__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


Primera edición, 2019 © 2018, Tania Balderas Chacón. © 2018, Par Tres Editores, S.A. de C.V. Fray José de la Coruña 243, colonia Quintas del Marqués, Código Postal 76047, Santiago de Querétaro, Querétaro. www.par-tres.com direccioneditorial@par-tres.com ISBN de la obra 978-607-8656-06-6 Ilustración de portada © 2019, Luis Heredia. @laherediada Diseño de portada © 2019, Diana Pesquera Sánchez. Se prohíbe la reproducción parcial o total de esta obra, por cualquier medio, sin la anuencia por escrito de los titulares de los derechos correspondientes. Impreso en México • Printed in Mexico


Tania Balderas Chacón, (Querétaro, 1986) es Licenciada en Lenguas Modernas-Español por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro y Maestra en Literatura Mexicana por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como profesora de español para extranjeros, a nivel bachillerato y dentro de la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro. Actualmente, es profesora de Lectura y redacción, así como de Etimologías, en el Colegio Helen Parkhurst, donde coordina la sección Preparatoria. Ha publicado cuentos de temática circense en distintas revistas y ha colaborado en dos antologías de microficción editadas por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: Vamos al circo. Minificción Hispanoamericana (2016) y Cortocircuito. Fusiones en la minificción (2017). Siempre ha escrito poesía con la intención de acercar a sus alumnos al arte de jugar con las palabras, El viaje de Laika es su primer poemario publicado.


El encuentro

Todos los días en el mundo nacen perros callejeros cánidos condenados a jamás tener un dueño.

Alguien que los alimente, alguien que los apapache. Por todas las calles del mundo vagan perritos con hambre.

La URSS era inabarcable para una pequeña perra de ojos muy vivarachos y manchas color canela.

Había nacido en Moscú, la ciudad más importante, eran los años cincuenta y chocó contra un paseante.

7


Aquel hombre trabajaba para el Programa Espacial y reconoció en la perra un enorme potencial.

Ésa fue la última tarde que la perra caminó por aceras congeladas y que de hambre sufrió.

8


El nombre Y la nombraron LAIKA por el Largo entrenamiento que tendría que superar. Y la nombraron LAIKA por el Avance científico que representaría su viaje. Y la nombraron LAIKA por la Inmensidad que atestiguaría en el espacio. Y la nombraron LAIKA por los miles y miles de Kilómetros que iba a recorrer. Y la nombraron LAIKA por el Ángel cósmico a quien encomendaron su regreso.

9


3 de noviembre 1957

Cosmódromo de Baikonur 19 horas 12 minutos

10 Laika está lista dentro de su cono metálico interestelar. 9 Los 500 kilogramos del Sputnik 2 comienzan a vibrar. 8 Las paredes acolchadas del compartimiento de Laika abrazan a la valiente astronauta. 7 Oleg Gazenco tiene un mal presentimiento. 6 El corazón de Laika se agita como lo hubiera hecho si alguien, en alguna ocasión, la hubiera llevado al campo y hubiera pasado toda la tarde jugando con ella. 5 Oleg Gazenco se arrepiente de no haberse tomado una fotografía con la frágil tripulante del Sputnik 2. 11


4 Laika siente cómo su cuerpo vibra, pero recuerda su entrenamiento: Tranquila… Tranquila… 3 Alguien, discretamente, toma la mano de Oleg Gazenco y lo hace sentir que todo saldrá bien. 2 La respiración de Laika se acelera, pero recuerda su entrenamiento: Tranquila… Tranquila… 1 ¡Despegue!

12


Profile for par-tres-editores

El viaje de Laika  

Adelanto gratis, cómpralo aquí: https://www.par-tres.com/product-page/el-viaje-de-laika-tania-balderas

El viaje de Laika  

Adelanto gratis, cómpralo aquí: https://www.par-tres.com/product-page/el-viaje-de-laika-tania-balderas

Advertisement