Issuu on Google+



Año 10 • Nº 127 •

B.O.D. se posiciona en las redes sociales Pág. 22

Solidarios con los afectados por las lluvias Pág. 16




enestaedición



Año 10 • Nº 127 •

6

B.O.D. se posiciona en las redes sociales

Pág. 22

Solidarios con los afectados por las lluvias

Pág. 6

agradeció el apoyo de 8 B.O.D. los periodistas

12

Nuestra

por tada 22

Las redes sociales se han convertido en herramientas comunicacionales indispensables para las empresas, por la inmediatez y el alcance que ofrecen. Por esta razón, el Banco Occidental de Descuento (B.O.D.) ya posee su perfil en Facebook y su cuenta en Twitter. Diseño: Idalys Urdaneta

Depósito Legal pp 90-0448 - Año 10 • Nº 127 • Consejo Editorial

Dirección Editora de Información Redacción

Diseño, diagramación y montaje

Fotografías

Iván González Rubio Tomás Niembro Concha María V. Vargas de D´Agostino Salvatore Lo Mónaco María Elena Guevara maguevara@bod.com.ve Carolina Almarza Alex calmarza@bod.com.ve Mayerling Sánchez Torres masanchez@bod.com.ve Fadella Lares flares@bod.com.ve Lucelia Parra luparra@bod.com.ve Patricia González Villasmil pagonzalez@bod.com.ve Idalys Urdaneta iurdaneta@bod.com.ve Alexis Escámez Gustavo Baüer Juan José Hurtado Julio Colmenárez José Rodríguez

Reunidos en familia para celebrar un año de logros

La Chinita continúa bendiciendo al B.O.D.

16 B.O.D. y Corp Banca

Se solidarizan con los afectados por las lluvias

18 Fundación B.O.D. repartió sonrisas a todo el país 22

B.O.D. se posiciona en las redes sociales

29 Hablemos de seguros Seguros solidarios y microseguros 40 Tradiciones

Danza y pólvora en honor a San Benito

42 Gastronomía

Tepuy de lomito

Órgano informativo oficial del Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, dirigido a todo el personal de esta institución. Editado por la Vicepresidencia de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Estratégicas.

Premios Regional y Municipal de Periodismo 2005, 2006, 2007 y 2009; Premio Estadal de Periodismo 2006


Brindis por un fin de año exitoso

EVENTOS

Gerentes y vicepresidentes de Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Puerto la Cruz y Caracas se reunieron para celebrar un año de arduo trabajo y metas cumplidas.

E

n vísperas de la navidad, el presidente del Banco Occidental de Descuento y de Corp Banca, Víctor J. Vargas Irausquín disfrutó junto al tren gerencial y vicepresidentes de la institución de una agradable cena en las principales ciudades del país: Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Puerto la Cruz y Caracas. Durante las veladas, el presidente del banco reiteró su mensaje positivo y siempre cargado de estímulos. “Agradezco mucho el trabajo realizado a lo largo de 2010, donde el crecimiento que tuvo la institución durante el último trimestre del año hizo reforzar el respeto que nos tienen en el sistema financiero nacional, y todo ello ganado con mucho trabajo, dedicación y esfuerzo. Fueron meses duros, pero pudimos superar las dificultades de manera extraordinaria. Venezuela es un gran país, es nuestro país y debemos seguir trabajando por él”. Las cenas estuvieron amenizadas por la agrupación musical marabina Voz Veis, quienes interpretaron un repertorio de sus éxitos más conocidos.






EVENTOS

1

2

5 La familia B.O.D. - Corp Banca celebró un año de éxitos y trabajo continuo, lo que repercutió en un importante crecimiento de la institución. Víctor J. Vargas Irausquín, presidente de ambas instituciones, aplaudió las metas alcanzadas.

3

6

4

7




EVENTOS

8

12

16 1. Francisco D’Agostino, Luis Alfonso de Borbón y José Luis Feaugas. 2. Richard Villamizar, Morella Olivares y Alfonso Galea. 3. Nora Avendaño, Rosa Campos de Ferrer y Rosa Cefalá. 4. Marlene Morillo, Liz Valles y Suhail Páez. 5. Rómulo Toht, Iraida López, Orlando Contreras y Oneida Torres. 6. América Cordero, José Luis Apostol y Nelba Angulo. 7. Noraima Morillo, Martha Villegas, Ángela Álvarez y Luisa Flores. 8. Liana Flores, Ysabel Rivera, Yenny Bastardo y Raquel Jardim. 9. Rafael Villapol, Angenet Rojas y Jonathan Rojas. 10. Sonia Acuña, Félix Ruíz, Edivia Aguilar y Nahirobis Rivas. 11. Marianne Chapellin, Richard Spitale, Jousy Hernández y Alexandra Pieve. 12. Mary Guariguata, Gilmar Arteaga, Diana Salcedo y Militza Michelena. 13. Juan Jaramillo, Julieta Velázquez y José Medina. 14. Dinora Tineo, Isaac Muñoz y Felipa Cannata. 15. Eugenio López, Gilimar Quiaro, Marjorie Rodríguez y Luis Salazar. 16. Versail Rodríguez, Edegly Romero, Agni Arrayago y Normelys Parra. 17. Carolina Carias, Lucía Gintili y Julieta Nehmg. 18. Maritza Marín, Edith Trejo, Christhian Ccaineri y Nurbis Martínez.

9

13

10

14

17

11

15

18




EVENTOS

Reunidos en familia para celebrar un año de logros El presidente de B.O.D. y Corp Banca, Victor J. Vargas Irausquín, hizo un llamado a colaborar con los afectados por las lluvias ocurridas durante los últimos meses de 2010. De igual manera, felicitó al equipo que conforma la entidad por alcanzar las metas trazadas.

E

l pent house de la Torre Corp Banca, en la Castellana, sirvió de escenario para el tradicional almuerzo navideño que reunió a directores y vicepresidentes de todas las áreas de B.O.D. y Corp Banca. Los presentes no sólo celebraron la llegada de la navidad, además compartieron los éxitos logrados y brindaron por los frutos venideros. Víctor J. Vargas Irausquín, presidente de ambas instituciones, dirigió unas palabras de salutación reflexionando sobre la problemática que atraviesa el país debido a las fuertes lluvias. Manifestó en primer lugar la necesidad de asumir la situación con seriedad y responsabilidad por parte de todos. Asimismo, puntualizó el enorme esfuerzo que ha hecho el banco en continuar creciendo día a día, gracias a la labor asociada de todas las áreas. “Tenemos un grupo muy comprometido con la entidad. Me siento tremendamente satisfecho con la capacidad de respuesta con la que me he encontrado”. Por otra parte, reiteró su compromiso con el país e invitó a todos a continuar el esfuerzo en 2011. “Lo más importante en el banco es su gente, por eso, no debemos abandonar. Este es nuestro país y por el que debemos trabajar”. Para finalizar, ofreció un análisis sobre la situación bancaria venezolana destacando: “Estamos muy fortalecidos. Los tiempos van mejorando a pesar de que el sistema financiero sigue en el tapete. 2011 será un año positivo, tenemos que seguir creyendo en Venezuela”.




EVENTOS

2

1

3

4

5

6

7

1. Un nutrido grupo de directores y vicepresidentes se reunió para celebrar la llegada de la navidad. 2. Evelyn Chacín, Ángela Villasmil y Carolina Albanell. 3. Javier Gutiérrez, Leonardo Bauza, Rogelio Delgado y Sergio Portillo. 4. Luis Alfonso De Borbón, Guido Cavalli y Francisco D’Agostino. 5. Milagros Blanco, Luz Marina Montañéz y Sandra Brito. 6. Ivan González Rubio, Alfredo Morles y Eduardo Gallegos. 7. Andrés Pérez Capriles y Carlos García. 8. Lisbeth Salazar, Sander Machado, Farisada Cabrera y Darío De La Vega.

8




EVENTOS

El B.O.D. agradeció el apoyo de los periodistas

1

Los invitados disfrutaron de una exquisita velada y participaron en el sorteo de laptops, teléfonos celulares y televisores LCD. Caracas, Valencia y Maracaibo reunieron un nutrido grupo de profesionales que a lo largo de todo el 2010 brindaron su apoyo a la labor de B.O.D. y Corp Banca.

C

omo una muestra del agradecimiento a quienes le han acompañado y apoyado a lo largo del presente año en la publicación y difusión en los distintos medios de comunicación de sus numerosas actividades y eventos, el Banco Occidental de Descuento ofreció un agasajo a periodistas de Caracas, Valencia y Maracaibo. En la capital carabobeña la cita se realizó en los amplios espacios de la mezanine de la Torre B.O.D. en un almuerzo que congregó a quienes año tras año apoyan la labor realizada desde la Vicepresidencia de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Estratégicas. La Torre Corp Banca, en Caracas, también reunió a un nutrido grupo de periodistas que desde sus diversas fuentes hacen posible la proyección del trabajo comunicacional realizado desde B.O.D. y Corp Banca.

Directivos, gerentes y amigos de los diversos medios de comunicación que hacen vida en la capital zuliana compartieron en un ambiente de familiaridad y amabilidad en el restaurante Kaori, donde se realizaron, al igual que en los otros dos encuentros, el sorteo de premios especiales para los representantes de los medios. Salvatore Lo Mónaco, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Estratégicas del B.O.D., ofreció, en nombre del Presidente de la institución Víctor J. Vargas Irausquín, y en el suyo propio, un breve discurso de agradecimiento a los asistentes por el apoyo brindado a lo largo de todo el año 2010, además de augurar muy buenas noticias para el 2011. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de un ambiente impregnado por los aires navideños, donde el compañerismo y la amabilidad fueron constantes de principio a fin.




EVENTOS

valencia 1. Periodistas de Aragua y Carabobo en el almuerzo navideño. 2. Salvador Castillo, Charito Rojas y Juan José Schroedel. 3. Maria José Valenzuela, Maura Ruíz y Alejandra Pérez. 4. Marlene Castellanos, Roberto Gustii y Daniela Hernández. 5. Vicente Lozano y Junny Sánchez. 6. Cristian Cooz y Fanny Rodríguez. 7. María Torres, Yelixa Lugo y Zandra Pirela.

2

4

5

6

3

Salvatore Lo Mónaco, Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas y Relaciones Estratégicas, ofreció palabras de bienvenida y agradecimiento a los comunicadores sociales asistentes.

7


10

EVENTOS

caracas 8. Germán Fernández, Gauddy Velásquez y Jesús Escorche. 9. Corina Briceño y Graciela Beltrán Carías. 10. Desirée Lozano recibió una mini laptop. 11. Eva Gutiérrez, Salvatore Lo Mónaco y Ángela Oraá. 12. Telmo Almada, Jessica Morales y Andrés Rojas. 13. Verónica Rodríguez, Héctor Fousa y Mariana Arrieta.

8

En los espacios del pent house de la Torre Corp Banca, en La Castellana, se dieron cita comunicadores sociales de los principales medios y organizaciones del país.

9

10

11

12

13


11

EVENTOS

maracaibo 14. Leonardo Pérez, Nikary González y William Rupilio. 15. Marlene Ruido, Laura Ippolito e Ivis Galvis. 16. Eunice Barrios, Pedro Schlafli y Aurora de Schlaefli. 17. Salvatore Lo Mónaco, Lucelia Parra, David Rodrígez y Fadella Lares. 18. Salvatore Lo Mónaco hizo entrega de una mini laptop Lenovo a Adolfredo Palencia. 19. Priselen Martínez, periodista del diario Panorama, obtuvo un portalaptop Victorinox.

14

15

El restaurante Kaori, en el centro comercial Lago Mall de Maracaibo, sirvió de escenario para el ameno encuentro donde periodistas, reporteros gráficos y representantes de diversos organismos celebraron un año de éxitos. 16

17

18

19


12

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Bendiciones de la reina morena

El lobby de la Torre B.O.D. en Maracaibo recibió la réplica de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá durante la celebración eucarística para honrar la llegada de la Navidad.

9

8


13

RESPONSABILIDAD SOCIAL

2

1

3

4

C

ustodiada por los Servidores de María, la réplica de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá bendijo nuevamente con su presencia las instalaciones de la Dirección Central del Banco Occidental de Descuento, en Maracaibo. Ante la presencia de un nutrido grupo de empleados de la institución, quienes asistieron para celebrar la tradicional eucaristía en honor al nacimiento del Niño Jesús, la cual año tras año es promovida por la Gerencia de Bienestar Social de la Vicepresidencia de Talento Humano para cerrar las actividades realizadas durante todo el año 2010. La réplica de la tablita fue recibida en medio de aplausos, vítores y mucho fervor en un sencillo y emotivo acto que reunió a la familia B.O.D y Corp Banca. La visita de Nuestra Señora de Chiquinquirá enmarcó la celebración eucarística, encabezada por el presbítero Danilo González, párroco de la Iglesia San José y fue realizada en el lobby de la Torre B.O.D. en 5 de julio. La Coral B.O.D. musicalizó el encuentro con villancicos, gaitas y aguinaldos. En medio de bendiciones, el celebrante elevó sus plegarias a Dios por la llegada de un nuevo año lleno de éxitos y aprovechó la ocasión para aplaudir la iniciativa de tener la presencia de la reina morena en las instalaciones de nuestra institución.

7

6

5 1. El presbítero Danilo González encabezó la celebración eucarística. 2. La réplica de la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá bendijo a los presentes. 3. Los Servidores de María custodiaron la tablita mientras era recibida por un nutrido grupo de empleados de la institución. 4 y 5. El lobby de la Torre B.O.D. en Maracaibo fue ambientado muy delicadamente para la ocasión. 6. La Coral B.O.D. estuvo encargado de amenizar la eucaristía con villancicos y aguinaldos. 7. Vicepresidentes, gerentes y empleados oraron en familia para celebrar la llegada de la navidad. 8. El encuentro también sirvió para recolectar alimentos y juguetes para los niños y familias de escazos recursos pertenecientes a la parroquia San José. 9. Empleados y sus familiares oraron frente a la imagen de la Chinita.


14

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fundación Enclave le cantó a la navidad Aguinaldos, villancicos y gaitas fueron parte del repertorio que los niños de la Fundación Enclave le regalaron a todo el personal B.O.D. - Corp Banca para celebrar la llegada de la navidad.

U

n nutrido repertorio musical navideño, conformado por conocidas piezas venezolanas, fue ofrecido por los niños de las escuelas de Caracas y Valencia pertenecientes al programa Música para Todos de la Fundación Enclave. Este concierto reunió, en escena, a más de 200 niños de diversas edades en los espacios abiertos de la Torre Corp Banca, en la ciudad de Caracas. Los empleados que conforman la familia B.O.D. – Corp Banca pudieron disfrutar de una recopilación de música tradicional de la época decembrina compuesta por villancicos, aguinaldos venezolanos y gaita a ritmo de furro y tambora. En el ameno encuentro estuvieron presentes Carmen Leonor Santaella de Vargas, Presidenta de la Fundación y Víctor J. Vargas Irausquín, Presidente de B.O.D-Corp Banca, quien aplaudió la evolución que ha tenido la organización en materia de Responsabilidad Social. “Desarrollamos muchos programas sociales; pero el alma de nuestra labor son los niños de la Fundación Enclave. Estamos muy orgullosos de cuánto han crecido. Ustedes representan el futuro de nuestro país”, manifestó al cierre del concierto. Por su parte, la presidenta de la Fundación Enclave indicó sentirse orgullosa de la responsabilidad y el crecimiento demostrado por el grupo de niños durante la presentación. Asimismo, felicitó al equipo que día a día labora en la Fundación y que hizo posible este regalo para los empleados. Sobre la Fundación La Fundación Enclave fue creada en el año 1993 con el objeto de establecer escuelas de música en zonas de escasos recursos, para llevar a los niños que allí habitan la posibilidad de entrar en el maravilloso mundo de la música, logrando que su educación sea más integral y formando hoy los hombres que Venezuela necesita para el mañana.

1

2


RESPONSABILIDAD SOCIAL

3

4 1. Los niños de las escuelas de Caracas y Valencia realizaron su recital en los espacios abiertos de la Torre Corp Banca en La Castellana. 2. Los pequeños estuvieron atentos a las indicaciones de sus maestros. 3. Empleados y familiares se reunieron para disfrutar del concierto. 4. Al ritmo de cuatros y tamboras los pequeños realizaron su recital con lo mejor de la música venezolana. 5. Víctor J. Vargas Irausquín, presidente de B.O.D. y Corp Banca agradeció la labor realizada por la Fundación Enclave.

5

15


16

RESPONSABILIDAD SOCIAL


RESPONSABILIDAD SOCIAL

A través de la Operación Solidaridad

Habitantes de Mara

reciben donativo del B.O.D.

E

l Banco Occidental de Descuento, siempre consciente de su compromiso con la comunidad, conjuntamente con la Fundación B.O.D. y el Voluntariado Corporativo, retomó el programa Solidaridad, el cual se inició durante la tragedia ocurrida en Vargas y se reactivó para brindar apoyo a miles de familias afectadas por las lluvias en todo el territorio nacional. La actividad se realizó el pasado mes de diciembre y fueron entregados, en el Municipio Mara, alimentos no perecederos, productos de higiene personal, fórmulas lácteas, colchonetas, agua potable y juguetes, entre otros artículos de primera necesidad. En representación de nuestra institución, Evelyn Chacín, Gerente de Inversión Social, hizo entrega del donativo a representantes de la Parroquia Jesús Redentor de Tamare, ubicada en el kilómetro 31 de la vía que conduce a la población de El Moján. Además el voluntariado del banco visitó la Unidad Educativa Jesús María Sistiaga, IUTM y la Escuela Sixto de Vicente, las cuales sirvieron como centros de refugio para las familias, predominantemente indígenas, que habitan en la Guajira venezolana y quedaron sin hogar. “Para esta actividad contamos con el apoyo del Voluntariado Corporativo del banco y miembros de la fundación Doctor Yaso, Payasos de Hospital, quienes más que entregar un donativo, brindaron compañía y consuelo a estas familias que perdieron su hogar a causa de las lluvias. A través de estas acciones el B.O.D. ratifica su compromiso con el entorno”, expresó Evelyn Chacín. Cuenta solidaria Como muestra de solidaridad con los venezolanos afectados por las lluvias registradas a finales del año pasado, el Banco Occidental de Descuento y Corp Banca realizaron un aporte de 750 mil bolívares para contribuir con los esfuerzos que realizaron diferentes sectores en esta emergencia nacional. De igual forma, en apoyo a las labores de asistencia que se realizaron en las regiones afectadas, el B.O.D. y Corp Banca habilitaron sus sedes en Maracaibo, Valencia y Caracas, así como sus principales oficinas a nivel nacional, como centros de acopio para recibir insumos destinados a atender las necesidades de las personas que perdieron sus hogares, producto de esta tragedia. Adicionalmente, para recibir colaboraciones monetarias para los afectados, el B.O.D. y Corp Banca habilitaron la cuenta corriente “Solidaridad B.O.D. - Corp Banca”, número 0116-0101-48-0012419729.

17


18

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Beneficiadas más de 9 mil personas

Fundación B.O.D. regaló sonrisas en todo el país

La rutina del Hogar San José de La Montaña se iluminó con las sonrisas de los abuelos que recibieron con los brazos abiertos a los artífices del programa Regalamos Sonrisas. Como es tradición, los voluntarios de la Fundación B.O.D y la agrupación B.O.D. en Gaitas llevaron el ambiente pascuero y compartieron con los presentes el espíritu de estas fechas.


RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los pequeñines del área de pediatría del Hospital Universitario y el Hospital Pedro Iturbe,compartieron con el Voluntariado Corporativo B.O.D. la llegada de la navidad.

Rodeados de juguetes y alegría los niños agradecieron con sus sonsrisas a los miembros del Voluntariado B.O.D. por los obsequios recibidos durante las fiestas decembrinas.

L

a Fundación B.O.D., a través de su “Regalamos Sonrisas”, distribuyó más de 9 mil juguetes a diferentes instituciones que atienden a niños que se encuentran en situación de riesgo. Este programa benefició a 71 organizaciones a nivel nacional (hospitales, escuelas, consejos comunales, entes gubernamentales y fundaciones, entre otros). Además, la inversión también contempló actividades especiales para hombres y mujeres de la tercera edad del municipio Maracaibo, en aras de complementar las actividades de Responsabilidad Social Empresarial del B.O.D. Para la tercera edad El voluntariado de la Fundación B.O.D. ofreció almuerzos a más de 400 representantes de la tercera edad, amenizados por la agrupación B.O.D. en Gaitas. Las instituciones beneficiadas fueron “Santa Cruz de Mara” y “San José de la Montaña”, las cuales disfrutaron de una tarde amena con un singular repertorio del ritmo pascuero.

19


20

RESPONSABILIDAD SOCIAL

1

Un premio para los estudiantes más destacados Como cada año, los niños y jóvenes de todas las regiones del país se presentaron en la Sala de Conciertos del Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca para recibir su premio y diploma. Felicidades a cada uno de ellos.

D

esde hace siete años, Corp Banca premia el esfuerzo estudiantil de los hijos de los trabajadores del banco, a nivel nacional, que cursan desde séptimo hasta noveno grado; además del primero y segundo año del ciclo diversificado. Se trata del Premio a la Excelencia Académica, un concurso para estimular el desempeño académico y reconocer a los jóvenes más destacados durante el período escolar. En su más reciente edición, el primer lugar –con un promedio de 19,80 puntos- lo obtuvo Marimar Nazareth Hernández Mercadante, hija de nuestra compañera María Mercadante, supervisora de caja de la agencia Ciudad Bolívar. Asimismo, se premiaron algunos jóvenes que en años anteriores también se habían destacado en sus estudios. Luego del acto disfrutaron de un almuerzo junto a sus padres y representantes del banco.

2

3

4

5

1. 25 jóvenes ganadores del Premio a la Excelencia. 2. Milagros González y  Carlos Paz. 3. Edgar González y Daviana Thomas. 4. Álvaro Tovar e Isabel Alfonzo. 5. José Miguel Saturno y Richard Molinares.


21

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Apoyo al arte joven de alto nivel

Un grupo conformado por quince artistas entregó lo mejor de su trabajo para que nuestra institución reconociera a través de un obsequio corporativo el apoyo de sus amigos y relacionados.

A

nte la búsqueda de alternativas que incorporen la cultura al trabajo realizado en materia de responsabilidad social empresarial, el Banco Occidental de Descuento y Corp Banca decidieron apoyar la labor realizada por 15 jóvenes artistas venezolanos, quienes con su talento y técnicas de expresión fueron protagonistas de un valioso proyecto que sirvió para que ambas instituciones financieras agradecieran, a través de un obsequio corporativo representado por serigrafías, el apoyo que amigos, allegados y relacionados nos brindaron a lo largo de todo el año 2010. “Arte Joven de Alto nivel 2010” fue un proyecto liderado por el reconocido artista visual, urbanista, arquitecto y docente Luis Gómez, quien conjugó la visión de estudiantes de arte, artistas visuales, fotógrafos y arquitectos; con edades, técnicas y enfoques diversos. Este heterogéneo grupo, con pluralidad de discurso, de técnicas utilizadas y experiencias cuenta con una base común: una obra en ascenso, que se sustenta con la presencia activa en salones de arte nacionales e internacionales, además de los reconocimientos logrados y un gran número de proyectos en ejecución y por ejecutar con miras a posicionarse en el mundo del arte actual. “En B.O.D. y Corp Banca apostamos por proyectos que sirvan de plataforma a aquellos que concentran sus esfuerzos en generar propuestas que proyecten el arte venezolano a todos los niveles”, expresó Katty Jujasz, Gerente de Logística de Eventos del banco. Luis Gómez, Franklin Hernández, Agustín Rincón, María Fernanda Guevara, Jonathan Lara, Álvaro Paz, Ana María Otero, Martín Rincón, Marianela Díaz, Rosana Fernández, Nirkarla Ruíz, Germán Struve, Ariana Carrasco, Gabriel Nass Sosa y Neydalid Molero fueron los artífices de esta propuesta de alto nivel. Participantes Neydalid Molero Gabriel Nass Sosa Ariana Carrasco Germán Struve Nirkarla Ruíz Rosana Fernández Marianela Díaz Martín Rincón Ana María Otero Álvaro Paz Jonathan Lara María Fernanda Guevara Agustín Rincón Franklin Hernández Luis Gómez

Nombre de las obras Croma latente Ventana a la clorofila I y II Exploraciones pictóricas II Conexión metafísica Senses T-Ka’i I y T-Ka’i II Recórrote Las mentiras se construyen Óleo de una mujer sin sombrero Estudio #2 Recolección Horror vacui Nº6 I got luckey Bloody Tommy Estructura libre


22

INSTITUCIONAL

B.O.D. se posiciona en las redes sociales

L

as redes sociales se han convertido en herramientas comunicacionales indispensables para las empresas, por la inmediatez y el alcance que ofrecen. Además son una nueva ventana de comunicación entre nuestros usuarios y el banco. Por esta razón, el Banco Occidental de Descuento creó sus cuentas Facebook y Twitter. A través de la cuenta en twitter @BODoficial y el perfil BOD Banco Universal en Facebook, los usuarios que nos sigan podrán comunicarse directamente con el banco y canalizar sus problemas, quejas o inconvenientes de manera rápida. Además estas herramientas interactivas nos permiten proyectar la imagen de la institución e informar sobre nuestros servicios, nuevos productos y promociones; así como mantener actualizadas las informaciones reseñadas por el banco y los eventos realizados. Para dar respuesta a la necesidad de tener presencia en estas redes, en diciembre de 2010 se creó la Gerencia de Redes Sociales, adscrita a la Vicepresidencia de Comunicaciones Corporativas y Relaciones

Estratégicas y que actualmente está conformada por los periodistas David Rodríguez Andara, como gerente, y Corina Briceño, como coordinadora. A juicio de Rodríguez una de las mayores ventajas que ofrece a la organización incursionar en redes tan populares como Facebook y Twitter está cimentada sobre la base de la interacción más directa con los clientes. “podemos relacionarnos con los clientes de forma más fluida e incrementar la presencia online del banco; anunciar noticias y novedades relacionadas con nuestro quehacer diario como apertura de sucursales, nuevos productos y servicios, programas de RSE, beneficios al cliente y publicación de vacantes laborales, entre otras. De igual manera, esto nos permite recibir un feedback de los clientes al canalizar sus quejas, sugerencias y problemas con productos o servicios del banco; para darles pronta solución a los mismos; aumentar la fidelidad y atraer a nuevos clientes a través del “Marketing Viral”. Sin duda, el buen uso de las redes sociales potencia la marca y es un canal muy eficiente para responder con


23

INSTITUCIONAL

A fondo David Rodríguez Periodista egresado de la UCAB (1995) con amplia experiencia en la fuente de economía y negocios. Trabajó como coordinador de redacción y redactor de la Revista Dinero (Grupo Editorial Producto), Productor de Contenido de la web del Diario El Universal, Redactor de la revista P&M, Pasante del Diario El Nacional, Investigador de la Revista Exceso y Periodista Free Lance en suplementos especiales de los diarios Últimas Noticias y El Nacional, así como en revistas de instituciones como Cavecol y Consecomercio. Obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística Citibank (2007) y la Mención Especial en el Premio 10 años del Santander en Venezuela (2007).

Corina Briceño Periodista egresada de la UCAB (2009). Fue pasante de los diarios El Nacional y El Universal y de la revista Dinero. Trabajó en la ONG Transparencia Venezuela. También ha colaborado para las revistas Producto y RSE Venezuela y los suplementos del diario El Nacional Cuerpo U y RSE. Ha participado en talleres y cursos vinculados con el desarrollo de la Web 2.0 y el manejo de las redes sociales. Ha dictado talleres sobre el uso de la herramienta social Twitter y charlas sobre las redes sociales, en la Universidad Santa María de Caracas. Fue ponente en el Curso Comunicación Responsable 2.0 (2010).

También se encuentra operativo el canal BodBancoUniversal en la red Youtube, donde colgamos cuñas publicitarias del banco y videos de eventos corporativos. En los próximos meses, la oferta se completará con la apertura de blogs sobre diversos temas de interés para el banco, nuestros clientes y seguidores en las redes sociales.

inmediatez informaciones falsas que pudiesen afectar al banco ante la opinión pública”. Engranaje organizacional La Gerencia de Redes Sociales no sólo es un vehículo más que fortalece la estrategia comunicacional del B.O.D., sino que también es un intermediario a la hora de canalizar los requerimientos de otras vicepresidencias y gerencias que desean impulsar las ventajas que ofrecen los servicios y productos del banco a través del Twitter y el Facebook. Al respecto, se ha trabajado en conjunto con áreas como Mercadeo, Operaciones y Servicios Bancarios, Tarjetas de Crédito, Optimización y Control de Procesos, Servicios Internos, Inversión Social y Talento Humano, entre otras. Al preguntar a David Rodríguez cómo se lleva a cabo el trabajo de esta gerencia en una institución financiera no duda en responder: “Este es un trabajo continuo. El equipo de la gerencia se reúne constantemente para decidir cuáles son los mensajes e imágenes que se publicarán

en los canales de redes sociales del banco y monitorear lo que se publica en las redes, que pueda ser de interés para el banco. De esta manera, ‘colgamos’ mensajes relacionados con los servicios y productos que la institución desea potenciar; además de tips de seguridad, las actividades del Centro Cultural B.O.D. - Corp Banca y captación de talento humano”. Al hablar acerca de Facebook, Rodríguez expresa: “De las redes sociales, Facebook es la más grande del mundo, una de las que más llama la atención y donde más personas hay interactuando a cada hora. Por esta razón, la presencia del B.O.D. en esta red social debe basarse en una oferta variada de contenido (escrito, gráfico y audiovisual) relacionado con los productos, servicios e informaciones que maneja la institución, los cuales deben tener relevancia y generar el interés suficiente de quienes accedan e interactúen en el perfil oficial que tendrá el banco. Por esta razón, en este canal se refuerza e impulsa la marca de la institución, ofreciendo contenidos que brindan valor agregado a nuestros seguidores”.


24

INSTITUCIONAL

Tres convenios ratifican el apoyo al sector

B.O.D. y Corp Banca continúan su alianza con Fedenaga

Representantes de B.O.D. y Fedenaga estrecharon vínculos entre ambas instituciones a través de la firma de un convenio que beneficiará a productores del país.

E

n las instalaciones de la Torre Corp Banca de La Castellana en Caracas se firmaron tres convenios entre B.O.D. y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga). El primero de los acuerdos establecidos corresponde a la renovación del convenio de afinidad de tarjetas de crédito, el cual fue refrendado por Antoneido Ferrer, Vicepresidente de Banca Comercial de B.O.D. y Corp Banca. “El programa de afinidad con Fedenaga comenzó en 2007 con la finalidad de emitir tarjetas de crédito MasterCard a los agremiados de esta federación a nivel nacional, la cual otorga beneficios específicos tanto para los tarjetahabientes como para Fedenaga”, señaló Ferrer. La segunda firma se refiere al acuerdo para créditos agropecuarios y fue suscrita por Jesús Tarazona, Vicepresidente de Procesos de Créditos, quien manifestó su satisfacción por este acuerdo. “El convenio de financiamiento a los productores y agropecuarios afiliados a Fedenaga ofrece plazos y condiciones especiales, cubriendo todas las modalidades del sector”, indicó. El financiamiento abarca principalmente maquinarias agrícolas, camiones 350, pick-ups, insumos agrícolas, inversión en la infraestructura de las fincas, y de acuerdo al monto y la garantía del

cliente, existe la modalidad a plazos de hasta 7 años para cancelar. Este convenio se extiende, de igual manera, a todas las asociaciones ganaderas a nivel nacional. Por su parte, José Omar Guevara, Gerente General de Seguros La Occidental, cerró el primer acuerdo integral que se ofrece como entidad financiera, brindando productos para la protección de bienes y personas de cada integrante de Fedenaga y de sus grupos familiares. “Los beneficios, sin duda, son productivos para todos los involucrados. Es una relación ganar-ganar en un período de un año que nos permite continuar estrechando lazos”. Asimismo, estuvo presente el comité ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos integrado por Manuel Cipriano Heredia, Presidente; Rafael Araque, Vicepresidente; Egildo Luján, Tesorero; Luis Madera, Director y Jhon Quitian, Director. “Nuestro gremio cree en Venezuela y su potencial. Con estos acuerdos apuntalamos las relaciones con el sector financiero”, señaló, al concluir el acto de las firmas, Manuel Cipriano Heredia en representación del gremio ganadero.


INSTITUCIONAL

25

En el auditorio de la Cámara de la Construcción

Víctor J. Vargas Irausquín dictó conferencia sobre el sistema financiero nacional

E

n el marco de la celebración del 111º Consejo de Presidentes de Cámaras de la Construcción de Venezuela, realizado en las instalaciones de la Cámara de la Construcción del estado Zulia, Víctor J. Vargas Irausquín, Presidente de las Juntas Directivas de B.O.D. y Corp Banca, dictó la conferencia “Sistema Financiero Nacional”. Durante su presentación, Vargas Irausquín destacó la robustez patrimonial del sistema financiero, señalando que el índice de patrimonio sobre activo ponderado por riesgo, al cierre de septiembre de 2010, fue de 14,3%, por encima del 12% exigido por la Sudeban y el 8% exigido por el acuerdo de Basilea. Por otra parte, -continuó el presidente de B.O.D.- la normativa venezolana exige un indicador adicional: el índice de patrimonio contable sobre el activo, este índice se encontraba, al cierre del tercer trimestre del pasado año, en 10,3%, por encima del 8% exigido por el ente regulador. Finalmente señaló que el sistema financiero venezolano se encuentra actualmente en total normalidad y en pleno y eficiente funcionamiento.

El bolívar fuerte y la anterior familia de billetes y monedas circulan conjuntamente hasta nuevo aviso, y se mantienen los operativos de canje en las taquillas del BCV y de todas las entidades bancarias. www.reconversionbcv.org.ve


26

INSTITUCIONAL

Cámara de la Construcción reconoce el respaldo del B.O.D. Nuestra institución recibió un reconocimiento por su constante apoyo al sector construcción. El evento, encabezado por Dietrich Truchsess Rubio, presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia, tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Rafael Urdaneta.

E Víctor J. Vargas Irausquín, presidente de B.O.D. y Corp Banca recibió el reconocimiento de manos de Dietrich Truchsess, presidente de la Cámara de la Construcción del estado Zulia.

n el marco de la entrega del Premio Anual de la Construcción Zulia 2010, Víctor J. Vargas Irausquín, presidente de las Juntas directivas de B.O.D Y Corp Banca, acompañado por Antoneido Ferrer, Vicepresidente de Banca Comercial y Vicente Lozano, Vicepresidente Región Central de nuestra institución, recibieron de manos de Dietrich Truchsess, presidente de la Cámara de la Construcción del Zulia, un reconocimiento por el constante apoyo que ha brindado la institución al sector construcción en la región zuliana. Importantes personalidades del área de la construcción, agremiados, empresarios zulianos y autoridades regionales asistieron al evento en el que destacadas empresas resultaron ganadoras. “Este es un reconocimiento que se hace todos los años y con el que se brinda un apoyo al sector. Queremos transmitir que tenemos un sector de la construcción fuerte, a pesar de las vicisitudes esta actividad es una de las primeras en mover la economía nacional”, declaró Truschess. Las empresas inscritas participaron en las diferentes categorías estipuladas “Desarrollo de Proyectos Habitacionales de Interés Social”, “Desarrollo de Proyectos Habitacionales de Nivel medio”, “Desarrollo de Proyectos Habitacionales de Nivel Alto”, “Edificaciones Industriales, Comerciales, Culturales, Deportivas, Institucionales, Turísticas y de Servicios”, “Infraestructura y Urbanismo” y 38 Premio Anual de la Construcción del Zulia 2010, máximo galardón obtenido por la obra Estación de bombeo El Rodeo, a cargo de la constructora la constructora P.A.P.


27

INSTITUCIONAL

Estrechamos vínculos con gremios zulianos

E

Víctor J. Vargas Irausquín ratificó el apoyo incondicional de B.O.D. y Corp Banca a las iniciativas relacionadas con el emprendimiento que propongan los integrantes de estos colegios profesionales de la región zuliana.

n un ameno encuentro, encabezado por Víctor J. Vargas Irausquín, Presidente de B.O.D. y Corp Banca, se realizó un almuerzo en el Salón Caribe del Club Náutico para estrechar relaciones con representantes de los principales gremios de la región zuliana. La ocasión fue propicia para ratificar el apoyo incondicional de B.O.D. - Corp Banca a los colegios profesionales, así como a las iniciativas relacionadas con el emprendimiento. La convocatoria fue atendida por los miembros de los gremios profesionales que hacen vida en la región zuliana. Entre los asistentes se encontraban Nikary González, presidente del Colegio Nacional de Periodistas seccional Zulia; Leonardo Pérez, Secretario de Asuntos Profesionales del CNP Zulia; Alfonso Gutiérrez, presidente del Centro de Ingenieros del estado Zulia y Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras Zulia, entre otras personalidades de la región. Por nuestra institución acudieron Vicente Lozano, Vicepresidente Región Central; Francisco D’Agostino, Vicepresidente de Banca Privada; Fernando Chumaceiro, Presidente de la Fundación B.O.D., Antoneido Ferrer; Vicepresidente de Banca Comercial y José V. Matos, Director Principal.

Reconocimiento al microempresario emprendedor Por la puntualidad y regularidad en sus pagos, quince clientes recibieron tarjetas de crédito B.O.D., a fin de continuar fortaleciendo su relación existente con nuestra institución.

E

n el marco de la Semana Global del Emprendimiento, la Gerencia de Banca Microempresarial del Banco Occidental Descuento y la Fundación Educación Desarrollo y Excelencia (Fundex) realizaron el acto de Reconocimiento al Microempresario Emprendedor. El evento tuvo lugar en la sede del Servicio Integrado de Ayuda al Ciudadano Empresario, Siace, y fue reconocida la labor de los Asesores Ejecutivos de Negocios, adscritos a la Gerencia de Banca Microempresarial, así como la puntualidad y fidelidad de los microempresarios. Los clientes galardonados recibieron certificados y tarjetas de crédito. El reconocimiento al “Asesor de Negocios y Ejecutivo de Cuentas del I semestre del año 2010” fue recibido por Osmer Albornoz y Marianela Solarte, respectivamente. Asimismo, quince microempresarios recibieron reconocimientos por su fidelidad, demostrando la voluntad de crecer y el compromiso con los diferentes productos otorgados. También por la puntualidad en sus pagos, quince clientes recibieron tarjetas de crédito B.O.D., a fin de continuar fortaleciendo su relación con nuestra institución. El evento contó con la presencia de Adalberto Ferrer, Vicepresidente Regional del banco; Olinto Méndez, Gerente de Banca Microempresarial; Manuel Caldeira, Representante del Colegio de Contadores del Zulia; Esther Suárez, presidenta de Fundex y Lissette Dávila, Cónsul de Panamá.


28

B.O.D. actualiza plataforma de inteligencia de negocios

B

.O.D. y Corp Banca completaron su proceso de integración operativa. La nueva dimensión del banco exige el desarrollo de una nueva inteligencia de negocios, para lo cual se requirió actualizar las aplicaciones utilizadas hasta ahora en procesos de análisis del comportamiento de los clientes y del mercado. IBM de Venezuela fue la empresa escogida para la actualización de la plataforma de Inteligencia de Negocios de B.O.D. y Corp Banca. IBM Cognos se ha convertido en un factor estratégico para B.O.D., generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: Entrada a nuevos mercados, desarrollo y promoción de nuevos productos financieros, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costos, planificación, análisis de perfiles de clientes y rentabilidad de un producto concreto. Capacidad de almacenamiento de datos Respondiendo a la dinámica del mercado financiero venezolano, el Banco Occidental de Descuento procedió a modificar su arquitectura de almacenamiento de datos, con el propósito de fortalecer la confiabilidad de su plataforma tecnológica. El proceso de expansión y crecimiento experimentado por el banco exige incrementar en este momento la capacidad de almacenamiento de datos en un 60%, capacidades habilitadas en la nueva infraestructura de almacenamiento externo suministrada por IBM. Basada en una solución de última generación, constituida por un disco externo DS8700 y una librería virtual de cintas TS7650, esta solución de almacenamiento garantiza la interconexión entre los servidores centrales del banco IBM Power i y el gran banco de datos que consolidará toda la información de los clientes, servicios y transacciones. Igualmente, se realizó la instalación y puesta en operación de nuevas plantas eléctricas, aires acondicionados de precisión, modificación de la infraestructura física y sistemas de seguridad, cableados y otros componentes necesarios para la adecuación del centro de datos principal del banco, servicios necesarios para instalar la nueva batería de discos y para manejar diversos proyectos de expansión y crecimiento.

Con la nueva arquitectura de almacenamiento de datos, B.O.D. invierte en su plataforma tecnológica, reduciendo los tiempos de recuperación en caso de fallas, agilizando las operaciones bancarias e incrementando la disponibilidad de los servicios que provee desde su plataforma central. Con este cambio también se tendrán ahorros significativos en gastos de almacenamiento y administración. Fortalecemos servicios de tecnología Continuando la estrategia de consolidación de los servicios, recientemente se realizó también la renovación de 105 servidores utilizados para el procesamiento de datos. El proyecto de consolidación de servidores de B.O.D. y Corp Banca permitirá agrupar múltiples servidores que estaban dispersos en distintas áreas de los bancos, en 2 chasis IBM BladeCenter H y 8 hojilas IBM HX5. Con este proyecto el banco libera espacio físico de su centro de datos principal y otras áreas, reduce los consumos de energía, simplifica la infraestructura y reduce los costos en las licencias de software. La tecnología blade seleccionada por B.O.D. y Corp Banca ofrece alto rendimiento, eficiencia energética y versatilidad para ejecutar las aplicaciones más exigentes en el centro de procesamiento de datos. Incorpora nuevas fuentes de alimentación de alta eficiencia para conseguir un bajo consumo de energía. Se integra con facilidad para promover la innovación y ayudar a gestionar el crecimiento, la complejidad y el riesgo. Consolidando la integración B.O.D. y Corp Banca La Vicepresidencia de Arquitectura Tecnológica seleccionó la suite de Rational Clear Quest & Insight ofrecida por IBM, quien además de suministrar el software, aportará servicios para la sistematización de los procesos de tecnología del banco. Gracias a los alcances de este proyecto, el área de Tecnología de B.O.D. podrá responder con mayor agilidad a las demandas del mercado financiero nacional, a través de la automatización de las operaciones de servicios de tecnologías de la información. Con este proyecto, B.O.D. automatizará diversos procesos manuales de gestión, mejorará la supervisión y el control de procesos críticos, como el desarrollo y mantenimiento de las aplicaciones.


29

HABLEMOS DE SEGUROS

Seguros solidarios y microseguros

L

a Ley de la Actividad Aseguradora vigente desde el año 2010 le asigna al sector asegurador la muy importante misión de realizar un aporte social directo a la población de menores recursos, mediante el ofrecimiento y suscripción de seguros y planes de salud que han sido denominados como solidarios. Mediante estos instrumentos se pretende introducir en el mercado asegurador productos que serán concebidos bajo el ideal de la búsqueda de la inclusión, la equidad y la justicia social. Aseguradoras e intermediarios estarán obligados a comercializar los productos solidarios, que serán diseñados por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora y que estarán dirigidos a amparar riesgos tales como enfermedades, servicios odontológicos y funerarios; y accidentes personales en jubilados y pensionados, discapacitados, adultos mayores, personas con enfermedades físicas y mentales, así como a la población con ingresos mensuales menores a 25 unidades tributarias (UT). Desde el punto de vista del mercado, estas medidas están dirigidas a sectores para los cuales el seguro hasta ahora ha sido inalcanzable. Cuantitativamente estamos hablando de un 4% de la población en el caso de los adultos mayores, jubilados y pensionados, cerca de un 4% en el caso de personas con algún grado de incapacidad y de hasta un 58% representado mayoritariamente por el segmento de personas con ingresos inferiores a 25 UT es decir: los más pobres. En nuestro criterio, ha quedado por fuera del marco de interés de la ley el importante segmento representado por los estratos socioeconómicos C- y D, que representan hasta 25% de la población. Los miembros de estas familias cuentan con ingresos mensuales que se ubican entre 57 UT y 33 UT, insuficientes para acceder de manera importante a los servicios se seguro y para los cuales no se observa ninguna consideración en la ley. Enfocarse en el segmento de bajos ingresos tiene importantes implicaciones para la viabilidad de los productos a comercializar. Bajos ingresos significa que también serán bajas las primas, las comisiones, el margen de comercialización y sobre todo el valor del producto para el asegurado. Un necesario análisis del mercado de

los productos solidarios debe considerar algunos factores: ¿Cómo se comercializan?, ¿Cómo se financian?, ¿Cómo se brinda el servicio? Para enfrentar estos retos, importantes economías emergentes han encontrado en los microseguros una poderosa herramienta de protección social, que apalancada en la innovación y en una estrecha cooperación entre el sector público y el privado, logra servir de manera rentable al mercado de bajos ingresos. Resulta interesante revisar el caso de Brasil, con cerca de 30 millones de clientes microasegurados, que representan cerca del 50% de la población total asegurada. Un factor clave en el éxito de esta estrategia ha sido el papel de los organismos reguladores del estado, que han logrado dar respuesta a las necesidades del mercado, facilitando el uso de nuevos y novedosos canales de distribución y servicio que han sido factor clave del proceso de masificación del seguro a bajo costo. De esta manera, bancos, instituciones microfinancieras, supermercados y farmacias, operadoras de telefonía celular y empresas de servicio eléctrico se han convertido en canales de distribución efectivos que apoyados en tecnologías novedosas son responsables del notable éxito de los microseguros en Brasil, contribuyendo con un reconocido proceso de movilidad social, de reducción de la pobreza y de reducción de la carga del estado en protección social. En Venezuela, con una población concentrada en su mayor parte en centros urbanos, con acceso a servicios públicos de red (luz,agua,teléfono) en más de 90% de los habitantes, contamos con un sector financiero bien desarrollado, con una de las más extensas redes de agencias, ATMs y puntos de venta, que además de la posibilidad de ser un formidable canal de distribución ofrece sistemas de pago confiables. Contamos adicionalmente con una red de puntos de contacto comerciales de empresas de servicio y minoristas que sirven y tienen acceso directo a las clases populares y además con un sector asegurador con espíritu emprendedor capaz de generar iniciativas que combinadas con el sector financiero pueden formar la columna vertebral de un robusto proceso de desarrollo de modelos de negocio incluyentes centrados en los microseguros como factor importante de una estrategia de gestión social del riesgo. Humberto Vale Seguros La Occidental Gerente de Comercialización de Productos Masivos humberto.vale@laoccidental.com


30

REPORTE FINANCIERO

Crecen captaciones de B.O.D. y Corp Banca

Cuentas Corrientes

Diciembre de 2010 Bs. 10.280.569.089

E

strategias centradas en la cercanía con los clientes y especialización en los segmentos de negocios establecidos con modelos de atención y productos especiales para cada uno de ellos, permitieron al Banco Occidental de Descuento alcanzar excelentes resultados en el último semestre del año 2010, lo que permitió liderar el sistema en cuentas corrientes. Al cierre de diciembre de 2010 también destacan los Depósitos en Cuentas Corrientes los cuales se incrementaron 21,85%, al pasar de Bs. 8.436.764.476,00 en junio de 2010 a Bs. 10.280.569.089,00 , en diciembre de 2010. Otro indicador favorable corresponde a los Depósitos en Cuentas de Ahorro, indicador que logró un crecimiento de 25,10% en relación con el semestre anterior, al aumentar de Bs. 2.271.168.876,00 a Bs. 2.841.263.608,00. La misma tendencia fue seguida por la Cartera de Crédito Bruta, la cual se incrementó 11.24% durante el segundo semestre de 2010, al pasar de Bs. 11.942.374.974,00 a Bs. 13.285.177.664,00. Algo similar ocurrió con el Total del Activo, pues aumentó 1,09% al pasar de Bs. 25.325.803.262,00 a Bs. 25.603.005.629,00 al cierre del segundo semestre del 2010.

Junio de 2010 Bs. 8.436.764.476

Cifras expresadas en miles de bolívares

Banca y Seguros DICCIONARIO DE

Utilidad Neta: La utilidad de las operaciones (excluyendo todo ingreso o salida imputable a cuenta capital) que resulta del negocio del asegurado en los locales, luego de haber hecho provisión adecuada para gastos permanentes y otros cargos inclusive depreciación. Rentabilidad: Capacidad de un bien o capital invertido en producir una renta expresada en términos económicos. Ganancia total, medida como plusvalía o rentas generadas por una unidad intervenida. Sobregiro: Disposición de fondos o saldo de una cuenta de crédito por importe superior al límite establecido en el contrato que lo regula o ampara. Excedido.

Tesorería: Denominación que recibe el área de gestión bancaria cuya finalidad consiste en la colocación de dinero excedente a corto plazo, o bien a la financiación de los mercados monetarios. Prima decreciente: Da nombre a la que tiene o debería tener, una disminución en su importe a medida que transcurre el tiempo. Volumen de venta: Se define como el importe pagado o que deba pagarse al asegurado por las mercancías vendidas y entregadas y por los servicios prestados durante la marcha del negocio. El volumen de venta se descompone en tres partes: gastos variables, gastos fijos y beneficio neto.

Fuente: Diccionario de Términos Financieros por Eliseu Santandreu / Léxico de Seguros por Olga De La Campa.


31

r incó ver d en POR QUÉ AHORRAR Y RECICLAR PAPEL Impacto ambiental del alto consumo de papel (Parte 1)

CO2

E

scuchamos las noticias, leemos los periódicos, vivimos cada vez más cerca los desastres naturales, por lluvias, inundaciones o nevadas y nos preguntamos: ¿Qué está pasando? ¿Por qué estos fenómenos son cada vez más frecuentes que hace 30, 20 o hasta 10 años? Y cuando oímos y leemos a los ambientalistas, científicos y gobernantes hablar del cambio climático y el calentamiento global, quizás concluimos: no puedo hacer nada, no está en mis manos, sólo me queda rezar para que no siga pasando. Definitivamente esta postura es errónea. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se entiende por “cambio climático” un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera y se suma a la variabilidad natural del clima, observada durante períodos comparables. En condiciones naturales de la atmósfera, los gases llamados de efecto invernadero (GEI) presentes, entre ellos el CO2, retienen parte del calor del sol y mantienen una temperatura apta para la vida. El hombre, a través de actividades como la deforestación de los bosques y la quema de carbón, petróleo y gas, ayuda a incrementar la cantidad presente de los GEI, especialmente el CO2, haciendo que la temperatura de la tierra aumente, produciéndose como consecuencia lo que se conoce como Calentamiento Global. Es importante saber que los árboles juegan un papel crucial en la mitigación del calentamiento global, pues absorben los gases de efecto invernadero, CO2, y emiten oxígeno. Cualquier árbol talado desmejora la capacidad de la tierra para reparar los daños ocasionados por las actividades humanas, así como la capacidad para balancear el contenido de los GEI en la atmósfera. Revisemos algunos hechos. Se ha estimado que se requieren de 12 a 24 árboles, con diámetros de 15 a 20 cm, para la producción de una tonelada de papel para escribir y para impresoras, dependiendo del proceso de producción utilizado, además según datos publicados, la

producción de papel consume aproximadamente entre el 35 y 42 % de árboles talados en el mundo. Plantar nuevos árboles siempre será una alternativa; de hecho actualmente las plantas de producción de papel y de la pulpa, materia prima para la producción de papel, lo hacen, sin embargo se requieren varios años para alcanzar el tamaño y la capacidad de absorción de CO2 del que fue talado. A partir de estadísticas publicadas, podemos añadir algunos datos aún más preocupantes: la producción de una tonelada (ton) de papel para fotocopias, consume la misma cantidad de energía que un cliente residencial promedio de Venezuela en 28 meses (11.134 kWh), la producción de esa misma tonelada produce una tonelada de desechos sólidos en el proceso y consume más agua que la producción de la misma cantidad de cualquier otro producto, y si esa tonelada de papel finaliza su ciclo de vida en un relleno sanitario, se descompone y emite grandes cantidades de metano, un GEI 23 veces más potente que el CO2. Cada tonelada de papel emite el equivalente a 6,3 toneladas de CO2 durante su ciclo de vida. Y como si esto no fuese suficiente, los sub-productos residuales y las aguas residuales del proceso de fabricación del papel son otro motivo de preocupación. El proceso de producción del papel blanco, requiere el uso de elementos blanqueadores como el cloro, dejando en ese caso como resultado sub-productos clorados altamente contaminantes como dioxinas y furanos, por lo que las aguas residuales del proceso poseen características biológicas y químicas, que si no son tratadas adecuadamente, desembocarán en los ríos y el mar, contaminando el medio ambiente. En definitiva, si analizamos la situación actual, hemos de reconocer lo irracional que resulta sacrificar bosques enteros para fabricar papel y luego tirarlo a la basura. No es práctico, rentable, coherente y mucho menos ecológico. Por eso la una de las respuestas a la pregunta qué podemos hacer para contribuir con el plantea es, sin duda, AHORRAR Y RECICLAR PAPEL. Msc. Sandra Viada ● Coordinadora Programa ECOLUZ ● Universidad del Zulia


C

A

D

É

M

I

C

O

S

¡publica tu foto!... Envía tu foto por correo interno a la Gerencia de Comunicaciones Corporativas en el Edif. Antiguo Fin de Siglo, piso 1. Incluye tu nombre completo, el departamento donde trabajas, que título recibiste, y podrás encontrarte en la próxima edición de la revista Amigo B.O.D.

El Banco Occidental de Descuento felicita a estos hombres y mujeres que con esfuerzo y dedicación continúan creciendo profesionalmente, gracias a sus deseos de superación y entereza. De igual manera, los invita a seguir cosechando triunfos en cada una de sus áreas, tomando en cuenta que cada año que pasa nos ofrece oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal; además de plantear nuevos retos y oportunidades. B.O.D. les recuerda la importancia de hacer énfasis en la formación del ser humano como creador y gestor de información y de conocimientos, ya que nuestra sociedad está demandando de personas proactivas, con capacidad para pensar, discernir entre lo bueno y lo mejor, innovar y emprender desde la creatividad.

A

Logros 32 TALENTO HUMANO

Edgar del Villar

Asesor de Negocios VIP

Agencia Valera Lilia Plaza

Lcdo. en Administración Subgerente operativo

Mención Gerencia y Mercadeo Agencia San Diego

José Machado

Lcda. en Administración

José González

Ejecutivo de Negocios

T.S.U. Carmen Primera Oficina Avenida Bolívar Punto Fijo

Cajera - Oficina Punto Fijo Lcdo. en Contaduría

Lcda. en Administración Pública

Iraida López

Supervisor - Agencia Ejecutiva de Banca de

Empresas - Región Centro

San Diego Occidente

Lcdo. en Administración Mgs. en Gerencia

de Empresa de Finanzas y Negocios

Eldris Rojas

Subgerente operativo Yasnoris Fuenmayor

Oficina Las Mercedes Lcda. en Administración Gerencia de Almacenes

de Empresa Lcda. en Administración

y Provisiones

Deisy Rodríguez

Subgerente de

Mayra Suárez

Venta - Oficina Maracay

Gerente Comercial

Lcda. en Administración

Oficina Acarigua

de Empresas

Abogada


33

TALENTO HUMANO

Vickdalin Durán

Yonnatan Herrera

María Montilla

Analista - Gerencia Caja

Ejecutivo de Negocios

Asist. Administrativo

de Ahorros

Oficina Zona Industrial

Lcda. en Contaduría

Valencia

Gerencia de Zona Centro Occidente

Pública

Lcdo. en Mercadeo

Magister en Finanzas

Hibelis Palmar

Fátima Rodrigues

Supervisor Operativo

Analista - Gerencia de

Damarys Villalobos

Oficina De Candido

Finanzas

Ejecutiva de Negocios

Lcda. en Contaduría

Lcda. en Contaduría

Oficina Puente Cristal

Pública

Pública

Abogada

Idalida Leal

Inviet Sánchez

Douglas Flores

Supervisor de caja

Cajera - Agencia

Subgerente operativo

Oficina La Limpia

Avenida Bolivar

Agencia Tocuyito

Lcda. Gerencia de

T.S.U. Contaduría

Lcdo. en Administración

Recursos Humanos

Pública

Comercial

Ana Cecilia Rojas

Mirla Morales

Ejecutivo de Negocios

Subgerente

VP. Banca Institucional

operativo

Lidia Cardenas

y Fiduciaria

Dpto. de Banca

Subgerente

Lcda. en Contaduría

Lcda. en Gerencia

Oficina Acarigua

Pública

Recursos Humanos

Abogada

Analista de Tecnología

Jinia Rujano

Lucy Romero

Gcia. Plataforma de Redes de Teléfonia

Analista - Gerencia de

Cajero - Oficina

Pólizas Colectivas

Puerto Cabello

Ingeniero en

Lcda. en Relaciones

T.S.U. Contabilidad

Eléctronica

Industriales

y Finanzas

Dalby Arrieta


34

HABLEMOS DE MERCADEO


HABLEMOS DE MERCADEO

35


36

CENTRO CULTURAL B.O.D. Corp Banca

Colette Delozanne

Tiempos de Devoción

Una muestra ambiciosa de la obra de la artista franco-venezolana abrió sus puertas el mes de diciembre en las Salas de Arte del Centro Cultural B.O.D.- Corp Banca para el disfrute del público caraqueño.

E

l Centro Cultural B.O.D-Corp Banca junto a La Embajada de Francia y la Alianza Francesa unieron fuerzas para llevar a cabo una de las exposiciones más esperadas del año: “Tiempos de Devoción” de la artista Colette Delozanne. Sus esculturas, dibujos, pinturas y cuadernos de trabajo forman la obra de una artista mayúscula. Desde hace varias décadas, Delozanne ilustra de manera emblemática y con mucha fuerza espiritual los lazos artísticos y culturales que unen Venezuela y Francia. “Tiempos de Devoción” se compone de 60 obras que representan un recorrido por las principales esculturas de la artista, a lo largo de toda su carrera; asimismo, se incluyen dibujos y algunas obras gráficas. La curaduría estuvo a cargo de Bélgica Rodriguez,

reconocida crítica e investigadora de arte y ex directora de Galería de Arte Nacional, quien señaló que “el tiempo ha pasado y Colette Delozanne, escultora desde 1967, cuando realiza sus primeros trabajos cerámicos, continúa fiel a sus principios éticos y estéticos”. La inauguración estuvo a cargo de la propia artista quien destacó que “esta exposición nos regala obras escultóricas que combinan intensos colores, arcilla y otros materiales para dar vida a grandes y pequeñas figuras fantásticas, de formas orgánicas y mitológicas, que transportan a sus observadores a sitios naturales y sagrados”. A través de la promoción y difusión de valores artísticos, como la obra de Delozanne, el Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca continúa contribuyendo con la formación cultural y pictórica de los venezolanos.


37

CENTRO CULTURAL B.O.D. Corp Banca

1

1. Asistentes disfrutando de la exposición. 2. Fragmento de escultura. 3. En la sala de entrada. 4. Molino de vientos. 5. Fanuel Díaz, Mónica Bergna y Lionel Paradisi. 6. María González, Idana Rodríguez, Arturo Rodríguez y Mercedes Rojas. 7. La artista firmando catálogos.

2

3

4

5

6

7


38

CENTRO CULTURAL b.o.d. corp banca

A partir del jueves 27 de enero, se presenta en la Sala de Conciertos del Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca de La Castellana “Mi Marido es un Cornudo”. Escrita por Elizabeth Fuentes, cuenta con la magistral actuación de Elba Escobar. Mi Marido es un Cornudo expone un tema que suele ser más común de lo que se sospecha: la infidelidad femenina. Cómo se gesta, cómo reaccionamos y en qué medida la aparición de un tercero oxigena una vida rutinaria. Horario: Jueves a Sábados 8:00 p.m. - Domingos 6:00 p.m.

toc toc El Centro Cultural BOD-Corp Banca abre su temporada 2011 con la divertidísima comedia internacional Toc Toc con funciones viernes y sábados a las 10:00 p.m. y los domingos a las 8:00 p.m. en la sala de conciertos. Toc Toc es el título de una explosiva comedia que habla de las muchas manías que tenemos los hombres y las mujeres de hoy, sometidos a la locura de la vida cotidiana. Esta obra es un delirante encuentro de seis pacientes con trastornos obsesivos compulsivos que se conocen en la sala de espera de un prestigioso psiquiatra con el objetivo de poner fin a sus problemas. Como el médico no aparece, la terapia se la realizan ellos mismos obteniendo unas consecuencias divertidas y espontáneas que los sorprenderán. Con las actuaciones de Alejo Felipe, Lourdes Valera, Rafael Romero, Sonia Villamizar, Guillermo García y María Antonieta Duque.


39

Tradiciones

Danza y pólvora en honor a San Benito

M

uy temprano, el 29 de diciembre de cada año, San Rafael de Mucuchíes en Mérida estalla de pólvora y tizne. Cientos de vasallos arriban al pueblo para rendir culto a San Benito de Palermo, el santo negro de los esclavos andinos. Desde las serranías vecinas o las callejuelas intrincadas, al ritmo de cuatro, maracas, violines, guitarra, sones de caja y tambora, los “promeseros” buscan camino hacia la plaza. Portando estandartes y pabellones, tributan al santo negro italiano, elevado a los altares por el Papa Pío VII. La fiesta del santo llegó por el mar, por los lados del Lago de Maracaibo. Desde allí se extendió por el Zulia hacia Trujillo, Falcón y Lara. Y encontró en los pueblos de Mérida el color necesario para vestir de carmín al ungido negro, con los famosos “giros de San Benito”. Pero el 29 de diciembre, el pueblo de San Rafael lleva la delantera. En la iglesia de San Rafael de Mucuchies se venera la imagen del santo,

afirmándose que la devoción se inició por el “aparecimiento” de una estatuilla de Benito en los Llanos de Balza. A ello se sumó un milagro concedido en 1816 al capitán patriota Rafael Salas, quien prometió honrar al santo rindiéndole “tributo militar”. Así nació la Sociedad de San Benito y el estallido de disparos. Lo demás lo suman los devotos locales, el gentío y los turistas apiñados en la plaza. Cuando llegan los negros y se concentran frente a la iglesia, muchachos y ancianas se alejan despavoridos. No es temor en sus rostros pintados de tizne con kerosene, es el temor al ruido: en las manos, empuñan los negros un pequeño trabuco que harán estallar en medio del jolgorio. El frío se volverá cálido y las nubes y musgos adquirirán un particular olor a pólvora humeante. Más espectacular todavía resulta la simultánea cantidad de explosiones de los trabucos en medio del eco de estas montañas blancas. Es un estruendo que se escucha solo una vez al año.

Dato Al terminar el día, aun entrada la madrugada, se los encuentra a los vasallos alegrando los pequeños altares adornados enfrente de las casas, reventando sus escandalosos petardos. Hasta el año que viene, el tizne de la noche, se traga la silueta de los negros alegres que descienden calle abajo. Y un zumbido etéreo se escucha de vez en vez, en medio de la oscuridad del pueblo. Fotos: Alexis Escamez


40

turismo

Barcelona y el fútbol El Fútbol Club Barcelona es una entidad deportiva de la ciudad de Barcelona. Fue fundado como club 2 de fútbol el 29 de noviembre de 1899 por doce jóvenes futbolistas aficionados, liderados por el suizo Hans Gamper. El F.C. Barcelona es conocido popularmente como Barça (abreviación de la pronunciación de «Barcelona» en catalán central) y sus seguidores como «culés» (pronunciación del catalán culers); también, y en referencia a sus colores, se utiliza el término «azulgranas», que procede del catalán blaugranes, tal como aparece en su himno, el Cant del Barça, donde en su segunda línea se dice «Som la gent blaugrana» (en castellano “Somos la gente azulgrana”).

2

3 1. La Sagrada Familia de Barcelona, diseñada por el famoso arquitecto catalán Antonio Gaudí, es el monumento más conocido y característico de la ciudad. 2 y 3. El Camp Nou es uno de los estadios de fútbol más grandes del mundo, cuenta con una capacidad de casi 100.000 espectadores. 4. Puerto Olímpico de Barcelona. 5. El Estadio de Montjuïc, llamado desde el año 2001 Estadi Olímpic Lluís Companys, en honor al que fuera presidente de la Generalidad de Cataluña Lluís Companys. 6. La Anella Olímpica de Montjuïc, uno de los cuatro sitios donde se realizaron los Juegos Olímpicos de 1992. 7 y 8. Parque Güell, construido entre 1900 y 1914 por Antonio Gaudí, es un parque muy visitado desde donde se aprecian excelentes vistas de la ciudad de Barcelona.

1

8


41

turismo

Barcelona Ciudad Condal

B

arcelona, capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña, ubicada a orillas del mar Mediterráneo, es reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Posee uno de los puertos más importantes del mediterráneo y es también un importante punto de comunicaciones entre España y Francia, debido a las conexiones por autopista y tren de alta velocidad. El hecho que Barcelona sea una ciudad marítima también hace del mar y las playas lugares de ocio y actividad deportiva. Además, la inauguración del Puerto Olímpico y la remodelación del Puerto Viejo, en 1992, y la reciente inauguración del nuevo puerto deportivo de San Adrián de Besós, en la zona del Fórum 2004, ha impulsado la práctica de deportes acuáticos. Ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional, siendo el más importante los Juegos Olímpicos de 1992. Barcelona está dotada de una red de completos polideportivos municipales que, sumados a los centros privados, facilitan la práctica del ejercicio físico. Barcelona también ofrece al visitante la posibilidad de recorrer a pie desde las ruinas romanas y la ciudad medieval hasta los barrios del modernismo catalán, con sus edificios característicos, sus manzanas cuadradas de cantos seccionados, sus calles arboladas y sus anchas avenidas. Uno de los lugares de mayor atractivo y concurrencia son Las Ramblas (en catalán Les Rambles), paseo situado entre la Plaza de Cataluña, centro de la ciudad, y el puerto antiguo. Allí se encuentran

4

El puerto antiguo ofrece otros atractivos, como un centro de ocio, con comercios, restaurantes, un cine IMAX, un centro documental y  un acuario de la fauna marina mediterránea.

kioscos de prensa, flores, y animales domésticos, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes de todo género, destacando la zona por su índole artístico y cosmopolita. Paseando por Les Rambles pueden admirarse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, el mercado de La Boquería y el famoso Gran Teatro del Liceo, en el que se representan óperas y ballets. El paseo de Las Ramblas termina junto al puerto antiguo, donde la estatua de Cristóbal Colón señala hacia el mar. A dos pasos se encuentra el Museo Marítimo (Museu Maritim), dedicado sobre todo a la historia naval en el Mediterráneo y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. Dos montañas dominan la ciudad convertidas en miradores. Montjuic es un pequeño monte situado junto al puerto, en cuya cima se encuentra una antigua fortaleza militar que sirvió para vigilar la entrada a Barcelona desde el mar. En la falda de este monte se encuentran las instalaciones olímpicas, como el Estadio Olímpico Lluis Companys y el Palacio Sant Jordi diseñado por el arquitecto japonés Arata Isozaki. El Tibidabo, en la parte alta de la ciudad, es el otro monte de Barcelona. Puede subirse en automóvil, autobús, o bien con un tranvía y un funicular. En el Tibidabo se encuentran la Iglesia del Sagrado Corazón, visible desde toda la ciudad, el Parque de atracciones del Tibidabo, y la Torre de Collserola, antena de telecomunicaciones diseñada por Norman Foster que dispone de un mirador.

5

6

7 Fotos: Patricia González / Textos: María Elena Guevara


42

GASTRONOMÍA

Tepuy

de lomito

arropado con frutos secos y salsa de hinojo

Elaborado por el Chef Luis Morgado

Ingredientes para el lomito: - 1 centro de lomito de 200 gramos. - 1 pizca de sal. - 1 pizca de pimienta. - 2 cucharadas de aceite de oliva. - 20 gramos de almendras. - 20 gramos de nueces. - 20 gramos de merey.

Ingredientes para la salsa: - 100 gramos de hinojo en brunoise. - 50 gramos de cebolla en brunoise. - 1 diente de ajo pequeño bien cortado. - 1 cucharada de aceite de oliva. - 3 cucharadas de mantequilla. - 1 cucharada de harina de trigo. - 50 ml de vino tinto. - 25 ml de anís. - 200 ml de caldo de res. - 50 gramos de hinojo cortado en juliana fina. - Sal y pimienta al gusto. Preparación: Sazonar la pieza del lomito con sal, pimienta, el aceite de oliva y dejar macerar en la nevera hasta el momento de prepararlo. Colocar los frutos secos en una bandeja y llevarlos al horno por 10 minutos a 325ºC o hasta que tomen un color dorado y dejarlos enfriar; para luego en una licuadora procesarlos y reservar. En una sartén a fuego medio agregar la cucharada de aceite de oliva con 2 de mantequilla y sofreír el hinojo, la cebolla y el ajo sin dejar quemar. Flambear con el anís y dejar que se evapore el licor. Agregar la cucharada de mantequilla restante y la harina, mezclar bien, añadir el vino tinto y el caldo de res, sazonar al gusto, dejar cocinar por 5 minutos o hasta que espese un poco. Rectificar la sazón, colar y reservar. En otra sartén saltear el hinojo en julianas con el aceite de oliva hasta dorar un poco, reserve una parte para la decoración y añadir el resto a la salsa. Cocinar la pieza de lomito de manera uniforme al término deseado, pasarlo por el polvo de frutos secos y dorar un poco más, colocarlo en un plato, bañarlo con la salsa y coronarlo con un poco de hinojo salteado. Contornos recomendados: puré de batata rosada y vegetales verdes al horno.


43

MISCELÁNEAS

Qué leer, ver y oír Esta lectura ofrece un mosaico comprensible de perlas de sabiduría que nos descifran el mundo. Como en todas las grandes cosas, las páginas están contadas y ensambladas con una sencillez y una naturalidad sorprendentes. El mismo nos enseñan que el futuro es una cosa de la imaginación, puesto que lo que tenemos siempre entre manos es estrictamente el presente. Transmite su pensamientos y sentimientos, haciéndonos notar la textura de lo humano. Ofreciendo palabras de sabiduría, belleza y humanidad. Sus pinceladas iniciales a cada capítulo son como la batuta de un director de orquesta.

Los viajes de Gulliver

Reto al Ingenio

1

A Pedro el Herrero, le trajeron 5 trozos de cadena de tres eslabones cada uno, para que los transformara en una cadena continua. Pedro meditó y decidió que tendría que abrir 4 eslabones y volver a forjarlos, pues tendría que abrir 4 anillos y luego cerrarlos unidendo los trozos de cadena. ¿Pedro podría abrir y enlazar un número menor de anillos?

RESPUESTA

Alex Rovira Celma

1. Pedro podría realizar el trabajo, soltando los tres eslabones de un trozo de cadena, y usarlos individualmente, uniendo los extremos de los cuatro trozos restantes.

Las palabras que curan

20th Century Fox

El protagonista de esta historia es Lemuel Gulliver, un escritor que decide embarcarse en una aventura hacia al Triángulo de las Bermudas, pero una terrible tormenta le arrastrará hasta una isla pérdida habitada por personas diminutas, los Liliputienses. Después de un atormentado comienzo, el gigante Gulliver se convierte en una inspiración para sus diminutos amigos. Liderando a los Liliputienses hacia una victoria sobre su enemiga isla vecina, y combatiendo contra un gigante mecánico, Gulliver aún deberá llegar a un acuerdo con sus propios defectos, y poder quizá así salir finalmente de su propio pequeño mundo.

Loud

Rihanna Es el quinto álbum de la cantante Rihanna El álbum debutó en el primer lugar tanto en el Canadá, Suiza, Reino Unido, Irlanda y Escocia. “Loud” entró al US Billboard 200 en el tercer lugar, vendiendo 207.000 copias en su primera semana, lo que representa la más fuerte venta de Rihanna en la primera semana hasta la fecha, “Loud” ha producido dos sencillos que alcanzaron éxito “Only Girl (In The World)” y “What’s My Name?”. El álbum será lanzado en cuatro ediciones diferentes: la edición estándar, la edición de lujo, la edición limitada y un exclusivo “Couture Ultra Edition”.

Humor En el bautizo de un niño el cura muy disconforme le dice a los padres: - ¡No, No, Nooo hijos...No pueden ponerle Batman al niño! - Bueno padrecito, entonces... ¿Superman? - Tampoco, ¡caramba! Deben ponerle un nombre de pila. - Ya está. Entonces se llamará, Duracel.

Un loco llega a la oficina del manicomio a quejarse: - Buenas, vengo porque mi compañero de cuarto no me deja dormir. - ¿Por qué?, le pregunta el secretario. - Tiene complejo de motocicleta. - ¿Y qué es lo que le molesta, el ruido que él hace? - No, lo que me molesta es el humo. - Duilio, te tengo que dar dos noticias, una buena y otra mala. - Ya estoy harto de noticias malas, dime solo la buena. - Que el airbag del coche funciona.


44


Revista Amigo BOD Nº 127