Directorio Contenido
PRESIDENTE
MARIO ALBERTO SALAZAR MADERA
SECRETARIA GENERAL VERÓNICA GONZÁLEZ OLGUÍN
SECRETARIA DE PROMOCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER LORENA ARACELY RÍOS RAMÍREZ
SECRETARIO DE ELECCIONES
MARIO ALBERTO RETANA PINTOR
SECRETARIO DE ACCIÓN DE GOBIERNO JORGE ALBERTO CALERO GARCÍA
SECRETARIA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ANTONIO NEVARES
SECRETARIA DE COMUNICACIÓN GABRIELA VÁZQUEZ CHACÓN
SECRETARIO DE ACCIÓN ELECTORAL EMILIO MARTÍNEZ SÁENZ
DIRECTORA DE IGUALDAD Y DESARROLLO HUMANO SOFÍA DURÁN
DIRECTOR DE AFILIACIÓN HÉCTOR HERNÁNDEZ OLIVAS
MENSAJE DE LORENA RÍOS SECRETARIA ESTATAL DE PPM
Pag. 3
MUJER LA FUERZA QUE NOS MUEVE
Pag. 4
FORO DE IGUALDAD SUSTANTIVA
Pag. 5
LAURA ELENA ESTRADA, DIRECTORA DEL INSTITUTO JUAN DE DIOS CASTRO LOZANO
Pag. 6
CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR
Pag. 7
NUNCA MÁS UN VIOLENTADOR EN EL PODER
Pag. 8
MUJERES EMPRENDEDORAS EN MÉXICO
Pag. 9
FORTALECIENDO LA UNIDAD DEL PAN EN DURANGO
Pag. 10
PROMOCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN LOS MPIOS.
Pag. 11
Blvd Felipe Pescador 116 Ote.
Zona Centro C.P. 34000 Durango, Dgo.
Teléfono: 618 811 24 00
Facebook: PANDurangoCDE
Twitter: PANDurangoCDE
Instagram: pan_durango
www.pandurango.org.mx
MENSAJE
Hoy en día las mujeres nos hemos revalorado y cada vez es más importante nuestra participación y aporte desde todas las trincheras. Es por esto que debemos de conocer nuestros derechos, para así pelear por ellos, debemos de redoblar esfuerzos no sólo las mujeres sino los hombres que también nos apoyan en la lucha, este es un llamado a la acción, a que desde nuestro partido y en conjunto con nuestros gobernantes impulsemos la participación y liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos, reforcemos la protección de todas mujeres, niñas y adolescentes, haciendo hincapié en nuestras necesidades, buscando nuevas ideas para lograr la tan deseada igualdad sustantiva.
Las mujeres estamos marcando una nueva etapa y a la par debemos abrir la brecha en todos los escenarios político, económico y social de nuestras comunidades, cambiar paradigmas e ir para adelante, cada una de nosotras somos trabajadoras, amigas, amas de casa, políticas, esposas, compañeras y protagonistas de nuestra propia historia.
Todo esto implica hacer un llamado a tomar conciencia sobre los avances y retos que tenemos las mujeres en México y en el caso de nosotras en Durango, sabemos que es una labor diaria y que ha habido muchos esfuerzos y una lucha muy fuerte para que exista igualdad entre mujeres y hombres, así como lograr la erradicación de todos los tipos de violencia.
En Acción Nacional estamos comprometidas y comprometidos con esta lucha, es por ello que desde la Secretaría de Promoción Política de la Mujer seguiremos trabajando para que más mujeres logren su desarrollo integral, mayor participación y que cada una de sus voces sea escuchada.
Lorena Aracely RÍOS RAMÍREZ
El Comité Directivo Estatal durante el marco del mes de la mujer realizó la magistral conferencia de Laura Esquivel Secretaria de Promoción Política de la Mujer del CEN, “Las mujeres que México Necesita”.
Laura Esquivel reconoció el trabajo que ha realizado en estas semanas el dirigente estatal para promover actividades para incluir a más mujeres en la política, mismas que han sido realizadas por la Secretaria de PPM en Durango Lorena Rios.
“Mexico necesita de todas nosotras, empresarias, profesionistas, amas de casa, por qué este país ocupa de una gran alianza para quitar este gobierno federal, quien le ha quitado todo a las mujeres como estancias infantiles, los refugios , además de quitarle presupuesto a los programas para mujeres” dijo.
Por su parte Mario Salazar Madera le pidió q las mujeres asistentes a que se sumen al reto de cambiar México, ya que la dirigencia que él encabeza estará enfoca en incluir a las mujeres en la política pero sobre todo en apoyarlas a salir adelante.
IGUALDAD SUSTANTIVA PARA LA DEMOCRACIA
EL PAN SEGUIRÁ SIENDO EL ÚNICO PARTIDO EN MÉXICO QUE REPRESENTA Y DEFIENDE LA EQUIDAD DE GÉNERO:
Aun cuando se han ganado muchos espacios y la ley desde el 2019 marca la paridad en todos los cargos de toma de decisiones públicas, un gran avance en materia legislativa para las mujeres, todavía existe una deuda en igualdad sustantiva, señaló la secretaria general del Partido Acción Nacional, Cecilia Patrón Laviada.
“Hoy hemos ocupado espacios que tradicionalmente ocupaban los hombres. Pero falta seguir avanzando en esta materia. Falta mucho, tenemos que seguir picando piedra, porque la tarea real de la igualdad sustantiva está muy lejos de lo que vivimos”, admitió.
Por ello, al inaugurar el Foro Igualdad Sustantiva para la Democracia, Pluralismo e Inclusión rumbo a 2024, pidió que se luche por las mujeres no solo bajo el título de ser funcionaria, secretaria o diputada, sino en la realidad del día a día.
La también diputada federal destacó que en el PAN hay
“Por eso es importante que no permitamos, que a nosotros nadie nos venga a decir que no hemos hecho nada”, advirtió.
Esquivel Torres afirmó que la batalla central es desterrar todos los tipos de violencia contra la mujer y adelantó que, en breve, el PAN será el primer partido que cuente con un protocolo de prevención y atención a casos de acoso y hostigamiento sexual.
En su intervención, Hans Blomeier, representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, alertó que pensar que las acciones afirmativas son una totalidad en sí misma y no un instrumento y los primeros pasos para lograr sociedades más igualitarias, más equitativas y por ende más justas “nos llevaría a creer por tanto que los derechos son intangibles y podrían también ir en retroceso”.
Soy Laura Elena Estrada Rodríguez, orgullosamente mujer, esposa, madre de tres hijos y feliz abuela de siete nietas y nietos.
Militante activa desde los 80s a la fecha; Luchadora social por los Derechos Humanos de las mujeres y sus familias.
Mi activismo inició desde la sociedad civil y de ahí tuve la oportunidad de ser invitada a colaborar hacia dentro de mi Partido en diferentes trincheras: Directora Estatal de PPM en tres Jefaturas, Directora Nacional de PPM.
Las oportunidades de servir a mi partido, Estado y país fueron como diputada local y diputada federal desde donde pude trabajar con honradez y lealtad siendo presidenta de la mesa directiva en dos ocasiones, presidenta de la Comisión de Igualdad y Género en ambas diputaciones e integrante de las Comisiones de Familia, Participación Ciudadana demostrando que el PAN es y será la mejor opción.
En mi paso por la política y la lucha por los Derechos Humanos de las mujeres me tocó luchar entre otros temas por la participación de las mujeres en la vida política activa, así es que luchamos desde el 70/30 60/40 hasta llegar a la Paridad, no ha sido nada fácil ya que
la resistencia a incluir Mujeres que se registra en el 52% de la población ha sido una lucha constante, y estoy convencida que nosotras las mujeres sabemos hacerlo y ¡hacerlo bien!
En este momento fui invitada por el Pte. Estatal Mario Salazar para colaborar como Directora de la Fundación “Juan de Dios Castro Lozano” un proyecto muy interesante que cuando se consolide será una gran oportunidad de crecimiento para mujeres y hombres que quieran prepararse y participar activamente en Política. He sido también Consejera Estatal y Nacional, desde donde me tocó ser integrante de diferentes comisiones.
En el Gobierno Estatal fui invitada a colaborar del 20162022 como Directora General del Instituto Estatal de las Mujeres, espacio que con mucho orgullo y apoyada por un gran equipo pudimos dar muy buenos resultados, demostrando también que para tener y permanecer en un puesto público se tiene que priorizar el espíritu de servicio y lograr así el BIEN COMÚN que nos debe de mover a actuar.
Por: María Eugenia Pérez Herrera
Durante 2021 los hogares mexicanos dedicaron un total de 2 mil 951 millones de horas semanales al trabajo no remunerado. Sin embargo, este tiempo no se reparte igual entre sexos. Del tiempo total que dedican a un trabajo -ya sea remunerado o no-, las mujeres mexicanas pasan 64% de sus horas realizando labores del hogar o de cuidados, lo que suma 40 horas semanales per cápita, es decir, casi un trabajo de tiempo completo (de 48 horas a la semana). Esta proporción cae a 27% para los hombres, lo que equivale a 15.9 horas a la semana. Esto implica que las mujeres, en promedio, tienen menos tiempo disponible para dedicar a otro tipo de actividades, como un trabajo remunerado, educación, o incluso para el descanso. Esta carga desproporcionada, representa una de las principales barreras estructurales para la participación femenina en el mercado laboral, y exacerba las desigualdades en el acceso a mejores condiciones dentro de este.
Lo anteriormente expuesto, da pie a incorporar el concepto de Corresponsabilidad, concepto que quizá no le sea familiar a la mayoría. Eso debe cambiar y mientras más pronto, mejor. Corresponsabilidad es un término extremadamente importante, ya que se refiere a una “responsabilidad compartida” entre mujeres y hombres y comprende el lograr una armonía y balance entre los ámbitos familiares y laborales, con el foco en que las responsabilidades sean repartidas de manera equitativa entre ambos. Equilibrio es una palabra clave cuando se habla de Corresponsabilidad.
Equilibrio es una palabra clave cuando se habla de Corresponsabilidad. Equilibrio en el reparto de tareas, en la toma de decisiones del hogar y familia entre las personas que la comprenden y, podríamos decir, en la vida en general.
Equilibrar los ámbitos personales, laborales y lo que comprende la vida social. ¿Por qué tanto énfasis en este balance? Porque, lamentablemente, esta repartición de tareas ha sido extremadamente desbalanceada, ya que la responsabilidad de las labores que comprenden un hogar y una familia, ha caído prácticamente en su totalidad en las mujeres.
Por tanto, la corresponsabilidad familiar es el reparto equilibrado de las tareas y las responsabilidades del hogar entre mujeres y hombres, con el fin de distribuir de forma justa los tiempos de vida y garantizar los derechos de las personas dependientes. Es un concepto más amplio que la simple división del trabajo doméstico, que implica compartir el compromiso, la organización, la educación y el afecto. Es un objetivo de igualdad de género que requiere adecuar los roles y las relaciones a las nuevas exigencias sociales y laborales.
La corresponsabilidad familiar es un elemento clave para la adquisición de mayores grados de autonomía y sentido de eficacia de los padres, y por ello un factor de importancia para la mejora de las relaciones entre los padres y entre éstos y sus hijos.
La corresponsabilidad tiene como fin que la sobrecarga de trabajo no remunerado (tareas domésticas y cuidado de los niños, enfermos y ancianos), no caiga única y exclusivamente en las mujeres. Esto no significa incluir solamente a los hombres adultos en estas tareas, ya que la inclusión de niños y adolescentes, otorgándoles responsabilidades acorde a su edad y sin distinción de género, es igualmente importante.
Es importante recordar que para lograrlo, hubo un trabajo de mujeres políticas, estudiantes y de la sociedad civil, entre muchas otras, no olvidemos que CNDH (encabezada por una mujer) presentó una acción de inconstitucionalidad contra esta ley cuando el Congreso de Yucatán ( Estado gobernado por Acción Nacional), fue en primero en aprobar la 3 de 3 el 31 de mayo de 2022, pero la Suprema Corte la desechó, reafirmando así la constitucionalidad de la ley y su compromiso con las mujeres mexicanas.
La aprobación de la Ley 3 de 3 está justo a tiempo para uno de los periodos electorales más grandes e importantes de la historia, ahora más que nunca vale la pena cuestionarnos lo siguiente; Si un hombre no quiere hacerse cargo de sus propios hijos e hijas, ¿Podrá hacerse cargo de los problemas públicos? ¿Del futuro y educación de todos los niños en su estado? ¿En el país?
La respuesta es sencilla. Basta con recordar que el 67.5% de las madres solteras no reciben pensión alimenticia, que el 40% de los niños en México tienen a un padre ausente y que las mujeres son el sostén del 40% de los hogares mexicanos.
Durante la pandemia se elevaron en un 200% las demandas de manutención y en el 90% de los casos, los deudores alimenticios no reciben sentencia. La misma pregunta nos hacemos sobre los agresores y acosadores sexuales. La misma respuesta tenemos.
POR:
MUJERES EN MÉXICO emprendedoras
En nuestro país la mujer juega un rol determinante en el seno de las familias mexicanas. Es quien se encarga del hogar, la formación y quien inculca, en mayor medida, los valores a sus hijos.
México es el segundo país en América Latina, después de chile en el que las mujeres tienen mayores oportunidades para emprender. Sin embargo de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo tres de cada diez MIPyMEs que se abren en nuestro país son encabezadas por mujeres. De acuerdo esa misma fuente, solo 19% de los emprendedores en México son mujeres. Hablando solo de las mujeres, el 49% tienen entre 18 y 34 años, mientras que el 41% tiene entre 35 y 54 años.
Por otro lado, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE) las empresas que constituyen las emprendedoras mexicanas están mayormente enfocadas al consumo (62.3%) y, en promedio, contratan menos empleados que los hombres (1.7 empleados vs 1.85 empleados). Agregan que a pesar de que las empresas lideradas por mujeres suelen ser menos tecnológicas e industriales, 17.8% de ellas ofrecen productos o servicios únicos en el mercado, algo que las hace las más “innovadoras”.
En contraste, habría que señalar que a pesar de que en los últimos años se ha hecho un esfuerzo importante para disminuir la brecha de género en el sector empresarial, la realidad es que aún son muchos los obstáculos que tienen que enfrentar las mujeres para participar de forma equitativa en el mercado laboral y en el mundo empresarial. En primer lugar, la mujer dedica un tiempo considerable a las labores propias del trabajo doméstico, restándole horas que le puede invertir al trabajo remunerado. Para poner en perspectiva el tema del trabajo no remunerado hay que comprender que las mexicanas dedican 4 horas diarias más a tareas del hogar y el cuidado de la familia que los hombres. De hecho, la Secretaría del Trabajo calcula que el valor económico del trabajo no remunerado de las mujeres puede alcanzar 4.4 billones de pesos al año.
Si pretendemos un mayor desarrollo económico en México y en nuestro estado, es importante el promover el empoderamiento económico de las mujeres. La buena noticia es que las emprendedoras mexicanas van por buen camino y siguen cambiando para bien el panorama de los negocios al volverse cada vez más visibles gracias a sus ideas innovadoras y al éxito de sus compañías. Las mujeres son empresarias imparables y con una buena estrategia, podrán acotar cada vez más la brecha de género.
En el año 2021, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) realizó una encuesta para conocer la situación de las emprendedoras en México. En ese estudio demoscópico se determinaron que las principales barreras a las que se enfrenta el emprendimiento femenino son: altos costos de la estructura fiscal y laboral, falta de educación o preparación para emprender, falta de acceso a financiamientos, falta de conocimiento del mercado, falta de liquidez o capital del mercado, mala administración y falta de disponibilidad de tiempo.
Para el gobierno del estado de Durango, y de manera particular para la Secretaría de Desarrollo Económico, nos queda claro que impulsar el emprendimiento de la mujer es promover acciones que favorezcan el crecimiento de nuestra economía local. Para lograrlo, contamos con una oferta para brindarles herramientas a nuestras emprendedoras a través de capacitaciones y acompañamiento. De igual forma, algunos incentivos para que puedan desarrollar sus emprendimientos.
Mi invitación para que se acerquen con nosotros y que continúen fortaleciendo sus habilidades de emprendimiento y que contribuyan a fortalecer nuestro ecosistema emprendedor y nuestra economía local.
la unidad
FORTALECIENDO DEL PARTIDO
Mario Salazar Madera, jefe estatal del PAN, acompañado de las y los secretarios del Comité Directivo Estatal, acudieron al municipio de Cuencamé a una reunión regional, en fortalecimiento de la doctrina y mística del partido.
En esta reunión estuvieron presentes integrantes de los comités municipales de Cuencamé, Santa Clara, Peñón Blanco, Nazas y San Pedro del Gallo a quienes se los mostró los ejes de acción con los cuales trabajará el instituto político.
En esta misma vista le recordó a los militantes que son los gobiernos del PAN los mejores evaluados y con mayor resultados, cómo los gobiernos de coalición tal y como lo es el que encabeza la presidenta municipal de Peñón Blanco Rita Lozano Lozano.
PROMOCIÓN POLÍTICA DE LA MUJER EN LOS MUNICIPIOS