Page 1

34 NAVARRA

Diario de Navarra Jueves, 21 de febrero de 2013

Tierra Estella

Jueves, Así es mi pueblo Murieta

con Patxi Cervantes Segura

A sólo 12 km de Estella, Murieta ofrece todo cuanto se pueda desear para una vida tranquila y rural, pero cómoda. Es la visión de Patxi Cervantes, periodista y bloguero enamorado de un municipio que difunde por todos los rincones de internet

Una localidad que se muestra al mundo

1 El puente sobre el río Ega. Patxi Cervantes posa cámara en mano en el puente sobre el río Ega, uno de los primeros lugares que visita nada más llegar a Murieta. Nunca faltan en su blog fotos y vídeos de este rincón, lo que permite hacer un seguimiento virtual de las estaciones y de la pluviometría de cada temporada. R.A.. R.A. Murieta

UNQUE no vive en Murieta, el periodista pamplonés Patxi Cervantes es a buen seguro la persona que más difunde este pueblo de Valdega donde nació su madre. Sin duda ninguna, porque desde 2007 elabora un blog en el que pone al día la información sobre Murieta, a la que añade fotos vídeos y cuantos materiales recopila. De esta manera, la página http://elblogdemurieta.blogspot.com.es/ es el cordón umbilical que une tanto a los vecinos como a los que están fuera. Cervantes pasa en Murieta su tiempo de ocio y es rara la semana que no se acerca por allí. “Es el lugar ideal para una vida tranquila, porque al mismo tiempo que estás en el campo, es un pueblo que tiene de todo”.

A

El puente sobre el Ega Un lugar sugerente “Es el primer lugar que visito nada más llegar a Murieta. No se

por qué, pero tiene un atractivo especial”. Cervantes siempre llega a Murieta cámara en mano, dispuesto a captar cualquier novedad para llevarla luego a la Red. Y el Ega ha dado bastante juego, con imágenes que van desde la sequía de los dos últimos años, la limpieza del cauce en veranoolariadadeesteinvierno.El paraje acoge también el polideportivo Ezpeldoia, que se abrió en 2003. “Para construirlo hubo que talar una pequeña chopera y eso es una pena, pero lo cierto es que después el polideportivo y, sobre todo, la piscina, dan mucha vida al pueblo”, valora Cervantes.

El frontón y la iglesia El centro de la vida social La iglesia de San Esteban, que se empezó a construir en el siglo XIII, es el elemento principal del patrimonio artístico de Murieta, no demasiado extenso. Junto a ella, se encuentra el frontón. Este tándem es uno de los rincones predilectos no sólo de Cervantes, sino de casi todo el pueblo. “Eso que su uso va en declive. Hace años, todos los do-

mingos al salir de misa se podía ver jugar a más de 40 personas. Con traje y zapatos de vestir, daba igual. Ahora, rara vez lo emplea alguien. Pero sigue siendo el punto de encuentro. De una manera u otra, todo se centraliza aquí”. Frente a él se ha construido en la última década una nueva plaza dedicada a Eugenio Asensio, crítico literario que fue premio Príncipe de Viana en 1991. “Es un lugar perfecto para los niños, sin ningún peligro, por eso muchos padres los traen aquí”. Muy cerca, el bar Etayo, el clásico de la hostelería de pueblo. “Aquí se encuentra todo el mundo, los que se llevan bien, mal y regular. Es un lugar muy conocido. Varias veces ha dormido aquí el antiguo lehendakari Ibarretxe, que ha pasado haciendo bici con los amigos”.

La antigua estación Un recuerdo del ferrocarril Murieta es también un pueblo ferroviario y prueba de esta historia es la antigua estación, que se ha reconvertido en Ayunta-

LOCALIDAD Población Según los datos oficiales tiene 352 habitantes. Actividad industrial Es una de las localidades más industrializadas de la comarca gracias a la fundición Schmidt & Clemens (antigua Centracero), veinte de cuyos 189 empleados son de Murieta, sin contar los del resto de Valdega. El campoTiene una cooperativa cerealista y un regadío en torno al Ega en el que se cultivan hortalizas, patatas y tabaco.

miento. “Es un edificio que quedó precioso y me encanta, aunque no tiene demasiada vida, porque como queda un poco alejado a la gente le cuesta venir. Tiene sala multiusos, pero para las actividades culturales se utiliza mucho más La Cambra, un local que se arregló hace cuatro años y queda más céntrico”. También en la parte alta de Murieta están las eras, un lugar en declive. “Cuando era pequeño jugábamos aquí, pero ahora ya no viene nadie”.

Los parques Rincones para disfrutar DNI Patxi Cervantes Segura. Periodista pamplonés (5-5-1964) emparentado por vía materna con Murieta es conocido por dos frentes laborales. El primero, Osasuna, en su faceta de periodista deportivo y el segundo, los encierros de Sanfermín, que retransmite en RTVE. Por afición, elabora también el blog de Murieta.

Junto al río, pero en la orilla frente al polideportivo hay dos parques unidos, uno infantil y otro ajardinado. “Se utilizan muchísimo, sobre todo en buen tiempo y verano. Es una zona fresca y muy agradable”, explica. “Hay muchos más rincones que merecen la pena, desde las dos casas solariegas, Asensio y Chávarri al jardín de piedra que realiza el vecino Félix Mari López Casi en una finca antes de entrar al pueblo”, recomienda.

Profile for Patxi Cervantes

Reportaje Murieta  

Reportaje sobre Murieta en Diario de Navarra, edición de Tierra Estella.

Reportaje Murieta  

Reportaje sobre Murieta en Diario de Navarra, edición de Tierra Estella.