Issuu on Google+

captación 2011 educación herramientas banco de proyectos secundarios hitos yo opino: conociendo a...

El lunes 04 de abril inició la Campaña de Captación de Voluntarios de Un Techo para Chile Valparaiso, esta vez, cargada de mensajes de denuncia de las condiciones de vida que más de 11 mil familias de la región viven a diario.

La meta era alta, pues la región se había propuesto alcanzar un total de 400 voluntarios captados, cien más que el año pasado, para así llegar las nuevas Mesas de Trabajo. Entre las universidades donde se desarrolló la Campaña se encuentra la Universidad Adolfo Ibañez, Universidad de Valparaíso, Universidad de las Américas, Universidad de Playa Ancha, Universidad técnica Federico Santa María, Universidad Viña del Mar, Universivdad Católica de Valparaíso, Instituto Profesional Inacap.

Los nuevos voluntarios fueron invitados a participar de una bienvenida que se realizó el sábado 09 de abril, en el campamento en Manuel Bustos, donde conocieron las experiencias de otros jóvenes que llevan trabajando en campamento e historias de vida de dirigentes y pobladores, además de capacitarse en los distintos planes en que se integrarán.

Pablo Fuenzalida, Coordinador de Inserción y Jefe de la Campaña a nivel regional, señala que “La evaluación es positiva, por el simple hecho que se pasó la meta con un amplio margen, y creo que podemos rescatar más cosas positivas, entre ellas, la participación de voluntarios, el apoyo de las universidades, la aparición de nuevas universidades con las que no habíamos trabajado, como lo es la Universidad de Las Américas y UPLA que nos aportaron con casi el 50% de voluntarios captados, y por otra parte la actividad del día sábado en Manuel Bustos, fue muy positiva por que abarcó muchos temas en una sola actividad, ellos conocen el campamento en el mismo momento, tiene posibilidad de conocer los planes (con los que Un techo para Chile trabaja), conocer la historia del campamento, como viven las personas e interactuar con otros voluntarios”. AÑO2010 Los nuevos voluntarios durante estas semanas han estado ingresando a las distintas Mesas de Trabajo, además, los días martes a las 17.00 hrs se realizan capacitaciones en la oficina regional para los Planes de Salud, Jurídico, Educación y Fomento Productivo.

+ii.ooo familias viven en campamentos en nuestra región Si te indigna

esta realidad, entra a www.untechoparachile.cl

300 VOLUNTARIOS

547 AÑO 2011

VOLUNTARIOS

educación

ABRIL 2011

CAPTACIÓN 2011

captación 2011

CAMPAÑA DE

ABRIL 2011

campaña de

POR QUE ESTAR

COMUNICADOS

graduación masiva de TAPs

fomento productivo

El miércoles 09 de Marzo se dio inicio a la segunda versión del ramo electivo “USM Consultor PYME” impartido por la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y que a través de estudiantes de ingeniería comercial e ingeniería industrial trabaja asesorando, acompañando y brindándole herramientas necesarias a diversos microempresarios de la región que trabajan con Un techo para Chile. En esta oportunidad serán 6 las micrompresarias que participarán de la consultoría que se desarrolló con gran éxito el segundo semestre de 2010.

Manuel Bustos I Manuel Bustos I Todo por un sueño Lomas de Bellavista

Nombres y Apellidos Clien te

Negocio

Michelle Moya

Costurería

Valeska Ahumada y Andrea Ahumada Andrea del Carmen Parra Aguilar

Comida rápida y Confites

Elisa Lanas

Compostaje

Carla Urrea

Venta de Leche de Burra

www.facebook.com/TechoparaChileValparaiso

Con gran éxito, se desarrolló entre los días miércoles 30 de abril y Lunes 11 de Mayo en las oficinas de UTPCH, el proceso de postulación e inscripción en los diplomados que se impartirán durante el primer semestre del 2011 por parte de la Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Valparaíso, el Instituto de Seguridad del Trabajo, el Centro de Mediación de la Corporación de asistencia Judicial de Valparaíso y la Biblioteca del Congreso Nacional. Las comunidades que trabajan con UTPCH respondieron a la invitación de muy buena forma con un total de 78 inscritos: 17 en la Capacitación de Monitoras/es de salud, 20 en el Diplomado de Educación y Cultura, 20 en el Diplomado de Dirigentes Sociales y 21 en el taller de habilidades para el Manejo de Situaciones de Conflicto y Promoción de la Mediación Comunitaria.

herramientas hito

Manuel Bustos I

Nos gusta

inscripción a diplomados 2011

Más de 50 pobladoras de campamento se graduaron de los TAPs realizados el segundo semestre de 2010. En una solemne ceremonia realizada en el Salón de Honor de la PUCV cada una de las graduadas fue distinguida y reconocida frente a familiares, amigos, dirigentes y voluntarios de Un Techo para Chile. De esta forma se renovó la invitación a realizar nuevos cursos y se desafió a todas aquellas mesas de trabajo, que aún no participan, a sumarse y realizar un TAP este 2011. Voluntarios y pobladores: no pierdan la oportunidad de realizar cursos de calidad a pocos pasos de sus casas. Ya no hay excusa para no realizar un TAP. Atrévanse a adquirir nuevos conocimientos que puedan generar oportunidades para ustedes y sus familias.

Todo un éxito resultó la primera cena regional de Un techo para Chile realizada el pasado 23 de marzo en el Salón Ballroom del Enjoy de Viña del Mar, donde participaron cerca de 400 personas, entre ellas autoridades, empresarios, voluntarios y dirigentes, la misión: poner en la mesa la problemática de las 11.000 familias que viven en campamentos en la región y denunciar que somos la región con más campamentos en Chile. La cena contó con la animación de Katherine Salosny y Gonzalo Feito, la participación estelar de Álvaro Salas y el cierre de la jornada de la banda capitalina The King Elvis Band, tributo a Elvis Presley. El evento no pudo haber sido posible sin el auspicio de cerca de 19 empresas, entre ellas Enjoy, Santander, Tricolor, VTR y Tell Magazine.

bdp secundarios

La nueva convocatoria del Banco de Proyectos está destinada a todas las mesas de trabajo que quieran postular a un proyecto de infraestructura comunitaria. El proceso se inició el 21 de marzo con la entrega de formularios de postulación. Las comunidades tienen hasta el viernes 15 de abril para presentar sus propuestas, las que serán revisadas por una comisión social y técnica que los evaluará e indicará cuáles serán los proyectos que continuarán en concurso para Trabajos de Invierno 2011 y para otras instancias de financiamiento.

nuevo equipo

Producción y Vínculos, Construcción y Educación son los nuevos equipos del Área Secundarios de la Región de Valparaíso. Este año el número de voluntarios secundarios ha crecido considerablemente y están trabajando semana a semana para sacar adelante sus proyectos y actividades. Una de las novedades de la propuesta de trabajo es la inclusión de los secundarios en educación, a través de tutorías, reforzamiento escolar, talleres y otras actividades coordinadas por el equipo y los colegios. Quienes encabezan el área este año, son Tamara Araneda y Matías González, quienes lideran el equipo que conforman: Javiera Calderón (Educación), Antonia Lara y Felipe Veloso (Construcción) y Esteban Dib e Ignacio Castro (Producción y Vínculos).

www.twitter.com/UntechoVregion

yo opino

por Andy Quinchavil

cena regional un techo para chile

Costurería

postulaciones 2011

www.untechoparachile.cl/regiones/valparaiso

dolas de la vista de todos.

El otro día en un campamento, conocí a una niñita muy tierna de 6 años, se llamaba Estrella; mientras jugábamos en un columpio le pregunté si le gustaba ir al colegio, a lo cual cambió enseguida la carita y me contestó: “No, porque me tuve que quedar repitiendo…porque no pude aprender a leer el año pasado.” Y mientras seguía en el columpio, miré alrededor y creo que por primera vez, después de muchos años, internalicé en realidad lo que significa vivir en un campamento. Son tan pocas las oportunidades de surgir porque simplemente no hay herramientas, ni espacios físicos, ni menos oportunidades para hacerlo. Nosotros mismos como sociedad hemos olvidado, discriminado y exiliado a estas familias, escondién-

Me cuestioné si era suficiente lo que estaba haciendo como voluntaria, y tuve que responderme rápidamente que no. Que como la Estrella habían muchas niñitas, que abuelitos que no pueden salir de su casa por el barro en invierno también, que familias sin saneamiento básico hay miles. Que nosotros mismos los olvidamos, que es muy fácil perdernos en el diario vivir y sus responsabilidades; cuando ahí, donde no podemos ver desde la ventana de nuestra casa, está esa niñita a lo mejor sin luz y definitivamente sin agua, tratando de aprender el abecedario.

“Hagámonos responsables de la sociedad en que vivimos, somos jóvenes, entreguémonos por entero con la pasión que nos caracteriza...”

Esto tiene que terminar ahora, hagámonos responsables de la sociedad en que vivimos, somos jóvenes, entreguémonos por entero con la pasión que nos caracteriza, para que generaciones futuras no tengan que conocer un campamento. Cada uno de nosotros con su propia originalidad puede hacer un gran cambio, dejar una huella o muchas, sólo trabajemos en esto hoy, no mañana. Siempre la vida se encargará de ponernos problemas o desafíos, engañándonos a pensar que no es el mejor momento para embarcarse en un nuevo proyecto, pero no nos dejemos enceguecer. La vida se vive una vez y este proyecto se trata de ayudar, y porque podemos, a personas que nos necesitan; y así a lo mejor el próximo año cuando alguien le pregunte a a la Estrella si le gusta el colegio, responda con una sonrisa:” Sí, y aprendí a leer.”

conociendo a: Joselyn Labra Comunidad: Eben Ezer, Miraflores Alto, Viña del Mar

Estado civil: Casada

Familias: 31

Hijos: Scarlett y Cristóbal

Cargo: Presidenta

Joselyn Labra

Desde hace 10 años que Joselyn vive en Eben Ezer, un campamento que se formó cuando un grupo de jóvenes quisieron buscar su independencia: decidieron irse de la casa de sus padres y construir sus propias casas. Desde hace 2 años ejerce como presidente en su campamento y ha trabajado duro para obtener mejorar en su comunidad, por ejemplo, este verano construyeron una escalera de cemento que le cambiaron la cara a la comunidad. “Desde que llegamos al campamento he formado parte de la directiva, porque me interesa trabajar para tener algo propio. Al principio pensaba que el proceso iba a durar poco, pero no fue así. A pesar de que he estado cansada, sigo en la directiva, porque sé que si nos dormimos en los laureles, no vamos a conseguir nada”, nos cuenta. “Este año, queremos potenciar la participación de la comunidad, mejorar también el trabajo de la directiva, seguir trabajando con los voluntarios”.

Signo: Sagitario Hobbie: CityVille de Facebook


Boletin Abril 2011