Page 1


“No debemos buscar nuevos modelos de vivienda, sino, nuevas maneras de habitar“


PFC - Proyecto Final de Carrera Taller Danza Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo Udelar Montevideo, abril 2017 Autores Facundo Pío Mateo Vidal Director del taller Marcelo Danza Coordinadores del curso Alejandro Baptista Horacio Flora Equipo docente Inés Artecona Paolo Bonavota Pedro Calzavara Gabriela Detomasi Bernardo Monteverde Alfredo Pereda Equipo asesor Rafael Bernardi - Sustentabilidad Daniel Chamlian - Sanitario Juan Carlos Fabra - Eléctrico/Lumínico Juan José Fontana - Estructura Juan Pedro Merlino - Térmico Roberto Monteagudo - Construcción

8


9


ÍNDICE: Prefacio

10

Cap. 0 - casa común: una alternativa al modelo especulativo de vivienda.

Cap. 1 - Escenario Aproximaciones Montevideo Inmuebles vacantes Casas a patio

pag.11 pag.12 pag.16 pag.22

Cap. 2 - Genérico Aproximaciones Estudio Usuario Claves proyectuales Operaciones Elementos Aplicaciones

pag.33 pag.34 pag.36 pag.38 pag.40 pag.42 pag.62

Cap. 3 - Particular Planta de ubicación esc. 1/1000 Esquema de procesos constructivos Plantas de albañilería esc. 1/50 Cortes esc. 1/50 Detalles esc. 1/10 Estructura esc. 1/50 Acondicionamientos e instalaciones Lumínico Eléctrico esc. 1/100 Corrientes débiles esc. 1/100 Térmico esc. 1/100 Sanitario esc. 1/100

pag.74 pag.77 pag.82 pag.94 pag.120 pag.130 pag.146 pag.152 pag.170 pag.182 pag.194 pag.212


Prefacio El Proyecto Final de Carrera (PFC) supone, como instancia académica, ser una culminación. Sin embargo, el trabajo fue ideado y desarrollado con el objetivo de incentivar y cautivar nuevos comienzos. De esta manera, se logra conjugar la vivencia de crear un ensayo proyectual acompañado, más allá de su resolución formal, por la oportunidad de sus autores a invitar a la construcción de un futuro ámbito de aplicación. Por un lado, comenzar a configurar una imagen representativa de sí mismos como profesionales dentro de un futuro círculo, la sociedad. Por otro, y quizás el más importante, la posibilidad de crear imaginarios en torno al rol actual de la disciplina, forzando el alcance de la misma. Definir una postura, una actitud con carácter de guía en el inicio de un camino extenso a recorrer. De esta forma, es el modo que logramos el punto final de nuestra carrera como estudiantes.”casa común” surge a partir del cruce de diversas cuestiones, las cuales se han presentado como inquietudes, junto a tantas otras, propias del momento en el cual nuestras vidas se encuentran. De las primeras reflexiones surge la materia de proyecto que pretende atender a las segundas. La arquitectura expuesta constará de dos cuerpos: una construcción teórica basada en las relaciones y las prácticas sociales representadas en el ámbito doméstico, para finalmente, desencadenar en un posible ensayo, esta vez sí, resuelto con la arquitectura a la cual estamos más acostumbrados. De esta manera preferimos ver PFC no como un fin, sino como ¡un gran comienzo!.

11


ESCENARIO

1


14


Foco

Escala

Vacio

Horizonte

Santa Maria dei Fiori - Pavimento de Alessandro Casola

Standing Woman en el Towada Art Center de Japón en 2008 - Ron Mueck

Borderlife - Biancoshock (2016)

B. Wilder sobre una escalera durante el rodaje de “El espíritu de San Luis“. Img. de C. Eames (1957)

“Yo soy el ejército plomizo que conquista el mundo: ¡YO SOY EL TIPO!” Frederic W. Goudy

“Un árbol es una hoja y una hoja es un árbol. La casa es la ciudad, y la ciudad es la casa. Un árbol es un árbol pero también es una gran hoja. Una hoja es una hoja pero también es un árbol menudo. Una ciudad no es una ciudad si no es también una enorme casa. Una casa no es una casa si no es también una pequeña ciudad“. Aldo Van Eyck

“La única arquitectura ecológica es la que no se construye, y el único arquitecto verde es el que renuncia a incrementar la entropía en el planeta tierra“ Luis Fernandez Galiano.

“Los aspectos de las cosas que son más importantes para nosotros están ocultos debido a su simplicidad y a su cotidianeidad“. Ludwig Wittgenstein.

APROXIMACIONES 15


MONTEVIDEO

16


17


Mapeo de รกreas de aplicaciรณn de la Ley 18.795 de Promociรณn a la Vivienda de Interes Social, 2011.

18


En la intención de acotar el entorno en donde sea posible el desarrollo de un primer ensayo de casa común, se elige Montevideo como primer acercamiento debido a la complejidad de su oferta inmobiliaria propia de una capital. El funcionamiento -aún- céntrico del país en cuanto a la mayoría de sus funciones y actividades (comerciales, económicas, sociales, culturales, etc) derivan en una concentración centrada en su capital. Esto debido a su posicionamiento estratégico y el desarrollo histórico plasmado hoy en la infraestructura edilicia y vial del pais, generan un foco de atención y concentración de miradas y energías depositadas en Montevideo.

Actualmente se estima que la necesidad de vivienda en Uruguay oscila entre las 50 y 55.000 unidades, proyectándose para el año 2020, un aumento considerable pudiendo llegar a las 80.000. MVD se ha caracterizado por el desarrollo fruto de la especulación inmobiliaria que, pese a sucesivos intentos de planes de ordenamiento, han respondido más que preguntado. En las últimas décadas ha sufrido una serie de expansiones territoriales fruto de la ineficiencia de sus políticas o dicho de otra manera, a políticas de vivienda con fuerte incidencia de promotores, desarrolladores y empresarios; esto llevó a la infrautilización tanto de su infraestructura como de sus servicios.

Uruguay

3.286.314

Montevideo

1.319.108

Resto del país

1.967.206

Población de Uruguay, Censo 2011.

3.1

Aquí se concentran cerca del 40% tanto de la población como del total de las viviendas del Uruguay, alrededor de 1.300.000 de habitantes de los 3.286.314 arrojados en el último censo (2011). Cuenta con una densidad de 5400 hab/km2 tomando en cuenta los 240km2 urbanos. Pese a ello, Montevideo cuenta con uno de los menores promedios de personas por hogar de todo el país (2.7) llegando (como es el caso de zonas céntricas) a un promedio de 2 habitantes por vivienda. Esto refleja un aumento del número de hogares, pero compuestos por menores integrantes debido a las dinámicas y actividades expuestas con anterioridad junto al cambio en los ciclos familiares; emancipación de los jovenes, crecimiento de hogares monoparentales, divorcios y separaciones, etc.

Dentro de Montevideo, la ley 18.795 de “Acceso a la Vivienda de Interés Social“ del 2011 se toma como referencia sin el fin de acoplarse a ella, sino por lo que pueda representar la manifestación del interés por parte de las autoridades por focalizar construcciones destinadas a la vivienda. Dicha ley cuenta con un mapeo en donde se identificaron zonas con la existencia de infraestructura y servicios con una capacidad mayor a las cuales están sometidas. Esto como mecanismo posible para detener la constante expansión urbana.

3.1

3.1 2.9-3.0 3.2

3.1

2.5 2.6 2.5 3.0 2.6 2-2.3

Montevideo, promedio de personas por hogares particulares, Censo 2011.

“Realizar proyectos en los que la convivencia de lo existente y lo nuevo genere una realidad. Nos interesa la ciudad de la más intensiva actividad, que pueda ser densa y esponjada a la vez, alta y baja, pública y privada mediante operaciones de ocupación, infiltración, delimitación.“ Intervenciones en manzanas de la ciudad central. Juan Herreros (2009).

MONTEVIDEO 19


INMUEBLES VACANTES

20


21


Mapeo extraido de “Los inmuebles vacantes de Montevideo - Una reserva para un desarrollo urbano inclusivo.“ Cátedra de Sociología - ITU (Fadu-Udelar), 2010. + Relevamiento Inmuebles Visiblemente Abandonados en los Municipios B, C y CH. UBAA Defensoría del Vecino de Montevideo, 2014-2016.

22


El último Censo (2011) introdujo la categoría de “vivienda vacante“ incluyendo aquellas que se encontraban sin residentes al momento. De esta manera se constató la existencia de 46.000 viviendas desocupadas en Montevideo (datos INE) de las cuales el 31.8% se encuentra vacante. Montevideo, al igual que muchas otras capitales, sufrió un vaciamiento de su zona céntrica producto de la especulación inmobiliaria y el surgimiento de nuevos centros urbanos especializados. Trabajar en una construcción existente como respuesta a la existencia de un repertorio de inmuebles vacantes en zonas con presencia de infraestructura, de manera que ésta se actualice, se define como segunda aproximación en la definición de un escenario de actuación. Los inmuebles vacantes y su posibilidad de uso es una temática que se encuentra en la agenda publica con diversas investigaciones y proyectos que cuentan con la participación de actores tanto públicos como privados. Además del problema mencionado acerca de la subutilización del suelo, se le agregan problemas referentes a la higiene, la seguridad y el deterioro cualitativo del entorno donde se emplazan.

“Los inmuebles vacantes de Montevideo - Una reserva para un desarrollo urbano inclusivo.“ Cátedra de Sociología - ITU (Fadu-Udelar). En el 2011, la cátedra de sociología realizó un trabajo de campo como actividad curricular relacionada a la problemática planteada. El mismo arrojó un total de 133 há libres por sobre 2900 há estudiadas (un 4,6%), lo que podría llegar a alvergar 35.000 personas (suponiendo una densidad de 250personas /há - densidad media de Mvd). “Aqui podría vivir gente“ Bajo la descripción del Articulo 45 de la Constitución de la República: “Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa...“, el colectivo que se manifiesta mediante pintadas en las calles y viviendas desocupadas de Montevideo, “pretende hacer visible esta realidad, evidenciando las viviendas desocupadas que podrían, no sólo revitalizar los barrios, sino darle una solución habitacional a personas que no han tenido la suerte de usufructuar su derecho a la vivienda decorosa (...)“.

“Fincas Abandonadas“ - Defensoría del Vecino La Defensoría del Vecino, mediante la conformación del Grupo Interinstitucional Fincas Abandonadas (GIFA) viene llevando a cabo diversas investigaciónes. Entre el 2014 y el 2016 a través de los arquitectos Mariana Ures y Gonzalo Bustillo, relevaron los Municipios B, C y CH generando una caracterización acerca de la naturaleza de los IVA (inmuebles visiblemente abandonados). Ésta supone servir de aproximación conceptual en el marco del proyecto de Ley para la Declaración Judicial de Inmuebles en Abandono Proyecto de ley de Inmuebles Abandonados En el 2012 fue presentado por primera vez un proyecto de ley que busca regular los inmuebles vacantes por los diputados Alfredo Asti y Mauricio Guarinoni (hoy director nacional de gestión territorial del Mides). El mismo fue modificado y vuelto a presentar en el año 2014, actualmente se encuentra bajo la órbita de la comisión de vivienda de diputados. En esa ocasión Guarinoni sostenía ”En el contexto actual, nacional e internacional, se valora cada vez más el suelo urbano y la sociedad misma reclama instrumentos para los que están inutilizados (...) una ciudad planificada con un uso eficiente de su territorio evitará los costos que provoca la extensión innecesaria de servicios: electricidad, saneamiento, seguridad o educación”

“(...) un vestido, por ejemplo, sólo es realmente vestido en el acto de llevarlo puesto; una casa deshabitada no es, en realidad, una casa.” Crítica de política económica - Karl marx(1859)

INMUEBLES VACANTES 23


Actualidad “Eso es tierra de nadie (...) Tendrá que haber alguna manera de sanear eso y hacer viviendas. Tenemos fábricas abandonadas y allí se puede llevar un operativo de reciclamiento”, dichos de José Mujica en la campaña electoral, el 16 de noviembre de 2009. En el año 2015 la Intendencia de Montevideo comunicó a través de su portal que “Se construirán viviendas de interés social en inmuebles abandonados“. Nuevamente en julio del año 2016 se presentó un proyecto de decreto para que “Viviendas vacías pagarán el doble de Contribución Inmobiliaria en Montevideo“, en donde la intendencia consideraría “propiedades deshabitadas“ aquellas que por el lapso de un año tengan consumos de energía eléctrica y/o agua inferiores en un 90% “al promedio histórico de consumo para dicha vivienda. Modificaciones que empezarían a regir a partir del 1 de enero del 2017. Finalmente, según declaraciones de los medios, La Intendencia de Montevideo (IM) cerró el “programa piloto Fincas Abandonadas que apunta a la recuperación de inmuebles que en la actualidad están es desuso y presentan una deuda con la comuna“. La problematica en torno a los inmuebles vacantes en la capital es un tema que de manera periódica se encuentra sobre la mesa tanto en el estado como en la órbita deparamental, aunque, luego de los anuncios, el asunto suele quedar relegado.

24


INMUEBLES VACANTES 25


CASAS A PATIO

26


27


Distribución geográfica de tipos y subtipos, “Casa Patio: su capacidad potencial de transformación y adaptación a nuevos requerimientos funcionales“ - ITU (Fadu-Udelar), 2002.

28


La configuración del padronario catastral como base de la aparición de la tipología.

La elección de la tipología de Casas a Patio como último acercamiento en la definición del escenario de actuación radica en la identificación de su rol representativo en la identidad urbana del tejido urbano montevideano. El mismo es un tipo arquitectonico de la zona centrica surgida a fines del SXIX derivada de la casa patio colonial con origen romano-árabe. Se estima que existen alrededor de 10.000 ejemplares en Montevideo, muchas de ellas se encuentran en abandono con un nivel avanzado de deterioro pudiendo admitir multiples acciones de reactivación.

debido a su capacidad espacial y la solidez de su construcción. Un imaginario que se compone tanto por vivencias como por el reconocimiento de la textura que su materialización genera, tanto en su estado original como en sus multiples intervenciones posteriores. El surgimiento de la tipología se encuentra directamente relacionado con la seriación como instrumento, expuesto tanto de manera constructiva como proyectual. Pese a ello, su desarrollo dentro del tejido urbano se caracterizó por manifestarse con ciertas variables producto de la situación urbana, la tecnología aplicada y la situación económica-familiar.

Con una presencia masiva desde finales del siglo XIX, las Casa Patio se definen como una organización espacial dada por la sumatoria de habitaciones dispuestas en hilera y lateralmente al eje del predio, articulandose a uno o mas patios interiores. Habitaciones conectadas mediante dos circulaciones, una interior y otra exterior que mediante el “zaguán“ conectan con el espacio público junto a por lo menos un espacio mas que oficia de filtro entre espacio publico y privado.

A

B

C

Componentes básicos de las Casas a Patio A- Sector Social B- Sector habitacional C- Sector relacional

Utilizar el patrimonio existente es una estrategia necesaria como forma de adaptación y actualización del entorno construido frente a la construcción de nuevos edificios. La Casa a Patio conforma el imaginario de la mayoría de los habitantes de Montevideo. Gracias al rol que cumplen en la configuración de sectores extensos de la capital

La configuración del padronario catastral como base de la aparición de la tipología. A

“Despojemos a la estructura físico – espacial de todo elemento accesorio preservando únicamente los elementos más esenciales y permanentes. ¿Qué nos queda? La plataforma, el podio sobre el que el espacio reposa, decide y define su relación con la vida pública que discurre más abajo. La serie de crujías (en su acepción más estricta) definidas entre planos potentes y masivos, dialogando transversal y longitudinalmente con un predio largo y angosto. La eventualidad de la subdivisión en módulos espaciales regulares y repetidos de la secuencia original que cúbicos neutros y atencionales parecen preparados para todo y a la vez para nada. (...) La sorpresa de una secuencia nunca perfectamente lineal de expansiones y compresiones espaciales (conformando un “ sistema natural “ de esclusas)” Casa Patio, su capacidad potencial de transformación y adaptación a nuevos requerimientos funcionales. Instituto de Diseño, Facultad de Arquitectura, Universidad de la República, Uruguay, 2002.

B

C

Componentes básicos de las Casas a Patio A- Sector Social B- Sector habitacional C- Sector relacional

CASAS A PATIO 29


Catálogo morfológico-espacial El catálogo expuesto parte de la exhaustiva definición tipológica y subtipológica expuesta en el libro “Casa Patio,

su capacidad potencial de transformación y adaptación a nuevos requerimientos funcionales.“ (IdD - Fadu)

expresadas esta vez de manera sintética. El mismo se presenta como un repertorio de variantes existentes fruto de la combinación de ciertos componentes. De esta manera, sirve para reconocer condiciones particulares (y combinables) del desarrollo tipológico en la ciudad de Montevideo.

30


dimensiones del predio

distribución en fachada

estructura circulatoria

condiciones particulares

Predio angosto (5-8m)

Zaguán central

Circulación alineada central

Predios irregulares

Predio ancho (8-12m)

Zaguán lateral

Circulación alineada lateral

Esquinas

Predio corto (8-15m)

Corredor lateral

Circulación desfasada central

Entrada de carros

Predio profundo (16-40m)

Doble nivel

Circulación desfasada lateral

Subsuelo con acceso diferencial

CASAS A PATIO (CATÁLOGO) 31


GENÉRICO

2


36


Binomio

Definido

Adaptable

Memoria

Contactos: lo que habitamos nos construye Gabriele Basilico (1944)

Wright´s Hands #1 - E.Guerrero (1953)

Wright´s Hands #10- E.Guerrero (1953)

Mona Lisa robada del Louvre el 21 de Agosto

“(...) el futuro de la vivienda pasaba por un cambio de actitud en el uso mas que por una reestructuración formal o física, por eso utilizabamos e inisitiamos muchísimo en el uso de la palabra rehabitar y no rehabilitar que son muy distintas. La idea de confort y específicamente el confort doméstico es un constructo cultural y por lo tanto es algo que se define y se proyecta(...)“ Anna Puigjaner

“(…) no puede dejar de observarse que el esfuerzo por reciclar supone una postergación del futuro y un volver del pasado. Supone la necesaria y justa revaloración de la tradición y del pasado pero supone también retacearle rubros a la dificultosa construcción del futuro. Se trata de poner la mente en otro ciclo que no sea solo el <recuperar, reciclaje mediante, el pasado. Un ciclo que permita también “ciclar“ y no solo “reciclar“. Hugo Achugar

“Tu lugar se hace contigo, y tú con tu lugar“. Adolf Loos

“Al aumentar la complejidad, las proposiciones precisas pierden significado y las propuestas significativas pierden precisión.“ Lot Zadeh

APROXIMACIONES 37


ESTUDIO

38


SOCIAL

SOCIAL

El sistema estructural propio de las Casas a Patio basado en los muros portantes definen un sistema de crujías reconocidos en todos los desarrollos de la tipología. Los muros paralelos a la calle (el muro de fachada y su contiguo), forman una crujía que varía de 4,5 a 5,0m

Los muros portantes que se ubican en el sentido longitudinal, perpendiculares a la calle, generan una crujía mas regular que la del sector social, esta promedia en todos a los casos los 4.00m.

La Fachada Oficia de presentación del conjunto, siempre expresiva, ornamentada según época y estilo. Puede ser interpretada como un espacio integrado a la vereda y ya no como un plano.

Este sector oficia de mediador entre el espacio público, la vida exterior, y el interior privado de la vivienda (el espacio privado). Literalmente se crea una esclusa en el Zaguán que controla los flujos, y permite un uso particular de los locales, separados del resto del conjunto.

El corazón de la vivienda esta compuesto por los patios, el sector entre patios (comedor) y un area de servicios que se articula de diferentes maneras según el subtipo.

CONEXIONES El conjunto de caracteristicas y elementos que componen a esta tipologia se organizan y estructuran en base a una secuencia espacial. Ésta secuencia comprende un recorrido longitudinal que atraviesa a los espacios de principio a fin de la casa, alternándose exterior e interior.

Estos muros dan lugar a una secuencia de habitaciones, generalmente idénticas y de proporciones cúbicas. 4x4 La dimensión convencional es de 4.00 x 4.00 m y similar altura.

El Zaguán Componente caracteristico del del sector social, puede tener ubicación central o lateral, definiendo el acceso y la circulación de la vivienda. Los Locales Habitaciones laterales que son generalmente las mas altas de la casa, forman el “macizo” que es atravesado por el hueco Zaguán.

RELACIONAL

Luz y Sombra Se hacen presentes y moldean el espíritu de las Casas a Patio. La calle, los patios y el fondo (cuando existe) son la luz que se alterna con la penumbra de pasajes y habitaciones techadas.

Las habitaciones Se organizan sucesivamente un tras otra, y estan conectadas entre sí por puertas alineadas (enfilade).

El Patio Es el componente mas destacado del conjunto, en torno a él se articulan los sectores de la vivienda. Organiza la circulación general y acondiciona los espacios adjuntos. Las Casas a Patio rioplatenses adaptan el modelo andaluz a nuestro clima, con la distintiva claraboya móvil.

La circulación Se genera paralela a la circulación general de la casa y ambas estan comunicadas por puertas que atraviesan el muro portante que las separa.

El Comedor Es la pieza que se inserta entre patios, espacio central en uso y composición. Se encuentra en algunos casos asociado a un área de servicios posterior. Los Servicios Se organizan en la crujía mas angosta de la casa, entre 2.00 y 2.50m. Alberga generalmente dos niveles, baño y cocina inferiores, y una habitación auxiliar superior (el altillo). Es desde aqui que se accede a la azotea en la mayoria de los casos.

Los muros Límite físico y perceptivo del espacio contienen en su espesor la pesadez y contundencia que transmiten en sus aberturas, nichos, jambas y dinteles.

Expansión y Compresión Vereda y fachada conforman el primer espacio expandido de la casa, el Záguan nos comprime y dirige al segundo espacio de expansión, el Patio principal. El comedor y servicios extrangulan y nos comprimen nuevamente en un corredor lineal que desemboca en el segundo Patio, y eventualmente en un fondo que lo sucede.

CASAS A PATIO (CAPACIDAD) 39


USUARIO

40


MODOS DE HABITAR

COMUNIDAD

Según lo expuesto en el Capitulo 0 (“casa común: una alternativa al modelo especulativo de vivienda“) la diversidad en torno a las conformaciones sociales sumado a nuevas dinámicas sociales generan un panorama complejo en lo que serán en definitiva, los habitantes de las viviendas que se construyan. La disolución de los “tipos“ tanto en las familias, como en los trabajos y las relaciones, conlleva a la generación de un marco de actuación con infinitas disposiciones. El movimiento y el cambio asociados al estilo de vida son parte de estas nuevas generaciones que, en contraposición con anteriores, conciben la vivienda ya no como un objeto, sino como un servicio, concentrándose en el ahora. En torno a ello, la definición particular del ensayo dentro del modelo se concentra en usuarios de edad media. Estos cuentan con diversos problemas con respecto a la vivienda, el llamado problema de acceso a “la primer vivienda“, la dificultad de contar con poco espacio en ellas, la problematica por carecer de tiempo para las tareas del hogar, etc.

USUARIO 41


CLAVES PROYECTUALES

42


CIUDAD La comunidad como mediador entre el individuo y la ciudad. La casa como organismo activo que participa activamente en el desarrollo de sus habitantes.

PÚBLICO - PRIVADO El espacio de la fachada oficia de límite entre el espacio privado de la vivienda y el espacio público de relación con la calle. Ofreciendo locales de uso mixto (interior a la vivienda) o como alquiler de uso público, la vivienda negocia con la ciudad, tiene gastos y ganancias. El conjunto se organiza posibilitando la co-existencia del espacio Público y Privado.

ÍNTIMO - RELACIONAL Por un lado la definición de un espacio de desarrollo personal e intimo, por el otro el espacio de relación e intercambio. Ambos fundamentales para el funcionamiento de la co-vivienda.

ÍNTERMEDIOS La clave para el funcionamiento del conjunto es la articulación entre los espacios íntimos y de relación, relaciones que definen nuevos espacios de igual o mayor importancia que los anteriores.

CLAVES PROYECTUALES 43


OPERACIONES

44


ESTRATEGIA

VACIAR

Se plantea un repertorio de operaciones que definen la manera en que se abordarán los diferentes casos. Esto dentro de un campo de acción enmarcado por la tipología de Casas a Patio como sustrato, definiendo la propuesta formal y espacial.

En Planta Baja la intervención consiste en “unificar” el espacio de relación, limpiando los limites que lo fragmentan. El volumen vaciado afecta a la azotea en el sector de los patios y comedor, se genera un gran espacio diáfano.

OCUPAR Sobre el Primer Nivel, dentro aún de la construcción existente, se actúa ocupando el vacío, la estrategia es anidar con “capsulas“ que fragmentan el espacio y permiten la organizacion de las espacios íntimas.

COMPLETAR Gran parte de las Casas a Patio de Montevideo se encuentran en áreas con altura normativa de entre 9 y 12 metros. Se propone aumentar la densidad de los sectores consolidados, completando la altura y la profundidad en terrenos que cuentan con fondo. De esta manera se limita el campo de acción a padrones con éstos límites de altura

OPERACIONES 45


ELEMENTOS

46


ESPACIO ÍNTIMO

LUCERNARIO

ESPACIO COCINA

4x4x4

PATIO

ESPACIO PÚBLICO

SUBSUELO

47


Espacio Íntimo

Descanso El área de descanso es pensada como un espacio estanco que permite la conformación dependiendo del usuario, un sub-espacio dentro del espacio íntimo. Higiene La conpartimentación y división de los servicios básicos de higiene permiten el uso independiente del lavabo en reláción con el espacio íntimo, habilitando nuevos usos. Guardado Los objetos y pertenencias personales nos acompañan siendo parte de nosotros. En torno a ello se pensó en una división de los objetos por su uso, por un lado aquellos de uso cotidiano, por otro los de guardado y uso temporal y finalmente aquellos que cargan con un valor simbólico pudiendo ser expuestos en el espacio. El espacio intimo es el encargado de garantizar el desarrollo del individuo. Suplir las necesidades personales y permitir la intimidad. Se consideran parte del las necesidades básicas individuales la intimidad, el descanso, la higiene, el espacio para las pertenencias y el desarrollo de actividades complementarias tales como estudio o recreación. Si bien el principio básico de cualquier comunidad es el compartir, la posibildad de retiro e incluso aislación, la soledad y momentos de introspección, son de especial importancia para las personas que forman parte de ella.

48

Desarrollo Personal Si bien el espacio íntimo es pensado para el desarrollo individual del ser, llevándolo a un espacio reducido, el poder contar con un contacto con el exterior y la posibilidad de tener una superficie de apoyo resulta necesario. Acondicionamieto El acondicionamiento relacionado al confort en estancias íntimas es fundamental, para ello se dispuso de una serie de elementos que cuentan con la posibilidad de controlar tanto la iluminación, como la ventilación, refrigeración y calefacción del espacio.


ESPACIO ÍNTIMO 49


50


AXONOMÃ&#x2030;TRICA CONSTRUCTIVA 51


LUCERNARIO

Circulación Estancia intermedia, sub-comunidad, espacio de circulación y acceso a 4 espacios íntimos que se convierte además en un espacio de relación o pausa, con vistas y espacios volcados al exterior.

Estructura Este componente cumple una función estructural básica, arriostrar los muros de carga, que por la logica constructiva de las Casas a Patio tienden a moverse de manera independiente.

El programa de vivienda compartida exije el abordaje del binomio intimo-relacional. La clave para encontrar en esta relación de espacios una resolución exitosa son las estancias intermedias. Entre el espacio íntimo y el espacio de relación se encuentran los Lucernarios, que pueden leerse en las distitas areas de proyecto.Junto a los espacios intimos son componentes básicos del sistema, si se quiere, espacios servidos y servidores.

52

Acondicionamiento Las unidades dependen del lucernario para su acondicionamiento lúminico y además este participan en la ventilacion de las mismas (refrigeración y calefacción), a través de ventanas que se vuelcan a este espacio.

Instalaciones El lucernario funciona como núcleo de abastecimiento para las unidades, las instalaciones se distribuyen a la vista conectando los espacios íntimos que se vuelcan a él. Sanitaria, electrica y ventilación potencian su capacidad de espacio servidor.


LUCERNARIO 53


54


AXONOMÃ&#x2030;TRICA CONSTRUCTIVA LUCERNARIO 55


4x4x4

Espacio La compartimentación de los niveles superiores comprime al espacio de relación en Planta Baja, que se desarrolla en su extensión en el plano horizontal. Los Lucernarios se leen como instancias verticales, pulmones ascendentes del espacio de relación. La secuencia espacial resulta en la sucesión compresión - explansión. El módulo 4x4x4 es la forma de intervenir la crujía habitacional de las Casas a Patio. Resultado de la combinación de los espacios intimos con los de relación. Unos pasan por encima del otro, o mejor dicho, los espacios íntimos son los espacios definidos, mientras que los espacios de relación son el espacio vacio que queda debajo de estos. Por su parte, el Lucernario es el encargado de conectarlos, presentándose como mediador El nivel en planta baja queda en su totalidad dedicado a espacios comunes, al no tener subdivisiones verticales la lectura es la de un espacio continuo pero funcionalmente fragmentado por las escaleras que decienden del lucernario.

56

Repetición Los módulos son combinables en el sentido longitudinal de la crujía, esto permite adaptar el sistema a los diferentes largos de predios, que en muchos casos son de varias decenas de metros. Circulación En planta baja se resuelve la circulación general de la vivienda, sobre lo que antiguamente era la circulación secundaria entre habitaciones. Ésta se desarrolla en paralelo a lo que antes era la circulación principal de la casa, paralela a la sucesión de patios.


4x4x4 57


ESPACIO PÚBLICO

Fachada La importancia de las fachadas de las Casas a Patio es evidente, forman una textura que se repite en la ciudad como lenguaje. El frente es un espacio compuesto por el plano de fachada y el plano de vereda, la primera estancia de la vivienda. Acceso La exclusa generada por el Zaguan es aprovechada para dotar de nuevos programas a este sector de la vivienda. Se marcan fuertemente el acceso semi público a los locales primero, y luego el acceso privado de la vivienda.

Se concerva y amplifíca el sector social propio de las casas a patio. A modo de actualización se propone un uso semi público y abierto, pudiendo ser esta crujía frontal del conjunto utilizada por la vivienda o bien alquilada a un 3ero. Esto supone un activo para ya que dependiendo del metraje de fachada, la casa podra ofrecer 3 o 5 locales al frente, los cuales generan una ganancia para el colectivo. De esta manera la vivienda negocia literalmente con la ciudad y ofrece espacios de trabajo y alquiler accesibles a a los habitantes.

58

Doble Altura Espacialmente se opta por mantener al menos en parte la doble altura de los locales frontales. A diferencia de la mayoria de los reciclajes que se realizan sobre esta tipología, se rescata esta relación entre calle e interior, y las condiciones interiores que genera. Locales La operación material es similar a la realizada en el sector habitacional, pero esta vez se crean locales de uso mixto, de distintas dimensiones y caracteristicas. Siempre se preveen servicios compartidos, que serán usados por todos locales disponibles.


ESPACIO PÚBLICO 59


ESPACIO COCINA

Si hay un espacio que pueda destacarse por jerarquía en el conjunto, este es el espacio cocina, que incluye por definicion al comedor. Intentando dar respuestas a las formas y dinámicas contemporáneas se propone un espacio central (como lo era el comedor inter-patios en las viviendas originales) que tenga la capacidad de albergar y servir a todo el colectivo simultáneamente. Proponer la comida como momento-lugar de reunión supone un revisión a las dinámicas y hábitos individualistas de nuestro tiempo. Como espacio, se posiciona perpendicular a los módulos 4x4x4 generando un contrapunto con el espacio público en fachada, de esta manera se vincula tanto a los espacios de relación como a el/los patio/s.

60

Lineal vs Combinado A la hora de proyectar lo que será el principal espacio de interacción de la casa, es inevitable prestar especial atención al factor colectivo. Teniendo en cuenta por un lado que una cocina como programa trae consigo la particularidad de exigir un apoyo y plano de trabajo (mesada), lugares de lavado, cocina, guardado frio, secado, y otros equipamientos. Y por el otro, que todas estas actividades ocupan gran parte de nuestro tiempo. Se propone una módulo de cocina excento, que permite un espacio fluído y la circulación permietral, de esta manera quienes lo utilicen estarán constantemente en contacto con los demás, facilitando y estimulando las tareas conjuntas. Módulo Cocina Pensar a la cocina como un objeto independiente capaz de implantarse libremente en el espacio nos otorga la flexibilidad necesaria para resolver el abordaje de espacios con dimensiones y requerimientos diferentes. La suma de módulos permite la configuración según la capacidad pudiendo servir a 8 o 24 personas sin perder la calidad espacial colectiva. El comedor es pensado como parte del espacio cocina, incluso como extensión del módulo y respondera en su capacidad a la de la vivienda.


ESPACIO COCINA 61


PATIO

Orientación Norte Los patios siempre estan recostados contra el muro medianero que se ubica mas al norte; esto quiere decir que la crujia habitacional siempre tendrá su fachada horientada en esta dirección. Por lo tanto el muro maestro principal que separa las habitaciones del resto de la casa recibirá radiación solar directa durante el dia. Apertura Entre patios se ubicaba generalmente el salon principal, el comedor, como centro de la casa. Muchas veces continuado por los servicios principales. Éstas subdivisiones entre patios seran demolidas, unificando el patio principal con el secundario (si esta presente).

El patio es quizás el elemento más característico de la tipología. Percibido como el centro de la casa, surgue de la necesidad de contactar la naturaleza con la intimidad domestica. Si bien a lo largo del desarrollo de la tipología, el patio ha adquirido relevancia funcional y simbólica, las necesidades actuales derivadas en las condiciones de habitabilidad nos obligan a redefinirlo quedándonos con su impronta de articulador espacial. “El patio es el declive por el cual se derrama el cielo en la casa” J.L.Borges

62

LLeno-Vacío De esta manera la volumetría del conjunto se define en su sentido longitudinal como el par lleno-vacio. Un ala contiene espacios habitables y se vuelca sobre la otra para lograr esta condición. Vegetal-Seco A la hora de proyectar los patios se tendrá como premisa la necesidad de dos tipos de espacios exteriores, se llamarán patio vegetal y patio seco. El vegetal responde a el deseo del contacto directo con la naturaleza, aprovechando las condiciones de humedad y sombra que brinda. El patio seco es la expansión de los espacios interiores, living, comedor, sala de juegos, a cielo abierto.


PATIO 63


SUBSUELO

Instalaciones En la mayoría de los casos podremos aprovechar la cámara de aire para disminuir la obra húmeda resolviendo las instalaciones bajo el piso original. Si la altura es menor a 1.50m sólo se utilizará para canalizaciones suspendidas sanitarias, eléctricas o a gas. Si la altura libre supera los 1.50m podremos dependiendo del caso utilizar el subsuelo para ocultar instalaciones y maquinaria de mayor porte, pudiendo contener bombas, calderas o hasta tanques de reserva.

Uno de los elementos característicos y repetidos en las Casas a Patio son las cámaras de aire en subsuelo, que en muchos casos se convertían en grandes sótanos o incluso en los casos mas recientes garajes. Este componente esta directamente ligado a la lógica constructiva de las casas, ya que sus fundaciones lineales en piedra ahogada actúan como muros de contención permitiendo un vacío bajo planta baja.

64

Acondicionamiento Esta cámara de aire existente, muchas veces ventilada, esta conectada a través de una toma de aire baja a las fachadas. Esto garantiza la entrada de aire fresco que, si se logra hacer circular, es una fuente de refrigeración pasiva importante. Éste aire será filtrado y entubado hacia las unidades para que tengan control sobre su uso. Programa Cuando el subsuelo supera la altura normativa permitida, queda habilitado para contener programas secundarios tales como depósitos, salas de máquinas, cavas, etc. Esto supone revisar la accesibilidad del subsuelo, que en la mayoría de los casos, era mediante tapas en los pisos.


SUBSUELO 65


APLICACIONES

66


67


68


#1

Fachada Corte Tran. Existente

Corte Longitudinal Existente

Nivel 02 CasaComún

Nivel 01 CasaComún

Chana 1845, 11200 Montevideo. 35°54‘18.23“S 56°10‘32.45“O Área Total: 335.0m2 Interior: 275.5m2 Exterior: 60.3m2 Capacidad 4 a 8 habitantes Espacios Íntimos 4 unidades 11.6 m2 c/u Espacios Relación 82.0 m2

Planta Baja Existente

Planta Baja CasaComún

Espacio Público 5 Locales 1 Servicios Comunes

APLICACIÓN EJ.1 esc. 1/200 69


70


#2

Fachada Transversal Existente

Nivel 02 CasaComún

Fachada Longitudinal Existente

Nivel 01 CasaComún

Chana 1299, 11200 Montevideo. 34°54‘22.35“S 56°10‘11.79“O Área Total: 230.5m2 Interior: 205.0m2 Exterior: 25.5m2 Capacidad 4 a 8 habitantes Espacios Íntimos 4 unidades 11.8 m2 c/u Espacios Relación 87.0 m2

Planta Baja Existente

Planta Baja CasaComún

Espacio Público 2 Locales 1 Servicios Comunes

APLICACIÓN EJ.2 esc. 1/200 71


Nivel 01 Existente

Planta Baja Existente

Fachada Existente

72


#3

Nivel 02 CasaComún

Nivel 01 CasaComún

Juan Carlos Gómez 221, 11000 Montevideo. 34°54‘30.42“S 56°12‘38.63“O Área Total: 605.4m2 Interior: 205.5m2 Exterior: 150.8m2 Capacidad 12 a 24 habitantes Espacios Íntimos 12 unidades 13.8 m2 c/u Espacios Relación 206.5 m2

Planta Baja CasaComún

Espacio Público 3 Locales 1 Servicios Comunes

APLICACIÓN EJ.3 esc. 1/200 73


IMG ESPACIO Ă?NTIMO Concentrar en un espacio todo aquello necesario para el desarrollo de nuestra intimidad, librando el resto del espacio al encuentro con los otros.

74


75


PARTICULAR

3


78


PLANTA UBICACIÃ&#x201C;N esc. 1/1000 79


PABLO DE MARIA 1185 La casa intervenida tiene una estructura formal canóninca para la tipología de casa a patio. Cuenta con 10 mts de frente, ya que pertenece a los padrones del centro de manzana que se caracterizan por su gran profundidad. Como características particulares cuenta con una altura interior de cinco metros, grandes subsuelos, y un amplio fondo libre

80


EXISTENTE La propuesta material intentará combinar la utilización y aprovechamiento de los elementes preexistentes, y la simpleza en el montaje y construcción de los sectores nuevos.

ENTREPISOS .Intervención con perfiles de acero en muros existentes. .Entrepisos en tubos de acero.

FUNDACIONES .Dados empotrados en piedra ahogada, distribucion de nuevas cargas en sector existente. .Pilar y patín hormigón armado, en sector obra nueva.

PATIOS .Retiro de claraboyas y demolición de cubierta y muros inter-patios. .Relleno en subsuelo. .Retiro de revoques.

CRUJÍA FACHADA .Arriostramiento de muros portantes. .Demolición de muro transversal para ampliación del zaguán. .Excavación, contención y acceso, en subsuelos.

CRUJÍA LONGITUDINAL .Arriostramiento de muros portantes con perfiles de acero. .Demolición parcial en bovedillas. .Demolición de muros transversales.

OBRA LIVIANA .Montaje de estructura metálica en sector interpatiso y fondo. .Montaje estructura steel framing en Nivel 2.

El resultado de intervenir sobre preexistencias y construir sectores nuevos, es la clara diferenciación constructiva y material entre una y otra parte del conjunto.

ESQUEMA DE PROCESO CONSTRUCTIVO 81


IMG DETALLE 01 Lo liviano apoya sobre lo pesado, el primero cuenta con un despiezo de materiales que evidencia su condiciรณn industrial. El segundo, cerรกmico, se presenta como un macizo de mampuestos.

82


83


TERMINACIONES

TIPOS DE MURO

Cielorraso 01 - Panel fenólico e:12mm 02 - Enduido + Pintura latex color blanco 03 - Estructura vista

M01 - int/ext Muro de mampostería existente e:40cm Enduido + Pintura látex interior sobre terminación existente, Ladrillo en aparejo inglés + soga, Pintura látex exterior sobre terminación existente M02 - int/ext Muro de mampostería existente e:31,5cm Enduido + Pintura látex interior sobre terminación existente, Ladrillo en aparejo inglés, Picado de terminación exterior hasta ladrillo + Impermeabilizante para ladrillo incoloro M03 - int/int Muro de mampostería existente (Medianero) e:35,5cm Enduido + Pintura látex interior obre terminación existente, Ladrillo a tizón, Terminación desconocida M04 - ext/int Muro de mampostería existente (Medianero) e:33,5cm Impermeabilizante para ladrillo incoloro, Picado de terminación exterior hasta ladrillo, Ladrillo a tizón, Terminación desconocida M05 - int/int Tabique de mampostería existente e:17cm Enduido + Pintura látex interior sobre terminación existente, Ladrillo a soga, Enduido + Pintura látex interior sobre terminación existente M06 - int/int Muro de mampostería existente e:34cm Enduido + Pintura látex interior sobre terminación existente, Ladrillo en aparejo inglés, Enduido + Pintura látex interior sobre terminación existente M07 - Int/ext Muro de mampostería e:31,5cm Enduido + Pintura látex interior, Revoque fino, Revoque grueso, Ladrillo de campo cortado, Mortero de toma, Ladrillo de campo a tizón (5,5x11,5x25cm),Impermeabilizante para ladrillo incoloro M08 - ext/ext Muro de mampostería (Parrillero) e:19,5cm Revestimiento plancha de acero laminado en caliente calibre 1/3“, Ladrillo a soga, Mortero de toma, Revestimiento ladrillo refractario M09 - ext/ext Revestimiento de mampostería (Parrillero) e:41cm Revestimiento ladrillo refractario sobre M03 M10 - int/ext Muro translúcido e:17,5cm Placa de policarbonato alveolar opal 10mm, Estructura soporte perfil de aluminio n°5565 25x25mm (Aluminios del Uruguay), Estructura principal tubo de acero estructural 40x80 e:2mm, Estructura soporte perfil de aluminio n°5567 50x25mm (Aluminios del Uruguay), Placa de policarbonato alveolar opal 10mm M11 - int/int Tabique de yeso e:9,5cm Enduido + Pintura látex interior, Placa de yeso e:12,5mm, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Placa de yeso e:12,5mm, Enduido + Pintura látex interior M12 - int/hum Tabique de yeso baños e:10,5cm Enduido + Pintura látex interior, Placa de yeso e:12,5mm, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Placa de yeso para zonas húmedas e:12,5mm, Adhesivo impermeable para cerámico, Revestimiento cerámico con sellado en juntas M13 - hum/hum Tabique de yeso baños e:11,5cm Adhesivo impermeable para cerámico, Revestimiento cerámico con sellado en juntas, Placa de yeso e:12,5mm, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Placa de yeso para zonas húmedas e:12,5mm, Adhesivo impermeable para cerámico, Revestimiento cerámico con sellado en juntas M14 - int/hum Tabique de yeso duchas e:11,5cm Enduido + Pintura látex interior, Placa de yeso e:12,5mm, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Placa cementicia e:12,7mm, Impermeabilización tipo sikatop seal 107, Adhesivo impermeable para cerámico, Revestimiento cerámico con sellado en juntas M15 - int/int Tabique de yeso e:12,5cm Enduido + Pintura látex interior, Placa de yeso e:12,5mm, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 100mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Placa de yeso e:12,5mm, Enduido + Pintura látex interior M16 - Muro de contención (cimentación existente) e:35/64/100cm Piedra ahogada en mortero M17 - Muro de contención e:25cm Enduido + Pintura látex interior, Revoque fino, Revoque grueso,Bloque de mortero pasante 19x19x39cm Armadura interior, Revoque con hidrófugo M18 - int/ext Revestimientofenólico sobre Muro existente M02 e:34cm Panel fenólico e:12mm, Perfiles galvanizados omega 12,5mm sobre terminación existente, Ladrillo en aparejo inglés, Picado de terminación exterior hasta ladrillo + Impermeabilizante para ladrillo incoloro M19 - int/int Revestimiento fenólico sobre Muro existente M03 e:38cm Panel fenólico e:12mm, Perfiles galvanizados omega 12,5mm sobre terminación existente, Ladrillo en aparejo inglés, Ladrillo a tizón, Terminación desconocida

Paramento 10 - Enduido + Pintura latex color blanco 11 - Panel fenólico e:12/15mm 12 - Policarbonato alveolar color opal e:10mm 13 - Cerámica biselada 10x10cm color blanco 14 - Ladrillo visto (muro existente descubierto) + Impermeabilizante para ladrillo incoloro 15 - Pintura latex para exterior color blanco sobre revoque 16 - Piedra con mortero (cimentación existente) Zócalo 20 - Cedro h:70mm color natural 21 - Cedro h:70mm pintado de blanco Pavimento 30 - Baldosa/paño cerámico existente 31 - Pavimento de madera existente (tablilla 75mm) 32 - Cemento lustrado con junta de vidrio e:10mm 33 - Césped 34 - Pavimento de ladrillo dispuesto en zig-zag con junta de adhesivo cementicio 35 - Pavimento de ladrillo con junta de adhesivo cementicio 36 - Chapa de hierro de perforación cuadrada 5x5mm e:2mm color blanco 37 - Deck de madera Curupay 1“x 4“ 3,50m sobre listones 3“x2“ 38 - Carpeta niveladora sobre contrapiso 39 - Pavimento pulido de madera maciza Jatoba (tablilla de 75mm y largo variable) e:20mm sobre listones de madera 50x30mm

N° de Nombre de Espacio Espacio

E01 01

Espacio 10

20

01-Cielorraso 10-Paramento 20-Zócalo 30-Piso

84

30

M20 - int/int Revestimiento fenólico sobre Muro existente M06 e:36,5cm Panel fenólico e:12mm, Perfiles galvanizados omega 12,5mm sobre terminación existente, Ladrillo en aparejo inglés, Ladrillo en aparejo inglés, Enduido + Pintura látex interior sobre terminación existente M21 - int Medio Tabique liviano e:5cm Panel fenólico e:12mm, Estructura perfileria galvanizada (montantes y soleras) 35mm, Aislante lana de vidrio tipo R8 M22 - int Medio Tabique liviano baños e:6cm Revestimiento cerámico con sellado en juntas, Adhesivo impermeable para cerámico, Placa de yeso para zonas húmedas e:12,5mm, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 35mm, Aislante lana de vidrio tipo R8 M23 - int/int Tabique fenólico e:10cm Panel fenólico e:15mm con masilla para madera en tornillos, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Panel fenólico e:15mm con masilla para madera en tornillos M24 - int/int Tabique fenólico doble e:18cm Panel fenólico e:12,5mm con masilla para madera en tornillos, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Placa de yeso e:15mm al centro, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Panel fenólico e:12,5mm con masilla para madera en tornillos M25 - int/hum Tabique fenólico doble ducha e:19cm Panel fenólico e:12,5mm con masilla para madera en tornillos, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Placa de yeso e:15mm al centro, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Placa cementicia e:12,7mm, Impermeabilización tipo sikatop seal 107, Adhesivo impermeable para cerámico, Revestimiento cerámico con sellado en juntas M26 - Revestimiento cerámico sobre M03 e:35,5cm Revestimiento cerámico con sellado en juntas, Adhesivo impermeable para cerámico, Revoque fino, Revoque grueso, Picado de terminación exterior hasta ladrillo, Ladrillo a tizón, Terminación desconocida M27 - int/ext Muro translúcido e:18cm Placa de policarbonato alveolar opal 10mm, Estructura soporte perfil de aluminio n°5520 30x30mm (Aluminios del Uruguay), Estructura principal tubo de acero estructural 40x100 e:2mm, Estructura soporte perfil de aluminio n°5520 30x30mm (Aluminios del Uruguay), Placa de policarbonato alveolar opal 10mm M28 - int/ext Muro Trombé en Steel Frame e:17,5cm Panel fenólico e:15mm con masilla para madera en tornillos, Perfiles structurales montantes PGC100x0,90 y soleras PGU100x0,90, Fieltro tensado con polipropileno hr densidad 12K/m3, Panel fenólico e:12mm en paños sujetado con ángulos de chapa galvanizada a montantes, Membrana humídica tipo Tyvek pintada de negro, Estructura soporte de policarbonato perfil de aluminio n°5504 50x50mm sujetado a montantes, Placa de policarbonato alveolar opal 10mm M29 - int/ext Muro Medianero Steel Frame e:15,5cm Panel fenólico e:15mm con masilla para madera en tornillos, Perfiles structurales montantes PGC100x0,90 y soleras PGU100x0,90, Fieltro tensado con polipropileno hr densidad 12K/m3, Panel fenólico e:12mm, Membrana humídica tipo Tyvek, Placa cementicia e:12,7mm, Revoque tipo “Base Coat“, Revoque monocapa, Pintura latex para exterior M30 - int/ext Muro Medianero Steel Frame e:15,5cm Placa de yeso e:12,5mm, Perfiles estructurales montantes PGC100x0,90 y soleras PGU100x0,90, Fieltro tensado con polipropileno hr densidad 12K/m3, Panel fenólico e:12mm, Membrana humídica tipo Tyvek, Placa cementicia e:12,7mm, Revoque tipo “Base Coat“, Revoque monocapa, Pintura latex para exterior M31 - int/ext Muro Medianero Steel Frame ducha e:16,5cm Revestimiento cerámico con sellado en juntas, Adhesivo impermeable para cerámico, Impermeabilización tipo sikatop seal 107, Placa cementicia e:12,7mm, Perfiles estructurales montantes PGC100x0,90 y soleras PGU100x0,90, Fieltro tensado con polipropileno hr densidad 12K/m3, Membrana humídica tipo Tyvek, Placa cementicia e:12,7mm, Revoque tipo “Base Coat“, Revoque monocapa, Pintura latex para exterior M32 - int/int Tabique de yeso y fenólico e:9,5cm Enduido + Pintura látex interior, Placa de yeso e:12,5mm, Estructura perfileria galvanizada (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Panel fenólico e:12mm con masilla para madera en tornillos M33 - int/int Tabique de yeso y fenólico e:12,5cm Enduido + Pintura látex interior, Placa de yeso e:12,5mm, Estructura perfileria galvanizada (montantes y soleras) 100mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Panel fenólico e:12mm con masilla para madera en tornillos M34 - ext Medio Tabique liviano e:6cm Estructura perfileria galvanizada (montantes y soleras) 35mm, Fieltro tensado con polipropileno hr densidad 12K/m3, Membrana humídica tipo Tyvek, Placa cementicia e:12,7mm, Revoque tipo “Base Coat“, Revoque monocapa, Pintura latex para exterior

M35 - int/int Tabique de yeso y fenólico doble e:18cm Panel fenólico e:12,5mm con masilla para madera en tornillos, Estructura perfileria galvanizada (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Placa de yeso e:15mm al centro, Estructura perfileria galvanizados (montantes y soleras) 70mm, Aislante lana de vidrio tipo R8, Placa de yeso e:12,5mm, Enduido + Pintura látex interior M36 - ext/ext Muro Steel Frame e:18cm Pintura latex para exterior, Revoque monocapa, Revoque tipo “Base Coat“, Panel fenólico e:12mm, Perfiles estructurales montantes PGC100x0,90 y soleras PGU100x0,90, Fieltro tensado con polipropileno hr densidad 12K/m3, Panel fenólico e:12mm, Revoque tipo “Base Coat“, Revoque monocapa, Pintura latex para exterior M37 - ext/ext Muro de mampostería (Lindero) e:17cm Pintura latex para exterior, Revoque grueso, Revoque fino, Ticholo cerámico de 8 bocas 12x25x25cm, Revoque fino, Revoque grueso, Pintura latex para exterior


ABERTURAS DE ALUMINIO

CARPINTERÍA

HERRERÍA

A01 - Puerta ventana batiente de dos hojas + Ventana superior banderola Sistema Mecal Estandar (Aluminios del Uruguay) 120x380cm c/vidrio templado 6mm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 2) A02 - Puerta ventana batiente de dos hojas + Ventana superior banderola Sistema Mecal Estandar (Aluminios del Uruguay) 160x380cm c/vidrio templado 6mm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 1) A03 - Ventana proyectada Sistema Mecal Estandar (Aluminios del Uruguay) 100x100cm c/vidrio templado 6mm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 1) + Marco de plancha de acero laminado en caliente calibre 5/16“ A04 - Puerta ventana batiente de dos hojas + Ventana superior banderola Sistema Mecal Estandar (Aluminios del Uruguay) 145x315cm c/vidrio templado 6mm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 1) A05 - Puerta ventana batiente de dos hojas Sistema Mecal Estandar (Aluminios del Uruguay) 160x229cm c/vidrio templado 6mm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 2) + Marco de plancha de acero laminado en caliente calibre 5/16“ A06 - Puerta ventana corrediza de dos hojas Sistema Mecal Estandar (Aluminios del Uruguay) 320x229cm c/vidrio templado 6mm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 1) + Marco de plancha de acero laminado en caliente calibre 5/16“ A07 - Puerta ventana corrediza de dos hojas Sistema Mecal Estandar (Aluminios del Uruguay) 268x210cm c/vidrio templado 6mm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 4) + Marco de plancha de acero laminado en caliente calibre 5/16“ A08 - Puerta ventana corrediza de dos hojas Sistema Mecal Estandar (Aluminios del Uruguay) 294x229cm c/vidrio templado 6mm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 2) + Marco de plancha de acero laminado en caliente calibre 5/16“ A09 - Protección Puertas corredizas estructura perfiles de aluminio n°5503 40x40mm (Aluminios del Uruguay) + Placa de policarbonato alveolar opal 10mmde 294x229cm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 2) A10 - Protección Puertas corredizas estructura perfiles de aluminio n°5503 40x40mm (Aluminios del Uruguay) + Placa de policarbonato alveolar opal 10mmde 268x210cm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 4) A11 - Ventana proyectada Sistema Mecal Estandar (Aluminios del Uruguay) 150x100cm c/vidrio templado 6mm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 1) + Marco de plancha de acero laminado en caliente calibre 5/16“ A12 - Ventana oscilobatiente Sistema Mecal Estandar (Aluminios del Uruguay) 100x100cm c/vidrio templado 6mm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 14) + Marco de plancha de acero laminado en caliente calibre 5/16“ A13 - Puerta ventana corrediza de dos hojas Sistema Mecal Estandar (Aluminios del Uruguay) 200x210cm c/vidrio templado 6mm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 8) + Marco de plancha de acero laminado en caliente calibre 5/16“ A14 - Protección Puertas corredizas estructura perfiles de aluminio n°5520 30x30mm (Aluminios del Uruguay) sobre sistema de rieles superior y guía inferior tipo Ducasse + Placa de policarbonato alveolar opal 10mmde 200x210cm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 5) A15 - Protección Puerta corrediza estructura perfiles de aluminio n°5520 30x30mm (Aluminios del Uruguay) sobre sistema de rieles superior y guía inferior tipo Ducasse + Placa de policarbonato alveolar opal 10mmde 100x100cm terminación pintura electroestática color blanco (cantidad 10)

C01 - Estantería 125x40x240cm en Mdf melamínico color blanco e:18mm (cantidad 1) C02 - Estantería 400x40x240cm en Mdf melamínico color blanco e:18mm (cantidad 1) C03 - Estantería 270x40x240cm en Mdf melamínico color blanco e:18mm (cantidad 4) C04 - Estantería 135x80x240cm en Mdf melamínico color blanco e:18mm (cantidad 1) C05 - Puerta de una hoja batiente 78x210cm de madera maciza terminación natural/esmalte sintético color blanco (cantidad 17) C06 - Puerta de una hoja batiente 70x210cm de madera maciza terminación natural/esmalte sintético color blanco (cantidad 23) C07 - Puerta corrediza de dos hojas 125x210cm en Mdf melamínico e:25mm sobre rieles metálicos (cantidad 1) C08 - Puerta plegable de dos hojas 130x210cm en Mdf melamínico e:18mm con herrajes metálicos (cantidad 1) C09 - Puerta de una hoja batiente 88x210cm de madera maciza pintada con esmalte sintético color blanco (cantidad 6) C10 - Estantería para bebidas 530x100cm en Mdf melamínico color blanco e:25mm con divisiones 22,5x22,5cm (cantidad 1) C11 - Estantería 150x30x240cm en Mdf melamínico color blanco e:18mm (cantidad 1) C12 - Estantería 320x40x240cm en Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm (cantidad 1) C13 - Estantería 395x60x240cm en Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm (cantidad 1) C14 - Escritorio 400x60x73cm Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm sobre estructura de caño de 30x30mm e:0,90mm (cantidad 1) C15 - Placard 190x40/60x205cm con estantes y colgado de Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm con puertas corredizas (cantidad 12) C16 - Mueble divisor 350x40x210cm con estantes y apoyo de Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm y doble Policarbonato alveolar opal de 10mm (cantidad 12) C17 - Mueble divisor 280x60x210cm con estantes y apoyo de Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm y doble Policarbonato alveolar opal de 10mm (cantidad 1) C18 - Tarima con guardado y cajones 230x190x35cm estructura madera maciza 2“x 2“ y Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm (cantidad 12) C19 - Mueble 110x50cm de Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm con apoyo, estantes + Lavabo 35x35cm apoyado + Espejo 40x80cm fijado a soporte con ángulos de aluminio 10x10mm (cantidad 12) C20 - Escritorio isla 280x130x73cm Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm sobre estructura de caño de 30x30mm e:0,90mm (cantidad 1) C21 - Estantería 370x30x240cm Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm (cantidad 1) C22 - Apoyos de madera 150x150x40cm estructura madera maciza 2“x 2“ y exterior tabla de pino 15cm e:1“ (cantidad 2) C23 - Huertas de madera 150x150x40cm estructura madera maciza 2“x 2“ y exterior tabla de pino 15cm e:1“ (cantidad 2) C24 - Mesa de trabajo 200x90x90cm Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm sobre estructura de caño de 30x30mm e:0,90mm (cantidad 2) C25 - Estante 350x60 h:90cm Panel multiplaca de Guatambú color natural e:18mm sobre ménsulas de hierro (cantidad 1)

H01 - Baranda compuesta por pasamanos en planchuela de hierro de 1 1/2 “ (38,1mm) y espesor 3/8“ + verticales de acero Φ10 terminación esmalte sintético color blanco H03 - Acceso compuesto por tabique liviano (PGC90x0,90 + Panel fenólico e:12,5mm + Plancha de acero e:4mm pegada con cinta 3m) + Puerta batiente (tubos de acero 30x50 e:1,25mm + Plancha de acero e:4mm pegada con cinta 3m) + Marco de plancha de acero laminado en caliente calibre 5/16“ terminación esmalte sintético color blanco H04 - Marco de plancha de acero laminado en caliente calibre 5/16“ 160x210cm (cantidad 1) H05 - Estantería 330x45x200cm en perfiles ángulo y t 25x25mm e:3,2mm con estantes en madera maciza e:1“ (cantidad 1) H06 - Estantería 430x45x200cm en perfiles ángulo y t 25x25mm e:3,2mm con estantes en madera maciza e:1“ (cantidad 1) H07 - Conducto de extracción en Acero inoxidable e:0,5mm diámetro 30cm (cantidad 2) H08 - Conducto de extracción doble en Acero inoxidable e:0,5mm diámetro 12/15cm con interior aislado con lana de roca (cantidad 2) H09 - Marco de plancha de acero laminado en caliente calibre 5/16“ 100x100cm (cantidad 1) H10 - Sombrero en Acero inoxidable e:0,5mm diámetro 34/19cm (cantidad 3) H11 - Extractor eólico en Acero inoxidable e:0,5mm diámetro 30cm (cantidad 9)

EQUIPAMIENTO e01 - Extractor de aire para baño en pared (con regulador de velocidad) e02 - Extractor de aire para baño en techo e03 - Espejo 60x80cm fijado a soporte con ángulos de aluminio 10x10mm e04 - Espejo 50x80cm fijado a soporte con ángulos de aluminio 10x10mm c01 - Calefactor a leña en acero 5mm (8.500 K/cal) 40x40x75cm c02 - Calefactor a leña en acero 5mm (25.000 K/cal) 100x50x100cm d01 - Ducto de ventilación de Fibra de vidrio 19x19cm (cantidad 2) m01 - Mesada 115x50cm en Silestone color blanco + Lavabo 55x43cm apoyado m02 - Mesada 55x40cm en Silestone color blanco + Lavabo 47x40cm apoyado m03 - Mesada de hormigón pulido con bordes biselados 200x60cm + Pileta doble de acero inoxidable 70x40cm encastrable p01 - Parrilla 100x45cm + Fogonero 40x45cm en acero Φ12 r01 - Rejilla de ventilación 40x15cm en acero Φ8 (cantidad 2) r02 - Rejilla de ventilación 60x15cm en acero Φ8 (cantidad 1)

TERMINACIONES 85


0.5m 1.0m 2

1 0.64

2.0m 0.64 11.85 0.64 5.42 F

e

G

0.64

0.64

0.64

Toma de aire con filtro

3.76

3.77 0.64

0.62 1.08

9.64

0.35

5.24 3.82 0.64

0.64

0.64

F

e

G

H

f

I

J

d

e

f

0.64

H

f

I

J

d

e

f

3 18.44

4

3

2

3

1

M16

1

22.12 0.64


-

a

c

C06

38

Depรณsito

-2.25

C10

r02

E02 Materiales 03

-

10 16

38

3

M16

0.45

0.34

M11

1.72

10 16

0.85

03

M17

4

H06

Cava

2.17

E04

0.35

M16

0.45

1.09

0.64

b

3

A a

B

b

0.64

0.64

4.30

0.10 C

d

5.28

D

0.25

E

5.91

c

0.35

2.92

3 M17

2.93

M16

1.51

2

3.25

C06

0.35

0.12

0.45

M11

H05

0.84 03

04

05

0.12

02

0.12

01

M16

M15

C06

0.64

Escalera de servicio (6 escalones de 28x22,5cm)

0.35

-2.25

r01

C09 1 Tanque reserva pluvial para riego 1500lts

Sala de

E03 Mรกquinas

-2.25

03

10 16

-

38

3.85

M16 Sala de

E01 Mรกquinas

0.64

M16

3.85

Ventilaciรณn elevada de cรกmara de aire

38

0.64

-

3.76

10 16

0.64

03

r01

-2.25 1

0.35

5.91 15.44

0.34

4.65

0.64 0.64

1.00

0.22

3.08 4.30

0.64 0.64

a

b

c

A a

B

b

C

c

d

Caldera a gas 70.000 kcal/h

D

Tanque acumulador a.c. 600lts.

5 Tanques de abastecimiento de 600lts

M16

Toma de aire con filtro

M16

Toma de aire con filtro

E

0.35

2 1

PLANTA SUBSUELO esc. 1/50 87


8.75

0.18

0.17

8.75

0.17

f

I

g

J

0.18

F

1.98

e

2.00

G

0.13

1.74

7.92

d 5

M08

Pavimento de ladrillo dispuesto en zig-zag

M03

M09

e

f

0.13

0.36

0.36

0.60

0.36

g

4

0.36

1.49

0.37

H

0.37

5

m03

1.20

p01

Mueble Cocina ver detalle

E22 Parrillero

3

14

0.80

-

-

A07

A07

A10

A10

A07

A07

A10

3.57

0.40

±0.03

34 33

A10

3.01

7.03

5.67

M04

4 Pavimento de ladrillo

2

E18 1.48

03

Comedor 12 21 14 ±0.00

32

3

A08

02

03

03

C04

04

E21

05

01

H01

02

E20

E19

Almacén 10

21

02

32

-

32

02

SSHH 13

-

Espacio d

32

E14 Relación 0 01

04

m01

05

C03

E16

SSHH 13

e01

Depósito de Limpieza 10 21 32

C06

10

20

m01

e03

e01

C03

C06

C03 c01

M11

M06

M12

M03

M11

M13

e02

M12

e01

0.37

3

1

8.08

0.37

2

1.0m

0.37 2.0m

8.75

0.18

3.37 0.40 0.10

F

e

G

0.18

8.44 8.66

H

f

I

g

d

J

0.36

0.36 e

f

0.36

0.36

Espacio de Relación 04 12 21 39 10

E17

C06

M13

02

C06

M13

0.10

01

1

g

Escalera en dos ramas (14 escalones de 26x18,5cm)

C05

01

02

1.45

2.70 1.24

01

M03

H01

Espacio de Relación 05 12 21 39 10 ±0.00

C05

M12

Escalera en dos ramas (14 escalones de 26x18,5cm)

1

M11

2

E23

0.5m

A05

M07

A08

M02

A09

M10

0.42 0.10

A09

1.15

1.56

4.00

0.10

1.20

0.18 1.20

0.17

H03

0.95

0.80

5.56 0.10 0.40

0.80

0.34

2.00

0.10

1.26

0.10

1.26

0.10 0.40

3.10


0.40 0.30

1.10

5

0.12 0.38

0.36

c

A a

4

M03

Patio Vegetal 14 33

E13 -

M07

E09 01 02

A02

C24

Local 02 (Taller) 10 21 31

H01

3

2.80

5

M02

2.80

M04

Pavimento existente baldosa cerámica

a

0.30

b

0.30

B

0.30

0.36

4.50 2.20

0.36

0.31 0.38 0.03

c

d

4.82 4.72

b

0.34

C

0.34

6.00 D

6.00

0.17 E

0.17

±0.00

M11

±0.00

Muro existente de ladrillo descubierto

M02

01

02

03

04

05

03

M06

04

05

06

A01

1

10

20

31

H01

±0.00

0.10 10

20

31

E07

C02

02

05

Guardado Local 01 10 21 31

C07

Local 01 (Alquiler) 10 21 31

M01

±0.00

M12

05

01

04

02

3.94

01

04

E05

C01

Espacio de

E10 Relación 01

03

1.24

02

Espacio de

E12 Relación 02

03

2

4.00

02

H01

M11

01

01

H01

M07

Escalera en dos ramas (14 escalones de 26x18,5cm)

3

M01

C08 Escalera en dos ramas (14 escalones de 26x18,5cm)

0.17

C06

M15

A05

M07

M07

M07

A06

M02

C09

2 -1.16

1.30

Límite Espacio Público

-0.03

4

-0.90

Escalera en dos ramas (14 escalones de 28x18,5cm)

H01

1.59

30 32

1.10

21

0.12

10

H02

0.10

Zaguán

03

01

0.17

02

2.79

03

0.12

E08

A04

04

05

C09

5.51

Patio Acceso 14 30

0.32

-

M05

E11

Escalera existente (5 escalones de 30x18cm)

Cantero verde espeso de bajo mantenimiento

M07

1.20

2.00

2.70

0.40

0.34

0.40

0.34

1.28 1.20

0.84 0.02 0.10

3.44

0.40

3.20

0.37 0.03

3.20

0.40

0.36 a

0.36

0.36

1

b

B

b

C

c

D

1.06

16.92

6.38

M12

e04

A a

M03

m02 e02

16.18 2.00

C06

c

c02

SSHH Local 01 13 21 31

Límite de Predio

02

M03

E06

H01

0.10

A01

d

-

Patio Seco 14 34

M11

E15

Apoyo h:35cm con uro existente

M01

E

de 03 31 39

5.27 5.28

3 2 1

PLANTA BAJA esc. 1/50 89


8.75 F

G

I

0.18 e

0.18 H

1.98

f

2.00

J

d

e

f

2.00

0.34

0.34

g 0.33

0.36

1.52

g

0.34

4

H07

4

M27

M27

3

5.53

5.43

5.68

5.74

H07

3

2

A14

A12

C16

2.28

1

14

11 12 +2.60

36

01

03

C14

C16

Escalera en dos ramas (14 escalones de 26x18,5cm)

E37

14

Escalera Servicio 10 36 +2.60

02

02

E38

3.48 3.97

11

H01

04

01

C18

10

03

Sala Adm. 11 32

H01

01

10

C15

Depósito Personal 11 32

C18

09

07

C06

E39 02

08 07

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

E35 02

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

1.20

C06

06

C03

M14

06

M12

M12

09

M14

0.11 0.40

0.60 0.11

d01

M21

M25

M26

M25

M19

M22

M03

M21

M23

M19

e01

e01

M22

1

0.34

0.27

2.0m

0.80

1.97 0.94

0.92

0.25

1.11

0.40 0.10

2.00 2.00

0.40 0.10

0.80 1.11

1.90 0.25

0.80

0.85

e

F

G

H

f 0.18

7.94

0.39 0.37

g

I

J

0.38

H08

2

1.0m

C19

M26

M21

M19

M22

M06

M23 M03

C19

e01

M19

M22

3

0.5m

M26

M23 1

d

e

f

0.36

0.48

1.00 0.38

0.36 g

04 05

08

02

E36

11

05

E43

C13

12 03

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

C12

01 13

12

C15

M24

Escalera en dos ramas (14 escalones de 26x18,5cm)

01 13

C18

C05

M18

C05

H01

M24

M12

2

03

Espacio Íntimo 11 32 12

M18

C05

E40

M14

01

E41 Lucernario

M02

A13

Espacio Íntimo 11 32 12

E42

A12 M28

M28

A12

M19

2.30

A15

H01

M23

0.34

0.44

0.18

0.09

H09 A15

8.75

0.18

0.63

0.18

0.63

3.06 2.32

0.40

0.34

0.18 2.00

0.50

1.94

0.60

0.18

2.00

0.100.24 0.16

1.94

0.60

0.18

1.90 0.85

0.80

0.2


0.40

M19

0.33 A02

11

01

-

3

C17

2.75

Local 03

33

a 2.80

4

E25 (Sala est.)

A03

b

c

A a

4

0.36

2.00

0.38

0.60

B

b

C

c

d

D

E

1.88

M18

M11

+1.67

2

M24

Espacio Íntimo 32

E29

C16

Escalera en dos ramas (14 escalones de 26x18,5cm)

C05

11 12

01

C16 14

E28 Lucernario 03

11 12 +2.60

Espacio Íntimo 32

M20

E24 02

C16

0.03 09

A01

SSHH Locales 13 21 32

2 1

M12 M01

C18

M21

d

E

C19

e01

M21

M22

d01

16.60 2.00 2.00

0.40 0.10

0.80 1.11

1.90 0.25

0.80

0.18

2.56

M13

1.90 0.85

0.80 0.80

0.25

1.11

0.40 0.10

2.00 2.10

0.40 0.10

0.80 1.20

1.88 0.25

0.10 1.17

e01

0.250.06

0.18 0.85

M12

0.80

0.37 0.85

0.34

4.50 0.90

0.25

0.95

1

0.06 0.44

0.300.10

3.20

0.060.34

0.10

3.20

0.40

0.36

M22

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

M23 M03

M25

02

c

M22

D

M21

H08

C19

e01

M19

e01

M26

M26

M03

M19

M23 C19

E26

0.24

C06

0.36

C06

c

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

Límite de Predio

02

A a

E30

M03

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

A01

B

02

M23

M19

M23

E31

b

C06

07

M22

C06

C06

M14

07

C15

06 08

M26

M14

08

09

C15

C

C15

06

M14

09

M12

05

M12

05

a

04

10

b

H01

C18

1.09

C18

0.36

04

3.94

11

H01

0.13

0.82 08

0.07

07

03

11

0.10

06

12

10

1.11

C11

C06

03

0.40

05

02

12

0.80

04

11 12

13 02

M21

01

01

13

C19

E27

C05

Escalera en dos ramas (14 escalones de 26x18,5cm)

01

C15

36

03

1.50

Espacio Íntimo 32

11 12

02

0.10

01

01

1.20

E32

C05

36

M01

M12

11 12 +2.60

M12

14

03

C09

A12

M19

C16

E33 Lucernario

M18

C05

11 12

01

A13

A12 M18

Espacio Íntimo 32

E34

A12

M18

A13

M02

M15

H01

Escalera en dos ramas (14 escalones de 28x18,5cm)

H01

2.79

3

A11

36

2.79

21

+2.60

H01

0.17

10

11

Zaguán 10

03

12

0.12

E08

A04

13

14

C09

0.20

M05

4.94

M01

8

25

0.34

16.61

3 2 1

PLANTA NIVEL 1 esc. 1/50 91


d

F

G

H

f

I

J

d

e

f

0.03

9.05

M37

0.34

0.36

0.33

0.03

7.50

e

0.34

4

H07

4

H07

C23

E57

5.63

5.61

5.63

3

-

Terraza 12 15

C22

-

37

C23

3 C22 2

03

11 12 +5.30

36

C05

01

C16

M24

A13

E58 02

C16 14

01 13

02

02

C24

12

12

03

03

E59

C18

04

01

C18

10

11

-

H01

32

M12

C06

06

E60 02

07

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

E55 02

M21

M22

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

M35

M25

M30

e01

M29

C19

M31

M29

M23

C18

d01

M34

M31

e01

M22

0.34

0.16 0.27 2.0m

0.80

1.99 0.94

0.92

0.25

1.11

0.40 0.10

2.00 2.00

0.40 0.10

0.80 1.11

1.90 0.25

0.80

0.18

d

9.05

0.18 0.85

F

G

H

e

f 0.03

7.94

0.16

2 1

I

J

0.16

H08

3

1.0m

M23

M30

M21

d

e

M22

M29

M31

1.00 0.16

C19

e01

38

08

1.20

C06

-

12 15

09

M14

M12 M14

0.11 0.40

0.60 0.11

C15

06

C25 1

0.16

09

07

02

f

05

08

E64

-

10

05

C15

Terraza

E56 de Servicio

04

M12

H01

11

Lavadero

M14

4.00

11

M31

2

M29

M29

14 01

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

C05

+5.30

13

0.5m

Escalera Servicio 10 36

M36

1

Espacio Íntimo 11 32 12

M28

E61

A15 A12

M28

C05

E62 Lucernario

A14 A12

M28

A13

Espacio Íntimo 11 32 12

E63 01

2.28

A15 A12

M28

M29

2.30

A15

H01

M10

A14 A12

0.24

0.22

0.22

A15

3.50 0.63

2.32

0.18 0.40

0.34

0.03 2.00

0.15

2.00

0.100.24 0.16

0.18

2.92 1.94

0.60

0.18

1.90 0.85

0.80

0.2


0.18

c

a 0.16

0.33

M29

0.34

a

4

A a

B

C

b

c

E

4.50

M28

4

C20 M10

11

01

-

3

2.85

Local 05

E45 (Escritorio)

A12

32

A15

02

Zaguán 10

21

5.64

10

11

3

36

+5.30

+4.27

2

2.79

E08

12

H01

M28

11 12 +5.30

C05

36

01

C16

M24

01

C16

C05

E48 Lucernario 02

11 12 +5.30

11 12

H10

0.21

1

C18

H01

C18

04

01

C18

10

A13

32

2.56 0.22

16.71 0.40 0.10

0.80 1.11

1.90 0.25

0.80

0.18 0.85

0.18

1.90 0.85

0.80 0.80

0.25

1.11

0.40 0.10

2.00 2.10

0.40 0.10

0.80 1.20

1.90 0.25

0.80

0.85

1

4.50

0.18 0.30

4.36

0.18 0.30

4.36

0.17 0.33 0.07 0.18

0.82

0.16

M21

a

d01

b

M25

0.16 0.24

M22

0.48

e01

M21

0.18

C19

c

M23

c

E

M23

Límite de Predio

M21

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

A a

C19

e01

M22

02

M29

M25

E46

B

H08

C06

M31

M22

C06

C

02

b

e01

M21

E50

M30

C19

07

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

M29

02

C15

06 08

D

M23

E51

SSHH Esp. Íntimo 13 21 32

M31

M29

C06

M30

C06

2.00

-

M14

M12

07

09

C15

M14

M14

08

M31

C15

06

2.00

11

05

09

M12

05

E44 (Estar Pub.)

3.94

04

Local 04

C21

3.50

2

03

M12

H01

0.10

09

M28

11

10

1.11

08

02

11

M29

M24

07

12 03

0.40

06

13

12

0.80

05

C16

02

M23

Espacio Íntimo 32

04

01

13

C19

01 02

03

14 01

M21

E47

C05

C16

14

C15

36

02

0.13

A13

Espacio Íntimo 11 32 12

E49

01

1.20

02

Espacio Íntimo 11 32 12

M28

C05

E52

C09

A12

M29

01

E53 Lucernario

A15

A12 M28

A13

Espacio Íntimo 11 32 12

E54

H01

A14

A15 A12

0.18

A15

M28

M33

H01

M28

A14

0.12

13

14

C09

5.68

M32

M28

8

25

0.18 D

16.75

3 2 1

PLANTA NIVEL 2 esc. 1/50 93


0.5m 1.0m 2.0m F

G

H

H11

I

J

Pendiente 10%

Pendiente 10%

Pendiente 10%

Pendiente 10%

Pendiente 10%

10.54

H10 H11

3

2

1

H11

H10 H11

40.

F

G

H

I

J


A

B

C

E

D

38.68

3

2

10.54

Pendiente 10%

Calentador Solar

H11

H11

Pendiente 10% Calentador Solar

H11

C

H11

D

E

H10

A

H11

Calentador Solar

B

Calentador Solar

Pendiente 10%

Pendiente 10%

Pendiente 10%

1

.03

PLANTA DE TECHOS esc. 1/50 95


IMG TERRAZA Desde la terraza, las antiguas Casas a Patio balconeaban a la ciudad. Ubicada entre los patios, lejos del murmullo de planta baja, aqui la terraza es el espacio exterior mas expuesto que balconea ahora, hacia la casa misma.

96


97


CORTE J-J 3D 98


+8.95

+8.35

+6.30

+5.30

+2.80

±0.00

-0.90 -1.16 Nivel de vereda

FACHADA esc. 1/50 99


CORTE A-A 3D 100


+8.95

+5.30

+5.00

+2.60

+2.40

±0.00

-1.16

-2.25

-2.47

CORTE A-A esc. 1/50 101


CORTE B-B 3D 102


CORTECORTE B-B / C-C esc. 1/50 3D 103


CORTE D-D 3D 104


+8.95

+8.50

+7.85

+5.30

+5.00

+2.60

+2.40

±0.00

-1.16

-2.25

-2.47

CORTE D-D esc. 1/50 105


CORTE E-E 3D 106


+8.95

D1

+8.30

D2

+5.30

+5.00

D3

+2.60

+2.40

D4

±0.00

-2.25

-2.47

CORTE E-E esc. 1/50 107


CORTE F-F 3D 108


+8.95 D5

+8.30

D6

+5.30

+5.00

D7

+2.60

+2.40

D8

±0.00

-2.47

CORTE F-F esc. 1/50 109


CORTE G-G 3D 110


CORTE CORTE G-G / H-H esc. 1/50 3D 111


CORTE I-I 3D 112


+8.95

+8.50

+7.85 D9

+6.20

D10 +5.30

+5.00

D11 +2.60

+2.40

D12 ±0.00

-1.16

-2.25

-2.47

CORTE I-I esc. 1/50 113


CORTE J-J 3D 114


+8.95

+8.50

+7.85

+6.20

+5.30

+5.00

+2.60

+2.40

±0.00

-1.16

-2.25

-2.47

CORTE J-J esc. 1/50 115


116


CORTE 1-1 esc. 1/50 117


+8.35

+5.80

+5.30

+4.70

+2.60 +2.29

Âą0.00

-1.16 Nivel de vereda

-2.25

-2.47

118

LĂ­mite de Predio

+8.95


CORTE 2-2 esc. 1/50 119


+8.35

+5.80

+5.30

+5.00

+2.60

+2.40

Âą0.00

-1.16 Nivel de vereda

-2.25

-2.47

120

LĂ­mite de Predio

+8.95


CORTE 3-3 esc. 1/50 121


IMG ESPACIO DE RELACIÓN 1, 2 y 3 Una serie de espacios de relación conectados e independientes a la vez. El espacio fluido se presenta como reinterpretación de la antigua “enfilade“.

122


123


DETALLES

124


La intervención fruto del encuentro entre lo existente y la obra nueva supone la resolución de una serie de detalles y encuentros particulares. Nos propusimos estudiar la fachada interior, siendo esta la que cuenta con mayor número de situaciones en el encuentro entre lo pesado y lo liviano. De esta manera una serie de detalles intentará resolver los encuentros sirviendo de repertorio para lo que sería una repetición del ensayo, esto gracias al caracter repetitivo de la tipología.

125


D1

02

D2

01

05

D1

04

ESPACIO EXTERIOR

03

12

07

ESPACIO INTIMO INTERIOR

06

08

09

11

10

D2

ESPACIO EXTERIOR

11

21

22

ESPACIO INTERIOR 24

09

14

13

ESPACIO INTIMO INTERIOR

D3

13

15

D4

16 17

12 20

DETALLES 1-2 esc. 1/10 126

18 19

14

11

23


D3

D4 ESPACIO DE RELACION INTERIOR

ESPACIO EXTERIOR

ESPACIO INTIMO INTERIOR

ESPACIO EXTERIOR

26

25

CHAPA TRAPEZOIDAL ZINCGRIP e=0.3mm

01

FIJACION CLAVO GALVANIZADO

02

PGC 200x1.60 (200x40x1.60)mm

03

CANALON CHAPA GALVANIZADA e=1.6mm (150x200)mm

04

TERMINACION CHAPA GALVANIZADA

05

PEGADO A PERFIL DE ALUMINIO C/ CINTA 3m

11

21

22

23

27

09

11

30 ESPACIO DE RELACION INTERIOR

29

28

PGC 150x1.60 (150x40x1.60)mm

06

UNION DE CUELGUE GALVANIZADO e=0.9mm

07

DINTEL 2PGC 200x1.60 (200x40x1.60)mm

08

POLIESTIRENO EXPENADIDO 5mm

09

SOLERA PGU (100x35x0.90)mm

10

CHAPON FENOLICO e=12mm

11

POLICARBONATO ALVEOLAR OPAL BLANCO 10mm

12

A15

13

A12

14

PERFIL DE ALUMINIO n°5504 50x50mm SUJETADO A MONTANTES

15

PANEL FENOLICO e=15mm

16

CON MASILLA PARA MADERA EN TORNILLOS FIELTRO TENSADO DE LANA DE VIDRIO

17

CON POLIPROPILENO HR DENSIDAD 12K/m3 PANEL FENÓLICO e=12mm EN PAÑOS 26

25

18

SUJETADO CON ÁNGULOS DE CHAPA GALVANIZADA A MONTANTES MEMBRANA HUMÍDICA TIPO TYVEK PINTADA DE NEGRO

19

PERFILE ESTRUCTURAL MONTANTE PGC100x0,90

20

CEMENTO LUSTRADO CON JUNTA DE VIDRIO e=10mm

21

CARPETA DE HORMIGON e=56mm CON MALLALUR 42

22

TUBO DE HIERRO DE 120x40mm e=4mm

23

PERFIL ESTRUCTURAL PNC20

24

A08

25

A09

26

PAVIMENTO PULIDO DE MADERA MACIZA JATOBA

27

(TABLILLA DE 75mm, LARGO VARIABLE) e=20mm LISTONES DE MADERA 50X30mm

28

CONTRAPISO e=8cm

29

VIGA DE FUNDACION 15x30cm

30

DETALLES 3-4 esc. 1/10 127


D1

D1

D2 ESPACIO EXTERIOR

ESPACIO EXTERIOR 02

02

04

05

D2

21

20

19

14

09

06

07

08

09

19

10

20

12 11

D3

15

11

16

01

13 02

02

ESPACIO EXTERIOR

17 ESPACIO EXTERIOR 18

04

03

D4

DETALLES 5-6 esc. 1/10 128

05


D3

D4

DÉPOSITO INTERIOR

ESPACIO COCINA INTERIOR

ESPACIO DE RELACION INTERIOR

ESPACIO COCINA INTERIOR

26

16

28

23

01

PEGADO A PERFIL DE ALUMINIO

15

24

TERMINACION CHAPA GALVANIZADA

22

27

POLICARBONATO ALVEOLAR COLOR OPAL e=10mm

02

PERFIL DE ALUMINIO N°5565 25x25mm

03

ESTRUCTURA PRINCIPAL TUBO DE ACERO ESTRUCTURAL

04

40x80mm e=2mm

22

28

PERFIL DE ALUMINIO N°5567 50x25mm

05

DECK DE MADERA CURUPAY 1"X4" 3,50m

06

LISTONES CURUPAY 3"X2"

07

LADRILLO C/50cm, APOYO DE EMPALOMADO

08

CARPETA NIVELADORA CON PENDIENTE 2%

09

CARPETA DE HORMIGON e=8cm

10

CHAPON FENOLICO e=12mm

11

TUBO DE HIERRO DE 120x40mm e=4mm

12

VIGA ALVEOLAR PNI30

13

RELLENO EXISTENTE SOBRE BOVEDILLA, REBAJADO 5cm

14

M02: MURO DE MAMPOSTERIA EXISTENTE e=34cm

15

REVESTIMIENTO PANEL FENOLICO e=12mm,

16

SOBRE PERFILES GALV. OMEGA 12,5mm 25

11

26

29

ESPACIO DE RELACION INTERIOR

PERFIL METALICO PNC12

17

H09

18

ALISADO DE ARENA Y PORTLAND CON JUNTAS c/60cm

19

MEMBRANA ASFALTICA SOBRE IMPRIMACION

20

CARPETA DE HORMIGÓN e=5cm

21

CEMENTO LUSTRADO CON JUNTA DE VIDRIO e=10mm

22

CARPETA DE HORMIGON e=56mm CON MALLALUR 42

23

TUBO DE HIERRO DE 120x40mm e=4mm

24

POLIESTIRENO EXPANDIDO 5cm

25

H03

26

PAVIMENTO DE MADERA EXISTENTE (TABLILLA 75mm)

27

CONTRAPISO e=8cm

28

M16: MURO DE CONTENCION

29

(CIMENTACIÓN EXISTENTE) e=35/64/100cm

DETALLES 7-8 esc. 1/10 129


D1

D2

D1 03

02

01 ESPACIO INTERIOR LUCERNARIO

04

ESPACIO EXTERIOR

05 07

10

11 06

07

D2

08 13

09

14 15 17

18

D3

16

19

12

D4

13 ESPACIO INTERIOR LUCERNARIO

13 14

DETALLES 9-10 esc. 1/10 130

ESPACIO EXTERIOR


D3

D4

ESPACIO DE RELACION INTERIOR

ESPACIO EXTERIOR ESPACIO DE RELACION INTERIOR

ESPACIO EXTERIOR

21

13

TERMINACION CHAPA GALVANIZADA

01

CHAPA TRAPEZOIDAL ZINCGRIP e=0.3mm

02

FIJACION CLAVO GALVANIZADO

03

PGC 200x1.60 (200x40x1.60)mm

04

PNC12

05

POLICARBONATO ALVEOLAR COLOR OPAL e=10mm

06

ESTRUCTURA SOPORTE PERFIL DE ALUMINIO N°5565 25x25mm

07

ESTRUCTURA SOPORTE PERFIL DE ALUMINIO N°5567 50x25mm

08

CHAPON FENOLICO e=12mm

09

DINTEL 2PGC 200x1.60 (200x40x1.60)mm 10

23

17

27

28

24

POLIESTIRENO EXPENADIDO 5mm 11

UNION DE CUELGUE GALVANIZADO e=0.9mm 12

18

A13

13

A14

14

H01 15 M02: MURO DE MAMPOSTERIA EXISTENTE e=34cm 16 CHAPA DE HIERRO DE PERFORACIÓN CUADRADA

19

17

5x5mm e=2mm COLOR BLANCO ANGULO DE ACERO 25,4x25,4 e=3,2mm 18

20

20

22

25

21

PNC12

19

PLANCHUELA DE HIERRO h=12cm

20

M07: MURO DE MAMPOSTERÍA e=31,5cm

21

PLANCHA ACERO LAMINADO EN CALIENTE

22

1008/1010 HIERROMAT

26

5

16"

7.94mm 99,695kg/m2

PAVIMENTO DE MADERA EXISTENTE (TABLILLA 75mm)

23

PAVIMENTO DE LADRILLO DISPUESTO EN ZIG-ZAG

24

CON JUNTA DE ADHESIVO CEMENTICIO PNI30

25

M16: MURO DE CONTENCION 26 (CIMENTACIÓN EXISTENTE) e=35/64/100cm REVOQUE GRUESO + HIDROFUGO

27

REGUERA

28

DETALLES 11-12 esc. 1/10 131


IMG DETALLE 02 La memoria expuesta en encuentro con la intervenciรณn. El ladrillo de los muros existentes descubierto, los muros nuevos que cierran antiguos vanos y las nuevas aberturas con estructura metรกlica evidente.

132


133


ESTRUCTURA

134


El ensayo resuelve la intervención sobre el inmueble existente a través de un sistema estructural combinado. Por un lado vigas y perfiles de acero que apoya sobre la estructura de mampostería portante existente. A su vez, también apoyada sobre estos, se completa un piso extra resuelto con el sistema Steel Frame de perfilería galvanizada que a su vez completa el sector del predio sin construir. Los lucernarios arriostran los muros portantes debido a la eliminación de los muros de mampostería no portantes; su estructura se compone por 4 pialres de 2PNC14 y zancas metálicas de planchas de acero laminado en caliente 1008/1010 Calibre 1/2“ e=12,7mm (31,21kg/m2) Para el cálculo de la estructura se supuso una cimentación corrida de piedra ahogada con características similares en todo el predio atribuyéndole una resistencia a la tensión de 1daN/cm2. Por su lado, los muros portantes existentes se consideraron con una resistencia a la tensión de 10daN/cm2. Las fundaciones nuevas se resolvieron con patines de H.A. alcanzando el nivel de fondo de la cimentación existente. Estos están armados con una armadura inferior en forma de parrilla con 5 Φ 10 en cada sentido. La perfilería de acero fué estudiada sometida para condiciones de compresión y pandeo (elementos verticales); cortante, momento y flecha en elementos horizontales. En el sector del comedor se optó por utilizar una viga alveolar compuesta por 2PNI30 debido a la luz existente entre los apoyos. El cálculo de la estructura liviana se realizó según la norma argentina para estructuras livianas de acero (Cirsoc 303-1991) y según tablas de fabricantes.

135


Referencias: Demolición / extracción

MOVIMIENTOS DE TIERRA Relleno Descenso de nivel Terreno

FUNDACIÓN Cimentación corrida de piedra ahogada existente

MUROS Muros existentes y a construir no portantes Muro de contención nace Muro de contención muere Muro portante nace Muro portante muere

PILARES Nace Continúa Muere

ELEMENTOS HORIZONTALES Estructura existente Estructura nueva

NOMENCLATURAS Carrera de hormigón armado Dado de hormigón armado Muro de contención Muro portante Nivel de fondo cimentación corrida Nivel de fondo contrapiso Nivel de fondo dado Nivel de fondo dintel Nivel de fondo muro Nivel de fondo patines Nivel de fondo riostra Riostra de hormigón armado Viga de hormigón armado Viga zanca

136

CHA DHA MC MP NFCC NFc NFD NFd NFM NFP NFr R V VZ


Liviano La intervención se proyecta a partir del funcionamiento de la estructura existente. La premisa básica es agregar la menor cantidad de peso posible, aprovechando las fundaciones y los muros portantes existentes. Se opta por combinar dos tipos de estructuras metálicas: las “jaulas“ en los lucernarios compuestos por vigas y pilares de acero. Por su parte el nivel superior esta resuelto con perfiles estructurales de Steel Framing, transmitiendo la carga a los muros existentes. Pesado La estructura existente se compone básicamente de dos crujías de muros maestros. Estos son los encargados de transmitir la carga de cubiertas y entrepisos a las fundaciones. Se propone mantener este esquema, agregando entrepisos que distribuyen su carga con tubos metálicos de acero hacia perfiles de acero PNC que descargan sobre los muros. Fundaciones Las fundaciones existentes son de piedra ahogada, se realiza el cálculo de carga correspondiente corroborando la resistencia e incorporando dados de hormigón armado empotrados, resolviendo el encuentro con los pilares metálicos. Los sectores nuevos se fundan en patines y pilares de hormigón armado con el mismo nivel de fondo que la fundación existente.

ESQUEMA ESTRUCTURAL 137


0.64

18.29

0.64

NFCC -2.47

5.21

1644

751

Origen de Coordenadas ±0.00

P1

P2

(25x25)

(25x25) 276

276

(95x95x35)

NFP -2.45

229

441

751

10.54

(95x95x35)

NFP -2.45

P3

P4

(20x20)

(20x20)

0.90

576

P5 (25x25) 576

(90x90x35)

NFP -2.45

(95x95x35)

NFP -2.45

3.52

(90x90x35)

NFP -2.45

576

0.45

Descenso de nivel y a

12.50

0.64

5.42

0.64

40.

0.5m

1.0m

2.0m


38.68 0.35

5.91

5.63

4.30

0.28

0.37

CONTRAPISO

CONTRAPISO

Ø

Ø

8

8

NFc -2.35

NFc -2.35

2.62

MC1 NFM -2.47

0.10

0.35

0.64

2.92

1.40 0.15

5.26

0.15

Ø

1.71

CONTRAPISO 8 NFc -2.35

0.35 1.51

1.00

1.51 MC2 NFM -2.40

Relleno de cámara de aire existente

0.10

0.35

Demolición de cimentación corrida existente

3469

P6 (2PNC12)

583

2.77 493

VZ1(120x12.7mm)

10.54

0.35

0.53

3849

0.12

Arranque escalera

0.35

1.00

0.61

576

VZ2(120x12.7mm) DHA2

DHA1 (60x60x60)

(60x100x60)

NFD -2.66

NFD -2.66 0.79

CONTRAPISO ARMADO

0.60

0.40

0.60

1.91

CONTRAPISO ARMADO

Ø

5.46

0.35

Ø

8

8

NFc -2.35

NFc -2.35

0.64

apisonado para construcción de contrapiso (-2.35)

15.44

0.64

4.30

0.64

.03

PLANTA CIMENTACIÓN esc. 1/50 139


0.64

18.29 1.75

0.12

0.12

1.89

0.12

2.01

3.62

0.12

5.07

0.12

0.12

PARRILLERO

Origen de Coordenadas ±0.00

Ø

Relleno y aumento de nivel, tierra vegetal (±0.00)

8

DHA6 NFD -0.56 0.50

P9 (2PNC14)

DHA7 NFD -0.56 0.50

-7

0.27

-7

1644

P8 (2PNC14)

0.27

-7

1125

0.64

P7 (2PNC14)

0.27

751

-0.36

DHA8 NFD -0.56 0.50

NFD -0.70

R2

(15

NF

r

x30

)

-0.

40

5.5

2.54

NFD -0.70

NFr -0.40

NFD -0.70

R3(15x30)

DHA5 (40x60x60)

2.54

DHA4 (40x60x60)

R1(15x30)

DHA3 (40x60x60)

NFr -0.40

NFc 0.80

3

CONTRAPISO Ø

8 CONTRAPISO

00

N

(25x25)

2.88

709

0.45

990

10

990

DHA21 NFD -0.56

DHA22 NFD -0.56

DHA23 NFD -0.56

0.50

0.50

0.50 12.50

0.35

2.63

NFr -0.40

Descenso de nivel hasta -0.13

2.35 Contrapiso existente

P25 (2PNC14)

990

DHA24 NFD -0.56 0.50 0.64

Entablonado existent a verificar y mantene

NF -0.03

0.27

P24 (2PNC14)

1125

NFr -0.40

990

709

2.35

NFc -0.13

441

P23 (2PNC14)

NFD -0.70

VZ7(120x12.7mm)

VZ6(120x12.7mm)

Ø

0.27

P21 (2PNC14)

P22 (2PNC14)

0.27

0.27

-132

NF -0.02

229

Entablonado de madera maciza Jatoba 75mm e:20mm clavado oculto listones

8 NFc -0.13

0.90 CONTRAPISO

R13(12x30)

3.88

VZ5(120x12.7mm)

NFc -0.13

NFr -0.40

3.52

8

R12(15x30)

Ø

(120x60x60)

Arranque escalera

6.60 CONTRAPISO

Camara de aire exist Ø

DHA20

Listones de madera maciza 50x30mm c/40cm clavados a tacos perdidos en contrapiso

NF -0.05

Arranque escalera

1337

1125

3.39

MP1 CONTRAPISO

1337

NFD -0.70

DHA12 NFD -0.56 0.50

707

NF -0.24

DHA19 (120x60x60)

DHA11 NFD -0.56 0.50

1232

1.95 336

2.84

NFr -0.40

PT1 (15x15)

Tirante existente 6x4“

(20x20)

P5 (2PNC16)

576

1330

NFr -0.40

P4 (2PNC14)

576

0.27

NFr -0.40

P14 (2PNC14)

VZ8(120x12.7mm)

Apoyo tubos estructurales

P3 (2PNC14)

P13 (2PNC14)

575

576

(20x20)

0.27

R11(15x30)

0.35

576

NFr -0.40

DHA10 NFD -0.56

R10(15x30)

748

R9(15x30)

435

576

441

R8(15x30) 0.50

0.90

P12 (2PNC14)

229

-78

1.00

1644

10.54

4.

2.74

-0

R6(15x30)

Fr

NFr -0.40

0

.4

R

276

(25x25)

NFc -0.10

R5(15x30)

)

30

5x

0.25

8

(25x25)

1 4(

P2 (2PNC16)

Ø

276

1644

5.21

P1 (2PNC16)

0.25

751

NFc -0.15

990

DHA25 NFD -0.56 0.50 5.42

0.64

40.

0.5m

1.0m

2.0m


38.68

Tirante existente 6x4“

NF -0.24

(11x12)

DHA2

NFc -0.10

286

0.35

6

0.31

NF -0.24

3589

P11 2PNC12

Tirante existente 6x4“

Ø

Entablonado existente a verificar y mantener

Bóveda de piedra existente

CONTRAPISO

0.64

Camara de aire existente

Correas existentes 2x2“

MC1

NF -0.24

NFD -0.56 0.30

8 NFc -0.08

NFr -0.40 P16 (2PNC14)

457

Demolición de muro desde nivel ±0.00 hacia arriba

PNI14 apoyo de tirantes existentes

NF -0.22 1.18

NF -0.22 3.20

Verificar y mantener

Verificar y mantener

990

DHA27 NFD -0.56 0.50

DHA28 NFD -0.56 0.50 15.44

0.10 0.83

PNI12 3801

5.46

Entablonado existente a verificar y mantener

990

NF -0.03

0.27

3469

0.27

0.27 990

P30 (2PNC14)

990

DHA29 NFD -0.56 0.50

0.64

DHA26 NFD -0.56 0.50

0.27

0.27 990

3007

Verificar y mantener

2795

Verificar y mantener

2169

NF -0.08

Verificar y mantener

1957

NF -0.08

P29 (2PNC14)

NF -0.24

Correas existentes 2x2“

NF -0.08

P28 (2PNC14)

Tirante existente 6x4“

NF -0.24

NF -0.24

Tirante existente 6x4“

Tirante existente 6x4“

NF -0.24

Correas existentes 2x2“

NF -0.08

P27 (2PNC14)

583

DHA18 NFD -0.56 0.35

0.50

PNI14 apoyo de tirantes existentes

NF -0.08

P26 (2PNC14)

Llegada de escalera

PNI12

583

Tirante existente 6x4“

NF -0.24

VZ02(120x12.7mm)

VZ04(120x12.7mm) 576

P20 (2PNC12)

NF -0.36

MP6 Tirante existente 6x4“

NF -0.24

Tirante existente 6x4“

NF -0.24

NF -0.24

Correas existentes 2x2“

Tirante existente 6x4“

VZ12(120x12.7mm)

Arranque escalera

P6 (2PNC12)

583

3PNI12 sobre cimiento existente

NFD -0.56 0.50

P19 (2PNC12)

VZ01(120x12.7mm) NF -0.36

Arranque escalera 3469

PNI12

0.35

576

DHA16

0.35 3339

MP5

DHA17 NFD -0.56 0.50

3001 3007

2902 PNI30 existente a retirar

NF -0.24 VZ11(120x12.7mm)

Tirante existente 6x4“

NF -0.24

Tirante existente 6x4“

NF -0.24

NF -0.24

NF -0.24

Correas existentes 2x2“

Tirante existente 6x4“

PNI30 existente

Correas existentes 2x2“

Tirante existente 6x4“

NF -0.24

Tirante existente 6x4“

VZ10(120x12.7mm)

NF -0.24

Tirante existente 6x4“

NF -0.24

NF -0.24

Tirante existente 6x4“

VZ9(120x12.7mm)

Arranque escalera

P18 (2PNC14)

PNI12

NFD -0.56 0.50

PNI30 existente

NFD -0.56 0.50

Tirante existente 6x4“

2795

576

DHA15

Tirante existente 6x4“

NFD -0.56 0.50

P17 (2PNC14)

Tirante existente 6x4“

DHA14

MP4

MP3

0.35

576

PNI12

Tubos metálicos 120x40mm e=3mm

VZ03(120x12.7mm)

0.35

0.35

576

DHA13

R7(15x30) 2064

1957

MP2

2163 2169

Demolición de muros desde nivel+0.35

10.54

Ø

1.51

MC2

CONTRAPISO

0.35

PNI12

CONTRAPISO EXISTENTE

Contrapiso existente

RETIRO PAVIMENTO EXISTENTE Y REPAVIMENTACIÓN

P15 (2PNC14)

2.62

Tirante existente 6x4“

NF -0.03

Relleno de cámara de aire existente y tierra vegetal (±0.00)

-6

DHA9 NFD -0.56 0.50

0.27

4.30

NF -0.08

5.63

Verificar y mantener

5.91

P10 (2PNC12)

tente

te er

0.35

2.92

3589

0.35

DHA30 NFD -0.56 0.50 0.64

4.30

0.64

.03

PLANTA SOBRE SS esc. 1/50 141


P21 (2PNC14)

PNC12 de distribución a MP existente NF +2.29 3.49

P22 (2PNC14) 0.12

1644

2.00

P23 (2PNC14) 0.12

6.72

VZ24(120x12.7mm)

PNC12 de distribución a MP existente NF +2.29

PT1 (15x15)

Apoyo tubos estructurales

0.13

1.60 Dintel PNC12

707

NF +2.29

MP1

Hasta +3.15

6

NF +2.41

VZ8(120x12.7mm)

Llegada de escalera

Pernos previstos Φ10 3c/3 filas

Estructura de tubos metálicos 120x40mm e=4mm

NFc +2.54

1337

P24 (2PNC14) 0.12

0.30 6.08

Ø

990

PNC12 de distribución a MP existente NF +2.29

576

2.69

PNI18 NF +2.40

990

PNC12 NF +1.18

NF +2.29

VZ22(120x12.7mm)

VZ21(120x12.7mm) Arranque escalera

0.30

CARPETA DE COMPRESIÓN

VZ7(120x12.7mm)

NF +2.41

Pernos previstos Φ10 3c/3 filas

Estructura de tubos metálicos 120x40mm e=4mm

VZ6(120x12.7mm)

Llegada de escalera

Arranque escalera

1.60 Dintel PNC12

P14 (2PNC14) VZ23(120x12.7mm)

VZ20(120x12.7mm)

NFc +2.54

0.12 1337

1231

748

1125 576

6

Llegada de escalera

PNC12 NF +2.48

P13 (2PNC14)

Ø

990

2.00

1125

229 990

P5 (2PNC16)

0.12

CARPETA DE COMPRESIÓN

VZ5(120x12.7mm)

NF +2.41

Pernos previstos Φ10 3c/3 filas

Arranque escalera

-132

Estructura de tubos metálicos 120x40mm e=4mm

NFc +2.54

PNI20 NF +2.40

575

441

6

Apoyo montantes estructurales

3.64

Llegada de escalera

VZ18(120x12.7mm)

VZ17(120x12.7mm)

PNC12 NF +2.40

4.03

Ø

Arranque escalera

PNC20 NF +2.40

576

P12 (2PNC14)

Llegada de escalera

CARPETA DE COMPRESIÓN

2.95

441

335

576

P12 (2PNC14) VZ19(120x12.7mm)

Apoyo montantes estructurales

0.12

PNC20 NF +2.40

229

-78 576

P12 (2PNC14)

2.00

276

PNI18 NF +2.40

2.85

10.54

PNC20 NF +2.40

0.12

1644

2.69

Apoyo tubos estructurales Apoyo tubos estructurales

0.13

P2 (2PNC16)

0.30 2.96

-7

P9 (2PNC14)

751

PNI18 NF +2.40

PNC12 NF +2.40

-7

P8 (2PNC14)

276

PNI18 NF +2.40

P1 (2PNC16)

0.12

2.69

P7 (2PNC14)

Origen de Coordenadas ±0.00

5.07

1644

751

PNC12 NF +2.40

-7

0.12

Apoyo tubos estructurales

3.62

1125

0.12

990

PNC12 NF +1.18 2.00

P25 (2PNC14)

PNC12 de distribución a MP existente NF +2.29 6.08

40.

0.5m

1.0m

2.0m


P10 (2PNC12)

3589

38.68

-5

Estructura de tubos metálicos 120x40mm e=4mm

NF +2.41

PNC12 NF +2.40

CARPETA DE COMPRESIÓN Ø

6

3589

NFc +2.54

2.80

PNC12 de distribución a MP existente NF +2.29

Pernos previstos Φ10 2c/3 filas

P11 (2PNC12)

2.00

0.12

6.14

10.54

Llegada de escalera 3801

3469

3.20

3.94

PNC12 NF +2.40

6

Estructura de tubos metálicos 120x40mm e=4mm

NF +2.41 Pernos previstos Φ10 1c/3 filas

2.93

3469

NF +2.41

Pernos previstos Φ10 3c/3 filas

583

PNC12 de distribución a MP existente NF +2.29

MP6

Hasta +3.15

VZ32(120x12.7mm)

P20 (2PNC12)

PNC12 NF +2.40

NFc +2.54

990

P29 (2PNC14) 0.12

VZ04(120x12.7mm)

583

Ø

NFc +2.54

2.00

583

CARPETA DE COMPRESIÓN

6

PNC12 NF +1.18

(12x11)

1.18

Ø

Llegada de escalera

VZ16(120x12.7mm)

P6 2PNC12

PNC12 NF +2.40

PNC12 de distribución a MP existente NF +2.29

3007

P28 (2PNC14) 0.12

3339

2901

3007

576

990

PNC12 de distribución a MP existente NF +2.29

P19 (2PNC12)

NF +2.29

Hasta +3.15

CARPETA DE COMPRESIÓN

2795

P27 (2PNC14)

0.30

Dintel PNC12

Estructura de tubos metálicos 120x40mm e=4mm

NF +2.41

Pernos previstos Φ10 3c/3 filas

VZ10(120x12.7mm) 990

PNC12 NF +1.18

Arranque escalera

1.60

MP5

P18 (2PNC14)

Arranque escalera

2169

1957

0.12

Estructura de tubos metálicos 120x40mm e=4mm

NFc +2.54

0.12

VZ12(120x12.7mm)

VZ28(120x12.7mm)

VZ27(120x12.7mm)

6

990

P26 (2PNC14)

PNC12 NF +2.48

P17 (2PNC14)

Ø

Llegada de escalera

2.00

576

PNC12 de distribución a MP existente NF +2.29

CARPETA DE COMPRESIÓN

VZ9(120x12.7mm)

Arranque escalera

Hasta +3.15

0.12

Llegada de escalera

VZ26(120x12.7mm)

VZ25(120x12.7mm)

Arranque escalera

0.30 MP4

576

P16 (2PNC14)

Llegada de escalera

NF +2.29

0.30

VZ29(120x12.7mm)

576

P15 (2PNC14)

Hasta +3.15

3.20 6.14

Dintel PNC12

VZ30(120x12.7mm)

PNC12 NF +2.48

MP3

VZ11(120x12.7mm)

2063

1957

Hasta +3.15

0.12 2169

2.00

MP2

VZ31(120x12.7mm)

0.30 0.12

2795

0.30

VZ03(120x12.7mm) Arranque escalera

VZ15(120x12.7mm)

PNC12 NF +1.55

VZ14(120x12.7mm)

Llegada de escalera

PNC12 NF +2.40

VZ13(120x12.7mm)

Arranque escalera

5.74

286

990

PNC12 de distribución a MP existente NF +2.29 2.98

P30 (2PNC14) 0.34

4.50

0.40

.03

PLANTA SOBRE PB esc. 1/50 143


P7 (2PNC14)

0.12

PNC12 NF +4.94

-7

P8 (2PNC14)

Estructura de tubos metálicos 120x40mm e=4mm

PNI18 NF +4.94

NF +5.10

-7

P9 (2PNC14)

PNI18 NF +4.94

2.69

Origen de Coordenadas ±0.00

5.07

2.69

751

PNC12 NF +4.94

-7

0.12

1644

3.62

1125

0.12

CARPETA DE COMPRESIÓN

PNI18 NF +4.94

0.13

P2 (2PNC16)

2.69

276

NFc +5.14

PNI18 NF +4.94

5.69

P1 (2PNC16)

1644

8

Viga Alveolar (PNI30) NF +4.72

276

10.54

2.85

0.13

751

Ø

Dintel PGC 100x0.9

P12 (2PNC14)

NF +4.70

P12 (2PNC14)

576

Dintel PGC 100x0.9

P12 (2PNC14)

NF +4.70

PNI20 NF +5.10

575

P5 (2PNC16)

2.00

0.12

PNC12 NF +5.18

576

6.08

1644

3.64

PT1 (15x15)

1337

2.95 PNC20 NF +5.10

1125

576

0.12

748

2.00 PNC20 NF +5.10

441

-78 576

0.12 229

2.96 PNC20 NF +5.10

576

NF +4.70

0.30

P21 (2PNC14)

PNC12 de distribución a MP existente NF +4.98 3.49

P22 (2PNC14) 0.12

PNC12 NF +3.83 2.00

P23 (2PNC14) 0.12

PNC20 NF +5.00

VZ38(120x12.7mm)

0.30

Apoyo montantes estructurales

NF +4.70

0.30

1.00

990

PNC12 de distribución a MP existente NF +4.98 6.72

P24 (2PNC14) 0.12

NF +5.00

Bovedilla existente Estructura PNI18

Arranque escalera

1337

Llegada de escalera

BOVEDILLA EXISTENTE

VZ24(120x12.7mm)

VZ37(120x12.7mm) 1125

990

990

Arranque escalera

VZ23(120x12.7mm)

Llegada de escalera

NF +5.11

NFc +5.24

VZ19(120x12.7mm)

229 990

6

Estructura de tubos metálicos 120x40mm e=4mm

NF +5.11

Arranque escalera

-132

Estructura de tubos metálicos 120x40mm e=4mm

NFc +5.24

Ø

441

6

CARPETA DE COMPRESIÓN

VZ20(120x12.7mm)

Ø

1.00

Dintel 2PNC12

Llegada de escalera

VZ36(120x12.7mm)

VZ35(120x12.7mm)

CARPETA DE COMPRESIÓN

PNC12 NF +5.10

4.03

Llegada de escalera

CHA (20x20) NF +5.10

Dintel 2PNC12

P14 (2PNC14)

P13 Llegada de escalera (2PNC14)

707

990

PNC12 NF +3.83 2.00

P25 (2PNC14) 0.12

CHA (20x20) NF +5.10 Apoyo montantes estructurales

6.08

40.

0.5m

1.0m

2.0m


38.68

4.90 CHA (20x20) NF +5.10 Apoyo montantes estructurales

Bovedilla existente Estructura PNI18

CHA (20x20) NF +5.60

Apoyo montantes estructurales

1.00 0.30

NF +4.70

Dintel 2PNC12

BOVEDILLA EXISTENTE

5.95

CHA (20x20) NF +5.10

Apoyo montantes estructurales

0.30

NF +5.00

6.14

0.12

2.00

P15 Llegada de escalera PNC12 (2PNC14) NF +5.18

NF +4.70

0.30

1.00

CHA (20x20) NF +5.10 0.30 Apoyo montantes estructurales

0.18

2.12

Dintel 2PNC12

NF +4.70

0.30

1.00

0.30

P17 Llegada de escalera PNC12 (2PNC14) NF +5.18 0.30

NF +4.70 1.00

0.30

0.18

(12x11)

(12x11) 583

VZ16(120x12.7mm)

583

PNC12 NF +5.10 1.18

10.54

10.07

CHA (20x20) NF +5.60

Apoyo montantes estructurales

PNC12 NF +3.83 3.01

Arranque escalera

Llegada de escalera

1.60

P6 (2PNC12)

3339 Dintel 2PNC12

0.30

PNC12 NF +3.83 2.00

P27 (2PNC14) 0.12

P20 (2PNC12) (12x11) 583

PNC12 NF +5.10 3.20

0.12

990

CHA (20x20) NF +5.10 Apoyo montantes estructurales

6.14

P28 (2PNC14) 0.12

CHA (20x20) NF +5.10

NF +5.00

Bovedilla existente Estructura PNI18

Bovedilla existente Estructura PNI18

NF +5.00

3007

Arranque escalera

BOVEDILLA EXISTENTE

Apoyo montantes estructurales

PNC20 NF +5.00 Llegada de escalera

BOVEDILLA EXISTENTE

VZ32(120x12.7mm)

2795 990

Arranque escalera

VZ31(120x12.7mm)

PNC20 NF +5.00

NF +5.00

Bovedilla existente Estructura PNI18

2169

Arranque escalera

VZ27(120x12.7mm)

PNC20 NF +5.00 Llegada de escalera

VZ28(120x12.7mm)

Arranque escalera

BOVEDILLA EXISTENTE

990

0.12

576

P18 (2PNC14)

2.12

P19 (2PNC12)

Llegada de escalera

VZ40(120x12.7mm)

VZ39(120x12.7mm)

1957

PNC20 NF +5.00

Llegada de escalera

P26 (2PNC14)

3007

2795 Dintel 2PNC12

P16 (2PNC14)

576

VZ41(120x12.7mm)

1957

2169 576

0.30

2.98

NF +4.70

576

0.30

0.12

Dintel 2PNC12

VZ15(120x12.7mm) Llegada de escalera 3801

0.12

NF +4.70

VZ34(120x12.7mm)

3469

2.00 Dintel 2PNC12

VZ42(120x12.7mm)

0.12

Apoyo montantes estructurales

CHA (20x20) NF +5.10

PNC12 NF +5.10

VZ33(120x12.7mm)

990

PNC12 NF +3.83 2.00

P29 (2PNC14) 0.12

CHA (20x20) NF +5.10 Apoyo montantes estructurales

8.02

.03

PLANTA SOBRE N1 esc. 1/50 145


10.54

Origen de Coordenadas ±0.00

NF +7.40

0.12 441

6.72

576

Montantes estructurales PGC 100x0.9 576

P12 2PNC14

P12 2PNC14

(12x14)

(12x14)

NF +7.40

PGC 200x1.6 c/1.2m soporte chapa trapezoidal 0.50mm

NF +7.40

2.00

0.12

PNC12 NF +8.68

6.08 Vigas de coronación 2PGC 250x1.6

576

NF +7.40 576

P13 2PNC14

P14 2PNC14

(12x14)

(12x14)

Tubo metálico 40x80 e=2mm

NF +7.40

PGC 200x1.6 c/1.2m soporte chapa trapezoidal 0.50mm

PGC 200x1.6 c/1.2m soporte chapa trapezoidal 0.50mm

PGC 200x1.6 c/1.2m soporte chapa trapezoidal 0.5

990 Refuerzos verticales 2PGC 100x0.9 Vigas de coronación 2PGC 250x1.6

NF +7.95

3.62

990

P22 2PNC14

P23 2PNC14

(12x14)

(12x14)

0.12

2.00

0.12

990 Montantes estructurales PGC 100x0.9

6.72

PNC12 NF +8.36

1337

PGC 150x2.00 c/0.80m a montantes

PNC12

PNC12 1125

PNC12 NF +8.36

441

PGC 150x2.00 c/0.80m a montantes

PNC12

PNC12 229

PGC 150x2.00 c/0.80m a montantes

Montante

s estructu

4.26

rales PGC

100x0.9

PGC 200x1.6 c/1.2m soporte chapa trapezoidal 0.50mm

0.12

1337

2.00 PNC12 NF +8.68

1125

0.12 229

3.08 Vigas de coronación 2PGC 250x1.6 Refuerzos verticales NF +7.40 2PGC 100x0.9

990

P24 2PNC14

P25 2PNC14

(12x14)

(12x14)

0.12

2.00

0.12

Refuerzos verticales PGC 100x0.9 Vigas de coronación 2PGC 250x1.6

6.08

NF +7.95

40.

0.5m

1.0m

2.0m


38.68

Refuerzos verticales 2PGC 100x0.9

Montantes estructurales PGC 100x0.9

Refuerzos verticales 2PGC 100x0.9

(12x14)

(12x14)

NF +7.40

PGC 200x1.6 c/1.2m soporte chapa trapezoidal 0.50mm

NF +7.40

576

NF +7.40 576

P17 2PNC14

P18 2PNC14

(12x14)

(12x14)

PGC 200x1.6 c/1.2m soporte chapa trapezoidal 0.50mm

NF +7.40

PGC 200x1.6 c/1.2m soporte chapa trapezoidal 0.50mm

10.54

10.06 Refuerzos verticales PGC 100x0.9

P16 2PNC14

3.21 Vigas de coronaci贸n 2PGC 250x1.6

Refuerzos verticales PGC 100x0.9

P15 2PNC14

0.12

Montantes estructurales PGC 100x0.9

576

2.00 PNC12 NF +8.68

NF +7.40

PGC 200x1.6 c/1.2m soporte chapa trapezoidal 0.50mm

NF +7.40 576

50mm

0.12

2169

1957

6.14

Refuerzos verticales 6PGC 100x0.9

0.12

3007

2.00 PNC12 NF +8.68

2795

0.12

Refuerzos verticales 2PGC 100x0.9

NF +7.40

NF +7.40

NF +7.40

Refuerzos verticales 2PGC 100x0.9

5.83

Vigas de coronaci贸n 2PGC 250x1.6

PGC 150x2.00 c/0.80m a montantes

PGC 200x1.6 c/1.2m soporte chapa trapezoidal 0.50mm

P27 2PNC14

(12x14)

(12x14)

2.00

0.12

990 Montantes estructurales PGC 100x0.9

6.14

990

P28 2PNC14

P29 2PNC14

(12x14)

(12x14)

0.12

2.00

0.12

Refuerzos verticales 4PGC 100x0.9 Vigas de coronaci贸n 2PGC 250x1.6

NF +7.95

NF +7.95

Refuerzos verticales PGC 100x0.9

3007

PNC12 NF +8.36

Refuerzos verticales 2PGC 100x0.9

P26 2PNC14 0.12

PGC 150x2.00 c/0.80m a montantes

990

Vigas de coronaci贸n 2PGC 250x1.6

PNC12

PNC12 2795

PNC12 NF +8.36

2169

1957

PGC 150x2.00 c/0.80m a montantes

PNC12

6

PNC12

1. 0x

15

NF +7.40

GC

2P

990

7.94

.03

PLANTA DE CUBIERTA esc. 1/50 147


IMG ESPACIO COCINA A la derecha, rematando la sucesión de espacios de relación un núcleo vertical de servicio compuesto por baños, depósito, almacen, lavadero y sala administrativa junto a la escalera que lleva a las terrazas. A la izquierda, en doble altura, el espacio de encuentro por excelencia ubicado entre los patios.

148


149


ACONDICIONAMIENTOS E INSTALACIONES

150


El desarrollo de la propuesta se concentra en el trabajo sobre técnicas pasivas de acondicionamient relacionado a la iluminación, la calefacción, la refrigeración y la recolección del agua de lluvia para el uso en riego. Esta temática es abordada en el desarrollo del sistema gracias a una serie de características propias de la tipología estudiada. La existencia de los patios dispuestos (salvo casos extraordinarios) hacia el norte, la gran inercia en sus pesados muros portantes y el plenum por debajo de planta baja son insumo de proyecto a la hora de pensar en el acondicionamiento del proyecto. Por su parte, las instalaciones irán en su mayoría vistas en una búsqueda por una estética de contraste entre la estructura existente y la exposición de las instalaciones necesarias para la vida contemporánea. Para el desarrollo de los sistemas se hace uso del espacio de subsuelo existente como sala de máquinas. El desarrollo de las instalaciones se recuesta sobre el muro medianero sur “conectando“ de manera independiente los espacios 4x4x4 a través de cada lucernario.

151


IMG LUCERNARIO Espacios intermedios, conectores y servidores. Lugares de primer encuentro entre lo Ă­ntimo y los espacios de relaciĂłn.

152


153


154

01

VENTILACIÓN Tomas de aire de Plenum hacia Espacios Íntimos Acero Galvanizado Φ110mm

02

ELÉCTRICA Tablero Secundario de Potencia Acero Galvanizado

03

ELÉCTRICA Tablero de Corrientes Débiles Acero Galvanizado

04

AGUA DE USO SANITARIO Baja Retorno Agua Caliente Acero Galvanizado Φ32mm

05

AGUA DE USO SANITARIO Sube Agua Caliente Acero Galvanizado Φ32mm

06

AGUA DE USO SANITARIO Sube Agua Fría Acero Galvanizado Φ32mm

07

CALEFACCIÓN Baja Retorno Agua Caliente Acero Galvanizado Φ32mm

08

CALEFACCIÓN Sube Agua Caliente Acero Galvanizado Φ32mm


01

Instalación Ventilación Natural

02

03

04 05 06

07 08

Instalación Eléctrica

Insatalación Abesticimiento Agua de uso Sanitario

Insatalación Sistema de Radiadores

DETALLE LUCERNARIOS esc. 1/25 155


LumĂ­nico

156


El programa de vivienda cuenta con la cualidad de servir tanto durante el día como en la noche. Para ello se ocalizó en un estudio solar para resolver la iluminación diurna y un estudio de necesidades lúminicas que serán resueltas mediante iluminación artificial tanto en la noche como en días con poca presencia de sol. El carácter de la intervención llevó a estudiar de manera diferenciada la respuesta de los espacios al asoleamiento, por un lado los que se encuentran dentro de la estructura existente y por otro aquellos que forman parte de las nuevas construcciones. Para los primeros se dispuso de un sistema de “bocinas“ de chapas de acero (elementos que resuelven los vanos) y un sistema de toldos verticales tipo cortina. Por su parte en la construcción nueva se optó por un sistema de parasoles corredizos con idéntica materialidad que la fachada. Esto se complementa con la presencia de los lucernarios, piezas fundamentales de la intervención, estos funcionan como generadores de iluminación difusa tanto en los espacios de relación como en los espacios íntimos.

157


158


21 DE DICIEMBRE

21 DE MARZO / SETIEMBRE

21 DE JUNIO

Incidencia 78ยบ - Solsticio de verano

Incidencia 56ยบ - Equinoccios

Incidencia 33ยบ - Solsticio de invierno

ESTUDIO SOLAR 159


160


LUCERNARIO El lucernario capta la iluminación directa generando un espacio diáfano que alimeta tanto a los espacios íntimos como los de relación de Planta Baja.

ESPACIO ÍNTIMO Estos cuentan con iluminacion exterior directa desde el patio principal, a su vez cuentan con el plano de fachada interior, volcado al lucernario, que toma iluminación indirecta de ellos. Este plano se materializa como un espesor formando un plano de guardado expuesto y trabajo.

CONTROL PASIVO

CONTROL MOVIL

Las bocinas metalicas funcionan como aleros que reducen la radiación solar directa en verano y la permiten en invierno.

Protecciones corredizas de policarbonato opal permiten reducir el nivel de radiación en busca del confort visual-lumínico. Todas aberturas horientadas al norte cuentan con toldos corredizos tipo cortina, “black-out”, que permiten anular la radiación solar directa hacia el interior.

ASOLEAMIENTO 161


162


INVIERNO

Espacios de Relación

Espacios Íntimos

VERANO

Espacios de Relación

Espacios Íntimos

ASOLEAMIENTO 163


Niveles de iluminación globales deseados según actividad L1 - 20-50 lx

L2 - 50-100 lx

L3 - 100-200 lx

L4 - 200-300 lx

L5 - 300-500 lx

Elección por usuario

Control

164


NIVEL 1

SUBSUELO

NIVEL 2

PLANTA BAJA

NIVELES DE ILUMINACIÃ&#x201C;N 165


LUMINARIAS

L1

Marca: Lucciola Modelo: Slot Proyector direccionable (Exterior) Potencia (w): 1x150 IP:65 Lámpara de descarga HIT-DE (halogenúro metálico) Temperatura: 3000k Ubicación: Patio

L2

Marca: Erco Modelo: Zylinder Luminaria de fachada (Exterior) Potencia (w): 2x18 IP:65 Lámparas LEDs de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Fachada Patio

L3

Marca: Erco Modelo: Zylinder Luminaria de fachada bañador de suelo (Exterior) Potencia (w): 1x18 IP:65 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Fachada, Patios y Terrazas

L4

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria de superficie Potencia (w): 1x18 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Relacionales, Zaguán, Locales

L5

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x8 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos

L6

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x13 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos (Baños)

166

L7

Marca: Erco Modelo: Pantrac Luminaria de pared bañador de techo Potencia (w): 1x12 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Lavabos, Local 1, Comedor y Lucernarios

L8

Marca: Lucciola Modelo: Oster Luminaria colgante tipo campana Potencia (w): 1x80 IP:65 Lámpara LED de alta potencia incorporado Temperatura: 4500k Ubicación: Local 1, Local 2 y Comedor

L9

Marca: Lucciola Modelo: Trisio Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x18 IP:20 Lámpara LED de tubo tipo T8 Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos

L10 Portalámpara metálico (E27) de uerpo roscado Lámpara LED tipo MASTER LED bulb de Philips Potencia (w): 1x8 Temperatura: 2700k Ubicación: SS, Almacenes, Depósitos y Lavadero

L11

Marca: Halux Lámpara de emergencia 36 LEDs recargable Autonomía: 12 a 28 hs Tiempo de carga aprox: 20-24 hs Ubicación: Espacios Relacionales (contra fachada) y Zaguán


E04-Cava -2.25

E02-Depรณsito Materiales -2.25

E03-Sala de Mรกquinas

E01-Sala de Mรกquinas

-2.25

-2.25

PLANTA SS LUMรNICO esc. 1/100 167


LUMINARIAS

L1

Marca: Lucciola Modelo: Slot Proyector direccionable (Exterior) Potencia (w): 1x150 IP:65 Lámpara de descarga HIT-DE (halogenúro metálico) Temperatura: 3000k Ubicación: Patio

L2

Marca: Erco Modelo: Zylinder Luminaria de fachada (Exterior) Potencia (w): 2x18 IP:65 Lámparas LEDs de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Fachada Patio

L3

Marca: Erco Modelo: Zylinder Luminaria de fachada bañador de suelo (Exterior) Potencia (w): 1x18 IP:65 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Fachada, Patios y Terrazas

L4

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria de superficie Potencia (w): 1x18 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Relacionales, Zaguán, Locales

L5

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x8 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos

L6

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x13 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos (Baños)

168

L7

Marca: Erco Modelo: Pantrac Luminaria de pared bañador de techo Potencia (w): 1x12 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Lavabos, Local 1, Comedor y Lucernarios

L8

Marca: Lucciola Modelo: Oster Luminaria colgante tipo campana Potencia (w): 1x80 IP:65 Lámpara LED de alta potencia incorporado Temperatura: 4500k Ubicación: Local 1, Local 2 y Comedor

L9

Marca: Lucciola Modelo: Trisio Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x18 IP:20 Lámpara LED de tubo tipo T8 Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos

L10 Portalámpara metálico (E27) de uerpo roscado Lámpara LED tipo MASTER LED bulb de Philips Potencia (w): 1x8 Temperatura: 2700k Ubicación: SS, Almacenes, Depósitos y Lavadero

L11

Marca: Halux Lámpara de emergencia 36 LEDs recargable Autonomía: 12 a 28 hs Tiempo de carga aprox: 20-24 hs Ubicación: Espacios Relacionales (contra fachada) y Zaguán


E15-Patio Seco

E18-Comedor ±0.00

+0.03

E13-Patio Vegetal +0.03

E09-Local 02 (Taller)

E11-Patio Acceso +0.03

±0.00

E22-Parrillero -0.03

E08-Zaguán

-0.90

±0.00

-1.16

-0.03

E23-Espacio de Relación 05 ±0.00

E21-Espacio de Relación 04

E14-Espacio de Relación 03

±0.00

±0.00

E20-Almacén ±0.00

E19-Depósito de Limpieza ±0.00

E17-SSHH

E16-SSHH

±0.00

±0.00

E12-Espacio de Relación 02 ±0.00

E05-Local 01 (Alquiler)

E10-Espacio de Relación 01 ±0.00

±0.00

E07-Guardado Local 01 ±0.00

E06-SSHH Local 01 ±0.00

PB LUMÍNICO esc. 1/100 169


LUMINARIAS

L1

Marca: Lucciola Modelo: Slot Proyector direccionable (Exterior) Potencia (w): 1x150 IP:65 Lámpara de descarga HIT-DE (halogenúro metálico) Temperatura: 3000k Ubicación: Patio

L2

Marca: Erco Modelo: Zylinder Luminaria de fachada (Exterior) Potencia (w): 2x18 IP:65 Lámparas LEDs de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Fachada Patio

L3

Marca: Erco Modelo: Zylinder Luminaria de fachada bañador de suelo (Exterior) Potencia (w): 1x18 IP:65 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Fachada, Patios y Terrazas

L4

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria de superficie Potencia (w): 1x18 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Relacionales, Zaguán, Locales

L5

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x8 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos

L6

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x13 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos (Baños)

170

L7

Marca: Erco Modelo: Pantrac Luminaria de pared bañador de techo Potencia (w): 1x12 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Lavabos, Local 1, Comedor y Lucernarios

L8

Marca: Lucciola Modelo: Oster Luminaria colgante tipo campana Potencia (w): 1x80 IP:65 Lámpara LED de alta potencia incorporado Temperatura: 4500k Ubicación: Local 1, Local 2 y Comedor

L9

Marca: Lucciola Modelo: Trisio Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x18 IP:20 Lámpara LED de tubo tipo T8 Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos

L10 Portalámpara metálico (E27) de uerpo roscado Lámpara LED tipo MASTER LED bulb de Philips Potencia (w): 1x8 Temperatura: 2700k Ubicación: SS, Almacenes, Depósitos y Lavadero

L11

Marca: Halux Lámpara de emergencia 36 LEDs recargable Autonomía: 12 a 28 hs Tiempo de carga aprox: 20-24 hs Ubicación: Espacios Relacionales (contra fachada) y Zaguán


E25-Local 03 (Sala est.) +2.60

14

E08-Zaguán +2.60

E42-Espacio Íntimo +2.60

E43-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E41-Lucernario +2.60

E40-Espacio Íntimo

E38-Sala Adm. +2.60

+2.60

E39-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E37-Escalera Servicio

E36-Depósito Personal

+2.60

+2.60

E34-Espacio Íntimo +2.60

E35-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E33-Lucernario +2.60

E32-Espacio Íntimo

E29-Espacio Íntimo

+2.60

+2.60

E31-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E30-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E28-Lucernario +2.60

E27-Espacio Íntimo

13

12

11

10

+1.67

E24-SSHH Locales

+2.60

+2.60

E26-SSHH Esp. Íntimo +2.60

PLANTA N1 LUMÍNICO esc. 1/100 171


LUMINARIAS

L1

Marca: Lucciola Modelo: Slot Proyector direccionable (Exterior) Potencia (w): 1x150 IP:65 Lámpara de descarga HIT-DE (halogenúro metálico) Temperatura: 3000k Ubicación: Patio

L2

Marca: Erco Modelo: Zylinder Luminaria de fachada (Exterior) Potencia (w): 2x18 IP:65 Lámparas LEDs de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Fachada Patio

L3

Marca: Erco Modelo: Zylinder Luminaria de fachada bañador de suelo (Exterior) Potencia (w): 1x18 IP:65 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Fachada, Patios y Terrazas

L4

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria de superficie Potencia (w): 1x18 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Relacionales, Zaguán, Locales

L5

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x8 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos

L6

Marca: Erco Modelo: Skim Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x13 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos (Baños)

172

L7

Marca: Erco Modelo: Pantrac Luminaria de pared bañador de techo Potencia (w): 1x12 Lámpara LED de alta potencia Temperatura: 3000k Ubicación: Lavabos, Local 1, Comedor y Lucernarios

L8

Marca: Lucciola Modelo: Oster Luminaria colgante tipo campana Potencia (w): 1x80 IP:65 Lámpara LED de alta potencia incorporado Temperatura: 4500k Ubicación: Local 1, Local 2 y Comedor

L9

Marca: Lucciola Modelo: Trisio Luminaria empotrable de techo Potencia (w): 1x18 IP:20 Lámpara LED de tubo tipo T8 Temperatura: 3000k Ubicación: Espacios Íntimos

L10 Portalámpara metálico (E27) de uerpo roscado Lámpara LED tipo MASTER LED bulb de Philips Potencia (w): 1x8 Temperatura: 2700k Ubicación: SS, Almacenes, Depósitos y Lavadero

L11

Marca: Halux Lámpara de emergencia 36 LEDs recargable Autonomía: 12 a 28 hs Tiempo de carga aprox: 20-24 hs Ubicación: Espacios Relacionales (contra fachada) y Zaguán


E45-Local 05 (Escritorio) +5.30

E57-Terraza +5.30

E08-Zaguán

+4.27

+5.30

E63-Espacio Íntimo +5.30

E64-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E62-Lucernario +5.30

E61-Espacio Íntimo

E59-Lavadero +5.30

+5.30

E60-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E58-Escalera Servicio

E56-Terraza de Servicio

+5.30

+5.30

E54-Espacio Íntimo +5.30

E55-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E53-Lucernario +5.30

E52-Espacio Íntimo

E49-Espacio Íntimo

+5.30

+5.30

E51-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E50-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E48-Lucernario +5.30

E47-Espacio Íntimo

E44-Local 04 (Estar Pub.)

+5.30

+5.30

E46-SSHH Esp. Íntimo +5.30

PLANTA N2 LUMÍNICO esc. 1/100 173


ElĂŠctrico

174


Se estimó una carga de uso de aproximadamente 30Kw, por lo que no se necesita la instalación de una subestación. De esta manera la alimentación será directamente desde UTE al tablero general ubicado en el zaguán, desde allí se alimentarán cada tablero secundario. La instalación vista fué resuelta mediante la utilización de cañería y cajas de registro galvanizados en sectores verticales y exteriores, recorriendo a través de bandejas suspendidas en tramos horizontales interiores. La distribución de tableros secundarios por lucernario permite el funcionamiento independiente de cada conjunto de 4 espacios íntimos, los mismos acceden a las conecciones y los controles en el descanso de las escaleras.

175


CORRIENTES DÉBILES Tablero general

POTENCIA kWh

Contador UTE

Tablero secundario

Tablero general

Registro

Tablero secundario

Canalización

Registro o caja de conexión 220v

Canalización subterranea

Canalización

Canalización suspendida

Canalización por piso

Bandeja suspendida

Canalización suspendida

Subida/bajada canalizada

Bandeja suspendida

Teléfono

Subida/bajada canalizada

Conección datos (Adsl)

Descarga a tierra

TV Cable

Tomacorriente monofásico (h=0.30m)

Timbre

Tomacorriente trifásico (h=0.30m)

Portero Eléctrico

Tomacorriente c/interruptor (h=0.30m)

Alarma - Tablero

Tomacorriente c/interruptor para exterior (h=1.20m)

Alarma - Sensor Movimiento

Tomacorriente de piso

Alarma - Sensor Infrarojo

Interruptor unipolar (h=1.20m)

Alarma - Sensor Humo Alarma - Sirena Cámara circuito cerrado Monitor CCTV

Interruptor bipolar (h=1.20m) Interruptor combinación (h=1.20m) Dimer (h=1.20m) Sensor de movimiento Caja de centro Caja de brazo Luminaria para exterior de brazo Luminaria para exterior de piso Luminaria iluminación de seguridad

*Simbología basada en la Norma Unit 24-48 con agregados. **Las alturas son respecto al nivel de piso mas próximo. ***Los circuitos cuentan con sistemas de corte asegurando la seguridad personal y del sistema

176


kWh

ESQUEMA DE DISTRIBUCIÓN

ESQUEMA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA 177


POTENCIA kWh

Contador UTE Tablero general Tablero secundario Registro o caja de conexión 220v Canalización Canalización por piso Canalización suspendida Bandeja suspendida Subida/bajada canalizada Descarga a tierra Tomacorriente monofásico (h=0.30m) Tomacorriente trifásico (h=0.30m) Tomacorriente c/interruptor (h=0.30m) Tomacorriente c/interruptor para exterior (h=1.20m) Tomacorriente de piso Interruptor unipolar (h=1.20m) Interruptor bipolar (h=1.20m) Interruptor combinación (h=1.20m) Dimer (h=1.20m) Sensor de movimiento Caja de centro Caja de brazo Luminaria para exterior de brazo Luminaria para exterior de piso Luminaria iluminación de seguridad

*Simbología basada en la Norma Unit 24-48 con agregados. **Las alturas son respecto al nivel de piso mas próximo. ***Los circuitos cuentan con sistemas de corte asegurando la seguridad personal y del sistema

178


E04-Cava -2.25

E02-Depรณsito Materiales -2.25

E03-Sala de Mรกquinas

E01-Sala de Mรกquinas

-2.25

-2.25

1500lts

600lts

600lts

600lts

600lts

600lts

T. ACUMULADOR

PLANTA SS POTENCIA esc. 1/100 179


POTENCIA kWh

Contador UTE Tablero general Tablero secundario Registro o caja de conexión 220v Canalización Canalización por piso Canalización suspendida Bandeja suspendida Subida/bajada canalizada Descarga a tierra Tomacorriente monofásico (h=0.30m) Tomacorriente trifásico (h=0.30m) Tomacorriente c/interruptor (h=0.30m) Tomacorriente c/interruptor para exterior (h=1.20m) Tomacorriente de piso Interruptor unipolar (h=1.20m) Interruptor bipolar (h=1.20m) Interruptor combinación (h=1.20m) Dimer (h=1.20m) Sensor de movimiento Caja de centro Caja de brazo Luminaria para exterior de brazo Luminaria para exterior de piso Luminaria iluminación de seguridad

*Simbología basada en la Norma Unit 24-48 con agregados. **Las alturas son respecto al nivel de piso mas próximo. ***Los circuitos cuentan con sistemas de corte asegurando la seguridad personal y del sistema

180


E15-Patio Seco

E18-Comedor ±0.00

+0.03

E13-Patio Vegetal +0.03

E09-Local 02 (Taller)

E11-Patio Acceso +0.03

±0.00

E22-Parrillero -0.03

E08-Zaguán

kWh

-0.03

E23-Espacio de Relación 05 ±0.00

E21-Espacio de Relación 04

E14-Espacio de Relación 03

±0.00

±0.00

E20-Almacén ±0.00

E19-Depósito de Limpieza ±0.00

E17-SSHH

E16-SSHH

±0.00

±0.00

E12-Espacio de Relación 02 ±0.00

-1.16

-0.90

±0.00

E05-Local 01 (Alquiler)

E10-Espacio de Relación 01 ±0.00

±0.00

E07-Guardado Local 01 ±0.00

E06-SSHH Local 01 ±0.00

PB POTENCIA esc. 1/100 181


POTENCIA kWh

Contador UTE Tablero general Tablero secundario Registro o caja de conexión 220v Canalización Canalización por piso Canalización suspendida Bandeja suspendida Subida/bajada canalizada Descarga a tierra Tomacorriente monofásico (h=0.30m) Tomacorriente trifásico (h=0.30m) Tomacorriente c/interruptor (h=0.30m) Tomacorriente c/interruptor para exterior (h=1.20m) Tomacorriente de piso Interruptor unipolar (h=1.20m) Interruptor bipolar (h=1.20m) Interruptor combinación (h=1.20m) Dimer (h=1.20m) Sensor de movimiento Caja de centro Caja de brazo Luminaria para exterior de brazo Luminaria para exterior de piso Luminaria iluminación de seguridad

*Simbología basada en la Norma Unit 24-48 con agregados. **Las alturas son respecto al nivel de piso mas próximo. ***Los circuitos cuentan con sistemas de corte asegurando la seguridad personal y del sistema

182


E25-Local 03 (Sala est.) +2.60

14

E08-Zaguán +2.60

E42-Espacio Íntimo +2.60

E43-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E41-Lucernario +2.60

E40-Espacio Íntimo

E38-Sala Adm. +2.60

+2.60

E39-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E37-Escalera Servicio

E36-Depósito Personal

+2.60

+2.60

E34-Espacio Íntimo +2.60

E35-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E33-Lucernario +2.60

E32-Espacio Íntimo

E29-Espacio Íntimo

+2.60

+2.60

E31-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E30-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E28-Lucernario +2.60

E27-Espacio Íntimo

13

12

11

10

+1.67

E24-SSHH Locales

+2.60

+2.60

E26-SSHH Esp. Íntimo +2.60

PLANTA N1 POTENCIA esc. 1/100 183


POTENCIA kWh

Contador UTE Tablero general Tablero secundario Registro o caja de conexión 220v Canalización Canalización por piso Canalización suspendida Bandeja suspendida Subida/bajada canalizada Descarga a tierra Tomacorriente monofásico (h=0.30m) Tomacorriente trifásico (h=0.30m) Tomacorriente c/interruptor (h=0.30m) Tomacorriente c/interruptor para exterior (h=1.20m) Tomacorriente de piso Interruptor unipolar (h=1.20m) Interruptor bipolar (h=1.20m) Interruptor combinación (h=1.20m) Dimer (h=1.20m) Sensor de movimiento Caja de centro Caja de brazo Luminaria para exterior de brazo Luminaria para exterior de piso Luminaria iluminación de seguridad

*Simbología basada en la Norma Unit 24-48 con agregados. **Las alturas son respecto al nivel de piso mas próximo. ***Los circuitos cuentan con sistemas de corte asegurando la seguridad personal y del sistema

184


E45-Local 05 (Escritorio) +5.30

E57-Terraza +5.30

E08-Zaguán

+4.27

+5.30

E63-Espacio Íntimo +5.30

E64-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E62-Lucernario +5.30

E61-Espacio Íntimo

E59-Lavadero +5.30

+5.30

E60-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E58-Escalera Servicio

E56-Terraza de Servicio

+5.30

+5.30

E54-Espacio Íntimo +5.30

E55-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E53-Lucernario +5.30

E52-Espacio Íntimo

E49-Espacio Íntimo

+5.30

+5.30

E51-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E50-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E48-Lucernario +5.30

E47-Espacio Íntimo

E44-Local 04 (Estar Pub.)

+5.30

+5.30

E46-SSHH Esp. Íntimo +5.30

PLANTA N2 POTENCIA esc. 1/100 185


Corrientes DĂŠbiles

186


Acompañando la instalación de potencia, una de corrientes débiles suministra datos, telefonía, cable, portero eléctrico y sistema de cámaras (fachada). Esta instalación cuenta con características similares a las descritas con anterioridad en cuanto a distribución y conexión.

187


CORRIENTES DÉBILES Tablero general Tablero secundario Registro Canalización Canalización subterranea Canalización suspendida Bandeja suspendida Subida/bajada canalizada Teléfono Conección datos (Adsl) TV Cable Timbre Portero Eléctrico Alarma - Tablero Alarma - Sensor Movimiento Alarma - Sensor Infrarojo Alarma - Sensor Humo Alarma - Sirena Cámara circuito cerrado Monitor CCTV

188


E04-Cava -2.25

E02-Depรณsito Materiales -2.25

E03-Sala de Mรกquinas

E01-Sala de Mรกquinas

-2.25

-2.25

PLANTA SS C.Dร‰BILES esc. 1/100 189


CORRIENTES DÉBILES Tablero general Tablero secundario Registro Canalización Canalización subterranea Canalización suspendida Bandeja suspendida Subida/bajada canalizada Teléfono Conección datos (Adsl) TV Cable Timbre Portero Eléctrico Alarma - Tablero Alarma - Sensor Movimiento Alarma - Sensor Infrarojo Alarma - Sensor Humo Alarma - Sirena Cámara circuito cerrado Monitor CCTV

190


E15-Patio Seco

E18-Comedor ±0.00

+0.03

E13-Patio Vegetal +0.03

E09-Local 02 (Taller)

E11-Patio Acceso +0.03

±0.00

E22-Parrillero -0.03

E08-Zaguán

-0.90

±0.00

-1.16

-0.03

E23-Espacio de Relación 05 ±0.00

E21-Espacio de Relación 04

E14-Espacio de Relación 03

±0.00

±0.00

E20-Almacén ±0.00

E19-Depósito de Limpieza ±0.00

E17-SSHH

E16-SSHH

±0.00

±0.00

E12-Espacio de Relación 02 ±0.00

E05-Local 01 (Alquiler)

E10-Espacio de Relación 01 ±0.00

±0.00

E07-Guardado Local 01 ±0.00

E06-SSHH Local 01 ±0.00

PB C.DÉBILES esc. 1/100 191


CORRIENTES DÉBILES Tablero general Tablero secundario Registro Canalización Canalización subterranea Canalización suspendida Bandeja suspendida Subida/bajada canalizada Teléfono Conección datos (Adsl) TV Cable Timbre Portero Eléctrico Alarma - Tablero Alarma - Sensor Movimiento Alarma - Sensor Infrarojo Alarma - Sensor Humo Alarma - Sirena Cámara circuito cerrado Monitor CCTV

192


E25-Local 03 (Sala est.) +2.60

14

E08-Zaguán +2.60

E42-Espacio Íntimo +2.60

E43-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E41-Lucernario +2.60

E40-Espacio Íntimo

E38-Sala Adm. +2.60

+2.60

E39-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E37-Escalera Servicio

E36-Depósito Personal

+2.60

+2.60

E34-Espacio Íntimo +2.60

E35-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E33-Lucernario +2.60

E32-Espacio Íntimo

E29-Espacio Íntimo

+2.60

+2.60

E31-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E30-SSHH Esp. Íntimo +2.60

E28-Lucernario +2.60

E27-Espacio Íntimo

13

12

11

10

+1.67

E24-SSHH Locales

+2.60

+2.60

E26-SSHH Esp. Íntimo +2.60

PLANTA N1 C.DÉBILES esc. 1/100 193


CORRIENTES DÉBILES Tablero general Tablero secundario Registro Canalización Canalización subterranea Canalización suspendida Bandeja suspendida Subida/bajada canalizada Teléfono Conección datos (Adsl) TV Cable Timbre Portero Eléctrico Alarma - Tablero Alarma - Sensor Movimiento Alarma - Sensor Infrarojo Alarma - Sensor Humo Alarma - Sirena Cámara circuito cerrado Monitor CCTV

194


E45-Local 05 (Escritorio) +5.30

E57-Terraza +5.30

E08-Zaguán

+4.27

+5.30

E63-Espacio Íntimo +5.30

E64-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E62-Lucernario +5.30

E61-Espacio Íntimo

E59-Lavadero +5.30

+5.30

E60-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E58-Escalera Servicio

E56-Terraza de Servicio

+5.30

+5.30

E54-Espacio Íntimo +5.30

E55-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E53-Lucernario +5.30

E52-Espacio Íntimo

E49-Espacio Íntimo

+5.30

+5.30

E51-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E50-SSHH Esp. Íntimo +5.30

E48-Lucernario +5.30

E47-Espacio Íntimo

E44-Local 04 (Estar Pub.)

+5.30

+5.30

E46-SSHH Esp. Íntimo +5.30

PLANTA N2 C.DÉBILES esc. 1/100 195


IMG PATIO PARRILLERO De dĂ­a el lo opaco de lo existente, de noche, la translucencia de lo nuevo.

196


197


TĂŠrmico

198


La propuesta, prestó particular atención al desarrollo de técnicas pasivas de acondicionamiento térmico, tanto a nivel de refrigeración como de calefacción. A la hora de diseñar la fachada de la nueva construcción, se estudió el comportamiento térmico del muro en Steel Frame con terminación interior de panel fenólico y exterior en policarbonato alveolar opal de 10mm. Los lucernarios sirven de acondicionamiento tanto para los espacios de relación como para los espacios íntimos. Éstos resueltos con fachada de policarbonato cuentan con una ventilación superior de manera que permiten controlar la masa de aire que contiene permitiendo tanto la ventilación como la generación de masa de aire caliente. Los espacios íntimos cuentan con una serie de elementos que los vinculan tanto al lucernario como al exterior (directamente y mediante extracción mecánica). Los mismos son complementados con una toma de aire filtrada desde el plenum de subsuelo, masa de aire fresca que cuenta con filtros desde el espacio exterior. Por su parte, el sistema de calefacción artificial elegido es de radiadores de agua caliente utilizando una caldera a gas ubicada en el subsuelo.

199


200


PLENUM-LUCERNARIO El “plenum” subterráneo característico de las Casas a Patio asegura un volumen de aire fresco, generalmente con tomas bajas en fachada que permiten la renovación de su aire. El lucernario acumula por efecto invernadero un volumen de aire caliente que por efecto termodinámico se estratifíca y sube.

COMPONENTES

VERANO

1 - Extractor eólico, para extracción de aire forzada desde los espacios íntimos. 2 - Ventilacíon cruzada superior en Lucernario. 3 - Ventilación desde los espacios íntimos hacia los Lucernario. 4 - Toma de aire frío en Plenum de subsuelo, entubada hacia unidades Φ110.

Mientras el aire caliente del Lucernario sube y se ventila por las ventanas altas, las unidades se enfrian utilizando la inyección de aire del Plenum, y trasladando el volumen caliente hacia el lucernario.

INVIERNO En invierno la ventilación del Lucernario se cierra, y por efecto invernadero contamos con una masa de aire caliente que será succionado hacia los espacios íntimos accionando el extractor eólico dispuesto al otro lado del espacio, éste cuenta con regulación de velocidad para controlar el movimiento de aire.

TÉRMICO 201


ELEMENTO CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacciรณn Modelo_NOVA FLORIDA - Altair RTN e Potencia_70.000(Kcal/h) Dimensiones_0.45m(a)x1.05m(h)x1.43m(p)

DEPOSITO DE RESERVA

Agua de uso sanitario + calefacciรณn Tipo_ Tanque Cisterna NICOLL Material_Polietileno en alta densidad (PEHD) Capacidad_3000LTS Dimensiones_2.35m(l) x 1.46m(a) x 1.08m(h)

RADIADOR 01

Aluminio blanco Modelo_SEVEN Potencia_7 elementos (1121,4W) Dimensiones_0.70m(a)x0.10m(p)x0.80m(h)

RADIADOR 02

Aluminio blanco Modelo_SEVEN Potencia_10 elementos (1121,4W) Dimensiones_1.00m(a)x0.10m(p)x0.80m(h)

202


PLANTA BAJA

ER 04 y 05

NIVEL 1

NIVEL 2

EI C1

EI C2

EI C3

EI C4

ER 04 y 05

EI C1

EI C2

EI C3

EI C4

ER 04 y 05

EI C1

EI C2

EI C3

EI C4

EI C3

EI C4

COCINA

COCINA

EI C3

EI C4

EI C1

FACHADA

CALDERA

VEC ACOMETIDA GAS NATURAL LLAVE DE REGISTRO VEREDA ABAST. AGUA FRIA CONTADOR UBICADO EN FACHADA

CALLE

LLAVE DE TOMA CONDUCCION PÚBLICA ACOMETIDA 26mm

ELECTROBOMBAS TANQUES DE RESERVA

ESQUEMA SISTEMA DE CALEFACCIÓN 203


ELEMENTO

REFERENCIA

CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacción Modelo_NOVA FLORIDA - Altair RTN e Potencia_70.000(Kcal/h) Dimensiones_0.45m(a)x1.05m(h)x1.43m(p)

GAS NATURAL

RADIADOR 1

Modelo_SEVEN Aluminio blanco Potencia_7 elementos (1121,4W) Dimensiones_0.70m(a)x0.10m(p)x0.80m(h)

RADIADOR 2

Modelo_SEVEN Aluminio blanco Potencia_7 elementos (1828,3W) Dimensiones_1.00m(a)x0.10m(p)x0.80m(h)

ESTUFA ECOLOGICA

Acero pintado en negro Modelo_MAGNA Totem Dimensiones_0.67m(a)x0.53m(p)x1.10m(h)

ESTUFA ECOLOGICA Acero Galvanizado 32mm Diámetro

DUCTO VENTILACIÓN Fibrocemento 19x19cm

TOMA DE AIRE SUBSUELO

Filitro de alta velocidad HEPA 16 x 20 x 10

REJILLA DE VENTILACION Con acople para ducto PVC Blanco 14.5x14.5cm

EXTRACCIÓN

Extractor Eólico 40cm de Diámetro

204

INYECCION

RETORNO


E04-Cava -2.25

E02-Depósito Materiales -2.25

E01-Sala de Máquinas

-2.25

-2.25

Toma de aire Filitro de aire 16 x 20 x 10

VENTILACIÓN ENTUBADA Rejilla de Ventilación desde Fachada Φ160mm

Φ32 - RACAG

Toma de aire Filitro de aire 16 x 20 x 10

E03-Sala de Máquinas

VENTILACIÓN Rejilla de Ventilación Toma de aire baja Φ160mm

ACOMETIDA GAS NATURAL

CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacción

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ63mm

Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

PLANTA SS TÉRMICO esc. 1/100 205


ELEMENTO

REFERENCIA

CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacción Modelo_NOVA FLORIDA - Altair RTN e Potencia_70.000(Kcal/h) Dimensiones_0.45m(a)x1.05m(h)x1.43m(p)

GAS NATURAL

RADIADOR 1

Modelo_SEVEN Aluminio blanco Potencia_7 elementos (1121,4W) Dimensiones_0.70m(a)x0.10m(p)x0.80m(h)

RADIADOR 2

Modelo_SEVEN Aluminio blanco Potencia_7 elementos (1828,3W) Dimensiones_1.00m(a)x0.10m(p)x0.80m(h)

ESTUFA ECOLOGICA

Acero pintado en negro Modelo_MAGNA Totem Dimensiones_0.67m(a)x0.53m(p)x1.10m(h)

ESTUFA ECOLOGICA Acero Galvanizado 32mm Diámetro

DUCTO VENTILACIÓN Fibrocemento 19x19cm

TOMA DE AIRE SUBSUELO

Filitro de alta velocidad HEPA 16 x 20 x 10

REJILLA DE VENTILACION Con acople para ducto PVC Blanco 14.5x14.5cm

EXTRACCIÓN

Extractor Eólico 40cm de Diámetro

206

INYECCION

RETORNO


E15-Patio Seco

E18-Comedor ±0.00

E13-Patio Vegetal

+0.03

+0.03

+0.03

E09-Local 02 (Taller) ±0.00R02 7 elementos (1121,4W)

E11-Patio Acceso

E22-Parrillero -0.03

E08-Zaguán

-0.90

±0.00

R09 10 elementos (1828,3W)

E23-Espacio de Relación 05

-0.03

E21-Espacio de Relación 04

±0.00

E14-Espacio de Relación 03

±0.00

R10 07 elementos (1121,4W)

Estufa 02

±0.00

E20-Almacén ±0.00

-1.16

E17-SSHH

E16-SSHH

±0.00

±0.00

E12-Espacio de Relación 02

R07 7 elementos (1121,4W)

R04 7 elementos (1121,4W)

±0.00

E05-Local 01 (Alquiler)

E10-Espacio de Relación 01 ±0.00

±0.00

E07-Guardado Local 01 ±0.00

E19-Depósito de Limpieza

R08 7 elementos (1121,4W)

±0.00

R06 7 elementos (1121,4W)

Estufa 01

R05 7 elementos (1121,4W)

R03 7 elementos (1121,4W)

E06-SSHH Local 01

R01 10 elementos (1828,3W)

±0.00

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Sube ducto ventilación 19x19 Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

Sube ducto ventilación 19x19 Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

PLANTA PB TÉRMICO esc. 1/100 207


ELEMENTO

REFERENCIA

CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacción Modelo_NOVA FLORIDA - Altair RTN e Potencia_70.000(Kcal/h) Dimensiones_0.45m(a)x1.05m(h)x1.43m(p)

GAS NATURAL

RADIADOR 1

Modelo_SEVEN Aluminio blanco Potencia_7 elementos (1121,4W) Dimensiones_0.70m(a)x0.10m(p)x0.80m(h)

RADIADOR 2

Modelo_SEVEN Aluminio blanco Potencia_7 elementos (1828,3W) Dimensiones_1.00m(a)x0.10m(p)x0.80m(h)

ESTUFA ECOLOGICA

Acero pintado en negro Modelo_MAGNA Totem Dimensiones_0.67m(a)x0.53m(p)x1.10m(h)

ESTUFA ECOLOGICA Acero Galvanizado 32mm Diámetro

DUCTO VENTILACIÓN Fibrocemento 19x19cm

TOMA DE AIRE SUBSUELO

Filitro de alta velocidad HEPA 16 x 20 x 10

REJILLA DE VENTILACION Con acople para ducto PVC Blanco 14.5x14.5cm

EXTRACCIÓN

Extractor Eólico 40cm de Diámetro

208

INYECCION

RETORNO


E25-Local 03 (Sala est.) +2.60 R11 07 elementos (1121,4W)

14

E08-Zaguán +2.60

R18 07 elementos (1121,4W)

E42-Espacio Íntimo +2.60

E41-Lucernario +2.60

E43-SSHH Esp. Íntimo

+2.60

E38-Sala Adm. R17 07 elementos (1121,4W)

+2.60

E37-Escalera Servicio

E36-Depósito Personal

+2.60

+2.60

E39-SSHH Esp. Íntimo

+2.60

Sube ducto ventilación doble 19x19

E40-Espacio Íntimo

+2.60

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Sube ducto ventilación doble 19x19 Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

R15 07 elementos (1121,4W)

E34-Espacio Íntimo +2.60

E33-Lucernario +2.60

E35-SSHH Esp. Íntimo

Sube ducto ventilación 19x19 Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

Sube ducto ventilación doble 19x19

+2.60

R14 07 elementos (1121,4W)

E31-SSHH Esp. Íntimo

+2.60

R16 07 elementos (1121,4W)

E32-Espacio Íntimo

+2.60

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Sube ducto ventilación doble 19x19 Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

R13 07 elementos (1121,4W)

E29-Espacio Íntimo +2.60

E28-Lucernario +2.60

E30-SSHH Esp. Íntimo

+2.60

R12 07 elementos (1121,4W)

12

11

10

+1.67

E24-SSHH Locales +2.60

E26-SSHH Esp. Íntimo

+2.60

Sube ducto ventilación doble 19x19

E27-Espacio Íntimo

13

+2.60

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Sube ducto Sube ducto ventilación ventilación 19x19 doble 19x19 Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG Φ25 - Baja RACAG

PLANTA N1 TÉRMICO esc. 1/100 209


ELEMENTO

REFERENCIA

CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacción Modelo_NOVA FLORIDA - Altair RTN e Potencia_70.000(Kcal/h) Dimensiones_0.45m(a)x1.05m(h)x1.43m(p)

GAS NATURAL

RADIADOR 1

Modelo_SEVEN Aluminio blanco Potencia_7 elementos (1121,4W) Dimensiones_0.70m(a)x0.10m(p)x0.80m(h)

RADIADOR 2

Modelo_SEVEN Aluminio blanco Potencia_7 elementos (1828,3W) Dimensiones_1.00m(a)x0.10m(p)x0.80m(h)

ESTUFA ECOLOGICA

Acero pintado en negro Modelo_MAGNA Totem Dimensiones_0.67m(a)x0.53m(p)x1.10m(h)

ESTUFA ECOLOGICA Acero Galvanizado 32mm Diámetro

DUCTO VENTILACIÓN Fibrocemento 19x19cm

TOMA DE AIRE SUBSUELO

Filitro de alta velocidad HEPA 16 x 20 x 10

REJILLA DE VENTILACION Con acople para ducto PVC Blanco 14.5x14.5cm

EXTRACCIÓN

Extractor Eólico 40cm de Diámetro

210

INYECCION

RETORNO


E45-Local 05 (Escritorio) R20 +5.30 07 elementos (1121,4W) E57-Terraza +5.30

E08-Zaguán

+4.27

+5.30

R26 07 elementos (1121,4W)

E63-Espacio Íntimo +5.30

E62-Lucernario +5.30

E64-SSHH Esp. Íntimo

E61-Espacio Íntimo +5.30

E59-Lavadero R25 07 elementos (1121,4W)

+5.30

E58-Escalera Servicio

E56-Terraza de Servicio

+5.30

+5.30

E60-SSHH Esp. Íntimo

+5.30

R24 07 elementos (1121,4W)

E54-Espacio Íntimo +5.30

E53-Lucernario +5.30

E55-SSHH Esp. Íntimo

+5.30

E52-Espacio Íntimo +5.30

R23 07 elementos (1121,4W)

E51-SSHH Esp. Íntimo

+5.30

+5.30

R22 07 elementos (1121,4W)

E49-Espacio Íntimo +5.30

E48-Lucernario +5.30

E50-SSHH Esp. Íntimo

E47-Espacio Íntimo +5.30

R21 07 elementos (1121,4W)

E44-Local 04 (Estar Pub.) +5.30

E46-SSHH Esp. Íntimo

+5.30

+5.30

R19 07 elementos (1121,4W)

Inyeccion AC Retorno AF Sube ducto ventilación doble 19x19

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Sube ducto ventilación doble 19x19 Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

Sube ducto ventilación 19x19

Sube ducto ventilación doble 19x19

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Sube ducto ventilación doble 19x19 Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG

Sube ducto ventilación doble 19x19

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Sube ducto Sube ducto ventilación ventilación doble 19x19 19x19 Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Sube ACAG Φ25 - Baja RACAG Φ25 - Baja RACAG

PLANTA N2 TÉRMICO esc. 1/100 211


Ventilación Lucernario Abertura Proyectante 50x50cm

Ventilación Unidad Abertura Proyectante 30x30cm

Inyección de aire Rejilla y Tapa 10x10cm

Ventilación Unidad Abertura Proyectante 30x30cm Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Inyección de aire Rejilla y Tapa 10x10cm

Sube Toma de aire de Plenum Acero Galvanizado Φ110mm

Toma de aire Filitro de aire 16 x 20 x 10

DET. VENTILACIÓN 1 esc. 1/50 212


EXTRACCIÓN Extractor Eólico 40cm de Diámetro

EXTRACCIÓN Rejilla de Ventilación Con acople para ducto PVC Blanco 14.5x14.5cm

EXTRACCIÓN Ducto de ventilación Fibra de vidrio 19x19cm

EXTRACCIÓN Rejilla de Ventilación Con acople para ducto PVC Blanco 14.5x14.5cm

DET. VENTILACIÓN 2 esc. 1/50 213


IMG PATIO DE ACCESO Los patios son estancias exteriores contenidas, que se presentan como expansiรณn de los espacios interiores. En estos, un repertorio de materiales se combinan en el encuentro entre lo pasado y lo actual.

214


215


Sanitario

216


Al igual que las demás instalaciones, los equipos y las instalaciones sanitarias se ubican en el subsuelo, utilizado como sala de máquinas. Para el abastecimiento, se estimó un consumo aproximado de 3.000 lts diarios ubicando 5 tanques de 600 lts que utilizanun sistema de abastecimiento presurizado mediante el empleo de bombas centrífugas. La distribución es aparente, por el subuselo recorriendo el muro medianero sur, abasteciendo cada unidad a través de los lucernarios. Por su parte, los desagues corren dentro del muro para, una vez alcanzado el subsuelo, distribuirse suspendidos hasta la cámara de inspección original ubicada en el zaguán, punto por el cual se conecta al colector municipal (colector unitario 21824 Arteaga). El edificio se propuso utilizar la recolección de agua pluvial, para ello se colocó un tanque de 1.500 lts junto a la primer cámara, desagotando hacia ella en caso de llenado. Estos tanques se conectan a la zona de patios para usar el agua en el riego de los mismos.

217


218


Recolección Pluviales Las aguas pluviales son dirigidas a través de las canalizaciones a un tanque de acumulación en el subsuelo. Este permite recolectar una cantidad limitada de agua que puede ser usada en riego y lavado contando con desborde hacia la camara n1.

PLUVIALES 219


220


ABASTECIMIENTO DESAGÜE

ESQUEMA SANITARIO 221

Φ25 - Sube AFTF

Φ110 - BP

Φ110 - BP

Φ25 - Sube AFTF

Φ110 - BP

Φ110 - BP

Φ25 - Sube AFTF

Φ25 - Sube AFTF

Φ110 - BP

Φ110 - BP

Φ110 - BP

Φ110 - BP

Φ25 - Sube AFTF

Φ25 - Sube AFTF

Φ25 - Sube AFTF

Φ110 - BP

Φ110 - BP

Φ110 - BP

Φ110 - BP

Φ25 - Sube AFTF


CALENTADOR SOLAR Tipo_Tubos al vacío Modelo_GVREMB

BOMBA CENTRIFUGA

Agua de uso sanitario + calefacción Instalación en seco Modelo_Serie SN

ACUMULADOR A.C.

Agua caliente de uso sanitario Modelo_CIR - TI600 Capacidad_600lts Dimensiones_0.62m(Φ) x 2.25m(l)

CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacción Modelo_NOVA FLORIDA - Altair RTN e Potencia_70.000(Kcal/h) Dimensiones_0.45m(a)x1.05m(h)x1.43m(p) TANQUE RESERVA NICOLL Agua de uso sanitario + calefacción Material_Polietileno en alta densidad (PEHD) Capacidad_600LTS Dimensiones_1.11m(h) - Φ 0.94m

222


ER 04 y 05

EI C1

EI C2

EI C3

EI C4

ER 04 y 05

EI C1

EI C2

EI C3

EI C4

ER 04 y 05

EI C1

EI C2

EI C3

EI C4

EI C3

EI C4

COCINA

CALENTADOR SOLAR

AGUA CALIENTE DE USO SANITARIO

COCINA

EI C3

EI C4

EI C1

VEC CALDERA

ABASTECIMIENTO AGUA FRIA

FACHADA

LLAVE DE REGISTRO VEREDA ABAST. AGUA FRIA CONTADOR UBICADO EN FACHADA

CALLE

LLAVE DE TOMA CONDUCCION PÚBLICA ACOMETIDA 26mm

TANQUE ACUMULADOR DE ACS

ELECTROBOMBAS

TANQUES DE RESERVA

SISTEMA DISTRIBUCIÓN SANITARIA 223


ELEMENTO

REFERENCIA

ELEMENTO

CAÑERIA DESAGUE PRIMARIO

PLANTA

ALZADO

CAMARA INSPECCION

PVC

GRIFO O CANILLA

LAVATORIO

LLAVE DE PASO

CAMARA INSPECCION SECA

PVC

ELEMENTO MEDIDOR

60x60 - SIFON DESCONECTOR

CAÑERIA DESAGUE PLUVIALES

ALZADO

VALVULA RETENCION

CAMARA INSPECCION

PVC

PLANTA

INODORO PEDESTAL

60x60

CAÑERIA DESAGUE SECUNDARIO

ELEMENTO

TI

TI

MEZCLADORA

BIDET

60x60 CON TAPA DE INSPECCION

DUCHERO

DIRECTA

CAÑERIA AGUA FRIA

Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

PILETA COCINA

TAPA DE INSPECCION

BOMBA CENTRIFUGA

DIRECTA

CAÑERIA AGUA CALIENTE Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

CERRADA

PILETA DE PATIO

CERRADA

BOCA DE DESAGUE ABIERTA

ABIERTA DIRECTA

CAÑERIA RETORNO AC Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

CAJA SIFONADA

CERRADA

ABIERTA

INTERCEPTOR DE GRASAS USO DOMICILIARIO

DESAGUE DE PISO

LAVARROPAS

Agua de uso sanitario + calefacción Instalación en seco Modelo_Serie SN

ACUMULADOR A.C.

Agua caliente de uso sanitario Modelo_CIR - TI600 Capacidad_600lts Dimensiones_0.62m(Φ) x 2.25m(l)

CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacción Modelo_NOVA FLORIDA - Altair RTN e Potencia_70.000(Kcal/h) Dimensiones_0.45m(a)x1.05m(h)x1.43m(p) TANQUE RESERVA NICOLL Agua de uso sanitario + calefacción Material_Polietileno en alta densidad (PEHD) Capacidad_600LTS Dimensiones_1.11m(h) - Φ 0.94m

CALENTADOR SOLAR Tipo_Tubos al vacío Modelo_GVREMB

224

PLANTA

ALZADO


Φ110 - Bajadas Pluviales

Φ25 TF ENTERRADO - AGUA OSE

Φ25 TF SUSPENDIDA - AGUA OSE

LP

ENTER

RADA

E04-Cava LP

IG

-2.25

Φ110 p:1% SUSPENDIDA

PPT 20x20

PPT 20x20

LP

PPA 20X20

PPA 20X20

Φ160 p:1% ENTERRADA REGUERA H.A. 20X20 p:1%

E02-Depósito Materiales -2.25

C.I.S.Nº01 C.I.60x60 C.T.-0.90 C.Z.-1.70 -1.75

Φ110 - BPl

REGUERA H.A. 20X20 p:1%

Φ110 - BPl Φ110 - BPl

Φ110 - BPl

Φ110 - BPl

E03-Sala de Máquinas

PVC Φ160 p:1% ENTERRADA

Φ110 - CP

Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

CP

CSI

Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

Φ110 - CP

CP

TI

TI

Φ32 - Sube AFAG Φ110 - CP Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

Φ110 - CP

CP

600Lts

600Lts

600Lts

Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

CP

600Lts TI

PVC Φ160 p:1% SUSPENDIDA

Φ110 - CP

CP

TI

Φ110 - Bajada Primaria

CP

CIS TI

TI

PVC Φ160 p:3% ENTERRADA TI 10.00

600Lts

PVC Φ160 p:1% SUSPENDIDA

Φ110 - CP

-2.25

C

T. A.

CP

TI

PVC Φ160 p:3% ENTERRADA

TI

PVC Φ160 p:1% ENTERRADA

Φ25 - RACTF

-2.25

C.I.S.Nº01 C.I.60x60 C.T.+0.00 C.Z.-0.54 -0.59

1500lts

E01-Sala de Máquinas

Φ160 p:1% SUSPENDIDO

PVC Φ160 p:1%

Φ110 - BPl

7.29

TI

PVC Φ160 p:1% SUSPENDIDA

TI

TI

PVC Φ160 p:1% SUSPENDIDA 15.00

TI

4.69

PLANTA SS SANITARIO esc. 1/100 225


ELEMENTO

REFERENCIA

ELEMENTO

CAÑERIA DESAGUE PRIMARIO

PLANTA

ALZADO

CAMARA INSPECCION

PVC

GRIFO O CANILLA

LAVATORIO

LLAVE DE PASO

CAMARA INSPECCION SECA

PVC

ELEMENTO MEDIDOR

60x60 - SIFON DESCONECTOR

CAÑERIA DESAGUE PLUVIALES

ALZADO

VALVULA RETENCION

CAMARA INSPECCION

PVC

PLANTA

INODORO PEDESTAL

60x60

CAÑERIA DESAGUE SECUNDARIO

ELEMENTO

TI

TI

MEZCLADORA

BIDET

60x60 CON TAPA DE INSPECCION

DUCHERO

DIRECTA

CAÑERIA AGUA FRIA

Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

PILETA COCINA

TAPA DE INSPECCION

BOMBA CENTRIFUGA

DIRECTA

CAÑERIA AGUA CALIENTE Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

CERRADA

PILETA DE PATIO

CERRADA

BOCA DE DESAGUE ABIERTA

ABIERTA DIRECTA

CAÑERIA RETORNO AC Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

CAJA SIFONADA

CERRADA

ABIERTA

INTERCEPTOR DE GRASAS USO DOMICILIARIO

DESAGUE DE PISO

LAVARROPAS

Agua de uso sanitario + calefacción Instalación en seco Modelo_Serie SN

ACUMULADOR A.C.

Agua caliente de uso sanitario Modelo_CIR - TI600 Capacidad_600lts Dimensiones_0.62m(Φ) x 2.25m(l)

CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacción Modelo_NOVA FLORIDA - Altair RTN e Potencia_70.000(Kcal/h) Dimensiones_0.45m(a)x1.05m(h)x1.43m(p) TANQUE RESERVA NICOLL Agua de uso sanitario + calefacción Material_Polietileno en alta densidad (PEHD) Capacidad_600LTS Dimensiones_1.11m(h) - Φ 0.94m

CALENTADOR SOLAR Tipo_Tubos al vacío Modelo_GVREMB

226

PLANTA

ALZADO


VENTILACION SIFON DESCONECTOR

Riego LP

E15-Patio Seco

E18-Comedor ±0.00

Φ25 TF ENTERRADO - AGUA LLUVIA

E13-Patio Vegetal

E09-Local 02 (Taller)

Φ110 - BPl

+0.03

+0.03

+0.03

Φ25 TF ENTERRADO - AGUA OSE Φ25 TF - AGUAE11-Patio LLUVIA Acceso

±0.00

E22-Parrillero

LP

-0.03

IG

PPT 20x20

Φ110 p:1%

LP

Φ25 TF - AGUA LLUVIA

TI

Φ25 TF ENTERRADO - AGUA LLUVIA PPT 20x20

Riego

R.A.

Φ25 TF ENTERRADO - AGUA OSE

R.A. C01

E08-Zaguán

-0.90

±0.00

PPA 20X20

PPA 20X20

Φ110 p:1%

BDC 20x20

Φ110 p:1%

-1.16

-0.03

REGUERA H.A. 20X20 p:1%

REGUERA H.A. 20X20 p:1%

Φ110 - BPl

E23-Espacio de Relación 05

Φ110 - BPl

E21-Espacio de Relación 04

±0.00

±0.00

E17-SSHH

E16-SSHH

±0.00

±0.00

E20-Almacén ±0.00

E19-Depósito de Limpieza CSI

CP

Bt

TI

TI

TI

TI Φ160 p:1% SUSPENDIDA

Φ160 p:1% SUSPENDIDA

Lv IP E06-SSHH CSif Local 01 ±0.00

Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

Φ110 - CP

CP

Φ32 - Sube AFAG Φ110 - CP Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

Φ110 - CP

CP

Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

CP

Φ110 - CP

CP

Φ110 - Bajada Primaria

CP

CIS TI

TI

PVC Φ160 p:3% ENTERRADA TI 10.00

±0.00

±0.00

CSif IP

TI

PVC Φ160 p:3% ENTERRADA

E05-Local 01 (Alquiler)

Φ160 p:1% SUSPENDIDO

Bt

CP

TI

±0.00

E07-Guardado Local 01

±0.00

Φ110 - CP

E10-Espacio de Relación 01

±0.00

Lv

CSif IP

Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

Φ110 - BPl

E12-Espacio de Relación 02

±0.00

Lv

Φ110 - CP

E14-Espacio Φ110 de - BPl Relación 03

Φ160 p:1%

Φ110 - BPl

7.29

TI

PVC Φ160 p:1% SUSPENDIDA

TI

TI

PVC Φ160 p:1% SUSPENDIDA 15.00

TI

4.69

PLANTA SANITARIO esc. 1/100 227


ELEMENTO

REFERENCIA

ELEMENTO

CAÑERIA DESAGUE PRIMARIO

PLANTA

ALZADO

CAMARA INSPECCION

PVC

GRIFO O CANILLA

LAVATORIO

LLAVE DE PASO

CAMARA INSPECCION SECA

PVC

ELEMENTO MEDIDOR

60x60 - SIFON DESCONECTOR

CAÑERIA DESAGUE PLUVIALES

ALZADO

VALVULA RETENCION

CAMARA INSPECCION

PVC

PLANTA

INODORO PEDESTAL

60x60

CAÑERIA DESAGUE SECUNDARIO

ELEMENTO

TI

TI

MEZCLADORA

BIDET

60x60 CON TAPA DE INSPECCION

DUCHERO

DIRECTA

CAÑERIA AGUA FRIA

Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

PILETA COCINA

TAPA DE INSPECCION

BOMBA CENTRIFUGA

DIRECTA

CAÑERIA AGUA CALIENTE Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

CERRADA

PILETA DE PATIO

CERRADA

BOCA DE DESAGUE ABIERTA

ABIERTA DIRECTA

CAÑERIA RETORNO AC Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

CAJA SIFONADA

CERRADA

ABIERTA

INTERCEPTOR DE GRASAS USO DOMICILIARIO

DESAGUE DE PISO

LAVARROPAS

Agua de uso sanitario + calefacción Instalación en seco Modelo_Serie SN

ACUMULADOR A.C.

Agua caliente de uso sanitario Modelo_CIR - TI600 Capacidad_600lts Dimensiones_0.62m(Φ) x 2.25m(l)

CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacción Modelo_NOVA FLORIDA - Altair RTN e Potencia_70.000(Kcal/h) Dimensiones_0.45m(a)x1.05m(h)x1.43m(p) TANQUE RESERVA NICOLL Agua de uso sanitario + calefacción Material_Polietileno en alta densidad (PEHD) Capacidad_600LTS Dimensiones_1.11m(h) - Φ 0.94m

CALENTADOR SOLAR Tipo_Tubos al vacío Modelo_GVREMB

REGUERA PREMOLDEADA 20X15

228

PLANTA

ALZADO


Φ110 - BPl E25-Local 03 (Sala est.) +2.60

14

13

12

11

E08-Zaguán +2.60

Φ110 - BPl E42-Espacio Íntimo +2.60

E41-Lucernario +2.60

E40-Espacio Íntimo

+2.60

E37-Escalera Servicio

E36-Depósito Personal

+2.60

+2.60

+2.60

Φ110 - CP

Lv

IP CSif Rd

Φ110 - CP Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

E33-Lucernario +2.60

E32-Espacio Íntimo +2.60

Dch

Rd CSif IP

Lv

Lv

IP CSif Rd

Φ110 - CP Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

E28-Lucernario +2.60

E27-Espacio Íntimo

Rd CSif IP

+2.60

E26-SSHH Esp. Íntimo

+2.60

Dch Dch

E24-SSHH Locales

+2.60

E30-SSHH Esp. Íntimo

+2.60

Φ110 - CP Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

+2.60

E31-SSHH Esp. Íntimo

+2.60

Dch

E29-Espacio Íntimo

Lv

+2.60

Lv

Φ110 - CP

+1.67

Φ110 - BPl

Φ110 - BPl

E35-SSHH Esp. Íntimo

+2.60

Lv

Φ110 - BPl E34-Espacio Íntimo

E39-SSHH Esp. Íntimo

+2.60

Rd CSif IP

E38-Sala Adm.

+2.60

E43-SSHH Esp. Íntimo

Dch

Φ110 - BPl

Φ110 - BPl

10

Lv

IP CSif Rd

Φ110 - CP Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

Dch

IP CSif Φ110 - Bajada Primaria

PLANTA N1 SANITARIO esc. 1/100 229


ELEMENTO

REFERENCIA

ELEMENTO

CAÑERIA DESAGUE PRIMARIO

PLANTA

ALZADO

CAMARA INSPECCION

PVC

GRIFO O CANILLA

LAVATORIO

LLAVE DE PASO

CAMARA INSPECCION SECA

PVC

ELEMENTO MEDIDOR

60x60 - SIFON DESCONECTOR

CAÑERIA DESAGUE PLUVIALES

ALZADO

VALVULA RETENCION

CAMARA INSPECCION

PVC

PLANTA

INODORO PEDESTAL

60x60

CAÑERIA DESAGUE SECUNDARIO

ELEMENTO

TI

TI

MEZCLADORA

BIDET

60x60 CON TAPA DE INSPECCION

DUCHERO

DIRECTA

CAÑERIA AGUA FRIA

Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

PILETA COCINA

TAPA DE INSPECCION

BOMBA CENTRIFUGA

DIRECTA

CAÑERIA AGUA CALIENTE Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

CERRADA

PILETA DE PATIO

CERRADA

BOCA DE DESAGUE ABIERTA

ABIERTA DIRECTA

CAÑERIA RETORNO AC Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

CAJA SIFONADA

CERRADA

ABIERTA

INTERCEPTOR DE GRASAS USO DOMICILIARIO

DESAGUE DE PISO

LAVARROPAS

Agua de uso sanitario + calefacción Instalación en seco Modelo_Serie SN

ACUMULADOR A.C.

Agua caliente de uso sanitario Modelo_CIR - TI600 Capacidad_600lts Dimensiones_0.62m(Φ) x 2.25m(l)

CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacción Modelo_NOVA FLORIDA - Altair RTN e Potencia_70.000(Kcal/h) Dimensiones_0.45m(a)x1.05m(h)x1.43m(p) TANQUE RESERVA NICOLL Agua de uso sanitario + calefacción Material_Polietileno en alta densidad (PEHD) Capacidad_600LTS Dimensiones_1.11m(h) - Φ 0.94m

CALENTADOR SOLAR Tipo_Tubos al vacío Modelo_GVREMB

REGUERA PREMOLDEADA 20X15

230

PLANTA

ALZADO


Φ110 - BPl E45-Local 05 (Escritorio) +5.30

p:2%

E57-Terraza +5.30

p:2%

E08-Zaguán

+4.27

+5.30

Φ110 - BPl E63-Espacio Íntimo +5.30

E62-Lucernario +5.30

Φ110 - BPl

p:2%

Φ110 - BPl E61-Espacio Íntimo

E59-Lavadero +5.30

+5.30

E58-Escalera Servicio

E56-Terraza de Servicio

+5.30

+5.30

Φ110 - BPl E54-Espacio Íntimo +5.30

E53-Lucernario +5.30

Φ110 - BPl

Φ110 - BPl E52-Espacio Íntimo

E49-Espacio Íntimo

+5.30

+5.30

E48-Lucernario +5.30

E47-Espacio Íntimo

E44-Local 04 (Estar Pub.)

+5.30

+5.30

p:2% E64-SSHH Esp. Íntimo

E60-SSHH Esp. Íntimo

Dch

Rd

IP

Φ110 Vent. Φ110 - CP Lv

CSif

E55-SSHH Esp. Íntimo

+5.30

Lv

Φ110 Vent. Φ110 - CP IP

CSif Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

Rd

E51-SSHH Esp. Íntimo

+5.30

p:2%

+5.30

Dch

Dch

Rd

IP

Φ110 Vent. Φ110 - CP Lv

CSif Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

+5.30

Lv

Φ110 Vent. Φ110 - CP Rd Rd Dch Dch IP

CSif Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

E50-SSHH Esp. Íntimo

E46-SSHH Esp. Íntimo

+5.30

IP

Φ110 Vent. Φ110 - CP Lv

CSif

+5.30

Lv

Φ110 Vent. Φ110 - CP Rd Dch IP

CSif Φ32 - Sube AFAG Φ32 - Sube ACAG Φ32 - Baja RACAG

PLANTA N2 SANITARIO esc. 1/100 231


ELEMENTO

REFERENCIA

ELEMENTO

CAÑERIA DESAGUE PRIMARIO

PLANTA

ALZADO

CAMARA INSPECCION

PVC

GRIFO O CANILLA

LAVATORIO

LLAVE DE PASO

CAMARA INSPECCION SECA

PVC

ELEMENTO MEDIDOR

60x60 - SIFON DESCONECTOR

CAÑERIA DESAGUE PLUVIALES

ALZADO

VALVULA RETENCION

CAMARA INSPECCION

PVC

PLANTA

INODORO PEDESTAL

60x60

CAÑERIA DESAGUE SECUNDARIO

ELEMENTO

TI

TI

MEZCLADORA

BIDET

60x60 CON TAPA DE INSPECCION

DUCHERO

DIRECTA

CAÑERIA AGUA FRIA

Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

PILETA COCINA

TAPA DE INSPECCION

BOMBA CENTRIFUGA

DIRECTA

CAÑERIA AGUA CALIENTE Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

CERRADA

PILETA DE PATIO

CERRADA

BOCA DE DESAGUE ABIERTA

ABIERTA DIRECTA

CAÑERIA RETORNO AC Polipropilenos a termofusión

ENTERRADA

CAJA SIFONADA

CERRADA

ABIERTA

INTERCEPTOR DE GRASAS USO DOMICILIARIO

DESAGUE DE PISO

LAVARROPAS

Agua de uso sanitario + calefacción Instalación en seco Modelo_Serie SN

ACUMULADOR A.C.

Agua caliente de uso sanitario Modelo_CIR - TI600 Capacidad_600lts Dimensiones_0.62m(Φ) x 2.25m(l)

CALDERA A GAS

Agua de uso sanitario + calefacción Modelo_NOVA FLORIDA - Altair RTN e Potencia_70.000(Kcal/h) Dimensiones_0.45m(a)x1.05m(h)x1.43m(p) TANQUE RESERVA NICOLL Agua de uso sanitario + calefacción Material_Polietileno en alta densidad (PEHD) Capacidad_600LTS Dimensiones_1.11m(h) - Φ 0.94m

CALENTADOR SOLAR Tipo_Tubos al vacío Modelo_GVREMB

REGUERA PREMOLDEADA 20X15

232

PLANTA

ALZADO


Φ110 - BP

p:10%

Pendiente 10%

Φ110 Vent.

Φ110 Vent.

Φ110 Vent.

Φ110 Vent.

p:10%

Pendiente 10%

p:10% Pendiente 10%

p:10% Pendiente 10%

Pendiente 10%

p:10% Pendiente 10%

Pendiente 10%

Pendiente 10%

p:10%

Φ110 Vent.

Φ110 - Bajadas Pluviales

Pendiente 10%

Φ110 - BP

Φ110 - BP

Pendiente 10%

Φ110 - Bajadas Pluviales

Φ110 - BP

Φ110 Vent.

PLANTA TECHOS SANITARIO esc. 1/100 233


Φ40 p:1%

Desague Ducha

p:

Φ63 p:2% Caja Sifonada Abierta

Desague IP

40

Φ110 CCP

Φ

Desague Lavabo

1%

Φ110 p:2%

Desague IP

10

Φ1 Φ110 CCP

%

p:2

Desague Ducha Φ40 p:1%

Desague Lavabo

Φ40 p:1%

DETALLE SANITARIO esc. 1/10 234

:2%

3p

Φ6

Caja Sifonada Abierta


Salida Ventilacion Primaria

Salida Extractor Eolico

Toma ventilación mecánica

Φ110 Vent.

+5.80

+5.30

+5.00

Toma ventilación mecánica

Φ110 Columna Bajada Primaria

Desvío 45º

+2.60

+2.40

Φ110 Columna Bajada Primaria

±0.00

Φ25 -AFTF SUSPENDIDA 0.58

Reguera premoldeada de mortero 15x20

-1.16

BOMBA CENTRIFUGA

-2.47

Agua de uso sanitario + calefacción Instalación en seco Modelo_Serie SN

1.11

PVC Φ160 p:1% SUSPENDIDA

0.50

TANQUE RESERVA NICOLL Agua de uso sanitario + calefacción Material_Polietileno en alta densidad (PEHD) Capacidad_600LTS Dimensiones_1.11m(h) - Φ 0.94m

-2.25

Φ25 - RACTF SUSPENDIDA Φ25 - ACTF SUSPENDIDA

ESTRUCTURA APOYO Jaula PNI 10 Contrapiso reforzado

CORTE SANITARIO esc. 1/50 235


IMG ESPACIO DE RELACIร“N 5 Recuperando su concepciรณn original, o quizรกs potenciandola, los espacios interiores se vuelcan a los patios sirviendose de ellos.

236


IMG 2 237


238


Esto no podría haber sido realidad sin el apoyo de todos aquellos que de alguna manera u otra, estuvieron vinculados al proceso. Un gracias enorme a Javier y Marisa por el pan nuestro de cada día, a Esperanza por el servicio de couchsurfing brindado, a Marina por su gran sentido del humor, a Maru por enfrentarse a nuestros problemas de redacción, a Flo por su mirada técnica, a Ger porque sabe usar MUY BIEN los programas, al “Bigote“ por el trabajo no remunerado en la estética de “casa común“, a Agus por sus “magdalenas“, a la Vieja por entender la ausencia y a la familia toda, por permitir que hoy llegue este gran momento! y claro esta...

239


240


241


Profile for PAMPA

casa común - ensayo 01  

PAMPA • Ensayo 01 desarrollado con motivo del Proyecto Final de Carrera (PFC), Taller Danza, FADU - UdelaR. Abril 2017 Montevideo - UY

casa común - ensayo 01  

PAMPA • Ensayo 01 desarrollado con motivo del Proyecto Final de Carrera (PFC), Taller Danza, FADU - UdelaR. Abril 2017 Montevideo - UY

Profile for pampa.uy
Advertisement