Page 1

Boletín Parlamentario

Edición No.III / Centroamérica, marzo 2012 / www.parlacen.int / comunica@parlacen.int

PARLACEN con mandatarios de Nicaragua y Guatemala Exitosas reuniones con los Presidentes

Convenio de cooperación con Asamblea Nacional de Nicaragua. pag. 3

Reunión de la Comisión Permanente de Órganos Comunitarios del SICA pag. 5

marzo 2012

pag. 1


Parlamento Centroamericano

Mensaje del Presidente Manolo Pichardo Tiempos de cambio estamos viviendo y nuestra región mesoamericana no es ajena y se refleja en el quehacer parlamentario. Siguiendo el ritmo que nos trazamos como Junta Directiva respaldada por las comisiones y la Asamblea Plenaria, sesionamos en Nicaragua.

Nuestra apertura se significó esta vez con el fraternal encuentro con el pueblo y gobierno nicaragüense, que nos recibieron con la proverbial fraternidad de la tierra de Darío y Sandino.Fue un encuentro que reafirmó con el Presidente Daniel Ortega; con el presidente de la Asamblea René Núñez Téllez y con el Canciller Samuel Santos la mística y testimonio de esa nación a favor de la integración, con paz, democracia y desarrollo.Una sorpresa fue constatar la emisión de una ley que equiparará a las mujeres en los puestos de elección popular, en el parlamento y en las municipalidades,en materia de género ,lo cual fue el mejor regalo para la mujer nicaragüense y centroamericana en su Día Internacional, el 8 de marzo.

Ahora en este sentido es oportuno resaltar que también el Congreso Nacional de Honduras, emitió disposiciones por la igualdad política y para una distribución equitativa de los cargos por elección popular, con plena participación de la mujer. Me es satisfactorio destacar que Guatemala, país sede del Parlamento Centroamericano, al asumir el nuevo gobierno del presidente Otto Pérez Molina, con quien me he entrevistado en dos ocasiones, ratificó su apoyo al foro regional en las cuestiones de funcionamiento y mejoras que le planteamos, así como en los temas sustanciales relacionados con el futuro del proceso integrador. Le patentizamos al jefe de Estado de Guatemala que comprendemos la lucha que está impulsando por la seguridad ciudadana y en especial por buscar nuevas rutas para el combate del narcotráfico, aportando nuestra idea de conjuntar esfuerzos dentro de la Estrategia de Seguridad del SICA y externándole el criterio de que funcione una sala penal regional, para juzgar los delitos transfronterizos, en la Corte Centroamericana de Justicia, como parte de la institucionalidad regional. Se abordó con el Presidente Otto Pérez Molina la construcción del nuevo edificio que será una Casa de Centroamérica y el Caribe,contando para ello con el apoyo del Presidente de Guatemala.

ÍNDICE:

PÁGINA

Canciller nicaragüense recibió a Junta Directiva Un fraternal encuentro constituyó la reunión sostenida entre la Junta Directiva del PARLACEN y el Canciller Samuel Santos, oportunidad en la que se ratificó la posición oficial de fortalecer la institucionalidad regional, la estrategia de seguridad del SICA y anunciar la realización de grandes proyectos, como una red ferroviaria Centroamericana que una a los países del área para desarrollar las regiones remotas, destacando asimismo que el proyecto de Canal Interoceánico anunciado por su gobierno, será también de beneficio para los pueblos del área. La Junta Directiva expresó que agradecía el apoyo para las propuestas del PARLACEN de implementar una política de cielos abiertos y que las llamadas de roaming sean consideradas como tarifas nacionales, mediante una conectividad entre las empresas y entidades nacionales de la telefonía en el área.EL Canciller Santos reiteró que Nicaragua apoya totalmente la Unión Aduanera para que Centroamérica libere realmente su intercambio comercial, de mano de obra y servicios. Al final de la audiencia hubo un intercambio de presentes, entre el Canciller Santos y el presidente del PARLACEN.

pag. 2

Canciller nicaragüense recibió a Junta Directiva 2 Visita al Presidente de Nicaragua Daniel Ortega 3 Asamblea Nacional y PARLACEN Impulsarán Cooperación 3 Foro de Alcaldes de Centroámerica y República Dominicana 4 Corte Centroamericana de Justicia y PARLACEN apoyan institucionalidad regional 4 COCATRAM presenta estrategia marítima regional 5 Notas Breves 6y7 Secretaría de Integración Social presenta informe ante Plenaria 8 PARLACEN convoca a concurso de ensayo 8

Directorio

Presidente: Manolo Pichardo Redacción y Edición: Dirección de Comunicación Diseño y Diagramación: Alexander Castillo

marzo 2012


Boletín Parlamentario

Presidente Daniel Ortega reitera apoyo a avanzar en la integración y la unión aduanera La Junta Directiva en pleno fue recibida por el Presidente de la República, Daniel Ortega Saavedra oportunidad en que el presidente del PARLACEN Manolo Pichardo, destacó el hecho de que el estadista nicaragüense fue signatario del Tratado Constitutivo del foro regional , caracterizándose siempre por su apoyo y apertura en el devenir histórico del Parlamento Centroamericano. Hubo un amplio cambio de impresiones en el cual se enfatizó la coincidencia en temas como la Estrategia de Seguridad Regional, aprobada en junio del 2011 en Guatemala; indicando el presidente Ortega que coincidía con las propuestas del PARLACEN en cuanto a la eliminación del” roaming” mediante llamadas directas y la política de cielos abiertos, lo cual facilitaría el turismo intraregional y proveniente de otros países. También hubo respaldo al proceso de Unión Aduanera y respecto al tema del narcotráfico que se viene debatiendo en la región el presidente Ortega reiteró que debe apoyarse la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, respaldada por la comunidad internacional. El expresidente del PARLACEN y actual presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales e integración de

la Asamblea Nacional Jacinto Suárez, estuvo presente en la reunión con el mandatario Ortega, recordando que es tradición que el presidente de Nicaragua reciba al PARLACEN ya que el mandatario es creador del PARLACEN por ello su vínculo es primigenio desde que nació el foro, apunto Suárez. Finalmente Pichardo se mostró optimista de seguir contando con el apoyo del presidente Daniel Ortega, Agregó Pichardo que continuará en las labores de proyectar al PARLACEN hacia la comunidad centroamericana y caribeña llevando un mensaje de concordia y desarrollo humano.

Asamblea Nacional y PARLACEN Impulsarán Cooperación Como resultado de la reunión sostenida entre las juntas directivas de la Asamblea Nacional y el PARLACEN, presididas por los diputados René Núñez y Manolo Pichardo, respectivamente y con la Comisión de Relaciones Exteriores y de Integración, cuyo presidente es el diputado Jacinto Suárez, se cambió impresiones para estrechar la cooperación y mutuo apoyo en temas de la integración, suscribiéndose un acuerdo en el cual la Asamblea Nacional acepta la propuesta del PARLACEN de cielos abiertos y tarifas nacionales en comunicaciones telefónicas, como temas de trabajo de ambos parlamentos. También el Presidente de la Asamblea Nacional. realizará las gestiones pertinentes ante el Presidente de la República de Nicaragua, a fin de que las resoluciones en materia de integración, emanadas de la Asamblea Plenaria del PARLACEN, sean trasladadas ante la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA.

Así mismo acelerar la unión aduanera y respaldar la estrategia de seguridad del SICA, en lo cual coincidió el presidente Núñez indicando que la visita de la Junta Directiva “fortalecerá los lazos de hermandad e integración con Centroamérica”. La diputada Iris Montenegro, de la Asamblea Nacional se refirió a la necesidad de mejorar el paso aduanero ya que las mercaderías se tardan hasta tres días en las fronteras ocasionando pérdidas que afectan la economía, por lo cual la promoción de la Unión Aduanera vendría a solucionar estos problemas. Homenaje a diputado Jacinto Suarez Después de sus entrevistas con los dirigentes nicaragüenses, se rindió un homenaje al expresidente del PARLACEN y Decano de los Diputados Centroamericanos, Jacinto Suárez, mediante un pergamino que destaca su participación parlamentaria siempre amplia y pluralista, apoyando el fortalecimiento del PARLACEN y la integración de la región, expresó el presidente Manolo Pichardo.

marzo 2012

pag. 3


Parlamento Centroamericano

su apoyo a la aspiración de reunir a los señores alcaldes de las capitales de la región, estableciéndose la ruta para iniciar la organización del foro de alcaldes, teniendo como invitados especiales a los jefes ediles de México y España. Asimismo El Presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo, acompañado Arzú manifestó su apoyo a las de una delegación, hizo una visita al señor Alvaro Arzú, gestiones por Alcalde de la Ciudad de Guatemala, para saludarlo y hacer realidad presentar a su consideración, varias iniciativas del foro regional , entre las cuales destaca la de reunir a los alcaldes la construcción de las capitales de Centroamérica y República Dominicana del edificio del PARLACEN en en un Foro que coordine la participación municipal en las esta ciudad. tareas de la integración. En la reunión Uno de los aspectos por considerarse en ese foro también sería la experiencia y aporte de las municipalidades al participaron el mejoramiento del transporte urbano, mediante el uso de diputado Oscar tecnologías modernas, como las cámaras de video, que Mazaya, el Arquitecto Sergio Búcaro y el Secretario de Gabinete permiten reducir los índices de asaltos y otros hechos al de la Junta Directiva Max Cabrera. Cabe señalar, que ha sido margen de la ley. preocupación de los directivos del PARLACEN hacer realidad la El alcalde Arzú, que integró el PARLACEN, en el periodo 2000-2004 como diputado,después de finalizar su periodo nueva sede y recientemente se firmó el contrato para el inicio de estos trabajos. como Presidente Constitucional de la República, externó

Realizarán Foro de Alcaldes Metropolitanos de Centroámerica y República Dominicana

COCATRAM presenta estrategia marítima regional

Corte Centroamericana de Justicia y PARLACEN apoyan institucionalidad regional Durante su visita a Nicaragua, el Presidente del PARLACEN se reunió con el nuevo Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, Magistrado Carlos Guerra Gallardo, intercambiando impresiones sobre el papel de ambos organismos comunitarios para fortalecer la institucionalidad Regional, como parte fundamental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).Indicaron que estos esfuerzos conjuntos han permitido una defensa firme del derecho comunitario por parte de ambas instituciones, esperando que Guatemala nombre pronto a sus magistrados así como la adhesión de República Dominicana a la Corte Centroamericana de Justicia, con sede en Managua, Nicaragua.

pag. 4

En la reunión de Junta Directiva en Nicaragua, el Director de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo,(COCATRAM) señor José Dopeso, se reunió con el Presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo y miembros de la Junta Directiva, oportunidad en que presentó la estrategia marítima regional aprobada por varias instancias y pendiente de que sea considerada por la Cumbre de Presidentes del SICA. A su vez Pichardo le expuso las nuevas atribuciones del PARLACEN conforme su nuevo Protocolo de Reformas, mediante el cual conoce de los informes y presupuestos de los organismos de integración regional. Consideraron muy importante el tema del medio ambiente, por lo que deben prepararse planes de contingencia y actualizar las cartas naúticas.Indicó Dopeso que se prepara un proyecto de rutas cortas con líneas regulares de cabotaje a efecto de beneficiar a la población y abaratar los fletes del comercio intraregional y como rutas alternas de comunicación. En su reunión la Junta Directiva aprobó trasladar esta información a las Comisiones de Integración,Comercio y Desarrollo, Asuntos Agropecuarios, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Turismo y programar una cortesía de sala para la COCATRAM.

marzo 2012


Boletín Parlamentario

Reunión de la Comisión de Órganos Comunitarios del SICA El 5 de marzo se celebró en la sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),San Salvador, El Salvador, la Reunión Ordinaria de la Comisión Permanente de Organos Comunitarios del SICA, con la asistencia del Secretario General del SICA, Juan Daniel Alemán; el Presidente de la Comisión Centroamericana de Justicia, (CCJ) Francisco Darío Lobo y el Presidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, participando el

Presidente del Comité Consultivo del SICA, Roberto Molina, como invitado especial. La reunión reiteró su respaldo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica,haciendo un llamado urgente al grupo de países amigos y cooperantes, para que continúen apoyando financiera y técnicamente su puesta en marcha inmediata en un momento crucial para Centroamérica. También apoyaron proponer la creación de una Secretaría Única y un Tratado Único como reformas al sistema que deben ser sometidas a la Cumbre del SICA. Acordaron que el Comité Consultivo participe en sus reuniones y elaborar un plan de trabajo semestral, finalmente, llamaron al diálogo a Costa Rica y Nicaragua para solventar sus diferencias en relación al caso limítrofe. También felicitaron a Panamá por acatar el fallo de la CCJ que le permite continuar ejerciendo sus funciones como Estado miembro del PARLACEN.

para establecer un tribunal regional que juzgue los casos de narcotráfico y delitos conexos, Pichardo hizo ver la importancia de que pueda crearse una sala penal, dentro de la Corte Centroamericana de Justicia con esta El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, recibió finalidad, indicando que el PARLACEN se pronunciará en su despacho al Presidente del PARLACEN, Manolo oficialmente al respecto.Pichardo expresó su satisfacción por el intercambio franco y abierto sostenido con el Pichardo acompañado de la Vicepresidenta Paula presidente Pérez Molina, siendo la segunda oportunidad Rodríguez y el Secretario Roberto Alejos Vásquez, en que se reunió con el mandatario. oportunidad en que el mandatario reafirmó que Guatemala continuará cumpliendo sus compromisos como país sede del PARLACEN así como los esfuerzos hacia la profundización de la Unión Aduanera considerando muy importantes las propuestas de establecer una política de cielos abiertos y la facilitación de las llamadas telefónicas por vía directa entre los centroamericanos, beneficiando el intercambio comercial y la comunicación . Al considerarse aspectos de la propuesta de Guatemala

Presidente de Guatemala apoya unión aduanera y al PARLACEN

Banco Mundial en el PARLACEN Una delegación de consultores y funcionarios del Banco Mundial (BM), participó en cortesía de sala en la Asamblea Plenaria del 29 de marzo, con el propósito de divulgar las actividades de promoción sobre las alianzas público-privadas para poner en marcha proyectos de infraestructura, energía y medio ambiente. El expositor Luis Guasch expresó en su disertación que Centroamérica y República Dominicana están listas para concertar estas alianzas, ya que Guatemala y Honduras ya han aprobado legislación en APP al respecto también El Salvador y

Panamá están a punto de hacerlo. Después de exponer los aspectos fundamentales de estas alianzas, que superan la separación que ha habido entre los sectores privado y público, indicó que Centroamérica tiene todas las condiciones para avanzar en las APP. La delegación estuvo formada por los señores Oscar Avalle, Representante del BM en Guatemala; Clive Harris, Gerente de la Unidad de Alianzas Público Privadas; José Luis Guasch, Consultor; Richard Cabello y Dennis Blumfeld.Después de la presentación varios diputados plantearon inquietudes referentes al impacto de los proyectos en el medio ambiente y en las zonas donde habitan poblaciones indígenas y afrodescendientes, respondiendo el disertante que previamente a cada proyecto se deben efectuar los estudios ambientales e incorporar a los proyectos en sus beneficios a las comunidades

marzo 2012

pag. 5


Parlamento Centroamericano

Más Noticias

Observadores electorales del PARLACEN en El Salvador Con el propósito de cumplir con sus funciones de apoyar el proceso democrático y pluralista en los países del área y dar seguimiento a los procesos electorales, una Misión de Observación Electoral, participó en los comicios para la Asamblea Nacional Legislativa y Municipalidades, celebrados en la República de El Salvador, el domingo 11 de marzo en curso. La misión se integró con los diputados Daniel Ortega Reyes, Vicepresidente por Nicaragua ;Oscar Escalante, Vicepresidente por Honduras y Carlos Vargas, Presidente de la Comisión Política y Asuntos Partidarios, quienes tuvieron oportunidad de visitar varios departamentos, entrevistándose con delegados de partidos políticos y con autoridades electorales así como ciudadanía en general, pudiendo constatar el ejercicio pleno del voto por el pueblo salvadoreño.

Diputado Leonel Vásquez Búcaro, Vicepresidente por El Salvador, captado al momento de emitir cívicamente su voto.

Parlamentarios participaron en jornadas sobre Integración Económica En la sede de la SIECA,ciudad de Guatemala, con fecha 26 de marzo se realizaron conferencias y debates para los diputados de las comisiones parlamentarias, impartidas por expertos de dicha secretaría, presididos por el Secretario General Ernesto Torres Chico y el Vicepresidente del PARLACEN, Daniel Ortega Reyes.Se explicó ampliamente la situación del proceso de integración económica a cargo del Secretario General Torres Chico; la Unión Aduanera por José Carlos García,Director de Integración y Comercio; Raúl Trejo expusó la visión global del proceso en temas comerciales, arancelarios y aduaneros y la señora Marissa Mont técnica de SIECA brindó una amplia disertación sobre los tratados de libre comercio,suscritos por la región con la Unión Europea, el CAFTA-DR y con México.

Visita del Presidente de la Comisión de Integración del Congreso de la República de Guatemala El diputado Moisés Castañón, se reunió con el presidente Manolo Pichardo, diputados de Junta Directiva, de la Comisión de Integración y de la bancada de Guatemala, expresando que ambas poderes deben Impulsar la integración económica y social y analizar conjuntamente los tratados comerciales con Estados y grupos de países para defender los intereses de la región.Coincidieron con los diputados del PARLACEN en el cumplimiento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano, abordar el foro Esquipulas III y promover el fortalecimiento de la pequeña y mediana industria.

pag. 6

marzo 2012


Boletín Parlamentario

Más Noticias

El Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua invitó a la delegación del PARLACEN a recorrer la via peatonal donde se encuentra el monumento a Augusto Cesar Sandino, defensor de la soberanía de Nicaragua

Homenaje a Rubén Dario En Nicaragua la Junta Directiva rindió homenaje al poeta nacional Ruben Darío, quien fue un centroamericanista fervoroso y gloria de las letras continentales, mediante una ofrenda floral en el monumento erigido en su memoria.

Celebrarán reunión de Comisiones Legislativas de Integración de Centroámerica y República Dominicana

Cooperación FAO-PARLACEN en seguridad alimentaria

Los diputados Víctor Leonel Ramírez y Marvín Crespo, miembros de la Comisión de Integración,Comercio y Desarrollo Económico asistieron al Congreso de la República de Guatemala, por atenta invitación del diputado Rodolfo Moisés Castañón, Presidente de la Comisión de Integración, habiendo participado los señores diputados miembros de esta comisión y como invitados especiales el expresidente Lic. Vinicio Cerezo por la Fundación Esquipulas, Alvaro Díaz, Director del Instituto Holandés y otras entidades de la sociedad civil. Los diputados Ramírez y Crespo, informaron sobre la realización del IX Encuentro de la Comisión de Integración del PARLACEN con los representantes de las Comisiones de Integración y/o Relaciones Exteriores de los Congresos y Asambleas Nacionales de los Estados miembros del SICA, la cual se realizará en la ciudad de San Salvador en mayo de 2012.

La Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Parlamento Centroamericano, recibió al Ing.Ernesto Jorge Sinopoli, Representante de La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) en Guatemala, quien se refirió a las labores que realiza esa importante organización apoyando a los gobiernos y la sociedad civil así como otorga asistencia técnica en políticas, ejecutando programas,además sirve de foro de diálogo entre los sectores participantes en este campo. Durante su exposición ante los miembros de la comisión parlamentaria hizo ver que se está impulsando un programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional de FAO en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Hubo muchas inquietudes e interés de los diputados en continuar la relación con la FAO y apoyar los programas mencionados.

marzo 2012

pag. 7


Parlamento Centroamericano

Secretaría de Integración Social presenta informe ante Plenaria

En cumplimiento del Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo del PARLACEN, la secretaria de la Secretaría de Integración Social Centroamericana, (SISCA) Lic. Ana Hezel Escrich, organismo del Sistema de la Integración Centroamericana, presentó ante la plenaria su informe de labores 2011, enfatizando en que se ha avanzado en la construcción de una plataforma social,complementaria de las estrategias nacionales en apoyo de los grupos sociales marginados, creación de sistemas de monitoreo para la cobertura de las áreas que padecen desintegración social e inseguridad.También indicó la funcionaria que la SISCA depende del Consejo de Ministros de Integración Social, el que da prioridad a problemas como el empleo, dada la disparidad de legislaciones ya que en algunas países hay restricciones migratorias y laborales que dificultan la movilidad de la mano obra que se ha incrementado en la región. Al final del informe hubo un debate y preguntas de los diputados centroamericanos,habiendo consenso en que debe fortalecerse la integración ya que se otorga prioridad al libre comercio y la integración económica.También indicaron los diputados en que en la medida en que se avance en lo político y social se superarán los obstáculos que persisten en la movilidad de la mano de obra y los viajes intracentroamericanos.

PARLACEN convoca a concurso de ensayo El Parlamento Centroamericano, a través de la Comisión de Educación, Cultura,Deporte,Ciencia y Tecnología declara abierto el Concurso en la rama de ensayo Premio Centroamericano y de República Dominicana “ Miguel Angel Asturias”, del 9 de abril al 14 de agosto de 2012.El tema es “La institucionalidad del Sistema de Integración Centroamericana: Logros, Dificultades y Retos.”El premio consiste en US$5,000, Medalla de Oro y Pergamino de Reconocimiento. La premiación se desarrollará en el mes de octubre de 2012. Las bases pueden consultarse en la portada de la página www.parlacen.int. El premio “ Miguel Angel Asturias ” patentiza la alta valoración de la cultura ya que en los últimos años el PARLACEN ha estimulado a valores centroamericanos en el campo literario, científico y de las artes plásticas, rindiendo homenaje así al Premio Nobel guatemalteco y centroamericano.

Parlamento Centroamericano SEDE GUATEMALA: 12 avenida 33-04, zona 5 Guatemala, 01005, C.A. PBX: (502) 2424-4600 FAX: (502) 2424-4610 Subsede El Salvador: 15 calle poniente entre 1ra. y 3ra. Ave. norte #205, San Salvador, El Salvador. Teléfonos: (503) 2221-1360 / 64 / 68 Fax: (503) 2221-1375 Subsede Honduras: Colonia Palmira 3ra. Calle, Paseo República de Perú Casa 2115 (apartado postal 4612). Teléfonos: (504) 2239-4628 / 29 Fax: (504) 2232-0562 Subsede Nicaragua: Palacio de la Cultura, 3er. piso Managua, Nicaragua Teléfonos: (505) 2222-6232 / 74 / 8285 Fax: (505) 2222-6330 Subsede República Dominicana: Calle Pedro Ignacio Espaillat #153 Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana. Teléfonos: (1-809) 688-3441 / 42 Fax: (1-809) 688-3468

pag. 8

www.parlacen.int

comunica@parlacen.int

marzo 2012

Boletin marzo 2012  

Boletin marzo 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you