 59


GUÍA PRÁCTICA SORIA

ABEJAR.

PALS..

Ctra. Abejar-Molinos de Duero, km 1 - N-234. • 42146

MAS PATOXAS RESORT - BUNGALOWS PARK Ctra. C-31 de Palafrugell a Pals, km 339 • 17256

+ ' z & , # 7 1ª Q 11 x % * G ☎ 975 37 33 61• Fax: 975 37 39 01 • info@campingelconcurso.com • Precio/día: Precios no facilitados. Y –

+ ' z & x % * G # 7 1ª Q 58 ☎ 972 63 69 28 • Fax: 972 66 73 49 • info@campingmaspatoxas.com • Precio/día: T.A. max.: 118. T.B. max.: 65 Y98

EL CONCURSO

CAMPING MAS PATOXAS Ctra. C-31 de Palafrugell a Pals Km. 339 17256 PALS Costa Brava · Girona · Spain Tels. +34 972 636 928 Fax. + 34 972 667 349

Camping Caravaning & Bungalow Park

info@campingmaspatoxas.com

GPS E 3º 09’ 26” N 41º 57’ 19”

Ctra. Abejar - Molinos de Duero, km 1 N-234 42146 - Abejar (SORIA) Tel.: 975 37 33 61 • 975 37 33 96 GPS: 30T0517645 4629631 info@campingelconcurso.com

Ctra. C-31 de Palafrugell a Pals Km. 339, 7256 PALS Costa Brava · Girona · Spain GAS Tels. +34 972 636 928 E 3º 09’ 26” Fax. + 34 972 667 349 N 41º 57’ 19” info@campingmaspatoxas.com

Situado en la Puerta de Pinares de Soria, en una extensa masa forestal de pino y roble, a tan solo 3 Km. de Playa Pita, la principal zona recreativa del embalse de la Cuerda del Pozo y lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, se encuentra este paradisíaco complejo vacacional, ubicado en el centro de la Soria Verde a escasa distancia de Urbión, Laguna Negra o Cañón de Río Lobos.

www.campingmaspatoxas.com PALS..

Avda. Mediterrànea, s/n. • 17256

INTER-PALS

+ ' z & x % * G . 7 1ª Q 63 ☎ 972 63 61 79 • Fax: 972 66 74 76 • interpals@interpals.com • Precio/día: T.A. min.: 118. T.B. min.: 48,2 . Y –

CATALUNYA BARCELONA

VILANOVA I LA GELTRÚ. .

Ctra. C-246, km 48,300 • 08800

PLATJA VILANOVA

u % *

+ '

G

$ z &

7 2ª Q 35

☎ 93 895 07 67 • platjavilanova@platjavilanova.com • Precio/día: Precios no facilitados

Y

• Piscina • Restaurante • Supermercado • Bungalows • Zona deportiva • Sanitarios con calefacción • Animación • Zona Wi-Fi.

Ctra C-246 Km. 48 08800 Vilanova i la Geltrú tlfno y Fax 938950767 www.platjavilanova.com platjavilanova@platjavilanova.com

A 150 m de la playa

A 48 km de Barcelona

VILANOVA I LA GELTRÚ.

PLATJA D’ARO..

Ctra. Arboç, km 2,5. • 08800

VILANOVA PARK

+ ' x % * G . $ z # 7 1ª Q212 Y63 Precio/día: T.A. max.: 115 T.B. max.: 60. 938 93 34 02 • Fax: 938 93 55 28 • info@vilanovapark.es • ☎

VALLDARO Avda. Castell d’Aro, 63. Apdo. de Correos, 57. Platja d’Aro. • 17250

+ ' z & , # 7 1ª Q 50 x % * G ☎ 972 81 75 15 • Fax: 972 81 66 62 • info@valldaro.com • Precio/día: T.A. min.: 95; max.: 130. T.B. min.: 40; max.: 49 . Y 150

LA MÁS AMPLIA GAMA DE BUNGALOWS CERCA DE BARCELONA

Ctra. de l’Arboc, km 2,5 - Apdo. 64 08800 VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA) Tel.: 93 893 34 02 • Fax: 93 893 55 28 www.vilanovapark.com E-mail: info@vilanovapark.com

GIRONA

BLANES..

Cristóbal Colón, 48 • 17300

SOLMAR

u % *

+ '

G

z

7 2ª Q 10

☎ 972 34 80 34 • Fax: 972 34 82 83 • www.campingsolmar.com • campingsolmar@solmar.com

Y10

A LA PUERTA DE LA COSTA BRAVA Apdo. Correos 197 • 17300 BLANES Tel. 972 34 80 34 • Fax 972 34 82 83 www.campingsolmar.com E-mail: campingsolmar@campingsolmar.com • A sólo 150 m de la gran playa de Blanes y cerca del centro. • Gran arbolado con mucha sombra. • Modernos sanitarios con agua caliente. • Restaurante, bar, snack-bar, supermercado, lavadoras, custodia de valores, servicio médico, etc.

NEPTUNO

Rodors, 23. Platja de Pals. 17256

+ ' z & , # 7 x % * G ☎ 972 63 67 31 • Fax: 972 63 67 31 • www.campingneptuno.com • info@campingneptuno.com EN PLENA NATURALEZA UN AMBIENTE TRANQUILO Y FAMILIAR

Q 26 Y

ALQUILER DE BUNGALOWS

Playa de Pals • PALS (GIRONA) • Tel. 972 63 67 31 • Fax: 972 63 73 09 • www.campingneptuno.com • e-mail: info@campingneptuno.

60 Bungalows Park


GUÍA PRÁCTICA SANT PERE PESCADOR.

Ctra. N-340, km 1.177,8. • 43830

L’AMFORA

x % * - + ' G $ z & 7 1ª Q 63 ☎ 972 52 05 40 • Fax: 972 52 04 39 • info@campingamfora.com • Precio/día: T.A. max.: 139 T.B. max.: 92. Y46

Apdo. de Correos 143. Cambrils. • 43850

AMFORA D’ARCS

+ '

$ z , 7 2ª Q 46 ☎ 977 36 12 11 / 09 74 • Fax: 977 79 50 75 • campingamfora@amforadarcs.com • Precio/día: Precios no facilitados. Y – u % *

/

ana: n de sem Oferta fi rtir de 90 € pa 2 días a

Avda. Josep Tarradellas, 2 - 17470 Sant Pere Pescador - Costa Brava (GIRONA) Info y reservas: 972 52 05 40 • 972 52 05 42 • Fax: 972 52 05 39 www.campingamfora.com• E-mail: info@campingamfora.com SALOU .

SANGULÍ-SALOU

Paseo de la costa Salou-Cambrils. • 43840

+ ' ) G . $ z & , x % * 977 38 16 41 • Fax: 977 38 46 16 • www.sanguli.es • mail@sanguli.es ☎

Y58

ARISTOT.

LLEIDA

Ctra. N-260, km 210 • 25723

PONT D’ARDAIX

u % * - + '

7 1ª Q 80

$ z & ,

G

973 38 40 98 • Fax: 973 38 41 15 • pontdardaix@clicor.es • Precio/día: 110

TARRAGONA

7 2ª Q 4 Y

2

CAMBRILS .

Avda. Mas Clariana, s/n. • 43850

CAMBRILS PARK

x % * - + ' ) G . $ z & , # ☎ 977 35 10 31 • Fax: 977 35 22 10 • www.cambrilspark.es • mail@cambrilspark.es

7 Lujo Q170 Y

Norte, 37. 43840 Salou. • 43840

LA SIESTA

+ ' x % * G . $ z & , # 7 ☎ 977 38 08 52 • Fax: 977 38 31 91 • www.campinglasiesta.com • info@campinglasiesta.com Norte, 37 43840 SALOU (TARRAGONA) Tel. 977 38 08 52 Fax 977 38 31 91 e-mail: info@camping-lasiesta.com

Q 40 Y41

ALQUILER DE MOBIL-HOMES Y BUNGALOWS

A 900 m DE PORT AVENTURA www.camping-lasiesta.com

CAMBRILS (Continuación) .

PLAYA CAMBRILS DON CAMILO

Avda. Diputación, 42. • 43850

+ ' x % * G $ z , 7 2ª Q178 ☎ 977 36 14 90 • Fax: 977 36 49 88 • www.playacambrils.com • camping@playacambrils.com Y44

PLAYA CAMBRILS

«DON CAMILO»

CAMPING & BUNGALOW

Park

Calidad en primera línea de mar.

Ctra. Cambrils-Salou km, 1,5 Apdo. C. 315 43850 CAMBRILS (TARRAGONA) Tel. 977 36 14 90 • Fax: 977 36 49 88

TAMARIT PARK RESORT

Ctra. N-340a, km 1172. • 43008

x % * - + ' ) G $ z & ☎ 977 65 01 28 • Fax: 977 65 04 51 • resort@tamarit.com

7 1ª Q118 Y

Bus directo a Port Aventura

Bungalows Park 61


GUÍA PRÁCTICA ..OLIVA..

COMUNIDAD VALENCIANA

Ctra. N-332, km 209, 9. • 46780

OLÉ

+ '

u % *

G

$ z

7 1ª Q 56

☎ 96 285 75 17 • Fax: 96 285 75 16 • campingole@hotmail.com • Precio/día: T.A. max.: 105.

Y

ALICANTE

Paseo de la Media Legua S/N - Alfaz del Pi • 03503

C. I. ALMAFRA

x % * - + ' ) G $ z & , # ☎ 965 889 075 • Fax: 966 86 07 87 • info@campingalmafra.es

7 Lujo Q – Y

A pocos metros de la playa de Benidorm y sus parques temáticos. Piscina cubierta con jacuzzi spa, centro de salud (sauna, baño turco), gimnasio, pistas de paddle, tenis, minigolf, petanca, guardería y bungalows completamente equipados

UNA SUITE AL AIRE LIBRE UN

Tel.: 965 889 075 Fax: 966 860 787 info@campingalmafra.es

Lujo L j

GUARDAMAR DEL SEGURA..

Ctra. N-332, km 73,4. • 03140

MARJAL

x % *

+ ' ) G . $ z & , # 7

☎ 96 672 50 22 / 70 70 • Fax: 96 672 66 95 • camping@marjal.com • Precio/día: T.A. max.: 125. T.B. max.: 72

Q

Y36 GRAO DE GANDÍA..

Ctra. Gandía-Grau de Gandía, s/n. • 46730

L’ALQUERIA

+ ' ) G

u % *

z & , 7 2ª Q 81 ☎ 962 84 04 70 • Fax: 962 84 10 63 • lalqueria@lalqueria.com • Precio/día: T.B. max.: 53,5. Y26 El único camping de Gandía

CASTELLÓN

ALCOSSEBRE..

PLAYA TROPICANA

Camping Playa Tropicana. 12579 Alcossebre • 12579

z x % * - + ' G 7 1ª Q 42 ☎ 964 41 24 63 • Fax: 964 41 28 05 • info@playatropicana.com • Precio/día: T.A. min.: 99; max.: 131. T.B. max.: 57; max.: 82 Y10

Ctra. Gandia - Grao de Gandia, s/n Tel. 96 284 04 70 Fax 96 284 10 63 46730 GRAO DE GANDIA

(VALENCIA)

www.lalqueria.com

Dirección: Camping Playa Tropicana ALCOSSEBRE, Castellón Telf.: 964 41 24 63 • Fax: 964 41 28 05 Web: www.playatropicana.com • E-mail: info@playatropicana.com

Abierto todo el año

• Se alquilan apartamentos y bungalows • Ambiente Tropical • Lejos de ruidos • Supermercado charter A CORUÑA

OROPESA DEL MAR..

Avda. Barcelona, s/n • 12594

OASIS

z & , x % * - + ' / . ☎ 964 31 96 77 • Precio/día: T.A. min.: 110,2; max.: 135. T.B. min.: 53,5; max.: 112,5.

VALENCIA

7 1ª Q 19 Y–

MIRAMAR.

Avda. del Mar, s/n. • 46711

COELIUS

+ ' ) G . $ z & , # 7 x % * ☎ 96 281 95 74 • Fax: 96 281 88 97 • camping@coelius.com • Precio/día: Precios no facilitados. Dirección: Avda. del Mar, s/n. MIRAMAR. Valencia. Telf.: 96 281 95 74 • Fax: 96 281 88 97 Web: www.coelius.com Email: camping@coelius.com

Situado entre naranjos a 500m de una familiar playa de fina y dorada arena, con clima suave todo el año. Ambiente familiar. Abierto todo el año. Agua caliente y piscina gratis.

62 Bungalows Park

Q

9

Y31

RÍA DE AROSA

GALICIA POBRA DE CARAMIÑAL, A.

Playa de Cabio, s/n. • 15940

+ ' x % * G . $ z & , # 7 2ª Q 30 ☎ 981 83 13 05 • Fax: 981 83 32 93 • info@camping.riadearosa.com • Precio/día: T.A. max.: 75,45 T.B. max.: 63,35 Y13


GUÍA PRÁCTICA SANTA UXIA DE RIBEIRA.

SANXENXO..

Muiños-Riveira • 15993

BALTAR Vía rápida a Sanxenxo y Portonovo, detrás del campo de fútbol. • 36970

+ ' x % * G . $ z & , # 7 2ª Q 12 ☎ 902 33 30 40 • Fax: 981 86 55 55 • rural@campingriadearosa.com • Precio/día: T.A. max.: 75,45 T.B. max.: 63,35. Y 1

x % * - + ' G $ z & , # 7 1ª Q 36 ☎ 986 69 18 88 • Fax: 986 69 15 11 • info@campingbaltar.com • Precio/día: T.A. max.: 90. T.B. max.: 70. Y 1

RURAL RÍA DE AROSA II

BALTAR CAMPING

***

A 100 m de la playa, desde este complejo turístico podrás hacer interesantes visitas a pueblos cercanos y a lugares de ocio (discotecas, restaurantes…)

1ª Categoría

Tel.: 986 69 18 88 Fax: 986 69 15 11 www.campingbaltar.com PONTEVEDRA

CAÑIZA, A.

C/ Carballo do Marco. • 36880

CARBALLO DO MARCO

+ ' x % * G $ z , # 7 ☎ 986 65 21 26 • Fax: 986 65 11 90 • concello.acaniza@eidolocal.es • Precio/día: T.A. max.: 65.

Q Y

5 –

LA RIOJA

Abierto del 1-7 al 15-9

“Disfrute sus vacaciones de verano en nuestro camping”

BERCEO.

Término El Molino, s/n - La Rioja. • 26227

BERCEO

+ ' ) G . $ z & , x % * 7 941 37 32 27 • Fax: 941 37 32 01 • campings@fer.com • Precio/día: Precios no facilitados. ☎

Autovía A-52 de Rías Baixas Ctra. N-120, km 615 36880 A CAÑIZA (PONTEVEDRA) Tel. 986 651 000

Q Y

9 4

CAMPING BERCEO

E-mail: concello.acaniza@eidolocal.es

Término “El Molino” s/n • 26227 BERCEO (LA RIOJA) • Tels. 941 37 32 27/01 Ruta monumental: Monasterios de Yuso y Suso. El valle de San Millán está presidido por el San Lorenzo, pico de 2.262 m. Además de este paisaje formidable disfrutará de un camping de 1ª con piscina, restaurante, animación, equitación, alquiler de bicicletas y todo lo necesario para pasar unos maravillosos días de ocio.

HARO.

Avda. Miranda, 1. • 26200

DE HARO GROVE, O..

Balea Marítima, 62. • 36988

SOL Y MAR

u % * - + '

/

$ z & ,

☎ 986 73 81 36 • Fax: 986 73 81 41 • Precio/día: T.A. min.: 48; max.: 92.

7 2ª Q 8 Y–

x % * - + ' / . $ z & , ☎ 941 31 27 37 • Fax: 941 31 20 68 • campingdeharo@fer.es • Precio/día: T.A. min.: 83. T.B. min.: 63.

Camping Haro Descanso de lujo en Haro Avda. Miranda, 1 26200 HARO (LA RIOJA) Tel. 941 31 27 37 • Fax 941 31 20 68

7 2ª Q 21 Y–

• Piscina • Bungalows • Restaurante y bar • Parque infantil • Encrucijada de importantes localidades monumentales • Animación

campingdeharo@fer.es

MADRID NIGRÁN.

ESCORIAL, EL..

R/ Canido, 7 - Nigrán (Pontevedra). • 36350

PLAYA AMÉRICA

+ ' x % * G . $ z & , # 7 1ª Q 23 ☎ 986 36 71 61 • Fax: 986 36 54 04 • oficina@campingplayaamerica.com • Precio/día: T.A. max.: 120 T.B. max.: 48. Y20 1ª CAT.

PLAYA DE

AMÉRICA

Canido, 7 - 36350 NIGRÁN (Pontevedra) ☎ 986 36 54 04 Fax: 986 36 54 04

Preciosos bungalows y fantásticos apartamentos, dotados de cocina, menaje, ducha de agua caliente, bañera, frigorífico y T.V., todo ello ubicado en un moderno parque de vacaciones con restaurante, piscina… y un entorno de ensueño.

CARAVANING EL ESCORIAL

Ctra. M-600, km 3,500. • 28280

+ ' x % * G . $ z & , 7 1ª Q 62 ☎ 902 014 900 • Fax: 91 896 10 62 • info@campingelescorial.com • Precio/día: T.A. max.: 188. T.B. max.: 114. Y – Camping Caravaning bungalow park

El Escorial Ctra. Guadarrama a El Escorial (M-600), km 3,500 • 28280 EL ESCORIAL (MADRID) Tel. 902 014 900 • Fax 91 896 10 62 www.campingelescorial.com info@campingelescorial.com Nuevos Bungalows: Construidos en madera de abeto

Autobús Madrid-El Escorial con parada a la entrada del Camping. y roble con un exquisito diseño, totalmente integrados www.campingplayaamerica.com

abierto todo el año

en la naturaleza, amplios y equipados para que en su estancia con nosotros conozca el placer de acampar …

Bungalows Park 63


GUÍA PRÁCTICA MENDIGORRÍA..

EL MOLINO

MURCIA

Ctra. Puente la Reina a Larraga, km 6, en Mendigorría. • 31150

z & , # 7 1ª Q 18 u % * - + ' G ☎ 948 34 06 04 • Fax: 948 34 00 82 • info@campingelmolino.com • Precio/día: T.A. max.: 81. T.B. max.: 73. Y –

MAZARRÓN ..

Bolnuevo. • 30877

PLAYA DE MAZARRÓN

+ ' ) G

u % *

$ z & ,

7 2ª Q 32

☎ 968 15 06 60 • Fax: 968 15 08 37 • info@playamazarron.com • Precio/día: T.A. max.: 100. T.B. max.: 70.

Y

Camping situado a 3 km de Mazarrón y puerto de Mazarrón. El Camping limita con un frente de playa de mas de 250 metros; una playa bandera azul europea. El Camping está totalmente aparcelado, disponiendo de los servicios debidamente cuidados y mantenidos, destacando su gran pabellón de servicios higiénicos de dos pisos. Las pequeñas casitas de madera y desde el verano del 2004 los bungalows de la prestigiosa firma Gitotel han hecho que el camping complete la oferta. Además del esplendido mar, es destacable en su paisaje unas formas erosionadas en la montaña conocidas como “La Greda”.

30877 MAZARRÓN (MURCIA) Tel. 968 15 06 60 Fax 968 15 08 37 www.playamazarron.com playamazarron@turinet.net

Tel.: 948 34 06 04 • Fax: 948 34 00 82 MENDIGORRIA (NAVARRA) • www.campingelmolino.com e-mail: info@campingelmolino.com

Centro de vacaciones Actividades deportivas Excursiones Visitas culturales

NAVARRA ACEDO ..

u % *

PAÍS VASCO

Ctra. Los Arcos s/n. • 31282

ACEDO

+ '

G . $ z & , # 7

☎ 948 52 13 51 • Fax: 948 52 10 57 • info@campingacedo.com • Precio/día: Precios no facilitados.

Q 28 Y

Albergue para grupos • 2 piscinas • parque infantil • comida para llevar • supermercado Situado entre las sierras de Lokiz y Codes, Parque Natural de Urbasa-Andia, Camino de Santiago, vía verde ferrocarril vasco-navarro, rutas senderismo señalizadas, arte, bodegas… Dirección: Ctra.Los Arcos, s/n ACEDO (Navarra) Telf.: 948 52 13 51 Fax: 948 52 10 57 Web: www.campingacedo.com E-mail: info@campingacedo.com

GUIPÚZCOA

ITXASPE

DEBA..

Ctra. N-634 (San Sebastian-Bilbao), km 38. • 20829

u % * - + ' G $ z & , # 7 2ª Q 4 ☎ 943 19 93 77 • Fax: 943 19 93 77 • citxaspe@jet.es • Precio/día: T.A. min.: 35; T.B. max.: 140. Y12

AYEGUI-ESTELLA..

IRATXE CIUDAD DE VACACIONES Avda. Prado Irache, 14- Ayegui. • 31240

z & , u % * - + ' G 7 1ª Q 24 ☎ 948 55 55 55 • Fax: 948 55 67 31 • info@campingiratxe.com • Precio/día: T.A. min.: 88,81; max.: 0. T.B. min.: 58,85; max.: 0. Y – Dirección: Avda.Prado de Irache, 14 AYEGUI-ESTELLA (Navarra) Telf.: 948 55 55 55 • Fax: 948 55 67 31 Web: www.campingiratxe.com • Email: info@campingiratxe.com

Rodeado de naturaleza, en la zona turística mas importante de Navarra a 2 Km de Estella-Lizarra. Diferentes actividades deportivas como senderismo, deportes de riesgo…..

PORTUGAL

Bungalows, móvil-home, acampada libre, habitaciones dobles, caravaning, alquiler larga duración.

ODEMIRA • BEJA..

ESTELLA..

Ordoiz S/N • 31200

LIZARRA

z & , x % * - + ' G ☎ 948 55 17 33 • Fax: 948 55 47 55 • info@campinglizarra.com • Precio/día: precios no facilitados

Tel.: 948 55 17 33 Fax: 948 55 47 55 www.campinglizarra.com E-mail: info@campinglizarra.com 31200 LIZARRA (NAFARROA)

64 Bungalows Park

7 1ª Q 12 Y

Camping situado en ciudad de Estella – Navarra, en pleno corazón del Camino de Santiago.

ZMAR

S. Salvador • 07630

+ ' x % G $ z & , 7 1ª Q 98 ☎ +351 707 200 626 • info@zmar.eu • reservas@zmar.eu • Precio/día: T.A. max.: 197,95; min.: 128,4. T.B. max.: 128,4.; min.: 64,2 Y –


Verano 2010 • Núme

ro 37 • 5 €

9

en Andalucía

18

escapadas de primavera por España y Portugal

Las profundida des del océano

9 771129 6 17004

00035

Número 35

04 771129 6170

Otoño/invierno 2009-10 •

00037

Primavera 2010 • Número 36 • 5 € Año X • 5 €

El norte más espectacular

ve Escapadas de nie Vive la tradición entre «moros y cristianos»

Saboreando la

s os tegidos Siete espacios pro

a cia ci urrci Mu d M de

Naturaleza viva en Barcelona

ahora también en formato digital www.bungalowspark.es

Te l . 9 0 2 3 5 4 0 4 5 Fa x : 91 476 6 0 5 7 sus crip ciones @ ep eldano.c o m INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. De acuerdo con lo dispuesto en la vigente normativa le informamos de que los datos que vd. pueda facilitarnos quedarán incluidos en un fichero del que es responsable Ediciones Peldaño, S. A. Avenida del Manzanares, 196. 28026 Madrid, donde puede dirigirse para ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de la información obrante en el mismo. La finalidad del mencionado fichero es la de poderle remitir información sobre novedades y productos relacionados con el sector, así como poder trasladarle, a través nuestro o de otras entidades, publicidad y ofertas que pudieran ser de su interés. Le rogamos que en el supuesto de que no deseara recibir tales ofertas nos lo comuniquen por escrito a la dirección anteriormente indicada.

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Encontrará nuevas rutas, viajes y escapadas en cada número.

Avda. del Manzanares, 196 28026 Madrid

ilia

Novedad

Dispondrá de toda la información necesaria en nuestra Guía Práctica de Bungalows.

Departamento de suscripciones:

Escapadas de verano

Parques de atracciones de España

Una revista para todos aquellos que son amantes de la naturaleza, que buscan alojamientos con todas las comodidades que ofrece un bungalow o mobilhome.

Envíe su suscripción a:

costa Dorada

Navarra en fam

Precios válidos 2010

BUNGALOWS PARK

1 AÑO (3 números)

ESPAÑA (IVA y gastos de envío incluídos) EUROPA (Gastos de envío incluídos) RESTO (Gastos de envío incluídos)

2 AÑOS (6 números)

12,00 € 15,00 € 18,00 €

23,00 € 29,00 € 31,00 €

D./Dña.: ______________________________________________ DNI: _________________ Domicilio: _____________________________________________ C.P.: __________________ Población: ______________________________ Provincia: ____________________________ Tel.: ____________________________________ E-mail: _______________________________ FORMA DE PAGO: Incluyo cheque nominativo a nombre de Ediciones Peldaño, S.A. Con cargo a mi Cta. Cte. o Libreta de Ahorros: CÓDIGO CUENTA CLIENTE (C.C.C) ENTIDAD

OFICINA

D.C.

NÚMERO DE CUENTA

Giro Postal Transferencia bancaria a Ediciones Peldaño, S.A. en BANCO POPULAR ENTIDAD

OFICINA

D.C.

NÚMERO DE CUENTA

0 0 7 5 0 8 9 8 4 1 0 6 0 0 2 3 3 5 4 3 Tarjeta de crédito

Caducidad

Firma:


En el próximo número… www.bungalowspark.es Director: Antonio Rojas Redactora Jefe de Camping-Caravaning: Marta Santamarina (msantamarina@epeldano.com) Redacción: Arantza García y Juan Daniel Núñez. Publicidad: Susana Rojas y Alexandra Leiton. Maquetación: Miguel Fariñas, Eneko Rojas, Débora Martín y Andrea Hidalgo. Suscripciones: Patricia Barneto, Laura López Tel. 902 35 40 45 Correo-e: suscripciones@epeldano.com Redacción, administración y publicidad: Avda. Manzanares, 196 • 28026 Madrid Tel.: 91 476 80 00 • Fax.: 91 476 60 57 www.epeldano.com Correo-e: peldano@epeldano.com Distribución: Propia Precio de suscripción: 12 e un año (3 números - España) 22 e dos años (6 números - España) Fotomecánica: Margen, S. L. Imprime: Graymo, S. A. Depósito legal: M-40420-1998 ISSN: 1575-8349

Avda. del Manzanares, 196 28026 MADRID www.epeldano.com Director General: Ignacio Rojas. Adjunto Dirección Gral.: Daniel R. Villarraso. Director de Publicaciones: Antonio Rojas. Directora adjunta de Publicaciones: Julia Benavides. Directora de Ventas: Marta Hernández. Director de Marketing: Francisco J. Leiva. Director de Producción: Daniel R. del Castillo. Coordinación Técnica: José A. Llorente Jefa de Administración: Anabel Lobato. Responsable Área Informática: Raúl Alonso.

De acuerdo a la nueva Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de la totalidad o parte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de EDICIONES PELDAÑO, S. A. EDICIONES PELDAÑO, S. A., advierte que la infracción de esta prohibición será perseguida conforme a los artículos 270 y 271 del Código Penal.

66 Bungalows Park

Próximamente

e La Costa Brava. por la e Ruta Comunidad Valenciana.

e Eldedespertar la naturaleza. e Escapadas de primavera. park e Bungalows de España.

…y muchas sorpresas más, en el nuevo número


PHQVD LPLWDEOH

VyOLWD

FUHtEOH

*HU[HIYPHPUUUUUUUÄUP[H 0UJYLPISLPUJVUM\UKPISLxU[PTHPU[LYLZHU[LPUtKP[H PULZWLYHKHPUNLUPVZHPUPTP[HISLPUPTHNPUHISLPUUV]HKVYH PUKLZJYPW[PISLPUVS]PKHISL(ZxLZ*HU[HIYPHPUÄUP[H

^^^[\YPZTVKLJHU[HIYPHJVT



Bungalows Park - 38  

para toda la familia para toda la familia • La Sierra de Guadarrama en Otoño • La Sierra de Guadarrama en Otoño • Noches de ensueño en Casti...