Issuu on Google+



Año 11 • Nº 129 •

Mil chamos disfrutaron las Jornadas Preventivas 2011 Pág. 3

Premio B.O.D. al Talento Educativo reconoció la excelencia estudiantil en Zulia y Carabobo Pág. 6




enestaedición

Año 11 • Nº 129 •

6

Mil chamos disfrutaron las Jornadas Preventivas 2011 Pág. 3

Premio B.O.D. al Talento Educativo reconoció la excelencia estudiantil en Zulia y Carabobo Pág. 6

Nuestra

por tada 3

Un total de 1000 niños y 230 jóvenes disfrutaron de las Jornadas Preventivas y del Campamento de Preventores, respectivamente, a lo largo de todo el territorio nacional. Los hijos de los empleados de B.O.D. - Corp Banca compartieron durante una semana actividades recreativas y formativas.

Enclave llevó el 10 Fundación talento musical a Valencia y Maracaibo

12 Programa

Emprendedor B.O.D. culmina primera fase

20

Fotografía: Alexis Escámez

Depósito Legal pp 90-0448 - Año 11 • Nº 129 • Consejo Editorial

Editor Jefe Directora de Redacción Coordinadora General Redacción

Diseño, diagramación y montaje

Fotografías

Premio B.O.D. al Talento Educativo: 5 años premiando la excelencia estudiantil en Zulia y Carabobo

26

Iván González Rubio Tomás Niembro Concha María V. Vargas de D´Agostino Salvatore Lo Mónaco

Conoce la Cuenta Corriente Asistencia

B.O.D. ahora en tu Blackberry®

Salvatore Lo Mónaco María Elena Guevara maguevara@bod.com.ve Carolina Almarza Alex calmarza@bod.com.ve

34 Comunicadores sociales fueron agasajados

Mayerling Sánchez Torres Fadella Lares Lucelia Parra Edwin Prieto Corina Briceño Patricia González Villasmil pagonzalez@bod.com.ve Idalys Urdaneta iurdaneta@bod.com.ve Alexis Escámez Gustavo Baüer Juan José Hurtado Wilmer Escalona

38

XIV Salón SuperCable Jóvenes con FIA

En espejo de realidades

Órgano informativo oficial del Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, dirigido a todo el personal de esta institución. Editado por la Vicepresidencia de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Estratégicas.

Premios Regional y Municipal de Periodismo 2005, 2006, 2007 y 2009; Premio Estadal de Periodismo 2006


Responsabilidad social



Niños y Jóvenes de todo el país asistieron al plan vacacional B.O.D. 2011

Sonrisas y diversión en las Jornadas Preventivas 2011

U

n total de 1000 niños y 230 jóvenes disfrutaron este año del Plan Vacacional B.O.D. y del Campamento de Preventores, respectivamente, a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Los pequeños y jóvenes hijos de los empleados que conforman la organización B.O.D.- Corp Banca compartieron durante una semana de una serie de actividades recreativas y formativas, en una iniciativa que año tras año la Vicepresidencia de Talento Humano, con la Gerencia de Servicios al Personal a la cabeza, desarrolla para brindar herramientas a niños y jóvenes para su desarrollo personal. Niños de toda Venezuela dijeron presente en este encuentro que busca aprovechar el descanso escolar para la realización de actividades educativas y preventivas. Liliana Noroño, Gerente de Servicios al Personal de B.O.D. manifestó su complacencia ante la realización de esta actividad que busca ofrecer a jóvenes y pequeños herramientas que sirvan para su crecimiento y desarrollo. “No sólo queremos que jueguen y se diviertan. Queremos que les quede una enseñanza de vida mientras hacen cosas entretenidas. Desde los 6 años hasta los 17 recibimos a los hijos de los trabajadores y allí comenzamos el trabajo para que afiancen los valores que reciben en la casa y en el colegio”, manifestó Noroño. Por otro lado –continuó explicando la Gerente de Servicios al Personalqueremos brindarle a los pequeños la oportunidad de socializar, de poner nuestro granito de arena para que tanto hijos como padres tengan herramientas para enfrentar los retos que se presentan cada día.

Tarde de piscina, clases de fotografía y Karate Do; además de talleres de arte formaron parte de las actividades.

los En Maracaibo los niños compartieron con . Club ol Fútb jugadores del equipo Zulia

Novedad A diferencia de años anteriores, las actividades desarrolladas en la ciudad de Maracaibo sirvieron como piloto para establecer la dinámica de lo que será el plan vacacional para el año entrante. Al contrario de lo realizado en las otras ciudades, lo cual estuvo cargado de mucha adrenalina y diversión, en la capital zuliana los grupos se dividieron por disciplina deportiva, además de un grupo destinado al arte y la fotografía. “Quisimos dar un cambio. Estamos haciendo una especie de piloto incursionando en diferentes disciplinas deportivas, dejando siempre abierta otras actividades para aquellos niños que no tienen inclinación hacia el deporte. La recepción ha sido muy positiva. Tenemos grupos aprendiendo béisbol, fútbol y un tercero con natación, karate, kickingball y mini baloncesto”, manifestó Liliana Noroño. El Plan Vacacional B.O.D. 2011 contempló en su programación para todas las ciudades la realización de talleres y actividades especiales para orientar a los niños sobre la importancia de la prevención y lucha contra las drogas. Con charlas sencillas y amenas, los facilitadotes dieron a los pequeños una serie de herramientas para alertarlos sobre los peligros del uso indebido de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.




Responsabilidad social

Los niños disfrutaron de actividades acuáticas, depor tes extremos, visitas al circo y parques de diversiones en la ciudad de Caracas.

‘‘ ‘‘ ‘‘ “Una de las mejores experiencias es aprender de fotografía y poner en práctica mi creatividad en actividades relacionadas con el arte”.

“En el plan vacacional puedo divertirme con los amigos y aprender con los maestros. Salimos a pasear y hacemos dinámicas para compartir”.

“Me gusta mucho el trato que nos dan los profesores y los amigos que he podido hacer. Disfruto del arte y soy muy creativo”.

Ángel Jiménez 8 años

Victoria Cabrera 8 años

Luis Ángel González 9 años


Responsabilidad social

Humano y los recreadores El equipo de la Vicepresidencia de Talento los pequeños. supervisaron las actividades realizadas por

‘‘ ‘‘ ‘‘ ‘‘ “Desde los 6 años estoy participando y me divierto mucho año tras año. He aprendido a compartir, a nadar y el valor de la amistad”.

“Me gustó el rally porque nos ensuciamos mucho y fue divertido. Conocí amigos nuevos y los recreadores nos hicieron cantar”.

Me encantó el plan vacacional este año, disfruté en la piscina y los recreadores son muy divertidos”.

Me gustaron todas las actividades, aunque mis favoritas fueron la tirolina y la piscinada. Pude hacer nuevos amigos”.

Emely Bohórquez 10 años

Rodsen González 11 años

Carlos Ernest 10 años

María Sifontes 10 años






1

Con una inversión de Bs. F 2.516.325

Premio B.O.D. al Talento Educativo: 5 años promoviendo la excelencia estudiantil en Zulia y Carabobo

‘‘

Es un orgullo para mi familia y mis maestros. Me siento feliz porque me esforcé y gané”.

2

3

1.Estudiantes, docentes y representantes de las autoridades educativas, se dieron cita en el World Trade Center de Valencia. 2. Fernando Chumaceiro, presidente de la Fundación B.O.D., inició el evento con un emotivo discurso. 3.Iván González Rubio, José Julian Hernández, Carmen Leonor Santaella de Vargas, Fernando Chumaceiro, Nohemí de Lozano y Vicente Lozano, acompañaron a los pequeños ganadores en la ciudad de Valencia.

Katerin Blanco.

6to grado. E.B Simón Guédez.




La Fundación B.O.D en el periodo escolar 2010-2011 alcanza con el programa Premio B.O.D al Talento Educativo, la 5ta edición en la región zuliana y la 3era ocasión en el estado Carabobo. Programa que busca promover la excelencia académica de estudiantes, docentes y comunidades educativas de planteles públicos, ubicados en sectores de escasos recursos de diversas zonas del país.

L

a premiación tuvo lugar el pasado 29 de junio en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermudez. Durante la ceremonia de premiación fueron galardonados 300 niños zulianos, 100 docentes y 4 planteles. Talento Educativo promueve la participación de la comunidad educativa y de la comunidad en general, así como las iniciativas más destacadas del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), desarrolladas durante el período escolar Para esta 5ta edición el Premio B.O.D al Talento Educativo estableció una nueva alianza estratégica con el Fondo Nacional Antidrogas (FONA), para la incorporación del área de prevención integral, la cual fue abordada bajo la modalidad de elaboración y ejecución de proyectos de aprendizaje, enmarcados en el tema de prevención del consumo de drogas. Estos proyectos serán desarrollados por los docentes participantes en el programa con incidencia directa en sus estudiantes e indirectamente en las familias y comunidades que pertenecen a las escuelas concursantes. Fernando Chumaceiro, presidente de la Fundación B.O.D. sostiene que “nuestra responsabilidad social como institución financiera se sustenta en un diálogo constructivo con los diferentes actores responsables de la educación de nuestro país. Y una muestra de ello es que en esta edición se produjeron cerca de 100 proyectos de aprendizaje en prevención integral y el mismo número de Comités Comunitarios “Sembrando Valores para la vida”. Dicho programa dirigido a niños y adolescentes con edades entre 6 y 18 años, estudiantes de los ciclos Básico y Diversificado pertenecientes al grupo de escuelas postuladas, tomó en consideración la valoración integral de los alumnos, partiendo de su índice académico, versatilidad, sentido de pertenencia y aptitudes, en otras áreas. Los docentes de cada institución tuvieron la responsabilidad de seleccionar a los mejores alumnos, en base a una evolución realizada bajo los parámetros de la Fundación B.O.D. Los estudiantes favorecidos de forma individual se hicieron merecedores de un certificado, un botón y un acrílico, así como también un bono que podrá ser canjeado por útiles escolares, instrumentos musicales o artículos deportivos. Docentes y estudiantes premiados en Carabobo Este reconocimiento, que se presentó por tercera vez en el estado Carabobo, tuvo lugar el pasado viernes 17 de junio, a las 9 de la mañana, en el World Trade Center

‘‘ ‘‘ ‘‘ ‘‘ Estoy muy agradecido con la Fundación B.O.D. por tomar en cuenta nuestro esfuerzo”.

E stoy orgullosa de estar aquí y le agradezco al B.O.D. la oportunidad”.

Este premio te lleva a recapacitar y aprender a ser mejor”.

Richard Romero.

Andrea Zambrano.

Gustavo Caldera.

5to grado. U.E. Luisa Teresa Fuenmayor.

6to grado. U.E. Lunerito.

6to. grado. U.E. Lunerito.

Estoy feliz y s atisfe cha por haber

ganado”.

Emily Estrada.

4to grado. U.E. Luisa Teresa Fuenmayor.




de la ciudad de Valencia, donde más de un centenar de estudiantes y docentes sobresalientes de comunidades de los municipios Bejuma, Carlos Arvelo, Libertador, Los Guayos, Valencia y Naguanagua, recibieron de manos de los directivos de la Fundación B.O.D. un reconocimiento a su esfuerzo. La Fundación B.O.D. impulsó, en conjunto con la Zona Educativa y Secretaría de Educación del estado Carabobo el programa “Premio B.O.D. al Talento Educativo”, en el cual participaron estudiantes de centros de educación inicial y colegios de la Fundación del Niño y Secretaría de Educación, ubicados en los citados municipios carabobeños. Durante la ceremonia de premiación fueron galardonados 168 niños carabobeños que cursaban estudios desde preescolar hasta 1er año de Educación Básica, recibieron Bs. F. 400,00 en bonos canjeables en los comercios afiliados (librerías, jugueterías y deportivos); además de un certificado, un botón y una estatuilla, como premio a su esfuerzo. En las dos primeras versiones del programa, sólo se trabajó con el componente estudiantil y por primera vez en la región se incorpora en la edición 2010-2011 la categoría Talento Docente, para el desarrollo del Proyecto Un Triunfo sobre las Drogas en las Escuelas, financiado parcialmente por el FONA. Alrededor de 64 docentes resultaron ganadores. Cinco años sumando esfuerzos por la educación Durante estos primeros 5 años el programa ha contado con la participación de 655 instituciones educativas pertenecientes a los municipios Maracaibo, Cabimas, Mara ,San Francisco y Jesús Enrique Lossada del estado Zulia. Y los municipios Valencia, San Diego, Naguanagua, Bejuma, Carlos Arvelo, Libertador y Los Guayos en el estado Carabobo. Este programa ha experimentado un crecimiento importante y en su desarrollo ha establecido alianzas para potenciar su alcance; una de estas alianzas se inició en el año 2006 con Microsoft y su programa Alianza por la Educación. Asimismo ha contado con el apoyo de la Zona Educativa y Secretaría de Educación en ambas regiones. A través de iniciativas como esta la Fundación B.O.D. cumple con su premisa de ejecutar programas y proyectos que producen “valor social” en alianzas con otros actores de la sociedad venezolana, fundamentalmente en las áreas de educación, salud y cultura. El Premio B.O.D. al Talento Educativo es una muestra de este esfuerzo colectivo en pro del mejoramiento de la educación en el país.

‘‘ ‘‘ ‘‘ Estoy feliz por haber ganado el premio. Rescatando valores en mi comunidad y mi escuela”.

Jeriana Franco.

3er grado. E.B. Marco Tulio Andrade.

Este es un programa que nos invita a esforzarnos en proyectos de aprendizaje que lleven a los niños a construir un mejor mañana como dice el eslogan de B.O.D.”.

Eimy Urdaneta.

Docente de Aulas Hospitalarias del HEP.

Es un honor tener el privilegio de ganar y compartir con tantos estudiantes. Sé que mis maestros están orgullosos”.

Eidibeth Navarro.

6to grado. E.B. El Porvenir (Cabimas).




Un lustro de logros Durante sus primeros 5 años el programa ha contado con la participación de 655 instituciones educativas pertenecientes a los municipios: Maracaibo, Cabimas, Mara ,San Francisco y Jesús Enrique Lossada del estado Zulia. Y los municipios Valencia, San Diego, Naguanagua, Bejuma, Carlos Arvelo, Libertador y Los Guayos en el estado Carabobo. Beneficiando directamente a 2296 estudiantes, 21 planteles y 463 docentes.

‘‘ ‘‘ ‘‘ ‘‘ ‘‘ Me parece importante que la Fundación B.O.D. le de el puesto que merece la juventud, reconociendo nuestra excelencia académica porque somos el futuro”. Jondry Muñoz.

5to año de Bachillerato. U.E. José Antonio Chávez.

Sentí una emoción muy grande porque mi esfuerzo valió la pena”.

Gretchen Romero.

5to. año de Bachillerato. U.E.N. Evelyn A. de Pimentel.

Fue un orgullo para mí trabajar en la prevención de drogas porque es una enfermedad que ataca cada día a más jóvenes y hay que tomar medidas”.

Rebeca Ríos.

9no. grado. UE. María Carmago de Álvarez.

Me emocioné mucho cuando me anunciaron entre los ganadores”.

Carlos Rovero.

4to grado. E.B.E. Los Rosales (Cabimas).

Este premio me llena de orgullo y lo más especial fue hablar en nombre de los estudiantes a quienes les recordé que todo se puede con buena voluntad y fe”.

Ardyn Soto.

6to grado. U.E. Eduardo López Bustamante.


10

Responsabilidad social

Fundación Enclave llevó el talento musical a Valencia y Maracaibo

En el marco de la celebración de la 5ta edición del Premio B.O.D. al talento Educativo, los integrantes del coro estable de la Fundación Enclave llevaron su talento musical a las ciudades de Maracaibo y Valencia, evidenciando los alcances del programa Música Para Todos, que durante 18 años ha formado a miles de pertenecientes a 11 escuelas arquidiocesanas, ubicadas en Caracas, Maracaibo y Valencia.

1

1 y 2 Los pequeños de la Fundación Enclave fueron ovacionados por el público en Valencia y Maracaibo por su magistral interpretación. 3. El evento contó con la masiva asistencia de docentes, representantes de la zona educativa y secretaria de educación, además de integrantes de las juntas directivas de la Fundación B.O.D. y la Fundación Enclave.

2


Responsabilidad social

La hermana Mercy Jacob estuvo en la U.E. Santa Ana en Valencia

11

Visita de gracia

A

ctualmente más de 6 mil niños reciben clases gratuitas de educación musical y tienen la oportunidad de demostrar su talento en las agrupaciones y corales que se forman producto de la enseñanza y la práctica musical. La presentación en la ciudad de Valencia tuvo lugar en el World Trade Center donde los pequeños integrantes del coro estable entonaron las notas del himno nacional, letra de Vicente Salias y música de Juan José Landaeta, y posteriormente el himno del estado Carabobo, compuesto por Maximiliano Thous Orts y José Serrano Simeón. Los presentes pudieron disfrutar de varias piezas musicales, que dejaron en evidencia el talento de estos niños y niñas, lo cual mereció una ovación por parte del publico. Un pato, compuesta por Joao Gilberto, versión de Natalia Lafourcade, y arreglos de Freddy Finol dio inicio formal a la presentación. Continuando con Popurrí Calipso, con arreglos de Freddy Finol. Un día común del venezolano, y el Toque de tambores, versión de Juan Pablo Camacho, fueron las piezas que deleitaron al público. Posteriormente y para cerrar la presentación, hizo su entrada el Grupo Estable Nacional de Percusión Afro- Venezolana Fundación Enclave. En el Zulia, la 5ta entrega del premio tuvo como escenario la nave central del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermudez, donde los integrantes de la fundación Enclave iniciaron formalmente el evento al entonar el himno nacional. Seguidamente el himno del estado Zulia, letra de Udón Pérez y música de José Antonio Chávez. Luego arrancaron una ovación del público que colmaba el recinto al interpretar Vois sur ton chemin de Cristophe Barratier y Bruno Coulais, cuya adaptación y arreglos estuvo a cargo de Freddy Finol. Un pato y el Popurrí Calipso cerraron la presentación.

3

E

scuchar la melodía que emana como río cristalino de los labios e instrumentos del Coro Estable, la práctica coral y el Grupo Instrumental del programa “Música Para Todos” de la Fundación Enclave tiene un efecto pacificador que perdura en el tiempo. La calma, la tranquilidad y la dulzura que brotan de las voces de los pequeños que pertenecen al programa “Música Para Todos” de la Fundación Enclave envuelven a todos a su paso. Así lo vivió la hermana Mercy Jacob, superiora general de las Hermanas del San José de Tarbes, quien visitó la Unidad Educativa “Santa Ana” en Valencia. Mujer de oración, sencilla y con especial devoción hacia los más necesitados, la hermana Jacob compartió con estudiantes, maestros y representantes; haciendo hincapié en la importancia de la música para la formación de los más pequeños. “Desearía que la Fundación Enclave tuviera presencia en todos nuestros colegios alrededor del mundo”, comentó entre sonrisas al concluir la presentación musical que sirvió igualmente para darle la bienvenida. Nacida en la India, la hermana Mercy Jacob es la Superiora General de la congregación de las Hermanas de San José de Tarbes desde el año 2008, cuya labor se centra en rezar y crear comunidad. La visita de la máxima responsable de la congregación estuvo centrada en recorrer todas aquellas comunidades de la congregación a nivel internacional para analizar las necesidades y retos de su labor en la sociedad’. Un sencillo pero cálido recibimiento ofrecieron los integrantes de la Unidad Educativa Santa Ana en Valencia para agradecer la visita de la religiosa india quien con su sencillez invitó a los presentes a seguir educando a los niños y orientándolos en el amor.


12

Responsabilidad social

El programa Emprendedor B.O.D. culmina primera fase

Maracaibo Un total de 100 emprendedores de Caracas y Maracaibo, 50 por cada región, cumplió un proceso de adiestramiento y capacitación con el apoyo del Grupo Supernova y Maracaibo Emprende, dos organizaciones reconocidas en el país en materia de formación de emprendedores.

Caracas


13

Responsabilidad social

Hablan los emprendedores Luego de culminar la etapa de adiestramiento, el Centro de Emprendedores B.O.D. entregó los certificados al grupo de participantes seleccionados entre la Gran Caracas y la región zuliana para la primera edición del programa. De esta etapa surgieron más de 80 proyectos de negocio.

L

a Fundación B.O.D. realizó una convocatoria a principios de año tanto en la región capital como en el estado Zulia para la primera etapa del programa Emprendedor B.O.D., programa que busca dar apoyo a emprendedores con ideas de negocio en desarrollo, especialmente aquellos que se encuentran desatendidos por la banca formal. En esta oportunidad, se hizo la selección de 100 emprendedores, 50 por cada región, que formaron parte de un proceso de adiestramiento y capacitación con el apoyo del Grupo Supernova y Maracaibo Emprende, dos organizaciones reconocidas en el país en materia de formación de emprendedores. Además de participar en este proyecto, el grupo de emprendedores de Caracas fue invitado a presentar sus iniciativas de negocio en la Sexta Edición de Expoproyectos Microempresariales, Caracas 2011. El adiestramiento tuvo una duración de tres meses e incluyó módulos en los que se desarrollaron temas como oportunidad, cliente ideal, mercado, estrategia, identidad e imagen de la empresa, equipo de trabajo, mercadeo, finanzas para emprendedores y proceso administrativo de la empresa. “Fue una experiencia bien interesante porque entre otros aspectos la participación se mantuvo alrededor del 95%, lo cual es muy positivo en este sector que tradicionalmente aborda el emprendimiento desde un punto de vista empírico e informal”, señaló Gustavo González, sociólogo y asesor de la Fundación B.O.D. en materia de responsabilidad social. Una vez finalizado el adiestramiento, el grupo presentó sus proyectos de negocio en el Zulia y en la Región Capital. La próxima fase corresponde a la evaluación técnica de esos proyectos para identificar cuáles recibirán asistencia financiera, a través de un capital de apoyo para que inicien sus iniciativas de emprendimiento. “Yo creo que esto constituye hoy en día una labor muy importante para el Banco Occidental de Descuento que, gracias al programa de atención al microempresario de la Banca Microempresarial y al Centro de Emprendedores B.O.D., está desarrollando una acertada estrategia de negocio sustentable, que beneficia a un grupo poblacional que quiere desarrollar pequeños negocios”, agregó González. Una vez otorgada la asistencia financiera, la labor del Centro de Emprendedores B.O.D. continúa durante un año más, en el que la institución acompaña al emprendedor en su desarrollo como microempresario, a través de la asistencia técnica y capacitación necesarias para que inicien su carrera empresarial. El Centro de Emprendedores de B.O.D. abrirá sus puertas a nuevos emprendedores durante el segundo semestre del año. Para participar en este proyecto se evalúan tres aspectos fundamentales: “condición social del emprendedor, su experiencia en el oficio que está desarrollando y las potencialidades económicas de su iniciativa”.

“Mi emprendimiento se basa en la realización de trajes de baño hechos a la medida. Mi idea es realizar un diseño exclusivo, ir más allá de la prenda común que se suele comprar en el mercado. Cada prenda está hecha según las medidas del cliente, haciendo un diseño personalizado. Tengo tres años en este negocio, con mi propio local. En el Programa de Capacitación aprendí a formalizar mi negocio, llevar orden en cuanto a las compras y ventas que realizo, me explicaron cómo organizarme y a darle importancia a temas como a la publicidad, los costos de producción, las referencias del mercado y factores de la economía en general para saber las probabilidades de éxito del proyecto, fue una experiencia muy enriquecedora y estoy poniéndola en práctica con mi negocio”.

Mercálida Quintero Alimentos para regímenes especiales

Chef pastelero.

Diseño de trajes de baño

“Me dedico a la fabricación de alimentos libres de gluten y de azúcar, debido a que mi hija padece de enfermedad celíaca. En esa constante búsqueda decidí inclinarme a la elaboración de estos productos porque en nuestro país muchas personas sufren la búsqueda constante de alimentos para personas con intolerancia al gluten. A través de este programa de formación pude participar de una gran experiencia porque descubrí cómo tener un plan de negocios y manejar una empresa. Puedo decir que me tomaron de la mano y me ayudaron a darle forma a esta idea que ya tenía muy clara. Es una alianza que me va a servir en mi futuro como emprendedora. Este aprendizaje me dio seguridad y herramientas para echar adelante mi negocio”.

“Tengo muchos años dedicada a la costura, como un don especial, fabrico juegos de baño, batas de baño, ropa interior y todo lo que mis clientes me pidan. Asistí al programa de formación a través de un amigo y esta experiencia me ha servido para aprender un poco en materias como las relaciones humanas, trabajar en equipo, sacar las ganancias de mis ingresos, formalizar el negocio, aprender a ahorrar y gastar lo justo. Aprendí a llevar mi empresa con orden y fundamento. Este es el primer peldaño para seguir creciendo en mi negocio”.

Gisela Figueredo

Daniela Caridad

Iris Ramírez

Confección de ropa y lencería

“Me he dedicado a la capacitación y para ello constituí el centro de formación ‘Mi escuelita dulce’ donde impartimos cursos cortos, de lunes a viernes, de repostería básica, talleres cortos de acuerdo al tipo de masa y cursos profesionales. Tengo 30 años trabajando en el área de cocina y llevo casi 20 dedicada a la panadería, pastelería y repostería. He aprendido mucho en este programa de formación porque he visto mi negocio de una manera más técnica y antes lo hacía de una manera más práctica. He descubierto una serie de pasos que debo seguir para formalizar mi empresa. Aquí me enseñaron que mi negocio no es sólo la parte operativa, sino también la administrativa. Puedo decir que aprendí a organizarme”.


14

Responsabilidad social

Experiencias de Responsabilidad Social del B.O.D.

La RSE del B.O.D. se posiciona en la web por Acción Social B.O.D.

C

on el propósito de fortalecer la gestión comunicacional de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) del Banco Occidental de Descuento, en el primer semestre de 2011 nacieron dos nuevos productos digitales en internet. Se trata del blog Acción Social B.O.D. y la página web de la Fundación Enclave. Ambas propuestas ponen en línea todas las actividades solidarias que adelanta el B.O.D., a través de las fundaciones que apoya. Blog para compartir Desde la Gerencia de Redes Sociales del B.O.D. surgió una nueva herramienta para compartir nuestro quehacer. Se trata del blog de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que lleva por nombre Acción Social B.O.D., a través del cual se dan a conocer los logros alcanzados con las iniciativas sociales que Compartir en

Facebook

Deja un comentario

Twitter

Correo electrónico

ha concretado nuestra institución. Acción Social B.O.D. está en Internet con la finalidad de compartir un recopilatorio de experiencias de las personas y comunidades beneficiadas en cada uno de nuestros programas solidarios. Como lo indica David Rodríguez, gerente de Redes Sociales, “desde que comenzó a funcionar la Gerencia de Redes Sociales del B.O.D. a finales de 2010, uno de sus proyectos más importantes era la creación de un blog en el cual pudiésemos promocionar los programas de Responsabilidad Social y Banca Social que ejecuta nuestra institución en todo el país, a través de la Fundación B.O.D., la Fundación Ayudemos al Lago y la Fundación Enclave”. Explica Rodríguez que la gran diferencia que caracteriza este blog es su contenido basado en entrevistas, elementos gráficos y producción audiovisual que reflejan el sentir de las personas


15

Responsabilidad social

Inicio

Conócenos

RSE

Banca Social

Nuestros Bancos

Contáctanos

En Línea

tags: RSE, Fundación B.O.D.

Música Para Todos en la web

involucradas y las comunidades beneficiadas por estos proyectos, quienes desde su propia experiencia ayudarán a difundir el alcance que tienen estos programas. “De esta manera, con el apoyo de las Gerencias de Inversión Social y Mercadeo Institucional, el pasado mes de junio nació nuestro blog http://accionsocialbod.wordpress.com, que ya ha reseñado desde su óptica particular eventos patrocinados por la Fundación B.O.D., tales como Expoproyectos Microempresariales Caracas 2011 y la entrega de los premios al Talento Educativo en las ciudades de Valencia y Maracaibo”, puntualizó el gerente de Redes Sociales.

Otra novedad que tiene que ver con las actividades sociales del B.O.D. corresponde al lanzamiento de la página web de la Fundación Enclave, que está en línea desde mayo de este año. La idea de crear esta página fue iniciativa de la presidenta de la Fundación Enclave, Carmen Leonor Santaella de Vargas, con la intención de que cualquier persona que esté interesada en obtener información, pueda obtenerla de manera sencilla y así conozca la encomiable labor que realiza esta fundación en cuanto a la integración de niños de escasos recursos al mundo de la música, quienes logran encontrar un incentivo y cambio de vida a través del programa bandera de la fundación “Música Para Todos”. Por su parte, comentó la gerente general de la Fundación Enclave, Alesia Sánchez, “la página es una nueva ventana para ir colgando videos y fotos a medida que vayan ocurriendo eventos en los que estén involucrados nuestros niños. Estos archivos audiovisuales complementarán las notas informativas que se actualizarán frecuentemente”. El concepto gráfico fue ingeniado por CREATIA Publicidad, quienes se basaron en páginas sencillas con fondos blancos, acompañados de elementos infantiles y textos en colores pasteles; además de niños hechos en caricatura que complementan esta interactiva propuesta. Para disfrutar de este sitio, debe acceder a la dirección web www.fundaciónenclave.com. Compartir en

Facebook

Deja un comentario

Twitter

Correo electrónico


16

Responsabilidad social

B.O.D. participa en la séptima edición de la jornada deportiva

Caminata en familia por la siembra de valores para la vida

E

l pasado 26 de junio, el Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, participó en la séptima edición de la tradicional “Caminata en familia por la siembra de valores para la vida, organizada por la Oficina Estadal Antidrogas (OEA) Zulia. Con motivo de celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, esta caminata partió de la Oficina del Seniat de la calle 77 (5 de julio) y su punto de

llegada fue el Parque Vereda del Lago, específicamente el área de las gradas. El recorrido contó con la participación de más de 100 personas entre empleados y familiares de las empresas B.O.D., Corp Banca, estudiantes de la Universidad Rafael Belloso Chacín y representantes de Oficina Estadal Antidrogas (OEA) Zulia Año tras año nuestra institución lleva a cabo esta iniciativa que busca crear conciencia en la colectividad sobre el problema de las drogas y motivar la participación en actividades preventivas.

Un nutrido grupo de empleados del Banco Occidental de Descuento y Corp Banca y sus familiares se dieron cita, como ya es tradición, en la Caminata en Familia, realizada en ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.


Responsabilidad social

Celebramos Día Internacional de la Lucha Contra las Drogas Por resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 26 de junio desde el año 1985 se celebra el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas”. Por tal razón, el pasado mes de junio en las sedes de Dirección Central, Torre Financiera B.O.D., Sede Industrial (antiguo Fin de Siglo) y edificio San José se llevó a cabo una jornada de entrega de dípticos informativos para respaldar la iniciativa, crear conciencia y alertar a la colectividad sobre este problema.

Oficina Principal

Edificio San José

Sede Industrial

Dirección Central

E

Nuevas recomendaciones del GAFI

l Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) o Financial Action Task Force (FATF) es un organismo intergubernamental dedicado a diseñar y promover medidas contra la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo (LC/FT). Fue creado en la ciudad de París, en julio de 1989, por la Cumbre del Grupo de los siete países industrializados (G7), ahora son 20, con el fin de estudiar medidas contra el lavado de dinero. Tras más de 20 años de funcionamiento, el GAFI es la organización intergubernamental que lidera los estándares de los procesos para la prevención, control, detección, fiscalización y penalización de los graves delitos de LC/FT, en respuestas a las amenazas que estos dos delitos graves representan para el sistema financiero mundial. Menos de un año después de su creación, en abril de 1990, el GAFI publicó “Las 40 recomendaciones”, un conjunto de estándares diseñados para detectar y prevenir la legitimación de capitales. En 2001, a consecuencia de los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, la misión del Grupo fue ampliada para incluir el financiamiento al terrorismo, mediante “Las nueve Recomendaciones Especiales”. Las Recomendaciones del GAFI se revisaron en 1996, con el fin de incorporar los cambios en las tendencias de legitimación de capitales y sus posibles amenazas. En junio de 2003 nuevamente se actualizaron con la inclusión de medidas contra el financiamiento al terrorismo. Asimismo, el GAFI evalúa los niveles de aplicación de las Recomendaciones, a través de los grupos regionales. Por ejemplo, Venezuela es miembro del Grupo de Acción Financiera Internacional del Caribe (GAFIC). Las evaluaciones mutuas tienen la intención de desarrollar un análisis descriptivo y detallado de la ejecución del sistema integral de prevención y control de la LC/FT en cada país. Cuando los procesos de control, prevención, fiscalización y penalización de la LC/FT no son ejecutados, se ignoran, tanto en el sector público como en el privado, la jurisdicción se evalúa como de alto riesgo para el sistema financiero internacional, lo que se ha llamado la incorporación de un país a la “lista negra”. Desde junio de 2007, el GAFI viene motivando a los gobiernos, a las instituciones financieras y no financieras sobre el tema del enfoque basado en el riesgo de LC/FT, con el fin de mejorar los sistemas, procesos y procedimientos contra estos dos graves delitos. Ha publicado una serie de directrices para las instituciones bancarias, los seguros, casinos, comerciantes de metales y piedras preciosas, agencias inmobiliarias, profesiones de ámbito jurídico, contadores, entre otros. En este ámbito se desarrolla, desde 2010, una amplia consulta para la actualización de “Las 40 Recomendaciones” del GAFI. El propósito es incluir el enfoque basado en riesgo de LC/FT, la dependencia de terceros, el ilícito fiscal y la corrupción, estos últimos como delitos determinantes en la legitimación de capitales, obviamente sin excluir los otros ilícitos graves establecidos en la leyes de cada país. Se estima que en febrero de 2012 se conocerán las nueva Recomendaciones del GAFI. Pilar Suárez Sasso www.cuentasclarasdigital.org

17


18

novedades

B.O.D.- Corp Banca lanza la Cuenta Corriente Asistencia

Es un producto dirigido al segmento de personas naturales, que ofrece servicios de asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año. La Cuenta Corriente Asistencia permite a los usuarios la movilización de sus fondos, mientras disfrutan de planes orientados a solucionar emergencias domésticas y suministrar asistencia médica y vial a nivel nacional.

C

on un novedoso valor agregado, B.O.D. y Corp Banca crearon la Cuenta Corriente Asistencia, una cuenta corriente clásica que puede ser movilizada cuando el cliente lo desee, a través de una chequera o tarjeta de débito cuyo atributo diferenciador es ofrecer, sin costo alguno, servicios de asistencia condicionados al saldo promedio que mantenga el cliente en su cuenta, al cierre de cada mes. Desde el mes de septiembre la información sobre este producto tuvo presencia en prensa nacional, páginas web y radio. Además se colocaron piezas publicitarias como trípticos, volantes y aficheras en la red de agencias de ambos bancos. Este producto, dirigido al segmento de personas naturales, permite al cliente disfrutar de los servicios de asistencia, las 24 horas del día, los 365 días del año, desde el momento que abre la cuenta y contempla la posibilidad de afiliación a tres planes diferentes. Al afiliarse al plan de su preferencia, el cliente está condicionado a mantener o aumentar el saldo promedio de la cuenta, al cierre de mes, para poder gozar de los servicios de asistencia. Acumular beneficios El Plan 1, con un monto de apertura de Bs. 1.000, incluye urgencias en el hogar y requiere mantener o aumentar un saldo promedio a fin de mes de Bs. 1.500. Comprende servicios de plomería, cerrajería, vidriería y electricidad. La cobertura es de dos eventos al año de cada uno de los servicios y dos trabajos de albañilería, que hayan sido consecuencia de un evento de plomería o electricidad. El Plan 2, cuyo monto de apertura es Bs. 2.000 y exige cumplir con un saldo promedio superior o igual a Bs. 3.500, abarca tanto urgencias en el hogar como asistencia médica y vial. Esto implica, aparte de los servicios incluidos en el Plan 1, tres traslados médicos

terrestres, referencias médicas ilimitadas, tres envíos y pagos de remolque, tres auxilios viales básicos y referencias mecánicas, sin límite alguno. Por su parte, el Plan 3 requiere un monto mínimo de apertura de Bs. 3.000 y un saldo promedio, a cierre de mes, mayor o igual a Bs. 6.000, otorgando al cliente los beneficios de los Planes 1 y 2, incluyendo, además, asistencia odontológica ilimitada para diagnóstico, emergencias y rayos X y asistencia oftalmológica, sin límites, para diagnóstico, emergencias, monturas y lentes, entre otras coberturas. Otra de las características de esta cuenta es su carácter dinámico, pues los clientes, independientemente del plan al que se afilen, podrán, mes a mes, rotar por los tres (3) planes de asistencia creados para el producto, dependiendo del saldo promedio que mantengan en la cuenta al cierre de cada mes. Francisco Acuña, Vicepresidente de Productos e Inteligencia Comercial, explicó que este es un producto que va evolucionando gracias a la experiencia del cliente, pues cada plan acumula los servicios del anterior. “Una vez que el cliente pruebe que el servicio de asistencia funciona va a querer crecer con el producto. Por ejemplo, en el momento en que se le rompa una tubería y pueda optar por el servicio y tener una solución inmediata a su problema, se dará cuenta que funciona y buscará afiliarse a un plan superior”. Los servicios de asistencia son realizados por IKÉAsistencia Venezuela, empresa mexicana de reconocida trayectoria internacional que cuenta con una red de asociados a nivel nacional. Incentivos para los ejecutivos Francisco Acuña comentó, además, que “el lanzamiento de esta


19

novedades

nueva cuenta viene acompañado de un incentivo para la red de oficinas, que consiste en un paquete de servicios de asistencia doméstica, médica y vial gratis, por un año”. Se premiará a cada uno de los ejecutivos de las regiones que capte el mayor número de cuentas de calidad y, adicionalmente, habrá un premio sorpresa para el ejecutivo de este grupo que tenga el mayor número de captaciones. “La calidad de las cuentas no tiene que ver sólo con el número de ellas, sino con los montos de apertura de las mismas. Los ganadores serán quienes logren obtener el mayor número de pasivos con este instrumento”. Ángela Gaspar, Gerente de Productos Activos y Parabancarios, explicó que “con la incorporación de este producto se busca crecer un diez por ciento, tomando como base el promedio de cuentas corrientes clásicas, de acuerdo al comportamiento del año anterior”. Gaspar agregó que una vez estimado el promedio de crecimiento, se hacen incrementos paulatinos y, una vez terminada la promoción, se estima un crecimiento lineal del producto, el cual experimenta un nuevo desarrollo cuando se refresca la campaña publicitaria”. Finalmente, Acuña explicó que éste y otros lanzamientos futuros tienen como objetivo incrementar nuestra posición en cuentas corrientes. “Con este tipo de productos, estamos ofreciendo a los clientes un menú de cuentas que se adapten a sus requerimientos, tales como transaccionales, de asistencia, remuneradas y corporativas, entre otras. Además, apoyamos a la red con un abanico de opciones para ofrecer a los clientes, las cuales contribuyen con el cumplimiento de sus metas en pasivos”. Con el lanzamiento de la Cuenta Corriente Asistencia, el B.O.D. y Corp Banca amplían su portafolio de productos con una solución financiera que permite a los clientes movilizar sus fondos, a la vez que disponen de servicios para emergencias domésticas, viales y médicas.

Francisco Acuña, Vicepresidente de Inteligencia Comercial y Productos y Ángela Gaspar, Gerente de Productos Activos y Parabancarios de B.O.D. y Corp Banca.


20

novedades

Dos nuevos productos con autogestión total del cliente Pago a proveedores y Pago de nómina están orientados a los clientes jurídicos de las bancas de negocios y presentan importantes elementos diferenciadores, además de un sistema totalmente parametrizable que permite implementar soluciones a la medida de los requerimientos de cada cliente.

E

n atención a las necesidades específicas de sus clientes, el Banco Occidental de Descuento diseñó dos nuevos productos de pago que permiten simplificar los procesos administrativos de los clientes, brindan información para la conciliación de las cuentas por pagar y garantizan el cumplimiento oportuno de sus obligaciones de pago. Se trata de Pago a proveedores y Pago de nómina del B.O.D., dos herramientas seguras, flexibles y confiables con autogestión total del cliente, a través del sitio web www.bodinternet. com. Maribel García, Vicepresidente de Productos Jurídicos y Canales, destacó que estos nuevos productos conforman la base del portafolio de soluciones que están construyendo, destinadas a los clientes jurídicos de todas las bancas de negocios y orientadas al manejo transaccional del pasivo. “Son productos que favorecen la vinculación de los clientes, incorporando al banco en sus procesos administrativos de cash management a través de una relación de largo plazo, que conjuntamente con atención oportuna y calidad de servicio, nos permitirá lograr clientes satisfechos y altamente fidelizados”. En el proceso de desarrollo y producción de ambos productos se contó con el respaldo de la Vicepresidencia de Sistemas Distribuidos y de Apoyo, área que lidera Sergio Gentile. Esta unidad, a través de la Gerencia de Sistemas Distribuidos, al frente de Maribel Ferreira, ha sido la piedra angular en el desarrollo de un sistema que es totalmente parametrizable y permite implementar soluciones a la medida de los requerimientos de cada cliente. Gentile aclaró que creando una interfase web a través de nuestra banca en línea, “permitimos que nuestros clientes puedan operar libremente, de una manera automática e interactúen con el sistema de pagos a su propia discreción y con la funcionalidad que ellos deseen”. Maribel Garcia añadió que “esta característica es lo que permitirá crecer sin incurrir en costos de plantilla operativa”. Explicaron, así mismo, que el proceso de afiliación es muy sencillo, ya que está basado en la aceptación de las condiciones y la selección de los

Excedentes

Atención al cliente

Información

Cobranzas

Cliente

Pagos

Conciliación

Servicios Déficit

Productos y servicios Cash Management


novedades

21

Maribel García, Sergio Gentile y Maribel Ferreira llevaron a cabo el desarrollo y producción de los productos Pago a proveedores y Pago de nómina del B.O.D.

parámetros funcionales por parte del cliente, expresados en la Planilla de Afiliación, la cual una vez vaciada en el sistema - de inmediato y en forma automática - le brinda el acceso a estos servicios. Beneficios diferenciadores Por otra parte, al hablar de los beneficios de estos productos, Maribel García, Sergio Gentile y Maribel Ferreira resaltaron que ambos están soportados en el nuevo motor de pagos del banco (sistema integral de pagos) y cuentan entre sus ventajas la posibilidad de programar pagos a fecha valor futura y disponer de todos los instrumentos de pago, así como definir usuarios con niveles de autorización y flujo de aprobación a través del mismo sitio web. Además, se permiten reintentos de pago en los días subsiguientes a la fecha valor, en caso de falta de disponibilidad de fondos; envío de notificaciones a través de correo electrónico a los beneficiarios sean o no clientes del banco; emisión de advertencias ante la posibilidad de lotes de pago duplicados y definición del tiempo de caducidad de los pagos en la taquilla bancaria, en caso de no presentarse el beneficiario. Entre los beneficios también se contempla información de conciliación en el estado de cuenta del cliente. “Una de las ventajas competitivas de estos productos es que permiten al cliente diseñar su propio esquema de autorización y niveles de jerarquía para la aprobación de los pagos, tan simple o complejo como lo deseen, pudiendo decidir la cantidad de usuarios que intervienen y definir cualquier esquema de firmas indistintas, conjuntas o secuenciales, a la vez que combinan estos modelos. “Esta funcionalidad ha sido muy bien recibida y apreciada por las grandes empresas y es única en la banca venezolana”, puntualizó Maribel García. Otro beneficio importante es la diversidad de instrumentos de abono. En las modalidades de abono contamos con cuentas del mismo banco; cuentas de otros bancos; efectivo, que normalmente otros bancos no lo contemplan; tarjetas de crédito, pago que no ha sido implementado por ningún banco y cheques de gerencia. “Algunos bancos manejan

cheques de gerencia, pero los generan y se los envían al ordenante, para que éste proceda a entregarlo a sus proveedores o asociados comerciales. Nosotros los entregamos el beneficiario en cualquiera de nuestras oficinas a nivel nacional, lo cual representa un servicio diferenciado”, agregó. Excelentes resultados La fase piloto de estos productos se inició en el mes de febrero de este año y actualmente cuenta con 26 clientes, grandes empresas y organismos institucionales, cuyas respuestas y receptividad han sido excelentes. Ambas áreas, Productos y Sistemas, se encuentran realizando los ajustes necesarios para atender las incidencias y estabilizar los servicios. Posteriormente, se incorporarán a esta fase las áreas de apoyo, Contacto Amigo y Operaciones. Actualmente, la Gerencia de Servicios Empresariales, adscrita a la VPA Productos Jurídicos y Canales está atendiendo directamente a los clientes, a los fines de brindarles niveles óptimos de atención y respuesta a sus requerimientos. Maribel García, Sergio Gentile y Maribel Ferreira comentaron que para ser una prueba piloto los números son bastante alentadores, dado que las más recientes estadísticas evidencian que ya se han alcanzado las 10 mil transacciones con un monto total de de Bs. 280 MM desde el inicio del piloto, lo que arroja un promedio de 26 mil bolívares por transacción. “Esto nos demuestra que los clientes están satisfechos con los productos y existe confianza en el banco”. El siguiente paso es continuar con el proceso de capacitación que se inició en diciembre 2010 y enero 2011 con el personal de Contacto Amigo B.O.D. y Banca por Internet. Ahora le corresponde a quienes laboran en las bancas de de negocio, a objeto de masificar la venta de estos productos y continuar mejorando y manteniendo competitiva la oferta a nuestros clientes con nuevas funcionalidades y beneficios. Nuestros competidores no se detienen y nosotros tampoco.


22

promociones

El B.O.D. premia fidelidad de sus clientes

A Caracas y Bejuma se fueron las Ford Explorer de la promoción Sácala y gana Un total de catorce millones de cupones participaron en el sorteo final. María de los Ángeles Graterol y Gladys Castillo resultaron ganadoras.

M

aría de los Ángeles Graterol Pérez y Gladys Margarita Castillo Ramos fueron las afortunadas ganadoras de las dos camionetas Ford Explorer de la promoción Sácala y Gana. Un total de catorce millones de cupones participaron en esta promoción que consistió en acumular cupones por cada consumo de Bs. 50 que realizaran los clientes B.O.D. y Corp Banca con las tarjetas de crédito American Express®, MasterCard y Visa. La promoción se inició el 2 de marzo y culminó el 30 de mayo de 2011. El sorteo final fue realizado en la Torre B.O.D. de Maracaibo, ubicada en la avenida 5 de julio, el pasado martes 21 de junio. María de los Ángeles Graterol Pérez recibió las llaves de su camioneta de manos de Andrés Pérez Capriles, Vicepresidente de Negocios y de Julio Mier y Terán, Vicepresidente de Tarjetas de Crédito, en los espacios abiertos de la Torre Corp Banca, en Caracas. Esta joven profesional residente de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, comentó que cuando recibió la llamada creyó que era una broma. “No lo podía creer, colgué el teléfono y se lo comenté a mis compañeros de trabajo, todos se emocionaron y yo estaba pálida porque pensé que era una broma de mal gusto. Esa noche no pude dormir”. María de los Ángeles se comunicó al día siguiente con el banco para asegurarse de que era cierto y días después se trasladó a Caracas a retirar su premio. “Realmente fue una gran oportunidad, pues acabo de vender mi carro para adquirir una vivienda”, comentó. “Después que obtuve este premio, la gente se me acerca a preguntarme si es verdad, si esas cosas pasan en realidad. Yo les digo que sí, que es una realidad, yo participé y gané”. Gladys Castillo reside en la localidad de Bejuma, en el estado Carabobo, llegó con toda su familia a Maracaibo para recibir de manos de Dario De la Vega, Vicepresidente de Mercadeo de B.O.D. – Corp Banca las llaves de su flamante Ford Explorer y no podía ocultar la emoción. “No tengo palabras para explicar lo que siento, me sorprendió muchísimo la llamada cuando me informaron que gané. De verdad fue una alegría inmensa, imagínese yo utilizo mi tarjeta de crédito B.O.D. prácticamente para todo y recibir este premio tan maravilloso sólo por usar mi tarjeta, es una experiencia única”.

María de los Ángeles Graterol recibió las llaves de su camioneta de manos de Andrés Pérez Capriles, Vicepresidente de Negocios y Dario De la Vega, Vicepresidente de Mercadeo de B.O.D., entregó las llaves a Gladys Castillo.


promociones

U

23

Presenciar la final de la Copa América 2011 no tiene precio

na experiencia única vivieron Liz Reina Valles, de Ciudad Ojeda, y Belatriz Sojo García, de Lagunillas, al presenciar el partido final de la Copa América Argentina 2011, realizada durante el mes de julio, gracias a MasterdCard. Las ganadoras de la promoción Copa América Argentina 2011 realizaron diversas actividades donde destacan city tour por Buenos Aires, Cena Show en Esquina Carlos Gardel, Tour de compras en Unicenter Shopping, visita al Museo de River, entre otras experiencias. Como regalo adicional, las zulianas tuvieron la oportunidad de asistir al estadio de La Plata para presenciar el último partido de la selección nacional de fútbol, contra su par de Perú, lo cual no estaba contemplado en el paquete inicial. En la fiesta de cierre, además tuvieron la oportunidad de disfrutar de un momento “priceless” cuando Quique Wolff, conductor del programa Simplemente Futbol en ESPN y jugador profesional de

fútbol se presentó acompañado de otros tres jugadores profesionales de fútbol con mucha trayectoria y reconocimiento mundial: Careca, de Brasil, Sergio Goicochea de Argentina e Iván Zamorano de Chile. Los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse a estas importantes figuras del fútbol mundial para pedirles autógrafos y tomarse fotografías. Igualmente se sortearon camisetas oficiales de las selecciones en las que ellos jugaron, así como balones oficiales autografiados. Liz Reina Valles y Belatriz Sojo García manifestaron su agradecimiento a MasterCard por permitirles vivir esta experiencia, además de presenciar la mejor actuación de nuestra selección nacional en Copa América. Gracias a esta iniciativa de MasterCard, más de 100 personas de distintos países de Latinoamérica compartieron durante la celebración del máximo encuentro deportivo del fútbol latinoamericano.


24

Estrategias

que generan resultados

E

l negocio de banca privada en la institución ha experimentado cambios importantes y avances propios de una banca actual y moderna. Desde su inicio, con tres sedes fundamentales, Maracaibo, Valencia y Caracas se ha caracterizado por atender eficazmente el capital de clientes de este segmento a nivel nacional. Cuando se inició esta banca contaba con un equipo de doce personas que gestionaban a 750 clientes que representaban un aporte del 0,5% al área de negocios. “Hoy en día –6 años después- contamos con 13 puntos de atención en las principales ciudades del país”, comentó Francisco D’Agostino Casado, Vicepresidente de Banca Privada. “Gracias al proceso de fusión, incorporamos a la cartera a los clientes provenientes de Corp Banca, permitiendo la inclusión de dos mercados potencialmente importantes como son las regiones metropolitana y oriente y los tarjetahabientes de American Express, con el producto de Amex Platinum”, explicó Carolina Albanell Castanedo, Vicepresidenta de Banca Privada. Actualmente Banca Privada B.O.D. cuenta con un equipo gerencial de 25 profesionales y 15 Ejecutivos de Negocios, quienes atienden a una cartera de 3.263 clientes a nivel nacional. “Un factor importante en el crecimiento de ésta área ha sido, sin duda, el apoyo que la Vicepresidencia de Talento Humano ha brindando en la formación gerencial y desarrollo personal del equipo, afianzando sus lazos y compromisos de identificación con la empresa”, puntualizó Carolina Albanell. “Por supuesto no podemos dejar de mencionar a nuestros aliados internos quienes nos apoyan diariamente en la gestión de cara a nuestros clientes, especialmente las áreas de operaciones y agencias”, señaló la Vicepresidenta de Banca Privada”. En cuanto a los resultados arrojados durante el primer semestre del año, Albanell Castanedo señaló que en ambos trimestres los equipos alcanzaron el 150% de los objetivos, “estos logros responden al seguimiento fiel del

modelo de negocio y de atención diseñado para Banca Privada”. Modelo de Negocio El modelo de negocio de Banca Privada constituye la columna vertebral de la banca. La denominación que le han asignado a este modelo es Gestión Integral de la Cartera de Clientes por Banquero, que se traduce en planificar y desarrollar las visitas a los clientes basadas en el conocimiento del mismo, con la finalidad de hacerlas efectivas y conquistar el negocio; “Mientras más visitas realice el banquero mas verá reflejado el aumento de su cartera y la consecución de los objetivos trazados”, agrega Albanell. Para concretar resultados positivos, se han establecido al menos 5 visitas diarias, lo que permite a un banquero rotar su cartera cada dos meses. “Con este sistema se garantiza el conocimiento del 100% de los clientes y su potencialidad dentro de la Banca Privada y por ende dentro del banco”. En este sentido, el modelo de atención de Banca Privada está orientado a ofrecer una atención personalizada y confidencial, tanto del cliente como de su entorno familiar; por lo que se apoyan en lo que se conoce como CRM (Customer Relationship Management), herramienta alimentada por los banqueros a raíz de las visitas efectuadas a los clientes y que brinda un conocimiento global. Esta información les permite definir estrategias de acuerdo al perfil, gustos y preferencias del mismo. De esta manera se han derivado convenios trascendentales con quienes hoy son sus aliados: Centro Cultural B.O.D – Corp Banca, Tecni-Ciencias Libros, Chocolatería La Praline, Cines Unidos y Esperanto, entre otros. Como complemento de la oferta valor, se encuentran desarrollando el portal link de Banca Privada en la página web del banco, la cual permitirá una mayor interacción entre el cliente y el banquero, así como un fácil manejo de sus transacciones en cualquier parte del mundo.


25

Reconociendo el esfuerzo

Ángela Villasmil VP de Banca Privada Región Occidente “La consecución de mis objetivos conlleva el cumplimiento de metas individuales de cada uno de los doce gerentes que conforman el equipo regional de Banca Privada en el Occidente del país. Apoyarlos para llevar a feliz término cada uno de los negocios propuestos, velar porque se mantengan los índices dentro de los parámetros comprometidos con la Institución y supervisar su evolución diaria ha sido y es nuestra meta”.

María Eugenia Moreno Banquera Región Centro “Mis objetivos particulares, bajo los lineamientos de la Banca Privada y en relación al tamaño y volumen de la cartera de clientes que gestiono, consistieron en el incremento de las cifras del pasivo y el activo. Asimismo, se incluyó en la meta el logro de la disminución del costo de fondos y la mejora del índice de fidelización del cliente, a través de los productos y servicios gestionados. Como herramientas particulares en la consecución de los objetivos es importante destacar la planificación de estrategias específicas destinadas a determinados grupos de clientes, de acuerdo a su perfil socioeconómico y la gestión de clientes referidos por la base de clientes actual.

Marianne Chapellín Banquera Región Metropolitana y Oriente “Nuestras metas se basan en el manejo y gestión integral de la cartera de clientes de Banca Privada. En particular para este semestre la medición de la meta estuvo estructurada en el incremento de los pasivos y activos, así como la gestión de nuevos clientes, la disminución del costo de fondos y la disminución de la morosidad en la cartera de activo. La principal herramienta que el banco me brindó fue contar con un Plan Estratégico de Negocios a comienzos del año, el cual permitió obtener directrices claras sobre los objetivos de la Banca Privada”.

Lilyette Díaz Viana Banquera de la Región Occidente Hay dos importantes herramientas con las que cuento para el manejo de mi cartera; por una parte el uso adecuado de la agenda comercial, ya que de esa forma puedo visualizar y organizar las visitas a los clientes y el CRM (Customer Relationship Management) sistema que almacena toda la información personal del cliente. Con la unión de ambas se logra una atención personalizada tan importante y distintiva en nuestra Banca Privada. En relación a las herramientas que el banco proporciona puedo decir que son múltiples porque van desde la mejora en los sistemas y procesos internos hasta el desarrollo de nuevos productos, la publicidad y el adiestramiento que recibimos. Todo forma parte de un global de herramientas que la institución pone a nuestra disposición para lograr nuestras metas.


26

tecnología

El B.O.D. ahora en tu Blackberry® El menú de la aplicación incluye diversas opciones: consulta de saldos en cuentas y tarjetas de crédito, consulta de movimientos en cuentas, solicitud de LlaveMóvil (claves para retiros especiales a través de ATM) y activación y desactivación de tarjetas de débito.

E

l avance de la telefonía celular cada vez es más voraz. Hoy en día la mayoría de las personas posee un teléfono inteligente a través del cual realiza gran parte de sus tareas cotidianas, desde enviar y recibir emails, comprar entradas para el cine e incluso realizar operaciones bancarias. El objetivo es ahorrar tiempo y facilitarse la vida. Es por esta razón que el B.O.D. ha decidido ofrecer a sus clientes la nueva aplicación descargable B.O.D. Móvil para teléfonos inteligentes, única para servicios bancarios que funciona con mensajes de texto (SMS). Su moderno menú incluye diversas opciones: consulta de saldos en cuentas y tarjetas de crédito, consulta de movimientos en cuentas, solicitud de LlaveMóvil (claves para retiros especiales a través de ATM) y activación y desactivación de tarjetas de débito. “Ahora es más fácil utilizar este servicio porque no es necesario recordar los comandos de SMS”, explicó Tyrone Carrion, gerente de Productos de B.O.D. y Corp Banca. Para utilizar la aplicación, luego de descargarla, solo hay que introducir una clave de ingreso, sin necesidad de colocar el número de cuenta o tarjeta de crédito a consultar. ¿Por qué la aplicación funciona con mensajería de texto? Carrion responde que el fin es lograr que la mayoría de los usuarios tenga banca móvil, sin importar el modelo de celular y sin depender de un plan de datos para hacer operaciones con el banco. “La plataforma SMS es sin duda la de mayor penetración y confiabilidad. Si el usuario tiene poca cobertura en su celular o está en el extranjero, siempre podrá contar con la mensajería de texto para realizar cualquier consulta”, explica el gerente. Agrega que la aplicación es segura porque el

*

banco identifica las transacciones a través del número de celular del cliente, lo que disminuye la cantidad de fraudes electrónicos. También es cómoda y fácil de usar gracias a la interfaz gráfica que se caracteriza por ser dinámica y novedosa. BOD Internet Móvil recargado Otra de las opciones de banca móvil que ofrece el B.O.D. es la plataforma BOD Internet Móvil. Con este servicio los usuarios también consultan sus cuentas y tarjetas de crédito, además realizan transferencias de todo tipo y pueden solicitar chequeras, así como suspender o conformar un cheque. Según Carrion, próximamente B.O.D. Internet Móvil tendrá su propio launcher, al igual que la aplicación de B.O.D. Móvil, lo que quiere decir que no será necesario ingresar desde el navegador del celular, sino a través de un icono descargable que permite un acceso más directo y rápido, desde el menú de opciones. Igualmente, la aplicación B.O.D. Móvil estará disponible para otros teléfonos inteligentes como iPhone o de sistema operativo Android. Luego de un foro realizado a través de las redes sociales de B.O.D., tanto en la página de Facebook como en la cuenta oficial de Twitter @BodOficial (#ForoBODMovilApp), para medir las opiniones de los usuarios, ya se está trabajando en la segunda fase de la aplicación. Ésta incluirá más servicios tales como transferencias bancarias, pago de servicios, pago de tarjetas, recarga de celulares y conformación remota de transacciones, entre otras opciones. Ambas soluciones, B.O.D. Móvil y B.O.D. Internet Móvil se complementan y una vez actualizadas fortalecerán aun más la banca móvil que ofrece B.O.D. a sus clientes, siempre con el objetivo de ir a la par de la innovación y la tecnología.


27

Prevención y Seguridad Laboral

Conoce los extintores de incendio

L

a Brigada de Emergencias B.O.D. - Corp Banca te invita a familiarizarte con el uso de los extintores, ya que pueden ayudarnos a evitar un evento no deseado dentro del lugar de trabajo, casa o automóvil. En Venezuela, existen diversos sistemas de extinción de incendios fijos y portátiles de uso común en los establecimientos comerciales e industriales. Uno de los sistemas más populares son los extintores portátiles (mal denominados extinguidores). Es importante conocer sus características principales, su funcionamiento y en qué momento debemos usarlos. Para ello, dejamos una serie de preguntas y respuestas que pueden servir en el momento oportuno. ¿Qué es un extintor de incendio portátil? Consiste en un cilindro metálico presurizado que contiene un elemento extintor y puede ser transportado de un lugar a otro, cuyo peso varía de 2 a 23 kilos. Contiene una sustancia que al rociarla sobre un incendio pequeño, en la forma correcta, puede extinguirlo totalmente y evitar su propagación.

Brigada en acción Con el propósito de reforzar habilidades y destrezas, el pasado mes de julio la Brigada de Emergencia B.O.D. – Corp Banca Maracaibo, en conjunto con el personal adscrito a la Academia del Cuerpo de Bomberos del Municipio Maracaibo, Bomberos de LUZ y la empresa Sispeca Extin c.a. se efectuó un adiestramiento teórico práctico relacionado con el manejo y uso adecuado de extintores portátiles de 150 libras; los cuales se encuentran ubicados en sitios específicos de la torres administrativas de B.O.D. y Corp Banca, a fin de atender algún evento no deseado que pueda suscitarse. Etapas en el desarrollo de un incendio No todos los incendios se desarrollan de la misma forma, aunque todos pueden pasar por cuatro etapas de desarrollo, si no se interrumpe a tiempo.

Partes de un extintor de incendio portatil

Etapa incipiente

1. Cilindro: Recipiente donde se almacena el agente extintor. 2. Manómetro: Indicador de presión en el extintor. Contiene tres secciones: vacío, lleno y sobrecargado. 3. Mango: Parte metálica fija por la cual se agarra el extintor cuando se utiliza. 4. Palanca: Parte por la cual se pone en acción el extintor. Al presionarla se abre la válvula de escape y sale el agente extintor.

Etapa latente

7. Manga o boquilla: Parte por donde sale el agente extintor y con la cual se guía éste hacia el incendio.

5. Pasador de seguridad: Metal que fija la palanca y evita que se accione el extintor accidentalmente.

8. Panel de instrucciones: Placa que contiene la información acerca del extintor, precauciones de uso y cualquier otra información pertinente. Aquí se indica el tipo de extintor: A, B, C, AAB, ABC. (Busque el extintor más cerca de usted y verifique su clasificación).

6. Abrazadera o precinto de seguridad: Se utiliza para evitar que el pasador se salga de lugar. Normalmente, se utiliza como indicador de si se utilizó o no el extintor.

9. Etiqueta de Mantenimiento e Inspección: Identificación atada al extintor, donde se anota la fecha en que se recargó, se inspeccionó y las iniciales de la persona que lo hizo.

Aún no hay llama o calor significativo; comienza a aumentar la cantidad de partículas hasta hacerse visibles; ahora las partículas se llaman humo. La duración de esta etapa también es variable.

Se caracteriza porque no hay llamas, poco humo y la temperatura es baja. Se genera gran cantidad de partículas de combustión. Estas partículas son invisibles y se comportan como gases, subiéndose hacia el techo.

Etapa de llama Según se desarrolla el incendio, se alcanza el punto de ignición y comienzan las llamas. Baja la cantidad de humo y aumenta el calor. Su duración puede variar, pero generalmente se desarrolla la cuarta etapa en cuestión de segundos.

Etapa de calor En esta etapa se genera gran cantidad de calor, llamas, humo y gases tóxicos.

Si desea pertenecer a la Brigada de Emergencia B.O.D.- Corp Banca, comuníquese a los teléfonos: 0261-7502877 / 02617502876 / 0261-7502116 / 0212-2064971. También puede escribir a los correos: mocando@bod.com.ve, malromero@ bod.com.ve, hsuarez@corpbanca.com.ve, jsanguino@bod. com.ve manifestando su inquietud.


28

CONOCE TU BANCO

VP de Control de Gestión de Negocios: Información oportuna, relevante y precisa

C

omo parte del nuevo modelo de gestión, la Vicepresidencia Ejecutiva de Negocios en conjunto con la presidencia del Banco Occidental de Descuento tomaron la iniciativa de reforzar las estructuras comerciales con la creación de la unidad de Control de Gestión de Negocios, la cual tiene como misión el control y seguimiento de los negocios orientados hacia el cliente, apoyando la toma de decisiones y la gestión de venta efectiva, estableciendo metas de negocio y garantizando su cumplimiento de cara a los objetivos de la organización. Para lograr este lineamiento, se ha conformado un equipo multidisciplinario de trabajo para llevar a cabo los procesos de seguimiento, planificación de objetivos del negocio, control y pago de incentivos comerciales, manejo de las estructuras de información y herramientas de seguimiento y la medición de la rentabilidad de clientes y el modelo de vinculación de la

clientela por segmentos. Eduardo Marín, quien lidera está unidad adscrita a la VP Ejecutiva de Negocios, hace énfasis en que la relevancia de la información que manejan es uno de los pilares fundamentales de los procesos que esta área ha construido y ejecuta diariamente. “Suministramos información oportuna, precisa y de calidad, que genere certeza y seguridad en la decisión que se debe tomar. El resto es parte del día a día de cualquier área de seguimiento de negocios: eficiencia, productividad y disciplina de la anticipación que inculcamos en cada una de nuestras personas, para que logremos dar ese valor agregado”. Un banco enfocado en metas de negocio Eduardo Marín señala, así mismo, que en la VPD Control de Gestión de Negocios “miramos al banco con la visión del cliente y enfocamos esa visión en metas para el negocio”. Agrega que


conoce tu banco

El equipo está conformado por 17 personas, distribuidas entre Caracas y Maracaibo. “Miramos al banco con la visión del cliente y enfocamos esa misión en metas para el negocio”, señala Eduardo Marín, Vicepresidente del área.

en este momento los miembros del equipo de negocios saben que tienen metas de depósitos, créditos, carteras obligatorias, costos de fondo y morosidad, “y bajo estas cinco variables nosotros gestionamos la construcción de un balance sano”. De allí que otra de las responsabilidades de la VPD Control de Gestión de Negocios es el control y seguimiento de las variables del negocio en forma periódica (diaria, semanal, mensual y anual), atendiendo como cliente objetivo a 330 oficinas, 1.834 ejecutivos, 16 unidades de negocio especializadas y 140 gestores de negocio. De igual forma, debe controlar el modelo de carterización, penetración y rentabilidad comercial por segmento de clientes; diagnosticar la situación del negocio en búsqueda de oportunidades y mitigar de forma anticipada los riesgos; desarrollar y controlar el modelo de rentabilidad de clientes, productos, bancas, segmentos y oficinas, con visión de unidades de negocios; y coordinar -en conjunto con las áreas de Contraloría Financiera y Planificación Estratégica- los procesos de presupuesto financiero y lineamientos estratégicos a futuro; así como formular y hacer seguimiento de las metas mensuales, trimestrales y anuales de negocio. Asimismo, dotar de las herramientas de información y gestión comercial a nuestra fuerza de ventas y administrar el datawarehouse como fuente única de información para el área de negocios. Un equipo para maximizar los aciertos Eduardo Marín lidera un equipo conformado por 17 personas, distribuidas entre Caracas y Maracaibo, cuyo propósito fundamental es trabajar de la mano con todas las unidades del banco para ayudarles a maximizar los aciertos del negocio y explorar en conjunto las nuevas oportunidades. Contempla también la Vicepresidencia de Control y Seguimiento de Negocios, que bajo la coordinación de Ana María Romero y Javier Díaz, es la unidad encargada de la emisión de información precisa, de análisis relativo a los productos y segmentos de clientes, para la toma de decisiones, garantizando el logro de los objetivos. De igual forma, cuenta con una Gerencia de Estructuras de Información de Negocios, al frente de la cual se encuentra Eloy Lira, que se encarga de las actividades de extracción de información, aplicación de reglas de negocio, manejo y seguimiento de los proyectos de sistemas de información del negocio, así como del seguimiento contable y operativo de la gestión por bancas, segmentos, canales de distribución, productos y servicios. Otra de las áreas que conforma la VPD Control de Gestión de Negocios es la Gerencia de Planificación de Negocios y Seguimiento Presupuestario. George Hernández coordina esta unidad responsable de la formulación de metas, objetivos

29

Conoce tu banco

y proyecciones financieras y comerciales del negocio, a través de la emisión de informes de cumplimiento y pagos de incentivos. Por su parte, la Gerencia de Rentabilidad de Clientes y Productos, a cargo de Javier Martínez, maneja el proceso de carterización de clientes por segmento de negocios y desarrolla el modelo de rentabilidad mediante el análisis de producto y segmentos de clientes. A corto, mediano y largo plazo Eduardo Marín también hizo referencia a los planes de la VPD Control de Gestión de Negocios, destacando en el corto plazo la producción de un visualizador de negocios denominado SIGEN que permitirá transmitir la información a cada uno de los ejecutivos a nivel nacional, a través de la web del banco. En el mediano plazo también hay proyectos, como materializar la medición de la rentabilidad de los clientes de manera automatizada y entregarla de forma electrónica a cada uno de los usuarios, a modo de ficha de rentabilidad del cliente. “Desarrollar y controlar el modelo de rentabilidad del cliente es uno de los compromisos más importantes que tenemos y para eso hemos desarrollado un proyecto de reestructuración del datawarehouse del banco”. En el largo plazo, la VPD Control de Gestión de Negocios espera adelantar un proceso de transformación en el modelo de Crecimiento Orgánico del negocio, potenciándolo. “Hoy en día tenemos información suficiente con la que diagnosticamos lo que está ocurriendo, pero debemos tener información para que el negocio pueda crecer por sí solo, a través de un CRM (Customer Relationship Management) que nos permita entender quién es nuestro cliente”. “Creemos que la manera correcta de llegar al objetivo que tenemos en el largo plazo es construyéndolo poco a poco, sensibilizando a cada una de las áreas sobre la importancia del proceso de transformación de un banco, lo cual requiere su tiempo porque no es un asunto trivial”, señaló finalmente. Nuevo Sistema de Gestión de Negocios La VPD Control de Gestión de Negocios también ha trabajado en el desarrollo e implementación del proyecto bandera del área de negocios: el Sistema de Gestión de Negocios (SIGEN): “Es una herramienta de gestión comercial que permite evaluar de forma recurrente la evolución del negocio y el desempeño contra los objetivos del negocio; cliente al cliente”. Este portal de información, en producción desde el 15 de agosto, reduce los tiempos de trabajo manual para procesar información y hacer la entrega, al tiempo que garantiza una gestión comercial oportuna y alineada a los objetivos estratégicos del banco.


30

convenios

B.O.D. firma convenio con CNP Zulia Contempla el otorgamiento de microcréditos con plazos desde 6 hasta 48 meses para pagar. Entre los objetivos también destaca la educación financiera al periodista.

Nikary González Secretaria General del CNP Seccional Zulia y Antoneido Ferrer, Vicepresidente de Banca Comercial del B.O.D., suscribieron el convenio, en compañía de Rafael Gutiérrez y Alejandrina González, integrantes de la Junta Directiva del CNP Zulia.

E

l Banco Occidental de Descuento, en apoyo a los profesionales del gremio en la región, suscribió un convenio con el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia, para el otorgamiento de microcréditos por montos que oscilarán desde 5 mil bolívares hasta 50 o 100 mil bolívares, con plazos desde 6 hasta 48 meses, destinados a la adquisición de equipos, compra de mobiliario, remodelación y ampliación de oficinas. Este convenio, gestionado a través de la Gerencia de Banca Microempresarial del B.O.D., tiene por finalidad promover la inclusión de los profesionales de la comunicación social en el mercado financiero privado, facilitando el desarrollo del gremio en beneficio de la comunidad y apalancando así el fortalecimiento microempresarial zuliano. El convenio fue firmado por Nikary González, Secretaria General del CNP Seccional Zulia y Antoneido Ferrer, Vicepresidente de Banca Comercial del B.O.D. Tambien estuvieron presentes Olinto Méndez, Gerente de Banca Microempresarial B.O.D. y Rafael Gutiérrez y Alejandrina González, integrantes de la Junta Directiva del CNP Zulia. Entre los objetivos del convenio, destaca Antoneido Ferrer, se incluye también la educación financiera al periodista, de manera que éste tenga la capacidad de administrar un negocio o empresa que sea sostenible en el tiempo. Por su parte, Nikary González expresó su agradecimiento al B.O.D., “Éste es el primer convenio que se firma en el ámbito nacional, una gran oportunidad para que el periodista se convierta en su propio jefe”. Con este acuerdo, que fue suscrito en el marco de la celebración de la “Semana del Periodista”, que comprendió una serie de actividades organizadas por el CNP Zulia, el B.O.D. ratificó su disposición de satisfacer las necesidades de los venezolanos emprendedores, atendiendo un nicho de mercado interesado en impulsar proyectos en pro del ejercicio de un periodismo responsable.


convenios

B.O.D. y Cámara de la Construcción del Zulia firman acuerdo crediticio

E

l convenio contempla la emisión de tarjetas de crédito para el gremio constructor del occidente del país, a través de un programa de afinidad. Antoneido Ferrer Möller, Vicepresidente de Banca Comercial del B.O.D. y el Ing. Dietrich Truchsess, Presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia, suscribieron un contrato de programa de afinidad para la emisión de tarjetas de crédito MasterCard B.O.D. a sus miembros, producto exclusivo que beneficiará a los afiliados de este prestigioso gremio. Múltiples ventajas La tarjeta de crédito MasterCard B.O.D. emitida bajo este convenio incorpora las categorías clásica, dorada, platinum y black. Esta tarjeta permitirá a los miembros de la CCZ y sus empleados domiciliar pagos a servicios y realizar consumos con una tasa de interés preferencial, obteniendo como beneficio el descuento de hasta dos puntos porcentuales, según el nivel de consumo mensual. Antoneido Ferrer Möller, Vicepresidente de Banca Comercial de nuestra institución señaló que “obtener una tarjeta de crédito B.O.D. les ofrece

31

Rafael Guédez, Dietrich Truchness, presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia; Antoneido Ferrer, Vicepresidente de Banca Comercial del B.O.D. y Mercedes Valles, Vicepresidente de Crédito Banca Personas.

la oportunidad de disfrutar de líneas de crédito paralelas, sin afectar el límite de su tarjeta. Por su parte, Dietrich Truchness, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Zulia declaró “que este tipo de convenios constituyen una herramienta que no sólo beneficia a los afiliados, sino que además les permite un encuentro directo con el banco, lo cual es importante para el gremio constructor. Gracias a este acuerdo los miembros de la cámara podrán incorporar las tarjetas de crédito en el programa de retribuciones BODescuentos, cuyos puntos acumulados pueden ser canjeados en los establecimientos afiliados al referido programa, ser utilizados para el pago de servicios en nuestra página y cancelar saldos de las tarjetas de crédito del B.O.D. Además, disfrutarán de líneas de crédito paralelas, sin afectar el límite de la tarjeta de crédito, a través del producto Credilisto y tendrán acceso a bienes y servicios que podrán adquirir en los establecimientos afiliados al producto Crediadicional. A través de este tipo de iniciativas el B.O.D. sigue fortaleciendo sus nexos con importantes organizaciones gremiales de la región, las cuales depositan su confianza en una de las entidades bancarias más importantes del país.


32

EVENTOS

1

Agasajo a los

periodistas

Periodistas de medios impresos, audiovisuales y electrónicos se dieron cita en la Torre B.O.D.-Corp Banca, atendiendo nuestra invitación para festejar su día.

C

on motivo de la celebración del Día del Periodista, la Vicepresidencia de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Estratégicas, que lidera Salvatore Lo Mónaco, realizó un sencillo agasajo a los representantes de los medios de comunicación social con sede en Caracas, en reconocimiento al continuo apoyo que brindan a la labor que adelanta nuestra institución en materia financiera, comercial, cultural y social. Los periodistas de economía y finanzas compartieron la velada con los colegas que cubren la fuente cultural, en un ambiente ameno y cordial, lleno de camaradería, que permitió brindar por los éxitos de esta noble profesión.


33

EVENTOS

2

3

4

5

6

7

1.Salvatore Lo Mónaco, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Estratégicas dio la bienvenida a los asistentes. 2. Silvia Alegretti y Andrés Pérez Capriles. 3. Humberto Anzola, Darío de la Vega y Pedro Penzini. 4. Alejandra Castro, Roberto Rodríguez y Jenny Do Nacimiento. 5. Tibisay Wendehake y Alcides Freites. 6. Jessica Morales, José Grasso, Leticia Buttarello y Ginette González. 7. Telmo Almada y Lorena Labarca. 8. Ileana García, Tomas Socias y Sharay Angulo.

8


34

EVENTOS

El jugador profesional narró su experiencia en el fútbol

Quique Wolff ofreció conferencia a los trabajadores “Tanto en la vida como en el fútbol, debemos trabajar en equipo para lograr los objetivos y nunca dejar de soñar. Debemos perseguir nuestros sueños”

C

1

on éxito se cumplió la primera jornada de la charla motivacional ofrecida por el ex jugador argentino y periodista Quique Wolff, evento que se dirigió a un grupo de gerentes y vicepresidentes de la institución, en el PH de la Torre B.O.D.-Corp Banca, de la ciudad de Caracas. Quique Wolff inició la carrera de periodismo deportivo en 1982 y actualmente trabaja para la cadena estadounidense ESPN, con su programa “Simplemente fútbol”, que lleva más de 10 años al aire. Además forma parte del equipo de SportCenter y es comentarista de partidos internacionales. Obtuvo premios a la mejor labor periodística y mejores programas entre los que destacan Martín Fierro, BroadCasting, Asociación de Técnicos de Fútbol Argentino, Lennon de Paz, Premio Prossa, Condecoración de la Orden Enrique Romero Brest, Diploma Konex, Santa Clara de Asís e INTE, entre otros. En su intervención, Wolff conversó acerca de su pasión y gran conocimiento del fútbol, ofreciendo a los asistentes “Palabras Clave” para tener éxito en cualquier objetivo en la vida. Conceptos como elegir, humildad, lealtad y liderazgo fueron algunos de los desarrollados a través de videos y entrevistas a distintos jugadores del fútbol internacional. Asimismo, disertó sobre el tema “Trabajo en equipo, un verdadero golazo”, donde puntualizó acerca de la importancia de trabajar en equipo en las distintas instancias de la vida, haciendo un paralelismo entre este concepto y su importancia dentro del terreno del deporte rey. A partir de una frase del jugador argentino Diego Armando Maradona: “Los sueños hay que perseguirlos y cuando termina un sueño comienza otro”, el conferencista resaltó el slogan del banco: “Vive lo que sueñas”, expresando el valor de soñar que debe existir dentro de cada líder. “Los sueños hay que perseguirlos. Aprendí de un amigo que uno debe soñar con la luna porque si fallamos, al menos vamos a caer en las estrellas. Nunca debemos dejar de soñar, el sueño es un motor que llevamos dentro y por eso debemos protegerlo”, finalizó.


35

EVENTOS

1. Quique Wolf habló de lealtad y liderazgo, entre otras palabras claves para tener éxito en la vida. 2. Vicepresidentes y gerentes de nuestra institución atentos al conferencista. 3. Wolf en compañía de María Julia Cidras, Gilberto Marquez y Francisco Delgado. 4. Cibel Nava, Fabiola Rivero, Quique Wolf, Claudia Leonett. 5. Jousy Hernandez, Richard Spitale, Quique Wolf, Luis Knotschke, Ernesto Ojeda y Carolina Albanell. 6. Quique Wolf y Julio Mier y Terán.

2

4

3

5

6


36

HABLEMOS DE MERCADEO

Hablem merc


mos de cadeo

HABLEMOS DE MERCADEO

37


38

CENTRO CULTURAL B.O.D. - CORP BANCA

1

XIV Salón SuperCable Jóvenes con FIA

Un espejo de realidades

B

ajo el concepto curatorial “Utopizar la utopía”, de Susana Quintero Borowiak, se presentó el Salón Supercable Jóvenes con FIA/XIV Edición el pasado mes de junio, en el Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca, como parte de la programación de la vigésima edición de la Feria Iberoamericana de Arte fia2011. Partiendo de la utopía como concepto asociado clásicamente a las categorías de lugar y tiempo (un lugar que no existe y un tiempo indeterminado), una selección de 26 artistas, más dos invitados fuera de concurso, participaron en este salón cuyo interés se centra en trabajos que reflexionen artística y estéticamente, según señala la curadora. “Preferiremos las obras que abran preguntas. No interesa la denuncia, ni la instrumentalización. Interesa desnudar el lugar desde el cual hoy inventamos, recreamos y soñamos el mañana”, puntualiza la especialista. Para la inauguración se dieron cita innumerables personalidades del gremio artístico, representantes de la Fundación Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca y directivos de la empresa SuperCable.

Este año, el Salón Supercable Jóvenes con FIA se estructuró a partir de tres núcleos conceptuales, generados por las respuestas encontradas en las obras sobre los cuestionamientos como ¿qué tiene que decir el arte frente a la “intolerable realidad”? y ¿cuáles son los marcos desde los cuales es posible realizar una praxis utópica? El Núcleo A de la exposición estuvo conformado por un grupo de obras que expresaban una crítica directa de alguna situación insoportable de la realidad; el Núcleo B presentó obras en las que el artista cuestionaba su postura como sujeto frente a la realidad y el Núcleo C integró obras que proponen mundos propios, espacios oníricos o lúdicos que sirven como alternativa a la realidad. Como artistas invitados participaron el venezolano José Ramón Sánchez, con las obras Los Fantasmas del Estanque Vivo (Colección Museo de Arte Contemporáneo del Zulia) y El hilo expedicionario y la invisible pianista embarazada (Colección Milagros Matos y Hernán Alvarado) y el uruguayo, de origen alemán, Luis Camnitzer, con la pieza Autoservicio (Colección Daros Latinoamérica, Zürich).


39

CENTRO CULTURAL B.O.D. - CORP BANCA

2

3

4

5

1. El Salón Supercable se presentó como parte de la programación de la Feria Iberoamericana de Arte Fia2011. 2. Este año el Salón Supercable Jóvenes con FIA se estructuró a partir de tres núcleos conceptuales. 3 y 4. Para la inauguración se dieron cita innumerables personalidades del gremio artístico y cultural. 5. María Ernesta Irazábal, Hernán Giménez, Solmita Gaspard. 6. Miguel Prypchan, Anabella Troconis, Danisbel Gómez 7. María Fernanda Guevara, Agustín Rincón 8. Gabriel Guevara, Patricia Guevara, Silvia Guevara.

6

7

8


C

A

D

É

M

I

C

O

S

¡publica tu foto!... Envía tu foto por correo interno a la Gerencia de Comunicaciones Corporativas en el Edif. Antiguo Fin de Siglo, piso 1. Incluye tu nombre completo, el departamento donde trabajas, que título recibiste, y podrás encontrarte en la próxima edición de la revista Amigo B.O.D.

El Banco Occidental de Descuento felicita a estos hombres y mujeres que con esfuerzo y dedicación continúan creciendo profesionalmente, gracias a sus deseos de superación y entereza. De igual manera, los invita a seguir cosechando triunfos en cada una de sus áreas, tomando en cuenta que cada año que pasa nos ofrece oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal; además de plantear nuevos retos y oportunidades. B.O.D. les recuerda la importancia de hacer énfasis en la formación del ser humano como creador y gestor de información y de conocimientos, ya que nuestra sociedad está demandando de personas proactivas, con capacidad para pensar, discernir entre lo bueno y lo mejor, innovar y emprender desde la creatividad.

A

Logros 40 TALENTO HUMANO

María del Pilar Argel Alicia Rodríguez

Supervisora - Oficina

Coordinadora Dpto. Regional Sur

Gerencia Caja de Ahorro T.S.U. en Administración

Mgs. en Banca y Finanzas de Empresas

Rita Rivero

Ejecutiva de Negocios

Gcia. Unidad de Servicios Ana Vera

Internos Ejecutiva de Negocios

Lcda. en Administración Oficina La Concepción

de Recursos Materiales y Lcda. en Educación

Financieros Integral

Sullyn Bohórquez Atilio Parra

Sub-Gerente Operativo Ejecutivo de Negocios

Oficina La Concepción Oficina Indio Mara

Lcda. en Educación Lcdo. en Administración

Integral de Empresas

Carlos García

Analista - Gcia. de Yasmire Jiménez

Reclamos y ATC Cajera - Oficina La

Lcdo. en Contaduría Concepción

Pública Lcda. en Administración

de Empresas

Josefa Carrasquel

Ejecutiva de Negocios

Marilfe Rico

Oficina Orinokia Mall

Analista - VP

Lcda. en Administración

Administración Fiscal

de Recursos Materiales y

Lcda. Contaduría

Financieros

Pública


41

TALENTO HUMANO

Me siento “identificada

Carlton Toledo Joanna Romero

Subgerente

Ejecutiva de

Agencia

Negocios - Oficina

Metropolis

Cabudare

Lcdo. en

Lcda. en

Contaduría

Contaduría Pública

Pública

con el B.O.D.” Cecilia Gazabón Gerencia de Recuperaciones de Crédito.

Irvin Guedez Glibeth Varela Analista I - Gcia.

Auditor - VP de

Gestión de pagos

Lcdo. en

Lcda. en Administración

Contaduría

Auditoría

Pública

Nakarit Baptista Johan Romero

Cajera - Oficina

Analista - VP Crédito

Sabana de

Banca Persona

Mendoza

Lcdo. en

T.S.U. en

Contaduría

Administración

Pública

Tributaria

Marisol Araujo Mariela Borges

Supervisor de

Cajera - Taquilla

caja - Gestión

Dpto. Regional Sur

de oficinas

T.S.U.

Lcda. en

Administración de

Administración

Empresas

de Empresas

Antonio Lujano Supervisor Yohelys López

Oficina Bella

Analista I - Gcia.

Vista

Banca Hipotecaria

Lcdo. en

Lcda. en

Contaduría

Contaduría Pública

Pública

A

lo largo de sus 14 años de experiencia como miembro del Banco Occidental de Descuento Cecilia Esther Gazabón ha prestado servicio en la Vicepresidencia de Crédito, en la Gerencia de Recuperaciones de Crédito, actualmente como Asistente Administrativo. Para Cecilia hablar de B.O.D. es sinónimo de alegría y en su rostro se dibuja una sonrisa: “El B.O.D. se presentó como una nueva oportunidad en mi vida. Estuve laborando durante 17 años en la banca nacional y uno de mis retos fue seguir trabajando en el sector financiero. Esta organización me abrió las puertas y me siento comprometida con mi labor”. Pero ese compromiso que siente por esta institución es compartido desde hace doce años con su fe. Cecilia es seguidora de la enseñanza de Sathya Sai Baba, lo cual le ha brindado importantes herramientas para poner en práctica en su vida laboral y cotidiana: “He aprendido a servirle a los demás y aceptarlos como son, ver la realidad de cada uno y aceptar las ideas de otras personas también me ha ayudado a desempeñar mejor mi trabajo”. Como Gente B.O.D., Cecilia pone en práctica valores tan importantes de la organización como respeto a la dignidad humana y compromiso social a través de acciones solidarias con su entorno. “Cada semana me reúno con niños y jóvenes vulnerables, les enseño que la vida debe basarse en el amor hacia todos los seres sin distinción de creencias, raza o nacionalidad y es hermoso y gratificante ver como estos pequeños me esperan sólo para escucharme y compartir con ellos. Esta enseñanza ha sido una guía en mi trabajo porque también me ha ayudado a mantener una buena relación familiar y con mi entorno”. Texto: Yasmily Castellano.


42

TURISMO

De interés m a p a

Estado Zulia 18 ATM. 5 Oficinas. 3 Taquillas. 103 Empleados.

• Oficinas B.O.D. Santa Bárbara Av. 7, N° 10-165, calle Bolívar, al lado del Hospital Carauvi. Santa Bárbara del Zulia, estado Zulia. Machiques Calle Santa Teresa, esquina Av. Bermúdez, Edificio B.O.D. Machiques de Perijá, estado Zulia. Villa del rosario Calle Donaldo García, entre calles Municipal y Concepción. La Villa del Rosario, estado Zulia. Casigua-El Cubo Calle Venezuela, frente al comando de la Guardia Nacional. Casigua, estado Zulia. La Concepción Av. Principal de La Concepción, Sector Los Cocos. La Concepción, estado Zulia. • Taquillas B.O.D. Hospital de Colón Hospital General de Colón de Santa Bárbara, Av. Bolívar, al lado de la Guardia Nacional. Santa Bárbara, estado Zulia. Hospital de Machiques Av. Santa Teresa, con calle Pablo VI, dentro del hospital de Machiques. Machiques de Perijá, estado Zulia. Alcaldía Jesús Enrique Lossada Bulevar Francia con Av. Bolívar, diagonal a la Guardia Nacional. La Concepción, estado Zulia.


43

TURISMO

Sierra de Perijá

Verdes parajes zulianos Diversidad en su clima, vegetación y fauna caracterizan a esta imponente cordillera que surge desde el Zulia hacia los Andes. Este Parque Nacional es uno de los más buscados por los amantes de los deportes extremos y la acampada.

T

esoros naturales sobran en Venezuela, donde la diversidad del clima es una constante todo el año, teniendo la posibilidad de disfrutar de un paseo por playa y montaña en un solo día. Es por eso que el Zulia, a pesar de su característico calor, tiene otras opciones. Si usted no lo sabía, hasta la cordillera andina comienza en nuestra región desde la majestuosa sierra de Perijá. Un paseo por los límites fronterizos entre Venezuela y Colombia nos permite descubrir la variedad de fauna y flora que poseemos. Además, el termómetro evidencia la diferencia. Nuestra piel se vuelve cómplice de la vista al sentir como el sofocante calor va descendiendo para dar paso a una brisa fría y refrescante que toca suavemente cada uno de nuestros poros. Comenzamos a percibir el típico olor a hierba mojada por el rocío de la espesa neblina. La sierra de Perijá ha sido objeto de estudio de muchas personas e instituciones, con la finalidad de poder descubrir los misterios que alberga desde la creación del mundo. Cuando hacemos una panorámica por la hermosa vista observamos la naturaleza un su máxima expresión, con la paz y tranquilidad que reina en el lugar. Esta inhóspita región es habitualmente visitada por excursionistas y otros deportistas extremos que se arriesgan a la propia aventura selvática. Sin embargo, la condición de zona fronteriza obliga a tener cuidado a la hora de realizar un viaje a estas encantadoras montañas, para lo cual es necesario notificar a las autoridades militares venezolanas antes de dirigirse a este destino. Extensas caminatas, acampadas, turismo ecológico y de aventura son sólo algunas de las actividades más solicitadas por los visitantes. Un vistazo montañés La sierra o serranía de Perijá es el ramal más septentrional de la cordillera de los andes y se localiza en el extremo suroeste del estado Zulia. Se extiende por los municipios Jesús Enrique Lossada,

Perijá, Jesús María Semprún y Colón. A su paso, las montañas se elevan como una pared vertical desde la llanura del lago de Maracaibo. Fue decretada Parque Nacional el 12 de diciembre de 1978. Este grupo de montañas posee temperaturas que oscilan entre 6 y 26 grados centígrados y ocupa 295.288 hectáreas de superficie. Presenta un paisaje vegetal de selva abundante en los sectores de mayor elevación, lo cual revela que las lluvias son copiosas debido a la formación montañosa que interfiere el paso de los vientos húmedos procedentes del mar Caribe. Se observan especies como bijao, cedro amargo, palma de cera, yagrumo, cucharón, araguaney, guamo, curarire, caricolí, aguacate, piña, café, pino aparrado, helechos arborescentes y barbas de palo; así como, orquídeas, aráceas y bromelias. Otra particularidad resaltante es que la sierra es un gran reservorio de fauna silvestre y se pueden encontrar animales como el oso frontino, el oso melero de chaleco, los monos capuchinos y araguatos, los pacarana, las lapas, los cunaguaros y los cachicamos. Igualmente, allí habitan dantas, jaguares, pumas y algunas aves como el colibrí de Perijá, loros, pericos, guacamayas, sorocuás acollarado, gabán, zamuro, gavilán plomero, águila negra, paují y copete de piedra. Las etnias yukpa y barí tienen asentamientos importantes en medio de la sierra de Perijá, como es el caso de la comunidad del Tokuko, donde una misión religiosa lleva décadas impartiendo educación, salud y cultura occidental a los indígenas. Uno de los principales atractivos de este hermoso lugar es la belleza de sus paisajes vírgenes y la paz que allí se respira. Cuenta con el Pico Tétari ubicado a 3.750 metros sobre el nivel del mar, el cual representa al más elevado de todos y constituye un verdadero espectáculo. Además, alberga dos hermosos balnearios el de Kunana y el de Río Negro, ambos con instalaciones turísticas, como cabañas y baños públicos.

Texto y fotos: Edwin Prieto.


44

GASTRONOMÍA

Por: Luis Morgado, chef del B.O.D.

Cocinando como el chef

Pastas frescas en casa

N

ada más extraordinario que degustar un alimento fresco y sobre todo elaborado con nuestras propias manos. Llena de orgullo saber que damos a los nuestros un producto sano y mucho más delicioso. En esta primera entrega, el Chef Luis Morgado nos da los pasos a seguir para elaborar pasta artesanal con harina de trigo, además de dos ricas salsas para acompañar.

Primera parte

Debemos recordar siempre: - Lavarnos las manos antes de empezar, mientras trabajamos y al finalizar. - Organizar todos los ingredientes por medidas, pesos y unidades. - Mantener el área de trabajo impecable. - Utensilios a mano y limpios.

Tallarines Ingredientes para la pasta (para 6 u 8 personas): - 500 grs de harina de todo uso. - 325 ml de agua limpia a temperatura ambiente. Preparación paso a paso: - Coloque la harina en un bowl limpio y seco. - Hago un hoyo en el centro y agregue el agua. - Mezcle con una paleta. - Amase con las manos durante 10 o 15 minutos hasta obtener una masa lisa y consistente. - Si la masa quedara algo seca, añada un poco de agua, si quedara algo blanda añada un poco de harina. - Recuerde que una buena masa nunca debe pegarse a los dedos. - Coloque sobre una mesa limpia y libre de olores o sabores que

puedan alterar la masa. - Enharine ligeramente y amase un poco más. - Corte en pequeños pedazos y con un rodillo extienda uniformemente. - El espesor de la masa no debe ser muy gruesa. Se recomienda unos 2 mm de espesor. - Enharine un poco la masa estirada y enrolle. - Corte el rollo de masa con un cuchillo limpio, agregue un poco más de harina y guarde para su uso en el refrigerador. Notas: - Si desea guardar por más tiempo congele por 4 o 5 dias. - Debido a que es una pasta fresca, cocine en agua hirviendo por 3 o 4 minutos. - Cada 100 gramos de pasta equivalen a unas 360 calorías.


GASTRONOMÍA

Salsas Ingredientes: - 6 cucharadas de mantequilla. - 4 cucharadas de harina. - 1 litro de leche tibia. - 200 grs de queso provolone rallado. - 200 grs de queso emmenthal rallado. - 200 grs de queso mozzarella rallado. - 200 grs de queso parmesano rallado. - Sal y pimienta al gusto.

45

Salsa de Cuatro Quesos

Preparación: Caliente la mantequilla en una sartén grande o caldero y añada la harina. Dórela por un minuto, agregue la leche y cocine a fuego medio sin dejar de mover hasta que espese y se vea lisa. Retire del fuego e incorpore todos los quesos mientras bate. Coloque la sartén o caldero sobre una olla de agua hirviendo y caliente hasta que la salsa quede homogénea. No deje que hierva después de incorporar los quesos porque podría cortarse. Sirva con la pasta bien caliente.

Salsa de carne picada y espinaca

Ingredientes: - 1 cucharada de aceite de oliva o canola. - 100 grs de cebolla bien picada. - 3 dientes de ajo bien picados. - 70 grs de tocineta bien picada. - 300 grs de lomito picado en pequeñas tiras delgadas. - 500 grs de tomates pelados y picados. - 1 litro de jugo de tomate. - 150 grs de hojas de espinacas cortadas en tiritas. Preparación: En una sartén grande, vierta el aceite y una vez caliente, añada la cebolla y el ajo; deje sofreír por 2 o 3 minutos moviendo constantemente. Agregue la tocineta y sofría por 3 minutos más. Añada la carne y cocine hasta que pierda su color rosado, sazone con sal y pimienta al gusto. Posteriormente, agregue los tomates picados y seguir cocinando por 5 minutos adicionales. Añada el jugo de tomate, baje el fuego y cocine hasta obtener una salsa de buen color y apariencia. Por último, añada las espinacas y retire del fuego. El calor de la salsa mantendrá el color verde brillante de las espinacas. Vierta sobre la pasta o saltéela con ella, añada un poco de queso parmesano.


AGENDA CULTURAL

Agenda Cultural ISMAEL SERRANO: “ACUÉRDATE DE VIVIR” Luego de sus actuaciones en España y Argentina, el cantautor madrileño se presentará por primera vez en Venezuela, junto al guitarrista Freddy Marugan, en nuestra Sala de Conciertos el 11 de octubre a las 8:00 pm. Una vez que estrenara su disco Acuérdate de vivir (2010), dio inicio a una larga gira del mismo nombre. Apegado a las nuevas tecnologías de comunicación, Ismael logró realizar el primer concierto de presentación de esa nueva producción vía Facebook y IPhone en España. Lo siguieron 12.000 personas alrededor del mundo posicionando en pocos días el disco en el Nº1 de ventas en ITunes, Nº3 en la lista de en la lista de ProMusicaE y con el cual obtuvo Disco de Oro en ventas digitales en Chile.

Septiembre-Octubre/2011 UNO MÁS Y LA CUENTA Comedia protagonizada por Amanda Gutiérrez, Rebeca Alemán y el debut de la periodista Mari Montes, bajo la dirección de Iraida Tapias. Espectáculo lleno de humor que a un ritmo vertiginoso en una hora y doce minutos, conducido por estas prestigiosas figuras del espectáculo venezolano, se aproxima a través de la risa al universal tema de la felicidad. Rebeca, Amanda y Mari se transforman en muchas otras mujeres; lujuriosas o golosas; sensuales o salvajes; transgresoras o convencionales; quienes a través de sus experiencias divertidas, descaradas, patéticas y a veces dolorosas, conducen al público a una aproximación a la felicidad. Canciones interpretadas por las mismas actrices, con Rebeca al piano, Amanda en la guitarra y la voz de Mari les prometen un rato diferente. Sala Experimental. Viernes y sábados 8:00 p.m. domingos 6:00 p.m.

Los Beat3 “MY SWEET GEORGE”. Tributo al Beatle George Harrison

SI ME PERMITEN Si me permiten es el nombre que el humorista da a su segundo stand up. Con un brillante manejo del humor y una madurez notoria sobre el escenario, Luis cuenta con fineza e inteligencia, su versión de los acontecimientos que nos rodean. Anécdotas de su infancia mezcladas con el análisis profundo de los temores del ser humano. Un unipersonal cargado de un humor cotidiano, irónico, necesario para sobrevivir el día a día. Cuenta esta nueva propuesta con un divertido cortometraje que se proyectará al inicio de todas y cada una de las presentaciones, y que muestra la destacada participación de figuras de altísimo renombre en el país, entre los que destacan: Oscar de León, Sumito Estévez, Ly Jonatis, Mariángel Ruiz, Gladys Rodriguez, Las hermanas Braun, Tres Dueños, Hany Kauán, Guillermo Dávila, El Conde del Guácharo, Huáscar Barradas, Chino y Nacho, Carlos Moreá, Chile Veloz, Erika de la Vega, Prakriti Maduro, Marcel Rasquin, Mohely Arteaga, Lourdes Valera y Los Hermanos Naturales, entre otros. Miércoles en la Sala de Conciertos a las 8:00 pm.

Este año 2011, se cumplen diez años de la partida del Beatle George Harrison y cuarenta años de su legendario Concierto para Bangladesh”, por lo cual la banda venezolana Los Beat3 decidió rendir tributo al llamado Beatle tranquilo y místico, excelente intérprete, productor y compositor, cuyo legado musical, como integrante de The Beatles y como solista, no termina de sorprender. Gracias a George, existe una marcada etapa hindú, en la música de The Beatles, parte de la cual disfrutarán en este mágico concierto, así como temas característicos correspondientes a diferentes etapas musicales de George desde 1963 hasta días previos a su partida en 2001.Este nuevo concierto temático de Los Beat3, vendrá, como ya es costumbre, acompañado de sorpresas musicales. Sábado 15 de octubre a las 8:00 pm y domingo 16 de octubre a las 6:00 pm, en la Sala de Conciertos del Centro Cultural.

Para mayor información llamar a los teléfonos 206.11.49 / 206.29.73, o visitar la página web www.corpbancacentrocultural.com

46


47

MISCELÁNEAS

Qué leer, ver y oír

Something Borrowed

Rachel (Ginnifer Goodwin), una abogada en un importante bufete de abogados de Nueva York, una amiga fiel aunque continúa soltera, como no pierde ocasión de recordarle su mejor amiga Darcy (Kate Hudson), ya prometida. Sin embargo, tras la fiesta de cumpleaños, Rachel, la eterna chica buena, acaba en los brazos del chico del que ha estado enamorada desde que era estudiante de derecho, Dex que resulta ser el prometido de Darcy. En las frenéticas semanas que preceden a la boda, una cosa va llevando a la otra y Rachel se encuentra en una situación imposible, atrapada entre su amistad con Darcy y el amor de su vida.

21

Adele Adele saca su segundo album de estudio “21” el 21 de enero de 2011. Su sonido está descrito como raices clásicas y contemporaneas con una mezcla de música country. El primer single Rolling in the deep fue descrito por la cantante como “una oscura melodía de blues”. El sencillo fue todo un éxito y tuvo una gran acogida por parte de la crítica, fue número uno en gran cantidad de paises incluido USA. 21 fue número 1 en Irlanda, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Austria y en marzo de 2011 debutó en el número 1 en los Estados Unidos.

2

Un libro popular. Cuando este libro fue editado por primera vez sólo fue leído por un puñado de personas muy ricas. Actualmente casi todo el mundo tiene su ejemplar y lo lee frecuentemente. Pero no es posible comprarlo en una librería ni sacarlo de préstamo de una biblioteca. ¿Qué libro es?

RESPUESTA

Algo Prestado

1

1. El directorio Telefonico.

Este libro expresa con profundidad y sencillez el viaje de un directivo de éxito que busca su mejora contínua para llegar a ser líder, mentor y coach. Este fascinante viaje lleno de conversaciones y reflexiones entre Pau (el asesor, mentor y coach) y José (el directivo - empresario) simboliza el camino que recorre un directivo o empresario cuando se plantea su desarrollo profesional. El viaje del talento se dirige a todos aquellos que quieren llegar a ser líderes de sus empresas, departamentos, áreas, proyectos o vidas profesionales.

¿Los dos locos? La oruga piensa que tanto ella como el lagarto están locos. Si lo que cree el cuerdo es siempre cierto y lo que cree el loco es siempre falso, ¿el lagarto está cuerdo?

RESPUESTA

Roberto Luna Arocas

Reto al Ingenio

1. El lagarto esta cuerdo y la oruga loca.

El líder no nace... ¡Se hace!

Humor Estaban 3 amigos uno llamado nadie otro ninguno y el otro idiota entonces idiota va con un policia y dice policia policia! nadie se cayó al pozo y ninguno lo esta ayudando y el policia contesta usted es idiota? y le responde si mucho gusto. Que le dijo una chinche a otra chinche? te quiero chincheramente. Porqué el jinete sin cabeza no tiene amigos? Claro por que no tiene facebook. (Va caminando pepito y se tropieza y se le cae el diente) Y le dice a su papá: papá, papa se me cayo el diente Y su papá le dice: pues ponlo debajo de tu almohada para que te traiga dinero el ratón de los dientes (pepito hizo lo que le dijo su papá) Y al día siguiente le dice pepito a su papá: papá,papá. -que mijito que te trajo el ratón de los dientes -mmm... estoy muy triste -Porque? -es que el ratón de los dientes me dejo un papelito que decia: SIGUE PARTICIPANDO SUERTE PARA LA PROXIMA.


48


Revista Amigo BOD Nº 129