10 minute read

OPERACIONES

COQUE LA MEZCLA PERFECTA PARA ALCANZAR EL ÉXITO

Al Centro Industrial de Minminer llega cerca del 80% del carbón del título, una vez allí se realizan los análisis, mezclas y procesos adicionales para la comercialización.

Advertisement

Estas labores están a cargo del Ingeniero Fernando Valero, un hombre serio, estricto y riguroso. Desde su oficina ubicada en la segunda planta del centro de operaciones, lidera proyectos, imparte instrucciones y permanece al tanto de la recepción de carbón, producción de coque y despachos a puerto; todo con una sola intención, entregar un producto de alta calidad.

- Paisminero: ¿Cómo es el proceso que se realiza desde el Centro Industrial de Minminer?

- Ingeniero Fernando Valero: El proceso a grandes rasgos funciona desde la recepción de carbón del título minero y de terceros, acá tenemos recepción, acopio y despacho. Algunos de estos carbones se comercializan de manera directa sin ningún proceso, mientras que otros carbones pasan a la operación industrial de Minminer, que es la producción de coque metalúrgico. Entonces, aquí hacemos diseño de mezclas para coque, esa producción de mezcla tiene un proceso de integración de carbones y pulverizado, de ahí va a los hornos de coquización, regresa ya convertido en coque, hacemos una clasificación y despachamos a puerto. Mi responsabilidad va hasta la entrega en puerto y carga de buque.

Para obtener un coque metalúrgico de alta calidad, la empresa debe cumplir con diferentes características y estándares que son obtenidos a partir de los análisis realizados en el laboratorio de carbones. Posterior a ello, desde las operaciones que coordina el ingeniero Valero, se diseña una mezcla de carbones apoyados en fórmulas aritméticas, que permiten obtener el resultado deseado una vez el carbón ingrese a los hornos. No obstante, la mezcla puede sufrir variaciones, pues el carbón que llega a diario no es

homogéneo. Lo que se pretende a medida que la producción aumenta y con ella la variabilidad, es mantener la mezcla dentro de los márgenes definidos, logrando que las desviaciones sean las mínimas posibles.

- PM: ¿Cuánto carbón se recibe para una operación mensual?

- FV: Acá llegan carbones de diferentes minas, todas están cerca del centro de acopio, por lo que el 80% de la producción del título minero llega al Centro Industrial Minminer. Adicional a eso, nosotros tenemos que hacer la compra de un carbón en las minas de Boyacá, que es el bajo volátil, entonces nosotros tenemos recepción de carbones mensuales de aproximadamente 20 mil toneladas, entre alto volátil y bajo volátil de carbón; esas las transformamos y nos salen entre 14 mil y 15 mil toneladas de coque. Nosotros tenemos un índice de productividad donde por cada 1.4 toneladas de carbón tenemos que obtener una tonelada de coque; es una eficiencia alta. Normalmente lo manejan hasta 1.8 pero con adiciones de alto volátil más grandes. Osea la mezcla que nosotros manejamos está por 1.4 - 1.5. - 1.47 es lo que obtenemos generalmente.

En este momento contamos con 540 hornos aproximadamente, hornos Colmena, que son completamente sellados con pisos macizos, solo tienen un ducto de salida de gas; esos son los que trabajamos en este momento y en esos es un poquito más retardado el proceso, cuando estemos en Solera ya miraremos nuevamente los índices.

- PM: ¿Cuándo esperan tener los hornos Solera en funcionamiento?

- FV: Tenemos pensado iniciar a mitad del siguiente año la construcción de los hornos propios, son unos hornos Solera con capacidad de carga de 33 toneladas de carbón, para obtener unas 24 toneladas de coque aproximadamente, aumenta la eficiencia y la calidad debe aumentar porque ahí vamos a utilizar un pulverizado más estricto de la mezcla y vamos a utilizar estampadoras que aumentan la densidad de carga del horno; por tal motivo la reacción de la mezcla mejora y la cohesión mejora. La estampadora es una compactadora para que la mezcla esté más sólida. En este momento los hornos se cargan por la parte superior y lo que se hace simplemente es emparejar la mezcla, que quede como una torta, lo más pareja posible. Con los hornos tipo Solera lo que queremos hacer es tener una operación mecánica, una máquina que va a hacer una compactación de la mezcla. Entonces, la mezcla no solo entra al horno, sino que con la compactación le vamos a dar una mayor densidad, es como si pulverizáramos y volviéramos nuevamente a compactar lo más cerca posible. Este proceso facilita la cohesión, la reacción química y permite que el coque sea más compacto; por lo tanto, la resistencia mecánica que es uno de los factores críticos en calidad, mejora.

- PM: ¿Qué diferencia económica existe entre un horno Colmena y uno Solera?

- FV: En primer lugar, la cantidad de carga que se pone en el horno y la cantidad de coque que se obtiene, si trabajamos ambos hornos a la misma cantidad de horas, que es entre 72 y 96, de un Colmena obtengo 3.5 toneladas, mientras que de un Solera puedo obtener 24 toneladas. Hay garantía en la calidad, entonces como se tiene una operación mecánica, si se mantiene el mismo ritmo de trabajo o se respetan esos parámetros de operación, la calidad

del coque debería ser más homogénea. En los Colmena son 18 plantas diferentes, son hornos diferentes, son trabajadores diferentes, entonces muchas veces hay variaciones.

- PM: ¿En términos medioambientales hay algún tipo de mejoría?

- FV: Sí claro, ese punto es bastante importante porque Minminer tiene su proyección de hornos con aprovechamiento de gas. Entonces, también hay sobre la mesa propuestas importantes que estamos evaluando sobre la generación de energía con los gases producidos por los hornos, eso lo permite el Solera. El de Colmena lo permite, pero la inversión para aprovechamiento es muy costosa y adicional hay que hacer unos filtros diferentes que sería la función de los Solera. Estos últimos permiten que los gases se retengan más, tengan mayor combustión y limpien un poco más. Los Colmena no, los Colmena los evacua directamente.

Después de pasar por Milpa y Carboque, el ingeniero Fernando llegó a Minminer a finales de 2017, lleno de experiencia y conocimiento que puso en manos de la empresa, para tomar el rumbo de las operaciones industriales y mejorar la producción. Actualmente, tiene a su cargo cerca de 40 personas y resalta la

Hace dos años y medio la producción de Minminer en coque metalúrgico mensual era de aproximadamente 9 mil toneladas, hoy ya estamos por las 15 mil toneladas mensuales.

labor que desempeña cada uno desde sus funciones, pues el trabajo en equipo ha sido trascendental para lograr una mejoría significativa en todos los ámbitos.

- FV: En el Centro Industrial contamos con personal técnico y operativo, debemos resaltar que tenemos un laboratorio propio de análisis de carbones y coque, esto nos permite hacer un control permanente. La maquinaria amarilla de la que disponemos es de última tecnología, es nueva, entonces es muy confiable. Tenemos personal con mucha experiencia, la operaria de báscula que está en este momento lleva muchos años en la compañía, entonces eso nos hace muy ágiles en los procesos. Adicional a eso, las personas que estamos acá, controlamos 18 plantas de producción y más de 540 hornos que están a mi cargo. Aparte, se controla la calidad de esas plantas, el puerto y el cargue de los buques, supervisando el tema de calidad de operación en puertos, el respeto por nuestro material, que sea cargado como debe ser y muchos temas de seguridad.

- PM: ¿Qué cambios ha notado desde el momento en que ingresó a la compañía?

- FV: Hemos venido en un crecimiento importante, hace dos años y medio cuando yo llegué la producción de Minminer en coque metalúrgico mensual era de aproximadamente 9 mil toneladas, hoy ya estamos por las 15 mil toneladas mensuales y contamos que al final del 2020 podamos estar en las 17 mil toneladas; esperando el inicio de los proyectos en el 2021.

Los impactos han sido importantes en términos de calidad, de mejoras sustanciales a nivel económico, debido al rendimiento que se ha tenido. Por ejemplo, con la instalación de nueva maquinaria, las mermas en la producción se han reducido bastante, lo que significa que ese aumento en producción no solo ha sido por tener más hornos, sino también por mejorar los procesos; como las mermas se reducen, la producción a fin del ejercicio arroja mejores resultados.

En el último año que hemos tenido el tema de la pandemia, es importante resaltar que el crecimiento no se frenó en el sector. A pesar de esta situación el crecimiento

sigue de una manera acelerada, se tomó la decisión de hacer inversiones en maquinaria que fueron acertadas y nos ha permitido crecer y ya estar hablando de igual a igual con empresas que llevan muchos años más de trayectoria. Lo importante es que nosotros estamos creciendo de una manera ordenada, cuando nosotros tomamos una decisión de invertir, también tenemos en cuenta los demás escalones de la empresa, que igualmente deben dar el paso hacia arriba. Muchas empresas lo que hacen es que invierten en un área y esa área empieza a deteriorar a los demás. ¡Nosotros no!, en nuestro caso hicimos una inversión importante en la instalación de maquinaria para el pulverizado de carbón, inmediatamente empezamos a conseguir nuevos hornos para trabajar, para que ese proceso empezara a arrastrar a los demás. Cuando notamos que ya la producción de coque subía se nos empezaron a llenar los patios aquí en el centro industrial, el siguiente paso fue la compra de nueva máquina para despachos a puerto; entonces una cosa arrastra a la otra y vamos creciendo todas las áreas por igual.

De igual manera, pienso que el tema del Covid a nosotros nos activó, obviamente el primer objetivo era resguardar la salud de nuestros colaboradores y sus familias, pero pues también activó en nosotros algunos procesos que quizás teníamos un poquito quedados, como el tema de cuidado personal, salud en el trabajo y seguridad. Inmediatamente tuvimos que aplicar todos los protocolos de bioseguridad y también se reforzaron los de seguridad industrial, entonces lo hemos tomado como una oportunidad de mejora y nos ha dado los resultados. Personalmente, siento que hemos sido un ejemplo para la región en la aplicación de sistemas de control y para la muestra Minminer no paró las operaciones en ningún momento, todos los colaboradores fueron vigilados y acompañados, no se presentaron casos de contagios agresivos ni nada de eso. De tal forma, que esto ha sido para nosotros una oportunidad para mejorar, para estar más cerca de nuestros colaboradores, de sus entornos y tener un control más integral de la operación.

Después de acompañar por varios años a la compañía, el ingeniero Valero describe el proceso como un crecimiento exponencial,

Minminer hoy en día es la empresa con mayor proyección y desarrollo. El crecimiento que se ha tenido en los dos últimos años es casi exponencial.

haciendo referencia a la curva de ascenso que se ha tenido en un tiempo relativamente corto, un indicador que para su satisfacción demuestra el buen desempeño y el aporte valioso que representa su gestión para la organización, así como el trabajo en conjunto que se desarrolla con otras áreas y que hace alusión a la que podría ser la filosofía de Minminer: trabajar juntos por el mismo objetivo.

- PM: ¿Cómo ve a Minminer dentro de unos años?

- FV: Minminer hoy en día es la empresa con mayor proyección y desarrollo. En reuniones con la gerencia les he planteado que el crecimiento que se ha tenido en los dos últimos años es casi exponencial, las inversiones que se han hecho han sido precisas, han sido las adecuadas. Otro ejemplo importante, es que pasamos de despachar 15 carros diarios a despachar 30-35 carros diarios a puerto, entonces han sido inversiones que impactan bastante y que nos permiten ya estar ubicados a nivel de las empresas que llevan muchos años de trayectoria. Minminer es una empresa líder, porque toma decisiones y no ha dejado las cosas al azar, por eso mismo tiene bastante proyección. Sus socios, la parte gerencial, la parte operativa y todos están encaminados, proyectados al crecimiento porque lo ven; físicamente se ve el crecimiento de Minminer.

Lo habrán dicho muchas veces, pero

esto no es más que una familia, una familia que se apoya los unos con los

otros, la operación minera está muy ligada a la operación industrial y esta a su vez, a la parte de medio ambiente. Estamos siempre coordinados, la parte social aquí es muy importante porque estamos en medio de una comunidad, de zonas muy pobladas y ellos también tienen que ver un beneficio de la industria; entonces los trabajos indirectos que se generan y el bienestar que se genera, ha construido una familia donde cada uno aporta su granito de arena. Como dije anteriormente estamos creciendo todos, no solo crece un sector, sino que crecemos todos.