Issuu on Google+

ESCUELAS CREATIVAS

Animal abre sus fauses una vez más

Todo lo que necesitas saber sobre sus cursos

EVENTOS

Diseño 10

Resultados del evento

EVENTOS

6ta Bienal de diseño

Cómo ser partícipe del evento

ARTÍCULO

¡El cliente quiere arruinar su diseño!

Consejos de para enfentarlo y converselo

DOSIS DE INSPIRACIÓN

¢950

30 de las publicidades más creativas

Coca Cola: 125 años de buena publicidad Un recuento por una de las mejores publicidades del mundo


Ed ito ria l Créditos Gerente general: Universidad Nacional Dirección: Jonathan Rodriguez Diseño y diagramación: Pamela Brenes Fotografia: Sorry Zorrito, revista Neo Pixel, Revista el Poder de las ideas y otros. Redacción: Sorry Zorrito, revista Neo Pixel, Revista el Poder de las ideas, foro alfa y otros. Fuentes: Helvética por Max Miedinger Myriad Pro por Robert Slimbach, Carol Twombly, y el equipo de Adobe Systems Producción: Vector 4 inventiva@creativa.com inventiva@facebook.com inventiva@twitter.com

4

INVENTIVA JUNIO 2011

Una revista es una publicación que está orientada hacia un público, ya sea general o especializado. Busca ser un material de interés ante el lector; pues a diferencia de un diario; no se bota al día siguiente, sino la persona la conserva; y dependiendo de este interés; se cuida y se vuelve a releer con el tiempo. Es importante realizar este proyecto para lograr aplicar los elementos del diseño editorial en general, realizando una composición y maquetación adecuada en esta publicación, evaluando su público meta e intereses. El conocimiento del diseño editorial aplicado a un público segmentado, logra en el diseñador una creación más asertiva y con un propósito de comunicación; que finalmente resultará en que cada producto de creación resalte por contenido y gráfica en el segmento que se desea. Por otra parte en nuestro contexto es importante realizar una revista a nivel del tema de diseño y publicidad, pues son pocas las que hoy destacan en nuestro país, y es necesario que se cuente con un buen material editorial; tanto didáctico, como atractivo, pues así los estudiantes se interesan más para trabajar y conocen lo que pasa a nivel nacional como internacional en sus áreas, de una manera más accesible.


NOTICIAS

6

Sumari

EVENTOS

8 ESCUELAS CREATIVAS

11 ESPECIALES

16 ARTÍCULOS

22 ENTREVISTAS

24 DOSIS DE INSPIRACIÓN

26

INVENTIVA JUNIO 2011

5


NOTICIAS

NOTICIAS

Como les habíamos contado el Festival Volcán 2011 se llevó a cabo este viernes 19 de marzo, en el Hotel Ramada Plaza Herradura, para premiar las mejores piezas creativas de publicidad costarricense y aquí les traemos los afortunados ganadores. También ya escogieron a los ganadores para las tres categorías en los Young Lions Costa Rica 2011, que participarán y representarán al país en el festival de creatividad más importante a nivel mundial: Cannes Lions en Francia.

Ganadores festival volcán 2011

Agencia que más puntos acumuló por los reconocimientos obtenidos en los rubros restantes TRIBU DDB

Vivian Fernández y Christian Fuentes CLANDESTINA

Tomado de : elpoderdelasideas.com/costa-rica/ ganadores-festival-volcan-2011/

6

INVENTIVA JUNIO 2011

ELEGIDO POR EL JURADO ENTRE LOS GRANDES VOLCANES DE ORO DEL FESTIVAL 3M MPRO 150, personal CINEMA HOUSE RAPP

VOLCÁN DE ORO Video Centro, Woddy TRIBU DDB


NOTICIAS

Finalistas print Young Lions 2011

INVENTIVA JUNIO 2011

7


EVENTOS

Convocatoria a la 6ª

Bienal de diseño 2011.

Con el fin de reconocer a los creadores, así como de estimular la formación de estudiantes de las carreras de diseño en México, el Instituto Nacionalde Bellas Artes y la Escuela de Diseño convocan a profesionales y estudiantes del diseño o estudios equivalentes, al certamen de la SextaBienal Nacional de Diseño 2011, a celebrarse en la ciudad de México.

El certamen cuenta con tres Categorías que a su vez está dividida en:Categoría regulares, Diseño de publicaciones; Diseño de mobiliario; y Diseño de telas, en la que podrán participar diseñadores que ejerzan profesionalmente el diseño. Categoría especial, destinada al Diseño de joyería y Categorías para estudiantes, destinada a premiar Proyecto de vestuario para puesta en escena; Trabajo recepcional de diseño gráfico; y Proyecto de identidad corporativa. Cada autor o grupo podrá participar con un máximo de tres obras, con creaciones individuales o colectivas, diseñadas y producidas en México, entre junio de 2009 y junio de 2011. Los premios para los ganadores en las Categorías regulares, serán otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes y consistirán en$50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 MN), medalla y diploma para el primer lugar. El segundo lugar recibirá una beca para estudios de especialidad o de educación continua; y el tercer lugar diploma. También se entregarán reconocimientos a quienes obtengan menciones. Los premios en la Categoría especial, Diseño de joyería, los entregará Industrias Peñoles y la Escuela de Artesanías del INBA. El primer lugar recibirá 1.5 kg de granalla de plata, una beca para estudios de Iniciación en Joyería (3

8

INVENTIVA JUNIO 2011

módulos) en la Escuela de Artesanías del INBA, medalla y diploma; el segundo lugar, una beca para estudios de Iniciación en Joyería (3 módulos) en la Escuela de Artesanías del INBA y diploma; y el tercer lugar diploma.

• Habrá premios en efectivo, becas y medallas; resultados el domingo 25 septiembre. Los premios de las Categorías para estudiantes: en el caso de Proyecto de vestuario para puesta en escena, los premios serán otorgados por laEscuela Nacional de Arte Teatral del INBA. El primer lugar consistirá en una mini laptop, un paquete de libros, una beca para los talleres extracurriculares impartidos por la ENAT, medalla y diploma; al segundo lugar, una beca para los talleres extracurriculares impartidos por la ENAT o para estudios de Especialidad o Educación Continua en la EDINBA y diploma; y al tercer lugar diploma.

Encuadre Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico y el Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño (COMAPROD), otorgará los premios de Trabajo recepcional de licenciatura en diseño gráfico, consistentes en: al primer lugar, una computadora con características para el trabajo de diseño, una beca para estudios


de Especialidad o Educación Continua en la EDINBA, medalla y diploma; al segundo lugar, una beca para estudios de Especialidad o Educación Continua en la EDINBA y diploma; y al tercer lugar diploma. Y en Proyecto de identidad corporativa, los premios serán otorgados porQuórum, Consejo de Diseñadores de México. Al primer lugar, Prácticas profesionales con duración de 6 meses en una de las agencias de diseño pertenecientes a Quórum, medalla y diploma; segundo lugar, una beca para estudios de Especialidad o Educación Continua en la EDINBA y diploma; y el tercer lugar diploma.

El registro de participantes se realizará en la páginawww.bienalnacionaldediseno. bellasartes.gob.mx, a partir del lunes 9 de mayo y concluirá el miércoles 26 de agosto de 2011.

Posteriormente deberá entregar sus productos o diseños en la Escuela de Diseño del INBA. Los resultados se darán a conocer el domingo 25 septiembre, en los diarios de mayor circulación nacional y en www.bienalnacionaldediseno.bellasartes.gob.mx. La ceremonia de premiación se realizará el jueves 10 de noviembre en elPalacio de Bellas Artes. Tomado de: neopixel.com.mx/...mexico.../1017-la-6-bienalde-diseno-2011-estimula-a-los-profesionales-yestudiantes-de-diseno-en-mexico.html INVENTIVA JUNIO 2011

9


ESPECIALES

Habla, vive, respira

Diseño El evento de diseño más grande a nivel nacional se llevó a cabo del 29 de octubre al 7 de noviembre, reunió a 150 diseñadores de alrededor de 80 propuestas diferentes, visitas internacionales, charlas, talleres, pasarelas y miles de visitantes. Les hablamos un poco sobre Diseño 10 y lo que pasó por allá en nuestro primer especial. Organizado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo en cojunción con el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), el evento de diseño 10 fue todo un éxito.

Después de una muy buena (primera) experiencia el año pasado con Diseño Neto quedaron lecciones que aprender. Este año sigue habiendo igual número de cosas que mejorar pero son nuevas, así que vamos avanzando.

Estuvieron alrededor de 80 propuestas diferentes, estudios de diseño gráfico, producto, moda y espacio que presentaron sus servicios y productos además de otro tipo de propuestas. Fue un evento que reunió lo más variado de lo variado dentro de la escena local del diseño. Tanto participantes como asistentes quedaron contentos. La Antigua Aduana fue el lugar ideal para el evento.

El público que visitó la exposición ascendió a las 15.500 según un aproximado extra oficial. Desde entusiastas de la moda que llegaron los días de pasarelas hasta artesanos cabuyeros del Guarco que pasaron por nuestro stand el último fin de semana. El interés en el tema es general y así debe ser.

Las actividades especiales vinieron por pares: dos invitados internacionales (Eduardo del Fraile y Abraham de Amézaga), dos talleres a cargo de dos frutos (Aguacate y Pejibaye), dos artistas-diseñadores nacionales que hicieron una instalación (Andrés Cañas y Paco Cervilla además de Francesco Bracci), dos stands enfrentados mano a mano en el torneo más grande de mini ping-pong jamás llevado a cabo por nosotros (el primero de hecho: Plivertees vs. Looks), dos pasarelas de moda. Además el día 2 de noviembre se llevó a cabo la Rueda de Negocios.

10

INVENTIVA JUNIO 2011


INVENTIVA JUNIO 2011

11


ESPECIALES

12

INVENTIVA JUNIO 2011


Estos son unos cuantos puntos específicos que gustaría ver en ediciones futuras a manera de lista de deseos/crítica constructiva: •En general la percepción de la gente se orienta a que “diseño” quiere decir “comprar”, o incluso “comprar moda” como joyería, accesorios y ropa. Incluso en los medios se destacan estas propuestas sin hablar mucho de otro tipo de diseño o lo que quiere decir diseño en general. Sin embargo, tampoco es casualidad que la mitad de los participantes sean de estas áreas, el ambiente es propicio y se está generando buena competencia que creemos que sirve para elevar la barra. •El “boom del diseño nacional” ya no solo es obvio sino que tiene una aceptación muy grande. Abraham de Amézaga nos llama “una mina creativa“, esta vez, que el gobierno si apruebe de interés nacional su explotación y nos “enseñe la pasta” también. Hay mucho que hacer. •Entendemos que no sea algo fácil, pero sería interesante ver más stands que “se paren solitos”, o sea, la organización marca las dimensiones, los diseñadores arman el resto. •También un poco más de proyectos. El favorito de toda la feria fue “Hojas de aire” de Andrés Cañas, pero sería interesante ver algunas dinámicas colaborativas entre diseñadores que sean parte del plan del evento y que tengan una argumentación afín a los objetivos.

Sin lugar a duda, hace falta un espacio para discusión y apreciación tanto de la feria como del diseño en general y más especificamente del diseño local. Hay muchas cosas sucediendo y pocas personas que reflexionan al respecto.

Tomado de: Sorry Zorrito en Diseño 10. INVENTIVA JUNIO 2011

13


Escuelas de creatividad

Animal abre

sus fauces

una vez más… En Animal vienen desde estudiantes hasta Creativos Juniors avanzados para pulir y potenciar la creatividad. Con 3 Profesores Directores Generales Creativos y 2 Directores Creativos (los mejores en sus áreas y más premiados), es el lugar ideal para demostrar de que estás hecho adquiriendo las mejores técnicas y trucos.

Abrió la matrícula para sus cursos Avanzados 2011.

Animal es creadora de cursos pioneros en la región como el de ¨Creatividad en Cuentas-PlanningMedios ¨ y el de ¨Dirección de Arte¨ y los otros están abordados con un aire internacional que sólo nuestro Staff puede darte. Esa es nuetra filosofía.

Animal no son talleres, son cursos intensivos y exigentes de publicidad con los más destacados de la región. Ticos y Argentinos que trabajan en las mejores agencias de Costa Rica. Contamos con 3 Directores Generales Creativos y 2 Directores Creativos de distintas agencias, para que tu enseñanza sea superior y exigente. Los cupos son limitados para enseñar a fondo y no todos pasan el curso. El método es simulación de casos reales de las agencias donde damos trabajamos y algún que otro cliente real para prácticar y demostrar lo aprendido. Tenés a profesores en vigencia a los cuales le podés demostrar de que estás hecho y luego ellos pueden optar, luego de aprobado el curso, a tomar como prácticante. Podés optar por tomar los cursos por separados al precio establecidos o ser más integral y empezar a combinar cursos sobre todas las áreas de la agencia. Si sos Creativo, podés tomar el Curso ¨A¨, pero podés tomar el Curso de ¨Dirección de Arte¨ para saber como visualizar las ideas y potencializarlas. Pero además podés tomar el Curso ¨B¨ y aprender más sobre las marcas, el desarrollo de brief. Además de planificación estratégica de marcas.

Si sos Diseñador Gráfico, podés tomar el Curso de ¨Direc14

INVENTIVA JUNIO 2011


ción de Arte¨ para hacer más completo tu formación y saber utilizar la conceptualización y desarrollo visual en más medios, a la vez que creatividad. Pero recomendamos tomar el Curso ¨A¨, porque a los diseñadores hoy en día ya le piden que sean creativos. Y hasta podrías saber de ¨Creatividad en Cuentas y Planning¨ para cuando te acerques o si querés acercarte más a puestos de Director Creativo.

Cursos Avanzados 2011: •Curso A: ¨Creatividad-Redacción-Conceptualización. (Módulo I y II). Para Creativos, Diseñadores Gráficos, Redactores, Directores de Arte y afines que quieran saber de creatividad. •¨Nuevo¨ Curso B: ¨Creatividad en Cuentas y en Planning¨. (Módulo Cuentas y Planning). Para Cuentas, Planners, Medios, afines de marketing y administración de empresas. •¨Nuevo¨ Curso de ¨Dirección de Arte¨ para Publicitarios. Para Diseñadores Gráficos, Creativos, Directores de Arte y gente de Productoras.

Costos: - No se cobra matrícula. - 60.000c. por mes. NOVIEMBRE (cubre enero). Requisitos para llevar el curso. •Estudiantes de publicidad o afines.

•Profesionales desde practicantes, pasando por juniors y hasta casi seniors de agencias.

Profesores: •Christian Caldwell, Director General Creativo de JWT Centroamérica y Panamá. (Costarricense). •Douglas Castro, Director General Creativo de Leo Burnett Costa Rica. (Costarricense). •Patricio García, Ex Director General Creativo de Saatchi & Saatchi Guatemala y El Salvador. (Argentino). •Santiago Cardone, Director Creativo de Jotabequ Grey. (Argentino). •Mauricio Fallas, Director Creativo de Garnier BBDO Digital. (Costarricense).

Profes Invitados: •Giovanni Bulgarelli, Fundador y Director General Creativo de Father Costa Rica. (Costarricense). •Alan Carmona, Director General Creativo de House Costa Rica. (Costarricense). •Pablo Coni, Director General de Arte de Ogilvy Costa Rica. (Argentino). Podés optar por tomar los cursos por separados al precio establecidos o ser más integral y empezar a combinar cursos sobre todas las áreas de la agencia. Tomado de: elpoderdelasideas.com/costa-rica/animal-2011-cursos-creativos/

INVENTIVA JUNIO 2011

15


16

INVENTIVA JUNIO 2011


Coca Cola: 125 años

de buena publicidad Un recuento breve por la historia una de las publicidades mejores del mundo: La publicidad de Coca Cola. La Compañía Coca-Cola es la mayor compañía mundial de bebidas. Junto con Coca-Cola ®, reconocida como la marca más valiosa del mundo, la compañía comercializa cuatro de las principales cinco marcas mundiales de refrescos, incluyendo Diet Coke ®, Fanta ® y Sprite, y una amplia gama de otras bebidas, como la dieta y luz refrescos, aguas, jugos y bebidas de jugo, tés, cafés y bebidas deportivas. Y es que ¿qué sería de las grandes empresas sin la publicidad? ¿O esas películas en las que merece más la pena 2 minutos de trailer que el propio largometraje? Si hay algo que tenemos que tener claro, es que no hay mejores anuncios que los de Coca-Cola, y es que a pesar de su inalterable composición y sabor, sus anuncios han ido evolucionando adaptándose a las circunstancias que han marcado el siglo XX… esa continua presencia eran, y son, los que nos han grabado en la mente, a fuego, la marca como producto insustituible e indispensable.

Algunos de sus slogans más famosos han sido: - La bebida más refrescante del mundo - La pausa que refresca - Coca-Cola … tan buena - Coca-Cola refresca mejor - La mejor elección … - Siempre Coca-Cola - Coca-Cola es así … - Todo va mejor con Coca-Cola - Beba Coca-Cola - Coca-Cola … sensación de vivir - Una Coca-Cola y una sonrisa - Vive la sensación - Coca-Cola ayuda a vivir - El lado Coca Cola de la vida -Coca Cola: La fabrica de la felicidad - Destapa la felicidad INVENTIVA JUNIO 2011

17


Desde

el blanco y negro...

El primer anuncio, el 8 de mayo de 1886, decía lo siguiente: “Coca-Cola… ¡Deliciosa! ¡Refrescante! ¡Estimulante! ¡Vigorizante!”. Fue utilizada en cortaplumas, señaladores de libros, relojes de pared o lámparas de cristal. -En 1891 aparecieron las “Coca-Cola Girls”, que harían las delicias del sector masculino por introducir desnudos. En 1907, con nuevas estrategias de marketing empezó a asociarse la marca con deportes como el béisbol. En 1919 el nuevo concepto de publicidad se basaba en introducir el producto en los hábitos de la vida de diaria de cualquier persona. En 1927 Coca-Cola empezó a usar la radio y fue una de las primeras en patrocinar programas de ésta.

18

INVENTIVA JUNIO 2011

En 1945 se registra Coke como abreviatura de la marca Entre la lista de los 50 mejores anuncios de televisión confeccionada por la revista Advertising Age, tres anuncios son de Coca-Cola: 1970 ”La Chispa de la Vida”, donde jóvenes de todas las nacionalidades cantaban en una colina italiana una canción de paz y fraternidad. “El malvado Joe Green” de 1979, donde un duro y famoso jugador de rugby se conmovía ante un niño que le ofrecía Coca-Cola; y “Osos Polares” de 1993, que presentaba a una familia de osos construidos digitalmente, admirando la aurora boreal.


el lado Coca Cola de la vida,

El Lado CoCa Cola de la Vida: El Lado CoCa Cola de la Vida reconoce que las experiencias más universales son aquellos en los que Coca-Cola es honesta y edificante. “Vivimos en un mundo en el que tomamos decisiones todos los días y El Lado Coke de la Vida anima a la gente para tomar esas decisiones positivas”, dijo Marc Mathieu, vicepresidente de marcas de refrescos con gas central, Marketing, Estrategia e Innovación, El Coca Compañía-Cola. “Esta nueva campaña invita a la gente a crear su propia realidad positiva, ser espontáneo, escuchar a su corazón y vivir a todo color.” A través de El Lado Coke de la estrategia de la vida creativa, la empresa está utilizando sus recursos globales para conducir un multi-media, multi-plataforma cultural en los mercados de todo el mundo. Además de un grupo inicial de anuncios y elementos de su debut en los EE.UU., más comerciales y herramientas de comunicación estarán disponibles para su uso global en el verano.

“Debido a que Coca-Cola es una marca global con conexiones y significados locales, El Lado Coke de la Vida ofrece a cada país la oportunidad de interpretar sus propios momentos de felicidad y el papel de la marca en ellas”, dijo Esther Lee, director creativo, marketing, Estrategia e Innovación, la Compañía Coca-Cola. “Trabajar con los mercados de todo el mundo, tenemos colaboración co-autor de una plataforma integrada creativos que se pueden adaptar para satisfacer las necesidades de mercado diferentes. Y estamos invitando a los países a añadir a los esfuerzos a través de iniciativas globales.” El Lado Coke de la Vida idea campaña fue creada por Wieden + Kennedy, la agencia mundial de registro de la marca Coca-Cola. Ejecuciones iniciales fueron desarrolladas por las oficinas de la agencia en Amsterdam y Portland y se complementará con creativos de agencias adicionales en los mercados de todo el mundo. INVENTIVA JUNIO 2011

19


ESPECIAL

la fábrica de la felicidad,

La fábrica de la felicidad :El lanzamiento se hizo a las

“La fábrica de la felicidad” muestra, en una animación, todas las aventuras que ocurren dentro de las máquinas expendedoras de gaseosas cuando alguien pide una Coca Cola.

“La Fábrica de la Felicidad – La Película” presenta las aventuras de un trabajador de la fábrica que se embarca en una búsqueda para llenar la botella de Coca-Cola y devolver así la felicidad al lugar. Es un cortometraje de tres minutos y medio de duración. El lanzamiento de este cortometraje como la segunda parte, marca la siguiente fase en la premiada campaña “El Lado Coca-Cola de la Vida”.

Coca-Cola retoma la saga de comerciales creando un cortometraje basado en la “Fábrica de la Felicidad”. La pieza está basada en la primera publicidad realizada por Wieden+Kennedy. Pero esta vez para adaptarse a estos tiempos digitales, la marca realizó la avant premiere a nivel global en Second Life. En ese mundo virtual, la marca contó con la presencia de varias estrellas y periodistas. Entre los personajes invitados estaba la cantante canadiense Avril Lavigne.

El teaser trailer no tiene nada que envidiarle al de muchas películas épicas que pretenden ensalzar ciertos sentimientos de aventura y grandes hazañas en el espectador, simplemente es emocionante gracias a la música y los fotogramas que aparecen. El corto de animación que han preparado, con su correspondiente Story board, para anunciarse realmente merece la pena. Una pequeña historia en la que el protagonista deberá encontrar la fuente de tan ansiado líquido gaseoso. Y ahí residirá el secreto, en el gas.

22 en Mendoza y en todo el país como estaba anunciado desde hace unos días, con el fin de dar comienzo al 2008.

20

INVENTIVA JUNIO 2011


Hasta destapa la felicidad...

Curiosidades - El mayor anuncio de Coca-Cola en el mundo está instalado sobre una colina. Su nombre es “El Hacha”, en Arica (Chile), mide 122 metros de ancho por 40 metros de altura y está construido con 70.000 botellas de Coca-Cola. - En Centro América hay una playa, un gran mercado, y una parada de autobús que llevan por nombre Coca-Cola - Es conocida por el 94% de toda la población mundial. - Valentín Lachica, un filipino de 73 años, nunca cierra su kiosco en San Fernando de la Unión hasta haber vendido 50 cajas de Coca-Cola. Normalmente realiza 1.200 transacciones diarias y permanece abierto una media de 12 horas. - Si toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta ahora brotara del géiser “Old Faithfull” con un caudal de 68.000 litros/ hora, estaría fluyendo continuamente durante más de 1.500 años.

Destapa la felicidad

do el tema Destapa la felicidad apare-

Agencia: McCann Erickson

ció durante la transmisión de la NBC del Super Bowl XLIII el 1 de febrero

Año: 2009 Lema (s): Disfrute de los placeres simples de la vida [ Destapa la felicidad es una campaña de marketing global de The CocaCola que se puso en marcha en todo el mundo en el primer semestre de 2009, después de “El Lado Coke de la Vida” de la compañía de la campaña de publicidad. Ha sido desarrollado por la agencia McCann Erickson. La campaña se inició en la televisión de la realidad ídolo americano de la serie el 21 de enero de 2009, y extenderá a otros mercados nacionales durante las siguientes semanas. En los Estados Unidos, los anuncios siguien-

de 2009, y durante la transmisión de la cadena ABC de los 81 Premios de la Academia el 22 de febrero de 2009. Marketing de la compañía Coca-Cola en torno al tema Destapa la felicidad también apareció en los Estados Unidos como anuncios impresos en periódicos, en los comerciales de televisión, en la publicidad al aire libre, y en la publicidad en las tiendas La música juega un papel central en la campaña. Se trata de una colaboración entre Cee-Lo de Gnarls Barkley, Patrick Stump de Fall Out Boy, Brendon Urie de Panic! at the Disco, Travie McCoy de Gym

- El camión más largo de Coca-Cola está en Suecia: tiene 24 metros de longitud y un trailer de cuatro ejes. La mayor flota de camiones del mundo pertenece a Coca-Cola. - Las máquinas expendedoras de Coca-Cola en Japón, donde hay más de 700.000, son muy sofisticadas. Puedes elegir incluso si quieres tomar el refresco frío o caliente. Tomado de: www.plusformacion.com/.../Coca-Cola-propaganda-publicidad-grafica-estetica - Spain

Coca Cola: 125 años

de buena publicidad INVENTIVA JUNIO 2011

21


ARTÍCULO

me quiere arruinar su diseño

El cliente

Es la séptima sesión de cambios, ya contamos con un diseño depurado y hemos alcanzado el clímax de desarrollo del proyecto, entonces de repente un martes cualquiera ¡sucede!, el cliente empieza a meditar sobre el diseño y solicita cambios que nos asustan.

Bienvenidos amigos diseñadores al mundo real del diseño gráfico y Web, donde los proyectos rara vez, pero muy rara vez, logran mantener intacto su espíritu estético original y donde todo puede cambiar radicalmente de sentido de la noche a la mañana (especialmente en diseño web). Por supuesto que no es algo que ocurra con todo tipo de proyectos, ni con todo tipo de clientes, pues hay proyectos de diseño que por su misma naturaleza de planificación no dan espacio a cambios que nos asusten luego. Sin embargo, cuando suceden nos demandan una gran capacidad de manejo profesional para lo cual debemos estar preparados. Ahora bien, como de lo que se trata acá es de contribuir a mejorar la relación con nuestros clientes y superar este tipo de dificultades, veamos tres alternativas de acción que podemos desarrollar con sus pros y contras respectivos. He aquí algunos consejos para anticiparnos y manejar adecuadamente las solicitudes «especiales» de cambios que nos pueda solicitar el cliente:

1. Intentar persuadirlo de no modificar el diseño Si lo que deseamos es poner en práctica nuestra capacidad de persuasión esta sería la oportunidad ideal. Esta opción es recomendable para aquellas solicitudes descabelladas, caprichosas o con muy escaso sentido estratégico por parte del cliente. Uno de los efectos de esta reacción es que podríamos dejar en el cliente un sentimiento latente de insatisfacción por no haber realizado el cambio que a su criterio era válido. Por experiencia puedo decir que eso no desaparece fácilmente de la mente de los clientes.

2. No ofrecer resistencia y acceder plenamente a sus solicitudes Aunque es la alternativa más práctica de todas, es la menos satisfactoria para un profesional del diseño gráfico y Web, pues ceder completamente a los cambios (muchas veces caprichosos o de gusto personal) podría crear un producto visual y funcional que seguramente no nos hará sentir orgullosos del resultado final. Recordemos que uno de los objetivos de cada diseño grafico o Web que desarrollamos es enriquecer positiva-

22

INVENTIVA JUNIO 2011


mente nuestro portafolio de trabajos y, definitivamente, los malos diseños no nos favorecen en nada.

3. Atender a sus solicitudes, buscando proteger la esencia del diseño De todas, es la decisión y actitud más sensata y profesional que podemos tomar, pues no solo conviene al cliente sino al diseñador mismo. La clave es saber orientar adecuadamente las inquietudes del cliente, desde las pequeñas y razonables hasta las extremas y caprichosas, ayudarlo a ver la intención estética que queremos mantener y ofrecerle opciones factibles a su solicitud.

4. No le fuerces a hablar: Si le insistes para que tome una decisión sobre cualquier cosa, lo hará al azar para no tener que volver a oírte. Si te contesta con evasivas, es obvio que hay un problema.

5. No le ignores: Es un grave error saltarse al jefe y decidir algo sin contar con su opinión, para ahorrar tiempo o esfuerzo. Lo personal afectará a lo profesional y crearás más problemas y retrasos de los que resuelvas

Algunos consejos: 6•Establece los límites. Es impor1 •No le digas que algo no se debe

hacer solo porque no. Ármate de paciencia y explícale detalladamente por qué ese cambio no favorecerá al diseño. Muéstrale ejemplos de diseños similares, explícale cómo afectará al impacto comunicacional de la Web y cómo podría cambiar la intención visual del mismo.

2 •Si lo que te pide realmente no

le sentara bien al diseño, debes de tener la agilidad mental para ofrecerle siempre algunas variantes a su petición, de modo que sienta tu compromiso por buscar satisfacerlo en la medida de lo posible.

3•Debes eliminar ese «rechazo

intuitivo» que muchas veces los diseñadores mostramos cada vez que nos piden que cambiemos algo. Recordemos siempre que el cliente tiene todo el derecho a solicitar modificaciones. Es su Web, es su proyecto y sobretodo es él, el que conoce mejor su negocio y por ende cuenta con criterios estratégicos que tal vez nosotros no visualicemos.

4•No menosprecies o pases por

alto indicaciones, expectativas o preferencias visuales y comunicacionales del cliente. Dale toda la atención posible desde las primeras reuniones. No hacerlo podría ser la causa de sus peticiones de cambio cuando el proyecto ya está en etapas muy avanzadas.

tante que el cliente sepa hasta dónde puede realizar cambios estéticos y funcionales a su proyecto, dado que hablando en términos económicos los cambios a contra tiempo o no planificados significan mayor trabajo; lo cual afectará en mayor o menor medida los tiempos y nuestra rentabilidad financiera sobre el proyecto.

Algunas peticiones fuera de tiempo son: •Cambio del color, textura o composición del background después de haber construido una identidad visual en torno a él. •Suprimir determinados elementos del diseño que ya habían sido aprobados en las primeras reuniones antes de la maquetación. •Cambio total del diseño de la portada, como si esta fuera algo independiente al resto de las páginas internas. •Agregar elementos multimedios inapropiados, irrelevantes o fuera de tendencia. •Incorporar una seria de logos, iconos u otros elementos que no nos habían especificado al principio.

5•Maneja una bitácora de trabajo,

esto ayudará a crear una sensación de mayor formalidad y responsabilidad a cada decisión estética o funcional que se vaya tomando. Tomado de: Foro alfa.com INVENTIVA JUNIO 2011

23


ENTREVISTA

Hillman Curtis

entrevista Una entrevista con el hombre que fué nombrado entre los 10 mejores diseñadores a nivel mundial por la IPPA, incluido en el “most wanted” por la revista IDN, y uno de los “Worlds best Flash designer” por Create Online. Hillman compatió con nosotros parte de su experiencia como diseñador y de que forma es que ve el futuro de internet.

Ha dado multiples conferencias en París, Japón, New York, San Francisco, Chicago, Atlanta y otras partes del mundo. Su primer libro “Flash Web Design” ha vendido más de 100 mil copias en los 5 continentes y ha sido traducido a 14 idiomas. Su segundo libro “MTIV, Process, Inspiration and Practice for the New Media Designer” se ha convertido ya en un libro indispensable en la enseñanza y aprendizaje para el diseño en varias escuelas, y ha sido traducido ya a 5 idiomas.. En el 2005 fue encargado del rediseño de uno de los portales más conocidos y visitados a nivel mundial: Yahoo. com. Rediseñó sitios como el de Adobe (www.adobe.com), fue consultor para el diseño del sitio web de la revista Rollingstone.com y cuenta además en su experiencia con multiples proyectos para MTV, AOL, Apple, Adobe Systems,

24

INVENTIVA JUNIO 2011

No puedo escribir un libro “experto”, por que simplemente no creo en ellos ya que, en este campo; las cosas cambian muy rápido

Director Creativo y Principal del estudio de diseño Hillmancurtis Inc. ubicado en New York. Gracias a su creatividad, experiencia e innovación en los medios digitales, es que ha obtenido varios reconocimientos a nivel mundial como el premio Communication Arts Awards of Excellence, el One Show Gold, Silver y Bronze, South by Southwest Conference “Best Use of Design” y “Best of Show”, el New Media Invision Bronze, el Top 10 de la revista How, y multiples premios Webby Awards entre muchos otros.

Cysive, Inc., Macromedia, Microsoft, Sun Microsistems, Inc., Softcom, Sonicnet, Yahoo, WebTV, Hewlett Packard, 3Com, Intel, MCY Music World, Inc., entre muchos otros.

• ¿Cuál es la parte de un proyecto que más disfrutas? Ya sea la lluvia de ideas, desarrollar los conceptos, sentarte frente de la computadora y comenzar a trabajar, o incluso el trato con el cliente. Cuando hago y dirijo videos el proceso entero me encanta, desde escribir el guión, dirigir a los actores, colaborar con la gente y los clientes hasta la parte de editar el material. Hablando del diseño de sitios, cuando partimos de un mal


diseño y proponemos una idea o un diseño que pensamos que es lo suficientemente buena para empezar a desarrollar el sitio, esa es la mejor parte.

• En tu experiencia, ¿cuanta gente en tu equipo toma parte o está envuelta en un proyecto? Digamos por ejemplo en el rediseño de los sitios de Yahoo o de Adobe. Para Adobe fuimos como 7 u 8 personas, y para Yahoo fuimos menos, quisas 4, porque nos integramos al equipo de diseño de Yahoo, pasó algo así como en el diseño del sitio del Metropolitan Opera, donde fui yo solo junto con el talentoso equipo de Adams Morioka dirigiendo la producción. Realmente depende del proyecto, por eso he tratado de construir un equipo que funcione perfectamente para el trabajo.

• ¿Entonces piensas que estrictamente necesario contar con un equipo multidisciplinario para un estudio de diseño?

necesidad o requerimiento de saber un segundo idioma; no tienes que hablarlo a la perfección o incluso saber escribirlo, pero debes por lo menos tener la capacidad de entenderlo. Es parte del trabajo, y el conocimiento del código o de la tecnología no debería apartarte de las oportunidades como diseñador, pero sin embargo te abre las posibilidades en el desarrollo y creación de tus diseños.

• Tu solías utilizar video e integrarlo a internet antes de que Flash fuera tán compatible con video como lo es ahora. Para ti ¿cuál ha sido la importancia o las ventajas de tener un mejor soporte e integración de video para la web? Esa integración ¿te ha ayudado en tus conceptos e ideas al desarrollar un sitio? Cualquier mejora técnica en las herramientas es una oportunidad para la expasión de la creatividad. Este es el caso con Flash Video y software como Final Cut Pro sin mencionar la llegada de camaras de video de alta definición. Básicamente son estas herramientas las que me han animado y sostenido en el deseo que siempre he tenido de hacer y producir videos.

Claro que si. Yo soy alguien multidisciplinario, por lo que quiero que la gente con la que trabajo tenga un perfìl similar. Es grandioso tener experiencias relevantes y perspectivas frescas y diferentes en cada equipo de trabajo. Actualmente considero a mis clientes como parte de mi equipo, sin impor• No muchos diseñadores tar que es lo que ellos han diseñado o publican libros con sus expeproducido antes, muchas de las mejores riencias y consejos. ¿Cuál es la ideas salen de la colaboración con ellos. razón principal por la que de-

• ¿Que tan importante es que un diseñador gráfico tenga solidos conocimientos en programación como Action Script, PHP, ASP u otros? ¿O piensas que es mejor que los diseñadores se enfoquen solamente en el aspecto visual y dejen la parte de programación a un especialista? Si eres un diseñador web es necesario que sepas algo de código... es como la

cidiste escribir “MTIV” y “Flash Web Design”? Es la única forma en que puedo escribir. No puedo escribir un libro “experto”, por que simplemente no creo en ellos ya que, en este campo; las cosas cambian muy rápido. Me gusta escribir en primera persona, me gusta compartir la inspiración, historias de exito y las lecciones que he aprendido de mis fracasos. Tomado de: Revista Neopixel INVENTIVA JUNIO 2011

25


DOSIS DE INSPIRACION INSPIRACIÓN

Dosis Dosisde de inspiración inpiración

26

INVENTIVA JUNIO 2011


INVENTIVA JUNIO 2011

27


28

INVENTIVA JUNIO 2011


INVENTIVA