Doce más uno Fotos: A r c h i v o V.B.
E ANGEL
NIETO
Ángel Nieto nos demostró que era capaz de ser un campeón, en unos momentos en que España luchaba por superar las limitaciones a que había llegado por su sistema de gobierno.
n Zamora el 25 de enero de 1947, nace el que iba a ser el piloto español que más Campeonatos del M u n d o consiguiera para la historia del motociclismo Español. Siendo Angel Nieto muy pequeño su familia se traslada a Madrid, instalándose en Vallecas; su humilde familia sufría los agobios clásicos de los desplazados. La falta de lo que hoy se entiende como elemental, como el agua corriente, no era frecuente en el día a día de los barrios pobres y más aún en aquellos años cuarenta. Angel es inteligente, pero no le gusta nada estudiar, él prefiere subirse a todo aquello que lleve ruedas.
En un escenario propio de película de Berlanga, se criaba un niño ávido de desplazarse velozmente aunque fuera con una vieja bicicleta, a la que no tardó en hacer algún apaño. En Motocicletas "las Palomas" propiedad de Tomas Díaz Valdez, hoy periodista, comienza a montar en moto. El dueño de aquel taller ve cualidades en aquel joven rubio y le compra una Derbi, con ella Nieto comienza a debutar en diferentes pruebas de habilidad en las que con frecuencia es el ganador. En 1962, se desplaza en tren junto a su moto para participar en la que sería su primera carrera, ésta se disputaba en Granada, posteriormente decide viajar a