2 minute read

MINMINER AMBIENTAL

DE LA TÉCNICA A LA PRÁCTICA

Cargue, descargue y selección, son algunos de los procesos de los que está al tanto Ricardo Morante, un hombre joven y decidido, que a pesar de su corta edad conoce la mina San Martín al derecho y al revés. Estudió un tecnólogo minero en el Sena y más adelante pasó a la ingeniería de Minas, de ahí su conocimiento y dedicación por el sector.

Advertisement

Ricardo camina con propiedad en medio de tolvas, vagones y pilas de carbón, a medida que habla de los procesos y la filosofía de la compañía, que más allá de ser un empleo, se ha convertido en una familia; pues trabajan bajo la premisa de compromiso, unión y colaboración

“Esta es una de las mejores empresas que he conocido, nos ha brindado mucho apoyo tanto en la parte técnica como en conocimiento. Acá en San Martín tenemos una política que es el compromiso, a pesar de que aquí no somos familia de sangre, siempre se ha mantenido la tradición de estar unidos y colaborarnos unos a otros para sacar adelante cada proyecto”

Afirma Ricardo con entusiasmo.

Previo a la tecnificación de la industria, la selección de carbón era realizada directamente de las pilas y su recolección era manual, no obstante con el uso de esta técnica la cantidad de cenizas y emisiones atmosféricas aumentaban. Sin embargo, la implementación de tecnología y nuevos equipos ha permitido la optimización de procesos y una mejora sustancial en términos ambientales “Anteriormente,

acá no existía un montaje, llevar un control de calidad era más complicado y al momento de hacer el cargue y descargue había más polución. Actualmente, contamos con tolvas y la banda transportadora que nos ha permitido mejorar el rendimiento, tanto así que la mina está produciendo 30 toneladas de carbón diarias”.

RICARDO MORANTE

La compañía minera San Martín es una de las empresas socias del título minero, su bocamina principal tiene un desarrollo de 600 metros de profundidad, cuentan con vagones de 1.5 toneladas y en el exterior opera una tolva con capacidad para 4 toneladas, y una banda transportadora de 15 metros de longitud que facilitan el control de calidad y conducen el mineral al sector de selección, donde se produce la clasificación de carbón, roca y cáscara; esto conforme a las normas propuestas por el departamento ambiental, en cabeza de la ingeniera Nohora Cotame, pues el cuidado de los recursos y la disposición de los residuos se ha convertido en una prioridad dentro de las operaciones. Acá tenemos el propósito de ser cada día mejores, tanto en aspectos técnicos, como ambientales. La tecnología que utilizamos y las capacitaciones que recibimos nos han ayudado a progresar bastante y eso se ha convertido en uno de los compromisos de Minminer, mejorar la calidad y elevar los estándares.