Page 1



Año 8 • Nº 111 • 2da. etapa - Edición Noviembre - Diciembre 2007

Patrocinamos Bienal de pintura

San José de

La Matilla Presentes en las ferias de

Valencia y Maracaibo

Premio Regional y Municipal de Periodismo 2005, 2006 y 2007




enestaedición Año 8 • Nº 111 • 2da. etapa - Edición

Noviembre - Diciembre 2007

Patrocinamos Bienal de pintura

San José de

La Matilla Presentes en las ferias de

4 Fundación B.O.D. patrocinó

Valencia y Maracaibo

VIII Bienal de Pintura 2007

6 ismo 2005, 2006 y 2007 Premio Regional y Municipal de Period

por tada La Bienal de Pintura San José de la Matilla es una iniciativa de la Fundación Di Loreto, la cual lleva el arte a las comunidades, a través del concurso de pintura para niños, estudiantes de arte y artistas plásticos profesionales. La Fundación B.O.D. patrocinó este evento para otorgar los premios a la categoría infantil del concurso. Fototografía: Gustavo Baüer

Depósito Legal pp 90-0448 - Año 8 • Nº 111 • 2da. etapa - Edición Noviembre - Diciembre 2007 Premios Regional y Municipal de Periodismo 2005 y 2006; Premio Estadal de Periodismo 2006.

Consejo Editorial

Dirección Editora de Información Editora de Redacción Producción Computarizada Fotografías

Impresión

10 B.O.D. al día con la

Reconversión Monetaria

Nuestra

4

B.O.D y la Schola Cantorum ofrecieron concierto coral

Iván González Rubio Tomás Niembro Concha María V. Vargas de D´Agostino Katty Pirela Pineda María Elena Guevara Dahylling Berrío Ruíz dberrio@bod.com.ve Carolina Almarza Alex cenbod@bod.com.ve Mayerling Sánchez Torres masanchez@bod.com.ve

12 Abrimos oficina

Galerías Multiservicios

13

Gana fabulosas camionetas

15 Torneo de Golf Copa ProAM 2007 18 Presentes en la Feria de

Valencia 2007

20 Lago de maracaibo Apoyamos travesía del

26

¿Por qué no debo vender mi cupo de dólares?

Patricia González Villasmil pagonzalez@bod.com.ve Humberto Matheus Alexis Escámez Gustavo Baüer Wilmer Escalona Julio Colmenarez Carlos Reales Grafipress C.A.

Órgano informativo oficial del Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, dirigido a todo el personal de esta institución. Editado por la Vicepresidencia de Medios y Promociones.

28 Turismo

La Lagunita




Institucional

Firmamos convenio con IGEZ

Adalberto Zambrano y Tomás Niembro firmaron el convenio para la creación de la tarjeta de crédito B.O.D.-IGEZ.

R

ecientemente, el Banco Occidental de Descuento firmó un convenio con el Instituto de Gerencia y Estrategia del Zulia (IGEZ) para consolidar la relación existente entre ambas instancias. El acto se realizó en la Torre Principal B.O.D. en Maracaibo, con la presencia de Tomás Niembro Concha, Presidente Ejecutivo del B.O.D., y Enrique Marín, Vicepresidente de Banca al Consumo; además de Adalberto Zambrano y Néstor Luis Márquez, Presidente y Vicepresidente del Directorio Ejecutivo del Igez, respectivamente. “Entre Igez y B.O.D. hay una vinculación muy importante desde hace tiempo, participamos en la construcción de la sede y en esa misma ruta hemos acordado con sus autoridades crear un programa de tarjetas de afinidad que nos permitirá vincular más a ambas instituciones, y brindar grandes beneficios a

los estudiantes que participan en los diversos cursos y especialidades. Entre las principales bondades de este convenio tendremos que esta tarjeta servirá como instrumento de identificación para el estudiante. Igualmente, desde el punto de vista económico, a través de este programa se realizarán aportes mensuales al instituto de acuerdo al volumen de consumo de los tarjetahabientes”, destacó Marín. Por su parte, el Presidente del Igez mostró su satisfacción por consolidar los nexos con el B.O.D. Este convenio para la creación de la tarjeta de crédito B.O.D.-Igez es una posibilidad cierta de apoyar a nuestros estudiantes, la cual tendrá una tasa de interés más baja que la del mercado, beneficiando a los usuarios y al Igez como institución se ve beneficiada porque el banco le hace un aporte al año en función de los consumos que se hayan realizado a través de estas tarjetas. “Para nosotros en el Igez, el Banco es un apoyo fundamental”.




RESPONSABILIDAD SOCIAL

Fundación B.O.D. patrocinó la VIII Bienal de Pintura

•La

Matilla 2007•


RESPONSABILIDAD SOCIAL



L

a Bienal de Pintura San José de la Matilla es una iniciativa de la Fundación Eugenio Di Loreto, que tiene como propósito llevar el arte a las comunidades a través del concurso de pintura para niños, estudiantes de arte y artistas plásticos profesionales. Esta actividad se desarrolla cada año en el Ecomuseo San José de la Matilla, un lugar alternativo para la creación de las obras pictóricas. La Fundación B.O.D. patrocinó este evento, a través del aporte de las cuentas de ahorro que se otorgaron como premio a la categoría infantil de este concurso. Para la entrega de los incentivos asistieron algunos representantes de la Gerencia de Relaciones Públicas e Inversión Social del Banco Occidental de Descuento. La Fundación B.O.D. convencida de la importancia de apoyar el arte como promotor de la cultura en Venezuela, interviene en estas iniciativas y continúa fortaleciendo su compromiso social. La Capilla San José de la Matilla está insertada en el Inventario Nacional de patrimonio ya que data del año 1569. Es un escenario incomparable para el disfrute de conciertos sinfónicos, talleres permanentes y otras manifestaciones culturales.




RESPONSABILIDAD SOCIAL

En el Aula Magna de la UCV

B.O.D Y LA SCHOLA CANTORUM OFRECIERON CO N CI E R TO CO R A L


RESPONSABILIDAD SOCIAL

E

l Banco Occidental de Descuento ejerce su responsabilidad social a través de tres fundaciones: Fundación B.O.D., Fundación Enclave y Fundación Ayudemos al Lago. Cada una orienta sus acciones a brindar soluciones que promuevan desarrollo social con criterios de sustentabilidad, realizando importantes aportes en materia de educación, cultura y ambiente. En el marco de la celebración de sus 50 años en el mercado financiero, el Banco Occidental de Descuento, a través de la Fundación B.O.D. realizó un importante aporte económico para la sustitución y reparación de las alfombras y puertas principales del Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela. “El Aula Magna es sin duda una joya de la arquitectura venezolana y nos satisface mucho poder contribuir con la preservación de una obra de esta naturaleza. Este aporte marca el inicio de una serie de mejoras que están previstas para que el Aula Magna continúe siendo uno de los principales escenarios del país”, expresó Fernando Chumaceiro, presidente de la Fundación B.O.D. Para estrenar esta nueva imagen del Aula Magna, el B.O.D. ofreció al público caraqueño, el domingo 4 de noviembre a las 11 de la mañana, un concierto gratuito en el que participaron la Schola Cantorum, Pequeños Cantores de la Schola, Cantoría Alberto Grau, Schola Juvenil de Venezuela, Orfeón Universitario Simón Bolívar, Sine Nomine – Voces Oscuras, Voces Juveniles de Caracas (Colegio Emil Friedman) y coralistas invitados, quienes interpretaron una selección de obras de Alberto Grau y Jesús Rosas Marcano y el Ballet Coral “La Doncella”, obra de Alberto Grau, basada en el poema homónimo de Salvador de Madariaga.

El Aula Magna fue escenar io de un concierto gratuito en el que participaron diferentes grupos corales de la capital, con el propósito de apoyar las mejoras previstas para éste recinto arquitectónico. El B.O.D. hizo un aporte significativo, a través de la Fundación B.O.D., para contribuir con su preservación.



Sobre la Fundación B.O.D La Fundación B.O.D. segura del potencial de la educación como factor determinante para superar la pobreza y mejorar la calidad de vida ha apoyado diversas iniciativas en esta área. Una de ellas es “Apalancando el Futuro”, programa orientado al fortalecimiento de la red de cuidado infantil y educación no convencional para niños entre 0 y 6 años de edad del Municipio Maracaibo. Este proyecto contempló la construcción de 5 hogares de Atención Integral (HOGAIN), la dotación de material didáctico y útiles escolares a los niños que asisten a los 34 hogares en funcionamiento y la capacitación a las madres cuidadoras. Estos hogares atienden a más de 1.200 niños con edades comprendidas entre 0 y 6 años en situación de riesgo social. Otro de los programas respaldados se denomina “Raíces de Esperanza”. Esta iniciativa es fruto de una alianza establecida entre la Fundación B.O.D. y UNICEF y tiene como objetivo mejorar el acceso de niños y niñas a servicios orientados a la salud, educación y protección en diversos municipios del Zulia, tales como Mara, Páez, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Maracaibo. Por otra parte, la Fundación B.O.D. ha brindado a niños, niñas y jóvenes del país oportunidades para su desarrollo psicosocial, mediante la dotación y el acondicionamiento de instalaciones deportivas públicas. En materia institucional, se han respaldado organizaciones del sector público, privado y comunitario cuyas acciones estén orientadas a fines sociales.




RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Fundación B.O.D. capacitó a

Microempresarios Zulianos

E

l 1er Expoproyectos Microempresariales 2007, desarrollado en Maracaibo en el primer semestre del año, derivó una serie de procesos que formaron parte de los premios a los microempresarios ganadores de este concurso. Uno de los compromisos obtenidos por la Fundación B.O.D. con estos pequeños y medianos empresarios fue la capacitación en materia administrativa y financiera por la Asociación Civil Nuevo Amanecer del grupo CESAP. El programa de formación de los microempresarios, que tuvo una duración de seis meses, culminó en un acto de reconocimiento en el que se entregaron los certificados de aprobación a los participantes. Fernando Chumaceiro,

Presidente de la Fundación BOD; Olinto Méndez, Gerente de Banca Microempresarial de Negocios y la Gerencia de Relaciones Públicas e Inversión Social del Banco Occidental de Descuento, asistieron a esta actividad. Con este evento culmina uno de los componentes de este importante proyecto, en el cual la Fundación B.O.D. junto a la Vicepresidencia Corporativa de Banca al Por Menor y la Gerencia de Banca Microempresarial de Negocios confirman que el Banco Occidental de Descuento apoya el crecimiento de los Microempresarios y Microempresas del país. Por: Daisy Quintero

Ahora la Gente B.O.D. puede disfrutar de todos los servicios del Centro de Noticias del B.O.D., a través de nuestro portal

Sólo tienes que acceder a http://bodintranet y una ventana de información se abrirá para ti. Entérate de lo que acontece en el ámbito regional, nacional e internacional, de nuestros Clasificados, Cartelera Cultural, Cartelera Cinematográfica; y lo más importante… entérate de lo que acontece en el B.O.D. Sólo haz clic en

http://bodintranet

y lo sabrás.




REPORTE FINANCIERO

Al cierre de octubre de 2007

Depósitos a plazos crecieron 79,20% Octubre de 2007 Bs. 366.622

Los Depósitos a Plazo, al cierre de octubre de 2007 se colocaron en Bs. 366.622 millones, incrementándose en 79,20% al compararse con la cifra de septiembre de 2007 cuando se ubicó en Bs. 204.583 millones. Dentro de los principales rubros que destacaron se pueden mencionar la Disponibilidad, la cual se ubicó al cierre de octubre en Bs. 2.766.078 millones, reflejando un incremento del 8,75% al compararlas con lo mantenido al cierre de septiembre cuando se posicionaron en Bs. 2.543.572 millones. La Cartera de Crédito se ubicó, en octubre de 2007, en Bs. 4.882.041 millones, lo que representa un incremento de 4,69% si se compara con la cifra Bs. 4.663.128 millones correspondiente a septiembre de 2007. Entretanto, el Total del Activo, al cierre de octubre de 2007 se ubicó en Bs. 12.426.216 millones, lo que indica un aumento del 4,23% al comparar la cifra con los Bs. 11.922.032 millones de septiembre de 2007. Por su parte, el Resultado Neto pasó de Bs. 29.875 millones en septiembre de 2007 a Bs. 40.319 millones en octubre de 2007, registrando un aumento de 34,96%.

Septiembre de 2007 Bs. 204.583

Cifras expresadas en millones de bolívares.

Economía APRENDAMOS DE

Fuente: Diccionario de Términos Financieros. Eliseu Santandreu.

Amortizar: Devolver un capital prestado bien en una sóla vez o mediante pagos escalonados. Término más comúnmente aplicado a los títulos de renta fija, como los bonos u obligaciones, que tienen unos plazos de amortización prefijados.

Outsourcing: Contratación a terceras empresas o profesionales para la realización de trabajos especializados, que no le interesa realizar a la empresa que los contrata, en razón de la gran especialización de aquellos, o con la finalidad de ahorrar costes.

Depreciación: En términos contables, consiste en la disminución de un activo por desgaste u obsolescencia. En economía se aplica a las variaciones a la baja que experimentan los precios en los mercados.

Ratio: Coeficiente que establece la relación entre dos magnitudes que, a través del análisis de su resultado, permite predecir o analizar una consecuencia o conclusión relacionada con dichas magnitudes.

Indexación: Referenciar a un tipo de interés una operación de crédito o préstamo, con carácter vinculante. Algunas referencias habituales utilizadas para la indexación son Libor, Minor, Pibor. Indización.

Traspasar: Renunciar o ceder a favor de otro el derecho o dominio de un bien. Trasladar en el tiempo una obligación actual. Moratoria.


10

ECONOMÍA

B.O.D. al día con la

reconversión

monetaria D

esde el 1º de enero de 2008 se puso en marcha la Reconversión Monetaria, medida que modifica la comprensión, uso y manejo del dinero nacional, mediante su expresión en una nueva y menor escala equivalente, y por tanto el Banco Occidental de Descuento continúa ofreciendo a sus empleados herramientas para el uso adecuado del nuevo cono monetario. Como se recordará, la reconversión monetaria abarca todos los importes: precios de los bienes y servicios que se venden en el país, sueldos y salarios, ahorros, pensiones, deudas, alquileres y demás compromisos de pago, tipo de cambio e impuestos y, en general, cualquier operación o referencia en bolívares actuales deberá ser convertida a “bolívares fuertes” dividiendo sus montos entre mil (1.000). Con la reconversión, la unidad monetaria también se llama ‘bolívar’, pero para distinguirla de la unidad anterior, durante un período transitorio, a la palabra ‘bolívar’ se le añadirá el adjetivo ‘fuerte’, para quedar ‘bolívar fuerte’ y se representará con el símbolo ‘Bs.F.’.

El redondeo Con la reconversión, la división de precios y de cualquier importe o cantidad de dinero entre mil se obtienen, en ocasiones, cifras o cantidades con más de dos decimales y éstos, salvo algunas excepciones, deben ser llevados a dos decimales mediante la aplicación del la regla del redondeo, explicada a continuación: - Cuando el tercer decimal de una cantidad convertida a Bs.F. sea igual o superior a 5, el segundo decimal se eleva a una unidad. Si el producto cuesta Bs. 4.475, al aplicar la reconversión quedaría: - Cuando el tercer decimal sea inferior a 5, el segundo decimal queda igual. Si el producto cuesta Bs. 4.473, al aplicar la reconversión quedaría: Consideraciones especiales: 1. Se expresarán con al menos tres decimales los precios de combustibles para uso automotor (gasolina, GNV y gasoil), gas licuado del petróleo (GLP) que se comercializa a granel, servicios de agua, electricidad, gas metano, telefonía e internet y en acciones que se coticen en el mercado bursátil. 2. Para la unidad tributaria se emplearán tres decimales. Por su parte, para los tipos de cambio, el número de decimales será el que corresponda a cada divisa conforme a lo establecido por el BCV en su página web. Ejemplo: - Precio de un litro de gasolina Bs. 97,00, pasa a ser Bs.F. 0,097. 3. Aún cuando en los casos anteriores se aplicarán al menos tres decimales en los precios, para efectos del pago o contabilización se redondeará a dos decimales. Ejemplo: - Precio de la gasolina: Bs.F. 0,097 - Consumo: 21 litros - Total a pagar: Bs.F. 2,037, que se redondea a Bs.F. 2,04


ECONOMÍA

El BCV informó que las monedas de un céntimo y de 12,5 céntimos entran en circulación para facilitar el pago exacto de los bienes y servicios.

Nueva familia de billetes Desde el pasado 1º de enero de 2008 comenzó a circular la nueva familia de billetes y monedas. El 2 de ese mismo mes las instituciones financieras empezaron a realizar el canje de la anterior familia de especies monetarias por la nueva, a clientes y no clientes; sin embargo habrá tiempo suficiente para que el público pueda efectuar el canje, inclusive después del período de transición que durará por lo menos seis meses. Por razones de seguridad, no acepte intermediarios para el canje, ya que el Banco Central de Venezuela y las instituciones financieras en todo el territorio nacional dispondrá de centros de canje, garantizando la suficiente provisión de monedas y billetes.

Algunas recomendaciones Conozca cada uno de los nuevos billetes y monedas. Cuente su dinero cuando reciba el vuelto o retire efectivo. Tómese su tiempo. Exija el cambio completo. Recuerde que no es necesario cambiar la chequera, porque la unidad monetaria seguirá siendo el bolívar. Asegúrese muy bien que la cantidad que escriba en el cheque sea la suma correcta. No olvide que, desde el 1º de enero de 2008, es obligatorio expresar las cantidades de dinero con tres ceros menos. No coloque ceros de más. Los cheques emitidos en el año 2008 deben contener dos decimales y, para cualquiera que sea el monto, existirán monedas y billetes que permitirán efectuar el pago exacto en caso de que el portador decida realizar el cobro en efectivo. A partir del 1° de febrero de 2008, los cheques con fecha de emisión de 2007 podrán ser cobrados únicamente a través de las taquillas bancarias respectivas o mediante mecanismos de intercambio entre instituciones financieras, y su pago se realizará a través de la entrega indistinta de billetes y/o monedas del nuevo cono monetario o de los billetes y monedas del cono monetario que se sustituye.

11


12

EVENTOS

La oficina Galerías Multiservicios cuenta con espacios amplios para comodidad de todos los clientes.

Seguimos

creciendo

en el Zulia Con la apertura de la Oficina Galerías Multiservicios

P

ara darle continuidad a las políticas de expansión del Banco Occidental de Descuento, el pasado lunes 19 de noviembre de 2007 inició sus actividades la Oficina Galerías Multiservicios, la cual está ubicada en la avenida La Limpia entre calles 62 y 63, Centro Comercial Galerías, locales 6,7,8,9 y 28. La nueva oficina presta, en un cómodo espacio, los innovadores servicios e insuperable atención que ofrece el B.O.D., en horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y domingos de 12:00 m a 8:00 p.m. La gerencia está a cargo de Johanna Gómez, profesional de amplia trayectoria en el ámbito bancario, quien en compañía de un equipo multidisciplinario llevará las riendas de esta nueva oficina, apoyados en un variada gama de productos y servicios, tecnología de avanzada y atención personalizada. Las modernas instalaciones de Galerías Multiservicios cuentan con 2 cajeros automáticos Teleamigo B.O.D., dispensador de chequeras, buzón amigo y Call Center, en áreas idóneas para la atención del público. De esta manera el B.O.D. se consolida como la entidad bancaria líder en la región zuliana.


EVENTOS

13

Al usar tus Tarjetas de Crédito B.O.D.

Gana fabulosas camionetas

D

Katty Pirela Pineda, Vicepresidenta de Medios y Promociones del B.O.D. informó acerca de la promoción en una jornada especial realizada en el Centro Comercial Sambil Maracaibo.

el 11 de noviembre de 2007 al 11 de enero de 2008, los tarjetahabientes B.O.D podrán participar en el sorteo de 10 camionetas Ford Explorer Eddie Bauer 2008, acumulando cupones electrónicos por cada Bolívares 50 mil (Bs.F. 50) en consumo o su equivalente en otras monedas para consumos en el exterior, así lo informó Katty Pirela, Vicepresidenta de Medios y Promociones del B.O.D. Nuestros clientes acumularán cupones electrónicos por cada consumo de 50 mil bolívares (50 Bs.F.) y el sorteo se realizará el 21 de enero de 2008, en la Vicepresidencia de Medios y Promociones con la presencia de un Notario Público y representantes de nuestra institución. Los nombres de los ganadores de la promoción serán publicados en medios masivos a nivel nacional y en nuestra página web www.bodinternet.com. Podrán participar en la promoción todos los Tarjetahabientes Visa o MasterCard B.O.D. cuyas tarjetas estén solventes con sus pagos hasta el día del sorteo y no tengan suspendido ningún privilegio. Esta promoción ha sido notificada al Indecu y no es válida para tarjetas de crédito prepagadas, corporativas, tarjetas privadas e Invercrédito.


INSTITUCIONAL

14

B.O.D. a través de Bancaseguros ofrece

Nuevas

coberturas en Póliza de Vida

L

a alianza establecida entre el Banco Occidental de Descuento y Seguros La Occidental se ha convertido en una sólida relación que brinda amplias posibilidades de negocios para ambas empresas. Siguiendo esta tendencia, a través de Bancaseguros, el B.O.D. abrirá nuevas opciones de servicio para los clientes, al incluir dos nuevos límites de cobertura en su Póliza de Vida. De esta manera, las coberturas pasarán de 10 millones de bolívares ó 10.000 BsF., a 100 millones de la moneda actual ó 100.000 bolívares fuertes. Los mismos montos de cobertura se manejarán para los casos de muerte accidental y desmembramiento, y la mitad de los mismos por enfermedades graves, por concepto de adelanto del capital asegurado. Pero las mejoras no sólo vienen para los clientes. Los promotores, que día a día se encargan de la venta de las pólizas, recibirán nuevos incentivos que buscan mejorar su calidad de vida, como comisiones, premios sorpresa y espectaculares viajes, como el realizado el pasado mes de noviembre a la isla feliz de Aruba. Este fabuloso premio fue ganado por las 10 mejores promotoras de Bancaseguros a nivel nacional quienes obtuvieron un desempeño inigualable en el tercer trimestre de 2007.

Promotoras destacadas

Las promotoras de Bancaseguros que emitieron más pólizas en el tercer trimestre de 2007 son: Neyda Quiroz, Nasa Sur Maracaibo. Elizabeth Berrueta, Nasa Sur Maracaibo. María Chiquinquirá González, Los Samanes; Elsy Gómez, Ciudad Ojed a Centro; Francys Rodríguez, Valencia Zona Industria l; Joseline Chávez, Ciudad Ojeda Centro; Gicela Pére z, Los Samanes; Lideth Pulgar, Ciudad Ojeda Cent ro; María Zuleima Romero, San José de Tarbes y Reily Miquelena, Principal Maracaibo. Ellas disfrutaro n de un fin de semana con todos los gastos pago s en el nuevo 5 estrellas de Aruba, el Riu Palace, donde además disfrutaron de todas las posibilidad es de compras y diversión existentes en la isla.


EVENTOS

ProAm Aniversario Copa 50 años B.O.D.

GOLF A BENEFICIO DE LA FUNDACIÓN ENCLAVE

15


16

EVENTOS

Desde el 23 de octubre y hasta el 4 de diciembre, en el marco del aniversario número 50 del Banco Occidental de Descuento, Banco Universal la Vicepresidencia de Banca Privada patrocinó el ProAm Aniversario Copa 50 años B.O.D.

E

ste año se celebran 90 años del golf en Venezuela, disciplina deportiva que data de principios del siglo XV. El Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, en el marco de su 50 Aniversario, patrocinó el ProAm Aniversario Copa 50 años B.O.D., competencia que se desarrolló en tres paradas. La Primera Parada tuvo lugar en Caracas, en el Valle Arriba Golf Club, el pasado 23 de octubre de 2007. El Guataparo Country Club, en la ciudad de Valencia, recibió a los golfistas, el 6 de noviembre para la Segunda Parada. Mientras que la Tercera Parada, se llevó a cabo el pasado 4 de diciembre en los campos del Maracaibo Country Club, estuvo enmarcado en el IV Abierto Sambil. El ProAm Aniversario Copa 50 años B.O.D. contó con la participación de destacados profesionales de la PGA de Venezuela y tuvo una bolsa de 14 millones de bolívares. Adicionalmente, el campeón profesional Otto Solis recibió la Copa 50 Años B.O.D. y los tres primeros lugares, por equipos, recibieron trofeos del destacado artista plástico Ricardo Benaim. Esta importante cita del golf en Venezuela, organizada por la revista Fairway con la dirección técnica de la Federación Venezolana de Golf, fue a beneficio de la Fundación Enclave, asociación sin fines de lucro, perteneciente al Banco Occidental de Descuento. ProAm Aniversario Copa 50 años B.O.D. En el ProAm Aniversario Copa 50 años B.O.D. participarán equipos de un profesional y tres aficionados; además de invitados especiales de cada club sede. Se jugó bajo la modalidad de ‘Scramble’ y en el formato ‘Shot Gun’. Se tomó el score del Pro, más la mejor bola del aficionado. La bolsa a repartir fue de 14 millones de bolívares, los cuales fueron distribuidos de la siguiente manera: 5 millones para el primer lugar, 2.5 millones para el segundo, 1 millón para el tercero y 250 mil para cada profesional. Resultando ganadores Joel Ellis, Miguel Luzardo, Francisco Díaz, Henry Urdaneta, quienes obtuvieron el primer lugar por equipos, seguidos por Raúl Sanz, Iván Pirela, Alexander Morales y Carlos Sosa, mientras que el tercer lugar por equipos lo ocupan Richard Rojas, Carlos Ramírez, Fernando Pimentel y Nestor Sidergetz.

2


EVENTOS

17

3

1

4

1. Luis Alfonso de Borbón, Carolina Albanell, Beatriz Russo y Francisco D’ Agostino. 2. Vicente Lozano Rivas, Director Región Central y Director Principal, y Carolina Albanell entregaron los premios a los ganadores en Valencia. 3. Ángela Villasmil, Vicepresidente de Banca Privada Región Occidente, encabezó la rueda de prensa. 4. María Elena de Hands, Juan Luis Elguezabal y Josefa d’Empaire. 5. El Valle Arriba Golf Club fue escenario de la competencia en la ciudad de Caracas.

5


18

EVENTOS

Presentes en la

Feria Valencia 2007 C

omo ya es tradición, el Banco Occidental de Descuento se hizo presente en las corridas de toros enmarcadas en la celebración de la Feria Internacional de Valencia 2007. Vicente Lozano, Director principal, director de la región central del B.O.D. y presidente del comité de Feria de la ciudad de Valencia, se mostró muy complacido con la presencia de nuestra institución en esta séptima edición de la feria. Tal y como lo hemos venido haciendo desde hace ya varios años, el B.O.D. tuvo participación a través de nuestra taquilla móvil y la tradicional caseta B.O.D. en la que representantes de la junta directiva e invitados especiales compartieron y disfrutaron de una amena tarde al compás de la música española. María Margarita Vargas de Borbón y Luis Alfonso de Borbón, Vicepresidente de Negocios Internacionales de nuestra institución, también se hicieron presentes compartiendo con gusto y alegría con los asistentes de esta celebración.

Una vez culminada la tarde de toros, Vicente Lozano y Luis Alfonso de Borbón, en representación de la junta directiva, hicieron entrega a David Fandila “El Fandi” de una imagen tallada de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de los zulianos tras ser elegido como el mejor torero de la noche.


19

EVENTOS

Las festividades en honor a la Chinita movilizan gran cantidad de fieles, quienes le rinden culto a la patrona de los zulianos. El B.O.D. patrocina la fiesta brava en honor a la reina morena.

XLII Feria de la Chinita 2007

Celebramos la fiesta más popular de los zulianos el pasado mes de noviembre

E

n el marco de la celebración de la XLI Feria de la Chiquinquirá en el Zulia, patrocinamos uno de los espectáculos más característicos de esta celebración: las tradicionales corridas de toros en la Plaza Monumental de Maracaibo. El público asistió para disfrutar de cuatro maravillosos días de espectáculo taurino que iniciaron el 15 de noviembre y se extendieron hasta el domingo 18, día de la Virgen de Chiquinquirá. Equipados con sombreros, botas y atuendos característicos, los espectadores asistieron con entusiasmo a la Plaza de Toros Monumental de Maracaibo. La presencia de nuestra Institución se hizo palpable a través de vallas y gigantografías ubicadas en la plaza; así como con la distribución por parte de nuestras promotoras de material promocional alusivo a la fiesta taurina. Este año, en la XLII edición de la Feria, estuvieron presentes figuras como Mari Paz Vega, “Cayetano” Rivera Ordeñoz, David Fandila (El Fandi), Miguel Ángel Perera y Julio Benítez (El Cordobés), entre otros matadores que engalanaron la fiesta más popular de los zulianos, una vez más patrocinada por el B.O.D., principal institución financiera del Zulia.


20

EVENTOS

Apoyamos travesía del

Lago de Maracaibo E

l pasado 10 de noviembre se realizó la segunda versión de la Travesía del Lago de Maracaibo. La tradicional y agotadora prueba tuvo un recorrido de 9 kilómetros con partida desde el terminal de lanchas en Los Puertos de Altagracia, Municipio Miranda y llegada en la Vereda del Lago, en el Municipio Maracaibo. El Banco Occidental de Descuento patrocinó el encuentro y la presencia de nuestra institución se vio reflejada en los gorros de los participantes, los cuales llevaron impresos el logo del B.O.D. Rolando Salas, resultó ganador de la justa deportiva, marcando un nuevo record al imponerse con un tiempo de 2 horas y nueve segundos al tocar tierra firme en la Vereda del Lago, representando en esta oportunidad al estado Miranda. Su coterránea, Yanel Pinto, coronó entre las damas con tiempo de dos horas, 12 minutos y 19 segundos. En esta oportunidad, se reunieron unos 70 nadadores provenientes de diferentes regiones del país. El tiburón mirandino afirmó que las aguas del lago

le permitieron entrenar para próximas competencias. “Es la primera vez que vengo a esta competencia y me sorprendió el nivel. Fue muy dura y en el camino me tropecé con algunos objetos que abundan en el lago, pero tuve una salida muy buena y eso me ayudó al triunfo. Estoy satisfecho con mi actuación”, dijo el nadador de 25 años. Agregó que la misma le sirvió de fogueo en su preparación para los juegos de los Llanos 2007. Para Yanel Pinto la travesía es una de las mejores competencias donde ha participado. “Fue un poco duro al principio porque el oleaje estaba fuerte y tragué mucho líquido, pero luego de varios minutos el agua estaba más calmada y le tomé el ritmo. Sin embargo, confieso que, a pesar de ello, fue demasiado exigente y en los últimos metros ya no podía ni mover los brazos. Llegué más con coraje que con fuerzas”, agregó. La Travesía del Lago se realiza todos los años en homenaje a la Chinita. B.O.D. participa con el patrocinio de los tres primeros premios.

La travesía del lago se realiza cada año en honor a la Chinita.


EVENTOS

21

Participamos en la

Expo Agroindustria Siglo XXI

La presencia de nuestra institución se vió reflejada en un stand para promocionar los productos y servicios destinados al sector agroalimentario del país.

Durante cuatro días las personalidades vinculadas al sector agrícola y ganadero disfrutaron de un ciclo de charlas técnicas y conferencias sobre temas de actualidad y notable relevancia.

L

a inauguración de la Expo Agroindustria Siglo XXI: reto de oportunidades y negocios, permitió a empresas ligadas al sector agroindustrial exhibir desde el 31 de octubre hasta el 03 de noviembre, en los espacios del Hotel del Lago, la variedad y calidad de sus productos y propiciar el intercambio comercial y tecnológico. En un área de exposición de dos mil metros cuadrados, el evento organizado por la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y respaldado por el Banco Occidental de Descuento, permitió tanto a empresarios como público en general participar en esta rueda de negocios para conocer las ofertas del sector agroindustrial. Durante esta importante exposición, nuestra institución participó con un stand para promocionar sus productos y servicios financieros. Nuestra presencia estuvo respaldada con la asistencia de Jesús Tarazona, Vicepresidente de Procesos de Crédito, Adalberto Ferrer, Vicepresidente de Banca Comercial Región Maracaibo, Domingo Guanipa, Vicepresidente de Banca Comercial Región Occidental y Luis Morales Sindoni, Vicepresidente de Banca Comercial. “En esta exposición hemos ofertado productos que han sido bien recibidos por el sector agroalimentario. Además promovemos oportunidades de financiamiento rápido y estamos dando respuesta a los productores, tanto clientes como no clientes, a fin de que todos participen”, destacó Domingo Guanipa, Vicepresidente de Banca Comercial Región Occidental. Por su parte, el Director Ejecutivo de Seguros La Occidental, Omar Guevara, señaló que “la organización B.O.D. esta brindando un servicio integral a los ganaderos como sector productivo de la región, a través de programas crediticios ampliados, y a su vez La Occidental está ofertando programas de seguros en todos los ramos de interés para este gremio”.

Al menos hasta junio de 2008, podrás pagar las obligaciones en efectivo con las dos familias de billetes y monedas que se encuentran en circulación. www.reconversionbcv.org.ve


22

EVENTOS

Participamos en la VI Agroferia Portuguesa 2007

C

on la presencia y patrocinio del Banco Occidental de Descuento, el pasado jueves 8 de noviembre se realizó la VI Agroferia Portuguesa 2007 en las adyacencias de los silos de la Almacenadora Asoportuguesa II, en la carretera que comunica a Acarigua con la población de Payara. Alrededor de 240 empresas nacionales e internacionales exhibieron gran variedad de modernos equipos, maquinarias de uso agrícola y agroindustria, diferentes cultivos obtenidos con métodos innovadores y descubrimientos en materia genética. La ocasión fue igualmente propicia para mostrar al país el esfuerzo que realizan las asociaciones de productores, los institutos de investigaciones, las universidades, los profesionales del sector agropecuario y los campesinos para garantizar la alimentación de los venezolanos. Estuvieron presentes a través de sus empresas agrícolas, además de representantes venezolanos, expositores de Argentina, Brasil, Colombia, México y Estados Unidos, entre otros. La presencia de nuestra institución fue visible a través de un área de atención, especialmente diseñada para ofrecer al público asistente nuestra gama de productos y servicios financieros, entre los cuales destacan Credituyo y Crediruedas Agropecuario.

B.O.D. participó en un área de exposición comercial especialmente diseñada para ofrecer nuestros productos y servicios.


MERCADEO

Producto:

En mercadotecnia un producto es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. En el B.O.D. contamos con productos financieros, como tarjetas de crédito y débito, una amplia gama de cuentas, entre otros.

• 1er. Rally Ecológico B.O.D. 2007

En el marco de la celebración de nuestro 50 Aniversario, la gran familia B.O.D. se reunió en Caracas, Valencia y Maracaibo para participar en el Primer Rally Ecológico B.O.D. En esta ocasión, la Vicepresidencia de Mercadeo concibió una ambientación propicia para reafirmar nuestro compromiso con la conservación ambiental y hacer sentir a los participantes en armonía con la naturaleza.

• Use sus tarjetas y salga rodando

La Vicepresidencia de Mercadeo lanzó una promoción para estimular el uso de las tarjetas de crédito BOD Visa y Mastercard. Por cada consumo de 50 mil bolívares entre el 11 de noviembre de 2007 y el 11 de enero de 2008, los tarjetahabientes acumulan cupones electrónicos para participar en el sorteo de 10 camionetas Eddie Bauer 2008, y comenzar el año sobre ruedas.

• Lindas Caras de la Navidad

Paz, amor y unión familiar es el mensaje que transmite el Banco Occidental de Descuento, a toda Venezuela, a través de su campaña institucional de Navidad, que circula en televisión abierta y privada. El comercial refleja emociones y expresiones de amor, a través de los rostros de familias venezolanas, acompañados de las dulces voces de los niños de la Fundación Enclave.

23


24 El Banco Occidental de Descuento, Banco Universal, hace llegar sus más sinceras palabras de felicitaciones a este grupo de empleados que, gracias a sus deseos de superación y motivación al logro, han alcanzado la meta de cumplir estudios universitarios en diversas áreas. Igualmente, los invita a seguir caminando por el sendero del éxito a través de la búsqueda de nuevos conocimientos que les permitan continuar desarrollándose personal y profesionalmente dentro y fuera de nuestra institución.

A

C

A

D

Logros

É

M

I

C

O

S

TALENTO HUMANO

Maricela López Coordinadora de Política Habitacional TSU Contabilidad y Finanzas Yolanda Escalante Analista Vicepresidencia de Banca Hipotecaria Lcda. Administración

Maily Gómez Analista Gerencia Control de Cambios Vicepresidencia de Negocios Internacionales TSU Administración Industrial

Wendy Ortiz Coordinador Vicepresidencia de Banca Hipotecaria Lcda. Administración Leslie Arbeláez Oficinista Integral Oficina Cagua TSU Contaduría Khrysselv Mavarez Cajera Gerencia de Servicios Especiales Lcda. Contaduría Pública

Anderson Medina Coordinador Gerencia de Control y Gestión de Seguridad de TI Magíster Scientiarum en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología

Nuevas

Designaciones Continuando con la política de ingresos, rotación, promoción y desarrollo del personal, la Dirección Central del B.O.D. ha decidido realizar los siguientes ingresos y nombramientos.

María Victoria Vargas de D’Agostino Vicepresidente de Mercadeo, Productos y Publicidad.

Fernando Díaz Gerente Oficina Las Mercedes Caracas.

Norla Guillén Gerente Oficina La Puerta.


TALENTO HUMANO

“Es necesario mantener programas de

prevención de

vacunación” L

a repentina aparición de enfermedades, conocidas como reemergentes, cuya incidencia estaba disminuyendo, pone en tela de juicio algunos principios de la vacunología que se consideraban inamovibles. A nivel mundial y nacional, estos principios y las políticas de vacunación están siendo cuestionados. Los brotes de rubéola, sarampión, parotiditis y viruela, entre otras enfermedades reemergentes, son un alerta para que cada miembro de la comunidad tome las medidas necesarias para prevenirlas. Stella Rubio, médico ocupacional del B.O.D., nos aclara la importancia de erradicar estas enfermedades y tomar conciencia ante sus nuevas apariciones. - Desde hace algún tiempo se han estado realizando jornadas de vacunación a nivel nacional, las cuales han tenido un gran impacto en los medios de comunicación social ¿Cuáles son las razones por las que se llevan a cabo estas actividades? - Uno de los principales objetivos y las mayores metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es la erradicación completa de enfermedades infecto-contagiosas como el sarampión y la rubéola. Igualmente, otra de las metas que persigue es disminuir la mortalidad y las malformaciones producidas por estas enfermedades cuando son adquiridas por mujeres embarazadas. La OMS ha llegado a la conclusión de que a través de estas jornadas de vacunación se puede cumplir la meta de erradicación total. Esta jornada tuvo una primera etapa con los niños, a partir de los 9 meses de edad. Actualmente, los esfuerzos están concentrados en personas entre 16 y 39 años, las cuales están clasificadas dentro del período de productividad o reproducción, lo cual contribuye a evitar la alta mortalidad infantil. - ¿Quiénes deben vacunarse? Personas adultas, con edades comprendidas entre 16 y 39 años que no hayan padecido la enfermedad. - ¿La vacuna tiene algún efecto secundario? Ninguno. Eventualmente podría presentarse una pequeña fiebre, pero es poco común. - ¿Hay un resurgir de estas enfermedades víricas e infecciosas? - A nivel de la cadena epidemiológica existen períodos de recesión y períodos de aparición. Se estima un período de 10 a 15 años cuando no eliminas por completo una enfermedad como el caso de la viruela que tuvo una erradicación total hace aproximadamente 25 años y está resurgiendo en otros países del mundo. Esto ocurre porque existe un ciclo natural de reproducción dentro de las enfermedades, que los médicos e investigadores no toman en cuenta. Por esta razón, es vital que se mantengan los programas de prevención de vacunación.

25


26

PCLC

Ilícitos Cambiarios

¿Por qué no debo

vender mi cupo

de dólares? V

ender el cupo de dólares asignado por CADIVI, práctica completamente ilegal, se ha convertido en una actividad lucrativa, en la cual personas inescrupulosas captan potenciales vendedores, a los que a cambio de una suma atractiva “compran” las divisas, exponiéndolos a sanciones y multas ejemplarizantes por violentar la Ley contra Ilícitos Cambiarios. Para hablar sobre este tópico, se consultó antes de la entrada en vigencia de la última reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios a Lesli Pernía, Gerente de la Unidad Prevención de Legitimación de Capitales, para quien esta situación se ha convertido en una pandemia que tiene azotado a nuestro país. “La falta de información sobre los riesgos que corre la persona que incurre en este tipo de irregularidades es lo que hace que cada día más ciudadanos pasen por alto la normativa vigente”. - ¿Por qué se da la Ley Contra Ilícitos Cambiarios? - Al existir un control cambiario, debe haber una ley o norma que restrinja el acceso a las divisas extranjeras, el motivo de su creación es evitar que esas autorizaciones obtenidas a través del cuerpo normativo de otorgamiento de divisas sean utilizadas fuera del marco legal establecido. De hecho, se establecen algunos parámetros y ciertas condiciones para la entrega de moneda foránea que buscan frenar más que el ilícito, el uso irregular de la misma. - ¿Qué se entendería por uso irregular de la divisa? - La normativa establece la obligatoriedad del Estado de otorgar divisas, pero al mismo tiempo establece una serie de condiciones bastante específicas sobre el destino de esos recursos. Cuando se dejan de cumplir, se está traspasando los límites de la licitud y se entra al terreno de lo irregular. - Entonces, ¿malinterpretamos la ley cuando pensamos que podemos hacer lo que nos plazca con el cupo de dólares obtenidos? - El cupo que te otorga el Estado es para ser utilizado sólo por el beneficiario. En este sentido, la ley sentencia que este derecho es intransferible, es decir que dicha prebenda no puede ser trasladada y mucho menos vendida a un tercero. - Es un hecho probado que cuando se establece una regulación monetaria estricta, por otro lado se crea un mercado paralelo.

Lesli Pernía Rodríguez. Unidad de Prevención y Control de Legitimación de Capitales


27

PCLC

- Precisamente, lo que se quiere es que el mercado paralelo esté supeditado al control de cambios más que a las fuerzas invisibles del mercado como la demanda y la oferta. - Esa ley tiene su razón de ser porque se cuenta con un dólar anclado a un precio fijo, ¿que sucedería si se pasa al esquema de bandas de flotación? - Tendría que ser derogada porque no tendría sentido una Ley contra Ilícitos Cambiarios en un mercado de divisas abierto, a menos que estas divisas sean utilizadas para materializar o financiar hechos delictivos como narcotráfico, terrorismo o lavado de dinero y ya entraríamos en otra materia que sería la legitimación de capitales o delincuencia organizada. Lo más difícil de un control cambiario es su desmontaje, esto podría generar una estampida de divisas al exterior; cuando lo que se quiere en realidad es preservar la mayor cantidad de éstas en el país para atender las necesidades básicas de la nación. - ¿Qué recomendación se le puede dar a la Gente B.O.D. ante lo que en la calle parece ser un hecho bastante común como vender los cupos de Cadivi? - La mejor recomendación es que traten de ser precavidos, porque hay muchas personas u organizaciones que pudieran aprovecharse de esta oportunidad que brinda el Estado a los ciudadanos, para obtener, ilegalmente, moneda extranjera y contar con divisas para adquirir bienes y servicios que no pueden obtener dado el control de cambio existente.Sin embargo otra posibilidad es que quien obtenga el cupo en dólares lo financie con dinero obtenido a través de actividades delictivas, situación que es muy difícil de comprobar pero no imposible, sobre todo por el poder discrecional que el estado le ha otorgado a los órganos de control para la supervisión de este tipo de actividades. En cuyo caso, no sólo se estarían infringiendo disposiciones contenidas en la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, sino que además las contenidas en el Capítulo II, Título II de la Ley Orgánica Contra le Delincuencia Organizada, referido a los Delitos Contra el Orden Socio Económico. Un empleado B.O.D. que venda sus cupos, está sometiendo a la institución –más que a sí mismo- a un riesgo reputacional muy importante; porque eventualmente los organismos encargados pudiesen –y van- a iniciar un proceso de investigación aleatorio a las personas que han obtenido este tipo de cupo, solicitándoles los soportes que comprueban que esos recursos fueron ejecutados adecuadamente por la persona a la que se le otorgó ese derecho. En ese sentido no es igual el daño reputacional que va a ejercer a un ciudadano común sobre sus actividades personales, que el que afectará a una de las principales instituciones financieras del país. En el individuo común siempre priva cierta apatía –destaca Pernía- a ponerse al tanto de información, sobre todo si ésta tiende a regular comportamientos o conductas y lamentablemente el venezolano no tiene hábitos de informarse. Hay una clara tendencia a enterarse de las cosas luego que han sucedido o somos víctimas de ellas; entonces el consejo es mantenerse informado si hay dudas sobre alguna situación que estemos a punto de experimentar. Por: Carlos Reales

¿Por qué se restringen

las divisas?

E

l intercambio económico es una actividad mundial que depende en gran medida de la oferta y demanda de bienes y servicios que cada nación –según sus recursos e interesesconsidere adecuada para desarrollarse. Uno de los principales indicadores de salud monetaria de un país es la Balanza de Pagos, que bien puede entenderse como la relación entre el dinero que ingresa y egresa de éste. Cuando en un determinado tiempo, las divisas gastadas en el exterior por concepto de importaciones o pagos de servicios son mayores que las entrantes por concepto de exportaciones podría asumirse como una Balanza de Pagos Negativa. En caso de persistir en el tiempo este indicador, generalmente, el Estado recurre a una práctica proteccionista conocida como devaluación o pérdida de valor de la moneda local con respecto a sus pares de otras latitudes; encareciendo las importaciones para fomentar –en teoría- la producción y robustecer las exportaciones locales. La dinámica económica ejerce influencia directa sobre la medida anterior, que al no corregir las fallas graves de la balanza de pagos y al no detener una sostenida pérdida de valor del signo monetario, eventualmente conlleva a que el Estado, a través del Banco Central, implemente un Control Cambiario, con el que se reduce la oferta de divisas dejando libre la demanda de éstas.


28

TURISMO

La Lagunita Por: Fernanda Vecchio Fotos: Humberto Matheus

tierra de bendecidos contrastes


TURISMO

29

U

bicada a solo 15 minutos de La Puerta, Estado Trujillo se encuentra una pequeña población donde los colores de la naturaleza se unen para crear un escenario acogedor que ofrece al visitante momentos de tranquilidad y entretenimiento: La Lagunita. Destino excepcionalmente dotado para el turismo, La Lagunita resulta una parada inevitable al momento de visitar el Estado Trujillo. Es un sitio sencillamente encantador, donde la placidez de las aguas de la pequeña laguna, en armoniosa conjunción con la espectacular vegetación y el aire fresco ofrece a los foráneos un inolvidable recuerdo de los más hermosos paisajes andinos. Cuenta con un clima suave, que no supera los 16ºC de temperatura promedio anual. Su población es sencilla y espontánea, gente que se ha esmerado con gran pasión en hacer de La Lagunita un sitio con todas las comodidades para el turista, dotándolo de restaurantes, centros comerciales, lugares de recreación y variedad de sitios de alojamiento, entre los que destaca la posada Venezuela Mía, lugar que además de ofrecer acogedoras habitaciones matrimoniales y familiares con agua caliente, cuenta con extensas áreas de esparcimiento, parque infantil, juegos de pool y restaurante. Para Escoger Las atracciones encontradas son el deleite de grandes y chicos. A un costo de Bs. 3.000,oo por persona se puede recorrer la laguna en un tradicional paseo en bote que lo dejará encantado y le permitirá admirar una vista panorámica de todo el pueblo cubierto por la densa neblina. Igualmente, puede contar con servicios de alquiler de caballos o sencillamente dar un paseo por los extensos y verdes campos. Los más aventureros pueden adentrarse en la emoción de practicar la escalada clásica en una pared de obstáculos disponible para este deporte. Para los más pequeños existe un parque infantil con sencillas pero divertidas atracciones. Otra opción, muy popular entre los adolescentes que asisten, son los tatuajes temporales. Ingenio Andino La oferta de artículos artesanales es infinita. Se puede encontrar diversidad de muestras de las más sentidas expresiones artesanales como alfarería, tejidos, trabajos en metales y cuero, tallas en madera y piedra, así como pinturas. Esta variedad permite al visitante llevar un hermoso recuerdo del arte ingenuo andino. La venta de dulces criollos y derivados agropecuarios tanto al natural como en conserva es muy demandada en el lugar: arepas de trigo, hallaquitas, chicha andina, dulces abrillantados, higos cubiertos, bocadillos de guayaba artesanales, mermeladas, dulces de cidra, chocolate caliente y artesanal, frutas en almíbar, vegetales frescos y hasta jugosas manzanas acarameladas son sólo algunas de las delicias que pueden ser degustadas en La Lagunita.

La venta de dulces criollos y derivados agropecuarios tanto al natural como en conserva es muy demandada en el lugar.

Desde Mérida o Trujillo Para llegar a La Lagunita puede tener acceso desde La Puerta y Valera o llegando de Mérida bajando el Páramo, lo que le convierte en un destino turístico por sí solo. También puede continuar con esta ruta eco turística y aventurarse hacia las siete lagunas, si cuenta con vehículo de doble tracción. Para los que viajan sin auto, la parada hacia este encantador sitio se encuentra en La Puerta, diagonal al Centro Comercial Valle Verde. El poblado de La Lagunita es un noble ejemplo a seguir por otras comunidades que cuentan con atractivos naturales que pueden convertirse en una alternativa turística para quienes gustan recorrer nuestro país. Los visitantes pueden alquilar caballos y pasear por la laguna.


30

Inversión

CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

vs r i e s g o

A

nte la presencia de incidentes conocidos, la conciencia o conocimiento de cómo pueden impactarnos y el riesgo que estemos dispuestos a asumir, se debe definir la inversión más apropiada (controles) para mitigar el impacto que dichos incidentes podrían tener sobre nuestro patrimonio o sobre nosotros mismos. Por ejemplo, nuestra capacidad de trasladarnos con nuestro vehículo se puede ver afectada por un incidente como un choque o una falla mecánica. En este sentido, las alternativas o procesos de contingencia que hayamos definido mitigarán o no los riesgos ante esta situación. Mientras menor es la inversión de tiempo y dinero para definir e implementar procesos e infraestructura de contingencia, mayor será el nivel de exposición que tendremos; pues la negación de controles para los diversos tipos de riesgos a los cuales podemos estar expuestos incrementa el riesgo. En una gestión apropiada de continuidad del negocio, se requieren tareas cotidianas formales en todas las áreas de una empresa, apalancando los objetivos de permanencia en el mercado y de calidad de servicio de la organización. Por ello el conocimiento del impacto asociado a la no prestación de un servicio o a la no ejecución de un proceso debe ser conocido por cada persona responsable de la actividad, de manera que su experiencia en el área ayude en la identificación de los riesgos a los cuales están expuestos y de esa manera se implementen los controles (ajustes en procesos, competencias claves del personal, infraestructura o tecnología) que ayuden a mitigar los riesgos y por ende a salvaguardar nuestras vidas, patrimonio y negocio (es decir reducir el impacto de los incidentes conocidos). Josefina Chow Gerente de Calidad y Continuidad del Negocio

Conceptos básicos que debemos tener presente: Amenaza: fuente de peligro, interrupción o catástrofe. Vulnerabilidad: ausencia o insuficiencia de controles para proteger la integridad de las personas, las funciones del negocio o su patrimonio. Riesgo: probabilidad de materialización de una amenaza. Pueden ser naturales (terremotos), tecnológicos (falla en servidores), creados por el hombre (aeropuertos), accidentales (omisión en un proceso), intencionales (huelgas), internos (sabotaje), externos (manifestaciones públicas), controlables por la organización (procesos, personas, infraestructura o tecnología propios) y pueden estar fuera del control de la organización (desastres naturales, decretos gubernamentales) Impacto: pérdida de vidas, daños al patrimonio, otros daños.


31

MISCELÁNEAS

Qué leer, ver y oír Isabel Allende

Esta novela está basada en la vida de Inés Suárez, una mujer cuyo esposo, Juan de Málaga, viaja al Nuevo Mundo en el siglo XVI en busca de El Dorado. Años después ella decide ir en su búsqueda. Cuando recibe la noticia de que su esposo ha fallecido, se une al grupo de conquistadores que pretenden llegar a Chile. La fuerza de Inés le ayuda a sobrevivir ante todo tipo de percances. La parte más amable es una historia de amor que tiene como protagonista a Pedro de Valdivia: un hombre ambicioso al que Inés consigue dominar y compartir con él la aventura de la conquista de Chile.

El amor en los tiempos del Cólera

Reto al Ingenio

1 2

En el restaurante de Pepito un cliente se sobresaltó al encontrar una mosca en su café. Pidió al camarero que le trajese una nueva taza. Tras tomar un sorbo, el cliente dijo: - “¡Esta es la misma taza de café que tenía antes!” - ¿Cómo lo supo? Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay nadie más en el campo. ¿Como murió? Ayuda: Conforme se acercaba el hombre al lugar donde se le encontró muerto, sabia que irremediablemente moriría.

1. Antes de protestar ya habia puesto azúcar al café. 2. Saltó desde un avión pero su paracaidas no logró abrirse. Este era el paquete sin abrir.

Inés del alma mía

Gabriel García Márquez

Rítmico y romántico Kenny G

En febrero saldrá al mercado “Rhythm and Romance”, el nuevo disco de Kenny G, quien debuta para Starbucks Entertainment, con un álbum basado en canciones de amor latinas. El saxofonista cuenta con colaboraciones latinas. En los dos únicos temas cantados prestan su voz Camila y Bárbara Muñoz. Como músicos participan el baterista Alex Acuna, los percusionistas Michito Sánchez y Paulino Da Costa, el bajista John Pernía y el guitarrista Ramón Stagnaro. Es una buena elección para el romance.

RESPUESTA

Adaptación de la mundialmente famosa novela del Premio Nobel Gabriel García Márquez, cuenta la apasionante historia de Florentino Ariza, un poeta que descubre la pasión de su vida cuando se encuentra con el amor de su vida. La película fue rodada principalmente en la ciudad de Cartagena de Indias en el año 2006. Fue dirigida por Mike Newell y protagonizada por el reconocido actor español Javier Bardem.

Humor Un turco le dice al otro: Compadre, nos acaban de robar el negocio. ¿Y qué se robaron? ¡Tu parte! Era un hombre tan pequeño, tan pequeño, tan pequeño que siempre iba a la frontera para que le dijeran ¡ALTO! Un cubano le dice a otro: Oye ¿tu sabes quien es Santa Claus? Pues Papá Noé. Pué mamá tampoco.

¿Quién dijo lo siguiente? Es mejor dar que recibir Un boxeador Me molesta la gente que no da la cara Anónimo No veo la hora de irme Un ciego


32

Revista Amigo BOD Nº 111  

Revista Amigo BOD Nº 111

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you