
1 minute read
INICIA LA GUERRA DE ENCUESTAS
línea de acción, declarando un fuego cruzado en una gerra de encuestas que iniciaba a destiempo, por lo general.
La Junta Central Electoral ha tomado en cuenta a la hora de someter la modificación a la Ley 15-19, de Régimen Electoral, el que estas consultoras o encuestadoras, debían estar registradas debidamente ante el máximo organismo, encargado de llevar los procesos electorales, de manera que pudiera evitar lo que hasta el momento era una práctica, un bombardeo de información y datos, sin la rigurosidad establecida y sin control alguno.
Advertisement
De acuerdo a la normativa electoral entre las informaciones que las empresas encuestadoras deben suministrar a la hora de requerir el registro ante la JCE, están «la denominación y domicilio de la entidad que la realizó, así como de aquella que la en- cargó, las características técnicas, que entre los datos incluya el método de muestreo, tamaño de la muestra, margen de error, nivel de representatividad, procedimiento de selección de los encuestados y fecha de realización del trabajo de campo».
La oposición restó credibilidad ayer a los resultados de la Gallup-RD, a la que atribuyó datos incongruentes con relación a los parámetros en algunos de los segmentos del estudio político.
Para el mes de abril de 2019, tan solo siete empresas encuestadoras habían completado el proceso de inscripción, aprobadas por el Pleno de la JCE. Las primeras en registrarse desde que entró en vigencia la ley fueron ASISA Research Group, Consultores Estratégico de Marketing, Investigaciones RD RASA, SIGMA DOS República Dominicana, Newlink Dominicana, José Dorín Cabrera, NG Media, Sistemas Globales, (SISGLO) y Newpartners.
En julio de 2022 País Político publicó una reseña bajo el título «Más de 60 encuestadoras se disputan el mercado electoral dominicano», partiendo de los registros de solicitudes de cara al proceso electoral próximo que pudo comprobar el medio.
