
1 minute read
Cohesión grupal
El éxito de una organización se basa en el clima laboral, el ecosistema laboral corresponde a las percepciones compartidas que tienen los miembros de una organización acerca de los procesos organizacionales (políticas, estilo de liderazgo, las relaciones interpersonales, remuneración y jerarquía) la percepción de cada trabajador es distinta y ésta determina su comportamiento en la organización. Una interacción asertiva del Capital Humano se dará cuando los colaboradores puedan expresar de forma libre, respetuosa y sin miedo a sanciones alguna inconformidad, Por su parte los líderes y la organización se deben encontrar abiertos al dialogo para llegar a un acuerdo que cubra las necesidades de ambas partes.
Los programas de desarrollo de las habilidades emocionales de los trabajadores, se pueden apoyar en el modelo propuesto por Coleman, que consta de cinco competencias principales:
Advertisement
Conocimiento de las propias emociones (capacidad de reconocer un sentimiento en el mismo momento en que aparece), capacidad de controlar las emociones (controlar nuestros sentimientos y utilizarlos en el momento preciso), capacidad de motivarse (utilizar el potencial existente para conseguir resultados sobresalientes y no conformarse), reconocimiento de las emociones ajenas (ponerse en lugar de los demás), control de las relaciones (reconocer los conflictos y de saber solucionarlos).
MC Clellan denomina “Punto Crítico” a cuando las personas con desarrollo en todos los elementos que conforman la habilidad emocional y consecuencia a de esto consiguen destacar en el desempeño profesional.
Estudios realizados a directivos en Pepsico, confirman la relación existente entre la Inteligencia Emocional y el éxito profesional. La I.E. es una herramienta que permite ser auténtico, demostrar y expresar los sentimientos sin temores. Tomar responsabilidad de las consecuencias y riesgos frente a decisiones tomadas, enfrentar los conflictos cotidianos. Saber escuchar, entender a las demás personas, aportar respuestas apropiadas a la solución de los problemas, resolver conflictos y superar las situaciones difíciles.
Tener un bajo coeficiente emocional puede enfrentan al individuo a dificultades que le impidan conseguir sus objetivos como el aislamiento social, ansiedad y depresión, dificultad para la concentración, agresividad, baja motivación y falta de energía emocional.
Nombre de la actividad: Memorama
Objetivo: Que el estudiante tenga claros los conceptos con las definiciones
Ámbitos de Aprendizaje:
Clases de competencias
Desarrollo de la actividad: Se requiere de 2 tarjetas, una para la definicion y otra el concepto y 2 minutos por par de tarjetas