Issuu on Google+



Año 11 • Nº 130 •

Fundación Enclave cerró un año de éxitos Pág. 14

Respaldamos publicación de Testimonios de la Gaita Zuliana Vecinal Pág. 6




enestaedición Año 11 • Nº 130 •

6

Fundación Enclave cerró un año de éxitos

Respaldamos la publicación de Testimonios de la Gaita Vecinal

Banca 10 B.O.D.-Corp celebró con los periodistas

Pág. 14

Respaldamos publicación de Testimonios de la Gaita Vecinal Pág. 6

18 B.O.D. culmina

Nuestra

formación de 25 nuevos emprendedores en Maracaibo

por tada 14

Los espacios abiertos de la Torre B.O.D.-Corp Banca, sirvieron de escenario para el tradicional concierto que cierra un año de éxitos de la Fundación Enclave, con la participación de más de 200 niños provenientes de las instituciones educativas que forman parte del programa “Música Para Todos”.

23

Fotografía: Alexis Escámez

33 Depósito Legal pp 90-0448 - Año 11 • Nº 130 • Consejo Editorial

Editor Jefe Directora de Redacción Redacción

Diseño, diagramación y montaje Fotografías

Iván González Rubio Tomás Niembro Concha María V. Vargas de D´Agostino Salvatore Lo Mónaco

Firmamos convenios con CNP en Zulia, Carabobo y Táchira

Apoyamos recaudación de impuestos gubernamentales

Salvatore Lo Mónaco Carolina Almarza Alex Edwin Prieto Fadella Lares Lucelia Parra Corina Briceño Patricia González Villasmil Idalys Urdaneta Alexis Escámez Gustavo Baüer Juan José Hurtado Wilmer Escalona

38 52

Torre Industrial B.O.D. ganó

Premio Anual de la Construcción Zulia 2011

Gastronomía

Mojito en coco en cama de arroz blanco y chips de yuca

Órgano informativo oficial del Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, dirigido a todo el personal de esta institución. Editado por la Vicepresidencia de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Estratégicas.

Premios Regional y Municipal de Periodismo 2005, 2006, 2007 y 2009; Premio Estadal de Periodismo 2006




EVENTOS

1

B.O.D. apoya publicaciones de inter茅s nacional En los espacios del Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca se present贸 el libro Estados de Excepci贸n y los Derechos Humanos, una obra centrada en la tendencia actual que persigue el Derecho, que es otorgar un tratamiento y protecci贸n plena a los derechos humanos para consolidar de esa manera un verdadero Estado de Derecho.




EVENTOS

2

C Los autores agradecieron el respaldo del B.O.D.- Corp Banca en la presentación de las publicaciones. Interesantes aportes en materia económica caracterizan ambas ediciones.

on la asistencia del Presidente de las Juntas Directivas de B.O.D. y Corp Banca, Víctor J. Vargas Irausquín, el pasado mes de diciembre nuestra institución avaló la publicación de una interesante obra de interés nacional, presentada al país por reconocidos profesionales ampliamente vinculados al mundo académico. En los espacios del Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca se presentó el libro Estados de Excepción y los Derechos Humanos, una obra centrada en la tendencia actual que persigue el Derecho, que es otorgar un tratamiento y protección plena a los derechos humanos para consolidar de esa manera un verdadero Estado de Derecho. Los autores de esta interesante obra son Inocencio Figueroa y Frank Mila. El primero de ellos, Inocencio Figueroa, es abogado egresado de la Universidad Santa María, Doctor en Ciencias de la Educación, Especialista en Docencia Universitaria, profesor titular de la cátedra Derecho Constitucional de la USM, y se desempeña como Decano de la Facultad de Derecho de la USM. Frank Mila también es abogado egresado de la USM, Doctor en Ciencias de la Educación, Especialista en Derecho Penal y en Derecho Penal Internacional, profesor de Derecho Constitucional e Introducción al Derecho de la USM. Ambos agradecieron el respaldo del B.O.D.-Corp Banca en la presentación de este libro que, según sus autores, es “un estudio crítico que permite que el manejo académico de los aspectos más resaltantes de los Estados de Excepción en Venezuela”, con la intención de contribuir con la academia venezolana en la elaboración de un texto que consagre la tendencia mundial proteccionista de tales Derechos. Los autores destacaron que su trabajo, “más allá de ser elaborado para juriconsultos que reclaman doctrina, está dedicado con total deferencia a los estudiantes que se forman en las diversas facultades de Derecho del país y, por qué no, del mundo, ya que abogados más humanos y perseguidores de causas justas es lo que reclama el planeta”.




EVENTOS

Análisis sobre La Banca 3

Víctor J. Vargas Irausquín junto al autor del libro, Alfredo Morles, el Rector de la UCAB, José Virtuoso, y el Director de Publicaciones y de la Biblioteca de la UCAB, Emilio Píriz Pérez.

4 1.- Víctor J. Vargas Irausquín felicitó a los autores del libro “Estados de Excepción y los Derechos Humanos”. 2.- El tradicional bautizo del libro. 3. Frank Mila, Inocencio Figueroa, Víctor J. Vargas Irausquín y Maria Beatriz Hernández. 4.- José Gregorio Correa, Milagro González y César Loaiza. 5. Igor Acosta, José Rodríguez e Inocencio Figueroa. 6. Luis Cardozo, José Villavicencio y José Monteiro.

5

6

E

n un emotivo acto fue presentado el libro La banca en el marco de la transición de sistemas económicos en Venezuela, del profesor Alfredo Morles Hernández, destacado jurista, profesor y exdecano de la Facultad de Derecho de la UCAB e individuo de número de la Academia de Ciencias y Políticas y Sociales, quien además se desempeña como Vicepresidente Ejecutivo de Legal, adscrito directamente a la Presidencia del banco. Este texto, editado por Publicaciones UCAB y bautizado en el salón del Consejo Universitario, es un exhaustivo examen a la Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras luego de su reforma en 2010. En él se alerta sobre lo que representa la inclusión de conceptos como el socialismo del siglo XXI para el sistema financiero y para el derecho a la libertad económica en el país, destacando además cómo la vigente legislación afecta el derecho a la libertad económica, toda vez que se considera a la banca como un servicio público. El presidente de nuestra institución, Víctor J. Vargas Irausquín, manifestó su admiración por quien fuera su profesor en la UCAB, resaltó su satisfacción por la divulgación de un análisis tan valioso de la actual Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, y subrayó la importancia del jurista dentro de la intelectualidad nacional. “Le agradezco por haber sido su alumno, me siento muy orgulloso de ello…Usted es un orgullo para la academia, es un orgullo para los que ejercemos esta profesión”. De igual forma, Morles agradeció a la universidad la publicación del libro, al presidente del banco por ser un mecenas para su trabajo intelectual y ofreció palabras de elogio a una generación de juristas que ha continuado con el examen de la realidad jurídica nacional.




EVENTOS

1

B.O.D. auspicia la publicación

Testimonios de la Gaita Zuliana Vecinal Durante la presentación del libro realizada en el Salón Alfredo Belloso de la Torre B.O.D. en Maracaibo, Víctor Hugo Márquez manifestó su agradecimiento a Víctor J. Vargas Irausquín, presidente de nuestra institución.

E

l Banco Occidental de Descuento y su presidente Víctor J. Vargas Irausquín, a través de la Fundación B.O.D., auspiciaron la publicación del compositor y repentista Víctor Hugo Márquez titulada Testimonios de la Gaita Zuliana Vecinal, la cual recoge, a través de 16 testimonios, una parte importante de la historia real de la gaita zuliana, pues es contada por las voces de la experiencia. Personajes que fueron participantes, y por tanto, responsables del desarrollo y la trascendencia de la singular mezcla cultural y religiosa que se traduce en una de las manifestaciones musicales más importantes del país. Rosa Velazco de Gallardo, Ana Sofía Parra de Ramos, Ciro Ángel Ferrer Luzardo, Porcia Arrieta de Ocando, Pedro y Marcilio Urdaneta; Fidelia, María Auxiliadora y Cándida Fernández Suárez; Wintila Romero de Chacín, Olga Colina de Muñoz, Ana (a) “María” Subillaga, Rafael Rincón González, Ezequiel José Morón, Fidelia Oberto y Lilia Oberto hacen de esta publicación un aporte histórico que afortunadamente quedará grabado no sólo en sus memorias, sino también en este documento que se adentra en lo más profundo de los orígenes de la gaita zuliana. Durante la presentación del libro realizada en el Salón Alfredo Belloso de la Torre B.O.D. en Maracaibo, Víctor Hugo Márquez manifestó que desde muy pequeño estuvo en contacto con los repentistas de la época y logró visualizar un destello de lo que se llamó la gaita vecinal.

Esto lo llevó a adentrarse en los orígenes de este género musical que resultaba ser una forma de vida para los zulianos. Para ello se dedicó a grabar el testimonio de sus protagonistas, testimonios que le permitirán desmontar en estudios posteriores dos hipótesis que sustentan la evolución de esta parte del folclor venezolano, a su manera de ver la historia del género musical. “A mi juicio existen históricamente dos momentos grandes de evolución de esta parte del folclor. El primero, anterior a los años 50, lo he denominado paradigma lúdico-devocional-cooperativo- inclusivo. Es decir, se hacía la gaita para gozar, para homenajear a algún santo con las fiestas que comenzaba con las celebraciones en honor a santa Lucía y terminaba con la fiesta de la Virgen de la Candelaria, que requería la cooperación de todos para realizar la parranda y que incluía la participación de todos a manera de encuentro para compartir”. El segundo paradigma -continúa explicando el autor- es el profesionalpromocional-competitivo-selectivo. Orientado a ver la gaita ya como una profesión, donde se ofrece como un producto de calidad y donde existe mucha competencia. Ambos paradigmas tienen sus valores y aportes al folclor ya que el primero es historia y el segundo evolución. El libro, como lo aclara el autor, contiene las entrevistas “limpias” de cada uno de los protagonistas.




EVENTOS

2

3

4

1. A través de la Fundación B.O.D. se logró la publicación de este valioso libro, con aportes significativos a la historia de la gaita. 2 y 7. Víctor Hugo Márquez ofreció palabras de agradecimiento hacia el B.O.D. y su presidente, Víctor J. Vargas Irausquín. 3. Miembros de la Junta Directiva del B.O.D. acompañaron al autor en la presentación del libro. 4 y 6. Algunos de los protagonistas de las historias narradas en Testimonios de la Gaita Zuliana Vecinal estuvieron presentes. 5. Una emotiva presentación acompañó el sencillo acto.

5

6

7




EVENTOS

1

Un almuerzo para impulsar los retos de 2012

E

n el Pent House de la Torre B.O.D.-Corp Banca en la ciudad de Caracas, se realizó el tradicional almuerzo decembrino que reunió a directores de las empresas relacionadas y vicepresidentes de las distintas áreas de la institución. El encuentro comenzó con un ameno coctel que recibía a los invitados, además de los éxitos logrados durante el año 2011. Víctor J. Vargas Irausquín, Presidente de las Juntas Directivas de B.O.D.-Corp Banca inició sus palabras agradeciendo la asistencia y colaboración de todo el equipo que año tras año lo acompaña. Expresó en primer lugar la importancia que tuvo el pasado 2011 tanto para el banco como para el país. “Un año de grandes acontecimientos con cambios y consecuencias positivas. Fue un año bien importante para nosotros, hoy nos encontramos con una institución que ha crecido y ha superado circunstancias y momentos muy difíciles”. Asimismo, puntualizó el enorme esfuerzo que ha hecho el banco en

continuar creciendo día a día, gracias a la labor asociada de todas las áreas. “Cuando se trabaja adecuadamente, cuando se tienen ganas de salir adelante, cuando se trabaja coordinadamente y en conjunto, a través de proyectos, se obtienen resultados positivos. Y así lo hemos hecho”. Por otro parte, destacó que actualmente somos el banco más capitalizado del país, el que tiene el mayor índice de solvencia, “y todo eso lo hemos logrado con trabajo, con esfuerzo y con dedicación”. Para finalizar, ofreció un análisis sobre la situación del sistema financiero mundial, haciendo énfasis en la necesidad de mantenernos al día a través de una política de desarrollo y definiendo nuevos objetivos. “Debemos estudiar más, asistir a congresos, cursar postgrados para ver hacia delante, para conocer lo que está sucediendo en el mundo, no podemos estacionarnos. El reto para 2012 es ser una organización mejor preparada, más competitiva, capaz de dar respuestas, dar mejor servicio y con mayor tecnología”.




EVENTOS

2

3

El presidente de B.O.D. y Corp Banca, Victor J. Vargas Irausquín, agradeció el esfuerzo que el equipo de la institución realizó durante este último año para superar los momentos difíciles, dejando un mensaje esperanzador a todos los empleados: “Después de un día viene otro”. 4

5

7

6

8

1. Víctor J. Vargas Irausquín ofreció palabras de bienvenida a los presentes. 2. Leonardo Bauza y Mercedes Valles. 3. Simón Giménez y Hebert Natelli. 4. Bernardo Arbelaez, Elsy Jaimes y Francisco Forino. 5. Fernando Chumaceiro, Antonio Moschella y Salvatore Lo Mónaco. 6. Omar Guevara, Attilio Verrachi y Alberto Carlino. 7. Lisbeth Salazar y Sander Machado. 8. Andrés Pérez Capriles, Pietro Incorvaia y Guido Cavalli.


10

EVENTOS

B.O.D.- Corp Banca celebró con los periodistas CARACAS

Salvatore Lo Mónaco, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Estratégicas del B.O.D., ofreció en los tres encuentros palabras de agradecimiento por el apoyo brindado a lo largo de todo el año 2011

MARACAIBO

VA L E N C I A

2

3

4

1

1. Salvatore Lo Mónaco, VP de Comunicaciones Corporativas del B.O.D., ofreció a los invitados palabras de bienvenida. 2. Salvatore Lo Mónaco, Laurentzi Odriozola, Salvador Castillo y José Gerardo Acosta. 3. Humberto Anzola, Lucelia Parra y Pedro Penzini López. 4. Oswaldo Azuaje, reportero gráfico del diario El Impulso, recibió uno de los premios de la noche.


11

EVENTOS

5

5. Sugei Díaz, Lucelia Parra, Heilet Benavides y Malena Soto. 6. Margioni Bermúdez, Idalys urdaneta, Edwin Prieto R. y Priscelen Martínez. 7. Cristi De Matos, Carlos Sosa y Reyna Carreño. 8. Jesús Vergel y Carolina Almarza. 9. Salvatore Lo Mónaco, Nikary González y Fernando Chumaceiro. 10. Charito Rojas, Vicente Lozano y Marines Ferrero de Nuñez. 11. Marlene Martínez, Rosario Paredes, Milagros González y Sandra Pianetzzola. 12.Mariangel Perozo y Rafael Reyes.

10

C

6

8

11

omo una muestra del agradecimiento a los periodistas que apoyaron la gestión de la Vicepresidencia de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Estratégicas del B.O.D. durante todo el año 2011, se ofrecieron agasajos en Caracas, Valencia y Maracaibo como un reconocimiento a los medios de comunicación que siempre difunden nuestras numerosas actividades y eventos. En Maracaibo la cita se realizó en Caribe Concert en una cálida noche que congregó a quienes año tras año apoyan la labor del banco. Un nutrido grupo de periodistas, quienes desde sus diversas fuentes hacen posible la proyección del trabajo comunicacional realizado desde B.O.D. y Corp Banca, tuvo la oportunidad de compartir con directivos, gerentes y amigos de los diversos medios de comunicación que hacen vida en la capital zuliana, en un ambiente de familiaridad y amabilidad. Los Espacios Abiertos de la Torre Corp Banca en La Castellana fueron el escenario propicio para la celebración en la ciudad de Caracas, a la cual asistieron más de 100 invitados.

7

9

12

En Valencia, un exclusivo salón del Restaurant Paladar sirvió para congregar a un selecto número de periodistas de la región central del país, particularmente de la capital carabobeña. Salvatore Lo Mónaco, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Estratégicas del B.O.D., ofreció en los tres encuentros, en nombre del Presidente de la institución Víctor J. Vargas Irausquín, y en el suyo propio, un breve discurso de agradecimiento a los asistentes por el apoyo brindado a lo largo de todo el año 2011, además de augurar muy buenas noticias para el 2012. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un ambiente impregnado por los aires navideños, donde el compañerismo y la amabilidad fueron constantes de principio a fin. Durante las tres celebraciones se realizaron rifas en las cuales participaron todos los presentes, quienes también disfrutaron de un agradable cóctel y degustaron ricos pasapalos bajo un ambiente chill-out y un espíritu decembrino, pleno de cordialidad y camaradería.


12

EVENTOS

B.O.D.-Corp Banca compartió con sus aliados

T

ras la invitación a celebrar una excelente combinación, el B.O.D.-Corp Banca logró reunir, en Caracas y Maracaibo, un nutrido grupo de especialistas en mercadeo y publicidad, para estrechar los vínculos y relaciones que han venido desarrollando a lo largo de los años con estos aliados, gracias a la gestión de la Vicepresidencia de Mercadeo, que lidera Darío de la Vega. En Caracas, el encuentro se realizó en los espacios del Centro Cultural B.O.D. Corp Banca y comenzó con las palabras de bienvenida del Vicepresidente Ejecutivo de Negocios, Andrés Pérez Capriles, en nombre del Presidente del B.O.D. - Corp Banca, Víctor J. Vargas Irausquín, y de los miembros de la Junta Directiva de ambas instituciones, para que posteriormente los asistentes disfrutaran la presentación privada de Relatos Borrachos, una obra de teatro de Enrique Salas, bajo la dirección de Elba Escobar y con la participación de Caridad Canelón, Eduardo Orozco y Daniela Alvarado. Por otra parte, en la capital zuliana el propio Darío de la Vega ofreció su agradecimiento a los asistentes quienes en el Salón Caribe del Club Náutico pudieron apreciar el montaje Señoras de Maracaibo, producción teatral de Fundrama, dirigida por Richard Oliveros con las actuaciones de Ricardo Lugo, Henry Semprún, Carlos Guevara, José Bermúdez y José Molero. Posterior a las puestas en escena, se ofreció un coctel realizado en ambas ciudades en un ambiente lounge con una variada degustación de aperitivos y un ameno brindis, demostrando en todo momento que las buenas combinaciones traen grandes resultados.

Maracaibo

6

7


13

EVENTOS

En Caracas, el encuentro se realizó en los espacios del Centro Cultural B.O.D. Corp Banca donde los asistentes disfrutaron la presentación privada de Relatos Borrachos. En la capital zuliana los invitados pudieron apreciar el montaje Señoras de Maracaibo en el Salón Caribe del Club Náutico.

Caracas

1 1. Darío De La Vega, Adiary Caicedo y Salvatore Lo Mónaco. 2. Carolina Albanell y Andrés Pérez Capriles. 3. Cesar Suárez, Margarita Roibal y Manuel Galvis. 4. Susana Cora, Larissa Hernández y Beatriz Guillermo. 5. Heidy Hidalgo, José Quiñones y Tatiana Álvarez. 6. Eugenio Sulbarán y Leticia Rojas. 7. Darío De La Vega, Rossie Rodríguez, Candelario Ferrer y Carola Davila. 8. Carmen Naranjo, Jenny Panpena y Natasha Acosta. 9. Ivis Galvis y Laura Ippolito. 10. Jean Carlos Brito, Mariana Albornoz y José Daniel Omaña.

8

2

3

4

5

9

10


14

RESPONSABILIDAD SOCIAL

1 1. En este encuentro participaron niños provenientes de Caracas y Valencia. 2. Contaron con la dirección y acompañamiento musical de los profesores de la Fundación Enclave. 3. Los pequeños demostraron sus aptitudes musicales ante un nutrido público 4. Más de 200 niños estuvieron presentes en esta oportunidad. 5. El Presidente Ejecutivo del Banco, Tomás Niembro Concha, disfrutó del concierto, junto a otros ejecutivos del banco e invitados especiales. 6. La profesora Mara Mazzeo recibió un emotivo homenaje. 7. La presidenta de la Fundación Enclave manifestó su orgullo y satisfacción por la labor que adelanta el equipo que lidera.

2

3

4

5


15

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fundación Enclave cerró un año lleno de éxitos Como ya es tradición, en los espacios abiertos de la Torre B.O.D.Corp Banca, en Caracas, se realizó el concierto “Un Saludo de Navidad”, ofrecido por la Fundación Enclave con la participación de más de 200 niños provenientes de las instituciones educativas que forman parte del programa “Música Para Todos”, en las ciudades de Caracas y Valencia.

E

n medio de aplausos y mucho entusiasmo por parte del numeroso público asistente, la alegría y espontaneidad propia de los pequeños se unió a la seriedad de su compromiso al demostrar sus aptitudes musicales entonando celestialmente un “Popurrí Navideño”, “En Belén” y “Un Pato”, bajo los arreglos del profesor Freddy Finol, y “En una cuna de paja”, del Maestro Víctor López con arreglos del profesor José Carlos Azócar. En esta oportunidad, un total de 19 profesores de la Fundación Enclave acompañaron a los niños y niñas de los colegios Niño Jesús de Praga, María Auxiliadora y Corazón de María, de Caracas, y de los colegios Santa Ana, Trina de Medina y Padre Alfonzo, de la capital carabobeña. En el concierto también estuvo presente la presidenta de la Fundación Enclave, Carmen Leonor Santaella de Vargas, quien orgullosa de esta labor felicitó al equipo que día a día labora en la Fundación y que hizo posible este hermoso regalo navideño. Sobre la Fundación Enclave La Fundación Enclave es una asociación sin fines de lucro fundada en el año 1993, bajo los auspicios del Banco Occidental de Descuento. Tiene su sede en Caracas y refleja la visión y sensibilidad social de sus fundadores, pues conjuga dos elementos muy importantes: el potencial de las nuevas generaciones para construir un mejor futuro y la música como una excelente herramienta para explotarlo. Su programa “Música Para Todos” ha permitido impartir estudios musicales en las etapas de preescolar y básica, en forma gratuita, en escuelas ubicadas en zonas de escasos recursos, de Caracas, Maracaibo y Valencia. En sus 18 años de fundada, la Fundación Enclave ha brindado la oportunidad a más de 20.300 niños venezolanos, de acceder a una educación musical de calidad.

6

7


16

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Abuelitos disfrutaron una tarde de alegría con la Fundación B.O.D.

“L

a Navidad es de los niños”, reza un dicho popular; sin embargo, los abuelitos también se emocionan cuando llega esta época tan especial del año. Es por ello que nuestro programa Regalamos Sonrisas permite que desde la Fundación B.O.D. podamos alegrar a quienes dieron toda su vida por nosotros. Para lograr este objetivo, el pasado mes de diciembre compartimos con los 72 adultos mayores que se encuentran recluidos en el ancianato Hogar San José de la Montaña, ubicado en la avenida Falcón, en Maracaibo. En la actividad que se realizó durante la mañana nuestro Voluntariado Corporativo B.O.D. se encargó de atender a los abuelitos, así como de llevarles y servirles un almuerzo que fue la excusa perfecta para compartir todos juntos embargados con el espíritu de la Navidad. Mientras los ancianos contaban sus historias y conversaban de diversos temas, comenzaron a escucharse los acordes de la típica gaita zuliana, a cargo de nuestro grupo B.O.D. en Gaitas; quienes deleitaron a los presentes y pusieron a bailar a más de uno. Para la hermana Cointa Medina, directora del Hogar San José de la Montaña “el B.O.D. siempre ha sido aliado de la institución, porque cada año busca un tiempo para compartir con los abuelitos que tanto necesitan que les lleven un poco de alegría en medio de la soledad que a veces los deprime”. “Yo agradezco al B.O.D. porque ya son parte de nosotros, nos atienden de la mejor manera y nos hacen sentir especiales. Sé que contamos con ustedes siempre y es una satisfacción tenerlos acá como ha sucedido desde hace tantos años. Nuestros abuelitos se sienten atendidos, queridos, llenos de alegría y eso se lo debemos a iniciativas como éstas que deberían ser copiadas por otras instituciones que tienen la posibilidad de ayudar a los demás”, indicó emocionada la religiosa. Además de compartir con los abuelos los almuerzos y un rato ameno cargado de música y diversión, la Fundación B.O.D. donó a la institución una provisión de alimentos no perecederos que servirán para garantizar la comida por varios meses.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

17

B.O.D. regaló sonrisas a niños del HUM y General del Sur

G

racias al compromiso que tenemos con nuestras actividades de Responsabilidad Social Empresarial y como acostumbramos cada año en esta fecha, en la Fundación B.O.D. nos contagiamos del espíritu navideño para convertirnos en un ente multiplicador de alegría a través de nuestro programa Regalamos Sonrisas, con el cual brindamos un rato de esparcimiento y distracción a niños de escasos recursos, que se encuentran en comunidades necesitadas o que están recluidos en centros de salud. En este sentido, el pasado mes de diciembre un grupo de empleados pertenecientes al Voluntariado Corporativo B.O.D. alegró la vida de unos 250 niños que se encontraban en la torre pediátrica del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM). En medio del cierre de actividades del Servicio de Aulas Hospitalarias de la institución, nuestros voluntarios B.O.D. recorrieron ocho pisos de pediatría obsequiaron juguetes que dibujaron sonrisas entre los más pequeños que se encontraban en diversas áreas como Emergencia, Oncología, Infectología, Salud Mental, Unidad de Quemados, Nefrología y otras áreas de hospitalización. Para Gloriana Fernández, directora del Servicio de Aulas Hospitalarias del HUM, el aporte de la empresa privada ha sido fundamental para el desarrollo de estas actividades que permiten que los niños tengan un rato diferente en medio de sus problemas de salud. “Nuestro trabajo sería imposible sin el apoyo del B.O.D., en donde inclusive tenemos la experiencia de ser Premio Talento Educativo Institucional. Iniciativas como éstas nos permiten decir junto con nuestros amigos que ‘¡Es más fácil curar a un niño feliz!’ Es por eso que estaremos agradecidos con ustedes por este apoyo y le pido a Dios que todo lo ve que los bendiga”. Continuando con el programa Regalamos Sonrisas, el viernes 16 de diciembre tuvimos el placer de llevar la magia decembrina a las áreas pediátricas del Hospital General del Sur “Dr. Pedro Iturbe”, en donde nuestros alegres voluntarios repartieron juguetes a más de 100 niños que se encontraban en los pisos 3, 4 y 5, en emergencia y área de consultas de la nueva torre de la institución hospitalaria. La actividad se realizó en medio de caramelos, golosinas y música que aportó la buena vibra típica de estas fechas a los más pequeños y a sus familiares.


18

RESPONSABILIDAD SOCIAL

B.O.D. culmina formaci贸n de 25 nuevos emprendedores en Maracaibo


RESPONSABILIDAD SOCIAL

En el emotivo encuentro los pequeños empresarios hicieron gala de su creatividad al presentar sus propuestas, utilizando el espacio que le fue asignado a cada uno con los elementos más resaltantes y llamativos.

P

ara la Fundación B.O.D. lo relacionado con la Banca Social es una de las principales áreas de acción de nuestra Responsabilidad Social Empresarial, como incentivo a los pequeños empresarios de nuestro país. Es por ello que en el marco de la culminación de adiestramiento del segundo grupo formado por el Centro de Emprendedores B.O.D., el pasado 14 de diciembre de 2011 se celebró la segunda ExpoFeria Emprendedor B.O.D. en donde se exhibieron las mejores iniciativas de 25 microempresarios de Maracaibo y San Francisco. En la actividad se expusieron los productos y servicios que cada uno de los emprendedores ofrece. La cita inició con la entrega de los certificados que acreditan la formación que recibieron, en donde destacaron las iniciativas de repostería, artesanía, venta y confección de lencería, decoración de fiestas, mantenimiento automotriz, instalación y soporte de redes, confección de trajes de baños y diseño de páginas web; entre otras. En el emotivo encuentro los pequeños empresarios hicieron gala de su creatividad al presentar sus propuestas, utilizando el espacio que le fue asignado a cada uno con los elementos más resaltantes y llamativos. Según el asesor del Centro de Emprendedores B.O.D., Francisco Rodríguez, para este segundo grupo de Emprendedor B.O.D. buscaron un perfil diferente que estaba dirigido al área tecnológica y más profesional. “Las 25 personas que están acá se encargan de áreas diversas en donde destacan la aplicación de tecnológica, informática, sistemas de seguridad y fotografía. Se trata de producción de productos y servicios especializados con creatividad e innovación importante. Para la conformación del grupo algunos interesados contactaron al banco vía web y otros fueron ubicados por el equipo seleccionador a través de contactos y recorridos que se hicieron por la ciudad”. Adiestramiento empresarial La formación del grupo de emprendedores en la capital zuliana estuvo a cargo de la empresa Grupo Maracaibo Emprende, quien planificó seis talleres presenciales de ocho horas cada uno en donde se buscó sensibilizar al emprendedor en las características empresariales personales, utilizando la metodología de espacios de formación para el intercambio de aprendizaje experimental – vivencial (Aprender – Haciendo). Paralelamente, recibieron simultáneamente las asesorías para hacer el Plan de Negocios. Una vez otorgada la asistencia financiera, la labor del Centro de Emprendedores B.O.D. continúa durante un año más, en el que la institución acompaña al emprendedor en su desarrollo como microempresario, a través de la asistencia técnica y capacitación necesarias para que inicien su carrera empresarial. En una segunda fase, se seleccionarán tres microempresarios a quienes el B.O.D. les aportará un capital semilla para continuar con su negocio. Los criterios que prevalecerán para la escogencia de los ganadores serán: innovación, creatividad, nivel de posicionamiento en el mercado, vinculación con la tecnología, calidad y promoción de su iniciativa; entre otras características sobresalientes.

19


20

RESPONSABILIDAD SOCIAL

B.O.D. señaliza y rescata áreas verdes en la Vereda del Lago en Maracaibo

1

E

l B.O.D. mantiene su compromiso por contribuir con el ambiente a través de diversas actividades y convenios que garantizan la siembra de la conciencia ecológica en las regiones donde se encuentra. En el caso de la capital zuliana, hemos arborizado varias zonas de importancia, destacando entre ellas el Parque Vereda del Lago, considerado como un pulmón natural de la ciudad. Para reafirmar nuestra intención de promover acciones para contribuir al mantenimiento de un entorno ambientalmente sostenible, recientemente firmamos un convenio con el Servicio Autónomo Vereda del Lago (SAVEL) y la Alcaldía de Maracaibo para la señalización y rescate de las áreas verdes del parque. En el acto protocolar estuvieron presentes el presidente de la Fundación B.O.D., Dr. Fernando Chumaceiro, y la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, quienes fueron acompañados por representantes del banco, de la Alcaldía, del Consejo Municipal, Voluntariado Corporativo y las candidatas a la XLVI Feria Internacional de la Chiquinquirá.

Mensajes verdes Este acuerdo, en el marco de nuestra política de Responsabilidad Social Empresarial, nos permite la instalación de los motivos de señalización en los tótems informativos en la Vereda del Lago. La imagen utilizada resalta el color verde que busca evocar a la naturaleza, se contemplan 6 unidades con señal informativa, 20 con señal tipo puente, 40 con señal de prohibición y prevención, 40 con señal tipo bandera y 40 de señalización con papelera; todas destinadas a fomentar en la comunidad la conservación del medio ambiente. Además de la señalización, otra acción de este convenio corresponde al rescate de áreas verdes de la Vereda del Lago, para tendremos cuatro jornadas de siembra con la participación de nuestro Voluntariado Corporativo, en el período de vigencia del convenio suscrito, lapso durante el cual se sembrarán más de 1.700 especies, entre palmas, alcalifas, chifleras, gotas de oro y barquillos gigantes, entre otras. A través de este convenio, desde el B.O.D. contribuimos con el rescate y mantenimiento del parque urbano más grande e importante del occidente del país.


21

RESPONSABILIDAD SOCIAL

4

2

5

3

6

‘‘ ‘‘ ‘‘ Estoy muy orgullosa de per tener al Voluntariado B.O.D. y participar en actividades como estas que otorgan un aporte a la comunidad”.

Apoyo desde el Voluntariado las actividades que desarrolla la Fundación B.O.D., este convenio va a darle vida a un espacio tan importante como la Vereda del Lago”.

Siempre participo en las acciones que emprende la Fundación B.O.D. La Vereda del Lago es un pulmón natural que debemos preservar”.

María del Pilar Argel Caja de Ahorros B.O.D.

Carlos Delgado Gerencia de Presupuesto

Anni Delgado Talento Humano

7

1, 4, 5 y 6. Miembros del Voluntariado Corporativo B.O.D. apoyaron la inicitiva que busca rescatar las áreas verdes de la Vereda del Lago. 2. Medios de comunicación regionales y nacionales reseñaron el convenio. 3. Más de 1.700 especies, entre palmas, alcalifas, chifleras, gotas de oro y barquillos gigantes, se sembraron en el parque. 5 y 7. Directivos y Voluntarios del B.O.D. y representantes de la Alcaldía sembraron algunas palmas durante la jornada.


22

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Corp Banca premió la excelencia académica

1

D

esde hace más de 8 años, con el propósito de estimular el esfuerzo de los más pequeños integrantes de la gran familia Corp Banca, nuestra institución ha venido promoviendo una iniciativa de gran aceptación entre los jóvenes cursantes del séptimo, octavo y noveno grado, así como los del primer y segundo año del ciclo diversificado, con un promedio de notas entre 17 y 20 puntos. Es por ello que la institución se llenó de orgullo y satisfacción al premiar a un grupo de 25 jóvenes –hijos de nuestros trabajadores- que demostraron un importante esfuerzo durante el año escolar que acaba de finalizar. El reconocimiento es sólo un impulso para que continúen estudiando con interés y responsabilidad en el desarrollo de su carrera profesional. Los reconocimientos fueron entregados por zona, donde cada gerente de agencia entregó los premios respectivos e invitó a un almuerzo a los ganadores y sus padres. En esta oportunidad, los premios otorgados fueron libretas de ahorro con los siguientes montos: · Ganadores con 20 puntos: Bs.3.000,00 · Ganadores con 19 puntos: Bs.2.000,00 · Ganadores con 18 puntos: Bs.1.500,00 · Ganadores con 17 puntos: Bs.1.000,00 Edgar González, en nombre de la Vicepresidencia de Talento Humano encabezó el encuentro con los 9 niños ganadores de la región capital, y señaló que “estos premios son producto del interés de nuestra organización en fomentar el estudio y la excelencia educativa de las nuevas generaciones, y de manera especial del grupo de jóvenes que en un futuro próximo seguramente llevarán las riendas del banco y quizás también del país”.

1.- Los nueve jóvenes ganadores en la región capital 2.- Padres y representantes también estuvieron presentes en el acto de entrega del Premio a la Excelencia Académica.

2


23

BANCA MICROEMPRESARIAL

Microcréditos para los periodistas

B.O.D. firmó convenio con CNP en Zulia, Carabobo y Táchira

1

1.- Olinto Méndez, Angel Perozo, Zandra Pirela y Vicente Lozano, tras la firma del convenio. 2.- El Secretario General del CNP Carabobo agradeció al banco su apoyo a los profesionales del gremio periodístico. 3.- Los agremiados en el CNP Táchira también gozarán del beneficio de los microcréditos.

Este convenio, producto de la gestión de la Banca Microempresarial del B.O.D., tiene por finalidad promover la inclusión de los profesionales de la comunicación social en el mercado financiero privado

E

n apoyo a los profesionales del gremio en algunas regiones del país, el B.O.D. suscribió un convenio con el Colegio Nacional de Periodistas en las seccionales de los estado Zulia, Carabobo y Táchira, para el otorgamiento de microcréditos por montos que podrán ser desde un mínimo de 5 mil bolívares hasta un máximo de 50 o 100 mil bolívares y plazos desde 6 hasta 48 meses, destinados a la adquisición de equipos, compra de mobiliario, remodelación y ampliación de oficinas. Este convenio, producto de la gestión de la Banca Microempresarial del B.O.D., tiene por finalidad promover la inclusión de los profesionales de la comunicación social en el mercado financiero privado, facilitando el desarrollo del gremio en beneficio de la comunidad y apalancando así el fortalecimiento microempresarial de estas zonas del país. Con este acuerdo, el B.O.D. ratifica su disposición de satisfacer las necesidades de los venezolanos emprendedores, atendiendo un nicho de mercado interesado en impulsar proyectos en pro del ejercicio de un periodismo responsable.

2

3


24

BANCA MICROEMPRESARIAL

Consecuente apoyo a los microempresarios

B.O.D. patrocinó 5to. Encuentro de Emprendedores Empresariales

M

ás de 1.200 emprendedores y empresarios se dieron cita en el 5to. Encuentro Emprendedores Empresariales Exitosos y el Banco Occidental de Descuento estuvo presente como patrocinante del evento. Durante el encuentro se tocaron temas como Mercadeo Social, Sostenibilidad y Productividad, Financiamiento, Tecnologías Verdes, Redes y Alianzas. Por tercer año consecutivo, esta actividad se desarrolló en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermudez de manera totalmente gratuita para los asistentes y financiada por empresas socialmente responsables. Los asistentes recibieron asesorías sobre temas de interés para hacer más productivos sus negocios, además de información para convertir a la crisis en una oportunidad. La participación del B.O.D. se evidenció con imagen institucional en la sala, distribución de material POP, mención durante la jornada y asistencia de ejecutivos especializados en el área de emprendimiento. Olinto Méndez, gerente de la Banca Microempresarial del B.O.D., expresó durante el desarrollo de la actividad: “El Banco Occidental de Descuento ha hecho seguimiento, desde hace varios años, al programa de Emprendedores Empresariales Exitosos y hemos tenido la oportunidad de asistir a varios encuentros realizados por ésta organización y de compartir con toda una nueva generación de negocios que permitirá apoyar a todas las personas que tengan una microempresa, una PYME, por lo que Emprendedores Empresariales Exitosos es un híbrido de muchas cosas que son importantes para las micro y mediana empresa, de allí nuestro interés de estar siempre presentes”. Miembros de la Banca Microempresarial B.O.D. asistieron al V encuentro de Emprendedores Empresariales Exitosos para brindar asesoría gratuita a los asistentes. Olinto Méndez, gerente del área, ofreció una conferencia para los visitantes.


BANCA MICROEMPRESARIAL

25

B.O.D. premió fidelidad a clientes de Táchira y Zulia

R

ecientemente el B.O.D. premió la fidelidad de 39 clientes y microempresarios beneficiarios de créditos, pertenecientes al convenio que tiene con Fundesta para ayudar a los productores, correspondientes a las cartera de los años 2010 y 2011. El acto contó con la participación del presidente de Fundesta, Agustín Peña, quien invitó a continuar desarrollando este tipo de convenio con el Gobierno del Táchira, debido a que contemplan una visión de progreso tanto regional como nacional. “Creemos fervientemente que un país se desarrolla con el apoyo del sector público y del sector privado”. Por su parte, Roger Ortega, Gerente Regional del B.O.D., manifestó su satisfacción por la fidelidad que han tenido estos microempresarios con el banco y expresó que el convenio con Fundesta obedece al compromiso social del B.O.D. “Estamos conscientes de la necesidad que tienen los pequeños productores y por ello hemos puesto en marcha iniciativas para atenderlos”. Enfatizó que los beneficiarios premiados en el acto han cumplido con sus pagos, demostrando su compromiso con el sector bancario. De igual forma, destacó la importancia del convenio con Fundesta para llegar a los microempresarios: “Trabajamos de la mano con este organismo que nos ha prestado toda su plataforma para acercarnos a los productores. Estamos muy contentos porque Fundesta nos ha facilitado el camino para llegar a las personas que desean obtener ayuda y ser parte del sector microempresarial”.

Asociado B.O.D. en la 1era. Feria del Crédito Zuliano

A

través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la gobernación del Zulia organizó la 1era. Feria del Crédito Zuliano 2011, en donde el B.O.D. participó con su producto Asociado B.O.D.; así como también, con el Microcrédito B.O.D. Este evento reunió en un mismo lugar a las entidades bancarias de la región con capacidad de ofrecer los diferentes productos y modalidades de financiamiento a potenciales clientes bancarizados o no, considerando a personas naturales o jurídicas constituidas en distintas áreas comerciales, productores agropecuarios y pequeñas y medianas empresas, entre otros. De esta manera, los bancos participantes obtuvieron información acerca de las expectativas y necesidades de la población en general, en materia crediticia. El gobierno regional, brindó a través de conferencias información básica a ser considerada por los solicitantes en cuanto a oportunidades de negocios, los criterios para elegir la mejor opción crediticia, oportunidades de inversión y manejo de recursos otorgados. Por su parte, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los planes de créditos disponibles. El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, y el B.O.D. contó además con presencia institucional, material POP y promotores y ejecutivos de la Banca Microempresarial para facilitar la información de los productos presentes en la actividad.

Convenio en Lara

B

ajo la iniciativa de la Banca Microempresarial B.O.D., recientemente se firmó un convenio con el Colegio de Odontólogos del estado Lara con el objeto de promover la inclusión en el mercado financiero privado de aquellas personas que de manera individual y/o mancomunadamente han desarrollado una iniciativa exitosa en alguna actividad económica, apalancando de esta forma el fortalecimiento Microempresarial. El Banco aportará el apoyo y la asistencia financiera a un total de 750 agremiados con financiamientos para la compra de inventario, remodelación del local y compra de equipos necesarios para el desarrollo de su actividad económica. La firma se efectuó en el salón de conferencias del Colegio de Odontólogos con la asistencia de Orlando Contreras, Vicepresidente de Región Centro Occidente, José Manuel Briceño, Gerente de Zona; Olinto Méndez, Gerente de Banca Microempresarial, Arely Jiménez, Coordinadora de Región y Oneida de Fuenmayor, presidenta del referido colegio.


26

BANCA MICROEMPRESARIAL

Producto de la gestión de la Banca Microempresarial del B.O.D.

Presentes en la I Feria de Empleo del Zulia

E

l Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez sirvió de escenario para la I Feria de Empleo Zulia 2011, encuentro organizado por la gobernación del estado, quien tuvo la iniciativa de unir a empresas, gremios empresariales y desempleados, para ofrecer oportunidades de trabajo en un mismo sitio. B.O.D. y Corp Banca dijeron “presente” para exponer su oferta laboral actual y conocer la demanda y perfiles existentes en la región; así como también, colaborar con la orientación de contenidos para los programas de capacitación de instituciones de formación profesional que estuvieron presentes. La oportunidad fue propicia para tener acceso a miles de perfiles profesionales que se encuentran disponibles en el Zulia y que podrían formar parte de nuestra familia. Con la I Feria de Empleo Zulia 2011 se estableció un vínculo directo, ágil y gratuito entre B.O.D. y Corp Banca y los posibles empleados, a quienes se les permite acceder a un importante número de vacantes para aplicar a diferentes opciones de empleo en un mismo lugar. Esta actividad favorece a los desempleados y a las empresas para dinamizar la economía nacional con una integración de potencialidades.

Inaugurado nuevo Asociado B.O.D.

E

n línea con la expansión del canal “Asociado B.O.D.”, a principios del año 2012 la Banca Microempresarial de Negocios B.O.D. llevo a cabo el inicio de sus actividades con el referido canal en la Federación Bolivariana de Transporte del estado Zulia (FEBOTRANZULIA). Esto permitirá que los clientes B.O.D. en la sede de FEBOTRANZULIA ubicada en la calle 75 con av. 4 Bella Vista, puedan realizar, entre otras operaciones financieras, depósitos, retiros, consulta de saldo, consulta de los últimos 10 movimientos, cambio de clave, pago de servicio eléctrico, compras y transferencias entre cuentas. Adicionalmente un asesor de negocios CNB estará realizando en la sede de FEBOTRANZULIA jornadas masivas de apertura de cuentas corriente. Esta es la primera afiliación como Asociado B.O.D. de un gremio de transportista, a través de este punto se ofrecerán las operaciones financieras del canal a 12.834 transportistas del municipio Maracaibo que están agremiados en esta federación, así como a todos aquellos clientes BOD del sector. Al acto inaugural asistieron por FEBOTRANZULIA Gladys Suárez, Presidente y Manuel Vásquez, director. Por el B.O.D. estuvieron Ruth Hernández, gerente de Zona Maracaibo Este y Olinto Méndez, gerente de Banca Microempresarial. Actualmente están operativos 44 Asociados en el estado Zulia, por donde se realizan en promedio 5.700 operaciones mensuales y se transan Bs 1.500.000 mensuales.


PROMOCIONES

27

B.O.D. presente en la UEFA Champions League

E

n el marco de la Campaña “Copa UEFA Champions League MasterCard® 2011, dos empleadas del B.O.D. tuvieron la oportunidad de presenciar en España un juego de la prestigiosa copa, una vez que fueron seleccionadas dentro del grupo de las dos agencias que acumularan el mayor número de solicitudes de tarjeta de crédito (aprobadas y liquidadas). María Alejandra Jimenez, Ejecutiva de Negocios de la agencia B.O.D. Barquisimeto Zona Industrial, y Andreina Sánchez Hernández, Subgerente de Ventas de la oficina Puerto Cabello formaron parte del grupo de invitados de MasterCard al programa de UEFA Group Stage 2011, quienes disfrutaron de 5 inolvidables días llenos de sol, cultura, gastronomía y futbol de altura, en la hermosa ciudad de Barcelona, en España. Se hospedaron en el reconocido Hotel W de Barcelona, en donde pudieron disfrutar de una increíble vista del mar mediterráneo, además de una calurosa y dedicada atención. Dentro de las actividades que pudieron disfrutar, destacaron el tour cultural por la ciudad, la experiencia gastronómica de la tradicional y auténtica comida catalana y por su puesto la visita a la Catedral del Fútbol Catalán, el Camp Nou, sede del Barcelona Fútbol Club. Durante el viaje, los invitados de MasterCard tuvieron la oportunidad de disfrutar de un exclusivo tour por las instalaciones del Museo

del Barcelona F.C., en el cual pudieron apreciar la memorabilia del fútbol catalán y el cual concluyó con la visita al impactante campo de juego del “Camp Nou”, en donde fueron recibidos, como sorpresa “priceless” del viaje, por Julio Salinas, ex jugador y estrella del equipo, quien les dio la bienvenida y compartió con ellos el orgullo y la gloria de haber jugado en el Barça. Los invitados tuvieron la oportunidad de conversar con Salinas, así como tomarse fotos con él y el background de este impactante campo de juego, para conservar el recuerdo de una experiencia que no tiene precio. En los siguientes días el grupo asistió una vez más a la Catedral del Futbol Catalán, esta vez para vivir la emoción en vivo y directo de un partido de la UEFA Group Stage y luego de compartir con todo el grupo en un ameno evento exclusivo como apertura del partido, tuvieron la oportunidad de ver jugar al Barcelona FC y al Bate Borisov, partido que culmino con un 4-0 a favor de los catalanes. Durante la última noche, el grupo compartió un último encuentro en el Restaurante Montjuic El Xalet, el cual se encuentra ubicado en la emblemática montaña de Montjuïc. Con una espectacular vista de la ciudad de Barcelona, los invitados tuvieron la oportunidad de despedirse de esta increíble ciudad, así como de los nuevos amigos hechos durante el viaje, pero con gratos recuerdos que llevar consigo de los 5 días de vividos en esta experiencia MasterCard.”


28

PROMOCIONES

B.O.D. entrega 55 libretas de ahorro para promoción aniversario de Víveres De Cándido

E

l salón Alfredo Belloso, ubicado en la sede principal del B.O.D., sirvió de escenario para la entrega de las 55 cuentas de ahorro B.O.D. con 5.500 BsF, cada una, pertenecientes a la promoción “Papá y Mamá unidos ganan más”, en el marco de la celebración de los 55 años de la cadena de supermercados Víveres De Cándido. Desde hace cinco años consecutivos que Víveres De Cándido y B.O.D. han unido esfuerzos para ofrecer promociones. En esta oportunidad la cadena de supermercados quiso destacar el valor de la familia y la necesidad de enseñar a ahorrar. Para participar en la promoción sólo había que depositar un cupo que se generaba por la compra de cada 300 BsF. o más de los productos participantes. “Tenemos 55 años siendo la cadena de supermercados preferidas de los zulianos y falconianos. Volvemos una vez más a unir esfuerzos con el B.O.D. para ofrecer un premio que satisfaga a toda la familia. Con estas libretas de ahorro queremos destacar que nuestro compromiso es favorecer el ahorro dentro de la familia, para lo cual estamos brindando este primer aporte”, destacó el gerente de Mercadeo de Víveres De Cándido, Franklin Chacón. En representación del B.O.D. estuvo presente el Vicepresidente de Banca Corporativa Región Occidente, Juan Landaeta, quien indicó que “nos complace mucho que los directivos la cadena de supermercado Víveres De Cándido, una vez más piensen en nosotros para ofrecer un premio que nos permitirá a nosotros captar nuevos clientes y ofrecerles una amplia cartera de productos y servicios que tenemos disponibles para ellos. Con este proceso ese cliente De Cándido a partir de hoy será cliente B.O.D.”.

‘‘ ‘‘ Agradezco a De Cándido por haberme entregado este premio. De momento se que se puede hacer mucho, pero por lo pronto lo ahorraré, aprovechando esta cuenta de ahorros del B.O.D.”.

Me siento muy satisfecho por este incentivo que está dando De Cándido a su clientela. Lo primero que tengo pensado es ahorrar el premio y desde ya soy un nuevo cliente del B.O.D.“.

Rosa La Vieira Economista.

Franklin Acosta Empleado de ferretería.

B.O.D. Servicios Móviles se acercó a los usuarios Maracaibo

Caracas

C

on la finalidad de promover los servicios que ofrecemos a nuestros clientes a través de la telefonía celular, el pasado mes de noviembre realizamos una gira por varios centros comerciales Sambil en el país; en donde ubicamos nuestros modernos stands de B.O.D. Servicios Móviles, actividad con la cual nos acercamos a nuestros usuarios. En estos puntos destacados con la imagen del B.O.D., los promotores del banco ofrecieron información sobre el servicio BODInternet y el aplicativo para celulares inteligentes BODMóvil. Adicionalmente, entregaron folletos e instructivos en los cuales se especificaban todos los beneficios de este tipo de conexión. La actividad se realizó en tres ciudades, comenzando desde el 10 hasta el 13 de noviembre en el centro Sambil Valencia. La semana que siguiente le tocó el turno al centro Sambil Caracas, del 17 al 20 de noviembre. Y finalmente, cerró esta importante gira en el Sambil Maracaibo, en donde nuestro stand B.O.D. Servicios Móviles estuvo presente para ofrecer información desde el 24 al 27 de noviembre.


29

AMEX

American Express y Hobby 2000 juntos por una buena causa ®

D

urante el mes de julio, B.O.D.-Corp Banca consolidó una alianza estratégica junto al grupo Hobby 2000, para la realización de una campaña de Responsabilidad Social en pro de la Asociación de Aldeas Infantiles S.O.S, brindando de este modo una mano a los niños y niñas en situación de abandono. El convenio consistió en obsequiarle a la Asociación el 10% del monto de cada compra realizada por los clientes con Tarjetas American Express® de B.O.D.Corp Banca en las Jugueterías Hobby 2000, y así colaborar con el desarrollo de la Acción Social. La Asociación de Aldeas Infantiles S.O.S es una organización de carácter social, que promueve una infancia feliz, en sus programas de fortalecimiento y acogimiento familiar, enfocado en el cuidado a largo plazo de niños y niñas huérfanos y/o en situación de abandono. “Esta alianza permite a ambas instituciones construir una relación duradera en el tiempo y asegurar resultados positivos a mediano y largo plazo”, señaló Julio Mier y Terán, Vicepresidente de Tarjetas de Crédito del banco. El cheque donativo fue entregado en el mes de noviembre, en la sede principal de Aldeas Infantiles S.O.S, ubicada en la urbanización Los Ruices, de la ciudad de Caracas.


30

AMEX

American Express en alianza con Excelsior Gama ®

C

on el propósito de continuar posicionando la marca y ampliar su cobertura de aceptación, American Express inicia una nueva alianza comercial con la cadena de Hipermercados y Supermercados Excelsior Gama. Y es que, desde ya todos los clientes podrán utilizar sus Tarjetas American Express® para adquirir los productos que ofrecen cualquiera de los 24 establecimientos Excelsior Gama (Gama Plus, Supermercados y Gama Express) ubicados en la Gran Caracas y disfrutar de sus promociones exclusivas. Julio Mier y Terán, Vicepresidente de Tarjetas de Crédito de BOD-Corp Banca asegura que este convenio resulta muy positivo y un enorme beneficio para todos: “Una de las estrategias de crecimiento de nuestra área es dirigirnos a grandes facturadores para potenciar la marca American Express y su aceptación; por ello, incorporar a Excelsior Gama como un nuevo cliente del Banco es un gran logro, siendo éste el facturador número 16 que alcanzamos”. Esta importarte red de supermercados se une a los miles de establecimientos afiliados al servicio exclusivo del que gozan y se benefician los clientes American Express en Venezuela. Para dar a conocer esta importante alianza, B.O.D.-Corp Banca inicia una campaña masiva en los medios de comunicación más relevantes del país: prensa, radio, web y mensajería MSM. Asimismo, en cada establecimiento Excelsior Gama la marca estará presente a través de habladores, separadores de cajas y rotulados.

Esta importarte red de supermercados se une a los miles de establecimientos afiliados al servicio exclusivo del que gozan y se benefician los clientes American Express en Venezuela.


AMEX

American Express® se llenó de sabor en el X Salón Internacional de Gastronomía

L

a tarjeta American Express© tuvo el honor de ser la principal patrocinante del X Salón Internacional de Gastronomía 2011 realizado en la ciudad de Caracas, evento que reunió chefs locales e internacionales, expertos en enología y destilados, empresas del ámbito gastronómico y productos y servicios afines, a través de conferencias, demostraciones, catas y degustaciones, bajo el lema “De la innovación a la tradición”. En las instalaciones del Centro de Exposiciones del Centro Comercial Líder, Amrican Express tuvo un área de exposición de 25 metros cuadrados además de la asistencia de ejecutivos de B.O.D. y Corp Banca, con distribución de material promocional y menciones durante el evento. Desde hace 10 años el Salón Internacional de Gastronomía, se ha convertido en el gran evento de la Venezuela gourmet. Con Helena Ibarra y José Luis Álvarez como anclas nacionales, estuvieron presentes figuras internacionales como Sergi Arola, Denis Martin, Harry Sasson, Jorge Rausch, Catalina Vélez, Rafa Zafra, Aquiles Chávez, Andrés y Estela Jaramillo y Melissa De León, quienes junto a los conferencistas nacionales Sumito Estévez, Chucho Rojas, Víctor Moreno, Sergio Arango, Eduardo Moreno, Ivette Franchi y Wendoly López presentaron sus propuestas gastronómicas. Quesos, dulcería criolla, carnes curadas y ahumadas, bollería, licores artesanales, vegetales, frutas y otros productos, acompañados de cantos y danzas típicas, pudieron ser disfrutados en actividades diarias en cada uno de sus espacios.

31


32

Nuevo Sistema CORE TDC Este importante proyecto tiene como finalidad mejorar la plataforma tecnológica donde se producen las operaciones de las tarjetas de crédito American Express, con un propósito definido: brindar una mejor atención y servicio a los tarjetahabientes.

E

l B.O.D-Corp Banca ha iniciado un importante proyecto, el nuevo Sistema CORE TDC, diseñado para el manejo operativo del negocio Emisor y Adquiriente de las tarjetas American Express, que dotará a la organización de una plataforma tecnológica que permita impulsar de manera eficiente la innovación de productos y calidad de servicio para los tarjetahabientes. “Tenemos la aspiración de que sea un proyecto que marque un hito dentro de nuestra Organización, como referencia de trabajo en equipo, disciplina y cumplimiento eficiente de las tareas que se asuman. Será fundamental cumplir con la participación multidisciplinaria que se requiera en las distintas mesas de trabajo, para que esta herramienta quede diseñada dentro de los alcances y versatilidad que se necesitan para dar eficiente soporte al desarrollo del negocio relacionado con nuestras tarjetas American Express. Será una extraordinaria oportunidad para que todas las áreas involucradas participen dentro de una inequívoca coresponsabilidad, y tutelen directamente el alcance y características de los temas que les son propios”, señaló Enrique Marín, vicepresidente de Operaciones Tarjetas de Crédito. Entre los objetivos de esta naciente herramienta está contar con un habilitador que permita potenciar el negocio y sus procesos, reducir operaciones manuales y establecer acuerdos de servicios internos controlables de manera automatizada. Asimismo, mejorar los tiempos de creación de nuevos productos y campañas, disminuir costos por mantenimiento, incrementar las gestiones para la Activación, Uso y Retención. Por otro lado, según comentó Cibel Nava, líder del proyecto, se estima integrar esta plataforma con otras aplicaciones medulares del Banco; como IBS y Cobranza, permitiendo a su vez a la red de oficinas obtener la información en línea. De igual manera contará con indicadores y métricas en línea, para hacer seguimiento oportuno al comportamiento del portafolio y apoyar las tomas de decisiones. En resumen, este proyecto se basa en modelar los procesos de tarjetas de crédito, integrando en una misma solución todos los elementos necesarios para garantizar su funcionalidad; tales como: las estrategias del negocio y los factores internos y externos que inciden sobre éste, las herramientas para manejar los productos, servicios, necesidades, regulaciones, normativas, reglas de negocio y procesos. Así como también, la implementación de programas de métrica, bases de datos, inteligencia comercial entre otros. La importancia de este proyecto viene dada no sólo por la inversión realizada, sino también por sus beneficios tanto para la organización como para sus clientes.


PRODUCTOS

33

Con la implementación del siris seguimos respaldando al sector

Apoyamos recaudación de impuestos gubernamentales

C

on nuestro acostumbrado vanguardismo, en el B.O.D. volvemos a marcar pauta en la implementación de servicios que redundan en la comodidad de nuestros clientes. En esta oportunidad presentamos un nuevo servicio exclusivo, denominado Sistema Integral de Recaudación de Impuestos y Servicios (SIRIS); con el cual damos respaldo al proceso de recaudación de fondos a favor de entes gubernamentales, a través de nuestra red de agencias a nivel nacional. El servicio de recaudación que soporta este novedoso sistema ha venido cobrando auge a partir de la creación de nuevos organismos en el sector público que implementan nuevas recaudaciones de impuestos o contribuciones a la sociedad civil y que requieren de un sistema eficiente para le gestión administrativa de los recursos que reciben. De esta manera nace el SIRIS, como un sistema integral que fue diseñado con el propósito de ofrecer una herramienta ágil para la captación de negocios de recaudación, toda vez que se trata de un sistema altamente parametrizable, al que se le pueden adaptar características particulares; al tiempo que considera la mayoría de las necesidades que pudiera plantear cada cliente en relación con este tipo de negocios. La novedad diferenciadora El SIRIS fundamenta su creación en una transacción especial de depósito capaz de manejar información adicional concerniente a un pago efectuado por un depositante, denominado contribuyente, sujeto obligado, aportante o afiliado, entre otros términos que recibe; dirigido a un ente gubernamental, como gobernaciones, alcaldías y cualquier instituto autónomo; por concepto de obligaciones contraídas con este organismo en función del cumplimiento de alguna ley, reglamento o por la prestación de algún servicio. Esta transacción especial del SIRIS, que se convierte en la característica medular de este sistema, ha sido diseñada de tal manera que permite la captura, validación, almacenamiento y reporte de datos adicionales; por medio de planillas de depósito no convencionales, que son procesadas a través de la red de agencias B.O.D. y Corp Banca. Este procedimiento permitirá que el organismo al cual se le realizó el depósito, consulte en tiempo real a través de nuestra página web, ciertos datos adicionales que son de utilidad para realizar trámites administrativos relacionados con estos pagos. Otras de las bondades del Sistema Integral de Recaudación de Impuestos y Servicios, tiene que ver con la generación de un archivo de conciliación al cierre de cada día, con el detalle de las transacciones efectuadas a la cuenta recaudadora del organismo, el cual puede ser descargado por éste para actualizar la base de datos de sus aportantes. Esta opción facilita la conciliación de estos pagos y el resto de las labores administrativas asociadas. Apoyados en una campaña informativa a través de medios impresos, páginas web y en las agencias, notificamos a nuestros clientes que pueden cancelar sus impuestos municipales a través de cualquiera de las taquillas de B.O.D. y Corp Banca.


34

PRODUCTOS

Campañas de productos

desde adentro

D

esde el año 2009, con el propósito de apoyar las iniciativas del nuevo modelo de negocio, la Vicepresidencia de Productos e Inteligencia Comercial participó en las distintas fases de implementación del nuevo Modelo de Crecimiento Orgánico, a través del análisis de la base de clientes para la generación de las campañas dirigidas de Tarjetas de Crédito, Cuentas Corrientes y Nómina. Así como en el diseño, desarrollo y presentación de los perfiles de las regiones, permitiendo resaltar las principales características de cada área geográfica y presentar un conjunto de herramientas de información para dar soporte a las áreas negocios en la venta proactiva. Desde ese momento y con la creación de las áreas de Minería de Datos y Campañas, se ha venido desarrollando un modelo de conocimiento del cliente B.O.D. – Corp Banca, el cual tiene como objetivo fundamental orientar oportunamente a las áreas de negocios hacia dónde dirigir esfuerzos de ventas y captación de clientes. A partir del análisis de la base de clientes del banco, específicamente de su comportamiento y aptitudes que lo distinguen: conducta, hábitos demográficos, psicográficos y de medios de consumo; se detectan grupos acotados de clientes con necesidades y niveles de propensión determinados, los cuales son enviados a la red comercial a través de las campañas dirigidas con el objetivo de ser contactados para invitarles a participar o disfrutar de una promoción, producto o servicio. Dependiendo del tipo de campaña, se genera o no un listado de clientes prospecto a contactar, sin embargo sólo en el caso que la campaña a implementar sea diferente a dirigida cerrada, los ejecutivos pueden, de forma proactiva, verificar en sus carteras los clientes del Banco que califican para la campaña según los parámetros e invitarlos a participar. Es decir pueden ampliar la base de clientes a contactar.

La oferta de valor para el cliente en cada campaña viene dada de acuerdo al producto o servicio a promocionar. Por su parte para los ejecutivos, aparte de conocer más de cerca a sus clientes y apoyarles en el logro de sus metas, algunas campañas les permiten optar por premios que a la larga se convierten en méritos gracias a su esfuerzo y dedicación. ¿Qué son las campañas? Es un mecanismo de impulso a la fuerza de ventas, por medio del cual se determinan y seleccionan grupos objetivos de clientes en función de sus perfiles y relación con el banco, para ofrecerles productos y/o servicios específicos, adaptados a sus necesidades financieras actuales. Tipos de campañas

Dirigidas

Masivas

● Orientadas a un grupo acotado de clientes de Banca Comercial con características específicas, los cuales serán contactados por el ejecutivo al que está carterizado, con el objeto de que reciba la invitación a adquirir el producto o servicio promocionado. ● Cerradas: orientada sólo a los prospectos Ej. Cta Cte Rem. para clientes VIP y Creciente ● Abiertas: posee clientes prospecto y permite ofrecer el prod/serv también a clientes no prospectos. Estimula venta proactiva. Ej: Trae a tus amigos.

Externa: orientadas a todos los clientes y no clientes del Banco, los cuales reciben la información de la promoción a través de medios masivos de comunicación. Ej: Campaña Acumula puntos.

Mixtas Estrategia que surge de la combinación de campañas dirigidas y masivas. Ej: MásxMás.


PRODUCTOS

Objetivos de las campañas: 1. Determinar grupos de clientes objetivo de campaña 2. Fidelizar a nuestros clientes, sembrando la mayor cantidad de productos posible (Cross-sell) 3. Apoyar a las bancas en el cumplimiento de sus metas 4. Coadyuvar en el incremento de captación de nuevos clientes y saldos ¿Cómo apoyan la gestión de la red comercial? Las campañas funcionan como instrumento de apoyo e impulso al cumplimiento de las metas de la red comercial, debido a que a través del análisis de la base de clientes del banco, específicamente sus características y comportamiento, es posible detectar grupos de clientes con mayor propensión a adquirir un producto o servicio determinado. A su vez, permiten profundizar en la implementación del modelo de atención, ya que muchas campañas están orientadas a determinados segmentos de clientes, lo cual hace más estrecha la relación entre el cliente y el ejecutivo, a través de una atención más directa y personalizada adaptada a las necesidades del cliente. Resultados generales Las campañas ejecutadas entre el 2009 y el 2011, han estado fundamentalmente orientadas hacia pasivos, específicamente cuentas corrientes con o sin intereses y tarjetas de crédito, ofreciendo para el caso de la cuenta corriente con intereses promociones que buscan incentivar el incremento de los saldos globales a cambio de premios o tasas de interés atractivas para nuestros clientes. En el 2010, con el objetivo de potenciar a nuestros clientes jurídicos B.O.D y Corp Banca de la red comercial y apoyar a la institución en el cumplimiento de los créditos de las gavetas obligatorias, se implementó una campaña

35

dirigida para ofrecer el producto Microcrédito a nuestros clientes de los segmentos PYME y Masivo Jurídico. Para ello, se generó un estudio del perfil del cliente jurídico con alta propensión a adquirir un microcrédito. Con el propósito de incentivar las captaciones de Cuentas Corrientes con Intereses y fortalecer nuestra cartera de clientes de los segmentos VIP, PYME y Creciente, se implementó la campaña dirigida para la Cuenta Corriente con Intereses Inveramigo B.O.D y la Cuenta Corriente Remunerada de Corp Banca, ofreciendo a nuestros clientes atractivas tasas de interés. En el mes de abril, se lanzó la campaña dirigida “Vamos a Punta Cana a ver la final de la UEFA Champions League” en la que participaron Asesores VIP, Ejecutivos de Negocios, Sub-Gerentes y Gerentes B.O.D. y Corp Banca cumplieran con la meta de colocación de tarjetas de débito establecida. La finalidad de colocar Tarjetas de Débito Maestro a nuestros clientes poseedores de Cuentas de Ahorro y Cuentas Corrientes, se fundamentó en el interés estratégico de descongestionar la red de agencias y optimizar el uso de canales alternos B.O.D. y CB. Donde un 99% de los clientes contactados se interesaron en adquirir dicho producto. Para el último trimestre de 2010 se lanzó la campaña masiva para personas naturales “Acumula Puntos” en las Cuentas Corrientes B.O.D y CORP BANCA. La promoción consistió en otorgar 100 puntos por cada múltiplo de Bs. 1.000 de incremento en el saldo promedio mensual de las cuentas corrientes, resultando premiados los 100 primeros clientes (50 de B.O.D .y 50 de Corp Banca) que hayan acumulado la mayor cantidad de puntos. Durante el 2011 se ejecutaron campañas dirigidas a grupos de clientes naturales y jurídicos con necesidades específicas, ofreciéndoles a través de la atención personalizada cuentas de ahorro y corrientes con o sin intereses. Las cuentas abiertas en las cinco campañas dirigidas realizadas en el 2011, dejaron en pasivos al cierre del mes de diciembre un aporte de más de 52 millones de bolívares.


36

PRODUCTOS Tips para obtener resultados satisfactorios de las campañas:

Se llevó a cabo en dos oportunidades la campaña masiva Más x Más para cuentas corrientes con intereses BOD-CB. En la primera efectuada entre los meses de mayo y julio, participaron más de 20 mil clientes mostrando un incremento en los saldos promedios respecto al inicio de la campaña de 140%. En la segunda, efectuada el último trimestre del año, participaron más de 27 mil clientes, quienes reflejaron un crecimiento en sus saldos promedios al comparar diciembre respecto a septiembre de un 162%. En el último trimestre del 2011, se implementó la campaña de impulso al lanzamiento de la Cuenta Corriente Asistencia, producto que ofrece además de los beneficios que posee nuestra cuenta corriente clásica, Servicios de Asistencia gratuitos en el hogar, médico, odontológico, oftalmológico o vial. El mismo tiene el objetivo de ampliar el repertorio de productos de bajo costo con atributos diferenciadores a ofrecer a nuestros clientes, y desde septiembre del 2011 forma parte del portafolio permanente con el que cuentan nuestros ejecutivos. Con miras a promover la colocación de Tarjetas Suplementarias American Express y continuar con el crecimiento sostenido de fidelización de nuestros clientes, se efectuaron dos campañas dirigidas de este interesante producto, mostrando una tasa de cierre o adquisición del 27%. También se ejecutaron campañas orientadas a la derivación a canales electrónicos de servicios que los clientes están solicitando a través de la red de oficinas. Una de las más resaltantes, es la campaña de promoción del servicio de estado de cuenta en digital, el cual consiste en la entrega oportuna y segura del estado de cuenta de las cuentas corrientes del cliente, a la dirección de correo electrónico por él indicada, dentro de los primeros cinco días del mes cerrado. De ésta forma estamos contribuyendo con la reducción de costos operacionales de nuestros procesos internos, alimentamos la base de correos electrónicos de nuestros clientes y

contribuimos con la preservación del ambiente.

1. Entiende y discute entre tus compañeros cuidadosamente las pautas de las campañas 2. Comunica a través del buzón de Campañas de Productos las dudas que puedas tener 3. No dejes para el final el contacto a tus clientes prospecto, pues ello aumenta la posibilidad que la venta cerrada se de luego de finalizada la campaña 4. Vacía siempre toda la información de los contactos a clientes relacionados con campañas en la Matriz de seguimiento, pues ello garantiza que se medirá tu gestión 5. Al llenar la información de contacto con el cliente en la Matriz de seguimiento, recuerda colocar la información correcta y coherente, pues datos mal llenados arrojan resultados errados 6. Al hacer contacto con un cliente, procura alcanzar al menos el objetivo de informar de forma clara en qué consiste la campaña y los beneficios que le puede reportar, pues ello puede representar que el cliente se interese a posteriori en la promoción 7. Recuerda que la calidad con que atendamos a nuestros clientes se verá retribuida en nuestras metas laborales y profesionales

Expectativas futuras: 2012 El año 2012 representa un año de muchos retos y desafíos, las características del mercado hacen que cada vez seamos más especializados y asertivos en lo que lo que emprendemos, por lo que orientaremos nuestros esfuerzos hacia una mayor vinculación y conocimiento de nuestros clientes, derivación a canales de autoservicio, captación de nuevos clientes, logro de las metas establecidas para este año e impulso al cumplimiento de las gavetas. Tenemos pautado este año implementar el Aplicativo de Gestión de Campañas, el cual permitirá abarcar un mayor grupo de clientes objetivo para las campañas, bajar toda la información referente a las campañas a la red de oficinas de forma automática y contar con un seguimiento periódico y confiable de la evolución de las campañas. De igual forma, buscaremos brindar a nuestros ejecutivos la oportunidad de tener a la mano en cualquier momento del año clientes potenciales para determinados productos, por lo que periódicamente estaremos refrescando el listado de prospectos de ciertas campañas definidas como permanentes. Queremos orientar los esfuerzos hacia un modelo de atención en el que siempre exista al menos un producto y/o servicio posible para ofrecer a nuestros clientes. Partiendo del principio que cuesta mucho más hacer un nuevo cliente que mantenerlo, conservaremos como estrategia fundamental el impulso del cross-selling, es decir, provocar la venta cruzada de productos con el objetivo de incrementar la vinculación del cliente con el banco y así crear barreras naturales a futuros incentivos al abandono.


37

BRIGADA DE EMERCENCIA

Usa adecuadamente el ascensor

1

La Brigada de Emergencia de B.O.D.-Corp Banca te ofrece algunas recomendaciones para el correcto uso de esta herramienta.

Por mucha prisa que usted lleve, no se deben apretar los botones de todos los ascensores disponibles. Hay que respetar cuáles suben y cuáles bajan y no hacer subir o bajar todos a la vez, con el consiguiente perjuicio que puede hacerse a otras personas. 2. Ocupación. En caso de tener la máxima capacidad permitida, no debe entrar en el ascensor que ya está completo. Hacer un espacio en el mismo, no es una cuestión de ganar tiempo o aprovechar el “viaje”, es una cuestión de seguridad e implica una molestia para el resto de los ocupantes. 3. Si va corriendo o a paso ligero hacia un ascensor pero le sigue otra persona, no de al botón para subir corriendo y espere a que llegue esa persona. El ascensor es un elemento común que todos deben compartir. Es muy desconsiderado oír pasos tras de usted y “llevarse” el ascensor para usted solo. 4. Cortesía. Al entrar y al salir del ascensor hay que saludar. Al menos dar los buenos días (tardes o noches), y un adiós (hasta luego) al salir. 5. Movimiento. Al entrar en un ascensor se debe colocar lo más alejado posible de la puerta para dejar sitio al resto de personas que vayan entrando. Para salir del ascensor la gente se aparta moviéndose dentro del ascensor, pero no salen fuera del mismo (salvo excepciones). Si el ascensor es muy grande, puede ir indicando que sale en el próximo piso para que la gente le vaya dejando sitio. 6. Retención. El ascensor no se retiene en una planta para hablar con otras personas, para esperar a que traigan algo o por motivos parecidos. Se debe liberar, y llamar de nuevo cuando sea preciso. De igual manera, no interponer ningún objeto en la puerta o en su defecto algún miembro de su cuerpo con el fin de neutralizar el cierre de las puertas. Esto, ocasiona que incurra en un desperfecto mecánico del ascensor, corriendo el riesgo de quedar atrapado. 7. Accesibilidad. En la medida de lo posible la zona de botones del ascensor debe dejarse libre para que cada persona que entre pueda pulsar su botón. Si no es posible, hay que preguntar a que piso va y pulsar el botón por la otra persona. 8. Carga. Si lleva muchos paquetes o tiene que subir algún objeto de gran volumen, puede esperar a que el ascensor esté desocupado, para evitar molestar al resto de ocupantes.

Partes de un ascensor 2

1 4

3

5

6 8

7 9 10 11

12

13

14

15

16

17 21

18

19 20

22

23

Leyenda 1. Cuarto de máquinas. 2. Rejilla de ventilación. 3. Motor. 4. Polea protectora. 5. Cuadro de maniobra. 6. Limitador de velocidad. 7. Trampilla. 8. Cables de limitador de velocidad. 9. Interruptor de recorrido. 10. Cables de suspensión de la cabina. 11. Operador de puertas. 12. Bastidor de la cabina.

13. Cabina. 14. Paracaídas. 15. Cable de mariobra. 16. Cables de suspenso de contrapeso. 17. Interruptor de final de recorrido. 18. Contrapeso. 19. Guías de contrapeso. 20. Amortiguadores de contrapeso. 21. Guías de cabina. 22. Amortiguadores de cabina. 23. Foso.


38

INSTITUCIONAL

TORRE INDUSTRIAL B.O.D. GANÓ PREMIO ANUAL DE LA CONSTRUCCIÓN ZULIA 2011

G

racias a su importancia para la historia contemporánea de Maracaibo y al trabajo de recuperación y adecuación realizado por la empresa Ingeniería Integral Novoa, C.A. (Ingenoca), un jurado calificador decidió por unanimidad que nuestra Torre Industrial B.O.D. fuera la ganadora del Premio Anual de la Construcción Zulia 2011 en la categoría “Edificaciones industriales, comerciales, culturales, deportivas, institucionales, turísticas y de servicios 2011”, Mención: “Restauración de Edificaciones Institucionales”. Este galardón es organizado y entregado por la Cámara de la Construcción del Zulia, con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los empresarios de la región, a su aporte en cuanto a la inversión, generación de empleos y consolidación de espacios dentro de la ciudad. La premiación se realizó el pasado primero de diciembre en el Paraninfo del Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta. El anteproyecto, proyecto de diseño, coordinación, administración de la obra y la inspección fueron desarrollados en su totalidad dentro de la Gerencia Proyectos de la Vicepresidencia de Mantenimiento e

Infraestructura del B.O.D. El diseño inició en enero 2009 se culminó en abril del mismo año, para comenzar en mayo la primera fase de recuperación del edificio. En junio 2010 comenzó a funcionar la oficina Multiservicios 5 de Julio. Posteriormente, entre el 15 y el 23 de diciembre del mismo año inició la mudanza de los tres primeros pisos del edificio. Las obras correspondientes al piso cuatro se culminaron en mayo de 2011. Esta edificación en la actualidad alberga el mayor número de estaciones de trabajo, con un total de 890 puestos y 54 proyectados para futuro crecimiento en un local vacante en la planta baja. El inmueble fue diseñado originalmente por José Hernández Casas, artífice de la arquitectura moderna en la región. La estructura sufrió una transformación donde se respetó al máximo la fachada del mismo, conservando la historia que guarda en sus paredes y que sólo un marabino como el B.O.D. valora y conserva adaptando su interior a las necesidades funcionales del banco, tratando de mantener los acabados originales y fusionándolas con nuevas prácticas constructivas y de implantación de oficinas, haciéndola económicamente eficiente.


INSTITUCIONAL

B.O.D. presentó a sus accionistas memoria y cuenta del primer semestre de 2011

E

ncabezada por Víctor J. Vargas Irausquín, Presidente del Banco Occidental de Descuento, la Junta Directiva de esta institución financiera se reunió para presentar la memoria y cuenta del primer semestre de 2011 donde se expone de manera detallada el informe de gestión de la Junta Directiva, el balance general, el estado de resultados y demás estados financieros auditados y dictaminados por los contadores públicos independientes, basado en el informe de los comisarios, en relación con los resultados financieros del B.O.D. durante el segundo semestre de 2010. La asamblea, realizada en el Salón “Dr. Alfredo Belloso” de la Torre B.O.D. en Maracaibo, sirvió igualmente para que Víctor J. Vargas Irausquín manifestara su satisfacción por las cifras alcanzadas al cierre del revisado semestre. Cifras en crecimiento El primer semestre de 2011 significó para el Banco Occidental de Descuento una ratificación de las tendencias que se expresaron durante todo el año 2010, donde la institución ha continuado fortaleciéndose como uno de los principales y sólidos bancos del sistema financiero venezolano.

En la Memoria y Cuenta presentada a los accionistas se vieron reflejadas las cifras más emblemáticas en materia financiera de la institución, donde destaca la Cartera de Créditos Bruta como uno de los rubros con mayor crecimiento, la cual ascendió a Bs. 15.390.775.860 al cierre de junio de 2011, observándose un incremento de Bs. 2.105.598.196, lo que representa un 15,85% de crecimiento en relación con el semestre anterior. Otro indicador favorable corresponde a las Inversiones en Títulos Valores, la cual obtuvo la cifra de Bs. 2.205.870.110 al cierre del primer semestre de 2011. La misma tendencia fue seguida por las Captaciones del Público la cual alcanzó la cifra de Bs. 22.384.397.026, lo que corresponde a un incremento del 13,70% con respecto al cierre de diciembre de 2010. Algo similar ocurrió con el Patrimonio, el cual se ubicó al cierre de junio de 2011 en Bs. 2.521.655.421, con un aumento de 21,37% mayor al semestre anterior, cuando se ubicó en Bs. 2.077.671.727. En resumen, el primer semestre de 2011 concluyó con resultados operativos y financieros altamente favorables, logrando además, significativos avances en importantes proyectos orientados hacia la prestación de un mejor servicio a nuestros clientes.

39


40

INSTITUCIONAL

Oficina Gran Bazar Maracaibo

Oficina Santa Teresa del Tuy


INSTITUCIONAL

B.O.D. estrena cuatro agencias de paquete Estas oficinas prestan los innovadores servicios e insuperable atención que ofrece el B.O.D. a sus clientes, apoyados con alta tecnología y espacios cómodamente diseñados para la comodidad de los usuarios.

P

ara darle continuidad a las políticas de expansión del B.O.D., desde finales del año 2011 de inauguraron cuatro agencias nuevas de paquete, dos en Maracaibo, una en Santa Teresa del Tuy y otra en Paraguaná, para que sus clientes puedan realizar todas las operaciones bancarias con mayor comodidad y en el lugar que más les conviene. La primera de las nuevas oficinas se encuentra en el nuevo Centro Comercial Gran Bazar Maracaibo, ubicado en la calle 100 con avenida 15 (Delicias), en el local PB N° LA-01; esta agencia labora de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Además de las taquillas, ejecutivos y espacios idóneos para la atención del público, cuenta con dos cajeros automáticos para confort de los clientes. La segunda oficina de Maracaibo se encuentra ubicada en la avenida 15, entre calles 34 y 41, Edificio Enelven, sector Fuerzas Armadas; que labora de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. y de 1:15 p.m. a 4:30 p.m. En el estado Mirando se estrenó la tercera agencia, inaugurada en el Centro Comercial Paseo del Tuy, local PB N° 03, sector La Vaquera en Santa Teresa del Tuy. La misma, presta servicios a los clientes de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. Además de todos los servicios de oficina dispone de un cajero automático. Por último, la cuarta oficina se abrió en el Centro Comercial Sambil Paraguaná, PB, locales L-30 y L-32, ubicado en la avenida Intercomunal Alí Primera, sector Curva de Sabino, Punto Fijo, estado Falcón. Esta agencia labora de lunes a sábado de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Además de las taquillas y ejecutivos para la atención del público, cuenta con un cajero automático y un área de autoservicios. Estas cuatro nuevas agencias prestan los innovadores servicios e insuperable atención que ofrece el B.O.D. a sus clientes, apoyados con alta tecnología y espacios cómodamente diseñados para la comodidad de los usuarios.

41


42

RINCÓN VERDE

r incón verde

Reduce

reusa recicla El material con el que están hechos algunos productos interviene directamente en el tiempo que tardará su degradación, por lo cual afectan negativamente al ambiente. En estos casos la clave es reciclar.

L

a naturaleza es sabia, reza un dicho popular y esto lo podemos corroborar cuando descubrimos que existen ciclos destinados a la renovación de diversos elementos indispensables para la vida en nuestro planeta, como el agua. En este sentido, existe un tipo de ciclo natural denominado biodegradación, este no es más que el proceso que realiza la propia naturaleza a través de microorganismos, para descomponer algunos desechos y transformarlos en algo diferente. La biodegradación es la perfecta manera en la cual la naturaleza se recicla. De esta forma, algunos desechos que son considerados basura, pueden convertirse en alimento para algún animal o hasta en un hogar para otro. Sin embargo, para que este proceso pueda ejecutarse correctamente, deben establecerse tres condiciones fundamentales: humedad, luz solar y oxígeno. La duración de este ciclo varía de acuerdo al residuo que vaya a biodegradarse, algunos entran en este ciclo rápidamente y otros pueden tardarse meses o quizás años en iniciarlo. Aunado a esto, existen aquellos productos denominados “no biodegradables”, término que se refiere a materiales que no se descomponen ni desintegran o tardan demasiado para ello; llevando a que ideemos prácticas maneras de reciclarlos, en lugar de arrojarlos a la basura.


43

RINCÓN VERDE

¿Cuánto tardan en biodegradarse algunos residuos? A continuación se detallan algunos productos que comúnmente desechamos y el respectivo tiempo de tarda cada uno en biodegradarse: Tipo de desecho

Papel

Tiempo de biodegradación

3 semanas a 4 meses

Trapo de tela

2 a 3 meses

Un par de medias de lana

Celofán

Bambú Estaca de madera

Zapato de cuero Estaca de madera pintada

1 a 5 meses 1 año 1 a 2 años 1 a 3 años 2 a 3 años 3 a 5 años 12 a 15 años

Envase de lata

10 a 100 años

Materiales de plástico

500 años

Envase de aluminio

Vidrio

Antes de arrojar a la basura algunos productos que aparentemente son desechables, pero que tardan tiempo en degradarse, aquí ofrecemos algunas opciones para reciclar y reutilizarlos en nuestra vida diaria; contribuyendo de esta manera con la conservación del ambiente.

3 semanas a 2 meses

Desechos orgánicos Ropa o género de algodón y/o lino

Conoce algunas formas de reciclar ciertos materiales

350 a 400 años

Tiempo indefinido en descomponerse

Imprime a doble cara Una práctica forma de reciclar el papel es imprimiendo a doble cara, así también ahorrarás tinta. Elabora y decora nuevas carpetas En lugar de botar el papel o cartón que creas que ya no te sirve, utilízalo para la elaboración de carpetas que te ayudarán a darle orden a otros papeles importantes. Decora tus envases Utiliza tu ingenio para darle vida a envases de plástico, adornándolos con algún motivo en especial, puedes transformarlos en papeleras, alcancías, maceteros u otros objetos decorativos. Dale un nuevo uso a tus botellas Vuelve a utilizar tus botellas de plástico, llenándolas de agua para tomar u otra bebida refrescante. Sé creativo Con los envases de lata puedes crear adornos. Solo necesitarás pintura, pinceles y manos a la obra. Ayuda a los necesitados Si tienes ropa que no utilices, dónala, hay personas necesitadas que te lo agradecerán.

Textos: Jessica Pérez


44

TALENTO HUMANO

Delegados de Prevención del B.O.D. reciben adiestramiento

Corpoelec dictó charla sobre ahorro energético

C

omo parte de las estrategias establecidas por el Comité de Ahorro Energético de B.O.D., la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), dictó una charla sobre el Uso Racional y Eficiente de Energía Eléctrica a los delegados de Prevención que pertenecen a diversas áreas de nuestra institución. Cerca de 50 personas recibieron la información, en la cual se reveló la actualidad de la demanda y consumo eléctrico en nuestro estado; así como también obtuvieron recomendaciones para el uso racional de la electricidad en las salas de adiestramiento del Edificio Central Park, en Maracaibo. Según comentó Katiuska Molleda, gerente de Higiene y Ambiente de B.O.D. esta actividad se realizó para “trabajar apegados a la normativa vigente sobre el tema del ahorro energético, el cual se encuentra especificado en Gaceta Oficial y que queremos fortalecer para que los trabajadores, junto al Comité de Ahorro Energético y al Servicio de Seguridad y Ambiente en el Trabajo, sigamos comprometidos con el ahorro del 10% que debemos mantener de nuestro consumo habitual”. Por su parte, Danilo López, coordinador de Formación y Capacitación de la Unidad de Uso Racional y Eficiente de Energía de Corpoelec-Zulia; indicó que la información facilitada a los delegados de Prevención de B.O.D. ha sido estudiada y optimizada a través del tiempo, hasta lograr este material que realmente llegue a los participantes para lograr el impacto que busca la institución gubernamental, que tiene que ver con la concientización sobre el ahorro energético. López manifestó además que la estructura de la charla comienza en un principio con la sensibilización de los participantes, para luego hacer un diagnóstico de cómo está nuestro país en el área energética, qué se puede lograr a futuro y cuáles son las acciones que se están ejecutando actualmente. “En esta charla ofrecimos una comparación detallada de nuestro estado con el resto del país y el resto de Latinoamérica. Traemos a discusión la situación real del consumo y demanda de energía eléctrica en nuestra región”, agregó.

El Comité de Ahorro Energético de B.O.D. tiene como propósito mantener las políticas gubernamentales en este tema y cumplirlas en cada centro de trabajo, manteniendo la vigencia de la ley y promover todo lo referente a la capacitación y formación en el área.


45

TALENTO HUMANO

Logros

aprendo “Lo que en B.O.D. lo

aplico en mi hogar”

A C A D É M I C O S

El Banco Occidental de Descuento felicita a estos hombres y mujeres que con esfuerzo y dedicación continúan creciendo profesionalmente, gracias a sus deseos de superación y entereza. De igual manera, los invita a seguir cosechando triunfos en cada una de sus áreas, tomando en cuenta que cada año que pasa nos ofrece oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal; además de plantear nuevos retos y oportunidades. B.O.D. les recuerda la importancia de hacer énfasis en la formación del ser humano como creador y gestor de información y de conocimientos, ya que nuestra sociedad está demandando de personas proactivas, con capacidad para pensar, discernir entre lo bueno y lo mejor, innovar y emprender desde la creatividad.

Isis Palencia Especialista de Procesos Gerencia de Optimización y Control

¡publica tu foto!... Envía tu foto por correo interno a la Gerencia de Comunicaciones Corporativas en el Edif. Antiguo Fin de Siglo, piso 1. Incluye tu nombre completo, el departamento donde trabajas, que título recibiste, y podrás encontrarte en la próxima edición de la revista Amigo B.O.D.

José Rodriguez Coordinador Gerencia de

Marlon

Formación

Madueño

Mgs.

Cajero Integral

Scientiarum

Oficina Delicias

en Educación

Norte

Mención

Lcdo. en

Currículo

Administración

A Juan Oliveros

Sulay Bozo

Analista de

Cajera

sistemas

Agencia Delicias

VP de

Norte

tecnología

Lcda. en

Ing. en

Contaduría

Informatica

Pública

Jhoamy Gómez Alberto

Ejecutivo de

Hernández

negocios

Analista en

Agencia La

sistema

Victoria

VP de Tecnología

T.S.U. en

Ing. en

Administración

Informatica

Mención Costos

lo largo de sus 12 años de servicio en el B.O.D., Isis Palencia se ha caracterizado por ser una mujer llena de constancia, perseverancia y con una gran habilidad para adaptarse a los cambios y aprender de todas las áreas en las cuales se ha desenvuelto. Desde sus comienzos como analista en la antigua gerencia de Organización y Sistemas, hasta su cargo actual como Especialista de Procesos en la Gerencia de Optimización y Control, ha mostrado un desempeño satisfactorio. Y son precisamente sus cualidades las que la han hecho crear vínculos afectivos arraigados con sus compañeros y un sentimiento de identificación con la institución, como lo expresa a viva voz. “Para mí el B.O.D. es una gran familia conformada por gente con mística de trabajo y ganas de seguir impulsando el negocio”. Este sentimiento de Isis se ve reflejado cuando combina y pone en práctica lo aprendido en la institución en su vida personal. “He desarrollado una destreza de organización y perfeccionismo en el área en la cual me desempeño, esto me ha permitido llevar estas cualidades a mi hogar”. Con un inmenso orgullo esta profesional visualiza su vida dentro de unos años en esta institución, en donde espera seguir creciendo y escalando peldaños; siente que el apoyo y los logros han sido muchos porque tal y como ella lo expresa con la alegría y jovialidad que irradia “B.O.D cree en mí y yo creo en el B.O.D”. Textos: Jessica Pérez


46

UPLC

El Riesgo de LC/FT en el sistema Financiero Venezolano

T

omar y gestionar riesgos forma parte del negocio cotidiano y necesario de los bancos. Como cualquier empresa, es lo que deben hacer para obtener beneficios y generar valor. Según estándares internacionales, desde la perspectiva bancaria Riesgo se puede conceptualizar como “el impacto adverso en el rendimiento, debido a diferentes fuentes de incertidumbre”. De allí que las organizaciones, en especial aquellas vinculadas al sector bancario, tomen tan en serio la administración de riesgos tales como: Riesgo Legal, de Mercado, Operacional, de Liquidez y el Reputacional, entre otros. Sin embargo, desde el pasado año con la entrada en vigencia de la Resolución 119.10 (normativa prudencial referente a la prevención, control y fiscalización de los delitos de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo) se expresa más que nunca la importancia y necesidad de administrar un nuevo riesgo en el sector financiero venezolano: el de legitimación de capitales y financiamiento terrorismo (LC/FT), sobre todo al considerar que con la entrada en vigencia de la Ley orgánica contra la delincuencia organizada ya este no es un delito que sólo se circunscribe a actividades vinculadas con la industria y el tráfico de drogas, extendiéndose la base del mismo a cualquier actividad de origen ilícito.

¿Es importante gestionar los riesgos de LC/FT? La respuesta es Sí. Las razones, muy contundentes: - El no hacerlo y ser utilizados para tal fin afectaría considerablemente la confianza de los clientes existentes y potenciales así como la credibilidad, seriedad y transparencia que caracteriza a la institución financiera. - El incumplimiento y exposición a este tipo de riesgo acarrea multas y sanciones de carácter legal (por parte de los órganos reguladores) no sólo a la institución sino también para todos aquellos empleados que por negligencia, imprudencia, impericia o inobservancia permitan que se materialicen este tipo de actividades en la institución. - No menos importante es la relación que la institución tiene con bancos ubicados en distintos países del mundo, donde al igual que el caso venezolano son supervisados en materia de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) organismo facultado para sancionar a países considerados de alto riesgo, razón por lo cual se debe cumplir con mayor ímpetu con esta materia en aras de continuar con las relaciones estratégicas, de negocios y servicios con estas instituciones bancarias internacionales.

Edwards Carvajal ● Gerente de Administración de Riesgo de LC/FT ● VP Prevención de Legitimación de Capitales


47

UPLC

‘‘ ‘‘ L

El haber aprobado este curso es un valor agregado para mi desde el ámbito profesional y constituye además un compromiso con el banco”.

La herramienta ACRM proporciona un sin número de funciones y que podemos aprove charlas para beneficio de nuestras instituciones”.

José Justo Coronel Gerente de Monitoreo, Reporte y Transmisiones

Edwards Carvajal Gerente de Administración de Riesgo de LC/FT

Certificados en detección y segmentación de riesgo

a Vicepresidencia de Prevención de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (LC/FT) de B.O.D. y Corp Banca, a través de la empresa Plus Technologies, logró la certificación de dos miembros de su equipo en la administración de la herramienta tecnológica ACRM (Advanced Compliance Risk Manager), adiestramiento realizado durante 15 días en Panamá. Edwards Carvajal, Gerente de Administración de Riesgo LC/FT, y José Justo Coronel, Gerente de Monitoreo, Reporte y Transmisiones, recibieron esta formación con el propósito de continuar con la aplicación de las políticas establecidas en la Resolución 119.10, en el marco de la Administración Integral de Riesgo de LC/FT; además de continuar el proceso constante de automatización de las labores de monitoreo y detección de actividades inusuales y/o sospechosas.

ACRM es un módulo pre-parametrizado de Monitor Plus™, cuyo objetivo principal es generar resultados para la detección de casos sospechosos de legitimación de capitales, así como segmentar por niveles de riesgo (Alto, Moderado, Bajo) la cartera de clientes; esto permite administrar el mismo en la aplicación de políticas y procedimientos para cada nivel de riesgo. Esta certificación internacional enriquece y fortalece las labores de la VP de Prevención de LC/FT de B.O.D. y Corp Banca, y junto a la implementación de la herramienta logra posicionar a estas instituciones entre las pocas que cuentan con un sistema avanzado y automatizado en la detección de actividades inusuales y/o sospechosas así como una adecuada Administración de Riesgo de Legitimación de Capitales y el Financiamiento al Terrorismo.

Textos: Jessica Pérez


48

L

OPINIÓN

Datos correctos, negocio perfecto

a calidad de sus datos es uno de los fundamentos del éxito de una organización. El tener acceso a información exacta y completa es fundamental para la toma de decisiones estratégicas y de misión crítica. Datos con calidad apoyan y fortalecen virtualmente todas las funciones de negocios y son especialmente importantes para las iniciativas que involucran: - Servicios al cliente, comunicaciones y manejo de relaciones. - Mercadotecnia y ventas. - Manejo de riesgos. - Planeación estratégica y corporativa. La calidad de los datos en los clientes es un asunto para situar en el mismo nivel que cualquier otro servicio crítico del banco. Un estudio revela que el 74% de las organizaciones tiene problemas de calidad de datos y manifiesta la necesidad de disponer de información más fiable para tomar decisiones. Los datos y la información en general son un factor clave en la estrategia de las empresas con un enfoque comercial y de marketing orientado al cliente, y un primer eslabón en procesos de integración de aplicaciones e implantación de sistemas de gestión de información tipo CRM (Customer Relationship Management) que no es otra cosa que la administración basada en la relación con los clientes. Pero, ¿cuáles son los motivos principales que originan una calidad de datos deficiente en las empresas? ¿Cómo se puede controlar la calidad de la información? A la primera pregunta, las empresas encuestadas responden de manera terminante (48,1%) que, dentro de la fase de entrada de datos, la principal causa de problemas es la “Introducción de datos manual por empleados”. Para responder a la segunda pregunta, se requiere determinar los factores a tomar en cuenta y que requieren de atención, como son: 1. La auditoría de datos: Revisión de datos en búsqueda errores, inconsistencias, redundancias e información incompleta o inexistente. 2. La calidad de datos: Corrección, validación y normalización de datos. 3. La integración y el enriquecimiento de datos: Comparación, fusión, cruce y enriquecimiento de datos con datos internos y externos. 4. El monitoreo y la vigilancia de los datos: Revisión de la calidad de los datos como proceso continuo. Una alta calidad de los datos en las empresas produce un significativo aumento de la confianza en el sistema (informática, soporte, dirección), además que reduce los gastos innecesarios producto de la ineficiencia y

permite abordar nuevos proyectos de desarrollo con la motivación y las bases de información precisa y adecuada. La calidad de los datos frecuentemente es aislada como un silo separado en la estructura organizacional más que un área integrada dentro de la estrategia de negocio. Sin embargo, la mayoría de las operaciones y negocios corren sobre información y datos que deberían ser de calidad. La calidad de los datos no está relacionada solamente con los datos en sí, sino con el negocio en su totalidad. El proceso de creación de valor para la organización con la entrega de información completa, correcta, consistente y accesible como parte de una estrategia de calidad de datos dirigida por la alta dirección, se basa principalmente en las siguientes acciones: - Solucionar los problemas de los datos desde el origen de los mismos atacando los defectos. - Crear una visión única y completa de la base de datos de clientes. ¿Dónde está el retorno? - Reducción de errores en herramientas de toma de decisión. - Aumento de la fiabilidad, la satisfacción y las posibilidades de obtener datos con calidad desde el primer momento; reduce gasto y tiempo de mantenimiento de esta calidad. - Posibilidad de enriquecimiento de la información. Beneficios de los datos con calidad - Suministrar datos precisos y completos aumentando la confianza del usuario: - Los datos precisos posibilitan que los analistas pasen más tiempo analizando los datos y menos tiempo comprobando la calidad de las fuentes de datos. - Existe un alto grado de confiabilidad que conlleva mejores resultados y alto rendimiento. Construir mejores sistemas de información - Las iniciativas de calidad de datos identifican las áreas problemáticas en los sistemas fuentes. - La gestión continua de la calidad de datos soporta los ajustes en el sistema resultante y los cambios de requisitos funcionales, ampliando la vida útil del sistema.

Gerencia de Monitoreo y Control Operativo de Base de Datos ● Vicepresidencia de Centro de Soluciones


49

OPINIÓN

Principios de arquitectura tecnológica

E

n la Roma antigua, el arquitecto Marco Vitruvius (80AC – 15AC) ya usaba el concepto de Principio para explicar qué es verdadero, indisputable y debe aplicar a todos. Observó que ciertos principios del cuerpo humano, como simetría y proporción, podían aplicarse al diseño de jardines y edificios, llevando a una combinación de belleza, robustez y usabilidad acorde a las necesidades y exigencias de sus habitantes o usuarios, permitiendo tener una visión de la edificación final y ordenando su desarrollo. Edificaciones como la casa Winchester demuestran cómo la carencia de principios de arquitectura puede llevar al desarrollo de edificaciones más costosas, sobre las cuales no puede haber un crecimiento sostenido ni funcionalidades acordes a las necesidades de sus usuarios ni al presupuesto disponible (38 años de desarrollo, 138 habitaciones no funcionales, $ 71.000.000 para su construcción, escaleras al techo, puertas al vacio, ventanas en el suelo). De forma análoga a la arquitectura civil, en la Arquitectura Tecnológica del Banco Occidental de Descuento también se han definido principios que guían el desarrollo de una plataforma tecnológica que cubra las necesidades del negocio y responda al dinamismo y crecimiento que éste exige, de manera que sea un habilitador y no un inhibidor. Los principios de arquitectura tecnológica del B.O.D. han sido clasificados en tres grupos: 1.- Principios de Orientación a Estrategia del Negocio: Gobernabilidad, Activo de Información, Costo Total Propiedad (TCO) y Procesos de Clase Mundial. 2.- Principios de Orientación Tecnológica: Alineación al Negocio, Simplicidad, Integración, Agilidad, Escalabilidad, Colaboración, Conciencia de Impacto, Formalización y Continuidad del Negocio. 3.- Principios de Orientación al Cumplimiento: Cumplimiento de Estándares Tecnológicos y Cumplimiento de Regulaciones. Material Referencial: • Principios de Arquitectura Tecnológica: http://portaltecnologia/ ArquitecturaTecnologica/Paginas/Principios.aspx. • Architecture Principles: Danny Greefhorst, Erick Proper ISBN 978-3-642-20278-0. • Casa Winchester: http://en.wikipedia.org/wiki/Winchester_ Mystery_House.

Gian Piero D’Amico ● Analista de Arquitectura de Plataforma Distribuida ● VP Arquitectura Tecnológica


50

HABLEMOS DE MERCADEO


HABLEMOS DE MERCADEO

51


52

GASTRONOMĂ?A

Mojito en coco

en cama de arroz blanco y chips de yuca


GASTRONOMÍA

Ingredientes -

● Receta para 6 personas

2 kilos de corvina salada. 500 ml de leche de coco. 3 tazas de agua tibia. 1 cebolla grande. 6 ajíes dulces rojos y amarillos. ½ pimentón rojo 4 dientes de ajo. ¼ de taza de aceite onotado.

- Pimienta. - Sal. - 10 gramos de alcaparras escurridas. - 50 gramos de aceitunas rellenas. - 2 tazas de arroz blanco. - 500 gramos de yuca pelada. - Aceite para freír.

Preparación Preparación Mojito: Ponga a hervir agua en una olla y cuando esté a punto de ebullición coloque los trozos de corvina enteros. Retire y reserve. Desmenuce el pescado, eliminando las espinas y la piel. Corte en brunoise el ají, cebolla, pimentón y ajo, póngalos a sofreír en una sartén con el aceite onotado unos minutos, agregue la leche de coco, la pimienta y deje hervir unos minutos más. Agregue el pescado desmenuzado, las alcaparras y las aceitunas picadas en trocitos. Mezcle bien hasta que se integren todos los sabores y quede jugoso. Preparación Arroz: Prepare el arroz de la forma tradicional. Preparación Chips de Yuca: Pasar un pelador de papas por la yuca, sacando tiras. Freír en aceite previamente caliente y reservar. Emplatado: Tomar una plato llano y colocar un aro sin fin en medio, empezar a llenar con arroz blanco hasta la mitad y presionar un poco para compactarlo, luego colocar el mojito y llenar hasta que la superficie del aro, retirar con cuidado el aro para que el arroz y el mojito queden en un solo cilindro, coronar con las chips de yuca.

Fotos: Juan José Hurtado / Textos: Edwin Prieto. Chef: Néstor Colina A. Director de Buon Gusto Catering&Eventos Cel: 0414/6397544 njcolina@hotmail.com / @nestorcolinaa

53


AGENDA CULTURAL

Agenda Cultural Los Beat3: Noches del Cavern Club Los Beat3 realizarán un homenaje al CAVERN CLUB por sus 55 años de inaugurado, conocido como “El más famoso club del mundo”, gracias a que en este legendario sótano de Liverpool, se presentaron 292 veces Los Beatles, desde 1961, hasta agosto de 1963 y allí fueron descubiertos el 9 de noviembre de 1961, por quien se convertiría en su manager: Brian Epstein. Desde entonces considerado el templo mundial del Rock and roll, han desfilado infinidad de famosos: The Rolling Stones, The Hollies, The Who, Little Richard, The Searchers, The Swinging Blue Jeans, The Spencer Davis Group, Chuck Berry, The Kinks, Manfred Mann, The Yardbirds, Elton John, Queen, Stevie Wonder, The Animals, Wilson Pickett, Herman´s Hermits, Rod Stewart, etc. Estos conciertos, tienen la particularidad que se presentaran en la Sala Experimental del Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca, con una capacidad para 100 personas; Los Beat3 la escogieron por ser muy parecida en el tamaño al CAVERN CLUB. Además contarán con un repertorio de los grupos más conocidos que tocaron en los 60. El valor de la entradas es de Bs. 165,00. Se puede adquirir en la taquilla del Centro cultural o a través de www. ticketmundo.com. Fechas: Jueves 08 15, 22 y 29 de marzo. Hora: 8:00 p.m.

SI ME PERMITEN Si me permiten es el nombre que el humorista da a su segundo stand up. Con un brillante manejo del humor y una madurez notoria sobre el escenario, Luis cuenta con fineza e inteligencia, su versión de los acontecimientos que nos rodean. Anécdotas de su infancia mezcladas con el análisis profundo de los temores del ser humano. Un unipersonal cargado de un humor cotidiano, irónico, necesario para sobrevivir el día a día. Cuenta esta nueva propuesta con un divertido cortometraje que se proyectará al inicio de todas y cada una de las presentaciones, y que muestra la destacada participación de figuras de altísimo renombre en el país, entre los que destacan: Oscar de León, Sumito Estévez, Ly Jonatis, Mariángel Ruiz, Gladys Rodriguez, Las hermanas Braun, Tres Dueños, Hany Kauán, Guillermo Dávila, El Conde del Guácharo, Huáscar Barradas, Chino y Nacho, Carlos Moreá, Chile Veloz, Erika de la Vega, Prakriti Maduro, Marcel Rasquin, Mohely Arteaga, Lourdes Valera y Los Hermanos Naturales, entre otros. Miércoles en la Sala de Conciertos a las 8:00 pm.

Marzo/2012

+teatro ESPERANDO AL ITALIANO Escrita por Mariela Romero y bajo la Dirección de Tullio Cavalli. Con las actuaciones de: Carolina Perpetuo, Hilda Abrahamz y Astrid Carolina Herrera. Viernes y Sábados: 8:00 p.m. Domingos: 6:00 p.m. Entrada General: Bs. 140,00

TOC TOC Con las actuaciones de: Alejo Felipe, Lourdes Valera, Rosario Prieto, Rafael Romero, Eulalia Siso, Guillermo García y María Antonieta Duque. Viernes y Sábados: 10:00 p.m. Domingos: 8:00 p.m. Entrada General: Bs. 140,00 RELATOS BORRACHOS Producida por Elba Escobar y bajo la Dirección de Enrique Salas. Con las actuaciones de: Eduardo Orozco, Daniela Alvarado, Caridad Canelón y Nacho Huett. Jueves a Sábados: 8:00 p.m. Domingos: 6:00 p.m. Entrada General Bs. 140,00 FUGA Escrita por Jordi Galcerán y bajo la Dirección de Daniel Uribe. Con las actuaciones de: Antonio Cuevas, Ana Karina Casanova, Jorge Palacios, Juliet Lima y Gonzalo Velutini. Viernes y Sábados: 10:00 p.m. Domingos: 8:00 p.m. Entrada General: Bs. 140,00 LA VENGANZA DE DON MENDO Adaptación libre de Miguel Otero Silva y bajo la dirección de Daniel Uribe. Viernes y Sábados: 8:00 p.m. Domingos: 6:00 p.m. Entrada General Bs. 140,00

Para mayor información llamar a los teléfonos 206.11.49 / 206.29.73, o visitar la página web www.corpbancacentrocultural.com

54


55

MISCELÁNEAS

Qué leer, ver y oír

Capitan América Paramount Pictures

The first avenger se centrará en la primera etapa de la vida del universo marvel cuando Steve Rogers (Chris Evans) es rechazado para el servicio militar de la segunda guerra mundial y se presenta como voluntario para participar en un programa experimental que le convertirá en el súper soldado conocido como el capitán américa. Rogers unirá fuerzas con su mejor amigo Bucky Barnes (Sebastian Stan) y Peggy Carter (Hayley Atwell) para hacer frente de la organización hydra y poder destruir a su enemigo el villano cráneo rojo (hugo weaving).

Mylo Xyloto Coldplay

Mylo Xyloto es el quinto álbum de estudio del grupo británico Coldplay. El álbum fue lanzado el 24 de octubre de 2011. El primer sencillo de este álbum, “Every Teardrop Is a Waterfall”, fue presentado el 3 de junio de 2011 y fue todo un exitó, el segundo sencillo fue titulado Paradise el cual se destaco por el arreglo de cuerdas fusionándose con la línea del bajo en el comienzo, y con el piano en el transcurso de la canción, fue lanzado el 12 de septiembre de 2011. El tercer sencillo es Princess of China, con la participación de Rhianna, la cual presentan un paisaje pop.

2

La limonada y la leche. Una persona tenía una jarra llena de limonada y una jarra llena de leche. Volcó las dos en un recipiente grande, y sin embargo la limonada siguió separada de la leche. ¿Cómo es posible?

RESPUESTA

Prólogos de Francisco Román, Presidente Consejero Delegado de Vodafone España y un epílogo de Juan Carlos Cubeiro, Director de Eurotalent y escritor, y de Santiago Álvarez de Mon, profesor y escritor.

1

Problema con el auto estacionado En una carretera recta, un auto estacionado apunta hacia el norte. Usted sube y empieza a conducir. Después de andar un rato, descubre que se encuentra a 1 km. al sur del punto de partida. ¿Cómo puede ser?

2. Ambos liquidos estaban congelados.

El autor utiliza la metáfora de la cocina y el mundo de los vinos para explorar cómo una organización puede desarrollar un liderazgo capaz de llevar acabo la transformación que puede garantizar su supervivencia y cómo cada directivo puede ejercer el liderazgo que su empresa necesita.

Reto al Ingenio

RESPUESTA

Douglas McEncroe

1. El carro anduvo marcha atrás.

Cocinando Liderazgo

Humor Iba un señor con el doctor que esta en el piso 5 despúes de un largo tiempo llega con el doctor y la dice: - Doctor cuando subo las escaleras, en el piso 1 me molestan las piernas, en el piso 2 me tiemblan, en el piso 3 se me doblan, en el piso 4 ya no las aguanto y en el piso 5 subo a gatas ¿que me recomienda doctor? - Señor que use el ascensor. Una viejita moribunda estaba heredando sus cosas a su nieta y le dice: - Hijita, te dejo un rancho, con 3 casas, 6 tractores, 1 granero, 1 gallinero, 20 vacas, 10 caballos, 10 ovejas, 10 chivos y 10 coches. - La nieta sorprendida le dice: - Pero Abuelita!... y dónde tienes ese rancho que no sabía que lo tenias? - Y la abuelita le responde: - En el Facebook mi hijita en el Facebook. ¿Cúal es el colmo de un electrisista? Qué su esposa se llame Maria de la Luz y sus hijos le sigan la corriente. Un chamo le pregunta a un borracho, ¿como se dice hermano en ingles? - El borracho le responde no se brother.


56


Revista Amigo BOD Nº 130