Panorama Turistico Agosto 2020

Page 1






HOTEL BOUTIQUE

HILO ROJO Inspirado por un concepto contemporáneo de autor pero con toques tradicionales de la arquitectura de San Miguel de Allende, Hotel Boutique Hilo Rojo ofrece exclusivos espaciones ideales para “la nueva era de reuniones” con protocolos de seguridad biosanitaria y tecnologia para realizar eventos híbridos en nuestras instalaciones. El diseño espectacular de nuestras terrazas en forma de foro permite tener esa privacidad que se conjuga con el espacio, luz y aire puro, que nos permite observar y disfrutar la riqueza del entorno natural en donde el Hotel esta ubicado.

gerencia@hilorojohotel.com Tel. 415 1549888 • Cel 415 1028988 Salida Real a Queretaro 136 Col. Centro. San Miguel de Allende.

En un destino ejemplar como lo es San Miguel de Allende, la prioridad es nuestra gente. La capacitamos para que se cuide y cuide de nuestros visitantes.

Click para mayor información:

www.hilorojohotel.com

Contamos con 30 comodas habitaciones, de ellas 12 habitaciones con terrazas, espacios para teambuilding, nuevos escenarios para reuniones, canal de nado con agua templada a 34º, restaurante, rooftop bar y un salón de reuniones.

Solicita privatizar tus reuniones.


EDITORIAL PANORAMA TURÍSTICO AÑO VI / No. 5 /AGOSTO 2020

“De pechuga mezcalito, mezcalito de maguey. Pa’ todo mal mezcalito, y para todo bien también”.

GUSTAVO CONTRERAS GONZÁLEZ Director General / Publisher JOSÉ GARCÍA FRÍAS Director Editorial

U

na emblemática bebida mexicana está encantando al mundo con la magia de su tradición. La historia de los pueblos indígenas de México la vivimos en un trago de Mezcal. En esta edición de Panorama Turístico te llevamos, de la mano del Consejo Regulador del Mezcal, a probar un poco de su maravilloso universo: sus orígenes, su diversidad, su importancia en el desarrollo turístico de nuestro país. Presentamos rutas y destinos para saborearlo, para vivir experiencias ya sea como turista, en grupos, convenciones o viajes de incentivos. Empezando con la gran tradición en Oaxaca, recorreremos otras entidades en donde la denominación de origen permite producir mezcal. Lugares que podrían sorprenderte con la gran calidad que alcanzan sus etiquetas, las cuales te harán disfrutar de una formidable degustación. Hablar bien de México, de sus destinos, de sus productos, es nuestra manera de aportar a la reactivación. Las principales asociaciones están poniendo todo de su parte. Amprofec ensaya eventos presenciales con todos sus protocolos. World Meetings Forum está de regreso con un evento híbrido y con un riguroso esquema de bioseguridad enmarcado en el plan de sanidad 360° and Beyond, que incluye la toma de pruebas rápidas antes del programa de actividades. Así nuestra nueva realidad. La industria se empieza a mover, y hoy como nunca -quizás por primera vez- debemos caminar juntos los destinos, cadena de valor y medios especializados. Generar alianzas. Los medios por supuesto debemos estar a la altura de las circunstancias y de lo que la promoción de la industria requiere. Y también tendremos que ser apoyados en la misma medida. Ya se están buscando fórmulas, como la iniciativa #AlianzaMPIMedia que propone Francisco Cachafeiro,

AURA LUZ MENESES LUNA Directora de Arte y Diseño GRACIAS POR COLABORAR EN ESTA EDICIÓN: Consejo Regulador del Mezcal, Carla Galíndez, Carmen Joaquín Hernández, Claudia Góngora, Esmeralda Perea, Mar Carbajal, Gabriela Marín, Edgar Morales “El Castor”, David Díaz, Nicolás Gascón y Felipe Reyes. RAUL MENDOZA WALDO Presidente Grupo Panorama

Anuncia tu producto o servicio en Panorama Turístico • 55 4510 1116 •

contacto@panoramaturistico.com.mx

Presidente de MPI Mexico, para que juntos amplifiquemos estrategias. Gracias por su lectura, disfrútenla con una copita de mezcal. Y nos veremos en la próxima, en la que les ofreceremos un banquete de Caribe Mexicano.

"Dicen que tomando pierdes / la cabeza y el dinero / Pero a mí crece el pecho / con ese mezcal del bueno..." Lila Downs

Revista Panorama Turístico, Año IV, No. 5, AGOSTO 2020 es una publicación mensual en formato digital publicada por Gustavo Contreras González, Mirto 38-1, Col. Sta. María la Ribera, C.P. 06400, CDMX. Tel: 55 5541-0487. Editor responsable: Gustavo Contreras González. Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin la autorización por escrito de los editores. Los productos, servicios y destinos que aquí se exhiben son responsabilidad exclusivamente de los anunciantes. PANORAMA TURÍSTICO no se hace responsable del contenido, calidad, oferta y precios de los mismos.

MEDIO ALIADO

Agosto 2020 MEDIO DE APOYO

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

05


LAS RUTAS DEL MEZCAL

Historia del

Mezcal Consejo Regulador del Mezcal

La palabra Mezcal tiene su origen en la lengua náhuatl, proviene del término “mexcalli”, que se deriva de los vocablos “metl” que significa maguey e “ixcalli” que significa cocido, Mexcalli se refiere al maguey cocido que los pobladores de Mesoamérica utilizaban como alimento.

G

racias a diversos estudios se ha comprobado que el Maguey se aprovecha desde hace más de 9 mil años. De esta planta se obtiene alimento, fibras para vestimenta y calzado, se elabora adobe para la construcción de viviendas, sus espinas se ocupaban como clavos y agujas para rituales, el maguey también se utiliza

en la medicina tradicional como analgésico, cicatrizante y desinflamatorio, por todo lo anterior el maguey fue venerado por los antiguos pobladores de Mesoamérica, atribuyéndole una deidad conocida como Mayahuel. En Mesoamérica, los códices y las fuentes de la época colonial describen una gran variedad de bebidas fermentadas producidas antes del contacto con los europeos, especialmente bebidas cuya materia prima era el Maguey. Estas bebidas formaban parte de importantes rituales religiosos a las cuales sólo tenían acceso los nobles y sacerdotes de aquella época. El origen de la producción de bebidas destiladas en mesoamérica permanece en controversia, existen al menos 3 teorías que señalan el inicio de la elaboración de bebidas destiladas: La primera de estas teorías se remonta a la conquista española en el siglo XVI. Los conquistadores introdujeron el alambique de cobre con serpentín que a su vez lo heredaron de los árabes, quienes lo utilizaban para obtener esencias, y que en Europa era

06

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020


utilizado para elaborar destilados. Durante sus incursiones en Mesoamérica los conquistadores se encontraron con el maguey y sus bebidas fermentadas por lo que decidieron empezar a destilarlo para obtener bebidas con un alto grado alcohólico.

X antes de Cristo, los científicos sugieren que el destilador Mesoamericano tuvo su desarrollo en varias culturas de México occidental, según esta teoría, las culturas existentes producían destilados de maguey utilizando instrumentos muy simples pero claramente diferentes a los destiladores de tipo Árabe y Filipino.

Otra teoría postula que la destilación se introdujo al continente americano por los filipinos en el siglo XVI, quienes llegaron a través de los galeones de Manila que atracaban en los puertos de Colima y Jalisco. Los marineros usaban sus destiladores para hacer aguardiente de coco, La tecnología Filipina utilizaba materiales locales como barro y madera; gracias a esto, fue fácilmente adaptada para la destilación a pequeña escala, lo que ayudó a difundir el proceso entre los nativos desde la costa hacia el interior, utilizando los fermentos de maguey, en lugar de los fermentos del coco.

Sea cual sea el origen, la práctica y las herramientas para producir este destilado se expandieron rápidamente en el siglo XVII. Cada comunidad utilizaba lo que su región y su cultura ofrecía para la elaboración de este destilado; los magueyes regionales y la leña de sus bosques o matorrales, la arcilla para sus ollas y el metal para hacer platos y alambiques. De esta forma, cada región fue construyendo sus instrumentos y métodos para la elaboración de su destilado, generando diversidad y reputación de acuerdo al proceso regional empleado.

Estudios más recientes basados en la interpretación de restos arqueológicos han mostrado indicios que en Mesoamérica se desarrolló un destilador autóctono entre los siglos XV y

Al destilado de Maguey en un inicio se le conocía como Vino o Aguardiente de Mezcal denominado así por la equivalencia con las bebidas conocidas en la época. Más adelante se omitió

Cada comunidad utilizaba lo que su región y su cultura ofrecía para la elaboración de este destilado.

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

07


la palabra Vino o Aguardiente para conocerse con el sustantivo Mezcal. En el siglo XVIII la producción de Mezcal era ya una industria en algunas regiones. La minería desempeñó un papel detonador en la producción y su consumo; desde Oaxaca hasta Sonora, en el altiplano potosino-zacatecano y en Tamaulipas. Durante el periodo de la Nueva España, La corona prohibió el Mezcal por considerarlo “un pernicioso abuso en contra de la salud pública y los reales intereses” con la finalidad de seguir importando bebidas alcohólicas desde Europa. Pese a lo anterior, El mezcal encontró refugio en haciendas y comunidades agrícolas, en cada uno de los pequeños productores que mantuvieron con vida la enseñanza de sus ancestros y que principalmente lo producían para consumo local.

En la etapa de México independiente a finales del siglo XIX, en apoyo al desarrollo capitalista visionarios introdujeron en Jalisco técnicas modernas de destilación. El Mezcal elaborado en la comunidad de Tequila adoptó la modernización en su proceso de destilado para con ello aumentar el volumen de producción y comenzar con la exportación e internacionalización de su vino de Mezcal conocido actualmente como Tequila. Avanzando en el siglo XX, la influencia capitalista hace progresar las tendencias de la industria de bebidas alcohólicas, el Tequila gana prestigio mundial y masifica su producción; en la década de los 40´s El Gobierno Mexicano distingue por primera vez al Tequila del Mezcal, estableciendo normas separadas para regular su producción y calidad, la Norma Oficial de Calidad para el Tequila D.G.N. R-9 1949, y la Norma Oficial de Calidad para el Mezcal D.G.N. R-10 1949 a partir de entonces los caminos de estas bebidas, unidas por un ancestro en común se separan.

Cada uno de los pequeños productores mantuvieron con vida la enseñanza de sus ancestros y principalmente lo producían para consumo local.

08

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020



LAS RUTAS DEL MEZCAL

Experiencia

Mezcal Consejo Regulador del Mezcal

En los últimos años, el Mezcal ha despertado el interés de miles de personas, el consumo y valoración de esta espirituosa se ha multiplicado. Cada día más mexicanos consumimos Mezcal y más personas en el mundo pueden disfrutar de la Cultura Líquida de México en los 68 países a los que actualmente se exporta el Mezcal.

10

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020


A

l mismo tiempo, el interés por conocer a fondo la magia de este destilado se incrementa gracias a que se ha optado por revalorizar el trabajo artesanal de cada productor y hacer transparentes los procesos de un destilado que va ligado con la historia de nuestro país, cada día existe más información sobre qué es el Maguey, qué es el Mezcal, los procesos regionales, las clases y categorías del Mezcal y los lugares en los que se produce, generando así el interés en el consumidor para conocer más de cerca cada una de las características de este destilado.

Es por lo anterior, que el turismo de experiencia en las comunidades mezcaleras de forma responsable, es una excelente opción para seguir aportando al desarrollo de estas comunidades, hoy después de muchos años de mantener el trabajo del Mezcal solo por tradición, por herencia cultural, para las fiestas patronales y sociales y para el consumo local, el Mezcal está rindiendo frutos para muchos productores, quienes han logrado sacar adelante a sus familias e incluso han puesto un freno a la migración de sus jóvenes al poder ofrecerles un empleo cada vez mejor remunerado, cabe mencionar, que al mantener sus procesos

Cada día son más quienes desean vivir la experiencia de pisar tierras mezcaleras, disfrutar los campos de Maguey y maravillarse con el terruño.

La historia, los procesos, el maguey, los personajes, todo lo que envuelve al Mezcal es magia, hoy muchas personas no se quedan solo con la información de libros, revistas o internet, cada día son más quienes desean vivir la experiencia de pisar tierras mezcaleras, disfrutar los campos de Maguey y maravillarse con el terruño, la diversidad de las plantas y el largo y difícil proceso para elaborar Mezcal, desde hace varios años es común ver en diferentes comunidades mezcaleras turismo local e internacional, familias que planean su viaje en México únicamente para conocer de cerca las virtudes del Mezcal. La gran mayoría de las comunidades productoras de Mezcal se ubican en zonas rurales, muchas veces de gran marginación social, pero a la vez ricas en historia, tradición y cultura, para estas comunidades no existen muchas oportunidades de desarrollo, el trabajo de campo y el Mezcal es lo que mayoritariamente genera ingresos a las familias; es ahí, en donde el Mezcal ha encontrado su resguardo, para poder compartir con el mundo la historia, tradición y cultura de cada pueblo.

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

11


Muchos productores de Mezcal han mejorado sus instalaciones con el objetivo de ofrecer mejores amenidades a los visitantes, los pobladores se preparan para seguir atrayendo turismo.

artesanales, el Mezcal es una gran fuente de empleos, pues se necesitan de muchas manos para elaborar un solo lote. Pero el camino no ha sido fácil, la Denominación de Origen Mezcal y la organización de Magueyeros, Mezcaleros, Envasadores, Comercializadores y todos los entusiastas del Mezcal ha sido fundamental para el desarrollo de nuestra categoría y también para el desarrollo de las comunidades productoras, la riqueza natural, historia, gastronomía y cultura hacen de las comunidades mezcaleras un gran destino turístico para aquellas personas que buscan aventurarse y vivir la experiencia que genera el Mezcal en sus comunidades. México es un importante punto turístico en todo el mundo, los estados productores de Mezcal son por si solos atractivos para

12

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

los turistas; Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato y Tamaulipas. Cada estado tiene características únicas que atraen turismo nacional e internacional: las playas, las ciudades coloniales, la gastronomía, la arquitectura, historia, cultura y biodiversidad. El turismo mezcalero, genera más oportunidades de desarrollo para nuestras comunidades, para sus artesanos, cocineros, cualquier persona prestadora de servicios turísticos. Muchos productores de Mezcal han mejorado sus instalaciones con el objetivo de ofrecer mejores amenidades a los visitantes, los pobladores se preparan y embellecen sus comunidades para seguir atrayendo turismo, que junto al maguey y mezcal puede seguir generando ingresos y oportunidades para el desarrollo rural.


Prueba de lo anterior es el importante trabajo que ha realizado La Unión de Mezcaleros Michoacanos, quienes iniciaron desde hace más de 3 años un proyecto denominado “La Ruta del Mezcal Michoacano”. Los integrantes de la Unión, en coordinación con el Consejo Regulador del Mezcal y autoridades del estado de Michoacán han invertido tiempo, esfuerzo y dinero para crear esta ruta turística en diferentes comunidades de los municipios que integran la Denominación de Origen Mezcal en este estado. En poco tiempo han logrado consolidar la ruta del Mezcal michoacano, trabajando de la mano con autoridades municipales, embajadores del Mezcal michoacano y los mismos productores quienes se han preocupado por profesionalizar sus servicios turísticos, además de rehabilitar, darle mantenimiento y mejorar las instalaciones y servicios de los lugares que se visitan en la Ruta del Mezcal Michoacano.

Los productores han mejorado sus “Vinatas” (lugar en el que se produce Mezcal), en conjunto han lanzado señaléticas que guían al turista desde la ciudad de Morelia hasta uno de los destinos que ofrece la Ruta, los pueblos se organizan para recibir a los visitantes y ofrecerles una experiencia única, se han implementado cabalgatas, conciertos culturales, gastronomía, incluso se han construido cabañas en donde los visitantes pueden quedarse y tirolesas mezcaleras para quienes buscan tener aún más aventuras. Para ofrecer aún mayor garantía a los visitantes, los mismos productores han solicitado al Consejo Regulador del Mezcal la certificación de su producto, durante los últimos meses personal del CRM ha ofrecido la certificación con beca para productores artesanales, además de iniciar con el proyecto de comercializadores regionales, para que los productores puedan vendar mezcal

envasado y etiquetado con el objetivo de proteger la autenticidad y calidad de su trabajo así como para brindar certeza al consumidor. También se han realizado diferentes capacitaciones tanto en fábrica para mejorar los procesos como en campo para proteger la materia prima y garantizar el futuro del Mezcal. Antes de la Pandemia por COVID-19 la Unión de Mezcaleros de Michoacán había establecido salidas guiadas todos los fines de semana a una comunidad en específico, en donde preparaban diferentes eventos tanto como gastronómicos como culturales, el proceso era explicado por los maestros mezcaleros de la comunidad y además los visitantes tenían la oportunidad de cortar su propio Maguey. Lo anterior se realizaba a bordo del “Mezcal Movil”, una unidad con la que cuenta la Unión de Mezcaleros para dar movilidad a los visitantes, y que además cuenta con rampa para dar inclusión a turistas con capacidades diferentes. En estas fechas, al retomarse las actividades turísticas en el estado de Michoacán, la Unión de Mezcaleros trabaja con más fuerza para retomar sus actividades, cumpliendo con todas las normas establecidas para asegurar la salud de los pasajeros. Actividades como las realizadas en el estado de Michoacán ayudan al desarrollo y reconocimiento del Mezcal, se suman a las ya existentes como Rutas turísticas gastronómicas, ferias del Mezcal etc. Hoy es importante trabajar en conjunto para seguir con este crecimiento que respete y conserve las tradiciones de cada mezcalero y que de valor a su trabajo, para generar bienestar en todas las comunidades mezcaleras de nuestro País.

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

13


LAS RUTAS DEL MEZCAL

¿Sabías que

es un estado de tradición mezcalera? El mezcal es un destilado de agave que se produce de manera artesanal en diferentes regiones de México, la manera y materiales con que se elabora le brindan diversas notas que hacen que en cada región del país el mezcal tenga un sabor.

Z

acatecas posee una gran tradición mezcalera, que lo han colocado en el gusto del público. El sur del estado es un orgulloso productor de este destilado, cabe destacar que Zacatecas es uno de los estados que cuentan con denominación de origen en esta ancestral bebida. Son tres las principales regiones del estado que se dedican a la producción de mezcal.

hecho de este, el mezcal número uno en ventas dentro de la familia de Real de Jalpa.

Jalpa En esta localidad zacatecana, que se ubica en la región de la caxcana al sur del estado, podremos disfrutar de esta bebida producida en la mezcalera Real de Jalpa, una de las más grandes de México. Mezales jóvenes y añejos forman parte de su producción, como el Real de Jalpa, uno de los más populares. En esta fábrica tradicional, el mezcal se elabora a base de miel, piña seca y coco, con evocaciones herbales y notas de nuez tostada, lo que provoca que sea suave en boca.

Pinos Este Pueblo Mágico, el más danzante de todos, ubicado en los límites con Jalisco, Guanajuato y San Luis Potosí, posee una gran tradición mezcalera, es por ello que sus haciendas se han convertido en un gran referente para aquellos que desean conocer los mezcales zacatecanos, lugares que resguardan tradición y sabor en sus paredes.

Otra de las estrellas de esta mezcalera, es La esclava. Una bebida reposada en barricas de roble blanco, con aromas a miel, frutas tropicales y evocaciones herbales, al igual que el anterior, brindan un sabor suave en la boca. Sin duda, la marca más reconocida de esta mezcalera es Mezcal Don Antonio Aguilar, una gran personalidad que cambió la cultura mexicana a través de su música, y cuya imagen ha

14

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

Este galardonado clásico es elaborado a partir de 100% de agave azul y reposado durante 8 meses en barricas de roble para un sabor más suave y refinado. Es el #1 en ventas de productos de Real de Jalpa, hecho 100% de agave "Tequilana Webber".

La Ex Hacienda La Pendencia, es una construcción del siglo XVII, en donde hoy en día, se lleva a cabo la destilación del agave de forma artesanal. Por dicha razón el mezcal La Pendencia, es uno de los más famosos en el estado. Durante el recorrido por las instalaciones, podrás ser testigo de que este sitio antes era un centro agrícola y cómo se transformó en una reconocida hacienda mezcalera. En Pinos, también podrás conocer la Ex Hacienda Trinidad del Norte, la cual resguarda reliquias que se utilizaban para la


Para más información visite:

www.zacatecastravel.com

destilación del agave. En este sitio el recorrido se hace por los hornos antiguos ya que hoy en día el proceso de destilación se lleva a cabo de manera más sofisticada. Esta hacienda elabora únicamente mezcales blancos y reposados, los cuales, puedes encontrar en la tienda esta hacienda. Teúl Este Pueblo Mágico de Zacatecas, resguarda un tesoro mezcalero. Una empresa familiar con más de 90 años de tradición en la fabricación de este destilado, Mezcal Don Aurelio, quienes gracias a que conservan la forma tradicional de fabricar este producto, han sido reconocidos a nivel mundial. Lo que diferencia al Mezcal Don Aurelio de otros producidos en la región es la cocción de sus piñas, ya que aquí este proceso se realiza con maquinaria que brinda un sabor peculiar en su producto. En la fábrica de Don Aurelio se ha instalado un museo en el que se muestra el proceso artesanal con el que sea realiza esta bebida, además se muestran las botellas galardonadas en múltiples concursos internacionales, decoradas con arte wixárrika. Estás piezas de arte también pueden ser adquiridas en la tienda de

esta fábrica y el costo varía dependiendo de la complejidad del diseño de cada una de ellas. Teúl es el más delicioso de los Pueblos Mágicos, esto incluye al mezcal que aquí se elabora; y no hay nada mejor para disfrutar de una visita a esta hermosa localidad que alojarse en las cabañas de esta mezcalera. Este es el lugar ideal para alejarse del bullicio de las grandes ciudades y estar en contacto con el campo, con el cielo estrellado y el aire puro que aquí se respira. Teúl es un pueblo de gran tradición mezcalera y gastronómica, en parte debido a la migración que se da en esa zona. El mezcal y la comida, con platillos como los muy populares chamorros, se han convertido en una gran forma de darle la bienvenida al hijo ausente. Una de las más solicitadas experiencias zacatecanas, en donde podrás degustar un delicioso mezcal de la región, es la tradicional callejoneada, la cual se lleva a cabo en el centro histórico de Zacatecas. Mientras recorres los callejones, plazuelas y jardines de la ciudad, al son del tamborazo, podrás disfrutar de esta ancestral bebida de cualquiera de estas regiones del estado. Con la colaboración de la Secretaría de Turismo de Zacatecas.

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

15


LAS RUTAS DEL MEZCAL

Por: Gabriela Marín Colín*.

E

sta tierra maravillosa que se detiene en el tiempo, lugar donde los dioses se encuentran, privilegiada con su clima, su vegetación, la más hermosa y variada arquitectura en sus pueblos y ciudades, su misticismo ancestral, sus espectáculos naturales, su riqueza artesanal y que decir de su gente. Pero ahí no acaba todo, nos sigue asombrando, es un festín al paladar y a la vista su variedad gastronómica, aquellos secretos culinarios por lo que México regaló al mundo uno de los patrimonios de la humanidad. Derivado de esto es Michoacán, que tiene una ruta de esa bebida sagrada: El mezcal. Puesta de moda recientemente es de las bebidas más representativas de México cargada de historia, cultura y arte desde su nombre, del vocablo náhuatl: Mexcalli, que significa maguey cocido o pencas cocidas de maguey. Por esa planta simbólica de nuestro glorioso pasado es el que la bebida ocupe en este Estado tan prestigiado lugar, pues se elabora con los magueyes más codiciados, Cupreata, el Manso, el Inaequidens y el Espadín. La ruta cuenta con más de 500 productores de agave, ocupando el tercer lugar a nivel nacional. Son 30 municipios aproximadamente los que producen este destilado, destacando: La Piedad, Morelia, Queréndaro, Churintzio, Tzitzio, Madero, Jiquilpan, Los Reyes, Tocumbo, Villamar, Peribán y Jiménez; con una producción de 300 mil litros de mezcal anuales y generando más de 10,000 empleos gracias al logro de la denominación de origen en el 2012. Como dato extra menciono que Michoacán tiene ya 3 productos con esta distinción: La Charanda, El Tequila y su Mezcal.

16

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

La entusiasta iniciativa que ahora se encuentra organizada en asociaciones productoras, ha desarrollado un nuevo proyecto que incentiva no solo esta actividad: un complemento turístico el cuál te invita a disfrutar la más deliciosa experiencia de los sentidos que se disfruta al recorrer en algunos de estos municipios con la jima, los procesos y la gastronomía. De manera muy peculiar cada maestro mezcalero tiene sus propios secretos de más de 400 años, imprime su experiencia en su selección del agave, su leña, su horno, su trituración, su fermentación, siguiendo los rituales heredados desde la época prehispánica; alambiques de cobre de Santa Clara y ollas de barro sobre los que se instala un sistema de maderas y un enfriador. Es este romanticismo mágico que hace de la destilación el toque íntimo de sabor único. El hablar del mezcal para los michoacanos es parte de sus venas y su corazón, el orgullo de su cultura e historia y el


Michoacán: Donde se conjugan pasado, presente y mezcal

trascender de generación en generación. Saberlo paladear para distinguir su sabor ahumado, la combinación exquisita del picor, lo salado y el toque dulce que se siente en la lengua al degustarlo, y hay los más atrevidos que agregan sabores nuevos, de frutos, hierbas y especias para seguir conjugando el pasado y el presente de fusión.

Venir a Michoacán es un sueño. Un buen mezcal en maridaje con las gorditas de arriero, con los tacos de carnitas, los de cabeza, el queso de Cotija, la birria, las tortas de tostada, los uchepos, las corundas, la olla podrida, la morisqueta, los dulces en conserva… Es recorrer

cada rincón de este destino mágico y comprobar que Michoacán es el alma de México. Y su gastronomía, su historia y tradición, son el alma de Michoacán.

* Gabriela Marín Colín es empresaria hotelera. Socia fundadora de FERATUM. Festival Internacional de Cine Fantástico. Promotora Turística de Tlalpujahua, Michoacán.

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

17


LAS RUTAS DEL MEZCAL

Seis motivos para enamorarse de

uana�ua�o G y sus mezcales Por: Claudia Góngora*.

E

l agave ha sido parte de la identidad de nuestro territorio desde tiempos mesoamericanos, tanto al ser parte de la alimentación, pasando por el uso recreativo, a la creación del pulque -la bebida de los dioses- y perfeccionar la técnica del destilado al punto que, en 1619 se publicara un documento donde se expone la necesidad de que el “Vino Mezcal” pagara diezmo debido a su popularidad. En el estado de Guanajuato hay dos municipios que gozan de la denominación de origen del mezcal: San Felipe y San Luis de la Paz, sitios ideales para el cultivo del maguey por su clima semiseco y su gran extensión. En la región actualmente hay alrededor de cinco fábricas, las cuales producen un estimado diario de 150 litros, aunque algunas de ellas solo operan entre octubre y enero.

1) MEZCALERA PENCA Y PIEDRA (SAN FELIPE) Ubicada en la Sierra de Vergel de Lobos, (aproximadamente a 40 minutos de la Ciudad de León). Se elabora mezcal con el método artesanal al palenque estilo oaxaqueño. Aquí transmiten a los campesinos la forma correcta de jimar el agave, ofreciéndoles la oportunidad de que lo vendan a más productores de mezcal de la zona.

Tipos de Agave: Espadín, Salmiana y Cenizo. Para los turistas: Actividades Recorridos con degustación. Hospedaje y servicio de alimentos. 2) MEZCALERA VILLASUSO (SAN FELIPE)

Estos municipios cuentan con los requerimientos tanto humanos como naturales para el cultivo de agarra y producción del mezcal, respaldados por una tradición histórica generada por los grandes hacendados de la región.

Y aquí te presentamos seis poderosos motivos para enamorarse del mezcal guanajuatense a través de estas magníficas mezcaleras abiertas actividad turística.

18

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

Ubicada en la Estación Jaral de Berrio. Mezcal Villasuso garantiza su calidad artesanal: lealtad a la tierra, personas y clientes.

Tipos de Agave: Salmiana.


Para los turistas: degustación, maridaje, cocción de piñas en hornos, molienda de piñas en Tahona, fermentación de mosto, destilación de alambiques de cobre. 3) MEZCALERA VERGEL DE GUADALUPE (SAN LUIS DE LA PAZ) Se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal. Tradición mezcalera desde 1780, se produce mezcal rescatando la receta de sus antepasados, se representan con el horno elevado de mampostería con leña de encino, mezquite y huizache.

Tipos de Agave: Salmiana, Pulquero (A.Mapisaga), Parryi. Este último característico de Guanajuato. Para los turistas: Recorridos de campo, catas, recorrido por la huerta de árboles frutales, comida típica y renta de jardín para eventos.

La fábrica de mezcal abrió sus puertas por primera vez en el año de1980.

Tipos de Agave: Salmiana, Angustifolia y Agave salmiana Crassispina. Para los turistas: Tours guiados, antojitos mexicanos y mixología con mezcal y venta de mezcal artesanal. 5) MEZCALERA LA QUINTA (SAN LUIS DE LA PAZ) Se encuentra a 30 minutos de la cabecera municipal. Es un mezcal de gran presencia al contacto con la boca y la nariz. Cuenta con aromas herbales, silvestres e intensos con rastros dulces como maguey cocido. Es ligeramente cremoso y amaderado con excelente y duradera permanencia en boca evidenciando el cuidado en su elaboración.

Tipos de Agave: Salmiana silvestre. 4) MEZCALERA POZO HONDO (SAN LUIS DE LA PAZ) Se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal.

Para los turistas: Recorridos al campo y fábrica de mezcal, hiking, paseos a caballo y servicio de alimentos.

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

19


6) MEZCALERA CUANAX (SAN LUIS DE LA PAZ) Se encuentra ubicada en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos. Esta mezcalera inicia con Juan Antonio Castellanos Cardona junto con Diana Landin Campos, quien tuvo varios intentos para impulsar el mezcal en Guanajuato con técnicos de Zacatecas. Teniendo varios años de experiencia inicia una producción propia a finales del año 2014 en Guanajuato y San Luis Potosí.

Tipos de Agave: Salmiana, Americana, Espadín, Papalote y Ensambles. Para los turistas: Personalización de botella, taller de destilado, cata mezcalera, tabla mezcalera, capacitación en producción y venta del mezcal, recorrido a campo magueyero, recorrido en producción, recorridos con cata. Más allá de las delicias que percibe el paladar, el mezcal y su producción son una actividad benéfica para la región y con un importante impacto social, te compartimos algunos números que te dejarán sonriendo, como si hubieras ya “dado algunos besitos” a tu mezcal.

• El Mezcal genera más 19,000 empleos directos y más de 85,000 empleos indirectos. • Ha permitido que migrantes regresen a sus comunidades de origen al ser fuente de empleo para hombres y mujeres fomentando economía rural en donde se carece de fuentes de empleo temporales y permanentes. • Evita que poblaciones altamente susceptibles se empleen en actividades no lícitas y propicia la profesionalización de los integrantes y sus nuevas generaciones. • Promueve el sentido de identidad cultural y orgullo nacional Social. Además de San Felipe y San Luis de la Paz, 11 municipios más están buscando extender la denominación de origen: Atarjea, San Diego de la Unión, Comonfort, San José Iturbide, Doctor Mora, Santa Catarina, Dolores Hidalgo, Tierra Blanca, Xichú, Ocampo y Victoria.

* Claudia Góngora es Comunicóloga directora de Más México Noticias e Imagen Cdmx. Ama y promuevo México y su grandeza. @claudiaelliane 20

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020



LAS RUTAS DEL MEZCAL

El Mezcal marida con los Meetings Por: Carla Galindez*.

La bebida de los dioses como protagonista de acciones sostenibles en la reactivación económica. Vivir” tendrá una nueva connotación en una nueva forma de promover el turismo. Si ya en el pasado reciente se hablaba de vivencias, hoy, en corto, mediano y largo plazo será un diferenciador en cuanto a la contratación de experiencias turísticas, ya que las personas no sólo quieren disfrutar, sino también participar en actividades que realcen sus historias, y la gastronomía cuenta con todas las características para lograr ese objetivo.

22

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

La “Demanda de lo Genuino” ya venía en aumento, pero esta contingencia que estamos pasando a nivel global impulsará aún más la diversificación del turismo, de manera importante y obligatoria para la reactivación económica: El turismo gastronómico genera empleos de diversa índole, obliga a diseñar productos y servicios de calidad, combate la estacionalidad, se disfruta localmente, impulsa atractivos de pequeños pueblos y el mundo rural, apoya a pequeños y


destino (son 9 los estados mexicanos que cuentan con esta denominación de origen) por medio de diversas actividades de altísima calidad. “Saborear” El Mezcal es por mucho un atractivo mundial: para los cazadores de los auténtico, de lo natural (a diferencia de otras bebidas, el mezcal no necesita aditivos para obtener su aroma y sabor característico) y de la combinación con costumbres y saberes de cada lugar es una mezcla que bien vale la pena impulsar, otros países generan millones de dólares con esta tipología de turismo. El turismo gastronómico es muy versátil, lo único a tener en cuenta es el tiempo a emplear y la cantidad de personas que se va a atender para disfrutar estas experiencias. Ahora que debemos organizar eventos presenciales con un reducido grupo de personas o “híbridos” el Mezcal como protagonista es una excelente opción para acciones sostenibles en la reactivación económica de nuestro país. Ya sea un tour o walking tour (por aquello de la sana distancia), una excursión que incluya admirar el paisaje agavero, la visita a los productores, degustaciones y catas, coincidir con una festividad local, una clase de cocina tradicional maridando con mezcal o simplemente una presentación de un “Show Cooking” tenemos para rato opciones, ideales para incluir en nuestro programa social, turístico o cultural. La tarea de llenar un “Check list del Mezcal” en México no es tarea fácil, por las distancias, conectividad y cantidad de atractivos que no nos podemos perder, pero que bien vale la pena para un viaje de incentivo, cada lugar tiene su particularidad y la experiencia cultural y gastronómica será igualmente inolvidable. Estar en Durango, Zacatecas o San Luis Potosí, o ir a Puebla y combinarlo con Oaxaca y Guerrero, visitar Michoacán, Guanajuato o Tamaulipas será una opción muy atractiva para los participantes.

medianos productores, por lo cual es una solución sustentable, donde todos ganamos. “Comer” y “Beber” más allá de lo que es saciar una necesidad fisiológica es para muchos un ritual, una vivencia que involucra los 5 sentidos, un recuerdo memorable. Tener al Mezcal dentro de un programa social de un encuentro corporativo, como tour para acompañantes, como extensión de su estadía y hasta para actividades de team building es una excelente idea, ya que involucra no sólo lo que se toma, sino el conocimiento que se comparte, la historia y cultura del lugar, la valorización del

Otra ventaja que nos beneficia es cómo se comunican estas vivencias. El turismo gastronómico es el número uno en cuanto a su proyección en redes sociales, las personas quieren compartir sus momentos con el resto del mundo y toman imágenes o videos de su cata, de ese “compartir” con sus colegas o amigos, de estar en un campo de agave, de escuchar leyendas e historias… sobre esa experiencia lúdica donde fueron protagonistas.

*Carla Galindez es CEO de Destinos y Negocios Latam, Press & Marketing, Agencia MICE carla@destinosynegocios.com.mx PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

23


LAS RUTAS DEL MEZCAL

Cuando me muera, como te agradecería que pusieras en mi tumba, dos botellas de mezcal” - iba cantando bajo el sol con mi sombrero de palma, entre mezquites, tunas, nopales y magueyes, mientras recorríamos las mezcalerías de la zona Centro y Altiplano del Estado de San Luis Potosí. Vaya que los que conocen este árido lugar, saben que tienen diversas opciones para elegir con que mezcal pasar sus fiestas, reuniones o simplemente brindar por la salud de todos. A treinta minutos de la capital potosina nos encontramos con las mezcalerías que tienen más de un siglo de tradición, en donde el maguey silvestre de la familia Salmiana, ha dado a esta tierra el legítimo y magnífico sabor especial del mezcal potosino. Iniciando con la ruta nos explicaron que el origen de la palabra “Mezcal” proviene del náhuatl Metl, que significa maguey e Ixca, hornear. En esta región existen tres tipos de proceso de elaboración: Ancestral, artesanal e industrial, siendo las mezcalerías Laguna Seca, Estación Ipiña, Santa Teresa, La Campanilla, Peñasco, y Patatús quienes se encargan de sus diferentes procesos, dichas mezcaleras se ubican en los municipios de Charcas, Mexquitic de Carmona, Ahualulco, Moctezuma y la Delegación de Bocas. Cuando nos adentramos en el recorrido, el maestro mezcalero nos señaló que el proceso inicia con jimar o rejar el agave, continuando con la recolección y transportación de la piña que esta lista para convertirse en mezcal. En ese momento percibí un olor inigualable, era el maguey cocido sudando en sus mieles, que se encontraba dentro de un horno bajo el suelo. Fue aquí donde comencé a distinguir la diferencia entre procesos, ya que el mezcal artesanal se coce en hornos de mampostería

y el industrial en procesos más modernos. Enseguida fuimos a la molienda de la piña, que fue triturada con piedras enormes llamadas Tahonas. Pude observar cómo se extraían las mieles que se pondrían a fermentar con microorganismos de levadura y azúcares. Para rematar, llegó la actividad más importante “la destilación”; en donde mezclaron vapor, jugos fermentados y agua fría, creando la bebida más exquisita del mundo “El Mezcal”. Quedé impactado al visitar la mezcalería de Campanilla en la comunidad de Palmar Segundo, me sorprendió ver la destilación

24

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020


Las Rutas del Mezcal en

Por: Martín Nicolás Gascón Mata*.

de gota en gota, en donde los jugos fermentados se vierten en una olla de barro bajo el suelo, generando el vino de maguey nombrado Patrimonio Intangible del Estado de San Luis Potosí. Es un orgullo que las comunidades preserven esta tradición. Los mezcales potosinos han sido galardonados y premiados a nivel nacional e internacional, posicionándose como los mejores mezcales del mundo. Finalizamos la Ruta degustando la variedad de mezcales, acompañado de la exquisita gastronomía que permanecerá guardada en el paladar y en mi corazón.

¿Te gustaría vivir esta experiencia, que aniquilara tus papilas gustativas? Escríbenos a viajesytours@trotatour.com y haz de tú buen gusto una escapada a las maravillas del Mezcal.

* Martín Nicolás Gascón Mata es CEO de Trotatours, operadora turística de experiencias y tours en las cuatro regiones del estado de San Luis Potosí Trotatours @trotatourslp www.trotatour.com

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

25


LAS RUTAS DEL MEZCAL

Incentivos con sabor a Mezcal, Experiencia ancestral Por: David Díaz*.

D

ecidir a que destino llevar un grupo de incentivo es una tarea ardua de investigación, existen destinos que tienen tales atractivos que prácticamente las experiencias se generan alrededor de esos atractivos y es responsabilidad de la industria local que las experiencias crezcan de forma tal que se vuelvan imperdibles. Existen destinos que ya tienen cierta personalidad desarrollada y que por años se sigue explotando lo cual no esta mal, pero, si se busca tener más demanda debemos encontrar y generar mas producto turístico de incentivo para promoverlo mejor.

En cada uno de estos destinos existen rutas que estan alli no para descubrirlas, sino para experimentarlas con pasion, rutas que nos. Trasladan a los tiempos de las haciendas y donde viviremos el proceso para obtener esta bebida que nos llena de felicidad, que nos acompaña en la soledad y que nos ayuda a recordar la belleza de cada lugar.

Si tomamos como ejemplo a México, existen iconos del país que nos invitan a vivir ciertas experiencias, tal es el caso de explorar los campos de agave azul, conocer el proceso para obtener Tequila y vivir ese momento con el sabor de un México de antaño.

El Mezcal tambien nos lleva al mundo de la mitologia, a leyendas indigenas acompañadas de virilidad y el efecto afrodisiaco del gusano. Hay quienes aseguran que al comer el gusano que esta en una botella de Mezcal tendras un encuentro con el alma de esta bebida espirituosa.

Podría decirse que al ser la bebida mundialmente conocida esa experiencia se convierte en el único imperdible al visitar este país, sin embargo, México es tan rico en cultura que suma valor en cada destino a lo largo y ancho de su territorio y parte de esa riqueza tiene que ver con otras bebidas que han tomado gran fuerza por su calidad y personalidad propia, tal es el caso de El Mezcal.

La realidad es, que la magia de una experiencia bien construida para incentivos hara que los asistentes recuerden que en Mexico ademas del Famoso Tequila existe el Mezcal, con ese espiritu ahumado que persiste aun con alguna mezcla y que depues de vivir ese mundo entenderemos mejor al escuchar: Espadin, Minero ó Papalote pero, ademas, sabremos que Pechuga de Pollo es mucho màs que un platillo a la mesa y que ciertamente quedaremos enamorados despues del “primer beso”.

El Mezcal, al provenir de un agave se convierte en “primo hermano” del Tequila, pero con tal presencia que se viene ganando un reconocimiento mundial no solo por su calidad sino por la magia que lo rodea. El Mezcal además cuenta con denominación de origen.

26

Construir una experiencia para incentivos alrededor del Mezcal nos lleva a diferentes destinos, Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, un municipio de Guanajuato y siete de Tamaulipas.

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

* David Díaz imparte conferencias y programas educativos de SITE (Society for Incentive Travel Excellence) a nivel nacional e internacional y es socio fundador de Procesa Event Management & Incentivos.



LA METRO

Presea

2020

Metropolitana

El Comité de la Presea Metropolitana, encabezado por el expresidente de la Metro y quien fuera el primer presidente de la misma asociación, Isaac Brown, da un mes de plazo para recibir las propuestas de acuerdo con el reglamento establecido para su otorgamiento, es decir, en el mes de agosto invita a sus socios a presentar una propuesta, enviando el currículum vitae actualizado del candidato y una exposición de motivos que justifiquen la postulación. El Comité de la Presea Metropolitana está conformado por los expresidentes de la Asociación quienes deberán elegir por unanimidad al merecedor de la misma. El premio se entregará en el marco del 27º Aniversario de la Metro, cuya celebración están por definir si será presencial o virtual, dadas las circunstancias actuales derivadas del Covid 19.

L

a Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, A.C. lanzó la convocatoria a sus agremiados para que envíen propuestas de candidatos a recibir la “Presea Metropolitana 2020”. Este galardón lo otorga la Metro desde 1997, reconociendo a aquellas personas que han tenido una destacada trayectoria por más de 25 años en el sector turístico; de acuerdo con su reglamento interno, los candidatos deben también tener un reconocido prestigio profesional y personal, así como haber contribuido con su profesionalismo al desarrollo de esta industria.

28

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020


tempuras, salteados, para aliñar ensaladas o hasta en postres.

ADVERTORIAL

AMOR A PRIMER BOCADO La marca Savant Oils llega a México para cuidar tu salud y consentir a tu paladar con aceite de salvado de arroz.

BENEFICIOS

• Es libre de grasas tra en grasas monoinsatu insaturadas, en Omeg

salta los sabores: es neutro y l aceite de arroz es reconocido por tener propiedades que resaltan el sabor y compite con los saborestextura de los de los alimentos. Durante años ha sido el favorito en países asiáticos como Bangladesh, Japón, India y China. Sus nutrientes lo hacen ideal para•el Es duradero: su alto c mentos. uso en el hogar y en la industria. El aceite de arroz Savant Oils se produce en Estados Unidos con el arroz que se de antioxidantes natu cosecha en la cuenca del río Mississippi. Viene en presentaciones de 250 y 500 ml. tribuye a una vida má pacidad de calentamiento: Es ideal para hacer frituras, coberturas, alimentos a la parrilla, horneados. salsas, anaquel y a una vida ú punto de humo es de tempuras, 254°C, salteados, para aliñar ensaladas o hasta en postres. da del producto. al para saltear y freír alimensin que absorban demasiada • Está certificado: es a sa, dejándoles una sensación la alimentación koshe cante y fresca. Gracias a esta alérgeno. istencia térmica, no pierde sus piedades nutritivas. • Es libre de grasas trans: y rico SUS BENEFICIOS • Sus propiedades: el en grasas monoinsaturadas y politambién es rico en vit ‘non GMO’: proviene granos insaturadas, en Omega 3 y 6. • Resalta losde sabores: es neutro y no compite con los sabores de los —amiga del sistema in arroz que no han sido modifica• Es duradero: su alto contenido alimentos. antioxidantes de fácil s genéticamente. de antioxidantes naturales, contribuye a una vida más larga en el • Capacidad de calentamiento: como el escualeno ya anaquel y a una vida útil prolongael punto de humo es de 254°C, de fitosteroles y tocot contiene conservadores da del producto. ideal para saltear yni freír alimentos sin que absorban demasiada ayudan a reducir el ni tivos sintéticos: Su contenido • Está certificado: es apto para grasa, dejándoles una sensación ción del en ural de Oryzanol, antioxidante la alimentación kosher y nocolesterol es crocante y fresca. Gracias a esta alérgeno. térmica, no pierde sus sanguíneo. ural, mantieneresistencia la estabilidad propiedades nutritivas. aceite. • Sus propiedades: el aceite

E

• Es ‘non GMO’: proviene de granos de arroz que no han sido modificados genéticamente.

también es rico en vitamina E —amiga del sistema inmune—; antioxidantes de fácil absorción como el escualeno y altos índices de fitosteroles y tocotrienol, que ayudan a reducir el nivel de absorción del colesterol en el torrente sanguíneo.

• No contiene conservadores ni aditivos sintéticos: Su contenido natural de Oryzanol, antioxidante natural, mantiene la estabilidad del aceite.

No te quedes sin probar y descubrir No te quedes probar y descubrir todos los beneficios de sin Savant Oils para tu cocina. todos los beneficios de Savant Oils para tu cocina. ENCUÉNTRALO, AQUÍAQUÍ ENCUÉNTRALO,


INDUSTRIA DE REUNIONES

Turismo MICE rumbo a la reactivación

Por: Esmeralda Perea*.

C

onstantemente me preguntan si creo que el Turismo de Reuniones se reactivará pronto. Es un hecho que ya estamos buscando después de 5 meses el camino rumbo a la reactivación; pero antes de dar mi punto de vista al respecto quiero hacer un recuento de lo que la pandemia global ha impactado en nuestra industria MICE (Meetings, Incentives, Congress and Exhibitions). • Recordaremos que antes del COVID el turismo de reuniones en México representaba el 1.6% del PIB nacional y generaba el 1.8% del empleo del País. Produciendo aproximadamente 320 mil eventos con 35 millones de participantes y 29 millones de cuartos noche para el sector hotelero, 1 millón 71 mil mexicanos tuvieron empleo en esta industria el año pasado de acuerdo a datos del COMIR (Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones). • En marzo la (OMS - Organización Mundial de la Salud) declara pandemia al COVID y es cuando la industria de reuniones o segmento MICE, hablando en temas turísticos, fue de las primeras industrias en verse afectadas ya que es una industria que convoca a reuniones grupales. Se empiezan a cancelar eventos de talla mundial como el Mobile World Congress

30

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

(uno de los mayores eventos de tecnología del mundo), las olimpiadas de Japón, IMEX e IBTM, entre otros. y se termina desatando un efecto domino. • Surge la incertidumbre sobre si se retomaran pronto o no los eventos. Los clientes comienzan a cancelar los más próximos, de ahí surge una campaña para motivar a los organizadores a solo posponer y no cancelar sus eventos. • Ahí empieza el viacrucis del turismo de reuniones ya que se han venido aplazando eventos, primero llevándolos al segundo semestre del año y ahora al primer trimestre del próximo o hasta que se tenga una vacuna para poder contar la seguridad de viajar y volver a hacer eventos masivos. • Ante esta disruptiva y con el afán de reactivar actividades se generan la fiebre de los webinars, eventos o reuniones virtuales sembrando el temor de que los eventos virtuales llegaron para quedarse y desbancar a los presenciales. Se desarrollan plataformas digitales para poder dar pauta a una reactivación temporal; asociaciones como MPI inician con las transmisiones de eventos 100% virtuales, donde se ofrece a los participantes poder continuar interactuando pese al confinamiento.


Considero que la industria MICE se recuperará lento, que debemos seguir buscando la innovación y creatividad a fin de no hundirnos, generar alianzas que nos fortalezcan y fomentar la empatía multidireccional (cliente – proveedor - empleador y colaborador). Es una industria que evolucionó 360° en un corto periodo como si hubieran pasado 10 años, los eventos virtuales e híbridos llegaron para quedarse, la tecnología ya no es un lujo es parte de esta nueva normalidad. Sin embargo, el ser humano por naturaleza es nómada y busca estar en constante movimiento y su psique lo anima a buscar socializar e interactuar de manera presencial, por lo que tarde o temprano viajar será una de las actividades que resurjan ayudando a levantar la economía del país. Llegar a los números que teníamos no será fácil y ni siquiera será el objetivo. La nueva forma de viajar y hacer eventos ahora buscará reuniones pequeñas donde el contenido y generar experiencias a pesar de lo virtual, será la clave para el éxito de eventos tanto híbridos, virtuales o presenciales.

• Poco a poco se inician eventos híbridos tomando todas las medidas de seguridad de manera presencial dando pie así a la nueva era de los eventos híbridos. • Surgen una serie de protocolos y manuales como el que generó SECTUR Federal y COMIR especializado en eventos. • Recientemente se empieza a dar señales de reactivación siendo Campeche el primer estado en pasar a semáforo amarillo, lo cual permite tener una esperanza de que con un buen trabajo en equipo y respetando las medidas correspondientes se pueden retomar actividades pronto. • Empiezan los eventos presenciales como el que realizó la asociación PCMA y se esperan próximos eventos híbridos como el WMF el cual genera expectativa y esperanza de que todo salga bien. Asociaciones como AMPROFEC lanzan eventos de ensayo en la industria para poder medir gradualmente la interacción con esta nueva normalidad. Con todo esto lo que puedo responder sobre si creo que el Turismo de Reuniones se reactivará pronto, basándome en puntos de vista de distintos actores de la industria y de lo que hemos vivido.

El turismo de masa será el último en recuperarse; los destinos emergentes y regionales serán la base del nuevo turismo. Antes de la pandemia según estudios realizados por Radar Turístico las principales prioridades para las organizaciones de gestión y promoción de los destinos eran el desarrollo de la marca y estrategias de marketing en primer lugar, las ventas de reuniones y convenciones en segundo lugar; y desarrollo de producto y destino en tercer lugar. En los próximos tres años, se prevé que este comportamiento establezca nuevas prioridades, marca y marketing seguirá siendo la principal, seguida de cerca por desarrollo de producto y destino en segundo puesto; y un desarrollo económico más amplio en el tercer puesto. Dar seguridad al viajero será una de las nuevas prioridades, por lo que los proveedores de la cadena de valor deberán capacitarse constantemente no solo en sanidad si no en una nueva forma de dar un servicio con empatía psicológica y bienestar que hagan que los organizadores de eventos y tomadores de decisiones estén y se sientan seguros; y todo esto en pro de la reactivación de nuestro Turismo de Reuniones.

* Esmeralda Perea es Fundadora de Turismo On Line Radio y Directora de la integradora de servicios turísticos Movaanxa Events & Marketing.

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

31


TURISMO

La reactivación del turismo y la comunicación de riesgo

Por: Felipe Reyes Barragán*.

A

nte la situación global que vivimos desde comienzos del 2020 y su evolución natural, que ha pasado desde un confinamiento casi total hasta la apertura gradual de las actividades económicas, el turismo y la hospitalidad fueron de las industrias que se ha visto afectadas, al ser de las primeras que tuvieron que suspender actividades y que ahora, tras la puesta en marcha de los semáforos

32

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

estatales, poco a poco regresan a la “nueva normalidad” bajo esquemas de ocupación en porcentajes y aplicando las medida de sana distancia y sanitarias para la protección y salvaguarda de los turistas y por supuesto, de los locales y los colaboradores del sector. Y es que en el turismo y la hospitalidad, a diferencia de otros sectores, la confianza, la credibilidad y la percepción son las

bases que fundamentalmente sostienen la imagen de un destino o negocio, así pues, ser cuidadoso con el regreso paulatino a las actividades se vuelve un reto que debemos considerar en esta nueva normalidad. Es una realidad que el COVID-19 estará presente por un largo tiempo en nuestras vidas y está incidiendo en la toma de decisiones de todo tipo, desde asistir a


de contagio” per se y también influyen factores como experiencias previas propias o conocidas, nivel de formación, de ingresos, edad y género, nacionalidad, así como la propensión a tomar “ciertos” riesgos. Si un destino es percibido como “peligroso”, difícilmente recibirá un gran número de visitantes. La imagen y las percepciones son las que terminan influyendo en el comportamiento de compra. Cuando las personas están indecisas o titubeantes– el mensaje correcto en el momento exacto, a través de la persona o instancia correcta, puede influir en las decisiones y al mismo tiempo, ayudar a salvar negocios. Para ello debemos recurrir a la comunicación de riesgo. ¿Qué es la comunicación de riesgo? Es aquella que proporciona información confiable, certera, verídica y verificable acerca del tipo y magnitud de los hechos presentes y su impacto para ayudar, proporcionando información y datos, que sirvan en la toma de decisiones y por ende, de la elección. (¿Viajo o no viajo?). Debemos establecer estrategias de comunicación por diversos medios y plataformas en función de nuestros públicos que ayuden en la identificación, caracterización y cuantificación del riesgo y para ello, algunas sugerencias: • NO debemos pensar en automático, asumir, que la gente ya conoce y sabe de los riesgos conocidos y potenciales. una zona de ciudad que esta señalada de alto riesgo por los contagios dados en dicho espacio hasta la asistencia a un restaurante ya no solo en función del menú o de los precios, sino de las medidas sanitarias que implementan. En el turismo, debemos saber que la percepción del riesgo, a la hora de seleccionar un destino, está influida por la existencia del “riesgo” y “probabilidad

• En función de tu mercado, debes elaborar mensajes que estén creados desde las actitudes, las creencias, la conducta y los valores de tus posibles visitantes. De tal manera que el miedo

de un grupo de consumidores de más de 80 años será muy diferente a los de un grupo de mujeres de menos de 40 años. • Comprender que más allá de lo racional, las emociones y los sentimientos juegan e influyen. Ojo, no se trata de disuadir o evitar que vengan, se trata de hacerles ver que, a pesar del riesgo real, tu hotel, tu restaurante, tu operadora esta lista y preparada para recibirte y atenderte, cuidándote y cuidándose ellos. Por ello, algunos mensajes que desde la comunicación de riesgo puedes implementar. • Tus políticas y los procedimientos estándar mostrando los procesos que sigues día a día y su impacto esperado. • Los días, horas y lugares con los que puedes ofrecer servicio y bajo que condiciones • Lo que estás haciendo para mantener sanitizadas las áreas operativas y uso y consumo. (Qué haces, qué usas de productos, cada cuando, etc.) • Como cuidas a tu personal y colaboradores y a la comunidad. En el corto plazo, el panorama pinta complicado, en medio de pérdidas económicas, cancelación de reservas, pérdida de confianza y cierre de negocios. Pero nuestra industria, la turística, que es el motor del pais por su carácter transversal con otras industrias, tiene el potencial de ser el detonador de la recuperación de México, hagamos que esto suceda con orden y sobre todo, con estrategia, estoy seguro que pronto nos veremos en los caminos y destinos de nuestro país.

* Felipe Reyes Barragán es especialista en RRPP y protocolo. felipereyesbarragan.com soy@felipereyesbarragan.com

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

33


TURISMO

#Turismo

Prioridad Nacional Por: Mar Carbajal y Carmen Joaquín Hernández*.

A través del tiempo, el sector turístico ha sido una industria que ha dado a nuestro país grandes beneficios, los cuales se han visto reflejados en las cifras sobre el impacto en la economía directa, contemplados en 8.7% en el PIB y más de un 15 % indirectamente. El turismo cuenta con una cadena de valor que, de acuerdo a SECTUR, incluye más de 120 actividades económicas, 450 mil de micros y pequeñas empresas componen este ecosistema haciendo el 94% de su total. Es un Sector que crea nuevas fuentes de trabajo constantemente, que mayor cantidad de jóvenes emplea y el segundo en lo que respecta a las mujeres en México. El Turismo ha sido siempre un factor determinante para detonar el desarrollo económico y promover el bienestar social de un municipio, estado o país. Una vez poniendo en contexto la importancia del Turismo en nuestro País, pasemos a la siguiente reflexión:

34

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

El Sector Turismo, como muchos sectores en México y el mundo, se encuentra en terapia intensiva, luchando día a día por sobrevivir, aún a pesar de poder contar con los mejores especialistas en la materia. La realidad es que no puede hacer mucho sin recursos. En la gran mayoría de los demás países con vocación turística así se ha entendido y por ello se han implementado importantes paquetes económicos para apoyar al Sector y paliar de la mejor manera la crisis. Nuestro caso ha

El Turismo es un Sector que crea nuevas fuentes de trabajo constantemente, que mayor cantidad de jóvenes emplea y el segundo en lo que respecta a las mujeres en México.

Ilustración: macrovector / Freepik / freepik.com.

H

ace unos meses comenzó la crisis más fuerte que se ha registrado a nivel mundial, crisis que ha sido particularmente trágica para el Sector Turismo.


sido muy diferente. Desafortunadamente aquí, han desvalijado a la SECTUR y cada día que pasa le van amputando más y más partes. La percepción desde la opinión pública de colapso es evidente, y especialmente en la comunidad turística en la que la mayoría nos conocemos y reconocemos. En una comunidad que ha demostrado resiliencia y que se caracteriza por siempre sumar, hoy se siente un enorme desánimo. Coincido con el Ejecutivo: los Mexicanos somos una buena sociedad, ya no nos engañan, estamos informados y la información que tenemos no nos brinda ninguna esperanza. Ahora, pasando al punto de equilibrio, México requiere urgentemente de una política publica económica que ayude a nuestro país, a las pymes, a mantener los empleos que aún existen, a promover la inversión con incentivos fiscales, etc. Ésas serían algunas medidas que podrían hacer una diferencia real, muy superiores a lo que ahora, hablando en términos médicos recibimos del gobierno, que no es más que una aspirina, cuando la verdadera dolencia es un cáncer. El sector turístico será el ultimo en reactivarse, no tiene opción, no es una actividad esencial y por lo mismo si no se entiende y atiende tendrá consecuencias que tristemente llevarán a más pobreza. Es cierto que los programas sociales son importantes, tan importantes como la actividad económica, una le genera flujo a la otra. Y si colapsa nuestro sistema económico los programas sociales no tendrán de dónde obtener recursos para operar. ¿Qué le hace pensar al ejecutivo que la amputación a la Secretaria de Turismo la hará funcional?

La única forma en la que podemos salir adelante de esta crisis es haciendo alianzas y llevando a cabo una verdadera reconciliación a través de un Acuerdo Nacional.

Como quizá él se le preguntaría ¿De qué manera podríamos darle un respiro a la pobreza si le quitáramos los recursos a programas sociales? La única forma en la que podemos salir adelante de esta crisis es haciendo alianzas y llevando a cabo una verdadera reconciliación a través de un Acuerdo Nacional. No hay duda que éste es un momento de ejemplos, porque si bien las palabras convencen, el ejemplo arrastra, y será muy difícil arrastrar al pueblo a tomar acciones diferentes a aquellas que hace el líder supremo del país. Si bien México está en una crisis social desde hace muchos años, no se puede corregir una cosa desatendiendo otra. En la anatomía económica de nuestro país, el Turismo hoy al no ser considerado como Prioridad Nacional corre el riesgo de que se le sigan amputando partes, y si se sigue con el mismo tratamiento el Turismo morirá. Eso, Señor Presidente, podría ser catalogado en un historial clínico como negligencia médica, y eso en el sector médico se cataloga como crimen y se penaliza.

*Mar Carbajal es representante de la Federación de Empresarios Turísticos Nacional. Carmen Joaquin Hernández es Presidente de Coparmex Cozumel.

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

35


MPI MEXICO CHAPTER

Nadie sabe lo suficiente, para darse el lujo de dejar de aprender…

P

or ello estoy muy entusiasmado de participar este año como VP de educación en el equipo Francisco Cachafeiro en el board 2020-2021 de MPI Mexico Chapter.

MPI a nivel global siempre ha sido un organismo que promueve la educación para crecer y desarrollar profesionales que somos los responsables de crecer y mejorar la industria así como los negocios y beneficios que de ella surgen, y el capitulo mexicano no ha sido la excepción contribuyendo fuertemente a estos objetivos, y tan reconocida ha sido su labor que este año el capítulo fue nominado como Rise Awards Finalist en la sección “Innovative Educational Programming” gracias al esfuerzo realizado por las últimas administraciones. Para este nuevo período los retos son cada vez más interesantes, contamos ya con varios productos educativos y hay otros en el horno que pronto daremos a conocer, aquí les platico un poco de ellos:

capacitar en temas técnicos y operativos de eventos y estará disponible a partir de septiembre.

Eventos Educativos: Ya conocidos por su gran convocatoria, excelente contenido y gran oportunidad de networking, estos eventos seguirán en el calendario de actividades con temas y speaker de gran interés para la industria, estemos pendientes de las fechas y modalidad (presencial o virtual).

Congreso MPI: Durante 2020 no logramos reunirnos presencialmente y nuestro congreso se quedo con la mesa puesta, pero en 2021 nada nos detendrá y volveremos a estar juntos en el mismo destino programado, ¡Puerto Vallarta! Donde tenemos preparado un programa con temas nunca expuestos y sobre todo de gran valor ahora que nuestra industria tanto ha cambiado. Toda la información estará disponible en la página web de MPI.

Campus MPI: Un programa diseñado con expertos de la industria, que se puede hacer a la medida de las necesidades de los destinos, donde se puede elegir de un menú muy amplio e interesante de temas que ayuda a estandarizar los conocimientos de la cadena de valor.

Basic Bootcamp: No importa si tienes poco tiempo en la

Por ello invitamos a todos nuestros miembros a participar de uno de los mas importantes beneficios que obtienen al ser parte de este dinámico capitulo, y no solo en el lado del aprendizaje, si tú tienes proyectos educativos que deseas donar a la asociación para incrementar este acervo estamos encantados de escucharte.

industria o si ya cuentas con importante experiencia, las bases siempre deben permanecer solidas y frescas, por ello este programa desarrollado por MPI global con estándares internacionales, es un certificado avalado por el Event Industry Council, y que ahora México cuenta con la licencia para impartirlo en español, ¡un beneficio más de ser miembro!

¡Recuerda que nuestra industria requiere ser reconstruida pues todo ha cambiado y la educación es sin duda un arma que nos fortalece y ayuda a salir adelante siempre!

MPI Leraning day: Con enfoque en la educación técnica de las etapas fundamentales de un evento, será un curso estilo diplomado exclusivo para miembros MPI. Su objetivo será

36

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

#construyendojuntos sípodemosmpiméxico * Hugo Rosas Guzmán, CMP, CEM, COExpo. VP Educación MPI México Chapter 2020-2021.







LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS

Por: Edgar Morales “El Castor”

Mucho ruido en el

TIANGUIS TURÍSTICO

E

scenario uno: “Alguien ya se metió al sistema de citas preestablecidas para el #TianguisTurístico Digital? Me aparecen solo 23 expositores” lanzó la turistera Ana Shushu Palacios desde su twitter, como respuesta solo obtuvo el silencio de CIE. Esto no fue lo que me platicó la semana pasada Rodrigo Hurtado, director del TTD y Ferias Internacionales de CREA. El día de la entrevista compartió que había 120 expositores ya confirmados ¡y que iban por los 200! Yo esperaba que, mínimo el community manager del Tianguis se hubiera tomado el tiempo para aclarar el tema a Ana Palacios y evitar la incertidumbre que solo abre boquetes a la especulación. Sin embargo, este se volvió un caso más “para la araña”, se perdió en el limbo. Escenario dos: consulto a una docena de agentes de viajes de una lista de agencias que supuestamente ya está confirmada para el 23 y 24 de septiembre. “Nada más no me menciones,

42

PANORAMA TURÍSTICO • AGOSTO 2020

DIGITAL

pero esa es una lista falsa, yo no voy a pagar por participar y te adelanto algo, consulté a otros cinco colegas y están en la misma actitud de no entrarle, no sé quién filtró ese documento”. En otro espacio de expertos en turismo se quejan de que no les dieron el descuento que pidieron, para participar en el TTD. Aunque también recibo el correo que el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay dirige a los prestadores de servicios turísticos de la Ciudad para que participen con tarifas preferenciales siempre y cuando sean expositores registrados en el Tianguis Turístico de Mérida 2021. Como dijera el clásico: “Uy, así que chiste”. Para evitar que empiecen a subir los decibeles del ruido en la comunicación, hay que salir a atajar cada uno de los rumores, pues solo con información clara y precisa pueden dar confianza a los participantes, mucho más en un evento que celebra su primera edición. *

@ElCastorOficial

Artículo publicado en: elcastorviajes.com


¡DISFRUTA

DE TU FIN DE SEMANA! Y OBTÉN HASTA UN 20% DE DESCUENTO

RESERVA LLAMANDO AL

01-800-00999 WWW.IHG.COM

GUADALAJARA EXPO

MORELIA

MORELIA

TARIFA VÁLIDA DE VIERNES A DOMINGO MINIMO 2 NOCHES DE ESTADÍA APLICAN RESTRICCIONES



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.