Issuu on Google+

Refuerzan acciones conjuntas sobre Acuerdo de Asociación con Unión Europea Con el propósito de establecer mecanismos de trabajo en temas de desarrollo en forma conjunta, así como en acciones de integración, se reunieron en su sede, la señora Secretaria General de la SIECA, Carmen Gisela Vergara y la señora Presidenta del PARLACEN, Diputada Paula Rodríguez, acompañada del Diputado Víctor Ramírez, de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.En la reunión se evaluaron acciones relacionadas al programa PRAIAA, Proyecto Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y la Implementación del Acuerdo de Asociación con Unión Europea; y la entrada en vigencia de dicho acuerdo, para llevar a cabo acciones

PARLACEN plenamente integrado a Cumbres del SICA

Mujeres mayoría de migrantes en Centroamérica

en materias de gran importancia como la seguridad democrática regional. A la vez también informó a los presidentes reunidos en la cumbre sobre los avances logrados en las acciones del PARLACEN para contar con una Licencia Única de Conducción a nivel de Mesoamérica, totalmente automatizada y con valides regional, para facilitar el transporte y mejorar la seguridad vial que es un reclamo de la ciudadanía. También, estamos trabajando por la igualdad y equidad de género a través del Consejo Parlamentario, con participación de las comisiones de las Asambleas Legislativas y por el logro pleno de la Unión Aduanera con apoyo de la Comisión de Ciudadanos por la Integración, donde participan las federaciones privadas de industriales, comerciantes, transportistas, pequeñas y medianas empresas y el apoyo de los ministerios de economía y la SIECA.

Mandatario de República Dominicana asume Presidencia Pro Tempore del SICA La Presidenta del PARLACEN Paula Rodríguez, durante su participación en la reciente cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) celebrada en Panamá, presentó su saludo de felicitación al presidente de la República Dominicana Señor Danilo Medina, al tomar posesión de la presidencia de dicho Foro Regional a partir de enero de 2014, ofreciéndole todo el apoyo del Parlamento Centroamericano del cual República Dominicana es miembro pleno del Foro Político Regional.

Presidenta: Paula Rodríguez Vicepresidente de la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos: Óscar Mazaya Redacción: Dirección de Comunicación.

A PARL

Parlamento Centroamericano, 12 Av. 33-04, zona 5 Guatemala, 01005, C.A. PBX: (502) 2424-4600 FAX: (502) 2424-4610 www.parlacen.int - comunica@parlacen.int

M

EN TO C

NO

Con motivo del Día Internacional del Migrante, celebrado recientemente, la Presidenta del PARLACEN, Paula Rodríguez acompañada del diputado Giovanni Jacobs, de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios del PARLACEN, expresó su preocupación por los altos índices de migración femenina en 4 de los 8 países de la región. Los datos son resultado de un estudio coordinado por el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo –INCEDES- y plasmados en el “Análisis de las migraciones laborales actuales y los procesos de armonización legislativa de Guatemala” presentado en una reunión convocada por la Comisión del Migrantes del Congreso de la República presidida por el diputado Jean Paul Briere. “En el estudio se señala que de la población migrante, más de la mitad son mujeres con los siguientes índices:

ER ICA

Por primera vez desde su fundación, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Presidido por la diputada Paula Rodríguez, participó en la 42 Cumbre del SICA, realizada en Buena Ventura, Panamá, en donde se acordó su plena participación en las próximas cumbres que reúne a los presidentes de la región. Los mandatarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en su reunión finalizada en Panamá, dieron su apoyo para que el Parlamento Centroamericano participe en este foro superior de la integración, como parte de los órganos principales del proceso de integración. La Presidenta del PARLACEN, diputada Paula Rodríguez, destacó en su intervención ante la cumbre, que era la primera vez que el foro político regional participaba en un evento tan importante, reafirmando su compromiso de apoyar los acuerdos adoptados en esta oportunidad,

conjuntas para su implementación, conforme las responsabilidades de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, SIECA y del PARLACEN, tomando en cuenta que el foro político regional participa con el Parlamento Europeo en la Comisión Parlamentaria del AdA.

AM E N TRO

61% Guatemala, 54% El Salvador, 52% Honduras y Costa Rica, siendo de casi el 50% en Nicaragua y Panamá, lo que implica una separación de madres e hijos”, expresó la señora presidenta del PARLACEN. Finalmente, la presidenta del PARLACEN, Paula Rodríguez, señaló que desde 1991 hasta el presente año este órgano de integración, ha aprobado 31 resoluciones sobre asuntos migratorios, tanto sobre flujos migratorios intrarregionales y fuera de la región, particularmente en apoyo a la regularización y ciudadanía de los migrantes residentes en los Estados Unidos de América y en la Unión Europea. “En 1998 el PARLACEN aprobó la resolución en la que llamamos a nuestros parlamentarios nacionales a suscribir y ratificar la “Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares”.

Escuche todos los martes TGW - 107.3 de 20:00 a 21:00 Hrs. TEMAS DEL PARLACEN


Pagina 20140109