Page 1

AM

ER ICA

NO

PARL

EN TO C

AM E NT R O

El Parlamento Centroamericano mantiene la paz entre nuestros pueblos, como base fundamental para el desarrollo económico, político y social, encaminándonos, a la patria grande, como una sola nación.

Creación de Comisión Mixta sobre facultades vinculantes

EDICIÓN

Intervención del Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Tony Raful, durante la Cortesía de Sala en la 51ª. Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, en República Dominicana.

64

junio 2018 CENTROAMÉRICA www.parlacen.int


Junta Directiva 2017-2018 Presidente Tony Raful Tejada República Dominicana Vicepresidentes Juan Pablo García Farinoni Panamá Larissa Colindres Maldonado Nicaragua Oscar Orlando Burgos Honduras Jaime Roberto Martínez Castellanos Guatemala José Mauricio Quinteros Cubías El Salvador

Secretarías Irma Segunda Amaya Echeverría El Salvador

/parlacen

Nadia Lorena De León Torres Guatemala Omar Antonio Gonzales Gallardo Honduras Edgard Salvador Navas Navas Nicaragua Abelardo Abdiel Muñoz Concepción Panamá

@parlacen

Manuel Antonio Adames Lockward República Dominicana

Mensaje del Presidente del Parlamento Centroamericano En este lapso de nuestra gestión, cabe destacar que durante la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA- celebrada en la capital de la República Dominicana, bajo la conducción del Excelentísimo Presidente de la República, Señor Danilo Medina, se dio curso aprobatorio a la solicitud de otorgarle facultades vinculantes al foro regional, avanzando en este sentido, a través de una Comisión Conjunta SICAPARLACEN, que iniciará esta importante labor para considerar las reformas jurídicas imprescindibles. Nuestra Junta Directiva, Comisiones Parlamentarias, Bancadas Nacionales en pleno; continuaron sus importantes labores y debo destacar que esperamos culminar Cartas de Entendimiento y Convenios de Cooperación, a nivel mundial con foros de la altura e importancia como el Senado de la República de Italia; la Duma de la Federación de Rusia; Congreso Nacional de Guatemala; Instituto Italo-Latinoamericano-IILA-; la República de Turquía; Yuan Legislativo de Taiwán; Plan Trifinio y con Asambleas Legislativas de varias naciones del área Centroamericana y del Caribe, entre otros. Además, fue Juramentado el Secretario de la Coordinación Educativa Centroamericana y presentó su informe de labores, el Secretario del Consejo de Ministros de Hacienda y Finanzas -COSEFIN- ambos importantes organismos del SICA. Hago énfasis asimismo, en la solidaridad manifestada hacia nuestros migrantes, en exhortativas al Congreso Estadounidense, lamentando la separación de las familias como un acto que riñe con elementales principios de humanidad y reiterando la concesión del TPS como un derecho adquirido de los centroamericanos. La Asamblea Plenaria, aprobó una Declaración fundamentada en su Tratado Constitutivo y en la lucha por la paz, los Derechos Humanos y el Estado de Derecho, que constituyen la divisa moral de nuestra institución, ante los dolorosos acontecimiento de la República de Nicaragua, Estado miembro del PARLACEN, en la que se respaldó el diálogo nacional para el logro de la paz y cese de los actos de violencia, para la estabilización definitiva del país, que asegure a la ciudadanía, la preservación de los valores democráticos, la conciliación y la unidad de la familia nicaragüense. H.D. Tony Raful Tejada Presidente

2


Creación de Comisión Mixta sobre facultades vinculantes incorporada a documento de Cumbre de Presidentes del SICA Durante la 51ª Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, realizada en Santo Domingo, el 30 de junio; el Excelentísimo Presidente de República Dominicana y Presidente Pro-Témpore del SICA, Señor Danilo Medina, solicitó al Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Tony Raful, hacer entrega de la solicitud de creación de la Comisión Mixta PARLACEN-SICA, para fines de conocimiento e incorporación del pedido de adecuación de facultades vinculantes y que la hiciera llegar al Secretario General del SICA, Expresidente Vinicio Cerezo. A su vez, el Secretario General del SICA, informó al Presidente Tony Raful, que la petición había sido incorporada en un documento complementario para la discusión de la Comisión Conjunta SICA-PARLACEN. El Presidente Tony Raful, agradeció a los mandatarios haber dado curso a la solicitud de revisar su Tratado Constitutivo para otorgarle facultades vinculantes al foro regional.

Audiencia con Presidenta del Senado de Italia para avanzar sobre Acuerdo de Cooperación

Encuentro con Secretario General del IILA en Roma El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Tony Raful, se reunió con el Honorable Secretario General del Instituto Italo-Latinoamericano, Señor Donato Di Santo, en Roma, Italia, el 12 de junio en curso, con el propósito de darle seguimiento a las actividades conjuntas establecidas en el Acuerdo de Cooperación suscrito en el 2017 en Ciudad de Guatemala. En el encuentro se revisó el Convenio de Cooperación con el IILA, suscrito entre ambas Partes, el cual contempla una serie de acciones entre ellas actividades conjuntas, así como la participación en diferentes eventos que se organicen para estrechar las relaciones entre Italia y la región de Centroamérica y República Dominicana. Participaron por parte del PARLACEN, la Secretaria de Junta Directiva, por el Estado de El Salvador Honorable Diputada Irma Amaya y el Dr. Fausto Liz Quiñonez, Asesor de la Presidencia.

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Tony Raful fue recibido en Roma en Audiencia Especial por la Presidenta del Senado de Italia, Honorable Senadora Maria Elisabetta Alberti Casellati, el 11 de junio, con el objeto de promover la firma de un Convenio de Cooperación Interparlamentario. En la reunión sostenida en Roma, se continuaron las negociaciones para el establecimiento de relaciones institucionales; la suscripción de un Convenio de Cooperación entre ambos parlamentos, así como el futuro ingreso de Italia como Observador del Parlamento Centroamericano. Estuvieron presentes la Secretaria de Junta Directiva del PARLACEN, Honorable Diputada Irma Amaya; así como la Honorable Señora Embajadora de República Dominicana en la República de Italia, Alba María Cabral, y funcionarias del Senado italiano que participaron en la reunión.

3


Embajador de Turquía realizó presentación de temas de interés común en Visita de Cortesía El Vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Juan Pablo García Farinoni, recibió en nombre del Presidente, Honorable Diputado Tony Raful, la Visita de Cortesía del Honorable Señor Embajador de la República de Turquía, acreditado en Guatemala, Süleyman Gökçe, el 22 de junio en curso, con el propósito de sostener una amplia conversación sobre el Convenio de Entendimiento entre ambas Partes, previo a ser atendido por la Junta Directiva, en sesión ordinaria. En la reunión se ahondaron aspectos como el rol de Turquía en Organismos Internacionales en materia de Derechos Humanos, así como se realizó una amplia presentación documentada sobre las distintas áreas en la vida política, económica y social de ese país, el cual ya es Estado Observador en el Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. En la visita estuvo presente el Honorable Diputado Omar Gonzales, Secretario de Junta Directiva del órgano comunitario.

Diputada Irma Amaya en Cumbre Mundial de Mujeres Políticas Líderes

Delegación participó en Foro sobre Desarrollo del Parlamentarismo en Moscú

La Secretaria de Junta Directiva del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputada Irma Amaya, participó en la Cumbre Mundial de Mujeres Políticas Líderes, en Vilnia, Lituania del 6 al 8 de junio; organizada por el Foro Global de Mujeres Líderes, el cual reunió a Jefas de Estado y de Gobierno, Ministras, Parlamentarias y Alcaldesas, entre otros liderazgos, de todas partes del mundo. La actividad fue auspiciada por la Excelentísima Señora Presidenta de la República de Lituania, Dalia Grybauskaité, en cooperación con el Consejo Mundial de Mujeres Líderes, en el marco de la conmemoración lituana del Centenario de la restauración del Estado y el Derecho al Voto de la Mujer. En la cumbre se debatió sobre la influencia que tienen las mujeres tomadoras de decisión en el mundo contemporáneo, en cooperación con instituciones internacionales como el Instituto Europeo de Igualdad de Género y otras instancias.

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Tony Raful, encabezó una Delegación conformada por los Honorables Diputados, Vicepresidente Juan Pablo García Farinoni; Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios, Daniel Ortega Reyes y el Asesor de Presidencia Fausto Liz, que participó en el Foro Internacional sobre el Desarrollo del Parlamentarismo, organizado por la Duma Estatal de la Federación de Rusia, en Moscú del 4 al 5 de junio en curso. Durante el Foro, el Presidente Tony Raful, hizo una presentación del PARLACEN, ante Delegaciones parlamentarias y expertos de más de 100 países participantes, que analizaron y debatieron cuestiones de apoyo logístico para el desarrollo de la economía mundial del siglo XXI; el papel de los parlamentos en el fortalecimiento de la seguridad internacional y el intercambio de mejores prácticas de legislación nacional.

4


Directivos participaron en Foro de Crans Montana en Bruselas sobre gobernanza El Vicepresidente del Parlamento Centroamericano, Honorable Diputado Jaime Martínez y el Secretario de Junta Directiva, Honorable Diputado Manuel Adames, participaron en la 29ª Sesión Anual del Foro de Crans Montana en Bruselas, Bélgica, del 27 al 30 de junio del corriente año, junto a representantes de más de 100 países. Este Foro permitió explorar las formas de reinventar una gobernanza global para enfrentar los principales desafíos actuales: el Cambio Climático y su impacto en el Medio Ambiente, la Economía y las poblaciones amenazadas; la amplia difusión del terrorismo y los medios para combatirlo y la reacción violenta contra la Globalización y sus efectos. Además, se abordaron temas como: ciudadanía y pasaporte; globalización y movilidad; el futuro de Europa Sudoriental a las puertas de la Unión Europea; Desarrollo Económico y desafíos de seguridad en África; Industria Marítima y Portuaria en África y los países de la ruta de la seda, así como confianza y verdad en la era digital. En el Foro se organizó un Panel de Alto Nivel sobre Ciudadanía, Pasaporte Globalización y Movilidad, reuniendo a los principales expertos en el tema, así como a numerosos gobiernos y organizaciones internacionales.

Conversatorio sobre Proceso de Integración Económica en Centroamérica y Procesos Aduaneros, realizado en Panamá

Suscriben Declaración en Panamá para conformar y respaldar Grupo de Amigos por la Integración Tal y como se ha establecido en otros países que conforman el Parlamento Centroamericano, en Panamá se creó el Grupo de Amigos por la Integración, conformado por representantes de diversos sectores que apoyan el proceso de Unión Aduanera en la región, el cual es respaldado por el Parlamento Centroamericano a través de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico. Para el efecto, se suscribió una Declaración para la Conformación y Reconocimiento del Grupo de Amigos por la Integración en la República de Panamá, en donde se valoró la importancia que Panamá tiene para el PARLACEN en contribuir al desarrollo económico, así como los beneficios que la adopción de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, ya trajo no solo a nivel económico, sino social y político; beneficios que los panameños esperan experimentar al decidir unirse a esta unión económica.

La Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico, que preside la Honorable Diputada Adorinda Ortega, llevó a cabo el “Primer Conversatorio sobre el Proceso de Integración Económica Centroamericana y sus Procesos Aduaneros”, en el marco de la conformación del Grupo de Amigos por la Integración en la República de Panamá, el 15 de junio en curso, en el Colegio Nacional de Abogados. En la actividad participaron como disertantes: el Señor Daniel Delgado Diamante, quien expuso sobre Ciberseguridad y Controles Aduaneros; El Señor Rodolfo Samuda, habló acerca de Regímenes Aduaneros y sus Normativas Internacional, Regional y Nacional y el Honorable Diputado Vicepresidente del PARLACEN, Juan Pablo García Farinoni, sobre Régimen Jurídico de Tránsito Internacional Terrestre.

5


Respaldó al Convenio sobre Turismo Sostenible del Trifinio, suscrito por varias instancias El Excelentísimo Vicepresidente de la República de Guatemala, Dr. Jafeth Cabrera, fue Testigo de Honor en la suscripción del Adéndum para la incorporación de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, a través de la Dirección Ejecutiva Nacional de Guatemala, al Convenio de Cooperación Interinstitucional para el desarrollo del Turismo Sostenible en el Área del Trifinio; establecido entre la Comisión de Turismo del Parlamento Centroamericano; la Comisión de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportación de Productos No Tradicionales, AGEXPORT y el Centro Universitario de Oriente, CUNORI, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, durante un acto realizado el 26 de junio, en el Salón de Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura. La mesa principal estuvo conformada por el Secretario de Junta Directiva, Honorable Diputado Omar Gonzales, en Representación del Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Tony Raful; los Honorables Diputados Julio Ernesto Alvarado y Luis Rosales, Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Turismo, respectivamente; Lic. Nery Galdámez, Director del Centro Universitario de Oriente, CUNORI; Lic. Ricardo Sagastume, Presidente de Turismo Sostenible de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT y el Ing. Pedro Luis Avendaño, Director Ejecutivo Nacional del Plan Trifinio.

Agilizan adhesión de El Salvador al proceso de intercambio comercial con Guatemala y Honduras

Comisiones Permanentes impulsarán el TRIFINIO para fortalecer la integración

Los Honorables Diputados y Diputadas de la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico y Social del Parlamento Centroamericano, desarrollaron el “Conversatorio sobre el Protocolo de Adhesión de la República de El Salvador al Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración profunda entre Guatemala y Honduras”; en la República de El Salvador, el 26 de junio en curso. La actividad tuvo como propósito, profundizar en la importancia de aprobar a la brevedad posible el Protocolo para la Adhesión de El Salvador en la Unión Aduanera junto a Honduras y Guatemala; ya que vendría a generar mayor movilidad económica, mayor intercambio comercial y agilidad en el paso de personas. El Protocolo de Adhesión a El Salvador a la Unión Aduanera, busca integrar en lo comercial, social y económico a los países del Triángulo del Norte, dando una respuesta integracionista a la población de la región y el caribe.

Una reunión conjunta se realizó el 26 de junio, entre las Comisiones Parlamentarias de Desarrollo Municipal y Participación Ciudadana, presididas por el Honorable Diputado Adolfo José Martínez Cole; de Turismo, Honorable Diputado Julio Ernesto Alvarado y de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Ambiente y Recursos Naturales, Honorable Diputado Aurelio Ernesto Alonso Ovalle, con directivos de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Río Lempa; Plan Trifinio, Guatemala; Munícipes de la zona; Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y del Centro Universitario de Oriente (CUNORI). En la reunión fue aprobado un cronograma de trabajo y agenda con vistas al foro de integración y de impulso al Trifinio, por celebrarse en la Ciudad de Esquipulas, en noviembre próximo, a efecto de promover este visionario plan que engloba a la sociedad civil e instituciones públicas y privadas.

6


Encuentro de Mujeres de Partidos Políticos realizado en Honduras Con el tema; “Los Derechos Laborales de las Mujeres”, se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres de Partidos Políticos, organizado por la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia del Parlamento Centroamericano; coordinado por la Secretaria de la Comisión, Honorable Diputada Hiliana Sarmiento de Mandujano, el 19 de junio en curso, en las instalaciones de ciudad Mujer en Tegucigalpa, Honduras. El Encuentro de Mujeres de Partidos Políticos, tuvo como objetivo general, promover la igualdad de mujeres y hombres basada en el pleno ejercicio de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, eliminando la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y atendiendo la diferencia de necesidades e intereses para mujeres y hombres. A la vez se analizaron los principales Convenios de la OIT, relacionados con los derechos laborales de las mujeres para promover su plena ratificación por parte de los Países Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA. En el Foro, la Directora de la Oficina Nacional de Empleo de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, la Licenciada Patricia Canales, explicó sobre la “Participación de la Mujer en el Mercado de Trabajo”, indicando que es importante recordar que la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social es el órgano de la Administración Pública encargado de formular, coordinar, ejecutar y evaluar las políticas laborales en nuestro país.

Eligen a directivas del Foro Guatemalteco de Mujeres de Partidos Políticos

Suscriben Carta de Entendimiento con Comisión del Congreso de la República de Guatemala

La Asamblea General del Foro Guatemalteco de Mujeres de Partidos Políticos, respaldado por la Comisión de la Mujer Niñez, Juventud y Familia, representada por la Honorable Diputada Marilú Aguilar, Vicepresidenta de la misma, eligió el 20 de junio, a la Junta Directiva 2018-2019, quedando electas las siguientes personas: Patricia Castro de Camposeco; Presidenta, Partido Unionista; Karina Flores, Vicepresidenta, Partido Encuentro por Guatemala; Ingrid de León, Secretaria, Partido Vamos; Margarita Alonso, Tesorera, Partido Todos; mientras que los Partidos FCN, URNG, PPT y CREO tendrán a su cargo las vocalías. Cabe señalar que la Comisión de la Mujer, Niñez, Juventud y Familia, es la Secretaría Técnica de dicho Foro, en tanto que la Licenciada Patricia Castro, presentó su Plan de trabajo, el cual contará con el apoyo de la mencionada Comisión y SEPREM, entre otros.

El Honorable Diputado, Juan Pablo García Farinoni, Vicepresidente del PARLACEN y el Honorable Diputado Oscar Argueta, Presidente de la Comisión de Apoyo Técnico del Honorable Congreso de la República de Guatemala, suscribieron una Carta de Entendimiento la cual, expresó el Presidente del PARLACEN, Honorable Diputado Tony Raful, permitirá fortalecer la capacidad de gestión del órgano político regional, ante la Asamblea Plenaria del 27 de junio en curso. A su vez el Honorable Diputado del Congreso de Guatemala Oscar Argueta destacó que la cooperación entre ambos altos organismos “apoyará los avances del proceso de integración y que era un honor cooperar con la representación política democrática de los pueblos de la región.”.

7


/parlacen. @parlacen

AM

ER ICA

NO

PARL

EN TO C

M A O E NT R

EDICIÓN

El PARLACEN

64

tiene como propósito realizar y concretar la integración centroamericana para consolidarla como Región

junio 2018 CENTROAMÉRICA www.parlacen.int

de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

Parlamento Centroamericano Sede Central: 12 Avenida 33-04, Zona 5 Tels.(502) 2424-4600 FAX: (502) 2424-4610 Subsede El Salvador: 15 Calle Poniente entre 1ra. Y 3ra. Ave. norte #205, San Salvador, El Salvador Tels.: (503) 2221-1360 / 64 /68 FAX: (503) 2221-1375 Subsede Honduras: Colonia Lara, 3ra. calle, Ave. José de San Martín, casa No. 727, una calle a la izquierda después del Instituto del Torax Tels.: (504) 2236-7766, 2221-3213 / 3229 / 3238 Subsede Nicaragua: Reparto Bolonia, del Hospital Militar 2C. al norte y 1/2 abajo Managua, Nicaragua, C.A. Tels.: (505) 2254-5461 / 2268-6049 Subsede Panamá: Corregimiento de Ancón, Amador Plaza Figali, Edificio No. 37 Panamá, República de Panamá Tels.: (507) 3141415 / 3141449 Cel.: (507) 6217-2412 Subsede República Dominicana: Calle Pedro Ignacio Espaillat # 153 Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana Tels.: (1-809) 688-3441 (1809) 688-3442 FAX: (1-809) 688-3468 www.parlacen.int / comunica@parlacen.int

Boletín Parlamentario #64  

Parlamento Centroamericano

Boletín Parlamentario #64  

Parlamento Centroamericano

Advertisement