Page 1

JUNIO 2018 N.º 25

5 DE MAYO

Día Internacional del Celíaco Te presentamos una nueva y muy útil app, ¡¡¡descargala gratis!!!

Entrevista a

Mónica Willengton

Enfermedad Celíaca, compromiso de TODOS

REVISTA ESPECIALIZADA DE INTERÉS PARA CELÍACOS Su contenido científico está revisado y supervisado por la Clínica de Gastroenterología Auspiciado


Staff Dirección general, coordinación y realización: Pandora - www.pandora.com.uy Dpto. comercial: hola@pandora.com.uy Diseño y armado: Quasar Creativos Periodistas: Luis Roux Giuliana Mutti Correctora: Evelyn Ferreira Pereira Consejo editor asesor: Clínica de Gastroenterología «Prof. Henry Cohen». Facultad de Medicina. UdelaR Colaboraron en esta edición:

Encontrá la revista en:

Susana Tchekmeyan. Presidenta de la Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU) ACELU

ACELU

Agradecemos a: Mónica Willengton RECETAS: Cristina Avegno - Prof.a de cocina en microondas Chef Alex Magariños Instituto Crandon Anna Purna Fotos: Shutterstock Luis Roux Giuliana Mutti

PORTONES SHOPPING Atención al cliente REDPAGOS del interior del país O SUSCRIBITE Y RECIBILA EN TU CASA a un precio bonificado escribiendo a hola@pandora.com.uy

PROYECTOS CON VALOR AGREGADO

ideas + innovación + comunicación + producción

hola@pandora.com.uy www.pandora.com.uy Pandora vela por la coherencia y seriedad de las notas, pero no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas en ellas. Los espacios contratados son responsabilidad de los anunciantes. Se prohíbe la reproducción total o parcial del material publicado, sin previa autorización.

Seguinos


Contenido

Revista N.° 25

5

8

12

18

20

22

ENFERMEDAD CELÍACA, COMPROMISO DE TODOS

UNA JORNADA PARA TOMAR CONCIENCIA

28 INFOCELÍACOS

UN DÍA DISTENDIDO ENTRE AROMAS Y SABORES

4

«LAS AUTORIDADES Y LOS MI ALIMENTO, MI DERECHO LEGISLADORES ESTÁN ESCUCHANDO A LOS CELÍACOS»

ENTREVISTA A MÓNICA WILLENGTON

30

DELIVERY SIN GLUTEN

HABLAMOS CON LOS SUPERMERCADOS


ENFERMEDAD CELÍACA,

COMPROMISO DE TODOS

Así se denominó la jornada realizada en el Hospital Maciel con motivo del Día Internacional del Celíaco, organizada por el Servicio de Gastroenterología y Endoscopía.

«Es importante realizar jornadas como la del Día del Celíaco para generar conciencia sobre la enfermedad entre los pacientes, los médicos, las industrias alimentarias, los legisladores y las autoridades del gobierno», señaló la ex Prof. Adj. de la Cátedra de Gastroenterología de la Facultad de Medicina, Dra. Elena Trucco. «La actividad se denominó ‘Enfermedad celíaca, compromiso de todos’ con el objetivo de involucrar a los médicos en las formas extra digestivas de la enfermedad, así como también el compromiso de otros funcionarios de la salud, como los nutricionistas y los enfermeros, además de los pacientes, las autoridades y los legisladores», añadió la médica. Durante la mañana se realizó una actividad académica coordinada por la ex Prof. Adj. Dra. Virginia López dirigida a médicos y nutricionistas, con la presentación del tema «Riesgos y beneficios de la dieta libre de gluten», a cargo de la Dra. en Ciencias de la Alimentación, Andrea González, llegada especialmente

desde Argentina, así como la conferencia «Enfermedad celíaca y trombosis», una discusión de un caso clínico a cargo del Dr. Gustavo Bruno; «Enfermedad celíaca y anemia», conferencia y discusión de un caso clínico por la Dra. Carolina Olano; «Enfermedad celíaca y alteraciones respiratorias», conferencia y discusión de casos clínicos a cargo de la Dra. Verónica Torres; «Enfermedad celíaca y diabetes» presentado por el Dr. Franco Peveretti; «Enfermedad celíaca, obesidad y sobrepeso», conferencia dictada por la Dra. Andrea González, con la coordinación de preguntas y comentarios a cargo de la Dra. Myriam De León, y un resumen y cierre de la actividad académica por la Dra. Elena Trucco. Por la tarde, la Dra. Andrea González realizó una conferencia sobre «Dieta sin gluten, qué no comer o mejor aún qué comer: tips para lograr mayor adherencia» (ver recuadro), en tanto la Prof. Dra. Myriam De León disertó sobre el rol de los licenciados en nutrición en la educación del personal de salud y de los pacientes. La actividad fue apoyada por Laboratorio Roemmers, CONAPROLE, Celcius, Gramon–Bago, Bioxel, Rinque, Nafferton, Farming, Nutriciencia, Salus, Danone, Palacio del Café, Talar, Centenario, Sarubbi, Las Acacias y Ferniland.

INFOCELÍACOS

La actividad contó con la presencia de Marcos Carámbula, presidente de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), y el senador nacionalista Dr. Javier García, además de médicos, nutricionistas e integrantes de la comunidad celíaca, con el auspicio de varias firmas comerciales.

5


PRINCIPIOS BÁSICOS «El gluten se forma cuando a una harina, especialmente la de trigo, se le agrega agua y se la amasa. Del gluten depende la formación de una red responsable de las principales propiedades de la masa de panadería: extensibilidad, impermeabilidad, elasticidad y retención de agua», dijo, a modo de introducción, la Prof. Dra. Andrea González.

Se necesita cantidad y calidad de información para producir el cambio, y hay factores que influyen positivamente a la adherencia a la dieta libre de gluten, tales como • La aceptación de la enfermedad. • El mayor nivel de conocimiento.

La especialista explicó con gran claridad los principios básicos del tratamiento de la enfermedad celíaca: «Es una enfermedad tratable pero no curable. Su tratamiento es continuo y no negociable. No se debe interrumpir la dieta libre de gluten y se debe adherir a ella todos los días, toda la vida, es absolutamente necesario».

• La mayor habilidad para seguir la DLG en viajes, comidas fuera del hogar, eventos sociales. • El conocimiento del riesgo que implica exponerse al gluten.

INFOCELÍACOS

• La atención periódica con equipos profesionales expertos.

6

A partir de ahí «la enfermedad nos revela otra identidad, ya que hay rutinas y emociones que se ponen en juego, pero también surgen aprendizajes positivos, cambios que nos sumergen en mundos desconocidos. No hay que resistirse sino encontrar el nuevo camino y andar».

• La asistencia a grupos de soporte. • Consulta periódica con el médico y la nutricionista


PREVENIR LA CONTAMINACIÓN CRUZADA Se ha establecido que la ingesta de tan solo 10 miligramos de gluten es dañina para un paciente celíaco, lo que equivale a la décima parte de una cucharada de té de harina de trigo (una rebanada de pan tiene 1.250 miligramos de gluten, por lo que tan solo unas migas son perjudiciales). Por esa razón es esencial la prevención de la contaminación cruzada. Para ello es necesario tener en cuenta, a la hora de manipular los alimentos, la volatilización de las harinas y el desgranamiento de amasados con gluten, así como la realización de una adecuada higiene de los utensilios usados en la elaboración y cocción de alimentos.

Hay dos formas de transgredir una dieta libre de gluten: las voluntarias y las involuntarias. Las primeras se producen por diversos factores como la falta de aceptación, por suponer que no contiene gluten, por confiar siempre en lo que dice el mozo sin indagar más.Las transgresiones alimentarias involuntarias se producen por falta de listas actualizadas de alimentos libre de gluten, contaminación o falta de información. La Dra. González hizo especial énfasis en la necesidad de obtener un equilibrio; no ser obsesivo, ya que esa conducta deteriora la calidad de vida.

La contaminación cruzada se produce en campos, molinos, en la hora del racionamiento, en los comercios y en el hogar.

L A C O M B I N AC I Ó N P E R F E C TA :

¡RICAS Y SANAS!

INFOCELÍACOS

¡PROBALAS!

7


«Las autoridades y los legisladores están escuchando a los celíacos»

La química farmacéutica Susana Tchekmeyan, presidenta de ACELU, realizó un diagnóstico de la situación de la comunidad de celíacos, en el marco del Día Internacional del Celíaco

INFOCELÍACOS

«Lo que podemos decir es que fue una jornada de muchos anuncios, esperemos que se vayan cumpliendo durante el año, porque son temas que venimos reclamando desde hace mucho tiempo», indicó Tchekmeyan.

8

La presidenta de ACELU se refirió al anuncio de la Dra. Silvia Durán, del Ministerio de Salud Pública, «se está confeccionando una checklist para que las empresas que fabrican alimentos para celíacos completen el formulario y se les otorgue la habilitación de forma provisoria por un año. Si el Ministerio de Salud Pública no los fue a visitar en ese año, se les renueva automáticamente el permiso por otro año más y seguirán funcionando como planta para elaborar productos libres de gluten, lo que agilita toda la

operativa, dado que actualmente el trámite de habilitación de las plantas sin gluten es muy largo», explicó. «Con esta medida es probable que haya una motivación mayor para que aumente el número de empresas que elaboren productos libres de gluten y con el aumento de ofertas habrá una disminución en los precios», agregó Tchekmeyan. Según Durán ya está pronta la documentación y está revisada por los canales habituales del Ministerio de Salud Pública, es decir, está muy pronta para salir. «También habrá una revisión en cuanto a los medicamentos li-


Tchekmeyan aclaró que «el tema de los medicamentos libres de gluten es más delicado y creo que va a llevar más tiempo, porque implica una habilitación para una planta farmacéutica, cuya regulación es mucho más severa, pero creo que esta jornada sirvió para concientizar al público, mostrar la necesidad imperiosa de que los medicamentos deben estar bien rotulados, de forma urgente».

La calidad de la gente De acuerdo a la presidenta de ACELU, la jornada del Día Internacional del Celíaco tuvo un significado muy importante, ya que se da en el marco de una receptividad mayor por parte de autoridades y legisladores, con respecto al tema de los celíacos.

«Tanto de parte de las autoridades sanitarias como de los legisladores, en el Parlamento hay una disposición mayor a escuchar sobre el tema de los celíacos que hace algunos años atrás». Tchekmeyan explicó que a pesar de que el proyecto de ley de celíacos está trancado en la Comisión de Salud de la Cámara Baja y que hay otro proyecto más reciente en el Senado, que tiene problemas de redacción, el tema está siendo tratado y ya hay otro legislador que citó a ACELU para intentar la presentación de un nuevo proyecto. También se refirió a la concurrencia en el acto del IMPO en términos muy positivos: «La calidad de la gente que concurrió al evento hace que se tenga un efecto multiplicador, porque no solo estaban las autoridades del Ministerio de Salud Pública, el senador Javier García y la diputada Cecilia Bottino, sino que concurrieron médicos, nutricionistas, integrantes del equipo de Salud de la Intendencia de Canelones, muchos celíacos, amigos de la vida y una serie de profesionales que se mostraron muy interesados. Todo esto motiva y multiplica».

INFOCELÍACOS

bres de gluten, que es un debe muy grande que el MSP tiene con nosotros. La directora y la subdirectora del Departamento de Medicamentos del MSP, ambas químicas farmacéuticas, escucharon nuestro reclamo en cuanto a que los medicamentos también tengan la indicación específica de que son libres de gluten», informó la presidenta de ACELU.

9


De a poco, la situación mejora «A veces nos ponemos muy ansiosos, porque queremos las soluciones ahora, ya, –explicó Tchekmeyan– pero yo he visto mejoras importantes en la situación de los celíacos en Uruguay desde que estoy vinculada a la Asociación, en el sentido de que ha aumentado el número de empresas que tienen a la venta productos sin gluten, lo que afectó al precio, aunque hay mucho por hacer al respecto. Además aumentó la cantidad de lugares que los venden, lo que hace más sencilla la vida para quienes los consumen».

INFOCELÍACOS

También indicó que la mejor comunicación con autoridades y legisladores es un motivo de optimismo. «El tema de los celíacos en Uruguay está en la agenda de autoridades y legisladores; son más receptivos a nuestros reclamos, como es el caso del senador Javier García, quien elevó una minuta en el Senado, para que los alimentos libres de gluten tengan la misma carga de IVA que los medicamentos (un 10 % en lugar del 22 % actual). Es una propuesta que nosotros intentamos llevar adelante, ya que para el celíaco la dieta es su medicamento».

10

A la vez destacó la comunicación con la diputada Valentina Rapela por su proyecto de ley para la creación del Instituto Nacional del Celíaco que sería fundamental para atender las necesidades y re-

clamos planteados. «Quiero resaltar que este fue mi primer trabajo en ACELU, compartir nuestras inquietudes con la diputada y su secretario Andrés, lo cual me resultó muy reconfortante, ver que siendo tan jóvenes estaban tan comprometidos y entusiasmados». La presidenta de ACELU expresó que «ahora es tiempo de seguir la situación para que se concreten los anuncios positivos y que se siga avanzando hacia una mejora de la calidad de vida de este grupo en nuestro país». Asimismo, comunicó que ACELU concurrió al Instituto Nacional de la Defensoría y Derechos Humanos para reclamar a través de todos los grupos de celíacos del Uruguay, como una única fuerza, la equidad en los precios, la accesibilidad de los productos y que estos estén correctamente rotulados, entre otros temas de igual importancia. «Quedamos a la espera de una pronta y alentadora respuesta de parte del Instituto, que se comprometió a gestionar lo solicitado». «Aprovechó la oportunidad para dar gracias a todos y alentarlos a seguir juntando fuerzas para un mejor futuro».


Producir nuestra materia prima es la diferencia RECOMENDADO POR

ACELU

www.laconstancia.com.uy


Mi alimento, mi derecho

La Comunidad Celíaca del Uruguay (CCU) organizó una vez más la marcha y proclama del 5 de mayo. Desde la plaza Fabini hasta el Palacio Legislativo, un grupo de personas caminó reclamando una mejor calidad de vida para los celíacos.

INFOCELÍACOS

Hace cuatro años que se realiza este evento, desde que se formó la comunidad celíaca. Se eligió hacer visible a la población la situación actual de los celíacos. «Es necesario que la gente vea que somos muchos, que estamos presentes y que realmente hacemos algo para revertir la situación de inequidad en la que vivimos», comentó Tatiana Salerno, una de las organizadoras.

12

Al llegar al Palacio Legislativo se leyó una proclama que mantuvo los mismos reclamos de los años anteriores. Tatiana explicó que aún no se produjo ningún avance a nivel legislativo, aunque se sabe que se está estudiando un proyecto de ley, pero este no contempla los reclamos de la CCU.

El día previo a la marcha, ACELU, ACETA, la CCU y agrupaciones de celíacos del interior del país se reunieron con la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. En esta instancia se discutió el derecho a la alimentación contemplado desde los derechos humanos fundamentales y desde la Constitución, como derecho vulnerado en las personas celíacas. A partir de esta reunión se establece la consigna para la marcha de este año: «Mi alimento, mi derecho». Se invitó a todos los participantes a llevar carteles con mensajes en consonancia con la consigna. Además, como ya es costumbre, los niños cumplieron un papel protagónico, encabezaron la marcha llevando una pancarta, e incluso Erik, uno de ellos, escribió una canción en conmemoración. Fue una linda experiencia que vivieron los niños y ayudó para enterar al pueblo de su condición. Además de Montevideo, la marcha también se llevó a cabo en Fray Bentos y Paysandú, localidades del interior donde la CCU ha


Trayectoria y compromiso con el diagnóstico de enfermedad celíaca

Laboratorio Central: Bv. Artigas 1177 esq. Canelones Centro: Torre de Profesionales. Yaguarón 1407, piso 6 / 607 Carrasco: Esteban Elena 6565 esq. Ptas de Santiago Contacto: Tel. 24034828* · e-mail: info@martinezprado.com.uy


INFOCELÍACOS

apostado a brindar información y apoyo para mejorar la calidad de vida de este grupo. Ana Laura Gibernau, integrante de la CCU, comentó que «acá, en Montevideo es difícil la situación, en el interior es más, todavía».

14

RECLAMOS: 1. Precios accesibles. 2. Colocar el logo «sin gluten» en alimentos y medicamentos.

La Comunidad Celíaca del Uruguay se mantiene orientada en un fin social, con énfasis en concientizar, apoyar y enseñar a la población celíaca a través de charlas, talleres de cocina y distintas capacitaciones. Durante el mes de mayo se ha abordado el tema de la problemática que enfrenta la comunidad celíaca en los medios, en programas de televisión, prensa y radio, porque son programas puntuales y después desaparecen el resto de año. «Lamentablemente, después los medios nos no quitan la visibilidad, al igual que el aparato político», explicó Tatiana.

3. Control del MSP sobre empresas productoras de alimentos sin gluten.

La CCU se mantiene optimista sobre su finalidad. Al proyectarse en el futuro se ve «mucho más arriba, alcanzando nuevas metas», comentó Gabriela Pérez. Se anhela que en algún momento las personas celíacas tengan los mismos derechos que cualquier persona, con el poder de elegir con total libertad qué y dónde se quiere comer.

7. Análisis de detección de celiaquía dentro de los de rutina.

4. Accesibilidad geográfica para la venta de productos sin gluten. 5. Listado actualizado de alimentos y medicamentos sin gluten emitido por el MSP. 6. Obligar que hospitales, centros educativos, centros de reclusión, sanatorios, bares, pubs, restaurantes, clubes sociales cuenten con un menú libre de gluten.

8. Publicidad y campañas de concientización y sensibilización de la celiaquía por el Estado. 9. Nueva ley efectiva en protección al celíaco.


Una jornada para tomar conciencia

La Asociación de Celíacos del Uruguay (ACELU) celebró el Día Internacional del Celíaco con la presencia de legisladores, autoridades de la Salud, médicos, nutricionistas, firmas comerciales, periodistas y miembros de la comunidad. En la antesala del auditorio del IMPO, en Montevideo, las cámaras de televisión y los grabadores de los medios de prensa trabajaron a destajo entre los stands de degustación de productos sin gluten, a la espera de que comenzaran las conferencias en el auditorio con anuncios importantes para la comunidad de celíacos de nuestro país.

INFOCELÍACOS

El más relevante llegó por intermedio de la Dra. Silvia Durán, del Ministerio de Salud Púbica, quien informó sobre un decreto que cambia de forma sustancial el proceso de habilitación de las plantas de elaboración de alimentos libres de gluten.

16

Se trata de la creación de un formulario para que las empresas interesadas en la elaboración de productos libres de gluten

puedan realizar una declaración jurada con el detalle de sus procedimientos. Durán explicó que las empresas que llenen el formulario podrán ser habilitadas por un año, quedando pendiente una inspección por parte del Ministerio y que si esta no se produjera en ese lapso, la habilitación se extendería por un año más. De esta manera se allana el camino para la creación de más procesadoras de alimentos libres de gluten. Durán anunció que está casi todo listo para entregar el formulario a los interesados, por lo cual es de esperar buenas noticias para los celíacos en las próximas semanas. «Cuanto más plantas estén trabajando en el país, habrá más competencia y eso hará que bajen los costos para los consumidores». La jerarca también indicó que se produjo avances en relación con


la certificación de los medicamentos libres de gluten, tema de gran importancia para la comunidad celíaca, pero muy delicado, debido a la estricta normativa de la industria farmacéutica. A la vez anunció que se relanzará la Guía de Detección Precoz, Diagnóstico y Tratamiento de la Enfermedad Celíaca, no solo en la web sino también de forma impresa. El Dr. Miguel Fernández Galeano, adjunto del Directorio de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), explicó que el organismo trabaja en la atención adecuada de la enfermedad en coordinación con ACELU, en el entendido de que «toda política pública es fuerte cuando hay una sociedad civil atrás».

Desde España En un coloquio a través de Skype, se contó con la presencia del Dr. en Biología Juan Ignacio Serrano, responsable de la investigación y formación de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la ciudad de Madrid, con la coordinación en sala del Dr. Asadur Tchekmeyan, presidente electo de la Sociedad Interamericana de Endoscopía. Serrano habló sobre la enfermedad celíaca desde todos los ángulos, comenzando por el diagnóstico: «Hay que hacerse un examen genético, porque si da negativo, te olvidas», explicó. Si el examen determina que hay una predisposición de la persona a ser celíaca, ahí comienza un proceso más complejo. El especialista español se refirió al estado de situación de una serie de aspectos vinculados a la enfermedad, incluso a las etapas de prueba de posibles medicamentos para tratarla, así como la sospecha clínica para buscar el diagnóstico por parte de los médicos, los avances en el trigo transgénico sin gluten y hasta una suerte de vacuna que está en estudio.


Los presentes en el auditorio del IMPO hicieron unas cuantas preguntas, en algún caso, aclaradas por el Dr. Tchekmeyan y la conversación resultó muy amena e ilustrativa por una de las asociaciones de celíacos de España, un país donde el tema está muy desarrollado. Para finalizar con la parte académica del encuentro, que fue conducido por la psicóloga Luciana Araújo; la nutricionista Fabiana Bentancour, integrante de ACELU, dio una charla sobre los aspectos esenciales de la dieta sin gluten. El encuentro también contó con la participación de integrantes de comunidades celíacas de los departamentos de Río Negro y Rivera, y también la maestra María Laura Quiroga, de la comunidad celíaca de Fray Bentos, quien habló de las iniciativas de la Asociación y sus actividades en conjunto con autoridades municipales, en un medio más complicado en cuanto a todos los aspectos relevantes para los celíacos. Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la participación de Sabrina Iglesias, quien relató cómo se siente un celíaco en Uruguay. Como cierre del encuentro, la Quím. Far. Mabel Giles Sica realizó un taller didáctico con juegos y entrega de premios a los presentes.

INFOCELÍACOS

Las marcas comerciales que se adhirieron a la jornada e instalaron sus stands en el IMPO fueron Deli forLife, Don Farruco, Más Sabores Saludables, Essen, Compañía Cibeles, Cooperativa Helix, Helados Vegalatto, Productos Saludables Rosé, CONAPROLE, Ten, Harina del Sol, Danone, SanosSinHarina, Orgran, Deambrossi, Las Acacias, Blue Patna, Arcor, Laboratorio Matías González y Laboratorio Lac, Harina Pan, Megabit, De la Tierra, Cabral y Centenario.

18


Entrevista a Mónica Willengton

INFOCELÍACOS

InfoCelíacos se puso en contacto con Mónica Willengton para conocer su experiencia como celíaca y saber cómo aborda la temática como figura pública al trabajar en los medios desde hace más de 25 años.

20

Actualmente, Mónica da clases en varios institutos de enseñanza y dirige la Escuela de Coaching de Comunicación. Le resulta fascinante transmitir su experiencia y en este momento está desarrollando un proyecto para volver a la conducción de programas en televisión. Se desenvuelve también como maestra de ceremonias. Mónica se siente tranquila desempeñando diferentes actividades cada día. Toma clases de teatro en Implosivo con la actriz Carla Moscatelli, y se mantiene en forma con la práctica de yoga kundalini en el Espacio Akaal. Vive con su hija menor, Milena, de 18

años, de quien está pendiente y la acompaña en todo lo que puede. Mientras que su hija Florencia, al ser bailarina, viaja mucho. La dieta de su casa casi no incluye gluten, sus dos hijas no son celíacas, pero una de ellas lleva una dieta vegana, consumen muchas frutas y verduras, además de los productos aptos que se encuentran en el mercado. Hace 16 años que le diagnosticaron intolerancia al gluten, después de realizarse una colonoscopía por su alto nivel de anemia, pero resultó que sus intestinos estaban sanos, entonces decidió realizarse una biopsia. A partir de allí se pudo constatar la intolerancia al gluten. Se alegra de tener síntomas bien marcados que la llevaron a realizarse un chequeo médico.


Una vez que eliminó el gluten de su dieta, terminó con sus problemas de estreñimiento o diarrea, y también recuperó peso. Además, notó una gran mejoría en la calidad de su piel. «Dicen los que saben que los celíacos que no consumimos gluten lucimos más jóvenes», argumentó. Mónica cuenta que la clave está en comer pequeñas cantidades cada tres horas, aproximadamente. Cuando le da hambre en el trabajo, opta por tener siempre cerca una barra de cereales sin avena o alguna galletita de arroz. Así logra «engañar» su estómago hasta que vuelve a su casa. Ser una persona celíaca resulta una gran «lucha» tanto en el ámbito familiar como cuando sale a comer afuera. La mayor dificultad que tuvo con su familia fue hacerles entender que no importaba lo bueno o malo de un producto, si era caro o barato, sino que debía ser apto para su condición. Nos contó una anécdota que hoy todavía recuerda: «Mi madre, mis amigos y hasta mi pareja al momento de cocinarme me decían, ¡Pero, mirá que es bueno! Pero justo ese alimento no era de la marca permitida, seguramente estropearía el rico plato que me estaban haciendo con tanto cariño». Mónica percibe que la situación ha cambiado muchísimo y para bien en estos últimos 16 años, pero a la hora de salir a comer insiste que hay que «enseñarle» al personal del restorán. Generalmente en los lugares de comida no se sabe bien en qué consiste la celiaquía. Incluso, cuenta que ha entrado a varias cocinas para hablar, explicar y corroborar si el proceso de la comida es el correcto. Pero en muchos lugares no se lo han permitido, por eso no va más, ni recomienda nada.

una muy buena educación sobre la alimentación correcta y en Francia se encontró con la celiaquía completamente naturalizada. Allí la carta distingue claramente un menú sin gluten que incluye hasta pan casero. La diferencia de precios entre los alimentos con y sin TACC se mantiene por todos lados, lo que asemeja a nuestro país. Mónica no cree que en el futuro la solución se encuentre en exigir un menú apto para celíaco en cada restorán, nuestro mercado no podría sostener tal requerimiento, pero que sí se podría subsidiar o bajar impuestos para aquellos que solo trabajan con productos sin TACC. Entiende que esto podría ayudar a que las empresas bajaran los precios y, como consecuencia, beneficiar a los celíacos.

Un punto final, cree que es absolutamente necesario capacitar al personal gastronómico acerca de la enfermedad celíaca. Con tal información, Mónica dice que «dejarían de vernos como bichos o decir que es una moda». Simplemente entender que para los celíacos es fundamental no consumir gluten.

En eventos o fiestas cree que es esencial elegir un menú que tenga en cuenta a los celíacos, como a los diabéticos e hipertensos. La experiencia de estar en una fiesta y no poder comer lo correcto, la pone de malhumor, le da ganas de irse ya que no se siente bien recibida.

Por la experiencia de sus viajes ha podido percibir cómo vive la comunidad celíaca en el mundo, un 1 %. Explica que los más avanzados en esta materia son los europeos. En España, los productos aptos están debidamente marcados. En Bélgica, percibió

INFOCELÍACOS

Como comunicadora, ha decidido dar a conocer qué es la celiaquía en distintas oportunidades, cree que no es justo callarse y quedarse sin comer, ya que esa situación provoca el aislamiento. Notifica su experiencia siempre que sea necesario para ayudar, informar y contener al celíaco. Le encanta y apoya toda iniciativa que implique comunicar sobre la intolerancia al gluten. Le preocupa mucho la gente que no tiene información, la que fue diagnosticada y no sabe qué hacer.

21


Hablamos con los supermercados

INFOCELÍACOS

InfoCelíacos consultó a las principales cadenas de supermercados del país acerca de las nuevas tendencias en la alimentación. Les preguntamos cómo se han empoderado frente a las nuevas demandas de los consumidores en relación con las distintas dietas, como la libre de gluten.

22

La dieta sin gluten no es de uso exclusivo de los 12.000 celíacos diagnosticados, sino que también se asocia a aquellos que sufren intolerancia al gluten, no celíaca, a los alérgicos al trigo o aquellas personas que cumplen con una dieta FODMAP. Este panorama hace que se incremente el mercado de alimentos sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno). Esta investigación se realizó por primera vez en diciembre de 2016. Desde entonces se percibe una tendencia muy positiva para las personas celíacas, se observan nuevas ofertas de alimentos libres de gluten, con la instalación de góndolas y señaladores especiales para ubicarlos InfoCelíacos envío esta encuesta a las grandes empresas de supermercados de nuestro medio. A continuación se desarrollan las distintas respuestas recibidas.

TIENDA INGLESA ¿Cómo se posiciona la cadena de tiendas ante las nuevas tendencias alimenticias? ¿Las incluye en sus proyectos? Elevar la experiencia de compra de nuestros clientes es una de nuestras principales prioridades. Si bien contamos con una góndola, con el logo Bienestar, en todas las tiendas, entendemos que aún nos falta avanzar en estas nuevas tendencias. Sin lugar a dudas, necesitamos facilitar más el acceso a este tipo de productos en nuestros puntos de ventas. Y está incluido en nuestros planes a corto plazo. Puntualmente, durante el mes de mayo celebramos el Día Internacional del Celíaco, y en nuestro mailing quincenal realizamos una sección independiente con espacios exclusivos para la exhibición de productos libre de gluten. Queremos aclarar que no nos posicionamos como referentes en la categoría, pero sabemos que nos queda un largo trabajo por delante y es uno de nuestros objetivos.


¿Cómo se entiende la enfermedad celíaca desde la cadena? ¿Qué factores de esta enfermedad se tienen en cuenta? Entendemos que hay una empatía creciente en el país en cuanto a la enfermedad celíaca. Uno de los principales factores a considerar es que muchas personas que padecen la enfermedad todavía no están informadas de su situación. Cuando efectivamente obtienen el diagnóstico, se alteran los hábitos alimenticios de quien la padece y, a la vez, todo el núcleo familiar. Es importante comprender que el impacto de esta situación afecta la compra de alimentos en general. Pensamos que a medida que aumente la información sobre este tema en la sociedad, también habrá un incremento en la demanda de productos libres de gluten. Consideramos que son los supermercados quienes tienen la responsabilidad de entender y adaptarse a esta situación, y es así que en Tienda Inglesa nos estamos adaptando al requerimiento de nuestra clientela. Si pensamos en cinco años a esta parte, ¿hubo cambios en relación con el servicio que se brinda a los clientes que siguen una alimentación saludable? Sí, hubo mejoras en cuanto a la oferta de productos. Nuestro surtido de productos saludables del segmento Bienestar creció más de 300 % en cantidad de referencias durante los últimos 5 años. ¿La cadena tiene alguna góndola especial dedicada a alimentos saludables? ¿Es visible rápidamente? Como mencionaba anteriormente, contamos en cada una de nuestras tiendas, con una sección denominada «Bienestar». Allí colocamos los productos con características saludables, es decir, bajos en calorías, sin sal, sin azúcar, sin gluten, orgánicos, entre otros. ¿Han tomado alguna medida para evitar la contaminación cruzada? Entendemos que hay riesgos de contaminación en las líneas de cajas, donde podrían quedar restos de harina u otros productos. Estos podrían caer sobre aquellos que no tienen gluten, por eso hacemos hincapié en la higiene de todos los espacios del salón.


TATA Pablo Malnati, jefe de Compras. ¿Cómo se posiciona la cadena de supermercados ante las nuevas tendencias alimenticias? ¿Las incluye en sus proyectos? Desde fines del 2015 nuestra compañía comenzó a trabajar productos «libre de gluten» con el objetivo de cubrir las necesidades de nuestros clientes en todo el país.

INFOCELÍACOS

Nuestro compromiso es continuar incorporando nuevas líneas de productos como lo exigen nuestros consumidores. Especialmente en el interior del país, TA-TA, como referente en cada departamento, debe ofrecer una buena propuesta, que no se suele encontrar en los comercios competidores.

24

¿Cómo se entiende la enfermedad celíaca desde la cadena de supermercados? ¿Qué factores de esta enfermedad tienen en cuenta? Actualmente contamos con gran difusión de información que nos lleva a conocer en profundidad esta enfermedad. Los datos no solo

vienen de parte de los entes de salud involucrados, sino también de los medios de comunicación, redes sociales y la sociedad en sí. El que la padece debe evitar el consumo de alimentos con TACC. Además, un factor sumamente importante, que también se debe evitar, es la «contaminación cruzada». Este punto provoca que las personas celíacas sean sumamente cuidadosas de los procesos operativos y productivos. Si pensamos en cinco años a esta parte, ¿hubo cambios en relación con el servicio que se brinda a los clientes que siguen una alimentación saludable? El cambio ha sido vertiginoso en los últimos años en el ámbito de la conciencia de las personas afectadas y su entorno. En general, el consumidor da cuenta de madurez y concientización ante esta enfermedad. El cuidado de los productos en nuestros salones de venta y depósitos se han intensificado ante la necesidad de evitar la contaminación cruzada con productos que contienen gluten.


¿La cadena tiene alguna góndola especial dedicada a alimentos saludables? ¿Es visible rápidamente? En todos nuestros locales, dependiendo de la superficie de cada uno, tenemos incorporado e identificado claramente un surtido apto para celíacos. La cantidad de productos dependerá de las dimensiones físicas de cada local, cuanto mayor sea la superficie del salón de ventas, mayor será el surtido de alimentos. ¿Poseen productos con garantía de ser «libre de gluten»? Antes de incorporar un producto a nuestros locales, es obligatorio presentar toda la documentación que certifique las condiciones del alimento, en este caso, sin gluten, expedido por el ente regulador que es el Ministerio de Salud Pública (MSP). ¿La cadena ha tomado alguna medida para evitar la contaminación cruzada? En relación con los productos de alta rotación, como alimentos y bebidas, nos manejamos con un stock muy controlado para evitar la contaminación cruzada en nuestros depósitos. Todos los productos que llegan de nuestro centro logístico van directo a la góndola. Además, los reponedores están informados sobre el cuidado que necesitan tener ante este tipo de productos.

¿Cómo se proyecta la empresa con respecto a esta temática? Todos estos cambios llegaron para quedarse, por varios motivos. Primero, el consumidor hoy tiene mucha información y conocimiento que hace 5 años no tenía. Segundo, la bonanza económica de esta última década ha generado oportunidades a empresas importadoras y fabricantes locales para obtener productos más específicos y con mayor valor agregado. Sobre la incorporación de nuevas líneas de productos, estamos explorando la posibilidad de importar nuevas líneas a precios más competitivos, para facilitarlos a nuestros clientes. ¿Se puede vislumbrar la posibilidad de alcanzar precios más bajos de productos libre de gluten? Tenemos una política de reflejar en nuestras góndolas un precio diferencial para facilitar el consumo de estos productos. En el futuro, dependeremos de la competitividad que tengan los diferentes alimentos para poder lograr bajar los costos. El crecimiento en el consumo también puede ser una variable para que el precio sea más accesible.


GRUPO DISCO Rosario Díaz, encargada del área de RSE de Grupo Disco.

INFOCELÍACOS

¿Cómo se posiciona la cadena de supermercados ante estas nuevas tendencias alimenticias? ¿Las incluye en sus proyectos? Grupo Disco Uruguay es la primera empresa dentro del rubro del retail que lanzó hace ya tres años un Programa de Vida Saludable, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas. Somos una compañía que se adapta a las nuevas tendencias alimenticias y de la salud en general. También nos ponemos al día permanentemente. Grupo Disco fue reconocido por DERES por el Programa de Vida Saludable debido a su carácter innovador y por su rol de competitividad.

26

¿Cómo se entiende la enfermedad celíaca desde la cadena? ¿Qué factores de esta enfermedad tienen en cuenta?

Para nosotros es crucial interiorizarnos sobre sus causas, sus cuidados y sus consecuencias. Por esa razón trabajamos con un grupo multidisciplinario de profesionales que aportan una valiosa información en relación con la celiaquía. Incluso dentro del Programa Vida Saludable se crearon diferentes categorías de alimentos, como las «Libre de Gluten», que fueron diseñadas junto con nutricionistas idóneos. Estos productos se caracterizan por no poseer trigo, avena, cebada y centeno, ni sus derivados, dentro de la lista de ingredientes. La ausencia de gluten y de estos cereales, permite que sean denominados «sin TACC» y puedan ser consumidos con total seguridad por personas celíacas.


Si pensamos en cinco años a esta parte, ¿hubo cambios en relación con el servicio que se brinda a los clientes que siguen una alimentación saludable? Sí, muchos. Justamente el Programa Vida Saludable lo refleja. Cuando se lanzó tuvo una repercusión muy positiva de parte de nuestros clientes, funcionarios, colaboradores y la sociedad en su conjunto. Y crece día a día. En el marco de este programa, hemos colaborado con diferentes causas y organizaciones que velan por una buena alimentación y salud. A la vez, notamos una mayor conciencia de las personas a la hora de alimentarse y mejorar su calidad de vida. ¿La cadena tiene alguna góndola especial dedicada a alimentos saludables? ¿Es visible rápidamente? ¿Poseen productos con garantía de ser «libre de gluten»? Sí. Muchos productos que se encuentran dentro del Programa Vida Saludable están agrupados en una góndola especial, entre ellos, los «libre de gluten». Otros están en sus lugares habituales, pero con señaladores que destacan sus virtudes para una vida saludable.

¿La cadena ha tomado alguna medida para evitar la contaminación cruzada? Grupo Disco no tiene elaboración propia de productos para celíacos. Todos los productos que comercializamos corresponden a proveedores nacionales e internacionales, ya sea para su consumo directo o para prepararlo en el hogar. ¿Cómo se proyecta la empresa en relación con esta temática? Nuestro objetivo es seguir estando a la vanguardia. Acompañar las tendencias mundiales, con una oferta de productos alimenticios, artículos de consumo y del hogar que otorguen la mayor satisfacción a las necesidades y demandas de nuestros clientes. ¿Se puede vislumbrar la posibilidad de alcanzar precios más bajos en los productos libre de gluten? Lamentablemente no depende solo de nosotros. De todos modos, la empresa siempre trabaja para conseguir productos más económicos y de mejor calidad con el fin de brindar mayores posibilidades de compra a los consumidores celíacos.


Un día distendido entre aromas y sabores

El pasado 14 de abril se llevó a cabo la Feria Sin Gluten en el Hotel Regency Way. Desde las 11 hasta las 20 horas se compartió una jornada de degustaciones, compras y charlas entre toda la comunidad celíaca.

INFOCELÍACOS

Sin referencia previa de tener en el país una feria de estas características, se logró consolidar con éxito esta segunda edición. Ivelise, una de las organizadoras, expresó, «no hubo antes una instancia como esta... ni en el acierto ni el error».

28

El evento apuntó nuevamente a la experiencia de llegar y comer lo que se quiera, salir al jardín, compartir un buen momento, sin ninguna preocupación sobre qué se puede comer. Ivelise explicó que «quizás la experiencia de los celíacos en otro tipo de feria pudiera

ser muy frustrante, ya que hay olores, colores y comidas que no se pueden tocar ni degustar». La feria buscó revertir la situación por un día al ofrecer una jornada con total satisfacción. «La tranquilidad y la felicidad de los niños... a mí me encanta ver cuando ellos le preguntan a la madre ¿y esto puedo? ¡Sí, podés comer de todo! Ver sus caritas te da una felicidad que no te lo da otra cosa», comentó Ivelise. La feria creció y la oferta fue más variada, había alimentos dulces, salados, e incluso helados. Participaron en el evento 34 empresas con 42 stands. En esta oportunidad no solo se diversificó la oferta alimenticia, sino que también se ofrecieron charlas, un taller de cocina y hubo varios sorteos y premios.


En el recinto para charlas, la diputada Rapela expuso sobre el proyecto de ley en pro de los celíacos. «Manipulación y cocinas compartidas» fue el tema de la Lic. Trias. La Lic. Luccisano habló sobre «Qué es un menú real, equilibrado y sano» El Dr. Vázquez abordó el tema de la «Enfermedad celíaca en Pediatría», luego la Dra. López trató la enfermedad celíaca en los adultos. El taller de cocina fue desarrollado por Daniel Guasco, con sala completa. Las organizadoras Fabiana Oleggini e Ivelise Reinaldo también contaron sus experiencias, como celíacas, para las empresas y los participantes. «Otra vez fue un éxito, con una convocatoria de más de 3.000 personas, con un clima muy satisfactorio tanto para la comunidad como para las empresas. Es un sueño, como celíaca, ir a un lugar y poder comer de todo, que sea rico y a buen precio», expresó Fabiana. Actualmente evalúan la posibilidad de repetir la feria este mismo año.


Delivery sin gluten

La multinacional Uber, desde el 2015, ofrece una app específica para la entrega de comida a domicilio en diversas ciudades del mundo. Ahora llega a Barcelona con un nuevo sistema, a través del cual el usuario podrá filtrar los restaurantes según la dieta que siga, con especial incidencia en las diversas opciones sin gluten. El servicio, según explica el portal infoceliaco.com, se presenta con una oferta de más de 150 restaurantes con 15 tipos diferentes de cocina. Estará disponible de lunes a domingo desde las 12 hasta 24 horas, con un costo de 2,5 € para todos los restaurantes.

INFOCELÍACOS

Uber Eats no contará con una tarifa de pedido mínimo. Además, el cliente podrá consultar la valoración que otros usuarios realizan de los diversos establecimientos y podrá seleccionar las opciones en función del tipo de cocina, el rango de precio o el tiempo estimado de entrega.

30

El nuevo sistema destaca que recomendará al usuario restaurantes en función de sus gustos y preferencias permitiéndole apuntar

su búsqueda según la dieta específica que siga, con opciones vegetarianas, veganas, aparte de las ya mencionadas, sin gluten. El portal infoceliaco.com informa que el director general de Uber Eats en España, Manuel Pujol, ha asegurado que a la empresa le hace «mucha ilusión estar en Barcelona, la ciudad elegida para crear Uber Eats». En febrero de 2015, Uber eligió la capital catalana como la primera ciudad fuera de los Estados Unidos para desarrollar el proyecto piloto de su servicio de entrega a domicilio. Gracias a la experiencia del equipo local y los aprendizajes del proyecto piloto, Uber desarrolló la actual aplicación de entrega de comida a domicilio. A la vez, Manuel Pujol explicó que «Barcelona tiene todos los ingredientes para el éxito de Uber Eats, cientos de buenos restaurantes con todos los tipos de cocina, gente de todo el mundo acostumbrada al uso de la aplicación y, sobre todo, el amor de los barceloneses por la gastronomía».


Única revista especializada en adultos mayores dirigida por la cátedra de geriatría

GRATUITA

Consígala con su médico geriatra, en el Departamento de Geriatría del Hospital de Clínicas, en la Secretaría del Adulto Mayor de IMM,en la Fundación Astur, comunicándose al 24875513 o al mail hola@pandora.com.uy


Recetas del Instituto Crandon www.crandon.edu.uy

Tartas frutales

Horno: 180° C / 7 a 10 minutos

· 3/4 taza manteca,

Calentar:

· 1/2 taza azúcar,

· 2 tazas leche,

· 1 huevo,

· 2 cdas. azúcar. Agregar a la mezcla de fécula y huevo.

· 1 taza + 1 cdta. fécula de maíz, · 1 taza + 1 cdta. fécula de mandioca, · 1 cda. + 1 cdta. polvo de hornear. Mezclar la manteca con el azúcar, agregar el huevo y las harinas.

Hidratar: 7 g gelatina sin sabor en 3 cdas. de leche fría. Disolver a baño María y agregar a la crema pastelera.

Unir y estirar la masa. Forrar una tartera y enfriar en el refrigerador.

Revolver constantemente hasta que espese, entibiar y verter en la tarteleta hasta completar los 3/4 de su capacidad.

Cubrir la masa con papel de aluminio, colocar peso sobre la misma y hornear. Enfriar.

Filetear: · 3 kiwis. · 10 frutillas,

CREMA PASTELERA:

· 3 duraznos.

Mezclar: · 2 huevos apenas batidos,

Distribuir la fruta sobre la crema intercalando los colores. Pintar con jalea. Enfriar antes de servir.

· 3 cdas. fécula de maíz,

Nota: Se puede variar la fruta en función de su disponibilidad.

· 2 cdas. azúcar, INFOCELÍACOS

· 1 cdta. esencia de vainilla.

32


Pizza con mozzarella, pepperoni y tomates cherry Horno: 180° C / 10 minutos SALSA:

Mezclar aparte:

Mezclar:

· 1 huevo,

· ¼ taza pulpa de tomate,

· 2 cdas. aceite,

· 1 cdta. sal,

· 1 cdta. sal,

· 1 cdta. azúcar,

· Levadura disuelta.

· ½ cdta. orégano, · ½ cdta. adobo.

Mezclar con la mezcla de féculas y luego trabajar con las manos, hasta que la masa no se pegue en los dedos.

MASA:

Enmantecar un molde, colocar la masa y pintar con la salsa de tomate.

Disolver y espumar:

Dejar leudar el doble de su volumen. Hornear.

· 2 cdas. de levadura, · ¼ cda. de azúcar,

Distribuir por arriba:

· ½ taza de leche tibia.

· 250 g mozzarella rallada, · 150 g pepperoni,

Tamizar en un bol:

· 50 g tomates cherry cortados en cuartos.

· 1 taza + 2 cdas. fécula de maíz, · 1 taza + 2 cdas. fécula de mandioca,

Gratinar y servir. INFOCELÍACOS

· 2 cdas. leche en polvo.

33


Espacio Contratado

LOS HONGOS SHIITAKE

A la hora de cocinar, incorporar los hongos shiitake es una alternativa saludable por excelencia. Se caracterizan por su versatilidad para complementar gran variedad de ingredientes tĂ­picos de SudamĂŠrica. Estos hongos se pueden agregar a cualquier plato y agradar a todo comensal, sea vegano o amante de la parrilla. Son deliciosos y nutritivos, libres de gluten, ricos en proteĂ­nas, vitaminas y minerales.


Más allá de sus cualidades culinarias, el hongo Shiitake contiene propiedades medicinales como los agentes anticancerígenos (Lentinan y AHCC), antiagregantes plaquetarios y propiedades antimicrobianas. Reduce los niveles de azúcar en la sangre, el nivel de colesterol y la presión arterial. Previenen trastornos de circulación y estimulan y ayudan al sistema inmunológico. Además combaten la obesidad, refuerzan la energía y la función cerebral. Proveen de una buena cantidad de vitaminas B y D, salud para la piel y una fuente saludable de carbohidratos, proteínas, aminoácidos, enzimas y minerales esenciales. Entre otros tantos beneficios para la salud. El establecimiento agropecuario «Don Farruco» produce esta variedad de hongos en el Uruguay. Es una empresa agropecuaria cuyos procesos productivos fueron diseñados deliberadamente para maximizar la eficiencia y minimizar el impacto ambiental. Su intención es introducir estos productos naturales, deliciosos y saludables de primera línea en la cultura alimentaria uruguaya, promoviendo iniciativas ecológicas y soluciones innovadoras para servir mejor a sus clientes. Los hongos Shiitake se pueden adquirir en los supermercados Geant, Tienda Inglesa, Devoto y Grupo Disco.


INFOCELÍACOS

Crema de zanahorias y cítricos

36

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

• 600 g zanahorias, • 100 g calabaza o calabacín, • 1 cebolla, • 1 naranja, • 1 cda. jengibre fresco, • 1 cda. cúrcuma, • 800 ml agua, • ½ vaso leche de coco, • Aceite de oliva, • Sal marina o del Himalaya, • Pimienta fresca. • 1 cta. soja.

Cortar la cebolla y rehogarla ligeramente con el jengibre y la cúrcuma, en una olla con un par de cdas de aceite de oliva hasta que transparente. Lavar, pelar y cortar en rodajas la zanahoria y en trozos pequeños la calabaza o calabacín, añadir a la olla, tapar y cocinar un par de minutos. Agregar el agua, llevar a ebullición y bajar el fuego. Cocinar hasta que las zanahorias están tiernas. Antes de triturar sumar el jugo de la naranja, la leche de coco, agrear la soja y rectificar la sal y agregar pimienta. Se puede comer caliente o fría. Servir con cáscara de naranja en tiritas muy finitas blaqueadas en agua hirviendo y una hojita de cilantro, perejil, albahaca o ciboullete, sobre un chorrito de leche de coco en el medio.

Recuerda que debes asegurarte de utilizar productos e ingredientes aptos para celíacos.


FUENTE: COMER MEJOR


Yogur de coco INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

• 1 taza coco en hebras, • Pizca sal marina, • 2 cdas. néctar de coco, • 2 tazas agua de kéfir (como mínimo).

Licuar todos los ingredientes. Dejar fermentar a temperatura ambiente de 48 a 72 horas medio tapado para permitir que el aire entre y salga. Una vez logrado el gusto del yogur, llevar a la heladera y consumir lo antes posible. Cuanto más tiempo se demora en consumirlo más ácido se pondrá, ya que el proceso de fermentación sigue su curso.

INFOCELÍACOS

Nota: La cantidad de kéfir depende de qué tan líquido prefieras tu yogur.

42

Recuerda que debes asegurarte de utilizar productos e ingredientes aptos para celíacos.


E L I BR

TEN - SI

NT

C.C.

/President

GLU

.A .

EL TÉ DE MEJOR CALIDAD, AHORA CERTIFICADO PARA VOS.

DE


INFOCELÍACOS

Veggie Bowl

44

INGREDIENTES

PROCEDIMIENTO

• 1 taza calabaza cocida, • 1 mango mediano, • 1 cda. aceite de coco orgánico, • Pizca de sal, • Frutas para decorar.

Licuar el mango y la calabaza junto con el aceite y la pizca de sal. Cuando la mezcla esté homogénea, volcar en un bowl y decorar con frutas.

Recuerda que debes asegurarte de utilizar productos e ingredientes aptos para celíacos.


Mermelada de frutilla dietética INGREDIENTES • 500 g frutillas maduras, • Jugo de medio limón, • 1 y ½ cda. almidón de maíz, • 6 ctas. Sucaryl Stevia en polvo.

PROCEDIMIENTO Licuar bien todos los ingredientes, menos el edulcorante. Llevar al microondas por 5 minutos al 100 % de potencia, revolver con una cuchara de madera a la mitad de tiempo y al final. Dejar reposar 5 minutos y agregar el edulcorante. Si se desea, agregar 1 cta. de esencia de color rojo o 1 cta. de jugo de una remolacha chica cocida. MANTENER EN LA HELADERA: 15 días, en frasco de vidrio bien tapado.

Recuerda que debes asegurarte de utilizar productos e ingredientes aptos para celíacos.


Una solución para los celíacos

Es frecuente observar en la población celíaca una malabsorción o intolerancia a los lácteos. Esto se debe especialmente a la intolerancia a la lactosa, una afección que se produce en la mucosa intestinal por la cual el organismo no digiere este tipo de azúcar de forma total o parcial. Recordemos que la lactosa es el hidrato de carbono que está presente en la leche y es lo que le da un sabor ligeramente dulce.

INFOCELÍACOS

La lactosa es el componente de los diferentes tipos de leches, tanto de la leche humana, como de la vacuna, de la cabra y de la oveja. Es un mito considerar que la leche de cabra no la contiene.

46

TIPOS DE LECHE

LACTOSA %

Humana

7,6 g

Vaca

4,75 g

Cabra

4,6 g

Oveja

4,7 g


La clave para mejorar esta dificultad es disminuir el consumo de lactosa sin descuidar el aporte nutritivo que significa el lácteo en la dieta. Eliminarlo totalmente de la alimentación diaria sería altamente perjudicial, ya que de esta manera se vería comprometido el consumo de otros nutrientes de la leche, como las proteínas y el calcio, además de las vitaminas A, B2, B12 y D. La leche parcialmente deslactosada de CONAPROLE brinda una solución nutritiva para los casos de intolerancia a la lactosa. Es ultrapasteurizada, deslactosada al 85 %, homogeneizada, semidescremada y vitaminizada.

• 1 taza de leche común (200 cc) contiene aproximadamente 9,5 g de lactosa.

• 1 taza de leche parcialmente deslactosada CONAPROLE (200 cc) contiene aproximadamente 1,44 g de lactosa. Puede ser consumida por niños, adolescentes o adultos con intolerancia a la lactosa. Ya sea fría, con o sin sabores agregados,

como vainilla, chocolate, o caliente con infusiones de té o café. Asimismo formando parte de diferentes preparaciones saladas o dulces con distintas formas de cocción, como hervido, horneado o salteado. Además puede cocinarse sin que se alteren sus propiedades originales. Es levemente más dulce que la leche común, debido al desdoblamiento de la lactosa en sus azúcares más simples: glucosa y galactosa. A la vez, CONAPROLE ofrece los Jugos Plus a la población celíaca, elaborados con jugos naturales de frutas y leche parcialmente deslactosada. Yoprole es el nuevo producto, sabor cookies, que hoy en día está al alcance de la mano de los celíacos. Todos los productos CONAPROLE son aptos para este grupo excepto los helados y los yogures con cereales, por el riesgo de caer en la contaminación cruzada. nutricion@conaprole.com.uy


Progr amación Sala Principal JUNIO

7 20:00 h

El castillo de Barbazul Judith ama a Barbazul y poseída por un enorme deseo de redimirlo, lo ha seguido hasta su castillo. Allí le pide las llaves de las siete puertas para conocer sus secretos. Pero solo le da seis. Nueva producción para la Temporada de Ópera 2018. Hernán Iturralde es Barbazul y Adriana Mastrangelo, Judith.

Entradas en venta en Tickantel y Boletería del teatro.

Sala Zavala Muniz

JUNIO

16-17-23 24-30 15:00 h

El Ilustrador El multipremiado director teatral Damián Barrera presenta un espectáculo que cuenta una historia de familia a través de la fantasía y el humor. Uniendo por primera vez el cine de animación y el teatro en nuestro país. Un espectáculo visualmente contundente, una experiencia única, novedosa e inolvidable para toda la familia.

Sala Delmira Agustini

JUNIO

30 JULIO

1 al 8

Cosas de titiritero En este espectáculo el público transita por diversas técnicas que van desde sombras chinas a títeres de guante, mezclando el humor y la emoción, todo como una anécdota para contar y mostrar el mundo de los titiriteros. Unipersonal de y por Daniel Ovidio Fernández.

14.30 h y 16:30 h

Sala Principal

30 JUNIO AL

8

INFOCELÍACOS

JULIO

48

Bajo el árbol Kompania Romanelli presenta su teatro negro con el arte de manipular muñecos.

TEATRO SOLIS Reconquista s/n esq. Bartolomé Mitre Tels. (05982) 1950.3323 - 1950.3325 / Servicio de Atención Automática Telefónica: 1950.1856


Laboratorios Celsius trabaja con materias primas libres de trigo y certificadas de origen como libres de gluten.

Av. Joaquín Suárez 3593 - CP 11700 Montevideo - Uruguay Central Telefónica: +(598) 2336 5446 (*) Fax: +(598) 2336 7160 www.celsius.com.uy - facebook/LaboratoriosCelsius


Progr amación

Sala de Proyecciones

Abú JULIO

1-7 14:00 h y 16:00 h

Inspirado en la vida real y no tanto en una abuela decidida a cambiar el mundo con palabras que viven en los cuentos. Entre bellos y mágicos libros, cuentos susurrados, juegos y canciones transcurren los cuentos que llevan a chicos y grandes al mundo de la imaginación. Niré Collazo, la abuela, cuenta cuentos. Ha sido galardonada con varios premios en festivales de otros países. Reconocida por la Cámara Uruguaya del Libro como «Legionaria del Libro» es directora de Caszacuento, escuela de narración oral de cuentos.

Sala Principal AGOSTO

21-22 20:00 h

Próximo Claudio Tolcachir presenta Próximo. Dos seres viven una historia de amor a la distancia y, poco a poco, cada uno se convierte en lo único que el otro tiene en el mundo. Pero lejos. ¿Qué pasa en el cuerpo cuando el afecto sucede siempre lejos, más allá de nuestros límites? ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel? Próximo nace del instante cuando la comunicación se corta, se rompe la falsa sensación de ocupar el mismo espacio y la soledad lo inunda todo.

Sala Principal AGOSTO

28 19:30 h

Concierto de Pascal Roge La Orquesta Filarmónica de Montevideo en concierto a beneficio de la Fundación Amigos del Teatro Solís se presenta con el pianista Pascal Roge. Directora: Ligia Amadio

INFOCELÍACOS

Programa: Camille Saint-Saëns - Piano Concerto N.° 2, in G minor, Op.22 (approx. 25'00'')

50

TEATRO SOLIS Reconquista s/n esq. Bartolomé Mitre Tels. (05982) 1950.3323 - 1950.3325 / Servicio de Atención Automática Telefónica: 1950.1856


VISITAS GUIADAS Marzo: martes a domingo a las 11, 12 y 16 horas, los sábados se agrega una visita a las 13 horas. Costos: General: $90 Presentando Cédula de Identidad Uruguaya: $60 Idiomas: inglés, portugués y francés. Los miércoles son gratuitas.

Por más Información: www.teatrosolis.org.uy


Infoceliacos edicion 25  
New
Advertisement