Issuu on Google+

Boletín Parlamentario

Presidente de Panamá se reune con Manolo Pichardo, Presidente del PARLACEN.

Martinelli acata fallo de la Corte

Alvaro Colom y Rafael Espada son juramentados. pag. 3

Nuevos diputados de Guatemala y Nicaragua llegan al Parlacén pag. 3 El Salvador y Guatemala celebran Firma de la Paz pag. 4 y 5

enero / febrero 2012

pag. 1


Parlamento Centroamericano

Mensaje del Presidente Manolo Pichardo

Formé parte de la comisión que creó el Parlamento

Centroamericano, PARLACEN, para introducir reformas al Tratado Constitutivo de este órgano político del Sistema de Integración Centroamericana, SICA, con la intención de adecuar el instrumento más plural y democrático del engranaje institucional sobre el que marcha al proceso, a la realidad que nos impone la necesidad de avanzar con más celeridad hacia la unión de nuestra Centroamérica ístmica e insular. Los frutos de este esfuerzo se cosechan hoy, pues con la ratificación del V Protocolo por parte de los Estados miembros del órgano político regional, las reformas al Tratado entraron en vigencia, y con este nuevo marco jurídico el PARLACEN comenzó a tener las facultades vinculantes que le permiten ser un órgano de mayor peso y atención en la región, cuestión que se acerca a lo justo, pues es ésta la única entidad del sistema cuyos miembros son electos de manera directa por el pueblo con el propósito de que esté representado de forma democrática y plural en ella. Durante las discusiones en la comisión creada por el PARLACEN surgieron propuestas que quizá resultaban muy ambiciosas por los niveles de incomprensión que existe en algunos sectores de la región que no asimilan la integración

como un instrumento para alcanzar el desarrollo, sino como un mecanismo de cesión de soberanía que pone en riesgo liderazgos localistas trasnochados, pues las facultades vinculantes que pretendíamos darle a la entidad se acercaban a las alcanzadas por el Parlamento Europeo y desde ellas procurábamos dar más cohesión a un sistema que por momentos luce disperso y sin coordinación. De todos modos se avanzó, y ahora el PARLACEN puede proponer legislación en materia de integración regional; participar en las reuniones de Jefes de Estado y de Gobierno, en las reuniones de vicepresidentes del SICA y en las reuniones de Consejos de Ministros; conocerá el presupuesto de las instituciones del Sistema y dará seguimiento a su ejecución solicitando informes cuando lo crea conveniente; podrá integrar comisiones para tratar temas en los que haya desacuerdos entre los estados miembros del SICA. A partir de ahora el PARLACEN tiene las facultades de conocer los nombramientos de funcionarios para desempeñar puestos de dirección en los órganos, en los organismos e instituciones de la integración, y juramentarlos en la Asamblea Plenaria, además de proponer iniciativa para ampliar o perfeccionar el proceso de integración centroamericana. Con estas y otras nuevas atribuciones, el Parlamento Centroamericano dará un giro distinto al proceso de integración regional, transparentándolo, haciéndolo más democrático e insuflándole más dinamismo para despejar el camino hacia la profundización de la unión de nuestra Centroamérica ístmica e insular.

INDICE: Juramentan a Colom y Espada Nuevos Diputados al Parlacén Martinelli acata resolución Conmemoran firma de la paz Abogan por los migrantes Notas Breves Junta Directiva

PAGINA 3 3 4 y 5 4 5 6y7 8

El Parlamento Centroamericano, Parlacen, busca que los vuelos a Centroamérica sean cobrados como domésticos y no como si se viajara a Europa, como actualmente se hace, dijo el presidente de ese organismo regional, Manolo Pichardo, de la República Dominicana. El funcionario señaló, que el organismo que dirige, busca, además, eliminar el roaming de las empresas de telefonía, el cual es demasiado costoso y no ayuda al comercio regional, el cual se busca fortalecer, ayudando de esa manera a los ciudadanos de los distintos países de la región.

pag. 2

enero / febrero 2012


Boletín Parlamentario Ambos prometieron contribuir a la consolidación de la paz y trabajar con devoción para mantener la integración del órgano regional. Pichardo recordó que el PARLACEN es la representación política y democrática del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Colom Caballeros destacó la importancia de contribuir de manera conjunta con la seguridad Y desarrollo de los países miembros, mientras que su ex compañero de fórmula expresó que era un privilegio unirse a las actividades para realizar un trabajo conjunto de beneficio para los habitantes, como lo establece el Tratado Constitutivo del Parlamento.

PICHARDO JURAMENTA A COLOM Y ESPADA

Colom y Espada dejaron sus cargos el 14 de enero pasado después de dirigir los destinos del país durante el periodo 2008 a 2012.

El Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Manolo Pichardo, juramentó como diputados al ex presidente de Guatemala, Alvaro Colom y al ex vicepresidente, Rafael Espada.

Otros expresidentes y exvicepresidentes integran el Parlacén: Martín Torrijos de Panamá, Manuel Zelaya de Honduras, Jaime Morales Carazo de Nicaragua y Samuel Lewis de Panamá.

El acto se llevó a cabo el 20 de enero en el despacho de Pichardo, de nacionalidad dominicana, en donde además, se les colocó a los ex funcionarios de gobierno el pin distintivo como nuevos parlamentarios.

Actualmente integran el PARLACEN: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

JURAMENTAN A NUEVOS DIPUTADOS

Diputados titulares por Nicaragua: Doris María Tijerino Haslan, María Jacaranda Fernández Mejía, Guillermo Antonio Osorno Molina, María Esperanza Valle Buitrago, Lloyd Bushey Davis, Ana Julia Balladares Ordonez, Guillermo Daniel Ortega Reyes. Julio Cesar Blandón Sánchez, Carlos Fernando Olivas Montiel, Orlando José Tardencilla, María Lydia Mejía Meneses, Amarus Alfonso Ramírez Avendaña, Aída Ester Blanco Talavera, José Antonio Alvarado Correa, Said Joaquín Zavala Hanón, Octavio Valentín Alvarado Tablada, Jorge Hugo Torres Jiménez, Augusto Adrián Valle Castellón, Luis Antonio Sarantes Marín y Mauricio Díaz Dávila.

En un acto realizado en la sede del Parlamento Centroamericano, zona 5 de Guatemala, el Presidente de ese organismo, Manolo Pichardo Arias, juramentó a 20 nuevos diputados de Guatemala y 20 de Nicaragua. Diputados titulares por Guatemala: Paula Lorena Rodríguez, Marvin Arístides Crespo, Julio César Godoy Anleu, Oscar Eduardo Mazaya, Edgar Ernesto Herrera, Luis Manuel Vásquez, Lisa Lou Donis, Edgar Dedet Guzmán, Roberto Alejos Vásquez, Víctor Leonel Ramírez, María Elisa López, César Augusto del Águila, Danilo Enrique Santos, Celita Roslinda de León, Sonia Argentina Segura, Julio Guillermo González Gamarra, Marco Vinicio Herrera, Aixa Marilú Aguilar Revolorio, Manuel Antonio Meneses y Walter Giovanni Jacobs.

enero / febrero 2012

Diputados de Guatemala y Nicaragua son juramentados.

pag. 3


Parlamento Centroamericano

Presidente de Panamá acatan fallo de la Corte

Martinelli y Pichardo se reunieron e

El presidente de Panamá Ricardo Centroamericano, PARLACEN, Manolo Pi Suprema de Justicia de su país la cual d del órgano regional.

Martinelli y Pichardo se reunieron en el P ingreso de los diputados que aún no se que Panamá retomará sus compromisos Nicaragua, El Salvador, Honduras y Rep Puerto Rico, Venezuela y Taiwán como o

Pichardo definió la sentencia como “una regional y consolida el derecho comunitario como contrato que define con claridad la reglas de juego que dan tran actitud del presidente Martinelli al considerar que con ella se gana el respeto, no sólo de su pueblo, sino del PARLA a la integración, consciente de que es el instrumento idóneo para alcanzar el desarrollo”.

Manolo Pichardo reiteró que el PARLACEN es un órgano Político de la Integración Centroamericana que de acuerdo se encamina a ser el eje en torno al cual gire el proceso de integración, con propuestas y acciones que impacten d ciudadanas de la región, sin importar la posición o el nivel socioeconómico.

Según la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, los 20 diputados que conforman la matrícula pana Mayín Correa, Julio César Pinzón, Esteban Rafael Ruiz, Manuel Oscar Hernández, David Arce Merel, Noriel Alfredo C

Y, por el PRD (de Panamá): José Octavio Huertas, Dorindo Cortez, Sandra Noriega, Luis Castillo Sinisterra, Román Los representantes del panameñismo en el Parlacen son: Argentina Arias, Mireya Montemayor, Priscilla Weeden, C políticas. El Salvador conmemoró el vigésimo aniversario de la firma de los acuerdos, suscritos el 16 de enero de 1992, en Chapultepec, México.

Guatemala y El Salvador conmemoran aniversario de firma de la Paz Diputados de El Salvador y Guatemala ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), participaron en las diferentes actividades realizadas con motivo del aniversario de los Acuerdos de Paz.

pag. 4

enero / febrero 2012


Boletín Parlamentario

á y del PARLACEN e Suprema.

en Panamá

o Martinelli le informó al presidente del Parlamento ichardo, que acata la decisión de la Corte declaró inconstitucional la salida del país istmeño

Palacio Presidencial de las Garzas y definieron el e han juramentado en el PARLACEN y la forma en s con la entidad de la que son parte Guatemala, pública Dominicana y que cuenta con México, observadores.

a acción que fortalece el proceso de integración nsparencia a nuestra marcha unificadora y saludo la ACEN y toda la comunidad regional que está apostando

o al nuevo Protocolo de Reformas al Tratado Constitutivo, de forma positiva en la vida de los ciudadanos y

ameña son, por el partido oficilista Cambio Democrático: Ceitu e Irving Centeno.

n González, Everardo De León y José Simpson Polo. Cynthia Guerra y dos más por otras organizaciones

En Guatemala se celebró el 15 aniversario de los acuerdos firmados el 29 de diciembre de 1996, tras una serie de actos público con la presencia de los mandatarios y ex mandatarios de la nación y los firmantes de los convenios de pacificación, lo cual se repitió en el vecino país. Parlamentarios centroamericanos participaron en los actos de conmemoración de esas fechas, pues uno de los principios fundamentales del Parlacen es la consolidación de la paz en la región. Los presidentes de El Salvador Muricio Funes y Otto Pérez de Guatemala se unieron a la celebración. El Salvador celebró 20 años de los acuerdos de paz y Guatemala el 15 aniversario.

Diputados se reunieron en el Parlacen con Marcos Yax de CONGUATE, el 19 de enero.

PARLACEN y CONGUATE abogan por los migrantes La Comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Migratorios recibió el 19 de enero la visita en la sede del Parlamento Centroamericano de Marcos Yax, presidente de la Coalisión Nacional de Migrantes Guatemaltecos (CONGUATE) en los Estados Unidos, para realizar acciones conjuntas en favor de ese grupo de centroamericanos que viven en Estados Unidos y quienes salen de sus países en busca del llamado sueño americano. Yax indicó a los diputados que Conguate, la cual aglutina a 24 asociaciones, insiste en requerir a Estados Unidos que amplie el Estatuto de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), para lo cual solicitó el apoyo a la comisión del parlacen presidida por la diputada, Celita de León. Destacó el funcionario la importancia de mantener una alianza con el organo regional y con otras organizaciones para mantener el apoyo legal y diplomático en favor de los millones de migrantes que trabajan en aquel país y que se de un trato humano a quienes intentan pasar a territorio estadounidense en busca de mejores condiciones de vida para sus familias. Los diputados de la Comisión que representan a los países del istmo lamentaron que los migrantes sean víctimas de discriminación y de malos tratos, por lo que abogan con un llamado a las autoridades de Estados Unidos para que sean respetuosos de sus derechos humanos. Cientos de personas han muerto en México durante su intento de llegar a EEUU.

enero / febrero 2012

pag. 5


Parlamento Centroamericano

Notas Breves

El Presidente del Parlamento Centroamericano, Manolo Pichardo, en una reunión con Juan Carlos Mendoza, Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde acordaron que la Junta Directiva del Parlacén podía realizar su sesión en ese país. Pichardo indicó que este es un primer acercamiento como parte de su plan de trabajo, con el objetivo de integrar a otros paises a la región.

La Comisión de Turismo del PARLACEN se reunió con Pedro Pablo Duchez, Director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), para conocer de los avances en esa materia y la relación que mantiene el Instituto con los países centroamericanos, como parte de la búsqueda del desarrollo integral de la región.

pag. 6

enero / febrero 2012


Boletín Parlamentario

Notas Breves

El Primer Vicepresidente de Costa Rica Alfio Piva recibió en su despacho al Presidente del PARLACEN, Manolo Pichardo y al Secretario de este organismo, por el Estado de El Salvador, Carlos González Melara. Los funcionarios abordaron, entre otros temas el de la Integración Centroamericana, de la cual se pretende que Costa Rica forme parte.

En reconocimiento a sus 15 años de servir en el Parlamento Centroamericano, el diputado nicaragüense, Jacinto Suárez Espinoza, recibió un reconocimiento de sus colegas. Suárez fungió como Presidente y vicepresidente e integró diferentes comisiones en el organismo regional con sede en Guatemala. El expresidente estuvo tres períodos consecutivos en el Parlacen.

Invitados por el Secretario General, Enrique Iglesias, al “Afro XXI: Encuentro Iberoamericano del Año Internacional de los Afrodescendientes”, la comisión del Parlacén participó en el evento que se llevó a cabo en la ciudad de Salvador de Bahia-Brasil del 16 al 19 de noviembre de 2011.

enero / febrero 2012

pag. 7


Parlamento Centroamericano

Parlamento Centroamericano SEDE GUATEMALA: 12 avenida 33-04, zona 5 Guatemala, 01005, C.A.

PBX: (502) 2424-4600

FAX: (502) 2424-4610

Subsede El Salvador: 15 calle poniente entre 1ra. y 3ra. Ave. norte #205, San Salvador, El Salvador Teléfonos: (503) 2221-1360 / 64 / 68 Fax: (503) 2221-1375 Subsede Honduras: Colonia Palmira 3ra. Calle, Paseo República de Perú Casa 2115 (apartado postal 4612) Teléfonos: (504) 2239-4628 / 29 Fax: (504) 2232-0562 Subsede Nicaragua: Palacio de la Cultura, 3er. piso Managua, Nicaragua Teléfonos: (505) 2222-6232 / 74 / 8285 Fax: (505) 2222-6330 Subsede República Dominicana: Calle Pedro Ignacio Espaillat #153 Gazcue, Santo Domingo, República Dominicana Teléfonos: (1-809) 688-3441 / 42 Fax: (1-809) 688-3468 www.parlacen.int

pag. 8

comunica@parlacen.int

enero / febrero 2012


Boletin Enero 2012