Issuu on Google+


Staff Propiedad, dirección y redacción | Lic. Paula F. Capparelli Lic. María Luján Scarpinelli

Sumario

Diseño de Arte | María Inés Mur Fotografía | Gustavo Goyeneche Valeria Sarno (digital print) Redacción | María Sol Amaya; Marco A. Coronel Sánchez; Ariel Fridman; Guillermo Idiart; María Eugenia Mollo; Mario Rusmando Agradecimientos | Ivonne Cristina Miguel; Carlos D. Cristina Miguel; Augusto Blanes; Esteban Durante; Tatiana de Almeyda; Liliana Scarpinelli

30 16 24 40

Comercialización | Ariel Fridman (0221) 15 - 4971513 Contacto | E-mail: breathingcitybell@gmail.com Teléfonos: (0221) 15 - 5387899 / 15 - 5741225 Cartas de lectores vía mail (e/ 500 y 800 caracteres)

Revista de interés general. Periodicidad bimestral. Distribución gratuita | Prohibida su venta. Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial, inclusive citando la fuente. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite (nº acta 2758897). Las directoras no se hacen responsables de opiniones, mensajes, contenidos (fotos y/o textos) de los anuncios publicitarios respecto de derechos que estos pudieran afectar.

4 Editorial 5 Zoom 6 Notas musicales 9 Cine 10 Biblioteca 12 Vidriera Lo último del verano y la nueva temporada 16 Reino Vegetal Helechos 20 Talentos locales Ezequiel Dutil 24 Arquitectura Pérgolas 30 Personaje Enrique Bares 34 A la carta Tragos de frutas tropicales 38 Cepas y varietales 40 Destinos de alto vuelo Cruceros 44 Fronteras adentro Escapadas en Semana Santa 46 En acción La Plata Rugby Club 48 Belleza 52 Agenda 54 Granitos de arena Foto de Tapa | Carlos D. Cristina Mig Club Hípico y de Golf City Bell |febrero 2008


Editorial

Marzo es el mes en que el año vuelve a empezar para todos. Y,

después de acostumbrarse a los placeres del verano, la pileta y el traje de baño, la vuelta de las vacaciones no suele ser fácil. Pero, con las energías renovadas, éste puede ser un mes especial, no sólo para retomar los proyectos que quedaron postergados por las vacaciones, sino también para mirar hacia delante y fijar nuevos objetivos. Las aulas de los colegios de City Bell vuelven a recibir a los alumnos. La rutina toma nuevamente su ritmo, pero está en nosotros no atarnos al reloj para que el paso del tiempo no sea sólo una suma de horas. comienza por primera vez un año junto a esta pequeña ciudad, con el propósito de crecer a su ritmo y acompañar su latido en cada página. 4

Ma. Luján Scarpinelli Directora

Paula F. Capparelli Directora


Zoom

En dirección correcta

5

Se acabaron los embotellamientos, la marcha atrás en la diagonal Jorge Bell y los zigzagueos para evitar rozar los espejos retrovisores. El tránsito fue reorganizado en la parte céntrica de City Bell, y el orden brinda tranquilidad y seguridad a los conductores y peatones de la zona. Ahora, dependerá de nosotros cumplir las nuevas disposiciones, ser respetuosos y tener la mejor conducta para hacer de City Bell un lugar mejor.


Notas musicales

Beatlemanía Se inauguró un hotel temático en Liverpool

6

El “anochecer de un día agitado” tiene un nuevo significado. A hard day’s night -la misma frase en inglés y el título de una de las canciones más famosas de los Beatles- es ahora el nombre del hotel temático que se inauguró en Liverpool, Inglaterra, el 5 de febrero. Ubicado en la misma calle que The Cavern, el conocido club que llevó a los Fab Four a la fama, este hotel boutique está completamente ambientado con imágenes y fotos de los Beatles y una inspiración de arte pop que remite a los años 60. “La inauguración se realizó en el marco de la declaración de Liverpool como Capital Europea de la Cultura”, contó a Breathing Mike Dewey, gerente general del hotel. Entre las 110 habitaciones que posee el hotel, cuyos precios van desde los 170 euros la simple, se ofrecen lujos y dos penthouses para los más exigentes: la Lennon y la McCartney suites (la primera equipada con un gran piano blanco, como el que perteneció al autor de Imagine). Los atractivos para los huéspedes no pasan sólo por la vista. El hotel cuenta también con dos restaurantes con ofertas de la tradicional gastronomía británica. Uno de ellos, Blake’s, está diseñado con imágenes de Sergeant Pepper’s Lonely Heart Club Band, uno de los discos más psicodélicos de la banda. El nombre del restaurante se colocó en honor a quien diseñó la tapa de este disco, que también se encargó del diseño del lugar: el artista pop Sir Peter Blake. Para los enamorados, no sólo de los cuatro músicos británicos sino también de sus propias parejas, habrá además posibilidad de casamiento: el hotel cuenta con una capilla, bajo el nombre de Two of us (nosotros dos), tema del grupo que fue versionada y utilizada en la banda sonora de la película I am Sam.

A través del universo Pero la conquista beatle no se conforma con el mundo entero: ahora también viaja al espacio. A manera de sus 50 años, la base espacial norteamericana, NASA, lanzó al espacio la canción Across the Universe, que también cumple la misma cantidad de años. La transmisión estará orientada en dirección a la estrella Polar (Polaris), la más brillante de la constelación de la Osa Menor, a 431 años luz de la Tierra, a una velocidad de cerca de 307.000 km por segundo. Sin embargo, no es la primera vez que la música beatle viaja al espacio: los temas Here Comes the Sun, Ticket to Ride o A Hard Day’s Night son utilizados generalmente para despertar a las tripulaciones en órbita.


Notas musicales

Novedades Pearl Jam -Immagine in Cornice-: El documentarista Danny Clinch presenta un DVD con temas y entrevistas de los músicos de Pearl Jam, filmado durante la gira de la banda por el norte de Italia, en 2006. Lenny Kravitz sale al mercado musical con su octavo disco It is time for a revolution. El álbum fue escrito y grabado en distintos puntos del mundo (Nueva York, Paris, Brasil) e incluye catorce temas, todos compuestos, arreglados e interpretados por el músico neoyorkino. Una edición especial limitada ofrece un adicional en DVD con entrevistas, videos y canciones extras. Sheryl Crow presenta su nuevo disco Detours. La cantante de rock-pop norteamericana lanza su nuevo trabajo de estudio con el tema Shine over Babilón, grabado en su granja de Nashville.


Cine

Estrenos camino al Oscar Sin lugar para los débiles

Con ocho nominaciones al oscar llega el 6 de Marzo a la Argentina la película No country for old men, dirigida por los hermanos Coen. El film cuenta la historia de un veterano de Vietnam que encuentra cadáveres, una gran cantidad de heroína y más de dos millones de dólares. El hallazgo le complica la vida al ex soldado estadounidense que se ve perseguido por miembros de un violento cartel de narcotraficantes y por un caza recompensas. Tommy Lee Jones y Javier Bardem, ambos nominados al Oscar, son los protagonistas. Dirección: Ethan Coen, Joel Coen | Origen: EE.UU | Año: 2007 | Duración: 122 min. | Género: Drama

Elizabeth, la edad de oro

Cate Blanchett, nominada al Oscar por su gran actuación en esta película, representa a la reina Isabel I, tal como lo hizo en Elizabeth, la primera edición de esta secuencia. Este film, que se estrena el 13 de marzo en el país, muestra las traiciones familiares que sufre la reina de Inglaterra antes de la guerra con España. El amor, elemento infaltable en un drama como este, acompaña al acontecimiento histórico, ya que el relato narra la imposibilidad de amar de la reina en medio de una guerra y el comienzo del declive de Inglaterra. Dirección: Shekhar Kapur | Origen: Reino Unido | Año: 2007 | Duración: 114 min. | Género: Drama Histórico.

El orfanato

El director varias veces nominado al Oscar, Juan Antonio Bayona, presenta la película de terror más esperada de este año. Este film, de origen español y mexicano, se podrá ver a partir del 13 de marzo en los cines argentinos y narra la historia de Laura, una mujer que decide volver al orfanato donde vivió durante su niñez para descifrar varias incógnitas. Allí, su hijo se convierte en el mejor amigo del alma de un niño muerto, que le revela un terrible hecho que sus padres le ocultaron durante mucho tiempo. Dirección: Juan Antonio Bayona | Origen: España | Año: 2007 | Duración: 100 min. | Género: Terror.

Por Marco Antonio Coronel Sánchez


Biblioteca

Tragedia griega Un género eterno “Clásico no es un libro […] que necesariamente posee tales o cuales méritos; es un libro que las generaciones de los hombres, urgidas por diversas razones, leen con propio fervor y con una misteriosa lealtad”. J. L. Borges. “Sobre los clásicos”, en Otras Inquisiciones. de la utilización de los relatos míticos, estos autores lograron que las tramas de sus obras se desligaran de cualquier atadura con la realidad histórica y particular, y pudieron enfocarse en temas universales, como, por ejemplo, la soberbia (“La soberbia engendra Esquilo Sófocles al tirano […] si uno va por el mundo con soberbia en sus obras o en sus palabras […] sin respetar la sede de los dioses, que se vea preso de un funesto destino…” Edipo Rey), o la prudencia (“la prudencia es la base de la felicidad […] las palabras hinchadas por el orgullo, comportan para los orgullosos los peores golpes; ellas con la vejez enseñan a tener prudencia.” Antígona ).

Manuscritos con vida en el teatro griego La época de esplendor del teatro griego, el siglo V a.C., coincide con el apogeo de la democracia ateniense. De hecho, ambas mueren en el mismo momento. Pero si miramos más de cerca, podremos ver que esto no es azaroso, ya que el Estado democrático ateniense tuvo un papel muy importante en el crecimiento del teatro. No sólo lo organizaba, sino que se preocupaba de que todos los ciudadanos, hasta los más pobres, pudieran asistir. En esta polis se consideraba fundamen-

Para no dejar de leer

10

Han pasado miles de años, han caído imperios y surgido otros, pero ellas siguen estando con nosotros y siguen tan actuales como el primer día. ¿Por qué las tragedias griegas, creadas en el siglo V a. C., han logrado traspasar culturas y milenios? ¿Por qué continuamos leyénEurípides dolas y emocionándonos con ellas? Cada persona esgrimirá sus razones, pero seguramente una respuesta prudente tendrá que ver con que esos tres geniales trágicos, Esquilo, Sófocles y Eurípides, plasmaron en las inmortales páginas su preocupación sobre el ser y sobre el destino humano. Es por eso que hoy podemos leerlas y vernos reflejados en ellas, sentir que hablan de la esencia más profunda del ser humano, aquella que supera cualquier frontera, temporal o cultural. A través

tal el arte y la educación en la formación ciudadana. Las tragedias se representaban durante las fiestas en Máscara de Dionisio celebración al dios Dionisio. En los últimos días, se llevaba a cabo el certamen de teatro, donde participaban tres autores, cada uno de los cuales presentaba tres tragedias y un drama satírico. Al final del festival uno era elegido ganador.

Todas las tragedias tienen un valor excepcional para el patrimonio cultural universal, pero si hay una que destaca entre todas, ésa es sin dudas Edipo Rey de Sófocles. Ya Aristóteles en el s. IV a.C., en su Poética, hace una mención especial de esta obra, situándola en la cima de la perfección dentro de género. Según este filósofo griego las tragedias generaban en el público los sentimientos de terror y compasión, ya que trataban sobre la caída en desgracia de algún personaje por cometer un error. El error de Edipo fue creer que podía descifrar los oráculos. Huye de su casa para cambiar los designios que lo condenaban a matar a su padre y casarse con su madre, pero, ignorante de su origen, no hace más que acercarse a sus verdaderos progenitores, quienes lo habían abandonado al nacer, y cumple así su fatal destino. Por Ma. Eugenia Mollo, Profesora en Letras.

Las obras que perduran en el tiempo Esquilo: Los persas Los siete contra Tebas* Las suplicantes Agamenón* Las coéforas* Las euménides* Prometeo encadenado* Sófocles: Ayax Antígona* Traquinias Edipo Rey* Electra Filoctetes Edipo en Colono Eurípides: Alcestis Medea* Hipólito* Heráclidas Suplicantes Andrómaca Hécuba Troyanas* Ión Heracles Electra Ifigenia entre los Tauros Helena Fenicias Orestes Bacantes Ifigenia en Aulide

* Las recomendadas


Novedades en las librerías Un día de cólera

Novela

Arturo Pérez-Reverte Alfaguara 408 págs. $49 Dos de mayo de 1808 en Madrid. Una novela sobre los sucesos que cambiaron el destino de España y también de América. No es un relato de ficción ni tampoco un libro de historia. Innumerables hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, son los protagonistas. Las relaciones auténticas de muertos y heridos, informes militares, memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia. Estos datos ponen límites a la imaginación del novelista. El libro convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros.

Harry Potter y las reliquias de la muerte Joanne K. Rowling Salamandra 640 págs. Tapa blanda $55 Tapa dura $70

Juvenil

Novela

El castillo en el bosque Normal Mailer Anagrama 520 págs. $105

Mailer nos ofrece un provocador retrato de la disfuncional familia Hitler y de las obsesiones del joven Adolf. “Es una obra de ficción basada en una historia real”, advierte el autor, quien aborda en esta controvertida novela la infancia y primera juventud de una de las figuras más enigmáticas y aterradoras de la historia reciente

Cuentos escogidos Reedición Horacio Quiroga Alfaguara 556 págs. $54 Este libro reúne relatos del autor ya publicados: Cuentos de amor de locura y de muerte, Anaconda, El desierto, Los desterrados y Más allá, y cuentos provenientes de periódicos y revistas. El gran cuentista latinoamericano, amante de la naturaleza, no pierde vigencia.

Séptima y última entrega de la saga de Harry Potter, donde se lleva a cabo el final enfrentamiento entre el joven héroe y su eterno enemigo, el maligno Lord Voldemort. El Profesor Dumbledore ha encomendado a Harry una tarea casi imposible, peligrosa y oscura: localizar y destruir los horcruxes restantes de Voldemort. El protagonista jamás se había sentido tan solo, ni se había enfrentando a un futuro tan lleno de sombras. La Orden del Fénix se acerca para protegerlo y esconderlo en un lugar seguro lejos de Voldemonrt y sus aliados. ¿Qué hará Harry entonces? ¿Cómo podrá cumplir la importante y casi imposible tarea que el Profesor Dumbledore le ha encomendado? Deberá recurrir de alguna manera a todas sus fuerzas para cumplir su misión y deberá enfrentarse sin miedo o vacilación al camino sin retorno que se le ha puesto ante sus pies.


Vidriera

Lo Ăşltimo del verano

camisa y corbata YSL (Euzkadi)

sombrero de gamuza (Fardo)

12

campera de cuero (Marcela Mancuso)

trench de gabardina (CĂĄntara)

cartera de cuero (El Stud)


y la nueva temporada

sweater de hilo (Allpa mama)

chaleco. Nueva colecci贸n de invierno (Soana) 13

anteojos de receta Nattivo (Visi贸n 20 20)

campera abrigo rellena con plumas (Soana) conjunto Sel煤. Push up con bombacha opcionalvedetina, colaless, culot- (Bianca)


Lo último del verano y la nueva temporada

óleo original 80 x 80 abstracto texturado (HG)

Nokia 5200 (Movistar)

14

pijama nueva colección Caro Cuore. Temporada 2008 “Línea Oliva” (Bianca)

conjunto fitness (Tramontana)

conjunto camisola y bata (Isadora)


Reino Vegetal

Helechos

Verde frescura Están en la Tierra desde hace millones de años y, a pesar de no poseer flores, son dueños de un encanto particular. Los hay de muchos tamaños y formas, y por su verde permanente, son plantas ideales para dar vida a todo tipo de ambientes 16

Siempre que se piensa en helechos, uno

huellas que dejaron, se presume que eran los dueños los imagina dentro de una selva húmeda y frondosa, de la Tierra en la era paleozoica, hace más de 350 donde la vegetación crece al resguardo de grandes ár- millones de años. En la línea de la evolución vegetal, boles que tamizan la luz y regulan la temperatura. Sin estas antiguas plantas son el nexo entre los musgos y embargo, estos prehistóricos habitantes de la tierra se los vegetales que producen semillas. En la actualidad, adaptan con facilidad a existen alrededor de diferentes ambientes y , diez mil especies de son dueños de una duchelechos, distribuidas cuando por alguna circunstancia un helecho tilidad asombrosa. por todo el planeta. Hay helechos epífiparece haberse secado es bueno darle una Entre el 70 y el 80% tos, que no necesitan segunda oportunidad: cortar las frondas de ellas se encuentran de los nutrientes de en las zonas interviejas y regar adecuadamente a veces basta la tierra y que pueden tropicales, y el resto crecer sobre una roca para que la planta reviva. crece en lugares como o junto a un árbol; hay Madagascar, América, helechos acuáticos, que echan raíces y viven flotando en el agua; y hay hele- la Polinesia, el sudeste asiático y la península Ibérica. La estructura de estas curiosas plantas se conchos arborescentes, que muchas veces son confundiforma por un tallo subterráneo llamado rizoma, del dos con árboles por su capacidad de alcanzar hasta 10 cual salen las frondas u hojas del helecho, formadas metros de altura. por un raquis (nervadura principal de la hoja) que La historia de los helechos esta escrita en los fósiles y rocas de eras geológicas muy lejanas. Por las sostiene numerosos folíolos (hojas pequeñas). Estas

Como son plantas con rizomas


Las frondas presentan un particular modo de desarrollo en espiral cuando están en el inicio del crecimiento

plantas se reproducen por esporas que, como un fino polvillo, se almacenan en la cara posterior de algunas hojas dentro de estuches (esporangios) cuyo conjunto se llama soro. Cuando los soros han madurado, se abren y las esporas son liberadas, caen al suelo y si las condiciones son buenas, es decir, si hay humedad y calor, germinan y dan lugar a una pequeña hoja en forma de corazón llamada prótalo. Recién en ese estadio se manifiesta el sexo que tendrá el nuevo individuo. Estas plantas sexuadas poseen esperma masculino y óvulos femeninos, y en presencia de humedad, se fertilizan los ovarios y crecen para convertirse en un helecho adulto. La verdadera reproducción, entonces, se genera lejos de la planta madre. Los helechos son plantas sin flores ni semillas y casi siempre perennes, pero poseen un encanto particular que las convierte en una opción ideal para darle vida a ambientes interiores, a jardines de invierno y, sobre todo, a húmedos cuartos de baño.

Los helechos se reproducen por esporas que, como un fino polvillo, se almacenan en la cara posterior de algunas hojas dentro de estuches (esporangios) cuyo conjunto se llama soro

17


18

Asplenium (helecho epífito)

Salvinia natans (helecho acuático)

Orígenes: IndiaAustralia. Especie: Asplenium nidus (nido de ave). Características: es de crecimiento lento. Se cultiva en invernadero climatizado. Es una magnífica planta de interior, aunque no soporta los ambientes excesivamente secos.

Origen: América Central y del Sur Características: El género Salvinia comprende unas pocas especies muy similares propias de aguas dulces, quietas, templadas o subtropicales, excepto Salvinia natans, que puede encontrarse en charcas perennes, lagos y estanques. Se utiliza en estanques y acuarios como planta de oxigenación.

Platycerium (helecho epífito)

Nephrolepis (helecho terrestre) 

Orígenes: Australia, África y América tropical. Especies:  Platycerium bifurcatum: (helecho cuerno de alce) Platycerium superbum: (helecho cuerno de ciervo). Características: sus frondas son muy características y son de crecimiento lento. Algunas de las frondas modificadas se adaptan para hacer el soporte de la planta. Se suelen cultivar adheridos a troncos de forma lateral o en pequeñas cavidades a los lados de un eje, lo que resalta su valor ornamental. Se cultivan en invernadero climatizado. 

Origen: América tropical (N. exaltata) y Extremo Oriente (N. cordifolia). Especie: Nephrolepis (Serrucho) Características: Nephrolepis deriva de las palabras nephros (riñón) y lepis (escama). Son de crecimiento rápido. Se cultiva en invernaderos climatizados y muy luminosos. Es el helecho en maceta más importante en cultivo; además es una excelente planta colgante.

Condiciones para su desarrollo

Datos útiles para su cultivo

Ubicación: Crecen tanto en ambientes cerrados como al aire libre. Requieren media sombra, pero buena iluminación. No deben recibir directamente los rayos del sol.

Muchos helechos parecen caprichosos: puede que un ejemplar crezca bien en una habitación, y al moverlo unos metros, decaiga por cambios de luz o aire. Si está creciendo con éxito no trasladarlo.

Temperatura: No soportan cambios bruscos. Se desarrollan en ambientes que oscilan entre los 15 y los 25 °C.

Si bien no mueren expuestos a temperaturas de 0°, detienen su crecimiento. En invierno es conveniente mantenerlos en el interior de la casa.

Humedad: Requieren humedad ambiente elevada. Su falta provoca desecamiento y pérdida de color.

No pulverizar agua sobre las hojas. El riego debe ser frecuente y, si es posible, con agua de lluvia.

Suelo: Los helechos prefieren tierra porosa, liviana y humífera. Se desarrollan mejor en suelos ácidos.

Deben utilizarse fertilizantes para plantas de interior que no alcalinizan el suelo.


Talentos locales

Ezequiel Dutil

Con el contrabajo a cuestas 20

Amante de la improvisación y de la creación en la música, se dejó llevar por el jazz. Después de estudiar en la Berklee College of Music, su habilidad lo llevó a tocar junto al reconocido guitarrista Walter Malosetti y al pianista Adrián Iaies, dos grandes en el ambiente


Entre la filosofía y la música, eligió la segunda.

La filosofía, ahora, está en la forma en que se relaciona con el mundo de las cuerdas y los pentagramas. Improvisar y aprender en la práctica, son los enunciados de su propia teoría. Así, Ezequiel Dutil pasa los días envuelto en "entrenamientos", ensayos y presentaciones de jazz, en los que hace arte con su contrabajo. Los que denomina entrenamientos, equivalen a juntarse con otros músicos a tocar; a disfrutar, simplemente, de las melodías que sólo es posible obtener de la combinación de instrumentos, pasión y talento. "No soy un estudioso, como fui en algún momento. Ahora, trato de crecer practicando y de crear, que es lo que más disfruto". Por ese motivo, cuenta, dejó City Bell hace casi dos años. En Buenos Aires, es más sencillo entrar en contacto con los grandes de la materia; los verdaderos genios que gozan del prestigio entre colegas y que rehuyen a la fama comercial. Con el jazz, y a sus 28 años, Ezequiel está parado en las puertas de ese camino. "¿Por qué este estilo de música? Porque permite improvisar, componer en tiempo real. Me da un espacio de creación en el que puedo hacer lo que me gusta: tocar, sin atarme a un molde". Aunque dice no pasar mucho tiempo con el instrumento, sus manos van y vienen en el aire, recorriendo un contrabajo imaginario. Ya ha pasado más de 15 años junto al bajo eléctrico y sólo unos pocos menos junto al contrabajo. Su vocación se despertó como una herencia familiar, pero Ezequiel fue el primero en hacer de la música una profesión. Después de haber integrado varios grupos, desde los 13 años, su convicción y su capacidad borraron los miedos que se presentaron al comienzo de su carrera. Ahora, no sólo lo atrae la adrenalina de presentarse ante el público, sino que afirma: "Vivir de la música es más fácil de lo que la gente cree". En el departamento que alquila en Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires, dos contrabajos apoyados contra la pared transforman el espacio en un lugar propio. Una guitarra criolla sobre la silla, un bajo eléctrico enfundado y algunos libros de música sobre la mesa, lo hacen sentir en casa. Pero aún así, reconoce que City Bell es su lugar. "Me costó irme. Y al verlo de lejos, valoré más lo que era vivir ahí", dice. "Estoy seguro de que voy a volver".

Allí, su familia y sus 15 alumnos lo esperan dos veces por semana. Durante el tiempo que pasa en City Bell, hay un desfile de aficionados que concurren a las clases en las que intenta transmitir los conocimientos que adquirió en la Berklee College of Music, donde estudió al terminar la secundaria en el colegio José Manuel Estrada. El resto de la semana, da clases en la escuela de música de Walter Malosetti, un grande del jazz en la Argentina. Con él, y con el pianista Emanuel Ochoa, conforma un trío que hace honor a la música que se difundió en el sur de los Estados Unidos desde el siglo XIX. Pero no es éste el único grupo en el que Ezequiel luce sus habilidades musicales. "El jazz da la posibilidad de tener muchos proyectos. Los músicos son piezas que se pueden ensamblar de distintas maneras. Para tocar, lo único que importa es entenderse; es una cuestión de feeling musical. Puede que con alguien no tenga tanta confianza, pero, al tocar, parece que lo conociera de toda la vida". Es que, al encontrar la armonía, es el mejor momento para dejar volar la imaginación e improvisar, siempre sobre un base de ciertas normas jazzísticas, que son el ABC para los entendidos. "Lo que más disfruto es tocar lo que me gusta; conservar lo más puro y espiritual de la música". Aunque admite la influencia del contrabajista y compositor Charly Haden (figura del jazz moderno y del freejazz), lo que lo realiza, dice, no es interpretar una pieza que suene bien por mérito ajeno, sino hacer música con sus propios sentidos. Esa, es su forma de superarse. Con un presente exitoso, proyecta el futuro que construye a paso firme. Ya en los próximos meses concretará uno de sus objetivos: desparramar sus melodías por distintos escenarios del mundo. Y lo hará, nada menos, que con Adrián Iaies, un renombrado pianista y compositor argentino, nominado tres veces al Grammy, y acreedor del premio Konex de platino. Venezuela, Canadá, y, quizás Israel, son los destinos que recorrerá con su contrabajo a cuestas. Por Ma. Luján Scarpinelli

21


La nueva

joya de Ford

Hace cinco meses llegó a la argentina el nuevo Mondeo, el sedán más grande de la marca norteamericana. Por su equipamiento tecnológico, sus múltiples dispositivos de seguridad y su innovador diseño, traspasa la línea de un vehículo de alta gama, para convertirse en uno Premium

22

Con el slogan “Seguí moviéndote”, basado en el “Kinetic design”, el nuevo concepto de diseño que guía todos los lineamientos de los diferentes vehículos de la marca, Ford lanzó al mercado el nuevo Mondeo, un automóvil que combina con distinción lo dinámico y lo deportivo, con la elegancia que exige un sedán de este tamaño y categoría. El renovado Mondeo se produce en Bélgica, y a pesar de ser la tercera generación del modelo, es un vehículo totalmente nuevo, que guarda muy poca relación con sus antecesores. Las mejoras en cuanto a sus dimensiones, la incorporación de tecnología y las variaciones en el diseño, hablan de una transformación radical para crear un producto de alto confort. Para lograr la máxima comodidad y habitabilidad interior, Ford tuvo en cuenta hasta los más pequeños detalles: el nuevo Mondeo cuenta con computadora de abordo, control de velocidad crucero, encendido automático de luces por sensor crepuscular, sensores de asistencia al estacionamiento, climatizadores automáticos, parabrisas con sensor de lluvia, sistema de audio Sony con reproductor de 6 CDs, mp3 y 8 parlantes, butacas tapizadas de cuero con 8 regulaciones electrónicas y calefaccionadas, y 4 memorias de posición para la butaca del conductor. En cuanto a seguridad, el vehículo posee 7 airbags para protección de sus ocupantes, incluyendo un innovador airbag de rodillas para el conductor y airbags tipo cortina de cobertura total. En relación a la tecnología, lo más destacado es el sistema de Interfaz Hombre y Máquina (HMI), que presenta dos conmutadores de cuatro vías en el volante y una pantalla color, que permiten al conductor controlar todas las funciones sin tener que soltar las


manos del volante. También se destaca el sistema de Control por Voz (V2C) que permite operar equipo de audio Sony, el climatizador automático y el uso del sistema de manos libres mediante la tecnología bluetooth. A su vez, el nuevo Mondeo cuenta con ópticas zenon de luz curva, con espejos exteriores plegables automáticamente, con el sistema de llenado de combustible Ford Easyfuel sin tapa interior y con inhibidor para evitar su llenado con combustible equivocado, y con los sistemas de apertura sin llave y arranque sin llave mediante el botón Ford Power. En lo que a motores se refiere, el nuevo Ford Mondeo brinda cuatro posibilidades de eficientes motorizaciones: el motor Duratec-HE 2.0 Nafta, con transmisión manual de 5 velocidades; el motor DuratecHE 2.3 Nafta, con transmisión automática-secuencial Durashift de 6 velocidades; el motor Duratec-HE 2.5 Nafta Turbo, con transmisión manual de 6 velocidades; y el motor Duratorg TDCi 1.8 Diesel, con transmisión manual de 6 velocidades. Por todas estas comodidades, que generan una sensación de manejo dinámica, deportiva y placentera, la nueva joya de Ford alcanza los niveles de un vehículo Premium, con una buena relación precioproducto.

Butacas con 8 regulaciones electrónicas y calefaccionadas

Control de velocidad crucero, encendido automático de luces, sistema de audio Sony con reproductor de 6 CDs, mp3 y 8 parlantes

Sistema de Interfaz Hombre y Máquina (HMI)


Arquitectura

Pérgolas

24

Estilo y armonía al aire libre

LS

Cumplen una función de reparo y contención en el exterior de la casa. Se construyen con los más diversos materiales y se visten con plantas trepadoras para brindar sombra y un lugar placentero de reunión Siempre que se construye una casa, se busca crear espacios cómodos, amplios y, sobre todo, funcionales, donde los habitantes puedan desempeñar a gusto las diferentes actividades del hogar. De este modo, cuando se piensa en un lugar de estar exterior, que contenga actividades sociales al aire libre, las pérgolas aparecen como la mejor alternativa, ya que crean una zona privada fuera de lo que es el contexto de la casa y permiten a las personas estar en mayor contacto con la naturaleza. Durante el período de esplendor romano, entre el siglo III a C. y el siglo IV d C., las pérgolas eran un

recurso muy utilizado en los jardines de las casas de los pobladores, debido a su practicidad y a su gran colorido. En esta época, los constructores las empleaban con un doble objetivo: el de erigirlas como guía o tutores para las plantas de parra, y el de generar un espacio de sombra y de reunión. Luego, resurgieron en la época medieval, y, más tarde, fueron objeto de decoración en los elegantes jardines de la realeza renacentista. Hoy, podemos ver pérgolas en espacios públicos como plazas o parques, en jardines privados e incluso, en muchas terrazas de edificios. Y todo esto porque


Pérgola de recorrido

Pérgola de prolongación

se han constituido en un elemento estructural de los diseños paisajísticos. Existen diversos tipos de pérgolas y, según su estructura, podrían categorizarse como: • “Pérgolas de recorrido”, que son aquellas que conducen a las personas de un lugar a otro, o que guían al caminante hacia un espacio específico; • “Pérgolas estáticas o de remate”, que conforman un lugar de reunión y reparo, delimitando un espacio en medio del terreno; • “Pérgolas de prolongación”, que extienden un ambiente de la casa al crear un espacio intermedio con el exterior, como continuidad del interior. En lugares como City Bell, donde predomina el verde y los terrenos de grandes dimensiones, es

Pérgola estátecia o de remate

común encontrar pérgolas de prolongación, ya que generan la mejor relación entre interior y exterior, y funcionan como una perfecta transición entre los dos espacios, evitando el impacto que produce el paso de un ambiente cerrado a uno abierto.


En el caso de las pérgolas de recorrido, apropiadas para unir dos puntos del jardín como, por ejemplo, la vivienda y el solarium de la pileta, es importante tener en cuenta las alturas y los anchos para que sean armónicas. Hay que tener presente que las superficies verticales son visualmente fuertes, aportan dimensión al jardín, y modifican la sensación de espacio. Para las pérgolas de remate, que comúnmente son poligonales, es conveniente sumar bancos o lugares de reposo para la contemplación del verde que las rodea.

Sobre materiales y estilos

26

Para construir una pérgola se pueden utilizar cualquier tipo de materiales. Existen pérgolas de hierro forjado o fundido, de aluminio, de hormigón, de diferentes tipos de madera, entre otros. Sin embargo, si se pretende lograr un equilibrio entre la pérgola y la construcción, se deben utilizar los materiales adecuados que permitan lograr un diseño integral. Si la pérgola no fue concebida en el diseño de la casa, es importante elegir con qué va a ser construida, para así poder armonizar su estilo con el de la propiedad y que no aparezca como algo ajeno. De este modo, se debe tener presente el estilo de la casa, los materiales para repetir o combinar y, sobre todo, los elementos estructurales desde donde va a sustentarse el diseño; por ejemplo, la altura de la cornisa del tejado o la parte superior de la ventana. De esta forma se evita que la pérgola parezca estar colocada al azar. A su vez, es importante tener en cuenta si lo que se quiere es que predomine visualmente la estructura de la pérgola, o la planta trepadora que se pondrá para acompañarla, ya que no tiene sentido construirla con materiales muy costosos si luego van a ser cubiertos por un follaje denso y frondoso. Las plantas son parte esencial de las pérgolas y son las que le dan vida, sombra y frescura a ese espacio de estar o tránsito que se busca al construirlas.

Pérgola con plantas trepadoras

Plantas trepadoras Generalmente las pérgolas van acompañadas de una planta que se enrosca por sus pilares o soportes y que teje un entramado en la parte superior para formar un techo natural y así brindar sombra. Sin las trepadoras, las pérgolas pierden vida y lo que les da su verdadero encanto. Existe una gran variedad de especies adecuadas para las pérgolas. Entre ellas destacamos: • Glicina: muy utilizada por ser tupida y de crecimiento rápido. En primavera da muchas flores perfumadas. • Jazmines: hay múltiples variedades de esta especie, pero el de Madagascar, con flores blancas y follaje perenne, es el ideal. • Rosales trepadores: existen de varios colores, pueden ser caducos o persistentes y de flor grande o pequeña, con y sin perfume. • Santa Rita: es ideal por su amplia floración, pero peligrosa por sus espinas. Es una planta perenne. • Clemantis: poseen flores blancas y son de hojas caducas. • Vid: es la planta que originariamente acompañaba las pérgolas. Sus frutos brindan un perfume muy dulce, pero, al caer generan mucha suciedad. Por Paula Capparelli


Personaje

Arquitecto Enrique Bares

“Mi mejor obra siempre e Desde su estudio ubicado en la Plaza Belgrano de City Bell, el prestigioso arquitecto Enrique Bares habla de su amplia trayectoria profesional, de la relación laboral con sus hijos, de su nuevo proyecto para el Centro Cultural Bicentenario, y opina sobre el crecimiento urbano de City Bell 30

Desde aquel momento, en 1968, cuando recibió su título de arquitecto en la Universidad Nacional de La Plata, supo que haría algo grande con su vocación. El, junto a otros jóvenes entusiastas que finalizaron la carrera a inicios de los revolucionarios años 70, se propuso aportar algo a la comunidad, y se fijó como objetivo desarrollar al máximo sus conocimientos en la materia para dejar algo a las generaciones futuras. Tal fue su profesionalismo y su compromiso que hoy, 40 años más tarde, goza de reconocimiento internacional y acumula un prontuario de obras de gran magnitud, entre las que se encuentran el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, y, en la actualidad, la remodelación del antiguo edificio de correos de la ciudad de Buenos Aires. Cuando tenía sólo dos años de experiencia, se aventuró a participar en un concurso internacional. Diseñó, con un grupo de colegas, un proyecto para la remodelación del área del centro de Santiago de Chile. Su sorpresa y alegría no pudieron ser mayores cuando se enteraron que habían resultado ganadores y que el propio Salvador Allende, por aquellos días, presidente chileno, los recibiría para entregarles el premio. Finalmente, el golpe de estado perpetrado por Augusto


es la que está por venir” Pinochet frustró la concreción del proyecto, pero ese premio significó el primer paso de su camino al éxito. Se define como un “fanático” de la arquitectura, pasión que comparte con sus dos hijos, Nicolás y Federico. Junto a ellos y a la arquitecta Florencia Schnack, montó en 2001 el prestigioso estudio BBBSA, que reúne a un numeroso staff de arquitectos y dibujantes en City Bell. “Estar con jóvenes es muy enriquecedor. Somos un gran equipo y lo disfrutamos mucho”, asegura. Para él la arquitectura es “una coalición entre el hombre y el espacio. No hay arquitectura sin el uso por parte del hombre, sino sería una mera escultura. La arquitectura es uso, es compromiso, es posibilidad de recrear”. Dueño de una gran claridad conceptual, de un talento asombroso y de una creatividad que parece inagotable, el arquitecto Bares es, desde 1997, profesor titular de la cátedra de Arquitectura, materia troncal que recorre los 6 años de la carrera de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata. Sólo interrumpió su labor docente durante los años en que el país estuvo bajo dictadura militar. Desde que se mudó a City Bell, casi 30 años atrás, cuando la ciudad estaba casi despoblada, viene contemplando su crecimiento. Ahora, luego de su expansión edilicia, demográfica y comercial, entiende que el lugar se ha convertido en un “tentáculo” de La Plata, pero que nunca cambiará su característica de “ciudad dormitorio”.

31

Desde el momento en que eligió la carrera ¿pensó que iba a concursar para realizar obras tan importantes? Tanto yo, como los colegas que se recibieron conmigo, tuvimos la firme convicción desde el principio de que queríamos contribuir con la sociedad, que desde nuestro rol de arquitectos queríamos hacer algo que fuera útil, sobre todo para nuestra ciudad.


¿Esos son los valores que intenta transmitirles a sus alumnos? Tenemos el compromiso de transmitir lo que sabemos a las jóvenes generaciones que vienen detrás; es un compromiso que, salvo por razones políticas, nunca hemos renunciado. En la Facultad de Arquitectura, existen ejes centrales que son los talleres de arquitectura. Nosotros estamos en uno de esos talleres, que es donde se estructura básicamente la carrera a lo largo de seis años. Pero, en realidad, les planteamos a los jóvenes que los estudios son una especie de rueda sin fin, y que aunque uno piensa que en seis años se recibe, lo cierto es que no se recibe nunca. Se obtiene un título, que es el que otorga la posibilidad de actuar profesionalmente, pero la carrera sigue toda la vida, y uno sigue estudiando, sigue investigando, sigue perfeccionándose. Esto es como un tren, al que uno se sube en un determinado momento de la historia de la cultura de un país, y no se baja nunca más.

Entonces, para estar en ese tren es indispensable la permanente actualización…

32

Seguro. Cada vez que uno se plantea un proyecto y lo termina, siempre está pensando que el proyecto que viene estará mejor que el que hizo. Uno está siempre en la búsqueda constante, en la actualización, interpretando los grandes problemas para poder resolverlos. Estamos en situaciones y en momentos de grandes cambios. La tecnología permite cosas antes impensadas.

Y con respecto a sus hijos ¿Qué influencia tuvo usted en la elección de su carrera? Yo soy un fanático de la arquitectura, diría que hasta casi un enfermo. Y tengo un enorme compromiso con lo que hago. Seguramente esa vocación de algún modo los chicos la han observado. Me vieron trabajar, dibujar, pintar, hacer maquetas. Y seguramente, independientemente de lo que yo les haya podido contar, vivieron una experiencia de un tipo apasionado y comprometido y les pareció que ese modo de vida era interesante para su propia vida. Algo debo haber influido, seguro. Yo sólo los convencí de que estudiaran. Ellos estudiaron y ahora trabajamos juntos, somos socios. Nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para que pudieran estudiar afuera. Ellos estuvieron 5 años en Estados Unidos. Tanto Nicolás como Federico son egresados de Harvard, y eso les ha dado un panorama más amplio.

¿Y eso le aportó al estudio una visión diferente? Seguro. Es indudable que trabajar con jóvenes permite estar permanentemente actualizado, recibiendo

nuevas ideas. Y uno con toda su experiencia las procesa y ve que se puede ir haciendo, pero indudablemente estar en la facultad y tener la suerte de estar rodeado de jóvenes es muy bueno.

Antes hablaba de cambios ¿Cómo se hacen construcciones funcionales a ellos? Nosotros creemos que va a haber, naturalmente, una reconversión hacia el interior de la ciudad de La Plata, en función de poder atender de un modo más inteligente y racional las demandas de calidad de vida urbana. Yo estoy seguro de que en muy poco tiempo vamos a tener una ciudad muy distinta. Primero por que es imposible pensar en una ciudad que se vaya extendiendo en horizontal; es imposible porque llega el momento en que las infraestructuras no llegan a satisfacer las necesidades.

Y respecto de City Bell… ¿qué opinión le merece el crecimiento que está experimentando? Indudablemente, hay muchos factores concurrentes que hacen que la ciudad de La Plata empiece a sacar tentáculos hacia afuera en distintas graduaciones. La clase social de mayor poder adquisitivo encuentra en un sitio como City Bell, un lugar ideal para instalarse. Esto se produce por la falta de calidad urbana que está ofreciendo La Plata y por la falta de un plan regulador adecuado a las nuevas necesidades. Frente a esa problemática, la gente encuentra en City Bell una calidad de vida mejor de la que tiene en la ciudad. Pero esta misma situación se da en un fragmento de la sociedad; si uno analiza lo que es Los Hornos, se arman otros tentáculos, otras organizaciones, con una calidad de vida totalmente diferente.

¿Qué perspectivas tiene City Bell? ¿Puede transfor-


marse en una ciudad paralela a la La Plata? Cuando me vine a vivir a City Bell en el año 80, el lugar donde vivo era como el fin del mundo. Miraba para la ruta 36 y era todo campo. Hoy, está todo fraccionado en lotes de 10 x 30 mts. Toda esa zona que era de chacras, de producción, se ha ido corriendo por la especulación inmobiliaria. El problema es que todo se ha ido fraccionando en lotes muy pequeños. Por la calle 11, por ejemplo, se ve que hay un lote al lado de otro, con una casita al lado de otra, y se va consolidando la ciudad de un modo muy abigarrado, todavía con la presencia de más verde y de más tranquilidad de lo que uno tiene en La Plata, pero con menos espacio del que se disponía 20 años atrás. Sin embargo, la perspectiva histórica de City Bell es la de ser una “ciudad dormitorio”, con un equipamiento más o menos cómodo, pero sin actividad productiva. Basta mirar a las ocho de la mañana la migración de autos hacia La Plata o hacia Buenos Aires… City Bell tiene incluso el clima de ciudad dormitorio. Si uno camina un sábado a la tarde por Cantilo, le da la sensación de estar en una ciudad balnearia, de relax, de tranquilidad. No es el clima de una ciudad de producción.

Entre todas sus grandes obras ¿cuál cree que es la mejor?

Plano aéreo del Centro Cultura Bicentenario, en la ciudad de Buenos Aires

La mejor siempre es la que viene. Cada proyecto que empezamos lo hacemos con la misma devoción, con el mismo cariño y esfuerzo, y siempre con el mismo entusiasmo de que lo que aprendimos en el anterior nos sirve para sedimentar experiencia, para acumularla y reprocesarla en lo nuevo que vamos a hacer. Ahora estamos muy entusiasmados con el proyecto que estamos haciendo para el Correo de Buenos Aires, porque es una obra muy significativa para la Argentina. Está situada en un lugar estratégico, es una obra de 100 mil metros cuadrados, de altísima complejidad. Es un edificio histórico que va a ser transformado en uno nuevo. Pero además, trabajamos en el parque lineal, que va desde la Casa de Gobierno hasta la Plaza Roma, que será peatonal. Se pasará por abajo un tren, y se conectará con dos redes de subtes (una de las cuales tendrá acceso al complejo).

Una trayectoria con reconocimiento El arquitecto Enrique Bares y su estudio BBBSA participaron de múltiples concursos internacionales y presentaron proyectos para realizar obras en países como Italia, Japón, México, Canadá, Estados Unidos y Suecia, entre otros. En las páginas de su extenso currículum se enumeran sus mayores logros: además del primer premio para la remodelación del área del centro de Santiago de Chile en 1970 y del primer lugar obtenido en 1979, en el Concurso Nacional de Anteproyectos para el Teatro Argentino de La Plata, consiguió el segundo premio para la construcción de un complejo de vivienda pública en Singapur, en 2002. El mismo año, logró la publicación de su proyecto del Great Egyptian Museum de El Cairo y, en 2003, fue primero en la proyección del edificio anexo del Colegio de Arquitectos y Arquitectos Paisajistas de Puerto Rico. Hoy, concentra sus energías para finalizar, en un plazo de dos años, la refacción, remodelación, reconstrucción y urbanización del viejo edificio de correos de Buenos Aires, concurso que ganó en 2006. Por Paula Capparelli

33


A la carta Hoy: Tragos de frutas tropicales

Drinques do Brasil Las vacaciones terminaron, pero el calor dura un poco más. Las bebidas de la tierra de la samba y el carnaval son una gustosa idea para refrescarse en las tardes de calor o en las noches con amigos Color, sensualidad, ritmos pegadizos y una permanente invitación al bienestar... imágenes que, inevitablemente, se asocian con Brasil. Y qué mejor si, sobre la arena, son acompañadas con un trago en la mano. A lo largo de sus más de 7000 kilómetros de costa, infinitas playas y pequeños pueblos de pescadores, los tragos, con y sin alcohol, son uno de los denominadores comunes de Brasil. Nadie discute que el más popular y genuino es la caipirinha, la sabia combinación de cachaça, limão, azúcar y hielo. Contra lo que muchos piensan, la cachaça, producto de la destilación del jugo fer-

mentado de la caña de azúcar con una concentración de alcohol de entre 38 y 51 grados, nació en Brasil gracias a los portugueses. Ellos, los conquistadores de esas tierras en el siglo XVI, fueron quienes llevaron la caña de azúcar desde sur de Asia. Inicialmente, en Brasil la cachaça era la espuma de la caldera en la cual se purificaba el caldo de caña de azúcar a fuego lento y se servía a los animales y a los esclavos, para que tuvieran más resistencia al trabajo. Era un producto secundario de la industria azucarera, sin contenido alcohólico. Recién a mediados del siglo XVI pasó a ser producida en destiladeras


de cobre con el nombre de aguardiente. Con el perfeccionamiento de la producción, esta bebida dejó de ser sólo para esclavos y pasó a formar parte de la mesa de los señores feudales. Así, se convirtió en una amenaza para los intereses portugueses debido a la disminución del consumo de los vinos lusitanos en su colonia. Varias veces se prohibió la producción y comercialización de la cachaça, pero, al no conseguir los resultados esperados, la corte portuguesa resolvió cobrar un impuesto sobre el producto. A partir de allí, los brasileños, que rechazaban el vino, especialmente el portugués, adoptaron la cachaça, también llamada pinga, como bebida nacional.

Como este trago se ha popularizado en casi todo el mundo, existen diferentes variantes para prepararlo: si se sustituye la cachaça por vodka, pasa a llamarse caipiroshka, y si se la reemplaza por ron blanco, da origen al trago que se conoce como caipirissima. Pero las posibilidades para hacer tragos con el sello brasileño no se agotan en la cachaça y el limão. Bendecido por ser el mayor productor mundial de frutas, los mercados populares de Brasil ofrecen alternativas infinitas para hacer las combinaciones más exóticas. En la Argentina cuesta encontrar los mismos ingredientes, pero de todas formas se pueden intentar varias recetas. Aquí van algunas ideas.


Menú del día Batida de Abacaxi

Granada de Abacaxi

100 g de ananá 50 ml agua Hielo 50 ml de cachaça 2 cucharadas de azúcar 15 ml de leche condensada

100 g de ananá 50 ml de ron blanco 100 ml de jugo de naranja 20 ml de jugo de limón Hielo 1 clara del huevo Hojas de menta

Hojas de menta Licuar todos los ingredientes y decorar el vaso con las hojas de menta. Se puede reemplazar el ananá por mango.

36

Mango Mengo 100 g de mango 80 ml de cachaça 150 ml de jugo de naranja 30 ml de leche condensada 1/4 de banana Hielo Licuar todos los ingredientes.

Licuar el ananá con el ron, el hielo y los jugos de naranja y limón. Después agregar la clara y batir nuevamente. Decorar el vaso con las hojas de menta.

Mega Mix 100 g de mango 50 ml de leche de coco 1/2 lata de energizante Red Bull 50 ml de vodka 50 ml de jugo de naranja Hielo Licuar todos los ingredientes.

Caipirinha 1 limão 50 ml de cachaça 2 cucharadas de azúcar Hielo Cortar el limão en cuatro, colocarlo en un vaso y machacarlo junto al azúcar. Agregar la cachaça y el hielo y batir enérgicamente. Se puede reemplazar la cachaça por vodka (caipiroshka) o por ron blanco (caipirissima).

Por Guillermo Idiart


Cepas y Varietales

La fiesta de la vendimia: Un homenaje al vino Desde enero y hasta marzo, Mendoza festeja la gran fiesta nacional de la vendimia, considerada la mayor celebración del vino en el mundo. La vendimia real (la cosecha de la uva) dura desde febrero hasta abril, y deja como materia prima para el vino casi 32 millones de quintales de uva. Pero al llegar marzo, Mendoza se transforma. La fiesta, que este año se realizará del 8 al 10 de este mes, se convierte en el mayor atractivo turístico, sin dejar de maravillar a los locales. La vendimia rinde honores al trabajo del viñatero y al vino. Este año, la fiesta que nació en 1936, lleva como lema “Nacida del río y de la tierra”. En el espectáculo más esperado, el escenario del teatro griego Frank Romero Day, rodeado de cerros, se llena de luz y de color, y se colma de actores y bailarines. Las danzas, la belleza de las reinas,

y el público se renuevan cada año. Primero, se realiza la bendición de frutos –el 2 de marzo-, y, en la noche del viernes siguiente, tiene lugar el primer desfile de las 17 reinas de los distintos departamentos de Mendoza por las calles de la ciudad, denominado “Vía blanca de las reinas”. Un carrusel a la luz del día del sábado 8 vestirá de gala las calles mendocinas que, además de los carruajes, contará con desfiles de gauchos a caballo, murgas, carretas y danzas folklóricas. El espectáculo callejero culminará, como cada año, en el acto central, al que sólo acceden quienes hayan hecho sus reservas con antelación. Allí, se corona a la reina. Y la fiesta se repite por otras dos noches, sin perder encanto ni atractivo, incluso, para los miles que observan el escenario desde los cerros vecinos.

Lanzamientos •

Las bodegas Lagarde y Humberto Canale presentaron “Dos cielos”. Por primera vez, dos bodegas centenarias de las regiones cuyana y patagónica se unen para potenciar en un vino sus mejores variedades dadas por las características de cada terruño. Se trata de la elaboración de un gran vino, 50% Malbec de Lagarde, de Lujan de Cuyo y 50% Merlot de Humberto Canale, del Alto Valle de Río Negro. Este vino es de edición limitada (sólo se produjo una partida de 4500 botellas)

En Enero la bodega sanjuanina Finca las Moras lanzó al mercado dos nuevos productos, con estética actual y vanguardista. - Finca Las Moras Dulce de Viognier: fresco y untuoso, este vino dulce natural permanece en boca con una dulzura equilibrada y especial. - Finca Las Moras Rosado de Syrah: la bodega lo presenta como fresco y jovial. Es un vino suave, delicado, floral y sobre todo muy frutado.

En diciembre, la bodega Arístides presentó un Sauvignon Blanc. Este vino posee un gran equilibrio en aromas y es de notas cítricas bien definidas. Es seco y los cítricos son acompañados con el sabor de las frutas tropicales. Su retrogusto es levemente ahumado.


Destinos de alto vuelo Cruceros

Vacacionessobre el mar 40

Cada vez más gente se deja tentar por los lujos que ofrece un viaje en crucero. La comodidad de pasar varios días en un all inclusive que se desliza entre las olas atrae a los que se aventuran a disfrutar de unas vacaciones diferentes Dentro de las diversas opciones que brin- de cruceros zarpan barcos con destino a los mares da el fantástico mundo de los viajes, las vacaciones del sur y a las cálidas aguas de la costa brasileña. Así, en cruceros han dejado de ser un lujo exclusivamente el embarcarse en estos hoteles móviles y conocer lureservado para privilegiados, y se han convertido en gares como Puerto Madryn, Ushuaia, Islas Malvinas, una alternativa muy interesante que eligen parejas La Antártida y Valparaíso, hacia el sur; o descubrir ciudades y disy familias que frutar de playas buscan relax, Tomar una copa en la cubierta observando el como Punta del paseos y diverhorizonte infinito, ir de compras por el elegante Este, Río de sión en un solo lugar. centro comercial y probar suerte en el casino, son Janeiro, Parati, Recife, SalvaTomar una algunas de las actividades que pueden realizarse dor de Bahía y copa en la cuManaos, hacia bierta observandentro de estos lujosos complejos flotantes. el norte, se do el horizonte infinito, dejarse llevar por la adrenalina de los juegos transforma en una experiencia única que permite al acuáticos hasta zambullirse en la pileta, ir de compras viajero visitar lugares deslumbrantes sin tener que por el elegante centro comercial y probar suerte en trasladar equipaje. Y este no es un dato menor, ya que el casino, son algunas de las actividades que pueden una de las principales ventajas que ofrecen las vacarealizarse dentro de estas lujosas ciudades flotantes. ciones sobre el mar, es la posibilidad de recorrer muEs que desde que un pasajero aborda cualquiera de chos destinos distantes sin tener que cambiar de holos cruceros que parten desde la terminal Benito tel. Una vez que el pasajero se instala en el camarote, Quinquela Martín, en el puerto de Buenos Aires, se éste se transforma en su habitación durante todo el transforma en un turista privilegiado que goza de una viaje, y los descensos a tierra son paseos placenteros sin demasiadas pertenencias a cuestas. multiplicidad de atractivos a bordo. Entre noviembre y marzo, las diferentes compañías


Sobre aguas infinitas Estos majestuosos colosos marítimos pesan tiendo desde Buenos Aires, durante el verano del desde 10.000 hasta 100.000 toneladas, navegan a una hemisferio sur, son los mismos que navegan por el velocidad que oscila entre los 20 y 25 nudos (de 35 a mar Mediterráneo, por la Península Escandinava y 45 km por hora), y son capaces de trasportar, según por el mar Caribe durante su temporada estival. Para algunas personas, continúa siendo difícil sus dimensiones, hasta 4500 pasajeros. Entre sus quitarse de la comodidades Aquellos barcos aún más equipados, pueden mente la escena básicas, los crude “Titanic” de ceros que anllegar a tener plataformas de juegos acuáticos, James Cameron, clan en Buenos Aires poseen simuladores, y hasta pistas de patinaje sobre hielo. donde el enorme transatlántico camarotes de alto confort, bares, salones y restaurantes de primera se pone en posición vertical y es succionado por el categoría, casinos, cines, discotecas y bingos. A su océano; pero los barcos modernos ofrecen otra clase vez, ofrecen gimnasios, spa, piscinas, bibliotecas, de seguridad a bordo, y son mucho más estables y canchas de tenis, minigolf, jacuzzis, acceso a internet, ágiles que aquel crucero que sucumbió ante un iceascensores, salas de juegos y tiendas libres de impues- berg a principios del siglo pasado. Es por ello que una tos, entre otras. Y aquellos barcos aún más equipados, de las principales atracciones del viaje por el atlántico pueden llegar a tener plataformas de juegos acuáticos, sur, consiste en observar desde cubierta el paisaje imponente de los glaciares sin ningún temor a ser simuladores, y hasta pistas de patinaje sobre hielo. Los cruceros que realizan estas travesías par- impactado por las paredes de hielo.

41


Un guiño para el bolsillo

42

En los últimos años, y a raíz del aumento de la oferta en los recorridos por Sudamérica, los valores de los cruceros se hicieron más accesibles que décadas atrás. Aunque las vacaciones sobre el mar continúan siendo una alternativa que sólo pueden afrontar una determinada clase de clientes, las tarifas son menores y existen promociones que les abren la puerta a muchos más turistas. Los precios de los pasajes incluyen servicios de habitación, pensión completa, espectáculos y actividades recreativas a bordo, el uso de todo el equipamiento del barco (piscina, spa, sauna, jacuzzi, gimnasio, discoteca, etc.) y los medios de embarque y desembarque. De este modo, los barcos se transforman en hoteles con all inclusive, donde los pasajeros tienen todas sus necesidades básica cubiertas. Todo lo que se consuma por fuera de estas tarifas (como la lavandería, la peluquería, internet, etc) se carga a una tarjeta personal que el pasajero recibe al momento de embarcar, y que será cancelada al finalizar el viaje. Dentro de la nave no se utiliza ningún tipo de efectivo. Si bien esta modalidad de viaje permite calcular de antemano el dinero que van a demandar las vacaciones, es importante tener en cuenta que existe una costumbre impuesta y aceptada dentro del mundo de los cruceros, que consiste en dar una propina diaria que gira alrededor de los U$S10 por persona. Este monto es cargado automáticamente en la cuenta de cada pasajero y constituye un costo adicional que debe sumarse al valor del pasaje. Las tarifas para abordar un crucero son muy variadas y aumentan según la duración del mismo, la categoría del barco, los puertos que se visitan, y

fundamentalmente, según la ubicación del camarote dentro de la nave. Las diferencias de precio se basan en las categorías: camarote interior (sin ventana) y exterior (con ventana y vista al mar), y en su ubicación en cubiertas inferiores o superiores, más cercanas al centro o en los extremos de la embarcación (proa y popa). En los cruceros de última generación existe una tendencia a ubicar la mayoría de los camarotes en la parte exterior del barco y, para brindar aún más confort, muchos de ellos poseen balcones en los que los pasajeros pueden disfrutar de un desayuno entre olas o de una cena íntima a la luz de la luna. Por este motivo, los valores que se manejan dentro de un mismo crucero pueden ir desde los U$S 1990 de un camarote interno en un barco cinco estrellas, para un recorrido de 14 días partiendo desde Buenos Aires y haciendo escala en Ilhabella, Rio de Janeiro, Recife, Maceió y Salvador de Bahía, hasta los U$S 3570 de un camarote externo con balcón en la misma embarcación. Sin embargo, para ampliar la gama de clientes, año a año, las compañías realizan promociones por la reserva anticipada de camarotes para la siguiente temporada, y los descuentos pueden alcanzar hasta el 50% del valor total del pasaje. De este modo, quien realiza el pago de un pasaje para un crucero que zarpará en el verano 2008/2009, abona entre un 20 y un 50% menos si lo hace antes del 31 de agosto. Otras promociones incluyen, por ejemplo, el pasaje gratuito de un tercer pasajero que viaje en el mismo camarote, y un descuento que ronda el 25% del precio por persona, para el cuarto pasajero.


Debido a la creciente demanda, en los últimos años se multiplicaron las compañías de cruceros que ofrecen sus servicios navegando por el Atlántico y el Pacífico Sur. De este modo, se abrió la posibilidad a muchos más turistas de acceder a estos colosos marítimos, y se diversificaron las alternativas, que van desde mini vacaciones de 3 noches, hasta cruceros transatlánticos de más de un mes a bordo. Las empresas que parten desde la terminal de Buenos Aires son:

Costa Cruceros www.costacruceros.com MSC Cruceros www.msccruceros.com.ar Celebrity Cruises www.celebritycruises.com Royal Caribbean www.royalcaribbean.com Silversea Cruises www.silversea.com Norwegian Cruise Line www.ncl.com Carnival www.carnival.com Princess Cruises www.princess.com Azamara www.azamaracruises.com

Rutas del norte Para navegar el Atlántico hacia el norte, las opciones varían en función de la cantidad de noches a bordo. Así, las rutas comienzan en Buenos Aires y pueden incluir destinos como Montevideo, Punta del Este, Porto Belo, Santos, Rio de Janeiro, Buzios, Ilhabela, Salvador de Bahía, Recife, Natal, Manaos, entre otros.

Rutas del sur Las compañías que navegan los mares del sur proponen distintas rutas. Unas realizan cruceros hasta Valparaíso y La Serena, en Chile, tocando en el trayecto puertos como Puerto Madryn, Ushuaia, Cabo de Hornos, Magallanes, Punta Arena, Puerto Montt y los fiordos chilenos. Otras, llegan hasta la Antártida con escalas en algunos puertos mencionados anteriormente, a los que le suman destinos como Puerto Stanley (Islas Malvinas).

43

Transatlántico También existen cruceros transatlánticos que tienen programadas sus partidas desde Buenos Aires hacia el viejo continente para fines de la temporada de verano argentino. Las compañías que realizan estos trayectos son Costa (con destino a Savona) y el MSC Cruceros (con destino a Venecia). Existe una promoción válida hasta el 31 de marzo del 2008, que consiste en un 2x1, viajan dos pasajeros y paga solo uno. Este beneficio puede utilizarse para los cruceros que parten de Sudamérica a Europa y viceversa, durante la temporada 2008 y 2009. Por Paula Capparelli


Fronteras adentro

Escapadas en Semana Santa Vivir la naturaleza en las Cataratas de Iguazú; aventurarse y relajarse en Mendoza; sentir la historia en Colonia… Breathing le propone tres alternativas para disfrutar de un pequeño paréntesis tras la vuelta a la rutina Cataratas de Iguazú Escaparse a las cataratas es la oportunidad para entrar en contacto con un escenario natural único. Más de 2000 especies vegetales, 80 clases de mamíferos, 400 tipos de aves, incontables insectos, múltiples reptiles y 250 imponentes saltos de agua son algunos de los atractivos que ofrece el Parque Nacional Iguazú. Dentro del Parque los senderos serpentean por la selva subtropical, y se abren en miradores para contemplar los saltos Bossetti, San Martín y Dos Hermanos. Además de observar las vistas panorámicas, se puede atravesar el parque abordo del tren Ecológico de la Selva, hasta llegar al máximo atractivo: la Garganta del Diablo, uno de los más impresionantes saltos del mundo. El rappel, la tirolesa, el safari fotográfico, las caminatas nocturnas, el rafting y los paseos en gomones, son otras alternativas dentro del parque. Las ciudades de Puerto Iguazú, en Argentina, Foz do Iguazú, en Brasil y Ciudad del Este, en Paraguay, conforman un polo turístico en el área, con alternativas variadas que incluyen restaurantes, casinos, espectáculos musicales, campos de golf y una amplia oferta hotelera.

44

Mendoza Los encantos de la tierra del sol y del buen vino son, cada vez más, la elección de miles de turistas. Con la belleza de la ciudad capital y un paisaje de horizonte montañoso, alamedas y campos de vid, la provincia es infinita para quienes estén dispuestos a explorarla. Disfrutar de un baño en las termas de la cordillera y relajarse en un spa de montaña; recorrer los caminos sinuosos en medio de los valles de tonos cambiantes; y disfrutar de un tour de vinos entre las bodegas más prestigiosas del país, son algunas de las más tentadoras ofertas. Y el Cerro de la Gloria, a pocos kilómetros del corazón de la ciudad, es una de las excursiones tradicionales, que no pueden eludirse. Para agregar una cuota de adrenalina al paseo, el turismo aventura en la montaña es lo indicado. Desde el rafting en el río Atuel, hasta el trekking en las laderas, el rappel, el canopy y los paseos en mountain bike, son alternativas para el que busca algo más que relax. La belleza de San Rafael, los infinitos viñedos de Luján de Cuyo, y los demás rincones de los alrededores de Mendoza, hacen de esta ciudad un destino ideal para hacer una pausa en medio de la rutina.

Colonia Semana Santa es un momento ideal para tomarse un buque y cruzar el Río de La Plata. Del otro lado, la ciudad Uruguaya de Colonia, ofrece paseos por sus pintorescas callecitas de adoquines, con casas coloniales, aljibes y faroles que evocan la época colonial. Esta pequeña ciudad fue fundada en 1680 por los portugueses y declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO en 1995. Su alto contenido histórico, reflejado en museos, ruinas, murallas, antiguos conventos y hasta una plaza de toros, y la tranquilidad que transmite el ritmo lento con que se vive en el lugar, brindan la doble alternativa de caminatas y relax. La gastronomía de Colonia se expresa en el tradicional “chivito” uruguayo y las amplias playas del Río de la Plata son una excelente opción para contemplar el atardecer. La oferta hotelera incluye desde las modestas posadas coloniales dentro del casco histórico, hasta los más lujosos hoteles de reconocidas cadenas internacionales que cuentan con spa, canchas de tenis, golf y playas privadas.


En acción

La Plata Rugby en la cima del deporte local En un año brillante para el rugby argentino, el equipo canario fue uno de los protagonistas: llegó a la semifinal del torneo de la Unión de Rugby de Buenos Aires y se coronó campeón del Nacional de Clubes El título que consiguió La Plata Rugby Club a fines del año pasado, significó la confirmación de un excelente trabajo que comenzó a forjarse desde hace años. Fue una campaña repleta de emociones para los canarios, que comenzaron en forma irregular y, poco a poco, fueron consolidando su juego, a fuerza de eficacia, garra y el plus que aporta, en cualquier disciplina, la conformación de un sólido grupo humano. Es difícil destacar figuras en los equipos que funcionan como tales; es decir, en los que cada jugador se vale de su compañero para desarrollar su tarea dentro de la cancha. Por eso, si hubiera que elegir una figura, esa sería el equipo.

46

Lo paradójico del camino al título fue el momento en el que La Plata comenzó a escribir esta historia. Según Augusto Blanes, fullback del equipo campeón, “el punto de partida se dio luego de una seguidilla de derrotas. El grupo se juntó y se propuso tomar ese mal momento como el comienzo de algo grande. Y así fue”.

Con la gran actuación en el torneo de la URBA y el título alcanzado, este equipo quedará en la historia del Club, no sólo por haber engrosado la vitrina de los trofeos al obtener el Nacional de Clubes (ya había logrado ser campeón de Buenos Aires, en 1995, y campeón de la Copa Federal, en 1998), sino también, por haber dejado en claro que la unidad, la solidaridad y el sentimiento por la camiseta son valores fundamentales en el rugby. Todos forman parte de este cuadro. Desde el cuerpo técnico, conformado por los ex jugadores Hugo Montenegro, Carlos Pereyra y Martín Manuele; pasando por el plantel, que en su mayoría son juveniles surgidos de la cantera del club; hasta la hinchada, que con entusiasmo y fidelidad acompañó al equipo en cada paso, hasta la inolvidable consagración. Pero esta historia no llegó a su fin. El plantel se mantiene, y el corazón de un equipo con hambre de gloria sigue latiendo intacto. Por eso, los jugadores comenzaron la pretemporada el 7 de febrero y el 24 partieron al Viejo Continente. Allí, la gira por España y Francia, les servirá como preparación para afrontar otra difícil temporada. Para este año, los canarios tienen claros sus objetivos: mejorar la semifinal en el campeonato de la URBA y repetir el título en el Nacional de Clubes.

El equipo Blanes Augusto – Fullback Herrera Alvaro – Fullback Roan Guillermo – Primera línea Roan José Manuel – Segunda línea Roan Tomás – Segunda línea Grange Sebastián – Segunda línea Bordagaray Martín – Tercera línea Fernández Gentilli Tomás – Tercera línea Crispino Damián – Pilar Dalla Salda Juan I. – Pilar Rondinelli Sebastián – Pilar Almeida Cristian – Pilar Postiglioni Bruno – Pilar / Hooker Gómez Smith Horacio – Hooker Mirenda Juan Pablo – Octavo Pérez Michelena Agustín – Medio Scrum Roan Patricio – Apertura / Medio Scrum Albarracín Francisco – Medio Scrum Oviedo Gonzalo – Ala Telleriarte Valentín – Ala Piovano Guillermo – Ala Cafferatta Pedro - Wing Ramos Augusto – Wing Durante Esteban – Wing Mazzoni Antonio – Centro Ramos Nicolás – Centro Salessi Luis María – Centro Scarpinelli Pedro – Centro Rojas Juan Luis – Centro / Apertura Suffern Quirno Dimas – Centro / Apertura Por Ariel Fridman


Belleza Celulitis

Múltiples soluciones para un viejo problema El Dr. Jorge Sánchez, médico cirujano, especializado en Flebología y Medicina estética, residente en City Bell, brinda algunos secretos para la prevención de la celulitis y las claves de un tratamiento completo La celulitis es una afección crónica que padecen más del 50% de las mujeres y que incide sobre su calidad de vida física y psíquica. Este problema afecta el sistema arterial, venoso y linfático, y se origina por una multiplicidad de factores, entre los que se destacan la mala nutrición, el sedentarismo, la falta de hidratación, el consumo de tabaco y los desequilibrios hormonales. Se ha comprobado que la celulitis no es un problema hereditario, por eso, los médicos recomiendan realizar deporte, tener una alimentación sana (evitando excesos de grasa), beber líquido en abundancia y manejar los niveles de ansiedad y stress. De este modo se evitará el aumento de adiposidades localizadas, y se frenará el endurecimiento del tejido conectivo profundo, que es lo que origina la típica “piel de naranja”. Para quienes padecen esta afección, existen tratamientos no quirúrgicos que mejoran la imagen. Para que sean efectivos, deben integrar el trabajo en casa y en el consultorio y extenderse, al menos, durante 3 meses, con dos sesiones semanales.

Tratamiento domiciliario: • • • • 48

Correcta alimentación: evitar comidas con grasa y azúcar, y comer frutas y verduras. Hidratación: 2 a 3 litros de agua diarios. Actividad física: Caminar entre 50 minutos y una hora para favorecer la circulación y lograr que se quemen grasas. Evitar el alto impacto. Empleo de cremas, geles y espumas: Se preparan en función de la patología del paciente. Se recomienda la espuma porque penetra mejor y no deja la piel grasa.

Tratamiento con aparatos: • • • • • • •

Drenaje linfático manual: Es la primera parte del tratamiento y la realiza un esteticista. Es un masaje suave que se realiza de los hombros a los pies y que sirve para remover proteínas y agua. Es parte esencial del tratamiento general. La bota: Es una máquina que sirve para remover específicamente el agua. Electroestimulación: Mediante pequeñas descargas eléctricas localizadas se tonifica el músculo. Esto constituye una estimulación pasiva. Se recomienda que el paciente complemente ejercitándose de forma activa. Iontoforesis: Se moja una esponja con un medicamento específico y se aplica sobre la zona. Ultrasonido: Ayuda a romper las fibras de colágeno y mejora el tropismo de las células. Mesoterapia: Es el gran acelerador de los resultados, y lo hace el médico. Hay dos tipos: superficial y profunda. Se utiliza una pistola, que mediante una aguja aplica una medicación para mejorara la circulación venosa, arterial y linfática. Radiofrecuencia: Es la novedad, lo que más se está usando en cuanto a tratamientos de belleza. Este proceso actúa sobre el tejido profundo, generando retracción y mejorando el colágeno (lo retrae). Se lo conoce como “lifting sin cirugía”. Se lo emplea mayormente en los tratamientos faciales, aunque puede utilizarse para reducir piernas y panza. Es muy costoso y por eso no se realiza en todos los tratamientos.


Nuevo espacio de atención psicológica en City Bell

El nuevo espacio que llega a City Bell brindará orientación y atención frente a las diversas demandas vinculadas al malestar psicológico. Este se manifiesta de modos variados de acuerdo a la singularidad histórica de cada individuo, tomando además la investidura de la subjetividad de la época, los conocidos como “males de la posmodernidad”, dentro de los cuales pueden inscribirse: depresión, ataques de pánico, desórdenes de la alimentación, adicciones... presentaciones que dejan traslucir inhibiciones, síntomas y angustia. El dispositivo analítico aloja las diferentes demandas, para despejar en ellas el deseo del sujeto. Otro servicio que se ofrecerá en ESPACIO PSI es el de acompañamiento terapéutico: una técnica de intervención asistencial, cuya especificidad se concentra no sólo en el campo de la salud mental,

sino también en lo atinente a enfermedades crónicas y/o discapacidades. La asistencia es integral, personalizada y puede desarrollarse en dispositivos ambulatorio, domiciliario e institucional. La modalidad de abordaje se basa en la interdisciplina. Evitando internaciones innecesarias, el fin de este trabajo es favorecer la integración educativa, social y laboral de cada paciente. La Lic. en Psicología y psicoanalista Dalma Vicondoa, y el Prof. En Educación Física y acompañante terapéutico Jorge Barco, son los profesionales responsables en esta iniciativa que llega a City Bell.


Aquagym

El placer de ejercitar en el agua Una disciplina moderna, sin límites de edad ni sexo, y con múltiples beneficios

*Laura Rivera Profesora de Educación Física (UNLP)

Si de enumerar atributos se tratara, la gimnasia acuática podría conformar una larga lista. El aquagym consiste en una variante aeróbica que permite el desarrollo de diferentes movimientos dentro de una pileta.

Las fases en la que se divide la clase integran los distintos ejercicios. Una entrada en calor, para evitar lesiones; una fase fast fundamental y ejercicios específicos de los miembros superiores e inferiores; y la relajación final. Laura Rivera*, profesora de Olimpo Spa (donde se dictan clases de lunes a sábados) explicó: “Los beneficios del aquagym surgen de las propiedades del medio acuático, que son insustituibles: con un esfuerzo menor, debido a la flotabilidad de nuestro cuerpo, podemos hacer los mismos ejercicios que haríamos fuera del agua, sin sentir tanto el cansancio”. Además, comentó que al trabajar en piletas climatizadas, en las que el agua está entre los 28 y los 31° C, la temperatura corporal es mucho más agradable para trabajar. “En la gimnasia acuática no se sufre ningún tipo de impacto, a diferencia de lo que sucede al trabajar sobre el suelo. Esto evita lesiones y es ideal para la gente que proyecta comenzar nuevas actividades deportivas o

para los que complementan, con esta, otra disciplina”, dijo Laura.

La práctica de gimnasia acuática favorece la activación de la circulación sanguínea, fortalece la musculatura y la flexibilidad, además de contribuir al relax y a la respiración. Personas de todas las edades y de ambos sexos pueden participar, ya que cada uno le pone la propia intensidad a los ejercicios. Y lo más importante: saber nadar no es un requisito excluyente.


Agenda

¿Qué hacer en City Bell?

Asociación Lumen Artis

Rotary Club

La Asociación continúa ofreciendo el Taller de formación actoral que se realiza en ese mismo lugar los martes de cada mes. El mismo cuenta con la coordinación de la actriz, directora y docente Cora Ceppi. A su vez, continúan todos los espectáculos del Teatro de Cámara que se desarrollan habitualmente.

En el reinicio de las actividades, el Rotary, en convenio con la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, seguirá llevando a cabo el “Programa permanente para Adultos Mayores”, que consiste en una serie de cursos cuatrimestrales, coordinados por Elva Moranelli vinculados a diferentes temas: “Experiencia democrática Argentina (´83-´07). El cine como testigo”, “Aproximación a la literatura argentina. El cuento” y Gimnasia especializada para adultos mayores. A su vez, en convenio con la facultad de Bellas Artes, se está desarrollando el taller de dibujo y Pintura abierto para toda la comunidad.

Diagonal Urquiza nº 347 Teléfono: (0221) 15-5084216 E-mail: info@lumenartis.org.ar

Centro Cultural El Rincón

Calle 134 e/ 437 y 438, barrio El Rincón Teléfono: (0221) 474-2654 E-mail: ccselrincon@hotmail.com

El Centro Cultural tiene programado, a partir del mes de marzo, comenzar con la asistencia de prevención odontológica, conjuntamente con la UNLP y la Facultad de odontología. A su vez, también se continuará con las actividades de la Biblioteca de consulta, las charlas-debate respecto de las problemáticas del barrio y con las charlas y talleres sobre adicciones, salud reproductiva y concientización del tratado de la basura.

Club Hípico y de Golf City Bell

Labougle y calle 10 Teléfono: (0221) 480-0169 E-mail: clubhipicoydegolfcitybell@speedy.com.ar

Luego de los meses de verano, el Hípico recupera la dinámica habitual de Torneos que se desarrollan todos los fines de semana. A continuación, el detalle de los más importantes:  Jueves 6 de marzo. Premio Vista South América. 18 hoyos Medal Play.  Sábado 8 de marzo. Premio Vista South América. 18 hoyos Medal Play.  Sábado 15 y domingo 16. Gran Premio Apertura. 36 hoyo medal Play. Cuatro cat. de caballeros y una de damas. Banco de Galicia.  Miércoles 9 de abril. Premio Apertura de Damas. 18 hoyos Medal Play.

Club Banco Provincia

Campo de deportes 476 e/ 20 y 21 Teléfono: (0221) 480-0454 / 480-3986 E-mail: cbpbalp@speedy.com.ar Sede Social: Calle 10 Nº 784 La Plata. Tel: 421-3067

Empieza un nuevo año y el Club se prepara con todo. Además de desarrollar diferentes disciplinas deportivas, la institución cuenta con la infraestructura para desarrollar actividades culturales. En ese sentido, los socios pueden estudiar inglés los lunes (de 16.30 a 18.30 hs.), martes y jueves (de 14.30 a 16.30 hs.) y los viernes (de 19.30 a 21.30 hs.).

Calle 20 e/ 15 y Pellegrini Teléfono: (0221) 480-1434 E-mail: djmclaplata@speedy.com.ar; rotaractcitybell@gmail.com

Centro Cultural City Bell

Plaza Belgrano nº 135 e/ 2 y 3 Teléfono: (0221) 472-3212 E-mail: centroculturalcitybell@hotmail.com

Luego de las vacaciones, el Centro informa que las actividades de este año se desarrollarán en un nuevo lugar. El Club Juvenil, ubicado en Cantilo y 19, albergará la infraestructura que funcionaba en Plaza Belgrano. Además, se está proyectando la reposición de la Biblioteca que funcionaba en el Club y se está trabajando en pos de llegar sin problemas al comienzo de los talleres en el mes de abril.

Club Atlético y Fomento City Bell Cantilo, esq. Jorge Bell Teléfono: (0221) 480-0212 E-mail: lacriollita_720@hotmail.com

Los días 7, 8, 14 y 15 de marzo se desarrollará, en el Club Atlético y Fomento City Bell, el 36º Festival Regional de Folklore 2008. El organigrama prevee la participación del público en dos categorías: - “Música” (solista vocal femenino y masculino, solista instrumental, dúo vocal y conjunto vocal-instrumental). - “Danzas tradicionales y folkloricas argentinas” (Solistas Malambo Norteño /Sureño, Parejas de Danzas Nativas, Conjunto de Danzas Nativas). A partir de la participación en ambas categorías, se elegirá un ganador por cada rubro y de ellos se seleccionará uno como “Revelación City Bell 2008”, quien será gandor de un premio de 1.000 pesos. En el Festival participarán reconocidos artistas del medio nacional como Tomás Lipan, Bruno Arias, Lucía Ceresani, Jorge Víctor Andrada, Los duendes de la Salamanca, La Cincha, La Yerra, Fulanas Trio, Soncocanto, Oscar Tevez, Los del Cerrillo, Tito Rodríguez, Hermanos Herrera, Las voces de Los Tilos, entre varios otros. La conducción estará a cargo de Benito Aranda. Para cualquier consulta, se puede comunicar via mail a: prensadifusionclubatletico@hotmail.com


Programación

Teatro de Cámara de City Bell Diag. Urquiza nº347, e/ 462 y 464 | Diector Juan Carlos Carassale Contacto: teatrodecamara@netverk.com.ar Info Web: www.lumenartis.org.ar

Marzo

saluda al Teatro de Cámara y a la Fundación Lumen Artis en su 5º aniversario y agradece su ininterrumpida labor por brindar un espacio cultural de primera línea a City Bell.

Sábado 1º – 21hs.

Función de pre-temporada. Elke Aymonino ofrecerá un espectáculo llamado C’est la vie, un recital de canciones internacionales en inglés y francés. También boleros y algunos tangos. La acompañarán Facundo Garde en piano, Rafael Trifilio en bandoneón y Martín Lambert en percusión .

Sábado 29 – 21hs.

Mayo

Abril

Inauguración oficial de la 6ª temporada a cargo de la prestigiosa soprano argentina Soledad de la Rosa, acompañada al piano por el Mº Claudio Santoro. El programa está integrado con obras de Gabriel Faure, Ernst Chausson, Francis Poulenc y Claude Debussy.

Viernes 4 – 21hs.

Se presenterá La típica y la jazz, con Sergio Poli, violín, Pepe Angelillo y Mario Acosta en piano y Paula Mesa, voz. Además se realizarán diferentes actividades que se irán confirmando sobre la fecha.

Días 24, 25 y 31

El Grupo de Teatro de City Bell ofrecerá La barca sin pescador, de Alejandro Casona.


Granitos de Arena

III Bicicleteada por la vida El domingo 30 de marzo “Elegimos

la vida”, un grupo de gente de City Bell y La Plata que busca promover el desarrollo pleno de la vida humana, invita a niños, jóvenes y adultos a una bicicleteada con el fin de celebrar el Día Internacional del Niño por Nacer. Esta cruzada por la vida reunirá a todos los participantes en la Plaza Moreno de la ciudad de La Plata y, desde allí, partirá a las 15hs, tanto en bicicleta, como caminando. Quienes se sumen, deberán colaborar con un pañal para el Hospital de Niños. Con su donación participarán de un sorteo por una bicicleta.



Revista Breathing City Bell nº 4