Page 1

Verano 09 • Número 34

Año X • 5 €

Oferta de ocio en la Costa Brava El Camino de Santiago Escapadas para este verano

Turismo de aventura en Cantabria


059 Tarragona:Maquetación 1

15/4/08

12:49

Página 1

Asociación de Campings de la Costa Daurada y Terres de L’Ebre - Apdo. Correos 67 - 43893 Altafulla, Tarragona Tel. 977 65 00 98 - Fax: 977 65 28 67 - info@campingscostadaurada.com - www.campingscostadaurada.com


EDITORIAL

Editorial

Q

Continúa el incremento de unidades de bungalow en España

El verano 09, una estupenda ocasión para su disfrute N año más las inexorables fechas calendales pisan el umbral del anhelado estío, que este año probablemente más que nunca se espera como «balón de oxígeno» de una crisis que aprieta y aprieta el corredizo nudo de la incertidumbre. ¿Quién no desea disfrutar al máximo de sus vacaciones este verano 2009, evadiéndose —al menos por esos días— de la desalentadora realidad que nos atenaza? Así se está demostrando: tanto en la Semana Santa como en «puentes» pasados, los ciudadanos han aprovechado sus asuetos para correr a «oxigenarse» en lugares de costa, de montaña, de interior o dondequiera que haya sido su destino. Muchos lo hicieron en bungalows, por todos los puntos de España. Un elocuente dato que evidencia la imparable progresión de la oferta de bungalow en España: en 2006 había ya instaladas 16.810 unidades, que pasaron a 17.304 en 2007 y alcanzaron las 17.876 en 2008. Por CCCA, el ranking lo lideran los parques de vacaciones catalanes, seguidos por los andaluces, valencianos, aragoneses, gallegos… y resto de España. Un aval. Un número más, la presente edición de BUNGALOWS-PARK sugiere a los lectores zonas y actividades de sumo interés para nutrir sus viajes: • El reportaje se adentra por el celebérrimo «Camino de Santiago», aportando un contenido rico en todo tipo de datos de interés para el viajero o peregrino: monumentos del recorrido, paisajes, gastronomía… • El Románico en Galicia (II parte) continúa introduciendo al lector, en la sección «Por los caminos del arte», por la zona del golfo Ártabro (A Coruña): una apasionante ruta cultural por las Rías Altas gallegas. • La inigualable Costa Brava gerundense posee una multioferta tan impresionante que sería difícil conocer ni en dos meses. La sección «Conocer y disfrutar» propone una selección de puntos de interés de ineludible visita. • «Con sabor a sal» sugiere una selección de tapas, raciones y platos típicos del sur y este peninsular, donde no pueden faltar pescado y marisco. • Cantabria combina paisajes, monumentos, gastronomía… con una espectacular oferta de turismo de aventura. En «Deporte y acción». • No podían faltar, en estas fechas, la propuesta de sugestivas «Escapadas»: por los pueblos medievales de Lleida, visitando fiestas populares valencianas o gastronómicas en Galicia, romería en Murcia, festival de música en Aragón… ¡Mucho y bueno donde elegir! Y, claro está, no faltan las secciones «Bungalows-park de España, «Turismo», «Interesante», webs, libros, etc. ¡Todo en páginas interiores! Feliz verano, amigos, y que ustedes lo disfruten… a tope. Q

U

Bungalows Park 3


S

umario

El Camino de Santiago

Verano • 34 14

El Camino de Santiago reúne a miles de peregrinos que desde las distintas partes del globo recorren los más o menos kilómetros que les separan del lugar santo en el que se cree que se encontraron los restos del apóstol. Un viaje por los parajes de España, pero también por los paisajes del interior individual.

Oferta de ocio en la Costa Brava Girona es una de las provincias más diversas de España. Tiene la famosa Costa Brava, que ofrece hermosas playas y alejadas grutas rocosas. Y montañas como los Pirineos, donde practicar deporte durante todo el año. La oferta de visitas y ocio es tan extensa que los dos meses de verano se quedan cortos para disfrutarla.

Y además: ✓ ✓ ✓ ✓ ✓

Interesante Turismo y su actualidad Publirreportaje Escapadas Bungalows Park de España ✓ Webs ✓ Libros

4 Bungalows Park

El románico en el Golfo Ártabro

28

La zona de las Rías Altas de Galicia atesora una de las mayores colecciones de iglesias románicas de la península. En A Coruña se localiza el Golfo Ártabro, donde una gran densidad de joyas artísticas del románico se suceden con pocos kilómetros de distancia entre sí.

20

34

Gastronomía a pie de playa El sur y el este peninsular destacan por la relevante y atractiva oferta gastronómica que en los meses estivales lanzan al ingente turismo que reciben. Una selección de tapas, raciones y platos autóctones donde no pueden faltar los protagonistas de una buena comida en la playa: el pescado y el marisco.

Turismo de aventura en Cantabria Cantabria es la tierra idónea para disfrutar del turismo de aventura y los deportes al aire libre. Además, bajo los verdes prados y bosques o cercano a las playas y litorales de inigualable belleza se esconde todo un mundo por descubrir que sorprende por su valor histórico y artístico y la mejor forma de de comprobarlo es dedicarse este verano a hacer turismo de aventura también en El Soplao o en la red de cuevas del Alto Asón.

42


INTERESANTE

Un documental de Fernando Denia a través de 270 Colomo promocionará La Rioja televisiones Un documental dirigido por el productor y guionista Fernando Colomo reforzará El programa de viajes «Nos vamos Tv», de Local media, se ha dejado seducir por el encanto natural de Denia. Durante cuatro días, un equipo de la productora «Espais Tv produccions» ha recorrido los lugares más emblemáticos del municipio con el objetivo de recoger imágenes que fueron emitidas a través de una red de 270 televisiones de toda España y del extranjero como Alemania, Inglaterra, EEUU y América Latina. Una entrevista al concejal de Turismo del Ayuntamiento de la localidad, Antonio Sentí, completó la emisión del programa que presentó Edgar Costa y que se emitió el pasado mes de abril.

el liderazgo de La Rioja en el turismo enológico, sin olvidar el turismo cultural y de naturaleza. Los paisajes de viñedos, las huellas de dinosaurio, las bodegas, o el Monasterio de San Millán de la Cogolla, son algunos de los lugares presentes en este documental, que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, presentó al sector turístico, junto al propio autor del trabajo y la consejera de Turismo, Aránzazu Vallejo. Los danzadores de Anguiano, la catedral de Santo Domingo de la Calzada, el Monasterio de Santa María la Real de Nájera, el Parque Natural Sierra de Cebollera y el Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco también forman parte del documental. La nueva edición de «La Rioja con nombre de vino» para los próximos tres años está protagonizada por Fernando Colomo –autor de títulos como Tigres de papel, La vida alegre y Bajarse al moro– y el actor Diego Martín. El cocinero riojano Lorenzo Cañas, el párroco de la catedral de Santo Domingo de la Calzada, Francisco José Suárez, y el presidente de la Asociación de Turismo Deportivo de La Rioja, Agustín Sáenz-Torre, son algunos de los personajes riojanos que acompañan a los protagonistas en sus recorridos por La Rioja. El documental visualizará también los impresionantes parajes naturales con los que cuenta la región.

Castillo de Denia.

Nace el nuevo canal Turismo al Día, de Andalucía

El nuevo canal contiene un diseño atractivo, sencillo y ágil.

La edición digital La Opinión de Málaga ha lanzado un nuevo canal interactivo dedicado al turismo, la gran «industria» de Andalucía y la Costa del Sol. Bajo el título Turismo al Día, el canal nace con la intención de ofrecer, en permanente actualización, toda la información del sector turístico de la comunidad andaluza. Su diseño ágil, sencillo y atractivo, permite un rápido acceso a las últimas noticias relativas al turismo andaluz, que están agrupadas geográficamente (Costa del Sol, Andalucía, España y Mundo) y también organizadas por temas (Cifras turísticas, Cruceros, Hosteleria, Playas, Promoción Turística, Transporte, Touroperadores, Turismo de Ocio, Viajes...). Además, el canal Turismo al Día incorpora, entre otros contenidos, Temporada Alta, el nuevo blog de Francisco M. Pastor dedicado a analizar la actualidad turística de Málaga.

Bungalows Park 5


INTERESANTE

El Patronato Municipal de Turismo de Tarragona y Renfe firman un convenio de colaboración Momento de la firma del convenio entre las dos entidades.

El Patronato municipal de Turismo de Tarragona y Renfe han firmado un convenio de colaboración vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 con el objetivo de fijar una línea de promoción conjunta para dar a conocer los lugares de interés con los que cuenta la provincia. Las dos entidades se mostraron satisfechas ante la trascendencia social y las implicaciones económicas de la alta velocidad para Camp de Tarragona. De este modo, la provincia se convertirá en un destino excepcional por su situación y por el clima del que disfruta, así como por sus atractivos de primer orden: oferta hotelera de calidad, modernos equipamientos, historia, patrimonio, gastronomía y ocio. Así pues, las dos entidades son conscientes de la trascendencia de la alta velocidad en el Camp de Tarragona y han querido establecer una estrecha relación comercial. Hay que destacar que los trenes que circulan por esta comunidad forman parte del material rodante de última generación que permitirá a Renfe disponer de la flota de trenes más moderna de Europa para el año 2010, según datos de la UNIFE (Unión de Industrias Ferroviarias Europeas).

Capitales europeas, protagonistas en Semana Santa Los españoles que aprovecharon las vacaciones de Semana Santa para hacer una escapada en avión optaron este año por las grandes ciudades europeas. Un comparador independiente de ofertas de vuelos ha realizado un estudio de las casi 100.000 búsquedas efectuadas en su web por los internautas españoles para viajar en Semana Santa. El análisis indica que el 52 por 100 de los internautas que consultaron el comparador de tarifas de Vuelosbaratos.es ha puesto la mira en ciudades europeas, frente a un 43 por 100 que prefiere destinos dentro de España y un 5 por 100 que espera viajar a otras regiones del mundo. Entre los cinco destinos más populares para esta Semana Santa cuatro han sido europeos: Londres, París, Ámsterdam y Roma. Londres se alza como la clara favorita para los viajeros con el 16 por 100 de las solicitudes de destinos europeos. Los viajeros que fijaron su mirada en destinos nacionales confirmaron a Barcelona (con el 17 por 100 de las búsquedas) como el destino nacional predilecto esta Semana Santa. La lista de los destinos nacionales preferidos por los internautas se completa con Madrid en segundo lugar (8,7 por 100), Sevilla (8,2 por 100), Palma de Mallorca (7,5 por 100) y Tenerife (5,9 por 100). Ámsterdam ha sido una de las ciudades europeas más visitadas en las pasadas vacaciones de Semana Santa.

6 Bungalows Park

Recuperando yacimientos arqueológicos El proyecto de la Ruta Iberos ha recuperado una veintena de yacimientos arqueológicos en los últimos años, gracias a la inversión de 500.000 euros hecha por el Gobierno de Aragón. Dicho desembolso se ha destinado tanto a excavaciones como a programas de investigación. La ruta está gestionada por un consorcio formado en 2007 y en el que participan 22 entidades locales, además del Departamento de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio. Se trata de un proyecto innovador basado en el turismo cultural y arqueológico en el que las entidades forman un modelo de implicación de pequeños pueblos y comarcas para impulsar la protección y puesta en valor del patrimonio cultural. En los últimos años se han recuperado una veintena de yacimientos arqueológicos de época ibérica, la mayor parte de ellos excavados desde principios del siglo XX y se está creando una red de 11 centros de Visitantes como el de Alcorisa, Azaila, Alloza, Calaceite, Mazaleón, Oliete y Valdetormo, mientras están en fase de ejecución los de Alcañiz, Andorra y Caspe. En los últimos años se han recuperado una veintena de yacimientos arqueológicos.


INTERESANTE

Del turismo y los «guachinches» también surgen nuevos proyectos Junto a Ismael Padrón y Giamna Alonso, Thomas Istvan y Juan Carlos Ríos han sido los otros dos emprendedores premiados por la ULL (Universidad La Laguna, en Canarias). En el caso del primero, su apuesta empresarial pasa por un proyecto que trata, tal y como explicó durante el acto de entrega de los galardones, «de poner en valor antiguas tradiciones y costumbres y fomentar el intercambio intercultural», todo ello orientado a la programación de viajes turísticos y de ocio. Juan Carlos, por su parte, tiene en mente la creación de un portal web, dedicado a la gastronomía donde aparezcan todos los restaurantes, incluso los «guachinches». Así pues, los proyectos de estos cuatro jóvenes, vinculados a campos tan dispares como la electrónica, la geriatría, la gastronomía o el turismo, demuestran que, pese a todo, las ideas siguen resistiendo la crisis.

¿Brindar con cerveza en Hungría? Cada vez más de moda entre los españoles, Hungría es un país que atesora joyas artísticas de gran valor y una marcada idiosincrasia. Tanto es así que el desconocimiento de ciertas tradiciones o supersticiones locales siempre puede dar lugar a malentendidos; por ejemplo, el turista ha de tener en cuenta un curioso dato: allí está mal visto brindar con cerveza. Los magiares tienen un fuerte sentimiento nacional y aún recuerdan como los austriacos celebraron la victoria después de aplastar una revuelta húngara en el siglo XIX: precisamente brindando con jarras de cerveza. Desde entonces se considera irrespetuoso imitar esta acción. Los turistas se pueden encontrar con miradas desaprobadoras si lo hacen, y probablemente alguien les avisará, amablemente, de que eso no está bien visto. Afortunadamente existen alternativas como brindar con el delicioso vino Tokaji. El zar A quien brinda con cerveza en Hungría se le puede llamar la ruso Pedro el Grande admiraba tanto este vino atención, eso sí, respestuosablanco dulce que mandó a un ejército de co- mente. sacos para proteger el corredor entre Hungría y San Petersburgo. También se puede tomar un chupito del popular licor de hierbas Unicum.

Vacaciones Ecológicas www.zmar.eu Verde para creer.

Tel.: + 351 707 200 626 - info@zmar.eu - reservas@zmar.eu - GPS N 37º36´15,20´´ W 8º43´53,13´´


INTERESANTE

Olvídate de las colas en los controles aéreos por 3 euros

La iniciativa de momento no ha llegado a España, pero no se descarta la posibildad de implantarla.

Pagar por no hacer cola en el control de los aeropuertos ya es una realidad en Europa. Se trata de un servicio que ya ofrecen algunos aeropuertos como el de Luton, en Londres, en el que, por tres euros, los privilegiados pueden ahorrarse esta espera. La iniciativa, de momento, no ha llegado a España pero no se descarta. En los aeropuertos europeos se llega a tardar una media de 45 minutos en pasar a la zona de embarque.

Ruta del Río Chíllar Para los amantes del deporte en plena naturaleza, es de gran interés realizar la ruta de senderismo del Río Chíllar (entre Nerja y Cómpeta, provincia de Málaga), un paseo impresionante sobre el cauce del río que es recomendable para cualquier persona. La ruta se inicia casi desde la desembocadura, a la que se puede acceder en coche desde Nerja o Frigiliana, en dirección al nacimiento del río, y el recorrido total lleva unas siete horas, pero siempre se puede volver antes y disfrutar del camino que considere necesario.

8 Bungalows Park

Ya las compañías de bajo coste socializaron el transporte aéreo, pero también trajeron consigo los servicios de pago. Primero por maleta, luego por comer en el aire, por embarcar más tarde, por facturar, e incluso se llegó a pensar en cobrar por ir al baño. Sin embargo, las asociaciones de consumidores creen que esta práctica es ilegal y la catalogan de medida de segregación en función del poder adquisitivo del consumidor.

La Guía Michelín llega al iPhone A partir de ahora los usuarios de iPhone podrán tener en la palma de la mano toda la información que incluye la prestiogiosa Guía Michelin en su versión de 2009. Por ejemplo, podrán buscar el camping o el restaurante más cercano a su ubicación actual o el que mejor se ajuste a sus preferencias. Además, se ofrecen descripciones detalladas sobre cada establecimiento y la posibilidad de reservar o de publicar una opinión directamente desde el iPhone (para esto es necesario estar registrado en viamichelin. es). El único inconveniente es que, de momento, la aplicación sólo está en inglés y francés.

Un inconveniente de este novedoso sistema es que todavía no está disponible en castellano.

La torre de Pisa recupera su inclinación original La emblemática Torre de Pisa no corre ningún peligro, y puede ser visitada con total seguridad. Cabe recordar, para quien no lo supiera, que en enero de 1990, después de 20 años de estudios, fue cerrada al público para preservarla de su inevitable deterioro. A partir de diciembre de 2001 volvía a recibir visitantes y, junto con las obras de mantenimiento que se han llevado a cabo, la torre ha recuperado en parte su verticalidad: unos 45 centímetros más cerca del eje de los 90 grados. Con esta medida, los técnicos aseguran que ahora que ha recuperado el mismo estado de inclinación que tenía en el 1700, puede permanecer otros 300 años si se siguen los estudios y trabajos preventivos, y si se restringen en parte las visitas. La torre de Pisa es uno de los monumentos más visitados de Italia y de Europa.


TURISMO

El sector turístico parece recuperar un poco Título enconfi la dos líneas anza de cara al verano ulo en una líneas Atrás van quedando los tiempos de inTexto general certidumbre y el sector turístico empieza a vislumbrar más confianza por parte de clientes y una oportunidad de recuperación en los próximos meses. El mes de marzo ha sido clave en la demanda, y los turistas vuelven aprovechar los fines de semana para hacer escapadas de una media de 2-3 días, tanto dentro del propio país como a destinos internacionales durante los meses de abril y mayo. Los turistas han cambiado – Las ofertas: establecimientos turísticos y compañías aéreas han activado un gran número de promociones en lo que va de año. Internet es el medio elegido por los consumidores para comparar precios y la tendencia de buscar ofertas de último minuto está a la orden del día. – Favorecidos por el calendario: el

Título en dos líneas

Tít

exto que promueven hecho de que esta Semana Santa haya se a alguna de las ofertas ro Texto exto cuadro T adro Texto T to cuad las cu Entre las caído a mediados de abril apuntaTeaxuna agencias de viajes. propueso r o d t a x xto ro Te to cu Tehotelito adroun dro Tex rotas, to cuad encontrar mayor demanda de vuelos y talojamiento podemos roo un u a x c e u T c o u t c o x e o ad Tex ro TBalneario-Spa, cuad camping Textmasajes dcon o a o t r u x d c e hotelero y extrahotelero, a o T cuadro enucontraste o u t t ex Tex para adro xto c adro T to c en cuadyrodisfrutar cu excayó adro Te por o T o u t t con el año pasado que el mes de dos en Madrid 40 euros x c o x r e adrode e o d T t T a x o cu exto cu ro Te uadr uadro T c d c a o o o r u t t x c d x e a e o T marzo. un merecido descanso. Los destinos u x más t T cuadro to cuadro Tex Texto cuadro uadro Texto c xto cuadro Te c x e o – Escapar ade la rutina y la crisis: vendidos en la sección de escapadas e r T o T d t o o adr adr para cu dro dro Texto cua to cuadro Tex exto cuhanasido exto cu Girona T T o o hartos de la palabra ‘crisis’ que aparece Semana Santa Tarragona, a x r r e u d d T c a u cu ro Texto uadro Texto c TexytoAndorra, to cuad Texto c por doquier, los españoles dro Tex y se ha notado a u cuadro c o r ad quieren seguir T aprovechanun xgran en las adro ucrecimiento exto cu o Te to c dro r do sus compras inteligensalidas con actividades de a u c to cuad Texto xto tes. Semana Santa haTesido ociotocomplementarias en Tex una oportunidad única para los parques temáticos como hacer una escapada y el Warner Park en Madrid, Port verano que está a la vuelta Aventura en Tarragona, y la de la esquina también. Ciudad de las Artes y las – Turismo interior: los Ciencias en Valencia. españoles que no pueden viajar al exterior, pero tampoco quieren quedarse en Los turistas que no pueden escaparse al casa, aprovechan cualquier extranjero aprovechan las promociones que fin de semana para acogerestá lanzando el sector nacional.

Título en dos lí-

Texto general

Oficina de Turismo en Almodóvar del Campo

Ternasco de Aragón, protagonista de Arguiñano

LaTexto delegada general provincial de Cultura, Turismo y Artesanía en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, explicó que la próxima apertura de la Oficina de Turismo en Almodóvar del Campo está ya integrada en la red regional INFOTUR, por lo que la localidad «tendrá opción de acceder a todas las ayudas facilitadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha». Estas declaraciones fueron realizadas por Olmedo durante la visita a la localidad el pasado mes de marzo y tras la reunión con el alcalde, Vicente de Gregorio, y otros ediles, según informó el Consistorio en un comunicado. «Almodóvar es un

El Ternasco de Aragón acudió al programa de Karlos Arguiñano el pasado viernes, 17 de abril, en el horario habitual de las 14 horas en Telecinco. Esta carne de cordero, amparada por el distintivo de calidad europeo Indicación Geográfica Protegida, protagonizó la receta de ese día.

municipio que ya tenía esta necesidad de dar a conocer todos sus atractivos y es obvio que tiene mucho que ofrecer turísticamente, tanto en la propia población como en sus alrededores, porque tampoco hemos de olvidar que su patrimonio natural es también impresionante», manifestó Olmedo. Almodóvar es un municipio que tiene mucho que ofrecer turísticamente.

Mejor con IGP A la hora de elegir una carne de ovino, el distintivo IGP representa una garantía extra

para el consumidor. Permite saber que el producto que está adquiriendo tiene unas características exclusivas. Su origen, los extensos prados y dehesas de nuestro país; su cría, al aire libre, en régimen extensivo; su alimentación, a base de leche materna y cereales naturales; su raza, la autóctona, la que mejor se adapta a su entorno… Todos estos argumentos hacen que las carnes frescas con IGP sean la mejor opción, por su sabor y por los beneficios saludables que tienen.

Bungalows Park 9


TURISMO

El Patronato de Turismo de Alicante nombra el Consejo Asesor de la Costa Blanca Imagen de la Costa Blanca, que da nombre al Consejo Asesor.

Proyectada una estación de esquí en Riaño Riaño es el pueblo más joven de la provincia leonesa, sólo tiene 13 años de vida, pero, a pesar de su juventud, sus vecinos tienen las cosas muy claras: quieren convertirse en la puerta de entrada al parque nacional de los Picos de Europa, el más emblemático de España. Sin embargo, sus opciones afectan directamente a los intereses de sus dos pueblos vecinos: Cangas de Onís, en Asturias, y Potes, en Santander. Para lograr sus objetivos no dudan en dar un sí rotundo a la estación de esquí proyectada por la Junta de Castilla y León Panorámica del municipio de Riaño.

en el puerto de San Glorio, ubicado a los pies del parque nacional de los Picos de Europa, donde se prevé crear un centro invernal con más de cincuenta kilómetros de pistas de esquí, cuatrocientos empleos y toda suerte de servicios. En definitiva: un parque temático de la montaña. Así pues, los planes del Ejecutivo de Juan Vicente Herrera, del PP, de construir una estación de esquí en San Glorio e invertir en Riaño 55 millones de euros para revitalizarlo como cabecera del parque nacional, han tenido una gran acogida entre los riañeses.

El Consejo Rector del Patronato de Turismo de la Diputación de Alicante ha nombrado a los miembros que formarán parte del nuevo Consejo Asesor de la Costa Blanca, un nuevo organismo que se creó tras la reciente modificación de los estatutos para que sirva como un foro de debate, opinión y propuestas en materia turística. El Consejo Asesor de la Costa Blanca está formado por 16 municipios de la provincia, que representan todas las comarcas, así como toda la oferta turística de la provincia: Alcoi, Elx y Orihuela, como representantes de ciudades monumentales; L’Alfàs del Pi, Benitatxell, El Campello, Dénia y Santa Pola, como oferta de sol y playa; Biar y Villena, como la ruta de los castillos; El Castell de Guadalest y Lorcha, como municipios de interior; Monforte del Cid, Mutxamel y Rojales representan la oferta de golf; y Pinoso como representante de la ruta del vino.

Navarra realiza un roadshow para presentar sus novedades turísticas Con el objetivo de dar un nuevo impulso a la promoción de Navarra en Cataluña, uno de sus principales mercados emisores nacionales, el Gobierno de Navarra, a través de su departamento de Cultura y Turismo, organizó un roadshow en esta comunidad para presentar su oferta turística y gastronómica. Barcelona, Gerona y Tarragona acogieron la celebración de varios workshops para profesionales del sector turístico con el objetivo de

difundir la marca turística «Reyno de Navarra». El roadshow arrancó con fuerza en Barcelona con la presentación de los productos turísticos de Navarra, así como con las novedades para este año, haciendo especial hincapié en la celebración del Año Hemingway. El acto fue conducido por la directora del Servicio de Marketing Turístico, Carmen Oroz. La Oficina de Turismo de Pamplona se encuentra en los portales del Ayuntamiento.


TURISMO

Más de 6.500 personas inauguran la nueva temporada del Parque Sendaviva en Arguedas Sendaviva, el Parque de Aventura y Diversión para toda la familia situado en la localidad navarra de Arguedas, inauguró el pasado 19 de marzo su sexta temporada. En sus primeros días de apertura, más de 6.500 personas visitaron las instalaciones y disfrutaron de las novedades de este año. El público pudo contemplar el nuevo espectáculo circense que combina malabarismo y magia y tuvo la oportunidad de ver de cerca las últimas incorporaciones animales: un águila calva que participa en el show de cetrería y una pareja de suricatas y otra de antílopes de la especie Eland.

Por un lado, se han incorporado nuevas especies animales: un águila calva (emblema de EEUU), una pareja de suricatas o perros de las praderas y una pareja de antílopes de la especie Eland. Y por otro, se han inaugurado dos actividades nuevas: el espectáculo circense El antiguo Circo de Sendaviva, en el que dos payasos y dos trapecistas combinan asombrosos ejercicios de equilibrismo con juegos malabares y de magia; y el espacio La Senda de los Aromas y los Frutos, un interesante paseo aromático que ofrece al visitante la experiencia única de oler una amplia gama de especies como el laurel,

el orégano o la menta y frutos como la zarzamora, la frambuesa o el endrino. El águila calva es un ejemplar del parque de aventura y diversión.

El mundo del buceo navegó por España

Los títeres vuelven a Alcázar de San Juan

Todo lo que buscaban los aficionados al apasionante mundo del mar en profundidad, o los que querían incorporarse a esta cautivadora actividad, disfrutaron en el recién celebrado Tour Buceo Gira 2009, una muestra itinerante que, por segundo año consecutivo, visitó siete ciudades españolas, arrancando en Madrid el pasado sábado 18 de abril y llegando a Alicante el pasado día 19, a Zaragoza el pasado

Niños y adultos están invitados a disfrutar de uno de los espectáculos que continúan fascinando a espectadores de todo el mundo. Marionetas, guiñoles, muñecos de sombras… el mundo de los títeres se vuelve a citar en el VI Festival Internacional de Teatro de Títeres de Alcázar de San Juan. El Festival contará con la participación de 16 compañías, 11 de ellas españolas (Tombs Creatius, La Baldufa, Arbolé, Valeria Guglietti, Axioma, Búho & Maravillas, Kamante, La Chana, A la sombrita, Jordi Bertrán y Compañia Canija) y 5 internacionales (Tro-Héol, Scarlattina & Luna & Michele Cremaschi, Pavel Vangeli, Mamulengo Presepada y Diego Stirman). En total serán 21 representaciones diferentes de títeres, pasacalles e instalaciones, destinadas

20, a Barcelona el martes 21, Lisboa el 22, Pamplona el 24 y, finalmente, Bilbao, el sábado 25 de abril. Hay que decir que en cada una de las jornadas se realizaron presentaciones audiovisuales de los principales destinos del mundo para el buceo, expediciones, novedades de material, charlas técnicas, buceo técnico, fotografía y cine submarino, medicina subacuática, etc.

a público escolar, familiar y adulto. Durante esta edición se ha programado además el curso Aproximación al Teatro de Objetos, que impartirá Jaime Santos de la Compañía La Chana Teatro, y en cuya organización colabora UNIMA-España y Titiriteros Asociados de Castilla-La Mancha. El curso está destinado a titiriteros, narradores, educadores y público en general interesados en iniciarse en la dramaturgia del teatro de objetos. Los títeres constituyen un espectáculo que sigue fascinando a niños y mayores.

Bungalows Park 11


TURISMO La feria de buceo de Londres acogió la oferta marítima de la región.

La Región Murcia exhibió en Londres su oferta de ocio marítimo La Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia participó el último fin de semana de marzo en el «International London Dive Show», la feria turística de buceo más importante de Reino Unido y uno de los encuentros especializados de Europa con mayor proyección internacional, donde se exhibió la oferta de ocio marítimo de la región. La delegación murciana, encabezada por el director general de Promoción Turística, Ángel Campos, acudió por primera vez a esta feria con el objetivo de reforzar

De Semana Santa a verano sin crisis en Andalucía En plena efervescencia de la crisis económica el sector turístico andaluz vuelve a mostrar su fortaleza y a reivindicarse como una de las más fiables banderas de escape a la recesión. La actividad durante la Semana Santa ha superado las expectativas más optimistas, hasta el punto de que el principal destino andaluz, la Costa del Sol, ha vivido una de las mejores de su historia, con una ocupación media de las plazas hoteleras del 75 por 100 en el conjunto de la semana, nada menos que casi ocho puntos más que el año anterior. Los propios empresarios ya vaticinaron a principios de año que los dos primeros meses del ejercicio, en plena temporada

12 Bungalows Park

su turismo de costa, una modalidad a la que se adscribieron 47.000 visitantes británicos durante 2008 y que, según Ángel Campos, resulta fundamental por los altos niveles de valor añadido que reporta a la economía regional. Asimismo, Campos manifestó que «la presencia de la Región en este encuentro es obligada debido al interés que este tipo de actividades despierta en Gran Bretaña, considerado como el país que más visitantes exportó a la región el año pasado, en concreto, un total de 65.000 turistas».

tes 20.401 visitan en Cartagena sitantes a

de vi en los datos es que los Ya se conoc y son mejor ta an S a an aria 20.401 em S tu urante ciudad por la 0 de a on Cartagena d ar lleg l 74 por 10 n concreto, o pasado. E añ nes la el d ta 1 ca de 2008. E 5 , .9 madrileños te a los 11 o d en to fr s, re b te 3 n visita oles, so s y el 1 por e extranjero s eran españ d te n 0 0 ta 1 si vi or p s lo 13 Región. Adeos, frente al resto de la el d s ó te y valencian n ta de visi unicipal lleg 100 restante l turístico de la web m s, ta es fi ta rante estas más, el por 7 visitas du . 8 0 0 2 e a las 12.32 d 0 9.06 frente a las

El barrio de Santa Cruz de Sevilla es un foco de intensa actividad turística.

baja, serían muy duros, pero que en Semana Santa habría una recuperación de la actividad a niveles habituales. Lo importante es que supone un respiro y da cierta tranquilidad, porque lo normal es que la Semana Santa marque la tendencia de lo que será la temporada alta y, a tenor de lo ocurrido, es previsible que sea muy favorable, según convienen empresarios y administración.

Las Guías Turísticas de las Comarcas Extremeñas se han editado en folletos impresos y ahora se pueden adquirir desde la web www.redex. org, donde también se puede encontrar la información más completa sobre el entorno rural de la Comunidad Autónoma. El éxito obtenido de las 24 guías comarcales dio pie

Todo sobre las comarcas extremeñas en folletos a la creación de una guía general Extremadura Rural, en formato de libro que ofrece una información más general de las dos provincias y de la comunidad autónoma, sin dejar de ofrecer la información que ya se mostraba de las comarcas.

Las guías contienen información del turismo rural en las comarcas extremeñas.


Visión nocturna del conjunto artístico de la capital gallega.

Santiago de Compostela será sede de un foro de expertos para relanzar el turismo El reconocimiento de la capital gallega como uno de los grandes destinos turísticos no sólo a nivel español, sino también europeo, está detrás de su elección como sede de la recién creada Asociación Española de Directivos de Turismo, que preside el compostelano Francisco Candela, y que agrupa a expertos de grandes instituciones y consultorías especializadas en la promo-

«Vive tu verano» en la provincia de Valladolid La oferta de ocio-deportiva incluye el Programa Verano Activo en 20 pequeños municipios vallisoletanos para niños/as de 6 a 12 años, entre otras actividades de ocio y deportivas en la provincia, como los Trofeos Diputación de Fútbol y Baloncesto, o los cursos de monitor de tiempo libre. Además, se realizarán actividades de ocio, familiar y turísticas en todos los centros turísticos provinciales de la Diputación (enoturismo, turismo activo, literarias…) La participación de la Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, se hará presente en más de 60

eventos feriales de la provincia entre los meses de junio a octubre. Asimismo, la novedosa I Muestra de Cortometrajes Provincia de Valladolid complementa la oferta cultural con el VI Ciclo de Conciertos El órgano y sus instrumentos, Las Veladas en los Castillos, las exposiciones como la de la Guerra de la Independencia o la Red Provincial de Teatros. Hay que decir que toda la programación se puede conseguir en www.diputaciondevalladolid.es La escalada forma parte de la oferta que incluye el programa.

ción de destinos de la categoría de Barcelona, San Sebastián, Gijón o Córdoba, entre otros. El objetivo de la asociación es aportar un impulso renovado a un sector que en los últimos años dio lugar a un éxito sin precedentes al turismo en España, gracias a la puesta en valor de recursos propiciada por la capacidad, conocimientos y experiencia de unos profesionales. Por eso, la iniciativa que acaban de poner en marcha catorce profesionales, estará abierta a la incorporación de todos los directivos de turismo de España.

El turismo de montaña atrae cerca de 570.000 turistas El destino España ofrece un sinfín de productos turísticos a los visitantes internacionales. Claro ejemplo de esta diversificación es el Turismo de montaña, con una demanda creciente, especialmente fuera de la temporada invernal, que en la actualidad ronda los 570.000 turistas anuales. Cada vez hay más visitantes que acuden a España para practicar actividades al aire libre, como senderismo o deportes de aventura. Entre los destinos nacionales, los que mayor afluencia de turistas registran

son el Pirineo Catalán con el 27 por 100 de las visitas, la Sierra de Tramuntana, con el 21 por 100, y el Pirineo de Huesca, con el 13,6 por 100, según un estudio publicado por TurEspaña. El turismo de montaña ofrece la práctica de diversos deportes de aventura.

itass i v 0 0 5 24. ence ce, i r e p x E s perien Teni omercio nnis Ex

Te mo, C el alucía de Turis ) entre eo And El torn r la Consejería rbella (Málaga rante los du ado po brado en Ma visitas ico organiz 4.500 n gasto turíst cele 2 y e ió t r ib o c u e r ó r d , e il y Dep o r t e en indirec 2 de ab ión y g 4 y el 1 de competic ros y un gasto s turistas lo ías eu nueve d al millón de ,5 por 100 de oferta o 2 e n t 7 n cerca s. El a excele l directo lones de euro omo un estancia en e c o il e m n r o t u s l 4,5 e e t ó r n conside mentaria dura o. destin comple

Bungalows Park 13


REPORTAJE

Un viaje a los paisajes del alma

14 Bungalows Park


REPORTAJE

El Camino de Santiago reúne año tras año a miles de peregrinos que desde las distintas partes del globo recorren los más o menos kilómetros que les separan del lugar santo en el que se cree que se encontraron los restos del apóstol. Un viaje por los parajes de España, pero también por los paisajes del interior individual, pues en cualquier caso y sobre cualquier otro aspecto, se trata de un recorrido espiritual. Marysol García y Juande del Castillo

a peregrinación a la tumba del apóstol Santiago, en Compostela, es un viaje de poco más de 800 km que ofrece muchas posibilidades ya que se puede realizar íntegro o a tramos, a pie o en bicicleta, solo o en grupos. Pero es, además, un viaje tanto físico como espíritual, no sólo por las connotaciones religiosas del propio viaje sino también por la vivencia de la persona que se enfrenta a sus propios límites y emprende un simbólico camino al interior de sí mismo caracterizado por la reflexión, observación y contacto con el propio entorno. Existen tantos caminos a Santiago como peregrinos que se dirigen a la ciudad, pues desde todos los rincones del viejo continente y de la Península, se han abierto vias. Sin embargo hay una que destaca por su valor histórico y estratégico, se trata del denominado Camino Francés que tras atravesar los Pirineos por Roncesvalles pasa por Pamplona, Logroño, Burgos y León. Se toma como punto de partida la ciudad de Toulouse, ubicada en el suroeste de Francia y a unos 100 km de los Pirineos españoles. Esta localidad forma parte de los recorridos del Camino de Santiago donde los peregrinos del norte de Europa pasan para repostar y descansar. Toulouse es llamada también Ciudad Rosa, por el característico color que tienen sus edificios antiguos hechos con ladrillos vistos. Además de esto, destaca su patrimonio religioso por encima de las demás construcciones: la basílica de San Sernín y el convento de los Jacobinos. Para los deseosos de un descanso entre las visitas turísticas que contempla esta ciudad, le recomendamos un paseo por las más de 1.000 hectáreas que el municipio tiene repartidas en zonas verdes. Una vez visitada la cuarta ciudad más poblada de Francia y considerada una tecnópolis especializada en investigación, prose-

L

guiremos hacia Pamplona prosiguiendo el camino de Santiago en tierras españolas.

Arte a cada paso El camino abierto por los peregrinos fue, además de ruta de peregrinaje espiritual, canal por el que se introdujeron en España las corrientes ideológicas y artísticas que se desarrollaban en Europa a lo largo de la Historia. Primero llegó el románico, conside-

Ayuntamiento de Pamplona.

Bungalows Park 15


REPORTAJE

las distintas corrientes dan al camino un valor monumental incalculable.

El reino de Pamplona

Catedral de Logroño en contrapicado.

rado el de mayor presencia en el camino pues fue también la época dorada en la que miles de viajeros se desplazaron hasta Santiago. Se trata del arte más intelectual y combina principalmente líneas puras y sencillas con la poca iluminación de las estancias que invita al recogimiento y la meditación. Posteriormente de la mano de las órdenes monásticas francesas llegó el desarrollo del gótico, y por último el barroco que, en contraposición, conlleva una recarga de todos los elementos ornamentales. La unión de todos ellos, la mezcla y adaptación de

Se puede entrar a Pamplona por el recinto amurallado, por el Portal de Francia o de Zumalacárregui, después de haber atravesado el puente de la Magdalena. El recorrido turístico recomendado en esta ciudad es: la catedral, la plaza de San José, Curia, Mercaderes, San Cernin y la plaza del Ayuntamiento. También las iglesias de San Saturnino y San Nicolás, de la época medieval, o Santa María, que es de estilo gótico. Si se busca también una oportunidad de festejo, una de las más famosas fiestas españolas tiene lugar en esta localidad el 7 de julio. Tradicional y multitudinaria la fiesta de Los Sanfermines rinde homenaje al patrono de las cofradías de boteros, vinateros y panaderos que le da nombre y es la excusa para que durante 24 horas Pamplona se transforme en una permanente fiesta. Muy cerca de la sierra del Perdón en la que se puede ver un bonito monumento al peregrino, se encuentra el municipio de Puente la Reina, en el valle de Valdizarbe, una oportunidad única para contemplar desde las alturas las impactantes vistas que ofrecen el valle y el pico Ekoien, que tiene 923 m de altura. Ya en el interior del pueblo destaca el puente romano sobre el río Arga. Fue construido en el siglo XI y de él se cuenta que fue un lugar donde se guardaban imágenes de santos para la devoción de

Antes de salir • Se recomienda entrenar durante varios días con el mismo calzado y la misma mochila que se van a llevar durante el recorrido. El calzado debe ser cómodo, ya utilizado para que sepamos que no nos va a provocar rozaduras y que sujete bien el pie y proteja las articulaciones. La mochila por su parte no debe ser excesivamente grande y debe contar con refuerzos en las costuras y una ergonomía que se adapte a la espalda. • Calcular el punto de partida en base a la disponibilidad de días con los que se cuenta, a una media de 20 o 25 km diarios. Es mejor realizar un trayecto menor que realizar trayectos en coche o autobús. • Elegir con cuidado la mejor época del año. Aunque normalmente la ruta se realice en verano, no es este el mejor periódo debido a las altas temperaturas, en invierno se da el mismo caso pero con las bajas temperaturas, mientras que mayo y junio se presentan como las mejores opciones.

16 Bungalows Park

• Todas las etapas deben ser planificadas en base a las características del viaje y del grupo. Es importante que las dos primeras etapas sean un poco más cortas ya que si se realizan demasiados esfuerzos en el primer contacto, los riesgos de abandonar la aventura antes de tiempo a causa del cansancio o las ampollas son muchos. • A lo largo de la ruta existen largos tramos en los que no hay fuentes por lo que resulta necesario ir preparados con las pertinentes provisiones. • Pensar muy bien lo que se va a meter en la mochila y seleccionar el equipaje imprescindible pues se deberá cargar con la mochila durante muchos kilómetros por lo que resulta de gran importancia no llevar cosas inútiles o que no se vayan a utilizar. • Los grandes olvidos en el equipaje suelen ser: gorra o sombrero para protegerse del sol o del frío, crema solar en verano y cacao en invierno y aguja e hilo para las ampollas.


REPORTAJE

los peregrinos que dejaban ahí sus limosnas para los presos de la cárcel del pueblo. Estella, a poca distancia de aquí, se encuentra en la zona de unión entre la montaña y la ribera alta de Navarra. Se halla rodeada por montañas que la ocultan, por ello los lugareños advierten del dicho «no se ve Estella hasta llegar a ella». En cuanto a sus monumentos religiosos destacan la iglesia de San Miguel o la del Santo Sepulcro, el castillo de Zalatambor, que data de 1024, y el palacio de los Reyes de Navarra, también denominado Palacio de los Duques de Granada de Ega. Entre tanto paseo por calles y edificios históricos, es bueno parar a degustar algunos de los platos de este municipio, como el ajoarriero, donde el bacalao se acompaña de pimiento verde, cebolla, ajo y tomate triturado. Ya que se encuentra en la zona se puede realizar también una interesante visita la sierra de Leire que alberga a la reserva natural de la Foz de Arbayún, una de las tres reservas de la zona y la más extensa con sus 1.164 ha. Se trata de un profundo y espectacular cañón tallado y atravesado por el río Salazar, con 6 km de longitud y una profundidad máxima de 385 m. A pesar de que no figura en la ruta jacobea, merece la pena desviarse un poco y visitar el Señorío de Bértiz, situado al noroeste de la Comunidad Foral de Navarra, entre las comarcas naturales del valle del Baztán y la regata del Bidasoa, donde vienen a morir los Pirineos.

Tierra de vinos Dejándo Navarra a las espaldas, se ingresa en la comunidad de La Rioja que se presenta con una ruta de entrada bastante dura por sus constantes repechos y hermosos paseos por las llanuras repletas de viñedos. Logroño se encuentra situada en pleno valle del Ebro y presenta un clima suave con una temperatura media anual de unos 13 ºC. Se considera una de las principales ciudades hijas del Camino por su desarrollo y estrategia urbana y algunos de sus lugares de interés son la concatedral de Santa María de la Redonda, famosa por sus torres gemelas; la muralla del Revellín o su puente de piedra, a su paso por el río Ebro.

Tras recorrer las calles logroñesas se entra en un encantador escenario compuesto por onduladas llanuras, fértiles valles y pequeños pueblos rurales. A unos 46 km aproximadamente se llega al municipio Santo Domingo de la Calzada que se levanta sobre una extensa llanura, a orillas del río Oja que da nombre a la región, y a los pies de las más altas cumbres de la sierra de la Demanda. Es importante destacar que hasta llegar a esta localidad no hay muchos lugares en los que pararse por lo que se debe contar con todo lo imprescindible antes de encaminarnos a descrubrir sus tesoros. Gracias a la construcción de murallas que cierran el pueblo, se crea un gran espacio abierto para toda clase de festejos y representaciones. Como curiosidad, este municipio es conocido por el interior de su catedral, que alberga un gallo y una gallina vivos en memoria de la leyenda, que cuenta el famoso milagro de la gallina que cantó después de asada.

Entrando en Castilla y León Tras abandonar la Rioja, nos adentramos en Castilla y León. Allí, el camino pasa por las provincias de Palencia y Burgos, hasta llegar a la de León, ubicada en una terraza fluvial, en la transición de la cordillera Cantábrica. Tiene numerosos lugares de interés

Alojamiento en bungalow Las provincias que contemplan esta ruta están provistas de campings próximos a los puntos de interés. Para más información (número de plazas, precios/días, servicios, etc.): • Asociacón de Empresarios de Campings de Navarra. Tel.: (34) 948 26 84 12. • Asociacón de Empresarios de Camping de La Rioja. Tel.:

Una calle en Santo Domingo de la Calzada.

Q

(34) 941 27 12 71. • Asociacón de Empresarios de Camping de Galicia. Tel.: (34) 981 48 71 31. • Guía de Campings y Bungalows de España 2009, de Peldaño. • www. campingsalon.com • www.spaincamping.com

Bungalows Park 17


REPORTAJE

Río Sil a su paso por Ponferrada.

Interior de la catedral de León.

turístico, entre ellos la catedral, que se comenzó a construir en el siglo XIII y, de estilo gótico, la basílica de San Isidro y el hostal de San Marcos. Destacan también el barrio Húmedo, ubicado en el casco antiguo de León, de obligada visita por sus numerosos bares y lugares de ocio. Siguiendo el Camino se encuentra Ponferrada. La capital de la comarca de El Bierzo que está situada en la confluencia de los ríos Sil y Boeza. El castillo, la basílica de la Encina o la torre del Reloj, antigua puerta de la ciudad y única torre con reloj exenta en España, son algunos de los monumentos propuestos para visitar aquí. Para los que deseen paseos tranquilos por calles poco transitadas, es recomendable visitar algunos de los pueblos abandonados o semiabandonados que se encuentran en los alrededores de Ponferrada, tales como Ferradillo o Palacios de Complugo.

Galicia, maravilla natural La entrada en Galicia se realiza por Monforte de Lemos, en Lugo. Monforte está situado en un valle, entre los ríos Miño y Sil, siendo el río Cabe, afluente

del Sil, el que pasa por la ciudad. A 8 km de Monforte, se sitúa una de las casas más importantes de Galicia: el pazo de Tor, que data del siglo IX y en su interior se guardan objetos muy valiosos. Para finalizar el recorrido en esta zona, podemos acercarnos a los cañones del Sil, en la frontera entre Lugo y Ourense, ya que es uno de los paisajes naturales más espectaculares del territorio gallego. Por último se visita Lalín, el pueblo pontevedrés denominado el km 0 de Galicia por situarse en el centro geográfico de la comunidad. Es el cuarto municipio más grande de la región, por lo que se aconseja estar más de un día para disfrutar de todo lo que ofrece.

Santiago, destino de peregrinos El Camino llega a su fin con el último punto: Compostela. Es la cuna del peregrinaje y cada año acoge a miles de personas que vienen de distintos puntos de toda Europa y municipio Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Se aconseja visitar la plaza del Obradoiro, donde se encuentra la catedral de Santiago con su imponente fachada barroca, del siglo XVIII.

El Año Santo Sus orígenes se remontan a un privilegio que el Papa Alejandro III concedió en 1179 mediante la bula Regis Aeterna. En ella se da a la iglesia de Compostela la gracia del jubileo, lo que significa el perdón de todos los pecados cometidos por los fieles. Cuando el 25 de julio, día consagrado a Santiago Apóstol coincide, con el domingo,

18 Bungalows Park

ese año es Jubileo. Para obtener la gracia del perdón los fieles deben trasladarse a visitar la catedral, rezar una oración y recibir los sacramentos de la penitencia y la comunión. Los siguientes años que cuentan con la consideación de Año Santo serán el 2010, 2021, 2027 y 2032.


REPORTAJE

La siguiente parada será la plaza de las Platerías y la casa de Cabildo, una maravilla del barroco español del siglo XVIIIl. Para descansar se puede acceder a alguno de los espacios verdes de la ciudad, como el parque de la Alameda, desde donde se contempla la catedral con distintas panorámicas gracias a la posición de los miradores: un recuerdo perfecto para concluir esta ruta. La catedral de Santiago está formada por una planta de cruz latina y una nave lateral continua que rodea a la nave principal y que permite a los peregrinos recorrer toda la iglesia sin interrumpir el culto. Como elementos famosos destacan sus fachadas, que junto a las plazas forman gloriosos conjuntos arquitectónicos.

Así están la Plaza del Obradoiro, realizada por Casas Novoa en 1740 (siglo XVIII); la de la Azabachería obra de Ferro Caaveiro y Fernández Sarela; la de Platerías, construida por el Maestro de Platerías en 1103 (siglo XII); y, sobre todo, el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la escultura románica concluido por el maestro Mateo en 1188 (siglo XII).

Iglesia de San Miguel en Estella.

Gastronomía para peregrinos En la Comunidad Foral de Navarra varra la menestra es uno de los platos más populares ya que en ella se pueden degustar muchos de los os sabores más típicos de su cocina, comoo los esela o el párragos, las alcachofas de Tudela cardo, acompañados de otras verduras y hortalizas de inmejorable sabor y calidad. La Rioja es famosa por sus patatas a mente con patatas, la riojana. Se preparan principalmente oriceros, pimentón y chorizo de guisar, pimientos choriceros, laurel, y suelen comerse acompañadas pañadas por guindillas picantes en vinagre. La gastronomía mía castellanoleonesa tiene su base en los cocidos y los os asados, las legumco de Ávila), los tintos, bres (como las judías de El Barco rosados, blancos y espumosos de sus distintas Denominaciones de Origen (Ribera del Duero, entre muchas

otras). También destacan el cerdo y los emb embutidos (jamón de Guijuelo, chorizo de Cantimpalos, cecina de León, etc.). Galicia tiene una gran tradición gastronóm gastronómica, relevante y variada al ser uno de los aspectos de ma mayor calado en la cultura y sociedad gallegas. Entre ssus platos destacan «pulpo á feira», caldo gallego, galleg chorizo con cachelos, churrasco y cocido gallego. También es importan importante el marisco empa y las empanadas, platos aclam muy aclamados por los turistas qu que visitan esta región, así como los postres, post entre los que destacan la d Santiago. tarta de

Bungalows Park 19


CONOCER Y DISFRUTAR

Cadaqués, villa situada en el corazón del Cap de Creus. Foto©Francesc Tur, PTCBG.

A

Girona es una de las provincias más diversas de España. Tiene la famosa Costa Brava, la cual ofrece hermosas playas y alejadas grutas rocosas. Y montañas como los Pirineos, donde practicar deporte durante todo el año. La oferta de visitas y ocio es tan extensa que los dos meses de verano se quedan cortos para disfrutarla. Aquí van algunas sugerencias. Arantza García / Marta Santamarina 20 Bungalows Park


CONOCER Y DISFRUTAR

A provincia de Girona es extremadamente diversa, geográfica y culturalmente. Debido a su clima templado, es un lugar ideal para viajar en cualquier momento del año, pero sin duda el verano es la estación que más posibilidades ofrece. Este es un recorrido por su más bellos paisajes.

L

MONTAÑA Y PAISAJE NATURAL El interior de la provincia de Girona y las tierras del Pirineo son ricos en paisaje y naturaleza y ofrecen un sinfín de atractivos: picos y montañas ideales para las rutas o la escalada, prados, ríos y torrentes. Todo ello, sin olvidar las numerosas posibilidades de practicar deportes de invierno, con cinco estaciones de esquí que en verano se transforman en centros de actividades, deportes, senderismo y montañismo. Una buena opción es conocer esta zona alojándonos en uno de los campings de interior o de montaña del Pirineo, todos ellos con bungalows, excelentes instalaciones y servicios. La Baixa Cerdanya es una comarca pirenaica que comprende gran parte de la

plana de la Cerdanya, que limita con las comarcas de l’Alt Urgell, el Berguedà, el Ripollès, l’Alta Cerdanya y el Principado de Andorra. Cuenta con abundantes lugares de interés, como el Parque Natural del Cadí-Moixeró, la Tossa Plana de Lles-Puig Pedrós, los Tossals de Isòvol y Olopte, el Camino de los buenos hombres (las rutas migratorias que utilizaron los cátaros entre los siglos XII y XIV cuando huían primero de

los cruzados y después de la inquisición) o la Ruta de los Segadores, un antiguo camino que atraviesa el Cadí por el paso de los Gosolans, usado desde antiguo por los segadores de Gósol que iban a la Cerdanya y por bandoleros o contrabandistas. La comarca del Ripollés es el enclave idóneo para visitar el santuario de Montgrony, el Castillo de Mataplana, las Balsas del Torrente de la Cabana. Los amantes

alojamientoenbungalow Q El alojamiento en camping permite un contacto directo con la espectacular naturaleza de la zona, que combina la playa con la montaña y las calas con los acantilados. Conscientes de este privilegio, los campings gerundenses ponen una especial atención en el respeto y cuidado del medio ambiente. Prueba de ello es que 10 establecimientos cuentan actualmente con el certificado medioambiental EMAS y la norma ISO 14001, que garantiza la calidad de los procesos de reciclado y cuidado medioambiental. La página web de la Asociación de Campings de Girona (www.campingsgirona.es) ofrece amplia y detallada información sobre cada uno de los establecimientos, sus servicios y oferta de actividades. Para más información: • www.campingsalon.com • Guía de Campings y Bungalows de España‘09, de Peldaño.

Chopitea 110-120 17210 Calella de Palafrugell

Bungalow Park

Camping

Caravaning

En el corazón de la Costa Brava, a 400 m. de las playas de Calella de Palafrugell, y con instalaciones de 1ª categoría

Abierto desde el 18 de Marzo hasta el 31 de Octubre. Resto del año, abierto fines de semana. Bungalows para alquilar. Dos piscinas, variedad de bares e instalaciones deportivas. Pida folleto o visite nuestra Web.

www.campinglasiesta.com Servicios incluidos: Vajilla - Batería - Ropa de cama (estancias superiores a dos noches) Cocina - Frigorífico - Ducha y lavabo con agua caliente - Calefacción

Girona - Costa Brava Tel.: 972 61 51 16 - Fax: 972 61 44 17 info@campinglasiesta.com


CONOCER Y DISFRUTAR

Tanto en verano como en invierno, el Pirineo de Girona ofrece un amplio abanico de actividades. Foto©Kim Castells, PTCBG.

del esquí tienen muy cerca la estación de Campdevànol y las pistas de esquí de Vall de Núria, la Molina y Vallter 2000. Campdevánol, conocido como «El Jardín del Ripollés», es una zona con un gran abanico de posibilidades para hacer excursiones a pie y en bicicleta y otro tipo de actividades como deporte de aventura, senderismo, esquí o sencillamente pasear para gozar de la belleza que ofrece el entorno observando los diferentes animales como las ovejas, las vacas, los caballos, etc. El Pirineo oriental es un lugar idóneo para descansar y pasear, ya que aquí la orografía se comienza a suavizar, y las montañas en ningún caso superan los 3.000 m creando hermosos valles, como el que surca el Río Segre. Desplazándonos más al interior de la provincia pero sin alejarnos de la zona, se encuentra la comarca del Pla de L’Estany, que limita al norte con el valle del Fluvià y al sur con la sierra de Rocacorba, siendo su centro la ciudad de Banyoles. El turis-

¡¡CONSULTA L AS OFERTAS DE F IN DE SEMANA Y TEMPORADA DE VER ANO!!

Avda Josep Tarraellas, 2 17470 Sant Pere Pescador Gps: 42º10´54,5”N3º6’14,4”w Telf.: 972 52 05 40 www.campingamfora.com E-mail: info@campingafora.com


Imágenes cedidas por Patronat de Turisme Costa Brava Girona. Ajuntament de Roses

Toda la información sobre alojamientos en:

www.campingsgirona.es Francesc Tur

Salvador Coll

Naturaleza y hermosas calas a solo un paso. Disfruta de todo un entorno privilegiado en alojamientos ubicados en pleno contacto con la naturaleza y con todas las comodidades que un bungalow ofrece. ¡Ven y pruébalo!


CONOCER Y DISFRUTAR

Parques de ocio Para las épocas estivales, parques acuáticos como Aquadiver (en Playa de Aro) hacen las delicias de pequeños y mayores. Pensado para toda la familia, lo niños pueden jugar en piscinas especiales para ellos, mientras que los mayores disfrutan en las piscinas de olas o se deslizan por los toboganes. Por otro lado, en la bahía de Roses, se encuentra uno de los parques acuáticos más completos de la Costa Brava: Aquabrava. Dispone de zonas de relax con jacuzzi, áreas infantiles con mini-toboganes y zonas con kamikazes o ríos de aguas bravas, entre otras instalaciones. Un paso más allá del mero parque acuático, la localidad de Palafolls, cerca de Blanes, alberga Marineland, una combinación de parque acuático y zoo con espectáculos marinos y payasos. También en las cercanías de Blanes, más concretamente en Lloret de Mar, se encuentran las instalaciones acuáticas de Water World. Fuera de lo que son parques acuáticos, en la Costa Brava también existen diversos parques de ocio como Magic Park Playa de Aro: con un total de 6.000 m2, este recinto reúne numerosas propuestas de ocio repletas de simuladores, atracciones, zona infantil y pista de patinaje. Para un «ocio familiar más extremo», Laser Drome permite disfrutar, entre otras atracciones, del cine en cuatro dimensiones, túneles del tiempo, atracciones como el Robocoaster o pista de gel para patinar. Este centro de ocio está en la localidad gerundense de Figueres. Pero, entre todas las ofertas de ocio de la provincia, no pueden olvidarse la visita a los parques naturales. Escondidos entre la abrupta orografía de la zona y los grandes paisajes naturales de la Costa Brava y los Pirineos, existen otras alternativas de ocio más naturales. Este es el caso del parque animal de Sobrestany, situado entre las poblaciones de L’Escala y L’Estartit: 35 familias de especies diferentes y cerca de 500 animales en libertad. Otra forma de disfrutar de la naturaleza la aporta La selva de l’Aventura del Coll de Ravel, en Arbúcies (frente al parque natural del Montseny). Allí, se ofrecen circuitos lúdicos sin bajar de los árboles a través de tirolina, lianas, plataformas, puentes colgantes y pasos aéreos.

mo se concentra en la zona del lago de Banyoles, uno de los parajes más conocidos y emblemáticos de Cataluña. La comarca de La Garrotxa, al lado del municipio de origen medieval de Santa Pau, ofrece un paisaje volcánico donde se puede gozar de una tranquilidad que lo convierte en un peculiar destino de vacaciones familiares. Cerca del Parque Natural de la Zona Volcánica está Olot (la capital de la comarca), además de otras visitas de interés como el puente románico de Besalú, el basalto de Castefollit de la Roca... En la comarca del Alt Empordà, donde empiezan las montañas del Pirineo pero no lejos del mar, está el municipio de Sant Llorenç de la Muga, de aire medieval, a orillas del rió Muga. Un perfecto punto de partida para visitar el paraje natural de Salines-Bassegoda, que cuenta con una importante red de pistas para hacer senderismo, excursiones y travesías de largo recorrido. LA COSTA BRAVA De Blanes a Portbou, la Costa Brava es un espacio único e irrepetible, fruto de

La arena dorada y el incomparable paisaje de las calas de la Costa Brava son el marco ideal para los deportes náuticos. Foto©Ayuntamiento de Roses, PTCBG.


CONOCER Y DISFRUTAR

Santa Pau, interesante recinto histórico estructurado alrededor del castillo construido entre los siglos XIII y XIV. Foto©Francesc Tur, PTCBG.

la apasionada unión entre las montañas de los Pirineos y el mar Mediterráneo. De esta circunstancia nacieron los rincones más característicos de este litoral, las conocidas calas, pequeñas playas protegidas por bosques y acantilados, y las villas de la costa mediterránea, con su encanto, personalidad e historia. Una buena opción es conocer esta zona alojándonos en uno de los campings de la Costa Brava, con excelentes instalaciones y servicios. La cultura está presente en cualquier rincón de la costa. La huella de los íberos, griegos y romanos pervive aún entre sus vestigios y da paso al rico legado románico, gótico, barroco y modernista que Girona ha heredado y que es fruto de años de mestizaje. Pero la cultura no se detiene en las piedras, sino que ha trascendido al interior de los museos de Girona, donde se conservan piezas únicas y genuinas. El Triángulo Daliniano encabeza la oferta museística de la zona y acerca el universo


CONOCER Y DISFRUTAR

La Fageda d’en Jordá, un hayal que se encuentra dentro del Parque Zona volcánica de La Garrotxa, una muestra del paisaje de la zona. Foto©Francesc Tur, PTCBG.

F

ESTIVALES VERANIEGOS

De música clásica, religiosa o étnica; de blues, jazz, rock o pop; de guitarra, de órgano, de voz, de teatro... Todos los estilos y todas las disciplinas artísticas tienen cabida en los cerca de 60 programas, entre festivales, ciclos o conciertos, que se desarrollan durante los meses de verano en las comarcas de Girona. Entre los festivales que se han mantenidos más fieles a la programación clásica se encuentra el de Tórroella de Montgrí, que este año llega a su vigésimo novena edición contando con los escenarios de la iglesia de Sant Genis o la plaza de la Vila. El Festival de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols, nacido en 1958, es el más antiguo de todos los festivales que se celebran en Catalunya. Este año llega a su cuadragésimo séptima edición con un programa en el que se combina la música, el teatro y la danza. Girona, la capital de las comarcas, tiene también su programación musical veraniega con el Festival de Musiques Religiöses i del Món, que en junio cumple ya diez ediciones. Entre los festivales temáticos de música clásica destaca la Schubertíada a Vilabertran, que desde hace 17 años se celebra en este pequeño municipio del Alt Empordà y que programa, preferentemente, obras del compositor vienes. El Festival de Blues de Roses, el Festival de Jazz de la Costa Brava de Palafrugell, el festival de la voz (A)phónica de Banyotes, el festival de la Cornamusa de Olot, el Poparb -que Arbúcies dedica a la música pop catalana independiente- o el festival Acústica de Figueres, además de otros muchos festivales de música clásica, son otras de las muchas ofertas que durante el verano se programan en las comarcas de Girona.

26 Bungalows Park

de Dalí a los visitantes. Se puede gozar de cinco excepcionales parques naturales distribuidos por todo el territorio, y de la Reserva Marina de Illes Medes. Para los enamorados del mar y de las actividades náuticas, el litoral de Girona dispone de unas modernas y renovadas instalaciones portuarias que ofrecen la oportunidad de practicar deportes acuáticos, como submarinismo, kayak, vela, catamarán, windsurf, esquí náutico, snorkeling, etc en la mayor parte de las playas y puertos deportivos. 200 km de costa con 17 marinas y puertos deportivos, más de 30 centros de submarinismo, escuelas de vela y windsurf, dos parques naturales y una reserva marina forman el escenario ideal para el disfrute de cualquiera. No muy lejos, e integrado en la variedad paisajística que caracteriza esta zona, se encuentra el espacio idóneo para la práctica del cicloturismo y el senderismo. La recuperación y la adaptación de las tres vías verdes que acogen las comarcas de la provincia permiten llegar, a pie o a golpe de pedal, desde el profundo Pirineo hasta la cálida y luminosa Costa Brava, disfrutando a cada pedalada, a cada paso, de la diversidad de los paisajes, los productos y las gentes con que nos vamos encontrando a lo largo del camino. Son 106 km que recorren y atraviesan cinco de las ocho comarcas de Girona y que se definen en tres tramos: Ruta del Carrilet Olot-Girona, Ruta del Carrilet Sant Feliu de Guíxols-Girona y Ruta del Hierro y del Carbón Ripoll-Sant Joan de les Abadesses-Ogassa. La existencia de aguas termales y micromedicinales en la zona es conocida y apreciada desde tiempos remotos. Los balnearios ofrecen gran variedad de tratamientos médicos, estéticos y de ocio capaces de satisfacer la demanda más exigente de quienes desean cultivar el cuerpo, eliminar el estrés y cuidar su salud. Sin olvidar, por otra parte, la existencia de numerosos centros de salud y belleza en toda la zona. En esta zona podemos destacar Cadaqués, pueblo en el que vivió el pintor Dalí y en el que se conserva la que fuera su casa, convertida ahora en museo. Bajando la costa se llega a la zona turística por antonomasia: Platja d’Aro, Tossa de Mar, Sant Feliu de Gixols...


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

De Betanzos a A Coruña pasando por Santa Eulalia, Oleiros y Culleredo.

Románico en Galicia: golfo Ártabro (2)

La zona de las Rías Altas de Galicia atesora una de las mayores colecciones de iglesias románicas de la península. En A Coruña se localiza el Golfo Ártabro, donde una gran densidad de joyas artísticas del románico se suceden con pocos kilómetros de distancia entre sí. En el anterior número le ofrecimos la primera parte de esta apasionante ruta, he aquí la segunda entrega. Texto y fotografías: Jesús Mª García-Siso y Pilar García-Siso


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

E

N estas páginas y en las del último capítulo que se publicará en próximos números, seguimos ofreciéndoles las maravillas de la ruta del románico en el Golfo Ártabro, que se centra en un recorrido por los templos románicos más relevantes y con gran valor artístico, como ya pudo apreciarse en la primera parte publicada en el número 33 de esta publicación. Así, retomamos el periplo en un templo situado en el corazón de la localidad de Betanzos, en la provincia de A Coruña, capital de la comarca homónima. IGLESIA DE SANTIAGO. BETANZOS Se trata de un templo situado en pleno casco antiguo de la villa de Betanzos, de estilo románico-ojival tardío, del siglo XV. Fue reconstruido por Fernán Pérez de Andrade El Bueno. Para la reconstrucción se aprovecharon, posiblemente, las portadas y algunas columnas de una iglesia románica antigua, aunque no tenemos documentación que lo demuestre. Se trata de un templo de supervivencia del románico dentro del estilo gótico. En una visita por su exterior se puede observar que consta de tres ábsides asimétricos. La portada principal cuenta con cuatro pares de columnas con capiteles, una imagen de Santiago ecuestre y un Cristo sedente. En las arquivoltas se encuentran los doce apóstoles acompañados de otros santos. La portada norte presenta arquivoltas apuntadas que descansan sobre columnas acodilladas, y la sur es la más antigua de todas. En lo que a su interior respecta, hay que decir que es de planta basilical con tres naves y tres ábsides, el del Evangelio es rectangular y sobre él se levanta la torre del reloj. Tanto el ábside central como el de la Epístola tiene forma poligonal. Consta de varias capillas interesantes (no románicas) abiertas al muro sur (del siglo XVI, entre ellas la de S. Pedro y S. Pablo (la más próxima al altar con una reja de Guillén de Bourse y un hermoso retablo, posiblemente obra de Cornelius de Holanda). IGLESIA DE SANTA MARÍA DE AZOGUE. BETANZOS

Iglesia de San Martiño de Tiobre. Portada del muro sur.

Este templo está construido sobre una antigua iglesia románica del siglo XII por Fernán Pérez de Andrade O Bo a finales del siglo XIV. Existe una inscripción con fecha de 1346 que posiblemente se refiere a su terminación. Lo más significativo del exterior se encuentra en su portada occidental, posibleBungalows Park 29


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

IGLESIA DE SAN MARTIÑO DE TIOBRE

Iglesia de Santiago de Betanzos.

mente de la antigua fábrica. Contemplamos un arco de medio punto con arquivoltas de interesante ornamentación que representa el Juicio Final, con cuatro columnas a cada lado y con capiteles. El tímpano con la Virgen y los Reyes Magos se encuentra en un lado, y la Anunciación en el otro. A ambos lados de la portada vemos dos hornacinas, una con una talla de la Virgen y la otra con el Arcángel san Gabriel. En la parte superior de la portada se exhibe un espléndido rosetón. Los muros laterales se apoyan en contrafuertes y portadas con arquivoltas apuntadas. Consta de tres ábsides: uno poligonal en el centro y dos rectangulares en los laterales con tres rosetones en la cabecera. Del interior observamos la planta basilical de tres naves con techumbre de madera y las capillas laterales con bóveda de crucería.

Iglesia de Santa María de Azogue (fachada principal), Betanzos.

30 Bungalows Park

Situada sobre el Betanzos el Vello y según indica la historia compostelana fue inaugurada en el año 1108 por el arzobispo Gelmirez. Es buen ejemplar del románico rural del siglo XII, aunque existen datos sobre su posible construcción en el siglo IX. Por el muro norte observamos unos canecillos sencillos y dos contrafuertes. El ábside de forma rectangular presenta una ventana de arquivoltas y dos columnas con capiteles labrados, y en el vértice del techo, figuras zoomórficas. Los canecillos del lado sur del ábside son artísticamente muy interesantes, uno de los cuales presenta las manos en actitud de dar; y en la cabecera vemos el estupendo rosetón. En el muro sur observamos la portada con varias arquivoltas; la superior cuenta con arquillos lobulados, los cuales descansan en un par de columnas con capiteles trabajados. El tímpano cuenta con un círculo sobre el que se dibujan círculos elípticos. Esta portada se encuentra entre dos contrafuertes con quitalluvias y canecillos. En la fachada principal u occidental se muestra la portada con arquivoltas, la superior con ajedrezado, las cuales se apoyan sobre dos pares de columnas con capiteles labrados. El tímpano va con cruz. Se trata de una planta de una nave y un ábside rectangular con bóveda de cañón apuntada y arco triunfal. SAN COSME DE MÁNTARAS Se trata de una ermita que pertenece al municipio de Irixoa (A Coruña), a 10 km de Betanzos, conservándose su fábrica románica completa. Pertenece al estilo románico rural probablemente de finales del siglo XII. El exterior presenta una portada oeste con arco de medio punto con arquivoltas y entorno ornamentado con estrellas y rosetas. El arco descansa sobre columnas acodilladas con capiteles de ornamentación vegetal y zoomórfica. En el tímpano se observan tres figuras, con el Salvador y los Santos Cosme y Damián a ambos lados. Presenta ábside rectangular y alero con canecillos con diversidad de figuras, como cabezas humanas y de animales. La puerta norte es la más antigua, y tiene arco de me-


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

dio punto y arquivoltas. En el interior de la ermita el templo es de una sola nave con arco triunfal y la cabecera rectangular.

con arco en ambos muros laterales. Al retirar la cal de las paredes se encontraron pinturas correspondientes al siglo XV entre ellos la Última Cena.

IGLESIA DE SANTA DE ESPENUCA SANTA EULALIA

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARIA DE DEXO

Por la carretera N-6 y a 5 km de Betanzos (A Coruña) en dirección Lugo, encontramos una desviación a la izquierda que nos lleva al templo que se encuentra en la cima del monte Espenuca. Pertenece al municipio de Coiros y en la actualidad el camino está asfaltado. Es un templo de pequeñas dimensiones, implantado en la cima del monte y alejado del «mundo», para que los monjes pudieran realizar sus oraciones en el debido silencio. Pero a pesar de su lejanía fue atacado por invasiones germánicas. Sufrió varias reformas y según la historia compostelana ocupa el lugar de un antiguo castillo. En resumen, podemos decir que es un templo del siglo XII que conserva su bello primitivismo. El exterior conserva la mayoría de sus elementos románicos. La portada es simple con arco con arquivolta sin ornamentación y con capiteles con ornamentación vegetal. La portada del muro norte esta tapiada. Ábside de forma rectangular al del muro norte. Aspilleras en ambos muros laterales. Espadaña. El interior de este templo es de una sola nave con bóveda de cañón y vanos y puerta

A dos km de la parroquia veraniega de Mera, en el municipio de Oleiros (A Coruña) se encuentra la iglesia parroquial de Santa María de Dexo. Por la historia compostelana sabemos que fue consagrada por el arzobispo Gelmirez en el año 1108. Fue restaurada en 1148 y 1236 según distintas inscripciones. Finalmente, fue restaurada después de un incendio en 1903. La portada principal presenta arquivoltas con decoración geométrica que apoya sobre cuatro columnas acodilladas. En la parte inferior del tímpano aparece una inscripción: «era mcclxx et quot kalendas» (28 de septiembre de 1236). Cuenta con ábside semicircular e interesantes canecillos en éste y en los muros laterales, que representan figuras humanas y animales. Su interior se compone de una sola nave con techumbre de madera. Cuenta con un arco triunfal levemente apuntado que apoya sobre columnas adosadas; en el fuste de la derecha aparece la siguiente inscripción: «abas martinus de aio restauravit pecatis mortuorum», del año 1148 (el abad de Martin de Dexo la restaura por los pecados de los difuntos). IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO O BURGO La iglesia se encuentra en el municipio de Culleredo (A Coruña) y dista 6 km de la capital de provincia. Es un templo románico de mitad del siglo XII con importantes reformas, ya que parece que en un principio era de tres naves, y en el momento actual tiene una nave y otra de crucero. En un principio se confundió con la iglesia de Santiago de A Coruña en el casco antiguo, debido a que Burgo do Faro (hoy O Bur-

Iglesia de Santa María de Dexo.

Bungalows Park 31


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

IGLESIA DE SANTIAGO DE A CORUÑA

Iglesia de Santiago de O’Burgo.

go) se llegó a confundir con la propia A Coruña, pues se creía que la gente se había trasladado a O Burgo por miedo a las invasiones normandas, en el siglo X. Hay documentación que justifica la existencia de la iglesia a mitad y finales del siglo XII. Su aspecto actual se debe a las últimas reformas en el siglo XVIII y XX: una puerta con tímpano con Agnus Dei, muros sin vanos y tejaroz con canecillos. Cuenta con tres ábsides con alero con canecillos. El mayor de los ábsides es el central, con dos columnas que lo dividen en tres paños. En el interior se aprecia la planta de cruz latina, de una nave y otra de crucero. Es posible que tuviese tres naves, pero hoy faltan las laterales a juzgar por sus tres arcos triunfales peraltados. Sus ábsides son semicirculares con bóveda de cañón y cuarto de esfera y los capiteles son de ornamentación vegetal de influencia compostelana.

A

RTE RODEADO DE RÍAS

Al noroeste de Galicia se extienden cuatro rías que conforman el Golfo Ártabro: A Coruña, Betanzos, Ares y Ferrol, reflejo de un territorio histórico que estuvo poblado por los ártabros. Definida alrededor de la desembocadura del río Mero, la ría de A Coruña tiene una marcada personalidad. La ciudad de A Coruña es una referencia obligada de esta

32 Bungalows Park

Se localiza en la ciudad Vieja (casco antiguo), en su parte baja, próxima a la plaza Maria Pita, donde se encuentra el Ayuntamiento. En la Ciudad Vieja se encuentran dos iglesias románicas, la de Santa Maria del Campo y la de Santiago, siendo ésta la más antigua, de la segunda mitad del siglo XII. La iglesia de Santiago está muy alterada debido a sus incendios y múltiples reformas, y el románico que nos queda guarda una gran influencia compostelana. Se conserva casi integro sus tres ábsides y el muro norte. Su construcción corresponde a la segunda mitad del siglo XII, pues sufrió dos incendios en los años 1501 y 1779. En un principio se estructuraba en tres naves, y en la actualidad es de una sola, debido a sus múltiples reformas, especialmente la del siglo XVI. En los siglos XIV y XV se añaden elementos ojivales. Iniciamos el recorrido por su cabecera, contemplando sus tres ábsides de forma semicilíndrica, destacando el central por sus dimensiones. Está compuesto por columnas cilíndricas con capiteles con hojas, canecillos sobre los cuales se apoya el tejaroz con escenas humanas y zoomorficas. El ábside central es inferior a la nave, mientras que su altura es superior a los ábsides laterales. El muro norte es el mejor conservado; cuenta con ventana con arco semicircular con columnas. La portada tiene dos arquivoltas semicirculares que se apoyan sobre dos pares de columnas acodilladas con capiteles con adornos vegetales: la arquivolta superior con baquetón y la inferior, adornada con rosas. El tímpano presenta al Agnus Dei que descansa sobre dos ménsulas con cabeza de toro. En la fachada principal (oeste) la portada

ancha ría. La geografía de las rías se caracteriza por su apertura al mar «a modo de un anfiteatro», cerrado por los montes de A Zapateira, O Xalo, Castromaior, Tieira, O Gato, Queixeiro, Capelada y Forgoselo, y abierto a las rías. Estas rías son de aguas tranquilas y costa baja en el interior y grandes acantilados en sus cabos.


POR LOS CAMINOS DEL ARTE

presenta tres arquivoltas que se apoyan sobre tres pares de columnas. La central cuenta con figuras que representan a los 24 ancianos de la Apocaplisis. La imagen del Salvador con sus manos llagadas se sitúa sobre la dovela central. El tímpano que apoya sobre dos mochetas tiene un altorrelieve ecuestre del Apóstol (no románico); y en los laterales de la portada vemos ángeles con instrumentos de la Pasión y dos de ellos se apoyan sobre canecillos ornamentados. En la parte superior se encuentra un rosetón neogótico del siglo XIX de Juan Ciarraga. En el interior la planta basilical es de una sola nave (en un principio fue de tres naves) con tres ábsides, y la cubierta de madera. El arranque de los arcos formeros de la antigua nave aún persiste después de la reforma del siglo XV. En el ábside de la Epístola se guarda un altar pétreo románico. La torre fue románica hasta la reforma del año 1607, utilizándola para guardar la pólvora. SANTA MARIA DEL CAMPO Está situada en la parte alta de la Ciudad Vieja (Casco antiguo) de A Coruña. El «apellido» del Campo se debe a que estuvo fuera de las murallas. También se le conocía con el sobrenombre «del Mar», por ser la iglesia de los marineros. Su estilo corresponde a un románico tardío con gran influencia compostelana (mateana) luchando contra la entrada del gótico. Esto mismo ocurre con muchas iglesias románicas en Galicia. La fábrica corresponde al año 1302, aunque hay datos de que esta iglesia ya existía en el año 1217. Iglesia parroquial erigida en el año 1256 por Alfonso el Sabio. El obispo Lope de Mendoza la da el rango de Colegiata, y que hoy sigue como tal, en el año 1441. En el año 1945 fue desmantelada parcialmente para evitar el derrumbamiento debido al peso descompensado de las bóvedas de material pétreo. Después fue levantada con refuerzos como arcos y contrafuertes. En los muros se encuentran dos niveles de ventanas y capiteles con ornamentación vegetal, uno de ellos con la Adoración de los Magos. Las tres portadas presentan una ornamentación bien elaborada: la de mayor relevancia está en la portada de la fachada occidental y sobre ella un rosetón, y a ambos lados dos pares de ventanas. Además, presenta tres arquivoltas semicirculares con moldura, con gran variedad de figuras: un Cristo en la clave y varios apóstoles, entre ellos San Pedro y San Pablo. Los capiteles y cimacios están adornados con motivos vegetales, y en el tímpano se representa la Adoración de los Reyes Magos con la Virgen sosteniendo al Niño sobre su vientre con San José en un lado y los Reyes en el otro con las cabezas de sus caballos. Las otras portadas, las laterales, también presentan una buena ornamentación. Sus tímpanos descansan sobre mochetas que representan a un ángel. En el tímpano de la portada norte posiblemente represente al Martirio de santa Catalina a juzgar por las cuatro ruedas. La portada sur, la más antigua, presenta arquivoltas con ligera

forma de herradura que se apoyan sobre columnas con capiteles con ornamentación vegetal y alguno historiado. Su tímpano está ornamentado con vieiras jacobitas y es difícil en ambas portadas conocer sus representaciones. De planta basilical de tres naves con cinco tramos, las bóvedas de esta iglesia son de piedra, de cañón sobre fajones. Presenta arcos formeros y transversales semicirculares, así como Ábside semicircular –lo que hace pensar que en un principio el templo era de una sola nave– con tres ventanas y con bóveda de cascarón. En los muros se encuentran dos niveles de ventanas. Los capiteles presentan una ornamentación vegetal y uno de ellos la Adoración de los Magos.

Iglesia de Santiago de A Coruña. Ábsides.

alojamientoenbungalowQ En las distintas propuestas del reportaje existen diferentes campings que ofrecen la posibilidad de alojamiento en bungalows. Para más información sobre precios, disponibilidad, etc.: • Asociación de Empresarios de Campings de Galicia: 981487131. • Guía de Campings y Bungalows de España ‘09, de Peldaño. • www.campingsalon.com.

Iglesia de Santa María del Campo. A Coruña.

Bungalows Park 33


CON SABOR A SAL

Como extensa es la gastronomía española, infinitas son las posibilidades de sus tapas. Bocados para acompañar las bebidas en una de nuestras tradiciones más antiguas: ir de bar en bar ofreciendo al paladar una deliciosa miniatura y un vaso de vino para deleite el espíritu. Nos vamos de tapas por Andalucía y el levante español. Marysol García 34 Bungalows Park

Pis


CON SABOR A SAL

ICE la leyenda que el origen de las tapas se encuentra en la enfermedad de Alfonso X el Sabio, quien se vio obligado a tomar pequeños bocados entre horas con pequeños sorbos de vino. Cuando la enfermedad hubo pasado, el rey, dispuso que en los mesones de Castilla no volviera a servirse vino si no era acompañado de algo para picar. Otras versiones se trasladan al reinado de Alfonso XII, que en viaje por Jaén, paró en una posada a tomar algo y al pedir un vaso de vino el mesonero se lo sirvió cubierto por una loncha de jamón para que no cayera nada dentro. Opiniones menos monárquicas apuntan que la tapa surgió de la necesidad de los trabajadores de ingerir un pequeño alimento durante la jornada laboral, un tentempié que generalmente se acompañaba de un vaso de vino, o que fue algo que comenzó a hacer el propietario de un bar y que desencadenó una feroz competición por quien ponía la mejor tapa, dando lugar a la variada tipología que se observa en la actualidad en los menús de los locales de restauración.

D

ENTRE FALLA Y FALLA Aunque la Comunidad valenciana no sea una de las más famosas por sus tapas, y aunque muchos no lo sepan, es aquí donde se puede degustar una de las sepias a la plancha más buenas sino del mundo, sí de nuestro país. Otro plato típico que da lo mejor de sí en la modalidad tapa son las «clochinas» (mejillones) al vapor con pimienta, laurel, limón y pimentón, un toque de guindilla en algunas versiones le da la pincelada autóctona. Muy simple y proporcionalmente igual de delicioso es el «esgarrat» hecho con pimiento asado, bacalao («esgarrat»), ajos y aceite. Otra interesante opción puede resultar la titaina en la que se incluyen pimientos, tomates, atún fresco, piñones y

matizada Piscina de verano y cli

Aunque muchos lo desconozcan, en Valencia se puede disfrutar de una de las sepias a la plancha más buenas de España.

dando un punto de sabor perejil y canela. Esta mezcla se puede usar también para rellenar empanadillas. El «all i pebre» es, por su parte, un sofrito de ajo, guindilla y pimentón al que se le añaden patatas y una anguila que, cubiertos de agua, se dejan cocer. Al final se añade una picada de ajo, piñones y perejil. Escabeches y vinagres son también muy sabrosos encontrando su mayor representante en los boquerones en vinagre o las sardinas en escabeche. En sus orígenes el uso del vinagre en los pescados se encontraba ligado a la conservación de los mismos cuando no existían aún los frigoríficos, gracias a la gran aceptación que tuvieron los productos, hoy conforman un clásico del recetario valenciano. En cuanto a las carnes, el embutido de Requena u Onteniente, frito con habitas tiernas o el cordero guisado con verduras («tombet»), entre otras posibilidades.

Caravaning La Manga, situado en un espectacular entorno natural, a orillas del Mar Menor, frente al Parque Natural de Calblanque y mar Mediterráneo. Ideal para pasar unas inolvidables vacaciones junto a su familia. Con playa de arena, restaurante, servicio médico, piscina, minigolf, tenis, baloncesto, futbito, escuela de vela, parque infantil, animación, etc.

¡Disfrute en nuestros acogedores bungalows de madera!

www.caravaning.es

MURCIA, LA REINA DE LAS TAPAS La región murciana es una de las más prolíficas en su carta de tapas. Entre las recetas de sus platos más típicos es habitual que se sirvan desde frutos secos hasta las más elaboradas recetas como el zarangollo o los michirones, pasando por todo tipo de embutidos, queso, jamón y pescados o mariscos como el pulpo, las almejas, los mejillones, las gambas o los calamares. FRESCAS ENSALADAS Y HORTALIZAS Cuando se enumeran las tapas típicas de la región resulta imprescindible hacer referencia a las ensaladas ya que éstas ocupan un lugar privilegiado gracias a la gran variedad de hortalizas que ofrecen sus huertas. La ensalada murciana es una ensalada de invierno de gran personalidad y combina tomates maduros, cebolla tierna, aceitunas negras, bonito y huevo co-

Autovía Cartagena - La Manga, salida 15 30370 La Manga del Mar Menor CARTAGENA (MURCIA) Tels. 968 56 30 14/19 • Fax: 968 56 34 26 e-mail: lamanga@caravaning.es


CON SABOR A SAL

Los calamares, a la romana en la imagen, pueden ser cocinados de muchas formas y se encuentran muy presentes en las tres localizaciones del recorrido gastronómico.

cido todo ello aliñado con aceite de oliva, sal y vinagre. La ensaladilla de marisco por su parte, es una buena manera de degustar los frutos que el mar ofrece. La base la constituyen diversos tipos de marisco ya cocidos y limpios, ingredientes que pueden variar dependiendo de la zona o simplemente del establecimiento que la prepare. Estos mariscos son acompañados normalmente de patata cocida, vegetales frescos y pequeños trozos de piña en conserva. Heredera de la tradicional ensaladilla rusa se puede degustar la Marinera, es un bocado frío que consiste en una pequeña ración de ensaladilla colocada sobre una rosca de pan tostado, y adornada con una anchoa en salmuera. La ensalada de ahumados es la tapa ideal para los días de más calor ya que resulta muy fresca y actúa como perfecto

En Andalucía se utiliza mucho el garbanzo en gran variedad de tapas o como harina.

estimulante del apetito. Esa receta resulta especialmente rica ya que combina los sabores de diferentes pescados tradicionales del litoral murciano como son las anchoas y la palometa con otros como el salmón ahumado y la trucha. Como no podía faltar, lo productos de la tierra como la cebolla, el tomate o las alcaparras son los ingredientes que completan esta exquisita ensalada. Famosísima la huerta murciana pone sobre la mesa deliciosas y sabrosas hortalizas como los pimientos que se suelen servir rellenos de bacalao o asados, o el pisto, uno de los platos más característicos y que se realiza con un frito de distintas verduras como tomate, cebolla, berenjena y calabacín, mezcladas al final en la sartén para unificar todos los sabores. Fruto también de las gustosas verduras es el zarangollo, un frito de calabacín, cebolla y huevo batido, al que se le puede añadir patata. Es una de las recetas más conocidas de la región y por ello también presenta múltiples variaciones: en la localidad de la Fortuna, lo sirven con caracoles, en otras versiones se presenta como pastel y se le añade pimentón (en Monteagudo, por ejemplo). REGALOS DEL MAR En materia de mariscos las costas mediterráneas encuentran uno de sus puntos de mayor fuerza. La pesca en el Mar Menor, es por tradición una profesión artesanal y por ello las conservas y tapas

36 Bungalows Park

elaboradas en la zona tienen una gran calidad y un sabor incomparable. La fritura de charretes, las gambas al ajillo en su característica cazuela de barro, o la estrella de las playas: los mejillones. Los mejillones son uno de los mariscos que no pueden dejar de degustarse en una visita a estas tierras, al vapor se puede deleitar al paladar con el sabor más puro del mar aderezado con unas gotas de limón. También se pueden consumir como tigres, en los que el mejillón se extrae de la concha después de cocido, se tritura y se mezcla con salsa bechamel para, posteriormente, volver a rellenar la concha con la mezcla. Se sirven empanados y fritos. Mezcla de dos de las delicias que proporciona el mar a la costa de Murcia, la hueva de atún y la mojama de Almadraba, nace una de las tapas más exquisitas. Se trata de una consumición fría generalmente reservada para ocasiones especiales, ya que por su precio y carácter sofisticado no es de las que se piden a diario. Esta suele ir acompañada por unas almendras fritas con sal que realzan el sabor del pescado y aportan un toque especial al plato. El bacalao es otro de los pescados que mayor presencia tiene en el plato regional. Muy famoso es el «Jamón de la mar», un trozo lomo de bacalao con una salsa bechamel y un ligero toque de ajo. Suele acompañarse de un puñadito de piñones y unas patatas paja. Los matrimonios, como no podía ser de otra manera, resultan de la armoniosa unión de dos pescados de gran consumo en la zona: la anchoa y el boquerón. La combinación de estos dos pescados, uno en salmuera y el otro en vinagre, da lugar a un aperitivo muy consolidado y especialmente famoso en épocas estivales. Otro de los habitantes del mar que más se consume es el pulpo, cocido o al horno. Cobra un especial protagonismo durante la festividad de San Antón que se celebra en un barrio de Cartagena, donde el pulpo asado es el principal protagonista de la fiesta inundando con su aroma las calles de la localidad. Las almejas son un marisco muy agradecido que puede cocinarse de numerosas formas, entre las que podemos destacar al vapor o en salsa verde, hecha con cebolla y añadiéndole un poco de harina y perejil para darle el color propio del nombre y la textura. El caballito o la gamba con gabardina o los calamares, fuente de inspiración de numerosas recetas, a la romana, en salsa de tomate, con cebolla o en su tinta, son


CON SABOR A SAL

algunos ejemplos más de una carta de tapas que en lo que a mariscos se refiere parece no tener fin. DELICIAS CARNÍVORAS Los embutidos tienen también su protagonismo, la longaniza, tanto blanca como roja, se elabora con carne de cerdo picada, tanto magra como tocino, y abundantes especies como son la pimienta negra y el orégano o el pimentón que dota de un rojo vivo a la longaniza, precisamente, roja. Se puede consumir de distintas formas. Una de ellas es friéndola o a la plancha que le da una textura muy jugosa. La magra de cerdo con tomate admite variaciones y muchas combinaciones distintas, siendo la más famosa la que se realiza añadiendo a la receta pimiento ya sea verde o rojo. Una cerveza y unas patatas asadas hacen la combinación perfecta a la hora de comer o cenar a base de raciones. De la carta de guisos salen los michirones, un guiso muy típico de Murcia, que se suele tomar como tapa para calentar estómago y ánimo en los meses más fríos. Este guiso tiene como ingrediente básico las habas secas y se elabora cociéndolas con una hoja de laurel, un poco de guindilla, chorizo, un hueso de jamón y pimentón, que puede ser dulce o picante, hasta que estén tiernas y hayan adquirido un tono marrón. Esta contundente tapa de michirones puede ir perfectamente acompañada con un tinto con denominación de origen que se puede encontrar en cualquier zona de la región. MISS MURCIA Pero si en Murcia existe una tapa amada por los murcianos es sin duda la elaborada con caracoles en salsa. Con ingredientes tan propios como el tomate, cebolla, ajo,

La ensaladilla rusa compuesta por vegetales y mayonesa es una de las tapas predilectas de los murcianos.

pimentón, guindilla, harina y unas almendras, se prepara esta exquisita receta que no deja indiferente a nadie. Para su elaboración se lavan los caracoles, cambiándoles el agua las veces que sean necesarias hasta que estos queden bien limpios. Una vez realizado este paso se hierven y se les añade el sofrito, una copa de coñac, un chorro de vinagre y un poco de agua, dejándolo reposar para que se integren todos los sabores. Se trata de una tapa muy típica de la Comarca del Altiplano, y muy extendida en la actualidad por toda la Comunidad. COSTAS ATLÁNTICAS Desde Murcia seguimos nuestro reco-

rrido gastronómico con rumbo al sur, a las tierras andaluzas en las que las altas temperaturas hacen de la caña su mejor aliada, y como de tapas se habla, la tercera en discordia no podía ser otra que la gustosa miniatura. Andalucía es reconocida, a nivel nacional e internacional, por su gran gusto por esta variedad de platos. De sus herencias árabes han quedado los pinchitos morunos, trozos de carne, generalmente cordero, fuertemente especiados con una mezcla de pimentón, comino, cúrcuma y pimienta, entre otras. También reflejo de las raíces musulmanas es el ajoblanco, típico sobre todo de la ciudad de Málaga, se elabora a base de almendras peladas, miga de pan, agua,


CON SABOR A SAL

Las tapas presentan las tradiciones de gastronomía locales en pequeñas porciones, ideales para degustar y compartir

sal, aceite, vinagre y, como su nombre indica, ajo. Hay quien dice que se trata de una variante del delicioso gazpacho por ser una sopa fría, pero en realidad es éste el único rasgo que los identifica pues ambos se basan en ingredientes completamente distintos. Las migas, protagonistas indiscutibles de la cocina andalusí son una variación del también árabe cus-cus. Gozan de mayor renombre las de Granada y, sobre todo, Almería. Se realiza cocinando harina de sémola dando vueltas de forma constante en una sartén en la que previamente se han frito unas cabezas de ajo. Todo aquello que acompaña a las migas se denomina la engañifa y dice la tradición que entre ellas se pueden contar más de 20 posibilidades, algunas de ellas son: pescado frito o asado, ensalada de pimientos asados, pepino, melón, aceitunas, alcaparras, tocino fresco, habas crudas, bacalao seco, longaniza frita, morcilla de cebolla, pimientos verdes fritos o tomates rajaos. VERDE QUE TE QUIERO VERDE La porra antequerana es originaria de Antequera, Málaga, pero en la actualidad se puede encontrar en las barras de cualquier establecimiento andaluz. El nombre de porra le viene de los golpes que había que darle a los tomates para mezclarlos con el aceite, pan, ajo, vinagre y sal, probablemente con una porra de madera. Suele decorarse por lo alto con taquitos del espectacular jamón de la zona, huevo duro y aceite de oliva crudo. Sin embargo, en materia de vegetales, la reina sin discusión de Andalucía es el gazpacho, que como bien dicen en la zona es «fresco, saludable y barato ¿qué más se

38 Bungalows Park

le puede pedir?» Se realiza con pimiento verde, pepino, tomate, ajo, cebolla, pan mojado, aceite, vinagre y sal, aunque es un plato de gran sencillez, en los últimos tiempos se ha convertido en un alimento muy utilizado en la experimentación culinaria con versiones que sustituyen el tomate por remolacha o sandía, entre otras posibilidades. Con vegetales se elabora también la pimentá, un refrescante plato que tiene ciertas semejanzas con la escalibada catalana, pero que lleva menos ingredientes o para ser más exactos, sólo uno: pimientos rojos asados que se aderezan con aceite y ajo. Los tomates rajaos presentan múltiples variedades, la idea básica es la de tomates troceados y aliñados con sal y aceite, generalmente servidos muy fríos. Si se les echa orégano y vinagre son tomates aliñaos; si se eligen los tomates raf (una exquisita variedad del levante almeriense), en su interior descubriremos un gustoso tesoro pues al crecer con aguas salinas, presenta un sabor característico y único. También es frecuente ver los tomates rajaos o aliñaos con aceitunas negras o incluso atún, melva o algún otro pescado en conserva. DESDE EL PROFUNDO OCÉANO El chanquete es un pescado pequeño que se sirve rebozado y frito, se suele acompañar de ensalada de pimientos asados (pimentá). Hay que prestar especial atención pues en los últimos años, el aumento en la demanda de este plato ha hecho que en algunos locales se sirvan pescados de menos calidad despachándolos por chanquetes (un pequeño truco es considerar que éste es prácticamente transparente). Las puntillitas es lo que en muchas localidades españolas se denomina chopitos, una especie parecida a la del calamar pero más pequeño. Se consumen sin limpiar, con la cabeza y la pluma dorsal, que no es dura. Las huevas de choco, por otra parte, que se pueden hacer fritas o a la plancha y suelen acompañarse de salsa alioli. El cazón o la urta a la roteña son famosas sobre todo, y como el nombre refiere, en la zona de Rota (Cádiz). Se cocina el pescado sobre una base de pimiento, tomate y cebolla con laurel, pimienta negra, limón y vino de Jerez. La cocción se finaliza en el horno. Todavía en Cádiz son famosas también las ortiguillas, un alga que crece a unos

10-20 m de profundidad en la costa gaditana y se suele servir rebozada y frita. Su textura es particular pero si son frescas y están bien cocinadas son un bocado delicioso que complacerá los paladares más exigentes. La variedad del pescaíto frito incluye boquerones, merluza en taquitos, adobo, acedías, calamares, puntillitas, gambas... El pescado se enharina y se fríe en aceite de oliva muy caliente pero hay que tener cuidado que no resulte demasiado aceitoso y, sobre todo, que el pescado sea fresco. Mientras que las pavías de pescado son tiras de pescado (generalmente bacalao, merluza o pescada) rebozadas en una masa de harina y fritas. Su nombre proviene del parecido entre el color que toman una vez fritas con los uniformes de los tercios españoles que ganaron la batalla de Pavía en 1525. Otros dicen que su nombre proviene del general Pavía, que entró en julio de 1873 en Sevilla con el Ejército, y escaso de víveres decidió usar tiras de pescado rebozadas con harina y fritas, con lo que los soldados se saciaban más gastando menos. Deliciosas las tortillitas de camarones que predominan en la Andalucía occidental, especialmente por la costa o en la ciudad de Sevilla. A pesar de llamarse tortillita, no incluye huevo entre sus ingredientes, sino que se le echa, a una masa de harina y agua, los camarones en crudo y se sala.


CON SABOR A SAL

Los chopitos son una de las delicias que proporcionan las costas andaluzas y de gran consumo en la zona.

tica de Sierra Morena, aunque en la actualidad se elabora en casi todas las zonas de sierra; tiene un sabor muy característico dado por el hígado, así como una textura particular. De hecho, recién hecha, tiene una textura untuosa, como un paté. DE PANES Y VARIADOS

VARIEDAD DE CARNES Entre las carnes destaca el uso del cerdo, cuya sabrosa carne cuenta con múltiples avales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La morcilla, que puede ser más o menos picante o dulce, dependiendo de las zonas donde se elabore y de las costumbres locales. En Andalucía occidental lleva trozos de tocino y carne que la diferencia de la morcilla que hay en la zona oriental donde se suele elaborar exclusivamente con sangre. En algunas comarcas hay otras versiones menos conocidas como es la morcilla amarilla de Sierra Morena, en Córdoba, o incluso algunas rojas con un aspecto similar al del chorizo. Existe también la morcilla de hígado cuyos ingredientes fundamentales son el hígado de cerdo y la sangre. Es caracterís-

Situado en el poblado de Zahora, entre el mar y el monte de La Breña, bajo un bosque de pinos y comunicado con las poblaciones de Vejer, Barbate, Conil, Zahara de los Atunes, El Palmar y Los Caños de Meca.

Para acompañar a las variadas tapas, los andaluces cuentan con una amplia variedad de panes, regañás (masa de harina, levadura, sal y agua cocida y fermentada que queda crujiente) o picos (también crujientes, con infinidad de formas). Basándose en el empleo del pan se encuentran también los innumerables montaditos, pequeños bocadillos rellenos de casi cualquier cosa, con predominancia de ahumados, carnes a la plancha, tortilla de patatas o carnes frías. Deliciosos destacan el de pringá, queso viejo con membrillo, boquerones en vinagre, lomo con ajo y perejil, gambas con alioli o bacalao ahumado con salmorejo. El salmorejo es un plato típico de Córdoba que consiste en triturar muy finamente tomates maduros, pan, aceite de

oliva virgen, sal, vinagre y ajos. Originalmente se hacía con agua también y los tomates se incluían sólo en los días de fiesta. Se puede decorar con taquitos de jamón serrano, huevo duro picado, aceite de oliva, melva desmenuzada o bacalao ahumado picado. La más famosa de las tapas basadas en el pan es el serranito, un bocadillo que lleva jamón, pimiento frito (generalmente entero), lomo y huevo frito. En la zona de Almería es famosa una tapa con una curiosa historia. Se llama chérigan o cherica (o cualquier denominación que se asemeje en el sonido de la palabra) pues su nombre deriva de un cocinero al que conocían con el nombre del sheriff, de donde derivó al cheri. El cocinero en cuestión inventó la tapa tostando un pedazo de pan y colocando sobre él distintos productos, los más conocidos son: de york, serrano, de atún o de conserva con morrones, aunque en realidad permite un número infinito de combinaciones. En cuanto a salpicones y aliños en Cádiz constan de una piriñaca, pipirrana (en Almería) o picadillo (Huelva) y acompañamientos variados. Se hace a base de picar pimiento italiano verde, cebolla y tomate con cantidades iguales de los tres ingredientes. Después se añaden huevas desmenuzadas, marisco, pulpo, o lo que más apetezca.

alojamientoenbungalow Q Las provincias que contemplan esta ruta están provistas de campings próximos a los puntos de interés. Para más información (número de plazas, precios/días, servicios, etc.): • Federación de Campings de la Comunidad Valenciana. Tel.: (34) 965 228 930. • Asociacón de Empresarios de Camping de Murcia. Tel.: (34) 968 563 038. • Asociacón de Empresarios de Camping de Andalucía. Tel.: (34) 954 488 900. • Guía de Campings de España 2009, de Peldaño. • www.campingsalon.com • www.spaincamping.com

Crta.Vejer - Los Caños de Meca KM 10.1 11159 Barbate(Cádiz) Telf: 956 43 70 30; Fax: 956 43 71 74 www.campingpinarsanjose.com email: info@campingpinarsanjose.com


Bodas de oro del PUBLIRREPORTAJE

El Camping catalán prepara su 50 aniversario El camping Cala Llevadó de Tossa de Mar (Girona) cumple 50 años el próximo mes de junio, y para celebrarlo la dirección del camping prepara ya diferentes actividades. Recordamos, entretanto, la historia de este longevo parque turístico en el corazón de la Costa Brava.

E

L día 15 de junio de 1959 entraron en Cala Llevadó los primeros turistas de camping. 50 años más tarde este establecimiento catalán sigue ofreciendo descanso y ocio en parcelas situadas en terrazas naturales, integradas en la naturaleza y con excelentes vistas al mar.

50 aniversario Para celebrar estas «bodas de oro», la dirección del camping trabaja ya en la preparación de actos y actividades variadas que llevará a cabo este verano, como la edición de un calendario especial y de un dossier-resumen de los 50 años, con fotos antiguas y recientes; obsequios para los clientes como llaveros o cerámicas conmemorativos del 50 aniversario; la presentación oficial de estas bodas de oro en una comida durante el mes de junio; la programación de diversos espectáculos para los clientes durante el verano; un concurso de fotografías y dibujos del camping o un libro de visitas que los clientes escriban sus comentarios, entre otras.

Un poco de historia El director del camping, Fidel Aromir, recuerda los inicios del Cala Llevadó: «en 1958, los abuelos Francisco y Rosita habían decidido confiar en uno de sus nietos, de 23 años, que con su simpatía y espíritu emprendedor los convenció para transformar la finca de Llorell

Vista aérea del camping, en plena Costa Brava.

Una imagen para la historia: postal del camping, ya de primera categoría, del año 1962.

en un nuevo negocio. Representaba cambiar un cultivo de fresas y algarrobos por un “campamento de turismo”. El principal y único activo de la empresa era un hermoso rincón de la Costa Brava, junto a un pequeño pueblo marinero con murallas medievales». Empezaba así toda una aventura para el camping Cala Llevadó. Los inicios fueron difíciles: «años de precariedad en las infraestructuras y en los aspectos legales y de normativas, años de mucho esfuerzo económico y humano, recompensado por la ilusión de ver crecer el negocio con sus propios recursos. Años de instalaciones e infraestructuras elementales, en los que el turista apreciaba la sonrisa y el carácter exótico del paisaje y la cultura mediterránea. Por aquel entonces, la palabra “turista” equivalía vulgarmente a “guiri” o extranjero», cuenta Fidel Aromir. Los ingleses, alemanes y holandeses fueron clientela dominante desde el inicio. Sus divisas, junto a las de belgas, franceses e italianos posibilitaron el crecimiento de las instalaciones, la mejora de las infraestructuras y la progresiva modernización de edificaciones y servicios. El turista español empezó a contar estadísticamente cuando el camping ya había cumplido sus primeros 20 años. También el equipo de colaboradores creció


Cala Llevadó con los años, hasta un total de 85 personas, debido a la exigencia de nuevos y mejores servicios. «Cala Llevadó creció al mismo tiempo en superficie, mediante la adquisición sucesiva de terrenos colindantes, pasando de las 9 hectáreas de los años 70 a las 17 hectáreas actuales», dice el director. En los años 80 se consolidan los aspectos legales, a raíz de la promulgación de la normativa turística de camping. Así, el Cala Llevadó queda reconocido y autorizado legalmente por la Generalitat de Cataluña como camping de primera categoría, con capacidad máxima de 650 unidades de acampada. Una vez establecida la normativa, la empresa pudo obtener del ayuntamiento de Tossa de Mar las licencias correspondientes para construir y modernizar sus instalaciones. «Durante los años 80 y 90 se realizaron importantes inversiones económicas que dieron solidez a las infraestructuras y posibilitaron la mejora de los servicios. Se construyeron cuatro bloques de sanitarios modernos, el supermercado, la recepción, el bar restaurante, las oficinas de atención al cliente y administración y un miniparque Mediterráneo», recuerda Fidel.

Un camping de calidad Hoy día, el Cala Llevadó apuesta decididamente por la calidad, tanto en las instalaciones como en los servicios. Cuenta con el certificado ISO-14001, el distintivo EMAS de gestión medioambiental y el Distintiu de Garantia de Qualitat Ambiental de la Generalitat de Cataluña. Ha obtenido también el Diploma al Mérit Turístic y la recomendación de las guías de camping europeas, en especial la del ADAC, DCC y ANWB. El último reto de la modernización del camping ha sido la mejora física de las parcelas de acampada. Se han mejorado muros y escaleras de piedra, escalones y barandas de madera,

El Cala Llevadó cuenta con una piscina para el disfrute de sus clientes.

Parc Mediterrani, un mini parque dentro del camping.

jardinería, cerámicas y fuentes, la iluminación y la señalización interna. Estas mejoras, de tipo funcional, estético y al mismo tiempo respetuoso con el medio ambiente, han significado, sin embargo, la reducción del número de unidades de acampada total.

Un nuevo tipo de turismo La dirección del camping es consciente de que las nuevas tendencias del turismo, y en particular del turismo de camping, han llevado a un repentino cambio de visión en la distribución repartida de los períodos de vacaciones, más cortos y a lo largo de todo el año, y de la nueva concepción del núcleo familiar así como a una mayor facilidad para realizar viajes de larga distancia y al descubrimiento de productos alternativos al sol y playa. A ello se suman la competencia de precios, la búsqueda de ambientes rurales como huida de los núcleos urbanos, la incertidumbre por el futuro de la economía familiar o la exigencia de comodidad y seguridad en las vacaciones. Por eso, siguen trabajando con ilusión, invirtiendo en el camping y confiando en el empuje y la ayuda de sus clientes y colaboradores, tanto actuales como los que los han acompañado a lo largo de estos 50 años. Optimismo e ilusión son las bazas para seguir apostando fuerte por el sector y ofreciendo un producto vacacional adecuado a los nuevos tiempos. ¡Y a seguir cumpliendo muchos más años!

Bungalows Park 41


DEPORTE Y ACCIÓN

42 Bungalows Park


DEPORTE Y ACCIÓN

Playa de Los del surf.

Locos, en

de las más Suances, una

paña para la

famosas de Es

práctica

Windsurd, recorridos a caballo, snowboard, rafting, senderismo, parapente, buceo, vela, kayak, rutas guiadas, escalada, espeleología... Cantabria es la tierra idónea para disfrutar del turismo de aventura y los deportes al aire libre. Además, bajo los verdes prados y bosques o cercano a las playas y litorales de inigualable belleza se esconde todo un mundo por descubrir que sorprende por su valor histórico y artístico y la mejor forma de comprobarlo es dedicarse este verano a hacer turismo de aventura también en El Soplao o en la red de cuevas del Alto Asón. Marta Santamarina Bungalows Park 43


DEPORTE Y ACCIÓN

L turismo de deportes de aventura y las vacaciones activas ganan adeptos día a día y Cantabria es un destino idóneo para disfrutar de todas sus modalidades. En la comunidad cantábrica se pueden diferenciar tres bellos paisajes:

E

la costa, de aguas azules y transparentes y arena fina; los valles y las altas montañas. Todos estos elementos confieren un paisaje en el es posible practicar todo tipo de deportes de aventura y actividades de turismo activo.

Hablar de los Picos de Europa es hablar de senderismo y montañismo en estado puro.

Parapente en los Picos de Europa, un Parque Nacional de lujo para los deportes de aventura.

44 Bungalows Park

AL LADO DEL MAR Con una longitud total de 165,7 kilómetros y más de 60 playas abiertas al mar Cantábrico, la costa de Cantabria es el destino ideal para los amantes de los deportes acuáticos como el submarinismo, la vela, el esquí, el ala delta o el parapente, el body board, el kayak o kitesurf y, por supuesto, el surf, ya que la comunidad es pionera del surf en España y cada día son más los que se apuntan a practicar algunas de las numerosas modalidades que ofrece este deporte. Entre las playas más aconsejadas para practicar este tipo de actividades en el mar, en la costa occidental destaca la playa de Merón, en San Vicente de la Barquera, con una longitud de unos 4 km, y que es muy apreciada por los surfistas, porque tiene un fuerte oleaje. La playa está dividida en varias partes: El Puntal, El Rosal, Merón, Vedreña y Peñas Negras. En las playas de Oyambre se puede practicar surf, palas, voleibol, fútbol y deportes en general. El Parque Natural de Oyambre es una de las áreas más valiosas del litoral Cantábrico, tanto por su geomorfología, proceso de formación de playas y estuarios, como por la flora, fauna, paisaje, yacimientos arqueológicos, etc.. En la costa central, en la hermosa localidad de Suances, la playa de Los Locos, de 750 m de arena fina, destaca por el intenso oleaje que permite la práctica de los deportes sobre la tabla. Siguiendo la costa, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres se encuentra la playa de Canallave o Cobachos que, junto con la de Valdearenas, en Liencres, son dos de las playas consideradas más constantes de todo el litoral e ideales para practicar el surf en cualquier época del año (eso sí, sobre todo para los expertos en este deporte porque es un lugar a mar abierto en el que se generan fuertes corrientes y remolinos). En Santander, la famosa playa de El Sardinero, lugar histórico de veraneo de reyes y príncipes, muy concurrida en verano, es un atractivo arenal con el añadido de estar en la propia capital, a sólo 10 minutos en coche del centro de Santander. Cuenta con un recorrido de 330 metros de arena fina y suave en la que prácticamente no se aprecian desniveles ni pendientes, idónea por eso también para los que opten por no sumergirse y, simplemente, caminar al lado del mar. Al este de la bahía de Santander se en-


DEPORTE Y ACCIÓN

Las marismas de Santoña, localizadas en el estuario que forma el río Asón. Hacer rafting en Cantabria puede ser una experiencia única e inolvidable, eligiendo entre tranquilas rías o probando los rápidos más extremos.

DEPORTES DE AGUA DULCE cuentra la playa de Somo, en la localidad del mismo nombre. Es un lugar muy conocido entre los afionados al surf y hay varias escuelas para iniciarse en este deporte y tiendas especializadas en surf. Cuenta con casi dos kilómetros de arena dorada y fina, y un mar de fuerte oleaje, donde se pueden coger olas en cualquier época del año. Más al oriente, la playa de Berria, en

Santoña, con más de dos km de longitud de arenas blancas y finas entre el monte Brusco y el Buciero, un lugar ideal ubicado en el istmo que une la península que forma el paraje incomparable del monte Buciero con el municipio vecino Argoños. Las corrientes marinas llegan desde el norte, y al sur de la playa se encuentran la Reserva Natural de las Marismas de Santoña.

El mar abierto arremete contra la arena dorada de la playa de Langre, ideal para la práctica de surf.

46 Bungalows Park

Las aguas de los ríos Deva, Nansa, Saja, Besaya, Pas, Miera, Asón y Agüera, que surcan hermosos valles, son idóneos para la práctica de deportes de aventura como piragüismo, canoas, rafting o hidrospeed. Paisajes totalmente vírgenes que únicamente piden como tarjeta de entrada que se sepa nadar y se tengan muchas ganas de vivir aventura apasionantes, sintiendo la fuerza de río deslizándose entre la espuma blanca, en medio de fuertes emociones. Hay abundantes empresas de turismo deportivo que organizan actividades multiaventura en los desfiladeros de los ríos y cañones. El alquiler de canoas es la forma más rápida y económica de poder disfrutar de un día en compañía de amigos, pareja o familia con una seguridad máxima y con la única preocupación de pasarlo bien. En la zona de Reinosa el deporte estrella es el rafting en el Ebro. El descenso dura unas dos horas y hay tramos de nivel 3 o 4 (se recomienda con monitor). Sólo se puede bajar en verano cuando el río tiene las compuertas de los pantanos más abiertas. Sobre el río Cares Río Cares hay una zona de tercer y cuarto nivel entre Niserias y Panes (dura unas dos horas el descenso) y pasos de cuarto y quinto nivel desde Arenas de Cabrales hasta Niserias. Otro de los deportes tradicionales en las localidades costeras es el remo, y cruzar la Bahía de Santander en trainera, toda una experiencia.


DEPORTE Y ACCIÓN

La cueva de El Soplao Uno de los grandes atractivos de Cantabria es El Soplao. La cueva está considerada como uno de los grandes tesoros de la geología mundial y, prueba de su gran atractivo es que tras su apertura, en 2005, se ha convertido en centro de atracción turística con cerca de 300.000 visitantes al año. No es la más grande, ni la más larga de las 6.500 cavidades que se conocen en Cantabria, pero las concreciones excéntricas y la espectacularidad de las formaciones geológicas que atesora la hacen Única y acreedora de apodos como «La Catedral de la Geología Mundial» o la «Capilla Sixtina de la Geología». La cueva, situada en un entorno natural de gran belleza, entre los municipios de Valdáliga, Herrerías y Rionansa, es conocida desde finales del siglo XIX debido a la explotación de las minas de La Florida, pero en su interior guarda también un auténtico paraíso natural conformado por impresionantes formaciones. La visita a la cueva se puede hacer en dos modalidades, visita turística o turismo-aventura. En la primera se visitan 1.500 metros de cueva, en las galerías La Gorda y Los Fantasmas. El turismoaventura está especialmente diseñado para que los más aventureros recorran hasta tres kilómetros dentro de la cueva. En el trayecto, el visitante parte del túnel de la Isidra, desde donde se accede a la parte superior del ‘Falso Suelo’. Desde ahí el recorrido se dirige a la galería de Los Italianos, para visitar posteriormente la galería Campamento, la sala de El Órgano y las galerías El Bosque y La Sirena, donde se puede disfrutar de maravillosas formaciones.

de la Minería, que, tras el hallazgo del yacimiento de ámbar, verá enriquecida su oferta, además, con una parte dedicada al museo del ámbar. Los accesos a la cueva de El Soplao se realizan por la localidad de Rábago (Herrerías). Está situada a 37 kilómetros de Torrelavega y 62 km de Santander, y se accede por la Autovía A8 SantanderOviedo salida 269 Los Tánagos-Pesués-Puentenansa. Información y venta anticipada de entradas: Tel.: 902 82 02 82

TERRITORIO SOPLAO El complejo integra, además de la cueva, el Centro de Recepción de Visitantes, el tren minero y el área de paseos Prado Collao con conexión al alto de la Florida y un espectacular conjunto escultórico al aire libre, firmado por varios artistas contemporáneos que han realizado su personal interpretación de la cueva. Y es que uno de los grandes atractivos que encierra la visita a la cueva El Soplao, es la espectacularidad de los paisajes que se pueden contemplar desde lo alto de la sierra, bien aprovechando el área de paseos o en los miradores del exterior de la cavidad. Está prevista la construcción en sus inmediaciones de un Museo

NATURALEZA Y AIRE LIBRE Cantabria es esencialmente naturaleza y, por lo tanto, un entorno privilegiado para la práctica de senderismo por un Parque Nacional como el de Picos de Europa o por alguno de los seis parques naturales que tiene la comunidad (los Collados del Asón, las dunas de Liencres, el macizo de Peñacabarga, Oyambre, Saja-Besaya y las marismas de Santoña). Una zona no muy conocida pero ideal para los caminantes y senderistas es el Parque Natural Los Collados del Asón, que conserva, casi virgen, su naturaleza y costumbres de marcado carácter rural. Surcado por los ríos Asón y su afluente, el río Gándara, es un lugar poblado de hayas,

robles, encinas y abrutas montañas. Además, el parque cuenta con paneles interpretativos, folletos divulgativos, y, a través de empresas privadas, ofrece la posibilidad de la práctica del senderismo a través de él y de rutas de espeleología, dado que nos encontramos en una de las zonas más im-

portantes de Cantabria con recursos para el estudio espeleológico. El Parque de Liencres es uno de los más importantes enclaves dunares del litoral cantábrico, con gran interés paisajístico, geológico, botánico y faunístico. Se encuentra en la margen izquierda de la

alojamientoenbungalow Q Cantabria cuentan con numerosos campings y parques de vacaciones que ofertan alojamiento en bungalows. Para más información (número de plazas, precios/día, servicios...) consultar: • Asociación de Empresarios de Camping de Cantabria. Tel.: 942 36 70 30. • Guía de Campings y Bungalows de España ’09, de Peldaño. • www.campingsalon.com

Bungalows Park 47


DEPORTE Y ACCIÓN

G

ASTRONOMÍA

Destino de playa y montaña, Cantabria reúne una oferta gastronómica para todos los gustos. El mar Cantábrico suministra a la región pescados y mariscos de gran calidad: percebes, centollos, nécoras, almejas, bogavantes, cigalas, langostinos y espectaculares calamares, junto con lubinas, cabrachos, bocartes y las sardinas, que son un plato típico, asadas y servidas en una sencilla mesa de madera. De las aguas provienen también algunos de los guisos cántabros de más renombre: merluza en salsa verde, maganos encebollados, o almejas a la cazuela. No hay que olvidar las anchoas en Santoña. El vacuno es la carne cántabra por excelencia donde destaca la de la vaca tudanca. La caza también ofrece carne de gran calidad, como venado, corzo y jabalí. El cerdo es un elemento clave para el cocido montañés, al que además se le añaden alubias, berzas y morcilla de arroz. Destacan también los dulces, con los sobaos y las tradicionales quesadas pasiegas y el hojaldre, que según la zona de la que estemos hablando adopta diferentes nombres: corbatas en Unquera; polkas en Torrelavega o sacristanes en Liérganes.

desembocadura del río Pas, en una zona peninsular limitada por la ría de Mogro y varias playas adyacentes. El interés de las Dunas de Liencres, idóneas para dar largos paseos, no es sólo paisajístico, sino que además tiene una enorme importancia geomorfológica y alberga un ecosistema con una vegetación escasa pero muy especial. Las dunas posibilitan la existencia de especies con raíces muy desarrolladas y hojas adaptadas a ambientes salinos, todos ellas adaptadas a las duras condiciones de la zona. Esta rica vegetación convierte el entorno en lugar de paso para multitud de aves acuáticas migratorias, aunque esta fauna resulta especialmente visible en invierno. Proponemos también adentrarse en el Parque Natural del Macizo del Peña Cabarga a través de sus numerosas sendas y caminos, alcanzando el mirador del Pico Llen, a 569 metros, donde en días despejados se puede disfrutar de unas magníficas panorámicas de gran parte de Cantabria, o acceder a una cámara oscura gigante que aprovecha su privilegiada situación para mostrar una espectacular representación diáfana de la realidad. En la zona central de la comunidad, merece la pena disfrutar de las excelentes vistas panorámicas desde las zonas más altas del Parque Natural de Saja-Besaya, a donde se accede por itinerarios diseñados. Ofrece la posibilidad de observar una rica

48 Bungalows Park

y variada fauna, como aves rapaces (buitre, alimoche, etc.), picos picapinos (varias especies), corzos, etc. El Parque Nacional de los Picos de Europa dispone de una amplia lista de posibilidades deportivas, para principiantes y deportistas avanzados, como los paseos y rutas de montaña por itinerarios marcados, mountain bike (los tres macizos empinados en muchos casos de alturas de más de 2.500 metros son el perfecto escenario para un deporte extremo como este), raids de aventura, paintball, descenso de barrancos, rutas de 4x4, escalada alpina y de iniciación, etc.

de Altamira, Cantabria esconde todo un mundo por descubrir que sorprende por su valor histórico y artístico, en el caso de las cuevas con arte rupestre, diez de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y por su valor espeleológico e increíble paisaje natural subterráneo, en el caso de cavidades como las de la cuenca del Asón o El Soplao. La red de cuevas del Alto Asón, en la comarca del mismo nombre, está formado por más de 4.500 cuevas, algunas de una calidad única, de gran belleza y grandiosidad. Desde 2002 estas cuevas han dejado de ser sólo paraíso para expertos espeleólogos y se han abierto a todos aquellos visitantes que desean experimentar nuevas sensaciones recorriendo Cantabria por su subsuelo. A través de la Red de Cuevas del Alto Asón, durante todo el año se pueden realizar los espeleo-paseos, que significan un primer contacto con las profundidades del Alto Asón. Se trata de visitas guiadas por profesionales de la espeleología, que nos ayudan a adentrarnos en las singulares creaciones de la naturaleza. La mayor parte de las cuevas destinadas a los espeleo-paseos son accesibles

ARTE RUPESTRE Y ESPELEOLOGÍA La peculiar orografía de muchas de las comarcas cántabras hace realidad los sueños de muchos espeleólogos de todas partes del mundo. Eclipsadas en su mayoría por el valor artístico de la famosa gruta

Cueva Coventosa, en el Alto Asón, de un nivel fácil-medio y una de las cavidades más emblemáticas de España.


DEPORTE Y ACCIÓN

Cuevas visitables en el Alto Asón

Vista de los acantilados de Liencres.

• Coventosa: La aproximación a la cueva dura en torno a los 15-20 minutos, y se salva un desnivel de 30 metros hasta la boca de la cueva. El desnivel de la cueva es de unos 75 metros, de los que 10 son con cuerda, en concreto se salva un pozo-rampa con rapel y se sube con escala. Se trata de un nivel fácil-medio. En esa vista se observan preciosas formaciones, grandes volúmenes. Se trata de una de las cavidades más emblemáticas de España. • Cofiar: La aproximación es de 1,30 horas y el desnivel hasta la boca de la cueva es de 130 metros. Dentro de la cavidad el desnivel es inapreciable y su recorrido es sencillo, se trata de un paseo de ida y vuelta algo largo, aunque por sendero. Se trata de la travesía más fácil de Cantabria, se entra por una cueva y se sale por otra, con unos 800 metros de recorrido. Se discurre por un entorno kárstico sin igual en España, con la depresión de Cellagua, el sistema Grama Ciega… • Sopladoras del Agua: La aproximación dura unas dos horas y se salva un desnivel hasta la boca de la cueva de 400 metros. El desnivel dentro la cueva es de 192 metros y la travesía es de 2.600

metros, con una duración aproximada de 4,30 horas. Dentro de las dificultades que se puede encontrar en el paseo están un pasamanos con una cuerda descendente de 3 metros y una escala ascendente de 4 metros de alto. Se requiere una buena forma físicas y costumbre de andar, aunque no son necesarios conocimientos de espeleología ni de cuerdas. • Fresca: El desnivel hasta la boca de la cueva es de 170 metros y dentro de la cavidad 50 metros. Dentro de las dificultades técnicas de la cueva están dos pasamanos y gateras (paso a rastras). En esta cueva ya se requiere un nivel medioalto. Esta cueva es una de las redes más grandes de Cantabria, con enormes salas y cavidades muy variadas. • Reñada: La aproximación hasta la cueva es de sólo 10 minutos, con un desnivel de 20 metros. Dentro de la cavidad el desnivel es de 50 metros. Dentro de las dificultades técnicas de la cueva están dos cuerdas y gateras con agua, por lo que es inevitable mojarse. El nivel requerido es alto. Esta cueva está ubicada en el magnífico poljé de Matienzo y constituye una de las redes subterráneas de mayor desarrollo de Cantabria, con salida a cuatro valles distintos.

para todo el mundo, independientemente de la forma física, la edad o la experiencia. Hay cavidades para todos los gustos, desde cuevas totalmente horizontales sin cuerdas y de gran recorrido, a otras en las que el rapel forma parte de la visita. Cada visitante elige el grado de dificultad y de aventura. Son visitables las cuevas Coventosa, Cofiar, Sopladoras del Agua, Fresca y Reñada.

Costa de Liencres, idónea para el surf y otros deportes.

Bungalows Park 49


ESCAPADAS

Naturaleza e historia por la Lleida más profunda Joyas medievales Bellver de Cerdanya es nuestra primera escapada propuesta por tierras leridanas. Este municipio fue fundado en un cruce de caminos por el conde del Rosellón y de la Cerdanya, Nunó Sanç, que tomó parte activa en favor de los cátaros. El núcleo medieval, del siglo XIII, se encuentra en muy buen estado de conservación, y en él destacan la iglesia de Sant Jaume y la plaza porticada. Castellbó es otro municipio donde merece la pena hacer una escapada para visitar las ruinas de su castillo medieval, la iglesia y el santuario de Sant Joan de Erm, entre otros. Además, Castellbó está rodeado de montañas de gran valor natural y valles repletos de historia. Es, sin duda, tierra de condes y vizcondes, así como un refugio del catarismo medieval. Sus calles y sus casas son testigos de singulares acontecimientos históricos de Catalunya y Andorra. Sant Llorenç de Morunys es la población más importante de la comarca del Solsonés, después de su capital, Solsona, y cuenta con un núcleo antiguo y amurallado muy bonito, y su iglesia forma parte del conjunto defensivo. En su interior se encuentra un retablo barroco muy trabajado y con infinidad de detalles que llamará la atención del visitante. Asimismo, se puede contemplar uno de los órganos más bonitos de Europa. Todo esto sin olvidar que la población cuenta con el privilegio de encontrarse rodeada de un marco paisajístico realmente incomparable. En Solsona se halla un rico patrimonio medieval, cuyas primeras referencias datan del siglo IX, en el que se crearon dos núcleos: el monasterio de Santa María (catedral) y el castillo de Solsona. En el siglo XIV los dos pueblos leridanos se unieron y surgió la actual Solsona. Se trata de una ciudad con historia en la que destaca, principalmente, su catedral-basílica dedicada a la Virgen María y las plazas de Palacio y de la Iglesia, las dos adornadas con magníficas fuentes góticas y barrocas. Asimismo, destaca la plaza Mayor, donde tienen lugar las fiestas mayores de Solsona, que se celebran con bailes de comparsas de gigantes y bestiario.

«El Camino de los hombres buenos» Si al viajero le apasiona también la historia, puede plantearse realizar la ruta de los cátaros (el Camí dels Bons Homes), un itinerario de 189 km entre el santuario de Queralt y el castillo de Montségur (Ariège-Francia). Se trata de un sendero de gran recorrido que ofrece la posibilidad de recorrer las rutas de migración que utilizaron los cátaros en los siglos XII y XIV, cuando huían de la persecución de la cruzada y la Inquisición. El Camí dels Bons Homes sigue las huellas cátaras a través de pueblos medievales, de iglesias románicas y de castillos. Esta es una ruta que, aparte de su vertiente histórica, circula por la zona protegida del Parque Natural Cadí-Moixeró, lo que permite deleitarse con los bellos paisajes y que facilita la visita de pueblos y núcleos de montaña, lugares que conservan leyendas y tradiciones literarias. Una ruta de media montaña que atraviesa el CadíMoixeró, los Pirineos y asciende y baja varios collados. Aunque algunas estapas no resultan precisamente fáciles, la ruta es apta para todas las edades y constituye un privilegio para los sentidos.

50 Bungalows Park


ESCAPADAS

Galicia

Aragón

Fiestas gastronómicas por doquier

Festival de Monegros, Huesca

Se puede decir que la comunidad gallega se encuentra en permanente fiesta durante los meses estivales. Sus cuatro provincias han buscado poderosos motivos para organizar celebraciones, casi todas de ellas, de carácter gastronómico, por lo que escaparse a Galicia cualquier fin de semana de julio y agosto supondrá un placer para el paladar. A Coruña y Pontevedra son las provincias que demuestran mayor devoción por la organización de las fiestas gastronómicas. En ellas, los protagonistas son los productos frescos del mar: percebes, xouba, mejillón, xurelo, longueirón, bonito... En las provincias de Lugo y Ourense, la carne es la reina, con callos, chuletones o churrasco.

El 18 de julio Aragón acoge uno de los festivales más consolidados del país. Se trata de Monegros, un evento que, para los amantes de la música electrónica, puede suponer una interesante escapada al norte peninsular. Se caracteriza por ser una macrorrave en medio del desierto. Cada año reúne a más de 50.000 personas en un recinto de 200.000 m2 y a unos 70 artistas. En el cartel ya figuran Underworld, Snoop Doog, Dave Clarke o Asian Dub Foundation–live+djs. Además, se puede aprovechar para descubrir los encantos que atesora esta comunidad.

Comunidad Valenciana

La Tomatina, la fiesta de Buñol De todas las celebraciones festivas que tienen lugar en Buñol (Valencia), destaca por su originalidad y trascendencia La Tomatina. Se celebra cada verano, el último miércoles de agosto, dentro de la semana de las fiestas de Buñol, y se ha convertido en una de las más insólitas y divertidas de España. La gente desde los balcones tira cubos de agua a la multitud para ayudarle a soportar el calor. Las puertas de las casas, de los bares, de las tiendas, están cerradas. Unos minutos después, sobre un camión, varios hombres empiezan a lanzar los tomates contra la gente sin piedad. Es una auténtica batalla de tomates maduros donde no hay reglas.

Murcia

Romería Virgen de las Huertas, Lorca El 8 de septiembre se conmemora la festividad de la Patrona de Lorca, Virgen de las Huertas, en el Santuario Santa María La Real de Las Huertas. Desde primeras horas de la mañana los padres franciscanos comienzan a oficiar misas en honor a la patrona de Lorca y la banda municipal se encarga de realizar una diana floreada por las calles de la ciudad. Después de la misa floreada hay comida de hermandad y protrono para la Virgen de Las Huertas. Se sucede otra misa y comienza la procesión. A su término hay un certamen internacional de folclore que se llama «Virgen de Las Huertas».

Bungalows Park 51


BUNGALOWS PARK

DE

ESPAÑA

Morillo de Tou

Morillo de Tou (Huesca) dispone de restaurante, cafetería, parque infantil, bloques de sanitarios, lavandería, supermercado, etc. Otra opción de alojamiento son sus confortables cabañas de madera con todas las comodidades, apropiadas para grupos de cuatro o cinco personas. Además, dispone de bungalows acondicionados especialmente para personas con una disminución física. Sin duda, éste es un magnífico entorno para practicar senderismo y deportes de aventura y para descubrir la flora y la fauna de los Pirineos, además de visitar los pueblos de la zona y disfrutar de la gastronomía local. En Morillo se organiza un interesante «Taller de Estrellas», en el que se enseña a los amantes de la astronomía todo lo necesario para disfrutar de esta afición. Desde el punto más elevado del pueblo, en un promontorio a orillas del pantano, se organizan jornadas prácticas de observación de estrellas.

Morillo de Tou está situado en el corazón de la comarca de Sobrarbe en Huesca, Aragón. El camping se ubica a la orilla del pantano de Mediano, cerca del parque nacional de Ordesa y Monte Perdido. El complejo dispone de todas las comodidades para disfrutar de un entorno de montaña como éste. Entre sus servicios

Lake Caspe Lake Caspe es un pequeño camping situado a orillas del Mar de Aragón (embalse de Mequinenza), en un bonito emplazamiento rodeado de agua y naturaleza. El camping disfruta de una agradable temperatura todo el año y la tranquilidad reina de día y de noche. Un destino ideal para descansar. Desde las pequeñas tiendas de campaña hasta las grandes autocaravanas todas las modalidades de acampada tienen cabida en Lake Caspe. El camping también ofrece la posibilidad de alojarse en uno de sus magníficos bungalows equipados al máximo. Gracias a su privilegiada situación y al pequeño puerto deportivo situado en el mismo camping, la oferta de actividades es amplia y sugerente: navegar a vela o hacer windsurf, practicar esquí náutico o kayak, andar en bicicleta o tirar con arco, pescar o practicar deportes de aventura..., todo es posible en Lake Caspe, pero, sobre todo y ante todo, disfrutar de la naturaleza como en ningún otro lugar. En la actualidad, el camping ofrece la posibilidad de alojarse en uno de sus magníficos bungalows fabricados con materiales de la zona (piedra, teja, madera) y decorados con gran esmero. Se sitúan en una zona independiente dentro del camping, garantizando así la máxima tranquilidad e independencia. La zona de bungalows está próxima a la piscina y su distri-

52 Bungalows Park

Morillo de Tou. L’Ainsa 22395 Morillo de Tou (Huesca) Tel. y fax: 974 50 07 93 Correo-e: info@morillodetou.com

Caspe (Zaragoza) bución permite disfrutar de la máxima intimidad. El acceso al puerto deportivo es directo, bien a pie o bien en coche.

Ctra. N-211 km. 286,700 50700 Caspe (Zaragoza) Tel.: 976 63 41 74 • Fax: 976 63 41 87 www.campinglakecaspe.com


BUNGALOWS PARK

Orea

DE

ESPAÑA

Orea (Guadalajara) que ofrecen, además de un bello espectáculo natural, sus frescas sombras junto al Parque Natural Alto Tajo. Entre las instalaciones con las que está dotado, cuenta con 150 parcelas a disposición de los clientes, equipadas cada una de ellas con puntos de electricidad, así como con fregaderos, lavaderos, duchas con agua caliente y bungalows completamente equipados. Cabe destacar que desde el camping se organizan diversas rutas para conocer mejor los parajes de Orea: Cueva Tornero, Laguna Salobreja, Cerro del Caballo o la Rambla Malilla son algunos de los interesantes objetivos de estas rutas. Además, el complejo es un lugar ideal para la organización de reuniones, conferencias, cursos de formación, congresos, etc., destinados a empresas o a grupos organizados, así como celebraciones de carácter festivo, despedidas, bodas, comuniones y bautizos.

En el frondoso y extenso bosque de Orea, junto a la localidad del mismo nombre, se encuentra ubicado este camping catalogado de segunda categoría. Está rodeado de hermosas praderas naturales entre multitud de pinos de más de 150 años de edad,

Cubillas

Ctra. Orea a Griegos, km 6,400 19311 Orea (Guadalajara) Tel.: 949 83 64 44 • Fax: 949 83 64 35. www.campingorea.com • info@campingorea.com

Cubillas de Santa Marta (Valladolid) categoría se encuentra la piscina, el puesto de información y el supermercado. Asimismo, el camping está dotado de bungalows con capacidad de hasta seis personas y están equipados con terraza-cenador para disfrutar de las agradables tardes de verano. Su proximidad al canal de Castilla y a la vega del Pisuerga hacen del camping un lugar atractivo para los amantes del senderismo, los paseos en bicicleta, la caza y la pesca. Además, en los alrededores de sus instalaciones los visitantes encontrarán algunos de los mejores ejemplos de arquitectura castellana de la época de los Reyes Católicos. Cuenta con piscina, parque infantil, cancha polideportiva, campo de fútbol, salón social de invierno y agua caliente disponible en todos los fregaderos y lavaderos, que son de uso gratuíto para los clientes. El camping también dispone de estación de servicio para autocaravanas, parking de caravanas y tienda especializada con todo tipo de repuestos y accesorios para el caravaning.

El camping Cubillas está situado en el centro de Castilla y León, a 10 minutos por autovía de Palencia y Valladolid. Entre las instalaciones con las que cuenta este complejo de primera

Ctra. A-62 - Km 102 47290, Cubillas de Santa Marta (Valladolid) Tel.: 983 585 002 • Fax: 983 585 016 www.campingcubillas.com • info@campingcubillas.com

Bungalows Park 53


WEBS

www.redex.org

www.fotoacuatic.com/fotoacuatic.html

www.turismo.navarra.es

La Red Extremeña de Desarrollo Rural agrupa a 24 grupos de acción local, que gestionan la iniciativa comunitaria LEADER y el programa de desarrollo rural PRODER en Extremadura, así como las estrategias europeas de desarrollo rural. Los Grupos de Acción Local o Grupos de Desarrollo Rural son asociaciones en las que se integran entidades de ámbito público (Ayuntamientos, Mancomunidades) y privado (Empresas), así como entes de carácter social como asociaciones de jóvenes, mujeres, culturales o sindicatos. En la web se pueden consultar todos los eventos y destinos turísticos de la comunidad extremeña, así como todas las informaciones relacionadas con la zona o las últimas noticias y eventos.

Si se tiene en cuenta que tres cuartas partes del planeta están cubiertas de agua, la presencia del mar cobra una vital importancia. Por ello, Manuel Campillo, Arelia Artolachipi y Thesign llevan más de dos años ofreciendo a los internautas esta plataforma digital en la que se pueden observar fotos acuáticas de todo el mundo.

El Reino de Navarra presenta muchas e interesantes razones para realizar una visita a sus hermosos paisajes. En esta página web podrán encontrar todas las actividades y destinos para recorrer. Desde el frondoso hayedo en la Selva de Irati, al azul de las montañas del Pirineo, los paisajes desértico de las Bardenas Reales o corriendo y disfrutando de una de las fiestas más reconocidas de España: San Fermin, ya a la vuelta de la esquina en el mes de julio. La gastronomía acompaña con deliciosos sabores del norte y los vinos navarros no son menos. Para organizar el viaje, nada mejor que visitar la oficina de turismo online, en la que se encuentran recogidos todos los datos de interés, ¡y mucho más!.

www.candidatecities.com

www.deportesdeaventura.net

www.titerenet.com

La Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura, busca dinamizar la cooperación cultural entre las ciudades y agentes culturales públicos y privados que han participado o presentado su candidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura y crear un foro de opinión en torno a este importante evento cultural. En este directorio web se pueden consultar todos los aspectos relacionados con los deportes de aventura: desde las canoas y kajak, la escalada en hielo, el buceo o el montañismo. Se pueden consultar las características de los accesorios destinados a las buenas prácticas de los distintos deportes así como múltiples monográficos sobre zonas en territorio nacional donde se pueden practicar.

54 Bungalows Park

Con esta intención se ha creado la página web en la que se promueve el intercambio de información entre las distintas ciudades, colaborar en el desarrollo de las actividades culturales de cada una de ellas, apoyar proyectos comunes entre ciudades con el fin de obtener una mayor difusión de la cultura, reforzar las relaciones entre agentes culturales públicos y privados, y poner en marcha nuevas iniciativas que ayuden al concimiento de las mismas.

Una web dedicada completamente a todo lo que tiene que ver con los títeres, desde la creación de los mismos con muy diferentes materiales (explicado paso a paso) hasta la información completa y actualizada de todos los festivales y eventos relacionados en los que disfrutar del tiempo libre con los más pequeños. Para quien se interese a nivel profesional la web ofrece muchos directorios y convocatorias para mantenerse al día.


LIBROS

AMSTERDAM • Ed. El País Aguilar • 210 págs Las cómodas nuevas guías con espiral de El País Aguilar proponen conocer en esta ocasión la famosa capital de Holanda: Amsterdam. Incorporan un interesante capítulo denominado «Magazine» en el que se dan las las informaciones que perfilan la identidad de la metrópoli acercando al visitante al destino. En los demás capítulos se encontrarán todos los datos necesarios relativos al alojamiento, los restaurantes, horarios, teléfonos de contacto o qué ver y qué hacer en una ciudad que ofrece múltiples posibilidades.

VIENA • Ed. Everest • 144 págs La editorial Everest presenta las nuevas guías de la colección «Vive y descubre», totalmente actualizadas, con un moderno diseño y con la posibilidad de elegir entre varios destinos tanto nacionales como internacionales. Desde la información histórica hasta diferentes itinerarios por la ciudad, distintos alojamientos, así como excursiones por los alrededores y variadas informaciones.

LA ACTIVIDAD TURÍSTICA ESPAÑOLA EN 2007 • Ed. Ramón Areces • 780 págs La editorial universitaria edita este anuario, por decimocuarto año consecutivo que sintetiza la actividad del sector durante el año 2007. Mantiene la estructura habitual de las ediciones anteriores, a fín de facilitar a los lectores la posibilidad de realizar análisis comparados de los datos de los años previos. Estructurada en cinco grandes bloques en los que se analizan los aspectos más destacados del desarrollo turístico y los retos y oportunidades en un escenario en transformación.

ESTUDIOS SOBRE EL DERECHO ANDALUZ DEL TURISMO • VV. AA • Ed. Junta de Andalucía • 571 págs Dentro de la colección «Estudios y jornadas de turismo» la Junta de Andalucía presenta el sexto volumen centrado en el derecho andaluz del turismo. En él se incluyen ocho capítulos, y un capítulo preliminar, en que se abarcan todos los aspectos que entran en juego en la actividad turística y su correspondiente legislación, desde las competencias de la comunidad autónoma hasta el ejercicio o la planificación de las actividades.

Libro destacado SELVAS TROPICALES • Thomas Marent • Ed. Blume • 360 págs Esta obra celebra el fascinante com-a portamiento de la fauna y la flora de la jungla, así como su increíble variedad;; desde colonias independientes de hor-migas cortadoras de hojas y ranas ve-nenosas hasta las nubes de diversas to-nalidades que forman mariposas y avess a al revolotear sobre los árboles. Resulta asombroso que sepamos más acerca dell Universo que sobre los millones de es-n pecies de plantas y animales que dan vida a estos hábitats sin igual.

Bungalows Park 55


G P UÍA

RÁCTICA

Servicios en Bungalows

x No

m Microondas k Agua caliente

d Cocina j Menaje

g W.C.

s Bañera

f Calefacción

i A. Acond.

c R. cama

v

z

l Televisión a Acc. Minusv.

Ducha

Frigorífico

MOTRIL.

DON CACTUS

Ctra. N-340, km 343. •  18730

7 c z f l x d j m k g v ☎ 958 62 31 09 • Fax: 958 62 42 94 • camping@doncactus.com • Precio/día: T.A. max.: 100 T.B. max.: 75.

Q 21 Y

Camping Don Cactus

ANDALUCÍA ALMERÍA

Ctra. N-340, km 343 • 18730 CARCHUNA (MOTRIL) Tel. 958 62 31 09 • Fax 958 62 42 94 www.campingdoncactus.com • camping@doncactus.com La Costa Tropical de Granada posee un microclima único. El camping cuenta, como novedad, con confortables bungalows, totalmente aquipados y una gran piscina tropical, con cascadas, tobogán, jacuzzi, fuentes y pantalla de burbujas, que son la delicia de niños y adultos. Puntos de interés turístico: Granada, Sierra Nevada, Almuñecar, Nerja y la Alpujarra.

NÍJAR.

COMPLEJO TURÍSTICO LOS ESCULLOS Los Escullos, San José •  04118

k g AA v c z f l a 7 1ª Q 43 ☎ 950 38 98 11 / 10 • Fax: 950 38 98 11 • info@losescullossanjose.com • Precio/día: T.A. min.: 110; max.: 110. T.B. min.: 50; max.: 50. Y10 u d j

JAÉN

DESPEÑAPERROS

SANTA ELENA..

Infanta Elena s/n. Sta. Elena (Jaén) •  23213

x d j m k g v f c z f l a 7 1ª Q ☎ 953 66 41 92 • Fax: 953 66 41 92 • info@campingdespenaperros.com • Precio/día: T.A. max. T.B. max.: . Y

6 –

ROQUETAS DE MAR.

ROQUETAS

Ctra. Los Parrales, s/n. •  04740

7 2ª k g i v s x d j z f l ☎ 950 34 38 09 • Fax: 950 34 25 25 • info@campingroquetas.com • Precio/día: T.A. max.: 75 T.B. max.: 70.

Q 16 Y12 MÁLAGA

Situado en AGUADULCE • Ctra. Los Parrales, s/n 04740 Roquetas de Mar • COSTA DE ALMERÍA Tel. 950 34 38 09 • Fax 950 34 25 25 www.campingroquetas.com info@campingroquetas.com

CÁDIZ

MARBELLA..

MARBELLA PLAYA

Un estupendo camping familiar para disfrutar de tus vacaciones con todas las instalaciones deportivas gratuitas

Ctra. N-340, km 192,8. •  29600

k g c z l a 7 1ª Q 14 x d j v ☎ 952 83 39 98 • Fax: 95 283 39 99 • recepcion@campingmarbella.com • Precio/día: Precios no facilitados. Y – Completos bungalows equipados con agua caliente, lavabo completo, frigorífico, aire acondicionado, tomas de TV, cocina y menaje.

CONIL DE LA FRONTERA .

EL FARO

Ctra. Puerto Pesquero, km 2. •  11140

c z l 7 2ª Q 55 x d j m k g v ☎ 956 44 40 96 • Fax: 956 23 20 90 • info@campingelfaro.com • Precio/día: T.A. max.: 80. T.B. min.: 43. Y – TORROX..

EL PINO

CAMPING

EL FARO Conil de la Frontera

CÁDIZ

El Peñoncillo. Torrox-Costa (Málaga). •  29793

k g u d j z f l a 7 2ª Q 31 v ☎ 952 53 25 78 • Fax: 95 253 25 78 • info@campingelpino.com • Precio/día: T.A. max.: 90. T.B. max.: 58. Y14

Tef. 956 44 40 96 Fax: 956 23 20 90 APDO. DE CORREOS 48 MAIL:INFO@CAMPINGELFARO.COM

WWW.CAMPINGELFARO.COM

Carretera Nacional 340 Km 285 Urbanización Torrox Park • Torrox Costa Málaga Teléfono Fax 952532578 952530006

..ROTA..

AGUADULCE

Ctra. A-491. •  11520

k g c z f l a 7 2ª Q 27 x d j v ☎ 956 84 70 78 • Fax: 956 84 71 94 • cpa@playaguadulce.com • Precio/día: T.A. min.: 63,66. T.B. max.: 67,36. Y –

56 Bungalows Park

Las agradables temperaturas de la comarca lo convierten en un enclave envidiable para el verano e ideal para el invierno.


G P UÍA

RÁCTICA

ARAGÓN ESCARRILLA..

AINSA.

Ctra. Ainsa-Bielsa, km 2. •  22360

PEÑA MONTESA

k g x d j z f v s a 7 ☎ 974 50 00 32 • Fax: 974 50 09 91 • info@penamontesa.com • Precio/día: T.A. max.: 135 T.B. max.: 105. http://www.penamontanesa.com • E-mail: info@penamontanesa.com

Q 63 Y57

Cerca del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a 2 km del pueblo de Aínsa y al borde del río Cinca. Ideal para deportes de aventura. Alquiler de bungalows y mobil-homes.

ESCARRA

ESCARRA CAMPING-CARAVANING HOTEL-RESTAURANTE

— Cercano al Parque Nacional de Ordesa y a 15 Km del «Parc National des Pyrinées» en Francia. — Aula de naturaleza y actividades de animación para niños. Abierto todo el año.

Camping-Caravaning-Bungalows

Peña Montañesa Ctra. Aínsa-Bielsa, km 2 22360 LABUERDA-AÍNSA (HUESCA) Tel. 974 50 00 32 • Fax 974 50 09 91

PIRINEO ARAGONÉS ABIERTO TODO EL AÑO

TERUEL

BOLTAÑA.

Ctra. N-260, km 444. •  22340

LA GORGA

k g x d j z f l a ☎ 974 50 23 57 • Fax: 974 50 23 57 • info@campinglagorga.com • Precio/día: –

v s

7 2ª

Q 15 Y

Ctra. de Francia, s/n. •  22660

c z f l 7 1ª Q 18 x d j m k g v ☎ 974 48 71 28 • Fax: 974 48 76 42 • info@campingescarra.com • Precio/día: Precios no facilitados. Y –

Información y reservas: Tel. 974 48 71 28/54; Fax 974 48 76 42 ESCARRILLA (HUESCA) www.campingescarra.com. E-mail: info@campingescarra.com

BRONCHALES.

Monte, 15. •  44367

LAS CORRALIZAS

7 2ª Q x d j m k g z f l v ☎ 978 72 10 50 • jorge@lascorralizas.com • Precio/día: T.A. min.: 100; max.: 140. T.B. min.: 55; max.: 95. Y

se renueva 3 3 3 3 3 3 3

4

¡visítanos!

HUESCA

Nuevo diseño. Atractivo, moderno y dinámico. Evolución tecnológica. Nuevo servidor. Navegación más rápida. Más usuarios. Cumplimiento de normas de accesibilidad. Mayor navegabilidad comforme a los estándares recomendados. Mayor interactividad. Web 2.0. Nueva guía de modelos de autocaravanas, campers y caravanas. Actualización de modelos del mercado español, todas las características técnicas. Todos los precios. Todas las fotos. 3 Facilitamos la localización de los distribuidores más cercanos, compañías de alquiler, ventas de accesorios, parking para autocaravanas y caravanas. 3 Nueva Guía de Campings. Localización mediante Google Maps. Más fotos, más información y cómo llegar.


G P UÍA

RÁCTICA

ZARAGOZA

CASPE (B-5)..

LAKE CASPE

SAN VICENTE DE LA BARQUERA.

Ctra. N-211, km 286,7. •  50700

7 2ª x d j m k g v s c z f l ☎ 976 63 41 74 • Fax: 976 63 41 87 • lakecaspe@lakecaspe.com • Precio/día: T.A. min.: 63. T.B. max.: 104,5.

Q 18

PLAYA DE OYAMBRE

u d j

Y

Finca Peña Guerra. Los Llaos. •  39540

k g

v s c z f l

7 1ª

C A M P I N G

Q 37 -

Y

942 71 14 61 • Fax: 942 71 15 30 • camping@oyambre.com • Precio/día: Precios no facilitados. BAR-RESTAURANTE

LA PLAYA/OYAMBRE BEACH

ALQUILER DE MOBIL-HOMES

POTES.

LA ISLA-PICOS DE EUROPA

Potes-Turieno. •  39570

k g c z f l a 7 x d j v ☎ 942 73 08 96 • Fax: 942 73 08 96 • campicoseuropa@terra.es • Precio/día: T.A. max.: 75 T.B. max.: 60.

Ctra. N-640. Llano. •  33774

k g

c z f

v

-

39586 • Turieno Potes - Cantabria (España) Telf/Fax: 942 73 08 96 E-mail: campicoseuropa@terra.es Web: www.liebanaypicosdeeuropa.com

SAN TIRSO DE ABRES..

u d j

Q 11 Y

La Isla - Picos de Europa

ASTURIAS AMAIDO

7 2ª Q 3 Y

98 547 63 94 • Fax: 98 547 63 94 • camping@amaido.com • Precio/día: T.A. max.: 50. T.B. max.: 50.

– SANTILLANA DEL MAR..

Camping rural integrado en explotación agrícola, a orillas del río Eo, cercano a Taramundi y a Los Oscos, así como a las playas de la costa asturiana y lucense./Rural camping site on farming land, on the banks of the River Eo, near Taramundi and Los Oslos, as well as the beaches on the Asturian coast and the Mariña Lucense.

ALTAMIRA PARK

u d j

k g

Bº Las Quintas, s/n. Queveda. •  39314

v s c z f

a 7

☎ 942 84 01 81 • Fax: 942 26 01 55 • altamiracamping@yahoo.es • Precio/día: T.A. max.: 98. T.B. max.: 53.

Q 11 Y

Situado a 3 km de Santillana del mar hace que este camping sea el idóneo para el turismo rural. En un entorno privilegiado podrá disfrutar de paisajes muy diversos y a muy corta distancia.

EL LLANO-TIRSO DE ABRES (ASTURIAS) Tel. 98 547 63 94 • www.amaido.com • amaido@amaido.com

A M IR

RK PA

A LT

G IN MP CA

A

Premio Principado de Asturias

Barrio Las Quintas s/n • 39314 Queveda • CANTABRIA Tfno: 34 942 84 04 81 • Fax : 34 942 26 01 55

C A N TA B R I A LOREDO..

EL ARBOLADO

u d j

El Espadañal, s/n. •  39140

k g

v s

z f

942 50 44 14 • Fax: 942 50 44 14 • Precio/día: T.A. max.: 81. T.B. max.: 58,85.

a 7

Q Y

9 8

CASTILLA LA MANCHA ALBACETE

MUNICIPAL RÍO MUNDO MUY CERCA DE SANTANDER

Ctra. Santander-Santoña, por la costa, km 2 Tel. y fax 942 50 44 14 • 39140 LOREDO (CANTABRIA)

Alquiler de bungalows y casas de madera

En este lugar privilegiado, junto a las playas de Loredo-Somo, frente a Santander, se halla enclavado nuestro camping El Arbolado. Sus completas y modernas instalaciones consiguen que el campista más exigente encuentre el lugar y el camping más adecuados para vivir unas inolvidables vacaciones.

Mesones-Molinicos. Albacete. •  02449

7 2ª Q x d j m k g z f v ☎ 967 43 32 30 • Fax: 967 43 32 87 • riomundo@wanadoo.es • Precio/día: T.A. max.: 75. T.B. max.: 60. Y

Río Mundo

02449 02449 MESONES-MOLINICOS MESONES-MOLINICOS (A (ALBACETE LBACETE)) 967 967 43 43 32 32 30 30 •• Fax: Fax: 967 967 43 43 32 32 87 87 riomundo@wanadoo.es riomundo@wanadoo.es



58 Bungalows Park

MESONES..

6 –

El Camping Río Mundo está situado en plena Sierra del Segura, a las orillas del Río Mundo y ubicado dentro de un entorno verde y natural rodeado de árboles, plantas y vegetación autóctona de la zona.


G P UÍA

RÁCTICA

C ATA L U N YA BARCELONA

CUBELLES .

LA RUEDA

Ctra. C-31, km 146,2. •  08880

k g c z f l x d j 1ª Q 21 v Y – 93 895 02 07 • Fax: 93 895 03 47 • larueda@la-rueda.com • Precio/día: T.A. min.: 79; max.: 125. T.B. min.: 47; max.: 75. ☎

CASTILLA Y LEÓN ÁVILA

BARRACO, EL .

PANTANO DE BURGUILLO

N-430. Ctra. 902 dirección Navaluenga •  05110

7 1ª Q c z f j m x ☎ 920 28 70 78 • Fax: 920 28 70 97 • recepcion@pantanodelburguillocom • Precio/día: T.A. max.: 50. T.B. max.: 65. Y SALAMANCA

MALGRAT DE MAR .

CABRERIZOS.

DON QUIJOTE

Ctra. Salamanca-Aldealengua, km 4. •  37193

k g

x d j z f l a v ☎ 923 20 90 52 • Fax: 923 20 90 52 • info@campingdonquijote.com • Precio/día: T.A. max.: 73. T.B. max.: 65. CAMPING

6 –

7 2ª

Q Y

6 –

Don Quijote

DEL MAR

Avda. Pomareda, s/n. •  08380

x d j m k g l a 7 1ª Q 48 z v ☎ 93 765 37 67 • Fax: 93 761 91 21 • delmar@campingsonline.com • Precio/día: T.A. min.: 121; max.: 110. T.A. min.: 80; max.: 0. Y -

Del Mar

Ctra. Salamanca - Aldealengua, km 4 • 37193 CABRERIZAS (SALAMANCA) • Tel. y Fax: 923 20 90 52 www.campingdonquijote.com

Camping Del mar donde podrá pasar unas buenas vacaciones disfrutando del sol, del mar, practicando la pesca o con actividades acuáticas.

• Acceso al río Tormes • Zona muy arbolada • 510 plazas • • Separación por setos • Vistas de la Catedral de Salamanca • • Snack Bar • Aparcelado • Terrazas • Parque infantil • • 2ª categoría • Equitación • Piragüismo • Pesca • Siempre abierto • • Supermercado • Playas a 500 m • ¡Nueva piscina! • • ¡Nuevos bungalows de madera! • Juegos recreativos •

LUMBRALES .

LA HOJITA

Avda.Pomareda, s/n. Malgrat de Mar. Tel.: 93 765 37 67 ; Fax: 93 761 91 21. Email: delmar@campingsonline.com Web: www.campingdelmar.com

VILANOVA I LA GELTRÚ.

Ctra. Puerto Pesquero, km 2. •  11140

c z f l x d j m k g AA v ☎ 923 169 276 • camping_la_hojita@hotmail.com • Precio/día: T.A. miin.: 80; max.: 110.

7 2ª Q 4 Y

4

VILANOVA PARK

Ctra. Arboç, km 2,5. •  08800

k g x d j a 7 1ª v s c z ☎ 938 93 34 02 • Fax: 938 93 55 28 • info@vilanovapark.es • Precio/día: T.A. max.: 115 T.B. max.: 60.

Q 212 Y63

LA MÁS AMPLIA GAMA DE BUNGALOWS CERCA DE BARCELONA

Ctra. de l’Arboc, km 2,5 - Apdo. 64 08800 VILANOVA I LA GELTRÚ (BARCELONA) Tel.: 93 893 34 02 • Fax: 93 893 55 28 www.vilanovapark.com E-mail: info@vilanovapark.com

SORIA

EL CONCURSO

BLANES..

ABEJAR.

Ctra. Abejar-Molinos de Duero, km 1 - N-234. •  42146

k g z f l a 7 1ª x d j v ☎ 975 37 33 61• Fax: 975 37 39 01 • info@campingelconcurso.com • Precio/día: Precios no facilitados.

Q 11 Y

-

SOLMAR

u d j

Cristóbal Colón, 48 •  17300

k g

v

z

7 2ª Q 10

☎ 972 34 80 34 • Fax: 972 34 82 83 • www.campingsolmar.com • campingsolmar@solmar.com

Y10

A LA PUERTA DE LA COSTA BRAVA Apdo. Correos 197 • 17300 BLANES Tel. 972 34 80 34 • Fax 972 34 82 83 www.campingsolmar.com E-mail: campingsolmar@campingsolmar.com

Ctra. Abejar - Molinos de Duero, km 1 N-234 42146 - Abejar (SORIA) Tel.: 975 37 33 61 • 975 37 33 96 GPS: 30T0517645 4629631 info@campingelconcurso.com

Situado en la Puerta de Pinares de Soria, en una extensa masa forestal de pino y roble, a tan solo 3 Km. de Playa Pita, la principal zona recreativa del embalse de la Cuerda del Pozo y lugar ideal para la práctica de deportes náuticos, se encuentra este paradisíaco complejo vacacional, ubicado en el centro de la Soria Verde a escasa distancia de Urbión, Laguna Negra o Cañón de Río Lobos.

• A sólo 150 m de la gran playa de Blanes y cerca del centro. • Gran arbolado con mucha sombra. • Modernos sanitarios con agua caliente. • Restaurante, bar, snack-bar, supermercado, lavadoras, custodia de valores, servicio médico, etc.

Bungalows Park 59


G P UÍA

RÁCTICA CALELLA DE PALAFRUGELL .

LA SIESTA

Chopitea, 110-120 •  17210

k g

x d j

c z f l a 7

v ☎ 972 61 51 16 • Fax: 972 61 44 16 • www.campinglasiesta.com • info@campinglasiesta.com

Q148 Y

Costa Brava En el corazón de la Costa Brava

Chopitea, 110-120 17210 Calella de Palafrugell (GIRONA) Tel. 972 61 51 16 • Fax 972 61 44 16 info@campinglasiesta.com

T.V.

NEPTUNO

Rodors, 23. Platja de Pals.  17256

k g

x d j

z f l a 7 v ☎ 972 63 67 31 • Fax: 972 63 67 31 • www.campingneptuno.com • info@campingneptuno.com EN EN PLENA PLENA NATURALEZA NATURALEZA UN UN AMBIENTE AMBIENTE TRANQUILO TRANQUILO Y Y FAMILIAR FAMILIAR

Q 26 Y

ALQUILER DE BUNGALOWS

sat.

Servicios incluidos: Vajilla - Batería - Ropa de cama (estancias superiores a dos noches) Cocina - Frigorífico - Ducha y lavabo con agua caliente - Calefacción

www.campinglasiesta.com

Playa de Pals • PALS (GIRONA) • Tel. 972 63 67 31 • Fax: 972 63 73 09 • www.campingneptuno.com • e-mail: info@campingneptuno.com

CASTELLÓ DʼEMPURIES.

NAUTIC ALMATA

k g

u d j

SANT PERE PESCADOR.

Ctra. de Castelló dʼEmpuries a Sant Pere Pescador, km. 11,6 •  17486

c z

v

7 1ª

☎ 972 54 20 20 • Fax: 972 54 20 21 • info@bassegodapark.com • Precio/día: T.A. max.: 90 T.B. max.: 55.

Nautic Almata

Q 6 Y

--

LʼAMFORA

Ctra. N-340, km 1.177,8. •  43830

7 1ª c z f x d j m k g v Precio/día: T.A. max.: 139 T.B. max.: 92. 972 52 05 40 • Fax: 972 52 04 39 • info@campingamfora.com • ☎

Abierto del 13 -5 al 24-9

ana: n de sem Oferta fi rtir de 90 € pa 2 días a

Situado en el parque natural “Els Aiguamolls de l’Empordá” • Con 3 Km de playa y embarcadero privado con salida natural hacia el mar • Escuela de vela • Se pueden realizar diferentes deportes de aventura a pocos Km. del camping • Animación durante todo el día para adultos y niños.

50% dto. a

Temporada

Dirección: Ctra.de Castelló d’Empuries a Sant Pere Pescador, Km 11,6 (Girona) Telf.: 972 45 44 77 • Fax: 972 45 46 86 Web: www.almata.com • Email: info@almata.com

baj

15% dto.dia

Temporada

me

Q 63 Y46

Avda. Josep Tarradellas, 2 - 17470 Sant Pere Pescador - Costa Brava (GIRONA) Info y reservas: 972 52 05 40 • 972 52 05 42 • Fax: 972 52 05 39 www.campingamfora.com• E-mail: info@campingamfora.com

PALS..

ARISTOT.

MAS PATOXAS RESORT - BUNGALOWS PARK Ctra. C-31 de Palafrugell a Pals, km 339 •  17256

k g x d j z f a 7 1ª Q 58 v ☎ 972 63 69 28 • Fax: 972 66 73 49 • info@campingmaspatoxas.com • Precio/día: T.A. max.: 118. T.B. max.: 65. Y98

PONT DʼARDAIX

u d j m k g

Ctra. N-260, km 210 •  25723

c z f l

v

973 38 40 98 • Fax: 973 38 41 15 • pontdardaix@clicor.es • Precio/día: 110

7 2ª

Q 4 Y

2

CAMPING MAS PATOXAS Ctra. C-31 de Palafrugell a Pals Km. 339 17256 PALS Costa Brava · Girona · Spain Tels. +34 972 636 928 Fax. + 34 972 667 349 info@campingmaspatoxas.com

Camping Caravaning & Bungalow Park

GPS E 3º 09’ 26” N 41º 57’ 19”

Ctra. C-31 de Palafrugell a Pals Km. 339, 7256 PALS Costa Brava · Girona · Spain GAS Tels. +34 972 636 928 E 3º 09’ 26” Fax. + 34 972 667 349 N 41º 57’ 19” info@campingmaspatoxas.com

www.campingmaspatoxas.com

TARRAGONA

CAMBRILS .

CAMBRILS PARK

Avda. Mas Clariana, s/n. •  43850

x d j m k g i v s c z f l a ☎ 977 35 10 31 • Fax: 977 35 22 10 • www.cambrilspark.es • mail@cambrilspark.es

7 Lujo Q170 Y

PALS..

INTER-PALS

x d j

Avda. Mediterrànea, s/n. •  17256

k g

v s

7 1ª z f ☎ 972 63 61 79 • Fax: 972 66 74 76 • interpals@interpals.com • Precio/día: T.A. min.: 118. T.B. min.: 48,2 .

Q 63 Y –

PLAYA CAMBRILS DON CAMILO

Avda. Diputación, 42. •  43850

k g c z l 7 2ª Q178 x d j v ☎ 977 36 14 90 • Fax: 977 36 49 88 • www.playacambrils.com • camping@playacambrils.com Y44 PLATJA DʼARO..

VALLDARO

Avda. Castell dʼAro, 63. Apdo. de Correos, 57. Platja dʼAro. •  17250

k g x d j z f l a 7 1ª Q 50 v ☎ 972 81 75 15 • Fax: 972 81 66 62 • info@valldaro.com • Precio/día: T.A. min.: 95; max.: 130. T.B. min.: 40; max.: 49 . Y150

PLAYA CAMBRILS

«DON CAMILO»

CAMPING & BUNGALOW

Park

Calidad en primera línea de mar.

60 Bungalows Park

Ctra. Cambrils-Salou km, 1,5 Apdo. C. 315 43850 CAMBRILS (TARRAGONA) Tel. 977 36 14 90 • Fax: 977 36 49 88

Bus directo a Port Aventura


G P UÍA

RÁCTICA

C O M U N I D A D VA L E N C I A N A ALICANTE

MONTBLANC .

MONTBLANC PARK

Ctra. de Prenafeta, km. 1,8. •  43400

k g c z f l a 7 x d j v ☎ 977 86 25 44 • Fax: 977 86 05 39 • info@montblancpark.com • Precio/día: T.A. min.: 54; max.: 159

Montblanc Park

Q 40 Y41

GUARDAMAR DEL SEGURA..

MARJAL

Ctra. N-332, km 73,4. •  03140

k g i v s c z f l a 7 1ª Q – x d j Y36 96 672 50 22 / 70 70 • Fax: 96 672 66 95 • camping@marjal.com • Precio/día: T.A. max.: 125. T.B. max.: 72 ☎

Dirección: Ctra.de Prenafeta, km 1,8 Montblanc (Tarragona) Telf.: 977 86 25 44 ; Fax: 977 86 05 39 Web: www.montblancpark.com Email: info@montblancpark.com

CAMPING TORRE LA SAL MARÍA

Situado en un entorno cultural privilegiado y en pleno contacto con la naturaleza. Punto idóneo para salidas turísticas y culturales como la Ruta Medieval, las Montañas de Prades y próximo a las playas de la Costa Dorada.

km 1.000 Ctra. N-340 12595 RIBERA DE CABANES (CASTELLÓN) Tel. y Fax: 964 31 97 19 MARINA, LA..

SALOU .

SANGULÍ-SALOU

Paseo de la costa Salou-Cambrils. •  43840

k g i v s c z f l

x d j ☎ 977 38 16 41 • Fax: 977 38 46 16 • www.sanguli.es • mail@sanguli.es

7 1ª

Q 80 Y58

INTERNACIONAL LA MARINA

Norte, 37. 43840 Salou. •  43840

k g x d j v s c z f l a 7 ☎ 977 38 08 52 • Fax: 977 38 31 91 • www.campinglasiesta.com • info@campinglasiesta.com Norte, 37 43840 SALOU (TARRAGONA) Tel. 977 38 08 52 Fax 977 38 31 91 e-mail: info@camping-lasiesta.com

Q 40 Y41

ALQUILER DE MOBIL-HOMES Y BUNGALOWS

Ctra. N-332, km 76. •  03194

c z f l 7 1ª Q 22 x d j m k g i v ☎ 96 541 92 00 • Fax: 96 541 91 10 • info@campinglamarina.com • Precio/día: T.A. max.: 119. T.B max.: 61. Y 8

CASTELLÓN

LA SIESTA

ALCOSSEBRE..

PLAYA TROPICANA

Camping Playa Tropicana. 12579 Alcossebre •  12579

7 1ª Q 42 x d j m k g z v ☎ 964 41 24 63 • Fax: 964 41 28 05 • info@playatropicana.com • Precio/día: T.A. min.: 99; max.: 131. T.B. max.: 57; max.: 82. Y10 Dirección: Camping Playa Tropicana ALCOSSEBRE, Castellón Telf.: 964 41 24 63 • Fax: 964 41 28 05 Web: www.playatropicana.com • E-mail: info@playatropicana.com

Abierto todo el año

• Se alquilan apartamentos y bungalows junto al mar • Ambiente Tropical • Lejos de ruidos • Supermercado charter

A 900 m DE PORT AVENTURA www.camping-lasiesta.com PEÑÍSCOLA..

GUARDAMAR DEL SEGURA..

LA MASÍA

• Piscina cubierta climatizada. • Polideportivo. •Parque infantil.

C/Colón, 44 • 17300

k g c z x d j v a 7 2ª Q 36 ☎ 972 33 10 13 • Fax: 972 33 31 28 • info@campinglamasia.com • Precio/día: T.A. min.: 105,75; max.: 179,9. T.B. min.: 50,85; max.:86,5 Y64

EL EDÉN

Avda. Papa Luna, km 6. •  12598

k g i v x d j z f a 7 1ª Q 15 ☎ 964 48 04 44 • Fax: 964 48 98 28 • camping@camping-eden.com • Precio/día: T.A. max.: 150. T.B. max.: 75. Y –

MAGNÍFICAS INSTALACIONES Y SERVICIOS Restaurante, WI-FI punto de internet, bar tropical en el centro de la piscina, terraza musical y animación, parque infantil, supermercado, fregaderos en las parcelas ... Disfruta de los nuevos bungalows

Bungalows Park 61


G P UÍA

RÁCTICA RIBERA DE CABANES.

TORRE LA SAL MARÍA

Ctra. N-340, km 1.177,8. •  43830

k g c z f l x d j v ☎ 964 31 97 19 • Fax: 964 31 97 19 • Precio/día: Precios no facilitados. CAMPING TORRE LA SAL MARÍA

7 1ª

EXTREMADURA

Q 14 Y

-

HERVÁS.

• Piscina cubierta climatizada. • Polideportivo. •Parque infantil.

LAS CAÑADAS

Ctra. N-630, km 432 •  10750

x d j m k g v s c z f l a 7 1ª ☎ 927 48 11 26 • Fax: 927 48 13 14 • info@camping-lascanadas.com • Precio/día: T.A. min.: 58,85; max.: 85,6 T.B. min.: 42,8; max.: 64,2.

Q 25 Y

km 1.000 Ctra. N-340 12595 RIBERA DE CABANES (CASTELLÓN) Tel. y Fax: 964 31 97 19 VINARÓS .

VINARÓS

u d j

Ctra. N-340, km 1.054 •  12500

k g i v

c z f

7 1ª Q 9

☎ 964 40 24 24 • Fax: 964 40 24 24 • info@vinaros.com • Precio/día: T.A. max.: 80€+IVA. T.B. max.: 55€+IVA. VALENCIA

Y

MIRAMAR..

COELIUS

Avda. del Mar, s/n. •  46711

k g i v s c z f l a 7 x d j ☎ 96 281 95 74 • Fax: 96 281 88 97 • camping@coelius.com • Precio/día: Precios no facilitados.

Q

9

Y31

Dirección: Avda. del Mar, s/n. MIRAMAR. Valencia. Telf.: 96 281 95 74 • Fax: 96 281 88 97 Web: www.coelius.com Email: camping@coelius.com

GALICIA A CORUÑA

Situado entre naranjos a 500m de una familiar playa de fina y dorada arena, con clima suave todo el año. Ambiente familiar. Abierto todo el año. Agua caliente y piscina gratis.

PUEBLA DE CARAMIÑAL.

RÍA DE AROSA

Playa de Cabio, s/n. •  15940

k g x d j v s c z f l a 7 2ª ☎ 981 83 13 05 • Fax: 981 83 32 93 • info@camping.riadearosa.com • Precio/día: T.A. max.: 75,45 T.B. max.: 63,35.

Q 30 Y13

OLIVA..

OLÉ

u d j

Ctra. N-332, km 209, 9. •  46780

k g

v

c z

7 1ª Q 56

☎ 96 285 75 17 • Fax: 96 285 75 16 • campingole@hotmail.com • Precio/día: T.A. max.: 105.

Y

RURAL RÍA DE AROSA II

x d j ☎

k g

Muiños-Riveira •  15993

v s c z f l a

7 2ª

902 33 30 40 • Fax: 981 86 55 55 • info@camping.riadearosa.com • Precio/día: T.A. max.: 75,45 T.B. max.: 63,35.

Q 12 Y

1

RIBERA DE CABANES .

LʼALQUERIA

Ctra. Gandía-Grau de Gandía, s/n. •  46730 7 2ª Q 81 z f l Y26 962 84 04 70 • Fax: 962 84 10 63 • lalqueria@lalqueria.com • Precio/día: T.B. max.: 53,5.

u d j

k g i v

TOTALMENTE RENOVADO

CAÑIZA, A. Ctra. Gandia - Grao de Gandia, s/n Tel. 96 284 04 70 • Fax 96 284 10 63

(VALENCIA) www.lalqueria.com 46730 GRAO DE GANDIA

El camping más grande de Gandía.

CARBALLO DO MARCO

C/ Carballo do Marco. •  36880

k g c z l a 7 x d j v ☎ 986 65 21 26 • Fax: 986 65 11 90 • concello.acaniza@eidolocal.es • Precio/día: T.A. max.: 65. “Disfrute sus vacaciones de verano en nuestro camping”

Autovía A-52 de Rías Baixas Ctra. N-120, km 615 36880 A CAÑIZA (PONTEVEDRA) Tel. 986 651 000

62 Bungalows Park

E-mail: concello.acaniza@eidolocal.es

Q Y

Abierto del 1-7 al 15-9

5 –


G P UÍA

RÁCTICA

LANZADA, LA.

CACHADELOS

Ctra. Sanxenxo - O Grove, km 5,7, nº 110 •  36690

7 1ª Q 12 c z l x d j m k g v Y T.A. min. y max.: 107 T.B. min. y max.: 96,3. 986 74 55 92 • Fax: 986 74 44 22 • c.cachadelos.com • Precio/día: ☎ CAMPING CACHADELOS Nuevos bungalows de madera en uno de los sitios más maravillosos de Galicia

MADRID ESCORIAL, EL..

CARAVANING EL ESCORIAL

Ctra. M-600, km 3,500. •  28280

k g 7 1ª Q 62 x d j v s c z f l 902 014 900 • Fax: 91 896 10 62 • info@campingelescorial.com • Precio/día: T.A. max.: 188. T.B. max.: 114. Y – ☎ Camping Caravaning bungalow park

1ª CAT.

El Escorial

CTRA. SANXENXO- O´GROVE, KM 5,7 Nº 110 • TELF.: 986 74 55 92 FAX.: 986 74 44 22 • c.cachadelos@campingcachadelos.com NIGRÁN.

PLAYA AMÉRICA

R/ Canido, 7 - Nigrán (Pontevedra). •  36350

k g x d j v s c z f l a 7 1ª ☎ 986 36 71 61 • Fax: 986 36 54 04 • oficina@campingplayaamerica.com • Precio/día: T.A. max.: 120 T.B. max.: 48. 1ª CAT.

PLAYA DE

AMÉRICA

Q 23 Y20

Ctra. Guadarrama a El Escorial (M-600), km 3,500 • 28280 EL ESCORIAL (MADRID) Tel. 902 014 900 • Fax 91 896 10 62 www.campingelescorial.com info@campingelescorial.com Nuevos Bungalows: Construidos en madera de abeto

Autobús Madrid-El Escorial con parada a la entrada del Camping. y roble con un exquisito diseño, totalmente integrados

abierto todo el año

en la naturaleza, amplios y equipados para que en su estancia con nosotros conozca el placer de acampar …

Canido, 7 - 36350 NIGRÁN (Pontevedra) ☎ 986 36 54 04 Fax: 986 36 54 04

Preciosos bungalows y fantásticos apartamentos, dotados de cocina, menaje, ducha de agua caliente, bañera, frigorífico y T.V., todo ello ubicado en un moderno parque de vacaciones con restaurante, piscina… y un entorno de ensueño.

MURCIA

www.campingplayaamerica.com

CARTAGENA..

SANXENXO..

BALTAR Vía rápida a Sanxenxo y Portonovo, detrás del campo de fútbol. •  36970

c z f l a 7 1ª Q 36 x d j m k g v ☎ 986 69 18 88 • Fax: 986 69 15 11 • info@campingbaltar.com • Precio/día: T.A. max.: 90. T.B. max.: 70. Y 1

CAMPING

u d j

1ª Categoría

k g

Avda. El Portus, s/n. •  30394

c z

v

a 7

☎ 968 55 30 52 • Fax: 968 55 30 53 • elportus@elportus.com • Precio/día: T.A. min.: 79,8; max.: 167,5. T.B. min.: 46,8; max.: 120,3.

Naturista

A 100 m de la playa, desde este complejo turístico podrás hacer interesantes visitas a pueblos cercanos y a lugares de ocio (discotecas, restaurantes…)

BALTAR ***

NATURISTA EL PORTUS

Avda. El Portus, s/n Tel. 968 55 30 52 Fax 968 55 30 53 30393 CARTAGENA (MURCIA) www.elportus.com E-mail: elportus@elportus.com

Q 38 Y42

Abierto todo el año

Restaurante • Chiringuito • Supermercado • Piscinas de verano e invierno • Pistas de tenis y paddle • Club náutico

El camping El Portus está situado en una preciosa bahía a diez km de la histórica ciudad de Cartagena. Dispone de seis modernos bloques sanitarios estratégicamente situados y dotados con agua caliente gratuita.

Tel.: 986 69 18 88 Fax: 986 69 15 11 www.campingbaltar.com

Hay tres modelos de bungalows para elegir y ahora preciosos apartamentos

MAZARRÓN ..

PLAYA DE MAZARRÓN

u d j

Bolnuevo. •  30877

k g i v

c z f l

7 2ª Q 32

☎ 968 15 06 60 • Fax: 968 15 08 37 • info@playamazarron.com • Precio/día: T.A. max.: 100. T.B. max.: 70.

LA RIOJA BERCEO.

BERCEO

Término El Molino, s/n - La Rioja. •  26227

7 k g i v s c z f l x d j ☎ 941 37 32 27 • Fax: 941 37 32 01 • campings@fer.com • Precio/día: Precios no facilitados.

CAMPING BERCEO Término “El Molino” s/n • 26227 BERCEO (LA RIOJA) • Tels. 941 37 32 27/01

Ruta monumental: Monasterios de Yuso y Suso. El valle de San Millán está presidido por el San Lorenzo, pico de 2.262 m. Además de este paisaje formidable disfrutará de un camping de 1ª con piscina, restaurante, animación, equitación, alquiler de bicicletas y todo lo necesario para pasar unos maravillosos días de ocio.

Q 9 Y

4

30877 MAZARRÓN (MURCIA) Tel. 968 15 06 60 Fax 968 15 08 37 www.playamazarron.com playamazarron@turinet.net

Y

Camping situado a 3 km de Mazarrón y puerto de Mazarrón. El Camping limita con un frente de playa de mas de 250 metros; una playa bandera azul europea. El Camping está totalmente aparcelado, disponiendo de los servicios debidamente cuidados y mantenidos, destacando su gran pabellón de servicios higiénicos de dos pisos. Las pequeñas casitas de madera y desde el verano del 2004 los bungalows de la prestigiosa firma Gitotel han hecho que el camping complete la oferta. Además del esplendido mar, es destacable en su paisaje unas formas erosionadas en la montaña conocidas como “La Greda”.

MORATALLA..

LA PUERTA

Ctra. Canal, s/n. •  30440

k g i v s c z f l a 7 2ª Q 23 x d j ☎ 968 73 00 08 • Fax: 968 70 63 65 • lapuerta@forodigital.es • Precio/día: T.A. max.: 175. T.B. max.: 140. Y – Camping

La Puerta

Ctra. Canal, s/n • 30440 MORATALLA (MURCIA) Tel. 968 73 00 08 • Fax 968 70 63 65

El camping La Puerta, en pleno interior de Murcia goza de todas las comodidades y servicios de un camping de alto nivel, compaginando el disfrute del clima mediterráneo, con la abundante naturaleza de un paraje natural. Amplia zona de acampada con parcelas de 70 a 100 m2, bloques de aseos con agua caliente, piscina, restaurante, supermercado, pistas polideportivas...

lapuerta@forodigital.es

El camping dispone de cabañas de madera con terraza, de 2 a 7 plazas

Bungalows Park 63


G P UÍA

RÁCTICA DEBA..

ITXASPE

Ctra. N-634 (San Sebastian-Bilbao), km 38. •  20829

c z f l a 7 2ª Q 4 u d j m k g v ☎ 943 19 93 77 • Fax: 943 19 93 77 • citxaspe@jet.es • Precio/día: T.A. min.: 35; T.B. max.: 140. Y12

N AVA R R A ACEDO ..

MENDIGORRÍA..

ACEDO

Ctra. Los Arcos s/n. •  31282

k g u d j v s c z f l a 7 2ª Q 28 ☎ 948 52 13 51 • Fax: 948 52 10 57 • info@campingacedo.com • Precio/día: Precios no facilitados. Y –

EL MOLINO

Ctra. Puente la Reina a Larraga, km 6, en Mendigorría. •  31150

z f l a 7 1ª Q 18 u d j m k g v ☎ 948 34 06 04 • Fax: 948 34 00 82 • info@campingelmolino.com • Precio/día: T.A. max.: 81. T.B. max.: 73. Y –

Albergue para grupos • 2 piscinas • parque infantil • comida para llevar • supermercado Situado entre las sierras de Lokiz y Codes, Parque Natural de Urbasa-Andia, Camino de Santiago, vía verde ferrocarril vasco-navarro, rutas senderismo señalizadas, arte, bodegas… Dirección: Ctra.Los Arcos, s/n ACEDO (Navarra) Telf.: 948 52 13 51 Fax: 948 52 10 57 Web: www.campingacedo.com E-mail: info@campingacedo.com

Tel.: 948 34 06 04 • Fax: 948 34 00 82 MENDIGORRIA (NAVARRA) • www.campingelmolino.com e-mail: info@campingelmolino.com

Centro de vacaciones Actividades deportivas Excursiones Visitas culturales

AYEGUI-ESTELLA..

IRATXE CIUDAD DE VACACIONES

u d j m k g

Avda. Prado Irache, 14- Ayegui. •  31240

7 1ª Q 24 z f l ☎ 948 55 55 55 • Fax: 948 55 67 31 • info@campingiratxe.com • Precio/día: T.A. min.: 88,81; max.: 0. T.B. min.: 58,85; max.: 0. Y –

v

Dirección: Avda.Prado de Irache, 14 AYEGUI-ESTELLA (Navarra) Telf.: 948 55 55 55 • Fax: 948 55 67 31 Web: www.campingiratxe.com • Email: info@campingiratxe.com

Rodeado de naturaleza, en la zona turística mas importante de Navarra a 2 Km de Estella-Lizarra.

P O RT U G A L

Diferentes actividades deportivas como senderismo, deportes de riesgo….. Bungalows, móvil-home, acampada libre, habitaciones dobles, caravaning, alquiler larga duración.

64 Bungalows Park

ODEMIRA • BEJA..

ZMAR

S. Salvador •  07630

k g c z f l x d 7 1ª Q 98 v ☎ +351 707 200 626 • info@zmar.eu • reservas@zmar.eu • Precio/día: T.A. max.: 197,95; min.: 128,4. T.B. max.: 128,4.; min.: 64,2 Y –


¡Suscríbase a

Bungalows Park! Nuestra revista le ofrece: Campings con bungalows Interesantes rutas Curiosidades Reportajes, noticias...

Puede realizar su suscripción enviando el cupón a:

EDICIONES PELDAÑO, S. A.

Avda. del Manzanares, 196 • 28026 MADRID Llamando al 902 35 40 45 C. electrónico: suscripciones@epeldano.com Fax: 91 476 60 57

Sí,

deseo suscribirme a “BUNGALOWS PARK Y SU MUNDO” Tarifas válidas durante 2009

Desde el número: _________________ D./Dña.: ___________________________________________________ ___________________________________________________________

1 año ESPAÑA IVA + gastos de envío incluídos EUROPA gastos de envío incluídos RESTO gastos de envío incluídos

2 años

12 E

23 E

15 E

29 E

18 E

31 E

N.I.F.: _____________________________________________________ Domicilio __________________________________________________

FORMA DE PAGO:

_________________________ C.P.: ____________________________

Incluyo cheque nominativo a nombre de Ediciones Peldaño, S.A.

Población: _________________________________________________

Con cargo a mi Cta. Cte. o Libreta de Ahorros:

Provincia: _________________________________________________ Teléfono: __________________________________________________

CÓDIGO CUENTA CLIENTE (C.C.C) ENTIDAD

OFICINA

D.C. NÚMERO DE CUENTA

E-mail: ____________________________________________________ Firma:

Giro Postal Transferencia bancaria a Ediciones Peldaño, S.A. en BANCO POPULAR ENTIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. De acuerdo con lo dispuesto en la vigente normativa le informamos de que los datos que vd. pueda facilitarnos quedarán incluidos en un fichero del que es responsable Ediciones Peldaño, S. A. Avenida del Manzanares, 196. 28026 Madrid, donde puede dirigirse para ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, oposición o cancelación de la información obrante en el mismo. La finalidad del mencionado fichero es la de poderle remitir información sobre novedades y productos relacionados con el sector, así como poder trasladarle, a través nuestro o de otras entidades, publicidad y ofertas que pudieran ser de su interés. Le rogamos que en el supuesto de que no deseara recibir tales ofertas nos lo comuniquen por escrito a la dirección anteriormente indicada.

OFICINA

D.C. NÚMERO DE CUENTA

0 0 7 5 0 8 9 8 4 1 0 6 0 0 2 3 3 5 4 3 Tarjeta de crédito

Caducidad

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Suscríbase

Å Å Å Å


En el próximo número… www.bungalowspark.es Director: Antonio Rojas Directora adjunta: Julia Benavides Redacción: Juan de D. del Castillo, Marysol García, Arantza García y Marta Santamarina. Publicidad: Susana Rojas Maquetación: Miguel Fariñas, Eneko Rojas, María Barrena y Débora Martín. Suscripciones: Patricia Barneto Laura López Tel. 902 35 40 45 Correo-e: suscripciones@epeldano.com Redacción, administración y publicidad: Avda. Manzanares, 196. 28026 Madrid Tel.: 91 476 80 00 • Fax.: 91 476 60 57 www.epeldano.com Correo-e: peldano@epeldano.com Delegación comercial en Cataluña: Tel.: 93 217 49 64 correo-e: pelcat@campingsalon.com Distribución: Propia Precio de suscripción: 12 e un año (3 números - España) 22 e un año (6 números - España) Fotomecánica: Margen Imprime: Graymo, S. A. Depósito legal: M-40420-1998 ISSN: 1575-8349

Avda. del Manzanares, 196 28026 MADRID www.epeldano.com Director General: Ignacio Rojas. Adjunto Dirección Gral.: Daniel R. Villarraso. Director de Publicaciones: Antonio Rojas. Directora adjunta de Publicaciones: Julia Benavides. Directora de Ventas: Marta Hernández. Director de Marketing: Francisco J. Leiva. Director de Producción: Daniel R. del Castillo. Coordinación Técnica: José A. Llorente. Jefa de Administración: Anabel Lobato. Responsable Área Informática: Raúl Alonso.

De acuerdo a la nueva Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, y en virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación pública de la totalidad o parte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de EDICIONES PELDAÑO, S. A. EDICIONES PELDAÑO, S. A., advierte que la infracción de esta prohibición será perseguida conforme a los artículos 270 y 271 del Código Penal.

66 Bungalows Park

Próximamente la ribera e Por del Duero.

e Parques de vacaciones. los pasos e Tras de la lengua. y vinos e Quesos del norte.

e Deportes motorizados. park e Bungalows de España. …y muchas sorpresas más, en el nuevo número


Cantabria innnnnnnfinita Increible, inconfundible, íntima, interesante, inédita, inesperada, ingeniosa, inimitable, inimaginable, innovadora, indescriptible, inolvidable. Así es Cantabria... infinita

www.turismodecantabria.com

901 111 112

Bungalows Park - 34  

Bungalows Park y su Mundo: parques de vacaciones y campings con bungalows

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you