
4 minute read
15. Miércoles 1 de abril Intentemos hacer silencio, para encontrarnos con nosotros/as mismos desde lo profundo
15 º
Advertisement
día de confinamiento en casa Miércoles, 1 de abril
Un tiempo para aprender a mirar con los ojos del corazón, para gestionar nuestras alegrías y también las tristezas.
Queridos/as alumnos/as de esta escuela de ciudadanía que alumbra sueños y colores, cuidados y esperanzas, diversidad y acogida… que es el Instituto Rodanas de Épila:
Ya sé, por lo que me contasteis ayer como eco a mi escrito, que no es tan fácil quitarse la tristeza o abandonar la melancolía, cuando te invade la soledad y el hastío de un tiempo que parece un sueño terrible.
Cuando a pesar de tanta gente buena y solidaria que nos rodea, las buenas noticias van lentas y nos inundan las preguntas, las dudas, la incertidumbre y ahora…
Los contagiados, los que están en la UVI y los muertos… ya no son números, sino amigos/as. Sé que es jodido asumir cuando los que lo tenemos fácil, porque nos rodea la serenidad y la compañía y no nos atrapa el miedo al futuro… Os decimos que hay que animarse y coger la vida por los cuernos, sonreír, dar un puñetazo en la mesa y seguir adelante.
No tengo soluciones mágicas y mucho menos fáciles querido amigo/as, ni creo mucho en los libros de autoayuda, pero jamás te voy a engañar, porque quizás es el pecado que peor llevo, aquellos que juegan de manera cruel con las expectativas de la gente.
… Porque siempre fue más difícil decir un NO, en el ámbito educativo, que decir siempre que sí y saltarse los límites y los aprendizajes, sin saber que, creyendo que amamos, estamos construyendo dependencias y carencias profundas en
nuestros hijos/as y alumnos/as.

PERO SÍ QUE PIENSO, QUE COMO REZA EL EJE CENTRAL DE ESTA LOCURA QUE LLEVAMOS COMPARTIENDO 15 DÍAS: ES TIEMPO DE MIRARSE HACIA ADENTRO, SOBRE TODO… PARA HACER SILENCIO.
Lema del día:
INTENTEMOS HACER SILENCIO, PARA ENCONTRARNOS CON NOSOTROS/AS MISMOS DESDE LO PROFUNDO.
Porque también el alma necesita limpiarse y sólo el silencio, absoluto, te conecta con tu yo es el reto más bonito que puedas intentar en la vida. Eso sí, hoy la tarea, es difícil. Tan sólo hemos ensayado con media hora sin móvil… Pero hoy te propongo ampliar este tiempo a las dos horas. … Y, yo lo voy a cumplir y te aseguro que no lo he hecho nunca en los últimos 10 años, por lo menos de manera consciente, pero una vez que envíe esto intentaré no mirar el móvil ni una largas horas. estudio con una fuerza diferente.
profundo, ese que ahora necesita entenderse, quererse y cimentar un proyecto que asiente valores, compañías, amistades, estudios, sueños y quereres.
Sentir el silencio interior, te lo puedo asegurar… Es una experiencia profundamente transformadora.
La mente se detiene y poco a poco, las dimensiones personales, temporales y espaciales dejan de existir. Entonces es posible atisbar, con poca claridad, no te creas… Una nueva dimensión que quizás nunca intuiste.
vez, hasta las 2 de la tarde. En mi caso, ese es mi reto. Bufff.
Sólo correos de trabajo… pero nada más.
Al principio me ayudaré de algo de música tranquila, pero quiero estar en silencio total, sin leer, sin ruido, sin planes… por lo menos dos
Y tú, te atreves?
Te aseguro que es un aprendizaje maravilloso, eso sí, duro… Pero si lo vas ensayando, si cada día logras parar el ruido y la mente… La paz, irá entrando en tu corazón y desde allí, se puede afrontar la vida y la convivencia y el trabajo y el No te de miedo, encontrarte contigo. Quizás
Esperaré ansioso tus ecos, siempre después de las 14 horas.
No te pongo tiempo, lo que puedas y quieras…

55
Si sólo puede ser media hora, no pasa nada… estará genial.
Muchas gracias por seguir aceptando locuras…
Ayer con las tristezas, me hicisteis llorar. Sabéis?… Ya sois otros/as, aunque no te lo note nadie, porque destiláis una hondura diferente.
Un abrazo fuerte y sentido Nacho
P.D. Cuando salgas de esta tormenta, dudarás, incluso, si pasó… Pero seguro que tú, no serás la misma persona. Y entonces entenderás cómo siempre podemos buscar la oportunidad y el aprendizaje, hasta en los momentos más duros de la vida.



