5 minute read

“Argentina está en camino a convertirse en un país minero”

Camino a la PDAC 2023, la Secretaria de Minería de la Nación, Dra. Fernanda Avila, expuso la ventana de oportunidad que significa la electromovilidad para el desarrollo minero nacional.

Como principal autoridad minera de Argentina, ¿cuál es su mensaje para la comunidad inversora minera que se dará cita en PDAC?

Nuestro país tiene un gran potencial alrededor de la industria minera. La disponibilidad de recursos, el capital humano y científico, y una matriz productiva robusta, posicionan a Argentina como un jugador central en el contexto de transición hacia energías más limpias.

Hacia el interior del país, la minería para Argentina es importante por dos grandes motivos: primero, se ubica en poblaciones alejadas de los centros urbanos y genera puestos de trabajo formal, de calidad y con remuneraciones por encima de la media. Por otro lado, es un sector con un potencial único para aumentar de manera sostenida las exportaciones de Argentina, colaborando en estabilizar la macroeconomía de nuestro país.

En la actualidad, nuestro país cuenta con importantes proyectos en cartera que necesitan seguir recibiendo inversiones para desarrollarse. Con estos fines y entendiendo las particularidades del sector minero pusimos en marcha el Régimen de Fomento a las grandes inversiones para la Exportación oficializado a través del Decreto 234/21 y modificado por el 836/21 y el Decreto 308/2022 que establece el régimen optativo de derechos de exportación progresivos para el cobre.

Queremos mostrar a la comunidad inversora que se dará cita en PDAC nuestro gran potencial geológico, pero también transmitirles que creemos que la minería es un sector vital para el desarrollo econó - mico y social de Argentina. Estamos comprometidos en trabajar en conjunto con el sector privado para crear un entorno favorable para la inversión y desarrollar este potencial de manera responsable, bajo todos los estándares nacionales e internacio - nales que garanticen una transición energética que a su vez sea justa y sustentable. formación Abierto a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), son insumos centrales que nos permiten mejorar la calidad de la información y el debate público sobre la minería, propiciando un diálogo abierto y transparente sobre cómo queremos desarrollar este enorme potencial que tenemos.

¿Se puede dejar de pensar en un país con minería para pasar a una Argentina minera? ¿De qué depende?

Argentina cuenta con los recursos, el capital humano y científico, y está en camino a convertirse en un país minero. La transición energética nos brinda una ventana de oportunidad para que ello suceda. El mundo necesitará cada vez más minerales y metales para uso en tecnologías de energía limpia. En el 2040, en un escenario de desarrollo sostenible, se proyecta que la demanda mundial de litio aumentará 40 veces comparado con el consumo del 2020.

Si nos centramos en dos minerales claves para la transición energética, como el litio y el cobre, nuestro país puede ocupar un rol predominante a nivel mundial. En la actualidad tenemos un proyecto de cobre y seis de litio en construcción, pero además de estos proyectos cuyo impacto en las exportaciones se verá en el corto plazo, Argentina posee una cartera muy relevante de proyectos en etapas avanzadas.

Creemos que hay que seguir por ese camino del diálogo, construyendo consensos y encontrando soluciones compartidas para seguir desarrollando responsablemente nuestro potencial en minería.

¿Qué tareas se ejecutan desde la Secretaría de Minería de la Nación en cuanto a paridad de género?

Uno de los ejes principales de mi gestión en la Secretaría de Minería de la Nación es colaborar en revertir las brechas de género sindicatos, las organizaciones y las comunidades indígenas deben trabajar de manera articulada para alcanzar la igualdad de oportunidades y garantizar la incorporación al mercado laboral.

Mediante la Mesa Interprovincial de Género y Minera generamos espacio de articulación con las provincias. En el Estado Nacional tenemos la responsabilidad de discutir y analizar las iniciativas en materia de género que se llevan a cabo en todos los niveles de gobierno. Bajo dicho marco, se articularon capacitaciones a través del Foro Intergubernamental sobre Minería, Minerales, Metales y Desarrollo Sostenible (IGF) destinadas a los organismos mineros subnacionales y los puntos focales de género pertenecientes a la Mesa.

A su vez, se están llevando a cabo formaciones y capacitaciones en materia de género con organismos públicos mineros, empresas y sindicatos. Mediante conversatorios y exposiciones se intenta sensibilizar sobre las problemáticas históricas vinculadas a la desigualdad.

Por su parte, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se llevó a cabo una consultoría técnica que estaremos presentando a fines de marzo que tuvo como objetivo asistir técnicamente en el diagnóstico de las barreras a la inserción de las mujeres y otras identidades en el empleo de firmas productoras de bienes industriales y de servicios, particularmente en el sector minero. Este relevamiento se dio en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, Salta, San Juan y Santa Cruz.

En el caso del cobre, si se pusieran en funcionamiento los 4 proyectos más avanzados, localizados en las provincias de San Juan, Catamarca y Salta, las exportaciones tan sólo de este mineral podrían ascender a más de US$6.000 millones.

Si tenemos en cuenta nuestro potencial geológico, y se llevan adelante las inversiones de los proyectos en etapas avanzadas, nuestras proyecciones indican que las exportaciones mineras argentinas podrían superar los US$18.000 millones en el mediano plazo. Para esto sabemos que tenemos que seguir trabajando en generar un ambiente propicio para las inversiones, estimulando el diálogo con todos los actores involucrados, no sólo las compañías sino también con la sociedad en su conjunto.

En este sentido, herramientas como la Mesa Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera (MEMAC) o el Sistema de In- en la actividad. La minería, históricamente, fue enmarcada como un terreno masculino que relegaba a las mujeres a las tareas de cuidado, a puestos administrativos o de materia ambiental. Nuestro objetivo es derribar los estereotipos de género para potenciar y visibilizar el trabajo de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ en pos de fortalecer nuestra industria.

Hemos creado una Unidad de Políticas de Género en la Secretaría, a través de la cual establecimos una agenda de gestión que intenta construir una minería sostenible e inclusiva en donde se acorten las históricas brechas que carga la actividad desde sus orígenes. En ese camino, consideramos que es necesario entablar canales de diálogo para identificar las problemáticas, obtener diagnósticos y asumir compromisos con los actores involucrados: los organismos públicos, el sector privado, los

Los últimos datos que arroja el SIACAM nos indican que en octubre de 2022 el empleo minero femenino alcanzó los 3.962 puestos de trabajo, lo que representó un 10,5% del empleo minero total. Este número implicó un incremento del 28,3% interanual, mientras que el empleo minero masculino aumentó un 8,5% interanual. De esta manera, en un año la minería generó 873 nuevos puestos de trabajo para las mujeres argentinas. Las aceleradas variaciones interanuales del empleo minero femenino, que crece más rápido que el masculino, nos indican que vamos por el camino correcto, aunque queda mucho trabajo por delante.

Necesitamos seguir trabajando de manera articulada para mejorar los indicadores numéricos, alcanzar la igualdad de oportunidades y garantizar más puestos de trabajo que se traducen no sólo en una fuerza laboral más competitiva y más productiva, sino también en comunidades más sostenibles e inclusivas en toda su diversidad.