Page 1

Primavera 2010 • Número 36 • 5 €

18

escapadas de primavera por España y Portugal

El norte más espectacular

Vive la tradición entre «moros y cristianos»

Parques de atracciones de España


Imágenes cedidas por Patronat de Turisme Costa Brava Girona. Ajuntament de Roses

Toda la información sobre alojamientos en:

www.campingsgirona.es Francesc Tur

Salvador Coll

Naturaleza y hermosas calas a solo un paso. Disfruta de todo un entorno privilegiado en alojamientos ubicados en pleno contacto con la naturaleza y con todas las comodidades que un bungalow ofrece. ¡Ven y pruébalo!


EDITORIAL

Editorial

Q

Llega la estación de las flores, la luz, la ilusión…

La primavera, una invitación para disfrutar la naturaleza RAS un crudo e inusual invierno en prácticamente todas las zonas de nuestra geografía, pasado por agua, vientos y nieve hasta la saciedad, llega por fin la ansiada —este año más que nunca— primavera; la estación de las flores, de la luz, de la ilusión… y también de las escapadas para gozar de la naturaleza o de cualesquiera otros atractivos culturales, histórico-monumentales, etc. Y, cómo no, para disfrutar los asuetos en alguno de los muchos confortables bungalows que se ofertan por todos los puntos de nuestra privilegiada «piel de toro». De hecho, en 2009 seis Comunidades Autónomas aumentaron el número de estos elementos en sus campings, bungalows-park o parques de vacaciones: Asturias, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana, en este orden según porcentajes de incremento. En total, a finales del pasado año se ofertaban en España, repartidos por todos los puntos del territorio, 17.658 unidades. Datos que avalan la imparable proyección de esta consolidada opción de alojamiento turístico. Y, como siempre, en este número 36 de BUNGALOWS-PARK se sugieren diversas opciones para optimizar la elección del desplazamiento elegido y sus múltiples posibilidades de disfrute: • El reportaje «Entre moros y cristianos» propone un viaje escalonado por la Comunidad Valenciana, desde Alcoy hasta Oropesa del Mar, descubriendo al viajero las peculiaridades de estas carismáticas fiestas. • Los museos en Castilla y León, en la sección «Por los caminos del arte», ofrecen una atractiva oferta cultural que deleitará a los amantes de la cultura, en todas sus distintas y ricas facetas. • La sección «Conocer y disfrutar» repasa una de las ofertas lúdicas más sugestivas para grandes y chicos: los parques de atracciones de España. • «Con sabor a sal» invita a los más sibaritas a «ir de vinos y tapas» por los bares y tascas más típicos de Granada, Almería y Málaga. • «Con la cámara a punto» enfoca su objetivo al lema «Aproximando culturas», sumándose al Año Internacional del Acercamiento que la Unesco ha declarado a 2010. • «Espacios naturales» nos conduce por paisajes, montañas y playas de la cornisa cantábrica, rebosantes de extraordinaria riqueza natural. Y, claro está, en páginas interiores no faltan las «Escapadas» (18 propuestas por España y Portugal); las secciones «Bungalows-park de España, «Turismo», «Interesante», webs, libros, etc., que sin duda contribuirán a entretener e ilustrar el ocio en sus asuetos. ¡Que pasen una muy buena primavera, amigos! ¡Lo merecen! Q

T

Bungalows Park 3


S

umario

Aproximando culturas

primavera • 36 12

2010 ha sido designado por la Unesco como el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, y entre las acciones prioritarias que se llevarán a cabo se encuentra la promoción de una mejor calidad de educación mediante actos culturales, apuntando a la construcción de un marco común de valores.

Entre «moros y cristianos» En este reportaje se propone un viaje escalonado por las localidades de la Comunidad Valenciana (desde Alcoy hasta Oropesa del Mar) para deleitarse con una efeméride que conmemora cada año de una forma fastuosa, excepcional y única el acontecimiento histórico entre «moros y cristianos» que tanto auge ha cobrado.

Y además: ✓ Interesante ✓ Turismo y su actualidad ✓ Vino y tapas en Granada, Almería y Málaga ✓ 18 escapadas por España y Portugal ✓ Bungalows Park de España ✓ Libros ✓ Webs

4 Bungalows Park

Parques de atracciones

18

En este reportaje proponemos disfrutar de las atracciones más excitantes de Port Aventura o Terra Mítica, descubrir los ecosistemas de parques naturales como Selwo o acercarse al mundo de la ciencia en L’Hemisfèric, pasando por otros muchos lugares de ocio, desde Tarragona hasta Huelva.

24

El norte más espectacular

28

Al norte del país se encuentra la Cornisa Cantábrica, cuyos límites están determinados por la cordillera Cantábrica y la costa. Esta zona, de gran riqueza natural, se caracteriza por sus paisajes de montaña y sus espectaulares playas. Además, posee todo el carácter cosmopolita y abierto de hermosas ciudades.

Museos de Castilla y León Castilla y León cuenta con una interesantísima oferta cultural, patente en diversas formas de expresión; una de ellas es la oferta de museos que por provincia atesora la comunidad, entre los que destacan, por ser los más importantes de España en su temática, el MUSAC en León, la Casa Lis en Salamanca, el museo Patio Herreriano en Valladolid, etc.

48


INTERESANTE

Cataluña para todos Cataluña ha lanzado una nueva línea de promoción dirigida a viajeros con discapacidades físicas mediante la publicación de «Turismo Accesible». Se trata de una guía de «buenas prácticas en Cataluña», que recoge los productos y destinos catalanes con las mejores condiciones para estos colectivos. La guía contempla 19 zonas, territorios y rutas turísticas con alto nivel de accesibilidad, y ofrece detallada información sobre alojamientos, playas, espacios naturales, monumentos, museos y restaurantes. Además, se ha creado el nuevo portal www. turismeperatothom.com, que también recoge la oferta de otros alojamientos y espacios accesibles catalanes que no están incluidos en el directorio. Además, el turismo familiar es otro de los ejes de promoción de Cataluña que presenta su marca Destino de Turismo Familiar (DTF), un sello que garantiza que existe una oferta de alojamiento restauración y ocio adaptada a las necesidades de las familias, con nueve destinos certificados y cuatro en proceso de certificación. También se potencia el primer mountain resort familiar de España, en Vall de Boí, y las estaciones de esquí de La Molina y Vall de Núria, con su oferta de actividades para niños.

Imagen del portal creado por el Gobierno de Cataluña dirigido a viajeros con discapacidades físicas.

El mejor guía posible va acompañado de un GPS Catalia Digital, compañía que basa su actividad en la adaptación de las nuevas tecnologías a sectores tradicionales, ha presentado un innovador servicio de guía Turístico multimedia con GPS, orientado a dar servicio a Ayuntamientos y Organismos Públicos en materia de turismo, y que permite al viajero recorrer cualquier ciudad a su ritmo gracias a un guía personal portátil. Este nuevo producto se denomina Aronitek y permite guiar al turista a través de recorridos libres o previamente configurados gracias a un módulo GPS integrado, ofreciéndole todo tipo de información en formato de audio y vídeo. El objetivo es atender al viajero individual y a grupos reducidos, cubriendo un segmento del mercado hasta ahora desatendido. Este servicio permite al visitante conocer su localización, consultar el itinerario más aconsejable, seguir rutas, acceder a la información cultural, comercial o de ocio de la zona en la que se encuentra en distintos idiomas. El dispositivo puede ser alquilado y devuelto en distintos puntos de la ciudad, haciendo el servicio más cómodo y evitando pérdidas de tiempo a los usuarios. Aronitek es un pequeño ordenador de bolsillo que recoge toda la información turística de la ciudad, con fotos y vídeos.

CAMPING

BALTAR Tel.: 986 69 18 88 • Fax: 986 69 15 11

www.campingbaltar.com En Portonovo:

«Toda la diversión ayas» de Sangenjo y sus pl

m

1ª Categoría

100

***

Playa de Silgar-Sangenjo

Playa de Portonovo


INTERESANTE

Se abre el telón para descubrir Logroño mediante rutas teatralizadas Esta actividad, organizada por Logroño Turismo y llevada a cabo por actores de Sapo Producciones y guías de la empresa Rutas Rioja, se ha convertido en los últimos años en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad, ya que prácticamente todos los sábados se agotan las entradas disponibles. Las rutas de 2010 son prácticamente nuevas respecto a las de años anteriores, con nuevos escenarios, personajes y recorrido. El inicio sí se corresponde con el elegido en los últimos años, las antiguas Escuelas Trevijano, ahora la sede de Logroño Turismo; allí un grupo de escolares y su profesor –del Logroño de 1966– darán la bienvenida a los turistas en una escena cómica. En las distintas paradas del recorrido, los turistas podrán disfrutar de fragmentos de diferentes obras. Así, el final de las rutas será otro número musical, recuperado de estas mismas rutas de hace años, la actuación de los hermanos D’Elhuyar, ahora en el Calado de San Gregorio. En total, durante casi dos horas, quienes asistan a estas rutas podrán conocer la historia de varios edificios históricos de Logroño, explicada por guías turísticos, y divertirse con las escenas cómicas interpretadas por actores. La rutas teatralizadas son la opción más entretenida para conocer Logroño.

La Alhambra deslumbró a 2.951.951 visitantes El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife ha recibido 2.951.951 personas durante 2009, lo que de nuevo lo convierte en el más visitado de España pese a haber sufrido un descenso del 4,68% respecto al La Alhambra es uno de los símbolos más reconocidos de Granada. año anterior justificado por el actual momento de crisis, según ha informado la oficina del Portavoz del Gobierno de Andalucía. La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, ha destacado en la presentación de los datos que aunque ha bajado un 4,89% la cifra de visitantes al monumento, que se situó en dos millones, han aumentado un 8,93% las personas que entraron al Museo de la Alhambra (200.000) y un 10,24% las que visitaron el de Bellas Artes (166.000). Estos números, sumados a las 242.000 personas que acudieron a las actividades y exposiciones organizadas en el conjunto monumental y a los 270.000 visitantes del perímetro externo de la Alhambra, conforman la cifra de 2,9 millones de personas, que aporta el informe elaborado por la Unidad de Análisis y Datos del Patronato. Asimismo, Villafranca ha subrayado la importancia de la actividad cultural del monumento, que sumó en 2009 un total de 77.413 espectadores en los programas del Festival Internacional de Música y Danza y del Hay Festival, entre otros.

6

Bungalows Park

Manhattan y su encanto a sólo un click de distancia Guías Ecos ha dado forma a la primera guía de viajes en formato digital en lengua española, creada especialmente para su visualización en lectores de e-book, iPhone, iPod, GPS, ordenadores y otros dispositivos de lectura electrónica. Con todo lo que hay que ver en Manhattan, sus mejores tiendas y museos, parques y rascacielos, restaurantes recomendados, datos útiles actualizados y planos urbanos con la localización de los puntos de interés. También incluye índices rápidos y buscadores, lo que la convierten en la forma más práctica para encontrar lo mejor de la ciudad. La isla de Manhattan está considerada como el centro neurálgico de la ciudad de Nueva York.


TURISMO

Galicia participó en cinco ferias internacionales

La Mancha, escapadas artesanas y de leyenda

La Consejería de Cultura y Turismo, a través de Turgalicia, ha desarrollado una campaña de presentaciones y promoción de la oferta turística gallega con la participación en cinco ferias internacionales del sector. Así, durante el mes de febrero el expositor de Turgalicia viajó a la feria general de Turismo Salon des Vacances de Bruselas, del 4 al 7 de febrero, y a la Feria de Turismo de Milán B.I.T., entre los días 18 y 21. En las mismas fechas, entre el 18 y el 22 del mismo mes, Turgalicia viajó a Munich a la feria F.R.E.E.,

Castilla-La Mancha se ha situado como uno de los destinos preferidos de turismo de interior. Por ello ha diseñado nuevos productos turísticos destinados a este sector que presentó en FITUR 2010 de cara a esta primavera. Escapadas artesanas y 20 Escapadas de leyenda creadas tomando como base los principales oficios artesanales que se desarrollan en la región y se han agrupado en función de la materia prima utilizada: barro, madera, vidrio, fibras o piedra. Con este nuevo producto, el visitante tiene la oportunidad de vivir, sentir y entender las particu-

y entre el 24 y el 28 estuvo representado en la Reise Camping de Essen, feria especializada en el turismo de camping. Finalmente, entre el 26 y el 28 de febrero, la oferta turística gallega se exhibió en la Feria TCV de la Comunidad Valenciana. Durante el mes de enero, la promoción turística gallega participó en las ferias de Utrech, Lisboa y Stuttgart y en el salón dedicado al termalismo de París. Además, acudió a la feria BOOT de Düsseldorf, uno de los certámenes náuticos más relevantes de Europa, y a Fitur, en Madrid.

laridades de cada destino, así como de recorrer la historia de cada uno de ellos. Estas escapadas se han reunido en una guía que incluye además otras informaciones turísticas y un glosario de términos de cada oficio artesano. El barro es una de las materias primas que centran las escapadas artesanas.

Bungalows Park

7


TURISMO

El turismo extranjero descendió en Andalucía Andalucía recibió durante los primeros 10 meses del año un total de 6.570.737 turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 10 por 100 con respecto al mismo periodo de 2008, El informe lanza datos de ocupación turística no residente durante 2009.

según los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) hechos públicos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Cataluña fue de enero a octubre el primer destino nacional al alcanzar los 11,49 millones de turistas, a pesar de tener una caída del 10,9 por 100. Le siguen Baleares, con 8,7 millones de turistas, un 9,3 por 100 menos, y Canarias, que tuvo un descenso del 13,7 por 100, con 6,6 millones de visitantes. El 69,4 por 200 de viajeros, sin paquete turístico La principal vía de acceso de los turistas internacionales recibidos hasta octubre fue la aérea, elegida por 35,8 millones de visitantes, el 76,8 por 100 del total, con un descenso del 9,9 por 100. Por carretera llegaron 9,4 millones de turistas, lo que supone una caída del 7,6 por 100 en relación al mismo periodo del año anterior.

Nueva edición de la Guía de Campings 2010, de Peldaño

Parques de Vacaciones 2010, todo costa

Peldaño ha puesto a la venta la 16 edición de la Guía de Camping de España/ Guía de Bungalows, un manual de referencia para todos los amantes del turismo en campings y parques de vacaciones. La guía de 2010, muy fácil de manejar e impresa en su conocido y práctico formato de 21,5 x 15,5 cm, ofrece una exhaustiva información sobre todos los campings españoles (ubicación, accesos, temporada de apertura, dirección, teléfono, categoría, servicios, etc.)) e incluye los precios actualizados para la temporada 2010, facilitados por los propios empresarios y por las Consejerías de Turismo de las Comunidades Autónomas donde se emplazan. Se recogen también los campings con estación de servicio para autocaravanas y una completa guía de bungalows (número, servicios, precios, etc.). Como en ediciones anteriores, en las últimas páginas de la guía se incluye el cupón sorteo «Sus vacaciones gratis», que ofrece a los usuarios la posibilidad de obtener su estancia en camping

Para quienes deseen disfrutar de unas vacaciones diferentes, Parques de Vacaciones, editada también por Peldaño, ofrece una selección de 32 establecimientos repartidos por toda España, con una destacada oferta de alojamiento en bungalows para disfrutar de unas vacaciones confortables en familia y en plena naturaleza. En todos ellos se ofrece información detallada sobre su ubicación, entorno, accesos e infraestructura disponible (piscina, instalaciones deportivas, restaurante, etc.). Como complemento se especifican también los atractivos turísticos y la oferta de las costas que se ubican próximas a dichos complejos turísticos.

8

Bungalows Park

de manera gratuita. La Guía, que mantiene el atractivo precio de venta de 10 euros, se distribuye en toda España, principalmente en tiendas especializadas, librerías turísticaas y papelerías, quioscos, ferias de turismo y/o del sector camping-caravaning, así como en la tienda on line del portal campingsalon.com. También se puede solicitar por teléfono, fax, correo electrónico o postal a la editorial.


TURISMO

50 aniversario del Internacional de Calonge Pisicinas con las que cuenta el complejo, que está ubicado muy próximo al mar. 2010 es un año muy especial para el camping Internacional de Calonge, situado en el centro de la Costa Brava, entre Platja D’Aro y Palamós, puesto que celebra sus «Bodas de Oro». 50 años de actividad son muchos, sobre todo en el sectorr del camping, avalados por el empeño de sus propietarios en mantener una relación muy directa y personal con suss clientes. Después de tres años de obras, permisos y aconG CAMPIN CALONGE dicionamiento de un terreno de 35.000 m2, en DE L A N IO AC 1960 (precisamente cuando empezaba el desarroINTERN d’Andorra s/n ) Avda m 47 llo turístico en la Costa Brava), el camping Inter-253, k e N . a r t C ( nacional de Calonge iniciaba su actividad, con una long 252 Ca 2 33 7 1 capacidad para 640 campistas y la catalogación de 2 65 1 Te.: 97 alonge.com segunda categoría. Se trataba del primer camping terc www.in rcalonge.com ubicado en esta zona, de bello paisaje y próximo al te in info@ o mar (con el handicap, durante varios años, del acceso

Contacto

a la playa, para lo que había que cruzar la carretera). Siempre en evolución Los premios seguían llegando y, en 1986 el Internacional de Calonge recibió el «diploma turístico de Catalunya». Al año siguiente comenzaron unas costosas obras para obtener la reclasificación, modificando más de 300 m de trazado de líneas eléctricas de alta tensión, mejorando las instalaciones hidráulicas, construyendo un depósito de agua de 600 m3 de capacidad y nuevos sanitarios. La reinversión de los beneficios del camping continuó el resto de la década, ofreciendo mobil-homes, bungalows y tiendas totalmente equipadas; implantando un sistema de reservas funcional y bien organizado desde el camping; contando con corresponsales en varios países europeos; y firmando contratos con los clubes automovilísticos europeos y tour operadores especializados en camping (no olvidemos que a finales de los 80 hubo un descenso en el sector turístico, que obligó a idear nuevas fórmulas de promoción de turistas extranjeros).

El Camping está equipado con bungalows de calidad.

Trato con el cliente Los propietarios del Internacional de Calonge consideran de vital importancia el trato con el cliente (muchos de ellos son asiduos año tras año) e insisten mucho en la relación personal y directa con ellos, buscando un aire personal y humano a su establecimiento. Para conmemorar este aniversario se celebrarán diversas actividades a lo largo de la primavera y el verano.

Un camping con personalidad y encanto en plena naturaleza. Situado en el centro de la Costa Brava entre Platja D'Aro y Palamós, junto a las playas más pintorescas. Abierto todo el año.

1960-2010

Avda. d’Andorra, s/n (Ctra. 253 - Km 47) 17251 Calonge (Girona) Spain. Apdo. de correos: 272, 17250 Playa de Aro, (Girona) Spain. GPS: N 41º 49' 56 94'' E 3º 05' 04 57'' Tel.: +34 972 651 233 • Fax: +34 972 652 507 info@intercalonge.com Bungalows Park 9 www.intercalonge.com


TURISMO

El museo de la Evolución y el Jacobeo 2010, máximos atractivos de Castilla y León El Turismo Cultural cobrará una relevancia especial con la celebración del Año Jacobeo 2010 y la inauguración del Museo de la Evolución Humana en Burgos. Este nuevo centro se proyecta como una extensión del Espacio Cultural Prehistórico creado en el entorno de la sierra de Atapuerca. El gran prisma diáfano que ha diseñado el arquitecto Juan Navarro Baldeweg albergará una exposición permanente para la divulgación del conocimiento arqueológico, paleontológico y evolutivo desde cinco puntos de vista diferentes: humano, cultural, histórico, ambiental y económico. A la conmemoración del Año Jacobeo, que

llenará de miles de peregrinos y turistas los Caminos de Santiago que transcurren por las diferentes provincias de la región, se suman este año la celebración de otros eventos que también serán atractivos turísticos, como la conmemoración de los 1.100 años de la creación del Reino de León, o el Programa de Apertura de Monumentos ‘Abrimos’, pensado para dar respuesta a todos los visitantes, especialmente en los períodos de mayor afluencia, como verano o Semana Santa.

El museo se proyecta como una extensión del Espacio Cultural Prehistórico.

Ayudas para el sector turístico en Extremadura

A Costa da Morte y Santiago, en la misma línea

Dentro de estas ayudas que destina la Junta y que ascienden a 800.000 euros merecen especial atención las que se prestan para el mantenimiento, renovación y uso de la marca «Q» de Calidad Turística Española. La «Q» supone una garantía en calidad del servicio que presta, tanto para el empresario como para el usuario. El importe que la Junta destina a la cuantía de la subvención no podrá exceder del 30 por 100 del presupuesto de la inversión aprobada, con un límite

Los sectores del turismo de A Costa da Morte y Santiago establecerán una línea de colaboración, por medio de la cual pretenden aumentar el número de visitantes en cada uno de los dos destinos. Así lo acordaron el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago y Comarca, Jesús Sordo, y el máximo responsable de la Asociación de Profesionales del Sector Turístico de Costa da Morte (APTCM), Manuel Pan, en una reunión celebrada en la capital gallega. Uno de los puntos comunes de ambos

máximo de 100.000 euros, excepto en inversiones para el seguimiento y/o renovación de marcas de calidad, que podrá alcanzar hasta el 50 por 100 del presupuesto de la inversión. Con el objetivo de facilitar al empresario el acceso a las ayudas, se han realizado modificaciones que apuntan a facilitar los trámites de las solicitudes, simplificando el procedimiento y el tiempo de espera para la concesión de las mismas. Por otra parte, se ha eliminado el requisito de inversión mínima que se venía exigiendo, con lo que pretende fomentar la iniciativa empresarial, la puesta en marcha de actividades turísticas y la correlativa modernización del sector en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Bungalows del camping cacereño Las Cañadas.

10 Bungalows Park

Atardecer en A Costa da Morte.

territorios es el Camino Jacobeo, de gran importancia en el Año Santo. En relación a esta línea de colaboración, el material divulgativo de Costa da Morte estará a disposición del público en Compostela, entre otros puntos, en la caseta de los hosteleros santiagueses del aeropuerto de A Lavacolla. En breve abrirán también al público un punto de información turística en una casa de piedra ubicada en Arca (O Pino), a pie del Camino, donde habrá información de las comarcas de Fisterra, Soneira y Bergantiños.


TURISMO

Se prevé que el turismo crezca un 3 por 100 en 2010 La Organización Mundial del Turismo pronostica un crecimiento del turismo global del 3-4 por 100 en 2010, después de la recuperación registrada en el último trimestre de 2009. España, ha sido el país favorito para los turistas británicos en 2010. Este año, tres ciudades españolas encabezan las preferencias de destinos de los viajeros británicos. Málaga, Tenerife y Alicante ocupan los tres primeros puestos en el listado de preferencias de los turistas de Reino Unido, en el que se recogen los 50 destinos favoritos para viajar desde los aeropuertos de Gran Bretaña. El primer lugar lo ocupa Málaga, capital de la Costa del Sol, que ha subido un escalón desde la segunda plaza que ocupó el año pasado. Le siguen Tenerife y Alicante, lo que confirma que España sigue siendo, un año más, el país preferido por los ingleses. Entre

los 20 primeros destinos, están también Palma de Mallorca, en el ocho, y Lanzarote, en el nueve. Otros seis destinos españoles (Barcelona, Gran Canaria, Murcia, Ibiza, Fuerteventura y Madrid) se incluyen asimismo en el top 10 de destinos favoritos de los británicos. A juzgar por la elección de los turistas británicos, éstos siguen prefiriendo, sobre todo, los lugares de sol y playa. Pese a la caída de la libra y el derrumbe inmobiliario, los turistas británicos siguen siendo los más numerosos en España. Entre los destinos no españoles del informe de Skyscanner ocupan la cuarta y quinta posición, Orlando (USA), que sube nada menos que 12 puestos respecto a 2008 y Dalaman en Turquía.

El primer lugar lo ocupa Málaga, capital de la Costa del Sol.

La Semana Santa en España, todo un reclamo

Asturias, «escapadas gastronómicas»

Con la entrada de la primavera, llega la Semana Santa, una de las festividades más auténticas, emotivas y con más siglos de historia que se celebran en España. Las calles de la gran mayoría de ciudades y pueblos se convierten en escenarios de fervor y devoción religiosa, en los que se entremezclan el duelo y el recogimiento al recordar la muerte de Cristo, con la música, el arte, el colorido y la magia de las

Asturias acudió a la pasada edición de FITUR 2010 con un stand donde se otorgó un especial protagonismo a la gastronomía y la cultura. En el original escenario elegido por el Principado para esta nueva edición se insertaron imágenes decorativas de gran tamaño que mostraron lugares de la comunidad que se relacionan con su lema de promoción turística ‘Paraíso Natural’. Nuevas rutas gastronómicas y cinco reservas de la Biosfera, principales reclamos de Asturias en la feria. Para saborear la variada gastronomía de la región, los visitantes del stand asturiano encontrarán la propuesta ‘Sa-

procesiones, desfiles solemnes en los que numerosas personas acompañan a las imágenes religiosas. Toda España conmemora la Semana Santa, una celebración que en cada zona y rincón de nuestro país tiene sus propias características. Esta festividad, además de estar enraizada en el imaginario popular desde hace siglos, también está muy vinculada con el arte. Lo demuestran, por ejemplo, las numerosas imágenes religiosas de Jesucristo y la Virgen, iconos tallados con realismo y maestría por escultores como Juan de Juni, Pedro Berruguete o Gil de Siloé. Estas obras excepcionales del arte religioso español, muchas de ellas con más de cinco siglos de antigüedad, salen a la calle para ser contempladas por miles de personas, que las admiran con devoción y respeto. Uno de los «pasos» de las cofradías de Cuenca.

boreando Asturias, Rutas de los Alimentos del Paraíso’, con cinco itinerarios protagonizados por los quesos Afuega´l Pitu, Cabrales y Casín, la Sidra de Asturias y el Vino de la Tierra de Cangas. Otra opción es disfrutar del producto ‘Escapadas Gastronómicas’, que engloba 34 recorridos. Se mostró, además, a los visitantes profesionales y público general la riqueza de sus cinco reservas de la Biosfera catalogadas por la Unesco: el Parque Nacional de los Picos de Europa, el Parque Natural de Somiedo, el Parque Natural de Redes, el Parque Natural de las Fuentes del Ibias y del Narcea y la Comarca Oscos-Eo.

Parque Natural de Somiedo, una de las reservas que enmarca el programa de recorridos.


CON LA CÁMARA A PUNTO

oza La Expo de Zarag

de 2008 impulsó

mo en la ciudad.

el interculturalis

capitales se de las grandes s emblemáticos má parates. os ca rri es ba En los n originales ar comercios co pueden encontr

2010 ha sido designado por la Unesco como o el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas, y entre las acciones prioritarias que se llevarán a cabo se encuentra la promoción de una mejor calidad de educación mediante actos culturales, apuntando a la construcción de un marco común de valores. Juan de Dios del Castillo, Cristina García 12 Bungalows Park

barrio En el madrileño . día l orden de

tá a la

s orientales es

ltural de paíse

actividad cu de Lavapiés la

La multitud se aglomera los fines de semana en Las Ramblas de Barcelona.


CON LA CÁMARA A PUNTO

Aproximando culturas De estilos, ordenación urbana, magnitud y colores diferentes, Madrid, Barcelona, Zaragoza y Granada son cuatro ciudades que tienen en común ser cunas del interculturalismo más incipiente en España. A distinta escala, cada una de ellas concentra una porción de su esqueleto metropolitano en la que el mestizaje de culturas, razas, formas de vida y arte constituye un valor cada vez más considerado para el resto de la población.

este, la ronda de Valencia al sur, la calle de Embajadores al oeste y la calle de la Magdalena al norte. Su centro neurálgico es la plaza de Lavapiés (la salida del metro Lavapiés). Esta plaza suele estar llena de personajes variopintos de multitud de procedencias: africanos, sudamericanos, paquistanís, indios, chinos, gitanos, españoles... Subiendo cuesta arriba se llega a la plaza de Tirso de Molina, dedicada al dramaturgo de la Edad de Oro que escribió las correrías del amoral Don Juan en El burlador de Sevilla. Esta plaza es un punto de intersección entre varios barrios madrileños: Sol al norte, La Latina al oeste, Huertas al este y Lavapiés al sur. EL RASTRO, MERCADILLO DE OCASIÓN

L año 2010 ha sido designado por la Unesco como el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas teniendo como objetivo la contribución para que se disipen los prejuicios y las exclusiones culturales que muchas veces son fuentes de tensiones, inseguridad, violencia y conflictos sociales. Por eso, en este reportaje proponemos viajes por las ciudades españolas donde más patente se ha hecho el interculturalismo como forma de expresión social y artística en los útimos tiempos; en concreto, barrios que son un crisol de culturas, idiosincrasias, estilos de vida, arte, etc., que, si bien todavía producen en el visitante cierto escepticismo y reticencias, sí es cierto que el que decide adentrarse en ellos y descubrirlos queda gratamente sorprendido, maravillado y abiertamente preparado para recomendarlos.

E

MADRID SE FUSIONA CONSTANTEMENTE El rasgo que mejor representa a Madrid es su internacionalidad y diversidad. La capital de España es abierta, cosmopolita y multicultural, en la que convive gente de las cuatro esquinas del globo, de todas las culturas y con puntos de vista distintos. Siendo punto de encuentro desde hace si-

glos, Madrid ofrece toda una multitud de propuestas culturales, de interés histórico y de entretenimiento. Centro financiero del país, es una ciudad rebosante de vida que nunca duerme y que abre sus puertas a una sociedad moderna y dinámica. Esta zona fue en la Edad Media el barrio árabe y judio situado fuera de las murallas de la ciudad. Cuando fueron expulsados en 1492 Lavapiés se convirtió en el barrio popular por excelencia de Madrid. En la primera mitad del siglo XX el barrio había caido en decadencia, y no fue hasta los años 80 y 90 cuando se puso de moda entre la gente joven y artistas. Entonces comenzó un proceso de renovación que hoy continua y que ha revalorizado la zona. Es un barrio con un alto nivel de población inmigrante, lo que, junto con su carácter bohemio y alternativo, lo convierte en el barrio más multicultural de Madrid. En Lavapiés hay multitud de bares y cafés, restaurantes y tiendas que reflejan su carácter multicultural. Hay muchos restaurantes asequibles, y una amplia oferta de cocinas étnicas (india, paquistaní, cubana, argentina, china, etc.). En el barrio, especialmente en la zona más cercana al museo Reina Sofía, hay varias galerías de arte importantes. Está delimitado por la calle Atocha al

Esta zona, entre Lavapiés y La Latina, es conocida por el famoso mercadillo de El Rastro, que es toda una institución en Madrid y al parecer, uno de los mayores, en extensión, del mundo. El Rastro funciona los domingos y festivos desde las 10 horas hasta las 15 horas. Constituye una atracción turística, más por su ambiente bullicioso y por su excepcional concentración de curiosidades. Su nombre viene del rastro de sangre que dejaban las reses al ser sacrificadas, pues allí se encontraba el matadero de Madrid y en su entorno estaban las tenerías de curtido de pieles de donde viene el apelativo de la Ribera de Curtidores. Uno puede encontrar allí los objetos más inimaginables.... Aunque no se quiera comprar nada, es divertido pasear por sus calles llenas de puestos y de objetos de diferentes estilos y culturas, después de tomar unas tapas en los muchos bares de la zona, que en los días de Rastro, ofrecen lo mejor de sus especialidades. Aunque el mercadillo sólo funciona los domingos, hay tiendas de ocasión, de antigüedades, de artesanía, etc., que mantienen el «espíritu del Rastro» durante toda la semana. BARCELONA, TODO INTERCAMBIO Se puede decir que Barcelona es desde hace cientos de años la ciudad más diná-

Bungalows Park 13


CON LA CÁMARA A PUNTO

El Paseo de los Tristes en Granada es un foco de fusión cultural en la comunidad andaluza.

mica y vanguardista del España. Su puerto comercial y su proximidad geográfica con Francia y el resto de Europa han favorecido que a lo largo de los siglos fuera un lugar de paso y de intercambio de ideas para multitud de gente diversa. Aunque Barcelona ha sido una ciu-

dad con una población tradicionalmente bastante homogénea, pero con grandes inquietudes culturales, económicas y científicas, hay que decir que esta sociedad se ha visto transformada debido a la llegada, desde hace años, de miles de personas de los orígenes más diversos atraídas algunas por la bonanza económica de los últimos años, otros por su calidad de vida, etc. Este importante flujo migratorio de los últimos años ha ayudado también definitivamente a convertir Barcelona en una ciudad cosmopolita y diversa. EN LO MÁS REPRESENTATIVO Lo mejor de Barcelona se encuentra en el modernismo de muchos de sus edificios como La Pedrera, La Casa Batlló y La Sagrada Familia; también en la Ciutat Vella: calles estrechas, palacios medievales, las tiendas más punteras, perfecto para perderse paseando durante el día, perfecto para disfrutar su inagotable vida nocturna; Las Ramblas: paseo Central de Ciutat Vella, famoso por las estatuas humanas y la mezcla única de todo tipo de gente; Camp Nou: la casa del Club Deportivo más grande del mundo: el FC Barcelona; Mercat de la Boqueria: sensacional ejemplo de mercado novecentista, puedes comprar cualquier tipo de alimento fresquísimo; Parc de la

El Raval es el barrio barcelonés que más diversidad cultural concentra.

Ciutadella: parque novecentista frecuentado por los barceloneses cuando quieren huir del cemento un rato; La Barceloneta y la playa: antiguo barrio de pescadores en transformación que todavía conserva su antiguo encanto. Las playas recuperadas para la ciudad desde las olimpiadas del 1992 son espléndidas para tomar el sol, hacer footing o simplemente pasear y tomar algo en alguno de los innumerables bares y restaurantes del paseo; iglesia de Santa Maria del Mar: uno de los más bonitos ejemplos del «gótico catalán», iglesia construida por el pueblo para el pueblo sin la participación de ningún noble o rey que la financiara o tuviera privilegios. Una maravilla de elegancia y austeridad.

EL RAVAL, DIVERSIDAD CULTURAL El madrileño barrio de Lavapiés se compone de empinadísimas calles adyacentes en su parte superior.

14 Bungalows Park

Arrabal, Barrio Chino y actualmente Raval son los distintos nombres que ha re-


CON LA CÁMARA A PUNTO

ZARAGOZA: CONVIVENCIA BIMILENARIA La Zaragoza del siglo XXI es un ejemplo vivo de realidad multicultural y multiétnica, un reflejo de lo que ha sido su historia bimilenaria, trazada a partir de diversas civilizaciones, culturas, religiones, filosofias e ideologías que han forjado, pese a algunos periodos de intransigencia y persecuciones, la imagen de una ciudad en la que es posible la convivencia entre gentes diversas que pertenecen a razas distintas, practican religiones diferentes y tienen variadas ideologías. El siglo XX ha contemplado una nueva proliferación de inmigran-

tes que han hecho de Zaragoza una ciudad abierta y multicultural. Vascos, navarros, sorianos, castellano-manchegos e incluso algunos catalanes han enriquecido la ya variada proliferación de gentes de diversas procedencias que han ido configurando la composición demográfica de Zaragoza. En los últimos años del siglo XX y primeros del XXI Zaragoza ha acogido a numerosos inmigrantes africanos (magrebíes y subsaharianos), americanos (peruanos, ecuatorianos y argentinos), europeos (polacos, rumanos y yugoslavos) que han equilibrado la disminución del índice de natalidad y la caída demográfica.

Panorámica del Rastro de Madrid, mercado ambulante de los domingos en el barrio de La Latina.

cibido la zona por excelencia de Barcelona que más diversidad cultural concentra en menor espacio. La oferta de este barrio de Barcelona es sorprendente: restaurantes de fusión, locales y clubes a la última, museos, galerías de arte y shawarmas... conforman el vecindario más variopinto de la ciudad condal. Hoy día el mestizaje sigue presente en los barrios más populares de Barcelona, sobre todo en el Raval, donde hay una gran comunidad pakistaní y numerosas tiendas de shawarmas y falafel.

PARQUE DE VACACIONES

VILAN VA PARK La más amplia gama de bungalows cerca de Barcelona

Ctra. de l’Arboc, km 2,5 - Apdo. 64 08800 VILANOVA I LA GELTRÚ (Barcelona) Tel. 93 893 34 02 • Fax 93 893 55 28 www.vilanovapark.es E-mail: info@vilanovapark.es

Estratégicamente situado a 45 km al sur de Barcelona, 49 km al norte de Tarragona (Port Aventura), a 7 km de la cosmopolita villa de Sitges y a 3 km de la estupenda playa y puerto deportivo de Vilanova i La Geltrú. Se integra en un paraje de un gran encanto natural gozando del clima mediterráneo, especialmente suave en la Costa Dorada Parky precio. 15 durante todo el año. Excelentes instalaciones sanitarias dotadas de todo el confort. Grandes piscinas, campos deportivos, etc. Buen tratoBungalows y justa relación calidad


CON LA CÁMARA A PUNTO

Centro cívico de Zaragoza.

La calle Elvira de Granada es popular por la gran concentración de puestos de artesanía que recrean el zoco árabe.

EL PURO REFLEJO DE LA HISTORIA En el avance de su historia la ciudad guarda auténticas joyas para la vista. Esas joyas son presididas por la basílica del Pilar que se convierte en la imagen de Za-

ragoza junto a su río. Pero no hemos de olvidar lugares como La Seo o el palacio de la Aljafería auténticas joyas de un arte muy aragonés como es el mudéjar. También destacan los palacios renacentistas así como las obras del modernismo que

han sobrevivido a la mano del hombre. Pero una ciudad no es lo mismo sin el ser de sus habitantes. Unos ciudadanos caracterizados por su absoluta nobleza, su valor y su amabilidad con el foráneo al que recibe y se le entrega. Una ciudad con cierto carácter cosmopolita, pero con un toque rural que la distingue y la hace más cercana. Por lo demás, Zaragoza es una cálida y acogedora ciudad para los amantes del turismo. Está perfectamente comunicada en todos los sentidos, pues se halla a mitad de camino entre Madrid y Barcelona, y eso facilita aún más el hecho de que pueda ser visitada. Sus murallas, el Ebro, sus iglesias mudéjares y el maravilloso ambiente que se respira a cualquier hora en el centro histórico, son algunos de los grandes atractivos de esta ciudad con historia y cultura. GRANADA, AROMA ÁRABE SIGLO XXI

En cualquiera de las capitales citadas en este reportaje no es extaño encontrar espectáculos flamencos en cualquier esquina.

16 Bungalows Park

A los pies de Sierra Nevada, entre los ríos Darro y Genil, se extiende una de las ciudades más interesantes, cosmopolitas e interculturales de la Andalucía oriental: Granada. El impresionante legado andalusí se suma a joyas arquitectónicas del Renacimiento y a las más modernas instalaciones propias del siglo XXI. El hecho de ser la última ciudad reconquistada por los Reyes Católicos en 1492 dota a Granada de un inconfundible aroma árabe. Su gastronomía, artesanía y urba-


CON LA CÁMARA A PUNTO

¿Qué es la diversidad cultural?

nismo se ven determinados por su glorioso pasado histórico. Fuentes, miradores y Cármenes, las viviendas rodeadas de jardines características de esta ciudad, contribuyen a crear rincones inolvidables. No en vano, uno de sus viejos barrios, el Albaicín, es Patrimonio de la Humanidad junto con La Alhambra y el Generalife. PLURALIDAD CULTURAL Las calles de Granada transportan a todos aquellos que se decidan a adentrarse en sus rincones más ocultos a un viaje por diferentes culturas y modos de vida que han encontrado en la ciudad andaluza un lugar donde desarrollarse. El más claro ejemplo del mestizaje cultural de Granada se encuentra en el barrio de Albaicín, importante centro cultural durante largos siglos, tanto durante el gobierno musulmán como el cristiano. Este barrio constituye uno de los núcleos antiguos de la Granada musulmana, junto con la Alhambra, el Realejo y el Arrabal de Bib-Arrambla, en la parte llana de la ciudad. Albaicín fue hasta 1568 fundamentalmente musulmán. Sobre él se fueron clavando las iglesias y los edificios que testimonian el posterior dominio cristiano. Pasear por su calles estrechas, donde en la mayoría de ellas no es posible que quepa un coche, y asomarse a sus miradores es una grata y recomendable actividad para realizar en Granada. Desde el mirador de San Nicolás tendrá una increíble vista de la Alhambra mientras escucha los acordes de una guitarra flamenca de algunos de

El año 2010 ha sido designado por la Unesco como el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas teniendo como objetivo «contribuir a que se disipen las amalgamas generadas por la ignorancia, los prejuicios y las exclusiones, que son fuentes de tensiones, inseguridad, violencia y conflictos». Las acciones prioritarias llevadas a cabo durante el año se centrarán en reforzar y promover una mejor calidad de educación mediante actos culturales en numerosos países, de manera tal que se puedan sentar las bases para un diálogo intercultural, apuntando a la construcción de un marco común de valores. En un contexto de globalización en el cual las migraciones no quedan exentas, los desafíos paralelos de preservar las identidades culturales y promover el dialogo intercultural reclaman una revisión, siendo la educación la clave fundamental para convivir en ese nuevo mapa intercultural. La diversidad cultural se ha convertido

los gitanos que viven en el barrio. En Albaicín se sentirá invadido por la magia del barrio, que actualmente goza de una envidiable agenda cultural y de ocio. Ciclos y festivales de cine, música o teatro se complementan con exposiciones permanentes e itinerantes que abarcan todos los ámbitos del saber. Antiguos palacios renacentistas acogen seminarios, conferencias y coloquios, mientras que las más innovadoras infraestructuras están preparadas para los grandes eventos. LUGARES MÁGICOS DE GRANADA Otra de la zonas más interculturales y cosmopolitas de Granada es el llamado Paseo de los Tristes, su plaza corre para-

también en una cuestión social de primer orden vinculado a la variedad de códigos y perspectivas sociales que operan en el interior de las sociedades, a los que los gobiernos no siempre encuentran la respuesta adecuada, y por consiguiente esa diversidad cultural no beneficia el bien común. La diversidad cultural viene suscitando un interés fundamental desde el inicio de este nuevo siglo.

lela al Río Darro y su nombre se debe al hecho que anteriormente los cortejos fúnebres pasaban por aquí antes de subir al cementerio detrás de la Alhambra. Se trata de una de las zonas más antiguas de la ciudad y contrariamente a lo que su nombre indica, una de las más animadas. El Paseo de los Tristes es uno de los lugares mágicos de Granada, en la que sentarse tranquilamente con una copa y poder disfrutar del escenario y del ambiente, es sin lugar a dudas algo maravilloso. En las tardes de verano las terrazas están llenas de todo tipo de gentes de distintos países, y cuando la luna aparece detrás de los moriscos palacios, el efecto es tan hipnótico que se hace un silencio sobre los lugareños y turistas por igual.

alojamientoenbungalow Q En las distintas propuestas de reportaje existen numerosos campings que ofrecen alojamiento en bungalows. Para más información sobre precios, disponibilidad, etc.: • Asociación de Empresarios de Campings de Madrid. Tel.: 91 616 03 87. • Asociación de Campings y Ciudad de Vacaciones de Barcelona.Tel.: 93 412 59 55. • Asociación de Empresarios de Camping de Zaragoza. Tel.: 97 454 05 83. • Asociación de Empresarios de Camping de Granada. Tel.: 95 812 63 90. • Guía de Campings de España/Guía de Bungalows 2010, de Peldaño. • www.campingsalon.com • www.spainbungalows.com

Bungalows Park 17


CONOCER Y DISFRUTAR

Proponemos para esta primavera subir la adrenalina de toda la familia visitando los parques temáticos del Mediterráneo: disfrutar de las atracciones más excitantes de Port Aventura o Terra Mítica, descubrir los ecosistemas de parques naturales como Selwo o acercarse al mundo de la ciencia en L’Hemisfèric, pasando por otros muchos lugares de ocio, desde Tarragona hasta Huelva.

M. Santamarina 18 Bungalows Park


CONOCER Y DISFRUTAR

El impresionante Dragon Khan, la atracción mítica por excelencia de Port Aventura.

«Chimpáticos», en el Río Safari de Elche.

parking con 700 plazas y cuenta con modernas atracciones acuáticas y de aventura, como kamikaces, pistas blandas, black hole, torbellino, etc. A pocos kilómetros se encuentra Port Aventura, el complejo de ocio situado entre Vilaseca y Salou. Un gran parque de atracciones con cinco zonas temáticas: Mediterránea, Polynesia, China, México y Far West, en las que encontraremos espectáculos en vivo y un sinfín de atracciones. El 26 de marzo se inició la nueva temporada, más cargada de emociones que nunca. Desafíos como el legendario Dragon Khan, la caída libre del Hurakan Condor o la velocidad de Furius Baco, para los más atrevidos, pero también hay atracciones para los que no quieran ese subidón de adrenalina, a la medida y edad de todos. La diversión más refrescante está en el complejo Costa Caribe, que incluye atracciones acuáticas, zonas infantiles y áreas recreativas. CIENCIA Y DIVERSIÓN EN VALENCIA Ponemos rumbo al sur por carreteras de la Comunidad Valenciana, siguiendo siempre la A-7 o la N-340 y atravesan-

ON la primavera se inicia una nueva temporada en los parques de atracciones (en el caso de los parques acuáticos de los que vamos a hablar, en algunos casos solamente abren a partir de junio, por lo que conviene llamar para informarse antes de ir), que aprovecharemos para conocer la costa mediterránea, despojada ya de los fríos invernales y donde el sol luce ya a diario. Empezaremos el tour de atracciones en la provincia de Tarragona,visitando en primer lugar el Aquópolis Costa Daurada, en La Pineda Vilaseca, adonde se llega por la autovía Salou-Tarragona, desvío la Pineda y siguiendo dirección la Pineda hasta llegar al paseo Marítimo Pau Casals). Tiene un

do Castellón y tierras valencianas hasta Valencia, capital donde, al final del viejo cauce del río Turia, se encuentra la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde se ubica L’Oceanogràfic, un auténtico parque marítimo que engloba los principales mares y océanos del planeta, el mayor acuario de Europa con más de 500 especies marinas. Este conjunto único dedicado a la divulgación científica y cultural, está inte-

C

Un momento del espectáculo «Barbarroja» en Terra Mítica.

Bungalows Park 19


en Marbella.

CONOCER Y DISFRUTAR

Funny Beach, acción y diversión para toda la familia en Marbella.

Antes de abandonar la ciudad del Turia sugerimos acercarse a Bioparc, un parque zoológico de nueva generación que ha sido creado basándose en el concepto de zooinmersión, sumergiendo al visitante totalmente en los hábitats salvajes (se llega por la avenida Pío Baroja, avenida Manuel de Falla y por el puente Nueve de Octubre, y dispone de parking privado). AVENTURA PARA TODOS

grado por otros cuatro grandes elementos: L’Hemisfèric (cine IMAX y proyecciones digitales), el Umbracle (mirador ajardinado y aparcamiento), el museo de las Ciencias Príncipe Felipe (innovador centro de ciencia interactiva), L’Oceanogràfic y el Palau de les Arts Reina Sofía (dedicado la programación operística).

Selwo Aventura y Selwo Marina permiten conocer de cerca a los animales.

20 Bungalows Park

Dispone de dos plantas de aparcamiento subterráneo, pero también existe la opción de ir a un centro comercial que hay al lado, con cuatro horas de aparcamiento gratuito. Muy cerca está el parque Gulliver, ideal para los más pequeños por la cantidad de toboganes y rampas en los que podrán jugar.

La misma A-7 dirección sur (o la N-340) nos adentran en la provincia de Alicante, que cuenta con una amplia y variada oferta de parques acuáticos y espacios para el ocio de toda la familia, como el acuario municipal de Santa Pola, con todas las especies autóctonas de la flora y fauna de la zona (ha estado cerrado este invierno por reformas pero abre de nuevo este mes de marzo, no obstante, es mejor llamar para asegurarse antes de ir); los parques acuáticos Aquanatura, Aqualandia


CONOCER Y DISFRUTAR

L’Oceanogràfic, en la ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Envíe su suscripción a:

Madrid · Barcelona · Lisboa Departamento de suscripciones: Avda del Manzanares, 196 28026 Madrid

Te l . 9 0 2 3 5 4 0 4 5 Fa x : 91 476 6 0 5 7 s u s c r i p c i o n e s @ e p e l d a n o.c o m

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. De acuerdo con lo dispuesto en la vigente normativa le informamos de que los datos que vd. pueda facilitarnos quedarán incluidos en un fichero del que es responsable Ediciones Peldaño, S. A. Avenida del Manzanares, 196. 28026 Madrid, donde puede dirigirse para ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de la información obrante en el mismo. La finalidad del mencionado fichero es la de poderle remitir información sobre novedades y productos relacionados con el sector, así como poder trasladarle, a través nuestro o de otras entidades, publicidad y ofertas que pudieran ser de su interés. Le rogamos que en el supuesto de que no deseara recibir tales ofertas nos lo comuniquen por escrito a la dirección anteriormente indicada.

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

y Aquascope, en Benidorm, pensados para toda la familia; el Aula de la Naturaleza y el Festival Park, en Calpe; el Desafío Medieval en L’Alfas del Pi, donde se puede viajar al corazón de la Edad Media y vivir el apasionante mundo de los torneos, el honor, los desafíos y la gloria; Mundo Marino, en Denia; o Río Safari, en Elche, donde cientos de especies de animales exóticos como hipopótamos, tigres, leones, primates, leones marinos, etc., habitan en el marco natural que ofrecen las cuatro mil palmeras del Huerto de los Leones. Pero el parque que llamará más la atención de toda la familia es Terra Mítica, en Benidorm, que permite viajar en el tiempo y en la historia, ya que está basado en las civilizaciones antiguas del Mediterráneo, además de las atracciones Infinnito e Inferno y del espectáculo Barbarroja, que da vueltas por el parque. Para llegar, la propia A-7 cuenta con una salida directa a Terra Mítica.

Precios válidos 2009

BUNGALOWS PARK

1 AÑO (3 números)

ESPAÑA (IVA y gastos de envío incluídos) EUROPA (Gastos de envío incluídos) RESTO (Gastos de envío incluídos)

2 AÑOS (6 números)

12,00 € 15,00 € 18,00 €

23,00 € 29,00 € 31,00 €

D./Dña.: ______________________________________________ DNI: _________________ Domicilio: _____________________________________________ C.P.: __________________ Población: ______________________________ Provincia: ____________________________ Tel.: ____________________________________ E-mail: _______________________________ FORMA DE PAGO: Incluyo cheque nominativo a nombre de Ediciones Peldaño, S.A. Con cargo a mi Cta. Cte. o Libreta de Ahorros: CÓDIGO CUENTA CLIENTE (C.C.C) ENTIDAD

OFICINA

D.C. NÚMERO DE CUENTA

Firma:

Giro Postal Transferencia bancaria a Ediciones Peldaño, S.A. en BANCO POPULAR ENTIDAD

OFICINA

D.C. NÚMERO DE CUENTA

0 0 7 5 0 8 9 8 4 1 0 6 0 0 2 3 3 5 4 3 Tarjeta de crédito

Caducidad

Bungalows Park 21


CONOCER Y DISFRUTAR Vista general del centro Bahía Park, en Algeciras. Foto © Patronato de Turismo de Cádiz.

Terra Mítica Girar boca abajo a 100 km por hora es una de las propuestas de un parque que tematiza las emociones con ideas culturalmente cercanas. Tizona dispara la adrenalina en 35 segundos de caídas en picado, loopings de 360º y giros en sacacorchos, y Magnus Colossus es la montaña rusa de madera más larga de Europa. Las principales atracciones cuentan, además, con réplicas de tamaño infantil. Más información: www.terramiticapark.com

LA ANDALUCÍA MÁS DIVERTIDA Seguimos recorrido hacia el sur, atravesando la región murciana y recorriendo la costa andaluza hasta la provincia de Málaga, con varios parques temáticos de

e distinta índole en los que pasar un día de n disfrute y aventura. Nos detendremos en primer lugar en Torremolinos, en el parquee aacuático Aqualand, ubicado entre el Palaocio de Congresos de Torremolinos y el Croer codile Park, donde se puede conocer y ver

Granja Cocodrilos Kariba de Jerez. Foto © Patronato de Turismo de Cádiz.

22 Bungalows Park

la vida de los cocodrilos en cautividad (está situado a unos 15 minutos del centro de Torremolinos y la visita a todas sus instalaciones tiene una duración aproximada de dos horas, con visitas guiadas y demostraciones a diario.Tiene un amplio aparcamiento justo en su entrada principal que cuesta entre uno y dos euros. Siguiendo la costa, en Benalmádena se puede visitar Selwo Marina (por la autovía, tomar

Unas vacaciones en parques temáticos agradarán a niños y mayores.


CONOCER Y DISFRUTAR

la salida 222 Benalmádena-Arroyo de la Miel), un innovador concepto de parque de fauna, con las especies más representativas de América del Sur y con los únicos delfinario y pingüinario de hielo de Andalucía. Una aventura que traslada a distintos escenarios de Sudamérica donde el visitante descubre, poco a poco, sus paisajes y fauna más carismática. Sin salir de Benalmádena, Tivoli, el parque de atracciones de la Costa del Sol, permite disfrutar de excitantes atracciones y espectáculos (este año, la entrada al parque es gratuita y la pulsera Supertivolino cuesta 10 euros). Muy cerca, en la carretera de circunvalación de Fuengirola, en la salida hacia Fuengirola-Coin-Mijas costa está el parque acuático de Mijas, con aparcamiento gratis y una amplia oferta de piscinas, toboganes y todo lo relacionado con el ocio en el agua. Más adelante, en Marbella, Funny Beach (en el km 184 de la N-340) a de karts padispone de trampolines, pistas ra adultos y niños, mini-motos para niños y muchas otras atracciones como esqui acuatico, motos acuáticas, etc. Siguiendo la costa, entre Marbella y Estepona, Selwo Aventura es un parque de la naturaleza único en Europa donde más de 2000 animales de los cinco continentes coexisten en se-

milibertad. Combina naturaleza, fauna y aventura para una jornada de diversión. (Se llega por la autovía de la Costa del Sol, km 62,5, y el parking tiene un precio de 2,50 euros por vehículo para todo el día) ENCANTO GADITANO En la provincia de Cádiz los más pequeños pueden aprender y disfrutar en el zoobotánico de Jerez, que alberga a más de 1.300 animales de casi 200 especies de los cinco continentes, y cuenta también con un centro de recepción de animales extraídos de su hábitat, heridos o enfermos y que, una vez tratados, son devueltos a la naturaleza. En la misma localidad, Kariba es una granja en la qu que se pueden contemplar más de 1.300 ejemplares de coc cocodrilos de hasta cinco metros de largo (y también crías). El parque cuenta con guías qu que explicarán a niños y mayor mayores todo lo referido a estos rept reptiles. En El Puerto de Santa María, Aqualand Bahía de Cádiz acuá es un parque acuático que encandilará a los pequeños con atracciones como el black hole, crazy rac race, kamikace, surf beach y rapids (abre de junio a septiembre). OCIO ACUÁTICO EN HUELVA Terminaremos n nuestro recorrido donde el Mediterráneo mezcla sus aguas con el me Atlántico, en la provincia de Huelva, donde prov tem hay dos parques temáticos: Aquópolis Carct taya (en Cartaya, ctra. Cartaya -Rompido, km. 3) ofrece atrac atracciones acuáticas como

Los niños disfrutarán con los animales del zoo de Jerez. Foto © Patronato de Turismo de Cádiz.

la piscina de olas, el kamikace, el black hole o los toboganes, entre otros, mientras que Crocodile Park Terra Exótica, en Isla Cristina, está dedicado a los cocodrilos y otras especies animales como los aligatos, caimanes, serpientes, insectos y tortugas (cuenta con una colección única de tortugas de agua y tierra y el único grupo de cría de tortuga africana gigante en Europa).

alojamientoenbungalowQ En las diferentes zo zonas por las que pasa este reportaje existen abundantes campings con alobungalows. Para más información sobre precios, disponibilidad, etc, jamiento en bungalo Campings de la Costa Daurada. www.campingscostadaurada.com. • Asociación de Cam • Asociación de Em Empresarios de Campings y Parques de Vacaciones de Valencia. www.campingsvalencia.es www.campingsva Andaluza de Campings. www.campingsandalucia.es • Federación Andalu • Guía de Campings de España 2010 de Peldaño. • www.campingsalo www.campingsalon.com. • www.spaincampin www.spaincamping.com.

Bungalows Park 23


REPORTAJE

Franja litoral de la zona de Levante

Entre «moros y cristianos»

Panorámica de la localidad de Alcoy.

24 Bungalows Park


REPORTAJE

La fiesta de los «moros y cristianos» rememora el enfrentamiento entre dos religiones, dos culturas que convivieron en la península entre los años 711 y 1609. En sucesivas páginas se propone un viaje escalonado para deleitarse con una efeméride que se conmemora cada año de una forma fastuosa, excepcional y única, sobre todo en la franja litoral de la zona de Levante.

Juan de Dios del Castillo

STA celebración se encuentra extendida por gran parte del territorio español e, incluso, estas fiestas son celebradas en varios países de América, a dónde llegaron a través de los conquistadores españoles, así como en países mediterráneos como Francia e Italia. En España son conmemoradas cada año de una forma fastuosa, excepcional y única, sobre todo en la franja litoral de la zona del levante español, en la que destaca las localidades de la costa Blanca. El periplo que, a continuación, comienza lo hace en el término municipal alicantino de Alcoy.

E

ten con sus mejores galas para recibir a los personajes bélicos que encarnan a los protagonistas de este festejo histórico, cabecillas de la rebelión morisca. Las fiestas suelen comenzar con una diana a las seis de la madrugada, seguida de las entradas o desfiles de los cristianos, por la mañana, y los moros, por la tarde. Durante todo el año las agrupaciones se preparan para los coloridos desfiles que protagonizan los moros y cristianos y la ciudad entera vive una gran transformación para volver al pasado.

Alicante, participación ciudadana Alcoy, en honor a San Jorge Las fiestas de moros y cristianos de Alcoy hace que la ciudad se engalane cada año como si fuera le Edad Media, para vivir su fiesta mayor. Son fiestas en honor a su patrón San Jorge, y están declaradas de Interés Turístico Internacional. Tienen su origen en la Batalla de Alcoy de 1276 y tradicionalmente se supone que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del caudillo musulmán Alazraq. Los días de celebración abarcan entre el 23 y el 25 de abril, dos días en los que sus habitantes se vis-

La celebración en la capital de provincia tiene lugar durante todo el año, ya que cada barrio tiene las suyas propias. Son unas fiestas con mucha participación ciudadana en la que los fiesteros forman parte de comparsas (en el caso del bando cristiano) y de cávilas para los moros, que representan las diferentes participaciones. El centro de las fiestas son los desfiles, que se celebran por la tarde y todas las comparsas y cávilas muestran sus vestimentas, con pasos y coreografías específicos para cada una de ellas. Cada población y

B Bungalows Park 25


REPORTAJE

Perspectiva de una de las calles del centro de Alcoy.

Teulada-Moraira, de gala Las calles del núcleo urbano de Teulada-Moraira se visten de gala cada año al paso del espectacular desfile de los moros y cristianos al son de las danzas y los espectáculos ecuestres. El desfile suele arrancar desde el edificio El Fortí, en la avenida del Portet, con el bando cristiano, seguido de los muladíes, ataviados con trajes muy novedosos y llamativos. Tras ellos, carrozas con agrupaciones de distinta índole que tiran confeti y caramelos a los espectadores.. Cabe destacar el atuendo de las tropas de los califas, que dejan boquiabiertos a los miles de curiosos que se reúnen en las calles, pues son muy coloridos y se complementan con caras muy maquilladas de negro y blanco. Al finalizar el desfile de gala, se suele disparar un gran castillo de fuegos artificiales.

Cada vez más extendido en Jávea

Algunos desfiles deslumbran por el esmero que ponen sus agrupaciones en la confección de sus atuendos.

barrio tienen sus peculiaridades, pero es muy común que también se incluyan espectáculos de grupos de danza, luchas de espadas y caballos. La escenificación recorre la historia con actos durante todo el día, donde se conmemoran las batallas que tuvieron lugar en tierras alicantinas. Los fiesteros comen y cenan juntos, y por la noche, los locales se abren al público con música y barras de bar. Una vez en la ciudad se recomienda visitar el castillo de Santa Bárbara, la explanada de España, el barrio de Santa Cruz, la iglesia de Santa María, la concatedral de San Nicolás de Bari.

Aunque no es su fiesta tradicional, los moros y cristianos sí ha ido extendiendo su práctica desde hace años, creciendo su importancia al coincidir con la temporada alta. Se celebra durante la tercera semana de julio en la zona del puerto, donde se abren los cuarteles de los moros y cristianos, realizando eventos públicos, terminando en pasacalles y mostrando las diferentes bandas. De este modo, se recrea la historia ocurrida en siglos pasados con escenas como la invasión mora con la toma del castillo cristiano, y después se realiza un desfile moro con todas las comparsas. Finalmente, el castillo sufre la reconquista de los cristianos, celebrando, a continuación, la victoria con otro pasacalle, esta vez, con las tropas cristianas.

Oliva, fiesta llena de colorido La fiesta temática de esta ruta en la localidad valenciana de Oliva es una fiesta llena de colorido gracias a los impresionantes desfiles. Se trata de un acontecimiento histórico y rico en patrimonio cultural, en el que gran parte de la población participa asemejando la indumentaria de las comparsas para transportar durante unos días al ciudadano a un pasado multicultural. Dentro del contexto general de este tipo de celebraciones, otra singularidad de las fiestas de moros y cristianos de Oliva es el acto del desembarco. Éste constituye un episodio de las manifestaciones espectaculares que más interés suscita de cuantas componen la celebración, a la que, sin duda, contribuye el escenario en el que tiene lugar, la playa del municipio, y la hora a la que se produce, el amanecer.

Hacia Peñíscola En Peñíscola, donde la tradicional fiesta de moros y cristianos, también de origen medieval –con el impresionante castillo del Papa Luna como marco para

26 Bungalows Park


REPORTAJE

Puerto de la ciudad de Alicante con el castillo de fondo.

las actividades–, cuenta como celebración destacada la fiesta de Segorbe, donde la entrada de toros con caballos ha sido declarada de Interés Turístico. Dicho desfile se realiza los días 8 y 9 de septiembre, y recorre las calles anexas al castillo. Durante esos días el turista se encontrará con grupos de danza que desfilan acompañados de la dulzaina y el tabalet, bailando al ritmo de su música, y recorriendo las calles más emblematicas de la ciudad amurallada, que es lugar de encuentro y turismo.

población marinera. Si el turista decide adentrarse en la localidad podrá descubrir el barrio antiguo de la villa para contemplar el antiguo trazado medieval, con sus estrechas y empinadas calles que muestran su pasado, a través de sinuosas calles que acogen en la actualidad una importante oferta turística. Antes podrá estacionar su vehículo en algún camping cercano localizado en la costa.

La indumentaria se caracteriza por la ausencia de riqueza; en las calles, libertad en la decoración.

Oropesa del Mar, medieval La última etapa de esta ruta histórica culmina en Oropesa del Mar, una localidad típicamente mediterránea de la costa del Azahar con buen clima, belleza natural de sus tranquilas playas de fina arena y calas, acantilados, gastronomía basada en los productos del mar, historia de sus monumentos, fiestas abiertas y extrovertidas, modernidad de su infraestructura turística, el puerto deportivo, el pintoresco casco antiguo, la animación nocturna, actividades y eventos deportivos.... son algunos alicientes que podrá conocer durante su estancia en esta bella

alojamientoenbungalow La Comunidad Valenciana cuentan con numerosos campings y parques de vacaciones que ofertan alojamiento en bungalows. Para más información (número de plazas, precios/día, servicios...) consultar: • Federación de Empresarios del Camping de la Comunidad Valenciana. Tel: 965 22 89 30. • Guía de campings de España 2010, de Peldaño. • www.campingsalon.com • www.spainbungalows.com

Especialistas en Camping

GUÍA Núm. 15 • Octubre 2009 • 2 e

DEL

COMPRADOR

7

en

autocaravana

P.V.P: 11 E

30 rutas por España y el resto del mundo

8

424094 003105

00241

Núm. 241 • Noviembre 2009 • 3,60 €

• TIEMPO DE SETAS: Escapadas en otoño • DE MELILLA A JORDANIA (yII) • SUIZA, ALEMANIA Y FRANCIA EN NAVIDAD

• Historia, arte, naturaleza y gastronomía • Mapas, fotografías e información práctica • Consejos para viajar en autocaravana • Direcciones útiles

Kedadas en el camping Autocaravanas: A utocaravanas: BENIMAR BE EN NIIMA IMAR R Mileo Mil Mi ileo eo 940 9400 94 GI IOT TTIILI LINE N THERRY THE HERR RRY RR Y T22 GIOTTILINE WING WI N AM NG A M Oasi Oas a i 690 69 90 WINGAMM

Caravanas: C ar ACE AC A CE One 430 CDL CA AR CARAVELAIR Ambiance Style 516

Áreas de servicio para

autocaravanas

COLECCIÓN : En marcha con

Avda. del Manzanares, 196 • 28026 Madrid • Tel. de suscripción: 902 35 40 45

Bungalows Park 27


ESPACIOS NATURALES

Panorámica aérea del Parque Natural de Somiedo, con una extensión de 30.000 hectáreas.

28 Bungalows Park


ESPACIOS NATURALES

Al norte del país se encuentra el área denominada Cornisa Cantábrica, cuyos límites están determinados por la cordillera Cantábrica y la costa. Esta zona, de gran riqueza natural, se caracteriza por sus paisajes de montaña y sus espectaulares playas. Además, posee todo el carácter cosmopolita y abierto de hermosas ciudades como Gijón, Santander o San Sebastián.

Cristina García

Bungalows Park 29


ESPACIOS NATURALES

Los espacios naturales más espectaculares y reservados se conjugan a la perfección con grandes ciudades en la llamada Cornisa Cantábrica, conocida también como la España Verde.

fácil esconderse de la presencia humana. Podemos destacar entre los más extensos y mejor conservados, la reserva biológica de Muniellos, sin duda, el mejor ejemplo que podemos encontrar de robledal autóctono; el bosque Peloñu en el concejo de Ponga, extensa masa de bosque mixto caducifolio; los bosques de Monasterio de Hermo (Asturias), y los situados en la reserva del Saja, en Cantabria. EL DESCONOCIDO GIJÓN

A región de la Cornisa Cantábrica está delimitada al norte por el mar Cantábrico y al sur por la cordillera Cantábrica. Se puede decir que estas regiones forman un inmenso espacio natural, siendo muchos los lugares que por sus extraordinarias y singulares características, han sido regulados por ley para la protección y perpetuación de su flora y fauna. Una característica común a todas las regiones es la existencia de una red fluvial que discurre por estrechos valles, con ríos cortos pero de caudal bastante regular, con una más que notable calidad de sus aguas. En las regiones del Cantábrico, conocidas como La España Verde, el visitante puede encontrar muchas y hermosas playas de finísima arena, montañas de más de 2.600 metros, vastas masas boscosas de robles, hayas y abedules o especies de matorral y arbusto mediterráneo. Por lo que se refiere a la fauna, la montaña cantábrica mantiene todavía algunos ejemplares de osos, conviviendo con corzos, rebecos, lobos, zorros, jabalíes, nutrias y multitud de aves.

L

Pequeña cascada en la reserva de Saja, en pleno corazón de la cordillera Cantábrica.

30 Bungalows Park

ESPACIOS NATURALES EN LA CORDILLERA CANTÁBRICA La Cordillera Cantábrica es uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica, por su situación tan cercana al mar, disfruta de un clima que favorece la existencia de grandes masas boscosas que dan refugio a una variada fauna. Sus montañas, bosques, lagos y ríos, son un tesoro de incalculable valor. Si hay un elemento característico de la cordillera es el bosque, un clima húmedo y no excesivamente frío hacen que hayas, robles, abedules etc., tengan una gran representación en estas montañas. Refugio para la fauna donde encuentra su alimento, y donde también es

Bañado por las aguas del Cantábrico, Gijón propone una interesante oferta turística. Los museos son la principal baza de esta ciudad, ya que cuenta con un elevado número de los ellos y de temática muy variada. El museo Etnográfico del Pueblo de Asturias, el museo del Ferrocarril, el museo de las Termas Romanas, o el museo Casa Natal de Jovellanos son sólo algunos ejemplos de todos los que se pueden encontrar en Gijón. En 2003 abrió sus puertas el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, a escasos km del centro de la ciudad. En el jardín el viajero podrá encontrar casi 30.000 plantas de hasta 2.000 especies diferentes, además de una piscina rústica, una laguna y otros dos estanques.

La nieve se extiende los meses más fríos por los bosques del Monasterio de Hermo.


ESPACIOS NATURALES

En la Reserva Natural de Muniellos predomina el roble sobre el haya.

COVADONGA, VALLE Y MONASTERIO En el parque nacional de los Picos de Europa se encuentra enclavado en el valle de Covadonga el monasterio de mismo nombre. La situción del monasterio es realmente excepcional. El edificio goza de cierto misticismo al estar rodeado por la exuberante naturaleza del valle. De estilo Neo-Románico, su construcción comenzó ene el ño 1877 para ser inaugurada oficialmente en septiembre de 1901. Construida en piedra rosácea y marmórea sacada de las mismas montañas de Covadonga, consta de una nave central y tres ábsides escalonados. Además, en el mismo valle se puede disfrutar de los hermosos paisajes que ofrece este lugar, como los famosos lagos de Covadonga. LA RESERVA DE MUNIELLOS SOMIEDO, ENCANTO SALVAJE La reserva natural integral de Muniellos, está situada al suroeste de Asturias, y comprende los montes de Muniellos, Valdebois y la Viliella. Actualmente es una de los mejores ejemplos de bosque caducifolio, que en otros tiempos cubría la mayor parte de la superficie de Asturias. Tiene una extensión de 5.600 hectáreas. Sólo una carretera transcurre por la reserva, la del puerto del Connio que comunica con San Antolín de Ibias. Para poder visitarlo, es necesario pedir un permiso a la consejería de Agricultura, sólo se concede permiso para un máximo de 20 personas al día. En Muniellos, y al contrario de lo que suele ocurrir en la cordillera, predomina el roble sobre el haya, y por supuesto sobre las demás especies con las que comparte el hábitat, como son abedules, castaños, tejos, acebos etc..., además la reserva acoge a una pequeño núcleo de osos pardos que campean por estos bosques y también por los cercanos de Monasterio de Hermo, Ibias y Degaña.

Hablar de Somiedo es hablar de un lugar que todavía conserva el encanto de lo salvaje, por algo aquí se encuentra la mayor población de oso pardo de la península, esta especie se podría considerar un medidor biológico ya que nos indica el estado de conservación de la zona. Aunque la mano del hombre ha dejado huella, y se ha deforestado para conseguir espacio para los pastos, aún podemos encontrar bosques, ríos y lagos casi en estado puro. El parque natural de Somiedo, fue creado en el año 1988, ya que anteriormente era una reserva nacional de caza. Ocupa una extensión de 30.000 hectáreas, y se encuentra situado en el suroeste asturiano. El clima, es propicio a las lluvias abundantes y temperaturas no muy extremas, siendo los otoños lluviosos; con inviernos también húmedos y con precipitaciones de nieve, veranos suaves y normalmente cortos donde puede nevar de manera débil en las cumbres más altas, aunque muy oca-

sionalmente y que no suele durar más que unas horas. La cubierta vegetal destaca por su variedad y la presencia de muchas plantas medicinales y flores silvestres. Geológicamente el territorio está formado básicamente por pizarras, areniscas, cuarcitas y calizas, y es conocido como «manto de Somiedo». PICOS DE EUROPA, IMPRESIONANTE El parque nacional de los Picos de Europa, surge hace poco tiempo como heredero del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, el cual fue creado en 1918. Divide su superficie entre tres comunidades autónomas, Asturias, Castilla-León y

Las escarpadas paredes de Astxiki son el escenario perfecto para la escalada.

alojamientoenbungalowQ En Asturias, Cantabria y País Vasco existen varios campings y parques de vacaciones que ofertan alojamiento en bungalows. Para más información (número de bungalows, servicios, precios por temporada, etc.): • Asociación de Empresarios de Camping de Asturias. Tel: 985 232 105. • Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria. Tel: 942 367 030. • Federación de Euskadi de campings (Orio). Tel: 943 834 801. • www.campingsalon.com. • www.spainbungalows.com.

Bungalows Park 31


ESPACIOS NATURALES

En el palacio de la Magdalena, en Santander, veraneaba el rey Alfonso XIII y su familia.

Cantabria. Aunque el parque abarca una superficie mucho más extensa, los Picos de Europa son tres macizos, oriental o de «Ándara», central o de «Los Urrieles» y el occidental o del «Cornión». Lo abrupto del terreno y sus impresionantes desniveles los hacen destacar desde el mar tan cercano, de ahí su nombre, ya que era lo primero que se veía de Europa al llegar en barco a la costa. Tiene 64.660 hectáreas, y es básicamente un ecosistema de montaña con restos de geomorfología glaciar, turberas, bosques caducifolios, roquedos y praderías. Ríos como el Cares, Sella, Deva y Dobra, forman espectaculares desfiladeros como el de «La Hermida», el de «Los Beyos», o el del propio Cares. Los rebecos son los dominadores de estas alturas, pero también otras especies tienen en los bosques del parque su hábitat, algunas en difícil situación como el urogallo y el oso. SANTANDER, CAPITAL AUTONÓMICA Asturias queda atrás para descubrir la capital autonómica de Cantabria: Santan-

der. En Santander los espacios naturales combinan a la perfección con los aires cosmopolitas de la ciudad. El palacio de la Magdalena es el edificio más representativo de la ciudad. Residencia veraniega del rey Alfonso XIII, sus dependencias y salas está llenas de historia, además de gozar de unas vistas extaordinarias. Así como el parque Mataleñas, orientado hacia el Cantábrico, con sus paseos y caminos. Y por supuesto, no puede faltar una mención especial a las playas de Santander. La playa del Sardinero es la más conocida de la ciudad, y el Faro de Cabo Mayor se encuentra en la playa de Mataleñas, con sus impactantes acantilados y vistas. MÁS QUE UN SIMPLE ZOO A tan sólo 17 km de Santander, accediendo por los pueblos de Obregón o Cabárceno, se llega fácilmente al parque de la naturaleza de Cabárceno. Se trata de un hermoso paisaje cárstico, antigua explotación minera, donde conviven distintas especies animales traídas de los 5 conti-

nentes, en régimen de semilibertad. En los 20 km de carreteras que atraviesan el parque, los visitantes podrán disfrutar de sus especies animales y sus paisajes, además, existen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que permiten descubrir rincones de gran belleza. NATURALEZA VASCA El País Vasco, a pesar de ser una Comunidad relativamente pequeña, alberga hermosos espacios naturales como el parque natural de Urkiola. A grandes rasgos, el parque natural incluye una serie de sierras y grandes peñas calizas blancas, con barrancos y valles profundos entre cada una. Las cumbres de Urkiola han fomentando una gran afición al montañismo y senderismo. Anboto (1.330 m), su cumbre más alta, es muy visitada, quedando para los más audaces el ascenso a la cueva de Mari, en su pared norte. Otras cavidades que atraen a los aficionados a la espeleología son Askondo, Baltzola, A-1, el sistema Abaro–Jentilzubi y la sima de

Paraíso para los surferos En toda la costa cantábrica se encuentran playas perfectas para practicar surf. El fuerte oleaje de las aguas hace posible que durante todo el año los amantes de este deporte se den cita en la osta norte del país. Las escuelas de surf, conocedoras del potencial de esta actividad sobre todo en los jóvenes, han fructiferado de manera vertiginosa en las localidades costeras del Cantábrico. Las propuestas de estas esxuelas ofrecen una buena oportunidad a todos los viajeros que se atrevan a intentar deslizarse sobre las olas en una tabla de surf. Además distintas promociones y ofertas hacen que disfrutar de esta experiencia sea asiquible para cualquier visitante. Oso en el parque de la naturaleza de Cabárceno.

32 Bungalows Park


ESPACIOS NATURALES

La playa de la Concha de San Sebastián es la más famosa de Guipúzcoa

E

NTRE PLATOS

La gastronomía de las tres comunidades es muy variada y diferente entre sí. En Asturias es famosa la fabada, los potes de berzas, pescados de río, la carne de la matanza del cerdo, chorizo y embutidos. En Cantabria predominan los mariscos y los pescados, sin olvidar las conservas y postres tan típicos como los sobaos pasiegos o la quesada. Los pintxos del País Vasco combinan todo tipo de productos, tanto tradicionales como modernos, y su único límite se encuentra en la imaginación de quien los prepare.

Larrano o Urrekazulo. Las escarpadas paredes de Astxiki, Urrestei o Alluitz son el escenario apropiado para la escalada y vivero de grandes alpinistas vascos. Hoy en día Atxarte acoge una de las escuelas de escalada más importantes del País Vasco con más de 400 vías de escaladas difíciles y fáciles. En la zona, existen también cuevas y yacimientos prehistóricos como Axlor y Bolinkoba, que han proporcionado tanto restos animales y humanos (oso de las cavernas, reno, caballo, piezas dentarias de los antepasados humanos en Axlor, del Paleolítico Medio), como herramientas que utilizaban nuestros ancestros. Por otro

lado, hay múltiples recorridos recomendados por la zona, así como numerosas áreas de picnic. Además, dos refugios en el santuario facilitan pernoctar en el Parque, puesto que la acampada libre está prohibida. SAN SEBASTIÁN, PINTORESCA En San Sebasián muchos son los atractivos turístico que ofrece la ciudad. El propio edificio del Ayuntamiento es digno de conocer durante la visita. Inaugurado en 1897 como Gran Casino de San Sebastián, sus puertas cerraron en 1924 tras la

prohibición del juego, hasta que en 1947 se transladó la sede del Ayuntamiento a este emblemático edificio. En el palacio de Miramar, de 1893, veraneaban la reina María Cristina y la Familia Real. Desde el palacio se obtienen unas maravillosas vistas sobre las dos playas de la bahía y la Isla de Santa Clara, que se encuentra justo enfrente. La bahía de la Concha, con su característica barandilla ya se ha convertido en símbolo turístico de la ciudad. En el centro de la bahía, la isla de Santa Clara, considerado uno de los lugares más hermosos de la geografía española. Junto a la playa de Ondarreta, siguiendo hasta el final del paseo marítimo, se llega al Peine del Viento, un conjunto de esculturas de Chillida que vale la pena visitar.

Hermoso lago del valle de Covadonga.

El monasterio de Covadonga se enclava en el mismo valle.

Bungalows Park 33


CON SABOR A SAL

Como extensa es la gastronomía española, infinitas son las posibilidades de sus tapas; descubrirlas es uno de los mejores placeres para el gusto y la vista, así como una buena ocasión para recorrer tres de las costas andaluzas. Pequeños y deliciosos bocados para acompañar las bebidas en una de nuestras tradiciones más antiguas: ir de bar en bar ofreciendo al paladar una exquisita miniatura y un vaso de vino como acompañante. J. del Castillo y Cristina García

Atardecer en la playa de La Araña, en la costa del Sol.

34 Bungalows Park


CON SABOR A SAL

A cultura del tapeo en España cuenta con un gran número de aficionados, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El reportaje de viaje aquí propuesto se centra en descubrir las provincias de Málaga, Granada y Almería a través de sus tapas más especiales y características.

L La Rioja, Navarra y Euskadi son comunidades que enlazan la tradición y la modernidad en un espacio asequible para los visitantes que no gusten de hacer largos desplazamientos. Así, es posible visitar los lugares de mayor interés desde cualquiera de los numerosos parques de vacaciones existentes en estas zona

MÁLAGA, TODO CON EXCELENCIAS En Málaga los platos más famosos y reconocidos se han vuelto diminutos para triunfar con el formato de la tapa; así, se en cualquier localidad costera o en la misma capital, se pueden degustas tapas o aperitivos de pescado y marisco como el arroz a la marinera, la sopa de rape o el atún mechado, así como las gambas a la plancha y el «pescaíto» frito . Pero además se pueden degustar algunos de los platos más sabrosos de caza. Pero si existe un plato típico por excelencia, que en la actualidad ha pasado también a servirse como aperitivo para acompañar a la inmortal caña, es el original ajoblanco, una sopa fría elaborada con ajo, almendras y por supuesto con el mejor aceite de oliva. GRANADA, TAPAS CON ESPÍRITU De Málaga a Granada distan 132 km por las carreteras A-45, A-92 y A-44. Cuna de la civilización árabe durante el reino nazarí, la capital de provincia cuenta con un pasado que se mantiene presente con una de las construcciones históricas más representativas de la ciudad y de las más importantes del país: la Alhambra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, junto con el jardín del Generalife y el Albaicín. Su catedral está considerada como la primera iglesia renacentista de España. En Granada, la tapa, constituye el elemento esencial de la gastronomía de esta tierra andaluza. Quien disfruta de esta ciudad, se ve envuelto por el embrujo de esta forma de degustar la oferta gastronómica. El tapeo es una de las mejores formas de conocer Granada; ir de «bar en bar», probando sus especialidades, callejeando por su centro, descubriendo sus monumentos y, cómo no, su rica gastronomía. Es mucho más que tomarse una cañita, es un arte, un saber hacer, y algo muy propio de la vida en Granada. No conocer el tapeo es ignorar el espíritu de sus gentes y de sus tradiciones. Tapear es saborear la ciudad y hacerse granadino por unos momentos. Catar es la primera sorpresa gustativa: unos huevos rotos con jamón,

Bungalows Park 35


CON SABOR A SAL Imagen del puerto de Almería, de intensa actividad.

C ostas para quedarse • COSTA DE ALMERÍA: sol y playa son las mejores palabras que definen al litoral almeriense. La costa de esta provincia es una de las más visitadas del país, y no es de extrañar, ya que cuenta con unas características que la convierten en el lugar perfecto para disfrutar del mejor ambiente familiar. Las playas de la mayoría de los mucipios de Almería están muy bien equipadas con todo tipo de servicios capaces de abastecer a los bañistas que albergan. De arena fina, rocosas, turísticas, bulliciosas, tranquilas, aisladas, vírgenes...La tipología de las playas almerienses es muy variada. Roquetas de Mar es uno de los destinos más demandados por los turistas,y la playa de Aguadulce es la más conocida del municipio y una de las de mayor grado de ocupación debido a ya que cuenta con una gran oferta de ocio para los visitantes. • COSTA DEL SOL: las playas de la costa del Sol son largas, anchas y de aguas de azul intenso. La de Málaga capital tiene una longitud de 15km; y de este a oeste encontramos las playas de El Candado, Las Acacias, Baños del Carmen, La Malagueta, San Andrés, Misericordia, Guadalhorce y Guadalmar, entre otras. La riqueza natural de la costa del Sol le permite diferenciarse como destino de turismo natural, altamente compatible con el dominante turismo de sol y playa. De las playas de la provincia, destaca, en primer lugar, la playa de La Malagueta, playa urbana situada en el centro de Málaga, muy popular entre los habitantes de la ciudad, cuya extensión es de un kilómetro y medio, y su composición es de arena fina y oscura. De La Malagueta pasamos a la playa de La Caleta, playa urbana de Málaga, muy cuidada y bien equipada. Es también de arena oscura, y su extensión es de aproximadamente un kilómetro. • COSTA TROPICAL: la Costa Tropical goza de unas estupendas playas donde el sol y el mar se alían con el clima para intentar regalar al visitante días cálidos y templados durante todo el año. Son playas de contraste donde elegir entre la paz de recónditas calas o el bullicio de las playas más turísticas. Las playas de la costa Tropical están repletas de acantilados, calas y extensas playas que configuran un paisaje codiciado y conquistado por numerosos pobladores, fenicios, romanos y árabes, que se lo han disputado y han dejado huella de sus culturas. Son playas de contraste donde elegir entre la paz de recónditas calas o el bullicio de las playas más turísticas; donde disfrutar de largos paseos junto al mar y de jornadas de descanso, deleitándose de la tranquilidad del sol y el rumor de las olas; o practicar alguno de los innumerables deportes acuáticos o aéreos como el surf, el windsurf, la vela, el buceo, el parapente, etc.

36 Bungalows Park

El espeto es una de las tapas favoritas en la costa malagueña.

unas croquetas, unas berenjenas fritas y algo de pescaíto frito y por supuesto, el jamón de la tierra o unas cucharaditas de guisos especiales y tantas otras propuestas por descubrir en cada uno de los bares de la ciudad. El tapeo es una noble cultura, una forma de compartir, es disfrutar de sus gentes, de una conversación y de vivir unos momentos de relax. DE BARES EN MOTRIL A menos de una hora de Granada por la carretera E-902 / A-44, se encuentra Motril. En plena costa granadina a orillas del mar Mediterráneo, los encantos de esta pequeña localidad andaluza son numerosos. Entre los bares de tapas más conocidos se encuentra Nueva Tomatina o Casa Chato. En el bar Nueva Tomatina, de la calle Santísimo, el cliente puede elegir en cada consumición la tapa que desee entre las 19 diferentes que ofrecen. En Casa

El ajoblanco es un buen acompañante para cualquier tapa eleborada con pescado.


CON SABOR A SAL

R uta del vino en Málaga Sin duda el nombre de Málaga puede ser sinónimo de vino por la gran tradición de producción de vinos dulces en la ciudad y por su fama mundial. En el recorrido no debe faltar la bodega El Pimpi, en la calle Granada, que es también un museo de barriles firmados por los famosos o personajes ilustres que lo han visitado. Las paredes están adornadas con anuncios antiguos de la feria y con carteles de corridas de toro. El edificio es Interior de la famosa bodega El Pimpi, en Málaga capital. bien de interés cultural o patrimonio de Málaga por haber formado parte antiguamente del palacio de Buenavista concretamente de las caballerizas. La antigua Casa de Guardia en la Alameda Principal se conserva siempre igual impune al paso del tiempo y siguen anotando en la barra a tiza los pedidos de los clientes para que las nuevas tecnologías no amarguen el vino dulce de Málaga. Son muchas las paradas obligadas en la ruta del vino en Málaga, como visitar La Campana, Las Garrafas, Los Tres Caracoles que es la de más reciente incorporación, o el propio Museo del Vino que se inauguró hace pocos meses.

Chato, se encuentra ubicado a sólo 100 m del puerto pesquero. Tiene una buena variedad de tapas de pescado y marisco fresco, que cambia según las capturas del día. Quienes visiten el local podrán apreciar el buen trato, un ambiente acogedor y los frescos ingredientes presentes en cada plato. LA ALMERÍA COSTERA En la capital provincial los turistas pueden disfrutar de sus fabulosas playas y a la vez que de su gastronomía, de su amplia oferta cultural y de ocio. Su larga historia se refleja en los monumentos más representativos, la Alcazaba musulmana (siglos X a XV); la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI); el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX); o el museo de Almería, inaugurado en 2006. Además, muchos son los rincones curiosos y de interés que se pueden encontrar, como una estatua de John Lennon, o las 170 columnas de cemento dedicadas a a los almerienses, víctimas del Holocausto, en el parque Almedravillas. «CHÉRIGAN» A ELEGIR En la zona de Almería es famosa una tapa con una curiosa historia. Se llama «chérigan o cherica» (o cualquier denominación que se asemeje en el sonido de

la palabra), pues su nombre deriva de un cocinero al que conocían con el nombre del «sheriff», de donde derivó al «cheri». El cocinero en cuestión inventó la tapa tostando un pedazo de pan y colocando sobre él distintos productos, los más conocidos son: de york, de jamón serrano, de atún o de conserva con morrones, aunque en realidad permite un número infinito de combinaciones.

las que antiguamente se celebraban los trueques. En el centro del casco histórico se encuentra en la plaza de la Glorieta, donde se sitúan el Ayuntamiento y la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Dejando atrás la provincia de Almería por las carreteras E-15 / A-7 y AP-7, y, prestando especial atención a la señalización, se accede a Isla Plana. Lejos de la masificación turística, en este municipio el viajero disfrutará de las zonas más tranquilas de Murcia.

Los chiringuitos se masifican con el buen tiempo para degustar las exquisitas tapas de la zona.

Práctica del kayak en la playa de Motril.

NÍJAR E ISLA PLANA Sin salir de la provincia y de nuevo por la carretera E-15 la ruta continúa en Níjar. Fundada por los musulmanes a principios del s. XIII, su mayor particularidad es su casco histórico, donde destaca el barrio de la Atalaya y la plaza del Mercado, en

alojamientoenbungalow Málaga, Granada y Almería cuentan con numerosos campings y parques de vacaciones que ofertan alojamiento en bungalows. Para más información (número de plazas, precios/día, servicios...) consultar: • Asociación de Empresarios de Camping de Granada. Tel. : 958 126 390. • Asociación de Empresarios de Camping de Almería. Tel.: 950 160 443. • Asociación de Empresarios de Camping de Málaga. Tel.: 952 381 700. • Guía de Campings de España/Guía de Bungalows 2010, de Peldaño. • www.campingsalon.com • www.spainbungalows.com

Bungalows Park 37


ESCAPADAS

Especial Escapadas de Primavera 2010 Por Juan de Dios del Castillo y Cristina García

En la pasada edición de Fitur 2010 tuvimos la oportunidad de conocer la he terogénea oferta turística de las distintas comunidades autónomas españolas, así como nuestro vecino Alentejo, en Portugal. Una conjunción de alternativas de escapadas de fin de semana de diversa índole en las que se entremezclan desde naturaleza y actividades deportivas, hasta talleres artesanales, rutas gastronómicas, artísticas y de lo más variopinto que le invitamos a descubrir y, como no, ¡a realizar!

38 Bungalows Park


ESCAPADAS

Andalucía

Aragón

El valle de Tena constituye un valioso ecosistema. Se trata de una ruta que explica el hallazgo de los fósiles de un mamut hallado en la localidad.

La ruta del mamut en Padul (Granada) Las clásicas escapadas andaluzas pasan este año a un segundo plano. Decidir un destino original para una escapada de fin de semana está al alcane de la mano y del bolsillo de cualquiera, en un municipio granadino, Padul, donde los viajeros pueden disfrutar de alojamiento rural, gastronomía, actividades culturales y medioambientales, además de educativas, en la Laguna del mismo nombre del municipio, a través de una ruta donde se hallaron restos fósiles de un mamut, y donde se halla el centro de interpretación del humedal –incluido en el listado Ramsar de la Unión Europea por su especial interés natural–. En este paraje, del que se explicarán su historia y riqueza, se realizan talleres participativos de anillamiento de aves que incluyen la construcción de comederos, actividad dirigida a los pequeños. Se llevan a cabo, además, una ruta circular por el sendero de Padul, con parada en el observatorio de aves. Allí se explica minuciosamente el curioso hallazgo que se produjo hace unos años en este entorno, cuando en una turbera se encontraron restos fósiles de un mamut. Esto ha derivado en actividades creativas como las que se realizan en esta ruta y que llevan por nombre ‘menú del mamut’, elaborado con productos de la tierra, entre otros muchos destinados a los niños. Los parajes que comprende la ruta son de una belleza extrema.

La Tierra de Biescas El valle de Tena es uno de los más destacados del Pirineo aragonés. En Lacuniacha, a través de un recorrido por un bosque de pinos silvestres y abedules, se puede observar la fauna pirenaica de la Era Cuaternaria. Por medio de unas puestas dobles se entra en los espacios dedicados a diferentes especies de ungulados, como el gamo, el ciervo, el corzo, el sarrio, el reno, la cabra montesa o el caballo de Przewalski. El sarrio es una especie de cabra salvaje de finos cuernos; se encuentra en las montañas de Europa en sus diferentes especies y subespecies. Otras especies que se pueden observar desde el exterior son el lince boreal y el lobo, así como el bisonte. Algunas de estas especies se extinguieron en el Pirineo en el siglo XX, como el lince, el lobo o la cabra montés. A lo largo del recorrido, una serie de carteles informan sobre la vegetación del entorno. Desde la entrada del parque faunístico de Lacuniacha sigue una pista forestal por la que se puede subir andando. Desde la carretera general del valle, el siguiente desvío sube hasta Tramacastilla de Tena. De la entrada de la localidad, durante los meses de verano sale el tren turístico de Tramacastilla que recorre las montañas de esta parte del valle con varias paradas para disfrutar del paisaje. Desde los 1.230 m de altitud de Tramacastilla sube, en primer lugar a hasta el Ibón de Tramacastilla, o de ras Paúls. Se trata de un lago de origen glaciar situado a 1.700 m de altitud, entre praderas y pastos. La siguiente parada es en la Rinconada de Lana Mayor, pastizales a los pies de la sierra de ra Partacua (2.760 m), donde conviven vacas y marmotas, además de los sarrios, más difíciles de ver. Recorrer las montañas del valle es un deleite para los amantes del turismo de aventura.

Bungalows Park 39


ESCAPADAS

Asturias

Cantabria

Reserva Natural Parcial de Peloño.

Oriente (Piloña-Parres-Ponga) La escapada se inicia desde el interior y se realiza la primera parada en la villa de Infiesta, capital del concejo de Piloña. Destacan allí el palacio de Covián (s. XVIII) y el santuario de la Virgen de la Cueva, en dirección a Ques. En los alrededores de Infiesto encontramos Espinaredo, con un interesante conjunto de hórreos, y Villamayor, donde se encuentra la iglesia de Santa María (s. XII), muestra ejemplar del románico asturaino. Podemos desviarnos a la derecha hasta Borines, conocida por su manantial de aguas mineromedicinales. Piloña, como la mayoría de los concejos de esta zona, ofrece la posibilidad de realizar numerosas rutas de montaña. En octubre se celebra el Festival de la Avellana, abundante en la zona, considerado Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias. El siguiente destino será Arriondas (capital del concejo de Parres), en la ribera del salmonero río Sella y punto de partida del tradicional Descenso Internacional en Piragua. Desde Arriondas nos dirigimos a Taranes y a San Juan de Beleño, capital del concejo de Ponga y entrada a la Reserva Natural Parcial de Peloño. Igualmente, podemos acercarnos a Sobrefoz, pueblo de montaña en la falda del imponente pico Tiatordos (1.951 m). A lo largo de su territorio, Ponga cuenta con numerosas muestras de arquitectura popular que han pervivido hasta nuestros días. El río Sella a su paso por a la localidad de Arriondas.

Santillana del Mar es una villa medieval de empedradas callejuelas.

Autoturismo de Suances a Comillas Este tramo de costa ejemplifica a la perfección la mezcla entre campo y mar de Cantabria, con sus extensos pastizales y colinas suaves, intercaladas de calas, playas y puertos de pescadores. Aunque existe una amplia autovía que permite recorrer este tramo de franja costera en muy poco tiempo, las carreteras secundarias, cómodas y bien acondicionadas, discurren entre los atractivos de la zona. La ruta parte de la localidad marinera de Suances, uno de los núcleos turísticos más destacados de la zona por sus playas. Tomaremos la CA-351 que atraviesa los pueblos de Tagle y Ubiarco. En este último, perteneciente al municipio de Santillana del Mar, se halla la playa de Santa Justa, así llamada porque en las rocas de su acantilado se ubica una ermita en honor a esa santa. La carretera, que asciende entre prados hasta un mirador desde el que se pueden contemplar unas magníficas vistas de los acantilados de la zona, llega a Santillana del Mar. Esta villa medieval de empedradas callejuelas está calificada como Conjunto Histórico Artístíco y es, desde hace décadas, uno de los centros culturales más importantes de Cantabria. La ruta prosigue por la CA-131 hacia Cóbreces, pueblo costero que, además de contar con una bonita playa, la de Luaña, integra distintos barrios en los que se pueden contemplar algunas casonas montañesas del siglo XVIII, e interesantes edificios religiosos. La ruta llega a Comillas, declarada Conjunto HistóricoArtístico. Esta villa, que fue lugar de veraneo real, alberga edificios de gran valor arquitectónico como el palacio de Sobrellano, la universidad Pontificia y el capricho de Gaudí.

El Capricho de Gaudí en Comillas.

40 Bungalows Park


ESCAPADAS

Castilla-La Mancha

Castilla y León

El Corral de Comedias conserva su estructura original de hace 400 años.

Corral de Comedias de Almagro

Las vistas que ofrece la laguna desde arriba son espectaculares.

El Corral de Comedias de Almagro es conocido en el mundo por ser el único que sigue activo tal y como era hace 400 años. A mediados del siglo XX se descubrió el teatro oculto por sucesivas construcciones y fue restaurado conservando su estructura original. Consta de una entrada principal o zaguán, un patio o corral y, al fondo, el escenario. Los camerinos también se conservan. En los laterales se sitúan los palcos donde las altas clases sociales disfrutaban de los espectáculos. También se conserva la «cazuela», un espacio reservado a las mujeres, ya que no podían mezclarse con los hombres cuando asistían a ver una obra. En julio, cuando se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico, encuentra su máximo esplendor. También se recomienda realizar una visita al museo Nacional de Teatro, con su muestra de trajes utilizados en las representaciones teatrales, y deleitarnos con un colorido paseo por el barrio noble y por la plaza Mayor, una de la más bellas de España.

La Laguna Negra en Soria

«...Me han contado que en Castilla-La Mancha... hay un lugar llamado Almagro, donde por unos días... las calles y los teatros se llenan de príncipes, princesas... hadas y magos... ¿podemos ir?» Son muchas las compañías que pasan por su escenario cada festival.

La Laguna Negra es una impresionante laguna de origen glaciar que se encuentra en el espacio natural de la sierra de Urbión, en la Comarca de Pinares, Soria, muy cerca del municipio de Vinuesa. En este paraje natural de características únicas se pueden encontrar numerosos circos glaciares que originan diversas lagunas y pequeños lagos naturales, entre las que destaca la Laguna Negra, rodeada por un espléndido bosque de pinos, hayas y algún tejo centenario. La aproximación hacia la Laguna Negra se ha de realizar en coche desde la localidad de Vinuesa por una pista forestal asfaltada y en buen estado general, que avanza entre esta poblada mancha de pinares ganando desnivel con contundencia por estas laderas de los Picos de Urbión. Tras unos 11 km de marcha desde Vinuesa, se llega al parking y punto de control principal, donde se aparca el vehículo y comienza la ruta a pie. Una vez se alcanza la altura máxima, tras haber caminado un trayecto de unos 2 km, donde seguramente se ha podido disfrutar de los bonitos paisajes que regala el cauce del arroyo, la vista que depara el paraje de la laguna con sus oscuras aguas enclaustradas entre los prominentes farallones es absolutamente espectacular, única e inolvidable. La ruta puede continuar por los alrededores, que dejan al excursionista bellas estamapas que dibujan el misterioso camino rocoso hasta la cima del Pico Urbión.

La Laguna Negra es una laguna de origen glaciar.

Bungalows Park 41


ESCAPADAS

Cataluña

Comunidad Valenciana

Vista del castillo de la Vila Vella.

Bonita panorámica de la Bahía de Calpe.

Tossa de Mar, en plena Costa Brava

Calpe desde su bahía (Alicante)

En plena Costa Brava, la bahía de Tossa de Mar atesora un recinto amurallado medieval, la Vila Vella, que se asienta en un pequeño promontorio en plena playa con siete torres circulares, una buena propuesta de escapada. Se estima su origen en el siglo XII, por aquello de los ataques de piratas. En su interior los restos de una iglesia y el palacio del gobernador del siglo XIV. Cerca del recinto se encuentran los hallazgos arqueológicos de lo que fuera una villa romana del siglo IV, la villa romana de Els Ametllers. Posee un museo municipal dentro del propio recinto, con colecciones arqueológicas, de pintura local y extranjera, escultura y vidrio. Además, la belleza de sus playas y bosques, el ambiente nocturno con las terrazas frente al mar, sumado a la gran oferta de ocio y aventura, hacen de este lugar un punto de referencia obligado para los amantes de las escapadas. Cabe destacar que a unos 35 km de la localidad se encuentra el parque natural del Montseny, que forma parte de una red de espacios naturales protegidos por su especial valor y riqueza ecológica.

Esta sencilla ruta empieza en la playa del Arenal-Bol y finaliza en la cala Manzanera, justo a la altura de los edificios de Ricardo Bofill. Se inicia en la misma playa, por un paseo de piedra cementado que lleva al Balcón del mar, donde el viajero puede recrearse unos minutos con las maravillosas vistas que ofrece este enclave. Después de bajar unos escalones se llega a una calle asfaltada donde se podrá contemplar el anfiteatro de color blanco en el que sobresalen esbeltos cipreses. A continuación, llegaremos a las construcciones verdes llamadas Xanadú, que contemplan, enfrente, al edificio bautizado con el nombre de Muralla Roja. De vuelta por unas escaleras empedradas que bajan a lo que queda de una piscina de agua y mar y un bar construidos en la misma época que los edificios anteriores, se regresa a la playa avanzando unos metros cerca de la pared rocosa que accede a la cala de la Manzanera, punto en el que finaliza la ruta y donde se podrá disfrutar de las magníficas vistas de la bahía de Calpe.

42 Bungalows Park


ESCAPADAS

Extremadura

Galicia

La dehesa es el paisaje predominante en la provincia de Badajoz.

Campiña Sur, Tentudía y Sierra Suroeste Esta zona se encuentra en la parte meridional de Extremadura. En el paisaje predomina la dehesa, entre las sierras destaca la de Tentudía, donde el pico con 1.104 m se convierte en la mayor elevación de la provincia de Badajoz. Es el hábitat del cerdo ibérico que produce jamones y embutidos de fama mundial. Destacan la ZEPA para protección de aves de las Dehesas de Jerez, la Mina de la Jayona en Fuente del Arco, declarada monumento natural de Extremadura y las Cuevas de Fuente de León. También es original el parque de las Quinientas en Berlanga. Como festejos llaman la atención la Romería de San Isidro y la Chanfaina en Fuente de Cantos, la Semana Santa de Jerez de los Caballeros o la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera, las Capeas de Segura de León, el Festival Internacional de la sierra de Fregenal de la Sierra y el Día del Jamón en Monesterio. Como monumentos históricos hay que resaltar el dolmen d El Toriñuelo, cercno a Jerez de los Caballeros o los restos del poblado «Nertobriga», entre Fuente de León y Fregenal de la Sierra, el teatro romano de Casas Reina, el Conventual de Calera de León, el santuario de Santa María de Tentudía o la iglesia de Purísima Concepción de Granja de Torrehermosa. Mina de la Jayona en Fuente del Arco, declarada monumento natural de Extremadura.

A Pobra do Caramiñal pertenece a la comarca de O Barbanza.

Sierra de A Barbanza y Ría de Arousa La sierra de A Barbanza y la Ría de Arousa son los enclaves naturales que delimitan el espacio de Arousa Norte. Sus tierras acogen los municipios de A Pobra do Caramiñal, Boiro, Rianxo y Riveira, también conocidos conjuntamente como comarca de O Barbanza. Situada en el suroeste de la provincia de A Coruña, Arousa Norte es un territorio bien comunicado con las más importantes urbes gallegas. En los parajes de la sierra de A Barabanza y en Riveira se han hallado los yacimientos arqueológicos más antiguos de la comarca: el dolmen de Axeitos y el Arca do Barbanza. Estos restos pertenecen a la cultura megalítica que en Arousa Norte se remontan a finales del qunto milenio (4.500-4.200 a.C). El dolmen de Axeitos, también llamado Pedra do Mouro, se encuentra en la aldea de Axeitos (Riveira) y se trata de una estructura de siete losas que sostiene la piedra de la cubierta, con un corredor que facilita la entrada a la cámara. Sus dimensiones son considerables: dos metros de altura por dos metros de longitud de la cámara. Como la mayoría de los yacimientos arqueológicos gallegos, tiene su propia leyenda o folclore, según la cual se dice «da Pía do Frade á Pedra do Mouro hai unha trabe de ouro». Arca do Barbanza es el monumento megalítico de mayores dimensiones de Arousa Norte y, a diferencia de la mayoría de dólmenes y túmulos, se encuentra localizado en un valle. Estaba formado por siete losas de granito, de las que se conservan seis. La piedra de la cubierta se encuentra desplazada.

Dolmen de Axeitos.

Bungalows Park 43


ESCAPADAS

Islas Baleares

Islas Canarias

La catedral de Palma es uno de los símbolos de la ciudad.

Palma, monumental Palma de Mallorca, capital de la isla más grande de las Baleares, es una hermosa ciudad llena de historia. La mejor forma de conocer el pasado de la ciudad es a través de un paseo por el corazón de su centro histórico. Su pasado romano, musulmán y cristiano hacen de ella una ciudad sorprendente para disfrutarla. Mediante el recorrido por sus recoletas calles, el visitante descubrirá la riqueza monumental que guardan sus edificios, plazas, palacios, patios y jardines como la catedral, el palacio de la Almudaina, las antiguas murallas, la Lonja, los baños árabes o el Ayuntamiento. Los patios de Palma constituyen uno de los elementos más singulares de su centro histórico, siendo muchos de ellos de propiedad privada, lo que constituye una oportunidad única para conocer este legado. Unos espacios que han sido testigos del devenir histórico y artístico de la ciudad, reflejados en los intimistas patios góticos o en la suntuosidad de la escenografía barroca. Las visitas guiadas a los patios suelen tener lugar durante dos épocas del año: entre los meses de mayo y junio, con una selección de los patios más representativos de la ciudad, y durante los meses de octubre y noviembre, con un programa de tres o cuatro itinerarios que permiten profundizar en los aspectos arquitectónicos y culturales de una ciudad mediterránea como Palma. Los famosos patios de Palma se encuentran en el casco histórico.

Playa del Inglés, Gran Canaria.

Municipios de Gran Canaria Mezclando el mar, el olor a salitre el ruido de las olas, con el arte y la piedra petrificada se inicia esta fabulosa ruta. A través de ella conocerás varios enclaves donde naturaleza, arquitectura y espritualidad convergen para ofrecer una irrepetible experiencia. La gran riqueza paisajística de esta ruta está ligada a la explotación agrícola, a la conservación de la flora canaria, su conocimiento científico y divulgativo, y a los distintos estilos arquitectónicos de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Arucas y Teror. Así, saliendo de Las Palmas de Gran Canaria en dirección norte se encuentra el monumento El Atlante, inspirado en la desaparición en la inmensidad del océano de la mítica ciudad La Atlántida. El conjunto escultórico está presidido por la figura de mujer de casi nueve metros de alto, esculpida en piedra volcánica. En este punto se puede contemplar la playa de las Canteras y los volcanes de la Isleta. Arucas cuenta con edificios de gran valor como la iglesia parroquial de San Juan Bautista, conocida como la Catedral de Arucas y en cuya fachada se abre la plaza de San Juan y el inacabado edificio del teatro Nuevo de estilo neoclásico. En la plaza de la Constitución se emplazan las Casas Consistoriales y el Mercado Municipal. Teror es lugar de peregrinación de todos los habitantes de Gran Canaria, ya que el municipio acoge en su Basílica a la Virgen del Pino, patrona de la Diócesis de Canarias. La plaza de Teror es el centro neurálgico, y desde ella se pueden apreciar los balcones típicos de la arquitectura canaria que adornan gran parte del municipio. Otros puntos de interés son la Alameda, la plaza Teresa de Bolívar, el Monasterio del Císter y la iglesia del Sagrado Corazón.

Catedral de Arucas.

44 Bungalows Park


ESCAPADAS

La Rioja

Parque natural de la Sierra de Cebollera.

Parque natural Sierra de Cebollera El parque natural de la Sierra de Cebollera se encuentra enclavado en pleno corazón de Los Cameros, región montañosa situada a 50 km al sur de Logroño que establece frontera natural con la provincia de Soria. En una extensión de 23.670 has coexisten uno de los mayores exponentes de relieve glaciar del Sistema Ibérico, con altas cumbres que superan los 2.000 m de altura y la mejor masa forestal de toda la comunidad autónoma. Cada uno de estos ecosistemas desarrolla en su interior formas de vida diferentes, pero igualmente valiosas. La alta montaña ibérica acoge una flora y fauna especialmente adaptada a condiciones ambientales adversas como el frío, el hielo y los fuertes vientos. Los bosques, por su parte, albergan una biodiversidad irrepetible en todo el territorio riojano: las grandes extensiones de coníferas se mezclan con un variado mosaico de frondosas dominado por hayedos y rebollares. Estas masas forestales acogen bajo su protección una fauna diversa, especialmente importante en el caso de las aves, pero también relevante en cuanto a especies cinegénicas, anfibios y reptiles. Con la declaración de parque natural, la administración ambiental riojana sentó las bases para garantizar la conservación de estos valores naturales y también de los valores culturales y etnográficos de la zona, logrando un equilibrio entre el medio natural y las actividades humanas. Los bosques albergan una biodiversidad irrepetible.

Madrid

Jardines del Campo del Moro.

Jardines de Sabatini y Campo del Moro Una buena escapada para realizar durante un radiante día primaveral madrileño es visitar los majestuosos jardines de Sabatini, ubicados en las inmediaciones del palacio Real, entre la calle de Bailén y la cuesta de San Vicente, con una extensión de 2,54 ha. De estilo neoclásico, se trata de un jardín acorde con el palacio de Oriente, que ha dignificado un espacio de antaño degradado por los edificios de las caballerizas. Durante la construcción del nuevo palacio de Oriente, los arquitectos que intervinieron, primero Sachetti y luego Sabatini, proyectaron jardines en el ángulo norte del palacio. Los jardines encierran una gran riqueza en especies vegetales, como por ejemplo cipreses, aligustres, bojes, pinos, arizónicas, abetos, cedros, magnolios, y otras. También la fauna tiene presencia en los jardines, en especial las palomas torcaces, además de las típicas especies urbanas. En el mismo entorno que los anteriores, los jardines del Campo del Moro se encuentran en la parte del palacio Real que asoma al Paseo de la Virgen del Puerto. Reciben tal denominación porque este lugar era usado por los agarenos para que sus tropas pudieran acampar cuando sitiaban la ciudad. Entre fuentes, césped muy bien cuidado, paseos con árboles que ofrecen una sombra tranquila y serena, los jardines del Campo de Moro se extienden sobre una superficie de cerca de 20 ha. Se aconseja pasear y dejarse perder por el frescor de los árboles, la tranquilidad de una zona verde que, a escasos metros del centro, es todo un privilegio. Del mismo modo, desde el «Madrid de los Austrias», los jardines del Campo del Moro ofrecen una de las mejores vistas de Madrid.

Jardines de Sabatini.

Bungalows Park 45


ESCAPADAS

Murcia

Navarra

El castillo de Jumilla en lo alto de la colina.

El Baztan es un valle siempre verde, de clima cantábrico.

Jumilla, legado histórico

Valle de Baztan, tierra de hidalgos

El conjunto histórico-artístico del municipio murciano de Jumilla sorprenderá, sin lugar a dudas, al viajero. Esta zona posee una gran belleza pasaijística y un alto valor ambiental de la Sierra de Monasterio de Santa Ana. En el casco histórico de Jumilla se puede visitar el teatro Vico, La casa modernista en Canvas del Castillo, su museo etnográfico/arqueológico, la casa del artesano, la Plaza Arriza y el Arco de San Roque. También se puede ver la iglesia de Santiago, un templo gótico. Además, los singulares paisajes y los milagros del paraje que rodea el convento de Santa Ana (monasterio franciscano del siglo XVI) no decepcionarán al visitante. Admirar y conocer las figuras típicas del arte rupreste levantino en pinturas y grabados es posible en la sierra de la Predera. Allí, se pueden contemplar pinturas rupestres en la roca (petroglifos) y otros recuros patrimoniales, algunos de ellos declarados patrimonio de la humanidad. En la Hoya de Sima se encuentran las primeras huellas fósiles de animales de Europa. En Jumillas se encuentra el complejo ibérico Coímbra del Barranco Ancho, un yacimiento de la Edad de Hierro, en concreto de los siglos IV-II a.c, enclavado en la sierra de Santa Ana que cuenta con un poblado, un santuario y tres necrópolis (con más de 200 tumbas excavadas).

El Valle de Baztan es tierra de hidalgos, de indianos que volvieron de ultramar, de contrabandistas, de pastores y de peregrinos que acudían a Santiago por la ruta alternativa que atraviesa el valle. El Baztan es un valle siempre verde, de clima cantábrico, el municipio más extenso de Navarra, con 374 km2, que incluye 15 pueblos y decenas de caseríos que salpican un paisaje formado por prados en los que pasta el ganado, cultivos y bosques. Son numerosos los palacios medievales y señoriales que adornan las localidades baztanesas, todas de gran belleza y cuidado caserío. Arraioz recibe al visitante con la altiva figura del palacio de Jauregizar, una torre de origen medieval con cadalso de madera en la parte superior. Si se toma el desvío a Ziga, se asciende al mirador de Baztan, que ofrece una bella panorámica de la zona. El centro comercial y administrativo de Baztan es Elizondo, con sus caserones, palacios y edificios monumentales y religiosos. Baztan cuenta con interesantes museos como el etnográfico Jorge Oteiza (Elizondo), el museo escultórico Santxotena (Arizkun), o el museo de las Brujas (Zugarramurdi) y con bellos rincones donde perderse como la cascada de Xorroxin (Erratzu), los dólmenes de Izpegi y los megalitos de Erratzu-Aldudes. En el camino que lleva a la frontera, un primer desvío en las rampas del puerto de Otsondo conduce hasta Urdazubi/ Urdax, donde puede visitarse el molino, el monasterio y las espectaculares cuevas de Ikaburu.

Jumilla también es conocida por sus vinos y viñedos.

Cuevas de Ikaburu.

46 Bungalows Park


ESCAPADAS

País Vasco

El visitante puede adentrarse gracias a la decena de itinerarios confeccionados.

Portugal

El río Mira a su paso por Odemira.

Parque natural de Valderejo

Odemira, allí donde el Alentejo se mezcla con el horizonte

Se trata de un mundo aparte, apenas poblado por humanos. Los pinos, las aves rapaces y lo jabalíes son los únicos que dictan las normas en este bosque encantado. Visto sobre el mapa, Valderejo parece una isla. Valderejo es un universo aparte, un valle que cabalga entre Álava y Burgos, separado del resto del mundo por elevadas paredes de roca caliza. Algunas de ellas tienen nombres propios de un libro de fantasía, o simplemente es así por casualidad. Mencionar Valderejo supone evocar grandes superficies de pinares, frondosas encinas y coloridas hayas; implica recordar que es allí donde vive, escondida en elevadas covachas, la mayor colonia de buitres leonados de Euskadi; y supone descubrir las huellas de los antiguos, presentes en el túmulo San Lorenzo (el templo románico de Ribera), o la calzada romana. Más del 50 por 100 de la superficie del parque está cubierta por bosques y arboledas que contribuyen a preservar la vida salvaje y el libre albedrío de corzos, jabalíes o ardillas. El visitante puede adentrarse en este universo gracias a la decena de itinerarios balizados que serpentean por el parque y de los que informan puntualmente el Centro de Información, situado en Lalastra. Un abanico de casas rurales, un camping y un área recreativa completan la oferta.

La estratégica ubicación de Odemira, entre la sierra de Cabeza Gorda y la sierra dos Pinheiros, a unos 20 km de la costa atlántica, le permite al viajero hacer uso del río Mira para potenciar sus bondades naturales y disfrutar de interesantes rutas por el entorno. Paisajes de extraordinaria belleza son los que abundan en los dominios de Odemira, tales como los que crea la represa de Santa Clara a Velha y la desembocadura del río Mira en Vila Nova de Milfontes. El río Mira es un indiscutible protagonista de la región de Odemira, de hecho su nombre de origen árabe se traduciría como «el río del emir», una de las tantas muestras de la impronta que dejaron los moros que ocuparon estas tierras por mucho tiempo. Pero si lo el turista lo prefiere, el gran contraste de la zona le ofrece disfrutar únicamente de playas que ocupan el litoral del municipio de Odemira, esta tierra de tradiciones ancestrales, de gente alegre y cálida, de tierra y mar, justamente allí donde el Alentejo se mezcla con el inmenso horizonte Atlántico.

Vacaciones Ecológicas www.zmar.eu Verde para creer. Bungalows Park 47

Tel.: + 351 707 200 626 - info@zmar.eu - reservas@zmar.eu - GPS N 37º36´15,20´´ W 8º43´53,13´´


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

Castilla y Léon, todo un referente de oferta cultural museística

Sumario para poner un texto introductorio en la sección.

48 Bungalows Park


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

Colecciones, galerías, exposiciones, actividades... no sólo buscan la mirada atenta del visitante, sino una retroalimentación continua en un espacio dinámico e interactivo. Así son los museos de Castilla y León, Interior del MUSAC en León.

todo un flujo de conocimiento visual que se hace patente en diversas formas de expresión. El MUSAC en León, la Casa Lis en Salamanca o el museo Patio Herreriano en Valladolid son algunos ejemplos que co-

Vidriera en la Casa Lis en Salamanca.

noceremos a continuación.

Juan de Dios del Castillo

C

ASTILLA y León cuenta con una interesantísima oferta cultural que se hace patente en diversas formas de expresión; una de ellas es la oferta cultural de museos que por provincia atesora la comunidad, entre los que destacan, por ser los más importantes de España en su temática, el MUSAC en León, la Casa Lis en Salamanca, el museo Patio Herreriano en Valladolid, etc. Además, la comunidad es fascinante en cuanto lo que a turismo de interior se refiere, lo que se recomienda aprovechar el viaje para, una vez visitados los museos recomendados en este reportaje, se recorran las bellas ciudades y entornos con sus numerosos atractivos turísticos que se levantan en estas tierras. EL MUSAC, UN ESPACIO INTERRELACIONAL El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, también conocido por sus siglas como MUSAC, se locaBungalows Park 49


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

G

ASTRONOMÍA

La gastronomía castellano-leonesa tiene su base en los cocidos y los asados, además de un gran surtido de dulces. Destacan los asados de cordero (véase Lechazo de Castilla y León), la morcilla (morcilla de León, Burgos o Valladolid), las legumbres (judías de El Barco de Avila, judiones de La Granja, lentejas de la Armuña, garbanzos de Fuentesaúco, etc.), las humildes y excelentes sopas de ajo, los tintos, rosados, claretes, blancos y espumosos de sus distintas

liza en la ciudad de León, a la entrada del Barrio de Eras de Renueva. La colección, exposiciones y actividades que atesora están fundamentalmente dirigidas a abarcar el arte actual en sus diferentes manifestaciones. Tiene su sede en un edificio de nueva planta, obra del estudio madrileño Mansilla y Tuñón Arquitectos, lo que ha merecido un gran reconocimiento internacional con la concesión, en el año 2007. El MUSAC forma parte de la Red de Museos Regionales de Castilla y León y trabaja exclusivamente el área temporal del presente, marcado por la memoria más cercana: el museo se inicia con la idea de desarrollar un nuevo comportamiento a la hora de abordar el arte del siglo XXI. Así, el museo aparece como un claro exponente de una nueva etapa cultural donde ya aparecen asentados valores estéticos y comportamientos artísticos que en un momento pasado fueron revolucionarios. Más allá de tratarse de un soporte que exhibe obras de arte, se muestra como un espacio interrelacional donde el público deja de ser un mero elemento pasivo que contempla. Talleres, charlas, encuentros con los artistas, guías didácticas y obras en las que el espectador interactúa, son algunos de los elementos imprescindibles en la dinámica del MUSAC. A la vez, es un conjunto de salas de exposiciones autónomas y encadenadas permite realizar exposiciones de diferentes tamaños y características; cada sala, de forma quebrada, construye un espacio continuo, pero diferenciado espacialmente, que se abre a las otras salas y pa-

Original diseño del edificio del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

50 Bungalows Park

Denominaciones de Origen (Ribera del Duero, Rueda, Toro, Cigales, Cebreros, Bierzo, Tierra de León, Arribes etc.). También destacan el cerdo y los embutidos que alcanzan su cumbre en Salamanca con el jamón de Guijuelo y en Segovia con el chorizo de Cantimpalos, etc., o en León con la cecina de León o el botillo del Bierzo. Los quesos son excelentes, como el queso de Valdeón. No deben olvidarse los distintos tipos de empanadas.

tios, propiciando visiones longitudinales, transversales y diagonales. Quinientas vigas prefabricadas cierran unos espacios caracterizados por la repetición sistemática y la expresividad formal. «ART NOUVEAU Y DÉCO» EN CASA LIS La Casa Lis es un palacete modernista ubicado en la ciudad de Salamanca, construido sobre el antiguo lienzo de la muralla, donde se conserva la única muestra de modernismo de la localidad en su fachada norte. La primera planta y las verjas están decoradas según las influencias del «art nouveau» belga mientras que la puerta de madera, en un arco bajo, posee motivos florales y acuáticos y resaltados en relieve. La fachada sur, que da al río, y recibe luz la mayor parte del día, es una espectacular combinación de clasicismo y modernidad. Por encima del muro de piedra se sitúan dos galerías de hierro y cristal, en el centro una escalera que se bifurca hacia una gran terraza abierta. Si bien la concepción inicial del patio, usado el edificio como vivienda familiar, era un patio abierto, en la actualidad éste permanece cerrado con una vidriera emplomada realizada por el artista catalán Juan Villaplana. En la vidriera prima la utilización de una amplia gama de colores con los que representar el cielo, las nubes, la luna o las estrellas. La Casa Lis, actualmente posee otras vidrieras en las ventanas y galerías de la fachada sur, o en el lucernario de

La Casa Lis contiene numerosas esculturas de «art nouveau» de tamaño reducido.


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

la escalera central que dan al edificio una riqueza cromática aún más atrayente y auténtica para su época. En definitiva, las vidrieras son hoy un conjunto más de piezas de arte en el Museo de Art Nouveau y Art Déco.

Una de las galerías del museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español de Valladolid.

MUSEO PATIO HERRERIANO EN VALLADOLID El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español es un museo de la ciudad de Valladolid con 903 obras de estilo contemporáneo español desde 1918 hasta la actualidad. La visión del arte contemporáneo español que se muestra desde el año 1918 hasta nuestros días se asienta en un marco destinado también para diferentes actos, así como un restaurante ubicado junto a la plaza de acceso que está presidida por un pequeño jardín y dos fuentes de agua potable. El museo se ubica en uno de los claustros del antiguo monasterio de San Benito el Real, concretamente en el Patio Herreriano que comenzó a construirse en el siglo XIV, pero cuyo mal estado de conservación y sus capillas adyacentes hicieron someterlo a una importante restauración y reconstrucción. En la muestra que alberga destaca la aportación del Fondo de Ángel Ferrant, compuesto por 34 esculturas y 406 dibujos y con un legado de más de 35.000 documentos. También alberga una representación de artistas como Leandre Cristòfol, José Guerrero, Manolo Millares, Jorge Oteiza, Adolfo Schlosser, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Guillermo Pérez Villalta o Esteban Vicente.

desarrollar la exposición permanente en cinco plantas superpuestas de las cuales la última –la tercera a partir del nivel de la calle– contiene una exposición temporal dedicada siempre a algún material o producto a partir del cual el ser humano es capaz de crear, inventar o transformar para convertirlo en vida y evolución. En este caso, se comienza con el barro: la relación del hombre con el barro, desde la mitología hasta la arquitectura, pasando por la producción, la artesanía y el uso de este material en la vida cotidiana.

MUSEO DE LA SIDERURGIA Y LA MINERÍA El Museo de la Siderurgia y la Minería (también denominado MSM) situado en Sabero (León) forma parte de la Red de Museos Regionales de la comunidad. En realidad este museo se halla enclavado en la Ferrería de San Blas, pero es el germen de un proyecto más amplio, actualmente en ejecución, que es la creación de un gran complejo museográfico-minero. Sus instalaciones actuales cuentan con un espacio expositivo y un área destinada a la gestión interna e investigación, pero, además, en los soportales de la Ferrería (nave neogótica destinada a taller de forja y laminación) se mantiene en sus enclaves originales una reproducción de la Farmacia y una recreación de la fonda minera. MUSEO ETNOGRÁFICO DE ZAMORA El Museo Etnográfico con sede en la localidad de Zamora es exponente del Patrimonio Etnográfico de Castilla y León, en su sentido más amplio, además de ser centro de investigación antropológica y de documentación, conservación y divulgación de los testimonios de la cultura tradicional en el ámbito de esta comunidad. Se trata de un centro dinámico que acoge el enorme y variado que sirve para centralizar el estudio y difusión de las disciplinas científicas que atañen al legado etnográfico, a través de un proyecto centrado en desarrollar un discurso expositivo rico en contenidos y accesible a todo tipo de público. De esta forma, se ha optado por

Fachada del museo Etnográfico de Zamora.

alojamientoenbungalow En las distintas propuestas del reportaje existen diferentes campings que ofrecen la posibilidad de alojamiento en bungalows. Para más información sobre precios, disponibilidad, etc.: • Asociación de Empresarios de Campings de Castilla y León (ASECAL). Tel.: 983 79 23 42. • Guía de Campings/Guía de Bungalows de España 2010, de Peldaño. • www.campingsalon.com. • www.spainbungalows.com.

Bungalows Park 51


WEBS

www.madridfree.com

En Madridfree.com el navegante encontrará actividades de lo más variadas como cine, conciertos, talleres, idiomas, exposiciones, deportes... En resumen, todo lo gratuito e interesante que se realiza en la capital sin que suponga ningún coste. Hay que destacar que la web está diseñada en forma de blog, de modo que cada vez que cuelgan un evento o actividad gratuita se incluye una breve descripción del mismo así como fechas, lugares y toda la información necesaria para todos aquellos que decidan acudir. Se trata de una web muy práctica y orientativa a la hora de tener una guía de ocio al alcance de cualquiera, por ello es muy recomendable tenerla en cuenta para organizar salidas de entretenimiento.

www.indyrock.es

Con un diseño ágil y dinámico, la web muestra todos los conciertos, festivales, citas y eventos de la música más independiente en el país. Incluye un buscador muy útil de conciertos clasificados por ciudad y club o pub donde se organicen. Además, añade servicios musicales como productoras, locales de ensayo, estudios, salas de conciertos, tablón de anuncios, concursos, academias de música o realización de clips. La web dispone de una amplia galería fotográfica, noticias, entrevistas, tendencias y grupos musicales, desde los más conocidos a los más rompedores.

www.viajarporextremadura.com

blog.xacobeo.es

Con motivo del año Xacobeo 2010, se ha creado este blog con valiosa información para todos aquellos que estén pensando en realizar el camino de Santiago. Sus distintas secciones tratan sobre diferentes aspectos que puedan interesar al viajero como gastronomía, espiritualidad, cultura, la historia del camino, naturaleza, consejos sobre fisioterapia, albergues... En el blog también se encuentran vídeos que ilustran distintas historias del camino y experiencias de peregrinos contadas en primera persona. En definitiva, todo lo necesario para animar a todo el mundo a que se atreva con una aventura sin igual que marca un antes y un después en la vida de los viajeros más intrépidos. El blog es la mejor guía posible para disfrutar al máximo de este año jubilar y del Xacobeo 2010.

www.spainmountains.com www.atapear.com

En Spainmountains.com se recoge información completa sobre los sistemas montañosos del país, con un mapa interactivo para seleccionar los lugares que interesen al navegante. Alojamientos, gastronomía, deportes, aventuras, rutas, naturaleza, cultura... Y todo ello en diferentes idiomas: inglés, francés, ruso, alemán, catalán y, por supuesto, español. Sin lugar a dudas, uno de los mejores portales de montañas en España.

52 Bungalows Park

El portal pone a disposición del usuario toda la información acerca de la comunidad de Extremadura: sus ciudades y pueblos, monumentos interesantes, alojamientos, casas rurales, eventos, festivales, actualidad, rutas, museos y mucho más. Extremadura es mucho más que sus conocidos jamones. Esta comunidad ofrece todo tipo de actividades y unos paisajes que cautivan al viajero. Además, la página web dispone de buscadores especializados para encontrar el mejor alojamiento en la ciudad que elija y buscadores de información especializada. También cuenta con otros enlaces de interés dedicados al turismo en Extremadura con información básica acerca de sus regiones y comarcas, así como lugares de interés.

Este portal está dedicado exclusivamente al arte de la cocina de tapas. Así, la página incluye un recetario de tapas, reseñas de libros especializados en la cultura del tapeo y, por supuesto, una completa guía de bares de tapas por toda España con consejos, comentarios y puntuaciones de los usuarios. Atapear.com ofrece toda la información necesaria para disfrutar de las famosas tapas españolas que hacen las delicias de quienes las prueban.


LIBROS

TEMPLARIOS EN LAS TIERRAS DEL EBRO • Jesús Ávila Granados • Ed. Lectio • 192 páginas Un libro que analiza, municipio por municipio, los territorios del antiguo Reino de Aragón, en las comarcas (catalanas, aragonesas y valencianas) relacionadas con el río Ebro en su curso más inferior, donde los templarios, grandes protagonistas del mundo medieval, dejaron grabadas gran parte de sus huellas.

ESPAÑA EN ALTA VELOCIDAD • Javier Echenagusía y María Unceta • El País Aguilar • 326 páginas

PONTEVEDRA CON ENCANTO • Carlos Aganzo y C&M • El País Aguilar • 185 páginas

Una guía pensada para los que se desplazan en AVE, con información de las 22 ciudades a las que permite viajar la red de alta velocidad española. Incluye un plano general de cada ciudad, unas pinceladas básicas para aprovechar al máximo la estancia en la ciudad, información sobre transportes urbanos, dónde comer, fiestas más señaladas o las áreas más indicadas para disfrutar del ocio diurno y nocturno.

Un título más de la colección «Ciudades con encanto» que nos lleva hasta Pontevedra, ciudad gallega con uno de los cascos históricos mejor conservados de España, y el entorno turístico de las Rías Baixas. Un lugar en el que la modernidad coexiste con el paseo, el tapeo y la conversación del día a día. Incluye itinerarios para recorrer la ciudad, lugares de interés, datos prácticos, curiosidades, etc. Lleva, además, planos, fotos, ilustraciones y excursiones desde la capital de las Rías Baixas y las mejores propuestas culturales.

EL CAMINO DE SANTIAGO • Paco Nadal • Ed. El País Aguilar La guía preferida por los peregrinos jacobeos, gracias a la fiabilidad de sus descripciones, mapas y croquis, totalmente actualizada y revisada para el Año Santo 2010. Cada una de las 36 etapas de la guía contiene un plano con la información útil del recorrido, así como un perfil con las altitudes y distancias de los tramos, para ayudar al caminante a planificar la jornada.

L ibro destacado NUEVA YORK. GUÍA DIGITAL • Ecos Travel Books • 64 págs. La pirmera guía de viajes en formato digital en lengua española, crean da especialmente para su visualización en lectores de ebook, iphone, ipod, GPS, ordenadores y otros dispositivos de lectura electrónica. En esta guía de Manhattan se recopila todo lo mejor de Nueva York para sacar el máximo provecho a una escapada de varios días. Incluye mapass e información práctica detallada, se es, recomiendan las visitas imprescindibles, restaurantes, tiendas, etc.

Bungalows Park 53


BUNGALOWS PARK DE ESPAÑA

Baltar

Sanxenxo (Pontevedra) metros de la playa, lo que permite el pleno disfrute de la tranquilidad del sol de las Rías Baixas. Baltar cuenta con 46 bungalows y un mobil-home, de un mínimo de dos plazas a un máximo de cinco, todos ellos con cama de matrimonio de 135 cm, cocina-comedor, cuarto de baño y terraza cubierta con mobiliario. Los de cinco plazas cuentan, además, con una habitación extra en la que se ofrece una litera y una cama de 90 cm; por otra parte, los de cuatro dormitorios disponen de una habitación con litera de 90 cm. En las proximidades del parque de vacaciones Baltar se pueden practicar multitud de deportes y actividades de ocio activo gracias a su proximidad al municipio de Sanxenxo, población que ofrece una gran variedad de actividades que se pueden realizar en plena naturaleza (Darting París Dakart con circuito de karts, canoas, minigolf, parascending acuático, centro hípico Revel, hípica la Atalaya).

El parque de vacaciones Baltar, de primera categoría, se localiza en la pintoresca población de Portonovo (Sanxenxo), pueblo típico de pescadores que ofrece a sus visitantes una gran cantidad de locales de diversión, restaurantes, mesones, bares de tapas, tiendas y comercios. Además, este establecimiento está situado a tan sólo 100

Pepe

Detrás del campo de fútbol, s/n 36970 PORTONOVO (PONTEVEDRA) Tel.: 986 69 18 88 • Fax: 986 69 15 11 www.campingbaltar.com • Correo-e: info@campingbaltar.com

Miramar (Valencia) Pepe cuenta con insalaciones de calidad como la cafetería y restaurante; supermercado; parque infantil; duchas de agua caliente; servicios para minusválidos; primeros auxilios; lavandería; bungalows; animación; etc. Cabe destacar que se encuentra a pocos kilómetros de lugares turísticos como Oliva, Gandía, Dénia, Xàbia, etc., y a pocos metros de instalaciones deportivas que incluyen un campo de golf de 18 hoyos. Además, existen en la zona grandes posiblilidades a la hora de planificar salidas y excursiones, safaris, parques de atracciones, rutas rurales, rutas culturales, mercadillos, rastros, etc. El complejo dispone de varios modelos de bungalows, tanto de obra como de madera, totalmente equipados y en primera línea de playa. Puedes pasar largas temporadas durante el invierno en este camping, ya que permanece abierto todo el año y donde la bonanza climatológica de esta zona mediterránea así lo permite.

Situado en primera línea de la playa de Oliva y a escasos metros del club de golf Oliva Nova, el parque de bungalows

54 Bungalows Park

Pda. Aigua Morta, s/n 46780 MIRAMAR (VALENCIA) Tel.: 96 285 75 19 • Fax: 96 285 75 22 www.campingpepe.com


BUNGALOWS PARK DE ESPAÑA

Sierra de Gata

Gata (Cáceres) natural a 50 m, ping-pong, botiquín, petanca, rocódromo, tirolina, talleres, etcétera. Se trata de un complejo que destaca por su carácter acogedor, propio de una comarca que guarda la esencia y el sabor medieval en las construcciones de sus pueblos, cercano a la villa de Gata, declarado conjunto Histórico y Artístico y Bien de Interés Cultural. Vecino a un sinfín de evocadores pueblos serranos como Hoyos, Acebo, Trevejo, Robledillo de Gata, Santibáñez el Alto, y siempre rodeado de frondosos bosques de pino, castaño y roble, en la zona del complejo se pueden practicar actividades como: · Senderismo (GR10 red de senderos de largo recorrido). · Pesca · Baños en piscinas naturales y pantanos. · Rutas a caballo · Rutas en bicicleta. · Rutas en quads · Excursiones por las comarcas próximas. · Avistamiento de aves · Posibilidad de descenso en canoas.

Situado en pleno corazón de la Sierra de Gata, rodeado de frondosos bosques de castaños, pinos y robles, bañado por las aguas cristalinas del río San Blas, el parque de bungalows Sierra de Gata dispone de bungalows, parcelas de 70 m2 con conexión eléctrica, supermercado, sala de juegos, cafetería, parque infantil, pista deportiva, pista de tenis, piscina, piscina

Oasis

Ctra. EX 109 a Gata, km 4,1 10860 GATA (CÁCERES) Tel. y Fax: 927 67 21 68 www.camping-extremadura.com • cgata@turiex.com

Oropesa del Mar (Castellón) cristalinas, se trata de una zona ideal para excursiones entre naranjos, en contacto continuo con la naturaleza. Desde allí se pueden visitar lugares de interés como las Islas Columbretes, en Castellón; la Ciudad de las Artes y las Ciencias, en Valencia; Morella, Arco Romano en Cabanes, Montanejos y el paseo marítimo de Oropesa. En cuanto a las instalaciones con las que está equipado hay que destacar el parque infantil, la piscina para niños y adultos con cascadas terapéuticas; el gran jacuzzi de agua caliente; el bar-restaurante; el supermercado; la lavandería; las duchas con agua caliente; la antena parabólica; la conexión wi-fi y los ordenadores de acceso público; el alquiler de bicis y frigoríficos; así como un programa de animación bastante completo, etc. Hay que destacar que los bungalows de madera están totalmente equipados y son de varios tipos, incluyendo alguno que cuenta con buhardilla.

El parque de vacaciones Oasis se encuentra ubicado en la Costa del Azahar, a 200 m de la playa, dentro de la ciudad de vacaciones Marina D’Or. De playas tranquilas y de aguas

Avda. Barcelona, s/n 12594 OROPESA DEL MAR (CASTELLÓN) Tel.: 964 31 96 77 • Fax: 964 31 9718 www.camping-oropesa.com • oasis@camping-oropesa.com

Bungalows Park 55


BUNGALOWS PARK DE ESPAÑA

El Concurso

Abejar (Soria) la principal zona recreativa del embalse de la Cuerda del Pozo y lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, se encuentra este paradisíaco complejo vacacional, enclavado en el centro de la Soria Verde y a escasa distancia de Urbión, Laguna Negra o Cañón de Río Lobos. El parque de bungalows dispone de 387 parcelas con sombras, de 80 a 12 m2, 15 bungalows y ocho módulos con habitación. El parque cuenta con parking, restaurante, supermercado, cafetería, piscina de adultos e infantil, instalaciones deportativas, salón social, enfermería, wi-fi, baño para discapacitados físicos y bañeras para bebés, lavadoras, barbacoas, wc químico, entre otros. Cabe destacar que el parque de vacaciones es ideal para la práctica de deportes, ya que cuenta con campo de fútbol, pista de voley, minigolf, pistas de bolos, petanca y tenis, mesas de ping-pong, carril bici y un circuito natural.

Ubicado en la Puerta de Pinares de Soria, en una extensa masa forestal de pino y roble, a tan solo 3 km de la Playa Pita,

Caravaning Cuenca

Ctra. Abejar-Molinos de Duero, km 1 42146 ABEJAR (SORIA) Tel.: 975 37 33 61 • Fax: 975 37 39 01 www.campingelconcurso.com • info@campingelconcurso.com

Cuenca (Cuenca) km de la Ciudad Encantada, en un entorno privilegiado, rodeado de pinares y a orillas del río Júcar. Entre las instalaciones con las que cuenta el complejo podemos destacar las modernas y confortables instalaciones preparadas para diferentes modalidades de alojamiento: tienda de campaña, caravana, autocaravana y cabaña. Asimismo, dispone de áreas infantiles, piscina, lavadoras, supermercado y restaurante, zonas adaptadas para discapacitados físicos, duchas de aguas caliente, jacuzzi, barbacoas, etc. Cabe destacar las cabañas de madera de dos, cuatro y seis plazas, totalmente equipadas, para el disfrute del turismo al aire libre sin tener que llevar el elemento de acampada. Además, el complejo cuenta con un servicio de vigilancia nocturno de calidad, así como uno de limpieza que hace que el camping se mantenga deslumbrante en cualquier temporada del año.

El parque de vacaciones se encuentra situado en la sierra conquense, a tan sólo siete km de la ciudad de Cuenca y a 25

56 Bungalows Park

Ctra. Cuenca-Tragacete, km 8 16147 CUENCA (CUENCA) Tel. y Fax: 969 23 16 56 www.campingcuenca.com info@campingcuenca.com


GUÍA PRÁCTICA Servicios en Bungalows

x No

- Microondas + Agua Caliente

% Cocina * Menaje

' W.C.

. Bañera

) A. Acond. G Ducha

$ R. Cama

z

Frigorífico

& Calefacción

, Televisión # Acc. Minusv. GRANADA

MOTRIL.

Ctra. N-340, km 343. • 18730

DON CACTUS

x % * - + ' G $ z & , 7 1ª Q 21 ☎ 958 62 31 09 • Fax: 958 62 42 94 • camping@doncactus.com • Precio/día: T.A. max.: 100 T.B. max.: 75. Y –

Camping Don Cactus

ANDALUCÍA ALMERÍA

Ctra. N-340, km 343 • 18730 CARCHUNA (MOTRIL) Tel. 958 62 31 09 • Fax 958 62 42 94 www.campingdoncactus.com • camping@doncactus.com La Costa Tropical de Granada posee un microclima único. El camping cuenta, como novedad, con confortables bungalows, totalmente aquipados y una gran piscina tropical, con cascadas, tobogán, jacuzzi, fuentes y pantalla de burbujas, que son la delicia de niños y adultos. Puntos de interés turístico: Granada, Sierra Nevada, Almuñecar, Nerja y la Alpujarra.

NÍJAR.

Los Escullos, San José • 04118

COMPLEJO TURÍSTICO LOS ESCULLOS

+ ' ) G u % * $ z & , # 7 1ª Q 43 ☎ 950 38 98 11 / 10 • Fax: 950 38 98 11 • info@losescullossanjose.com • Precio/día: T.A. min.: 110; max.: 110. T.B. min.: 50; max.: 50. Y 10 JAÉN

COTO RÍOS..

Ctra. A-319, km 53,800. • 23478

LLANOS DE ARANCE

x % * - + ' ) / . $ z & , # ☎ 953 71 31 39 • Precio/día: T.A. min.: 51,36; max.: 149,8. T.B. min.: 39,59; max.: 126,26.

7 3ª Q 30 Y 10

Ctra. del Tranco, km 22 (A-319, km 53,8) COTO RÍOS • CAZORLA (Jaén) • Tel. y fax: 953 71 31 39 Email: llanosdearance@telefonica.net

ROQUETAS DE MAR.

Ctra. Los Parrales, s/n. • 04740

ROQUETAS

+ ' ) G . z & , x % * 7 2ª Q 16 ☎ 950 34 38 09 • Fax: 950 34 25 25 • info@campingroquetas.com • Precio/día: T.A. max.: 75 T.B. max.: 70. Y 12

Situado a 40 km de Cazorla el camping Llanos de Arance es un lugar ideal para disfrutar de la natarualeza en pleno corazón de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Bajo frondosos pinos gigantescos y al borde del río Guadalquivir, podrá practicar natación, pesca, senderismo, etc.

MÁLAGA Un estupendo camping familiar para disfrutar de tus vacaciones con todas las instalaciones deportivas gratuitas

Situado en AGUADULCE • Ctra. Los Parrales, s/n 04740 Roquetas de Mar • COSTA DE ALMERÍA Tel. 950 34 38 09 • Fax 950 34 25 25 www.campingroquetas.com info@campingroquetas.com

CÁDIZ

EL FARO

TORROX..

El Peñoncillo. Torrox-Costa (Málaga). • 29793

EL PINO

+ ' z & , # 7 2ª Q 45 u % * G ☎ 952 53 25 78 • Fax: 95 253 25 78 • info@campingelpino.com • Precio/día: T.A. max.: 96. T.B. max.: 58. Y 2

www.campingelpino.com Completos bungalows equipados con agua caliente, lavabo completo, frigorífico, aire acondicionado, tomas de TV, cocina y menaje.

CONIL DE LA FRONTERA .

Ctra. Puerto Pesquero, km 2. • 11140

Las agradables temperaturas de la comarca lo convierten en un enclave envidiable para el verano e ideal para el invierno.

x % * - + ' G $ z , 7 2ª Q 55 956 44 40 96 • Fax: 956 23 20 90 • info@campingelfaro.com • Precio/día: T.A. max.: 80. T.B. min.: 43. Y – ☎

Carretera Nacional 340 Km 285 Urbanización Torrox Park Torrox Costa Málaga Teléfono Fax : 952532578 952530006

CAMPING

EL FARO Conil de la Frontera

CÁDIZ

Tef. 956 44 40 96 Fax: 956 23 20 90 APDO. DE CORREOS 48 MAIL:INFO@CAMPINGELFARO.COM

ARAGÓN

WWW.CAMPINGELFARO.COM

HUESCA

..ROTA..

AGUADULCE

Ctra. A-491. • 11520

+ ' x % * G $ z & , # 7 2ª Q 27 ☎ 956 84 70 78 • Fax: 956 84 71 94 • cpa@playaguadulce.com • Precio/día: T.A. min.: 63,66. T.B. max.: 67,36. Y –

PEÑA MONTESA

AINSA.

Ctra. Ainsa-Bielsa, km 2. • 22360

+ ' z & x % * G . # 7 ☎ 974 50 00 32 • Fax: 974 50 09 91 • info@penamontesa.com • Precio/día: T.A. max.: 135 T.B. max.: 105. http://www.penamontanesa.com • E-mail: info@penamontanesa.com

Q 63 Y57

Cerca del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 2 km del pueblo de Aínsa y al borde del río Cinca. Ideal para deportes de aventura. Alquiler de bungalows y mobil-homes.

Camping-Caravaning-Bungalows

Peña Montañesa Ctra. Aínsa-Bielsa, km 2 22360 LABUERDA-AÍNSA (HUESCA) Tel. 974 50 00 32 • Fax 974 50 09 91

PIRINEO ARAGONÉS ABIERTO TODO EL AÑO

Bungalows Park 57


GUÍA PRÁCTICA BENASQUE..

Ctra. de Barbastro a Francia km 99,950. • 22440

ANETO

+ ' x % * / . $ z & , # ☎ 974 55 11 41 • Fax: 974 55 16 63 • info@campinganeto.com • Precio/día: Precios no facilitados.

CANTABRIA

Q 15

7 2ª

Y–

LOREDO..

CERCA DE LAS PISTAS DE ESQUÍ DE CERLER Y LLANOS DEL HOSPITAL. EN EL CORAZÓN DEL PARQUE POSETS-MALADETA

El Espadañal, s/n. • 39140

EL ARBOLADO

Abierto todo el aÑo

u % *

+ '

G .

z &

#

7 2ª Q 9

☎ 942 50 44 14 • Fax: 942 50 44 14 • Precio/día: T.A. max.: 81. T.B. max.: 58,85.

Y

8

CAMPING ANETO MUY CERCA DE SANTANDER

www.campinganeto.com • info@campinganeto.com Ctra. de Barbastro a Francia km, 99,950 • 22440 BENASQUE (HUESCA) Tel. 94 55 11 41 • Fax: 974 55 16 63 ESCARRILLA..

Ctra. de Francia, s/n. • 22660

ESCARRA

x % * - + ' G $ z & , 7 1ª Q 18 ☎ 974 48 71 28 • Fax: 974 48 76 42 • info@campingescarra.com • Precio/día: Precios no facilitados. Y –

Ctra. Santander-Santoña, por la costa, km 2 Tel. y fax 942 50 44 14 • 39140 LOREDO (CANTABRIA)

Alquiler de bungalows y casas de madera

En este lugar privilegiado, junto a las playas de Loredo-Somo, frente a Santander, se halla enclavado nuestro camping El Arbolado. Sus completas y modernas instalaciones consiguen que el campista más exigente encuentre el lugar y el camping más adecuados para vivir unas inolvidables vacaciones.

SAN VICENTE DE LA BARQUERA.

Finca Peña Guerra. Los Llaos. • 39540

PLAYA DE OYAMBRE

u % *

+ '

G . $ z & ,

7 1ª Q 37 Y

942 71 14 61 • Fax: 942 71 15 30 • camping@oyambre.com • Precio/día: Precios no facilitados.

C A M P I N G

BAR-RESTAURANTE

LA PLAYA/OYAMBRE BEACH PUEBLA DE CASTRO, LA..

Ctra. N-123 (Barbastro-Graus), km 23. • 22435

BELLAVISTA

+ ' x % * / . $ z ☎ 974 54 51 13 • Fax: 974 34 70 70 • info@hotelcampingbellavista.com

,

7 1ª Q 20

ALQUILER DE MOBIL-HOMES

Y–

POTES.

Potes-Turieno. • 39570

LA ISLA-PICOS DE EUROPA Nuevos bungalows playa privada

+ ' x % * G $ z & , # 7 ☎ 942 73 08 96 • Fax: 942 73 08 96 • campicoseuropa@terra.es • Precio/día: T.A. max.: 75 T.B. max.: 60.

Q 11 Y

La Isla - Picos de Europa 39586 • Turieno Potes - Cantabria (España) Telf/Fax: 942 73 08 96 E-mail: campicoseuropa@terra.es Web: www.liebanaypicosdeeuropa.com

www.hotelcampingbellavista.com

info@hotelcampingbellavista.com

ASTURIAS

CASTILLA LA MANCHA ALBACETE

SAN TIRSO DE ABRES..

Ctra. N-640. Llano. • 33774

AMAIDO

u % *

+ '

G

$ z &

7 2ª Q 3

☎ 98 547 63 94 • Fax: 98 547 63 94 • camping@amaido.com • Precio/día: T.A. max.: 50. T.B. max.: 50.

Y

Camping rural integrado en explotación agrícola, a orillas del río Eo, cercano a Taramundi y a Los Oscos, así como a las playas de la costa asturiana y lucense./Rural camping site on farming land, on the banks of the River Eo, near Taramundi and Los Oslos, as well as the beaches on the Asturian coast and the Mariña Lucense. EL LLANO-TIRSO DE ABRES (ASTURIAS) Tel. 98 547 63 94 • www.amaido.com • amaido@amaido.com

Premio Principado de Asturias

58 Bungalows Park

MUNICIPAL RÍO MUNDO

MESONES..

Mesones-Molinicos. Albacete. • 02449

z & x % * - + ' G 7 2ª Q ☎ 967 43 32 30 • Fax: 967 43 32 87 • riomundo@wanadoo.es • Precio/día: T.A. max.: 75. T.B. max.: 60. Y

Río Mundo

02449 02449 MESONES-MOLINICOS MESONES-MOLINICOS (A (ALBACETE LBACETE)) 967 967 43 43 32 32 30 30 •• Fax: Fax: 967 967 43 43 32 32 87 87 riomundo@wanadoo.es riomundo@wanadoo.es

6 –

El Camping Río Mundo está situado en plena Sierra del Segura, a las orillas del Río Mundo y ubicado dentro de un entorno verde y natural rodeado de árboles, plantas y vegetación autóctona de la zona.


GUÍA PRÁCTICA MALGRAT DE MAR .

CASTILLA Y LEÓN SALAMANCA

6 –

Camping Del mar donde podrá pasar unas buenas vacaciones disfrutando del sol, del mar, practicando la pesca o con actividades acuáticas.

Don Quijote

Ctra. Salamanca - Aldealengua, km 4 • 37193 CABRERIZAS (SALAMANCA) • Tel. y Fax: 923 20 90 52 www.campingdonquijote.com

VILANOVA I LA GELTRÚ. .

• Acceso al río Tormes • Zona muy arbolada • 510 plazas • • Separación por setos • Vistas de la Catedral de Salamanca • • Snack Bar • Aparcelado • Terrazas • Parque infantil • • 2ª categoría • Equitación • Piragüismo • Pesca • Siempre abierto • • Supermercado • Playas a 500 m • ¡Nueva piscina! • • ¡Nuevos bungalows de madera! • Juegos recreativos •

SORIA

Ctra. C-246, km 48,300 • 08800

PLATJA VILANOVA

u % *

+ '

$ z &

G

7 2ª Q 35

☎ 93 895 07 67 • platjavilanova@platjavilanova.com • Precio/día: Precios no facilitados

ABEJAR.

EL CONCURSO

Avda.Pomareda, s/n. Malgrat de Mar. Tel.: 93 765 37 67 ; Fax: 93 761 91 21. Email: delmar@campingsonline.com Web: www.campingdelmar.com

Del Mar

Ctra. Salamanca-Aldealengua, km 4. • 37193

+ ' z & , # 7 2ª Q x % * G ☎ 923 20 90 52 • Fax: 923 20 90 52 • info@campingdonquijote.com • Precio/día: T.A. max.: 73. T.B. max.: 65. Y CAMPING AMPING

z x % * - + ' G , # 7 1ª Q 48 ☎ 93 765 37 67 • Fax: 93 761 91 21 • delmar@campingsonline.com • Precio/día: T.A. min.: 121; max.: 110. T.A. min.: 80; max.: 0. Y –

CABRERIZOS.

DON QUIJOTE

Avda. Pomareda, s/n. • 08380

DEL MAR

Y

• Piscina • Restaurante • Supermercado • Bungalows • Zona deportiva • Sanitarios con calefacción • Animación • Zona Wi-Fi.

Ctra. Abejar-Molinos de Duero, km 1 - N-234. • 42146

+ ' z & , # 7 1ª Q 11 x % * G Y – 975 37 33 61• Fax: 975 37 39 01 • info@campingelconcurso.com • Precio/día: Precios no facilitados. ☎ Ctra C-246 Km. 48 08800 Vilanova i la Geltrú tlfno y Fax 938950767 www.platjavilanova.com platjavilanova@platjavilanova.com

A 150 m de la playa

A 48 km de Barcelona

VILANOVA I LA GELTRÚ. Ctra. Abejar - Molinos de Duero, km 1 N-234 42146 - Abejar (SORIA) Tel.: 975 37 33 61 • 975 37 33 96 GPS: 30T0517645 4629631 info@campingelconcurso.com

Situado en la Puerta de Pinares de Soria, en una extensa masa forestal de pino y roble, a tan solo 3 Km. de Playa Pita, la principal zona recreativa del embalse de la Cuerda del Pozo y lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, se encuentra este paradisíaco complejo vacacional, ubicado en el centro de la Soria Verde a escasa distancia de Urbión, Laguna Negra o Cañón de Río Lobos.

Ctra. Arboç, km 2,5. • 08800

VILANOVA PARK

+ ' x % * G . $ z # 7 1ª Q212 ☎ 938 93 34 02 • Fax: 938 93 55 28 • info@vilanovapark.es • Precio/día: T.A. max.: 115 T.B. max.: 60. Y63

LA MÁS AMPLIA GAMA DE BUNGALOWS CERCA DE BARCELONA

Ctra. de l’Arboc, km 2,5 - Apdo. 64 08800 VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA) Tel.: 93 893 34 02 • Fax: 93 893 55 28 www.vilanovapark.com E-mail: info@vilanovapark.com

GERONA

BLANES..

Cristóbal Colón, 48 • 17300

SOLMAR

u % *

CATALUNYA BARCELONA

LA RUEDA

CUBELLES .

Ctra. C-31, km 146,2. • 08880

+ ' x % * G $ z & , 7 1ª Q 21 ☎ 93 895 02 07 • Fax: 93 895 03 47 • larueda@la-rueda.com • Precio/día: T.A. min.: 79; max.: 125. T.B. min.: 47; max.: 75. Y –

+ '

z

G

7 2ª Q 10

972 34 80 34 • Fax: 972 34 82 83 • www.campingsolmar.com • campingsolmar@solmar.com

Y10

A LA PUERTA DE LA COSTA BRAVA Apdo. Correos 197 • 17300 BLANES Tel. 972 34 80 34 • Fax 972 34 82 83 www.campingsolmar.com E-mail: campingsolmar@campingsolmar.com • A sólo 150 m de la gran playa de Blanes y cerca del centro. • Gran arbolado con mucha sombra. • Modernos sanitarios con agua caliente. • Restaurante, bar, snack-bar, supermercado, lavadoras, custodia de valores, servicio médico, etc.

GIRONA

CASTELLÓ D’EMPURIES.

NAUTIC ALMATA

u % *

Ctra. de Castelló d’Empuries a Sant Pere Pescador, km. 11,6 • 17486

+ '

$ z

G

7 1ª Q 6

☎ 972 54 20 20 • Fax: 972 54 20 21 • info@bassegodapark.com • Precio/día: T.A. max.: 90 T.B. max.: 55.

Nautic Almata

Y

Abierto del 13 -5 al 24-9

Situado en el parque natural “Els Aiguamolls de l’Empordá” • Con 3 Km de playa y embarcadero privado con salida natural hacia el mar • Escuela de vela • Se pueden realizar diferentes deportes de aventura a pocos Km. del camping • Animación durante todo el día para adultos y niños.

50% dto. a

Temporada

baj

Temporada

me

15% dto.dia

Dirección: Ctra.de Castelló d’Empuries a Sant Pere Pescador, Km 11,6 (Girona) Telf.: 972 45 44 77 • Fax: 972 45 46 86 Web: www.almata.com • Email: info@almata.com

Bungalows Park 59


GUÍA PRÁCTICA PALS..

SANT PERE PESCADOR.

MAS PATOXAS RESORT - BUNGALOWS PARK Ctra. C-31 de Palafrugell a Pals, km 339 • 17256

+ ' z & x % * G # 7 1ª Q 58 ☎ 972 63 69 28 • Fax: 972 66 73 49 • info@campingmaspatoxas.com • Precio/día: T.A. max.: 118. T.B. max.: 65 Y98

Ctra. N-340, km 1.177,8. • 43830

L’AMFORA

x % * - + ' G $ z & 7 1ª Q 63 ☎ 972 52 05 40 • Fax: 972 52 04 39 • info@campingamfora.com • Precio/día: T.A. max.: 139 T.B. max.: 92. Y46

CAMPING MAS PATOXAS Ctra. C-31 de Palafrugell a Pals Km. 339 17256 PALS Costa Brava · Girona · Spain Tels. +34 972 636 928 Fax. + 34 972 667 349

Camping Caravaning & Bungalow Park

ana: n de sem Oferta fi rtir de 90 € pa 2 días a

info@campingmaspatoxas.com

GPS E 3º 09’ 26” N 41º 57’ 19”

Ctra. C-31 de Palafrugell a Pals Km. 339, 7256 PALS Costa Brava · Girona · Spain GAS Tels. +34 972 636 928 E 3º 09’ 26” Fax. + 34 972 667 349 N 41º 57’ 19” info@campingmaspatoxas.com

Avda. Josep Tarradellas, 2 - 17470 Sant Pere Pescador - Costa Brava (GIRONA) Info y reservas: 972 52 05 40 • 972 52 05 42 • Fax: 972 52 05 39 www.campingamfora.com• E-mail: info@campingamfora.com

www.campingmaspatoxas.com LLEIDA

PALS..

INTER-PALS

Avda. Mediterrànea, s/n. • 17256

+ ' z & x % * G . 7 1ª Q 63 ☎ 972 63 61 79 • Fax: 972 66 74 76 • interpals@interpals.com • Precio/día: T.A. min.: 118. T.B. min.: 48,2 . Y –

ARISTOT.

u % * - + '

$ z & ,

G

973 38 40 98 • Fax: 973 38 41 15 • pontdardaix@clicor.es • Precio/día: 110

PLATJA D’ARO..

TARRAGONA

VALLDARO Avda. Castell d’Aro, 63. Apdo. de Correos, 57. Platja d’Aro. • 17250

CAMBRILS PARK

+ ' z & , # 7 1ª Q 50 x % * G ☎ 972 81 75 15 • Fax: 972 81 66 62 • info@valldaro.com • Precio/día: T.A. min.: 95; max.: 130. T.B. min.: 40; max.: 49 . Y 150

Ctra. N-260, km 210 • 25723

PONT D’ARDAIX

7 2ª Q 4 Y

2

CAMBRILS .

Avda. Mas Clariana, s/n. • 43850

x % * - + ' ) G . $ z & , # ☎ 977 35 10 31 • Fax: 977 35 22 10 • www.cambrilspark.es • mail@cambrilspark.es

7 Lujo Q170 Y

CAMBRILS (Continuación) .

PLAYA CAMBRILS DON CAMILO

Avda. Diputación, 42. • 43850

+ ' x % * G $ z , 7 2ª Q178 Y 44 977 36 14 90 • Fax: 977 36 49 88 • www.playacambrils.com • camping@playacambrils.com ☎

PLAYA CAMBRILS

«DON CAMILO»

CAMPING & BUNGALOW

Park

NEPTUNO

Rodors, 23. Platja de Pals. 17256

+ ' z & , # 7 x % * G ☎ 972 63 67 31 • Fax: 972 63 67 31 • www.campingneptuno.com • info@campingneptuno.com EN PLENA NATURALEZA UN AMBIENTE TRANQUILO Y FAMILIAR

Q 26 Y

ALQUILER DE BUNGALOWS

Playa de Pals • PALS (GIRONA) • Tel. 972 63 67 31 • Fax: 972 63 73 09 • www.campingneptuno.com • e-mail: info@campingneptuno.

60 Bungalows Park

Ctra. Cambrils-Salou km, 1,5 Apdo. C. 315 43850 CAMBRILS (TARRAGONA) Tel. 977 36 14 90 • Fax: 977 36 49 88

Calidad en primera línea de mar.

Apdo. de Correos 143. Cambrils. • 43850

AMFORA D’ARCS

+ '

Bus directo a Port Aventura

$ z , 7 2ª Q 46 ☎ 977 36 12 11 / 09 74 • Fax: 977 79 50 75 • campingamfora@amforadarcs.com • Precio/día: Precios no facilitados. Y – u % *

/


GUÍA PRÁCTICA HOSPITALET DE L’INFANT, L’..

C/Colón, 44 • 17300

LA MASÍA

+ ' x % * G $ z # 7 2ª Q 36 ☎ 972 33 10 13 • Fax: 972 33 31 28 • info@campinglamasia.com • Precio/día: T.A. min.: 105,75; max.: 179,9. T.B. min.: 50,85; max.:86,5 Y64

COMUNIDAD VALENCIANA ALICANTE

Paseo de la Media Legua S/N - Alfaz del Pi • 03503

C. I. ALMAFRA

x % * - + ' ) G $ z & , # ☎ 965 889 075 • Fax: 966 86 07 87 • info@campingalmafra.es UNA SUITE AL AIRE LIBRE UN

SALOU .

SANGULÍ-SALOU

Paseo de la costa Salou-Cambrils. • 43840

+ ' ) G . $ z & , x % * ☎ 977 38 16 41 • Fax: 977 38 46 16 • www.sanguli.es • mail@sanguli.es

7 1ª Q 80

Y

A pocos metros de la playa de Benidorm y sus parques temáticos. Piscina cubierta con jacuzzi spa, centro de salud (sauna, baño turco), gimnasio, pistas de paddle, tenis, minigolf, petanca, guardería y bungalows completamente equipados

Tel.: 965 889 075 Fax: 966 860 787 info@campingalmafra.es

Lujo L j

Y58

7 Lujo Q –

GUARDAMAR DEL SEGURA..

Ctra. N-332, km 73,4. • 03140

MARJAL

+ ' ) G . $ z & , # 7 1ª Q – x % * Y36 96 672 50 22 / 70 70 • Fax: 96 672 66 95 • camping@marjal.com • Precio/día: T.A. max.: 125. T.B. max.: 72 ☎

CASTELLÓN

Norte, 37. 43840 Salou. • 43840

LA SIESTA

+ ' x % * G . $ z & , # 7 ☎ 977 38 08 52 • Fax: 977 38 31 91 • www.campinglasiesta.com • info@campinglasiesta.com Norte, 37 43840 SALOU (TARRAGONA) Tel. 977 38 08 52 Fax 977 38 31 91 e-mail: info@camping-lasiesta.com

Q 40 Y41

ALCOSSEBRE..

PLAYA TROPICANA

Camping Playa Tropicana. 12579 Alcossebre • 12579

z x % * - + ' G 7 1ª Q 42 ☎ 964 41 24 63 • Fax: 964 41 28 05 • info@playatropicana.com • Precio/día: T.A. min.: 99; max.: 131. T.B. max.: 57; max.: 82 Y10 Dirección: Camping Playa Tropicana ALCOSSEBRE, Castellón Telf.: 964 41 24 63 • Fax: 964 41 28 05 Web: www.playatropicana.com • E-mail: info@playatropicana.com

ALQUILER DE MOBIL-HOMES Y BUNGALOWS

Abierto todo el año

• Se alquilan apartamentos y bungalows junto al mar • Ambiente Tropical • Lejos de ruidos • Supermercado charter

A 900 m DE PORT AVENTURA www.camping-lasiesta.com

TAMARIT PARK RESORT

Ctra. N-340a, km 1172. • 43008

x % * - + ' ) G $ z & ☎ 977 65 01 28 • Fax: 977 65 04 51 • resort@tamarit.com

7 1ª Q118 Y

– OROPESA DEL MAR..

Avda. Barcelona, s/n • 12594

OASIS

z & , x % * - + ' / . ☎ 964 31 96 77 • Precio/día: T.A. min.: 110,2; max.: 135. T.B. min.: 53,5; max.: 112,5.

7 1ª Q 19 Y–

PEÑÍSCOLA..

Avda. Papa Luna, km 6. • 12598

EL EDÉN

x % * ☎

+ ' ) G

z &

#

7 1ª Q 15

964 48 04 44 • Fax: 964 48 98 28 • camping@camping-eden.com • Precio/día: T.A. max.: 150. T.B. max.: 75. Y –

MAGNÍFICAS INSTALACIONES Y SERVICIOS Restaurante, WI-FI punto de internet, bar tropical en el centro de la piscina, terraza musical y animación, parque infantil, supermercado, fregaderos en las parcelas ... Disfruta de los nuevos bungalows

Bungalows Park 61


GUÍA PRÁCTICA VALENCIA

MIRAMAR.

Avda. del Mar, s/n. • 46711

COELIUS

+ ' ) G . $ z & , # 7 x % * ☎ 96 281 95 74 • Fax: 96 281 88 97 • camping@coelius.com • Precio/día: Precios no facilitados.

Q

GALICIA

9

Y31 A CORUÑA

Dirección: Avda. del Mar, s/n. MIRAMAR. Valencia. Telf.: 96 281 95 74 • Fax: 96 281 88 97 Web: www.coelius.com Email: camping@coelius.com

POBRA DE CARAMIÑAL, A.

Playa de Cabio, s/n. • 15940

RÍA DE AROSA

+ ' x % * G . $ z & , # 7 2ª Q 30 ☎ 981 83 13 05 • Fax: 981 83 32 93 • info@camping.riadearosa.com • Precio/día: T.A. max.: 75,45 T.B. max.: 63,35 Y13

Situado entre naranjos a 500m de una familiar playa de fina y dorada arena, con clima suave todo el año. Ambiente familiar. Abierto todo el año. Agua caliente y piscina gratis. OLIVA..

Ctra. N-332, km 209, 9. • 46780

OLÉ

u % *

+ '

G

$ z

7 1ª Q 56

96 285 75 17 • Fax: 96 285 75 16 • campingole@hotmail.com • Precio/día: T.A. max.: 105.

Y

SANTA UXIA DE RIBEIRA.

Muiños-Riveira • 15993

RURAL RÍA DE AROSA II

+ ' x % * G . $ z & , # 7 2ª Q 12 ☎ 902 33 30 40 • Fax: 981 86 55 55 • info@camping.riadearosa.com • Precio/día: T.A. max.: 75,45 T.B. max.: 63,35. Y 1 GRAO DE GANDÍA..

Ctra. Gandía-Grau de Gandía, s/n. • 46730

L’ALQUERIA

u % *

+ ' ) G

z & , 7 2ª Q 81 ☎ 962 84 04 70 • Fax: 962 84 10 63 • lalqueria@lalqueria.com • Precio/día: T.B. max.: 53,5. Y26 TOTALMENTE RENOVADO

PONTEVEDRA Ctra. Gandia - Grao de Gandia, s/n Tel. 96 284 04 70 • Fax 96 284 10 63

El camping más grande de Gandía.

(VALENCIA) www.lalqueria.com

46730 GRAO DE GANDIA

CAÑIZA, A.

C/ Carballo do Marco. • 36880

CARBALLO DO MARCO

+ ' x % * G $ z , # 7 986 65 21 26 • Fax: 986 65 11 90 • concello.acaniza@eidolocal.es • Precio/día: T.A. max.: 65. ☎

EXTREMADURA CÁCERES

GROVE, O..

Ctra. N-630, km 432 • 10750

x % * - + ' G . $ z & , # 7 1ª Q 25 ☎ 927 48 11 26 • Fax: 927 48 13 14 • info@camping-lascanadas.com • Precio/día: T.A. min.: 58,85; max.: 85,6 T.B. min.: 42,8; max.: 64,2. Y –

62 Bungalows Park

5 –

E-mail: concello.acaniza@eidolocal.es

BAÑOS DE MONTEMAYOR.

LAS CAÑADAS

Q Y

Abierto del 1-7 al 15-9

“Disfrute sus vacaciones de verano en nuestro camping”

Autovía A-52 de Rías Baixas Ctra. N-120, km 615 36880 A CAÑIZA (PONTEVEDRA) Tel. 986 651 000

Balea Marítima, 62. • 36988

SOL Y MAR

u % * - + '

/

$ z & ,

☎ 986 73 81 36 • Fax: 986 73 81 41 • Precio/día: T.A. min.: 48; max.: 92.

7 2ª Q 8 Y–


GUÍA PRÁCTICA HARO.

LANZADA, LA.

Ctra. Sanxenxo - O Grove, km 5,7, nº 110 • 36690

CACHADELOS

x % * - + ' G $ z , 7 1ª Q 12 ☎ 986 74 55 92 • Fax: 986 74 44 22 • c.cachadelos.com • Precio/día: T.A. min. y max.: 107 T.B. min. y max.: 96,3. Y – CAMPING CACHADELOS Nuevos bungalows de madera en uno de los sitios más maravillosos de Galicia

1ª CAT.

Avda. Miranda, 1. • 26200

DE HARO

x % * - + ' / . $ z & , ☎ 941 31 27 37 • Fax: 941 31 20 68 • campingdeharo@fer.es • Precio/día: T.A. min.: 83. T.B. min.: 63.

Camping Haro Descanso de lujo en Haro

7 2ª Q 21 Y–

• Piscina • Bungalows • Restaurante y bar • Parque infantil • Encrucijada de importantes localidades monumentales • Animación

Avda. Miranda, 1 26200 HARO (LA RIOJA) Tel. 941 31 27 37 • Fax 941 31 20 68

campingdeharo@fer.es

CTRA. SANXENXO- O´GROVE, KM 5,7 Nº 110 • TELF.: 986 74 55 92 FAX.: 986 74 44 22 • c.cachadelos@campingcachadelos.com NIGRÁN.

R/ Canido, 7 - Nigrán (Pontevedra). • 36350

PLAYA AMÉRICA

+ '

x % * ☎

G . $ z & , # 7

986 36 71 61 • Fax: 986 36 54 04 • oficina@campingplayaamerica.com • Precio/día: T.A. max.: 120 T.B. max.: 48. 1ª CAT.

PLAYA DE

AMÉRICA

Q 23 Y20

Canido, 7 - 36350 NIGRÁN (Pontevedra) ☎ 986 36 54 04 Fax: 986 36 54 04

MADRID

Preciosos bungalows y fantásticos apartamentos, dotados de cocina, menaje, ducha de agua caliente, bañera, frigorífico y T.V., todo ello ubicado en un moderno parque de vacaciones con restaurante, piscina… y un entorno de ensueño.

ESCORIAL, EL..

Ctra. M-600, km 3,500. • 28280

CARAVANING EL ESCORIAL

+ ' x % * G . $ z & , 7 1ª Q 62 ☎ 902 014 900 • Fax: 91 896 10 62 • info@campingelescorial.com • Precio/día: T.A. max.: 188. T.B. max.: 114. Y –

www.campingplayaamerica.com

SANXENXO..

BALTAR Vía rápida a Sanxenxo y Portonovo, detrás del campo de fútbol. • 36970

x % * - + ' G $ z & , # 7 1ª Q 36 ☎ 986 69 18 88 • Fax: 986 69 15 11 • info@campingbaltar.com • Precio/día: T.A. max.: 90. T.B. max.: 70. Y 1 CAMPING

BALTAR 1ª

***

A 100 m de la playa, desde este complejo turístico podrás hacer interesantes visitas a pueblos cercanos y a lugares de ocio (discotecas, restaurantes…)

1ª Categoría

Camping Caravaning bungalow park

El Escorial Ctra. Guadarrama a El Escorial (M-600), km 3,500 • 28280 EL ESCORIAL (MADRID) Tel. 902 014 900 • Fax 91 896 10 62 www.campingelescorial.com info@campingelescorial.com Nuevos Bungalows: Construidos en madera de abeto

Autobús Madrid-El Escorial con parada a la entrada del Camping. y roble con un exquisito diseño, totalmente integrados

abierto todo el año

en la naturaleza, amplios y equipados para que en su estancia con nosotros conozca el placer de acampar …

Tel.: 986 69 18 88 Fax: 986 69 15 11 www.campingbaltar.com

LA RIOJA

MURCIA CARTAGENA..

BERCEO.

BERCEO

Término El Molino, s/n - La Rioja. • 26227

+ ' ) G . $ z & , x % * 7 ☎ 941 37 32 27 • Fax: 941 37 32 01 • campings@fer.com • Precio/día: Precios no facilitados.

CAMPING BERCEO Término “El Molino” s/n • 26227 BERCEO (LA RIOJA) • Tels. 941 37 32 27/01 Ruta monumental: Monasterios de Yuso y Suso. El valle de San Millán está presidido por el San Lorenzo, pico de 2.262 m. Además de este paisaje formidable disfrutará de un camping de 1ª con piscina, restaurante, animación, equitación, alquiler de bicicletas y todo lo necesario para pasar unos maravillosos días de ocio.

Q Y

9 4

Avda. El Portus, s/n. • 30394

NATURISTA EL PORTUS

u % *

+ '

$ z

# 7 2ª Q 38 ☎ 968 55 30 52 • Fax: 968 55 30 53 • elportus@elportus.com • Precio/día: T.A. min.: 79,8; max.: 167,5. T.B. min.: 46,8; max.: 120,3. Y42 G

Naturista

Avda. El Portus, s/n Tel. 968 55 30 52 Fax 968 55 30 53 30393 CARTAGENA (MURCIA) www.elportus.com E-mail: elportus@elportus.com

Abierto todo el año

Restaurante • Chiringuito • Supermercado • Piscinas de verano e invierno • Pistas de tenis y paddle • Club náutico

El camping El Portus está situado en una preciosa bahía a diez km de la histórica ciudad de Cartagena. Dispone de seis modernos bloques sanitarios estratégicamente situados y dotados con agua caliente gratuita.

Hay tres modelos de bungalows para elegir y ahora preciosos apartamentos

Bungalows Park 63


GUÍA PRÁCTICA MAZARRÓN ..

ESTELLA..

Bolnuevo. • 30877

PLAYA DE MAZARRÓN

+ ' ) G

u % *

$ z & ,

7 2ª Q 32

☎ 968 15 06 60 • Fax: 968 15 08 37 • info@playamazarron.com • Precio/día: T.A. max.: 100. T.B. max.: 70.

Y

Camping situado a 3 km de Mazarrón y puerto de Mazarrón. El Camping limita con un frente de playa de mas de 250 metros; una playa bandera azul europea. El Camping está totalmente aparcelado, disponiendo de los servicios debidamente cuidados y mantenidos, destacando su gran pabellón de servicios higiénicos de dos pisos. Las pequeñas casitas de madera y desde el verano del 2004 los bungalows de la prestigiosa firma Gitotel han hecho que el camping complete la oferta. Además del esplendido mar, es destacable en su paisaje unas formas erosionadas en la montaña conocidas como “La Greda”.

30877 MAZARRÓN (MURCIA) Tel. 968 15 06 60 Fax 968 15 08 37 www.playamazarron.com playamazarron@turinet.net

Ordoiz S/N • 31200

LIZARRA

z & , x % * - + ' G ☎ 948 55 17 33 • Fax: 948 55 47 55 • info@campinglizarra.com • Precio/día: precios no facilitados

Tel.: 948 55 17 33 Fax: 948 55 47 55 www.campinglizarra.com E-mail: info@campinglizarra.com 31200 LIZARRA (NAFARROA)

+ ' i G . $ z & , # 7 2ª Q 23 x % * 968 73 00 08 • Fax: 968 70 63 65 • lapuerta@forodigital.es • Precio/día: T.A. max.: 175. T.B. max.: 140. Y – ☎

Ctra. Canal, s/n • 30440 MORATALLA (MURCIA) Tel. 968 73 00 08 • Fax 968 70 63 65

MENDIGORRÍA..

Ctra. Canal, s/n. • 30440

La Puerta

Y

Camping situado en ciudad de Estella – Navarra, en pleno corazón del Camino de Santiago.

MORATALLA..

LA PUERTA

Camping

7 1ª Q 12

El camping La Puerta, en pleno interior de Murcia goza de todas las comodidades y servicios de un camping de alto nivel, compaginando el disfrute del clima mediterráneo, con la abundante naturaleza de un paraje natural. Amplia zona de acampada con parcelas de 70 a 100 m2, bloques de aseos con agua caliente, piscina, restaurante, supermercado, pistas polideportivas...

EL MOLINO

Ctra. Puente la Reina a Larraga, km 6, en Mendigorría. • 31150

u % * - + '

z & , # 7

G

948 34 06 04 • Fax: 948 34 00 82 • info@campingelmolino.com • Precio/día: T.A. max.: 81. T.B. max.: 73.

Q 18 Y

lapuerta@forodigital.es

El camping dispone de cabañas de madera con terraza, de 2 a 7 plazas

Tel.: 948 34 06 04 • Fax: 948 34 00 82 MENDIGORRIA (NAVARRA) • www.campingelmolino.com e-mail: info@campingelmolino.com

Centro de vacaciones Actividades deportivas Excursiones Visitas culturales

PAÍS VASCO GUIPÚZCOA

ITXASPE

DEBA..

Ctra. N-634 (San Sebastian-Bilbao), km 38. • 20829

u % * - + ' G $ z & , # 7 2ª Q 4 ☎ 943 19 93 77 • Fax: 943 19 93 77 • citxaspe@jet.es • Precio/día: T.A. min.: 35; T.B. max.: 140. Y12

NAVARRA ACEDO ..

Ctra. Los Arcos s/n. • 31282

ACEDO

u % *

+ '

G . $ z & , # 7

948 52 13 51 • Fax: 948 52 10 57 • info@campingacedo.com • Precio/día: Precios no facilitados.

Q 28 Y

Albergue para grupos • 2 piscinas • parque infantil • comida para llevar • supermercado Situado entre las sierras de Lokiz y Codes, Parque Natural de Urbasa-Andia, Camino de Santiago, vía verde ferrocarril vasco-navarro, rutas senderismo señalizadas, arte, bodegas… Dirección: Ctra.Los Arcos, s/n ACEDO (Navarra) Telf.: 948 52 13 51 Fax: 948 52 10 57 Web: www.campingacedo.com E-mail: info@campingacedo.com

PORTUGAL

AYEGUI-ESTELLA..

ODEMIRA • BEJA..

IRATXE CIUDAD DE VACACIONES Avda. Prado Irache, 14- Ayegui. • 31240

u % * - + '

G

z & ,

7 1ª Q 24

☎ 948 55 55 55 • Fax: 948 55 67 31 • info@campingiratxe.com • Precio/día: T.A. min.: 88,81; max.: 0. T.B. min.: 58,85; max.: 0. Dirección: Avda.Prado de Irache, 14 AYEGUI-ESTELLA (Navarra) Telf.: 948 55 55 55 • Fax: 948 55 67 31 Web: www.campingiratxe.com • Email: info@campingiratxe.com

Y

ZMAR

S. Salvador • 07630

+ ' x % G $ z & , 7 1ª Q 98 ☎ +351 707 200 626 • info@zmar.eu • reservas@zmar.eu • Precio/día: T.A. max.: 197,95; min.: 128,4. T.B. max.: 128,4.; min.: 64,2 Y –

Rodeado de naturaleza, en la zona turística mas importante de Navarra a 2 Km de Estella-Lizarra. Diferentes actividades deportivas como senderismo, deportes de riesgo….. Bungalows, móvil-home, acampada libre, habitaciones dobles, caravaning, alquiler larga duración.

Bungalows Park 64


¡PROMOCIÓN ESPECIAL! Válida hasta fin de existencias

• Parques de vacaciones • Campings a pie de playa • Parque de vacaciones en familia • Parques de vacaciones y turismo activo en familiaC • Bungalows para disfrutar

1 €*

*G Ga Gastos a de envío no incluídos


En el próximo número… www.bungalowspark.es Director: Antonio Rojas Redactora Jefe de Camping-Caravaning: Marta Santamarina (msantamarina@epeldano.com) Redacción: Juan de Dios del Castillo (coordinador) jdelcastillo@ epeldano.com, Cristina García, Arantza García, Juan Daniel Núñez y Ana I. Llopis. Publicidad: Susana Rojas y Lourdes Meléndez. Maquetación: Miguel Fariñas, Eneko Rojas, María Barrena y Débora Martín. Suscripciones: Patricia Barneto, Laura López Tel. 902 35 40 45 Correo-e: suscripciones@epeldano.com Redacción, administración y publicidad: Avda. Manzanares, 196 • 28026 Madrid Tel.: 91 476 80 00 • Fax.: 91 476 60 57 www.epeldano.com Correo-e: peldano@epeldano.com Distribución: Propia Precio de suscripción: 12 e un año (3 números - España) 22 e un año (6 números - España) Fotomecánica: Margen, S. L. Imprime: Graymo, S. A.

Próximamente

e Yacimientos arqueológicos. Costa Brava y e La la Costa Daurada. performances e De por España. naturales e Parajes de Galicia.

Depósito legal: M-40420-1998 ISSN: 1575-8349

Park e Bungalows de España. Avda. del Manzanares, 196 28026 MADRID www.epeldano.com Director General: Ignacio Rojas. Adjunto Dirección Gral.: Daniel R. Villarraso. Director de Publicaciones: Antonio Rojas. Directora adjunta de Publicaciones: Julia Benavides. Directora de Ventas: Marta Hernández. Director de Marketing: Francisco J. Leiva. Director de Producción: Daniel R. del Castillo. Coordinación Técnica: José A. Llorente Jefa de Administración: Anabel Lobato. Responsable Área Informática: Raúl Alonso.

De acuerdo a la nueva Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de la totalidad o parte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de EDICIONES PELDAÑO, S. A. EDICIONES PELDAÑO, S. A., advierte que la infracción de esta prohibición será perseguida conforme a los artículos 270 y 271 del Código Penal.

66 Bungalows Park

…y muchas sorpresas más, en el nuevo número


Bungalows Park - 36  

Bungalows Park y su Mundo: parques de vacaciones y campings con bungalows

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you