Page 1

Técnicas

Fotografía digital-Tecnicas- Gadgets

alternativas de fotografía Recursos creativos para la fotografía

Diversas

maneras de capturar tus motivos

Doble Exposición Christoffer Relander

Street Photography ¡Que hacer y que no hacer! Consejos

que te seran

de mucha ayuda

La

vision de un artista

Uno de los mejores fotógrafos de eventos

David Pullum


Editorial Empezando el mes de Noviembre para una gran mayoría toca de nuevo volver a las tareas habituales tras el período vacacional, otros aún les quedan algunos días de disfrute antes del volver al trabajo... y mientras tanto, unos y otros ya pueden disfrutar del nuevo número de Photo del mes de Noviembre. Este mes nos brinda la oportunidad de capturar momentos de las tradiciones culturales propias de esta epoca del año. Esperamos este primer número sea de su agrado y que nos permita aprender juntos de novedades y tecnicas sobre esta apasionante afición que es la fotografía

Pedro Aldana Revista Photo


Contenido Street Photography

4

Barrido Fotogr谩fico

8

Foto de Levitaci贸n

15

David Pullum

22

Doble exposici贸n

27

Novedades

30

1


2


3


Street Photography!

Do’s Ten lista

Equilibra

Lo mas importante a considerar para empezar a tomar fotografías es preparar tu cámara para fotografiar. Realizar los ajustes, y en este modo de fotografía preferentemente en automatico, ya que si tienes que configurar tus ajustes para cada toma puedes perder el momento.

Es importante siempre considerar tu composición, analizar tus elementos y tratar de visualizar de que manera te darian una mejor toma, no debes apresurarte al momento de tomar tus fotografías, sin embargo cuando veas un motivo puede que sepas en el momento como capturarlo.

Una de las virtudes mas importante es cualquier modo de la fotografía es la paciencia, es verdad que muchas veces suele ser desesperante no lograr tus tomas, o simplemente no encontrar algún motivo atractivo para fotografiar, pero no te apures, ya llegarrán.

Este es probablemente el punto mas importante a considerar. Es necesario que pierdas esa pena natural a tomar una fotografía de frente al motivo que deseas capturar (especialmente si se trata de una persona) ya que de esto dependera que logres una buena composición, si se trata de fotografía “callejera” debes de poder oler la calle.

tu cámara

Se

paciente 4

tu toma

Métete

en el momento


Que hacer, Que no hacer!

Dont’s No hace falta que los persigas, no vas de caceria Es importate que consideres que algunas personas pueden irritarse muy facilmente, incluso en mayor medida si se sienten perseguidos, si tomamos en cuenta que llevas una cámara fotográfica esto puede llegar a hacer que reaccionen de maneras inesperadas si intentas fotografiarlos y los haces sentir perseguidos, es por esto que debes de respetar su espacio, para asi evitar tener problemas con los sujetos que pudieras querer fotografiar.

Si deseas saber mas sobre street photography puedes consultar el video de nuestros amigos RevTv sobre Street Photgraphy Do’s And Don’ts en Youtube. No dudes suscribirte a su canal mente mirar sus videos que te brindaran muchos conocimientos de fotografía para que tu los.

Digitaly semanalpuedas aplicarde

5


Barrido Fotográfico Haciendo Fotos en Movimiento: la Técnica de Barrido Técnicas El barrido es una técnica fotográfica que se emplea para sacar fotos de objetos en movimiento, de modo que el objeto salga estático y lo que quede movido es el fondo. En este artículo te contamos las nociones básicas que debes conocer para que, con un poco de práctica, consigas dominar este tipo de técnica. ¿Te lo vas a perder? La técnica de barrido consiste en seguir el objeto en movimiento que queremos fotografiar con nuestra cámara, disparar la cámara mientras continuamos con el movimiento de la cámara y, gracias a una velocidad de obturación lo suficientemente lenta, conseguir una imagen razonablemente nítida del sujeto centro de atención de la fotografía sobre un fondo borroso (barrido). El problema que se presenta con cámaras digitales es la latencia de disparo que, en función del modelo de cámara, nos podemos encontrar. Pero la ventaja más obvia es que podemos repetir una y otra vez la foto hasta que consigamos el resultado esperado.

8

La situación La situación ideal se da cuando puedas colocarte a cierta distancia del objeto y puedas usar un teleobjetivo. Lo suyo es que el objeto se desplace lo más paralelo posible a la cámara. Cuanto menos paralelo sea este movimiento, más dificultad tendremos para poder conseguir el efecto.

La velocidad Para conseguir el efecto tendremos que utilizar una velocidad relativamente lenta. Velocidades de 1/60 o 1/30 pueden estar bien. Con velocidades demasiado rápidas congelaremos toda la situación, fondo incluí-

do, con lo que no conseguiremos esa sensación de movimiento. Con velocidades excesivamente lentas, es bastante probable que toda la fotografía salga movida, con lo que tampoco conseguiremos nuestro objetivo. Practicando Lo mejor es que vacíes tu tarjeta de memoria, carges las baterías de la cámara a tope, y salgas a la calle cámara en mano. Busca una calle o carretera donde puedas trabajar a gusto, y empieza a hacer fotos. Aunque puedes ver el resultado en la pantalla LCD de la cámara, muchas veces es complicado saber si la foto ha salido bien o no, aunque puedas hacer zoom de lo que se muestra en la pantalla. Una situación ideal puede ser buscar un fondo donde aparezca algo legible (un cartel, por ejemplo), para poder apreciar bien si el fondo está movido y el objeto ha salido nítido.


9


10


11


14


Fotografía de levitación En toda fotografía podemos encontrarnos con mayor o menor grado de genialidad, imaginación, estilo, dedicación, etc. En esta ocasión, abordamos esta técnica con el afán de enfocarnos en el logro de un resultado muy peculiar donde el sujeto aperece flotando en la fotografía con una pose bastante compleja. De un tiempo a esta parte, parece que se ha puesto de moda, para dar un toque sencillamente surrealista.

podría afirmar esta aseveración de forma literal, sin embargo, para dar cuenta de la utilización de esta metodología de trabajo, os traemos las ingeniosas capturas de lo que, a todas luces, podría parecer una fuerza adicional que contrarresta el desplazamiento y caída del cuerpo suspendido en la toma y que, por tanto, desafía la gravedad.

La siguiente secuencia de fotos creada por Hayashi Natsumi ha provocado buena sensación en los medios sociales por lo que muchos se han dado a la tarea de explorar y explicar, a fondo, Dicen que dicha técnica per- esta técnica para conseguir el mite elevar el arte de los au- efecto logrado. torretratos a otro nivel. Yo, particularmente, no sé si

15


Los autorretratos en pleno salto o también llamados “Jumping” de esta fotógrafa de Tokio demuestran un alto nivel estético que recuerdan mucho al jumpology de Philippe Halsman. Así lo podemos comprobar en su blog “YowaYowa Camera Women Diary” Fotografiar a una persona en el momento justo en el que salta desde el suelo y mantiene todo su cuerpo en el aire es relativamente sencillo. Necesitamos un poco de paciencia y forma física -ya que probablemente debamos repetir el brinco unas cuantas veces- y calibrar nuestra cámara a una velocidad de obturación alta (en torno a 1/500 segundos) para así conseguir el efecto «congelado» en la imagen. Anímense, es muy fácil.

Precisamente la descubrimos a través del blog de un madrileño que vive en tierras niponas y que, como nosotros, se sorprende al ver cómo la chica es capaz de fotografiarse a sí misma levitando en el aire y en todo tipo de situaciones. Por supuesto, la genialidad tiene un precio y, según ha declarado en diversas entrevistas, hay ocasiones en las que ha tenido que repetir una toma hasta 300 veces, lo cual nos indica que, además de paciente, es un portento físico. Ahora bien, de ahí a lo que hace la protagonista de nuestro artículo de hoy, Natsumi Hayashi, hay un mundo. Casi el mismo que separa al ruido de la música porque lo que nos regala esta joven japonesa de tan solo 20 años es auténtico arte. No hay más que echar un vistazo a su blog para verla «volar» tranquilamente mientras sale del tren, llama por teléfono, pasa la aspiradora o se mueve por la calle. Sus autorretratos son tan reales, inquietantes y especiales que están causando furor en la red. La práctica de volar durante un instante y convertirlo en algo eterno a través de la fotografía no es algo nuevo. Muchos lo intentan pero pocos lo consiguen.

16


17


20


21


David Pullum David Pullum fue nominado como uno de los 10 mejores fotógrafos de bodas de Reino Unido, cuyas fotos claramente lo merecen. Este fotógrafo va mas allá en este tipo de fotografía ya que no se limita a reflejar las cosas el día de la boda, sino que consigue transmitir las emociones y sentimientos de ese día tan especial, retratando escenar increíbles que perdurarán mas allá del recuerdo. Sus expresivas fotografías muestran historias mas allá de lo simplemente visible, alegría, magia y felicidad.

trasmitiendo en muchas de ella una explosión de

En definitiva, decir que este fotógrafo consigue reflejar de forma increible las emociones de la gente en el que suele ser el día mas feliz de su vida. Muchas de estas fotos consigue sacarme una sonrisa de oreja a oreja, haciéndome ver la calidad y talento de este, para mi, sublime fotógrafo.

Reconocido fotógrafo de bodas, nominado al premio de los 10 mejores fotógrafos de bodas de Reino Unido. Su trabajo posee la característica de capturar momentos con emociones y que se convierten en una historia. Las fotos de su galeriason unas de las de mejor calidad a nivel internacional.

22


23


24


26


Christoffer Relander En la fotografía, la doble exposición consiste en el registro de

Fotógrafo de profesión, Christoffer Relander ha tomado a la

dos imágenes, idénticas o distin-

fotografía de doble exposición

tas, sobre una misma película.

como eje de su arte.

Esta

ta autodidáctica, desde

definición funciona para

explicar un truco fotográfico

Relander

explora esta técnica

eje-

para desarrollar imágenes en

cuta como un verdadero mago

las que fusiona al hombre y la

de este medio.

naturaleza.

que

Christoffer Relander

Como artis2009

Con

Finlandia,

sede en

este ar-

tista hace una misma fotografía de dos o más elementos que no compiten; se complementan y se acompañan.

Es

una fotografía

de integración del ambiente que se ve cercado por la silueta del rostro humano o por el cuerpo de un animal.

Son

inquietantes retratos don-

de la dualidad entre el blanco y negro impregnan el trabajo del artista. mas de

Las fotografías bicroRelander, envuelven al

espectador en ambientes donde el tiempo no es un factor determinante para su apreciación.

Las

fotografías de

Relander

son siluetas de seres humanos o animales, ocupadas por olas, bosques, flores o cualquier textura que vista a la naturaleza; las formas de la misma, modelan los rasgos de la figura humana y no le restan expresión, al contrario, la dotan de nuevas características que se prestan a diversas interpretaciones que rozan entre la curiosidad y el misterio.

La

doble exposición en el tra-

bajo de

Relander

demuestra

que dos expresiones del arte se pueden capturar en una misma película.

27


28


29


Novedades Acércate más con las nuevas Canon PowerShot Potentes zooms, más pequeños SX500 IS y PowerShot SX160 IS Con los objetivos de zoom óptico de estos dos nuevos Canon ha presentado dos nuevas incorporaciones a modelos PowerShot, tanto si se trata de registrar su gama de potentes cámaras compactas las vacaciones familiares como de un día especial, súper zoom: la PowerShot SX500 IS y la PowerShot resulta muy fácil captar cualquier acontecimiento, SX160 IS. incluso aunque no puedas acercarte a la acción tanPerfecta para que puedas acercarte a la acción, la to como te gustaría. PowerShot SX500 IS es la cámara con zoom óptico La PowerShot SX500 IS es la opción ideal para aquel30x más pequeña en la historia de Canoni. Con un los usuarios que desean disfrutar de un zoom muy cuerpo estilizado y compacto potente en una cámara compacta. Aprovechando la cuenta con la potencia necesaria para captar incluso gran experiencia de Canon en el diseño de objetivos, los sujetos más alejados. Por su parte, la PowerShot esta cámara incorpora un nuevo objetivo angular de SX160 IS está pensada para las familias que quier- 24 mm con un potentísimo zoom óptico 30x, pero an disponer de una cámara con la que todos puedan

en un cuerpo lo suficientemente pequeño como para

disfrutar,

poderlo llevar cómodamente en los viajes.

16x

e

incorpora

un

cuerpo

un

impresionante

zoom

óptico

La Power-

Shot SX160 IS es y fácil de usar, con

un objetivo muy versátil, diseñado

pendientemente de lo lejos que te encuentres de la

especialmente

este

acción.

tivo zoom óptico

en

esos

momentos

compacto

familiares

tan

que

permite

importantes,

captar inde-

para

una cámara superzoom asequible

16x

modelo.

Este

nuevo

obje-

con una focal angular de

28 mo-

La PowerShot SX500 IS y la PowerShot SX160 IS mm ofrece la flexibilidad para captar cualquier permiten, tanto a los usuarios que se inician como tivo, desde un grupo de personas en una fiesta de a familias creativas, captar impresionantes fotos y cumpleaños a primeros planos de animales alejados vídeos HD de todos y cada uno de los momentos de en una visita al zoo. su vida. Ambos modelos combinan una serie de fun- Para poderte acercar aún más al sujeto, la tecciones rápidas y fáciles de usar con las premiadas nología ZoomPlus de Canon amplía digitalmente tecnologías de Canon, para poder disfrutar de una el alcance de los objetivos de ambos modelos, pudicalidad de imagen excelente. Gracias al Estabilizador endo llegar hasta un aumento de 60x con la PowerÓptico de la Imagen de Canon con IS Inteligente, las Shot SX500 IS y de 32x con la PowerShot SX160 IS. imágenes aparecerán nítidas y claras, independi- Con la PowerShot SX500 IS puedes usar la Ayuda entemente de la escena que captes, mientras que el al Encuadre con Zoom para ayudarte a fotografiar modo Smart Auto (Auto Inteligente) detecta la esce- con la focal más larga de su potente zoom. De esta na que se va a fotografiar y selecciona automática- forma puede abrir la cobertura del zoom al máximo mente los ajustes más adecuados para la misma. con tan sólo tocar un botón y reencuadrar la escena Además, gracias a una divertida gama de Filtros antes de volver a acercarte a la acción cuando suelCreativos, es posible añadir tes el botón para captar la foto. instantáneamente diferentes efectos, tanto a las fo- Para garantizar que tus fotos sean nítidas y estén tos como a los vídeos, para que puedas explorar tu bien enfocadas en toda la extensión del zoom, estas lado creativo y conseguir imágenes únicas en todos dos nuevas cámaras incorporan tanto un Estabilizalos casos. dor Óptico de la Imagen 30


31


Novedades como las tecnologías del

IS Inteligente

de

Canon. El

estilo retro usando el

Efecto de Cámara de Juguete.

Gran pantalla para ver fotos y vídeos adecuado del Estabilizador de la Imagen de entre si- Tanto la PowerShot SX500 IS como la PowerShot SX160 IS cuentan con una gran pantalla ete ajustes diferentes, para adaptarse al sujeto y a las condiciones fotográ- LCD de 7,5 cm (3,0”) en la que puedes encuadrar y instantáneamente las imágenes, que se ficas. De esta forma, tanto si estás captando un compartir primer plano de la cara de un bebé, como si grabas muestran con todo detalle, gran nitidez y colores viLos usuarios menos experimentados también un vídeo mientras vas andando con la focal más lar- vos. podrán consultar en la pantalla una amplia gama ga, conseguirás unos resultados nítidos con cualquide Consejos y Sugerencias, incluyendo una guía fácil era de ambas cámaras. para dominar los ajustes y los modos de la cámara. Fotos perfectas en todos los casos Para garantizar que tus fotos muestran todos los Gracias a la PowerShot SX500 IS y a la PowerShot detalles, la PowerShot SX500 IS y la PowerShot SX160 IS también podrás grabar vídeos de calidad SX160 IS incorporan un gran número de tecnologías HD con sonido estéreo para recordar durante años de imagen inteligentes. Ambos modelos disponen de esos momentos tan especiales con tu familia. Un un nuevo sensor de 16 megapíxeles, capaz de cap- Botón de Vídeo específico para la grabación de vídeo tar los colores de la forma más intensa y con el may- te permitirá pasar instantáneamente de hacer fotos or de los detalles, para que tus fotos sorprendan a a grabar vídeos, ofreciéndote una gran flexibilidad y familiares y amigos. El procesador DIGIC 4 de Canon control creativo. Además la conexión HDMI-CEC pergarantiza que las imágenes serán captadas rápida- mite ver las imágenes grabadas en la pantalla de mente y con detalles reales, tanto si fotografías una cualquier televisor HD compatible. puesta de sol o un escenario nevado durante tus va- Más info: www.canon.es caciones de invierno. Da igual lo que quieras fotografiar, desde fiestas Canon celebra la fabricación de 80 millones de obfamiliares, visitas a parques temáticos, o paseos jetivos EF por la noche en la playa, la PowerShot SX500 IS y Canon ha anunciado la consecución de un nuevo hito la PowerShot SX160 IS te ayudarán a obtener fo- en la producción de objetivos, tras haber superado tos perfectas con tan sólo tocar un botón gracias al la cifra de fabricación de 80 millones de objetivos EF. modo Smart Auto (Auto Inteligente) con tecnología Este nuevo hito, que coincide con el 25 aniversario de Detección Avanzada del Sujeto. El modo Smart del Sistema Canon EOS, ha sido alcanzado en poco Auto (Auto Inteligente), capaz de detectar hasta 32 más de nueve meses de la fabricación del objetivo escenas diferentes, analiza la escena y cambia au- 70 millones, en octubre de 2011. tomáticamente los ajustes de la cámara para que “Desde la producción del primer objetivo EF en 1987, nos hemos centrado en ofrecer las mejores consigas fotos de las que sentirte orgulloso. Una vez que conozcas la cámara y estés prepara- prestaciones posibles para usuarios de todos los do para experimentar, podrás cambiar fácilmente niveles”, ha declarado Steven Marshall, Director al Control Manual completo, en el que podrás con- de Marketing de Producto de Consumer Imaging trolar los ajustes de la cámara de forma individual, de, Canon Europe. “Aprovechando décadas de exincluidas la velocidad de obturación y la abertura. periencia y las tecnologías ópticas más avanzadas, También te resultará muy sencillo crear fotos únicas nuestra gama de objetivos EF ofrece una calidad de imagen extraordinaria y una gran flexibilidad creay divertidas gracias a una serie de Filtros Creativos fáciles de usar que transforman instantáneamente tiva, tanto para captar fotografías, como para gratanto las fotos como los vídeos añadiendo alguno bar vídeo. Se trata de un hito increíble, que confirma de los seis efectos diferentes disponibles. Además, claramente la calidad y la popularidad de nuestra podrás añadir a tus imágenes una nueva perspec- gama de objetivos EF”. tiva con el Efecto Ojo de Pez, o crear una imagen con IS Inteligente

32

selecciona

automáticamente

el

modo


33


Photo  

Revista dedicada al ambito de la fotografìa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you