5 minute read

Aplicaciones multimedia

de los objetos que podremos insertar en la diapositiva que tenemos activa, como puedenser: dos cuadros de textos, títulos, imágenes, tablas y organigramas, entre otras cosas.

Si, en cambio, ninguno de los diseños planteados nos es de utilidad, podremos elegir un diseño en blanco para agregar los objetos de forma manual. • Estilos Estilos: al igual que como sucedía con las plantillas que teníamos a disposición cuando iniciamos la aplicación, podremos colocar un estilo en cualquier momento. Este puede aplicarse a la diapositiva actual o a todas las que tenemos en la presentación. • Animaciones Animaciones: ésta es una buena herramienta para captar toda la atención de nuestros espectadores a través de contenidos dinámicos y atractivos. Para ello debemos tomar la opción del menú Presentación Presentación, para luego animar los objetos según el origen de reproducción que deseamos darle. Es bueno saber que contamos con distintos efectos de entrada, énfasis y salida. También podremos graduar la velocidad de reproducción de los efectos y cambiar el orden de reproducción de los objetos.

Advertisement

En el mundo de GNU/Linux, nos encontramos con muchas aplicaciones para satisfacer nuestras necesidades multimediales. En esta sección, destacaremos aquellas que nos ofrecen mayor facilidad de uso y muchas funcionalidades.

UN ORGANIZADOR MUSICAL: BANSHEE El sistema Ubuntu incorpora este programa para reproducir y administrar nuestra colección de música. Debido a que es un programa elegido cada vez por más usuarios, le destinaremos un espacio destacado en este capítulo.

La comparación con Amarok es casi inmediata, en tal sentido nos damos cuenta al instante que Rythmbox cuenta con una interfaz gráfica algo más simple. Pero, en definitiva, eso realmente no importa porque la simpleza de Banshee es solamente en el apartado gráfico y nos ofrece un mundo de posibilidades musicales cuando comenzamos a utilizarlo (Figura 13).

Banshee es el álter ego para Gnome de Amarok. Es el encargado de la música en un escritorio Gnome y tiene para ofrecernos un completo sistema de administración musical.

Cuando abrimos el programa, a la izquierda nos encontramos con un menú dividido en secciones. En las cuales se destacan Nuestra música Nuestra música, listas previamente agregadas por nosotros, un completo

administrador de emisoras de radio, el organizador de Podcast y servicios para diferentes tiendas como Jamendo y Magnatune. En el caso de la emisora de radio, podemos agregarla utilizando el buscador o ingresando su URL. Y con el organizador Podcast podemos agregar un nuevo feed, de manera que una vez suscritos podamos descargar los diferentes episodios de nuestros programas favoritos.

FIGURA 13. Banshee es el reproductor de Ubuntu en forma nativa.

UN REPRODUCTOR MUSICAL PARA LA CONSOLA

Existe un comando llamado mpg123 que permite reproducir archivos de sonido MP3 desde una consola de texto. Actúa igual que un programa gráfico, sin la necesidad de tantos recursos y comandos. Su forma de uso es muy simple: mpg123 nombredearchivo.mp3.

Si seleccionamos la opción Música Música en el centro, encontraremos nuestra colección dividida en Artistas Artistas y Álbumes. Álbumes. De esta manera, la música aparece filtrada por debajo de estas categorías. En la barra de herramientas, disponemos de varias opciones, tales como: reproducir, repetir o reproducir en forma aleatoria. Otras opciones disponibles nos permiten: sincronizar un soporte extraíble como un reproductor de MP3 portátil, utilizar diferentes medios de visualización gráfi ca y controlar a Banshee en forma minimizada, haciendo directamente clic con el botón derecho en su icono y seleccionando algunos comandos como adelantar adelantar o retroceder retroceder.

FIGURA 14. Encontraremos el programa de grabación de discos en el menú principal de Ubuntu.

REPRODUCTOR DE VIDEO

Un reproductor de video que es compatible con casi todos los formatos de la actualidad es VLC VLC (www.videolan.org/vlc www.videolan.org/vlc), que está disponible para sistemas operativos GNU/ Linux, Windows y Mac OS X, entre otros.

GRABACIÓN DE DISCOS ÓPTICOS En el universo del software libre, existen muchas alternativas de programas de alta calidad para cubrir este rubro, pero nosotros elegimos a Brasero. Esta opción que nos presenta Ubuntu, cumple con nuestras expectativas y nos permite realizar todas las tareas que mencionamos antes (Figura 14).

CÓMO UTILIZAR LA OPCIÓN BRASERO Encontraremos el programa Brasero en la categoría Sonido y video onido y video del menú de aplicaciones. Cuando ingresamos a éste, vamos a ver que su funcionamiento es muy simple e intuitivo. Al costado izquierdo de la pantalla principal, encontraremos las tareas que podemos realizar divididas en categorías. Allí simplemente debemos seleccionar lo que deseamos hacer:

• Proyecto de sonido Proyecto de sonido: desde aquí podremos grabar un cd de audio, ya sea utilizando archivos en: MP3, OGG o cualquier otro formato, ya que el programa realiza la reconversión para crear el cd de audio que luego puede ser repro ducido en cualquier equipo de música. • Proyecto de datos Proyecto de datos: es la opción indicada si deseamos realizar un backup de nuestros datos o simplemente guardar información prove niente de diversos medios y directorios. Debe remos hacer clic en Agregar Agregar para ir cargando información a nuestro disco. • Proyecto de video Proyecto de video: nos permite crear CDs o DVDs que luego pueden ser reproducidos por cualquier equipo DVD home, conectado a un te levisor. También podremos reproducir el conte nido de video en cualquier sistema operativo que cuente con los códecs correspondientes. • Copia de disco Copia de disco: es una opción para cuando deseamos realizar una copia fi el de otro disco óptico, por ejemplo, un cd de música. Debemos colocar el disco original en la lectora, tomar la opción Copiar Copiar y luego nos pedirá que ingresemos el disco virgen para llevar a cabo la grabación. Cuando la tarea esté fi nalizada, el disco grabado será expulsado. • Grabar una imagen Grabar una imagen: muchas veces, cuando descargamos un sistema operativo Linux de la web, lo hacemos en forma de imagen .iso. Esto se debe a que es la opción más simple de pasar dicho sistema a un disco óptico. Para llevarlo a cabo, simplemente tendremos que seleccionar la imagen que deseamos grabar en el disco, luego colocar un disco virgen en la grabadora y, finalmente, esperar unos minutos a que la tarea quede concluida.

RESUMEN

Repasamos las aplicaciones más importantes del sistema operativo: desde aquellas que utilizaremos en nuestro día a día, hasta aplicaciones para pasar un rato de ocio. Hemos visto sus puntos más importantes, así como también algunos trucos.

This article is from: